Page 1

www.argentinamotos.com

Exclusivo-Motos

@Exclusivo_Motos

DUCATI PANIGALE 1199 S SENNA + FESTEJOS EN ZANELLA

LOS 65 AÑOS DE ACTIVIDAD, 2 MILLONES DE MOTOS PRODUCIDAS Y LA APERTURA EN MAR DEL PLATA DE SU SEXTA PLANTA INDUSTRIAL EN EL PAÍS.

+ AUTOCLÁSICA 2013

UN CONTACTO CON 300 “NOSTÁLGICAS” MOTOS EN LA EXPO MÁS PRESTIGIOSA DE SUDAMÉRICA.

Ar.$24 - Ur.$130

INCLUYE DOSSIER

ZONA MOTO “EL TIGRE” FELIPE SACÓ PROVECHO DE LA VISITA DEL MXA A NEUQUÉN Y “RESGUÑA” EL TÍTULO DE MX1. EL ARGENTINO DE VELOCIDAD CONSAGRÓ NUEVOS MONARCAS EN LA PENÚLTIMA DEL AÑO EN POSADAS.

SALÓN DOS RUEDAS

INFORME DE ENVIADOS ESPECIALES A LA BIENAL DE SÃO PAULO. TODO EL POTENCIAL DEL MERCADO BRASILEÑO Y VARIOS LANZAMIENTOS MUNDIALES.

UN CAMPEÓN PRECOZ CON POCO MÁS DE 20 AÑOS, MARC MÁRQUEZ, CON HONDA, SE CONVIRTIÓ EN EL PILOTO MÁS JOVEN EN ADJUDICARSE MOTOGP, LA CATEGORÍA REINA DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL.


WWW.EGOARGENTINA.COM

SPEEDLIGHT 150

DARKROAD 250

DARKSHADOW 250

CHOPPER 350

HASTA 2 Aテ前S テウ 36.000 KMS

WWW.ZANELLA.COM.AR


EDITORIAL

ZANELLA FESTEJA SIEMPRE CON NOVEDADES

16

NOVEDAD: HONDA TRX 420 FM - TM

24

NOVEDAD: DUCATI 1199 PANIGALE S SENNA

54

SALÃO DUAS RODAS 2013, SAO PAULO, BRASIL

96

DOSSIER ZONA MOTO: DESPUÉS DE 20 AÑOS EL MX VOLVIÓ A SAN MARTÍN DE LOS ANDES.

+ SUMARIO Vuelta Rápida. ...................................................p.10 Novedad: Yamaha FX Cruiser HO....................p.20 Deporte: MOTOGP ...........................................p.32 Deporte: SBK ....................................................p.40 Deporte: Rallies - Dakar Series ........................p.48 Deporte: Argentinos en el exterior ....................p.60 Empresaria: 65º Aniversario de Zanella ...........p.64

Clásicas y Antiguas ...........................................p.70 El Personaje: Stacey McMahon........................p.76 Seguridad Vial ...................................................p.78 Color: Aventureros ............................................p.80 Medios Ambiente ..............................................p.82 Nuevas tecnologías. .........................................p.84

STAFF Editor responsable IMG S.A. Tel: 0342 4580902

Dpto. Comercial Tel:0342 4580902 comercial@argentinamotos.com

DISTRIBUCIÓN PARA CAPITAL Y G.B.A. Distribuidora SANABRIA S.R.L. Baigorri 103 (C1282AAC)- Bs.As.

Dpto. Redacción Luis María Ravasio lravasio@argentinamotos.com

Dpto. de Diseño Rodrigo Goldsack (DGCV) disenio@argentinamotos.com

DISTRIBUCIÓN PARA EL INTERIOR Distribuidora Austral de Public S.A. Isabel La Católica 1371- Bs.As. Los editores no se hacen responsables por el contenido de las notas firmadas, ni por los mensajes publicitarios de los anunciantes. Para extraer material de esta edición, en forma parcial o total, se ruega citar la fuente del medio y de los firmantes.

Más de seis décadas de historia, 80 modelos de diseño exclusivo y de fabricación nacional (de seis marcas que forman el grupo), y la mayor garantía de mercado, consolidan una posición de liderazgo legítimamente ganada por Zanella. El holding, integrado por las empresas Zanella, Minarelli y Zankey, emplea a 500 personas de manera directa y posee seis plantas ubicadas en Caseros, Moreno y Mar del Plata -provincia de Buenos Aires-; Cruz del Eje (Córdoba) y en la ciudad de San Luis. En los últimos años, Zanella incorporó nuevas marcas como Minarelli, Keeway By Zanella, Benelli, Lambretta y MOD. Actualmente, dispone de 80 concesionarios Premium y 900 puntos de venta distribuidos en todo del territorio nacional, además de fuerte presencia en Uruguay y la cercana aspiración de volver a incursionar en Brasil luego de 20 años. Zanella (sin contar los modelos de los sellos internacionales agregados a su line up) ha desarrollado, a lo largo de los años, una oferta de productos con diseñadores locales que conocen el gusto de los argentinos, que va desde los ciclomotores de 50cc hasta los utilitarios, pasando por cuatriciclos, motos custom y su última y exitosa introducción de versiones de scooters vintage. En 2013, Zanella cumplió 65 años de trayectoria industrial y comercial. En ese marco, la firma anunció la fabricación de su moto número 2 millones y la apertura en Mar del Plata de su sexta planta en el país, dos claras muestra del desarrollo logrado en calidad e innovación, de su capacidad de adaptación a través del tiempo y de su voluntad imperturbable de ir continuamente por más.


VUELTA RÁPIDA

8 l Diciembre 2013


VUELTA RÁPIDA

Bridgestone es el número 1

Travesía serrana de Honda En conjunto con el concesionario Magnago de Córdoba, Honda Motor de Argentina llevó a cabo una travesía por las Sierras de Comechingones de Córdoba. Un extenso día a puro sol y adrenalina por las zonas más desafiantes de la provincia. La actividad fue coordinada por pilotos oficiales de la marca, Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez, y tomaron parte más de 50 invitados todos usuarios de modelos XR 125L y XR250 Tornado. Tras recorrer un camino de 10 km de ruta y 70 km de ripio, tierra, barro y agua, los participantes arribaron a un camino de piedras, en donde los pilotos oficiales se encargaron de proveer varios consejos y técnicas de manejo para superficies especialmente complicadas como esa. Una vez superada la etapa, la caravana se instaló en el campamento “El Bohemio”, ubicado en el km 114,5 de la Ruta 23, en donde los asistentes pudieron disfrutar de un imponente asado acompañado de risas y anécdotas sobre las distintas experiencias en las carreras más exigentes del mundo que compartieron los representantes de Honda. Como parte de la travesía, los usuarios tuvieron la oportunidad única de realizar pruebas de manejo dirigidas por “Cacha” Rodríguez, de la recientemente presentada XRE 300 Rally, un modelo que los fanáticos disfrutaron al máximo por tratarse de una moto inspirada en el fanatismo de los argentinos por el rally cross country, y que fue diseñada y pensada exclusivamente para nuestro país. De esta forma, la División Motocicletas de la compañía continúa trabajando para fortalecer el vínculo con sus más cercanos usuarios, que confían y disfrutan la presencia y el crecimiento de la marca en el país.

10 l Diciembre 2013

El fabricante japonés Bridgestone fue elegido por quinto año consecutivo como la compañía N°1 en fabricación de neumáticos por la publicación Tire Business. Este medio especializado en neumáticos, clasifica a las compañías en base a sus ingresos en la venta, incluidos aquellos relacionados al autoservicio de los locales al por menor, y a las ventas de caucho sintético, cable de acero y/o carbono negro a terceros. Las ventas de fabricación de neumáticos Bridgestone rondan los USD $28.6 mil millones, lo que posiciona al fabricante con sede en Tokio más de USD $2 mil millones por delante de la compañía que obtuvo el segundo lugar y casi USD $9,5 mil millones por delante de la que ocupó el tercero.

Los guardianes en Córdoba Yamaha Motor Argentina trasladó su campaña “Guardianes del manejo seguro” a la Ciudad de Córdoba. Esta acción, que tiene como objetivo principal generar conciencia vial dentro del ámbito escolar, se llevó a cabo en el Centro Municipal de Transporte y Tránsito. El guardián invitado de esta nueva edición fue Paco Gómez, piloto oficial de la marca en la categoría motos del Rally y Enduro. El concesionario oficial “Plaza Motos” estuvo a cargo de la organización de estas jornadas que contaron con el aval de la Municipalidad de Córdoba. La campaña “Guardianes del Manejo Seguro” es una iniciativa de la marca que busca concientizar a nivel nacional alumnos de colegios secundarios en temas referentes al manejo seguro, elementos de protección y la utilización del casco. La actividad es liderada por personal de Yamaha Motor Argentina que se encuentra altamente capacitado en el tema. La utilización del casco, indumentaria adecuada y percepción del peligro son algunas de las lecciones que se destacan en el programa. Más información: Facebook: YamahaMotorArgentinaSA, Twitter: @YamahaMotorArg.


VUELTA RÁPIDA

La venta de motos subió 8% en octubre La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS), entidad que nuclea un buen número de concesionarias, informó que la cifra de unidades patentadas durante el pasado mes de octubre ascendió a 62.142 motovehículos, lo que muestra una suba del 8 %, comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían patentados 57.633 rodados. Además del incremento interanual, el crecimiento también alcanza el 6,5 % en meses consecutivos, Es decir, si se lo compara con el mes de septiembre de este año en el que se habían patentados 58.397 unidades. De esta forma, en los 10 meses transcurridos del año se completó un acumulado de 602.242 motovehículos, un crecimiento del 10% en la comparación contra la sumatoria del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 548.481 motos.

Chasis argentinos para Ecuador La firma nacional fabricante de chasis para motos Soluciones Metalúrgicas Jorge Lessio anunció el proyecto de instalación de una planta llave en mano en Ecuador. El acuerdo incluye que la firma proveerá las máquinas (entre ellas tres tipos diferentes de dobladoras y un pantógrafo a control numérico), la capacitación de los recursos humanos, enviará un ingeniero por 12 meses y desarrollará el seguimiento de la producción para que cumplan con las normas de calidad que Lessio utiliza Argentina (ISO y las estipuladas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI). Lessio está instalada en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, desde hace seis años, y cuenta con 30 empleados. Fabrica chasis para motos de diferentes cilindradas (70, 125 y 200) para firmas tales como Suzuki, Mondial Kawasaki, Brava, Keller, entre otros.

12 l Diciembre 2013

Las ciudades de las motos San Miguel de Tucumán, que tuvo 27.363 motos patentadas en octubre, encabeza el ranking de ciudades con mayor venta de motovehículos, según un informe suministrado por la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS). En orden descendente se ubican luego Buenos Aires, con 18.993; Córdoba, 16.225; Resistencia, 15.126; Rosario, 11.743; Mendoza, 11.678; Salta 11.379; Formosa, 11.057 y Santa Fe, 10.690.

Las 15 marcas más vendidas en octubre La venta de motos en el país está superando las expectativas y se encamina a cerrar un año récord, con más de 600.000 nuevas unidades en el mercado. En este contexto, la marca que más vende es Honda, con 13.246 unidades nuevas en el mercado de acuerdo a los registros de octubre de 2013 frente a 2012. El podio se completa con Motomel en segundo lugar, con 8.946 unidades y Yamaha en el tercer puesto, con 7.610. De la cuarta a la decimoquinta posición figuran: Zanella, con 6.745, Corven, 4553, Guerrero, 4531, Gilera, 3.173, Brava, 2.664, Appia, 2048, Mondial, 2.000, Suzuki, 1,1189, Cerro, 808, Keller, 643, Guiggeri, 336 y Maverick, 328.


VUELTA RÁPIDA

Foro por la Seguridad Vial Latinoamericana En la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF ) y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), efectuaron un Foro de seguridad vial para motociclistas con el fin de presentar un panorama de las motocicletas e identificar y divulgar experiencias exitosas para impulsar políticas públicas de seguridad especiales para motociclistas a nivel nacional, regional y de ciudades en América Latina, Caribe y Asia, principalmente. Este Foro formó parte del Programa de seguridad vial de CAF que busca lograr que los objetivos establecidos en el Plan Global de Seguridad Vial 2011-2020, propiciado por la ONU, se cumplan en la América Latina. CAF reconoce que para disminuir el número de fallecidos y heridos en siniestros viales en Sudamérica debe dársele énfasis a la seguridad de los motociclistas pues son los usuarios vulnerables de las vialidades. Durante el encuentro se evidenció la necesidad de conocer el comportamiento de los motociclistas y las causas de fondo de los siniestros que involucran motociclistas, para promover programas de prevención y se analizaron aspectos de Planeación; educación y concientización; Vehículo e infraestructura segura; Atención post-siniestro. Trabajo en motocicleta; y el rol de medios de comunicación. Los paneles incluyeron participantes de Australia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Filipinas y 15 países de América Latina.

Grand Prix Técnico Nacional 2013 Impulsando la profesionalización del servicio post venta, Yamaha Motor Argentina realizó la cuarta edición del Grand Prix técnico. Cinco finalistas se disputaron el título al mejor técnico de la red y Franco Lizaso de American Motors obtuvo el primer puesto de esta competencia que tiene como premio un viaje a Japón para conocer Casa Matriz y participar del Grand Prix Técnico Mundial Durante dos jornadas, 20 técnicos fueron evaluados por especialistas de la marca y sólo 5 clasificaron para la etapa final. Al podio también subieron Pablo Pucci (Pergamino Motos) y Andrés Ramírez (Fórmula Motos).

14 l Diciembre 2013

Estados Unidos revisa a las Suzuki GSX-R Asphalt and Rubber publicó la noticia que la NHTSA (Estados Unidos) anunció llamada a revisión masiva de las Suzuki GSX-R desde el año 2004 hasta los modelos actuales en el caso de las 600 y 750 y desde 2005 en el de las 1000cc. Por ahora se desconoce si será extensivo al resto del mundo o si se trata de una medida específica para unidades ensambladas en el gran país del Norte. El problema que ha llevado a la convocatoria técnica es una combinación entre líquido de frenos viejo y corrosión en el pistón de la bomba que puede generar gas y causar la pérdida de presión en el sistema de freno delantero. La llamada a revisión afectó a un total de 210.228 motos a cuyos propietarios Suzuki notificará que en el servicio oficial más próximo la sustitución de las piezas afectadas se realizará sin costo alguno.

Chris Pfeiffer circuló en Akrapovic Cuentan los que entienden de esto que Akrapovic es la marca más influyente e innovadora del mercado de los fabricantes de tubos de escape para motos, coches y vehículos deportivos en general. Para demostrar su liderazgo, Akrapovic se llevó a Chris Pfeiffer a dar una vuelta con su BMW F 800 R por las instalaciones de la fábrica de Ivancna Gorica (Eslovenia). Así, el cuatro veces campeón del mundo de Stunt desafió las leyes de la física por en medio de las instalaciones. Según el propio Pfeiffer, “ha sido realmente genial montar mi moto en la fábrica de Akrapovic. Creo que por allí he dejado alguna marca de goma, pero esa es mi firma. Los productos Akrapovic son los mejores y realmente entiendes por qué cuando ves las personas que están detrás de Akrapovic. Para ellos, esto es más que un producto, se trata de pasión”.


Diciembre 2013 l

15


NOVEDAD HONDA

16 l Diciembre 2013


CUATRO RUEDAS,

DOS ALAS TRX 420 FM/TM

Renovación de un clásico todo terreno. La versión TRX 420 FM, para uso intensivo, cuenta con sistema para seleccionar 4X4/4X2. El TM es para trabajo menos complejo y para la recreación.

A LO LARGO de los años, el TRX 420 demostró ser un socio indispensable desde el amanecer hasta el ocaso, ya sea si el día requiere trabajar, o invita a la diversión. Para usuarios que requieren grandes exigencias, la versión FM es la indicada. Ideal para el uso intensivo y para condiciones extremas del terreno, como la nieve, el barro o la arena. Un cuatriciclo capaz de cubrir grandes exigencias. El TRX 420 FM viene provisto con el exclusivo sistema TraxLok® para seleccionar entre 4x4 /4x2, y diferencial delantero sensible al torque. Esta característica permite al conductor cambiar, a través de una palanca del panel frontal entre 2WD y 4WD para la máxima versatilidad en tareas difíciles o en un terreno desparejo. Entre otros componentes destacados en el propulsor, el TRX 420 (en sus dos versiones) dispone de sistema de inyección de combustible “Keihin” específico para ATV, con un cuerpo de mariposa de 34mm, que ofrece rendimiento perfecto al tiempo que garantiza el funcionamiento sin problemas en condiciones de frío y a diferentes altitudes. El compacto motor está distribuido longitudinalmente por lo que permite bajar el centro de gravedad y aumentar la distancia al suelo. A partir de su exclusivo cárter semi-seco y la disposición de válvulas a la cabeza lo hacen más corto de arriba a abajo. Monta un sistema de enfriamiento por radiador. Con programa de cambios eléctrico (ESP), subir o bajar una marcha es fácil y rápido: basta con sólo pulsar uno de los dos botones en el manillar; una gran ventaja cuando se conduce con botas pesadas, o si las mismas están cubiertas con barro o nieve. Diciembre 2013 l

17


NOVEDAD HONDA

TÉCNICA • MOTOR: Monocilíndrico, 4 tiempos, OHV y Ref. Liq. • Cilindrada: 420.2cc • Relación de Compresión: 9.8:1 • Alimentación: Iny. Elec. PGM-FI de 34 mm. • Encendido: CDI • Arranque: Eléctrico / Manual. • TRANSMISIÓN • FM: delantera y trasera directa/ TM: trasera directa • Freno Delantero: FM: tambor/ TM: Doble disco hidráulico • Freno Trasero: FM/TM: tambor. • Suspensión Delantera: Doble horquilla de 160 mm • Suspensión Trasera: Monoamortiguador de 160 m • Neumático Delantero: AT24 x 8-12 • Neumático Trasero: AT24 x 10-11 • DIMENSIONES • Largo: 2055 mm • Alto: 1146 mm • Ancho: 1172 mm • Distancia entre ejes: FM: 1.249 mm/ TM: 1.250 mm • Altura de asiento: 823 mm • Capacidad Tanque: 13.7 l. • Peso en seco: FM: 266 kg/TM: 248,1 kg • Precio: FM: $ 74.500/ FM: $ 63.600

TRABAJO Y DIVERSIÓN La versión TM del TRX 420, en cambio, además de utilizarse para el trabajo con un menor grado de complejidad, es ideal para realizar actividades recreativas al aire libre. Para lo cual ahora viene dotado con un nuevo motor de 420 cc de mayor cilindrada y potencia, y equipado con el nuevo sistema de inyección de combustible. Posee además un nuevo freno delantero de doble disco y frenos traseros de tambor mecánico sellado que ofrecen una capacidad de frenada más fuerte y potente. Además de compartir multitudes de cuestiones mecánicas, el TRX 420 FM y el TM tienen el mismo tablero digital multifunción.

18 l Diciembre 2013


Diciembre 2013 l

19


NOVEDAD YAMAHA

Un verdadero salto adelante en crucero de lujo y rendimiento, con cada detalle diseñado para emocionar y hacer del tiempo en el agua una experiencia agradable. La actualización de este crucero, que ahora extiende su tamaño, es el punto de referencia para todas las demás embarcaciones de su clase.

