Page 1

Automotive Edición Nº36

Nº 3 Año 2013

DE LA SEGURIDAD PASIVA A LA PREVENTIVA

COCHES MÁS SEGUROS


Audi Empresa

Nuevo Audi A3 Sedan. Cambia tu punto de vista. La unión de dos conceptos que parecían antagónicos crea un automóvil innovador y sorprendente: el nuevo Audi A3 Sedan. Todas las ventajas de un A3 se unen a las de un Sedan en una forma diferente de entender dos realidades. Un vehículo con unas líneas exteriores dinámicas y expresivas que son el reflejo de un carácter puramente deportivo. Un diseño que encierra tecnologías tan avanzadas como el Audi connect, que integra una amplia gama de servicios y funciones para llevar todo tu mundo contigo. Ahora puede tener un Audi A3 Sedan por 357 €/mes*. Descúbrelo en www.cambiatupuntodevista.es Nuevo Audi A3 Sedan de 105 a 300 CV (77 a 221 kW). Emisión CO2 (g/km): de 99 a 162. Consumo medio (l/100km) 3,8 a 7.

/audispain

*Cuota de Renting 357 €/mes + IVA, válida para la versión A3 Sedan 1.6 TDI Attraction. Contrato de 48 meses o 60.000 km a través Volkswagen Renting SA. Oferta válida hasta 31/12/2013.


editorial La Calidad nuestra máxima En ALD Automotive nuestros clientes han sido y son el centro de nuestra gestión y de nuestro trabajo. Por eso, y porque estamos seguros de que podemos seguir superando sus expectativas, hemos llevado a cabo una remodelación dentro del Departamento de Calidad. Desde aquí escucharemos, analizaremos, evaluaremos y actuaremos para que los servicios de ALD Automotive sean de máxima calidad y nuestros clientes queden aún más satisfechos. Podrán encontrar en el interior de nuestra revista una entrevista con Pedro Malla de las Heras nuestra Directora de Calidad. Director General En nuestra revista también encontrarán varios reportajes sobre la seguridad de nuestros vehículos. Un tema del que nunca nos cansaremos de hablar. Nuestro vehículo, herramienta fundamental para nuestro trabajo, debe ser seguro, para ello hablamos de la iluminación orientada a las curvas o los dispositivos de frenada de emergencia, así como de cuáles son los vehículos más seguros del mercado. Éstos son algunos de los artículos que podrán encontrar en nuestro número 36 de Automotive. Y no olvidamos reportajes sociales y de ocio como el mundo de la micología o un destino de ensueño como es Dubai, sin olvidarnos de las últimas novedades llegadas al mercado de la automoción. Esperamos que les guste nuestro número de otoño.

14 Motor

Nissan Leaf, Audi A3 Sedán, Hyundai IX35

20



Coches más seguros

De la seguridad pasiva a prevenir los accidentes.

Edita:

Consejo Editorial: Pedro Malla, Jesús Jimeno y Sonsoles Martín-Garea. Realización: Avenida Cardenal Herrera Oria 296, 28035 Madrid (España). Tel. 902 367 434 / 91 354 60 00. www.luike.com.

Publicidad: Luis Espinosa de los Monteros. Tel. 629 748 793. luis-espinosa@telefonica.net Depósito Legal: M-31483-2004 | Impresión: Litofinter.

Automotive no se hace responsable de la opinión de nuestros colaboradores. Los precios y descuentos que aparecen en la revista pueden registrar modificaciones en función de su disponibilidad.

Controlada por

3

26



Dispositivos de frenada de emergencia Coches que evitan los accidentes por alcances.


30



Iluminación orientable

Sistemas que adaptan su haz de luz a la carretera y al clima

38



Jaguar E-Type

Un clásico deportivo que pasó a la historia del automovilismo

44 54

 Descensos

en bici

extremos

Cómo elegir la mejor bici para practicarlo con seguridad  Reportaje

ALD Sharing

48 Viajes Dubai

sumario Photomotive

6

El Personaje

8

El Salón del Automóvil de Frankfurt

Seguridad Vial

Sistemas de iluminación orientable en curva

Milagros Caiña-Andree Entrevista Cliente Mariano Andreu, Securitas Direct

Noticias

10

Motor

14

Sistemas anti-robo para coches

Nissan Leaf, Audi A3 Sedán y Hyundai IX35

Reportaje de portada Coches más seguros. Más vale prevenir

Tecnomotive

Dispositivos de frenada de emergencia

5

20

Reportaje Bluetest Citroën DS5

Automotive Retro Jaguar E-Type

26

Natura

Inicio de la temporada de setas

Automotive · 30

Ruta 4x4

42

32

Deporte

44

34

36 38 40

Circos glaciares del Urbión Descensos extremos en Mountain Bike

Moda

Botas de invierno

Gastronomía

Cocina orgánica, vegetariana y vegana

Automotive Social Iniciativa Ponle Freno

Viajes Dubai

46

Nº 36 Reportaje ALD

54

Nuestra Gente

56

Noticias ALD Agenda

58

Club ALD

61

Outlet

72

ALD Sharing

Departamento de calidad

de otoño

48 50 52

Club Junior, Ocio, Viajes, Seguros, Gestoría, Automotívate... Las mejores ofertas en vehículos seminuevos de SeconDrive.

60


Ph o tomot ive

6


P ho t o m o t iv e

IAA de Frankfurt: Cita con la innovación Más de 300 stands de fabricantes de automóviles, de recambios y accesorios o de servicios relacionados con la automoción; concept cars de marcas como Audi, Ford, Volvo, Suzuki, Jaguar, Lexus; primicias mundiales como el BMW i8, el Citroën C4 Grand Picasso, el Mercedes Clase S o el Skoda Rapid Spaceback; pero, sobre todo, una idea que define el espíritu de este evento: la Innovación. Estos son sólo algunos de los atractivos de la 63ª edición de la IAA (Salón Internacional del Automóvil) que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Frankfurt entre los días 12 y 22 de septiembre.

7

Desde el nacimiento de la IAA en 1897 -con sólo 8 automóviles expuestos en un hotel de Berlín- tanto la industria como la propia feria han cambiado radicalmente. Entre los principales hitos que ha vivido el escaparate más importante de la automoción mundial, destaca la mudanza a Frankfurt en 1950 o la primera aparición de un vehículo con turbocompresor, en 1977. En esta edición, la gran apuesta de muchas marcas ha pasado por la tecnología híbrida y eléctrica, con una clara consigna: la eficiencia energética sin renunciar a la diversión al volante.


E l Per s onaj e

Milagros Caiña-Andree

C

uando hace 47 años los padres de Milagros CaiñaAndree abandonaban sus tierras de labranza en Ourense para viajar a Alemania y así comenzar una nueva vida, a buen seguro no podían prever que su hija, de sólo tres años entonces, llegaría a ser la primera mujer en ocupar un puesto en el Consejo de Administración de BMW y tener bajo su cargo, como Responsable de Personal, a más de 100.000 personas en los cinco continentes. Caiña-Andree no olvida sus raíces españolas y ha decidido emprender un plan para que 25 jóvenes españoles de 18 a 25 años obtengan un contrato en la sede central del gigante automovilístico en Munich. Para sumergirse a fondo en la cultura germana, a lo largo del año de formación, vivirán con una familia nativa. Una vez finalizada su experiencia, los jóvenes participantes en este programa podrán decidir si permanecen en Alemania o desean trabajar en alguno de los concesionarios de BMW ya en España. ¿El motivo? Según palabras de la dirigente hispanoalemana en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los más importantes en Alemania, es que no sólo resulta necesario contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes europeos, sino también poder “devolver algo” a los países en los que BMW vende sus automóviles.

Curriculum Milagros Caiña-Andree . Nacida en Ourense, en 1963, su infancia trascurrió en un pueblo de Saulerland, en Renania del Norte-Westfalia. En su experiencia laboral cuenta con 22 años en Vossloh, una de las firmas más importantes en la industria ferroviaria de Alemania, en la que 8

llegó a ocupar el puesto de jefa de personal en 1999. En 2006 firmó por Deutsche Bahn, la empresa nacional ferroviaria alemana, en la que alcanzó el puesto de jefa de personal de su filial Schenker AG en 2011. Pero su mayor puesto de responsabilidad llegó el 1 de julio de 2012,

cuando pasó a formar parte del Consejo de Administración de BMW como Responsable de Personal. Es, además, el segundo miembro no alemán en ocupar un cargo de alta dirección en la empresa germana, después de Ian Robertson, jefe de ventas y marketing.


SIMPLY CLEVER

Gama

ŠKODA Octavia

Con la Conanza de ALD y al servicio de su ota desde

3,8 l/100 km y 99 g/km CO

2

Consumo combinado gama Octavia: [3,8-6,1] l/100 km. Emisiones de CO2 gama Octavia: [99-141] g/km.

ŠKODA Empresas. ŠKODA no sólo piensa en usted y en el futuro de su empresa, sino también en ayudarle a obtener los máximos beneficios. Con el Nuevo ŠKODA Octavia, usted podrá disfrutar de la última tecnología con las máximas prestaciones. Y todo bajo unas líneas elegantes y las bajas emisiones de las motorizaciones TDI y TSI. Sin duda, se trata de una de esas decisiones en las que el éxito está asegurado. Infórmese de su concesionario más cercano en el 902 45 65 75, o en www.skoda.es


N ot ic ia s del Motor

Opel fabricará un nuevo modelo en la planta española de Figueruelas

L

a marca alemana Opel aumentará en los próximos meses su apuesta por España, al añadir a la producción de la planta aragonesa de Figueruelas, no antes de principios de año, al menos un nuevo modelo aún por definir. Después de que el pasado mes de julio la firma automovilística anunciase, coincidiendo con la visita del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy a la planta zaragozana, que el Opel Mokka se fabricaría en la factoría española, ahora ha sido el presidente de General Motors en España, Antonio Cobo, el que ha asegurado que la planta aragonesa recibirá nuevos trabajos para que se “trabaje a plena producción”. Según Cobo, “tiene que haber nuevos modelos si queremos llenar la planta. Espero que no haya que esperar mucho”.

Aunque aún no se han establecido plazos para la llegada de este nuevo o nuevos modelos a la producción, sí se espera que el encargo del grupo General Motors pueda suponer el final del ERE temporal que afecta en la actualidad a parte de la plantilla de la factoría de Figueruelas. En este sentido, Cobo apuntaba que “el objetivo del grupo es volver a una situación normal y que el sacrificio que está haciendo toda nuestra plantilla no siga siendo tal”. La llegada de estos nuevos modelos de Opel a partir de 2014 a factorías españolas se une al anuncio de Ford, que trasladará la producción de sus Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta valenciana de Almussafes, una vez que la factoría belga de Genk, donde se fabricaban hasta el momento, terminará su producción a finales de este año.

El Seat León ST obtiene las cinco estrellas de Euro Ncap

E

l nuevo Seat León ST, que llegará a los concesionarios españoles durante el mes de noviembre de este año, ha obtenido las cinco estrellas que concede Euro Ncap, que certifican que la versión familiar del popular compacto de la marca española cumple con los estándares de seguridad exigidos en Europa. Este nuevo modelo ha obtenido una puntuación de 94 puntos sobre 100 posibles en la categoría de protección para ocupantes adultos, mientras que en el caso de los pasajeros infantiles, la puntuación ha sido de 92 sobre 100, ambas muy cerca de la valoración máxima en ambas categorías. Además, la puntuación respecto a la protección infantil se ve reforzada al ofrecer la desconexión de airbag del pasajero. De la misma forma, el León ST ha recibido el galardón Euro Ncap Advanced por determinados elementos de seguridad activa y pasiva incorporados en el nuevo modelo, tales como el asistente de control de carril -que evita que el coche se salga de las marcas de la calzada a más de 65 km/h- o el freno multicolisión -que detiene el vehículo en caso de detectar un accidente para evitar nuevas colisiones-, El vicepresidente ejecutivo de I+D de la firma española, Matthias Rabbe, expresó, a raíz de la concesión de las cinco estrellas Euro Ncap, que Seat continuará con su compromiso de seguir centrando gran parte de sus estudios tanto en la seguridad activa como en la pasiva de sus modelos actuales y futuros.

Ford ya ha fabricado 2 millones de motores Ecoboost

L

a firma norteamericana Ford ha anunciado la fabricación de la unidad 2 millones de su motor Ecoboost desde que se iniciase la producción de esta familia en el año 2009. En la actualidad, Ford fabrica más de 100.000 motores Ecoboost al mes y espera alcanzar antes de fin de año una producción mundial de 1,2 millones de unidades en todo el mundo -un 60% más que durante todo el ejercicio 2012-. La factoría de Almussafes ha resultado clave en el importante crecimiento de la producción de este motor, ya que la planta valenciana se encarga, en la actualidad, de la fabricación de la versión de dos litros de este motor. Se estima que la planta española ha

10

producido cerca del 25% de los motores fabricados, un total de 532.000 desde su lanzamiento. Ford ha duplicado recientemente la producción de la versión 1.0 que se produce en Colonia (Alemania) hasta en 1.000 motores diarios. Además, en breve comenzará la fabricación de motores Ecoboost en China, donde ha invertido 500 millones de dólares.


www.volkswagen-comerciales.es

ma Pro* a G a v e u N bluetooth, , c ti a m li c ahora con bla y mucho más... ie luces antin

Tracción integral 4MOTION. Naturalmente que se puede ser bueno en todo. Algunos son expertos en moverse por el asfalto. Otros, en salirse del camino marcado. Y otros, en adaptarse a cualquier situación. Pero solo unos pocos, son buenos en todo. Como los vehículos comerciales Volkswagen. Viento, barro, lluvia, nieve, hielo o cualquier otro factor natural. Con la Tracción integral 4MOTION, no importa el terreno donde te muevas. Siempre lo dominarás.

Vehículos Comerciales

Gama Caddy: consumo medio (l/100 km): 4,9 a 10,5. Emisión de CO2 (g/km): 129 a 191. Gama Transporter: consumo medio (l/100 km): 6,7 a 11,2. Emisión de CO2 (g/km): 176 a 261. Gama Amarok: consumo medio (l/100 km): 6,8 a 8,5. Emisión de CO2 (g/km): 179 a 224. Gama Crafter: consumo medio (l/100 km): 7,0 a 9,4. Emisión de CO2 (g/km): 184 a 247. *Excepto en Amarok y en T5 Chasis. Para más información sobre la Nueva Gama Pro acude a nuestros concesionarios. Información: 902 45 75 75


N ot ic ia s del Motor

Javier Cabanas

Director de Formación de la Escuela de Conducción de ALD en el Circuito de TEPESA de Brunete, Madrid.

Vuelta al cole

S

e acabaron las vacaciones y toca volver a las actividades cotidianas; trabajo, estudios, etc. Es un buen momento para renovar nuestra lista de buenos propósitos y entre ellos no puede faltar marcarnos como meta el seguir una serie de pautas que mejoren ese concepto que en ocasiones nos parece tan abstracto pero que está presente en nuestras vidas casi a diario: la Seguridad Vial. En la mejora de la Seguridad Vial están involucrados muchos organismos (gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones, etc ) empresas que buscan disminuir la siniestralidad de sus empleados y también usuarios de la vía, pocos, que están concienciados con este tema. Existe un colectivo muy importante al que no prestamos toda la atención que merece: los niños. La base para conseguir un buen nivel de Seguridad Vial infantil es la educación y las enseñanzas que reciben cada día por parte de los adultos que les rodean. De ahí que sea imprescindible que se predique con el ejemplo. No es extraño ver cómo adultos acompañados de menores, cruzan los pasos de cebra con el semáforo en rojo. Sin darnos cuenta, estamos creándoles un hábito negativo que ellos reproducirán cuando caminen solos. Hay que acostumbrarles a que crucen las calles por las zonas señalizadas, esperando a que los vehículos se hayan detenido completamente, que miren a ambos lados y cruzar lo más rápido posible, pero sin correr. El caminar muy cerca del bordillo o salir de entre dos coches estacionados son acciones bastante comunes y que en ocasiones derivan en un atropello. Algunos municipios han implantado recorridos señalizados para que los niños lleguen de forma segura al colegio. Estos recorridos intentan evitar que los niños crucen las calles y en las zonas más conflictivas; intersecciones y entradas, se colocan vallas para evitar que los niños invadan accidentalmente la calzada. Otro factor a tener en cuenta es la seguridad dentro de nuestro vehículo. Al igual que el conductor se abrocha de forma casi instintiva el cinturón al ocupar su asiento, lo mismo hemos de conseguir con los niños. Por mucho que nos pueda costar en un principio, hemos de mantenernos inflexibles con este tema. Aún cuando se trate de un recorrido corto, el menor ha de ir con el cinturón de seguridad, o con el dispositivo de retención que le corresponda, perfectamente colocado. Si logramos convertirlo en un juego, no sólo no planteará ningún problema, sino que el niño adoptará el papel del “policía” que vigila el que todos los ocupantes del vehículo lleven abrochado el cinturón. Una práctica muy común a la hora de ir a recoger a los niños al colegio es el aparcar el coche en doble fila, que además de ser una conducta incívica, es peligrosa. El conductor debe mostrarse tranquilo y respetuoso con el resto de ocupantes de la vía. Actitudes agresivas y una conducción a velocidades elevadas, ponen en riesgo a los ocupantes del vehículo y envían un mensaje erróneo a los menores. Al igual que nos preocupamos de que nuestros hijos reciban una educación de calidad, también debemos cerciorarnos de que el vehículo destinado al transporte escolar cumple con los requisitos estipulados. El autocar no debe tener una antigüedad mayor de 10 años, ó 16 si con anterioridad estaba dedicado a la misma actividad y debe ir equipado con cinturones de seguridad con anclajes de tres puntos. Todos los pasajeros deben ir sentados, ocupando una plaza cada uno de ellos y en el caso de que el 50% de los ocupantes sean menores de 12 años, tendrán que ir acompañados de un adulto.

12

Francia podría aumentar los impuestos sobre vehículos de gran cilindrada

E

l Ministerio de Hacienda francés podría comenzar a aplicar en breve un nuevo tipo impositivo a los vehículos de gran cilindrada que se comercialicen en el país galo, lo que supondría un importante incremento en el porcentaje destinado en el precio del vehículo al impuesto de matriculación. En la actualidad, el Fisco francés grava una cantidad de dinero fija en concepto de Bonus Ecológico, que en algunos casos puede llegar a los 6.000 euros para los vehículos de alta cilindrada con más de 230 gr/km de emisiones nocivas. Según esta reforma impositiva, los compradores de los coches más contaminantes matriculados en Francia podrían llegar a pagar hasta 8.000 euros en el momento de su compra, mientras que los modelos compactos y pequeños que hasta ahora contaban con una bonificación para incentivar su venta pasarán en el mejor de los casos a estar exentos de bonificación. De esta forma, el Gobierno francés pretende reactivar la recaudación de impuestos en un sector que a lo largo del último año ha descendido sus ventas más de un 40%.

