Issuu on Google+

Año IV No. 48 / ENERO 2012

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

RD$ 20.00 Rick Warren: DiezAguilas puntos celebró para Ministerio Alas de en el 2012 12 pastores Seminario anual

Líderes destacan importancia prensa cristiana

Escuela BiblicaBarranco Emaús, una Carlos Vicente en herramienta a favor de la Hombres de Ayer y Hoy iglesia

Durante Concentración Evangélica, Ezequiel Molina afirma:

“Estamos ante una crisis de seguridad que amenaza con paralizarnos”

PAG3

Codue recibe donación de 122 millones 172 mil pesos para programa de formación de valores Santo Domingo. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), recibió del presidente de la Samaritan´s Purse, Franklin Graham, hijo del famoso predicador estadounidense Billy Graham, donaciones valoradas en unos 122

millones 172 mil pesos dominicanos, para ser utilizadas durante el 2012 en programas de formación de valores, incluido en esto el reparto de 216 mil cajas de regalos, como forma de contrarrestar los niveles de violencia que afectan a las familias dominicanas.

PAG12

Programa Permanente de Alfabetización con alcance Nacional "Contribuimos al desarrollo de la nación alfabetizando"

Jesús Villanueva, 23 años rompiendo esquemas PAG24

Fundada en 1961

Si deseas alfabetizar comuníquese con nosotros - material y capacitación disponibles

Calle Bohechio # 11, altos, Prox. Luis F. Thomen, Ensanche Quisqueya, Santo Domingo alfalitrepdom@hotmail.com / www.alfalitrepdom.com / www.alfalit.org / Tel. 809-563-1419


02

ENERO 2012

EVIDENCIAS

enfoque

Efemérides 1 de enero de 1866 - Se ponen en circulación los primeros sellos postales dominicanos.

Sociedad y violencia La violencia generalizada que se vive en nuestra bella República Dominicana, debe ser motivo de acciones contundentes a ser tomadas por nuestras autoridades en el presente año 2012, pues de continuar las cosas hasta ahora pasaría como dijo el pastor Ezequiel Molina Rosario en la Concentración Evangélica Nacional del día primero de enero en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. “La sociedad está padeciendo de una enfermedad que nos tiene al borde de la desesperación, esto a pesar de haber alcanzado un más alto nivel académico y económico. Poseemos el automóvil, pero no lo podemos disfrutar por el terror de la delincuencia; tenemos la casa pero debemos estar encerrados. Estamos ante una crisis de seguridad que amenaza con paralizarnos; y a la vista no hay una propuesta seria de parte de las autoridades o los aspirantes, que nos brinde alguna esperanza”, expresó Ezequiel.

2 de enero de 1886 - Se inaugura en la ciudad de Santo Domingo el Banco Comercial. 5 de enero de 1895 - Se inaugura en la capital de la República el servicio de alumbrado eléctrico. 5 de enero de 1946 - Fallecimiento de Eduardo Brito, gran barítono que triunfara ampliamente en el teatro lírico español y en cuya memoria se le ha dado su nombre a la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo. 10 - Natalicio de Eugenio María de Hostos 11 de enero de 1936 - Una disposición oficial impone el nombre de Ciudad Trujillo a la capital de la República, en lugar de su tradicional Santo Domingo. 13 - Día Nacional de la Alfabetización 25 - Día del Servidor Público

anti - stress... El marido estaba en estado de coma. Salió y entró de ese estado por meses y, aún así, su mujer permaneció a su lado todos los días. Un día que él despierta, le pide a su mujer que se acerque y con lágrimas en los ojos, le dice: ¿Sabes qué? Siempre has estado a mi lado en cada momento malo. Cuando fui despedido del trabajo, me diste ánimo, cuando mi negocio quebró, estuviste ahí, cuando me balearon, estuviste a mi lado, cuando perdimos la casa, te quedaste aquí mismo, cuando mi salud empezó a decaer, estabas ahí mismo, a mi lado.... ¿Sabes qué? ¿Qué, querido?, preguntó ella sonriendo, a medida que su corazón se llenaba de ternura... Pa'mi, que vos me traes mala suerte!!!!

evidente

26 - Día del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte 26 de enero de 1813 - Nacimiento del Prócer Juan Pablo Duarte 28 de enero de 1822 - El presidente haitiano Jean Pierre Boyer inicia la invasión del territorio del Este. 31 - Día Nacional de la Juventud 31 de enero de 1905 - Fallecimiento del compositor José Reyes, autor de la música del Himno Nacional Dominicano.

Por. Pico

Ausencia de candidatos. Pero bueno, que es lo que piensan nuestros candidatos políticos sobre los evangélicos. Pues el pasado primero de enero en la Concentración Evangélica Nacional, a la cual se les invitó, no dijeron presente, a pesar de estar en tiempos electoreros. Pero algunos de estos no estuvieron en el culto evangélico, pero sí estuvieron presentes en las misas celebradas por la Iglesia Católica.

El miedo. Muchos de estos políticos al parecer tienen miedo a que lo tilden de evangélicos y que con esto bajen la votación y la iglesia católica les quite su apoyo. Reflexionar. Esta actitud debe llevarnos a reflexionar, por el hecho de que tienen a la iglesia evangélica como tienen en ocasiones a sus queridas, que sólo las ven en la oscuridad, o en reuniones de aposento. La Iglesia Evangélica. Estos políticos deben entender que ya la iglesia evangélica no tiene la misma cantidad de miembros de

antes, ahora somos una gran fuerza tanto espiritual como en masas, la cual de ponerse de acuerdo para llamar a votar o no votar por algún u otro político de seguro traería cambios en cualquier elección nacional en nuestra nación.

Atentos. Debemos mantenernos en estos días de elecciones, para que Dios nos ilumine a los fines de elegir el mejor candidato que también represente los intereses de los cristianos evangélicos de la nación. Pues si ese es su comportamiento en la oposición, no esperemos mucho si llegan al poder. Decir gracias. Que difícil se les hace a muchos cristianos el decir gracias. Cuando reciben algún servicio de la índole que sea nunca piensan agradecer el gesto del que lo ayudó, será que entienden que estaba obligado. Los que trabajamos en medios e instituciones de servicios, nos quedamos en ocasiones esperando que alguien diga: Gracias.

Nueva generación. No tengan en poco tu juventud, como decía el Apóstol Pablo. El pasado primero de enero un joven de la nueva generación demostró que si podemos y que la juventud no es la iglesia del mañana, es la iglesia presente. Ezequiel Molina Sánchez, pertenece a ese relevo generacional que su padre a preparado para continuar la gloriosa tarea del ministerio. Felicidades hermano por tan buen mensaje.

Nuevo año, nuevo reto. Tienen nuestras organizaciones cristianas, de seguir ganando espacio en la sociedad, pero sobre todo manteniendo la razón del evangelio. Que podamos aprovechar el amplio crecimiento en nuestras iglesias para ganar a otros para Jesucristo, pues en la actualidad muchos entienden que ese crecimiento es para que nos den posiciones políticas o para aspirar a puestos presidenciales. Como dice una canción “ubícate, ubícate!!!

www.evidenciasdigital.com

Rubén D. Hernández Redacción New York

Maria Elena Cruz


ENERO 2012

EVIDENCIAS

03

Durante Concentración Evangelica, Ezequiel Molina afirma:

“Estamos ante una crisis de seguridad que amenaza con paralizarnos” Por: Nelson Rodríguez Medina (nelsonrodriguezmedina@hotmail.com)

Santo Domingo, R.D.-El primero de enero del año 2012, el Estadio Olímpico Feliz Sánchez vibró por la presencia de Dios y la lluvia fresca que recibieron las miles de personas reunidas en la ya tradicional Concentración Evangélica Nacional “La Batalla de la Fe”, en la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana, que para esta ocasión fue titulada “Sánanos: La oración de un pueblo”. Desde tempranas horas del día de año nuevo, ciudadanos de todas partes del país comenzaron a llegar a las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para celebrar la llegada del

2012 y darle las primicias a Dios. Esta fiesta, la cual es un patrimonio de la comunidad evangélica y de la patria dominicana, también fue transmitida en vivo y en directo por canales de televisión a nivel nacional e internacional, emisoras radiales y a través de la Internet. En esta ocasión, Ezequiel Molina Rosario, presidente de la Asociación Misionera Radial “La Batalla de la Fe”, le dio la oportunidad a su hijo mayor, Ezequiel Molina Sánchez, para que tuviera a cargo el mensaje central de la

actividad, siendo esta la primera vez que realiza la predicación en esta Concentración Evangélica Nacional. La base bíblica que tomó para la disertación se encuentra en el libro de Jeremías en su capítulo número 1, versículos del cuatro al diez. “El tema de este evento es un clamor delante de Dios que refleja la seguridad de que hemos perdido la salud. ¿Qué salud? Hemos perdido la salud como nación, como ciudades, como pueblos, familias, como individuos y hasta como iglesia. En términos prácticos, hemos perdido la salud moral, física y espiritual de nuestros pueblos”, expresó Molina Sánchez, quien es el pastor de la Iglesia Mahanaim en la ciudad de La Romana. También destacó los síntomas que demuestran que la nación está enferma. Entre estos señaló la corrupción generalizada; la violencia en todos los niveles; la avaricia, que es el afán desordenado de adquirir y atesorar riquezas y que muchas personas se arrodillan ante el “dios dinero”. Dijo que lamentablemente, las drogas, el narcotráfico, la corrupción en la administración pública, el engaño y la falsedad en las empresas, son los temas principales de las informaciones diarias.

sociales alcanzaron altos niveles en el 2011, lo cual da a entender que el mundo no está bien, sino enfermo y que esto es producto de ignorar a Dios y a su palabra, y por el exceso de promoción del placer y el lujo como la razón de vivir. “La sociedad nos enseña que tenemos que ser grandes, contrario al mensaje cristiano, el cual proclama que nuestra grandeza está en nuestra sencillez y humildad de corazón para con Dios y

nuestros semejantes. Jesús dijo que el que quiera ser grande en el reino de los cielos, debe ser servidor de los demás, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”, refirió Molina Sánchez, quien también conduce el programa televisivo Vencedores.

Pastor Ezequiel Molina Rosario

en el Estadio Olímpico, y en sus hogares. Previo al mensaje de la palabra de Dios, el pastor Ezequiel Molina Rosario presentó algunas inquietudes y aportó sugerencias que ofrece la Biblia para contrarrestar los problemas de seguridad nacional que tiene la República Dominicana, y destacó que es urgente y necesario someterse a las “La medicina que sanará leyes y principios bíblicos. nuestra nación, nuestros pueblos, nuestras familias y n u e s t r a s v i d a s , e s e l “La sociedad está padeciendo r e s t a b l e c i m i e n t o d e l de una enfermedad que nos ministerio profético de la t i e n e a l b o r d e d e l a iglesia cristiana que vive y desesperación, esto a pesar de practica el evangelio. Es ese haber alcanzado un más alto ministerio que procura sanar n i v e l a c a d é m i c o y nuestra tierra con la unción económico. Poseemos el del Espíritu Santo hasta que se a u t o m ó v i l , p e r o n o l o pudra el yugo espiritual”, dijo podemos disfrutar por el el pastor Ezequiel Molina terror de la delincuencia; Sánchez en la parte final de su tenemos la casa pero debemos alocución, y luego llamó y oró estar encerrados. Estamos Añadió que en muchos países por los enfermos que estaban ante una crisis de seguridad de Latinoamérica los males

Pastor Ezequiel Molina Sánchez

que amenaza con paralizarnos; y a la vista no hay una propuesta seria de parte de las autoridades o los aspirantes, que nos brinde alguna esperanza”, advirtió el reverendo Ezequiel Molina Rosario.

“Debemos entender que el Dios de amor es justo y dio espada a las autoridades. Porque para Dios el alma del delincuente no vale más que la del inocente. Cuando alguien destruye la vida ajena, queda en deuda con Dios y la sociedad, y para enmendar el daño realizado con plena conciencia y nunca justificable, debería pagar con su propia vida así habría cubierto solo parte del daño”, agregó Molina Rosario en la concentración número cuarenta y ocho de La Batalla de la Fe.


04

ENERO 2012

EVIDENCIAS

Samuel Guzmán B. DIRECTOR EJECUTIVO

Padre e hijo en función de cristianismo El recién pasado primero de enero ocurrió un feliz despertar en el escenario del evangelio nacional. Una raya de luz dividió en dos mitades a un padre y a un hijo, ambos con una entrega total a la lucha por la evangelización de los dominicanos. Queremos destacar una inefable belleza interior en este desprendimiento dictado desde lo alto. El primero de enero de este 2012, en el Estadio Olímpico el ministro Ezequiel Molina Rosario tuvo el gesto de hidalga espiritualidad de cederle su

púlpito a su hijo mayor Ezequiel Molina Sánchez. Las profundas diferencias “epocales” entre el padre y el hijo nunca fueron ni serán una fuente de amargura. Al contrario, han vivido siempre en un progresivo intercambio de cariños entrañables. (Ojalá sirva de

ejemplo para muchos tanto aquí mismo como del otro lado del mar). Muchos pensarán que Ezequiel Molina Rosario ha entrado a un declive. Todo lo contrario, como ministro cristiano entra ahora en un tiempo de plenitud y de mayor acercamiento a las verdades

profundas del reino de los cielos. Se trata de dos vidas de fluir armonioso recíproco y que nunca han violentado el código moral del evangelio. Ojalá que las conductas de Ezequiel Padre y de Ezequiel Hijo, dentro y fuera de nuestro país, sirvan de ejemplo para muchos seudo ministros que se escudan en el cristianismo mientras viven entregados a todo tipo de desviaciones en lo atinente al código moral del evangelio. Por primera vez en la historia del protestantismo en República Dominicana se produce una dualidad que no es solamente hermosa sino que sirve de enseñanza para muchos!

Los retos de la comunidad evangélica para este año 2012 La comunidad evangélica tiene grandes retos para este año que recién inicia, pues el año pasado se realizaron grandes iniciativas a las que no se le dieron conclusiones y provocaron grandes expectativas, en toda la comunidad evangélica especialmente en el liderazgo. Estos retos se dividen en varios contextos, pues somos una comunidad que debe dar respuestas a las múltiples necesidades que agobian la sociedad Dominicana. En el contexto espiritual la iglesia enfrenta grandes retos, pues la sociedad mira con gran asombro el crecimiento de la iglesia y la forma en que lo están haciendo, pues es la única institución sana, en la cual la gente se puede refugiar. Dentro de ese mismo

A propósito de que estamos en elecciones, no podemos dejar de lado que la iglesia debe jugar un papel determinante en la elección del próximo presidente, claro todo esto va a depender de cómo el liderazgo evangélico se comporte, manteniendo nuestra integridad y obediencia a los principios que nos rigen.

contexto, este año se perfila como un año de posicionamiento de la iglesia y su gobierno. Según el contexto profético, esto permitirá un crecimiento gigantesco. Es ahí donde el liderazgo de la iglesia debe cuidar la integridad del pueblo de Dios, pues somos un punto atractivo para aquellos asaltadores de buena voluntad, que quieren realizar sus macabros planes, de lo cual nos advierte la Palabra: ¡Lobos vestidos de ovejas! Otro de los retos de la comunidad evangélica son las conquistas sociales que hemos logrado, y que por varias razones todavía no están en funciones. Tal es la ley que permite que los ministros evangélicos puedan oficializar matrimonio civil, aunque ya está aprobada y se está avanzando en el procedimiento operativo,

Por Inocencio Vargas

todavía no está en ejecución. También está la ley de lectura de la Biblia en las escuelas, que ya tiene diez años aprobada y no ha podido ponerse en ejecución. Dentro de esos retos también están los acuerdos que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica

(CODUE) ha firmado con varias instituciones tanto estatales como con organismos internacionales que este año entrarían en desarrollo, entre otras conquistas más que de no darle un seguimiento necesario podrían caer en el olvido tomando en cuenta que estamos en un año electoral.

