Page 1

Prueba V.O. Willys MB: El origen de todo

¡ GRATIS EN TU M ÓVIL!

Vídeos y Guía de precios con descuentos

Marzo 2014 Nº 166 3,50 E

informe

los más

fuertes en ventas ¿Hacia dónde va el mercado?

prueba

a t o y o t

al límite s o m a v e l l o L mpo a c n e y a r e t en carre dentro r o p y a r e u f r Renovado po

l and 4 1 0 2 r e s crui contactos

* *

+ PRUEBAS

Nissan QasHQAI

mITSUBISHI montero

aUDI rSq3 y oPEL INSIGNIA cOUNTRY tOURER

rANGE rOVER eVOQUE si4

El líder se pone en forma

Soluciones todocamino

La alternativa

El Best-Seller de Land Rover

RUTA Por el cañon del rio relojes todoterreno oca con el Suzuki S-Cross

PREPARACIÓN EXTREMA

Jeep Wrangler JK Rubicon V6 El trialero de la casa


marzo 2014

sumarion.º166 www.todoterreno4x4.es

28 en portada toyota LAND CRUISER Cambios estéticos, dinámicos

C ÍB

ET

SUS

y de equipamiento pretenden mantener joven a uno de los escasos todoterrenos “de verdad” que quedan en el mercado. R

902 367 434

E

atlector@luike.com

pág.

55

Y ADEMAS 6 relojes Hombre TT. Elige el modelo más adecuado para tu aventura de cada día.

10 novedades Todocaminos urbanos y prototipos futuristas son las propuestas más recientes.

14 audi rsq3 Contacto. La versión más deportiva del

36 range rover evoque s14

pág. 18

NOTICIAS

8

destinos 56 catálogo de precios 60 pág. 34

consultorio 72

Prueba. Pese a tratarse de un vehículo de lujo, el británico es uno de los más vendidos.

tablón de anuncios 78

40 dos ruedas de repuesto

guía 4x4 82

Técnica. La segunda rueda de repuesto es un accesorio obligado si realizas largas rutas.

16 opel insignia

42 jeep wrangler Preparación. El JK Rubicon es una buena

base para un trialero de uso diario.

Páginas CON contenido interactivo

Contacto. Este familiar de tracción total es una alternativa asequible al Audi A6 Allroad.

46 multi-

18 nissan

Hombre TT. Disponer de muchas herramientas en una sola es toda una ventaja.

Contacto. Ya está en la calle la segunda generación del modelo más vendido.

47 génesis Libro. Esta obra de Sebastião Salgado es

Pág. 8: Ya no es necesario desmontar las ruedas para instalar unas orugas para la nieve. Pág. 11: El prototipo del todocamino Citroën C4 Cactus es algo más que una maqueta estática. Pág. 12: Si quieres un todocamino con su propio dron, Renault ha pensado en ti al diseñar el Kwid. Pág. 16: El Opel Insignia Country Tourer se mueve con soltura fuera del asfalto. Pág. 18: Aquí tienes un vídeo de la segunda generación del Nissan Qashqai. Pág. 28: El Toyota Land Cruiser “chapotea” en el barro durante nuestra prueba. Pág. 36: Aquí encontrarás un vídeo con los accesorios oficiales del Range Rover Evoque.

benjamín de Audi cuesta 62.400 euros.

country tourer

qashqai

22 ventas 4x4 Informe. El mercado ha cerrado el año 2013

con cifras positivas.

34 mitsubishi montero

Prueba. El eterno rival del Toyota Land Cruiser es un gran todoterreno.

herramientas

todo un canto a la naturaleza.

48 castilla Ruta. El Suzuki S-Cross nos lleva hasta el

Cañón del Río Oca.

74 willys mb Prueba usado. El origen del todoterreno

está condensado en este veterano.

pág. 42 pág. 48

Disfruta de contenidos adicionales en tu teléfono inteligente o tableta

¿quieres ser lector-probador de todoterreno?

Escríbenos indicando tus datos personales en el formulario que encontrarás en www.autofacil.es/probadores

Política de privacidad en página 72


novedades

El mercado 4x4 sigue su tendencia hacia modelos más urbanos

cambio de estilo

Con el 2014 empezando a afianzarse, los todoterrenos siguen mostrando una clara tendencia hacia la urbe. La gran mayoría de prototipos se inclina hacia dimensiones más compactas pero, sobre todo, se decanta por la tecnología. Mientras, los más veteranos ofrecen ligeras actualizaciones para seguir al día. Texto Karam el Shenawy Fotos Luike

meno

s de 1.000 k g

Volkswagen Taigun n Este concept va tomando forma acercándose más al modelo definitivo. Mide 3,99 metros en los que se cuentan la rueda de repuesto ubicada en el portón trasero, de apertura lateral y con una luneta independiente que se puede abrir hacia arriba. Mecánicamente, monta la nueva generación de motores tricilíndricos con inyección directa de gasolina y sobrealimentación que le permiten entregar 110 CV. Con él, el Taigun alcanza los 186 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y solo consume 4,7 l/100 km.

Audi Allroad shooting brake n Este modelo es una mezcla de cupé y todocamino, por lo que no solo anticipa las líneas de un posible Q1, sino que también muestra rasgos del futuro Audi TT. Mide 4,2 metros e incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable de 408 CV con el que sólo se consumen 1,9 l/100 km y se pueden recorrer 50 km en modo 100 % eléctrico.

10

o icip Q1 t n A del


prueba

TOYOTA LAND CRUISER

todoterreno familiar renovado

el regreso de la bestia Desde que fue lanzado al mercado a finales de 2009 y hasta el cierre del ejercicio 2012, el Toyota Land Cruiser 150 ha sido el todoterreno con reductora más vendido del mercado. Pero, en los últimos tiempos, la fórmula tradicional de este purasangre japonés ha quedado al margen de las modas, algo que ahora su fabricante pretende remediar con una interesante puesta al día. Texto Pablo J. Poza Fotos y vídeo Á. Cienfuegos

C

orría el año 2005 cuando el Nissan Pathfinder sustituyó al Terrano II, y el Toyota Land Cruiser pasó a ser el líder del mercado de todoterrenos con reductora, honor que ostentó hasta 2013 –obviando al Suzuki Grand Vitara, cuyas versiones de gasolina con carrocería de tres puertas carecen de marchas cortas y, por tanto, no pueden ser consideradas como todoterreno–. Pero esta realidad no ha impedido que sus ventas hayan ido cayendo paralelamente a las del resto de todoterrenos “de verdad”, pasando de un pico de 9.059 Land Cruiser 100 y 125 matriculados en 2005 a los 596 Land Cruiser 150 y 200 registrados en 2013. Así que estaba claro que el emblemático TT necesitaba una renovación con la que intentar invertir esta tendencia, algo que el cambio de generación experimentado a finales de 2009 logró durante el año siguiente y que ahora esta “re-estilización” pretende repetir. Para ello, Toyota ha optado por un rediseño exterior moderado, cambios interiores aún más discretos y algunos ajustes más o menos importantes en las suspensiones. En ningún caso se trata de modificaciones de calado, pero algunas de ellas resultan más interesantes de lo que parece.

nueva apariencia Los grupos ópticos delanteros son el cambio más llamativo –aunque no el más importante–. En función de la versión, cuentan con luces diurnas mediante LEDs –en el caso de las terminaciones VXL y Limited– o con una luz de posición convencional –para los acabados GX y VX–, con una lámpara de halógena y un pequeño reflector. Las luces de cruce y carretera son halógenas en todos los casos, si bien el reflector de las cortas en los faros

el land cruiser ha sido el todoterreno con reductora más vendido en españa entre los años 2009 y 2012 de los acabados superiores es una lente elíptica en lugar de la parábola esculpida del faro estándar y, aún más importante, un lavafaros eviatará que nos quedemos casi a oscuras tras superar unos cuantos barrizales como los de nuestra prueba. Y es que la tan comentada ciclogéneseis explosiva que hemos vivido durante las últimas semanas ha dejado nuestros recorridos habituales de pruebas por pistas de Segovia y Guadalajara con unos Correcto. No hay grandes cambios en el interior. Según Toyota, los materiales de los revestimientos son mejores. La tapicería de piel es opcional.

28

@FormulaTT4x4 El Land Cruiser “chapotea” en el barro durante esta prueba


Toyota

Land cruiser 3.0 d-4d 190 CV 5 puertas

Desde 39.200* e

3 años de garantía o 100.000 kilómetros. Seguro a todo riesgo: desde 1.062 euros; a terceros: desde 291 euros. *Precio de la versión GX con promoción de 3.200 euros incluida.