Audi trabaja en la puesta en marcha de un asistente de semáforos

L

a marca alemana Audi ha comenzado las pruebas para la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicación entre el vehículo y su entorno, que permitirá aumentar la seguridad de los pasajeros, pero también reducir los tiempos de espera frente a los semáforos y lograr trayectos más eficientes. Este nuevo sistema, desarrollado conjuntamente con la firma simTD, permite a los vehículos recibir todo tipo de información de los semáforos de las vías por las que circula, de tal forma que el coche pueda adaptar su velocidad para alcanzar el siguiente semáforo en verde, e incluso el tiempo de espera antes de reanudar la circulación en los semáforos en rojo. 20 vehículos de prueba con este sistema ya circulan en la ciudad alemana de Frankfurt.


M o t or

Nissan

Leaf

Nissan ha recurrido a la experiencia de sus usuarios para lograr un Leaf más eficiente y más cercano a las expectativas de los conductores: un eléctrico con mayor autonomía y comodidad Texto: C. Lores

Un eléctrico para todos

ficha técnica

Muchas novedades Sistema de carga, habitáculo y carrocería han experimentado importantes modificaciones para acercar el Leaf al gran público.

14

■ Cinco puertas. ■ Capacidad maletero: 370 litros. ■ Motor eléctrico: 109 CV. ■ Autonomía: 199 km. ■ Tiempo de recarga: entre 4 y 12 horas. ■ Aceleración 0 a 100 km/h: 11,5 segundos. ■ Precio: desde 27.800 euros.


M o t or

L

os motores eléctricos han llegado para quedarse. Después de unos primeros años en los que los vehículos animados por estos propulsores parecían reservados a personas especialmente concienciadas medioambientalmente y con buenos recursos económicos, la tendencia está cambiando poco a poco. Y el Nissan Leaf, que en su segunda generación da un nuevo paso adelante para “democratizar” la tecnología y lograr un medioambiente más limpio, es un buen ejemplo. Nissan optó por aprender directamente de sus errores y conocer de primera mano, es decir, de la de los usuarios, qué debería cambiar para hacer más asequible su apuesta. Como primer paso, consultó su sistema telemático Carwings (con información sobre recorridos y tipo de uso de los vehículos) y recurrió también a foros especializados y encuestas. La primera y principal conclusión fue que, para que el Leaf fuese más útil, era necesario aumen-

15

tar su autonomía. Así pues, los primeros ajustes se centraron en este aspecto haciendo posible incrementar el alcance hasta 24 kilómetros, sin modificar las baterías. Mejor gestión energética El quid: una gestión más eficiente. Así, por ejemplo, gracias a una nueva bomba de calor para el sistema de climatización, se reduce hasta en un 70% el impacto de este conjunto en el consumo total. Los usuarios también sugirieron poder desconectar completamente el sistema de calefacción para lograr una mayor eficiencia y, atendiendo a esta idea, Nissan ha dispuesto un botón ‘Heat’ que, al desconectarse, permite al ventilador funcionar independiente del sistema de refrigeración. Otro factor relevante ha sido un ahorro de peso de entre 25 y 50 kg, dependiendo de la versión. Y en ello incide el rediseño del soporte de la batería, que ahora integra los sistemas eléctricos,

con lo que se ha conseguido reducir la longitud y, con ello, el peso de los cables de interconexión, de alto voltaje. Tanto el motor como el sistema de baterías también ha experimentado una importante optimización. Así, el propulsor continúa ofreciendo 80 kW de potencia, pero ha mejorado en un 5% su respuesta a la inercia, con lo que se logra circular más kilómetros con cada ciclo de carga simplemente haciendo que el coche “planee”, sin presión en el pedal del acelerador. Las baterías, por su parte, están formadas por 48 módulos de iones de litio que permiten una carga semi rápida prácticamente por completo en sólo 4 horas mediante una toma de 32 amperios. El interior recibe un nuevo sistema multimedia, un mayor espacio en las plazas traseras, y todo ello con una nueva oferta de acabados y precios, que partirán de los 23.500 euros sin ayudas gubernamentales, que en España supone hasta 5.500 euros de rebaja adicional.


A3 SEDAN

Au di

M o t or

Todo un paso al frente en busca del espacio

Audi apuesta por hacer crecer a su modelo más popular para satisfacer a un público cada vez más exigente, que busca algo más Texto: S. Hernández

A

udi ha jugado sobre seguro sus cartas con el lanzamiento de su primera berlina compacta. No en vano, el A3 supone cerca del 20% de su facturación anual, por lo que asociar la imagen de su modelo más popular a un nuevo nicho de mercado, el de los usuarios que demandan más espacio de maletero en un vehículo polivalente y utilizable todos los días, era sólo cuestión de tiempo. El A3 sedán nace como complemento a una gama en la que tanto la versión hatchback como la sportback parecían, a priori, suficientes por la cercanía en cuanto a motores y tamaño al A4. Sin embargo, con la creación de esta nueva versión, Audi se acerca a un público más juvenil, que no pretende sacrificar el diseño dinámico a costa de mayor espacio. Y es que es, precisamente, el espacio la clave que define al nuevo sedán. Es 15 cm más largo -mide 4,46 metros- que las versiones ya existentes, y eso supone un maletero que crece hasta los 425 litros, 60 más que en el caso del sportback. Más espacio también en el interior Ese incremento de tamaño también se plasma en el habitáculo, especialmente en las plazas traseras. Allí podrán viajar cómodamente dos adultos, siempre que no superen los 1,80 metros de altura. Gracias su línea descendente hacia el maletero, las plazas traseras son algo más bajas que las delanteras, lo que perjudica ligeramente la comodidad en el caso de los ocupantes más altos. Su gama de motores guarda sintonía respecto a sus “hermanos”. Por un lado, Audi 16

comercializará dos opciones en gasolina -1.4 TFSI de 140 CV con tecnología “Cylinder on Demand” que consigue un consumo de sólo 4,7 L/100, y 1.8 TFSI de 180 CV, con clara vocación deportiva y 5,6 L/100 km de consumo medio-; además de una diesel 2.0 TDI de 150 CV y un consumo de sólo 4,1 L/100 km. Respecto a sus acabados, el A3 sedán llegaará a España con tres posibilidades -Attraction, Ambition y Ambiente- con opciones como el sistema de frenada de emergencia en ciudad, el sistema Audi Connect de navegación con mapas reales e integración con redes sociales, el sistema de seguridad Audi Pre-Sense o el asistente de aparcamiento con visualización del entorno. La gama parte de los 29.960 euros.


M o t or ficha técnica ■ Cuatro puertas. ■ Capacidad maletero: 465 litros. ■ Motores diesel: 2.0 TDI. ■ Motores gasolina: 1.4 y 1.8 TFSI. ■ Potencia: desde 140 a 180 CV. ■ Consumo: desde 4,1 a 5,6 l/100 km. ■ Precio: desde 29.960 euros.

El nuevo sedán mantiene el frontal de sus hermanos pequeños, con la óptica como seña más reconocible. Gracias a su diseño exterior, con una línea descendente desde el techo hasta el maletero, el A3 sedán gana en imagen dinámica, pero ve reducida la habitabilidad de las plazas traseras.

17


M o t or

Hyundai

iX35 SUV europeo para Europa

La imagen exterior del IX35 recibe cambios mínimos: apenas luces diurnas con tecnología LED y faros bixenon en opción.

ficha técnica ■ Cinco puertas. ■ Capacidad maletero: 465 litros ■ Motor gasolina: 1.6 GDI ■ Motor diesel: 2.0 CRDi ■ Potencia: desde 135 a 184 CV ■ Consumo: desde 5,4 a 6,8 L/100 km ■ Precio: desde 36.950 euros

El interior del nuevo iX35 también recibe importantes mejoras para hacer este SUV de origen coreano apto para el mercado europeo. Sobresale la pantalla multimedia táctil en la consola central y unos asientos que ganan en calidad y confort general. Los detalles cromados completan un interior muy cuidado, con plazas traseras más amplias y cómodas.

18


M o t or

La marca coreana lava la cara de uno de sus modelos más populares para hacerlo más sofisticado y eficiente y dotarle de una mayor calidad interior y exterior. Texto: C. Casado

19

C

oches para Europa, hechos en uso en todo tipo de carreteras, mientras Europa. Ese es el lema que moti- que el control de estabilidad mejora clava los últimos lanzamientos de la marca ramente su eficiencia si se decide el uso coreana Hyundai y que se plasma en un de un remolque. Y todo ello con un habitremozado SUV que nace en la planta de ñaculo que gana en aislamiento acústico y Ostrava, en la República Checa. de vibraciones. Dentro de la estrategia de hacer más eu- Este nuevo modelo incorpora un nueropeos sus modelos, Hyundai apostó por vo sistema de control de dirección -Flex un concepto de carrocerías compactas Steer- que permite seleccionar, mediante y líneas que sugieren una discreta so- la pulsación de un botón, tres ajustes difisticación, sin olvidar la pura eficiencia. ferentes: Comfort, Normal y Sport. En el Con esto in mente, la firma coreana ha caso de las versiones sin este selector, la inspirado el diseño de su iX35 en la idea dirección se ajusta de forma automática que denomina ”fluidic sculpture”. En las al modo más suave para un uso cómodo formas fluidas se integran perfectamente en ciudad. los expresivos faros y grupos ópticos, las Respecto a sus motores, su oferta connuevas luces diurnas con tecnología LED, tinúa la ofrecida en la versión anterior: incluso las nuevas llantas de aleación en cuenta con un gasolina 1.6 GDI que rinde gris metalizado, que en sus dos 135 CV, y dos diésel 2.0 CRDi, con diseños estarán disponibles 136 y 184 CV respectivamenmás manejable en tamaños de 16, 17 y 18 te. Como principal novedad Con esta pulgadas. en este apartado, ahora es actualización, el iX35 da posible incorporar camun paso adelante y gana Interior bien equipado bio automático en la veren calidad de manejo -con En su interior también es sión 2.0 CRDi de 136 CV. una dirección más directacalidad de pisada y perceptible el paso adeOtra de las principales menores emisiones lante de la marca coreana. novedades técnicas pasa de CO2. Así, sus asientos, paneles por el nuevo sistema de rede puertas y acabados del circulación de gases de escasalpicadero ofrecen una imagen pe, que basándose en la normativa más robusta y duradera, de más calidad comunitaria para reducir la contaminaque en la versión precedente. Su panta- ción de los motores diesel, permite reballa multimedia, ahora en TFT LCD táctil, jar las emisiones de CO2. crece para hacerse más útil, mientras que En cuanto al equipamiento de serie, la las salidas de aire ahora cuentan con re- gama arranca con el acabado Essence, mates cromados. Además, se han cuida- exclusivo del 1.6 GDI de 135 CV y que, por do detalles como la iluminación interior, 21.190 euros, ofrece seis airbags, luces que incorpora nuevos detalles para mayor diurnas, asistente de arranque en cuesconfort de los pasajeros en lugares estra- ta, control de presión de los neumáticos, tégicos como el hueco del portavasos. ordenador de viaje, llantas de aleación de La conducción del nuevo iX35 también 16 pulgadas y un completo sistema mulse ha beneficiado notablemente de los timedia. La versión más completa, la 2.0 retoques. Así, su dirección es ahora más CRDi 4X4 Style con cambio automático y rápida y directa; su suspensión adquiere 184 CV, tendrá un precio en España que ahora un tarado más firme que facilita su partirá de los 36.950 euros.


E n p or t a d a

coches más

seguros (más vale prevenir) La evolución tecnológica que disminuye el riesgo de accidente Airbags, sistemas de frenada de emergencia o controles de estabilidad son conceptos que ya no sorprenden. Sin embargo, contribuyen a reducir la importancia de los accidentes o directamente a evitarlos. La era de los coches inteligentes, que se anticipan a los peligros, ha llegado. Y promete seguir evolucionando en aras de la seguridad. Texto: S. Hernández

S

i hay una palabra que pueda definir a la perfección a la industria mundial del automóvil, quizás esa palabra sea ‘Evolución’. Con el paso de los años, los vehículos de calle han pasado, de ser simplemente máquinas para el transporte de personas, a convertirse en objetos de deseo y auténticos prodigios de la mecánica en una clara muestra de desarrollo tecnológico. Pero más allá de la clara evolución en los diseños externos e internos -para lograr mejor aerodinámica, conceptos más atractivos visualmente y adecuación, incluso, al contexto tecnológico actual, por ejemplo con la implantación de Internet en los coches-, gran parte de los esfuerzos de los fabricantes han ido encaminados a aumentar la seguridad de 20

pasajeros y también de peatones que, en muchas ocasiones, se convierten en víctimas directas de atropellos y colaterales de accidentes. Prácticamente a la misma velocidad que ha ido evolucionando la tecnología disponible, también se ha modificado el propio concepto de seguridad. ¿Es suficiente reducir los daños personales en caso de accidente? ¿Es posible adelantarse, de alguna forma, a ese accidente y lograr no sólo minimizar los daños, sino evitarlos? Dos preguntas que hoy en día parecen haber encontrado sus respuestas, pero que al volver la vista al pasado contribuyen a explicar, en gran medida, gran parte de los avances que se han experimentado en la industria del automóvil a lo largo de los últimos sesenta años.

Seguridad pasiva frente a seguridad activa Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas mueren al año en accidentes de tráfico, mientras que otros 20 millones resultan heridas. Una cifra que resultaría mucho mayor si en 1959, Nils Bohlin, un ingeniero sueco que trabajaba para Volvo, no hubiese tenido la ocurrencia de adaptar en un automóvil el cinturón de seguridad que ya incluían los aviones desde dos décadas antes. El primer cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, similar a lo que se usa actualmente, que ya sujetaba la parte superior del tronco y la zona ventral, a la altura de las caderas, nacía a bordo del Volvo Amazon. Este primer intento de seguridad pasiva -es decir, encaminada


E n p or t a d a

Ya no es necesario conducir un carísimo vehículo de alta gama para contar con los mayores avances en seguridad. Modelos como el Ford Focus o el Citroën DS5 disponen de sensores que detectan la proximidad de un vehículo detenido y actúan sobre el freno a baja velocidad para impedir o minimizar la gravedad de un impacto por alcance.

21


E n p or t a d a

1

2

3

4

5

la interconexión, futuro de la seguridad al volante

L

a llegada de Internet al coche no sólo ha favorecido la evolución de los sistemas multimedia a bordo, sino que posibilita que el coche pueda comunicarse con su entorno o con otros vehículos para adelantarse a las condiciones de circulación y a cualquier percance en la vía. La firma alemana simTD se está consolidando como una de las compañías que más fuerte está apostando por esta interconexión, gracias a su trabajo conjunto con fabricantes como BMW o Audi. Desde finales del año 2012 cuenta

22

con un proyecto piloto en las cercanías de la ciudad alemana de Frankfurt encaminado a optimizar la circulación, pero también a reducir el número de accidentes y su gravedad. Para ello emplea como emisores y receptores de información tanto a los vehículos en pruebas como a las propias señales de tráfico y semáforos de la ciudad. Si un coche detecta que en su ruta existe un banco de niebla o una mancha de aceite en la calzada, podrá transmitir esa información a los demás vehículos y lograr que, cuando lleguen al lugar de la incidencia, puedan tomar las medidas necesarias para no sufrir un accidente. Las señales también emiten información, de tal forma que un vehículo puede calcular cuánto tiempo falta para que un semáforo en rojo se ponga verde y poder adaptar su velocidad para no tener que detenerse, o para poder diseñar rutas alternativas que impliquen encontrar un menor número de detenciones. La principal ventaja de estos sistemas es que no necesitan la participación directa del usuario, por lo que es posible evitar distracciones en la conducción en ciudad.


E n p or t a d a

8

a reducir las consecuencias de un accidenteresultaría, posiblemente, el más importante en la historia del automóvil. Desde ese momento, el cinturón de seguridad ha evolucionado para convertirse en un elemento obligatorio e imprescindible. Y es que, según la DGT, llevar correctamente anclado este dispositivo puede reducir en un 50% el riesgo de muerte en accidente. Pero no es el único avance que contribuye directamente a mejorar la seguridad de los ocupantes de un vehículo; la propia estructura cuenta con un papel protagonista. Esa es la razón por la que se emplean meses para el desarrollo de carrocerías de gran resistencia, capaces de deformarse de forma calculada y absorber eficazmente la energía del impacto, con objeto de evitar la peligrosa deformación de la célula del habitáculo y la intrusión de piezas de la carrocería y, en última instancia, permitir y facilitar el rescate de las víctimas. 23

Otro elemento de importancia capital es el airbag. Desarrollado en 1981 por Daimler-Benz, se trata de un saco que, en caso de choque, se hincha en sólo 30 milisegundos, impidiendo que el conductor o el pasajero impacten contra el volante o el salpicadero. Aunque, atención, para proteger adecuadamente al usuario este dispositivo sólo es efectivo su se lleva correctamente puesto el cinturón de seguridad; de no ser así, el propio airbag puede ocasionar lesiones a los ocupantes. Frontal, de cortina, de rodilla, de doble cámara... se estima que, gracias a este importante sistema de seguridad pasiva se reduce hasta en un 30% la gravedad de un accidente. ¿Se puede evitar un accidente? Pero la mejor forma de minimizar los daños de un percance es no sufrirlo. Por eso, la seguridad en el automóvil ha evolucionado a partir de los airbag, cinturones de seguridad, pretensores,

1. Los sistemas de detección de peatones emiten ondas que permiten conocer con exactitud la ubicación de los obstáculos en la vía. 2. Los asistentes que sugieren paradas para evitar el cansancio del conductor son cada vez más populares. 3. El retrovisor avisa al conductor de la presencia de un vehículo en su ángulo muerto, y evita posibles colisiones. 4. El coche puede frenar de forma activa si detecta obstáculos. 5. Los airbag protegen la cabeza y el tórax del usuario.


E n p or t a d a reposacabezas activos, etc. hacia una seguridad activa que busca evitar directamente el accidente. El sistema que pasa más desapercibido, en este sentido, es la dirección asistida, concebida habitualmente como una forma de facilitar la conducción del usuario, pero cuya principal finalidad consiste en guiar con mayor precisión al coche, ofreciendo una mayor y más inmediata respuesta. El control de tracción, encargado de asegurar que las ruedas motrices se mantengan en contacto con la calzada, sin patinar, independientemente de las condiciones, ya sea agua, hielo o barro, también ha supuesto un gran avance. Como lo ha sido la adopción del control de estabilidad (ESP), que colabora en mantener al coche en la trayectoria correcta, controlando el ángulo de la dirección, la velocidad de cada rueda y la aceleración transversal; los avisadores de cambio de carril involuntario, que pueden llegar a actuar sobre la dirección del coche para devolverlo a su sitio si se detecta un desvío involuntario; la detección y aviso de tráfico en sentido contrario; o los sistemas de control de ángulos muertos, que avisan de la presencia de otros vehículos en las zonas invisibles a los retrovisores; los sistemas de frenada de emergencia -ver Tecnomotive en las páginas 26 a 28 de este mismo número-. La mayoría de estos sistemas ya están presentes en todo tipo de vehículos, no sólo de gama alta.

historia

Los primeros “crash test” tuvieron lugar hace más de 60 años, y en muchos casos utilizaban cerdos como “maniquíes” para conocer la gravedad de los impactos.