COMPAÑERO DE SEGMENTO del FX Cruiser SHO, el FX HO y el FX SHO, el FX Cruiser HO (Higth Output) vendrá en 2014 con un renovado diseño, que amplía sus dimensiones para crear mayor estabilidad y confort frente a las distintas condiciones climáticas. El nuevo modelo FX modificó la forma de su asiento para dotar de un mayor confort al piloto y en sus acompañantes. Su manillar de 4 posiciones ajustables y la forma de su nuevo casco favorecen a una navegación mucho más estable y confiable. También introdujo un nuevo diseño en el estribo y un pasamano en su popa para asegurar un cómodo abordaje, a la vez que esta nueva versión incorporó un novedoso portaobjetos en la popa completamente beneficioso para los amantes de los deportes acuáticos. La capacidad total de almacenamiento en sus compartimientos es de 125,5 litros.

ALTO RENDIMIENTO El viaje sobre el FX Cruiser HO (Higth Output) comienza con suavidad a pesar de la fuerza de su motor de gran capacidad, seguido de una maravillosa sensación de confianza a medida que explora el manejo seguro y la estabilidad que otorgan el casco y la cubierta. El descubrimiento continúa con un sistema electrónico de aceleración, el control de tracción inversa y la seguridad a distancia, así como una serie de otras características: dirección ajustable, plataforma de popa extendida, Asiento tipo Cruiser para tres personas, más espacio de almacenamiento. En materia de motos acuáticas, Yamaha fue ganando una reputación de líder en el mundo desde 1986, razón por la cual sus modelos son reconocidos por desempeño supremo, la agilidad y el confort. La ingeniería de Yamaha está a la vanguardia de la innovación y el progreso, y es referencia ineludible tanto en el desarrollo de motorizaciones de 4 tiempos como en la de su exclusivo casco liviano NanoXcel ® para el alto rendimiento en conducción deportiva.

20 l Diciembre 2013


FX CRUISER HO

AGRANDA SU FIGURA Diciembre 2013 l

21


NOVEDAD YAMAHA

TÉCNICA • MOTOR: Tetracilíndrico en línea, 4

T, DOHC, 16 V, Ref. Agua

La entrega de potencia de la gran cilindrada de salida (1812 cc) es estimulante, y el poder de aceleración se convierte en electrizante ayudado por la bomba de inyección Hyper-Flow con su rotor de 3 palas. La inyección electrónica de combustible (EFI) da la más suave salida de potencia posible y un funcionamiento eficiente, económico, incluso con combustible regular (sin plomo). El casco hidrodinámico y la cubierta NanoXcel ®, son alrededor de un 25% más liviano que el vidrio convencional, por lo que el FX Cruiser HO ofrece un manejo muy ágil y óptima eficiencia de combustible. CONTROL ELECTRÓNICO DEL ACELERADOR Un sofisticado sistema de control electrónico del acelerador deleita con sus características “inteligentes”. El piloto contará con el modo “Cruise-Assist” para establecer y mantener velocidades específicas, y el modo “No Wake” para navegar con facilidad en zonas de baja velocidad y maniobrar con agilidad, con la colaboración inestimable de un control de tracción inversa que evitará accidental exceso de revoluciones UN GRAN VISTA Los asientos Cruiser en forma de butacas de “teatro” , reportan un desplazamiento suave y ultra-cómodo para tres personas muy relajadas. Cada uno con una imponente visualización del panorama circundante.

22 l Diciembre 2013

• • • • • • • • • • • • •

Cilindrada: 1812cc Diámetro x carrera: 86 x 78mm Relación de compresión:11,0:1 Sistema de Lubricación: Cárter seco, 2 bombas de aceite Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto Secuencial TRANSMISIÓN Jet flujo axial 155mm Longitud: 3,56 m Ancho: 1,23 m Alto: 1,23 m Capacidad Tanque Combustible: 70 l. Cantidad de Pasajeros: 3 Peso: 374 Kg.

PRACTICIDAD Y LUJO Desde la dirección de inclinación ajustable y asas ergonómicas de tacos de tracción y las manijas re-embarque gemelas, el FX Cruiser HO establece los más altos estándares. Los espacios de almacenamiento, cuidadosamente colocado alrededor de la nave, brindan un 40% más de capacidad que los modelos anteriores a 2013, con compartimientos estancos adicionales incorporados. INSTRUMENTOS CLAROS Y CON ESTILO El elegante tablero presenta velocímetro y tacómetro analógicos de lectura instantánea y una pantalla multifunción digital con los botones situados en el centro que permiten un rápido acceso a las lecturas de horas de funcionamiento y el voltaje de la batería. También mantiene informado al conductor sobre eventuales bajas en el nivel de combustible, presión de aceite y emite alertas de sobrecalentamiento del motor.


Diciembre 2013 l

23


NOVEDAD DUCATI

DUCATI PANIGALE 1199 S SENNA EE

ACTUALMENTE EL PAÍS sudamericano

es un importante mercado de ventas para los fabricantes de motocicletas y dado el buen momento económico actual, Ducati no ha querido perder la oportunidad de volver a homenajear al piloto que se definía admirador y apasionado de la marca de Borgo Panigale. El que fuera tres veces campeón del mundo de F1 (’88, ‘90 y ‘91) con la escudería McLaren, por aquel entonces motorizadas con Honda, volvió a tener su homenaje en circulación. Aquel fatídico ’94 en el circuito italiano de Imola que segó la vida del crack, fue también el año de la visita del piloto a la fábrica Ducati unas semanas antes, escogiendo él mismo el color gris como preferencia para su moto. Aquella decisión, sin saberlo, sería fruto del mito. En el ’95, Ducati, conmemorando logros y visita, produjo 300 unidades de la 916 Senna, que fue de tal éxito que hubo reediciones con las 916 Senna II y la 916 Senna III en el ’97 y ’98, respectivamente. TRIBUTO AL MAESTRO Conjuntamente con la Fundación Senna y contribuyendo a fines educativos y de caridad, Ducati renovó la reverencia al as brasileño con tan sólo 161 unidades de la 1199 S Panigale Senna, el mismo número de carreras en las que compitió Ayrton en la F1.

24 l Diciembre 2013

El mito del ex piloto de F1 Ayrton Senna sigue más vivo que nunca. La mejor muestra de ello es la bella Panigale 1199 S Senna, una exclusiva serie limitada que se exhibió en el reciente Salón Dos Ruedas de San Pablo y que sólo se pondrá a la venta en Brasil.


LA “S” DE SENNA

Diciembre 2013 l

25


NOVEDAD DUCATI

A partir de junio de 2014, cada una de estas joyas mecánicas se pondrá a la venta con un escape de competición especial y un emblema indicando el número que la moto ocupa en la edición limitada. FRUTO DEL MITO La base es una 1199 Panigale S, una ligera evolución sobre la 1199 Panigale. Ambas motos hermanas comparten un propulsor L-Twin Superquadro de dos cilindros con 1.199 cc de cilindrada y una increíble potencia de 195 CV a 9.750 rpm. Construida de serie con los mejores componentes, la versión S es la más refinada y tecnológica. Sus luces son 100% LED, el guardabarros delantero está hecho de fibra de carbono, lleva llantas Marchesini mecanizadas y una suspensión electrónica con amortiguador Öhlins ajustable. Dispone además de un “kit add-on” compuesto por dos deflectores aerodinámicos que se fijan a los extremos de la cúpula para mejorar la protección del piloto y el coeficiente de penetración aerodinámica, en busca de la máxima velocidad.

26 l Diciembre 2013

La Ducati 1199 Panigale S Senna Edition Special es una máquina enfocada a las pistas, con un peso en orden de marcha de sólo 188 kg, un kg. menos que las 1199 Panigale. La relación potencia/peso es de 1,19 CV/kg: no hay otra igual en el mundo. Sus parámetros de ergonomía aseguran una perfecta incorporación entre el piloto y la moto. La distancia asientomanubrio es más corta (30 mm) y este último es más alto (10 mm) y más abierto (32 mm). Está equipada con DES (Ducati Electronic Suspension) que incluye horquilla y monoamortiguador Öhlins regulables electrónicamente y del mismo fabricante es también el amortiguador de dirección completamente regulable.


el seguro que viene en moto

Prestaciones únicas • 195 CV • 112 mm de Diámetro • El motor Superquadro es una parte estructural del chasis • Sistema Ride by Wire completo e independiente • Cuerpos de inyección dobles ovales de 67.5 mm • Pistones con doble refuerzo y de aleación RR58

Líder en Europa, ahora en Argentina. El seguro exclusivo para motos y cuatriciclos. Contratalo online

Reducción de peso • Camisas húmedas de aluminio recubierto de Nikasil • Dispositivo de descompresión en ambas culatas • Bancada de cigüeñal lubricado a alta presión sin rodamientos • Válvulas de admisión de titanio • Tapas de magnesio para embrague, balancines y bomba de agua • Tecnopolímeros para conductos de aire y aceite

Marc Coma. Triple campeón del Rally Dakar.

Entrega de Potencia • Bomba trocoidal para crear vacío en el cárter • Sistema de admisión secundario • Nuevo mando de distribución por cadena y engranajes • Embrague en aceite servoasistido y con función antirrebote • Nueva caja de cambios: más distancia entre ejes para mayor fuerza

ESPECIALISTAS EN SEGUROS DE MOTO Y CUATRICICLO

www.amv.com.ar 0810-266-4567 ó 6841-5500

AMV LATINOAMERICA SA, autorizada para operar como Productor Asesor de Seguros. Matrícula 1.214 SSN. Superintendencia de Seguros de la Nación. Órgano de Control de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora. 0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar

27


NOVEDAD DUCATI

“La base es una 1199 Panigale S, una ligera evolución sobre la 1199 Panigale. Ambas motos hermanas comparten un propulsor L-Twin Superquadro de dos cilindros con 1.199 cc de cilindrada y una increíble potencia de 195 CV a 9.750 rpm”.

El modelo “S” se suministra con llantas Marchesini forjadas, guardabarros delantero de carbono y grupo óptico full LED. La 1199 Panigale S está equipada con DTC, DQS, EBC y Modos de Potencia, todos controlados por los Modos de Conducción Ducati, que se encargan también del ABS, disponible como dispositivo opcional. Esta Panigale cuenta con tres Modos de Potencia, cada uno asociado a un Modo de Conducción: 120 CV con suministro “suave”; 195 CV con suministro “suave” y 195 CV con suministro “instantáneo”. Los ingenieros de Ducati han aprovechado al máximo la libertad de diseño concebida, incrementando la distancia entre los ejes del cambio de seis velocidades, permitiendo el uso de ruedas de mayor diámetro y de resistencia superior para la transmisión de la potencia suministrada. El embrague en baño de aceite, es una novedad en una Superbike Ducati tope de gama. El diseño del embrague, similar al de los modelos Multistrada y Diavel, dispone de un servomecanismo progresivo, que permite aumentar la carga sobre los discos, sin afectar el esfuerzo del piloto sobre la palanca para desconectar el embrague. Este resultado conjuga de modo ópti-

28 l Diciembre 2013

mo, la exigencia de trasmitir par motor elevado y la máxima comodidad al conductor. En conducción deportiva, con bruscas aceleraciones y fuertes retenciones del freno motor, el mismo mecanismo reduce la presión sobre los discos del embrague, permitiéndole trabajar en la función antirrebote de derivación deportiva, que corrige la pérdida de estabilidad del tren trasero durante las reducciones agresivas, ofreciendo la ventaja suplementaria de un óptimo control cuando es necesario soltar el acelerador. La 1199 Panigale “S” está equipada de manera exclusiva con las pinzas monobloque M50, caracterizadas por un diseño extremadamente compacto, que ofrece un ahorro de peso del 7% comparado al sistema anterior, y mecanizadas a partir de un único bloque en aleación. Las pinzas M50 ofrecen mayor rigidez y resistencia a la deformación en las frenadas más extremas. PERMANENTEMENTE INFORMADO El tablero es de un nivel superior, basado en el modelo TFT, creado para la Diavel, implementando la tecnología más avanzada en el campo de la visualización de datos. La configuración de la pantalla de colores es variable y se adapta automáticamente a las varia-


Diciembre 2013 l

29


NOVEDAD DUCATI

TÉCNICA • MOTOR: Bicilíndrico, 4V por cilindro,

DOHC, Desmodrómico, Ref. Liq. • • • • • • • • • • • • • •

• • • •

Cilindrada: 1.198cc Diámetro x Carrera: 112 mm x 60,8 mm Relación de compresión: 12,5: 1 Alimentación: Iny. Elect. Mitsubishi, 2 I/C. Cuerpos elípticos ride-by-wire. Potencia máxima: 195 CV a 10.700 rpm Encendido: CDI Arranque: Eléctrico TRANSMISIÓN 6 velocidades PARTE DE CICLO Chasis: Monocasco aluminio Suspensión delantera: Horq. Marzocchi de Ø 50mm y 120mm Rec. Ajustable. Suspensión trasera: Monoam. Prog. Sachs, 130mm Rec. Ajustable. Freno Delantero: Doble disco semiflotante de Ø 330mm. Pinzas de anclaje radial monobloque Brembo M50 de 4 pistones con ABS programable. Freno Trasero: Disco de Ø 245 mm, pinza 2 pistones con ABS programable. Neumático delantero: 120/70 17” Neumático trasero: 200/55 17” Peso en marcha: 190.5 Kg. Capacidad Tanque: 17 Litros (4,5 son de reserva)

ciones de la luz ambiental y al Modo de Conducción seleccionado. En los Modos de Conducción “Road” y “Wet”, la velocidad se vuelve protagonista y este dato se visualiza en números grandes al centro de la pantalla, mientras que los dos recuadros de “información suplementaria” de abajo ofrecen respectivamente indicaciones sobre el kilometraje total y la temperatura del líquido refrigerante del motor. En el Modo de Conducción “Race” la pantalla se reconfigura automáticamente, desplazando la visualización de la velocidad del vehículo a un recuadro de información abajo a la izquierda y dejando mayor espacio para el último tiempo en el giro que se visualiza en números grandes al centro de la pantalla.

30 l Diciembre 2013


Diciembre 2013 l

31


DEPORTE MOTOGP Fotos: Repsol Media Service/ Fiat Yamaha Team/ Ducati Media/ yamaha-racing/ gresiniracing/ MotoGP/racingaprilia/aspar-media

LOS CODOS

DE DIOS CUANDO TODO PARECÍA indicar que el

Mundial se definiría dos fechas antes del final, un golpe de efecto en el GP de Australia, producto de una -hasta hoy inexplicable- falla del equipo Honda que ordenó el ingreso a boxes a destiempo para el recambio de medio mecánico del gran candidato Marc Márquez, trastocó el escenario. “MM93” fue sancionado con bandera negra, al girar una vuelta más de la permitida, y el cero de Oceanía lo complicó todo. Demasiadas novedades, excesivo caos para un debutante de 20 años que buscaba una consagración histórica, luego de “metamorfosis” deportivas de último momento por culpa de unos neumáticos que no aguantaban una carrera entera -tampoco duraban más de dos tercios- y un profundo yerro de interpretación del reglamento para un equipo, el Repsol Honda, que se estaba jugando el título y que acabó malogrando el primer “match point” de Marc. Después sobrevinieron dos soberbios triunfos de Jorge Lorenzo (Yamaha), el principal retador, precisamente en Phillip Island y Motegi, que forzaron un desenlace en la batalla final: Valencia Si bien Marc Márquez conservaba el liderazgo, su ventaja sobre el mallorquín se había rebajado en cinco puntos, y llegaba a la postrera prueba del Mundial, en Cheste, con 13 de diferencia: 318 a 305. Para ser el campeón más joven de todos los tiempos, el catalán necesitaba terminar entre los cuatro primeros y, gracias al tercer puesto (primero Jorge Lorenzo, segundo, Dani Pedrosa) conseguido en el Circuito Ricardo Tormo, Marc Márquez escribió una nueva página dorada en la historia del motociclismo al proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP en el año de su debut.

32 l Diciembre 2013


EL FENÓMENO MÁRQUEZ, UN DEVORADOR DE RÉCORD Caracterizado por su manejo arrollador y por doblar con los codos “rozando” el asfalto, a bordo de una Honda, el español Marc Márquez se convirtió en el piloto más joven en adjudicarse el Mundial de MotoGP, superando a Freddie Spencer, y el primero en hacerlo en calidad de debutante, 35 años después de que Kenny Roberts se impusiera en su primera temporada, en 1978, en la ex 500cc.

Diciembre 2013 l

33


DEPORTE MOTOGP

MM93 6 victorias (Austin, 4 consecutivas en Alemania, Laguna, Indy y Rep. Checa, y Aragón). 6 segundos puestos (España, Holanda, Gran Bretaña, San Marino y Malasia). 4 terceras posiciones (Catar, Francia, Catalunya y Valencia). 9 pole positions (Austin, Francia, Alemania, Indianápolis, Gran Bretaña, San Marino, Aragón, Malasia y Valencia). 11 vueltas rápidas (Catar, Austin, Italia, Catalunya, Alemania, Estados Unidos, Indianápolis, República Checa, San Marino, Malasia y Australia). 334 puntos. 3 tripletes (victoria, pole y vuelta rápida): Austin, Alemania e Indianápolis. 3 títulos mundiales: 125cc en 2010, Moto2 en 2012 y MotoGP en 2013. 2.019 km en carrera. 5.876 km en sesiones de entrenamiento de GP. 4.077 km en test (pretemporada y temporada). Con sólo 20 años y 266 días, el piloto del Repsol Honda se apuntó un nuevo récord en esta brillante temporada que lo erigió en el piloto más joven en alzarse con el título en la categoría reina, superando a Freddie Spencer, después de obtener tres coronas (125cc en 2010, Moto2 en 2012 y MotoGP en 2013) en el transcurso de los últimos cuatro años. Un total de 6 victorias, 6 segundas posiciones y 4 terceros puestos en las 18 pruebas disputadas, es el impresionante bagaje que llevó al rookie de oro directo a la gloria en su primer año en la élite del motociclismo. Marc Márquez (Honda) reunió 334 puntos y cuatro más atrás culminó el campeón 2012, Jorge Lorenzo (Yamaha). El compañero de escudería del monarca, Dani Pedrosa, completó el podio de 2013 con 300 unidades cosechadas. No hay que olvidar la meritoria cuarta posición de Valentino Rossi (Yamaha) ni tampoco la del británico Carl Crutchlow (Yamaha Tech3), que ubicó en el quinto escalón a la primera moto carrera cliente. Aleix Espargaró, con su Power Electronics Aspar, alcanzó el octavo puesto de la general y resultó por segundo año consecutivo campeón de la categoría CRT.

34 l Diciembre 2013

TODO EN SEIS AÑOS Marc Márquez debutó en el escenario mundialista en 2008, a los mandos de una KTM y enseguida dio muestras de su talento con un podio en Donington Park, a pesar de que posteriormente su campaña se vio acortada por una lesión. Con el asesoramiento de su mentor, el ex campeón del Mundo de 125cc, Emilio Alzamora, Márquez encaró la campaña 2009 como piloto oficial de KTM. Aunque sólo subió al podio una vez, se hizo notar clasificándose 9 veces entre los 10 primeros y acabó la temporada en la 8ª plaza antes de que todo su talento aflorara completamente en 2010, un ciclo en el que sumó 10 victorias y 12 poles en su camino hacia el título del Campeonato del Mundo de 125cc. El piloto nacido un 17 de febrero de 1993 en Cervera (Lleida) llegó a la categoría Moto2 en 2011 y tuvo un comienzo difícil al irse al suelo en las dos primeras carreras. Sin embargo, una primera victoria en Le Mans abrió el camino a otros seis triunfos más que le catapultaron a una apretada lucha por el título con Stefan Bradl. Su caída durante los entrenamientos del GP de Malasia acabó dramáticamente con sus aspiraciones y puso fin de manera abrupta a

su temporada. Los problemas de visión surgidos como consecuencia de ese accidente truncaron su pretemporada, pero el leridano evidenció un buen ritmo ya en el Test final de Jerez, lo que lo situó instantáneamente como uno de los favoritos al título de 2012. Y Márquez no defraudó, ya que consiguió la victoria en la primera carrera de la temporada de Moto2 2012 en Catar, donde dejó claras sus intenciones con algunos adelantamientos arriesgados y controvertidos. Un primer abandono por caída en el mojado asfalto de Le Mans dio esperanzas a sus rivales, y la lucha con su rival y compatriota Pol Espargaró derivó en un continuo duelo de talentos. Una colisión entre ambos en su carrera `de casa´, en Catalunya, acabó con Espargaró fuera de pista y con Márquez sumando unos valiosos puntos: la lucha por el título empezó a inclinarse fuertemente a su favor.


