92 POEMAS y 8 FOTOS EN RED

Page 1

W

92 POEMAS y ocho fotos EN RED

Enrique Hernรกndez-Luike 27 de julio de 2020

@enriquehluike



92 POEMAS y ocho fotos EN RED

Enrique Hernรกndez-Luike 27 de julio de 2020

@enriquehluike



universo ¡Dios, qué has hecho!

1


PoeTA deL MoTor De Sevilla a Madrid voy, con los botos limpios de las arenas del Rocío para hacer realidad el sueño mío como editor de coches y de motos. Las carreras, las pruebas y las fotos son meta del diario desafío con la verdad sin trampa ni desvío para abrirme caminos aún ignotos. Siempre el Motor por sueño y fijo Norte, por conocer la industria y el deporte con viva urgencia mi cabeza amueblo. Con mi destino en franco desarrollo soy, por fin, editor y, como apoyo, mi agencia Motor Press, la SER y Pueblo.

2


Mi AJedrez Voy a ganarte la última partida. Siéntate al otro lado del tablero y mueve ficha pronto, porque quiero darte la gran paliza de tu vida. Menos mal: yo aquí tengo quien me cuida, me demuestra un afecto verdadero, vive a mi lado con afán sincero de hacerme recordar cuanto se olvida. Alguien siempre a mi vera está presente por resolver mis dudas diligente, brindar con un chupito de jerez y gozar amistad, charla y lectura. A mí me toca dar la asignatura de cómo ganar siempre al ajedrez.

3


Brindis con Henry Ford Jr. Brindis en amistad por el abuelo inventor del genial modelo T, automóvil nacido con la fe de hacer volar a todos sobre el suelo. La Humanidad, por ti, tuvo el consuelo de descubrir al coche el punto G y, desde entonces, qué feliz se ve porque es su ubicuidad cumplido anhelo. Ir al trabajo, unir los familiares, dominar el reloj y la distancia, estar presente en todos los lugares, sobre ruedas allá donde conviene. ¡Qué cerca Portugal, qué cerca Francia! Y el corazón del Ford no se detiene.

4


no A LA vioLenciA de género La amable mano, dulce en la caricia, ¿por qué se vuelve azote de castigo capaz hasta de herir el cuerpo amigo compañero de ayer en la delicia? Por repetido, el hecho me desquicia pues tal forma de ser no va conmigo. Buscando explicación, solo consigo ver en ello locura o estulticia. Acabe de una vez la cruel violencia de tan absurdo mal comportamiento propio de irracionales sin conciencia. El respeto es, por norma, necesario. Es despreciable el físico tormento del fuerte sobre el débil. Y al contrario.

5


génesis ¡Ay, Nada, bendita Nada pues de ella Dios hizo Todo! De la Nada salió el lodo de mi carne enamorada. Esta Tierra, embarazada de naturaleza agreste y esa bóveda celeste las hizo Dios de la Nada. Por eso tanto me agrada, como oración primitiva mirar al sol, boca arriba y pensar en Dios y en Nada.

6


AguA H20, tan simple y transparente, es fórmula de Dios, con buen carisma pues vertida con rito y en la crisma, puede hacer un cristiano de repente. Es higiénica, neutra, disolvente y fundamento de la vida misma, aunque algunos defienden el sofisma de ser fundamental el aguardiente. El frío la dilata y la hace hielo, hierve con el calor y se evapora, se hace lluvia y nos llueve desde el cielo. Agua bendita en mutación constante. ¡Quién pudiera vivir, hora tras hora, navegando en tu fórmula gigante!

7


dĂŠciMA - conseJo No te canses de leer para asimilar cultura porque no existe criatura nacida con el saber. Disfruta con el placer de contemplar la Existencia, preciosa y eterna herencia, obra de infinito amor. Con los libros, por favor, cultiva tu inteligencia.

8


¡Qué chicotá más valiente! El Cachorro sobre el río se muere al cruzar el puente al grito de ¡Padre mío! mirando a Dios frente a frente.