Para siete. La tercera fila de asientos se incluye de serie a partir del acabado VX. Se pliega y abate fácilmente, queda sólidamente montada y cuenta con espacio suficiente para adultos en cortos desplazamientos.

Maletero. La puerta se abre a derechas, lo que no es lógico en países en los que se aparca mayoritariamente a la derecha.

29


técnica 4x4

SOPORTE ADICIONAL DE RUEDA DE REPUESTO

La segunda rueda de repuesto es imprescindible en rutas africanas. En nuestro caso, hemos añadido una rueda en los bajos a la que venía de serie en el portón.

LA SOLUCIÓN PARA COMBATIR LOS PINCHAZOS EN RUTA

Dos mejor que una Si realizamos rutas alejadas de nuestro lugar de residencia, nunca está de más disponer de un par de ruedas de recambio como medida de precaución. Texto y fotos S. Ramírez

H

ay cuatro variables que previenen o facilitan la aparición del temido pinchazo. En primer lugar, está la propia estructura de las ruedas, que siempre debe elegirse en función de la naturaleza del terreno por el cual vamos a transitar. En segundo lugar, podemos destacar el uso de la presión más adecuada para la superficie, las condiciones de carga y la velocidad. El tercer punto tiene que ver con la forma que tenemos de conducir: cómo damos gas, cómo frenamos o cómo usamos los apoyos en curva. Todo esto es determinante a la hora preservar las ruedas en buen estado. Pero también hay un cuarto factor: la suerte. Podemos pinchar dos veces en una semana sobre el asfalto del aparcamiento de un supermercado o podemos recorrer miles de kilómetros por África con ellas sin tener ningún problema. En cualquier caso, si vamos a salir de ruta por África, el sentido común nos obligará a llevar al menos dos ruedas de repuesto. El mayor inconveniente surge a la hora de decidir dónde alojar esa segunda rueda de repuesto. Su tamaño condiciona la ubicación y, en la mayoría de los casos, desistimos de llevar esa segunda rueda a no ser que sea estrictamente necesario.

40

¿Dónde está la rueda? En algunos vehículos, encontramos versiones con la rueda de recambio en el portón o en la parte inferior de la zona de carga. En estos casos, la combinación de ambas nos puede permitir solucionar el problema del transporte de la segunda rueda de recambio; en especial, si ya tenemos la rueda de recambio en el portón. Así, tan solo tendremos que comprar el kit original e instalarlo en el vehículo, pero debemos tener en cuenta que es probable que al pasar la ITV nos pidan que legalicemos esto. En el caso del Toyota Land Cruiser 120, hay versiones con la rueda en el portón (los acabados GX, KX, KXR y los primeros VX) y otras con la rueda en la zona baja del voladizo (los VX más modernos y los VXL). En nuestro caso (un KXR), si miramos en los bajos veremos que no hay ni rastro de la rueda ni de su soporte, pero está el espacio, e incluso el parachoques trasero dispone de la ranura apropiada para acceder con el alargador de la manivela que permite descolgar y subir la rueda. La incorporación de esta segunda rueda de recambio es, por tanto, sencilla, pero aun así, tendremos que contar con un buen

El interior del vehículo es una buena alternativa siempre y cuando dispongamos de un soporte que nos permita alojar las ruedas sin que se muevan ni supongan un peligro para nuestra supervivencia en caso de accidente.


instala el sporte tú mismo

1 Podemos comprar el soporte en cualquier servicio oficial. Se trata de un travesaño con una polea que permite subir y bajar la rueda. Además del soporte, conviene soldar también un tope que contacte con la rueda de repuesto. Pinta las piezas con pistola o espray para evitar la oxidación.

Para colocarlo en el lugar adecuado, lo mejor es tomar referencias de otro vehículo que lo lleve instalado de fábrica.

2 Para colocar la rueda, no tienes más que situarla en el suelo, debajo del soporte, pasar el terminal de la cadena por el agujero central de la llanta y recoger la cadena con la manivela haciéndola pasar a través del hueco previsto en el parachoques.

4 5

3 Ten en cuenta que deberás soldarlo directamente a los largueros del chasis. Si no tienes equipo de soldadura con electrodos o experiencia previa, es mejor pedir ayuda.

6 Si todo ha ido bien, la rueda quedará perfectamente sujeta en los bajos del voladizo trasero, sin apenas perjudicar el ángulo de salida. Para evitar su robo, puedes usar una cadena con un candado.

soldador y tomar previamente las medidas que permiten colocar el soporte en cuestión en su sitio, para lo que no hay nada mejor que usar otro Land Cruiser como referencia. Si nuestro todoterreno no dispone de esta posibilidad, aún hay solución. La baca es el sitio más socorrido y fácil para colocar la segunda rueda de recambio. Presenta la ventaja de su gran capacidad para alojar una o más ruedas de recambio, mientras que entre sus inconvenientes se cuenta el tener que subir y bajar las ruedas. Tampoco hay que olvidar que el uso de la baca, más aún con la presencia de la rueda de recambio, limitará el acceso de nuestro vehículo a los aparcamientos subterráneos. Pero existen soluciones exteriores que nos evitarán recurrir a la consabida baca. En Australia, por ejemplo, es muy normal colocar uno o dos soportes en el parachoques trasero para alojar las dos ruedas de recambio. Estas dos últimas soluciones interfieren en el comportamiento del vehículo, ya que elevan el centro de gravedad y colocan una masa importante en voladizo, por detrás del eje posterior. Además, los soportes adicionales hacen más laborioso el acceso al maletero. Y precisamente el maletero o el interior del vehículo son el último lugar donde podemos alojar la rueda adicional. Aquí el inconveniente viene más por el robo de espacio y por tener que alojar una rueda pinchada y –por tanto– sucia en el habitáculo. Si te decantas por esta opción, prevé que la rueda quede accesible y perfectamente sujeta.

La baca siempre es una solución sencilla. Teniendo en cuenta que cada una de nuestras ruedas, con llanta, pesa alrededor de 30 kilos, no parece la mejor ubicación.

Montar las ruedas en paralelo sobre el portón evita el problema de sobrepasar la anchura, pero requiere un soporte muy rígido, añade peso en el voladizo trasero y alarga la longitud del vehículo en unos 30 centímetros. Por todo ello, no es una buena idea.

Los soportes exteriores son idóneos en vehículos anchos como este Land Cruiser 100. Lo malo es que añaden mucho peso (van anclados al chasis), hacen más engorroso el acceso a la zona de carga y pueden ampliar la anchura del vehículo una vez montadas las ruedas.

41


preparación

Jeep Wrangler JK RUBICON

jeep wrangler JK V6 3.8 rubicon (v.o. de 2008)

18.000 e trialero de uso diario precio de la preparación

18.415 e

Jeep Wrangler JK RUBICON

“BARQUILLA”

Dicen que “todos los caminos llegan a Roma”. Esto es sin duda lo que pensó el propietario de este espectacular Wrangler cuando recientemente decidió volver a poner en su vida un Jeep. Y eso que ya había disfrutado de un Wrangler TJ 97 algo preparado, un TJ Rubicon “alicatado hasta el techo” y un Mercedes G 400 CDI altamente mejorado en sus capacidades. Texto y fotos P. López 42


su creador

Varios Gastos de Homologación 1.000 e e ITV

comunicaciones Emisora CB President 3 legalizada + antena GPS Garmin 276C

300 e 1.000 e

Suspensión y ejes Muelles Full Traction +7,5 cm Brazos de suspensión regulables y 4 amortiguadores King de botella separada regulables 4 limitadores de extensión

650 e 2.380 e 160 e

ruedas 5 neumáticos Cooper STT 35x12,5x17 5 llantas Walker Evans Real (con bloqueo de talón)

1.475 e 2.050 e

motor Toma elevada Safari Snorkel Centralita Superchips Filtro de aire cónico lavable Twister

500 e 800 e 150 e

Rescate Cabrestante delantero Warn 8274 2.300 e Cabrestante trasero 1.300 e Tabor 12.000

Carrocería iluminación 2 faros de largo alcance PIIA

E

l propietario del vehículo que traemos hoy a las páginas de TodoTerreno piensa que un auténtico Wrangler debe tener un motor “como Dios manda”, nada de petroleros… Por eso y tras una ardua búsqueda encontró este Rubicon con el motor V6 de gasolina, uno de los poquísimos vendidos nuevos en España durante su efímera vida comercial en 2008. Dada la dilatadísima experiencia de su propietario en la preparación de Jeep’s Wrangler, tenía clarísimo lo que había que hacer. Por ello, la preparación se ha llevado a cabo prácticamente de un tirón en los talleres de Pedro Carnerero en Chozas de Canales (Toledo), con una implicación muy directa de su propietario.

