Page 1

Año III No. 39 / ABRIL 2011

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

RD$ 20.00

Profesional cristiana se gradúa con honores en el Ministerio Público

UNEV y CATIE firman acuerdo

EXPONEC, una feria sin precedentes fue realizada en Santo Domingo PAG3

Aumenta el número de niños pedigüeños en avenidas del país Mujeres sin límites en congreso Así lució el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante los tres días del congreso mujeres sin límites “Arrebatando lo que es tuyo”, organizado por el Ministerio Pura Vida. PAG27

Iglesia Católica de México pierde aceleradamente un 16 por ciento de fieles

PAG20


02

EVIDENCIAS

ABRIL 2011

evidente Continúan los empleados públicos y privados esperando el justo aumento de salarios, el cual como de costumbre siempre se retrasa para mal de estos trabajadores, que por el aumento de los combustibles y los artículos de primera necesidad, ven menguados sus salarios. Esperemos, con fe. Que penoso que muchos de nuestros hermanos de la comunidad cristiana no sepan aceptar las criticas. Cuando uno dice cosas favorables nunca te llaman para por lo menos decirte gracias, pero cuando los comentarios no son muy bien recibidos por estos aunque se hayan escritos de buena intención, se molestan, y ahí si te llaman. Mis amigos y hermanos aprendamos a recibir las unas y las otras. Estamos. Y la Junta Central Electoral entregó recientemente 590 millones de pesos a los diversos partidos políticos que después de las pasadas elecciones mantuvieron su personería jurídica. Pero que cara le sale la llamada democracia a esta pobre nación. Y paso el día nacional del periodista y por Evidencias, apenas se sintió. Gracias al Dpto. de Comunicaciones del FONDET por enviarnos una felicitación, los demás, como dice un amigo, bien gracias.

Por. Pico Se lo gozaron, las mujeres que asistieron al congreso Mujeres sin Límites llevado a cabo por el Ministerio Pura Vida durante tres tardes y tres noches, en el Aula Magna de la UASD. Había que ver a esas más de 7,000 mujeres que asistieron como entraban al salón a escuchar la palabra de cada una de las invitadas. Cada una de las expositoras presentó lo mejor de sí, y claro destacando las participaciones de la salmista y Apóstol Wanda Rolón, procedente de Puerto Rico, la cual testificó sobre el gran amor que siente por nuestra RD. Con estos eventos Pura Vida sigue haciendo historia en lo que a congresos se refiere. Ya tenemos que hablar de antes y después del Ministerio Pura vida. Adelante Mildred y Jossie, y gracias por esos grandes aportes a nuestra nación. Una alerta a los dominicanos fue la que dieron un grupo de científicos al informar a nuestro presidente el gran peligro que tenemos en este país por la fuerte amenaza de un terremoto, que según ellos en cualquier momento podría afectarnos. Esperemos que está alerta no quede en el vacío, sino que se emprendan acciones, por si acaso. Es mejor estar preparado.

Continua el tema de la reelección presidencial Una parte de la población entendía que con la prohibición constitución era suficiente. Pero al pasar los meses nos damos cuenta que no es así, ya que el tema sigue ocupando importantes espacios en la prensa nacional. Esperemos a ver que pasa después del presidente recibir más de dos millones de firmas, según dicen sus promotores, de gente que desea que el se repostule. Esperemos. Increíble, pero la Biblia nos dice que así será, que gente que en ocasiones pasadas estaban predicando a través de los medios radiales internacionales la verdad de Dios, hoy estén predicando cual falsos profetas la venida del señor para el mes de mayo. Estoy esperando ese día para que ellos entienda que la declaración bíblica de que el día ni la hora cuando el Señor vendrá se mantiene vigente, y que ni aun los ángeles que están en el cielo saben cuándo será este acontecimiento.