9


con eL MÓviL Una costumbre rara: Si se ausenta un amigo no borro de mi móvil su teléfono. ¡Cuántas conversaciones a distancia, programas imprevistos, citas para andar juntos y repartir cojeras en los lentos paseos vespertinos! ¿Sigue la conexión entre nosotros? Seguramente sí. Los botones no activo ni llevo el aparato hasta la oreja, pero flotan sus voces y me dictan consejos al oído. No es necesario preguntar quién habla. Cada voz la distingo. Y aquí siguen sus números grabados por si algún día quiero saludar a un amigo.

10


Besos de Ascensor Nada tan breve hay en la vida como los besos de ascensor, pues se terminan enseguida. ยกMarca otro piso, por favor!

11


sĂ­, no La margarita del sino se deshoja y no descubres las dudas de tu destino.

12


cAdA ATArdecer Cuando el Sol se despide en toda España con sus últimos rayos cada tarde, al unísono cantan las sirenas de multitud de coches policiales.

Se tiembla de emoción en los balcones pues los vecinos, al llorar, aplauden a los blancos equipos sanitarios ante la puerta de los hospitales. La gratitud es justa y necesaria al coincidir tan buenas voluntades.

13


cAridAd Procura siempre ayudar cuando alguien lo necesita. Colócate en su lugar y conjuga el verbo amar si a socorrerle te invita. Decir “Dios le ampare, hermano” no es solución de cristiano si ves a alguien tropezar. Es mejor darle la mano.

14


AMor La distancia es sin fin, por infinita y el tiempo no termina, por eterno. En el beso no existe la distancia y, de verdad, tampoco existe el Tiempo.

15


A MArisA Tu airoso traje negro de gitana se va a perder la Feria de Sevilla pero está en Instagram esta mañana. ¡Todo el mundo verá qué maravilla si lo luce tu gracia de Triana!

16


No solo con la garganta canta La Uniรณn por minera, cartagenera y taranta. Con pinceles de primera Hernรกndez Cop te las canta.

17


Con cuĂĄnto cariĂąo cuida mi alzheimer tan traicionero. Aunque nunca me lo pida, voy a decirle te quiero por si acaso se me olvida.

18


A FAeMino y cAnsAdo Me envĂ­a muy rico vino mi yerno Javier Cansado y le he dado buen destino: Un brindis emocionado por Javier y por Faemino.

19


Por Sant Jordi usted desea un buen libro y una rosa. Si, ademĂĄs, sueĂąa otra cosa, por ejemplo con un Seat, de felicidad rebosa.

Conrad Roset es el creador de la rosa virtual de CASA SEAT para Sant Jordi.

20


PoesíA iMPerdiBLe He encontrado un imperdible y me pregunto por qué si perderlo es imposible. Pasa igual con mi poesía. La hice copla, siempre fue limitada flor de un día. Y acaso la perderé. Te canto por soleares. Con igual filosofía me las cantaba mi padre.

21


25 de ABriL Tus compañeros en la editorial cumpleaños feliz te deseamos. Si esta vez con tus dulces no gozamos recordarlos tampoco viene mal. En esta hermosa fecha tan excelsa, jugarás a la brisca o al julepe en compañía con tu esposo, Pepe, y vuestra niña, la preciosa Elsa.

22


A ToMÁs cordero, oTro grAn coLegA en nuesTrA ediToriAL Tomás, no mires atrás, pues sigues siendo un chiquillo tan grande como sencillo aunque te llames TO... MÁS. Tú siempre destacarás con impresionante brillo hasta dentro del castillo donde confinado estás. Nos debes la invitación del cumpleaños feliz, al menos con un roscón. Hoy, como todos, en casa sin cometer ni un desliz. ¿No es la verdad, Vicky Grasas? (Puntualizo su salero: “Vicky Grasas... de Cordero”).

23


soneTo AL cAMionero de cLAusurA

Un Hércules rugiente de impaciencia con ralentí de rítmica mecánica dispuesto a derrochar fuerza titánica en cuanto acabe de cargar la agencia. Se viste el camionero de prudencia y sale a bendecir la ruta hispánica con mano firme sobre la satánica caballería de bestial potencia. Camión de clausura itinerante, convento con ventanas al futuro, el rumbo gobernado en el volante. Y hora tras hora, su confianza pone el fraile-camionero en el seguro caminar de las gomas Firestone.