250 e

Parachoques delantero RSE 1.150 e (Rock Slide Engineering) Parachoques trasero RSE 1.450 e con soporte de rueda Barras antivuelco delantera y 1.500 e trasera Poison Spyder

n Nombre: Javier Barquilla González. Barquilla para los amigos. Madrid. 1973. Empresario. n■¿Cómo te enganchaste al 4x4? Por el año 2002, quería una moto, y gracias a mi mujer fue un Wrangler TJ 4.0 automático del 97 de segunda mano, un coche muy divertido para una pareja joven. Inicialmente mi mujer fue mi mejor copiloto y piloto en innumerables ocasiones hasta el nacimiento de nuestros dos hijos. Con el primer embarazo, cambiamos nuestro TJ del 97 por un TJ Rubicon del 2004… que se convirtió en un precioso TJ Rubicon de 35”, suspensión + 6” y estética impresionante (puedes verlo en el número 66 de Fórmula TodoTerreno). Luego Pasamos por un Mercedes Clase G en la búsqueda de un vehículo familiar con una preparación importante (puedes verlo en el número 120 de Fórmula TodoTerreno) y ahora regreso al Wrangler en busca de la diversión de la tracción trasera. n■¿Qué tipo de trayectos y conducción realizas? He hecho rutas de todos los niveles de dificultad, triales, trial extremo y vuelvo a los orígenes de rutas y quedadas con buenos amigos. n■¿Por qué elegiste este Jeep Wrangler JK Rubicon 3.8i gasolina? A los cuarenta y con la “crisis de la media vida” encima, en vez de elegir un deportivo descapotable, busco volver a disfrutar y divertirme en los paseos cortos los días de lluvia, o en búsqueda de rutas divertidas con un juguete de mayores. n■¿Por qué esta preparación? Combina la facilidad de divertirse con la tracción trasera en pistas rápidas y la gran capacidad trepadora de este coche ratonero. n■¿Qué es lo próximo que le vas a mejorar? Sueño con un V8.

El ambicioso objetivo era conseguir un coche equilibrado en carretera, pero muy divertido y “sin límites” en el campo. Factor clave en todo el proceso era no excederse en la elevación de la carrocería, detalle crítico para un todoterreno “corto”. Por este motivo, se eligieron muelles más altos (+75 mm) y ligeramente más duros, porque aunque el vehículo va a circular sin carga, se buscaba estabilidad en carretera y caminos. Para la amortiguación se eligieron elementos de contrastada calidad y botella separada, que controlan bien las oscilaciones de los muelles. Además, son regulables en dos vías, y las posibilidades de ajuste son amplias. Para mantener las cotas de avance de dirección y ángulo en juntas cardán de transmisión se han instalado nuevos tirantes longitudinales de control

43


ruta 4x4

Cañón del río Oca y Parque Natural de Montes Obarenes

Raíces de Castilla He aquí un recorrido por la Castilla profunda, por la fibra más pura de la Castilla recia, a la que el paisaje y su propia historia conformaron fuerte, de sólidas convicciones y tenaces razones que dieron lugar a uno de los reinos más gloriosos de ese puzle llamado España. Texto y fotos Ángel Corral

os? ¿dónde estam

48


E

ntonce era Castiella un pequeño rincon, era de castellanos Montes d´Oca mojon, en la otra parte Fitero el fondón, moros tiene Caraco en aquesta sazón [...] Era toda Castiella solo una alcaladia; maguer que era pobre e de poca valia, nunca de buenos omnes fue Castiella vazia, de quales ellos fueron paresce aun oy dia» reza el poema dedicado al Conde de Fernán González que escribió un monje de San Pedro de Arlanza en el siglo XIII y que se ha conservado hasta nuestros días gracias a un manuscrito del siglo XV. Estos relatos o poemas épicos, algunas veces dramatizados y novelizados posteriormente por la historia, nos invitan a reflexionar acerca de dónde venimos y hacia dónde hemos viajado. En este caso, nuestro viaje se ha dirigido hacia lo más profundo de la historia de una tierra llamada Castilla. Y de esta tierra, hemos querido visitar una de sus merindades más importantes, pero no por ello muy conocida, pues prácticamente está fuera de las rutas turísticas más populares.

La comunidad de Castilla y León conserva hoy en día uno de los legados monumentales e históricos más importantes de toda Europa. Y viajar a través de sus tripas es, además de una pasión, un placer propio de aquellos para los que el tiempo es su mayor tesoro. Detenerse, mirar, dejarse enseñar por la historia que nos explica el porqué, el dónde y el cuándo nos enriquece y alimenta con relatos sobre legados y tradiciones que se hallan escondidos, aunque no desaparecidos. En nuestro breve viaje por la merindad de Raíces de Castilla, hemos visitado sus tres patrimonios más importantes: Poza de la Sal y su milenaria explotación salina, donde el hombre ha sabido valorar el oro blanco de su vientre desde siempre. Un lugar donde un castellano tan ilustre como el doctor Félix Rodríguez de la Fuente vio sus primeras luces y que aún hoy le recuerda correteando por sus calles como un chiquillo travieso. Un poco más al norte, entramos en la fronteriza villa condal de Oña y visitamos el Monasterio de San Salvador mientras nos dejamos perder por las sendas del cañón del río Oca; un placer al alcance de todo

espacios

naturales

49


DESTINOS

4X4

Las actividades del mundo del todoterreno tienen su sitio en “Destinos TT”, y el éxito de cualquier convocatoria depende de si se conocen los datos de antemano. Si quieres que publiquemos las actividades de tu club, envíanos cuanta información consideres necesaria antes del día 1 del mes anterior a su publicación.

¿Cómo lo envío? Requisitos imprescindibles para la publicación:

Costa Rica 19

• nombre del evento • club organizador • fecha y lugar de celebración • precio orientativo • lo que se incluye en él 31 Rusia

TODOTERRENO MAGAZÍN 4x4 “Destinos TT”

Av. Cardenal Herrera Oria, 296. 28035 MADRID. Fax: 913 540 155. E-mail: fcanadilla@luike.com

7 8 9

11 12 13

6

10

30

14 15

16 17 18

1 2 3 4 5

Marruecos 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29

56

DESTINOS ESPAÑOLES ANDALUCÍA 1 ruta de los castillos Todos los meses Recorrido por los alrededores de Aracena visitando los castillos de la zona. Con grandes contrastes y accidentes geográficos. Ruta divertida y apta para todo tipo de vehículos 4x4. Precio: 60 e por persona. Opción de alojamiento en Aracena y ruta alternativa. Organiza: Rumbo Sur. Tel. 629 262 689 www.aventurarumbosur.es 2 Altiplano granadino Último fin de semana de cada mes Recorrido de más de 300 kilómetros por las serranías más famosas de Andalucía. Precio: 70 e por persona. Incluye alojamiento y comidas. Organiza: Cueva El Guindas. Tel. 958 063 148 / 652 913 620 www.cuevaelguindas.es 3 Tradición 4x4 Todos los meses Rutas con dificultades bajas y aptas para disfrutar del 4x4 y la naturaleza por parajes pintorescos de Andalucía. Precio: 60 e por persona y vehículo. Incluye desayuno, comida y rutómetro. Organiza: Andalucía 4x4. Tel. 657 957 963 www.andalucia4x4.es 4 andalucía x-perience Fines de semana 20 kilómetros de rutas con barro y de dificultad media.Tres kilómetros de zona activa. Ideal para concentraciones 4x4. Finca cerrada y hotel rural. Precio: 60 e por persona y 55 e por vehículo. Organiza: Andalucía X-perience. Tel. 667 473 264 / 629 187 198 www.circuitoalmeji4x4.com 5 Sierra del segura y las cinco villas 29 y 30 de marzo Recorrido por el Parque Natural de Cazorla centrado en la zona de la Sierra del Segura y Las Cinco Villas. Pernoctaremos en Beas de Segura, yendo por fuera de las pistas, muchas de ellas en desuso uilizadas solo por cazadores y gentes de la comarca. El barro arcilloso de la zona nos obligará

a utilizar la reductora al igual que por algunas zonas trialeras preparadas durante la ruta. Precio: Consultar. Incluye: alojamiento en hotel rural en régimen de MP, rutómetro con coordenadas GPS, permisos de Medio Ambiente, visita al Castillo de Segura, asistencia mecánica, Regalo conmemorativo de la ruta. Organiza: Club Agreste 4x4 Tel. 617 658 300 / 600 269 491 www.agreste4x4.net