Pero la evolución es imparable, y marcas como Audi ya trabajan en sistemas de intercomunicación entre el coche y el entorno para conocer de antemano posibles obstáculos en la vía o retenciones en la ruta; Volvo, por su parte, continúa evolucionando sus sistemas de frenado automático ante atropellos, o los dispositivos de detección de peatones (o animales) en la oscuridad y el control de crucero adaptativo con función de seguimiento. Con todo, impedir un accidente es, al menos de momento, algo imposible. Por este motivo, aunque el vehículo que se conduce ofrezca todo tipo de avances, la prudencia del usuario continúa siendo la mejor medida de seguridad activa.

Arriba, recreación de las consecuencias de un accidente en un coche antiguo. Abajo, los sensores presentes en el coche detectan la presencia de otro vehículo en el ángulo muerto.

El ingeniero sueco Nils Bohlin, creador del cinturón de seguridad en los coches, fue el precursor de la seguridad pasiva tal y como se conoce hoy en día.

Los test de impacto modernos resultan imprescindibles para la homologación de los vehículos, y permiten conocer, entre otras cuestiones, cómo se deforma la carrocería y el chasis en caso de impacto severo.

Los airbag, obligatorios en los vehículos nuevos desde el año 1993, funcionan en conjunción con el cinturón de seguridad, y contribuyen a reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente grave hasta en un 30%. 24


Te c n o m o t i v e

Dispositivos de frenada de

emergencia Un paso más para reducir el riesgo de accidente El 27% de los accidentes en ciudad podrían evitarse. ¿Cómo? Con coches inteligentes capaces de frenar por sí solos si existe un peligro real. Y no es ciencia ficción. Texto: S. Hernández

U

n vehículo circula por las calles de cualquier gran ciudad. Su conductor desvía su mirada de la calzada durante apenas dos segundos para cambiar de emisora de radio o para activar la climatización. Mientras, el coche que circula delante frena bruscamente. ¿Impacto inminente? No, gracias al sistema de frenada activa o de emergencia, que detecta la situación de peligro, actúa de forma autónoma sobre los frenos y evita la colisión. Aunque aún pueda parecer ciencia ficción, cada vez son más los coches que incorporan este sistema de seguridad activa, encaminado no a reducir la importancia de la colisión, sino directamente a evitarla. El primer antecedente del sistema de frenada de emergencia nació en el año 2002 de la mano de Mercedes-Benz, que detectó que ante una situación de peligro, el conductor tiende a aplicar una potencia de frenado menor de lo que el coche necesita para evitar una colisión, por lo que la distancia de detención aumenta en exceso. Para evitarlo, ideó un sistema al que denominó BAS (Brake Assist System), que en caso de detectar una frenada de emergencia aplica la máxima potencia, incluso en aquellos casos en los que el conductor no pise el pedal con la fuerza necesaria. Pero disminuir la distancia que necesita el coche para detenerse por completo no evita que se produzca una distracción que a su vez cause un impacto. Por ello, las marcas comenzaron a desarrollar sistemas que, en esas situaciones, pudieran intervenir sin la autorización expresa del usuario y evitar así un accidente.

los sistemas de seguridad -pretensores de los cinturones- para disminuir lesiones en los ocupantes. ¿Cómo funcionan estos sistemas? Los coches con EBA cuentan con tecnología de radar o láser para detectar obstáculos delante del coche. La información que proviene de estos sistemas se compara de forma automática con valores como la velocidad a la que se circula o la trayectoria que se mantiene, y que permiten a la centralita del coche decidir en milisegundos si es necesario activar el sistema de frenada. Dependiendo del modelo de vehículo, es posible que el conductor reciba el aviso de que se presenta una situación potencialmente peligrosa, y si éste no reacciona con la suficiente celeridad, el propio coche lo hará, actuando directamente sobre los frenos, bien aumentando su nivel de fuerza o bien intentando detener por completo el coche o reducir, al menos, la velocidad a la que se aproxima al peligro.

Además de frenar, el coche se prepara para disminuir los daños en los ocupantes

Una solución ideal para despistados Con el desarrollo de los sistemas de frenado autónomo de emergencia (también conocidos como EBA, en inglés), se pretenden dos fines: evitar en la medida de lo posible que el coche colisione con el vehículo que circula delante si se circula a baja velocidad -en ciudad, por ejemplo- o reducir la gravedad de las colisiones que no pueden evitarse, disminuyendo todo lo posible la velocidad y, en algunos casos, preparando 26

distancia crítica Estos sistemas garantizan una frenada efectiva a menos de 30 km/h y con 8-10 metros de margen.

anticipación clave Tomar como referencia la distancia con el vehículo precedente permite al coche anticiparse y evitar un impacto por alcance.


Te c n o m o t i v e

detección activa de peatones y ciclistas

Volvo presentó en el último Salón de Ginebra (marzo de 2013) un novedoso sistema de detección de peatones y ciclistas. Esta tecnología de ayuda a la conducción es capaz de detectar su presencia en movimiento y, a través de distintos cálculos que tienen lugar en milisegundos, puede decidir si su trayectoria es potencialmente peligrosa. El sistema cuenta con una cámara, colocada junto al espejo retrovisor del parabrisas, y con un sistema de radar integrado en el frontal del coche que, funcionando conjuntamente, pueden detectar e interpretar la presencia de obstáculos en movimiento y, en aquellos casos en los que se interprete que existe una trayectoria abocada a la colisión -tanto por el movimiento del coche como de los peatones o ciclistas- actúa de forma autónoma sobre el freno para intentar evitar el atropello. Volvo comenzará a implantar este sistema en todos sus vehículos de forma paulatina. El V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80 ya han sido los primeros en incorporarlo.

27


Te c n o m o t i v e

frenazos inesperados La mayor parte de los accidentes que se producen en ciudad están causados por frenazos bruscos y un escaso tiempo de reacción. No sólo para modelos ‘Premium’ Existen diversos sistemas que permiten detectar obstáculos en la vía. Las marcas ‘premium’ suelen recurrir a sistemas de radar que son capaces de detectar, además de a los vehículos que circulan delante del coche que los equipa, peatones en la calzada, ramas, piedras e incluso muros. Algunos, se complementan con sensores térmicos, que detectan el calor que desprenden personas o animales. Aunque marcas como Ford, con su Active City Stop, han optado por sistemas más simples pero igual de eficaces en ciudad. Equipan a sus coches con sensores de deteccón y medición por laser (LIDAR) que buscan referencias reflectantes en su frontal -las matrículas- y, al percibir que la distancia se reduce bruscamente, actúan sobre el sistema de frenado, deteniendo el vehículo. Según EuroNCAP, los sistemas de frenado de emergencia podrían reducir hasta un 27% el número de accidentes por alcance que ocurren especialmente en en recorridos urbanos, lo que supondría reducir en más de 8.000 el número de víctimas mortales que se producen anualmente. Además, su uso contribuiría a ahorrar más de 5.000 millones de euros en gastos relacionados con la atención médica que causan estos accidentes. Las autoridades cada vez conceden más importancia a la implantación de estos sistemas como equipo de serie. Como muestra, EuroNCAP, con el respaldo de la Comisión Europea, ha anunciado que aquellos vehículos que no cuenten con sistemas EBA no podrán optar a las cinco estrellas que se otorgan en sus test de seguridad a partir del año 2014.

Estos sistemas podrían reducir en un 27% el número de accidentes en ciudad

28

Muchos modelos de gama alta cuentan con sistemas que detectan e interpretan la trayectoria de peatones o ciclistas y son capaces de detener el coche por completo.


peugeot.es

NUEVO PEUGEOT 3O8

CONDUCE TUS SENSACIONES

Atención al cliente 902 366 247

Gama Nuevo Peugeot 308: Consumo mixto (l/100 km): desde 3,7 hasta 5,8. Emisiones de CO2 (g/km): desde 95 hasta 134.

El nuevo Peugeot 308 te seducirá por su diseño compacto y sus faros Full Led de última generación. Te sorprenderá su revolucionario puesto de conducción Peugeot i-Cockpit®: volante compacto y manejable, instrumentación elevada y una gran pantalla táctil de 9,7”. Además, la tecnología y eficiencia de sus motores le permiten conseguir la categoría energética A (www.idae.es) en todas sus versiones. Con el nuevo Peugeot 308 vivirás una experiencia de conducción como nunca habías imaginado: prepárate para conducir tus sensaciones.

NUEVO PEUGEOT 308 M OT I O N & E M OT I O N


S e gur id a d V ial

Sistemas de iluminación orientable en curva El propio coche decide cómo iluminar Aumentar hasta en un 70% la visibilidad en carretera, por muy oscura que esté, es posible gracias a la tecnología AFS, que permite al coche decidir la potencia, la orientación y la forma del haz de luz. ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas presenta? Texto: C. Lores

C

onducir de noche no siempre es una tarea sencilla. Si además el conductor no conoce la carretera por la que circula, puede ser todavía más complicado. Curvas con un ángulo de giro imprevisto, posibles obstáculos en las cunetas, son sólo algunas de las dificultades posibles. Especialmente en las curvas más cerradas, en los cruces o en algunas maniobras que se llevan a cabo de noche, los conductores se encuentran con una falta de información sobre lo que ocurre en las zonas laterales de su coche. Un problema que encuentran tanto los utilitarios como los vehículos premium, y tanto los que llevan sistemas de iluminación por faros halógenos como los que incorporan proyectores de xenón o LED. Para hacer frente a este inconveniente, la firma alemana Hella desarrolló en el año 2002 su primer kit de iluminación dinámica en curva (AFS), un sistema que es capaz de orientar y ajustar de forma automática el haz de luz de los faros delanteros al perfil de la carretera, teniendo en 30

cuenta además las condiciones climatológicas. Opel fue el primer fabricante en apostar por esta tecnología, y lo hizo en su segmento medio, instalándolo en su modelo Astra. No sería el único acercamiento de esta marca a la tecnología AFS, ya que sólo tres años después, en 2006, volvería a apostar por ella en dos modelos de gama media como el Meriva o el pequeño Corsa. Mejor iluminación, más seguridad La estadística no miente: Por la noche circula cerca de un tercio menos de coches que durante el día pero el riesgo de sufrir un accidente mortal es dos veces más alta, especialmente durante el amanecer o el anochecer. Contar con un sistema de iluminación que incremente en hasta un 70% el campo de visión puede resultar de importancia capital. ¿Cómo funcionan estos sistemas? El coche cuenta con un sensor de giro del volante ubicado en la base de la columna de la dirección, que transmite la información a una centralita, la cual actúa direc-


S e gur id a d V ial tamente sobre los motores de los faros. También se cuenta con una cámara que ofrece información adicional sobre la distancia a la que se encuentran posibles obstáculos o las condiciones climáticas del entorno. Pero para que estos sistemas resulten realmente útiles para el conductor, los modelos de cuarta generación -los actuales- cuentan con nueve funciones que contribuyen a adaptar la iluminación a cada una de las situaciones concretas. La primera de ellas proviene del Haz Luminoso Inteligente (ILR), que funciona por encima de 50 km/h. Este sistema amplía automáticamente el alcance del haz luminoso hasta 350 metros por Aunque los sistemas AFS delante del coche, siendo capaz de regularse si más populares utilizan faros encuentra otros coches por delante. de xenón, en la actualidad es La Iluminación Lateral Estática funciona hasta a 40 posible encontrar versiones km/h, y se encarga de iluminar un área de 90º a con LED. Un reflector se encarga de “enfocar la luz”. ambos lados para mejorar la visibilidad antes del giro. Por su parte, la Iluminación Dinámica en Curvas funciona a cualquier velocidad, y actúa en función del ángulo del giro y La firma la velocidad del coche, momento en alemana Hella el que los faros giran hasta 15º para iluminar por completo la curva. La fue la precursora Luz Larga Asistida pretende ofrecer de estos una iluminación más intensa y a una sistemas mayor distancia sin deslumbrar a los coches que circulen delante o en sentido contrario. Para ello se vale de una cámara ubicada en el frontal, que des-

la importancia de ver bien al volante La mayoría de los coches actuales cuentan con sistemas de iluminación estática que, en la entrada en una curva, continúan iluminando en todo momento el interior de la calzada. Aunque este hecho es positivo, los dos lados de la calzada quedan en penumbra, con lo que el conductor sólo podrá adaptar la velocidad de paso una vez que ya está trazando su trayectoria, y si encuentra un vehículo detenido o cualquier otro

obstáculo, apenas contará con tiempo de reacción. Con los sistemas AFS, el coche no descuida la iluminación de la calzada central, pero deforma automáticamente el haz de luz para iluminar los laterales y así permitir anticiparse a los imprevistos. ¿La ventaja? Una conducción mucho más segura, y una potencial reducción de los riesgos de circular de noche por carreteras oscuras.

conecta esta función si es necesario. Los sistemas AFS también cuentan con Iluminación para Clima Adverso, que aumenta la visibilidad de la línea exterior de la calzada; Iluminación para Autopista, que ofrece luminosidad total hasta a 140 metros por delante del vehículo sin deslumbrar a los precedentes; para Carreteras Secundarias, con un haz más ancho y un alcance de hasta 70 metros; para Ciudad, con un haz más corto pero más ancho para aumentar el campo de visión en tráfico urbano; y, por último, una función de Iluminación para Área de Peatones que, al circular a poca velocidad por calles, aumenta el haz de luz 8º a ambos lados para evitar sorpresas. La principal ventaja de estos sistemas adaptativos es que es el propio coche el que activa o desactiva cada opción en función de las necesidades de la circulación. 31

La posibilidad de que el coche adapte la iluminación al tipo de curva y a su ángulo permite la detección de obstáculos y peatones en los vértices.


E n t r e v is t a

Securitas Direct Mariano Andreu, Director de Compras y Supply Chain

La capacidad de respuesta ante una situación de emergencia puede suponer la diferencia entre llegar a tiempo o no hacerlo. Securitas Direct cuenta con una flota de cerca de 1.400 vehículos con los que atiende las necesidades de sus clientes. ALD.- ¿Cómo ha variado en los últimos años la necesidad en la seguridad de los hogares españoles? SECURITAS.- Sin duda se demanda más seguridad; familias y empresarios cada vez son más conscientes de la importancia de la protección frente al robo. Como nos indican los informes del Ministerio del Interior, el tipo de robo ha cambiado y, con ello, también la demanda del cliente: ahora se busca una seguridad más efectiva, más completa, con conexión 24 horas a central receptora, que permita el aviso a policía en caso de robo o emergencia. ALD.- ¿Cuál es el perfil habitual del cliente de Securitas? SECURITAS.- Securitas Direct es líder en alarmas para la protección del hogar y el pequeño negocio. Cada tipología de cliente tiene unas necesidades específicas que nos ha permitido desarrollar soluciones y sistemas de seguridad adaptados tanto a la protección de la vivienda y la familia, como a la protección del negocio y el control de entradas y salidas de empleados, integrando la video vigilancia en nuestros sistemas de alarma. ALD.- Securitas y la tecnología. ¿De qué forma se plasma su compromiso con la innovación y la relación de su empresa con sus clientes? ¿está siendo la domótica una inquietud de los hogares? SECURITAS.- Desde nuestros comienzos, la innovación y la creación de estándares de seguridad han estado en el ADN de nuestra compañía. Trabajamos constantemente orientando el producto y los servicios que ofrecemos a las nuevas necesidades y demandas del mercado, con sistemas de alarma cada vez más avanzados, asequibles y de fácil uso para todo tipo de usuarios. La introducción de nuestra propia tecnología Verisure, junto al desarrollo de aplicaciones móviles, que permiten la interacción del usuario con su alarma a través de su smartphone, han sido nuestra gran apuesta e innovación en este sentido, ya que el usuario puede ver, en todo momento, lo que pasa en su hogar o negocio. Además, hemos desarrollado e integrado el control domótico del hogar en las funcionalidades de nuestra alarma. ALD.- Securitas cuenta en España con una plantilla de más de 3.800 empleados en 90 delegaciones distintas. ¿Cómo se gestionan las necesidades de transporte de una plantilla tan amplia? SECURITAS.- Contamos con una flota de vehículos cercana a 1.400, lo que nos permite dotar de la movilidad necesaria a aquellos empleados que la necesitan para su gestión y trabajo del día a día. ALD.- ¿Qué formación recibe su equipo comercial para el buen cuidado de sus automóviles y la conducción eficiente? SECURITAS.- El momento más importante de todo el proceso en el ciclo de vida del renting operativo es cuando se le entrega el coche al usuario.

Intentamos que sea una experiencia lo más agradable posible y la formación previa es fundamental. Además de la comunicación se ha desarrollado una política de buen uso la cual se le hace entrega al usuario en el momento de la entrega, y por supuesto en este capítulo contamos con la colaboración y profesionalidad de la estupenda red de concesionarios con los que trabajamos, los cuales son parte fundamental. Nos gusta mantener comunicación con los conductores/usuarios durante toda la vida del contrato de renting, dando seguimiento a las necesidades de mantenimiento y al cumplimiento del manual del buen uso. ALD.- ¿Cuántas atenciones ante alarmas se producen a diario? SECURITAS.- En nuestra Central Receptora de Alarmas, la más grande de Europa, se reciben y atienden más de 20.000 de alarma por intento de robo. La integración de funciones SOS en nuestras alarmas nos permiten, además, atender avisos por emergencia médica, de manera que nuestras alarmas se han convertido en un elemento de seguridad que protege, no sólo frente al robo, sino también frente a todo tipo de situaciones de riesgo. ALD.- Sus clientes necesitarán una respuesta rápida ante situaciones de emergencia. ¿Se plasma esto en su flota de vehículos? ¿Qué tipo de vehículos componen su flota?

Securitas Direct apuesta por una política de buen uso para mejorar el cuidado de los automóviles de su flota.