PREGUNTA EVIDENTE

¿Como quedarán aquellos que anuncian el retorno de Cristo para el próximo mes de mayo, cuando pase el dia y se queden esperando?

enfoque

UN GESTO MUY NOBLE

La labor de humanidad llevada a cabo por un grupo de hermanos de iglesias de la capital dirigidos por las pastora Yolima Sención de ir hasta la ciudad lejana de Neyba en el Sur de nuestro país, a llevar diversos tipos de ayuda que van desde alimentos, medicamentos, frazadas, recorte de pelo pero sobre todo la pintura de casas de muy humildes pobladores en lo que ellos han denominado “Misión Neyba”. Desde Evidencias, felicitamos a cada uno de los integrantes de este equipo y solicitamos desde aquí que aquellos que puedan unirse a esta labor lo hagan para el bien de tanta gente que lo necesita, adelante.

www.evidenciasdigital.com

Redacción New York

Maria Elena Cruz


EVIDENCIAS

ABRIL 2011

03

Aumenta el número de niños pedigüeños en avenidas del país Por: Nelson Rodríguez Medina (nelsonrodriguezmedina@hotmail.com)

Evidencias. -En los últimos meses ha crecido de manera sorprendente la cantidad de infantes que deambulan por las principales avenidas de la ciudad de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y otras provincias del país, en busca de limosnas para su sustento. A esta situación también se suma el hecho de las autoridades han descubierto redes que trafican, alquilan y colocan estos niños en las esquinas como pedigüeños, lo cual constituye un abuso a la niñez. Sigfrido Pared Pérez, director de Migración, presentó a diez personas a las que responsabiliza de coordinar una red que traficaba a niños haitianos y los reclutaba para salir a pedir a conductores y peatones, para quitarles luego sus recaudaciones. El director Migración indicó que los traficantes de niños haitianos los colocaban en las intercepciones de las calles y avenida de Santo Domingo, pero llegaban ellos primero desempeñándose como limpiabotas o vendiendo tarjetas de llamadas para verificar que en el lugar no hubiese unidades de Migración.

“Cuando ellos veían que no había ningún tipo de peligro respecto a Migración o los organismos de inteligencia, entonces llamaban para llevar los niños a los diferentes lugares y así iniciar el proceso del día de recolección de dinero, para ser entregado a los mayores”, manifestó Sigfrido Pared Pérez. A pesar del apresamiento de esta red de tráfico de personas, ya mucha gente decía que se trataba de un negocio esta cantidad de niños pedigüeños. Que grupos delictivos de dominicanos y de haitianos tienen una “corporación binacional”, que se encarga de distribuir niños y adolescentes en puntos específicos de la ciudad de Santo Domingo y los dedican al arte de herir la sensibilidad de los ciudadanos, pues, que un niño haitiano pida, desamparado e infeliz, es una tragedia que nadie puede evadir, los sentimientos humanos están por encima de todo. Una sugerencia médica El siquiatra César Mella expresó que es necesario aplicar una evaluación de emergencia que revise esa situación y en la que deben participar el Ministerio de Interior y Policía, la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de la República. También sugirió la creación de un albergue especial, que tenga como misión dar tratamiento psicológico y de salud integral,

puntualizó Cesar Mella. El drama de los infantes haitianos también se observa en otras ciudades del país. Cero Trabajo Infantil El 12 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Porque el drama de los menores que trabajan desde temprana edad es una situación que se vive a nivel mundial.

alimentación y una cuantificación del total de estos menores, para proceder, posteriormente a construir una especie de detección de los padres, quienes los tengan, para velar por su futuro. Para este profesional de la conducta, las implicaciones de explotación que conlleva la presencia de los menores en las calles, prefija un futuro oscuro, pues, no es el hábitat adecuado para pasar sus primeros años de vida. “Esos niños necesitan la inserción en un hogar, la calidez de un hogar que permita alimentar sus espíritus, y desarrollar sus facultades con el debido proceso normal que requiere la formación infantil”,