La iglesia debe mantener la integridad que la ha caracterizado, sin dejar de lado su compromiso social, y las defensas de los valores que nos sustentan, ya que a veces hay líderes que caen rendidos ante las ofertas infundadas que los sectores políticos suelen hacer con el propósito de conseguir el voto evangélico. Creo que la coyuntura está dada para que la iglesia evangélica se posicione en el lugar que se ha ganado.

Sábado 30 de Julio / Alegría, concursos, sorpresas, diversión Club Fiesta Campestre, Haina

Pasadia Concierto con evidencias@claro.com.do / 809.537.5895

SEPARE LA LA FECHA FECHA SEPARE


ENERO 2012

EVIDENCIAS

Estamos sin sitio y a penas el año empieza Felix Caraballo

Los medios de comunicación traen noticias desalentadoras relacionadas con algún acto de criminalidad. A veces no me dan ganas de ver la televisión o escuchar la radio, porque no hay un día en que no seamos sacudidos por la desgracia de un amigo o un conocido cercano. Es como si estuviéramos en una sociedad ¨sin sitio¨, donde cada cual hace lo que bien le parece , con criminales que se burlan de la justicia por falta de pruebas, y lo más grave es que los criminales ganan terreno sin que nadie le ponga el cascabel al gato. Es como si estuviéramos en un túnel sin salida.

leyes de tránsito. A esto se suman los problemas de abuso de hombres ¨puro machos¨, que como si fueran “Semidioses” quitan la vida a sus esposas como ovejas llevadas al matadero. Son los terrores que meten miedo. Y qué decir de la cantidad de violaciones, los altos índices de embarazos entre adolecentes, crímenes pasionales, en fin, una sociedad con crisis de seguridad, que amenaza con paralizar al país. Una sociedad dominicana llena de terror, pues mientras la delincuencia la acorrala, no se siente debidamente protegida y defendida por las autoridades que tienen el deber de proporcionarle seguridad.

Ya hemos perdido la capacidad de asombro, el valor por la vida, el respeto por la dignidad de las personas. Los políticos nos ha robado la primavera, y el futuro de nuestras generaciones de ¨relevo¨ es incierto. No hay espacio para soñar y pensar, es como si estuviéramos en un Es una sociedad compleja, llena tsunami que sólo dejó los de problemas desde que uno sale escombros. a las calles con el transporte, los choferes se paran indiscriminadamente en las vías Evangélicos en campaña por públicas a tomar y dejar que hay almas que ganar pasajeros, en presencia de los A todos estos males que que están para hacer cumplir las menciono arriba, hay que

añadir el ingrediente de la campaña política, que entra como los animales que están en ¨calor ¨, en su etapa de regular a final. Donde los partidos engrasan sus maquinas para tirarlas a las calles a buscar y salvar los votos de los nobles dominicanos. Se dice que será una campaña muy fuerte, y de muchos enfrentamientos entre las principales fuerzas políticas. Un torneo muy determinante entre los que quieren quedarse en palacio y los que desean ¨subirse en el palo¨. Dios nos ampare de las caminatas, cruces de banderas, saturación de los medios de comunicación con mensajes de motivación y engaños. Ni hablar de grupos de la comunidad evangélica, que desde ya hacen sus amarres, como es normal, para no quedarse fuera del poder. Lo lamentable del caso, es que se está jugando a robar bases de un lado a otro sin temor de que le hagan out. Y qué decir de aquellos que abiertamente tienen movimientos de apoyo a ¨papᨠo a ¨mamá¨, como si fuera una campaña familiar o de sentimiento entre hermanos y vecinos. Que Dios nos ampare a los dominicanos en este estado, que muchos lo califican ¨sin sitio¨. Dios nos ampare.

Conservación ecológica es vida Maguá Moquete Paredes maguamoqueteparedes@yahoo.com

Nos genera agradecimiento, recibir la redención a través de la conservación a Jesucristo, la curación y cambio de vida; y nos hace amar profundamente la hermosa obra de Dios. En tal sentido, los dominicanos y dominicanas bendecidos de u n a i m p r e s i o n a n t e generaciones de un mundo biodiversidad y abundantes libre de contaminación. paisajes atractivos. Los creyentes estamos conminados a vivir la San Francisco de Asís, desde conversión ecológica de San 1980 es el Patrono de la Ecología. Fue nombrado por Francisco de Asís; que en la Juan Pablo II, quien vio en la cultura actual de consumo y espiritualidad de Santo, un generadora de desechos, es patrón a seguir en esta vital sumamente necesario y actividad que conserva la constante accionar tendente creación, y así dotamos a las a conservar y a mejorar los p r e s e n t e s y n u e v a s dones de la creación.

Diez puntos para pastores en el 2012 Por Rick Warren

(felixcaraballo@yahoo.com)

Se entiende, que al iniciar un nuevo año, uno lo hace con expectativas y esperanzas de que las cosas, por lo menos, van a mejorar, a pesar de los retos y compromisos cotidianos que la vida trae consigo misma. Sin embargo, el 2012 entró con malas noticias, con más de 47 personas que perdieron la vida, en su mayoría por imprudencia en las carreteras.

05

Entendiendo esta relación de su propia convicción, es necesario colaborar con la conservación de un equilibrio ecológico. Ya muchas cosas han sido dichas, y sin embargo, seguimos sin hacer un cambio profundo en nuestra manera de interactuar, con la naturaleza, infringiéndole graves daños día a día. Si cada ciudadano y ciudadana de la República Dominicana lograra arborizar, r e c i c l a r, a h o r r a r a g u a , contribuir con la emisión de humo de su vehículo; tendríamos una población más sana y consciente de una sociedad habitable.

1. El ministerio es un maratón, no una carrera de 50 yardas. No es la forma de empezar lo que importa. Es la forma de terminar la carrera. La sostenibilidad cuenta que la velocidad. ¡No te rindas! Pablo nos dice que en la carrera hay una “recompensa celestial que nunca desaparece” (1ra Corintios. 9:25). Por eso hay que vivir con los ojos en la eternidad. 2. Cada iglesia es grande a los ojos de Dios. En los ojos de Dios, no hay tal cosa, como una iglesia pequeña o insignificante. Jesús murió por su iglesia. Eso es lo que hace importante su ministerio para Dios, porque la iglesia es el Cuerpo y la Esposa de Cristo. La iglesia es la única cosa en la tierra que durará para siempre. 3. No existe una correlación entre el tamaño y la fuerza de una iglesia. Una iglesia puede ser grande y flácida al igual que una iglesia puede ser pequeño y débil. Ni lo grande ni lo pequeño es mejor. Estar saludable es lo mejor, estar fuerte es mejor. Céntrese en el desarrollo de las personas y Dios edificará su iglesia. 4. Nunca compare su ministerio con el de los demás. Dios dice que es absurdo comparar (2da Corintios 10:12). ¿Por qué? En primer lugar, siempre se puede encontrar a alguien haciendo un trabajo mejor que tú y eso te puede desanimar. En segundo lugar, siempre se puede encontrar a alguien que está haciendo un mejor trabajo y eso se convertirá en orgullo. Cualquiera de ellos puede sabotear tu ministerio. Cuando llegues al cielo, Dios no va a decir: “¿Por qué buscabas parecerte a algunos pastores? Él te hizo único y si no quiere que trates de ser otra persona, que él no ha creado. 5. En el momento que empieces a preocuparte por lo que piensan los demás, tu ministerio está en desventaja. Sí, la crítica es verdad, es necesario escuchar y aprender de ella, pero si es falso, ignórala y olvídala. Recuerde que Dios es el último juez de su vida y ministerio. Mantenga una piel dura y un corazón tierno. 6. Nunca critique ni envidie otro ministerio. He visto a muchos pastores derrotados por estas dos trampas que cualquier otra cosa. Una crítica o un espíritu envidioso apagan la unción de Dios. Dios ama a bendecir a la gente que no está de acuerdo con: “¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme”, (Romanos 14:4). Dios está viendo su reacción a los fracasos y los éxitos que tienen sus hermanos. Debemos tomar esta palabra: “Alégrense con los que se alegran; lloren con los que lloran” (Romanos 12:15). 7. Ser humilde o te tropiezas. Cada vez que estoy orgulloso me convierto en el enemigo de Dios porque “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes”. La gente humilde es dócil y no se apresura a juzgar a los demás, porque humildad es ser honesto y conocer sus debilidades. La humildad no es pensar lo menos de ti mismo, es pensar en uno mismo menos no se trata de ti, sino de Dios. 8. Aprender de todo el mundo. Hay peligro cuando Usted mira las listas, tales como, “El rápido crecimiento de 100 iglesias”, o “Las 50 iglesias más grandes”, provocará que usted vaya a comparar y competir. ¡Qué mala idea! En su lugar, aprenda de los modelos representados por esas iglesias en esas listas. 9. Recuerde que todo el crecimiento es estacional. Todos los seres vivos pasan a través de las estaciones de crecimiento (primavera y verano) y la latencia (otoño e invierno). Las Iglesias pasa a través de estas estaciones. El crecimiento saludable toma tiempo. Cuando Dios quiere hacer un hongo, esto dura 6 horas. Cuando Dios quiere hacer árbol de roble, esto dura de 60 años. ¿Quieres ser un hongo o un roble? Las Iglesias que explotan toda la noche no son necesariamente las de crecimiento, sino que simplemente puede ser la inflamación, atrayendo a los creyentes que se transfieren de otras iglesias. 10. Nunca confundas la fama con el significado. Es posible que sirva a un pequeño pueblo o en las circunstancias donde tiene un potencial de crecimiento limitado. Entonces, ¿qué? Dios te puso ahí, ¡y es mejor quedarse donde Dios te puso hasta que Dios elija cuando debas moverte Dios tiene enumerados los pelos de tu cabeza, el ministerio es asuntos en el Reino.


06

EVIDENCIAS

ENERO 2012


ENERO 2012

EVIDENCIAS

El uso bíblico de “lógos” y “rhéma”, una apretada síntesis Hector B. Olea C. Este artículo (que en realidad es un apretado resumen de un trabajo más amplio que he realizado), surge como reacción a una muy popular y persistente distinción y concepción (equivocada por cierto), respecto del uso en la Biblia (Septuaginta y NT griego) de los términos griegos “lógos” y “rhéma”.

«palabra de Dios» (véase Jueces 3.20 (lógos) y 1 Samuel 9.27 (rhéma) 2) Tienen un uso indistinto (sinónimo) en la expresión «palabra de Jehová» Véase Génesis 15.1 (rhéma) y 2 Samuel 24.11 (lógos) 3) En la expresión «vino a mí palabra de Jehová»

Según la referida concepción (popularizada por el Dr. Paul Yongi Cho en su libro «La cuarta dimensión», publicado en castellano en el año 1980 por Editorial Vida), se afirma que cuando usted y yo leemos la Biblia, estamos en contacto con el “logos” de Dios (palabra meramente informativa), pero que sólo hay “rhéma” cuando se produce una palabra de revelación directa (una palabra específica, en un momento específico, para una persona específica) que el lector recibe en un momento específico por medio de la acción del Espíritu Santo.

La expresión “Vino a mí Palabra de Jehová” en los profetas mayores se encuentra en cincuenta y cuatro (54) ocasiones, en cincuenta y cuatro (54) versículos. Es peculiar y característica de Jeremías y Ezequiel. No se halla en Isaías. En los profetas menores sólo la encontramos en Zacarías y sólo en tres ocasiones. En esta expresión domina “lógos”. Conclusión: El uso bíblico de “lógos” y “rhéma” no permite 4) También muestran un uso aceptar la tesis del Dr. Paul Yongi indistinto (sinónimo) en algunos Cho Cho, del Diccionario Vine, ni p a s a j e s s e l e c t o s d e l o s de todos los demás que siguen la evangelios: tradicional forma de interpretar y Véase Lucas 2.29 (rhéma) y distinguir estos dos términos Mateo 8.8 (lógos) griegos, precisamente al margen 5) Por igual hacen referencia a la de su verdadero uso en la Biblia. palabra creadora (véase Salmo Finalmente, a la luz de toda la 33.6 (lógos) y Hebreos 11.3 evidencia presentada, en contra de (rhéma) la hipótesis del Dr. Cho (que Pedro 6) Por medio de ambas se caminó sobre las aguas no por produce fe (véase Romanos “lógos”, sino por “rhéma”, 10.17 (rhéma) y Juan 17.20 tenemos que concluir que Pedro (lógos) pudo caminar sobre las aguas, ya 7) De ambas se afirma que fuera por “lógos” como por «permanece para siempre» “rhéma”. De todos modos hay (véase 1 Pedro 1.25 (rhéma), que decir que en el relato (Mateo Mateo 24.35 (lógos) y 1 Pedro 14.22-33) no están ninguna de las 1.23 (lógos) dos palabras en cuestión. 8) Las dos se usan al hacer

1) Tienen un uso indistinto (sinónimo) en la expresión

Año nuevo, tiempo de reflexión dimensiones renovadas o nuevas. El año nuevo debe ser tiempo de ponderación, de arranque de nuevos planes para llevar a cabo los anhelos y expectativas de la fe, esperanza y amor. El año nuevo es tiempo de reflexión y propicio para alcanzar niveles más elevados de Es preciso hacer notar que cada día espiritualidad, crecimiento cultural y puede ser tomado como año nuevo, avance de desarrollo humano. como el inicio de otro período de la existencia real personal o un momento Es bueno señalar que hay diferencias en el caminar histórico de una del concepto y la fijación de año nuevo comunidad o pueblo. Esto es así, pues el e n l a s d i s t i n t a s c u l t u r a s y calendario con sus años, meses, días, civilizaciones; mas sin embargo, los horas, minutos y segundos, es una individuos, pueblos y naciones, necesaria organización del tiempo de los observan tradiciones particulares para seres humanos para facilitar las medidas destacar un día como el primero de pertinentes con el propósito de una estación o el inicio de un nuevo establecer sólidamente las condiciones período. Desde los albores de la para el mejor desenvolvimiento de la historia, hay la observación de un “año dinámica y las acciones de la vida nuevo” en todos los calendarios cotidiana en este mundo. conocidos. El año nuevo es un tiempo propicio para la reflexión. Tiempo para auto examinarse y ver en qué condición está el alma. Tiempo para reflexionar sobre el pasado, descifrar el presente y fijar objetivos y metas alcanzables en el futuro.

Cada amanecer es un año nuevo. Cada día es comienzo de una nueva etapa en la existencia de los seres humanos. Cada nacimiento del sol sobre la tierra debe ser una oportunidad para la reflexión, la toma de decisiones, el fortalecimiento espiritual y el alumbramiento de

Los chinos tienen su calendario que es mucho más antiguo que el gregoriano. El pueblo hebreo tiene también su forma de medir el tiempo que antecede a la era cristiana. Los mahometanos señalan el punto de partida de la Hégira, 622 d.C. Cuando comenzó la

DE VERDAD, VERDAD

Que culpa tenia la higuera? Por. Carlos Diaz

(benjamin.olea30@gmail.com)

Dada la falta de espacio, procedo inmediatamente a plantear como conclusiones (mediante un estudio comparativo), los verdaderos usos en la Biblia de “lógos” y “rhéma”. Invitamos a nuestros amables lectores y lectoras, a tomar muy en serio cada cita bíblica que indicamos como evidencia y soporte para nuestra argumentación.