Precocidad testimonial 7 de abril. Piloto más joven en subir al podio en la era MotoGP. 20 años y 49 días. (3º en el Gran Premio de Catar). Piloto más joven en marcar la vuelta rápida en carrera en la categoría reina. 20 de abril. Piloto más joven en lograr una pole position en la categoría reina (GP de las Américas). Tiene 20 años y 62 días. 21 de abril. Victoria en el GP de las Américas, tiene 20 años y 63 días. Es el más joven de la historia en ganar en la categoría reina y también el más joven en triunfar en todas las categorías. Además, se convierte en el más precoz en liderar la clasificación en la clase reina, en conseguir dos podios seguidos en MotoGP y en lograr la pole, la vuelta rápida y la victoria en un mismo Gran Premio. 5 de mayo. Es segundo en Jerez tras Dani Pedrosa y se convierte en el más joven en subir tres veces consecutivas al podio en la clase reina: 20 años y 77 días. 22 de julio. Primer novato que gana en Laguna Seca y primer debutante que logra dos triunfos seguidos en máxima categoría: 20 años y 154 días. 18 de agosto. Con su victoria en Indianápolis a los 20 años y 182 días, se convierte en el piloto más joven en ganar 3 carreras seguidas en la clase reina. Además, es el primero en triunfar en las tres carreras en EE.UU. (2013 ha sido el primer año en el que se disputan tres pruebas en suelo estadounidense). 25 de agosto. Su victoria en Brno le convierte en el más joven en ganar cuatro carreras consecutivas en la clase reina y el piloto con más victorias en su primera temporada. 31 de agosto. Su quinta pole le permite batir también el número de poles para un novato. 1 de septiembre. Con su segundo puesto en Silverstone, Marc Márquez bate el número de podios logrados por un debutante –en poder de Rossi desde 2000– y, con 233 puntos, el récord de puntuación de un novato en su primera temporada, que tenía hasta entonces Pedrosa, con 215. 10 de noviembre. Campeón del Mundo más joven de la historia con 20 años y 266 días. Campeón más joven de la historia en lograr el título en las tres categorías. Campeón más joven en lograr el título en su primer año.

Un total de ocho victorias, entre las que se cuenta la alcanzada en Japón tras remontar desde la cola del pelotón, y un total de 14 podios, lo catapultaron hacia el título del Campeonato del Mundo de Moto2, el mejor colofón a sus dos años de brillante trayectoria en la nueva cilindrada intermedia antes de dar el salto al equipo Repsol Honda en la categoría reina de MotoGP en 2013. Este año, Márquez promocionó a MotoGP de la mano del Repsol Honda, formando tándem con el subcampeón de la temporada anterior, Dani Pedrosa. En la carrera inaugural, en Qatar, ambos pilotos mantuvieron un duelo en el que se impuso el debutante, al que precedieron Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Pero Márquez subió al tercer cajón de Losail, el primero de los 16 podios que logró sumar en las 18 Diciembre 2013 l

35


DEPORTE MOTOGP

MOTOGP VALENCIA 18/18 1 93 M. Márquez 2 99 J. Lorenzo 3 26 D. Pedrosa

Honda Yamaha Honda

334* 330 300

MOTO2 VALENCIA 17/17 1 40 P. Espargaró 2 45 S. Redding 3 80 E. Rabat

carreras disputadas hasta la fecha en una campaña en la que ha tenidos dos tropezones: en Mugello, donde se fue al suelo en los compases finales de la contienda cuando rodaba en segunda posición, y en Phillip Island, donde fue descalificado de la carrera por no entrar a tiempo en el pit lane para realizar el cambio obligatorio de moto. En el Gran Premio inaugural de las Américas en Austin, Texas, logró su primera victoria en la categoría reina arrancando desde la pole position en la segunda prueba de la campaña, un logro con el que le quitó a Freddie Spencer los récords de piloto más joven en conseguir la pole y la victoria en una carrera de MotoGP. En Jerez, Márquez llenó titulares con su polémico toque con el actual Campeón del Mundo Jorge Lorenzo en la última curva y en franca lucha por el segundo puesto, que fue para él.

36 l Diciembre 2013

Luego llegó su adelantamiento memorable a Rossi en el famoso “Sacacorchos” de Laguna Seca. En Silverstone, perdió una reñidísima batalla con Lorenzo en la última vuelta que pasará a los recuerdos perdurables de MotoGP: el dúo cruzó la meta con sólo 81 milésimas de segundo de diferencia. Los dos “guerreros” se encontraron de nuevo en Sepang, donde Márquez llegó a la meta en segunda posición, por delante del mallorquín, para aumentar aún más la ventaja en el liderato del campeonato, una posición que había recuperado en el GP de Alemania, en julio, después de los fuertes accidentes sufridos por Lorenzo y Pedrosa. Tanto en los circuitos de Sachsenring como Indianápolis, el piloto de 20 años de edad completó actuaciones perfectas, con pole position, vuelta rápida y victoria en las carreras. Márquez se consagró en Valencia este

Kalex Kalex Kalex

265* 225 215

MOTO3 VALENCIA 17/17 1 25 M. Viñales 2 42 A. Rins 3 39 L. Salom

KTM KTM KTM

323* 311 302

(*) Campeón 2013.

10 de noviembre, y sucede a Freddie Spencer como el ganador del título de la categoría reina más joven, tras cruzar la meta en tercera posición, detrás de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. También se constituyó en el primer debutante que alcanza la coronación de la división principal desde que Kenny Roberts se impuso en su primera temporada, en 1978, pero en la ex 500cc. Márquez es el 26º campeón mundial de la categoría reina de un certamen que se remonta a 1949 y el tercer español que alcanza el máximo honor después de Alex Crivillé (1999) y Jorge Lorenzo (2010, 2012).


DOCE MOMENTOS CLAVE Desde su debut en 2008, Marc Márquez ha sido Campeón del Mundo de 125cc en 2010, de Moto2 en 2012 y de MotoGP en 2013, tres títulos en cuatro años. Un repaso por los 12 hitos que signaron su trayectoria durante las seis temporadas que lleva como piloto del Mundial de Motociclismo.

PORTUGAL, 2008

GRAN BRETAÑA, 2008

Una lesión en los entrenamientos de pretemporada obligó a un joven Marc Márquez de quince años a posponer su debut mundialista hasta la tercera prueba de 125cc. Fue finalmente en el Circuito de Estoril cuando, encima de una KTM y con el apoyo de Repsol, el de Cervera disputó su primera carrera en el Mundial. Cruzó la meta en decimoctava posición.

Era sólo su sexta prueba en el certamen mundialista, pero esto no impidió a Marc Márquez sumar su primer podio. Su tercera posición en el Circuito de Donington fue el mejor resultado en su año de rookie en el Mundial de Motociclismo, con el que se convertía en el piloto español más joven en subir al podio del Campeonato del Mundo, y el segundo más joven de la historia.

JUNTO A VALENTINO, 2008

TEMPORADA 2009

El joven Marc Márquez tuvo un encuentro con el pluricampeón del Mundo, Valentino Rossi, y se intercambiaron obsequios. Cinco años más tarde, Márquez y Rossi compitieron juntos en MotoGP. Y Márquez lo superó.

Tras sumar 63 puntos y terminar en el decimotercer puesto de la general del 2008, Marc Márquez encara su segunda temporada en la categoría pequeña encima de una KTM y, por segundo año consecutivo, con el apoyo de Repsol.

ESPAÑA, 2009

PORTUGAL, 2010

ITALIA, 2010 Después de conseguir dos podios en tres carreras al manillar de una Derbi, Márquez logró en el circuito de Mugello su primera victoria mundialista. El joven piloto Repsol se impuso por 39 milésimas al también español, Nico Terol.

La carrera de 125cc se vio interrumpida por la lluvia y Márquez se fue al suelo en la nueva vuelta de formación de parrilla, a menos de diez minutos del inicio de la segunda carrera. Sus mecánicos, ayudados por los de otros pilotos, repararon su moto in extremis, pero el de Cervera tuvo que salir desde la última posición de la parrilla. Márquez sorprendió a todo el que le vio llegar a la meta en primera posición tras una épica remontada.

Primer podio de Marc Márquez en casa. El Circuito de Jerez fue escenario del segundo podio de la carrera deportiva del piloto Repsol, el primero en un Gran Premio español. Este fue el mejor resultado de una temporada en la que terminó en octava posición de la clasificación general.

VALENCIA, 2010 El piloto Repsol llegó a la última cita de la temporada con una ventaja de 17 puntos en la general de 125cc pero sabiendo que no estaba todo decidido. Partió desde la pole y finalizó cuarto, una posición que le valió el primer título como piloto mundialista.

VALENCIA, 2013

TEMPORADA 2011

CATAR, 2013

Tomar las medidas a la categoría le costó tres caídas en las tres primeras pruebas. Fueron las mejores lecciones para Márquez en el nuevo curso, en Moto2, que a partir del Gran Premio de Holanda logró remontar 82 puntos y proclamarse subcampeón.

Márquez se estrenó como piloto del equipo Honda en MotoGP sobre el asfalto de Losail. Bajo los focos del circuito catarí, Márquez consiguió su primer podio, un tercer puesto que le otorgó el récord de ser el piloto más joven en acabar en las posiciones de honor en la era MotoGP -20 años y 49 días-.

AUSTRALIA, 2012 El tercer puesto conseguido en la carrera del Gran Premio de Australia le valió para alzarse con el título de Moto2 y convertirse en el tercer Campeón del Mundo más joven de la categoría intermedia. Con 9 victorias y 14 podios, firmó la mejor carta de presentación posible para dar el salto a MotoGP.

Tras el Mundial de 125cc conseguido en 2010, el Ricardo Tormo vuelve a ejercer un papel trascendental en la trayectoria de Marc Márquez, esta vez al ser el escenario que lo ha visto alcanzar el mayor logro de su carrera deportiva: el 10 de noviembre de 2013, Marc Márquez se proclama Campeón del Mundo de MotoGP.

Diciembre 2013 l

37


DEPORTE MOTOGP

Porto otra vez

MONOPOLIO IBÉRICO Para completar un pleno hispánico en 2013, Pol Espargaró conquistó en Motegi, Japón, su primer título de Moto2. Maverick Viñales obtuvo en Valencia, en su España natal, el de Moto3. FAVORITO PARA EL TÍTULO en 2013,

Pol Espargaró (Kalex, Tuenti HP40) comenzó la temporada de Moto2 ganando en Qatar, pero luego de una batalla con Scott Redding que anticipaba lo que vendría después. Su caída en el inaugural Gran Premio de las Américas, dos semanas más tarde, le hizo perder el liderato. Firmó un tercer puesto en Jerez, seguido de una caída en Le Mans y un cuarto puesto en Mugello. A continuación celebró dos victorias consecutivas en Barcelona y Assen. El punto más bajo de la campaña llegó en Silverstone, donde sólo pudo ser octavo en una carrera donde arrasó su rival por el título, el británico Redding. Pero la victoria en Misano y el segundo puesto en Malasia le permitieron seguir recortando distancias y llegar a Phillip Island pisándole los talones a su adversario. En la carrera australiana se produjo el definitivo punto de inflexión, ya que Redding se fue al suelo durante un entrenamiento y se fracturó la muñeca izquierda. El inglés se perdió la prueba y Espargaró recuperó el liderato con su quinta victoria del curso. En Motegi, este 27 de octubre, Espargaró se hizo con su primera corona mundial con un arrollador triunfo en el Gran Premio de Japón, después que sus dos rivales por el título, Redding y Rabat, se vieran envueltos en una caída múltiple. Para el piloto de 22 años es el mejor final de etapa posible antes de su salto a MotoGP en 2014, de la mano del

38 l Diciembre 2013

Monster Yamaha Tech3 y con Bradley Smith como compañero de equipo. PREMIO A LA REGULARIDAD Maverick Viñales (KTM) fue un claro ejemplo de cómo la consistencia y el equilibrio puede ganar títulos mundiales. Uno de los grandes favoritos para la corona de Moto3 al inicio de la temporada, el pupilo del Team Calvo sólo se había impuesto en las carreras de Jerez y Le Mans antes de la última fecha de Valencia, pero únicamente había fallado dos veces a su cita con el podio. Viñales subió al cajón de los tres mejores en las diez primeras carreras, rozando un nuevo récord en este apartado. La secuencia incluyó victorias en España y Francia, aunque dejó escapar por una fracción de segundo el tercer escalón en Sivlerstone, batido por Alex Márquez. Siguió visitando el podio en Misano, Aragón, Motegi y Phillip Island, resultados intercalados con un quinto puesto en Sepang, su peor resultado de una temporada muy sólida. Maverick recuperó sus posibilidades de luchar por el título en el Gran Premio de Japón, donde fue segundo, mientras sus rivales Salom y Rins se quedaban sin puntos tras sendas caídas. La coronación llegó 15 días después en Valencia, donde Viñales expuso su mejor versión y adjudicándose su tercer triunfo de la temporada. Ahora lo espera la difícil Moto2 y el Tuenti HP 40 de Sito Pons, donde formará dupla con Luis Salom.

Días después de obtener, con 35 años cumplidos, el título de Campeón Argentino de la categoría 600 Súper Sport con una Yamaha del equipo de Nico Crexell y de manera anticipada (ganando 6 de las 8 pruebas que corrió), el ex subcampeón mundial de 250, Sebastián Porto, anunció su retorno al plano internacional. El rafaelino decidió volcarse a la categoría Moto2 a partir de una vinculación con el Equipo TSR, propiedad de la doctora Jessica Jorgelina Ortolini. Cabe recordar que “Sebas” tuvo su mejor año en la ex 250cc en 2004, con 5 victorias y otros 4 podios que lo llevaron a conseguir el subcampeonato del mundo, detrás de Dani Pedrosa. Como preparación para este nuevo desafío compartido, el equipo hispanoargentino TSR Motorsport ya completó dos ensayos en Valencia y Jerez sobre una Kalex de Moto2. La intención es empezar a rodar con la firme convicción de poner a Sebastián Porto y al TSR en el CEV 2014 (que adquiere rango FIM) y tomar parte en 10 ó12 pruebas del Mundial de Moto2, entre ellas, las dos que se disputarán en Argentina y Brasil.


Diciembre 2013 l

39


DEPORTE SBK Créditos: WSBK-Castrol Honda - Ten Kate Honda-Suzuki Racing Yamaha Racing-Althea Racing - Prensa Leandro Mercado (T. Pedercini)

TOM SYKES, CAMPEÓN MUNDIAL Después de 20 años un piloto de Kawasaki se hace con el Campeonato Mundial de Superbike. Tom Sykes, el pelirrojo barbado que perdió el título la temporada pasada por tan sólo medio punto, no dejó pasar esta ocasión. Sólo necesitaba sumar 13 puntos en la última cita del año en Jerez y el tercer puesto de la primera final le bastó al británico para abrazarse a la gloria. En la otra manga fue escolta del irlandés Eugene Laverty, que arrasó en España y le torció el brazo a su compañero de equipo, el francés Sylvain Guintoli, para consagrarse subcampeón 2013. Ambos le dieron a la marca italiana Aprilia su quinto título de constructores.

ANTE LA SUSPENSIÓN del GP de India, el desenlace del Mundial de Superbike se anticipaba una ronda. La cita número 14 fue en Jerez, donde Tom Sykes, Eugene Laverty y Guintoli eran los único pilotos con opciones matemáticas de festejar. El de Kawasaki arribaba a España como líder, con 37 puntos de ventaja sobre Laverty y 38 más que Guintoli, estos dos últimos unidos bajo el escudo protector del equipo Aprilia pero separados por sus ambiciones de alcanzar la máxima consagración en el Mundial de motos de serie. Reunir 13 puntos era la premisa del británico Tom Sykes (Kawasaki), y lo hizo sencillo: calculadora en mano, en una tarea muy consciente y especuladora, terminó tercero en la primera manga, en una carrera ganada por Eugene Laverty (Aprilia) en la última curva del circuito a Marco Melandri (BMW). Así, el piloto barbado y pelirrojo, largó la segunda final como Campeón Mundial de Superbike 2013 al conseguir un margen de 28 puntos sobre Laverty.

40 l Diciembre 2013


BARBA ROJA

Diciembre 2013 l

41


DEPORTE SBK

Los números de Tom

SBK JEREZ 14/14 2 66 T. Sykes 3 58 E. Laverty 1 50 S. Gintoli

Kawasaki 447* Aprilia 424 Aprilia 402

SSP JEREZ 13/13 1 11 S. Lowes 2 54 K. Sofuoglu 3 99 F. Foret

Yamaha Kawasaki Kawasaki

250* 201 140

(*) Campeón 2013.

Con los deberes hechos en la primera batería, Tom Sykes fue por todo en la restante, pero tuvo que sufrir el excelente fin de semana del irlandés Laverty (autor de la Superpole), que volvió a dominar una vez más en Jerez. Sylvain Guintoli (Aprilia) fue tercero y se despedía de toda chance por el subcampeonato. La carrera se cerró con una “caravana” en honor a Sykes, el Campeón 2013, con 447 puntos. Su escolta en la tabla general fue Laverty a 23 unidades, mientras que completó el podio Guintoli, a 22 de su compañero de Aprilia y a 45 puntos del mejor del año. HOMBRE RÉCORD DE KAWASAKI La historia de Tom Sykes es la de un chico de una familia modesta, trabajadora y dispersa, que empezó haciendo cross y trial hasta que con su abuelo, que tenía un taller de motos, probó la velocidad. Con 28 años, a este británico de Yorkshire le gusta la vida de granjero que comparte con Amy, con quien espera un hijo. El “colorado” Tom es un tipo honesto, divertido, desgarbado y muy auténtico.