32


E n t r e v is t a SECURITAS.- Por supuesto, para nosotros la flexiSECURITAS.- Por la casuística de nuestra flota, sí En 5 segundos bilidad y la inmediatez del servicio es algo fundautilizamos este tipo de herramientas en algún segmental para poder ofrecer las mejores soluciones mento específico que requiere de estos servicios. ■ Un plato que no debería faltar a nuestros clientes en todos los ámbitos de actuaLo que más valoramos es la localización para la open una comida perfecta. ción. timización de las rutas así como para la gestión de Un plato de “buen” jamón, ¿no? Nuestra flota la componen los siguientes segmentos: urgencias, unido a las posibilidades que nos ofrece ■ Un buen pescado. - Segmento técnico para nuestro servicio postventa para el control y optimización del consumo de carMe encanta el Atún. - Segmento de vehículos comerciales y soporte burante. ■¿Qué coche conduce - Flota de Dirección ALD.- ¿Cree que el Car Sharing tendría aplicación en actualmente? ALD.- ¿Cree que los vehículos eléctricos o híbridos una compañía como la suya? BMW Serie 5 Touring. pueden representar el futuro de las flotas en empreSECURITAS.- Aunque es una solución atractiva, y ■ El coche de sus sueños. sas como la suya? posiblemente muy operativa para otras compañías, Puestos a soñar un Porsche SECURITAS.- Creo que aunque todavía el mercado no creemos que su implantación sea factible a corto 911 Turbo Cabriolet pero estoy de los vehículos eléctricos / híbridos no está lo suplazo dentro de nuestra estructura comercial. encantado con mi coche actual. ficientemente maduro para una flota de nuestras caALD.- Seguro que en un servicio como el de su em■ Una actividad de ocio que racterísticas, desde luego estamos convencidos que presa se producen anécdotas a diario, recuerda algupractique con frecuencia. es el futuro y por tanto estamos muy activos en esta na en la que el coche haya sido el protagonista. Viajar. Una escapada de fin de semana área: entendiendo y conociendo los productos que SECURITAS.- Si por supuesto. Recuerdo la convenes lo mejor para poder desconectar se comercializan, estudiando la posible adaptación ción nacional de ventas que tuvo lugar hace más de del día a día y recargar las pilas. a una flota como la nuestra… Este es un ejercicio dos años. En ella se presentaron los nuevos modeprioritario, y un objetivo de 2014 es pilotar una exlos de vehículos que íbamos a utilizar con la nueva periencia de uso. logotipación corporativa. La presentación de los ALD.- ¿Consideran importante la gestión telemática de sus vehículos? nuevos vehículos funcionó como una potente herramienta motivacional ¿Qué funcionalidades, en este sentido, valoran más? para nuestra red de ventas. Fue todo un éxito…

33


R e p or t aje

Anti-robos ¿Cómo evitar la sustracción de un coche?

En la actualidad es posible instalar en los coches sistemas que complementan los presentes en el coche, y que dificultan o retrasan su sustracción. Texto: S. Hernández

D

urante el pasado año 2012 se sustrajeron en España un total de 55.048 vehículos. Madrid -con un 23,97% del total de robos-, Andalucía -con un 20,4%- y Cataluña -con un 20,3% de los casos- son las comunidades en las que es más frecuente la sustracción de vehículos -con o sin violencia- aunque no hay regiones completamente seguras. Pudiera parecer que cualquier vehículo que se aparca en un momento dado en la calle es susceptible de ser robado, pero lo cierto es que los cacos tienen unas claras preferencias. Así, los coches que se roban con mayor frecuencia son los compactos y los urbanos de marcas generalistas, que acumulan hasta el 85% de las denuncias por robo en España. Y entre ellos, modelos como el Seat León -el más robado el año pasado-, el Volkswagen Golf y el BMW Serie 3 son los más “deseados” por los ladrones,

gracias especialmente a que resultan más fáciles de encontrar, pero también de revender en el mercado negro. Con la crisis, menos robos de alta gama Además, según la empresa Detector, especialista en la recuperación de vehículos sustraídos, durante la crisis ha descendido notablemente el número de robos coches de alta gama, ya que la demanda de estos coches desde Europa del Este se ha reducido considerablemente en los últimos años, aunque la proporción de vehículos de gama media también ha aumentado. En la actualidad existen distintos tipos de dispositivos anti-robo que, aunque no impiden por completo que el vehículo pueda ser sustraído, sí aumentan la dificultad que puede encontrar el ladrón a la hora de robar el coche. Así, es posible encontrar dispositivos anti-robo de

tipo mecánico, que pretenden impedir la conducción del coche una vez robado. Barras que se anclan al volante y que hacen tope con la parte superior del salpicadero -disponibles desde 10 euros-, barras o cadenas que unen el volante con el pedal del embrague y que inutilizan el cambio de marchas -desde 15 euros-, o dispositivos que unen el freno de mano y la palanca de cambio -desde 15 euros-: cualquiera de estos sistemas puede contribuir a disuadir al ladrón. También es posible encontrar dispositivos de seguimiento GPS que se instalan en el vehículo, y que permiten localizar la posición exacta del

robos violentos Debido a la aplicación de distintos sistemas de seguridad en los vehículos modernos, cada vez es más frecuente que los robos se produzcan de forma violenta, con el usuario en el coche. Tanto en los casos de robo a mano armada como en los que media violencia, es importante evitar cualquier confrontación con el ladrón para evitar daños mayores. 34


R e p or t aje

¿cómo actuar en caso de robo?

A

pesar de que sufrir un robo puede causar reacciones imprevistas en la víctima, resulta imprescindible intentar mantener la calma en todo momento. • Es muy importante evitar cualquier confrontación con el ladrón. Puede no estar solo, ir armado y reaccionar de forma agresiva, por lo que es conveniente evitar que se ponga nervioso y pueda atacar a la persona robada. Si se está dentro del vehículo en el momento del robo, es aconsejable

coche en todo momento. Dependiendo del modelo que se instale, es posible incluso bloquear el funcionamiento del motor, accionar alarmas de forma remota y comunicar a las autoridades la posición exacta del vehículo robado para su recuperación. Los modelos más baratos -desde 100 eurosnecesitan una tarjeta SIM de telefonía móvil para funcionar, y requieren que el coche esté al aire libre para transmitir su posición. Las alarmas, tanto instaladas de serie como en servicios de posventa, tienen una finalidad más disuasoria que preventiva. Estos sistemas pueden detectar que se está intentando forzar alguna de las puertas o el maletero, que se está subiendo el coche a una grúa, o que alguien ha accedido indebidamente al habitáculo interior sin abrirlo previamente con la llave. En estos casos se dispara una señal sonora estridente que, dependiendo del modelo, se complementa con el envío de un SMS al teléfono móvil del propietario para que pueda alertar convenientemente a las fuerzas de seguridad -desde 100 euros-. 35

bajar despacio sin realizar aspavientos ni gestos que puedan ser interpretados como amenaza. • Es imprescindible comunicar el robo inmediatamente a la Policía o a la Guardia Civil, facilitando toda la información necesaria para la localización del coche: su última ubicación conocida, rasgos que puedan colaborar en la identificación del ladrón, datos del coche, etc. Por seguridad, deben ser las Fuerzas de Seguridad las que intenten la recuperación del vehículo y nunca los particulares.

• Una vez presentada la denuncia correspondiente, es fundamental notificar lo antes posible la sustracción a la compañía aseguradora del coche, además de iniciar los posibles trámites para la indemnización a la que se pueda tener derecho. Además, si se produjera un accidente en el que estuviera implicado el coche robado, el conductor habitual no será responsable. Si se cuenta con un servicio de localización del coche por GPS, también hay que comunicar el robo inmediatamente.

más precauciones Aunque es imposible evitar por completo los robos, es importante tomar precauciones adicionales en aparcamientos públicos reduce los riesgos.


Blu e t e s t

Citroën

DS5 Híbrido (diésel/eléctrico) y sofisticado

La marca francesa se apunta a la mecánica híbrida con motor diesel en un modelo a medio camino entre berlina y monovolúmen que logra un consumo medio de 3,4 litros/100 km. Texto: C. Lores

C

uando Citroën se planteó dar el salto a la tecnología híbrida, decidió ir más allá de una simple adaptación y buscó -como siempre- el factor diferencial: Conseguir un coche distinto, que no se pareciese en nada a cualquier otro de la competencia. Para el desarrollo se optó por el DS5, un modelo que, de por sí, no pasa desapercibido, a medio camino entre el monovolúmen, la berlina y los vehículos de corte más familiar.

El primer elemento diferencial parte de sus propulsores, ya que, frente a otros híbridos, el DS5 Hybrid4 monta como motor principal un diésel de 163 CV, apoyado por un eléctrico que aporta 37 CV más. En total, 200 CV que se logran en el modo de conducción Sport, cuando es posible lograr el máximo aporte energético de los dos propulsores. Esta potencia permite lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad

Su techo panorámico de cristal, no practicable, termina con un alerón que, al igual que la doble salida de escape en cromado, caracteriza a la versión híbrida del modelo más alto de gama de la marca francesa.

36

El Citroën DS5 se caracteriza por unas amplias tomas de aire en los laterales del frontal y multitud de detalles cromados presentes en la parrilla y en los espadines frontales.


Blu e t e s t

ficha técnica ■ Carrocería: Cinco puertas. ■ Motor térmico: 2.0 Diésel, 163 CV ■ Motor eléctrico: 37 CV ■ Potencia total: 200 CV ■ Velocidad máxima: 211 km/h ■ Consumo: 3,4 L/100 km ■ Precio: de 36.940 a 43.810 euros

máxima de 211 km/h. Todo ello con un reducidísimo consumo mixto de 3,4 litros/100 km en las unidades que monten llantas de 17 pulgadas, y unas emisiones de C02 que parten de los 88 gramos por cada kilómetro recorrido. Conducción para todos los gustos Este híbrido diésel cuenta con cambio automático robotizado y cuatro modos de utilización, que condicionan el carácter del coche: Auto, Sport, 4WD y ZEV. El modo Auto permite una conducción tranquila con un consumo óptimo, aunque con cierta limitación de potencia. El Sport, por su parte, logra obtener el mejor rendimiento del coche en lo que a potencia se refiere. El modo 4WD aporta tracción 4x4 mediante el funcionamiento continuado del motor eléctrico. Por último, el modo ZEV permite circular en modo eléctrico durante un máximo de 4 km y siempre por debajo de 70 km/h. Una vez alcanzado este límite de autonomía, el propio coche se encarga de seleccionar el modo Auto. La tecnología híbrida afecta también a la capacidad de carga del DS5, que pasa de 37

tener un maletero con 468 litros en su versión convencional a uno de sólo 325 litros, debido a la colocación del motor eléctrico en la zona trasera. Respecto a su interior, la versión Hybrid4 se caracteriza por la tapicería de piel de toro de Baviera y los asientos calefactados, ajustables

eléctricamente y con función ‘masaje’. Además, destaca la gran cantidad de botones -hasta 16- agrupados entre el conductor y el copiloto, y colocados entre los asientos y el techo. La versión Hybrid4 cuenta además con sistema Bluetooth y retrovisores eléctricos de serie en todos los acabados.

Puede recorrer hasta 4 km a 70 km/h en modo eléctrico


Automotive Retro

ficha técnica ■ Carrocerías: roadster y cupé ■ Producción: desde 1961 a 1975 ■ Motores: gasolina, 6L y V12, de 3,8 a 5,3 litros ■ Potencia: desde 265 a 276 CV ■ Aceleración: de 0 a 100 km/h en 6,9 seg ■ Unidades producidas: 79.800 ■ Precio actual: 45.000 euros

Jaguar

E-Type 50 años de éxito imparable

¿

Qué puede mejorar la experiencia de conducir un deportivo de lujo? Posiblemente, conducir un deportivo clásico, de líneas únicas y un rendimiento capaz de dejarnos sin aliento. Cuando en 1961, Jaguar puso en manos del diseñador británico Malcolm Sayer el ambicioso proyecto de lograr un vehículo capaz de sorprender a un público tremendamente exigente como el británico, la propia marca sabía que el listón estaba demasiado alto, pero recurrir a Sayer parecía desde el primer momento una apuesta segura. Sayer no era un diseñador al uso. Gracias a su experiencia en diseño aeronáutico –trabajó durante toda la Segunda Guerra Mundial en la Bristol Aeroplane Company- sus creaciones se traducen en formas con claras reminiscencias a los aviones de mitad del siglo XX. Y el Jaguar E-Type no es ajeno a ese peculiar marchamo. 38

En 1961, Jaguar presentaba en Ginebra un deportivo destinado a cambiar la historia de la marca británica. Hoy en día continúa siendo un icono. Texto: S. Hernández

Desde el primer momento, el E-Type (también quedaba claro que este modelo estaba dispuesto conocido como XK-E y, popularmente, como “Za- a pasar a la historia. Y para muestra un botón. A patilla”) no pasó desapercibido en ninguna de sus un personaje de la talla de Frank Sinatra, todo un dos carrocerías, roadster y cupé. Y eso que el pú- icono sociocultural de la época, se le atribuye una blico afín a Jaguar todavía tenía en la retina frase la primera vez que vio este modelo: modelos especialmente exitosos como “Quiero ese coche, y lo quiero ahora”. motor el XK120, el XK140 o el XK150. Pero Pero, aparte de su estética, ¿qué muy deportivo A lo largo de su ya desde su primera aparición en el hacía del E-Type un coche tan historia, el E-Type ha Salón del Automóvil de Ginebra en especial y tan atractivo para el contado con distintas marzo de 1961, los aficionados al aficionado a los automóviles? motorizaciones, como el motor quedaron impresionados. En primer lugar, su motor. Di5,3 litros de 276 CV, a la altura de los grandes señado en el transcurso de la superdeportivos Gran expectación mundial Segunda Guerra Mundial, el prode la época. La admiración, sin embargo, no quepulsor era el mismo 3.8 de seis cidó circunscrita únicamente a Europa. lindros en línea que ya había animado a Unas semanas después de su presentación en sus hermanos mayores los XK. Este motor, el certamen suizo, Jaguar llevaba el E-Type al Sa- con bloque de fundición de hierro y culata de alulón del Automóvil de Nueva York, y una vez más minio, doble árbol de levas en cabeza y alimenta-


Automotive Retro

deportivo con diseño de avión Las líneas redondeadas del E-Type demuestran la formación aeronáutica de su diseñador, Malcolm Sayer. Esta tendencia se demuestra también en detalles de su interior como los mandos en forma de balancín.

do por tres carburadores SU era capaz de rendir unos nada desdeñables 265 CV que permitían acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos y alcanzar 245 km/h. Ciertamente impresionante para la época. Pero no era lo único destacable de este modelo. El Jaguar E disponía de tecnología avanzada como frenos de disco en las cuatro ruedas y dobles muelles en el eje posterior. En el cockpit interior también había lugar para demostraciones que hoy se considerarían lujosas pero en los 60 eran expresiones de pura deportividad: Asientos de cuero, volante de madera y una instrumentación que destacaba por sus palancas en forma de balancín, que en el caso de la primera serie tenían una clara influencia aeronáutica. Y tanto la consola central como el túnel de transmisión contaban con acabados en aluminio. El E-Type evoluciona a principios de los años 70 con una versión V12 con carrocería 2+2 alargada pero la aparición de un nuevo concepto estético entre los deportivos inicia el declive del mito. En 1975, con algo más de 79.800 unidades vendidas, Jaguar decidió cesar la producción del que ya era considerado todo un clásico. Y en ese momento nació la leyenda. Tanto es así que en el año 1996, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió un modelo para poder colocarlo en su colección permanente. Hoy en día todavía es posible encontrar unidades en buen estado, por un precio cercano a los 45.000 euros. 39

acabados interiores de gran lujo El aluminio y el cuero están omnipresentes en todos sus acabados.


N a t ur a

Temporada de

El otoño es la época ideal para la práctica de la micología

setas

Llega el otoño, la caída de las hojas, los días fríos y las lluvias... Es el mejor momento para los amantes de la micología. Un ritual que cada año gana más adeptos quizá por su mezcla de aventura, amor a la naturaleza y gusto por la buena mesa.

H

asta hace unos años, muy pocos eran los res ideales para ‘ir a setas’. Pero hay un lugar que se animaban a salir al campo con el por encima de todos. Los pinares y praderas frío y la humedad para escudriñar el cam- de Soria. Esta provincia cuenta con una po palmo a palmo en busca de estas pequeñas de las mayores áreas micológicas de joyas culinarias. Sin embargo, cada vez son España y suele ser el lugar perfecmás los que se apuntan a los ‘Paseos micoló- to para ir a buscar setas cuando gicos’, en los que los profanos en la materia somos novatos en la materia. Y aprenden a distinguir variedades además de si, además, lo que preferimos es unas nociones básicas sobre cómo recolectar- degustar las distintas variedades, las. También es momento de conocer su lado con la llegada de la temporada, más místico y peligroso y cómo antiguamente Soria acoge la Semana de la Tapa se llegaron a utilizar sus cualidades alucinóge- Micológica, una cita gastronómica nas e incluso mortales. Extremar las precau- que este año se celebrará del 19 al 27 ciones es fundamental a la hora de llenar nues- de octubre. tra cesta de setas. Tras el ejercicio y el aire puro llega la Los hongos más apreciados recompensa, la reunión para cociDisfrutar de la recolecta de setas soria, nar las distintas variedades. Mopuede resultar extremadala región ideal mentos de tertulia previa en los mente divertido y graLa provincia de Soria que recordar las aventuras y el tificante, pero para cuenta con pinares y esfuerzo que suponen buscar que esa experiencia praderas que constituyen una de las zonas micológicas y recolectar estas pequeñas resulte segura en más importantes de toda joyas de la naturaleza que casi todo momento, y España. Además, acoge pasan desapercibidas a nuespara que las sela Semana de la Tapa tros ojos. Incluso algunas de tas que se recogen Micológica en octubre. ellas como la Trufa Negra requiepuedan resultar útiles en ren de perros truferos capaces de la cocina resulta especialmente encontrarlas porque se esconden bajo importante saber identificarlas visualtierra. De ahí su nombre de diamante negro, que mente. Cada variedad posee unas característidebido a su alto precio y por su peculiar sabor y cas especiales que facilitan su diferenciación. olor le hacen ser el hongo rey de nuestra tierra. Níscalo Soria, una región propicia para las setas También conocido como ‘rovellón’, en catalán, La mayoría de los terrenos húmedos en Es- es una de las setas más populares y comunes paña son tierras fértiles para la aparición de de España. Suele encontrarse bajo los pinos y todo tipo de hongos. Las regiones catalanas, es muy fácil de identificar. Se caracteriza por su aragonesas, País Vasco y Asturias son luga- sombrero liso y naranja con zonas rojizas. Ser capaz de reconocer la toxicidad de una seta resulta imprescindible a la hora de recogerla. En caso de duda es importante recurrir a un experto.

40


N a t ur a

La Amanita Muscaria, reconocible por su largo tallo y su sombrero rojo intenso con pintas blancas, posee un potente efecto alucinógeno que puede inducir al coma.

recomendaciones para la recolección • Se debe respetar el Medio Ambiente y seguir en todo momento las pautas de recolección de cada variedad con el fin de garantizar su desarrollo en años sucesivos. • No usar herramientas inapropiadas ni escarbar utilizando un rastrillo, ya que estos utensilios podrían dañar a los hongos. • Utilizar cestas de mimbre en la recolección para permitir que la seta disperse sus esporas. • Rechazar ejemplares envejecidos o demasiado deteriorados.

41

• No recolectar cerca de basureros o carreteras ya que el micelio que forma la seta puede absorber sustancias nocivas. • Aprender a reconocer previamente las especies venenosas para cerciorarse de que sólo se recolectan las comestibles. • Procurar planificar las salidas micológicas correctamente: establecer una ruta, consultar las previsiones meteorológicas y procurar ir siempre acompañado. • Si se duda sobre la toxicidad de una seta es mejor

no recolectarla o consultar a un experto en micología antes de consumirla. • Recolectar sólo aquellas setas que se vayan a consumir y procurar siempre dejar alguna para asegurar su continuidad para el próximo año. • Nunca hacer caso de viejas creencias como que las setas venenosas oscurecen los metales o que las que son comidas por animales son comestibles. • Consultar normativas locales sobre recolección.