ARAGÓN 6 Sierra de gúdar Todos los meses Rutas por varias comarcas de la provincia de Teruel con un nivel de dificultad medio-alto. Precio: 60 e por persona. Organiza: Apartamentos rurales de la Sierra de Gúdar. Tel. 978 801 208 / 646 700 924

CANTABRIA 7 Ruta 4x4 cantabria Todos los fines de semana Rutas por la Cordillera Cantábrica, con todos los ingredientes off-road para cualquier vehículo. Además, cada tres semanas sigue habiendo actividades aptas para toda la familia y para todos los niveles de conducción. Existen 50 tipos de rutas diferentes a elegir. También está la posibilidad de organizar rutas y actividades para otros clubs y grupos. La ruta está limitada a que participen 10 vehículos. Precio: Gratis. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Tel. 942 843 127/608 482 948 www.rutasturisticas4x4.com 8 Travesía cántabra Todos los fines de semana Más de 50 itinerarios todoterreno a elegir por la Cordillera Cantábrica, con recorridos por parajes restringidos. Precio: 60 e por vehículo. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Tel. 942 843 127/608 482 948 www.rutasturisticas4x4.com 9 Cursos técnicas de conducción y prevención de riesgos Fines de semana Cursos completos que constan de tres partes: teórico-básico, técnico


de precios Toda la oferta Todoterreno, Todocamino y Pick Up

¿quieres que tu tt te salga más barato?

Algunos modelos cuentan con ofertas de concesionarios, con condiciones especiales. Consulta directamente a los proveedores

A

Unoauto

Cómo interpretar esta guía

Precio rojo

902 881 981 Autodescuento Precio azul

902 901 796

■ De un vistazo podrás saber lo esencial de cada modelo y las características de cada versión: Precio Oficial / Ofertas / Coste de financiación estimado a partir del precio oficial (a 5 años, con un TAE de 6,99, sin entrada, con gastos de apertura del 2,5% y cancelación al 0%) / Cilindrada (cm3) y tipo de motor (Gasolina, Diesel, Híbrido) / Potencia máxima / Par máximo / Peso en vacío / Velocidad máxima / Aceleración de 0-100 km/h / Consumo combinado por cada 100 km) / Autonomía (distancia que puede recorrerse con un depósito) / Emisiones de CO2 (g/km).

Información al día Precios y ofertas actualizados.

Impuesto de matriculación según emisiones de CO2 ■■ hasta 120 g/km ■■ de 121 a 159 g/km ■■ de 160 a 199 g/km ■■ A partir de 200 g/km

exento 4,75% 9,75% 14,75%

Plan PIVE: Versiones marcadas con banda amarilla

define las características fundamentales de la versión Esquema TT Elmásgráfico todoterrenera de cada modelo. ¿Qué significa cada cosa?

R

A Rueda con Tracción Conectable

Rueda con Tracción Permanente

Rueda con Conexión Progresiva

Rueda con Control de Tracción

Diferencial Sin Bloqueo

Diferencial con Bloqueo Manual

Audi Volkswagen-Audi España, S.A. C/ La Selva, 2 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona) (ALEMANIA)

Diferencial Autoblocante

Conexión 4x4 Manual, sin diferencial

www.audi.es At. cliente: 902454575

Q3 (2011)A TC

l

l cambia: 2015 l desaparece: 2019 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 7 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: AA/AV/AS: 23º/160º/23º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • 5 Plazas•Maletero 460 L Dim. 438/183/159 • Depósito 64 L

Se trata del primer Audi que se fabrica en España ... y del integrante más pequeño de la familia ‘Q’ de Audi. De sus hermanos toma rasgos de diseño, calidad interior y un comportamiento. Nueva versión RS.

rivales: BMW X1 - Land Rover Freelander - Volkswagen Tiguan

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

1.4 TFSI 150 Advance 6V 29.900 592 1.4 TFSI 150 Advance Aut. 6V 32.130 636 1.4 TFSI 150 Ambiente 6V 33.050 654 1.4 TFSI 150 Ambition 6V 33.050 654 1.4 TFSI 150 Ambition Aut. 6V 35.280 698 1.4 TFSI 150 Ambiente Aut. 6V 35.280 698 2.0 TFSI 170 Quattro Advance 6V 34.570 28.475 684 2.0 TFSI 170 Quattro Advance Aut. 7V 36.900 30.642 730 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition 6V 37.810 31.516 748 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente 6V 37.810 31.516 748 2.0 TFSI 170 Quattro Ambiente Aut. 7V 40.140 33.683 36.424 795 2.0 TFSI 170 Quattro Ambition Aut. 7V 40.140 33.683 36.424 795 2.0 TFSI 211 Quattro Advance Aut. 7V 40.680 34.231 805 2.0 TFSI 211 Quattro Ambiente Aut. 7V 43.920 37.272 39.918 869 2.0 TFSI 211 Quattro Ambition Aut. 7V 43.920 37.272 39.918 869 RS 2.5 TFSI 310 Quattro Aut. 7v 62.400 1.235 2.0 TDI 140 Ambition Plus 6V 29.290 29.171 580 2.0 TDI 140 Ambiente Plus 6V 29.290 29.171 580 2.0 TDI 140 Advance 6V 30.980 25.117 613 2.0 TDI 140 Quattro Ambition Plus 6V 31.530 31.255 624 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente Plus 6V 31.530 31.255 624 2.0 TDI 140 Quattro Advance 6V 33.220 27.200 658 2.0 TDI 140 Ambition 6V 34.100 28.046 30.949 675 2.0 TDI 140 Ambiente 6V 34.100 28.046 30.949 675 2.0 TDI 140 Quattro Ambiente 6V 36.340 30.129 32.977 719 2.0 TDI 140 Quattro Ambition 6V 36.340 30.129 32.977 719 2.0 TDI 177 Quattro Advance Aut. 7V 38.230 31.934 757 2.0 TDI 177 Quattro Ambiente Aut. 7V 41.350 34.863 35.617 819 2.0 TDI 177 Quattro Ambition Aut. 7V 41.350 34.863 37.583 819

1.395-G 150 25,5 1.385 203 1.395-G 150 25,5 1.405 200 1.395-G 150 25,5 1.385 203 1.395-G 150 25,5 1.385 203 1.395-G 150 25,5 1.405 200 1.395-G 150 25,5 1.405 200 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 170 28,5 1.510 212 1.984-G 211 30,6 1.565 230 1.984-G 211 30,6 1.565 230 1.984-G 211 30,6 1.565 230 2.480-G 310 42,8 1.655 250 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 1.525 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 140 32,6 0 202 1.968-D 177 38,7 1.585 212 1.968-D 177 38,7 1.585 212 1.968-D 177 38,7 1.585 212

9,2 5,9 1.085 137 8,9 6,2 1.032 145 9,2 5,9 1.085 137 9,2 5,9 1.085 137 8,9 6,2 1.032 145 8,9 6,2 1.032 145 8,2 7,3 877 174 7,8 7,7 831 179 8,2 7,3 877 174 8,2 7,3 877 174 7,8 7,7 831 179 7,8 7,7 831 179 6,9 7,7 831 179 6,9 7,7 831 179 6,9 7,7 831 179 5,2 8,8 727 206 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 144 9,9 5,2 1.231 144 9,9 5,2 1.231 144 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 138 9,9 5,2 1.231 144 9,9 5,2 1.231 144 8,2 5,9 1.085 156 8,2 5,9 1.085 156 8,2 5,9 1.085 156

Q5 (2008) TC

l

l cambia: 2012 l desaparece: 2016 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

A pesar de llevar cuatro años en el mercado, sigue siendo un modelo plenamente vigente por apariencia, calidad o comportamiento. Ofrece una interesante gama de motores… y un híbrido de 245 CV.

rivales: BMW X3 - Mercedes Clase GLK - Volvo XC60

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

60­

1.984-H 245 1.984-H 245 1.984-H 245 1.984-G 180 1.984-G 180 1.984-G 180 1.984-G 225 1.984-G 225 1.984-G 225 1.984-G 225 1.984-G 225 1.984-G 225 2.995-G 272 2.995-G 272

35,7 1.910 222 35,7 1.910 222 35,7 1.910 222 32,6 1.795 210 32,6 1.795 210 32,6 1.795 210 35,7 1.830 222 35,7 1.755 222 35,7 1.830 222 35,7 1.830 222 35,7 1.755 222 35,7 1.755 222 40,8 1.840 234 40,8 1.840 234