CODUE presenta nuevo comité de prensa y comunicaciones Santo Domingo. -EL Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), presentó el nuevo Comité de Prensa y Comunicación que trabajará con el propósito de fortalecer la imagen institucional interna y externa de la entidad. El equipo, fue presentado durante el desarrollo de una reunión efectuada en las oficinas del CODUE, ubicada en la Avenida Bolívar 306 en el sector de Gazcue, en el Distrito Nacional, en el que estuvo presente el presidente Fidel Lorenzo y el director ejecutivo, el reverendo Mariano Sánchez. La unidad está formada por un conjunto de comunicadores sociales, coordinado por Tomás Gómez Bueno, Juan Carlos Reyes, encargado de fotografías, Natalia Fernández, responsable del área protocolar, Samuel Guzmán, en Relaciones Públicas, Ramsés Lora , encargado de la página de internet. Además, Franklin Cabrera en el departamento audiovisual, Félix Caraballo en Prensa Escrita,

Domingo Aybar Zayas y Nilda Alaniz, en la producción y realización de programas de radio y televisión, Víctor Montero, diseñador gráfico; todos los miembros de la comisión trabajarán en procura de que el CODUE pueda fortalecer su imagen, y aplicar los diversos programas y proyectos en beneficio de la comunidad evangélica y la sociedad en general. En la reunión se presentaron otros comités de soporte a la junta de directores, como es el caso de la comisión de educación, el Coordinador de Inclusión de Líderes en los diferentes distritos del país, el coordinador de alfabetización, el responsable de familia y capacitación ministerial. Además, se presentaron ante el Comité de Comunicación, las comisiones de Políticas Públicas, Relaciones Internacionales, Oración y Finanzas. Cumbre de liderazgo de alto impacto. Durante el encuentro, que fue catalogado de exitoso, por el hecho de congregar en una primera

convocatoria “tantas voluntades juntas”, el presidente del CODUE anunció para el 15 de abril del año en curso, la realización de la “primera conferencia de discipulado de alto impacto”, que tendrá como orador principal, al pastor dominicano radicado en Estado Unidos, Ricardo Reyes. Esta conferencia tendrá como objetivo principal, reunir a líderes cristianos que se han destacado en los deportes, la música, la publicidad, el mercadeo, las comunicaciones , empresarios y aéreas tecnológicas, con el fin de motivarlos y ofrecerles herramientas necesarias para que puedan ser mejores en el campo de acción donde se desarrollan. En la reunión también se presentó el plan operativo de la institución para el 2011, que busca conformar equipos regionales en cada provincia, organizar manuales de procedimientos, crear un departamento de oración, planificación y proyectos, entre otros aspectos de importancia.

En el país decenas de niños se han hecho famosos por un trabajo muy peculiar: Pedir en las esquinas controladas por semáforos, como un medio para subsistir. Con una mirada distante y con una apariencia que delata su condición afectiva y económica ponen sus manos caídas para pedir a quienes detienen sus vehículos ante la luz roja del semáforo, las monedas que no siempre reciben. Según cifras de la Organización Mundial del Trabajo, 218 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trabajo infantil. De ellos, se estima que unos 100 millones son niñas. Muchas de las cuales realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros.

N O I C N E AT


04

EVIDENCIAS

ABRIL 2011

Samuel Guzmán B. DIRECTOR EJECUTIVO

Terremoto: Un llamado de alerta Recientemente un grupo de científicos alertó a nuestro presidente sobre el gran peligro de amenaza de un fuerte terremoto que se anuncia sufriremos los dominicanos, amenaza que no es nueva, sino que con el pasar de los días el peligro se hace mayor.

mismo, sería un caos si se presentara una emergencia. La situación es de ponerle toda nuestra atención, no podemos quedarnos con los brazos cruzados pensando que no seremos afectados, ojalá que así sea, pero prevenir es prepararse aunque Dios permita que nunca seamos afectados. Tenemos que trabajar con la fe y la prudencia.