42 l Diciembre 2013

• 15º Campeón de World Superbike, el segundo piloto en conseguirlo con la marca Kawasaki y el cuarto en la historia nacido en Gran Bretaña. Anteriormente, sólo el estadounidense Scott Russell había sido campeón con el fabricante de Akashi en 1993. Como Russell, Sykes pasó casi toda su carrera deportiva con Kawasaki. Los dos pilotos acumulan las mejores estadísticas del fabricante de Akashi. • 14 victorias, las mismas que Scott Russell (Campeón del Mundo 1993), John Kocinski (Campeón del Mundo 1997) y Ben Spies (Campeón del Mundo 2009). Los tres comparten el décimo cuarto lugar del ranking absoluto de victorias. • 10 victorias de principio a fin. El registro de datos vuelta a vuelta está disponible desde 1998 en adelante y ésta es la mejor cifra, que comparte con Troy Corser. • 33 podios para alcanzar a Jonathan Rea en el puesto 20 de la clasificación absoluta. También consiguió el podio 201 para Kawasaki, el cuarto fabricante en lograr ese objetivo, por detrás de Ducati (782), Honda (368) y Yamaha (252). • 19 pole positions, sólo dos por detrás de Carl Fogarty. • 13 vueltas rápidas esta temporada, la segunda mejor cifra de la historia ya que en 1991 Doug Polen hacía 14. Noriyuki Haga también sumó 12 en la temporada 2007. Tom cuenta en su palmarés con un total de 16 vueltas rápidas. • 45% de la distancia total de la temporada Sykes rodó como líder, siendo ésta la tercera marca de la historia del campeonato (este dato sólo está disponible desde 1998) por detrás del 54% de Neil Hodgson en 2003 y el 49% de Colin Edwards en 2002. • Victoria 50 de Kawasaki: Sykes la sumó durante primera manga en Magny-Cours y convirtió a la marca verde en el cuarto fabricante en superar esa cifra por detrás de Ducati (313 victorias hasta ahora), Honda (114) y Yamaha (74). Gracias a las nueve victorias de Sykes y la de Loris Baz en Silverstone, Kawasaki suma ya diez esta temporada, igualando así su mejor año. En 1994 consiguió nueve victorias con Scott Russell y una con Anthony Gobert).


La Ninja tiene margen Kawasaki abrochó su segundo Mundial de Superbike (el primero, con Scott Russel) con la cuarta generación de la ZX-10R (la primera data de 2005), una máquina que dista mucho de aquella famosa ZXR 750 R de 1993. Con 240 CV, 165 kg y 340 km/h, “la bestia” de Akashi se mostró como el arma definitiva. Como en toda moto de alta competición, la ZX-10R es un verdadero laboratorio electrónico, la máxima expresión de una Kawasaki de serie con todos los sistemas necesarios con los que se puede disponer hoy día: acelerador electrónico, control de tracción, curvas de potencia, anti-wheelie, freno motor e inyección Magneti Marelli. A esto hay que añadir la carrocería de carbono fabricada por la española Speed Fiber, el basculante especial (más largo y rígido que el de serie), el chasis reforzado con geometría variable (25º/107 mm), las suspensiones oficialísimas Showa (horquilla de 45 mm), pinzas de freno Brembo Monobloque, cambio semi-automático extraíble (se pueden bajar marchas sin embrague), llantas de magnesio Marchesini, latiguillos de freno Galfer, radiador Taleo Tecnoracing, protectores de motor GBRacing, kit de transmisión Renthal/RK, escape de titanio y tanque de combustible de aluminio de 24 l, entre otros componentes. Entre las dos “piñas” hay 8 botones de colores que controlan aspectos como el encendido/apagado del motor, activación/intensidad del control de tracción, limitador de velocidad, luz trasera. Que el equipo en el que haya confiado la firma japonesa para las dos últimas temporadas sea español dice mucho del buen hacer de la gente capitaneada por Guim Roda. El motor está preparado por la empresa francesa Akira, con quien les une una estrecha relación desde hace años. Ya fue elevada a campeona del mundo por Tom Sykes, pero según Biel Roda (PR & Marketing Manager del Kawasaki Provec Racing), a la ZX-10R todavía le queda mucho margen: “A pesar del cambio de reglamento, el año que viene todavía se verán Superbikes. Realmente, el paso a los formatos EVO será en 2015. Nosotros no tendremos que hacer modificaciones drásticas, motor y poco más, al contrario de lo que sucede con Aprilia. Lo realmente importante es poder disponer de una Superbike”. Al parecer, podrían continuar los éxitos. Diciembre 2013 l

43


DEPORTE SBK

Aprilia, la mejor en cuatro años El equipo oficial “Aprilia Racing” logró con la actuación de sus pilotos Eugene Laverty y Sylvain Guintoli, proclamarse campeona del mundo de constructores por quinta vez en estos últimos cuatro años. Después de dominar la clasificación durante toda la temporada 2013, tras un inicio espectacular en Phillip Island (Australia), donde obtuvo cinco de las seis posiciones de podio, la casa de Noale consiguió 10 victorias (9 de Laverty, 1 de Guintoli), 26 podios, acumulando un total de 550 puntos. Después de ubicaron Kawasaki con 501, y BMW con 443. Bastante más atrás, Suzuki con 243, Honda con 236, Ducati con 185 y Yamaha con apenas 8. Datos que confirman la supremacía del motor de cuatro cilindros de la Aprilia RSV 4 tanto en su equipo oficial como de los equipos satélites, que por su parte le aportaron tres podios (dos para Giugliano y uno de Fabrizio) y una pole position. La historia de esta nueva RSV4 de Aprilia comenzó en el Campeonato del Mundo de Superbike en 2009, con el exclusivo motor en V a 65 grados y un chasis directamente derivado de muchos años de experiencia en las carreras, y la Aprilia de Superbike marcó el punto de inflexión en el mundo de las súperdeportivas. Capaz de ganar carreras incluso en la temporada de su debut, la RSV4 consiguió el doble título mundial, pilotos y constructores, en 2010 -por primera vez en la historia con un piloto italiano (Biaggi) y una marca italiana- y 2012. Títulos que engordaron las vitrinas de Aprilia con cinco títulos mundiales de Superbike, 38 victorias y la impresionante cantidad de 93 podios y 16 pole positions. En total, Aprilia cuenta con 52 títulos mundiales (38 en MotoGP, 5 en Superbike y 9 en Off-Road) que la convierten en una de los sellos más laureados del mundo de las competiciones de motos.

44 l Diciembre 2013

El piloto británico fue el más consistente de toda la plantilla del Mundial de Superbike 2013, y resultó legítimo ganador de un título que se le resistió el año pasado por sólo medio punto. Desde que Sykes desembarcara en el mundial de SBK en 2009 con Yamaha, su progresión ha sido ascendente, sobre todo a partir de 2010, cuando fichó por Kawasaki. Sus posiciones finales en el campeonato fueron 14º (106 puntos), 13º (141 puntos) y 2º (357,5 puntos), en 2010, 11 y 12, respectivamente.

Este año, el piloto de Huddersfield acumuló 9 victorias, 18 podios, 8 poles y 13 vueltas rápidas a lo largo de las 27 mangas disputadas para ser campeón del mundo con 447 puntos. En algunas rondas del certamen (Magny Cours o Imola por ejemplo), Sykes se permitió el lujo de coronar un fin de semana perfecto: Superpole, doblete y vuelta rápida. Semejante nivel de rendimiento sólo se produjo en 22 ocasiones a lo largo de más de un cuarto de siglo de historia del WSBK.


ALTOPARLANTE

PODIO MORAL El cordobés Leandro Mercado (Kawasaki) terminó segundo en la última carrera de la categoría Superstock 1000 y culminó el año en una meritoria cuarta posición de la tabla, a sólo 7 unidades del podio general. Jeremy Guarnoni logró una imponente victoria en la última carrera de la temporada en la FIM Superstock 1000 Cup, la segunda consecutiva del piloto francés después de la que consiguiera dos semanas antes en “casa”: Magny-Cours. El piloto de MRS Kawasaki se escapó desde las primeras vueltas para cruzar la meta con una ventaja de 4,3 segundos sobre Leandro Mercado (Team Pedercini Kawasaki). De esta manera, “Tati” finalizó en la cuarta colocación del campeonato que se adjudicó, por segundo año consecutivo, el francés Sylvain Barrier (BMW). Mercado consiguió su máximo resultado en Alemania, cuando se alzó de manera brillante con la fecha de STK 1000 disputada en el legendario trazado de Nürburgring. A lo largo de las nueve pruebas restantes, “Tati” clasificó dos veces segundo (Silverstone (carrera 2) y Jerez), en una oportunidad tercero (Aragón), dos ocasiones cuarto (Assen y Portimao), dos quintos (Imola y Magny Cours) y una sexto (Silverstone 1). Su peor resultado fue un noveno, en Monza. El balance de 2013 fue muy positivo para el piloto de 21 años, oriundo de Jesús María, que estuvo a sólo 7 puntos de subir al podio que finalmente integraron Sylvain Barrier, Niccoló Canepa y Jeremy Guarnoni.

01

03

Laverty, superpole y subcampeonato. El piloto irlandés de Aprilia, a la postre subcampeón mundial, salió desde la primera posición en la carrera Jerez (donde luego ganó las dos mangas) por segunda vez en la temporada. En dura porfía con quien se convertiría el día siguiente en el Campeón, Tom Sykes, el piloto del dorsal 58 marcó la vuelta rápida en 1’40.620, superando al británico de Kawasaki por 48 milésimas.

Troy Corser, manager: El ex piloto de Ducati y BMW, Troy Corser, se convertirá en el director del equipo bávaro de SBK para las próximas temporadas. El campeón australiano, que corrió para la fábrica de Munich desde 2009 a 2011, se estrenará el próximo año en la nueva categoría EVO de motos derivadas de serie con un equipo de dos pilotos, con el apoyo técnico de Alfa Racing, una empresa alemana que hasta la pasada temporada gestionó el equipo BMW Factory.

02

Davies y Davide Giugliano con Ducati : Tras un primer anuncio en el que Ducati se separaba de mutuo acuerdo del Team Alstare, ahora la casa de Borgo Panigale confirmó los que serán sus pilotos oficiales para 2014. Uno de los elegidos fue el galés Chaz Davies, campeón de Supersport en 2011 y que participó las dos últimas temporadas en el Mundial de Superbike con Aprilia y BMW, consiguiendo en 2013 tres victorias y tres podios, finalizando en la quinta posición de la clasificación general. El otro piloto que formará parte del equipo oficial de Ducati es Davide Giugliano. El italiano, que afrontará su cuarta temporada en el Mundial de Superbike a los mandos de una Ducati Panigale 1199, finalizó 2013 en la sexta plaza de la general, sumando dos podios, en Imola y Laguna Seca.

04

Chau “Toro”: Carlos Checa anuncio su retiro y su nombre es sinónimo de carreras y al mismo tiempo, de plena identificación con Ducati. El piloto catalán (41) hizo su debut en el campeonato del Mundo de 250 de 1993. A lo largo de veinte años y de forma consecutiva, ha participado en GGPP de 500, MotoGP y Superbike. Después de haber pilotado con Ducati en MotoGP en el 2005, Carlos volvió a competir con la casa de Borgo Panigale en el 2010, pero en esta ocasión en el campeonato del Mundo de Superbike. Una decisión importante y extremadamente estimulante y positiva puesto que después de haber acabado en tercera posición de la clasificación general en la temporada del 2010, al año siguiente conquistó el campeonato del mundo con Ducati y el Team Althea Racing. Desgraciadamente “El Toro” no concluir la carrera como le hubiera gustado a causa de la caída que sufrió en Estambul, que le impidió tomar parte en las últimas tres pruebas del campeonato 2013. Tanta pasión y dedicación no podía terminar simplemente con un saludo. Ducati, coincidiendo con el anuncio de su retiro, ya oficializó que Carlos Checa tendrá a partir de ahora el papel de embajador, que permitirá al catalán continuar colaborando con Borgo Panigale como “Ducatista D.O.C.”

05

Victoria a lo campeón: Sam Lowes (Yakhnich Motorsport Yamaha) puso la frutilla a su título mundial venciendo en la carrera que puso fin a la temporada 2013 del Campeonato del Mundo de Supersport. El británico se medía por última vez con éxito contra su archirrival Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India Kawasaki). El piloto turco hacía todo lo posible por mantenerse a la cabeza de la carrera, pero después de varias maniobras de adelantamiento, Lowes se escapaba a dos vueltas del final y conseguía la victoria.

Diciembre 2013 l

45


46 l Diciembre 2013


Diciembre 2013 l

47


RALLY CROSS COUNTRY Créditos: Prensa Dakar – Desafío Inca Prensa Honda – Prensa TAMS – Prensa FIM

REY DAVID

CASTEU, DUEÑO DEL DAKAR SERIES

48 l Diciembre 2013


El piloto francés, con Yamaha, se quedó con el triunfo del Dakar Series tras su segundo puesto en el Desafío Inca de Perú, y su quinto lugar alcanzado en el Desafío Ruta 40 de Argentina.

DAVID CASTEU (Yamaha YZF 450)

fue el gran vencedor del Dakar Series, la etapa de competencias que constituyen desde 2008 la “previa” de cada edición del Dakar. Al francés le alcanzó con ser segundo en el Desafío Inca, celebrado en octubre pasado en Perú, y quinto en su participación en el 4º Desafío Ruta 40, corrido a mediados de este año en la Argentina y en tierras sanjuaninas, tucumanas, riojanas y catamarqueñas. Vale recordar que Casteu fue el primer ganador del Dakar Series, en abril del 2008, en Hungría y Rumania. UN MAR DE ARENA Las dunas de Perú, y precisamente las de la región de Pisco, dieron la tonalidad técnica de la primera edición del Desafío Inca, segundo eslabón del Dakar Series 2013. En tres días, los pilotos recorrieron más de 1000 kilómetros de especiales, con enlaces extremadamente reducidos. Se prepararon tres recorridos totalmente diferentes en bucle para cada uno de los días de carrera que los participantes debieron completar dos veces cada jornada. La competencia tuvo su epicentro en la región de Ica, de la cual depende administrativamente la provincia de Pisco, un extenso territorio de más de 21.000 km2, donde el desierto impone su rigurosidad y su belleza. La victoria del Desafío Inca fue para los chilenos Pablo Quintanilla (Motos) e Ignacio Casale (Quads). En tanto el Dakar Series 2013 fue a parar a manos del galo David Casteu. La gran sorpresa fue el abandono en la segunda etapa de piloto número 1 del equipo oficial Yamaha, Cyril Despres, a priori gran candidato a quedarse con el triunfo de la prueba “incaica”. Diciembre 2013 l

49


RALLY CROSS COUNTRY

Con un ritmo imponente y a paso firme durante toda la carrera, Pablo Quintanilla (KTM 450 Rally Réplica) mantuvo su liderato en la general de las tres etapas llevándose el primer lugar de la competencia. El motociclista trasandino finalizó la carrera con un tiempo de 11h56m5s y con ello ganó la intensa lucha que tuvo con David Casteu (a 9m29s), quien progresivamente se fue recuperando, pero que no le alcanzó. El peruano Eduardo ‘Tato’ Heinrich se colocó en el tercer lugar a 31m14s del ganador absoluto. Ignacio Casale (Yamaha Raptor 700) mantuvo su gran performance en Perú se apoderó de la categoría “Cuatris” y consiguió su primer triunfo de carácter internacional. Con 12h54m37s, el chileno superó con un gran manejo a Ignacio Flores (a 26m15s) con quien disputó frente a frente las últimas dos etapas. El piloto argentino Sebastián Halpern (a 1h31m41s) ocupó la tercera colocación. UN ROSARIO DE AVENTURAS Cabe consignar a modo de adelanto del amplio informe que se brindará en EXM

50 l Diciembre 2013

de enero, que la edición 2014 del Rally Dakar, la sexta que se realizará en Sudamérica, largará simbólicamente desde el Monumento a la Bandera en Rosario el 4 de enero, mientras que tendrá a Bolivia como territorio debutante en la competencia. Será el país número 28 en la historia del Dakar aunque su protagonismo quedará limitado al paso de motos y de cuatriciclos, durante dos jornadas en las que atravesarán el salar de Uyuni. Autos y camiones cruzarán directamente desde Argentina a Chile. La competencia más dura del planeta no tocará esta vez Perú, que fue el punto de largada de la edición anterior.


ALTOPARLANTE 01

Barrenadora de desiertos: Previo a su espectacular victoria en el Rally de Marruecos, Honda realizó la presentación oficial de la nueva CRF450 Rally. Se trata de la motocicleta con la cual el equipo oficial de Honda, el TEAM HRC, correrá en el próximo Rally Dakar 2014 –Argentina, Bolivia-Chile- en enero de 2014. La CRF450 RALLY conserva el programa de inyección electrónica de combustible (PGMFI) del prototipo utilizado en el Dakar 2013. Este sistema ha mostrado un probado rendimiento en las severas y altamente cambiantes condiciones medioambientales de este rally. Otros equipos también tendrán acceso a este modelo que se venderá comercialmente como moto de rally durante el 2014. Cabe recordar que, luego de 24 años, el Team HRC volvió al Rally Dakar el pasado enero con un prototipo de la CRF450 Rally basada en la CRF450X, el modelo de Enduro. Ahora, con esta nueva “herramienta” - que ya le dio sus primeras satisfacciones en Marruecos y en el Merzouga Rally - Honda irá por todo en el Dakar 2014 con un equipo que integrarán, Paulos Gonçalves, Sam Sunderland, Joan Barreda, Helder Rodrigues y el argentino Javier Pizzolito. 02

NUEVO ROL PROTAGÓNICO El debut de la nueva Honda CRF450 Rally no pudo ser más satisfactorio para el Team HRC. Con una victoria en el Rally de Marruecos, el portugués Paulo Gonçalves se consagró Campeón del Mundo de Rally Cross Country 2013. En la sexta prueba del Mundial de RCC, que marcó el cierre de la temporada de motociclismo todo terreno, Honda capitalizó cinco de las seis etapas del Rally de Marruecos y logró colocar tres pilotos en las cinco primeras ubicaciones de la general, contabilizando el triunfo de Paulo Gonçalves, el tercer puesto de Joan Barreda y el quinto lugar del inglés Sam Sunderland. Esta performance deportiva, tanto humana como mecánica, inserta a Honda en el lote de “candidatos” para la edición del Rally Dakar Argentina-Bolivia – Chile 2014, que largará desde Rosario el venidero 4 de enero. Paulo Gonçalves ganó la sexta y última fecha del Mundial de RCC con 3:44 minutos de ventaja sobre Marc Coma y 7:39 respecto a Joan Barreda. El chileno Francisco “Chaleco” López acabó cuarto a 32:58 minutos del vencedor. Marc Coma (KTM), el escolta de Gonçalves en Marruecos, con dos victorias (Abu Dhabi y Cerdeña), y tres podios (Argentina, Brasil y Marruecos), se constituyó en el subcampeón de la temporada. Por sólo cuatro puntos, el catalán piloto AMV quedó a un paso de conquistar su sexta corona.

El “chino” Pascual: El cordobés Pablo Pascual se coronó campeón en Motos del primer Gran Rally de China, disputado durante 15 días por los desiertos de Kubuqi, Taklimakan y Badain Jaranm, entre otros espectaculares paisajes orientales. A cargo de su moto Jingcheng 450Y, el crédito de Villa Dolores desembarcó en China siendo el único extranjero en la categoría y demostró todas sus cualidades durante todo el raid, quedándose con la primera posición. El Gran Rally de China fue organizado por el experimentado francés Hubert Auriol, que ganó el Dakar en 1981, 1983 -en motos, con BMW- y 1992 -en autos, con Mitsubishi-; y fue director de la prueba en la segunda década de los ´90. La primera edición de este raid contó con 150 competidores y el objetivo es que se instaure en territorio oriental una fecha fija. 03

La cara visible: El piloto del Team Argentina Moto Sport, David Tieppo, fue elegido por la Secretaria de Deporte y Cultura de la ciudad de Rosario para la sesión de fotos “Presentación Oficial Dakar Rosario 2014” que se realizó en el monumento a la Bandera. Estas imágenes, que recorrerán el mundo, fueron tomadas días después de la presentación oficial del TAMS, donde el representante de Casilda, Santa Fe, inició su camino al Dakar 2014.