Reductora

Eje rígido (con muelles)

2.995-G 272 1.968-D 150 1.968-D 150 1.968-D 150 1.968-D 150 1.968-D 170 1.968-D 150 1.968-D 150 1.968-D 177 1.968-D 170 1.968-D 170 1.968-D 177 1.968-D 177 2.967-D 245 2.967-D 245 2.967-D 245 2.967-D 313

Eje rígido con ballestas

40,8 1.840 234 5,9 32,6 1.680 192 10,9 32,6 1.830 190 10,8 32,6 1.680 192 10,9 32,6 1.680 192 10,9 38,7 1.755 204 9,0 32,6 1.830 190 10,8 32,6 1.830 190 10,8 38,7 1.770 200 9,9 38,7 1.755 204 9,0 38,7 1.755 204 9,0 38,7 1.770 200 9,9 38,7 1.770 200 9,9 51,0 1.865 225 6,5 51,0 1.865 225 6,5 51,0 1.865 225 6,5 66,3 1.920 250 5,1

Suspensión de altura regulable

8,5 882 5,3 1.415 5,9 1.271 5,3 1.415 5,3 1.415 5,9 1.271 5,9 1.271 5,9 1.271 6,8 1.103 5,9 1.271 5,9 1.271 6,8 1.103 6,8 1.103 6,4 1.172 6,4 1.172 6,4 1.172 6,8 1.103

199 139 154 139 139 154 154 154 179 154 154 179 179 199 199 199 179

A4 Allroad Quattro (2007) TC R

l

l cambia: 2012 l desaparece: 2014 campo: 5 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

COTAS: AA/AV/AS: 20º/161º/22º l AL/PV: 18/30 cm

5 Puertas • 5 Plazas•Maletero 490 L Dim. 472/184/149 • Depósito 64 L

Tras su restyling se ha puesto al día su diseño y tecnología. Básicamente se trata de un A4 familiar con una imagen más campera y unas cualidades dinámicas excelentes.

rivales: Volkswagen Passat Alltrack - Subaru Outback - Volvo XC70

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

2.0 TFSI 225 Quattro 6V 2.0 TFSI 225 Quattro Aut. 7V 2.0 TDI 143 Quattro 6V 2.0 TDI 177 Quattro 6V 2.0 TDI 177 Quattro Aut. 7V 3.0 TDI Quattro Aut. 7V

45.020 47.230 40.060 42.820 38.518 44.940 40.426 52.570 47.321

891 935 793 848 890 1.041

1.984-G 225 1.984-G 225 1.968-D 143 1.968-D 177 1.968-D 177 2.967-D 245

35,7 1.610 234 35,7 1.650 234 32,6 1.630 200 38,7 1.630 215 38,7 1.700 210 51,0 1.450 240

6,7 6,7 9,7 8,2 8,1 6,2

7 914 7,1 901 5,8 1.103 6,1 1.049 6 1.067 6,2 1.032

164 164 145 159 156 161

A6 Allroad Quattro (2012) TC

l

l cambia: 2016 l desaparece: 2019 campo: 5 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 10 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: AA/AV/AS: 20º/161º/22º l AL/PV: 20/40 cm

5 Puertas • 5 Plazas•Maletero 565 L Dim. 494/189/146 • Depósito 65 L

rivales: Peugeot 508 RXH - Subaru Outback - Volvo XC70

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

COTAS: AA/AV/AS: 25º/160º/30º AL/PV: 20/40 cm

1.184 1.256 1.256 837 924 924 927 975 999 999 1.047 1.047 1.091 1.163

Tracción a 2 ruedas en marchas largas

3.0 TFSI 272 Ambiente Quattro 8V 58.730 52.920 1.163 2.0 TDI 150 Advance 6V 37.240 29.450 737 2.0 TDI 150 Advance Quattro 6V 39.770 31.803 787 2.0 TDI 150 Ambition 6V 41.650 33.551 37.471 825 2.0 TDI 150 Ambiente 6V 41.650 33.551 37.471 825 2.0 TDI 177 Advance Quattro 6V 43.250 34.640 856 2.0 TDI 150 Ambiente Quattro 6V 44.180 35.904 39.761 875 2.0 TDI 150 Ambition Quattro 6V 44.180 35.904 39.761 875 2.0 TDI 177 Advance Quattro Aut. 7V 45.580 36.806 902 2.0 TDI 177 Ambition Quattro 6V 47.660 38.741 42.911 943 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro 6V 47.660 38.741 42.911 943 2.0 TDI 177 Ambition Quattro Aut. 7V 49.990 40.908 45.020 990 2.0 TDI 177 Ambiente Quattro Aut. 7V 49.990 40.908 45.020 990 3.0 TDI 245 Advance Quattro Aut. 7V 55.980 46.358 1.108 3.0 TDI 245 Ambition Quattro Aut. 7V 59.610 49.734 53.717 1.180 3.0 TDI 245 Ambiente Quattro Aut. 7V 59.610 49.734 53.717 1.180 SQ5 3.0 Bi-TDI 313 Quattro Aut. 8V 68.780 62.018 1.362

4H

l

2.0 TFSI Hybrid Advance 8V 59.800 50.431 2.0 TFSI Hybrid Ambition 8V 63.430 53.807 57.185 2.0 TFSI Hybrid Ambiente 8V 63.430 53.807 57.185 2.0 TFSI 180 Advance Quattro 6V 42.280 34.138 2.0 TFSI 180 Ambition Quattro 6V 46.680 38.230 42.020 2.0 TFSI 180 Ambiente Quattro 6V 46.680 38.230 42.020 2.0 TFSI 225 Advance Quattro 6V 46.830 38.370 2.0 TFSI 225 Advance Quattro Aut. 8V 49.250 40.620 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro 6V 50.460 41.745 45.436 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro 6V 50.460 41.745 45.436 2.0 TFSI 225 Ambition Quattro Aut. 8V 52.880 43.996 47.625 2.0 TFSI 225 Ambiente Quattro Aut. 8V 52.880 43.996 47.625 3.0 TFSI 272 Advance Quattro 8V 55.100 3.0 TFSI 272 Ambition Quattro 8V 58.730 52.920

Conexión 4x4 Progresiva Con Bloqueo

Esta ya es la tercera generación del familiar todo camino de Audi. Se basa en el A6 Avant, pero añade más altura libre y protecciones para la carrocería. Cuenta con excelentes motores turbo en gasolina y diesel.

5 Puertas • 5 Plazas•Maletero 540 L Dim. 463/188/165 • Depósito 75 L

Conexión 4x4 Automática Progresiva

7,1 7,1 7,1 8,5 8,5 8,5 7,1 7,1 7,1 7,1 7,1 7,1 5,9 5,9

6,9 1.087 6,9 1.087 6,9 1.087 8,1 926 8,1 926 8,1 926 7,7 974 7,9 949 7,7 974 7,7 974 7,9 949 7,9 949 8,5 882 8,5 882

158 158 158 169 169 169 169 184 169 169 184 184 199 199

3.0 TFSI 310 Qtt. Aut. 7V 3.0 TDI 204 Qtt. 7V Aut. 3.0 TDI 245 Qtt. 7V Aut. 3.0 BiTDI 313 Qtt. Aut. 8V

66.220 53.908 59.600 53.962 65.800 60.856 68.130 61.712

1.311 1.180 1.303 1.349

2.995-G 310 2.967-D 204 2.967-D 245 2.967-D 313

44,8 1.855 250 40,8 1.855 223 59,1 1.855 236 66,3 1.910 250

5,9 7,5 6,6 5,6

8,9 843 6,1 1.230 6,3 1.190 6,7 1.119

206 159 165 176

Q7 (2005) TC

l

l cambia: 2009 l desaparece: 2013 campo: 6 l asfalto: 8 l equipamiento: 7 l crash test: 8 l reventa: 8 l garantia: 2 años sin límite de km

4H

COTAS: AA/AV/AS: 31º/155º/32º l AL/PV: 22/70 cm

5 Puertas • 5/7 Plazas•Maletero 330/775 L Dim. 508/198/173 • Depósito 100 L

A pesar de su veteranía, sigue siendo uno de los modelos más grandes y carismáticos de la gama Audi. Tras su últma actualización de gama, desapareció el icónico 6.0 TDI V12 de 500 CV.