07

referencia al poder de penetración de la palabra de Dios. (véase Efesios 6.17 (rhéma) y Hebreos 4.12 “(lógos) 9) Ambas se usan para hacer referencia a una pregunta. (véase Marcos 11.29 (lógos) y Mateo 27.14 (rhéma) 10) Ambas se usan para hacer referencia a una expresión oral. (véase Mateo 7:24 (lógos) y Lucas 7.1 (rhéma) 11) Las dos sirven para señalar un asunto o un hecho acontecido. (véase Marcos 1.45 (lógos) y Lucas 2.15 (rhéma) 12) Las dos sirven para hacer referencia al relato de unos hechos que se han puesto por escrito. (véase 1 Reyes 11.41 (rhéma) y 2 Crónicas 9.29 (lógos)

Telésforo Isaac historia para su fe y doctrina. El calendario de Gregorio XIII (1582), es el patrón de la civilización occidental, el que conocemos y por el cual nos regimos. Es el que se usa a nivel mundial. Al comenzar este nuevo año, se debe enfocar positivamente los pensamientos, los planes y las actividades de los que gobiernan o hacen política. Es conveniente mantener la estabilidad a todos los niveles mediante el diálogo, la convivencia entre comerciantes, industriales, empresarios, hacendados, patronos sindicalizados, empleados, obreros, eventuales chiriperos, y no se puede desmayar en buscar soluciones para proveer ayuda a los pobres y menesterosos. Todos los que compartimos esta tierra estamos llamados a ser más solidarios con el prójimo. Debemos promover actividades que traigan equilibrio social, medidas justas, reducción de la ambición personal y grupal, capacidad para buscar y organizar fuentes de empleos, respeto a la dignidad humana, manteniendo un comportamiento de civismo y de vocación de servicio.

(carlosdiaz@hotmail.com)

Una de las grandes enseñanzas de Jesús en la Biblia se encuentra en este acontencimiento donde el Maestro define en términos claros cómo se desarrolla la fe que mueve montañas. No la fe expresa, sino la que actúa y hace que los cielos se muevan a favor de lo que estás declarando. El suceso: (Marcos 11:11-14; 20-23). No es una historia que Jesús comparte con su equipo. El Maestro sintió hambre, se acercó a una higuera y, como no era tiempo de higos, no encontró fruto en ella y sencillamente la maldijo. Pregunto: ¿Acaso Jesús no sabía que no era tiempo de higos? – Lo sabía. Es el hijo de Dios. – Sin embargo, sentenció a la higuera delante de sus discípulos y prosiguieron su ruta. Al otro día y de regreso, ¿por donde usted cree que pasaron ellos? – Justo frente a la higuera, la cual ya estaba seca… el hombre más extrovertido, Pedro, hace una afirmación sorprendente… ahh Maestro, la higuera que reprendiste se ha secado! Aunque la higuera no tuvo la culpa de su destino, por no ser su tiempo, digamos que Jesús la tomó como parte de su plan para mostrarle a un grupo de hombres incrédulos hasta cierto punto, cómo el mundo natural se somete al mundo espiritual. La Palabra confirma que todo lo que vemos, todo… fue hecho de lo que no se ve. Si vamos al principio de la Biblia, entendemos que Dios creó todas las cosas por medio de su boca. Toda palabra tiene poder para hacer y deshacer. Jesús lo mostró con la higuera. La enseñanza: No era tiempo de higos. Jesús declaró una palabra de jucio y la situación de la higuera cambió. No se trata de los higos. El objetivo de esto es decirte que para cambiar tu mundo natural y todo lo que enfrentas en él, necesitas una palabra de poder y una identidad de autoridad en el mundo espiritual. No basta con decir la palabra, necesitas autoridad divina. Dios nos ha dado Su palabra para hacer lo correcto, para deshacer las obras del mal que han venido a nuestra vida para que no demos frutos. Para activar los cielos y sentenciar aquello que no esta dando su fruto, no importa la temporada, necesitamos una declaración poderosa, cargada de fe. ¿Cuantas cosas han muerto porque no hemos declarado una palabra de vida? Es tiempo de que llamemos las cosas que no son como si fueran, así habla la fe. La fe que mueve montañas no es la que elimina los problemas, sino que los maneja de manera sabia y con prudencia sale airosa cuidando de no buscarse más dolores de cabeza y pérdida de visión del futuro. La fe que mueve montañas es la que cree que todas las cosas estan obrando a favor porque sabe que Dios no tardará en cumplir Su promesa. Como hijos de Dios, se nos ha provisto de lo necesario para ejercer sobre el mundo natural. Tenemos el poder para sanar, liberar e incluso dar vida. Para todo ello es necesario activar la fe, convencidos de que las cosas sucederán en el nombre poderoso de Jesús, a quien estan sometidas todas las cosas creadas. La fe productiva es la que habla bien, camina bien y hace bien.


08

EVIDENCIAS

ENERO 2012


09

EVIDENCIAS

ENERO 2012

nacionales La UNEV gradúa a 1,425 profesionales en diversas aéreas

Los graduandos

Por: Ariel Suero Gómez

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) celebró por todo lo alto y sin precedentes en la historia de la academia, su trigésima séptima graduación, en la que invistió a 1,415 nuevos profesionales en las distintas ramas del saber. Del total de graduandos, 93 pertenecen al Área de Educación Inicial, 23 de Letras, 27 de Ciencias Naturales, 50 de Ciencias Sociales, 66 de Lenguas Modernas, 24 de Matemáticas y Físicas, 4 en Educación Física, 2 en Educación Escolar, 60 en Administración de Empresas, 43 de Mercadeo, 235 de

Contabilidad, 104 en Psicología Educativa Clínica, 80 de Psicología Industrial, 115 de Psicología Educativa, 6 de Agroforestal, 30 de Enfermería, 18 de Teología y 177 del área de postgrado. Con estos 1,425 profesionales, suman 10 mil, los egresados de las diferentes carreras que egresan de las aulas de la Universidad Nacional Evangélica. Según datos suministrados por el Departamento de Registro de la academia, un gran porcentaje de los graduados está colocado en el mercado e instituciones de servicios, nacionales e internacionales. El acto se desarrolló en las

inmediaciones del Puerto Sans Souci, en la que estuvieron presentes las principales autoridades de la UNEV, encabezadas por el presidente de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), Pedro Ramón Gómez; el rector, Salustiano Mojica, asimismo, los vicerrectores académico y administrativo, Félix Miguel Ureña y Epifanio González, entre otras personalidades invitadas. En el discurso central, el rector de la academia agradeció a Dios por los avances y logros que ha obtenido esa casa de altos estudios, quien dijo que el verdadero dueño de la universidad, es Dios. “Nos ha

dejado sorprendidos, nunca pensamos lograr tanto en poco tiempo. Las nuevas instalaciones del recinto Miraflores que superan los 220 millones de pesos, es una prueba fehaciente de la grandeza y la providencia divina”, dijo. La Universidad Nacional Evangélica es miembro de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), de Caribbean Evangelical Theological Association, con sede en Jamaica, así como del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, de la Facultad Latinoamericana de Asesoramiento Pastoral y Familiar (EIRENE), con asiento en Ecuador.

El rector lic. Salustiano Mojica juramenta a los graduandos

Además, pertenece a Study Abroad Program of Christian Colleges (SAPOCC), de los Estados Unidos y la Confederación de Universidades Cristianas Evangélicas (CONDUCE); así como instituciones eclesiásticas y paraeclesiásticas.

CONVOCATORIA A XIX ASAMBLEA ELECCIONARIA El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), convoca formalmente a todos sus miembros, a su XIX Asamblea Eleccionaria, en la cual estaremos eligiendo un 1er. Vice Presidente, Tesorero, Sub Secretario, dos miembros de los concilios y 3 miembros de los ministerios y/o instituciones paraeclesiásticas. Reiteramos a los y las aspirantes a ocupar posiciones en la dirección de CODUE, que deberán presentar sus solicitudes por escrito a más tardar el día 26 de enero del 2012, para ser evaluada por el organismo competente según está consignado en nuestros estatutos y estar al día con el pago de sus cuotas. Día

:

Sábado 04 de Febrero del 2012

Lugar

:

Hotel Jaragua, Salón Renaissance

Hora

:

10:00 a.m. (de la mañana)

Rvdo. Fidel Lorenzo Merán Presidente

Rvdo. Marcial Reyes Sobá Secretario Ejecutivo

Más informes: 809-683-8483


10

EVIDENCIAS

ENERO 2012


ENERO 2012

EVIDENCIAS

11

Líderes destacan importancia de la prensa cristiana Por: Nelson Rodríguez Medina nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

Evidencias, -Ante el auge de los medios informativos cristianos en la República Dominicana, diferentes líderes reconocieron la importancia de la prensa cristiana y su papel para el fortalecimiento de la Iglesia y de la nación, en una sociedad donde día a día las noticias negativas alarman y entristecen a los ciudadanos. “La prensa cristiana es de suprema importancia, porque generalmente los conservadores lo que solemos es hablar no escribir. Entonces los liberales escriben y los conceptos que ellos emiten son los que la gente lee y se quedan

que sólo confíe en Dios. Muchos medios cristianos han desaparecido porque se desvían de la verdad, por el aspecto económico y por lo que no tienen que decir. La

“La prensa dominicana evangélica ha ido evolucionando. Hoy por ejemplo, tener un periódico como Evidencias nos dice a nosotros cuán lejos hemos Lic. Milagros de Bello

Pastor Domingo Aybar Zayas

credibilidad debe ser lo primordial. Para mi Evidencias es el único periódico que garantiza la estabilidad informativa de los cristianos”, explicó Domingo Aybar Zayas, presidente del Ministerio Alas de Águilas.

de forma permanente. Lo que se habla se va, pasa, pero lo que se escribe queda. Y esto se debe a una preparación y un crecimiento en la educación cristiana”, expresó el pastor Luís Alberto Reyes, de la Iglesia Jesucristo Fuente de Amor.

“La prensa cristiana juega un papel muy importante, porque no debemos depender solamente de los medios seculares para estar informados, sino que la prensa cristiana nos mantendrá mejor informados como conocedores de la verdad y de los acontecimientos que están sucediendo en el mundo entero. Hay que invertir más recursos en los medios cristianos para que lleguen a más personas”, puntualizó Milagros de Bello, directora de Alfalit Internacional.

“Hoy día debemos mantener la prensa cristiana en un estado

“Gracias a Dios por el periódico cristiano

Obispo Luis A. Reyes

Miguel Ortega, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos.

Evidencias, que es un aporte a la prensa cristiana. Pero por un tiempo los cristianos estábamos ausentes en los medios impresos. Pero gracias Dios tenemos un medio como Evidencias que esta resaltando los valores del evangelio y también que es un medio imparcial, el cual no está vinculado a un grupo

Pastor Domingo Mendez

específico”, manifestó Domingo Méndez, pastor de la Iglesia Altos de Sion. “Lo que dice la prensa cristiana no llega solo un grupo que está en un templo, sino que llega a un número mayor de personas. La prensa cristiana tiene la importancia de llevar el mensaje masificado, y esto hace que más personas se integren al evangelio”, dijo

Loc. Miguel Ortega

llegado. El periódico Evidencias no tiene nada que envidiarle a ningún periódico s e c u l a r. Ti e n e n b u e n a información, buena redacción, buena diagramación, por lo tanto es un periódico que lo puede leer cualquier persona”, destacó Lorenzo Mota King, director del Servicio Social de Iglesias Dominicanas.

“Además es el medio que los evangélicos usan para informarse porque llega a todo el mundo. Es fundamental que sigamos fomentando este tipo de prensa, la cual es positiva, informativa y de fácil lectura”, agregó Mota King. Estos líderes ofrecieron sus opiniones en el marco del

cuarto aniversario del periódico cristiano Evidencias, el cual es una publicación dirigida a la comunidad cristiana y al público en general, con circulación en Republica Dominicana. Los medios impresos informan y comunican a las personas sobre temas económicos, políticos, sociales, culturales y religiosos. En la comunidad cristiana constituyen una herramienta necesaria para aumentar la predicación del Evangelio de Jesucristo en todo el mundo. El periodismo es una profesión típica de la sociedad secularizada. Al cristiano que

Lic. Lorenzo Mota King

la ejerce, le plantea los mismos problemas morales y espirituales a los que tiene que hacer frente una comunidad de creyentes dentro de la sociedad. Un periodismo cristiano creíble, respetable y respetuoso, sirve de punto de referencia para los creyentes y también para los que todavía no profesan el evangelio.

Foro dominico-haitiano analiza recursos mineros en frontera Santo Domingo, R.D.-El Foro Permanente Dominico-Haitiano celebró en el hotel Santo Domingo de esta capital, su primera consulta sobre “Medio ambiente y recursos mineros en la región fronteriza dominico-haitiana. La primera actividad de este foro que tiene como objetivo analizar problemas y desafíos comunes, así como formular propuestas de solución en torno de las relaciones dominico haitiana, se inició con las palabras de bienvenida del embajador, Julio Ortega, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana. Hablaron también en la apertura la doctora Rosajilda Vélez, directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe; el representante del

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marc Winsberghe; el director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), licenciado Lorenzo Mota King; y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Rolando Guzmán. En enfoque del Foro Permanente Dominico-haitiano promueve con este tipo de actividades la realización de investigaciones científicas, discusiones democráticas y consultas institucionales de organizaciones cívicas de la sociedad civil dominicana sobre los principales temas de coincidencia en torno a una plataforma de mutua colaboración para alcanzar y consolidar el desarrollo y la democracia de ambos

países El ingeniero Octavio López, internacionales y yacimientos titular de la Dirección General de fronterizos de oro, plata zinc y Minería, tuvo a su cargo la ponencia cobro”. magistral con el tema “Principales De su parte el profesor de INTEC e de Portes yacimientos mineros en la región i nvestigadorPastora del Melba Centro de fronteriza dominico-haitiana, en la Estudios Dominico-haitiano, que luego de finalizada los Edwin Croes, abordó el tema asistentes tuvieron una activa “ I n f r a e s t r u c t u r a e l é c t r i c o participación con comentarios, necesaria para la explotación de preguntas y sugerencias. minerales en la zona fronteriza”. Más adelante el profesor de la Mientras que para cerrar el ciclo de Facultad de Agronomía de la ponencias, el profesor de INTEC Universidad Autónoma de Santo e investigador del Centro de Domingo (UASD), ingeniero Estudios Dominico-haitiano agrónomo, Milton Martinez expuso (CEDH), economista Apolinar el tema “Posibles impactos Veloz presentó el tema “posibles Pastora Andrea Cabrera medioambientales de explotaciones impactos de las exportaciones mineras en la zona fronteriza”; auríferas en las economías de Haití mientras el profesor de INTEC y y la República Dominicana a partir coordinador del Centro de de explotaciones mineras en la Estudios Dominico-haitiano zona fronteriza”. (CEDH), Luis H. Vargas presentó la ponencia “Mercados

Al finalizar el foro se desarrolló una mesa de diálogo en la que se analizó el impacto ambiental de las explotaciones mineras con sus alternativas y soluciones; también el impacto financiero de las inversiones y exportaciones mineras, además de su impacto comunitario. Este Foro Permanente DominicoHaitiano es el resultado de la formación del Centro de Estudios Dominicano-haitiano (CEDH) en base a un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID) y varias organizaciones cívicas y no gubernamentales de la sociedad civil dominicana.