Boletus Edulis o Miguel Sale por San Miguel y es la seta más famosa dentro del género Boletus, que incluye más de 100 especies. Es una de las más apreciadas por su sabor y textura. Su carne es blanca, tirando a marrón y suele degustarse tanto cocinada como en conserva.

Seta de Cardo Presenta gran variedad de tonos pardos, desde el crema hasta el marrón oscuro. Suele recolectarse junto a los cardos, sobre las raíces de la planta desarrollada el año anterior. Es una de las más sabrosas y suele utilizarse para todo tipo de platos.

Amanita Cesárea La seta de los príncipes. Suele encontrarse bajo los alcornoques, encinas, robles y castaños. Su carne tiene un sabor y un olor muy agradables pudiéndose incluyo comerse cruda. Para muchos es la reina de las setas y destaca por su sombrero de color naranja vivo.

Trompetas Amarillas / Trompetillas Su hábitat son los bosques de pino, especialmente los de pino rojo. Su carne es de color amarillento y destaca por su sabor afrutado. Gastronómicamente es una de las más valoradas y llega a utilizarse hasta para elaborar postres. Colmenillas ¡Cuidado! Esta variedad no debe comerse nunca en crudo por su alto nivel de toxicidad, previamente debe ser desecada y cocinada. Muy querida por los chefs gourmet tanto por su aspecto exterior reticulado (en forma de celda) como por su sabor fino y elegante.


Ru t a 4x4

Circos y Glaciares de Urbión (Parque Natural de la Laguna Negra) Poesía natural

Poesía y naturaleza siempre fueron de la mano. Pero en esta ocasión, más, si cabe, al ser el paraje de la Laguna Negra el lugar donde Antonio Machado ubica la leyenda de los Hijos de Alvargonzález, de su famosa obra: “La Tierra de Alvargonzález”. Texto y fotos: Froilán Campos

A

estas alturas, no vamos a descubrir la pasión de Machado por lo humano y por sus campos de Castilla. Es más, cualquier viajero que se precie, alguna vez habrá caminado, literariamente hablando, a lomos de la poesía de Machado por estas tierras de Dios. Y en esta ruta por el Parque Natural de la Laguna Negra no podíamos dejar pasar por alto el famoso romancero dedicado a Juan Ramón Jiménez: La tierra de Alvargonzález. En él, Machado describe, a golpe de

poema, el parricidio por la herencia de las tierras, el regreso del hermano indiano y el “agua impasible que guarda en su seno las estrellas”, en clara mención a la Laguna Negra. Al tiempo, este todo nos habla de lo que encontraremos en nuestro periplo: naturaleza, gentes y arquitectura de indianos en una Comarca de Pinares. La cabecera de la Comarca de Pinares es Vinuesa, que se circunscribe como capital en un paraje natural interprovincial entre Soria y Burgos. Pero, antes de acceder

a Vinuesa, otros puntos llamarán nuestra atención y nos harán descubrir una tierra que alterna los campos de labor con los apretados pinares o la dura y marcada tierra de Circos Glaciares de la Serranía de Urbión. Así, Molinos de Duero, Salduero, Covaleda e Hinojosa de la Sierra serán parte de los hitos que nos guíen en busca de no solo poesía, sino de aventura y naturaleza en estado puro. Nuestro punto de partida lo situaremos al pie de la carretera N-234, en la localidad de Abejar. La

El agua y el clima fresco facilita la proliferación del pino alb ar.

Los palacios de lo un marcado ca s indianos confieren a Vinu rácter señoria esa l.

Vinuesa fue La “picota” o “rollo” de ccional sdi juri ro fue de indicativo ad. alid loc a concedido a est

Puente carretero que une las localidades de Molinos de Duero con Salduero, donde destaca su arquitectura popular.

42


Ru t a 4x4

proximidad del Embalse de la Cuerda del Pozo convierte a Abejar en un lugar estratégico en la época estival por sus playas artificiales de agua dulce y, también, por su amplia oferta de camping entre pinares. En concreto, nuestro “kilómetro cero” lo marcamos en el Camping El Concurso, cuyas pequeñas cabañas de madera nos dieron cobijo la primera noche de nuestra última, lluviosa primavera. Con el amanecer, nos aprestamos a la marcha y, a pocos kilómetros de nuestra pernocta, descubrimos el rebosante embalse de la Cuerda del Pozo. Las lluvias y el nivel alcanzado por el agua han restado gran parte de su vistosidad a las playas artificiales que se abren en las zonas habilitadas para el baño. Pero en época estival, el soriano capitalino encuentra aquí el adecuado desahogo a los calores del verano. Recorremos con lentitud por un excelente asfalto los primeros kilómetros de nuestra ruta, deleitándonos con el horizonte de agua y cielo para, a los pocos kilómetros, recalar en el primer punto de referencia que se abre ante nosotros: Molinos de Duero y la inmediata Salduero. Estas dos localidades están marcadas por el curso del río que les da nombre y sus puentes de piedra, pero también por su característica arquitectura serrana de casas de piedra. En ambas, la acogida hostelera y de restauración es muy amplia, con una profusa oferta de

casas rurales. Pero quizás lo destacado es ser lugar de encuentro de los entusiastas de la micología y del placer de su cocina. En Molinos de Duero, arquitectónicamente hablando habría que destacar la iglesia parroquial de San Martín de Tour –del siglo XVI–, singular por combinar estilo gótico con planta de cruz griega –solo hay dos en Soria– o su ayuntamiento, antiguo postigo comarcal piadoso de 1789. Las riveras del aún casi torrentoso Duero serán la que nos lleven de Molinos a Salduero, y de esta pequeña población a enlazar con la comarcal CL-117, que nos conducirá a Covaleda. Es éste un interesante punto de abastecimiento, con gasolinera, farmacia y supermercados, que nos darán cobertura para lo olvidado y empezar la aventura, ya a pie de serranía, con todo lo necesario. En la misma entrada a Covaleda, marcados con unos hitos, salen ya los primeros recorridos de senderismo que nos podrán llevar hasta el refugio forestal de Boca del Prado o incluso hasta la misma Laguna Negra. Los recorridos son largos, de un par de horas a pie. Pero no hay que preocuparse; nuestro 4x4 podrá acercarnos hasta el refugio de Boca del

Prado y, por tanto, perfilar cuánto y hasta dónde queremos comprometernos en nuestra excursión. A escasos dos kilómetros de Covaleda comienza la pista que nos llevará hasta el refugio o directamente hasta la laguna. Al cabo de algo más de una decena de kilómetros, estaremos a pie de una nueva pista, esta vez asfaltada, que nos llevará al aparcamiento de Prado Sierra. Aun con la presencia de asfalto, notaremos que los únicos vehículos que encontramos en este aparcamiento tienen tracción a las cuatro ruedas, pues las zonas de nieve en umbría no hacen apta la pista para cualquier vehículo convencional. Pero poco durará el gozo por nuestra superioridad mecánica cuando comprobemos que hay que echar pie a tierra si queremos coronar y ser espectadores privilegiados de la misteriosa Laguna Negra, fenómeno orográfico producipo por la erosión de los glaciares en la ladera del Urbión. El camino, aunque empinado, no se hace largo Rápidamente, los indicadores nos llevarán a través de algo más de 1,7 kilómetros de pista y senderos hasta nuestro destino. Y, ahí, merece la pena dedicar un rato a recrearse en sólo mirar y escuchar.

Antonio Machado dedicó a J. R. Jiménez “La tierra de Alvargonzález”, situada en la Laguna Negra

ad de Abejar, para acabar La ruta nace en la localid recorrido de 80 km. un con , gra Ne en la Laguna

Iglesia parroquial de S. Juan Bautista en Abeja r.

Iglesia de Nuestra Señora del Pino, en la localidad de Vinuesa.

43


D e p or t e s

Mountain bike

Descensos extremos Naturaleza y adrenalina se dan la mano

Naturaleza, aire libre, una gran sensación de libertad, y la satisfacción de hacer deporte de la forma más divertida. La bicicleta de montaña ha ido logrando un gran número de adeptos en España gracias a que sólo es necesario algo de pericia a los pedales, y a que es un deporte bastante barato de practicar. Texto: S. Hernández Fotos: Red Bull

L

rreloj, en la que para evitar accidentes por a bici de montaña nació en EEUU a contacto, los competidores participan finales de los años 70 como resExisten de uno en uno intentando batir el cropuesta de un grupo de aficionados modalidades no de sus competidores. a las motos a la prohibición que habían impuesto las autoridades a distintas en función También sin ánimo de competición circular con ellas en montaña. Así, de la técnica y los Como variante del Downhill nació decidieron modificar sus biciclepronto el Freeride, que se basa en tas de calle para poder adaptarlas terrenos en los que a terrenos escarpados, utilizando el descenso sin ningún tipo de ánimo se practica muchas veces para ello los recamde competición. De la misma forma, el Four Cross se basa también en el Downbios de sus motos. hill, pero en este caso son cuatro los ciclistas Pero frente a estas modalidades de bicicleta que participan en un descenso que se lleva a cabo de montaña más tranquilas, en las que la principal diferencia respecto al ciclismo de ruta tiene que ver en un circuito completamente delimitado. con el terreno por el que se circula, pronto surgieron La dificultad del mismo también puede modalidades de mountain bike más extremas y arries- controlarse en función de la pericia o la gadas, en las que la mezcla de adrenalina y deporte experiencia de los participantes en la carrera. definen a los practicantes. El descenso es quizás la modalidad extrema más popu- Por último, existe una variedad lar. Muchos “riders” decidieron aumentar la dificultad llamada Dirt Jump, en la de su práctica alejándose de la base de la montaña, por que además de alcanzar lo que comenzaron a ascender más cerca de la cima, una velocidad máxima y vencer a los demás partiencontrando así terrenos más vírgenes. En esta modalidad, los ciclistas tratan de bajar por una cipantes en la competición en el pendiente todo terreno en el menor tiempo posible – descenso, se pretende valorar la habitualmente se trata de recorridos de un máximo de calidad o la espectacularidad de los 3,5 km que se cubren en un tiempo medio entre 3 y saltos que se llevan a cabo, en lo que 6 minutos-, generalmente con saltos y obstáculos. La es sin duda la variante más espectacular competición se lleva a cabo en la modalidad de contra- de este deporte.

44

¿CÓMO PRACTICAR MOUNTAIN BIKE EXTREMA CON SEGURIDAD? n Al igual que en todo tipo de deportes, resulta imprescindible conocer de antemano cuál es el nivel técnico del participante, y qué tipo de recorridos puede hacer. n Como se alcanzan velocidades muy altas en terrenos irregulares, es importante valorar de antemano el terreno en el que se va a practicar para conocer antes de salir con la bicicleta en qué momentos será necesario prestar más atención o en cuáles no se deberá circular a máxima velocidad. n Resulta imprescindible elegir correctamente el tipo de bicicleta con el que se va a practicar un descenso extremo. Utilizar un tipo incorrecto puede perjudicar al resultado final, pero también al propio ciclista, que puede sufrir accidentes por circular sin la debida estabilidad en ruta. n No hay que olvidar que, al igual que en el caso de la bicicleta, resulta muy importante elegir correctamente el equipamiento necesario para practicar estas modalidades con seguridad. Tanto la ropa –siempre con las extremidades cubiertas, y mejor con prendas reforzadas- como las protecciones necesarias –coderas, rodilleras, protección de torso, gafas y casco- deben adecuarse a la modalidad que se lleve a cabo y al terreno en el que se practique. n Es más que aconsejable no practicar ninguna de estas modalidades en solitario. En caso de problemas alguien debe poder acudir en busca de ayuda.


NUEVO

TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA, DOS PASOS POR DELANTE. El nuevo Insignia simboliza un gran avance en todos los sentidos. Pensando en lo importante que es para las empresas el ahorro, hemos desarrollado motores más eficientes que reducen el consumo mientras aumentan el rendimiento. Diseñado para experimentar un nivel único de conectividad, el Nuevo Opel Insignia incorpora IntelliLink, un sistema revolucionario de información, audio y comunicación. Además, presenta los últimos avances en seguridad activa.

opel.es Gama Insignia: Consumo mixto (l/100 km): 3,7-8,1; Emisiones de CO2 (g/km): 99,0-189,0.


Moda

botas de invierno El confort contra el frío empieza en el pie A pesar de que el verano todavía permanece muy presente en el recuerdo, llega el momento de actualizar el armario y prepararse para el frío y las lluvias. Y uno de los elementos más importantes para evitar que el rigor del invierno resulte más incómodo es el calzado. Texto: C. Lores

C

Tanto botas como botines optan, durante este otoño-invierno, por la mezcla de materiales para ofrecer una imagen de modernidad perfecta.

46

on la llegada de la temporada 2013- de esta nueva temporada 2013-2014, por las 2014, las botas y botines cobran pro- botas súper altas, también conocidas como bota tagonismo no sólo como accesorio complemen- leggin. Estas botas dejan atrás la media caña para tario a una vestimenta más formal, sino que este terminar su ajuste a medio muslo, y con el tipo de calzado se cuela en el día a día por cuero como protagonista. Impulsadas méritos propios, mezclando un estilo por el malayo establecido en LonBotines para el hombre urbano y funcional con toques cládres Jimmy Choo, las botas leggin Durante esta sicos, más serios. prometen convertirse en uno de temporada son muchos En el caso del calzado para homlos objetos más preciados en los los diseñadores que bre, las botas y botines también armarios de medio mundo. optan por los botines marcarán la tendencia de moda También para el hombre, Clarks como un accesorio que complementará a looks de este invierno y, al igual que en opta por botines de corte fortanto informales como el calzado femenino, no sólo como mal, con grandes cremalleras más serios complemento para vaqueros, sino que facilitan su calzado y cierre, y también para vestimentas más formaen los que destacan los toques más british. También es posible enconles, sin que ello suponga renunciar en trar una variante más informal, con ningún momento a la comodidad. detalles de cuero y suelas en goma La firma británica Clarks apuesta, resistente, en los que la palabra para ellas, por los tacones más grue‘funcionalidad’ va más allá del tópisos, cueros de alta calidad y hebillas co para encontrar significado en un metálicas como rasgos más caraccomplemento para andar y ser visterísticos. El botín se convierte en el to. El Gore-Tex se convierte, en este protagonista del calzado más informal, sentido, en un aliado, como antídoto mientras que las botas de media caña para el agua y el frío, pero también alternan su papel entre faldas y pantacontribuye a una mejor ventilación y lones de pernera ajustada con los vestiregulación térmica. dos más formales. Son muchos los diseñadores que apuestan por un calzado por encima Botas también por encima de la rodilla del tobillo. Así, la tendencia pasa por Paco Herrero propone un calzado alto, en el uso de las conocidas desert boots, el que la modernidad viene de las combinaciones de tejidos y colores. Aunque el un calzado con toques deportivos y ante se convierte en su material de cabetoscos, con mezclas de colores claros, cera, las mezclas con cueros en cortes de tonalidades arena, con tintes más oscuros que aportan formalidad al simétricos favorecen un calzado formal, complemento. ¿Su principal atractivo? con toques lo suficientemente Además de ser utilizables en un look desenfadados como para resport más urbano y juvenil, su precio sultar compatibles con su hace que este tipo de calzado sea uso urbano. adecuado para todos los Las mujeres más atrevipúblicos y bolsillos. das podrán optar, dentro


G a s t r o n o mía

Cocina

orgánica, vegana y vegetariana Una dieta completa y saludable sin productos animales

¿Es segura una alimentación en la que los productos que se ingieren han sido sometidos a tratamientos con fertilizantes sintéticos, pesticidas o, en el caso de los productos de origen animal, tratados con antibióticos? Esta pregunta es el origen de la alimentación orgánica, que se basa en el cultivo y la preparación de alimentos de forma saludable como método para erradicar las enfermedades causadas por unos alimentos inadecuados. Texto: S. Hernández

Aunque las ensaladas constituyen uno de los platos más frecuentes, en el caso de los lactovegetarianos u ovovegetarianos es posible encontrar huevos o quesos en ellas.

S

ir Albert Howard fue, en el comienzo del Existen distintos tipos o grados de dieta siglo XX, el creador de la agricultura vegetariana, dependiendo de la inorgánica. Ya entonces, propuso un métogesta de productos derivados dietas do de cultivo en el que se utilizasen sólo de animales que se lleve a más sanas elementos naturales para favorecer el cabo. Así, existen varianExisten estudios que demuestran crecimiento de los cultivos, y con tes lactovegetarianas, en que una alimentación ello mejorar la calidad de la alimenlas que es posible conorgánica o vegetariana tación respetando el entorno en el sumir productos lácteos favorece la lucha contra que esos productos se desarrollan. y derivados de la leche, u el envejecimiento Desde entonces, la alimentación orovovegetarianas, en las que prematuro e incluso contra el cáncer gánica ha continuado manteniendo los se permite la utilización de hueprincipios básicos de su filosofía. Las vos. En todos estos casos, y como frutas y verduras orgánicas son cultivacontrapunto a las dietas orgánicas, es das en todo momento sin pesticidas, y son habitual encontrar productos en conserva a regadas con agua natural tratada. En el caso del ganado los que se hayan añadido colorantes o conservantes, e orgánico, el criterio es similar. Desde un principio, los incluso pastas blancas o frituras. animales reciben un cuidado especial a través del libre Existe también una variante vegetariana que vincula la pastoreo, y en ningún momento reciben tratamiento alimentación con principios éticos basados en el respehormonal ni tratamientos antibióticos. to a la vida animal. El veganismo defiende una alimenEstos productos se caracterizan especialmente por un tación libre, no sólo de carnes o pescados, sino tamnivel de minerales y vitaminas más alto que en la ali- bién de sustancias o productos derivados del animal o mentación habitual, y más antioxidantes, lo cual ayuda producidos por él (como, por ejemplo, leche, huevos o a prevenir el envejecimiento prematuro y, en algunos miel). En este tipo de dieta, la soja y la quinoa se concasos, el cáncer. vierten en las principales fuentes de proteínas, que se complementan con la utilización de legumbres, frutos También dietas sin productos de origen animal secos y cereales, que producen los aminoácidos nePero hay quien aplica una filosofía más severa en lo que cesarios para una correcta alimentación, sin carencias se refiere a los alimentos orgánicos, y rechaza incluso el que podrian desembocar en enfermedades. consumo de productos animales. Tanto en el caso de las dietas orgánicas, como en el de Aunque los primeros vestigios de una alimentación ve- las vegetarianas o veganas, resulta importante controgetariana provienen de la antigua India, en el siglo VI lar la ingesta necesaria de calcio, proteínas o algunas antes de Cristo, como una dieta vinculada a la idea de vitaminas, por lo que resulta más que aconsejable la no violencia (Ahimnsa, en hindú), no será hasta finales supervisión de un nutricionista que valore la proporción del siglo XIX cuando comience a hablarse de una dieta necesaria de cada alimento en la pirámide alimentaria vegetariana como tal. del vegetariano o vegano. 48

Los vegetales de procedencia orgánica se caracterizan por un mayor aporte de vitaminas y antioxidantes, y poseen un sabor más natural y son más respetuosas con el entorno.


www.kia.com

NUEVA GAMA KIA CEE’D, CALIDAD CON 7 AÑOS DE GARANTIA.