Diciembre 2013 l

51


52 l Diciembre 2013


Diciembre 2013 l

53


SALONES

Por Mike Buira y Walter C贸rdoba, especial para Exclusivo Motos

BRASIL UN MERCADO CALIFICADO 54 l Diciembre 2013


DECIR QUE BRASIL es uno de los ma-

SALÃO DUAS RODAS 2013 Más de 450 expositores de todo el mundo congregaron a un cuarto de millón de personas en la bienal de São Paulo. Exclusivo Motos estuvo en el Salão Duas Rodas, la 12ª edición de una exposición que se ubica tercera en el contexto internacional, luego del EICMA y Colonia, y que revela todo el potencial de Brasil, el quinto productor de motos con una fabricación de 1,7 millones de unidades anuales.

yores consumidores de vehículos de dos ruedas en el mundo no es suficiente para explicar el éxito de la 12 ª edición del Salão Duas Rodas, la exposición más grande y representativa de América Latina, y la tercera a nivel global después del EICMA (Salón de Milán) de Italia y la bienal de Colonia (Alemania). El Brasil es actualmente uno de los cinco mayores productores de motos del mundo, el quinto, con una fabricación de 1,7 millones al año. Cuenta con una flota de más de 20 millones de motocicletas en la calle que hacen un promedio de una moto por cada 10 habitantes y la cadena industrial del gigante sudamericano emplea directamente a más de 20.000 personas y unas 100 mil de manera indirecta. Estas cifras hablan por sí mismas del porqué la puesta que cada dos años se monta en Pabellón de Exposiciones Anhembi de la ciudad de la ciudad paulista es un “anzuelo” para las marcas, la prensa internacional y los amantes de las motos. Diciembre 2013 l

55


SALONES

Si se quisiera resumir en una frase lo que fue la edición 2013 (desarrollada en octubre), bastaría con decir que las marcas apostaron por el mercado de lujo y eligieron Brasil para anunciar modelos (incluso antes del EICMA que se iba a realizar un mes después) o reafirmar la presencia de otros ya presentados anteriormente. Y hay una razón: según la Asociación Brasileña de Fabricantes de motocicletas (Abraciclo), durante 2012, el segmento superior a los 450cc representó el 3% del total (1.625.000), con cerca de 50.000 unidades comercializadas. Los visitantes al S2R 2013 se encontraron con 516 motocicletas (y 450 stands entre vehículos, repuestos y accesorios) y varios lanzamientos en un espacio de 130 mil m2, el 30% más extenso que el dispuesto en 2011.

BMW S 1000RR con la que el Argentino Luciano Ribodino corre en el Brasileiro de Velocidad. Benelli B 600

Yamaha Fazer 150

PRIMICIAS LOCALES Y OTRAS MUNDIALES Entre las múltiples manifestaciones de poderío industrial que en América Latina sólo pueden darse en Brasil, por volumen y por políticas d estado, las grandes motos se llevaron las palmas del Salón.

Ducati Multistrada

Los enviado de EXM y la Ducati 1199 S Senn

56 l Diciembre 2013

La exquisita empresa italiana Benelli se lució dos modelos inéditos para ese mercado: Benelli B 600 y Keeway RKX300 (que tiene, como se sabe, diseño Benelli). Ducati también hizo su debut con dos versiones exclusivas para Brasil, la Multistrada y la Ducati Panigale 1199 R y atrajo todas las miradas con la estrella del Salão Duas Rodas, la 1199 Panigale S Senna, una edición limitada en honor del piloto Ayrton Senna (Ver aparte, nota de Tapa de esta edición). La británica Triumph llevó a Anhembi la gigantesca Rocket III Roadster, equipada con motor 2300cc y 151 caballos, la moto con el motor más grande en el mundo. Además, la Trophy SE (Touring), la deportiva Daytona 675R, la Tiger 800 XC y la clásica Thruxton 900, cuyo diseño se remonta a los años 60 y 70. Harley-Davidson, una marca con fuerte presencia en Brasil, se despachó con el anunció de la línea 2014. De los

22 modelos de culto del sello de Milwaukee, 20 serán fabricados en Brasil y seleccionó a tres de sus principales figuras: la Sportster Forty -Eight (1200cc), la CVO y la CVO Breakout Limited 1800. Suzuki lleva 21 años establecida como fabricante en Brasil, y se destacó con un modelo referencial del 2013: Inazuma 250. Pero tampoco quiso dejar afuera la maravillosa Hayabusa 2014, retocada profundamente luego de seis años y ahora dotada de mayor seguridad para el piloto, y todo un “mar” de GSX-R. La nipona Kawasaki se distinguió con una edición Especial de su Ninja 1000 y la también japonesa Yamaha lanzó para el mercado local su portentosa V –Max, dotada de un V4 y 1679cc, su gama Fazer, la R1 y una edición limitada de la M1 de Valentino Rossi. También su muy lujoso scooter T-Max, el modelo más vendido en Europa, con motor de 530cc y ruedas de 15”.


Triumph Trhuxton 900

Lo no convencional

Suzuki GSX-R 1000

Suzuki Inazuma 250 Triumph Rocket III Roadster Triumph Daytona 675 R

Entre los productos que se diferenciaron de la oferta tradicional, se distinguieron la DBT E -bike, una moto eléctrica alcanza los 25 km/ h y se pondrá a la venta en Brasil en febrero. Muy común en Asia, particularmente en Tailandia, el Tuk Tuk estuvo representado en el Salón. Es que este exótico vehículo con motor de moto (monocilíndrico de 4 T), comenzará a ser comercializado en Brasil en tres versiones diferentes, una de pasajeros biplaza y dos de carga. Una verdadera curiosidad resultó el sistema de frenos que “previene vuelcos”, expuesto por BMW y Triumph. Se trata del CBS (Sistema Combinado de Frenos) que evita el desequilibrio que produce el hecho de frenar sólo con la rueda delantera.

Kawasaki Ninja 1000

El Tuk Tuk

Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa

Yamaha V-Max

Stand del Grupo Dafra, el mayor productor de motos de Brasil

Diciembre 2013 l

57


SALONES BMW C 600

Los alemanes de BMW desembarcaron con su flamante maxiscooter C600, con 60CV, que alcanza los 175 km/h y viene con ABS de serie. La bávara anunció por otra parte la llegada a Brasil de la F 800 GS Adventure, la versión más radical de la F 800 GS. Honda lanzó las 3 versiones de CB: 500F, 500R y 500X, montando la misma motorización en 3 modelos diferentes. La F es una hermosa naked, la R una divertida sport y la X una trail compacta inspirada en su hermana mayor la NC 700X. La marca del ala dorada cautivó asimismo con la majestuosa X Crosstourer y con el femenino scooter PCX. Polaris, la marca estadounidense que

participó por primera vez expuso deportivo Touring 570 ATV y el UTV RZR XP 1000. El grupo Dafra, principal fabricante local, prefirió mostrar su scooter Maxsym 400i, diseñado por la taiwanesa SYM. Esta empresa brasileña también representó a la italiana MV Agusta, que aportó, entre otras “joyas” su Rivale 800, la F3 “Tre pistone” y la infaltable F4. La gran fue ausente KTM. Trascendió que Bajaj (India) habría comprado el 49% de la austríaca y con Brasil hubo problemas con el importador para instalar una planta en Manaos, epicentro de la industria de motovehículos en el hermano país.

Honda CB 500R

Honda PCX

Originalidad Harley-Davidson

Honda XCrosstourer

MV Agusta Rivale 800

Mike Buira en una MV Agusta F3

58 l Diciembre 2013


Diciembre l

59


ARGENTINOS EN EL EXTERIOR Créditos: Prensa Luciano Ribodino - Campeonato Brasileiro Motovelocidade - Prensa SBK Mercosur – Prensa Leandro Mercado

Cruzados del Sur Pierluigi y Ribodino dominaron la sexta fecha del Brasileño de Velocidad

60 l Diciembre 2013


En el autódromo “Osvaldinho de Oliveira”, en Santa Cruz do Sul, el motociclismo de velocidad de Brasil desarrolló la actividad correspondiente a la sexta fecha de la temporada.

EN UNA JORNADA calurosa, pero que no impidió que se dieran cita más de 22.000 personas, se realizaron las finales de la sexta fecha de las distintas divisionales del Brasileiro de Motovelocidade. En la categoría reina, Moto1000GP, resultó ganador el argentino Diego Pierluigi (Kawasaki), quien se apoderó de la punta de la competencia en el undécimo giro, para no soltarla más hasta adjudicarse su segundo triunfo consecutivo en el certamen. Partiendo desde la cuarta posición, el otro connacional, Luciano Ribodino, pudo redondear otra buena labor sobre la BMW del equipo Barros Racing, al culminar en la segunda ubicación al cabo de los 18 giros efectuados en el exigente circuito de 3.531 metros de extensión. En una dura lucha con Danilo Lewis (Kawasaki), el cordobés de San Francisco pudo quedar como escolta y llegar a 2s 922 milésimas por detrás del vencedor Diego Pierluigi; mientras que Lewis fue quien se subió al tercer escalón del podio. Con este resultado, “Lucho” Ribodino, el campeón vigente de Moto1000GP, sigue al frente de la general, ahora con 124 puntos, 43 por delante del segundo clasificado, el bonaerense Diego Pierluigi, que tiene 81. Con 54 puntos en juego en las dos últimas carreras de 2013 y teniendo en cuenta que deberán descartar el peor resultado del año, siguen en lucha por el título Wesley Gutiérrez (Kawasaki) con 74 unidades, Danilo Lewis con 73 y Miguel Praia (Honda), que suma 71. Diciembre 2013 l

61


SBK Y SS LATINOAMERICANO

Ale Cento Racing aportó los campeones Un uruguayo y un chileno, dueños de los máximos trofeos

El Latino de Súper Sport y la quinta edición de la Copa Superbike, disputados en Uruguay, quedaron en poder de dos pilotos del equipo argentino Ale Cento Racing: el oriental Stefano Pucciarelli y el trasandino Vicente Leguina. EL PASADO MES de octubre, en el Autódromo “Víctor Borrat Fabini”, de El Pinar, departamento Canelones, Uruguay, se llevó a cabo una nueva edición del Latinoamericano de Súper Sport y la quinta de la Copa Mercosur de Superbike. Las dos principales categorías Súper Sport y Superbike, brindaron un espectáculo formidable con el destacado nivel conductivo de los mejores pilotos de Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, México y Guatemala. En la jornada de Clasificación del Latino de Súper Sport, se disputaron dos tandas dominadas por el equipo argentino VMR que obtuvo los tres primeros lugares de la parrilla de salida. El uruguayo Maximiliano Gerardo hizo el uno en su país, con un tiempo de 1.04.564, seguido por el argentino, Matías Cassano con un registro de 1. 04.631 mi-

62 l Diciembre 2013

lésimas y por el ex piloto mundialista, Fabricio Perren. El cuarto lugar, fue para el pupilo del Ale Cento Racing, Stefano Pucciarelli, Campeón Uruguayo e Iberoamericano 2012, quien el día domingo resultó el vencedor por sumatoria de puntos en las tres válidas FIM-LA y se coronó Campeón Latinoamericano de Súper Sport 2013. En Superbike Elite, el multicampeón chileno, Vicente Leguina (Ale Cento Racing), tuvo una actuación destacada llevándose la victoria en ambas series para revalidar el título que ya había obtenido el año anterior. En el resto de las categorías subieron a lo más alto del podio Leandro Saroba (Superbike Máster), Fernando García (Superbike), Vania Medrano doble ganadora en Stock Bikes y SBK Damas, Juan Bourda en Ninja 300, Nicolás García (150cc.) y Emiliano Ernest (110cc.),

Soledad Hammer compitió en Daytona La joven piloto de Alta Gracia debutó a nivel internacional en el mítico circuito Daytona International Speedway, terminando dentro del top 10. Soledad Hammer, una de las pocas mujeres que compiten en el motociclismo de la Argentina, hizo su primera participación en el exterior, más precisamente en el Daytona Beach Biketoberfest y el CCS Race of Champions October, que se disputó del 17 al 20 de octubre, en la ciudad de la península de Florida, Estados Unidos. Soledad, de 20 años, hija del ex campeón Ramón Hammer, recibió una invitación del equipo Direct Motor Sports (DMS) de los Estados Unidos, que la observó durante la fecha del Campeonato Argentino de Velocidad que se desarrolló días después de los tests de MotoGP que tuvieron lugar en el mes de julio pasado en el circuito santiagueño de Termas de Río Hondo. La cordobesa, al comando de una Yamaha 600, finalizó las dos carreras spring del sábado con un 7º y 8º puesto sobre un parque de 30 motos. Mientras que el domingo, en otra destacada actuación, terminó la competencia en el 7º lugar.


ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Mercado se pone colorado Luego de una estupenda actuación durante 2013 en el seno del equipo Pedercini Team con una Kawasaki, la temporada 2014 encontrará al piloto argentino Leandro ‘Tati’ Mercado compitiendo en el Campeonato FIM Superstock 1000 con una Ducati de la escudería italiana Barni Racing Team. EL PILOTO CORDOBÉS Leandro Mer-

cado tuvo un gran 2013, tanto en el Campeonato FIM Superstock 1000 como Superbikes del Campionato Italiano Velocità (CIV), en los cuales finalizó cuarto y subcampeón, respectivamente, con una moto Kawasaki del Pedercini Team. Estos buenos resultados trajeron aparejados el interés de varios equipos y a “Tati” le cuadró la oferta de la poderosa escudería campeona del SBK italiano con la marca Ducati. Marco ‘Barni’ Barnabò, propietario del Barni Racing Team, el equipo Campeón de SBK, con la Ducati 1199 Panigale R, de la mano del infortunado Eddi La Marra (rehabilitándose de una fuerte caída), puso sus ojos en “Tati” y Mercado será su pupilo el año que viene. Cabe consignar que el Barni Team también participó en el STK1000, con La Marra y Niccoló Canepa, que terminó como subcampeón de ésta categoría europea. EL DESAFIÓ DE BARNI El fin de semana del 21 de septiembre, después de la penúltima carrera del año del CIV, en Mugello, Mercado se acercó al box del Marco Barnabò para felicitarlo por el Campeonato y para mandarle saludos a Eddie La Marra (quien estaba hospitalizado); momento en que ‘Barni’ aprovechó para consultarlo sobre su futuro. “Tengo una moto ganadora y busco un piloto que quiera ser Campeón”, lo desafió el dueño del equipo a ‘Tati’, al tiempo que lo invitaba a visitar su establecimiento en

la localidad italiana de Calvenzano. Días después, Mercado fue a conocer el impecable taller donde se alistan las Ducati. Allí Barnabò completó su propuesta: “Quiero ganar el Campeonato de Superstock 1000”. ‘Tati’ pidió tiempo para analizar el ofrecimiento ya que tenía dos propuestas muy importantes para 2014. MOMENTO DE DECISIÓN Tras muy buenas oportunidades rondaban en la mente del joven piloto cordobés de 21 años, hasta que se inclinó por la del Barni Racing Team. “Tomé la decisión pensando en el piloto Mercado”, explicó ‘Tati’ hablando de sí mismo en tercera persona: “he aceptado la oferta del Barni Racing Team (Ducati) para ser piloto de ese equipo durante la temporada 2014 y participar en el Campeonato FIM Cup de Superstock 1000 y, tal vez, en el Campeonato Italiano de Superbike”. Leandro calificó su actitud como “una decisión personal, la cual me demandó mucho tiempo tomarla luego de analizar cada una de las posibilidades que se me presentaron. La oferta del Barni Team es lo que yo como corredor puedo asumir en éste momento; me siento capaz y responsable de hacerlo bien”.

El Ducati Barni Racing Team tiene un historial ganador como equipo. En el Campeonato Italiano de SBK y Stock 1000 lo han logrado en el 2009, 2010, 2011, 2012 y ahora con La Marra en el 2013. Ya se sabe que Mercado es un agradecido y no quiso dejar pasar la oportunidad para reconocer “a todos aquellos, que de una manera u otra, han estado cerca aconsejándome, con distintos puntos de vista, sobre el rumbo a tomar. Entre ellos, a Javier Alonso de Dorna Sports; a Orly Terranova organizador del GP Argentina de MotoGP; a Raúl Romero del Avintia Blusens (quien me armó una moto símil CRT para probar en Valencia); a Arturo Scalise por todo el apoyo económico que consiguió para estos últimos tres años y porque siempre será la persona a quien voy a seguir consultando sobre motociclismo, por el conocimiento y la experiencia que tiene”, enumeró el joven talento argentino. Al cierre de esta edición. Mercado y el Team Barni realizaban los primeros entrenamientos con la Ducati 1199 Panigale R en Jerez España.


EMPRESARIA

La marca fundada por los hermanos Juan y Santiago Zanella en 1948 congregó a la prensa especializada para festejar 65 años de vida industrial y comercial. En ese contexto anunció la salida de la moto número 2 millones de su línea de producción y la inauguración en Mar del Plata de su sexta planta en el país. Una demostración del crecimiento alcanzado por una compañía argentina que ha sabido ganarse un lugar privilegiado entre los amantes de las motos y en la memoria de la gente

64 l Diciembre 2013


Zanella celebró su 650 Aniversario

Dos millones de razones

ZANELLA CUMPLIÓ 65 años de historia y en ese marco, la firma

anunció la fabricación de su moto número 2 millones, en clara muestra del desarrollo logrado en calidad e innovación, así como de su capacidad de adaptación a través el tiempo. Más de seis décadas de historia, 80 modelos (de seis marcas que forman el grupo) de diseño exclusivo y de fabricación nacional, y la mayor garantía de mercado, consolidan una posición de liderazgo legítimamente ganado. El grupo Zanella, integrado por las empresas Zanella, Minarelli y Zankey, emplea a 500 personas de manera directa y posee seis plantas ubicadas en Caseros, Moreno y Mar del Plata -provincia de Buenos Aires-; Cruz del Eje (Córdoba) y en la ciudad de San Luis. En los últimos años, Zanella incorporó al holding nuevas marcas como Minarelli, Keeway By Zanella, Benelli, Lambretta y MOD. Actualmente dispone de 80 concesionarios Premium y 900 puntos de venta distribuidos en todo del país, además de fuerte presencia en Uruguay y la cercana aspiración de volver a incursionar en Brasil luego de 20 años. Zanella (sin contar los modelos de los sellos internacionales agregados a su line up) ha desarrollado, a lo largo de los años, una oferta de productos con diseñadores locales que conocen el gusto de los argentinos, que va desde los ciclomotores de 50 cc hasta los utilitarios, pasando por cuatriciclos, motos custom y su última y exitosa introducción de versiones escooter vintage. La compañía renovó recientemente su página web www.zanella. com.ar y posee más de 60.000 fans en Facebook. Diciembre 2013 l

65


EMPRESARIA

Puede dar testimonio

OFERTA Y SERVICIOS En diálogo con Exclusivo Motos, el presidente de Zanella vaticinó muchas novedades en el corto y mediano plazo. “Vemos un año 2014 muy positivo porque habrá un crecimiento económico y el mercado de la moto se incrementa siempre más que el PBI. Con más de 80 modelos, tenemos productos para ofrecer en todos los segmentos”, dijo Walter Steiner. En ese sentido, adelantó que, con la incorporación de la marca Lambretta, “pretendemos fortalecer la franja de los scooters, donde mayor crecimiento va a tener el mercado por ser una tendencia mundial, con un producto típico italiano y de gran tradición”. Steiner, un empresario de origen suizo que se hizo cargo de la gestión y comercialización de Zanella en el año 1999 para darle un renovado impulso a la marca, se apoyó en la “vedette” de reciente lanzamiento por parte del grupo, la Keeway Benelli RK-6, para referenciar que “contamos con la moto de mayor cilindrada producida en el país” y anticipó la anexión de una hermana mayor tipo GT y la inminente fabricación y comercialización de productos Benelli de hasta 1130 cc de cilindrada. Respecto a la incorporación de piezas nacionales, el titular de Zanella manifestó que su empresa cumplió generosamente con la demanda del gobierno al superar actualmente “el 32% de componentes argentinos” en sus productos