12

EVIDENCIAS

ENERO 2012

nacionales Codue recibe donación de 122 millones 172 mil pesos para programa de formación de valores Santo Domingo. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) recibió del presidente de la Samaritan´s Purse, Franklin Graham, hijo del famoso predicador estadounidense Billy Graham, donaciones valoradas en unos 122 millones 172 mil pesos dominicanos, para ser utilizadas durante el 2012 en programas de formación de valores, incluido en esto el reparto de 216 mil cajas de regalos, como forma de contrarestar los niveles de violencia que afectan a las familias dominicanas. La información fue ofrecida por el presidente del CODUE, durante la visita que hiciera al país, por tres días, el evangelista Franklin Graham, quien participó de manera activa en la entrega de miles de cajas de regalos a niños del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, la Escuela Pública “El Clarín”, al barrio La Ciénaga, el Hogar Infantil “Doña Chucha”. Ta m b i é n v i s i t a r o n y compartieron momentos que alegraron a infantes de los bateyes Mojarra, del Municipio de Guerra; Gautier, de Boca Chica; y Yagua, en el Municipio de Santo Domingo Norte. El reverendo Fidel Lorenzo Merán explicó que la donación

de parte de la entidad de ayuda internacional, está dividida en diferentes categorías. En primer orden, está la donación de 216 mil cajas de regalos, valoradas en 108 millones de pesos, a ser distribuidas durante el mes de enero a niños, niñas, y adolecentes que residen en el Gran Santo Domingo, además de los municipios de Haina, Villa Altagracia y la provincia de San Cristóbal. El presidente de la CODUE informó que a mediados de enero la Bolsa del Samaritano enviará 50 mil unidades de literatura, incluyendo nuevos testamentos ilustrados versión infantil, de formación de valores y discipulado para niños de edades entre 4 y 14 años, con un costo de 9 millones 975 mil pesos, bajo el programa denominado “La Gran Aventura”, que permitirá que los chicos aprendan a vivir en sociedad y desarrollar el amor al prójimo, el servicio, el valor a las personas y una mejor convivencia en comunidad. El programa de formación de valores consiste en cursos de doce lecciones bíblicas, por espacio de tres meses, para ser aplicadas en escuelas, clubes, iglesias cristianas de diferentes denominaciones.

Donación de Guitarras Por otra parte, el presidente de Codue explicó que la entidad recibió la donación de 174 guitarras marca Taylor, modelo nsf-classic, valoradas en 991 mil 800 pesos dominicanos, las cuales serán entregadas a iglesias que participan en la operación niños de la navidad, previa evaluación por un comité designado para tales fines. Al mismo tiempo el presidente de Codue, agradeció de manera directa a Franklin Graham por su visita de tres días en el país, tomando en cuenta su apretada agenda de trabajo, y manifestó que actividades de este tipo, fortalecen la dignidad de niños y niñas, que por ser de clase social pobre no pueden recibir un regalo en estas fiestas de navidad y la denominada celebración de los ¨reyes magos¨. Franklin Graham dijo a los presentes, durante su recorrido por tres días en Santo Domingo y los bateyes del interior, que los regalos significan el amor de Jesús manifestado al mundo, y conmemoran la Navidad y el nacimiento del Hijo de Dios. que enviaron a República Dominica unas 216 mil cajas de regalos con literatura para discipulado.

Franklin Graham y Fidél Lorenzo

Jesucristo te salva, celebró “Día Nacional de Oración” Por Porfirio Romero Para Evidencias Evidencias -El Ministerio Evangelístico Jesucristo te Salva realizó su tradicional “Día Nacional de Oración”, en el Parque Enriquillo de la avenida Duarte, en la capital. El mensaje dirigido al pueblo evangélico tuvo como tema “si se humillare mi pueblo y orare”, a cargo del evangelista Felipe Ciprian, donde llamó a todo el pueblo a humillarse y buscar el rostro del Señor y entregar todos los problemas en sus manos en un mundo de tanta turbulencia y pecado. Felipe Ciprián dijo que “los momentos que vive la humanidad, no son para estar pensando en las cosas materiales y mundanas que

quieren arrastrar a los cristianos al materialismo y al pecado, sino para poner la mirada en el reino de Dios y su justicia tal como lo dijo nuestro Señor Jesucristo”. Reafirmó que la lucha es espiritual entre los hijos de Dios y los demonios que gobiernan este mundo, al tiempo de señalar que los días van deFelipe mal Evangelista Ciprianen peor para la pobre humanidad perdida, lo que deja ver claro que la venida del Señor está cada vez más cerca. Argumentó que la solución a los males que aquejan a este mundo, no está en las manos de los políticos, sino en las manos de Dios quién controla todo. En las alabanzas estuvieron la reconocida cantante cristiana Julia Javier, Janery Ciprián,

Evangelista Felipe Ciprian

Daniel López, el merenguero Ramón Orlando, la agrupación Levitas de Cristo, y Nerys García, quienes deleitaron a los presentes con un repertorio de sus más emotivos éxitos. Mientras el público disfrutaba de las canciones de los destacados cantores, muchos incorversos movidos por el Espíritu Santo

Ramón Orlando durante su participación

manifestaban el deseo de convertirse al Señor dando muestra de arrepentimiento con lágrimas.

que antes deambulaban por las inmediaciones del renombrado lugar en busca de un consuelo.

La realización de este evento cada año sirve para que miles de almas vengan a los pies del Señor Jesús, entre los cuales están drogadictos, homosexuales y prostitutas

La jornada de oración se llevó a cabo con el respaldo de decenas de cristianos, quienes llenaron varias áreas del parque en apoyo a la obra de Dios.


ENERO 2012

EVIDENCIAS

13


14

ENERO 2012

EVIDENCIAS

TRILLANDO LA VIDA

Temas de reflexión integral

Había una vez…

Por. Domingo Méndez / (dmendezfeliz@gmail.com)

Bienvenida González (bienvenida_g@hotmail.com) Psicología Clínica / Terapia Familiar

En este tiempo de invitación al recuento, cae de lo mas bien hacer un aparte para contar… Había una vez, un país del planeta tierra, donde sus habitantes tenían el sueño de vivir en armonía con lo que Dios manda. Su visión de la vida estaba cargada por pautas simples: una pareja de enamorados decidía unir sus vidas, los más se mudaban en una casita que construían en el pedacito de tierra que les concedían sus padres; Los menos realizaban ceremonias legales con sus respectivas recepciones nupciales. Tener hijos e hijos era un anhelo que no esperaba de pautas planificadoras: hay que tener sus hijos…esa es la familia. La educación en valores era una orden: los menores deben respetar a los mayores, los vecinos eran un sistema de apoyo ampliado de disciplina, corregían, y cuidaban cuando la madre tenía que ir al hospital a parir, o a llevar al enfermo/a. La educación escolar era cosa obligada, las escuelitas particulares dirigidas por alguien sin preparación academica, pero con la vocación de enseñar, al igual que la escuela hogar situada en el barrio o vecindad, no se negociaba. Había que ir con sol o con lluvia. La educación en

valores patrios no se dejaba esperar. Memorizar letra y música del Himno Nacional, era u n a t a r e a i m p o s t e rg a b l e . Reverenciar la bandera, dar las gracias, pedir permiso para pasar de un lugar a otro, escuchar a maestros y maestras (no eran profes), aprender a leer con buena dicción, escribir sin faltas ortográficas era lo que se practicaba en el día a día. En cuanto a las vivencias sociales, las gentes en las calles respetaban las señales de tránsito, los tráficos (hoy llamados ame), eran personas con actitudes solidarias, estaban al servicio de niños, niñas y envejecientes. Bien vestidos y con investidura militar apuesta. La presencia policial era una garantía de protección, la percepción de que eran gente a la que se podía acudir en situaciones de necesidad, controlaba las interacciones entre civiles y militares. En cuanto a los medios de comunicación, hablar en la radio era asunto sagrado, cuidar el vocabulario, con ausencia de un lenguaje soez y bochornoso. Algo similar ocurría en la comunicación escrita. Caminar y pernotar en parques y avenidas, constituían espacios de

recreación. Las madres sobre todo solían enviar a sus hijos/as al parque a jugar. Los vehículos carecían de bastones, multi-lok, alarmas, sensores, y poquísimas viviendas estaban forradas de hierros protectores. Con puertas abiertas se disfrutaba de la brisa fresca, y de la llegada de algún visitante. Los enamorados apelaban a la conquista de la potencial amada, con las clásicas serenatas en horas de la madrugada. Guitarra en mano, voz afinada y pies apresurados se encaminaban por calles y callejones para derramar e n v e r s o s d e a m o r, s u s pretensiones amoriles. En el plano moral y ético (aunque siempre han existido personas desarmadas/malandrines…), el énfasis en trabajar para conseguir las cosas, primaba en la mente de la gente. Estudiar, hacerse de una profesión u oficio, era el norte de varias familias. La entrega a la causa política, a la instalación de un sistema de justicia social liberadora, permeo la vida de hombres y mujeres al servicio de la patria. Estos son algunos de los aspectos de ese país, ¿Conoce usted este cuento? …Y colorín, colorado…este cuento ha terminado.

El endiosamiento ¿Existe dentro de las iglesias? Elisama Peña (elisamapena15@hotmail.com)

Proverbio 16:5 -Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune. La palabra endiosamiento quiere decir Orgullo, altivez extremada o exaltación exagerada que podemos tener de nosotros mismos. Muchos pensaran, que dentro de las iglesia no hay endiosamiento, pero la realidad es que si, aunque sea difícil admitirlo y aceptarlo. En nuestros días hay muchos líderes y personas dentro de las iglesias que tiende a vanagloriarse con el talento que Dios le ha dado o subestimar el potencial de otras personas o creerse que nadie hace las cosas bien sino son ellos que lo hacen. La realidad es que actualmente muchas personas se olvidan que todo lo que han logrado o ha obtenido ha sido por la gracia de Dios, esto es tan real que cuando se felicita a una persona determinada o miembro de una iglesia, esa persona dice simplemente: gracias, o yo soy una persona súper preparada o

hice un curso o diplomado en tal tema. Pero ya no dicen: La Gloria Es De Dios, Dios Puso La Gracia y El Talento. Es decir que la humildad dentro del pueblo de Dios ha decaído mucho. Hay lideres, adoradores y pastores que si no están en un hotel 5 estrella o no le dan X cantidad de ofrenda, o si no usan una determinada marca de vestimenta, perfume o el último modelo de vehículo que normalmente es costoso o con lo último de la tecnología pero si no tienen lo que quieren entonces no cantara, no evangelizara ni harán misiones o realizaran el rol que se supone que tiene que hacer. No estoy diciendo con esto que no reciban ofrenda sino que actualmente hay un interés pecuniario, de orgullo y en todas las esfera vemos el aspecto del YO. ¿Que ha pasado con la humildad y con el amor a Dios y al prójimo? Hoy se proyecta más la figura

del hombre que la de Dios y se menciona mas el nombre de la persona que la de Dios y por eso se ve más la falta de humildad dentro de las personas y aquí ocurre el endiosamiento. Ejemplo de ellos muchas personas dice: Yo sane a varias personas esta semana o conmigo se convirtieron x cantidad de personas, en ningún momento dice que fue Dios que se glorifico. La realidad es que en el Cielo no hay milagros, porque allá no se vive de milagros en la tierra si vivimos de milagro porque vivimos por la Fe y por eso es que hay personas que viven esperando un milagro y los milagros solo suceden cuando estamos en el desierto (En el proceso). Es el momento de vanagloriarnos menos y glorificar a Dios más. Recuerda: -Todo lo que hemos logrado o alcanzado se lo debemos a Dios. -Somos instrumento de Dios para su gloria no para nosotros mismo.

El Más Valioso Regalo de Dios a la Humanidad Cualquier persona cristiana podría contestar acertadamente si se le preguntase ¿Cuál es el más valioso regalo de Dios a la Humanidad? Sin duda alguna, contestaría que ese valioso regalo es Su Hijo Unigénito, Jesús el Cristo, el Mesías. Pero se correría el riesgo de contestar sin reflexionar, sin hacer un análisis exhaustivo para puntualizar las verdades contenidas en ese extraordinario regalo de Dios a los seres humanos. Jesús es el más alto don de Dios a la humanidad. Podríamos componer y expresar miles de declaraciones sobre él, todas correspondientes a él, todas altas y sublimes y todas correctas. Sin embargo, en esta ocasión deseamos enfocarnos en la naturaleza de ese regalo y su propósito primordial. ¿Cuál fue el móvil, el motivo o la razón de ese regalo de Dios? El motivo fue el rescate del ser humano y su reconciliación con su Dios. El vino a restaurar todo lo que habíamos perdido en la caída. Habíamos perdido el plan y proyecto de Dios para su criatura más gloriosa. La imagen de Dios en nosotros había sido afectada casi absolutamente. Y en ese orden la autoridad en la creación. La posición del ser humano como corregente en la Tierra. Se había perdido el orden de Dios para las cosas y para el dominio o gobierno de la creación. En consecuencia, se habían establecido normas de gobierno, vida social, regimientos militares; posesión de tierra, reparto de bienes, en fin, todo un sistema humano, pero a partir de la ruptura de las relaciones entre el hombre y su Dios debido al pecado. Jesús, el regalo de Dios, vino a poner en orden la casa. Vino a lo suyo, vino a revertir el orden humano; vino a reorientar, a ordenar; vino a establecer el orden suyo. El orden de Dios. Sí, el regalo de Dios, no es un simple regalo al ser humano. Es la entrega de una vida en rescate de muchas; S. Juan 3:16 lo dice de una manera llana y sin rodeos: “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito…” fue un regalo incondicional. Una dádiva sin esperar recompensas. Con su regalo, Dios establece su estilo. Recupera su principio. El apóstol Juan lo entendió perfectamente al escribir: “En esto hemos conocido el amor, en que el puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos” 1ª de Juan 3:16. Aquí no se habla de pagos, recompensas ni retribución. Es dar por amor, dar sin esperar recibir; es darse por otros, que es amar esencialmente. Así es en el plan de Dios. Así es en su orden restaurado. La filosofía de la humanidad caída, o el sistema social del hombre en pecado enseña a sembrar para cosechar, a justificarse por las acciones, a dar para recibir; a ganar producto de los esfuerzos propios, de las estrategias, las habilidades, la influencia y el poder. Jesús, el regalo de Dios, nos plantea un orden para el hombre, totalmente nuevo. “Mi reino no es de este mundo”, advierte. Y usted puede comprobarlo en su enseñanza. El nos exhorta a: ? ? ? ? ? ? ? ?

A no devolver mal por mal A no tomar venganza A dar por amor A morir para dar vida a otros A servir sin esperar ser servidos A no tocar trompetas cuando damos algo A caminar otra milla A dar la otra mejilla

Esa es filosofía del Reino de Dios. Propone un nuevo orden en las relaciones humanas. Por eso, al hacer el anuncio del regalo de Dios a la humanidad, se destaca como “noticia de gran gozo y paz a la raza humana” Es noticia de amor, de buena voluntad. ¿Deseas vivir en ese nuevo orden de Dios para la humanidad? Es Reino de amor. No retributivo. Es el reino de los bendecidos de Dios. Todo lo reciben como Bendición, no como pago o retribución. Es la antítesis al reino humano común, el de la caída. En el cual recibes lo que das, cosechas lo que siembras, peleas tu puesto, y solo sirves por recompensas. Y, aunque no lo desees, estás en la selva, donde sobreviven los más fuertes… Te recomiendo el Reino de Dios, su reino de amor en Cristo.