Pero después de esta alerta, nos preguntamos que se ha realizado en materia de prevención, y nos atreveríamos a respondernos, pues nada. En nuestra nación es notoria la falta de seguridad tanto en el área oficial como en la privada. Nadie tiene planes específicos de que hacer en un caso de emergencia, por lo cual la preocupación debe ser de todos, y pasar a los hechos, a la realización de un plan que diga a la población que haremos en caso de que nos sorprenda el sismo de grandes magnitudes que se anuncia para gran parte del país. Nos mueve a preocupación como en el país se continúan construyendo grandes y pequeñas edificaciones muchas de las cuales no cuentan con sistemas para emergencia, e inclusive no han sido construidas para soportar movimientos telúricos. Al palan que llamamos la atención debe abarcar a las familias, los centros de trabajos, como las grandes plazas, a las iglesias en donde cada semana son alojadas cientos de personas no contando la mayoría

de estas con sistemas de emergencia, así como también debe ser dirigido a los eventos multitudinario que se realizan en grandes estadios nacionales, en donde en ocasiones cierran las puertas para impedir el paso de los asistentes. Es frecuente usted visitar uno que otro edificio de varios pisos en los cuales usted sabe como subió el ascensor, pero a la hora de salir se pierde la noción de la salida, por estos no contar con señales alusivas. E inclusive modernas edificaciones de salud como el hospital Marcelino Vélez, en herrera, el sistema de escaleras con el que cuenta, por lo angosto del

Nuestras autoridades como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), deben emprender una campaña de concientización por los medios de comunicación, los colegios, las escuelas, universidades, las iglesias, en la cual nos unamos todos a los fines de estar preparados pues vivimos en zonas de fallas geológicas. Que en cada familia exista de antemano un plan de evacuación en el que cada miembro de la misma sepa la forma más fácil y rápida de salir en caso de fuerte temblor de tierra, pues la prevención debe ser lo principal.

Hacia la excelencia del Discipulado Haciendo referencia al resultado obtenido por nuestro divino Maestro en función del tiempo dedicado a susdiscípulos mientras los acompañó en su proceso de discipulado, podemos mencionar algunas herramientas que nos permiten ilustrar lo que ha sido en algún momento de nuestro caminar cristiano un consejero, un mentor, o un director espiritual respectivamente, entendiendo que el discipulado es el resultado de una edificación cuyofundamento es la piedra principal sobre la cual Dios estableció su iglesia. En un primer plano, podemos definir las herramientas ofrecidas por un consejero, como una ayuda para entender y tratar asuntos pasados que afectan de manera consciente la capacidad de una persona para cumplir en el presente con su llamado. De igual manera, un mentor es una persona que por medio de la capacitación y la experiencia, cuenta con un conocimiento y demuestra que tiene actitudes o muestra rasgos de carácter que le gustaría desarrollar plenamente en relación con el monitoreado por el hecho de haber una afinidad entre ellos. En otras palabras, cuando le pedimos a alguien que sea nuestro mentor lo estamos invitando a que nos comparta el conocimiento que ha adquirido, además de tomar de sus experiencias pasadas para poder ayudarnos a vivir el presente con mayor fidelidad. No es el caso de un director espiritual, que funciona como un compañero servicial que nos ayuda a crear

un espacio para escuchar a Dios con más claridad y poder verlo actuar con más facilidad;cómo ha obrado Dios en su vida y cómo le ha hablado en el pasado. En otras palabras, el director espiritual ayuda a descubrir las prácticas espirituales que permitirán conformar la vida de los que están bajo su cuidado hacia la imagen de Cristo, de manera que reciban sostenimiento espiritual a medida que descubran o ejercen su llamado caminando hacia una meta común. Si bien es cierto que todas estas prácticas han sido de gran valor dentro del cuerpo de Cristo durante décadas, debemos considerar que estas herramientas espirituales han sido enriquecidas por el avance de la ciencia y las disciplinas sicosociales, las cuales han ido transmitiendo nuevas tendencias a través

de los tiempos. Todos nosotros hemos sido beneficiados en algún momento de nuestras vidas por alguien que Dios haya puesto en nuestro camino para que seamos mejores discípulos de Cristo. Podemos asegurar de igual manera la necesidad del ser humano de analizar por si mismo su potencial dentro de la iglesia, su llamado particular dentro de esa casa espiritual y como puede ayudar a otros a edificar a medida que avanza en su progreso como discípulo. En este sentido, poder enfocarse hacia tareas específicas a medida que se trabaje conjuntamente hacia el logro de una meta definida conforme al propósito de Dios en la vida de una persona, es la meta más excelente que una iglesia puede alcanzar. Esta práctica consiste en técnicas de