24


NECESITO EL AYER Vivo con el miedo encima y asĂ­ no puedo pensar pues bien no llego a rimar porque no encuentro la rima. Versificar me da grima, siempre dentro del hogar, pues ya no tomo en el bar ni un aguardiente con lima. Aunque parezca sencillo me cuesta mucho trabajo rimar hasta un sonetillo. Si no me lo impiden, bajo y brindo en el mostrador por el gran Moncho Borrajo. ÂĄCuĂĄnta gracia y desparpajo de buen improvisador!

25


LA FrAguA Te palpitan los tacones al bailar por bulerías. Son como dos corazones con tristezas y alegrías al ritmo de las canciones. El mejor cante de España no es flamenco de turistas. De la soleá a la caña la Fragua de Bellavista las canta con las entrañas.

26


AMor A PLAzos He rozado por suerte tu cintura, los faros de tus ojos y tu frente, tu nodriza central y tu imponente juvenil y trasera curvatura. Breves roces de amor, con la más pura intención de adorarte limpiamente, poco a poco, y nunca de repente, para aprenderme toda tu escultura. Ya te sé de memoria y salteada porque, noche tras noche, te repaso y creo que nunca se me olvida nada. Soy feliz al quererte así, a pedazos, pues yo te he prometido, prenda amada, quererte por entero, nunca a plazos. Montado en ti, ya es realidad mi sueño y si tú no te agotas, no me agoto. Por fin ya soy tu dueño. Por fin ya eres mi moto.

27


soLeAres AL cAMBio cLiMÁTico

La solución no la encuentro. Suben las aguas del mar y se meten tierra adentro. ¡Quién las pudiera frenar! Aunque el problema te asombre más te debiera asombrar porque la culpa es del hombre. A estos problemas del mar nadie les encuentra nombre. Te lo han dicho muchas veces. ¡No tires plástico al mar! En la tripa de los peces te lo vuelves a encontrar y tú no te lo mereces. Por descuido y sin razón estamos cambiando el clima y no tenemos perdón. Puede venirnos encima un mundo sin solución.

28


vosoTrAs ¡Qué hermosa vuestra valía! Cultivadas como rosas, al veros tan misteriosas, Bécquer os llamó poesía. Como madres del amor le dais vida al Universo. Y el Universo es un verso escrito por el Creador.

29


siguiriyAs Mis penas son mĂ­as, las sufro y las guardo porque el dolor es propiedad privada y no lo comparto. Bebamos un vino sentado a mi mesa. Con el recuerdo de los viejos tiempos se alivian las penas.

30


eL deseo Deseo: Esa imagen de sueĂąo perseguido y nunca, nunca llego.

31


en un FerrAri con Los cinco senTidos Veloz trazo de fuego en la distancia, roja escapada de una estrella errante, arpegio de violín -¿trece mil vueltas?y aromas de ricino por el aire. Arte de conducción de la potencia con la tecnología por delante. Arte de la mecánica avanzada con la seguridad por estandarte. Aplastado en la curva, paladeo el juego de no y sí con los pedales, la oportuna obediencia de las bridas y el exacto dominio del volante. Oído, olfato, gusto, vista y tacto han gozado, por fin, la obra de arte.

32


Juego El oro de tu nombre se oculta en las entraĂąas de seis versos, guardado donde nadie sospecha. Seis versos encendidos como seis amapolas.

33


viTAMinA e PArA LA MeMoriA A darte una receta no me atrevo, pero sí mi consejo preventivo: La vitamina E te la prescribo si no quieres sentirte tan longevo. Para tomarla, cuece un simple huevo de gallinero libre, pues cautivo, la vitamina E no es de recibo y no podrás ponerte como nuevo. Toma un huevo cocido diariamente y siempre joven quedará tu mente para pensar, sentir y recordar. Gracias debemos dar a la gallina por ofrecernos esa vitamina. Es un favor difícil de pagar.

