2 minute read

ACTUELLE HISTÓRICO

Palais Bulles

Este palacio de divertidas figuras envolventes es el emblema de la Rivera Francesa, y la visión innovadora de Antti Lovag, el precursor de la arquitectura blob.

POR ALAN GOBE

FOTOS: GETTY IMAGES 668005218, 1266053555, 952129682, 952128152.

De las figuras geométricas la esfera es interesante por su cualidad lúdica. Históricamente, en México podemos remontarnos al juego de pelota maya, un deporte y ritual muy arraigado a la cultura. Es revelador que “esfera” viene del griego sphaîra, que significa “para jugar”. Su raíz adelanta lo que pasará cuando nos ponemos en contacto con esta figura.

En la moda, Melvin Sokolsky creó unas imágenes tan inolvidables que se volvieron referentes fotográficos: una modelo flotaba dentro de una burbuja sobre el río Sena en París. Esta ciudad también fue testigo de la carrera de Pierre Cardin, diseñador que en 1992 compró el Palais Bulles de su dueño, el industrialista Pierre Bernard.

Esta magnífica pieza cerca de Cannes, en Francia, es un lugar envolvente, lleno de esferas y en donde no hay líneas rectas, pues como dijo su arquitecto Antti Lovag, son una “agresión en contra de la naturaleza”. La casa es fluida con hendiduras y protuberancias redondas, parece un búnker estilizado a la intemperie. Un lugar donde el aire es limpio y donde el cocooning es un disfrute total.

Cuando Pierre Cardin compró este palacio, le cautivaron sus formas celulares, pues compartían el discurso y diseño de sus creaciones, tanto en muebles como en ropa, siempre impregnados de una estética vanguardista y un tanto futurista.

Ambos creativos tenían visiones que inspiraron a futuras generaciones. Antti Lovag es, sin duda, el precursor de la arquitectura blob, que se caracteriza por edificios orgánicos de siluetas curvas. En los colores terrosos de la fachada y el piso, en los acentos de colores vívidos en los muebles, se encuentran al mismo tiempo la calma y la diversión. Esta arquitectura apuesta por un convivio armonioso entre el hábitat humano y el natural. Una sensación que buscamos tras haber estado encerrados tanto tiempo y entender que nuestra vida va más allá de cuatro paredes de concreto.

En 2018 Jacquemus presumió su verano en este espacio, mientras que hace unos meses Dua Lipa publicó una foto visitando una casa en México de la misma corriente arquitectónica. Estos ejemplos de la cultura popular dictan que estamos en una etapa en la que nos atraen las formas fluidas. ¿Acaso es momento de reconectar con la naturaleza?

El Palais Bulles es una bella contradicción porque entre más flota, más parece que está en contacto con la tierra. Es uno de los edificios más relevantes de la Rivera Francesa. Después de la muerte de su último dueño no sabemos en qué se convertirá; si en una casa privada, un lugar para eventos o un museo. Lo que sí sabemos es que, a pesar de ser una propiedad privada y no estar abierta al público, es tan emblemática que seguirá dando de qué hablar.

“Sus formas celulares han reflejado durante mucho tiempo la imagen de mis creaciones. Es un museo donde expongo las obras de diseñadores y artistas contemporáneos” – Pierre Cardin