CEE’D SPORTSWAGON

Consulta condiciones especiales para Rent a Car en la Red de Concesionarios Oficiales de Kia Consumo (l/100 km): 3,8-6,5. Emisiones de CO2 (gr/km): 104-149. *Consultar manual de garantía Kia.

CEE’D 5 PUERTAS


S o cial

Pese a conseguir una reducción del 12% en 2012 en fallecidos por accidente de tráfico, respecto al año 2011, y que para encontrar estadísticas similares sería necesario remontarse al año 1960, sigue siendo una cifra demasiado alta y Ponle Freno se ha propuesto bajarla. Texto: C. Lores

Los ciudadanos toman la iniciativa para mejorar la seguridad vial

A

lo largo de 2013, han muerto 1.304 personas en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras españolas. A pesar de que significa una importante reducción del 12% respecto al año 2011, y que para encontrar estadísticas similares sería necesario remontarse al año 1960, continúa siendo una cifra demasiado alta. No han faltado acciones dirigidas a aminorar estos datos luctuosos. Por una parte, las propias campañas institucionales, habitualmente cargadas de polémica; por otra, las iniciativas particulares de medios de comunicación. En 2008, el grupo Atresmedia, en el que se integran Antena 3, Onda Cero o La Sexta, ponía en marcha un proyecto enmarcado en su plan de Responsabilidad Social Corporativa y encaminado a contribuir a la mejora de la seguridad vial en España. Bajo el nombre de Ponle Freno, esta iniciativa se constituía como una plataforma de participación popular en la que el grupo de comunicación aportaba mensajes de prevención y de concienciación a través caras conocidas como las de Matías Prats o Paula Vázquez, que contribuían a la difusión de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, de colocar debidamente las sillitas infantiles en el vehículo o respetar en todo momento las normas de circulación establecidas en cada una de las carreteras españolas. ¿El objetivo? Reducir

drásticamente el número de víctimas mortales seis años de existencia de esta iniciativa han logrado en accidentes de tráfico hasta alcanzar la utópica reducir la presencia de puntos de circulación peligrocifra de cero fallecidos. sos no señalizados, y que entre otros logros también Pero en un contexto en el que la inversión dirigida han conseguido la implantación de los ‘galones’ en la al mantenimiento de las carreteras ha disminuido calzada como señalización de la distancia de seguricerca del 40%, sólo la información puede no re- dad a mantener en tramos relevantes. sultar suficiente. ¿Cómo lograr, entonces, el éxito Para participar en esta plataforma, que durante el en este empeño? ¿Cómo conseguir mayor partiaño 2011 presentó a la DGT más de 300 denuncias cipación y concienciación? La respuesta por el estado de señales y carreteras en está en la propia ciudadanía: En su España, sólo es necesario registrarse diversas colaboración activa para mejorar como usuario en la dirección web actividades las condiciones de circulación www.antena3.com/ponlefreno/ Ponle freno no utiliza sólo la concienciación en en este país. campanas/carreteras-senales y los medios, sino que organiza Así, Ponle Freno decidió dar comunicar la incidencia. Adeseminarios formativos y un paso adelante y permitir más, desde el pasado mes de entrega anualmente sus que esos mismos usuarios que julio, los usuarios disponen de premios que reconocen recibían mensajes sobre seguuna aplicación para Smartphoel compromiso con la seguridad vial. ridad vial contribuyesen con sus ne, tanto para Android como para acciones a evitar accidentes. Con la terminales con sistema operativo creación de su Plataforma Ciudadana iOS, desde la que se pueden remitir se lograba reunir en una misma comunidad denuncias y fotografías a la plataforma. Una de usuarios a miles de personas que deseaban vez verificadas, todas estas denuncias son publidenunciar el estado de un tramo de una carretera, cadas en la web de Ponle Freno (www.ponlefrede una señal de tráfico importante o acerca de no.com). Esta plataforma también mantiene una la presencia de un punto negro en una carretera. intensa actividad a través de las redes sociales, Esta Plataforma Ciudadana sobrepasó a principios de especialmente en Twitter, con la utilización del verano los 100.000 usuarios, que a lo largo de los hashtag #denunciaPonleFreno. La carrera popular Ponle Freno, que en noviembre cumplirá su quinta edición, contribuirá a recaudar fondos a favor del Hospital Nacional de Tetrapléjicos de Toledo.

50


www.renault.es / 902 333 500

NUEVO RENAULT KANGOO

SIEMPRE HAS TENIDO BUEN OJO

PARA ELEGIR LA CALIDAD

NUEVO DISEÑO FRONTAL MOTORES DE NUEVA GENERACIÓN dCi 90 Y 110CV EMISIONES DE CO2 DESDE 119 GR/KM 5/7 PLAZAS

Renault España

Renault ESP

Nuevo Kangoo: consumo mixto (l/100 km) desde 4,6 hasta 7,7. Emisión CO2 (g/km) desde 119 hasta 180.

dRivE ThE chANGE


V iaje s

Dubai

Burj Al Arab, uno de los principales atractivos de la región, se ubica dentro de una isla artificial que cuenta también con la Fuente de Dubai como atracción para los turistas.

Un oasis de lujo entre las dunas del desierto

Uno de los destinos mundiales que ha experimentado un mayor crecimiento de población, Dubai, está en vías de consolidarse como un destino turístico de auténtico lujo. ¿Sus atractivos? El primer hotel de 7 estrellas del mundo y más de 5.000 años de historia. Texto: C. Lores

U

n auténtico oasis en el desierto, con de sólo el 20% del petróleo- como la propia una temperatura que incluso en el más ciudad y su población ha vivido una continua crudo de sus inviernos no desciende de los 15 evolución. grados. Con más de 1,5 millones de habitantes, Dubai está situado en Dubai Creek, una ensenaDubai cuenta con un tercio de toda la población da del Golfo Pérsico que divide este emirato en de los Emiratos Árabes Unidos, en un contexto dos regiones: Deira al norte y Bur Dubai al sur. lleno de proyectos arquitectónicos faraóDeira fue durante todo el siglo XX el centro nicos y una sociedad que, aunque del emirato y la zona más importante, región eminentemente árabe -con todo concentrando el ocio nocturno y la en crecimiento lo que ello implica en lo que a principal zona de compras. Desde que en costumbres se refiere-, tienAl sur del emirato se encuentra la década de los 60 comenzase su crecimiento, de cada vez más hacia la ocBur Dubai, uno de los distrila población ha aumentado cidentalización. tos más antiguos. Se trata exponencialmente, pasando El lujo, el atractivo de sus de todo un centro hostelero de 59.000 habitantes en modernísimas construccioque concentra gran número 1969 a más de millón y nes, pero también una mayor de hoteles, apartamentos y medio hoy en día. apertura hacia las costumbres centros comerciales, y en el que occidentales han hecho que cada también se encuentra uno de los vez sean más los ciudadanos europuntos de visita obligada, el Museo peos que fijan su residencia en este emirato, de Dubai. Dubai cuenta con importantes zoy que el número de turistas también esté al alza. nas de negocios, como Sheikh Zayed Road, una gran autovía que recorre la costa de los Una historia de más de 5.000 años Emiratos desde Dubai hasta Abu Dhabi. Se Dubai cuenta con una historia de más de 5.000 caracteriza principalmente por sus altos y años, tal y como demuestran las excavaciones modernos edificios que albergan miles de arqueológicas llevadas a cabo en Hatta, Al Qu- oficinas. sais y Jumeirah. Ya en los años 60 comenzó El principal atractivo turístico de esta región el verdadero despertar de Dubai gracias al pe- viene, además de por su “skyline”, por la tróleo, auténtico motor de toda la región. Por Fuente de Dubai, ubicado en el lago del Burj aquel entonces, el emirato ya contaba con las Dubai, esta fuente constituye una auténtica infraestructuras necesarias, como carreteras, atracción nocturna para los visitantes del puentes, suministro de agua y luz, aeropuerto... centro comercial Dubai Mall, que acuden diapero sólo 59.000 habitantes. Desde entonces, riamente a su terraza a presenciar el juego de tanto la economía -que en la actualidad depen- luces y colores que tiene lugar.

Datos prácticos Si hay una palabra que defina a Dubai es lujo. Tanto es así que la oferta hotelera es, de por sí, el gran atractivo del emirato. Dubai cuenta con el único hotel considerado de 7 estrellas del mundo, el gran Burj Al Arab que preside todo el horizonte. En la zona costera es posible encontrar opciones como el Jumeirah

52

1- Vista de sus islas artificiales. 2- Reproducción del circuito de F1. 3- Fuente de Dubai.

1 Beach Hotel, con más de 200 palmeras y rodeado de jardines. Además es posible encontrar atracciones para todos los públicos como el Aquadventure, un parque acuático con toboganes que atraviesan acuarios, y restaurantes que unifican la tradición gastronómica árabe con toques más occidentales.

2

3


R e p or t aje

ALD Sharing Llega el Car Sharing Corporate de ALD Automotive

Servicio de uso compartido, fácil de utilizar y con grandes ventajas ALD Automotive pone a disposición de sus clientes una nueva forma de acceder a sus servicios. Con el Car Sharing Corporate se facilita el uso compartido de los vehículos de flota, abaratando costes y facilitando la gestión.

Q

ue el renting es una fórmula ideal para que las empresas puedan gestionar sus flotas de vehículos de una forma sencilla y eficiente no es ningún secreto. La capacidad de adaptarse a cualquier situación que pueda presentarse es una de las principales ventajas de una fórmula que ya utilizan miles de clientes en toda Europa, pero que no sería posible si la cartera de servicios que se incluyen con él no fuese evolucionando a la misma velocidad con la que lo hacen las necesidades

54

de los clientes, cada vez más exigentes, y que requieren una respuesta prácticamente inmediata ante su realidad cambiante. ALD Automotive ha continuado poniendo énfasis en adaptarse a esta realidad, y así ofrecer servicios cada vez más flexibles y novedosos. Uno de estos servicios es el denominado ALD Sharing, que se pone en marcha con el objetivo de reducir el coste y simplificar en todo momento las cargas administrativas de los vehículos de su

flota, y además facilitar una mejor optimización de toda la logística y aumentar la flexibilidad y la rentabilidad de los servicios que ofrece. Para hacer aún más útil este nuevo servicio, ALD Automotive cuenta con la tecnología más avanzada para poder gestionar y organizar el uso de estos vehículos de flota. Con este nuevo servicio, ALD Automotive pone a disposición de sus clientes los vehículos que deseen para que puedan utilizarse de forma


R e p or t aje

ASÍ FUNCIONA ALD sharing ■E  l

gestor o responsable de la flota debe dar de alta al nuevo usuario que va a tener derecho a utilizar el coche a través de la herramienta de gestión que ofrece ALD Automotive.

■P  osteriormente,

es necesario reservar la fecha y la hora a la que el usuario va a requerir el vehículo, gracias a una plataforma on-line accesible a través de Internet, o de la aplicación para Smartphone donde además se puede incluir el lugar de destino y el recorrido que se tiene previsto realizar. ■E  l usuario podrá utilizar el vehículo de la forma habitual, con todos los servicios que ofrece ALD Automotive. Así, tendrá cobertura de un seguro a todo riesgo y podrá llevar a cabo las labores habituales de mantenimiento mecánico una vez solicitada la cita previa o la recogida del vehículo. Además, si fuese necesario llevar a cabo algún tipo de reparación o la sustitución de lunas por rotura o robo, el usuario podrá acudir a los servicios de asistencia habituales tal y como lo haría en un modelo de renting tradicional. ■U  na vez que finaliza el periodo de utilización del vehículo, el propio usuario puede llevar a cabo su devolución. La gestión desatendida de la entrega contribuye a ahorrar costes y a simplificar todos los trámites necesarios. ■E  l vehículo devuelto queda disponible para su reserva y utilización por parte del mismo o de un nuevo usuario, siempre y cuando se proceda a la correcta reserva de día y hora de recogida y que el nuevo usuario haya sido dado de alta correctamente en el sistema por parte del gestor de la flota.

ALD Sharing ofrece a sus clientes una herramienta para flexibilizar su flota y adaptarla a sus necesidades compartida entre sus empleados. Como principal ventaja, ALD Sharing ofrece una gestión desasistida, es decir, que tanto las recogidas como las devoluciones de los vehículos, una vez finalizado el periodo de uso concedido a cada uno de los usuarios que los comparten, se llevan a cabo por ellos mismos, sin necesidad de intervención de terceras personas. Al igual que ocurre con las fórmulas tradicionales de renting, los coches cuentan con todas las coberturas y servicios que se requieren para su correcto mantenimiento: cambio de neumáticos, sustitución de lunas, seguro a todo riesgo, reparaciones, etc. Pero, además, para que los clientes puedan despreocuparse aún más de la gestión del vehículo, ALD Sharing ofrece una serie de servicios extras y adicionales que contribu-

yen a mejorar la calidad del servicio en función de las necesidades puntuales que pueda tener cada empresa. ALD Automotive se encarga, en todo momento, de la gestión de los vehículos que integran la flota de ALD Sharing. Pero además, se responsabiliza de la implementación de todos los sistemas de hardware y software que sean necesarios para poder tramitar correctamente las reservas de coches, las altas o cancelaciones, o los informes internos que se soliciten. Antonio Cruz, Director de Operaciones de ALD Automotive, opina que ALD Sharing “es una solución de movilidad inteligente, eficaz, respetuosa con el medio ambiente y segura. Un traje a medida que ofrecemos a las grandes corporaciones para gestionar aún mejor, si cabe, su flota de vehículos y dar más ofertas de uso a nuestros clientes”.

ALD Automotive se encarga de la gestión de los coches que integran la flota de Sharing

55

Entre las principales ventajas con las que cuenta ALD Sharing se encuentra la gestión desatendida de las flotas, que permite una mayor participación de los usuarios.


Nuestra Gente

Departamento de

Calidad ALD Sonsoles Martín-Garea y Silvia Mendoza

Toda empresa que se precie se ha enfrentado a lo largo de su carrera a una búsqueda de la excelencia y de la mejora de calidad en sus servicios. Pero reducir los tiempos de respuesta ante cualquier consulta o incidencia del cliente y hacerlo de la mejor forma posible requiere un análisis meticuloso de todos los procesos de la compañía. Incrementar la accesibilidad, aumentar la capacidad de respuesta, descubrir las necesidades de los clientes o resolver con rapidez las incidencias es lo que hay que hacer para tener clientes satisfechos.

H

ace ya ocho años, ALD Automotive fue pionera en poner en marcha su Compromiso de Calidad con los clientes. Un servicio mediante el cual tanto la empresa de renting como los proveedores y talleres se comprometen a mantener unos parámetros de inmovilización de los vehículos en tiempo y forma. Hoy vamos más lejos. La Dirección de Calidad de ALD Automotive involucra a todos y cada uno de los departamentos de la empresa en un mismo proyecto que mide la eficacia de todos y cada uno de los servicios. La máxima es la de escuchar, analizar, evaluar y actuar. Nuestra forma de entender la Calidad tiene como eje central la satisfacción de los clientes y conductores. Sobre esta base trabajamos todos los días, estudiando y aplicando nuevas mejoras a nuestros servicios y analizando todos los procesos internos.

ALD Automotive tiene como objetivo ser la compañía de renting que proporcione una óptima calidad de servicio y satisfacción a sus clientes, seguimos avanzando para que la satisfacción de nuestro cliente sea completa. Y para ello preguntamos a cada uno de los gestores de

“Calidad somos todos” flotas, a cada uno de los conductores y de los proveedores en qué podemos mejorar. Deseamos que los clientes puedan darnos su aportación midiendo la calidad de nuestro servicio, de esta forma ALD Automotive puede implementar mejoras en los procesos y en los distintos departamentos. Sólo de esta forma logramos dar un valor añadido a nuestra oferta para hacernos diferentes y únicos.

Sonsoles Martín-Garea, Directora de Calidad de ALD Recientemente el Departamento de Calidad de ALD Automotive ha sido reestructurado y ahora cuenta con dos cabezas visibles: Sonsoles Martín-Garea, como Directora del Área, incorporándose como Miembro del Comité de Dirección de la compañía y Silvia Mendoza, como Responsable en Calidad, con una dilatada experiencia en esta materia. Juntas se encargan de poner en marcha los estudios, las normas y las especificaciones, además de las herramientas de calidad interna para mejorar los servicios de ALD Automotive y alzar a la empresa como la compañía de renting que proporcione la mejor calidad

56

de servicio y satisfacción a sus clientes. ALD. ¿Cuál es la labor del Departamento de Calidad? S.M-G. Desde el Departamento de Calidad de ALD Automotive queremos mejorar la satisfacción de nuestros clientes. Para ello, centralizamos y organizamos todos los estudios y análisis de clientes y conductores. Así mismo nos encargamos de la implementación y coordinación de los Planes Estratégicos de Calidad interna de la empresa y de los SLA´s (acuerdos de nivel de servicio) con clientes y proveedores. Para ALD Automotive la realización de estudios


Nuestra Gente

que midan la adecuación de los niveles de nuestros servicios es fundamental y creemos que es el primer paso para mejorar los índices de calidad de la empresa. ALD. ¿Qué papel juega la estructura de ALD Automotive en la Calidad? S.M-G. Para ofrecer un servicio de calidad, dentro de los parámetros que se merecen nuestros clientes, hay que contar con una organización bien estructurada que permita ofrecer la máxima calidad en nuestros procesos. Precisamente para garantizar este buen funcionamiento está el Departamento de Calidad. La participación de todos y cada uno de los miembros que forman ALD Automotive es fundamental porque sólo de esta manera podemos lograr el nivel de excelencia que queremos. No se trata sólo de estudiar y analizar procesos, necesitamos que posteriormente nuestro equipo nos ayude a mejorar, desde la Dirección General hasta las nuevas incorporaciones. Al final Calidad somos todos. ALD. ¿Cómo es la satisfacción del cliente a día de hoy? S.M-G. Las distintas valoraciones que se han realizado de nuestros servicios por parte de nuestros clientes nos han dado unos índices de satisfacción bastante buenos. Hablamos de una puntuación de 9.1 sobre 10. Una nota que está bien pero que debemos elevar. Por ese motivo, desde el Departamento de Calidad implementamos procesos internos, algunos con ayuda de los propios clientes, para que todo fluya de la mejor manera posible. Nuestra labor es conseguir clientes satisfechos, pero cuando lo están debemos superarnos día a día y mejorar el grado de esa satisfacción. ALD. ¿Vais a ir más allá en vuestra labor de calidad? S.M-G. ALD Automotive siempre se ha caracterizado por ser una empresa activa e innovadora. Hace varios años fuimos pioneros en crear y desarrollar el Compromiso de Calidad en nuestras reparaciones y como empresa preocupada por el servicio queremos que nuestros acuerdos de calidad vayan más allá de la inmovilización de los vehículos. Por eso medimos todo aquel servicio crítico que a nuestros clientes o conductores les suponga un ahorro en tiempo o en dinero. Y así lo reflejamos en los SLA’s tanto con clientes como con proveedores. ALD. ¿Qué papel juega el Departamento de Calidad en la solución de incidencias? S.M-G. Nosotros estudiamos, analizamos y buscamos la mejor forma de dar solución a cada una de las incidencias que surgen pero siempre junto con todo el engranaje de los departamentos de la empresa. De las mesas de calidad interdepartamentales es de donde salen las soluciones globales a incidencias concretas.