34


Tiro mis cantos al río, se los lleva la corriente y ya dejan de ser míos, sino de quien los encuentre. ¡Yo nunca digo ni pío!

35


consueLo Aunque no veo como antes dejar de escribir no quiero. Hago poemas y cantes con la lupa de un joyero y algunos salen brillantes.

36


déciMA erÓTicA ¿Eres mujer o guitarra? ¿Eres guitarra o mujer? Te acaricio y se desgarra mi corazón sin querer. ¡Y qué le vamos a hacer! Con tu hermosa vibración mis sentidos enloqueces y ya no sé cuántas veces se rompió mi corazón.

37


ALegríA La gaviota señala con su vuelo cómo ir a Rota. De vez en cuando alguna se desvía por San Fernando. Yo le diría vente conmigo al Puerto Santa María. En Cádiz se vuela bien y da gusto contemplar de las olas el vaivén a la orillita del mar. Qué gracia tienen las olas en la orilla con sus vaivenes.

38


eL Beso Solo sé de un camino directo hacia la gloria: por el sendero ancho de tus brazos abiertos. Acórtame el camino dando tú un paso al frente. Verás cómo me salvo con la gloria de un beso.

39


LA PoesíA iMPrescindiBLe La poesía no es solo bello adorno. Sus expresiones de hondo sentimiento son para el alma un mágico sustento aunque recién salida esté del horno. Mira a tu alrededor. Todo el contorno puede inspirar poemas. No es un cuento, pues hasta el aire se convierte en viento si un poeta respira por su entorno. ¡Qué hermosa es la poesía! Sin ella el Mundo no se entendería.

40


Corral de la Morería, trono de Blanca del Rey. Donde nace cada día flamenco de oro de ley lleno de filosofía.

41


Yo miro al cielo al cantar malagueñas del Mellizo, melodías de rezar. ¡Cuántas oraciones hizo junto a las olas del mar!

42


Quise contar las estrellas, contándolas me dormí, durmiendo soñé con ella y soñando fui feliz. ¡Qué grande la noche aquella!

43


A LA MeJor déciMA deL Mundo Son las Tablas de la Ley poesía de Paz y Amor, y décima superior de Dios Padre, Poeta y Rey. Si la complicada grey de toda la Humanidad comprendiera la bondad dicha en cada Mandamiento, fácil será el cumplimiento del Amor a la Verdad.

44


MediTAciones FLAMencAs Una avispa, una campana y cualquier persona rica pica si le da la gana y si quiere mรกs, repica.

45


Mis 45 segundos Las transparentes notas del violín, suaves caricias de la partitura, se mecen en la tarde claroscura durante cien minutos de postín. Cien poetas decoran el jardín, fabricadas sus flores con premura, pero han de ser, su aroma y estructura, breves como la vida de un jazmín. Máximo veinte versos cada uno y su poema quedará prendido entre la fronda poética del boj. Voy a intentarlo, mas no sé si alguno seré capaz de hacer con buen sentido en tan veloz sprint contra-reloj.

46


No debes buscar honores con trampas y deshonor, pues son las glorias peores. Nunca fue la coliflor la mรกs bella de las flores.

47


nuBes Siempre distintas, siempre originales, las nubes se pasean por el cielo como jirones de rasgado velo para enlazar los puntos cardinales. ¡Cuántas caras de gentes principales, gestos cambiantes, en continuo vuelo! Rostros de personajes: Maquiavelo y una fauna infinita de animales. Evolución de formas caprichosas, transatlánticos, flores, mariposas, ángeles, trasgos, ánimas, querubes… La integridad mental bien se conserva tumbado, horizontal sobre la hierba, viendo pasar la tele de las nubes.

48


cAnTe de LA uniÓn ¡Qué pena me dio el minero! ¡Qué dolor cuando tosía! Y él me dijo, compañero, para ganarme la vía cada día yo me muero.

49


cArdo Pienso, Platero, piensa conmigo, porque el cardo borriquero no parece buen amigo y para ti no lo quiero. Si te lo quieres comer puedo aflojarte la cincha, pero luego vas a ver, Platero, cĂłmo te pincha con daĂąo de mal querer.