Por: Betty Marte (betty_ester7@yahoo.com)

preguntas claves y abiertas, una fija atención hacia la persona y sus respuestas, y un enfoque definido para indagar y explorar dando lugar a que la persona reflexione. Los momentos de silencio en cada sesión motivan a la persona a detenerse y esperar una dirección del Espíritu Santo. Este proceso es hermoso, porque es importante buscar la dirección de Dios antes de ejecutar cualquier plan, pero sobretodo trazar el camino hacia una meta definida conforme al propósito de Dios junto a personas que entienden que Dios le ha hecho un llamado en su vida. Nos recuerda la necesidad de edificar nuestra casa sobre la roca, pero también la recomendación de planificar antes de iniciar una edificación para saber si el edificador cuenta con los recursos necesarios para poder concluirla. Los discípulosque caminan hacia la excelencia tendrán como meta enfocarse a ser cada día más como Cristo;buscarán la dirección del Espíritu Santo en sus vidas; y trabajarán para ser edificados unos a otros como piedras vivas según nos recomienda el Apóstol Pedro en su Primera Epístola. Ser edificados sobre la piedra principal nos llevará hacia la perfección, además de edificar a los demáscomo casa espiritual a medida que nos ayudamos los unos con los otros. Que nuestra meta sea llegar a ser los discípulosexcelentes que nuestra piedra angular procuró que fuéramos desde el principio.


EVIDENCIAS

ABRIL 2011

Por Félix Caraballo

Los nuevos roles del Codue El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y las nuevas autoridades electas a principio de año por la voluntad de las mayorías, están dando pasos firmes en procura de fortalecer su imagen institucional a lo interno de su membrecía, y poder sacar la cabeza, para que la sociedad en sentido general, pueda depositar la confianza, dando respuestas a los problemas principales, en procura de soluciones para el bien común. Por eso entiendo que el nuevo comité, encabezado por el pastor Fidel Lorenzo, inicia con buen “pie”, estableciendo consenso, buscando apoyo, fomentando recursos humanos, tocando puertas, estableciendo reuniones fructíferas con instituciones paraeclesiásticas, líderes de la sociedad civil, denominaciones evangélicas, medios de comunicación; con el propósito de que el Codue pueda volver a ser la institución para la cual fue creada, es decir, ser una entidad representativa de la comunidad evangélica, que consolide en el “patio” la unidad en Cristo con otros grupos como : la Confraternidad Evangélica Dominicana, la Confederación Nacional de Confraternidades y Pastores, la Red Pastoral , Consejo Nacional de Iglesias, la denominada Mesa del Diálogo, y que podamos algún día cumplir el mandato de Juan 17: 21:

“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”. Convirtiéndose hacia afuera, en una comunidad fuerte ante el estado dominicano, de soporte, de ejemplo moral y espiritual a todo el aparato de instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, procurando el bienestar del pueblo que sufre, víctima de la violencia, la violación de los derechos humanos, el abuso demagógico y elevado de los políticos, que con promesas “vacías” se paran en los escenarios, pintando “pajaritos en el aire”, “encantadores de serpientes”, cuyo verbo es semejante a las serpientes venenosas, como expresara en un momento determinado el apóstol Pablo: “cuyo dios es el vientre”, a estos evita. Codue está llamada a cumplir su papel de gerente en el manejo de los recursos institucionales que posee, a ser garante de los deberes y derechos del liderazgo de los cristianos redimidos por Jesús, utilizando manos generosas que aporten

ideas y puedan mantener un equilibrio entre la fe y las buenas obras, llevando a ejecución planes, proyectos y programas, que busquen glorificar el nombre de Dios y edificar el cuerpo de Cristo en todas sus dimensiones.