57

“Trabajamos para maximizar la satisfacción de nuestros clientes, minimizar los tiempos de respuesta y ofrecer el mejor servicio.”


N ot ic ia s ALD I Salón Profesional de Flotas de Madrid El Salón Profesional de Flotas de Madrid, que se celebrará del 15 al 17 del próximo mes de octubre en FERIA DE MADRID, arrancará su primera edición con una excelente convocatoria sectorial y la participación confirmada de las principales marcas de automovil en España, empresas de renting, leasing, compañías de equipamientos, servicios, etc. Su carácter innovador, su formato flexible y canalizador de diferentes contenidos, con áreas para la venta de vehículos, charlas, presentaciones, y un completo programa de conferencias, ha obtenido una importante respuesta por parte de todos los sectores de actividad ligados a las flotas que, durante tres días, sumarán sus activos en un evento integrador para dar a conocer las novedades y recursos que puedan contribuir a mejorar la eficiencia del parque móvil de las empresas. El salón cuenta, además, con el respaldo y colaboración de las principales asociaciones del sector: AEGFA, Asociación

REPSOL y ALD apuestan por el renting con vehículos Autogas Española de Gestores de Flotas de Automóviles; AELR, Asociación Española de Leasing y Renting; AER, Asociación Española de Renting de Vehículos; ANIACAM, Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas; AMDA, Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles; ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; FACONAUTO, Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, y GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. Asimismo presta su apoyo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

IX Torneo de Golf ALD, con la colaboración de Volvo El próximo 18 de Octubre, en el Club de Golf Retamares, de Madrid, ALD celebrará su IX Torneo de Golf, donde 60 clientes disfrutarán de una magnífico día deportivo, con la inestimable colaboración del fabricante de automóviles Volvo. El evento, disputado en modalidad Stableford por categorías, finalizará con una comida y entrega de trofeos a los mejor clasificados, así como a los vencedores del premio “Beat the Pro”, “Drive más largo” y “Mejor approach”, seguido de un sorteo de regalos.

El Director Comercial de GLP de Repsol, José Manuel Hernández Carrero, y el Director de Operaciones de ALD Automotive, Antonio Cruz, han firmado un acuerdo para promover en el mercado español de renting los vehículos con AutoGas, conocidos también como GLP de automoción.“Es el primer acuerdo de estas características en el mercado español de arrendamiento de vehículos, y supone la apuesta firme por el AutoGas de dos grupos empresariales, líderes en la distribución de carburantes y en el arrendamiento de vehículos para flotas, respectivamente”, señaló Hernández Carrero. Antonio Cruz, Director de Operaciones de ALD Automotive, ha afirmado que “el acuerdo al que hemos llegado con Repsol refleja nuestro interés y nuestra apuesta por acercar a las empresas un vehículo de combustión alternativa que beneficie al medio ambiente pero que también suponga una serie de ventajas para el usuario con el ahorro de combustible”. Repsol incentivará tanto los contratos de renting para vehículos de AutoGas suscritos con ALD, como su repostado en la red de estaciones de servicio Repsol, mediante la Tarjeta SOLRED-ALD. Por su parte, ALD Automotive aplicará a su oferta de vehículos con GLP una política de precios competitiva, respecto a las cuotas que se aplican en los vehículos con combustibles convencionales.

Acuerdos de colaboración con Altadis y Prosegur Durante el pasado verano, ALD ha llegado a dos acuerdos con empresas de la talla de Altadis y Prosegur para la gestión y administración de sus respectivas flotas. Prosegur, la compañía líder en soluciones globales de seguridad y única empresa de su sector que cotiza en bolsa, cuenta con una flota total de 2.500 vehículos y Altadis, empresa líder del sector del tabaco en España, es la única empresa tabaquera que cuenta con centros industriales en nuestro país, la que mantiene mayor número de puestos de traba-

VII Torneo de Padel de ALD, patrocinado por Land Rover El pasado día 27 de Septiembre ALD Automotive organizó para sus clientes un torneo de Padel, séptima convocatoria de este evento. El objetivo principal siempre ha sido fidelizar a los clientes organizando una competición de una de sus aficiones favoritas y dentro de un entorno deportivo y distendido. El Torneo se disputó en el Centro Deportivo “Ciudad de la Raqueta”, en Madrid, con la par58

ticipación de más de 40 parejas de equipos masculinos y mixtos. Los participantes recibieron como regalo un polo y tras la disputada competición tuvo lugar la entrega de trofeos para los ganadores de la categoría absoluta y la de consolación y un magnífico sorteo de regalos entre los asistentes, mientras se degustaba un agradable cocktail.

jo y la que más tabaco compra a los agricultores extremeños, posee una flota de 600 vehículos.


CITROËN BUSINESS

www.citroen.es

UNA BUENA OPCIÓN DE MEJORAR SU NEGOCIO.

CITROËN C5

CONSUMO MIXTO (L/100 KM) / EMISIÓN CO2 (G/KM): CITROËN C3: 3,4-5,9/87-136 CITROËN C4: 4,2-6,4/109-148 CITROËN C-ELYSÉE: 4,1-6,5/108-151 CITROËN C5: 4,5-7,3/117-169

Toda estructura empresarial debe apoyarse en ciertos valores de seguridad, talento y fortaleza. Por eso, todos, del primero al último de su equipo, deben corresponderse con esa imagen. Dentro, con sus capacidades personales; fuera, con toda la gama Citroën. Para transmitir una imagen de su empresa segura, fuerte y sólida, tenemos el equipo que le hace falta.

CITROËN C3

CITROËN C4

CITROËN C-ELYSÉE


Agenda Ag en da

de otoño

Sonrisas y Lágrimas

Exposiciones

Repaso a los grabados de Picasso Con motivo del 40º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, las Fundaciones Bancaja y Juan March, junto con la Biblioteca Nacional, reúnen una colección de 50 grabados en los que se refleja la influencia de la mitología clásica en la obra del artista. Hasta el 4 de enero de 2014. Centro Cultural Bancaja (Valencia).

De El Bosco a Tiziano en El Escorial El Monasterio de El Escorial recoge, con motivo de la celebración del 450 aniversario de la colocación de su primera piedra, una exposición que repasa su ornamentación a través de las obras pictóricas o escultóricas que adquirió Felipe II. Así, es posible encontrar obras de importantes artistas como El Bosco, Tiziano o Navarrete “El Mudo”. Hasta el 12/01/2014. Monasterio de El Escorial (Madrid).

MÚSICA

Uno de los musicales más populares de Broadway llega a Barcelona después de haber visitado toda España, con más de 550.000 espectadores. María, una joven novicia, debe educar a los siete hijos de la familia von Trapp. Pronto les cambiará la vida al llevar, de nuevo, la música a la casa. Hasta el 4 de enero del 2014. Teatre Tívoli (Barcelona).

Motor

Fórmula 1 A pesar de la importante diferencia de puntos que le separa del líder de la clasificación -el alemán Sebastian Vettel (Red Bull Racing)-, el español Fernando Alonso (Ferrari) apurará sus opciones de proclamarse por tercera vez campeón del mundo hasta la última prueba puntuable de la temporada. Así, los grandes premios de Japón (11-13 oct), La India (25-27 oct), Abu Dhabi (1-3 nov), EE.UU. (15-17 nov) y Brasil (22-24 nov) deberán decidir el pulso entre Vettel y Alonso por el máximo galardón mundial de la F1.

Jamie Cullum

Campeonato del Mundo de Rallyes

El artista británico repite visita a España para presentar su último trabajo, “Momentum”. El público madrileño podrá disfrutar de temas como “You’re not the only one” o “When I get famous”, que reflejan la inteligente mezcla de jazz, pop y el habitual sonido del piano del cantautor inglés. 27 de noviembre de 2013. Madrid

El piloto español Dani Sordo, a bordo de un Citroën DS3, buscará en los rallies de España (24-27 oct) y Gran Bretaña (1417 nov) mejorar su quinta plaza actual y finalizar la temporada entre los tres mejores pilotos del mundo.

Depeche Mode La banda de origen británico acude a su cita con el público barcelonés con un nuevo trabajo, “Delta Machine”, que supone el vigésimo tercer álbum de su carrera, y que supone un nuevo giro en su estilo musical hacia una vertiente más moderna y electrónica. 15 de enero de 2014. Barcelona

teatro

Tío Vania La compañía “La Pajarita de Papel” adapta, bajo la dirección de Rodolfo Cortizo, una de las obras más populares de Anton Chéjov. Una familia de rentistas vive su decadencia, mientras viven el enfrentamiento entre la utopía del mundo perfecto en el que creen vivir y la real inutilidad de quien vive del trabajo ajeno. Hasta el 19 de diciembre de 2013. Teatro La Puerta Estrecha (Madrid). 60

III Salón del Motor de Ocasión de Sevilla La Federación de Empresarios del Metal y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla organizan la tercera edición del Salón del Motor de Ocasión de Sevilla, que permitirá al público de la capital hispalense conocer de primera mano una gran oferta de vehículos usados, seminuevos y Km 0, con especial atención en esta nueva edición a los vehículos híbridos y eléctricos. Del 29 de octubre al 3 de noviembre del 2013. Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Slalom Getafe 2013 Getafe acoge la tercera edición de su Slalom, prueba puntuable para el Campeonato de la Comunidad de Madrid de esta disciplina automovilística que alterna la velocidad con los cambios de dirección sobre el asfalto mediante la colocación estratégica de obstáculos que los coches deben salvar en el menor tiempo posible. 17 de noviembre. Pza. de Toros de Getafe (Madrid).


Club ALD

902 20 5000 www.aldautomotive.es

Club Junior Actividades de Ocio Tienda Vehículos Seminuevos: SecondDrive Seguros Gestoría Administrativa 61

Guía de Ventajas • Hoteles • Restaurantes • Ocio • Formación • Otros


902 20 5000

En esta sección os proponemos pasatiempos, consejos para disfrutar de la naturaleza y otras muchas actividades que harán que despierte esa inteligencia de linces que todos lleváis dentro.

Disfruta de las mejores actividades con tu familia Patri Zenner La casita de la bruja

13t

es algo más que un espectáculo para los más pequeños. Dirigida por la ilusionista Patri Zenner (Premio Nacional de Magia Infantil), los niños viven una experiencia en la que la magia tematizada y el ilusionismo se dan la mano para transportarles al interior de la casa de una simpática bruja que compartirá con ellos todos sus secretos. Viernes, doble pase a las 17:30 y 19:30 Sábados y domingos, 12:30, 17:00 y 19:00. Más información y reservas en www.lacasadelabrujita.com

Casino Aliança Poble Nou Beatles for Kids es un espectáculo dirigido a pequeños y mayores en el que la música se convierte en el hilo conductor de una velada inolvidable llena de canciones que han pasado a la historia, risas, juegos y bailes para todos los públicos. La banda de versiones Abbey Road no se conforma sólo con interpretar los temas más populares de los Beatles, sino que también consigue que los niños participen en el espectáculo gracias a sus juegos. Además, antes de cada canción los más pequeños de la casa reciben una pequeña explicación sobre la historia de cada una de las canciones y qué significan sus letras, por lo que pueden disfrutar aún más de la música que escuchan. Los padres, mientras tanto, acaban bailando y cantando con sus hijos, al recordar lo que para muchos fue una de las épocas doradas de la historia de la música. 16 de noviembre, 17:30 horas

Niños y Adultos 15€ 62

Fabrica tu propia plastilina Si eres de los que tiene todo un artista dentro y te gusta crear tus obras de arte en plastilina, ahora puedes fabricar tu propio material en los colores que desees de una forma realmente fácil y (más o menos) limpia. Tus padres podrán estar seguros en todo momento, porque la receta que te contamos no utiliza materiales tóxicos. Sólo necesitarás harina, agua, sal, aceite y los colorantes alimentarios que desees. Fácil, ¿verdad?

1.Elige un recipiente grande y

bastante ancho para poder amasar los ingredientes -una ensaladera, por ejemplo-.

2.Vierte en ella dos tazas

de harina, una de sal, agua y el colorante del color que desees -por ejemplo, el de la paella hará que la plastilina sea amarilla-. Puedes utilizar preparados para bebidas instantáneas en sobre para obtener divertidos colores.

3.Mezcla con mucho cuidado todos los ingredientes y... ¡ya está!

Recuerda guardarla en lugares frescos, y si se seca, añade un poco más de agua y podrás volver a usarla como si fuera nueva.


Jóvenes Linces

Seguridad vial en otoño

Llegan las primeras lluvias y el frío, y las calles por las que habitualmente paseamos se llenan de hojas secas que pueden hacer que resbalemos y nos caigamos. Es el momento de extremar aún más las precauciones para estar más seguro. ¡No olvides respetar al máximo las señales que encuentres en la calle! • Las lluvias hacen que los conductores tengan en todo momento una peor visibilidad, que puede hacer que no te vean correctamente si intentas cruzar. Por esto, siempre asegúrate de que el coche se ha detenido completamente antes de empezar a cruzar. • Respeta en todo momento todas las indicaciones que encuentres en tu ruta. Así, sólo cruza en lugares habilitados para ello -semáforos y pasos de cebra-

y en ningún caso en esquinas con poca visibilidad o con árboles o setos: eso hará que los conductores tengan más problemas para verte, y que no frenen a tiempo si cruzas indebidamente. • Si utilizas capuchas o paraguas en los días lluviosos, recuerda que te taparán parte del campo de visión, por lo que deberás mirar con mayor frecuencia hacia los lados para evitar que los coches se aproximen a ti de forma

imprevista y que puedas encontrarte una situación peligrosa. • Tanto las líneas de la calzada como los pasos de cebra o las aceras pueden resultar resbaladizas, así que ten mucho cuidado si te ves obligado a salir corriendo. En cualquier caso, nunca lo hagas mientras cruzas, ya que si te caes es posible que los coches que se aproximan no te vean debidamente y no tengan tiempo para frenar.

Encuentra las 7 diferencias

63


ClubALDOCIO / 902 20 5000

¡¡¡Este otoño no te olvides de tu carné de socio!!!

Con él podrás acceder a las actividades más divertidas de toda España y disfrutar de muchas otras ventajas y promociones. Si todavía no lo tienes.... ¡¡¡pídelo!!!

Dinópolis

IMAX Madrid

Un divertido parque temático en el que podrás conocer a fondo cómo era la vida de los dinosaurios.

10%

descuento

en el precio de la entrada para socio y un acompañante.

Empieza a ponerte en forma en un club deportivo con las mejores instalaciones y con una atención personalizada y de calidad. Ahora con descuento en su tarifa anual y con la cuota de inscripción gratis.

Tarifa anual:

10%

descuento

El cine nunca fue tan real como en IMAX Madrid. Disfruta de la experiencia de sumergirte en una película, también en tecnología 3D.

10%

descuento en la compra de entradas (de lunes a domingo). Oferta no válida en el día del espectador.

Ulloa Óptico No descuides tu visión, ni renuncies a la última moda en gafas de sol... al mejor precio. Y todo ello con una atención personalizada y la experiencia acumulada a lo largo de 90 años en óptica y audiología.

20%

descuento

(cuota de inscripción GRATUITA) Tarifa Trimestral y Mensual: Cuota de inscripción GRATUITA.

en gafas graduadas tanto blancas como sol, 15% de descuento en lentes de contacto graduadas y 15% de descuento en baja visión.

fiestafacil.com Organiza tu fiesta de cumpleaños o tu boda de la forma más sencilla, tan sólo eligiendo la decoración que deseas, los accesorios para mesa o los artículos temáticos que desees.

10%

descuento en todos los artículos. 64

Tienda online de artículos para fiestas originales. Todos los productos se adquirirán por la web. Código de descuento “COMPRAS10”.


ClubALDOCIO / 902 20 5000

A LD

FOX

te invitan y o. al preestreno de Turb

e Cinesa 17 Octubre a las 18 :00 en el cin Madrid) Proyecciones (Fuencarral, 136.