50


soLeAres Córdoba, el Guadalquivir al saber por dónde pisa, va despacio junto a ti. El agua no tiene prisa. Córdoba mora y judía con la soleá por cante, un cante de Andalucía. Un día Infante cantó la soleá cordobesa y Andalucía lloró.

51


HoMenAJe A un grAn HoMBre Vives, Javier Herrero, en la memoria de cuantos compartimos tu amistad en un motociclismo de verdad impulsado por ti para la Historia. Porque fuiste motor de tanta gloria, Valladolid no olvida tu bondad formidable con viva intensidad en Áncora y después Herrera Oria. Tú le diste calor a los Pingüinos como el más distinguido periodista aunque después buscaran dos caminos. Impulsaste la moto en toda España con generosidad de gran artista digno de un monumento en tu Saldaña.

52


cAnTe de corrAL Gallos de gayos colores cantadores de serrallo como yo no hay otro gallo cantador de mil amores. Me gustan todas las flores y triscar de trigo en trigo, pelear con el amigo y descubrir mundo nuevo cuando va a poner un huevo la gallina que persigo. Kikiriki, Kikiriki ay, mi gallinita yo canto por ti.

53


Conservatorio brillante y con mucho porvenir. Por ser tesoro importante, todo el mundo debe ir a ver el Museo del Cante.

54


Antes eran las noticias muy rรกpidas y reales, pero ahora te desquicias con los medios digitales pues su inmediatez te asfixia.

55


TArAnTos Al momento de nacer se pone el niĂąo a llorar, sin dolor ni padecer. Solamente es por llamar a quien le quiera entender. La vida es largo camino y por ĂŠl todos marchamos a cumplir nuestro destino hacia la viĂąa sin amos donde fermenta el buen vino.

56


Levante cosecha coplas y son sus letras de cante como naranjas redondas. Cuando Dios quiere maduran y corren de boca en boca.

57


en LA ÚLTiMA desescALAdA La desgracia del Covid poco a poco se amortigua, pero aún nadie averigua dónde se esconde en Madrid. Hace falta un mio Cid con buen disfraz de vacuna para, con buena fortuna, dar fin a la virulencia. Con fe, esperanza y paciencia no dejaremos ninguna. Mientras, la precaución es muy sencilla: Siempre embozados con la mascarilla.

58


déJese de LoTeríAs Acertar porque sí nunca es sencillo. Singladura de barco a la deriva, pobre ilusión, casualidad esquiva cual mirlo en los Jardines de Murillo. No juegue más y aplíquese al trabajo. Siempre toca al de abajo si está arriba y al de arriba si usted va por abajo.

59


nocTurno FuerA de LA ciudAd ¿Quién pudo iluminar tantas estrellas en esa infinitud del firmamento? ¿Cuándo pudo ocurrir su nacimiento? ¿Cómo se explica el orden entre ellas? Siempre brillantes, ordenadas, bellas, viven en permanente movimiento sin perder sus distancias ni un momento y nunca de su paso dejan huellas. Cuando su inmensidad la contemplamos como si fuera un luminoso sueño llega a pensarse ¿quiénes son los amos? Solo por disfrutar tan distraído mundo de luz, sin conocer al dueño, nos debe de alegrar haber nacido.

60


61


MonTiLLA-MoriLes Para dar forma al generoso vino, caderas de cristal mi copa ofrece, y, entre mis dedos, al danzar, se mece su escultura de cuerpo femenino. Degustar su sabor es el destino de esta copa de amor, y me estremece brindar con ella, como se merece un Montilla-Moriles claro y fino. Al vino cordobĂŠs tengo respeto por su categorĂ­a y su talante, digno de arte mayor en un soneto. Vino con mucho estilo y mucho rango, con gracia y ole, hermano del buen cante desde la siguiriya hasta el fandango.

62


noTiciAs y PoeMAs Los titulares de Prensa suelen ser pura poesía y anticipan en resumen todo el qué de la noticia. Solo con los titulares te puedes poner al día de cuanto ocurrió en el Mundo y de cuanto se anticipa. En realidad, los poetas son perfectos periodistas y versifican el alma de la verdad de la vida. El Universo, en un verso, es la noticia infinita.