El Codue, debe poner en práctica, de acuerdo a un documento de dos páginas llegado a mis manos, cuyo título es: “Definición del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica”, cada uno de sus roles constitutivos, es decir, el rol consultivo, el rol representativo, el rol de ser rector en la formación integral y general. Además, ejercer un papel protagónico en la definición de políticas públicas en el cumplimiento de la constitución y las leyes, que tanto violan los políticos dominicanos de turno, ofreciendo un mal ejemplo a las “generaciones relevo”, de que se puede desconocer las leyes internas en pro de satisfacer su propio ego. Esto debe encontrar rechazo, y ser combatido con todas las fuerzas desde el consejo que agrupa a gran parte de los evangélicos.

El cultivo del valor ético La incorporación de los valores clásicos, la experiencia periodística y los códigos existentes del enfoque de la ética. Se han utilizado ejemplos para ilustrar la manera en que el ente referencial se puede aplicar, con utilidad, a los problemas habituales a los que se enfrentan tanto periodistas como editores. Identificado y distinguido los valores y las virtudes que enriquecen al periodismo. Es libre por completo y que lo único que necesita hacer es interiorizar los principios más importantes y actuar en consecuencia. Si existen tales autonomías éticas, su existencia se ha valorado muy bien. De otro lado, el periodismo de investigación ayudó a modificar el genio del oficio en los años sesenta y setenta. Si bien sólo unos cuantos lo practicaban, su advenimiento añadió una aureola de romanticismo a una profesión cuyos talentos emprendedores habían permanecido en gran parte dormidos en la década del 1940 y del 1950. No importa qué tan establecido sea el valor que estos ejemplos atribuyen al periodista investigador, la aceptación de éste está fuera de toda duda. El procedimiento de justificación pública que se acaba de describir es una manera de ayudar a los periodistas a evaluar tales opciones con cuidado, a fin de conservar su credibilidad con el público. Los métodos de reportaje, una violación al contrato social que es urgente en los medios comunicacionales. Por supuesto, una de las medidas de la fuerza de una sociedad es el grado de justicia y civismo con que se resuelven los inconvenientes entre los ciudadanos. La prensa coadyuva a su fortalecimiento integral.

05

Durante este período de dos años de trabajo, que tendrá el sello de “intensivo”, los ejecutivos de CODUE tienen el compromiso de desarrollar líderes creyentes en Cristo, capaces de impactar, dentro de su contexto, con acciones que eleven el pensamiento, apegados a los principios de las Sagradas Escrituras, algo que hace tanta falta a lo interno de nuestro pueblo de Dios. Para que estos roles se lleven a ejecución se ha puesto en marcha un plan de acción, que implica la formación de diferentes comisiones, es decir: comisión de comunicación, de protocolo, relaciones públicas, desarrollo de página web, fomento de las redes sociales, producciones de programas en las áreas de radio y televisión, publicaciones, diseño gráfico. Acompañado de otras comisiones como lo son la de educación, alfabetización, asuntos de la familia, capacitación ministerial, políticas públicas, relaciones internacionales, finanzas, y lo que no puede faltar en todo proceso que busca extender el Reino de Dios, como lo es la oración. Todo esto parecería un programa ambicioso, por el período de acción estipulado para el actual comité ejecutivo del consejo. Pero el tiempo será el mejor testigo, de que cuando hay deseo de hacerlo bien, la voluntad para hacer las cosas sobra, y alcanza para muchos y muchas. Ojalá que no nos falte soga.