66 l Diciembre 2013

Juan José Liñares tiene 74 años y está vinculado a Zanella desde los 12. Es la única empresa en la que trabajó. Empezó como “ayudante menor obrero” y lleva 60 años desenvolviéndose en distintas áreas. “Me casé en esta empresa y tuve una hija que también trabajo acá”, dice Juan José, ahora convertido ejecutivo de ventas y asesor técnico, a raíz de su vasta experiencia, fidelidad y capacidad. Pocos conocen a Zanella desde adentro como Liñares y por estos días, su aporte no se limita a tareas técnicas o comerciales. Impulsado por su espíritu inquieto y por el interés en la formación de las personas que “cuidarán” los productos Zanella en la post venta, este hombre afable y lúcido se hizo cargo de una labor docente. Su contribución posibilita dar continuidad a la instrucción de los egresados de la Escuela de capacitación de mecánicos que, con apoyo de entidades crediticias y de la Confederación General Económica, funciona dentro de Zanella. Son más de 50 “mecánicos” los inscriptos en el curso de “post grado” en el que Juan Liñares les adiciona fundamentos “comerciales” para que se lancen a la actividad privada. Juan José, un hijo de gallegos, nacido en Peyrano (Santa Fe), es testimonio viviente de la historia de Zanella. Sólo le falta plasmarla en un libro: un proyecto editorial que no está demasiado lejos en las pretensiones de Liñares, según pudimos saber.

de hasta 125cc, y se pronunció incluso a favor de la nueva iniciativa estatal de extender el requisito hasta los 160cc, pero fue muy concreto en solicitarle a las autoridades reglas de juego igualitarias: “todos tienen que cumplir, si no hay una ventaja injusta que permite el crecimiento de una marca y las otras nos quedamos atrás”. Al final de la charla con esta revista, Steiner adelantó que, entre las “sorpresas” que dará Zanella antes de finalizar este año, figura el lanzamiento de una moto eléctrica totalmente homologada para el mercado argentino. Más tarde, Walter Steiner fue la voz cantante de su empresa y destacó ante los enviados de los principales medios periodísticos especializados que Zanella posee “la gama más amplia del mercado argentino de modelos exclusivos, diseñados y fabricados en el país”. En sintonía con lo anterior, el directivo puso énfasis en señalar que también cuenta con las mejores garantías que se pueden otorgar actualmente, con

“2 años ó 36.000 km” en la mayoría de los productos y con una “diferenciación sustancial en el servicio post venta”. Sobre este último punto, remarcó la puesta a disposición de un “sistema de asistencia vehicular” gratuito para usuarios de motos del grupo y el respaldo que ofrece la empresa en materia de reposición de motopartes. “Si el cliente no encuentra el repuesto en el circuito comercial de su zona, puede comunicarse con fábrica y en 48 horas se le despacha la pieza solicitada”.


Diciembre 2013 l

67


Años clave • 1948, El Comienzo Zanella se establece como una sociedad de coparticipación en la rama metalúrgica. Comienza como fábrica de aberturas y se extiende a la fabricación de accesorios y repuestos para Fiat y Peugeot. • 1957, Fabricación de motos A fines de la década del ‘50 ya se fabricaban piezas del incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 centímetros cúbicos. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con un diseño desarrollado en Italia: Zanella Hnos. obtiene el permiso para la fabricación de la famosa Ceccatto 100cc. • 1960, Primera línea de ensamble La primera fábrica de motocicletas se estableció en Caseros, provincia de Buenos Aires, donde se manufacturaban el 80% de los componentes. En marzo de 1960 comienza con la primera línea de ensamblaje de la Zanella 100cc., totalmente producida en el país. En mayo aparece el primer Z-Kart, el primer karting fabricado en Argentina. • 1962, El ciclomotor Comienza la fabricación de ciclomotores de 50cc • 1970, Alianza Zanella-Piaggio Una unión estratégica de la que surge un nuevo concepto de ciclomotores para Argentina, y se comienza a exportar también a Uruguay y Brasil. La alianza se basa en la unificación del diseño italiano y la fabricación argentina. Este mismo año Zanella lanza su propia línea de motos • 1980, la más famosa Zanella fue creciendo a grandes pasos, y comenzó a ser la marca de motos más famosa de la Argentina. Introdujo productos marinos, ultralivianos y una nueva línea blanca de productos para el hogar. • 1987, la exportación Comienza la exportación de motocicletas a Uruguay. En el corto plazo, se expande a Chile, Brasil y otros países como Cuba, EE.UU., además del continente africano. • 1990, Zanella-Yamaha Zanella lleva a cabo un joint-venture con Yamaha de Japón. Los nuevos modelos, Axis 90 y DT 125cc., son producidos en la nueva planta en la provincia de Córdoba. La alianza fue muy fuerte durante años, hasta 1999, año en se disuelve. • 1999, Nueva administración El Ingeniero Walter Steiner toma el control de la compañía iniciando un cambio radical en la gestión y comercialización de la firma, devolviendo a Zanella a los primeros lugares del mercado. • 2000, Otra coalición Se comienza a importar y fabricar productos de la firma Minarelli de Italia. • 2006, líder en ventas de cuatriciclos Zanella se posiciona fuertemente en el segmento de cuatriciclos, constituyéndose en uno de los principales referentes de Latinoamérica. • 2010, líder en motovehículos Zanella se posiciona cono Numero 1 en Argentina en venta de motovehículos, según informe oficial de ACARA. • 2011-2013, sumando marcas En los últimos años incorporó al holding los sellos Minarelli, Keeway By Zanella, Benelli, Lambretta y MOD.

68 l Diciembre 2013


CLÁSICAS Y ANTIGUAS

Poker de ases Vincent HRD.

A CORAZON ABIERTO LO DISTINTIVO DE “AUTOCLASICA 2013” POR RICARDO LUTXU

BAT 3,5 HP, 1904

70 l Diciembre 2013


Fitchel & Sachs 100cc, 1924. Kreidler 50cc.

BMW R 32, 1925, acreedora del “Best of Show”.

Más de 50 mil visitantes recorrieron la decimotercera edición del mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica por cantidad, variedad, calidad y estado de presentación de los vehículos: 14 hectáreas de nostalgia en estado puro. Gilera 150, ex Pio Giovanini, Campeona Argentina 1957 Clase 175.

Diciembre 2013 l

71


CLÁSICAS Y ANTIGUAS

COMO YA ES HABITUAL, a mediados

de octubre de cada año se realiza la excelente expo de clásicos a motor –motos, autos y “aledaños”- Autoclásica, en el predio del Hipódromo de San Isidro. Allí, el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina presenta anualmente al gran público, infinidad de vehículos, raramente visibles en otros encuentros. Afortunadamente en esta oportunidad faltó a la cita una visitante habitual de las últimas ediciones: la lluvia, por lo cual no es válido el apodo dado por un concurrente en el año 2011 (edición conmemorativa del centenario de Fangio), quien con un dejo de ironía la bautizó “fangoclásica”.

En esta 13º edición, los más de 50.000 asistentes –durante los 4 días de exposición- tuvieron la posibilidad de ver alrededor de 300 motos y 600 autos, en su inmensa mayoría con un gran nivel de restauración, más los habituales puestos de venta de repuestos, accesorios, publicaciones de época y memorabilia. A LO NUESTRO: LAS MOTOS Siempre ocurre en este tipo de exposiciones de tan buen nivel, que el primer “golpe” es abrumador – tantos ejemplares, algunos de ellos muy raros, abarcando la historia de la motocicleta desde su inicio hasta la década del 80-, y exige al espectador “parar la pelota”

dentro de su cabeza, desechar el casi irreprimible impulso de querer observar todo de una sola vez, terminando por no ver nada. Ya reacomodadas las neuronas, comenzamos a recorrer los distintos stands, encontrándonos, por ejemplo, con el conmemorativo de los 90 años de BMW Motorrad, que en 1923 lanzara al mercado su primera moto, la R32 –un bicilíndrico bóxer de 500 cc. con transmisión cardánica, arquitectura motriz a la que le es fiel hasta nuestros días- de la cual se exhibió un ejemplar en la muestra, merecido triunfador del la recompensa mayor que otorga Autoclásica, el lauro “Best of Show”. La R32 compartía “escenario”

Réplica de Indian Board Tracker, Made in Argentina.

luis r. eguaburo Restauración de motos clásicas y de competición Ejecución y asesoramiento 72 l Diciembre 2013

Ayolas 1104 – Tel. 0341 4253253 – Rosario E-mail: moto_incunables@yahoo.com.ar - /luisricardo.eguaburo


CLÁSICAS Y ANTIGUAS Arturo Scalise & Cía, celebrando el premio “Best of Show”.

Venta de repuestos y accesorios.

NSU OSL 1938 con sidecar. Detrás el Anasagasti, considerado el primer auto argentino.

Kawasaki KR 750 1976.

Gilera Giubileo 500cc. 4 cilindros, artesanía de primerísimo nivel.

Scooter Cushman 1944, usado como vehículo auxiliar por la Fuerza Aérea de EEUU.

74 l Diciembre 2013

con una GS 800, derivada de la que compitiera (y triunfara) reiteradamente en el Rally París Dakar en los años ochenta; una R 16 750 cc. de principios de los 30 y un ramillete de cotizados exponentes de la marca bávara. A un costado, también en el stand de la colección de Arturo Scalise, pudimos apreciar, entre otras, dos extraordinarias motos de competición: una Kawasaki KR 750 ex Mick Grant, triple ganador del Tourist Trophy en la década del 70, y una Gilera 500 4 cilindros, de 1957, que pese a ser una réplica (de excelente hechura) no es menos interesante. Siguiendo con la visita, y con los fierros veloces, encontramos la Gilera 150 con la que compitiera Pio Giovanini en los años 50, impecablemente restaurada, y con la Kreidler Renn Florett 50 cc. que usara Jorge Schwedt para ganar, en 1973, el Campeonato Argentino de la clase mínima. Esta joyita –de ciclística artesanal- está conservada sin restaurar, tal como terminara su última carrera, con todas las huellas lógicas del paso de los años: una verdadera cápsula del tiempo. En el sitio del Club Puma de Buenos

Aires, exponían una Fitchel & Sachs 100 cc. de 1924, obvio antepasado de nuestras criollitas Puma. Otros productos dignos de la mayor atención: un cuarteto de Vincent HRD mono y bicilíndricos (reunión bastante inusual en esta depredada Argentina siglo XXI), una BAT 3,5 HP, conmovedor ejemplar de 1904, una Brough Superior SS 80 –de look muy Racing- y japonesas de los 60 y 70. Justamente, entre las orientales, una Honda Benly 150 C-95, obtuvo el primer puesto de la categoría “Clásica Japonesas”. Bien vale rememorar que esta moto de estructura compacta y un nivel de sofisticación sin precedentes, llegó en 1960 a transformar el mundo de las dos ruedas, dominado durante muchos años por los modelos ingleses, alemanes, italianos e incluso norteamericanos. La ganadora la distinción se exhibió en el espacio especial que dispuso Honda Argentina junto con otros modelos emblemáticos del sello del ala dorada tales como la CB 125 B6 del año 1974, la GL 1000 Goldwing de 1976, la CB 750 F1 lanzada en 1976 y la CB 750 K del año 1977, entre otras.


Diciembre l

75

Honda Benly 150 C-95, distinguida como “Mejor Japonesa Clásica”.

¡Qué par! Chiche Caldarella sobre la Gilera 500 4 cilindros 1957.

“HECHAS A MANO” Por el lado de las realizaciones artesanales vimos un par de artefactos muy llamativos: un motor 500 cc. de cuatro cilindros, doble árbol, 16 válvulas e inyección electrónica, construido a partir de los semicárteres de una Gilera Giubileo, y los inicios de la elaboración de una réplica del motor de la Guzzi 500 V8 de 1955. Párrafo aparte merecen las réplicas de Indian fabricadas en nuestro país: una Power Plus de 1916, y un par de ejemplares de competición, todas ellas de muy buen nivel de manufactura. El balance final de la recorrida es superlativo, con una sola nota discordante: la presencia de choppers y sus personajes tatuados de camperas negras llenas de tachas, más dignos de un motoencuentro que de esta clase de exposiciones históricas. Hasta la próxima. ¿Habrá próxima?


PERSONAJES

STACEY LA PILOTO DE MOTOS MÁS SEXY DEL MUNDO

Nacida en Adelaide, Australia, Stacey McMahon comenzó a sus 20 años como modelo. Luego se metió de lleno en motociclismo y ya hace varios años que corre en la categoría 600cc Road Racing australiana como piloto profesional.

76 l Diciembre 2013

A STACEY MCMAHON le fue muy bien en todo lo que se ha propuesto en la vida. Empezó como atleta a los 15 años, luego se hizo entrenadora personal y después fue parte de las Grid Girls, un grupo de chicas que animaba las carreras de motos en su país, Australia. Ese deporte le gustó tanto que, tras una oferta, aceptó competir profesionalmente en los 600cc Road Racing aunque –por fortuna- no dejó de modelar ni de ejercitarse. Ahora trota, alza pesas y hace pilates. En el perfil que figura en su web page, Stacey recuerda a sus fans que en su adolescencia reinaba como atleta en carreras pedestres de media distancia (3000/5000 m) habiendo conquistados títulos australianos con tan solo 15 años de edad

Ya como instructora de fitness y personal trainner calificada, Stacey se trasladó a Melbourne a los 20 años para maximizar las oportunidades de trabajo. Allí fue descubierta como una modelo deportiva y pasó, con su escultural figura, a engalanar las tapas de revistas especializadas de su país y del extranjero. En 2005, McMahon lanzó su calendario y su propia agencia de modelos “White Tiger”, dedicada a la colocación de promotoras en las programaciones de élite del deporte australiano. Este último emprendimiento, al tiempo de prosperar notablemente, se iba diversificando en la oferta de rubros tales como diseño, fabricación de uniformes, servicios de fotografías y maquillaje. El estrecho contacto entre su métier y


Diciembre l

77

la actividad del deporte motor, despertó en Stacey una fuerte pasión por el motociclismo, al que ingresó en el año 2007 través de la ex categoría 250 GP Rider, del Campeonato Australiano de Velocidad. Esta oportunidad le dio una “educación” en todos los aspectos de la gestión de un equipo de profesional. En 2009, Stacey entró en el mundo de los 4 tiempos, subida a su Yamaha YZF 600, donde participa actualmente de la divisional Road Racing. Más allá de sus cualidades en la pista, la modelo australiana se destaca por sus pronunciadas curvas y las producciones de fotos que realiza al final de cada carrera sobre su moto.


VUELTA RÁPIDA SEGURIDAD VIAL Créditos: Montesa Honda-RACC-El País

ELTERCERO EN DISCORDIA LA CONVIVENCIA EN LA RUTA

78 l Diciembre 2013


Según un estudio español, en ese país, en la mitad de los accidentes de moto que se producen en ruta hay otro vehículo implicado. Además, el 50% de los siniestros ocurren en los primeros 15 minutos del trayecto.

EL 53% DE LOS ACCIDENTES de moto se producen por la intervención de otro vehículo, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Montesa-Honda, presentado en Barcelona, que subraya la importancia de “desarrollar campañas de convivencia” en la carretera. Un aporte que se adapta a la realidad argentina, y que también se desprende del interesante relevamiento, basado en una encuesta a 3.390 conductores que utilizan o han utilizado la motocicleta –el 55%, con más de 10 años de experiencia-, es que el perfil de mayor riesgo es el de “hombre, en un entorno urbano y con una moto de baja cilindrada”. La encuesta refleja asimismo que “a medida que aumenta la experiencia del motociclista, este se va decantando por motos de mayor cilindrada”. No obstante, en las ciudades siguen predominando las motos de cilindradas más pequeñas, mientras que las mayores cilindradas se encuentra en la ruta. Según el estudio, el 49% de los accidentes de moto ocurren en los primeros 15 minutos de trayecto, un porcentaje que aumenta al 63% en los recorridos en vías urbanas. El 58% de los encuestados reconocen haber sufrido algún accidente de moto y, de ellos, el 83% viajaban en unidades que no disponían de un sistema de seguridad activa.

“Un aporte que se adapta a la realidad argentina, y que también se desprende del interesante relevamiento, basado en una encuesta a 3.390 conductores que utilizan o han utilizado la motocicleta –el 55%, con más de 10 años de experiencia-, es que el perfil de mayor riesgo es el de “hombre, en un entorno urbano y con una moto de baja cilindrada’”.

Los encuestados admiten que el factor humano es el que más influye en los accidentes (49%), especialmente, las distracciones, la actitud inadecuada y los errores de cálculo. Las infraestructuras y la meteorología causan el 22% de los siniestros y las infracciones de cualquiera de las partes implicadas, el 18%. A pesar de ello, solo el 14% de los motociclistas han llevado a cabo una formación práctica para perfeccionar sus habilidades, cuando los registros de accidentalidad demuestran que los siniestros disminuyen entre quienes realizan cursos específicos. Diciembre 2013 l

79


AVENTUREROS Créditos: Kike Sosa (abc.com.py) - Facebook: Dmitry Petrukhin - www.petrukhin.kz

EL PROMOTOR DE ASTANÁ

DMITRY PTRUKHIN En fomento de su país y particularmente de su capital, sede de la “Expo Universal 2017, un ciudadano kazajo recorre el mundo a bordo de su moto.

80 l Diciembre 2013

CADA TANTOS AÑOS una ciudad es anfitriona de una de las Expos Universales, en las que países de todo el mundo establecen pabellones para promoverse a sí mismos y presentar todo tipo de innovaciones destinadas a mejorar la vida en el planeta. Aunque supone un gran costo para la administración comunal y el país anfitriones, el tener una Expo Universal es considerado un gran honor, y las ciudades elegidas son seleccionadas por votación en una institución que rige las exposiciones, de manera similar a como se eligen países o ciudades anfitriones para encuentros deportivos como el Mundial de fútbol o las Olimpiadas. Como una forma de promover la candidatura de Astaná, capital de Kazajistán, para la Expo del año 2017 y promocionar a su país en general, el motociclista kazajo Dmitry Petrukhin decidió hacer un recorrido alrededor del mundo. Montado en una imponente y amplia


Diciembre l

moto adornada con la bandera celeste y amarilla de su país, Petrukhin inició su recorrido en Cuba, con la intención de pasar por varios de los países que forman parte de la Oficina Internacional de Exhibiciones, el órgano regente de las Expos Universales. Emplazado en Asia central, Kazajistán, de religión predominantemente islámica, tiene la particularidad de ser no sólo el país mediterráneo más grande del mundo, sino también el noveno por su tamaño del planeta en general. Ha sido un territorio independiente desde 1991, año en que se oficializó su separación de la por entonces moribunda Unión Soviética. Petrukhin partió acompañado por el fotógrafo y director de televisión Vitaliy Kistanov, quien además de documentar la odisea del motociclista sirve a la doble misión de apoyarlo logísticamente viajando con él en una camioneta cargada de provisiones y souvenirs, y ejercer como traductor para su compañero de viajes, ya que Petrukhin sólo habla kazajo y ruso. Mientras Petrukhin y Kistanov se hallaban recorriendo el Caribe en dirección

hacia el sur, a Sudamérica, fue oficialmente determinado que, efectivamente, Astaná será la anfitriona de la Expo 2017 -imponiéndose en los votos por sobre la otra candidata, la ciudad de Liége, en Bélgica-, por lo que ahora el dúo viajero se halla promoviendo ya no la candidatura, sino la misma Expo 2017, que tendrá como lema “La energía del futuro”. Luego de recorrer Brasil, Petrukhin y Kistanov visitaron brevemente Para-

81

guay, antes de seguir su viaje hacia Argentina, donde se hallaría actualmente o bien acabaría de dejarla atrás con rumbo hacia el norte, para recorrer Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Posteriormente enfilarán hacia Centro y Norteamérica hasta Canadá, desde donde abordarán un barco que los llevará a Vladivostok, Rusia. Sus planes para luego de esa parada aún no están del todo definidos.