65


Au t omot í vat e

Rincón de lectura

Doctor Sueño. Stephen King

El sueño de Alicia. Eduardo Punset

El considerado gran maestro de la literatura de terror, Stephen King, retoma la historia de Danny Torrance, protagonista de El Resplandor. El niño que recorría los largos pasillos del Hotel Overlook es ahora un adulto lleno de traumas. A pesar de que ha aprendido a controlar sus visiones, dista mucho de llevar una vida normal. En la actualidad trabaja en un asilo de ancianos, a los que los ayuda a morir en paz cuando considera que ha llegado el momento, lo que le vale el apelativo de “Doctor Sueño”. Pero su contacto con otras personas que comparten “el resplandor” abrirá la puerta a antiguos fantasmas de su pasado. Editorial: Plaza y Janés Precio: 24,90 e

El popular divulgador científico recupera un estilo narrativo que ya utilizó Jostein Gaarder en “El Mundo de Sofía” para acompañar a sus lectores en una historia en la que se funden la vida y los últimos avances científicos, explicados de una forma sencilla y comprensible para todos los públicos. Alicia, su protagonista, servirá de excusa para indagar en la importancia de las emociones humanas, pero también en los grandes secretos del funcionamiento de la memoria, los últimos experimentos sobre plasticidad cerebral, el espacio y el tiempo, la posible existencia de mundos paralelos o la actual relevancia de las redes sociales, en una historia que atrapa al lector desde la primera línea, y que se aleja del resto de la producción literaria del autor de obras como “Viaje al optimismo” o “Excusas para no pensar”. Editorial: Destino Precio: 20,50 e

Cinecité

Cine DVD en casa

El Hobbit: la desolación de Smaug

El gran Gatsby

El neozelandés Peter Jackson retoma la historia del hobbit Bilbo Bolsón en su gran aventura para recuperar el tesoro perdido de los enanos, en poder del dragón Smaug. El pequeño gran héroe vivirá en esta segunda parte de la nueva trilogía en la que se ha dividido la popular obra de J.R.R. Tolkien, una gran aventura junto con compañeros de viaje como el mago Gandalf, trece enanos, elfos y orcos. Pero en su trayecto al interior de la montaña de Smaug encontrará un anillo con propiedades mágicas y un enigmático personaje, Gollum, cuya importancia resultará capital con el paso del tiempo. Estreno: 13 de diciembre. 66

El director australiano Baz Luhrman (Australia, Moulin Rouge) adapta la obra homónima de F. Scott Fitzgerald. Leonardo DiCaprio es Jay Gatsby, un joven millonario que en la Nueva York de los años 20 llama pronto la atención por las fiestas que organiza en su gran mansión de Long Island. Sin embargo, no todo es lujo en la vida de Gatsby, que vive obsesionado con recuperar a su gran amor, a la que dejó escapar años atrás. Para ello no dudará en hacerse amigo de su recién llegado vecino, el joven Nick Carraway. DiCaprio comparte reparto con nombres como Tobey Maguire o Carey Mulligan. Precio: 20,99 e


A u t o m o t ív a t e

No te pierdas

Queen Symphonic Rhapsody

Para escuchar

The last ship. Sting El cantante y compositor británico Sting recupera los recuerdos de su infancia en el que se considera su trabajo más sentimental e íntimo. “The last ship” plasma en clave de rock y jazz conflictos como el vivido con su padre, o un trángulo amoroso que le enseñó a vivir sus sentimientos de una forma distinta. Precio: 18,99 e

Los amantes de la música de la histórica banda británica Queen están de enhorabuena, porque gracias al espectáculo Queen Symphonic Rhapsody podrán revivir las composiciones de Freddie Mercury en un repertorio de 30 temas. El tradicional sonido del rock de temas como “Bohemian Rhapsody” o “Killer Queen” se entremezcla con el de la One World Symphonic Orchestra creada para la ocasión con músicos de dilatada experiencia. La popular cantante neoyorkina Michelle McCain, la soprano Graciela Armendáriz y el vocalista alemán Tommy Heart, popular en la escena del hard rock por su paso por bandas como Fair Warning o Soul Doctor, se incorporan a la gira española que pasará por ciudades como Madrid, León, Valencia, Málaga, Alicante o Bilbao. Hasta el 1/12/2013. Más información: http://www.queensymphonicrhapsody.com

Ocio doméstico

Microsoft Xbox One

Diseño y rendimiento multimedia se dan la mano en la nueva apuesta de Microsoft para intentar hacer frente a la popular PlayStation 4. La firma de Redmond (EE.UU.) ha optado por todo un sistema de entretenimiento para el salón, con un microprocesador de ocho núcleos (superior al de muchos ordenadores domésticos), 8 GB de memoria RAM y 500 GB de disco duro. La nueva propuesta de Microsoft continuará apostando por el sistema de reconocimiento de movimientos Kinect, que hará que multitud de juegos puedan controlarse únicamente con los gestos del cuerpo del jugador. Precio: desde 499 e.

Para regalar

Apple iPhone 5S La firma californiana Apple vuelve a confiar en el diseño que le ha convertido en todo un icono mundial en su nuevo modelo de teléfono. Entre sus principales novedades, el nuevo iPhone cuenta con un conjunto de microchips que acelera su rendimiento a más del doble que en modelos precedentes, y añade un nuevo sensor de huellas dactilares que permitirá desbloquear la pantalla del teléfono o hacer compras en la App Store sin necesidad de introducir claves. El teléfono viene acompañado de la nueva versión de su sistema operativo iOS, más limpio y fácil de utilizar. Precio: desde 0 e, dependiendo del operador de telefonía. 67


ClubALDVIAJES / 902 20 5000

OFERTAS caribe

la habana-varadero

riviera maya

Desde 950 t por persona

Desde 1126 t por persona

Incluye: Siete noches de alojamiento en habitaci贸n doble, y tasas de aeropuerto.

Precio por persona para siete noches en alojamiento de cuatro estrellas. No incluye tasas de aeropuerto.

playa b谩varo

Desde 969 t por persona Incluye: Siete noches de alojamiento en hoteles de cuatro estrellas. No incluye tasas de aeropuerto.

OFERTAS internacional

horizontes de china

Desde 750 t por persona 68

Incluye: Seis noches de alojamiento en hoteles de cuatro estrellas. Tasas no incluidas.

mi primer safari

Desde 1920 t por persona

Incluye: Cinco noches de alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas y tasas de aeropuerto.


ClubALDVIAJES / 902 20 5000

ofertas cruceros

Desde 348 t por persona

caribe tropical

leyendas mediterráneo

Desde 920 t por persona

Desde 329 t por persona

Incluye: Siete noches de alojamiento en el buque Zenith. No incluye tasas portuarias ni servicio a bordo.

Precio por persona para siete noches en el buque Horizon. No incluye tasas portuarias ni servicio a bordo.

Incluye: Siete noches de alojamiento el buque Sovereign. No incluye tasas portuarias ni sercicio a bordo.

atenas-málaga

ofertas islas

fuerteventura

lanzarote

Desde 243 t por persona

Desde 223

Incluye: Dos noches de alojamiento en hoteles de cuatro estrellas. No incluye tasas de aeropuerto.

Precio por persona para dos noches en alojamiento de tres estrellas. No incluye tasas de aeropuerto.

t por persona gran canaria

Desde 238 t por persona Incluye: Dos noches de alojamiento en hoteles de tres estrellas. No incluye tasas de aeropuerto. * Consulte precios para otros regímenes y número de noches. 69


ClubALDVIAJES / 902 20 5000

OFERTAS península

fuentes del trampal

hotel doña manuela

Desde 53 t por persona

Desde 57 t por persona

Incluye: Una noche de alojamiento en hotel de tres estrellas, circuito termal y masaje de chocolate de 15 minutos.

Incluye: Una noche de alojamiento en hotel de tres estrellas y visitas guiadas a bodegas y a las Tablas de Daimiel.

parque de cazorla

Desde 130 t por persona

termaeuropa carlos iii

Incluye: Dos noches de alojamiento en hotel de cuatro estrellas, media pensión y circuito de 90 min. en el spa.

Desde 93 t por persona Incluye: Una noche de alojamiento en hotel de cuatro estrellas, pensión completa y acceso libre al spa.

ofertas puentes

Berlín

estambul

Desde 590 t por persona

Desde 579 t por persona

Incluye: Tres noches de alojamiento en hotel de tres estrellas. Precio válido para el puente de Todos los Santos.

Incluye: Tres noches de alojamiento en hotel de tres estrellas. Precio válido para el puente de diciembre.

* Consulte precios para otros regímenes y número de noches. 70


ClubALDVIAJES / 902 20 5000

roma

nueva york

Desde 327 t por persona

Desde 1545 t por persona

Incluye: Tres noches de alojamiento en hotel de dos estrellas. Precio válido para el puente de Todos los Santos.

Incluye: Seis noches de alojamiento en hotel de categoría Turista. Precio válido para el puente de diciembre.

parís

Amsterdam

Desde 333 t (Puente nov.) Desde 250 t (Puente dic.)

Desde 338 t (Puente nov.) Desde 535 t (Puente dic.)

Incluye: Tres noches de alojamiento (noviembre) o dos noches (diciembre) en hoteles de dos estrellas.

Incluye: Tres noches de alojamiento en hoteles de cuatro estrellas (tasas de aeropuerto incluidas).

lisboa

bruselas

Desde 275 t (Puente nov.) Desde 369 t (Puente dic.)

Desde 317 t (Puente nov.) Desde 490 t (Puente dic.)

Incluye: Tres noches de alojamiento en hoteles de tres estrellas (tasas de aeropuerto incluidas).

Incluye: Tres noches de alojamiento (noviembre) o dos noches (diciembre) en hoteles de tres y cuatro estrellas.

71


ClubALDSERVICIOS / 902 20 5000

Outlet

Vehículos de Ocasión * Los precios de los vehículos pueden sufrir modificaciones desde la impresión de esta publicación. * Las fotografías de los vehículos no tienen por qué responder al modelo identificado. * SecondDrive no se responsabiliza en el caso de que a la fecha de publicación el vehículo pueda estar vendido.

S

econdDrive, la red de establecimientos de automóviles seminuevos de ALD Automotive, le ofrece el Outlet de Vehículos de Ocasión, una selección de modelos con unos precios aún más competitivos. Este ahorro se complementa con las mismas garantías que disfrutan el resto de vehículos de SecondDrive, como una peritación oficial e independiente de los daños, el historial completo del coche

–con todas las revisiones realizadas– y una competitiva garantía de devolución: si el cliente no queda satisfecho en los siete días posteriores a la compra o antes de realizar 1.000 km, puede cambiar el vehículo por otro o solicitar la devolución del dinero. Además, el comprador recibe la peritación por si desea reacondicionar los daños estéticos o exteriores después de haber adquirido su nuevo coche.

AUDI A3 2.0 TDI 140 DPF ATTRACTION SPORTBACK

AUDI A3 Sportback 1.6 TDI 105cv Attraction

AUDI A3 2.0 TDI 140 DPF AMBITION SPORTBACK

AUDI A3 1.9 TDI E DPF ATTRACTION SPORTBACK

24/07/2009 44.756 km

04/08/2010 84.941 km

02/06/2009 76.846 km

29/09/2009 114.741 km

140 CV

105 CV

140 CV

105 CV

15.050 e

15.800 e

14.750 e

11.200 e

1643 GNT

6107 GYF

7182 GMP

6480 GPV

AUDI A4 2.0 TDI MULTITRONIC DPF

AUDI A5 Sportback 2.0 TDI 177cv

11/07/2008 100.392 km

AUDI A5 2.0 TDI 170 CV DPF

21/02/2012 26.735 km

AUDI A6 2.0 TDI 170 CV MULTITRONIC DPF AVANT

17/08/2009 92.202 km

09/08/2010 89.767 km

143 CV

177 CV

170 CV

170 CV

17.700 e

32.900 e

19.950 e

20.850 e

5872 GGG

2647 HJJ

5377 GPD

5488 GYG

AUDI A6 2.0 TDI 170 CV MULTITRONIC DPF

AUDI Q5 2.0 TDI QUATTRO S TRONIC DPF

12/08/2009 86.983km

08/05/2009 69.536km

AUDI Q7 3.6 FSI QUATTRO TIPTRONIC AMBITION 15/04/2010 48.352 km

20/01/2010

170 CV

170 CV

105.725 km 170 CV

23.500 e

28.750 e

25.200 e

37.600 e

6509 GPC

1380 GMF

5120 GSX

5449 GVS

BMW 320D TOURING

BMW 320I

BMW 320D

280 CV

BMW 530XI

30/06/2009 71.598 km 177 CV

08/08/2008 28.731 km 170 CV

30/07/2009 105.202 km 177 CV

28/04/2006 80.085 km 258 CV

21.100 e

18.700 e

16.300 e

16.900 e

6759 GND

6897 GGY

9926 GNW

7673 DYX

CITROEN BERLINGO 1.6 HDi 75 X

CITROEN C5 2.0 HDI FAP PREMIER

CITROEN JUMPER 30 L1H1 HDi 100 Confort

FIAT DUCATO 33 2.3 Multijet Combi Medio Alto

26/06/2008 110.310 km 75 CV

02/11/2009 86.468 km 140 CV

03/06/2011 22.666 km 100 CV

08/07/2008 82.041 km 120 CV

5.650 e

12.100 e

13.300 e

12.400 e

8599 GFS

0311 GRN

5798 HDS

1402 GGD

FIAT FIORINO Cargo Base 1.3 Mjet 75 cv

72

AUDI Q5 2.0 TDI 170 QUATTRO DPF

FIAT PUNTO (O) Van 1.3 JTD

FORD FIESTA 1.4 TDCi

FORD FOCUS 1.6 TDCI 90 TREND

02/04/2009 101.111 km 75 CV

01/10/2010 111.216 km 70 CV

16/04/2007 112.873 km 68 CV

30/08/2006 104.157 km 90 CV

5.050 e

4.600 e

3.350 e

4.850 e

9805 GLR

5913 GYX

6654 FNK

8764 FFH


ClubALDSERVICIOS / 902 20 5000 FORD FOCUS 1.6 TDCI 90 TREND

FORD MONDEO 1.8 TDCI 125 ECONETIC

FORD MONDEO 1.8 TDCI 125 ECONETIC

FORD TRANSIT CONNECT Kombi 1.8 TDCi 90cv Base 210 S

30/07/2009

29/12/2009

29/12/2009

16/08/2011

113.157 km 90 CV

54.389 km 125 CV

112.351 km 125 CV

48.119 km 90 CV

7.250 e

10.300 e

9.450 e

11.200 e

9947 GNW

3289 GSP

3302 GSP

0301HFY

MERCEDES C-CLASS C 220 CDI Blue Efficiency Avantgarde

NISSAN QASHQAI 1.5 DCI ACENTA 4X2

OPEL ASTRA 1.7 CDTi 110 CV Cosmo

OPEL ASTRA 1.7 CDTI ENJOY

06/08/2010

17/08/2009

12/08/2010

10/07/2008

55.645 km 170 CV

119.676 km 106 CV

58.755 km 110 CV

112.756 km 100 CV

25.950 e

13.400 e

11.700 e

6.900 e

3039 GYG

5441 GPD

4482 GYH

0047GGF

OPEL INSIGNIA 2.0 CDTI 130 CV EDITION

OPEL INSIGNIA 1.8 16V EDITION

OPEL INSIGNIA SPORTS TOURER 2.0 CDTI ECOE 160 ED.

PEUGEOT BIPPER 1.4 HDi 70

28/07/2009

21/08/2009

26/02/2010

17/07/2009

72.609 km 130 CV

90.149 km 140 CV

96.028 km 160 CV

67.927 km 68 CV

12.050 e

9.800 e

13.800 e

5.700 e

2780 GNV

9236 GPF

4964 GTS

9153GNN

PEUGEOT BOXER 290C 2.0 HDi 6 plazas Confort

PEUGEOT PARTNER Tepee 4x4 Extreme 1.6 HDi 90 cv

08/08/2006 75.492 km

01/07/2011 20.691 km

85 CV

90 CV

8.450 e

23.700 e

3709 FDW

2527 HFG

RENAULT ESPACE EXCEPTION 2.0DCI 16V 175 CV AUTO

RENAULT KANGOO Authentique 1.5 dCi 85 cv

13/03/2009 75.229 km

16/07/2009 98.304 km

175 CV

85 CV

17.500 e

8.900 e

5756 GLH

PEUGEOT PARTNER Tepee 4x4 Extreme 1.6 HDi 30/06/2011 32.610 km 90 cv

RENAULT CLIO Societé 1.5 dCi 65 30/01/2008 73.437 km

90 CV

65 CV

23.500 e

3.000 e

5172 HFF

8003FZN

RENAULT KANGOO EXPRESS Confort 1.5d Ci 04/04/2007 70.693 km

RENAULT LAGUNA 1.5DCI 110 EXPRESSION ECO2 04/07/2008 143.542 km

68 CV

110 CV

3.900 e

7.050 e

4845 GNN

4282 FNF

0080GGC

RENAULT LAGUNA Dynamique TomTom dCi 110 FAP eco2

RENAULT MEGANE TOMTOM EDITION 1.5 DCI 105 ECO2

RENAULT MEGANE TOMTOM EDITION 1.5 DCI 105 ECO2

RENAULT MEGANE TOMTOM EDITION 1.5 DCI 105 ECO2

24/02/2011 152.721 km

25/05/2010 45.039 km

21/07/2010 109.095 km

07/04/2010 78.983 km

70c v

110 CV

105 CV

105 CV

105 CV

12.350 e

10.600 e

9.350 e

9.900 e

4995 HBY

4788 GWP

3158 GXY

3523GVN

RENAULT SCENIC EXPRESSION 1.5DCI 105 CV

SEAT ALTEA 1.6 TDI 105 cv Reference Ecomotive

TOYOTA AURIS 1.4 D-4D LIVE

VW GOLF 2.0 TDI 110 DPF ADVANCE

18/06/2010 132.197 km 105 CV

07/09/2010 108.262 km 105 CV

07/04/2010 103.100 km 90 CV

07/05/2009 50.225 km 110 CV

11.200 e

8.550 e

8.400 e

12.750 e

7474 GXF

4828 GYN

3529 GVN

7169GMD

VW PASSAT 2.0 TDI 140 cv DPF Edition Plus

VW PASSAT VARIANT 2.0 TDI 110 DPF ADVANCE PLUS

VW PASSAT 2.0 TDI 110 cv DPF Edition Plus

VW PASSAT VARIANT 1.9 TDI 105 ADVANCE

09/06/2009 126.463 km 140 CV

08/07/2009 85.507 km 110 CV

10/03/2010 102.177 km 110 CV

30/06/2008 104.014 km 105 CV

11.300 e

11.800 e

11.500 e

10.400 e

2464 GMT

2627 GNK

5261 GTX

8130GFW

ECO2

Más ofertas en Internet

 Las Rozas (Madrid) Pol. Ind. Európolis Cabo Rufino Lázaro, 12.

www.2-d.es


ClubALDSeguros y Gestoría / 902 20 5000

Confíe en la Gestoría y en los Seguros del Club ALD El Club ALD le ofrece una selección de Seguros de ocio, salud, vida y hogar, con amplias coberturas y las garantías de las mejores compañías aseguradoras. Además, la Gestoría del Club ALD cuenta con un nutrido grupo de profesionales para realizar de manera rápida todos los trámites burocráticos que necesite. Aproveche los precios exclusivos para socios del Club ALD.

HOGAR ¿Qué le pedirías a tu Seguro de Hogar? Con nuestra amplia gama de productos de hogar te personalizamos TU SEGURO, con asesoramiento profesional, para cubrir y proteger tu vivienda ante cualquier imprevisto. ¡¡Ahora con servicio de bricolage a domicilio!! ¡¡Descuento especial del 25%!!

Seguros Vehículos Clásicos Póliza de seguro en exclusiva y con amplias garantías para “Vehículos Clásicos y de Colección”.

60 T

Para que los tuyos estén protegidos…

al año (vehículos de igual o más

de 40 años de antigüedad) Disfrute con su vehículo con toda seguridad.

Con nuestro seguro

de vida

14,71t

desde

al año tendrás garantizada la tranquilidad y la mejor protección para tu familia. 74


CIENTOS DE VENTAJAS PARA LOS SOCIOS DEL CLUB ALD

Solo por presentar su carné de socio puede beneficiarse de las mejores ofertas y descuentos en restauración, hoteles, cafeterías, ocio, centros de estética, aparcamientos, gimnasios, ópticas... Más de 500 establecimientos especialmente seleccionados para que solo tenga que disfrutar.

Infórmese en www.renting-ald.com/guia-de-ventajas.aspx Servicio de atención personalizado 902 20 5000


Te presentamos la gama más fiable al servicio de tu empresa

Nuevo Toyota Auris Touring Sports

Nuevo Toyota Auris

HÍBRIDO

DIÉSEL

GASOLINA

Descubre más en www.toyota.es/cars/empresas

Gama Auris: Consumo medio (l/100 km): 3,6-6,1. Emisiones CO2 (g/km): 84-140.

ALD Automotive Nº 36 (2013)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you