ENERO 2012

EVIDENCIAS

ADOLESCENTES CON PROPOSITO 2012: De una vida común a una vida extraordinaria Por Daisy Nuñez Terapeuta familiar de parejas y adolescentes

(daisymarienf@gmail.com)

Durante esta época, es común ver a muchos trazarse metas para el próximo año: desde rebajar unas cuantas libras hasta comprarse el tan anhelado carro. Lamentablemente, son pocas las personas que cuentan con satisfacción haber logrado por lo menos la mitad de sus metas al finalizar dicho año. Con esto no pretendo decir que soñar y plantearse objetivos sea algo malo, sino más bien que es necesario algo más que el simple hecho de anhelar tal o cual cosa para alcanzarlo. A nivel histórico, vemos cómo muchos hombres y mujeres se destacan de la multitud, pasando de una vida común y corriente a una extraordinaria al alcanzar metas que otros consideraban imposibles y ambiciosas. Por lo tanto, ¿Cuál es la clave para alcanzar nuestras metas? ¿Es posible ser joven y vivir una vida extraordinaria? El primer paso para alcanzar nuestras metas y pasar de una vida común a una extraordinaria es, como bien planteó Sean Covey, es comenzar con el fin en la mente. Evidentemente, la única forma de llegar a un lugar en particular es sabiendo qué lugar es ese. Tener el fin en la mente nos permite elaborar estrategias y tomar decisiones para alcanzarlo. De lo contrario, anduviésemos caminando sin saber exactamente hacia dónde nos dirigimos. Por lo tanto, para alcanzar nuestras metas es importante que reflexionemos con claridad qué es exactamente lo que queremos lograr y por qué es tan importante para nosotros el lograr dicho objetivo. Luego de que tenemos claro cuál es nuestra meta, el siguiente paso es aprender a utilizar nuestras herramientas. Todos los seres humanos contamos con habilidades, cualidades, recursos y oportunidades que nos permiten alcanzar nuestras metas. Por eso, es importante que nos detengamos a evaluar con qué habilidades, cualidades, recursos y oportunidades contamos que puedan facilitarnos el lograr nuestros objetivos aquí y ahora. El tercer paso para alcanzar nuestras metas es identificar modelos a seguir. Sean metas a corto o a largo plazo, casi siempre conocemos personas que ya lo han alcanzado y que nos inspiran a seguir adelante. Por lo tanto, es importante hablar con estas personas o investigar sobre ellas con el fin de conocer qué les permitió ser exitosas y qué cosas podemos imitar de ellos para alcanzar nuestros sueños. El cuarto y último paso consiste en trazarse un plan de acción. Como dijo Larry Elder: ¨Una meta sin un plan es solo un deseo¨. Para poder alcanzar nuestras metas y sueños es importante que tracemos un plan de acción en el que dividamos en pequeños pasos nuestros objetivos, teniendo en cuentan nuestras herramientas y los aprendizajes de nuestros modelos a seguir. De esta forma nos acercaremos paso a paso a lo que deseamos lograr. En conclusión, alcanzar nuestras metas consiste en no dejarnos limitar por nuestra realidad y atrevernos a cumplir nuestros sueños con perseverancia. Para esto, es importante que tengamos claro cuál es nuestro objetivo y por qué, con qué habilidades y oportunidades contamos para alcanzarlo, quiénes han logrado metas similares y cómo, y trazar un plan de acción. Por lo tanto, ser joven no es una excusa para vivir una vida común y corriente, sin metas y sueños por realizar. Al contrario, ser joven no es más que la mejor oportunidad para hacer de nuestra vida habitual algo extraordinario.

15

OYE MULTITUD

El Señor hace cosas nuevas en el 2012 Por Claudia Hernández de Alba (claudiahdez_07@hotmail.com)

Isaías 43:18-19- No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.19- He aquí que yo hago cosas nuevas; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. Muchas veces hacemos metas año tras año. Hemos dado un brinco de año a año, sin embargo, hay veces que te has caído en tu brinco y te has sangrado las rodillas. Cuando eso pasa, ya no es tan fácil dar brincos para avanzar, por que te da miedo brincar, te acuerdas de la caída. Pero Dios quiere que demos esos brincos en fe, aunque en el pasado nuestros brincos no siempre han sido exitosos. Cada año nos promete cosas mejores. Quiero tomar la palabra “BRINCO” del tema “Un Nuevo Brinco” En 2012” y darte una formula para vivir en éxito en este año y cumplir y alcanzar mucho. B. R. I. N. C. O. 1- Parece que nuestra sociedad es muy dada a las excusas. Culpamos a la economía, las políticas, el presidente, al padre, a la madre, el ambiente, el mentado Niño. ¿Se acuerdan que de todo se le echaba la culpa al fenómeno ambiental llamado El Niño? 2-Estaba leyendo de un científico que quiere comprobar que la fe en Dios debe basarse en si tenemos el gene de Dios. Si no nacimos con el gene de Dios no vamos a creer en El, conforme a este científico.

3- El ser una persona que se la pasa dando excusas muchas veces es señal de ser una persona perezosa. Proverbios nos habla mucho de eso. Habla del perezoso que no quiere hacer nada porque quizás hay un león afuera. Siempre se la pasa dando excusas. Basta de excusas en 2012. 4-Muchas veces pasamos por un fracaso que pudiéramos haber evitado y es mas fácil excusarnos que confrontarlo y ver porque fracasamos. 5-Tratar con fracasos en la vida es materia para un sermón completo, pero les quiero dar tres razones comunes por las que fracasamos. Esto quizás te ayude en 2012. Causas Muy Comunes del Fracaso: a- No planeamos por adelantado. Proverbios 27:12- El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y llevan el daño. Noe duro 120 años haciendo el arca. Planeo. Por eso fue un éxito en salvar a al humanidad del diluvio. B. No le hacemos caso a otros. Proverbios 15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman. 1-Dios ha puesto personas claves en nuestro alrededor para aconsejarnos y ayudarnos con decisiones importantes. Deberíamos de poner atención a estas personas en nuestras

vidas. 2- Lo que pasa es que aquellos tienen otra perspectiva de lo que nos esta sucediendo porque están viendo de fuera hacia dentro. 3- Es fácil dejar que mi ego (Engrandecido, Grandioso y Orgulloso) se meta en mis decisiones y trato de hacer las cosas a mi manera y NADIE me va decir que hacer. 4- El mismo minuto en que salgo del plan de Dios a tomar mis decisiones, empiezo a desviarme. REEVALUA tu vida: Gálatas 3:4¿Tantas cosas habéis padecido en vano? “Examínese cada uno a si mismo”· nos dice 1corintio 11 ¡HAZ UN INVENTARIO DE TU VIDA! Si haz pasado por un fracaso, pregunta ¿Qué es lo que Dios me esta tratando de enseñar en esta situación? Es lo primero que debemos de hacer. 1*INCLUYE fe en tus acciones. Enfócate en Jesús y no dejes que el éxito, la negatividad, las circunstancias, ni ninguna otra cosa, te hagan perder el enfoque- CONFÍA en Dios quien te va dar éxito. Zacarías 4:6 no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los Ejércitos. O- OLVIDATE del pasado: filipenses 3:13-olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Prospero año 2012.

Frase trillada “comienza un nuevo año” Por Ylssa Ramos

(ylssaramos@hotmail.com)

La frase “comienza un nuevo año' ya está muy trillada, pero en este caso comenzaremos así pues si comienza un nuevo año que para los que no están en los verdaderos caminos de Dios se perfila muy malo, pero acuérdate que para los que confían en Dios todas las cosas le son para bien. El mundo con su afán muchas veces nos hace caer en su trampa y nos dejamos llevar por la planificación de los poderosos que solo les interesa llenarse los bolsillos de dinero en su avaricia. A continuación te pondré varios ejemplos para que abras los ojos y no permitas que nadie dirija tu vida, sino Dios. En el mes de Enero son los Reyes Magos cuantos hermanos/as incurren en gastos y prestamos para llenar requisitos que el mundo impone. Febrero con su San Valentín nos lleva a tapar muchas veces el sol con un dedo, parejas que no muestran ningún tipo de respeto en la relación ese día pretenden con un regalo borrar todos los malos ratos, ahora llega marzo y abril donde agarrándose de semana santa promueven todos los trajes de baños, resort, bebidas y cuanta

diversión se les ocurra para sacarle el dinero al pueblo, sin importar que en esa semana se recuerda el mayor acto de amor La Muerte de Jesucristo y por ende nuestra salvación. Y mayo saben ustedes lo que sufre una madre para que solo un día al año sea recordada y alabada con un regalo? cuando al preguntar a todas las madres qué es lo más importante en su vida es que sus hijos/as sean ejemplo para otros de moralidad y buenos valores y que todos los días son madres y nuestro mayor regalo es que vivamos en paz, sin guerras ni violencia.

solo pretende que sus hijos/as sean mejores que él y tengan lo que el no tuvo. Agosto aquí donde nos vende todas las ofertas de vacaciones, es verano y si no son playas con todo incluido son viajes a diferentes puntos turísticos del mundo, ofertan todas las facilidades para tenerte enganchado. Oh! Septiembre con el regreso a la escuela que golpe pues que cara es la educación en mi país.

(Sin comentarios) y ya para recuperarnos un poco nos dan tregua hasta diciembre cuando nos Junio mes de los maestros, se quieren sacar el sueldo número 13 pasan impartiendo el pan de la y casi un 14. enseñanza y con un regalo se pretende agradar a éste ser que su Mi hermano/a acuérdate que mayor satisfacción es que aunque estemos en este mundo no aprendan a ser hombres y mujeres somos de el, cuando te quieran de futuro casi perfectos, buenos envolver en sus planes piensa que ciudadanos y profesionales. tu vida fue comprada a precio de sangre y de sangre preciosa Julio, los padres, no se podían derramada por un ser puro y lleno quedar, había que sacar un día de amor, así que piensa y deja que para ellos agradarlos con su el Señor de Señores sea quien camisita o pantalón y hasta con planifique tu vida y la de tu casa y una afeitadora; sin pensar que son decir siempre como Josué “Yo y mi casi siempre el sostén material del casa serviremos a Jehová” hogar el proveedor la cara fuerte y acuérdate que somos más que mano dura en la corrección que vencedores.


16

EVIDENCIAS

ENERO 2012


EVIDENCIAS

ENERO 2012

17

provincias

Realizan conferencia “Familia Saludable” Por. Digno José De Los Santos San Juan, R.D.- A raíz de los estados de violencia intrafamiliar que vive la sociedad dominicana, en donde a diario se incrementan los casos de crimen contra la mujer y como una manera de promover la estabilidad de la familia, se presentó la conferencia “Salud Integral de la Familia,” la cual dictó el doctor José Dunker, en esta ciudad. Dicha actividad la presentó la Iglesia Asambleas de Dios, con la asistencia de familias de todos los estratos sociales, las cuales fueron edificadas al escuchar los planteamientos de Dunker, quien enfatizó que

“las causas de la violencia que se manifiestan en la sociedad tienen su origen en el deterioro de la familia, por lo que esta debe estar saludable para tener una sociedad saludable”. De igual modo, señaló que los hijos deben obedecer a sus padres. Los

asistentes expresaron sentirse agradecidos de escuchar una conferencia como esta y pidieron la realización de otras actividades dirigidas a las familias. En su visita a esta ciudad, José Dunker fue entrevistado en el Programa Radial “Al Ritmo del Tiempo”, que producen Many Marte y Felipe de la Cruz y en el televisivo “Primera Plana” que conduce el periodista Yimi Duval. Su participación en estos medios originó varias llamadas por parte de las autoridades de la ciudad, los cuales valoraron la presencia del referido terapeuta familiar en estos predios.

Celebrarán 1ra. Expo misionera Santiago, R.D. – Esta ciudad ubicada al norte de la República Dominicana, será la sede de un importante evento de carácter nacional dirigido a las misiones. El mismo es organizado y coordinado por el Consejo Evangélico de Santiago, la Federación de Pastores Región del Cibao y COMIDOM (Cooperación Misionera Dominicana) una extensión de COMIBAM que es la Cooperación Misionera Iberoamericana para toda América Latina, España y Portugal). La expo misionera consiste en la exposición de varias agencias internacionales con presencia en varios continentes y pueblos menos evangelizados del planeta. Así que el lugar será propicio para usted identificar como su iglesia local o concilio puede encontrar su lugar en las misiones mundiales a través de las facilidades, Logistica y herramientas que estos ministerios proveen a la iglesia de Cristo alrededor del mundo. Será los días 8, 9 y 10 de Marzo del 2012, en las facilidades de la iglesia congregación cristiana de Santiago de los Caballeros.

autoridad en el tema. Y tendremos el honor de tenerle en nuestro país. Ta l l e r e s s i m u l t á n e o s : Diferentes tallerista internacionales y nacionales quienes estarán compartiendo talleres que serán de gran utilidad y de gran orientación a su congregación y a usted como líder y pastor. Dr. Rudy Girón

iglesia dominicana no olvide la gran comisión en el tiempo de bonanza y prosperidad en que vive, conectar la iglesia con las diferentes agencias de envió misionera y que puedan canalizar candidatos como fruto de esta conexión, exponer a los niños a las misiones mundiales y actualizar a la iglesia en este siglo 21 de las diversidades existente de hacer misiones hoy día, entre otros.

Dicho evento incluye plenaria a cargo del Dr. Rudy Girón procedente de España y quien fue ex presidente de COMIBAM y actualmente es el Rector del Instituto Iberoamericano de Estudios Transculturales (IIbET) El hermano Rudy ha sido un instrumento que Dio ha usado para movilizar a miles de iglesias en tomar parte en la misiones mundiales y pueblos Tiene como objetivos el que la menos evangelizados, es una

La aventura Misionera: consiste en exponer tantos a niños como adultos en contacto directo de manera de simulacro las visitas diferentes pueblos y países del mundo. El día 9 se estará invitando a diferentes colegios cristianos para que los niños estudiantes puedan interactuar directamente con grupos étnicos. Exposiciones: Los representantes de las diferentes agencias misioneras estarán exponiendo de cómo ellos pueden ayudarle a su congregación en participar en las misiones mundiales. Y las preguntas que les surjan serán contestadas de primera mano. Los interesados en participar pueden comunicarse con sus organizadores al teléfono 809- 921-0277, y al correo e l e c t r ó n i c o : expomisionera@gmail.com

Ministerio Dorcas va en rescate de olvidados y rechazados en Capotillo Por. Juan Burgos El Ministerio de las Dorcas de la Iglesia Alpha y Omega Hiota, del ensanche Capotillo en la Capital, que pastorea Berto Heredia, desarrolla cada año una actividad con los olvidados y rechazados de su sector, donde los bañan, afeitan y cortan el pelo, le obsequian ropas, les dan comida, les predican y cuidan; a fin de cumplir con el mandato que el Señor nos ha dado en Mateo 25:31-34, según nos contó el coordinador de dicho ministerio Juan Paniagua. Nos cuenta Paniagua, que ya tienen cera de 3 años realizando dicha actividad con los “piperos” (adictos al segmento y a otras sustancias), vagabundos, niños palomos, prostitutas, pedigüeños y otros rechazados que pululan por el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, próximo a donde se encuentra el templo de la Iglesia, para que éstos tenga un día de alegría con el Señor. Recuerda Paniagua, quien preside dicho ministerio junto a Carlos Parra, vice, Julia Everts, Tesorera, José Miguel Hubiera, 1er vocal, Betanio de la Cruz, Gloria Alcántara, Ester Heredia, José Luis del Rosario e Ismael Heredia, que aunque no cuenta con unos

recursos especiales para desarrollar dicha actividad, los recolectan todo el año en la congregación, además de las donaciones de entidades como el Plan Social de la Presidencia, quien les da raciones de comida para dicha acción. Refiere que por la misma carencia de recursos, no tiene un día fijo para desarrollar dicha actividad, por lo que requieren de manos amigas y bondadosas que quieran ayudarlos a hacer que esos olvidados del Mundo tengan un día feliz, donde muchos de éstos son tocados por el Señor, se convierten, son regenerados y sus vidas cambian por completo. Indicó que en la última actividad que realizaron en agosto del 2011, reunieron cerca de 300 olvidados y rechazados del mundo, a los que dijo, precisamente Cristo vino a rescatar, y en ese sentido ruegan al Señor que fortalezca su Ministerios para llevar ayuda, esperanza de Vida y la Palabra de Dios a tantos indigentes, para lo que dijo quiere contar con almas bondadosa que le llamen al 829-816-1792, y en la Calle Respaldo Av. de Los Mártires, casi esquina avenida Duarte, en Capotillo.