MEDIO AMBIENTE Créditos: Comisión Internacional del Medio Ambiente de la FIM

PARTE 3

ENVIRONMENTAL CODE

LOS GUARDIANES DEL CÓDIGO 2. Comisario Ambiental FIM En cada campeonato FIM, Premio o reunión clásica, habrá un oficial llamado Comisario Ambiental que deberá tratar sólo aspectos del medio ambiente y que debe haber completado con éxito un seminario organizado por la Comisión Internacional del Medio Ambiente (CIE). 2.1 Funciones del Comisario Ambiental: a) Velar por que se respete el Código del Medio Ambiente FIM. b) Tener acceso a toda la información relativa al caso, y debe ser capaz de dar antes, durante y después del evento, las recomendaciones al Presidente del Jurado o el Comisario Jefe en todos los aspectos que pueden tener posibles consecuencias ambientales c) Elaborar de manera consciente y apro-

82 l Diciembre 2013

piada un informe sobre la base de una lista de control preparada por la Comisión correspondiente y enviarlo dentro de las 48 horas a la Administración de la FIM. Una copia también deberá ser entregada al Presidente del Jurado, Comisario Jefe y al delegado del Medio Ambiente FIM si está presente. En el caso de incumplimiento de este punto, el Comisario de Medio Ambiente recibirá una advertencia de la FIM por su FMN. En caso de reincidencia, la FIM puede pronunciar en contra del Comisario Ambiental una suspensión de la licencia de hasta 12 meses. La FIM también deberá enviar una advertencia a la FMN. d) Instruir a los funcionarios en los seminarios nacionales para las distintas disciplinas. e) Tendrán derecho a asistir a todas las


sesiones públicas del Jurado Internacional, pero sin derecho a voto. f) En caso de incumplimiento o violación de las disposiciones mencionadas en el presente Código, se deberá informar inmediatamente al Director de Carrera. 3. Delegado Ambiental FIM Funciones y Deberes El Delegado Ambiental FIM es miembro de y es nombrado por el CIE y debe: a) Observar y verificar la aplicación del Código del Medio Ambiente. b) Informar al Presidente del Jurado de cualquier violación del Código del Medio Ambiente con el fin de pronunciar sanciones en relación con la infracción. c) Identificar las áreas de “ buenas prácticas “ y hacer las recomendaciones o propuestas de las modificaciones al Código del Medio Ambiente. d) Asistir a las reuniones del Jurado Internacional durante su presencia en el evento. e) Realizar las inspecciones de la pista y sus instalaciones en cualquier momento antes, durante o después del evento. f) Preparar un informe resumiendo todos los aspectos importantes del evento que se relacionan con el medio ambiente, y evaluar los esfuerzos realizados por los organizadores y/o promotores con el fin de respetar el Código del Medio Ambiente FIM. g) Comparar dicho informe a la lista de control completada por el Comisario Ambiental nombrado por el FMNR. h) El incumplimiento grave del Comisario Ambiental hacia las obligaciones y la diligencia mencionadas en el artículo 2 del presente Código serán examinadas por el Delegado del Medio Ambiente FIM y, en caso de necesidad, será sancionado por el CIE.

El Código Ambiental de la Federación Internacional de Motociclismo fue creado en 1994 y su última actualización data de enero de este año. En este número se desarrollarán los artículos 2 y 3, que estipulan las funciones del “Comisario” y del “Delegado” ambiental. Diciembre 2013 l

83


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una relación peso potencia inigualable Brian Crighton lleva 30 años trabajando en el desarrollo de motos con motor rotativo. Los últimos éxitos de Norton a principios de los ‘90 llevan su apellido. Su última joya es la CR700P, con una relación peso-potencia difícil de igualar. Crighton era un ingeniero de aquella fábrica y fue el que tomó el motor de la Norton de 588 cc y 85 CV, refrigerado por aire y lo llevó hasta los 120 CV de la NRS 588. Hoy día, sigue confiando en aquella tecnología que le llevó a enfrentarse a las grandes 500 2T con cierto éxito, y sin necesidad de acabar con ellas por reglamento. Crighton Racing, la empresa que desarrolló la CR700P pertenece al grupo Gilo, que engloba empresas de aviación e ingeniería que hacen motores rotativos para múltiples aplicaciones. Justamente, aprovechando esas sinergias, la CR700P emplea un motor Rotron (otra de las empresas del grupo) de doble rotor (como la Norton), de 700 cc, refrigerado por gas, una patente de Rotron. Desarrolla 200 CV a 11.000 rpm, con un brutal par de 135 Nm a 9.500. Está montado sobre un chasis de doble viga en aluminio, con suspensiones ajustables y otros componentes de buen nivel. Con ello, se consigue parar la báscula en 136 Kg y así, la CR700P se acerca a unas cifras de relación peso potencia y par sólo comparables a las de una MotoGP.

Motomel Strato 150 Euro Motomel lanzó el Strato 150 Euro, un nuevo modelo que completa la gama de scooters de la marca. Con un diseño retro que combina elegancia y confort, el Strato 150 Euro fue pensado tanto para la mujer como para el hombre que demandan movilidad y sencillez con estilo. El scooter, inspirado en las tendencias europeas, tiene un atractivo diseño, accesorios tipo retro cromados y está disponible en una amplia variedad de colores conjugando una excelente relación precio-calidad. Fácil de conducir, el Strato 150 Euro está equipado con un ágil motor monocilíndrico de 4 tiempos, de 149cc, refrigerado por aire y con eje balanceador contrarrotante, que entrega una potencia máxima de 9.52 CV. Cuenta con encendido electrónico por CDI, arranque eléctrico y a patada. Además se complementa con un atractivo tablero analógico, suspensión trasera monoshock, un exclusivo formato de luces de giro y freno de LED, parrilla de carga trasera y una amplia guantera. Destaca su asiento con material antideslizante, (para conductor y el acompañante) que proporciona mayor confort y seguridad al usuario. “Este nuevo producto ha sido desarrollado para aquellos que nunca han pensado en una moto o aquellos que buscan un medio de transporte independiente con estilo,” comentó Facundo Lippo, Gerente de Marketing de Motomel y agregó, “En este nuevo nicho observamos nuevas necesidades y es la razón para el desarrollo de productos que cumplan con potenciales clientes que buscan otro concepto cuando se trata de 2 ruedas, especialmente con el Strato 150 que ha sido pensado para un público joven, tanto mujeres como varones.” El Strato 150 Euro está disponible en color negro, azul oscuro, celeste, rojo y blanco en todos los Concesionarios Motomel Concept y oficiales del país a $ 10.500.

GIVI ahora también comunica La marca italiana GIVI acaba de presentar su nuevo intercomunicador I302B Bluetooth, una solución ideal para hablar por teléfono, escuchar música o atender el GPS sin necesidad de bajar de la moto ni comprometer la seguridad. El radio de acción del aparato es de hasta 10 metros (Bluetooth V2.1 clase II) y permite la conexión de hasta 3 dispositivos (móvil, mp3 y GPS). El grupo de audio consta de un micrófono de 230 mm y dos pequeños altavoces que se fijan en el interior del casco mediante abrojo, mientras que la centralita queda fijada en la parte externa del casco para poder pulsar sus botones cómodamente. Gracias a su batería recargable de litio, su autonomía es de hasta 7 horas en conversación y 80 horas en stand by.

84 l Diciembre 2013


Diciembre l

85


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un azul para la FZ16 Yamaha Motor Argentina dio a conocer un nuevo color para la auténtica FZ16. La misma puede adquirirse ahora en azul marino a través de la red de concesionarios oficiales de la marca. Destacada por su diseño y estilo, la FZ16 tiene un motor de 4 tiempos monocilíndrico SOHC, refrigerado por aire, tablero digital con pantalla LCD y un sistema de escape Mid-Ship, que le otorgan al usuario estabilidad, seguridad y confortabilidad. La FZ de Yamaha está disponible además en rojo y negro en la red oficial de la marca de los diapasones. Para mayor información: www.yamaha-motor.com.ar.

Chalecos Hit Air en la Argentina Hace ya 2 años que el Grupo NPE introdujo los chalecos y camperas japoneses para motos con AirBag de HIT AIR en la Argentina, construidos con tecnología de última generación, la mejor calidad y una gran terminación, conformando prendas livianas, prácticas y cómodas que en caso de accidente se activan en 0.3 segundos y protegen con un airbag las cervicales, la columna y el pecho del usuario. Además de millones de usuarios en todo el mundo, los chalecos y camperas HIT AIR son utilizados por la Policía española, japonesa y estadounidense. Más información: www.gruponpe.com.ar

Skycraft, una revolución en motos FMX Creada y diseñada por un equipo de expertos en la Triple Eight y dirigida por el director técnico Ludo Lacroix, la Skycraft fue presentada oficialmente en la Exposición Internacional Americana de la Motocicleta (en Florida). En un principio, es un prototipo construido con el propósito de evolucionar las motos de FMX. Diseñada para reducir su peso y hacerla más estrecha, esta máquina de FMX está construida casi por completo en carbono y con algunos componentes en titanio. Pesa sólo 75 kg. en vacío, lo que la hace un 25% más liviana que una moto de FMX estándar. La Skycraft revoluciona el concepto de diseño de motos con una estructura monocasco de fibra de carbono de alta resistencia con el depósito de combustible integrado en el mismo chasis. La parte trasera fue concebida de manera que los agarres estén integrados en la misma moto. Además el basculante trasero, también en fibra de carbono, tiene incluido en el silenciador de la moto.

Triumph Concept Steve McQueen La firma española Designcube presentó dos diseños basados en películas del malogrado actor norteamericano, “La Gran Evasión” y “La Huida”. Aunque ya se han construido otras motos inspiradas en el recio actor y piloto, incluso desde la propia Triumph, estos dos diseños no tienen la base mecánica de la Bonneville, como parece a primera vista, sino la de la Speed Triple, mucho más potente. Por ahora no se dispone de mayor información pero habrá que estar muy atentos.

86 l Diciembre 2013


Diciembre l

87


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Casco con pantalla de realidad aumentada La compañía californiana Skully Helmets lanzó un casco con sistema operativo Android y un montón de aplicaciones bajo el visor. Sin duda alguna los cascos con pantallas visor al estilo Google Glass van a estar presente en breve en muchos modelos de casco. Una vez más algo que parecía de ciencia ficción pasa a ser realidad: un sistema proyecta información sobre el visor del casco. Los datos aparecen en esquinas para que no estorben la visión del piloto, y a 1,5 metros por delante en su campo de visión. El visor del Skully muestra el mapa o la siguiente maniobra en la navegación GPS asistida. Además, una cámara en la parte posterior de la cabeza permite ver lo que el piloto tiene detrás en un ángulo de 180 grados. El sistema está integrado con el celular, y se alimenta de una batería que le otorga hasta 9 horas de duración. Toda la interfaz se maneja mediante controles de voz. El Skully Helmets P1 utiliza una versión modificada de Android, pero puede conectarse a Smartphone Android o iOS, y sus creadores planean hacer público el kit de desarrollo de software antes de fin de año para que otros puedan crear sus propias aplicaciones. Fuente: Gizmodo

La evolución del SportSmart La marca Dunlop lanzó el SportSmart2. Este nuevo neumático para motos deportivas supone una evolución respecto al su exitoso antecesor el SportSmart en cuanto a comodidad, maniobrabilidad, agarre sobre firme, húmedo y mojado, una vida útil más prolongada y la elevada velocidad máxima que se puede conseguir con él. La tecnología del SportSmart2 estuvo a cargo del equipo europeo de I+D de Dunlop y se fabrica íntegramente en la fábrica de Dunlop en Montluçon (Francia). Entre las principales características, el SportMart2 destaca su agarre superior gracias a la tecnología Multi-Tread del neumático trasero con un compuesto específico en los hombros que mejora el comportamiento en las curvas tanto en seco como en mojado; dibujo invertido en el centro de la banda de rodadura del neumático delantero que acelera el drenaje del agua y optimiza el rendimiento sobre suelo mojado; maniobrabilidad superior gracias al nuevo perfil y a la estructura del neumático delantero que se traduce en giros más rápidos, una dirección precisa y estabilidad de frenado en curva y gran comodidad merced a la combinación de tecnologías JLB y JLT.

Wazuma V8F Matt Edition El preparador francés Lazareth ha creado una de las máquinas más demenciales de todos los tiempos. Su invento se llama Wazuma y aunque tiene cuatro ruedas se maneja desde el manillar de una moto. Por si todo esto fuera poco, cuenta con un motor Ferrari de 250 caballos. La Lazareth Wazuma es una de esas máquinas pensadas para destacar en la concentración motera más exclusiva que se precie. Por sus características, es prácticamente inclasificable porque cuenta con cuatro ruedas repartidas en dos ejes asimétricos –el delantero más ancho– y se maneja desde el manillar de una moto. Hasta ahora, la Wazuma contaba con el motor de la Yamaha YZF-R1, un 998 cc de 175 caballos, que para sus creadores debía quedarse algo escaso. Por eso, ahora Lazareth lanza la Wazuma V8F Matt Edition, con un veterano motor 3.0 V8 de origen Ferrari que entrega mucha más potencia, 250 caballos. La Wazuma cuenta con muchos más componentes interesantes y derivados del automóvil. Sin ir más lejos, este propulsor envía su potencia a las ruedas del eje trasero gracias a una transmisión secuencial de seis marchas importada de un BMW M3 y cuenta con un equipo de frenos Brembo de alto rendimiento. Incluso, sus llantas de 18 pulgadas, con neumáticos 315/30 ZR18 y 285/30 ZR18, son propias de un bólido de competición. Otro detalle curioso son sus faros delanteros, los mismos de un Nissan 370Z. Pesa 650 kilos y entrega 250 CV pero su fabricante lo identifica como un vehículo custom y no recomienda un uso deportivo.

88 l Diciembre 2013


bre’13 m e i c i D Nº26 -

O T N U N AP Ó I C

P U R E DE ca muy cer y , s e d n ue os A rtín de l ombre al Parq a M n a n da lla S En la be apagado que le , José Felipe se seis én óa án del volc anín, en Neuqu el MXA y qued és d lL spu Naciona la novena fecha goría reina. De o el mític ate en impuso el título de la c vió a correr en sd vol unidade , el motocross . ños de 20 a anzano Brujo” “M trazado

olorada), Vicenc a r r e i r en t SS “B”

Póke

BK (600 Fuca (S e Frasca o r o u g a ia t M n , Sa K) 00), s ina (SB sinski (SBA 6 s en u g e L te o Ro nticipad ad Fabián eones a cid p “B”) y lo m e a c V o de aron r in t g n a s e n g r o c lA ltima de la penú al misionera. pit en la ca la obtuvo acha Cross Cacha” Rodríguez a en Motos

C iv Pablo “ rona consecut nsagró en o c co a e d s n segu lpern a tejanH , C C igue fes del CAR y Mazzucco s integral. n X2 Quads 4 tegoría tracció ca la n e do


90

C

ZM26-DI

SBK mpeón de ing. guina, bica Vicente Le da del Ale Cento Rac on con una H

e t n e m a c i t á m e t Ma

s o d a n o r o c

idad c o l e V e od Argentin - Fotógrafo: Horacio Baumgratz V leza AJEMO chivo. Fotos Genti Cento Racing – Ar e Al a Prens

s o v e u n o r t a u c ó ej d s s a o d d a a p i Pos c i t n a s e n campeo


”) San B “ K B (SBA uca (S auro F ián Rosinski nera M , ) K , Fab a (SB misio Leguin 600 SS “B” última fecha ue ya hae t n e n Vic ,q en año, rasca e 00 SS) en la p tiago F consagraron tián Porto (6 la última del no s n 600), se aron a Seba n Termas. En iones que aú s i m e v u i s o d t gri y se dos ado el 0. rán las bía peg ioja, se defini T y SBA 100 4 en La R ueño: 250cc d n e tien

Team) te Racing i (Rosamon la SBA 600. sk in os R Fabián o monarca del es el nuev

e

r diciemb

91

//// Fabricio Perren (600cc Súper Sport), Sebas-

tián Salom (600cc Súper Sport “B”) Cristian Ramírez (Súper Bikes), Mauro Fuca (Súper Bikes “B”), Lucas Silvi (250cc 4 T), Mariano Silveyra (Stock Bikes 1000cc) y Fabián Rosinski (Stock Bikes 600cc) fueron los ganadores de la 9º fecha del Campeonato Argentino de Velocidad, disputada en el Autódromo “Rosamonte” de Posadas (Misiones). Después de la gran incertidumbre climática del sábado, el domingo resultó todo lo contrario. El día comenzó a pleno sol y permitió desplegar un gran espectáculo motociclístico. La penúltima cita del CAV, que fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), dejó como saldo la obtención de cuatro nuevos títulos, los de Vicente Leguina (SBK), Santiago Frasca en 600 SS “B”, del Ale Cento Racing, Mauro Fuca (SBK “B”) del Team MIC y Fabián Rosinski (SBA 600), del Rosamonte Racing Team, que se agregaron al de Sebastián Porto (600 SS), alcanzado con dos carreras de antelación por el rafaelino subcampeón mundial de la ex 250. Si el gato no está En la 600cc Súper Sport, sin la presencia de Sebastián Porto (Yamaha, CRX Racing), consagrado en la 8º ronda de Termas de Río Hondo, se vivió un gran duelo entre los compañeros del Team VM Racing Fabricio Perren y Maximiliano Gerardo, ambos con Yamaha. La puja se definió a favor del santafesino e internacional Perren. También participaron de la pugna Matías Pérez (Yamaha, La Plata Racing Team), finalmente tercero en el podio, y Diego Pierluigi, con una moto Kawasaki del René Zanatta Sport, cuarto. />


92

C

ZM26-DI

/> En-frascados

En la clase “B” de la 600 SS se impuso el chaqueño Sebastián Salom (Yamaha, Salom Moto Racing) y segundo fue su coterráneo Ramiro Gandola (Yamaha, CRX Racing), pero el cordobés de Dalmacio Vélez, Santiago Frasca, con una Yamaha del Ale Cento Racing arribó tercero y recaudó los puntos oportunos para apoderarse del campeonato 2013. De “chilena” El experimentado Cristián Ramírez (Kawasaki, Peluca SBK) dominó en Súper Bikes. Su escolta en el podio, el chileno Vicente Leguina, con una Honda del Ale Cento Racing, consiguió la diferencia matemática suficiente (21 puntos, con 15 en disputa) para evitar la embestida de Fabián Moscatello (Yamaha Moscatello Team) y festejar en Misiones el bicampeonato de la principal categoría de 1.000cc. del Argentino de Velocidad. El santafesino de Zavalla, Mauro Fuca, con una BMW del Team MIC, triunfó en la divisional “B” y cerró el año como el mejor piloto de la subdivisión.