rivales: Toyota Land Cruiser 200 - Volvo XC90 - Mercedes GL

VERSIÓN PRECIO Oferta 1 Oferta 2 €/mes motor CV Nm kg km/h seg. L km C02

3.0 TFSI Q Advance Aut. 8V

64.520 1.277 2.995-G 272 40,8 2.205 225 7,9 9,6 1.042 249


consultorio ¿ técnico Una tuerca rebelde me amargó la excursión

¿

Por Carlos Ramírez/ Pablo J. Poza

R

p

Tengo un Hyundai Terracan con motor 2.5 CRDi. Durante una travesía por los montes de Galicia, se pinchó una rueda y no pudimos sacarla con las herramientas del coche porque dos de las tuercas estaban agarrotadas. De tanto intentarlo, terminamos destrozando la cabeza de las tuercas. Menos mal que llevaba un pequeño compresor con el que hinchamos la rueda con aire suficiente y pudimos llegar hasta un taller. Allí, sacaron las dichosas tuercas con ayuda de un puntero y una maza. Los técnicos me dijeron que lo mejor en estos casos es no insistir y utilizar una pistola de impacto. Después de la experiencia pasada, estoy dispuesto a comprar una, pero no tengo ni idea de qué tipo de herramienta es la más indicada. Espero que me podáis ayudar, porque desde el pinchazo no he vuelto a salir al campo. Julio Lendoiro Fuentes (El Ferrol, La Coruña)

Desde luego, no es el primer caso en el que ocurre esto o algo parecido. Con el paso del tiempo, tanto la tuerca como el tornillo se gripan debido al óxido y a la acumulación de suciedad. Por tanto, es una avería que se puede presentar con relativa frecuencia a medida que nuestro vehículo va cumpliendo años. Realmente, el problema está en las herramientas originales de los vehículos, cuya calidad deja muchas veces bastante que desear. Como bien dijo tu mecánico, una pistola de impacto resuelve el problema. En el mercado, hay muchas a precios razonables que funcionan con la tensión de la batería del coche. Otra opción es adquirir una pistola de impacto equipada con batería recargable como la Bosch GDS 18V-LI. Lo peor es el coste: unos 450 euros. Es cierto que esta herramienta es muy útil si lo tuyo es la mecánica, ya que siempre hay una tuerca que se resiste, pero hay que estar pendiente de que la batería esté cargada y acordarnos de cogerla ates de salir de ruta. Más barato y práctico sería adquirir una que funcione a 12 voltios. En cualquier caso y teniendo en cuenta que su uso es muy limitado, nos parece más sensato comprar una típica llave de cruz, que siempre debe ir en el equipo básico de nuestro vehículo, y un bote de aceite en espray tipo 3 en 1. Aplícalo abundantemente sobre la tuerca y espera un minuto para que le de tiempo a expandirse por la zona lo máximo posible. Generalmente, obra milagros.

¿Alguna recomendación para la revisión de los 300.000 km?

p

Soy dueño de un Toyota Land Cruiser 90 con 280.000 kilómetros al que dentro de poco le toca cambio de la correa de distribución. Durante los 13 años que lleva conmigo, no ha tenido ni una sola avería y funciona como el primer día. Tan solo se le ha hecho el mantenimiento nor-

R

300.000 kilómetros no son ninguna broma y, a pesar de haber realizado a tu vehículo un mantenimiento acorde con sus requerimientos técnicos, hay elementos que acusarán el recorrido realizado, y es normal que alguna avería grave acabe manifestándose, ya que habrás excedido la vida útil estimada de la mecánica. El turbo, el embrague y la bomba del agua son los elementos que más “papeletas” tienen para dejarte tirado. La bomba de

72

mal: aceites, filtros y también se le cambiaron las ruedas, las pastillas de los frenos en tres ocasiones y dos veces la batería. Me gustaría saber si es conveniente cambiar algo por precaución cuando llegue a los 300.000 kilómetros. Adrián Peleteiro del Campo (e-mail)

inyección o los inyectores también son susceptibles de dar problemas. A hora de realizar la revisión de los 300.000, lo mejor es seguir las pautas del fabricante; no te compliques más. Sin embargo si vas a realizar un viaje fuera de nuestras fronteras, en especial en el continente africano, donde los recursos son muchos más restringidos, el tema cambia. En este caso, una buena medida de precaución es hacerte con algunos recambios, que no tienen por qué ser nuevos.

Opta por lo más razonable, ya que la economía manda, así que acude a un desguace y que te hagan una oferta conjunta por todo lo que decidas llevar. Nosotros llevaríamos lo siguiente: las correas viejas, un turbo, un embrague completo, un kit de gomas de los dos cilindros hidráulicos del mando del embrague, la bomba del agua, un rodamiento trasero y otro delantero, un fuelle de la transmisión delantera y una cruceta de la transmisión.

Desde aquí, respondemos a tus dudas. Puedes remitirlas por e-mail (ppoza@luike.com) o mediante fax (913 540 155). No olvides que, para que tu consulta sea publicada, es imprescindible que te identifiques con nombre completo, dirección y número de DNI o documento equivalente.

¿A qué régimen máximo puedo llevar mi Galloper?

p

Tengo un Galloper Exceed 2.5td de 105 CV y siete plazas con ruedas M/T en medida 33 x 12,5 x 15 y suspensiones +5 cm. Es el primer todoterreno que tengo. Mi pregunta es la siguiente: ¿A qué velocidad y revoluciones por minuto se debe circular por autopista para no dañar el motor por ir pasado de régimen? Fernando Catoira Vázquez (La Coruña)

R

El Galloper Exceed equipa el propulsor de los Mitsubishi Montero de primera generación. Dotado de inyección mecánica indirecta, deriva de un motor de 2,3 litros que fue evolucionando hasta la versión que equipa tu vehículo, con un aumento de cilindrada, turbo e intercooler. Se trata de una mecánica bastante robusta en sus orígenes, que acepta girar alta de vueltas, pero es ahí precisamente donde más sufre. Si no pasas de 3.000 r.p.m. en tus desplazamientos por asfalto, le harás un gran bien a esta veterana mecánica. Con ello, no queremos decir que no puedas estirar más el propulsor de forma excepcional en un adelantamiento o a la hora de superar una situación complicada propia de la conducción todoterreno. Estos motores pueden terminar sus días abrasados por un pie inmisericorde durante los desplazamientos por carretera. Durante la pasada edición de la Aventura Master celebrada en Marruecos, nos acompañó un Galloper haciendo gala de su robusto chasis y buenas suspensiones. Como dato adicional y con las ruedas de serie, rodaba a 115 km/h durante los kilómetros de asfalto, con un consumo de entre 10 y 11 litros cada 100 kilómetros.

Según la Ley Orgánica 15/99, le comunicamos que los datos facilitados en el presente boletín serán incorporados en un fichero automatizado de LUIKE Iberoamericana de Revistas, S.L. y serán tratados con el fin de gestionar la operación solicitada e informarle sobre nuevos productos y servicios. Los datos son confidenciales y de uso exclusivo del Responsable del Fichero, LUIKE Iberoamericana de Revistas, S.L., con domicilio en Av. Cardenal Herrera Oria, 296, 28035 Madrid, y no serán comunicados salvo en caso necesario. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con escrito a la dirección anteriormente citada.


tablón gratuito Utiliza esta sección para anunciar de forma gratuita la venta o alquiler de vehículos, accesorios, libros o equipos relacionados con el mundo del todoterreno. Eso sí, te recordamos que los acuerdos de compraventa entre par-

VENTA

ticulares no requieren garantía por parte del vendedor. El único requisito para que tu anuncio sea publicado es que rellenes todos los datos que se solicitan en el cupón, especialmente el del precio y la provincia.

gollas, protección integral duraluminio 8”, compresor Viair con Tanque 351.

Nunca ha salido al campo. Se acepta prueba. Precio: 5.000 e Tel. 635 622 493 (Málaga)

Vehículoss

■ Bertone Freeclimber 2.7, del año 1993 y con 110.000 km. Está en muy buen estado, lleva un motor BMW de gasolina que va muy fino. Siempre ha dormido en garaje. La ITV está al día y no tiene defectos. Cuenta con 110.000 km reales, tapicería de piel impecable. Bola de remolque y defensas; todo homologado.

■ Land Rover Freelander V6 Híbrido, de color gris. Está en perPrecio: 33.000 e Tel. 934 141 988 (Barcelona)

■ Jeep Patriot Limited

de color verde, año 2007 y con 91.000 km. Incluye bola de remolque, elevación por 2 1/8", dos juegos de ruedas. Vehículo muy cuidado y con mantenimiento realizado en concesionario Jeep.

Precio: 9.500 e Tel. 639 071 954 (Barcelona)

■ Land Rover Defender prepa-

rado y homologado; color verde, año 1997 y 131.600 km. Incluye bloqueos electrónicos, snorkel, baquets, ruedas All Terrain, defensa delantera reforzada, cabestrante Warn 8000I, suspensión elevada y ancho de vías ampliado. Precio negociable y se puede probar.