Necesitamos coordinadores de distribución para Santiago de los Caballeros, La Vega, Moca, Higuey y San Pedro de Macoris. Interesados, enviarnos e.mail a: evidencias@claro.net.do


18

ENERO 2012

EVIDENCIAS

reportaje Escuela por Correspondencia Emaús: “Una herramienta a favor de la iglesia local” Por: Nelson Rodríguez Medina (nelsonrodriguezmedina@hotmail.com)

Emaús es una escuela bíblica por correspondencia no denominacional, fundada con el propósito de estimular a las personas para que estudien la Palabra de Dios. Los Cursos de Emmaús en Español no están diseñados para proveer una titulación académica, pero su enfoque es inculcar el estudio diligente de la Palabra de Dios. Al preparar al estudiante en su estudio personal, le equipará para enseñar a otros como hacerlo. La Escuela por Correspondencia Emaús, cuyo lema es “La Palabra de Dios al mundo”, constituye una herramienta útil para el evangelismo y el discipulado en las congregaciones locales, ya que cuenta con una serie de libros de estudio que buscan acercar más al creyente con las Sagradas Escrituras, sin importar el lugar donde se encuentre. Jim Fleming, coordinador internacional de este ministerio, expresó que en sus orígenes estos estudios bíblicos se establecieron como un soporte en las iglesias, y también se enviaban los folletos y libros a los soldados de la segunda guerra mundial, y hoy día cuentan no sólo con una escuela sino también con una universidad cristiana. “Los estudios bíblicos están contenidos en cuatro series que son: Pre-cristianos, es decir, primeros pasos y bautismo cristiano; Discipulado; Libros de la Biblia, que son panoramas del antiguo y el nuevo testamento; y por último, una serie sobre

Doctrinas y temas generales, como la Iglesia, el Espíritu Santo, el Matrimonio, la Mujer, entre otros”, explicó Fleming, que estuvo recientemente de visita por la República Dominicana y Haití. Los estudios se pueden hacer en la casa de manera individual o en grupos de células, institutos bíblicos y también son enviados a las cárceles, ya que son fáciles de enseñar y de entender, y conducen al análisis sistemático de la Biblia. Muchos de estos cursos tienen doce lecciones y un examen para la evaluación final con diez preguntas. Al término de cada curso se le otorga un certificado de participación al estudiante. En la República Dominicana, la Escuela por Correspondencia Emmaus tiene como coordinador al hermano Antonio Gómez, quien distribuye todo el material de los estudios que sirven para el crecimiento educativo de la iglesia. La oficina está ubicada en la calle Virgilio Díaz Ordóñez número 54, Plaza Grufica, suite 207, teléfono 809-542-5006. Tienen en proyecto que cada iglesia local tenga su propio representante de la Escuela por Correspondencia Emmaus, que sirva de facilitador. Los materiales pueden ser obtenidos a precios módicos, los cuales cubren el costo de la impresión. Sobre Jim Fleming Jim Fleming nació en Sudáfrica y creció como hijo de misioneros norteamericanos. Luego la familia se mudó a los Estados Unidos en el momento

en que entró en la universidad, donde conoció a su esposa Sharon. Salieron como misioneros a Lima, Perú en 1984 y más tarde se trasladaron a las montañas de Colombia y trabajaron en Bogotá, de 1992 a 2008. Jim es ahora el Coordinador Internacional de la Escuela por Correspondencia de Emaús. Él es el enlace entre el ministerio central de la Escuela y las representaciones del mismo en más de 100 países en todo el mundo. Jim y Sharon residen en Dubuque, pero viajan mucho debido al trabajo de supervisión. Historia de la Escuela por Correspondencia Emaús Empezó en 1942 en Canadá. En el año 1938 el Dr. R. E. Harlow, un joven misionero en el Congo, tuvo interés por una escuela en Norte América donde personas pudieran recibir un entrenamiento intensivo en el estudio de la Palabra de Dios. De esta visión surgió una escuela nocturna que empezó en Canadá en el año 1941 y al año siguiente arrancó la Escuela Bíblica por Correspondencia Emaús. Al lado de John Smart y Ernest Tatham ese primer año educaron a 144 estudiantes con la Palabra de Dios. Debido a que muchas personas sintieron el deseo de aprender las doctrinas y sanas enseñanzas basadas en la Biblia, a través de la Escuela Bíblica Emmaus, pero no podían asistir a las clases presénciales, entonces el Señor guió a Harlow y Smart para crear cursos por correspondencia con el material

que usaban en las enseñanzas. En poco tiempo 137 estudiantes de dos ciudades canadienses iniciaron sus estudios por correspondencia. Para 1948 ya había 17 títulos de cursos para estudios disponibles, con más de 2000 cursos distribuidos. En 1949 William MacDonald se vinculó a la Escuela y escribió el curso "Lo que la Biblia enseña" y muchos más después. Ese mismo año un misionero en las Filipinas, Cyril Brooks, inició el ministerio con Emmaús a través del programa radial que llamó "Lo que la Biblia Enseña", ofreció un curso gratis por correspondencia, y dio inicio a la expansión internacional. La Escuela Emmaús siguió su crecimiento en los años 50s y 60s, y se extendió por muchos países. Aumentó el número de cursos en diferentes idiomas, se vinculó con iglesias, misioneros, obreros de tiempo completo y abrió oficinas alrededor del mundo. En el año 2002 se oficializó como una organización independiente, aunque es parte de la Universidad Cristiana Emmaus Bible College y de Emmaus

Cambios en feriados 2012 Santo Domingo, R.D. –Para el presente año 2012 y amparado en la ley 139-97, el Ministerio de Trabajo realizó cambios en los feriados correspondientes. Dichos cambios inician con el viernes 6 de enero, día en que se festeja los Santos Reyes, es laborable y el feriado se cambia para el lunes 9 de enero. Igualmente, el Ministerio informa que la festividad del 21 de enero de cada año, no se cambia y será celebrado el sábado 21. El jueves 26 de enero, fecha en que se conmemora el nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, se trabaja y se transfiere el feriado para el lunes 30 de enero, en tanto que la festividad del día de

la Independencia Nacional, no se cambia, por lo que será celebrada el mismo lunes 27 de febrero. El Viernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, no se cambia, por lo que será celebrada el viernes 6 de abril. En lo relativo a la festividad del Día del Trabajo, que se celebra cada año el 1 de mayo, su carácter es no laborable, pero se traspasa el feriado para el lunes 30 de abril. El Ministerio de Trabajo informa que la festividad religiosa de Corpus Christi, que este año corresponde al jueves 7 de junio, no se cambia, por lo que será

Antonio Gómez y Jim Fleming

Correspondence School, con sede en Dubuque, IOWA. Bajo la dirección del Espíritu Santo, la Escuela Bíblica Emaús creció hasta llegar a ser la Escuela Bíblica por Correspondencia más grande del mundo. Está presente en 110 países del mundo y los cursos están traducidos en más de 125 idiomas. En español hay 45 títulos traducidos con nuevos cursos. Esta entidad es un instrumento importante en el ministerio evangelístico y de enseñanza en centenares de iglesias, y para misioneros, pastores y obreros del mundo S u p á g i n a We b www.ecsministries.org.

es

EMPLEO celebrada en esa misma fecha. En cuanto a la siguiente festividad, que corresponde al Día de la Restauración de la República, no se cambia y se conmemorará el mismo jueves 16 de agosto. El lunes 24 de septiembre, no se transfiere, en tanto que el Día de la Constitución, que se celebra el martes 6 de noviembre será laborable, transfiriendo el feriado para el día anterior , lunes 5 del mismo mes. La festividad del martes 25 de diciembre, día en que se conmemora el Nacimiento de Jesús (Día de la Navidad), es inamovible y se celebrará el mismo día.

Empresa Multinacional solicita personal para la venta de productos por catálogos. Desde su casa, sin horario y sin jefe. Líneas de Belleza, Plata 925, Maquillaje, Zapatos, Ropa Interior. Beneficios: Ganancia un 100% en la venta directa, seguro médico, bonos, viajes nacionales e internacionales, pensión o plan de retiro. Contactos Lic. Rafael Martínez Cel. 809-906-5309 829-650-4771 .E.mail. Rafael_martinez1972@hotmail.com


ENERO 2012

EVIDENCIAS

19


20

ENERO 2012

EVIDENCIAS

Una de cada 3 personas en el mundo es cristiana, revela un estudio Un tercio de la población mundial es cristiana, destaca un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew de EEUU, el cual obtuvo este resultado basado en censos y encuestas, publica la AFP.

Sólo el 0.6 por ciento se ubica en Medio Oriente y África del Norte.“El cristianismo es realmente una fe global”, dice el

Centro de Investigación Pew en el resumen ejecutivo de su informe “Cristianismo global”, producido por su Foro Pew sobre la Religión y la Vida Pública. Sin embargo, de este tercio de cristianos existen muchas separaciones porque la mitad de todos los cristianos son católicos, mientras que un 36.7% son protestantes y 11.9 por ciento son ortodoxos, revela la investigación.

Cabe destacar que los países donde existen mayores cantidades de cristianos son Estados Unidos, Brasil y México lideran el listado de naciones con el mayor número de cristianos, mientras Rusia, Filipinas y Nigeria tienen el mayor número de cristianos en Europa, Asia-Pacífico y África, respectivamente. Si desea mayor información visite: www.pewforum.org

Ir a la iglesia disminuye presión arterial Una investigación publicada en el International Journal of Psychiatry in Medicine, asegura que asistir a la iglesia disminuye la presión arterial el Dr. Harold G. Koenig, uno de los autores de la investigación, dijo a The Christian Post que este estudio fue uno de los muchos que ha demostrado esta tendencia. El informe dice que aquellos que son más religiosamente activos tienen una presión sanguínea significativamente más baja”, dijo Koenig. Koenig, también dijo que cree que la causa de la baja presión arterial, se basa en gran medida con la experiencia que adquiere la gente, mientras asiste a la iglesia. “Si va a la iglesia esto lleva a una relación más profunda con Dios, como resultado de un profundo sentido de paz y una relación más amorosa con su vecino, esto es lo que podría disminuir la presión arterial”.

Por el Senador Rev. Rubén Díaz La gran mayoría de los residentes en los Estados Unidos prefieren mejor vivir juntos en fornicación que llevar la pareja ante el altar y unir sus vidas en matrimonio. De acuerdo a una encuesta, hecha por el “Pew Research Institute” los residentes en los Estados Unidos, cada día que pasa aumentan su rechazo a legalizar sus romances, prefiriendo el cohabitar juntos sin tener la responsabilidad ó el compromiso de ir al altar y unirse en matrimonio.

La investigación fue publicada ayer y específica que una de cada tres personas en el mundo es cristiana, también se indicó que en el mundo existen 2,180 millones de cristianos, o 31.7 % de la población mundial, estimada en 6,900 millones. El Centro de Investigación Pew, explicó que en 1910 dos tercios de los cristianos estaban en Europa, ahora se han ampliado en todo el mundo porque el 34% de los creyentes en Jesús está en América del Norte y del Sur, y 26% en Europa, mientras que un 23.6% vive en África subsahariana y un 13.1 % en la región Asia-Pacífico.

Lo que usted debe saber

Humanista Americana, quien dijo a Christian Post que él cree que los resultados ocurrieron más en las reuniones sociales que en la iglesia. “Cuando las personas participan regularmente en una comunidad, ya sea la iglesia, la sinagoga o un club de ateos, van a ser más saludables porque tienen una interacción más El estudio, es titulado: humana y una red de apoyo “Relación entre la asistencia social”, dijo Speckhardt. religiosa y la presión arterial: El E s t u d i o d e H u n t , ” f u e “Para medir esto, se tendría s u p e r v i s a d a p o r l o s que ir a las iglesias para saber i n v e s t i g a d o r e s d e l a si proporcionan un beneficio Universidad Noruega de igual que en clubes ateos, un Ciencia y Tecnología (NTNU). estudio tendría que comparar, Koenig y los investigadores de la asistencia a los dos en la NTNU, creen es probable que lugares y mirar sólo la la asistencia a la iglesia muestra frecuencia de asistencia a la que afecta la presión arterial, sin iglesia y ver si ambos embargo otros son escépticos producen si o no lo mismo como Roy Speckhardt, director resultados respecto a la ejecutivo de la Asociación presión arterial”.

De acuerdo al reportaje del Instituto Pew, los matrimonios ó personas que legalizan sus uniones declino por un 5% entre el 2009 y 2010. Esta pérdida de valores a la institución del matrimonio viene efectuándose desde el 1960 cuando el 72% de los adultos mayores de 18 años en los Estados Unidos estaban casados comparado con apenas un 51% en el 2010. Hoy en día apenas el 20% de los americanos llevan sus esposas al altar, comparado con el 59% en el 1960. ¡Escuche y lea bien mis queridos amigos! Esto significa que en nuestros días presentes por cada 100 parejas que viven juntos solamente 20 están casadas legítimamente. Estos números me temo é imagino que seguirán subiendo, cuando en nuestra sociedad tenemos prominentes líderes y personas de alta notoriedad viviendo sin casarse, enviando un ejemplo a nuestros jóvenes y comunidad de que es mejor vivir juntos sin casarse que ir y comprometerse en un altar. Las personas que viven sin casarse, piensan que no tienen ninguna responsabilidad y que en cualquier momento pueden empaquetar sus bártulos y seguir sus caminos sin tener que pasar por el costoso y problemático juicio del divorcio. Por otro lado sabemos que el casarse muestra un sentido de responsabilidad, crea mucho más respeto, consideración y amor por su pareja. De acuerdo al Daily News, entre las personas que viven sin casarse y que a diario se exhiben por doquier están, el Hon. Andrew Cuomo, Gobernador del Estado de New York, quién vive con Sandra Lee en la Mansión del Gobernador, el Hon. Michael Bloomberg, Alcalde de la Ciudad de New York, y su pareja Diana Taylor, y Bratt Pitt y Angelina Jolie una de las parejas más famosas del mundo y artistas de Hollywood quiénes también viven sin casarse. Yo, de mi parte, no deseo ofender a nadie, pero la Biblia, la palabra de Dios; llama fornicación al hecho de vivir bajo techo como marido y mujer, sin haber hecho de esa unión un matrimonio oficialmente bendecido por Dios y los hombres.

En Evidencias tenemos espacio para su publicidad con el tamaño que necesitas y a l precio que puedas pagar, llámanos

809.537.5895


ENERO 2012

EVIDENCIAS

nacionales Primera Iglesia Bautista Comunitaria inicia el 2012 proclamando el Reino de Dios Haina, R.D.- La Primera Iglesia Bautista Comunitaria en República Dominicana (PIBACORD), inició el presente año 2012 con la proclamación del Reino de Dios, por medio de la realización de importantes y edificativas actividades con el objetivo de llevar el evangelio a los necesitados. Inauguración de nuevo templo EL primero de enero el doctor Johnny Rafael Báez, pastor de PIBACORD, junto a los directivos de la congregación, empresarios y miembros de la comunidad, inauguraron su nuevo templo en Piedra Blanca

de Haina. En el acto participaron varios adoradores cristianos con una banda en vivo. Se oró por las empresas locales, y el pastor Báez predicó un mensaje sobre la verdadera prosperidad. Al acto asistieron cerca de trecientas personas, las cuales alabaron a Dios en medio de un derramamiento del Espíritu Santo. Finalizaron con una invitación a los empresarios presentes para compartir una cena con ellos el 16 de enero próximo, donde PIBACORD Para contactos, su teléfono es: presentará su programa de 8 0 9 4 7 0 3 7 2 0 . E . m a i l : pibacord@yahoo.com trabajo para el 2012.