63


Para quĂŠ voy a llorar la pena de mi dolor. En mi triste soledad si solo me entero yo nadie me va a consolar.

64


FAndAngo de Trร Fico Sin poner intermitente de carril no cambiarรกs para no darte de frente, de costado o por detrรกs. ยกPrecauciรณn inteligente!

65


soL de uruguAy Poeta cantor, Alfredo Zitarrosa, colorada madera de urunday, árbol gigante, copa cadenciosa brindaba con sus versos por la hermosa tierra de promisión del Uruguay. Cuando cantaba Alfredo relumbraba el Sol del Uruguay dentro de ti porque siempre, en su vida breve y brava, el Oriente del Plata reflejaba su limpia voz de viento guaraní. Vivimos en dos mundos diferentes, pero entre ellos cuánto nexo hay. Escucha a Zitarrosa en Marga Fuentes y ya verás, amigo, cómo sientes dentro de ti su Sol del Uruguay.

66


En fiesta desde las once y siempre juntos los dos. Guitarra y voz, como entonces, Fernรกndez con Pencho Cros, y ya los dos son de bronce.

67


Mi cAsTiLLA

Me enamoro del campo de Castilla, el pincel convincente de Machado. De su armonía me quedé prendado y a sus verdes salté desde Sevilla. Al fin pude escuchar cantos de trilla, disfrutar el mugido del ganado, vivir la lluvia, el pan recién hornado y la planta admirar desde semilla. Tierra de Dios, a su Poder le reza con la oración de la Naturaleza desde el árbol más alto al más escueto. Era verdad la descripción de Antonio, y en Castilla sellé mi matrimonio con la ilusión redonda de un soneto.

68


soleรก Julio Romero de Torres cantรณ en La Uniรณn soleares por mil novecientos once. La Chiquita Piconera la pintรณ Julio Romero cantรกndole por mineras de Rojo el Alpargatero.

69


UN MODELO CASI ERÓTICO Cuando tus bellas curvas acaricio, a través de mi tacto, dedo a dedo, siento placer total, respeto y miedo, pero ninguna curva desperdicio. Son caricias de amor, nunca por vicio, y aunque en estado hipnótico me quedo, te debo dominar, pues si no puedo perderé puntos y hasta el buen juicio. Me subyuga tocar tu delantera, luciérnaga de luz en la ceguera, capaz de iluminar toda mi noche. Estar dentro de ti me tranquiliza, tu confort interior siempre me hechiza. Bien te supe elegir. ¡Tú eres mi coche!

70


elogio a argentina En Japón, Corea y China o en el centro de la selva, cuando se arranca Argentina con un fandango de Huelva la gente se arremolina. ¡Qué emoción de cantaora choquera y universal! Bendita sea la hora de su aurora boreal. ¡Nunca vi mejor aurora! Me salta la adrenalina cuando la escucho cantar porque el cante de Argentina sabe a luna, sol y mar y es pura gracia divina. Argentina, colosal. ¡Qué emoción de cantaora choquera y universal!

71


a la seÑora Del roCÍo Te tengo puro amor. Te necesito como parte de mí. La parte fuerte que me ayuda a creer. Solo con verte siento mi eternidad en lo infinito.

Si no pensara en Ti, fuera granito sin alma, torpe, inmóvil piedra inerte. Te necesito por cambiar mi suerte y, esperando volar, tu nombre grito. Porque vives presente en Dios bendito, porque tienes luz propia en la distancia, inmensa Flor de Amor, te necesito. Porque eres, Madre, Flor del Universo, aspirando, Rocío, tu fragancia en tus manos pondré mi último verso.

72


La Giralda se explica con sus campanas y la oraciรณn repica por sevillanas. La dominica mรกs chica del convento ya no es tan chica. Por santa y pura subiรณ hasta el firmamento con su estatura. Tras esta misma pared duerme una Santa sencilla, Sor Bรกrbara de Sevilla siempre reza por usted.