■ Isuzu D-Max Pick Up 3.0

LS automático de color negro,

año 2007 y con 57.500 kilómetros. Incluye todos los extras: roll bar, estriberas, baca, defensas, bola de remolque y persiana del maletero. Precio: 18.000 e Tel. 618 968 774 (Córdoba)

Precio: 10.700 e Tel. 667 751 312 (Barcelona)

■ Jeep Wrangler TJ Sport

2.5 Hard Top de color rojo, año 1999 y con 77.000 km. Equipa emisora, bola, suspensión +5 cm, ruedas M/T, estribos, winch T-Max 9500 con cable de plasma y mando a distancia... todo homologado. ITV. 80 % carretera y 20 % montaña. Batería y radiador nuevos, recién revisado.

gris plata.Tiene 138.000 km.

Precio: 10.000 e, negociable diazguerra70@gmail.com

■ Jeep Wrangler TJ Sport 4.0

Precio: 20.000 e Tel. 615 092 892 (Madrid)

■ Jeep Grand Cherokee WH, 3.0 CRD, V6 y 280 CV del año 2007

y con 130.000 km. Preparación Raid “Grand Canyon” Mopar homologada. Incluye, entre otros, kit completo de elevación Superlift 4”, muelles King Springs, defensa delantera ARB con ar-

78

■ Land Rover Discovery

■ Land Rover Range Rover Classic serie Balmoral, de color verde,

verde, de 1997 y con 190.000 kilómetros, con la ITV pasada.

Precio: 6.000 e Tel. 654 807 793 (Barcelona)

madas 31x10,5x15 , separadores, baca portaequipaje, barra sonido, gato HiLift, pedales deportivos, lunas tintadas, asientos de cuero, bloqueo ARB. Regalo estriberas artesanales.

de 1997 y con 78.000 km. Motor V8 de 270 CV con cambio automático; monta todos los extras y está en perfecto estado por su poco uso.

■ Land Rover Santana 109 V6 diésel militar, color verde

OTAN, de 1976 y con 45.000 km, exento de impuestos hasta 2017; 6 plazas, techo metálico, baca y varias mejoras. Precio: 5.800 e Tel. 626 643 339 (Madrid)

150.000 km. Preparación exterior e interior homologadas. Piezas nuevas como el embrague, bomba de agua... Precio: 7.000 e Tel. 667 834 551 (Córdoba)

Hard Top de color rojo, año 1997 y ■ Land Rover Discovery con 127.000 km. Incluye llantas cro- Td5, Serie-II Aut., 7 plazas, de

■ Jeep Grand Cherokee 4.7

V8 Overland gris, del año 2005 y con 36.000 kilómetros. Se vende por no usarse, revisiones en concesionario oficial, siempre en garaje. Incluye sistema Quadradrive, DVD y cristales tintados. No ha circulado por campo.

Precio: 3.300 e Tel. 629 556 595 (León)

■ Land Rover Discovery 200 TDI de color gris, año 1991 y Precio: 10.000 e Tel. 629 258 612 (Zaragoza)

del año 2003 y con 148.000 kilómetros. En perfecto estado.

Precio: 13.000 e Tel. 618 811 673 (Madrid)

Precio: 3.500 e Tel. 610 293 677 (Baleares)

CRD Laredo. Año 2005 y de color

■ Jeep Grand Cherokee CRD,

Precio: 8.800 e Tel. 628 810 699 (Madrid)

Classic TDI, de color blanco, del año 1993 y con 300.000 km. Incluye aire acondicionado y bola de remolque. Está en perfecto estado y las revisiones siempre se han realizado en servicio oficial. Precio negociable.

km. Se le ha cambiado el motor, las ballestas, los amortiguadores, frenos y cojinetes.Todo homologado. ITV.

■ Jeep Grand Cherokee 2.7

Precio: 12.299 e Tel. 610 426 651 (Soria)

■ Land Rover Range Rover

pecial,verde, de 1980 y con 350.000

■ Ford Maverick 2.7 TD, de Precio: 2.500 e Tel. 636 885 597 (Murcia)

Precio: 8.500 e Tel. 628 991 206 (Madrid)

■ Land Rover Santana 88 es-

Precio: 2.450 e Tel. 629 711 527 (Barcelona)

color verde, año 1997 y con 190.000 km.Aire acondicionado, llantas de alumunio y enganche para remolque.

fecto estado debido a su poco uso. Nunca se ha utilizado en el campo. Tiene un consumo de 4,7 l/100 km.

color plata, del 2002 y 137.000 km. Perfecto estado, siempre en garaje y solo usado en caminos en buen estado. Caja de cambios, ruedas, tráctel, rollo cable (20 m) y cadenas tipo X nuevas. Incluye eslingas, polea de reenvío y grilletes.

■ Land Rover Range Rover

Precio: 6.000 e Tel. 647 807 834 (Almería)

Vogue 4.2 LSE , blanco, año 1997 y con 89.000 km. Chasis largo, está en perfecto estado. Precio no negociable.

■ Land Rover Range Rover HSE , color plata, año 2003 y

154.000 km. Recién revisado. Asientos de cuero y calefactados, navegador. Poco utilizado en campo. Se acepta vehículo inferior o siniestro como parte del pago.

Precio: 5.500 e Tel. 620 732 349 (Madrid)

■ Land Rover Range Rover V8 4.0 Aut. 215 CV,Vogue serie Precio: 12.000 e Tel. 91 694 29 60 (Madrid)

■ Jeep Wrangler YJ 2.5i, de

color azul, año 1990 y con 156.000 km. Ensanchado 20 cm con ruedas de 31", bodylift 8 cm, faros Hella, asientos tipo baquet, gancho de remolque, ACC Inox, equipo de sonido. e inyectores nuevos.Todo homologado y con ITV pasada.

Vanden Plas, muy limitada, del año 1988. Color gris y con 60.000 km. Muy cuidado y en perfecto estado.

Precio: 10.000 e Tel. 933 518 856 (Barcelona)

Precio: 18.000 e Tel. 610 202 218 (Burgos)

■ Land Rover Freelander ■ Land Rover Range Rover de color verde, carrocería de tres puertas, año 2000 y con 100.000 kilómetros. La batería y el embrague son nuevos (con factura), monta ruedas Pirelli Scorpion. ITV vigente.

30th Anniversary, serie limitada del año 2001 y con 70.000 km. Equipa el motor V8 de 275 CV. Incluye todos los extras y nunca se ha usado por campo.

Precio: 7.800 e Tel. 626 643 339


hombre tt

LA HORA DE LA AVENTURA Los relojes sólo sirven para dar la hora o, como mucho, pueden servir de complemento de moda. Si realmente piensas esto, no sigas leyendo. ¿Sabías que un buen reloj puede convertirse en una herramienta casi imprescindible en tus trayectos en todoterreno? ¿No te lo crees? Espera entonces a conocer los modelos que te sugerimos. Texto S. Hernández

ROLEX EXPLORER II n Si Sir Edmund Hillary confió en el “hermano mayor” de este Rolex en su ascenso al Himalaya fue

por algo. Soportó sin problemas una ascensión de más de 8.800 metros, y siguió dando la hora sin problemas. Aunque no hay ningún reloj indestructible, el Explorer II aguantará cualquier aventura en perfectas condiciones gracias a su caja de acero y a su cristal de zafiro. A diferencia del Explorer, cuenta con aguja de 24 horas, perfecta para distinguir las horas del día de las nocturnas en los polos y bajo tierra. Sumergible hasta 100 metros, cuerda perpetua… lo tiene todo para ser tu compañero ideal en tu todoterreno. n Precio aprox:5.400 eur.

SEIKO ASTRON n ¿Viajas con frecuencia a otros husos horarios?

Entonces conocerás el engorro de tener que ajustar tu reloj al llegar a tu destino para saber siempre la hora correcta. Pero, ¿y si fuera el reloj el que lo hace automáticamente por ti? Seiko te lo pone fácil con el Astron, ya que cuenta con GPS incorporado para indicar en todo momento la hora, el día y la fecha del lugar en el que te encuentres. Olvídate también de darle cuerda, ya que este modelo de Seiko se carga automáticamente con la luz solar. n Precio aprox: 3.500 eur.