Programa Radial “Creciendo en Familia” El pastor y conferencista internacional, Johnny Rafael Báez, Presidente de la Primera Iglesia Bautista Comunitaria en R.D (PIBACORD) prensenta su Propuesta Radial: “Creciendo en Familia”, ¡más que un programa de radio, es una propuesta sincera

para un cambio radical. El pastor Báez produce y conduce el programa junto a su esposa Yordania del Villar de Báez, y al vicepresidente de PIBACORD pastor, José Arias Casado. El mismo es un tratado de sicologia donde con un enfoque biblico se

tratan temas familiares, sociales, espirituales, etc., el pastor Báez tiene un doctorado en teología y actualmente cursa un doctorado en psicología. Es transmitido todos los sabados de 8:30 am a 9:00 am por Radio Renuevo 89.7 FM.

Pastor José Casado, empresario Rubert Alcántara, y los pastores Johnny Báez y David Romero

21


22

ENERO 2012

EVIDENCIAS

Dra. Danny Vargas

Te lo trae la vieja Belén Pretexto de los que no quieren o no tienen que regalar y esperanza de los olvidados y desamparados niños pobres; lo cierto es que la famosa vieja Belén, antiguo personaje de nuestra tradición navideña, evoca una anciana que se olvida y llega tarde o casi nunca llega.

desconocida, pero la herencia es un factor muy importante. Se hacen investigaciones al respecto y los factores ambientales, así como la exposición a ciertos metales son objeto de estudio en la actualidad.

El daño ocurre a nivel cerebral y la enfermedad evoluciona en varias fases clínicas, haciéndolo de manera lenta en la mayoría de los casos y muchas veces los síntomas se mantienen más o menos estacionarios durante un tiempo, pudiendo durar este El calendario trae un combo de proceso de dos a veinte años ofertas incluyéndose entre otras con una media de 7 anos. cosas muchas enfermedades producto del deterioro de las La Fase Precoz se caracteriza células que conforman nuestro por perdida de la memoria organismo. reciente, dificultad para aprender y retener nueva Una de ellas es la Enfermedad información. Por ejemplo, d e A l t z i m e r l a c u a l s e puede recordar fácilmente caracteriza por una pérdida historias de la infancia y progresiva de la memoria. juventud, pero olvida el nombre de un Nuevo conocido o un Afecta generalmente a personas hecho reciente. mayores de 60 anos aumentando Se olvida donde se dejan las las posibilidades con la edad, c o s a s y s e d i f i c u l t a l a aunque de un 2 a un 7 por ciento realización de actividades de los casos pueden tener un habituales. Esto causa mucha comienzo en personas más irritabilidad en los individuos jóvenes, y, es dos veces más afectados pero no afecta frecuente en mujeres. generalmente la sociabilidad. La causa del Altzimer es Saludamos con respeto y admiración a todos los abuelitos y abuelitas, pero la triste realidad es que después que llegamos a cierta edad empezamos a olvidar muchas cosas.

(dayoeli@hotmail.com)

En la Fase Intermedia se comienza a perder la memoria de hechos lejanos y la persona es incapaz de fijar y recordar datos nuevos.

generalmente a complicaciones de una o más enfermedades sobreañadidas.

abundante agua. 3. Procurar en la medida de lo posible, evacuar diariamente por lo menos una vez. Si lo hace con más frecuencia mucho mejor. 4. Alejarse de los ruidos y de cosas que le alteren los nervios. El estres es causa de muchos males. Por nada se afane. 5. Evitar el sedentarismo. Haga ejercicios. Trabaje. 6. Descanse. Duerma. Diviértase. 7. Propicie un ambiente social y familiar en el que el amor y las manifestaciones de afecto estén presente. Abrace, bese, salude, sonría. Sea feliz y haga feliz a los demás, dejando de lado los chismes, enemistades y contiendas diversas. Pelear no está de moda. 8. Este pendiente de los mayores. Una atención a tiempo salva vidas. 9. Ante cualquier síntoma parecido a los mencionados o sospecha de esta enfermedad, lleve su familiar a una evaluación medica para que se establezca el diagnostico y tratamiento correcto. 10. Cuídese, cuide los suyos y comparta lo leído.

No todos los envejecientes van a padecer esta enfermedad, En esta etapa el enfermo pero con el paso de los anos la necesita ayuda para realizar sus frecuencia de esta va en actividades cotidianas como aumento. bañarse y comer. La alteración de la conducta es notoria y Los mecanismos de prevención aparecen los delirios y la son inespecíficos, pero llevar agresividad. Las personas se un estilo de vida saludable pierden con frecuencia y tienen disminuye los riesgos a padecer el riesgo de caerse y sufrir cualquier enfermedad. accidentes. Recomendaciones En la Fase Grave ya los 1. Higiene en todo el sentido de enfermos son incapaces de la palabra. Personal, del realizar cualquier actividad, entorno, en la manipulación de incluyendo sus necesidades alimentos. fisiológicas. El deterioro de su 2. Comer sano. Preferir frutas y organismo facilita la aparición verduras frescas. Evitar de otras enfermedades. enlatados y químicos. Evitar No deje que la Vieja Belén haga La Fase Final conduce a estas frituras y comidas rápidas. lo que a usted le corresponde. personas a la muerte debido Consumir fibras y tomar


EVIDENCIAS

ENERO 2012

23

Año IV No. 47 / ENERO 2012

Jesús Villanueva: 23 años rompiendo esquemas Por. Danny Ramírez (dannydramirez@hotmail.com)

El Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, se llenó de gloria, recuerdos, nostalgias, y por qué no decir, del arte cristiano en su máxima expresión; un hombre humilde, surgido de las entrañas de un pueblo que siempre da la gloria a su creador; éste de quien les hablo es, Jesús Villanueva, declamador, actor, cantante, escritor, locutor, productor, maestro, en fin, una sola palabra lo describe, polifacético. Villanueva como siempre, logró una exitosa presentación, en la celebración de sus 23 años de ministerio. Villanueva es un artista cristiano con excelente demostración de dominio escénico, impresionante…. cautiva a la audiencia con su estilo único y con sus interpretaciones; sin lugar a dudas Papá Villa, como le dicen sus alumnos y allegados, es un molde hecho para adorar a Dios, de una manera diferente, rompiendo esquemas, siempre buscando la perfección. Su expresión folklórica en la poesía negroide, sus fusiones urbanas, ademanes, movimientos histriónicos, su voz sonora y versátil, le hacen diferente, no se puede encasillar a este artista con tal perfil, que ha llenado una época en la historia cristiana de la República Dominicana. Temas como, El esposo de María, Revolución, Baldomiro, Písalo, Marcial,

Galeón, entre otros, se escucharon, en un ambiente jovial, motivando al público a sentirse parte del espectáculo. Un momento muy emotivo fue cuando Maciel, su esposa subió al escenario, dedicándole él, uno de sus poemas titulado Princesa. Otro momento conmovedor fue el llamado, donde 17 almas aceptaron al señor como su salvador personal. La noche se envolvió entre risas, anécdotas, ocurrencias, expresiones artísticas; Jesús Vi l l a n u e v a m a n t u v o extasiada a su audiencia con sus conversaciones, actuaciones y un show fuera de serie en el ámbito cristiano. Decenas de jóvenes estudiantes de cursos talleres que imparte regularmente, realizan junto a él un papel muy importante en el desarrollo del evento, logrando llamar la atención con sus contagiosos bailes, personajes y dramatizaciones. La comunicadora Wendy Ciprian tuvo a su cargo la conducción entre actos, con un segmento interactivo con los asistentes, expresando estos, su opinión sobre la trayectoria de Jesús Villanueva. Esta celebración conto con la participación de Helem Duval, abriendo con dos de sus canciones, luego pasando al Poeta Blanco, además de Heidy Hidalgo cantando su tema Perdóname. Esta celebración, demostró que Jesús Villanueva es un icono del arte cristiano y un pionero en muchas facetas, Villanueva, decidió hace 23

años servir con su ministerio, a su salvador Jesucristo, poniendo sus talentos en las manos de quien se los dio. Jesus Villanueva quien además es director de arte de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), ha dedicado su vida a la obra de Dios, a enseñar y a dar por gracia lo que por gracia ha recibido.

Reanudará celebración La celebración se repondrá después de recibir, criticas positivas de medios de comunicación, amigos y relacionados, lo que ha motivado al equipo de Jesús Villanueva a presentarlo nueva vez para aquellos que no pudieron asistir al Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, ahora con un precio

módico de 350 pesos por personas, el viernes 27 de enero a las 8 de la noche en el Auditorio Nacional de la Gran Comisión en la Av. 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar y el dia 31 en el Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros.


24

ENERO 2012

EVIDENCIAS

nacionales Realizan diplomado sobre ahorros y deudas Santo Domingo, R. D.- Como forma de crear conciencia en la sociedad en general sobre el manejo de las deudas, los presupuestos y los ahorros, la Asociación para la Inversión y el Empleo Incorporada (ASPIRE) con los auspicio de la Fundación CITY del City Bank, capacitó recientemente 154 microempresarios, líderes comunitarios y cristianos, en el Primer Diplomado en Educación Financiera.

El director ejecutivo de ASPIRE, Gerardo Orozco, afirmó que ante los tiempos de crisis que vive hoy la humanidad, donde se estima que el 70% de la población mundial está endeudada, y en el ámbito familiar más del 50% de los divorcios se producen por el mal manejo del dinero; en respuesta a esa problemática, ASPIRE decidió capacitar a un grupo de líderes y microempresarios que se convertirán en multiplicadores de los

conocimientos adquiridos. Detalló que uno de los puntos a tomar en cuenta en el buen manejo económico familiar e individual es el hecho de que el individuo debe ahorrar por lo menos el 5% de sus ingresos, tomando en cuenta que si gasta más del 20% de éstos pagando deudas, significa que es indisciplinado en el manejo de sus finanzas. Explicó que en la familia de hoy, la falta de sinceridad y fidelidad en las parejas, en cuanto al manejo del dinero y las deudas familiares, es otro factor que afecta la relación de pareja; y afirmó que tal y como detalla la Biblia en los Evangelios, Cristo vino a dar vida en abundancia, pero el mal manejo de las deudas le quita al hombre esa vida en abundancia y plenitud con la que Dios lo ha llamado a vivir. Asimismo, Orozco citó 7 puntos básicos que cada familia y/o microempresario debe tener en cuenta a la hora

de manejar sus finanzas; 1ero, el hecho de que debe reconocer a Dios como el Señor de sus bienes, 2honrarlo con éstos, 3- liberarse de deudas y 4-planear bien su gastos, tratando de que éstos sean más bien inversiones, que tengan retorno. Exhortó también en el punto 5 a las personas que aprendan a ahorrar, aunque tengan deudas una parte de sus ingresos (5%), 6-también aprovechar el tiempo en producir (estudiar, trabajar) y 7-arroparse hasta donde la sábana le alcance (No gastar más de lo que recibe); al tiempo que indicó que si estos consejos no le funcionan, definitivamente tendrán que buscar ayuda profesional. Explicó asimismo, que dicho Diplomado, impartido en unas 35 horas, por espacio de 3 meses, se dividió en tres módulos sobre Presupuesto, Deudas y Ahorros; y que unos 50 de los 154 participantes se c o n v e r t i r á n e n

facilitadores/multiplicadores, que el próximo año estarán entrenando a otros en diversas comunidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Exhortó además a las personas, microempresarios, entidades comunitarias, ONG, ministerios cristianos, iglesias y otras instituciones interesadas en que sus miembros realicen dicho Diplomando, a comunicarse con el Coordinador de Capacitación de ASPIRE, Guarionex Corona, para pautar los mismos para este año 2012. Los participantes Arisleydi Cruz y Eugenio Robles, al hablar en nombre de los graduandos indicaron que en dicho Diplomado aprendieron a manejar sus gastos y presupuesto familiar; y la señora Cruz aseguró que esta capacitación evita divorcio y hasta suicidio de mucha gente

agobiada por las deudas. De su lado, Guarionex Corona solicitó a los participantes en dicho curso a multiplicar los conocimientos adquiridos; al tiempo que destacó el papel de la mujer en este y otros actividades que realizan, donde reveló que éstas son el 70% de los clientes de ASPIRE, en los planes de financiamiento a micro, pequeños y medianos empresarios. Destacó además, que en esta capacitación, contaron con participantes de Los Alcarrizos, Villa Mella, Villa Altagracia, Los Minas, Los Frailes, Pedro Brand y otras comunidades del país. Durante el acto, la salmista Nathalie Paniagua, deleitó a los presentes con sus melodiosas alabanzas a Dios, en tanto que los graduandos recibieron sus certificados de participación de manos del director de ASPIRE.

Realizarán conferencia de Adoración y Guerra Espiritual con Ana Méndez y Emerson Ferrell Santo Domingo, R.D.-.La ungida y poderosa profeta de Dios Ana Méndez, reconocida por sus multitudinarios congresos de sanidad y liberación así como su profundo conocimiento en el ámbito espiritual, tanto en el Reino de Dios y el de la oscuridad, por su visión profética, y las manifestaciones de los cielos en sus reuniones, estará en República Dominicana los días 20 y 21 de Enero, en el Salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Los pastores Reynaldo Franco Aquino y Pedro Piñeyro, principales anfitriones de la conferencia, manifestaron que la misma está dirigida a todos aquellos que tienen una sed genuina de una intimidad con la gloria de Dios, de reafirmar el compromiso de la iglesia evangélica y de equiparse para darle el frente a los enormes desafíos sociales, espirituales, económicos y políticos, ya que los pronósticos más serios coinciden en afirmar que en América Latina, como el resto de los países llamados del tercer mundo, continúan creciendo aceleradamente los problemas sociales que ya hemos padecido en las últimas décadas, la pobreza en sus niveles más inhumanos, la

marginalidad, la miseria, la inseguridad y la injusticia social. Ana Méndez es una prolífera autora de libros de total éxito, donde los temas de la Cautividad, la guerra de alto nivel, los cielos serán conmovidos, la santa cena, entre otros. Es un modelo de inspiración que revela lo que puede suceder con una persona cuando se someta al gobierno del Espíritu Santo. Todos los hombres y mujeres de fe de la República Dominicana debemos seguir impulsando el testimonio público, la diaconía, la justicia, la

evangelización y la espiritualidad, mientras seguimos fortaleciendo todos los planes que nos permitan aumentar las gestiones en relaciones solidarias de nuestros hermanos. Para estos profetas es un gran placer comenzar su gira del 2012 en la República Dominicana, tras completar 4 meses de intensas reuniones y cursos de formación de América del Sur a Europa. En cada lugar se ha caracterizado por manifestaciones inusuales y imparticiones del Espíritu Santo.

1 - Marcar el número de la policía intentando llamar a la novia. 2 - Buscar algo por todos lados y tenerlo en la mano sin darte cuenta. 3 - Toparse con alguien en la calle y querer salir los dos por el mismo lado. 4 - Comer sopa y que la corbata se meta en el plato. 5 - Ahogarte en tu propia saliva. 6 - Saludar en la calle a alguien por equivocación. 7 - Mandar un mensaje de texto a la persona equivocada. 8 - Soltar una carcajada llena de refresco y salpicarte. 9 - Llegar al mostrador y olvidar qué pedir. 10 - Cerrar la puerta y dejar adentro las llaves. 11 - Ir a comprar sin dinero. 12 - Dormirte en clase. 13 - Abrir el refresco y salpicarte. 14 - Llamarle mamá a la profesora. 15 - Que se te salga el chicle mientras hablas. @principeverde7

El principe verde


ENERO 2012

EVIDENCIAS

25

reportaje Tomas Del Orbe: “Me considero más evangelista que pastor” Por: Nelson Rodríguez Medina (nelsonrodriguezmedina@hotmail.co m)

“Llevo un mensaje claro y sencillo para que cualquier persona lo pueda entender. Mis mensajes nunca pasan de treinta minutos. Entiendo que a la gente hay que llevarle la verdad sintetizada. Hay que llevar un mensaje que se entienda y que rápidamente las personas tomen la decisión por Cristo”. Tomás del Orbe Evidencias, -En una entrevista exclusiva concedida a Evidencias, el pastor y evangelista Tomás del Orbe compartió su testimonio y habló de su trabajo a favor de la difusión del mensaje de Jesucristo. De igual modo mencionó algunas anécdotas del transcurrir de su vida en la obra de Dios. “Mi línea como predicador ha sido más en el campo evangelístico y en la parte pastoral dirijo un concilio, y tengo que supervisar este conjunto de iglesias. Me considero más evangelista que pastor. Queremos llegar a todos los lugares de la República Dominicana con el mensaje del evangelio y luego ir a otras naciones”, nos cuenta el hermano Tomás del Orbe, quien también es propietario de la Suplidora del Orbe.