Maguá Moquete Paredes

maguamoqueteparedes@yahoo.com

complejas de pensamiento crítico. Sin bien los desarrollos que se enumeran antes son factibles, la mayoría de ellos son expresiones generales, posteriores a los hechos de preocupación ética. Sin embargo, únicamente cuando la sensibilidad ética se filtra naturalmente en el contexto del trabajo del periodismo es posible elevar los estándares cualificativos. Este hecho, por sí mismo, constituye un barómetro del aumento en la sensibilidad ética. Sin embargo, la amplitud y la naturaleza indican un nivel elevado de la consciencia ciudadana. Los elementos constructivos claves para la ética en el periodismo. Estos modelos normativos requieren capacidad de autoseparación, pensamiento deliberativo y escrutinio reflexivo de los acontecimientos, de las personas y de las circunstancias. El pensamiento crítico es inherente a la labor noticiosa. Serio, así, como a los juicios éticos y de valor que se llevan cuando se recopilan y diseminan noticias, informaciones y opiniones útiles para los ciudadanos. Si bien es posible suponer o afirmar este punto con cierta frecuencia. Es fundamental que para la eticidad las decisiones, tienen el razonamiento moral que se llevan en la concreción del periodismo. Existen varios esquemas definitorios atractivos del pensamiento crítico. Uno que se ha utilizado con especial amplitud es del educador Benjamín S. Boom. De acuerdo con él, la actividad cognoscitiva “escala hacia arriba” mediante habilidades cada vez más

Para el periodismo, esto implica una nueva paciencia y la capacidad para retratar las conexiones que, en realidad, ya unen a los grupos constitutivos de la sociedad. Significa reaccionar al peligro que un estelarismo periodístico sin freno, desatado por la nueva consciencia de los medios de su propia importancia reducirá cualquier posibilidad de fidelidad periodística a una comunidad, como quiera que se le defina. La fidelidad que se necesita no es una a la que ciegue la ideología, sino una lo suficientemente atrevida para desaterrar la ignorancia, la indiferencia y el recato deliberado con que frecuencia obscurece la red palpable de intereses que existe debajo de la superficie de medios locales, nacionales internacionales.


06

EVIDENCIAS

ABRIL 2011

El cristianismo sufrirá una gran crisis ( 2 de 2) Otro elemento muy preocupante es ver como la política secular se está metiendo dentro de las iglesias. En su afán por alcanzar el poder público, los políticos juegan a la posibilidad de capitalizar la simpatía evangélica para sus causas. Y hay líderes evangélicos que no se resisten a la tentación de disfrutar, también, de los amplios beneficios que produce el Estado. Lo peor del caso es que ya la propaganda no viene sólo de políticos seculares, sino que ahora se tiene a antiguos predicadores que, también, buscan organizar estructuras partidarias dentro de la iglesia.

4. Crisis económica Las crisis económicas están golpeando seriamente a las instituciones de fe. Primero fue la Iglesia Católica debido a los escándalos de pedofilia. Pero, ahora, son las congregaciones protestantes de Europa, de Estados Unidos y de América Latina. En Europa se venden los templos por falta de recursos para el mantenimiento. Y en Estados Unidos una iglesia del tamaño de la Catedral de Cristal, con más de diez mil miembros, se declaró en bancarrota. Tiene una deuda inmanejable por más de 50 millones de dólares. En América Latina hay concilios que están reduciendo sus planillas y operando en déficits. Lo peor del caso es que esto no necesariamente se debe a problemas en las economías de las naciones, sino a otros factores internos complejos. En algunos casos está claro que es por el descontento de la gente ante los escándalos morales. 5. Competencia desleal por espacio y membresía Uno de los grandes problemas es que parece no haber reglas de juego clara en esto de predicar la Palabra y fundar

iglesias y entidades religiosas. Cualquier persona sin muchos requisitos puede lanzarse a la tarea de establecer una congregación. Y como no hay reglas claras, entonces, el ansias de crecimiento y de beneficios, en todo el sentido de la palabra, produce una competencia desleal y a todos los niveles. Como dice el doctor Osias Segura, misionologo costarricense, en esto ha habido toda clase de abusos. 6. Infiltración política dentro del liderazgo evangélico

7. El relativismo social Por último, las religiones todas se enfrentan a un relativismo que cada vez se agiganta más en las sociedades. Los principios morales, éticos y espirituales están siendo apreciados como tabués en culturas y países donde los congresos legalizan la homosexualidad, el lesbianismo, el sexo-incluyendo entre niños de 12 años, tal como ocurrió en Bolivia-, las drogas, entre otras cosas. Esta es una batalla que tendrán que librar las religiones teniendo de frente a los políticos, los medios de