73


Recemos a Santa Eufemia, porque, en honor a la rima, podrรก quitarnos de encima el horror de esta pandemia. Tenemos una academia de novedades encima. Practicarlas nos da grima aunque con salud nos premia. Obedientes a la norma vivamos nuestra clausura. Y ademรกs, no hay otra forma. Este virus persistente a ver cuรกnto tiempo dura amenazando a la gente. Mas, si Santa Eufemia quiere, el virus pronto se muere.

74


ParQUe De MarÍa lUisa La gran dehesa de los Montpensier de una futura reina fue recreo en sus hípicas tardes de paseo en verde soledad como placer. Su madre, María Luisa –qué mujer– como si fuera un simple camafeo la regaló a Sevilla. Es el trofeo del parque popular de Forestier. Árboles y jardines, sorprendentes entre glorietas, lagos, plazas, fuentes... ¡Aquí el reloj no tiene nunca prisa! Hoy las flores son mágico incensario como celebración del centenario del bello Parque de María Luisa.

75


granaÍna Y MeDia Con la nieve de la sierra y el verdor de la campiña se hizo Infante la bandera andaluza y granaína. ¡Mira qué bonita queda! Por su ayer interesante. Granada, recuerdo moro. Te quería Blas Infante como precioso tesoro histórico y elegante.

76


el aUtoMóvil, PronóstiCo De leonarDo Da vinCi El Automóvil ya es un instrumento puro milagro en técnica y en arte. Puede llevar al Hombre a cualquier parte y gana en rapidez a todo viento. Leonardo fue profeta de este invento y le dio al animal punto y aparte, ahorrándote el horror de preocuparte por su tracción a cambio de sustento. Acorta la distancia, alarga el día, rinde a la Humanidad bendita euforia y se mueve a placer con alegría. Por la bondad de todos los modelos el automóvil subirá a la Gloria ¡y a recorrer estrellas por los Cielos!

77


Los flamencos del Coto por las arenas duermen a pie cojito, mira qué pena. En el Rocío duermen con un pie tieso y otro encogido. Los flamencos del Coto no tienen casa y duermen en Palacio, mira qué guasa. Los flamencos del Coto son voladores; vuelan a ras del suelo picando flores. Los flamencos del Coto, mira qué cosa, se visten este año color de rosa. Este Rocío dormirán en mi casa sin pasar frío.

78


La vocal prolongada en soliloquios es argucia sonora de recuerdo mientras se busca la palabra exacta para expresar mejor un pensamiento. Eeeee, repite el declarante con la esperanza de llenar el tiempo. Cuando la idea justa no aparece brinda la “e” un apoyo de relleno. Aunque no diga nada de importancia abre camino cual bastón de ciego. Eeeee... Lo firmo y lo rubrico, pues tengo el mismo fallo, compañeros.

79


noChe De baile Se pasa la noche en vela José Vela “Filigrana” fabricando castañuelas de la noche a la mañana. No duerme ni una campana si José Vela se explica por castañuela gitana. Y la Giralda repica en honor de “Filigrana”.

80


¿reCorDar? Puede ser agradable recordar si en algo se parece a revivir, aunque si pienso en el Guadalquivir te alabo el gusto de desembocar. Ser corriente, camino de la mar, puede darte el placer de discurrir. Siempre discurre el río el porvenir y a cada metro vuelve a comenzar. Es curioso pensar en el ayer, pues vino a nuestro lado y se marchó como si nunca más nos quiera ver. Por eso, lo mejor es desistir o, al menos, de esa forma pienso yo. Soy corriente. ¡Como el Guadalquivir!

81


aDIÓS EN BLaNCO Lo terrenal termina con la muerte, pero el último instante será inmenso relámpago de amor de mutua entrega proyectada hacia el Cielo en un segundo. Un segundo, tan breve, suficiente para decirte adiós y comulgarte transfigurado en nada hacia lo eterno, al más allá sin metros ni relojes. ¡Cuánto voy a vivir el estallido de la muerte, abrazado a tu memoria! Lo hecho, hecho está. No existe fe de erratas. Fuera del tiempo y de las longitudes nunca se romperán las ligaduras de nuestro amor eterno e infinito.