Predica en iglesias de distintos concilios y su labor evangelística es constante. Su agenda de predicación cubre todo el mes. Destacó que en su congregación hay pastores de área o asociados y esto le ayuda en su función de pastor principal. Además expresó que cuando vuelve a los sitios donde ha predicado, escucha los testimonios de los convertidos. Nos relata que se distribuyeron más de 20 mil discos compactos con estos mensajes grabados. Los discos se entregan a cambio del pago del costo de preparación de los mismos, para que todas las personas tengan acceso a estas prédicas. Es bueno señalar que los vehículos del transporte público colocan sus mensajes para deleite de los pasajeros y transeúntes de la vía pública. Sobre el contenido de su mensaje “Mi mensaje no es ofensivo, no es sectario, no menciono religiones. Yo trato de llevar un mensaje evangelístico. Dentro de mis oyentes hay también católicos. Yo creo que el mensaje del evangelio debe llegar para que todo el mundo lo entienda sin problemas. Eso me ha permitido también influir y alcanzar a personas de la alta sociedad. Incluyendo militares de alto rango, incluso le han comentado que en el Palacio de

la Policía escuchan mis mensajes”, señala el pastor Tomás del Orbe. “Estoy en contra del mensaje ofensivo, que condena, que denigra a otra religión. Sencillamente llevo un mensaje cristocéntrico para los inconversos. Para los que ya son cristianos, mi mensaje es de motivación, mi deseo cuando voy a una iglesia es que al salir no se quede igual”, puntualizó. Acerca del cristianismo en la actualidad “Estamos viviendo un tiempo en el país donde ser cristiano es un privilegio, antes era una afrenta. En nuestra nación el evangelio ha tenido un despegue fuerte. Pero a pesar de ello, quizás por moda, cualquiera dice ser cristiano, pastor o evangelista, buscando muchas veces solo el beneficio”, nos advierte el evangelista Tomás del Orbe. Expresó además que el llamado al ministerio cristiano en algunos aspectos se irrespeta, y dice que el llamamiento a la obra de Dios es un asunto santo y conlleva un proceso, no debe ser a vapor. “Yo tengo veintiséis años en el evangelio, en la radio apenas tengo tres años. Y todo ese tiempo en el anonimato, fue de formación, dificultades, pruebas, yo sé que Dios me

estaba preparando. En ese aspecto, la gente tiene que entender que Dios trabaja al paso. No se puede pretender que al convertirse hoy, ya en poco tiempo se es pastor o evangelista, eso es un proceso”, exclamó. Su vida personal Nació en la provincia Duarte, República Dominicana, y de allí se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, a la edad de diecisiete años, y fue ahí donde se convirtió al evangelio. Perseveró sus primeros cinco años, en la Iglesia de Dios

Pentecostal Dominicana que pastorea Marcelino Lizardo. Ta m b i é n f u e e n e s a congregación donde conoció a su hoy esposa, Corina Ramos, y juntos tienen dos hijas, Jael y Yanelis. Luego pasó a la Iglesia Príncipe de Paz, y comenzó a desarrollar el ministerio evangelístico y pastoral. Después se gradúo en el Instituto Bíblico el Buen Pastor, donde pasó a ser maestro de varias asignaturas. Actualmente es el pastor general de las Iglesias Príncipe de Paz.

MINTS cerró 2011 con nuevos grupos en Venezuela Santo Domingo. El Seminario Internacional de Miami (MINTS), cierra sus actividades del 2011 con la apertura de nuevos centros en las regiones de Sur y Centro América, específicamente en Venezuela, nación que tiene cerca de 300 estudiantes y unos 13 centros de estudio, a los que se sumaron cuatro más este año , y se pretenden abrir cinco grupos en el año 2012. El MINTS que tiene presencia en Republica Dominicana desde el año 2001, preparando líderes para el ministerio, y estableciendo acuerdos de trabajo con entidades cristianas de la nación;

cuenta con más de 4.500 alumnos que estudian en más de 60 países, haciendo aportes al quehacer teológico en sus respectivas naciones. La entidad cuenta, en la actualidad, con coordinadores regionales de América del Sur en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En América Central: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá. Además de representantes en México, Cuba, República Dominicana, San Vicente, Jamaica, Granada y Haití. El director académico del MINTS, en un comunicado público, llamó a la oración por los coordinadores de grupos de estudio de español en EE.UU.: Los Ángeles,

Corona, Paramount, Merced, Chowchilla , San Francisco, Miami, Providence, New York, a fin de que Dios les guíe en su proceso de formación con los líderes en esas regiones. El doctor Cornelio Hegeman, estará de visita nuevamente en República Dominicana a partir del 21 de diciembre, par a sostener

reuniones con escritores del “Proyecto 66”, que consiste en escribir un comentario a cada libro de la biblia en el contexto dominicano. La visita de Cornelio tiene el propósito también de establecer reuniones con estudiantes a nivel de Maestría en Estudios Teológicos, que han terminado de escribir sus comentarios para optar por su titulo de grado. Además, explicó que viene a supervisar los trabajos de la Clínica de servicio cristiano que construye la Sociedad Lucas en Hato Nuevo de Manoguayabo. La obra está bajo la responsabilidad de la doctora Silvia Ricardo y la supervisión de Samuel Martínez.

En Evidencias tenemos espacio para su publicidad con el tamaño que necesitas y a l precio que puedas pagar, llámanos

809.537.5895


26

ENERO 2012

EVIDENCIAS

eventos Ministerio Santiago Ponciano celebró congreso “Reforma 2011” Evidencias, -El Ministerio Santiago Ponciano junto a la Iglesia Cristiana Tabernáculo de Adoración, celebraron el congreso “Reforma 2011”, el cual contó con las predicaciones de los pastores y profetas Hank y Brenda Kunneman, procedentes de los Estados Unidos. El evento al cual asistieron delegaciones de pastores e iglesias de las regiones Sur, Este y Norte del país, se llevó a cabo la noche del viernes 9 y la mañana del sábado 10 de diciembre en las facilidades de la Iglesia Tabernáculo de Adoración de la Avenida San Vicente de Paúl, en el sector de Alma Rosa, en Santo Domingo Este. Durante sus ministraciones esta pareja de esposos recibió palabras proféticas de parte de Dios, las cuales comunicaron a los cientos de personas congregadas no sólo en el auditorio, sino también en el parqueo de dicho

Par

El Prófeta Hank en un momento de clamor por nuestra nación

templo, el cual tuvo que ser habilitados con más de mil sillas y una pantalla gigante que se utilizó para la proyección de las prédicas. El escenario se decoró con fotografías de reformadores y hombres utilizados por Dios como Juan Calvino, Martín Lutero, William J. Simmons, y otros, junto a hombres y mujeres de esta época sirvieron de escenario para hacer notar a los presentes la importancia del

trabajo que ellos desarrollaron, el cual también debe continuar la iglesia de este tiempo. El Apóstol Santiago Ponciano durante su intervención la noche inaugural expresó su satisfacción por cada uno de los asistentes, y anunció que dicho evento se realizará cada año y contará siempre con las prédicas de conocidos hombres que Dios utiliza grandemente en este

Asambleas de Dios realiza convención de pastores En la primera semana del año 2012 concluyó de manera exitosa la 74ta. Magna Convención Nacional de Pastores del Concilio Evangélico Asambleas de Dios, en su Centro Conferencial ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste, desde el martes 3 hasta el jueves 5 de enero, en la que se realizaron elecciones de cargos ejecutivos. Los que resultaron electos fueron los pastores Miguel García Frías, como Superintendente, quien fue reelecto; Nércido Borg Cedeño, Secretario Ejecutivo; Pedro Ramón Gómez, Director de Educación; Silverio Manuel Bello, Director de Misiones; y

Julio Morales, como Presbítero Ejecutivo.En otro orden, el reverendo Manuel Cordero, Director Nacional de Capellanías de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos (EE.UU.), habló acerca de la importancia del ministerio de capellanes y dejó juramentado el comité gestor que formará el Ministerio de Capellanes de las Asambleas de Dios en República Dominicana, por instrucción del Concilio General en Springfield. En esta convención participó el pastor Dennys Watson, de la Iglesia Celebration en Lousiana, EE.UU; quien expuso sobre la importancia

del trabajo en células, y trató temas como: “Las Células, una herramienta de impacto evangelístico”; y, “Estructura de una Célula Dinámica y efectiva”.

evidencias@claro.com.do / 809.537.5895

El Apóstol Santiago Ponciano junto a la Pastora Norelis de Ponciano al momento de entregar la Bandera Dominicana a Hank y Brenda Kunneman

Asistentes a la proyección

Parte de los asistentes la noche inaugural


ENERO 2012

EVIDENCIAS

27

deportes San Diego invita 17 jugadores El tercera base Jedd Gyorko, quien tuvo muy buenos números en las menores el año pasado y en la Liga Otoñal de Arizona después de terminada la campaña, y un sólido grupo de prospectos obtenidos en canjes recientes encabezan la lista de 17 peloteros de los Padres invitados a los entrenamientos primaverales fuera del roster.

pasado para Clase-A Lake Elsinore y Doble-A San Antonio, y bateó para .437 con cinco cuadrangulares y 22 carreras producidas en 18 Gyorko, de 23 años, bateó para juegos en la Liga Otoñal de .333 con 25 jonrones y 114 Arizona. Otros de los invitados carreras remolcadas el año son el futuro taponero Brad

Boxberger, los abridores Casey Kelly, Joe Wieland y Robbie Erlin. También están los veteranos Jeremy Hermida y el relevista Alex Hinshaw, además de los jovencitos Jaff Decker, Jason Hagerty, Miles Mikolas, Jorge Reyes, Dale Thayer, Matt Palmer, Eddy Rodríguez, el receptor mexicano Alí Solís y el infielder dominicano Jonathan Gálvez.

NBA: Demandan a Monta Ellis por acoso sexual Una exempleada de los Warriors de Golden State ha entablado una demanda de acoso sexual al estelar escolta Monta Ellis, alegando que el canastero le envío mensajes de texto indeseados que incluyeron una foto de sus genitales. Erika Ross Smith radicó la demanda, que también incluye al equipo, ayer, en la Corte Superior del Condado de Alameda.

La mujer alega que Ellis comenzó a mandarle mensajes de carácter explícito en noviembre de 2010 cuando ella trabajaba en el departamento de Parte del elenco de la pelicula relaciones públicas de la franquicia. En una conferencia de prensa, su abogado, Burton Boltuch, mostró una foto que alegadamente muestra los genitales de Ellis.

Nominan 9 criollos a la inmortalidad del Caribe Un grupo de nueve peloteros dominicanos se disputarán el derecho a ser escogidos para ingresar al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe de béisbol profesional, cuya ceremonia se efectuará el próximo domingo 5 de El febrero Obispo Elvis Samuelen Medina,la toma elcapital juramento a los graduandos d o m i n i c a n a . Los candidatos para esta ocasión son Raúl Mondesí, Neifi Pérez, Luis Pujols, Federico Velásquez, Rafael Landestoy, César Gerónimo y Jesús Alou, como jugadores ofensivos. De igual modo, los lanzadores Joaquín Andújar y el fenecido Arnulfo -Nino- Espinosa. Cada miembro del jurado seleccionador podrá votar hasta por cinco de los Los jugadores a ser entronizados candidatos, otorgando 10 serán escogidos en votación con puntos al primer lugar, 7 al la participación de veinte segundo, 5 al tercero, 3 al periodistas, narradores, historiadores y expertos del cuarto y uno al quinto puesto. béisbol de México, Venezuela, Los miembros del jurado serán Puerto Rico y República escogidos de las cuatro ligas Dominicana. Para ingresar cada q u e c o n f o r m a n l a disputarán el venidero evento uno deberá recibir un mínimo de Confederación del Caribe, del 2 al 7 de febrero del 2012 7 5 v o t o s . cuyos equipos campeones

El dopaje fue un invitado incómodo del deporte En el 2011, el dopaje fue un invitado incómodo a varios eventos deportivos, el más sonado el caso de los cinco futbolistas de la selección nacional de México que fueron separados de la Copa Oro 2011, al dar positivo por clembuterol. Francisco Javier "Maza" Rodríguez (PSV Eindhoven), Antonio Naelson "Sinha" (Toluca), Edgar Dueñas (Toluca), Christian Bermúdez (Atlante) y Guillermo Ochoa (América), quienes dieron positivo en un control que se les realizó el 21 de mayo durante una concentración con el equipo previo al certamen. El clembuterol también estuvo presente en el Mundial Sub-17 que se disputó en nuestro país del 18 de junio al 11 de julio y en el cual 109 jóvenes jugadores mostraron restos de esa sustancia en sus muestras de orina, a lo que la FIFA consideró "un problema de salud pública", descartando dopaje. El futbol femenil no se quedó atrás pues cinco integrantes de la selección de Corea del Norte dieron positivo por un esteroide, durante su participación en el Mundial de Alemania, argumentado que la sustancia apareció tras ingerir un "remedio chino", lo cual no las salvó de la sanción que fue de 14 a 18 meses. Asimismo está el caso del ciclista español Alberto Contador, quien dio positivo por clembuterol al termino del Tour de Francia 2010, en el cual resultó ganador, en el 2011 fue tema de interés para el deporte internacional. Por otra parte, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tres fueron los casos de dopaje que se dieron, la fondista brasileña Simone Alves da Silva, el ciclista puertorriqueño Kelvin González y el halterista chileno Cristián Escalante. La brasileña Alves da Silva y el boricua González, resultaron positivo a la sustancia EPO (eritropoyetina), mientras que el chileno Escalante resultó con Methylhexaneamine, siendo sus respectivas federaciones las informantes de los positivos. El caso de Manny Ramírez En el béisbol, el dominicano Manny Ramírez se retiró repentinamente de las Ligas Mayores de Estados Unidos, luego de ser informado de dar positivo de una sustancia prohibida en los entrenamientos de primavera, por lo que en lugar de apelar la acusación de positivo, decidió retirarse del deporte el 8 de abril pasado a los 38 años de edad. Por otra parte, el norteamericano Ryan Braun, integrante de los Cerveceros de Milwaukee, el pasado 10 de diciembre se dio a conocer que había dado positivo a una sustancia prohibida que sirve para mejorar el rendimiento, tras lo que el jardinero presentó una apelación. De resultar culpable, Braun enfrentará una suspensión de 50 partidos al inicio de la temporada 2012, por lo que a pesar de ser uno de los más importantes jugadores de las Grandes Ligas no tendrá un trato diferente. El caso más fuerte es el del estadounidense Barry Bonds, considerado el más grande cañonero de las Grandes Ligas, quien en días pasados fue sentenciado a 30 días de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional, al resultar implicado en el Caso BALCO. En la NFL no hubo excepciones, el pasado jueves 7 de diciembre fueron suspendidos Fred Davis y Trent Williams, jugadores de los Pieles Rojas de Washington, tras dar positivo a sustancias prohibidas por lo que se ausentaron lo que resta de la temporada regular. Y en el Tenis En el deporte blanco, la Federación Internacional de Tenis sancionó un año al estadounidense Robert Kendrick, al dar positivo por methylhexanamina, durante una prueba realizada en mayo en París, durante su participación en el Roland Garros.



Periódico Evidencias enero 2012