TISSOT T-TOUCH EXPERT n Altímetro, cálculo de desnivel, cronógrafo, alarmas, termómetro… y así hasta 15 funciones distintas en sólo 124 gramos que podrás activar simplemente pulsando en su pantalla táctil. Su caja está construida en titanio, lo que asegura una máxima resistencia ante impactos, y su cristal, en zafiro. ¿El resultado? Un reloj extremadamente tecnológico que podrás sumergir hasta 100 metros y utilizar incluso en las peores condiciones climatológicas. n Precio aprox: 750 eur.

6


GUÍA

AGENDA

Cualquier tidad persona o en n co a ad on ci rela bida el 4x4 tiene ca Podéis en esta guía . nosotros n co contactar (913 x fa l de és av a tr mail el de 54 0 155) o com). e. ik lu @ za (ppo

Aquí tienes los eventos del motor relacionados con el todoterreno, y el mundo del automóvil en general, que se celebrarán en febrero. Deporte, salones y mucho más.

4X4

INTERNET

Si quieres estar puntualmente informado sobre qué tal se han comportado las altas de vehículos en España mes a mes y disponer de datos fiables, lo más adecuado es recurrir a las fuentes oficiales. A continuación, te facilitamos un enlace muy útil.Manda tus webs favoritas a ppoza@luike.com

HHH

datos sobre ventas www.aniacam.com

En la web de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) encontrarás un histórico muy completo con estadísticas sobre matriculaciones de vehículos por segmento, mes y año. Una estupenda base de datos para analizar la evolución de las altas en España en el periodo que te interese. . HH

info sobre consumos http://cort.as/7j_G

VÍDEOS

HHH Accesorios para el rey http://cort.as/7j4T La edición 2014 del rey indiscutible de ventas del segmento 4x4 en 2013, el Nissan Qashqai, ya está en los concesionarios nacionales y puedes elegir todos estos accesorios. Buscar

Nissan Qashqai 2014

Valoración H regular / HH buena / HHH muy buena / HHHH excelente

competición Touareg Rally Tunez 2014. Túnez. Del 7 al 15 de marzo. Italian Baja. Pordenone (Italia). Del 13 al 16 de marzo. III Rally Tierras Altas de Lorca. Murcia (España). Del 21 al 23 de marzo. XXIV Rally Aïcha des Gazelles. Marruecos. Del 14 al 29 de marzo.

CURSOS

Como en este número de TodoTerreno la cosa va de datos, en este enlace de la página del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae) puedes “cotillear” cuánto carburante consumen y cuántas emisiones de CO2 tienen los modelos nuevos.

Aquí tienes las imágenes más curiosas y destacadas del ámbito del todoterreno. Envía la dirección de tus vídeos favoritos a ppoza@luike.com .

Salones y ferias Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2014. Suiza. Del 4 al 16 de marzo. www.oica.net Retro Auto Moto Málaga. España. Del 7 al 9 de marzo. www.portalferias.com Salón Internacional del Automóvil de El Cairo. Egipto. Del 13 al 18 de marzo. www.oica.net Firauto 2014. Alicante (España). Del 21 al 23 de marzo. www.portalferias.com

Lo mejor para iniciarse y perfeccionar la conducción al volante de un 4x4. 1 Curso práctico de conducción T4EOR Todos los meses

EL LIBRO The Reckoning

Lugar: Circuito Osborne-Malpica de Tajo (Toledo). Precio: 260 E, dos personas + TT. Organiza: Talavera 4xquad y Eventos Off Road. Teléfono: 646 489 484. 2 Cursos TT de Adventure Family Park

Cualquier fecha

David Halberstam

Lugar: Asturias. Precio: Varía en función del curso elegido. Organiza: Adventure Family Park. Teléfono: 661 367 904.

763 págs.

Lugar: Andalucía. Precio: 30,10 E por vehículo. Organiza: Rutas del Sur Todo Terreno. Teléfonos: 670 669 395/636 716 901.

Kindle

3 Curso de iniciación RSTT

10 e

Un clásico que narra cómo la industria automotriz americana empezó a perder poder tras la II Gran Guerra frente a sus competidores japoneses, con Nissan, la marca que más altas cosechó en 2013 en el mercado TT español, como gran valedora de Japón.

Todos los fines de semana

4 Escuela permanente de TT RACE

Fines de semana

Lugar: Madrid. Precio: 200 E por TT para no socios, 180 E para socios y 121 E para acompañantes. Organiza: RACE. Teléfono: 916 570 875. 5 Curso de técnicas de conducción 4x4 CRT

Fines de semana

Lugar: Cantabria. Precio:150 E por vehículo y persona. Organiza: Club Rutas Turísticas 4x4. Teléfono: 608 482 948. Proveedores y Servicios Sistemas Informáticos Tel. 91 364 39 70 teleimagen@teleimagen.net

www.luike.com todoterreno@luike.com

Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 28035 Madrid (España) Tel. 902 367 434 / 91 354 60 00 Fax 91 354 01 55

Presidente Fundador

Enrique Hernández-Luike

Director General

Juan Hernández-Luike

Vicepresidente

director técnico

Quike Hernández

Carlos Hernández carloshh@luike.com redactor jefe Pablo J. Poza ppoza@luike.com

director

redacción y colaboradores

director gerente

M.ª Paz Ferrer, Francisco J. Cañadilla, Karam el Shenawy, P. López, Silvia Ramírez, Salva Hernández, Ángel Corral, Gerard Gil, Antonio Rodríguez “Toñejo”(corresponsal en Miami), Jesús de Lerma, Josefa Latorre y Beatriz Baeza Colaboraciones especiales: Isaac Hernández (ih@mercurypress.com) y Nancy Black jefe de diseño David Calvo dcalvo@luike.com

consejero director de publicidad área motos

Alberto Martín (amartin@luike.com)

CARLOS hernández

Consejero Delegado

Antonio Hernández

Publicidad y Márketing Marcos Jáudenes (mjaudenes@luike.com) Tomás Cordero (tcordero@luike.com) Jefe de publicidad área autos y online

Carlos Martín (cmluengo@luike.com) Tel.91 364 39 83

Jefe de publicidad

Vicky Grasas (vgrasas@luike.com) Tel. 91 354 01 59 ejecutiva de cuentas

Virginia Vicente (vvicente@luike.com) Tel.91 364 39 88 diseño Isabel Peñalvo (ipenalvo@luike.com)

Jefe de administración

Mónica Hidalgo (mhidalgo@luike.com) facturación

María Muñoz (mmunoz@luike.com)

maquetación archivo

Juan Carlos Sanz (archivo@luike.com) tratamiento digital fotográfico

Pedro Brugera (pbrugera@luike.com), David Pérez (dperez@luike.com) fotografía Álex Cienfuegos

Atención al lector Tel. 91 354 60 00 atlector@luike.com suscripciones Tel. 902 367 434 suscripciones@luike.com ®en México: Off Road México S.A. de C.V. Ramón Rivas: ramonrivas@offroadmexico.com. tel. +525556017095 fax +525556017095 Fórmula TT TodoTerreno®, Magazín 4x4 revista mensual, nº 166, febrero 2014. Editor Responsable: Juan Hernández-Luike. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2002-01101382400-102. Domicilio de la Publicación en México: Av. Gabriel Mancera 1337-B-503, México, D.F. Tel: (52-55) 5601-7095. Imprenta: Litofinter, c.Mar Mediterráneo, 16. P. I. San Fernando de Henares, 28830 San Fernando de Henares (Madrid), España. Distribuidor en México: Pernas y Compañía, S.A. c. Poniente 134, nº 650. México D.F.

impresión

Litofinter

c. Mar Mediterráneo, 16 P. I. San Fernando de Henares 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Distribución

Grupo Distribución Editorial Revistas S.L. Tel. 902 548 999

transportes Boyacá otros proveedores

Autoscout24.com, Unoauto, Autodescuento, Zinio, Dekra, Racc, Dat Ibérica, GT Motive, Eurotaxglass, Audatex, Cea. Precio: 3,50e (IVA incluido) Canarias, Ceuta y Melilla: 3,65e (incluidos gastos de transporte) Méjico: 4 US $ incluidos gastos de transporte Depósito Legal: M-33256-2013 Nº 166 Madrid 2014 Prohibida la reproducción total o parcial de textos, gráficos y fotos sin la autorización previa por escrito de LIDER. Esta publicación es miembro de la Asociación de Revistas de Información ARI y de la Sección Española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Controlado por Miembro de

MADE IN SPAIN «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra».

113


Esto fue s贸lo una muestra.

驴Quieres la revista completa?

Suscripci贸n impresa o digital

Destacado TodoTerreno 166. Marzo 2014  

Extracto de la revista con algunas de las noticias más destacadas del número de marzo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you