”, 600 SS “B peón de laCento Racing. m ca , ca as Santiago Fruna Yamaha del Ale con

Hicieron valer la localía El oriundo de Aristóbulo del Valle, Misiones, Fabián Rosinski (Yamaha Rosamonte Racing Team) consiguió un nuevo triunfo en su tierra que le otorgó el Campeonato Argentino de la Stock Bikes Amateur 600. Su compañero de equipo, Mariano Silveira, se alzó con la victoria de la Stock Bikes Amateur 1000 y dejó abierta la conclusión del certamen de la mayor de las “Amateurs” para el Gran Premio Coronación de La Rioja. En lo que será la resolución más apretada de la temporada, la finalísima riojana se largará con punto de luz entre el misionero Silveira y el cordobés Federico Rossi (Yamaha Moscatello Team), su acompañante en el podio posadeño. Todo en la décima En la 250cc 4 T se repitió el espectáculo habitual de las ocho jornadas previas, en donde un nutrido grupo de pilotos pretende de manera vehemente quedarse con la punta. Lo propio, por añadidura, ocurrirá con la decisión del certamen de la promocional. />

SS SE LA 600 ASE D ” “B SEB CLASE UEÑO M “EN LA EL CHAQ HA, SALO A O E M S U A U F Y P ( IM OM UNDO ANL G A E S S G) Y TIÁN O G RACIN RAMIR CING), MOTO ERRÁNEO RA T CRX LMASU CO YAMAHA, DE DA CA, ( S É A B L O DO RD FRAS EL CO ANTIAGO N O R E P S LE CE ÉLEZ, AHA DEL A ERO Y V O I C M C NA YA Ó TER CON U ING ARRIB TOS OPOR N C L A U E R P D SE TO OS DÓ L DERAR RECAU PARA APO . ” S TUNO NATO 2013 O E P CAM


94

C

ZM26-DI

, campeón Mauro Fuca de R R 0 0 10 La BMW S

K “B”. 2013 de SB

ZAVAO DE UNA N I S E F , CON ANTA “EL S URO FUCA , TRIUNFÓ A C LLA, M EL TEAM MI “B” Y CED L A W N JOR O BM DIVISI OMO EL ME . A L N C E ÓN” L AÑO DIVISI RRÓ E DE LA SUB O PILOT

r de 250, ), el ganadoy Gerbasi. 2 (8 i lv Si Lucas Da Silva paldas de ulando a es

circ

en pleno ) y Gerardo SS. Perren (37 punta de la 600 la duelo por

sadas. 0SS en Po o de la 60 di po el , do y Pérez rren, Gerar

Pe

/> Lucas Silvi (Honda VM Racing), el jovencito de

Cruz Alta (Córdoba) fue el más contundente de la novena fecha, marcó el ritmo desde el inicio de la contienda y consiguió subirse al primer escalón del podio. Lo secundaron Gastón Martínez (Honda Castrol Gregorio Racing) y Maximiliano Mendola (Yamaha Salom Moto Racing). El Campeón recién se conocerá en el cierre de temporada y surgirá de un “póker” de pilotos integrado por el rosarino Sergio “Checho” Yañez (Honda Yañez Team), el bonaerense Gastón Martínez, el vencedor de Posadas, Lucas Silvi, y el chico de Frontera (Santa Fe), Leandro Bagnarelli, del Honda Moscatello Team. Con 15 puntos en juego, este cuarteto está englobado en 14 unidades de diferencia. Cabe hacer la salvedad de que la tabla provisional de la 250 (al cierre de esta edición) es provisoria, y confeccionada por este medio, puesto que los puntajes de la novena fecha quedaron en suspenso por Técnica y aún CAMOD no había hecho público en su página web el campeonato oficial de la categoría ni difundió ningún dictamen al respecto de la clasificación definitiva de la novena fecha disputada en Misiones. />


C

ZM26-DI

95

atos n o e p m Ca 600CC SS POSADAS 9/10 1 19 S. Porto 2 37 F. Perren 3 41 M. Gerardo

Yamaha Yamaha Yamaha

110* 85 79

600CC SS “B” POSADAS 9/10 1 96 S. Frasca 2 13 R. Gandola 3 18 M. Petratti

Yamaha Yamaha Yamaha

SBK POSADAS 9/10 1 21 V. Leguina 2 27 F. Moscatello 3 95 C. Ramírez

Honda Yamaha Kawasaki

SBK “B” POSADAS 9/10 1 47 M. Fuca 2 34 C. Tell 3 48 T. Kyriakudin

BMW Kawasaki BMW

118* 98 72 113* 92 88 103* 84 67

250CC POSADAS 9/10

1 33 S. Yáñez Honda 84 2 121 G. Martínez Honda 80 3 82 L. Silvi Honda 72 Provisorio (categoría en suspenso por Técnica)

STBA 1000CC POSADAS 9/10 1 46 M. Silveira 2 90 F. Rossi 3 191 L. Molina

Kawasaki Yamaha Suzuki

STBA 600CC POSADAS 9/10 1 93 F. Rosinski 2 32 N. Morillas 3 52 M. Cornier (*) Campeón 2013

Yamaha Yamaha Yamaha

96 95 40

108* 84 71

////*


96

C

ZM26-DI

de MX o n i t n e er Arg Pato Gartn fot贸grafo: ileza CoNaM Fotos gent zuki Su y Prensa

O N A Z N A M

O J U BR

le tendi贸 un s茅 Felipe, tulo de MX1 Jo de o nf El triu ino hacia el t铆 ancho cam


y se euquén n la N n e o e rpaz ción otro za sible corona an Maro i d e p S o i y muy p tes en re” Fel “El Tig so hacia una sendos doble en MX1 “B” n a ó a i p n y c ondi abrió ía reina. Co o Mo n Pabl umaron a la c accedir a o u g J e , t s a e n c d X3 se s a había los An ón tín de Freytes en Mdos a la que y es el campe o a a t s g Augu arcas anticip Julio Quiro 85cc “B”. se n de mo fecha previa Seibel en la finirá quién s n a o e l á d i do en 3 “B” y Jul La Pampa d cc “A” y las X en la M a ronda de , MX2 “B”, 85 m 2 i La últ on MX1, MX s. a c queda ales de fémin n divisio

, S E U P S E D S O N A X VEINTE M E D O TIN N E G R A N I EL T R A M N A S A O VOLVI S E D N A DE LOS

e

r diciemb

97

//// Después de dos décadas, el Campeonato

Argentino de Motocross que fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) regresó de la mano de CONAM y de la Asociación Manzano Brujo a San Martín de Los Andes. Durante el segundo fin de semana de noviembre, el MXA vivió la penúltima etapa del año en la paradisíaca ciudad neuquina. El trazado “Manzano Brujo” es un circuito natural enclavado en el Parque Nacional Lanín (que lleva su nombre por el volcán que domina la región), ubicado a 3 kilómtros de la villa turística y al pie del cerro Chapelco, caracterizado por subidas y bajadas en medio de un frondoso bosque con mesetas y saltos naturales de tierra negra y un verde increíble. Felipe casi pega el grito El piloto cordobés, que corre con Kawasaki, quedó a seis unidades de consagrarse campeón de la principal categoría del MXA. Con un cuarto puesto en la primera manga y el uno en la final, el villamariense atesoró una valiosa victoria que lo pone de cara a una nueva coronación en la MX1. />


98

C

ZM26-DI

/> Felipe tuvo un inconveniente con sus neumáti-

cos en la serie inicial, pero fue inalcanzable en la segunda batería. Sebastián Sánchez (Kawasaki) y Martín Duplessis (Yamaha) emprendieron una batalla moto a moto por la segunda posición, intercambiando el segundo y tercer puesto en cada una de las finales, para hacer vibrar al público con sobrepasos y una lucha constante. Al podio sureño fueron Felipe, el puntano Duplessis y el pampeano Sánchez. El riojano Darío Arco (Suzuki), ganador de la primera contienda del día, tuvo que conformarse con la cuarta colocación. Son 35 unidades las que distancian ahora al líder de Sánchez, y una más de Arco, por lo que con reunir seis puntos en General Pico, José “El Tigre” Felipe será el campeón 2013 de MX1. Juan Pablo Moya (Yamaha) llegó a Manzano Brujo con una diferencia que, matemáticamente, lo convertían en virtual campeón de la MX1 “B”. Pero el riojano apretó el puño derecho y sacó un espectacular doblete que lo alejó definitivamente a 110 puntos de Brian Selles (Kawasaki) y a 134 de Emiliano Castillo (Kawasaki), los dos que bregarán por lo único que queda vacante, el subcampeonato de la subdivisión del MX1. />

amente calzo nuev Freytes se na en de la MX3. ” no hi “C la coro Augusto

más Arco en lo Sánchez y pelotón de MX1. ente de alto y al fr

n de s MX2 sale o de piloto carar un salto. up gr do ra en Un abigar descendente para una curva

/> Cosa de dos

En la MX2, el barilochense Juan Pablo Luzzardi (Honda) se impuso de cabo a rabo en las dos carreras, aprovechó además los inconvenientes de Nahuel Kriger (Yamaha), que se enganchó con Gerónimo Zapata Bacur (Kawasaki) en la segunda serie y pudo cosechar pocos puntos, para estirar la diferencia en la tabla a 34 unidades de su comprovinciano de Cipolletti. Entre Luzzardi y Kriger se dirimirá el campeón de la MX2, ante la ausencia obligada de quien era un gran animador de certamen, el cordobés Jeremías Durbano, que se recupera, felizmente, de un brutal accidente en el marco de la octava ronda, en Tupungato, Mendoza.

X2, rtido de M ia. or nutrido pa El siemprea de mayor convocat la categorí

A todo o nada El sanjuanino Carlos Morales (Kawasaki) sorprendió en Neuquén con un triunfo en la MX2 “B”, y la definición del certamen más “apretado” del Argentino de Motocross se postergó para el GP Coronación de La Pampa. Encerrados en 7 puntos están Juan Manuel Ártico (Yamaha, 225), Timoteo Nappi (Honda, 221) y Valentín Acosta (Kawasaki, 218). />


100

C

ZM26-DI

vuela y se neuquino. ue Darío Arco El riojano n el frondoso bosq confunde co

MX3 “B”. ganador de el z, le zá Favio Gon

natos o e p m a C MX1 SMA 9/10 1 952 J. Felipe 2 114 S. Sánchez 3 7 D. Arco

Kawasaki Kawasaki Suzuki

MX1 “B” SMA 9/10 1 777 J. P. Moya 2 410 B. Selles 3 14 E. Castillo

MX2 SMA 9/10 1 17 J. P. Luzzardi 2 161 N. Kriger 3 108 J. Durbano

Yamaha Kawasaki Kawasaki

328* 218 194

Honda Yamaha Kawasaki

263 229 220

MX2 “B” SMA 9/10 1 127 J. Ártico 2 614 T. Nappi 3 15 V. Acosta

, el podio hez y Arco ”. Felipe, Sáncen “Manzano Brujo MX1

Yamaha Honda Kawasaki

85CC “A” SMA 9/10 1 55 N. Mana 2 59 F. Appo 3 199 L. Toro

/> Un Máster

El cordobés Augusto “Chino” Freytes (Honda) sacó de la galera un sensacional 1-1 para abrochar concluyentemente otro título en la categoría de los más “veteranos”: MX3. Su escolta de la temporada surgirá de la puja que sostendrán el bonaerense Fernando Amoretti (Yamaha) y otro cordobés, Emir Ribas (Honda), que arribarán a la final con una luz de sólo 7 puntos entre ambos. Favio González resultó el triunfador en MX3 “B”, división de la que se agenciara sobradamente y con suficiente antelación el riojano Julio Quiroga (Yamaha). Ricardo Saragüeta (Kawasaki), con 177 y Marcelo Martínez (Yamaha), con 172, son los únicos con chances de alcanzar el subcampeonato de la ex Máster “B”. Van por la “A” El ganador de las dos baterías de la 85cc “A” fue Nicolás Mana (Yamaha). Franco Appo (Yamaha) se ubicó cuarto, logró retener el primer lugar en el ranking, aunque ahora lo comparte con Nicolás Mana. El rafaelino y el riotercerense suman 295 unidades y colocarán el partidor al rojo vivo

Yamaha Yamaha KTM

85CC “B” SMA 9/10 1 75 J. Seibel 2 33 L. Righi 3 72 G. Zottele M, ro y su KT Lautaro Toor constante un animad “A”. en la 85cc

MX3 SMA 9/10 1 45 A. Freytes 2 14 F. Amoretti 3 4 E. Ribas

en General Pico para dilucidar el monarca de la divisional mayor de las “menores”. El chileno Hardy Muñoz (KTM) cruzó la cordillera para abrochar una victoria incontestable en la 85cc “B”, donde ya se había proclamado el pampeanito de Macachín Julián Seibel (participó en Neuquén como invitado en la “A”), también con una moto de la marca austríaca. ////*

Honda Yamaha Honda

300* 237 230

Honda Kawasaki Yamaha Yamaha Yamaha Honda

FMX “B” TUNUYÁN 5/6 1 9 B. Righi 2 360 E. Torres 3 11 J. Saccone

(*) Campeones 2013.

295 295 217 314* 197 197

FMX “A” TUNUYÁN 5/6 1 57 D. Hidalgo 2 8 L. Busso 3 51 R. Carrillo

225 221 218

KTM Yamaha Yamaha

MX3 “B” SMA 9/10 1 6 J. Quiroga 2 15 R. Saragüeta 3 178 M. Martínez

305 270 269

Yamaha Honda Kawasaki

328* 177 172 177 150 110 172 154 119


102

C

ZM26-DI

O Z I L A N I F Y R T N U O C . S L S A I O C R I F C O Y L A L D A A R R O EL P M E T A T N I U Q SU

O T I L B PA LAVO C VITO A

corogunda one s l e rn se c obtuvo ríguez Motos, Halpe sigue fesd o R co Pablo cutiva en Mazzuc n integral se y n 2 o c X 4 a s n ió n Quad ía tracc sagró e en la categor tejando

L C O R T O

duro n E e d o Argentincitosports.com.ar - Archivo Zona Moto l tribuno –

Créditos: E

chile

riguez, Pablo Rod

Motos. Campeón en


104

C

ZM26-DI

//// El Rally de Villa Unión, La Rioja, marcó el cie-

rre de la mejor campaña deportiva del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, en sus cinco años de vida. El certamen todo terreno nacional daba comienzo en el mes de abril con el Rally del Comahue en Villa Regina, Río Negro, con las victorias de Javier Pizzolito en Motos, Jeremías González Ferioli en cuatriciclos 4x2 y Julio Estanguet en cuatriciclos 4X4; tenía continuidad en el marco de la programación de la tercera edición del internacional Desafío Ruta 40 (San Juan-Jujuy), durante el mes de junio, fecha en la cual se imponían Javier Pizzolito (Motos), Sebastián Halpern (Cuatricilos 4X2) y Daniel Mazzucco (4X4); y desplegaba su penúltima jornada en agosto pasado en el Rally de La Cumbre, en Córdoba, donde Pablo “El Cacha” Rodríguez prevalecía en Motos y se subía a la cima de la tabla para no abandonarla hasta el final. En la categoría Quads 4X2, salía victorioso Sergio Lafuente, mientras que la 4X4 era para Daniel Mazzucco. Festejo repartidos El piloto oriundo de Brasil, Jean Azevedo (Honda CRF 450), fue el ganador del Gran Premio Coronación en la categoría Motos, donde Pablo Rodríguez (Honda CRF 450), con un cuarto puesto, se consagró Bicampeón Argentino. La ausencia durante las dos últimas fechas de lesionado Tricampeón Argentino de RCC (2009-10-11), Javier Pizzolito, si bien favoreció la consagración de Rodríguez, no empañó la gran labor realizada por “El Cacha” a lo largo del año, que a la postre lo elevó a la condición de bicampeón indiscutido (ya lo había sido en 2012), aportándole a la marca del ala dorada su quinto año consecutivo de supremacía. Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) se quedó con el triunfo en la cuarta y el título entre los Quads 4x2, y en Quads 4x4 se impuso Marcos Prina (Can Am Renegade) pero la corona fue a parar a las manos de Daniel Mazzucco (Can Am Renegade).

ds 4X2. mpeón Qua

Halpern, Ca Sebastián

4X4. peón Quads

zucc, Cam Daniel Maz

En Autos, Alejandro Yacopini (Toyota SW4) se alzó con la competencia, el primer lugar en el Campeonato General y la Clase T2 al tiempo que José González (Toyota Hilux) conquistó la corona en T1 Nafta y José Luis Locascio (Toyota Hilux) en T1 Diesel. Un total de 67 máquinas (20 Motos, 19 Quads 4x2, 5 Quads de tracción integral y 23 vehícu-

los de la categoría Autos) formaron parte de la largada del Rally de Villa Unión, carrera que se dividió en tres etapas. El desarrollo El viernes 18 de octubre, primer día de competencia, El Gran Premio Coronación del CARCC recorrió 279,63 kilómetros entre las />


106

C

ZM26-DI

/> localidades Villa Castelli y Guandacol. El brasi-

leño Jean de Azevedo (Honda CRF450) fue el ganador de la jornada entre las Motos, mientras que Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) se quedó con lo mejor entre los Quads 4x2, en tanto que Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) venció entre los Quads 4x4. Otra vez el brasileño Azevedo (Honda CRF450) logró imponer condiciones en Motos durante la segunda jornada en Motos, posicionándose muy bien en la General. Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) hacía lo propio en Quads 4x2 y entre los cuatris de tracción integral Marcos Prina (Can Am Renegade) era el mejor del día y ahora dominaba en el puntaje absoluto. Bajo un ardiente sol riojano que comenzó a calentar el ambiente desde bien temprano, los pilotos completaron la jornada más extensa de la carrera que contó con 295,71 kilómetros cronometrados más otros 89,63 de enlace. El recorrido fue similar a la primera etapa pero en sentido inverso, uniendo Guandacol con Vinchinas a través de caminos complejos con cambios de terreno constantes entre sectores con mucha piedra y lechos de ríos secos muy arenosos. La prueba tuvo un cierre brillante el domingo 20 de octubre, donde los protagonistas tuvieron que luchar no sólo con lo exigente de

Rodríguez, Halpern y Mazzucco, CARCC 2013. dueños de

los caminos sino también con el fuerte viento zonda y la tormenta de arena que azotó a la región durante el desarrollo de la última etapa. Al igual que en las dos primeras jornadas los pilotos tuvieron que ingeniárselas para navegar por sectores de campo traviesa y lechos de ríos secos sin huella definida. La última etapa en Motos fue capturada por el campeón 2013, Pablo Rodríguez al mando de su Honda CRF 450 Rally aunque el triunfo en el global del Rally de Villa Unión fue para el piloto brasileño Jean de Azevedo (Honda CRF450), con un tiempo de 11:31.12, escoltado por Demián Guiral (Honda CRF 450), que arribó a 1:11.38 y

Pablo Pascual (KTM 690 Rally), a 1:12.53. Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) se consagró Campeón de la categoría Quads 4x2 al ganar el Rally de Villa Unión, la última cita de la temporada 2013. El mendocino, que además fue el mejor de la tercera etapa, fue escoltado en carrera por Giuliano Giordana (Yamaha Raptor) y Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor). En Quads 4X4, Marcos Prina (Can Am Renegade) resultó el mejor del Rally de Villa Unión, mientras que Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) alcanzó su cuarta corona en la categoría al finalizar tercero detrás de Diego Leucona, en un podio dominado por el Mazzucco Can Am Team. ////*


EXM 117  

Revista Exclusivo Motos - Distribución mensual - Edición número 117 - Diciembre 2013 - Actualidad, Novedades, Deportes, Destacados, Notas de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you