82


al maestro Transmite por amor toda su ciencia porque del magisterio tiene llave y el placer de enseñar a quien no sabe es buen destino para la sapiencia. Atesorar cultura y experiencia sin repartir a los demás no es grave, pero es más bello descargar la nave y más tranquila queda la conciencia. Su puerta, siempre abierta a la cultura, es generosidad de puerta abierta porque jamás le puso cerradura. Cuando el querer saber llama a la puerta el maestro le da la levadura y el pan de cada día es cosa cierta.

83


paseo Tu mano en la mía por el prado verde. Silencioso curso de filosofía. Y el hermoso día en sombras se pierde. Tu boca en la mía por el prado verde. Mi amor se desboca por el prado verde. En un olmo altivo dos nombres escribo porque no concibo si en lo sucesivo nadie nos recuerde. Un recuerdo vivo por el prado verde.

84


POR ARAGĂ“N

A la Virgen del Pilar le canto con esta jota por una EspaĂąa plural de una pieza, nunca rota y en permanente hermandad.

85


ventanas abiertas Tú quieres una casa tallada en alta roca; Tú quieres una nube llamando a tu ventana; Tú quieres un paisaje de pastores y barcos... ¡Triste de mí, si solo puedo darte esperanzas! ¿Tú quieres, mientras tanto, una brizna de hierba? ¿Tú quieres una ola coronada de plata? ¿Tú quieres una maya cortada con mis dedos? ¿Tú quieres que repiquen en tu cristal mis lágrimas? ¡Toma toda mi vida! Yo soy torre en la altura barco, pastor y hierba, ola, nube y montaña. Vive en mí, vida mía, y asómate a mis ojos, dos ventanas abiertas al fondo de mi alma. Y cuando llegue el día del silencio y la sombra... no te olvides, mi vida, de cerrar las ventanas.

86


¡Dios mío, qué terremoto! Cuando la tierra se ha abierto y el pueblo se queda roto, con centenares de muertos te duelen hasta las fotos.

87


EN MURCIA

A la orilla del Júcar, cariño mío, terroncitos de azúcar tiras al río. La mar salada dice que tienes cosas de enamorada. Y las sardinas se están poniendo dulces y sin espinas.

88


coplas de córdoba Un décimo me compré mirando al Gran Capitán y con un premio soñé. Me diste un beso en la boca, el Gordo en la lotería, y si el segundo me toca qué buena suerte la mía. Sueño y me alegro, pero ya me conformo con el reintegro.

89


seviLLA Ciudad poeta y artista de gran condiciรณn y ley. Cuando un rey la conquista es por Santo y no por Rey.

90


TREINTA VERBOS AUTOBIOGRĂ FICOS

Nacer, ver, oĂ­r, oler, gustar, tocar, llorar, cantar, leer, crear, escribir, jugar, correr, estudiar, amar, casar, bautizar, querer, editar, distribuir, vender, cobrar, internacionalizar, sembrar, recoger, testar, bienrepartir, envejecer, despedir y eternizar.

91


Se lo pasaban en grande el cantaor Pencho Cros y el poeta Enrique Hernández. Su charla sencilla y franca en copla se convertía en la servilleta blanca de cualquier cafetería. Y el recuerdo de los dos se ha guardado en la Carpeta flamenca de Pencho Cros.

92


1972. Luike sobre los mĂ­ticos Renault 5 y Seat 127.

93


AĂąos 50. BultĂł presenta a Luike y autoridades la novedosa Sherpa S de motocross.

94


1960. Isaac Espinosa y Luike en la primera prueba realizada a un coche, el Seat 1500.

95


1960. Luike en el Campeonato de Castilla de Regularidad.

96


1960. Luike y el escultor Luis Ortega Bru realizando esbozos en un bar.

97


1960. Enrique HernĂĄndez-Luike con su gran amigo Bruno Bacchetti, Presidente de Edisport, editor de la revista Motociclismo en Italia, y el secretario de ĂŠste.

98


1956. Luike y MarĂ­a, su mujer, a bordo de una Vespa.

99


1958. Luike con su hijo Carlos, en moto.

100



Diseño: Isabel Peñalvo



W

@enriquehluike

104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.