4 minute read

ELLE FIND

ENTORNO NATURAL

Después de pasar un año y medio viviendo en Tulum, Federico Herrera confirmó que el objetivo de la vida –y de su trabajo– es crear empatía entre el ser humano y la naturaleza.

POR DANIELA KAM FOTOS KARLA LISKER

“Yo no quiero nada más recibir; quiero dar. En mi viaje personal he aprendido a dar de vuelta siempre, ya sea en grandes o pequeñas escalas. Nacimos en un lugar afortunado lleno de posibilidades y qué mejor que dar a quien pueda beneficiar”.

Mientras el estudio de Federico Herrera se enfoca en realizar proyectos a la medida, sus diseños se centran cada vez más en la sustentabilidad y el diseño consciente.

Aunque su trabajo como arquitecto de interiores empezó hace más de cuatro años sin un nombre propio y con distintas colaboraciones, hace año y medio Federico se independizó y creó el estudio que lleva su nombre. Desde entonces ha trabajado en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y Tulum haciendo todo tipo de proyectos, desde casas y restaurantes hasta galerías.

ELLE: ¿Cómo describirías tu trabajo? Queremos saber cuáles son tus intereses, tus influencias y tus inquietudes… Federico Herrera (FH): Soy arquitecto de interiores, hago diseño de espacios, arquitectura de interiores y diseño de mobiliario. Hoy en día mi trabajo y los proyectos en los que estoy involucrado llevan una línea de sustentabilidad muy fuerte, me interesa mucho aplicar mis valores y principios en solidaridad con la naturaleza. Hacer las cosas creando conciencia.

ELLE: ¿De qué se trata tu estudio? ¿Cuáles son las ideas detrás de tus proyectos? FH: Desde hace unos meses mi trabajo ha pasado por procesos profundos, he cambiado mis métodos y materiales, para volverlos lo más sustentables posible. Lo que más hago es diseño de interiores y para cada proyecto desarrollo mobiliario.

ELLE: ¿Dónde encuentras inspiración? ¿Qué te ayuda a crear? FH: La inspiración la encuentro día con día en todas partes: en ciudades, en las personas, en el cine, el teatro, el ballet, los libros, el agua, lo verde y en todos los colores, pero principalmente en mis viajes, ahí es donde ser abre más la mente, se abre más el ojo y los sentidos, de ahí saco referencias. Aunque como diseñadores tenemos un ojo entrenado para observar, normalmente durante los viajes estamos más atentos a lo que vemos: esquinas, bordes, texturas, materiales, colores.

ELLE: ¿En qué tipo de espacios te gusta trabajar más? FH: He diseñado restaurantes, casas, departamentos y bares por todo México, pero definitivamente lo que más me gusta hacer son hogares. Mi espacio ideal son las casas, el lugar en donde pasamos el mayor tiempo, sobre todo hoy. Me hace muy feliz conocer a las personas a fondo y empatizar para entender lo que quieren y necesitan en su vida diaria para sentirse plenos dentro de su espacio. Me gusta conocer sus rutinas: saber si meditan, hacen yoga, trabajan, pintan, hasta quién es su artista o arquitecto favorito. Disfruto mucho crear diferentes espacios dependiendo de la persona. De hecho, antes de empezar a trabajar con mis clientes, normalmente les mando un cuestionario para saber bien hacia dónde dirigirme. ELLE: ¿Todas las piezas que vemos en las fotos de tu trabajo las haces o diseñas tú? ¿Produces tus piezas en México? FH: Sí, absolutamente todo lo diseño especialmente para cada proyecto, 90% del mobiliario para los proyectos es diseñado y producido especialmente para cada cliente y eso lo hace especial, además todo se produce en México. Pocas veces tengo que comprar piezas como lámparas o sillas que no son tan fáciles de producir, pero en general me gusta diseñar los muebles para que cada proyecto sea único.

ELLE: ¿Nos puedes hablar un poco sobre tu mobiliario sustentable? ¿Dónde lo produces y cómo? FH: Produzco en Tulum y Mérida, las maderas vienen de diferentes partes de México y de todos los muebles que se hacen o transportan, dono la mancha de carbono que estoy generando, es algo muy personal. Lo que me llevó a esto es una consciencia y empatía; claro que necesitamos tener diseño en nuestras vidas, pero el chiste es crearlo de manera consciente. Es un modus vivendi, que tiene que ver con lo que comemos, lo que hacemos, lo que decimos, es una manera de ser y todo va de la mano.

ELLE: ¿Con qué materiales te gusta trabajar más? FH: Por el momento las piezas que estoy creando están hechas exclusivamente con materiales orgánicos; maderas sustentables certificadas, tejidos orgánicos, reciclados y todo tipo de material de origen sostenible. Por otro lado, en la parte de construcción también estoy implementando trabajar con estos materiales, además de otras soluciones sustentables que hay en el mercado.

ELLE: Cuéntanos de los proyectos que vemos en las fotos. FH: (Izq. superior /derecha inferior) Es un departamento en Polanco. Un espacio muy neutro, muy natural, diseñado para una mujer hermosa de sesenta años. (Derecha superior / izq. inferior): Es una casa para una familia muy querida en Guadalajara, fue un proyecto lleno de mucho amor y muchos detalles.

ELLE: ¿En qué estás trabajando en este momento y qué podemos ver más adelante? FH: Estoy trabajando en mi galería, un espacio de diseño y arte con un enfoque de sustentabilidad y causa. SUMA (@sumagaleria) es un proyecto hermoso que estoy creando con una gran amiga, Xoch Serrano, en Tulum, en el que van a entrar todo tipo de piezas vintage y recicladas. Todo está hecho de madera sustentable, de hecho, todos los materiales tienen que ser 100% sustentables. Además estamos donando 30% del ganancias de las ventas a diferentes asociaciones. @federicoherrera.stud