Samuel Santana

comunicación y unas generaciones nuevas deseosas de que no les pongan límites a sus apetencias y ambiciones. Todos estos elementos apuntan a crear una gran crisis en las religiones. La única esperanza, y creo firmemente que eso habrá de ocurrir, es que Dios estremezca la conciencia de los hombres y produzca un gran despertar en la iglesia para que haya un cambio de rumbo. Pienso que esto será posible previo al rapto de la iglesia. Note usted que antes de los grandes avivamientos en la época de los profetas, primero se produjeron grandes crisis espirituales, económicas y sociales. La historia se repite dentro de los planes escatológicos de Dios.

Sobrevivirán a esto y tendrán buenos resultados, los hombres de Dios y mujeres que, a pesar de todo, mantengan en alto la ética, la sanidad de corazón y una alta espiritualidad.Estos podrían ser usados poderosamente por Dios para, cual profeta Elías, producir cambios importantes.

A PROPÓSITO DE LA SEMANA SANTA

Héctor B. Olea C.

La duración del ministerio de Jesús En el contexto de la Semana Santa de vez en cuando, sino siempre, sale a relucir la inquietud de cómo determinar con precisión la duración del ministerio de Jesús. Es muy común la afirmación de que el ministerio de Jesús tuvo una duración de unos tres años o tres años y medio. Pero ¿es esto realmente cierto? Ciertamente no tenemos en la Biblia un pasaje que con propiedad nos diga qué tiempo duró el ministerio de Jesús. Realmente no fue este un dato que se conservara ni recibiera importancia en las tradiciones relativas a Jesús de Nazaret conservadas en las fuentes cristianas canónicas y no canónicas. Tampoco tenemos datos extrabíblicos seguros que nos permitan establecer con certeza la duración del ministerios de Jesús. La vía más segura e idónea es la de considerar las posibles visitas de Jesús a Jerusalén en el contexto de las fiestas de peregrinación. Recordemos que las fiestas judías de peregrinación (la Pascua, Pentecostés y los Tabernáculos) se celebran anualmente. Lo penoso es que los evangelios no coinciden en este punto, no nos dan un dato uniforme,

imposibilitando el que lleguemos a una conclusión totalmente segura. Consideremos, pues, lo que ciertamente nos dicen los evangelios. Según el evangelio de Marcos, Jesús estuvo en Jerusalén en una sola ocasión, visita en la cual fue crucificado (Marcos 11.1-15.47). En consecuencia, según Marcos el ministerio de Jesús no duraría más de un año. Algunos piensan que Mateo (23.37) y Lucas (13.34) sugieren que Jesús probablemente haya visitado a Jerusalén en más de una ocasión. Sin embargo, pienso que no se deben extraer demasiadas conclusiones de estos versículos, porque al fin y al cabo, en ninguna manera hacen referencia a que estas probables visitas a Jerusalén hubieran tenido lugar en el contexto de las fiestas de peregrinación. En consecuencia, los datos de Mateo y Lucas parecen más bien confirmar el punto de vista y tradición de Marcos. Por otro lado, el evangelio de Juan menciona tres casos específicos en que Jesús estuvo en Jerusalén para la celebración de la pascua, en el contexto de las fiestas de peregrinación:

Juan 2.13 “Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén” (compárese el versículo 23). Juan 6.4 “Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.” Juan 11.155-58 “Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse. 56Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? 57Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.”

Siguiendo a Juan, si Jesús visitó a Jerusalén para la pascua al comenzar su ministerio (2.13), pero luego volvió en dos ocasiones y años posteriores (6.4 y 11.55-58), esto significaría que el ministerio de Jesús tendría una duración de dos años y algo. Pero si la fiesta que se menciona en Juan 5.1 (Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén) era la pascua u otra de las fiestas de peregrinación y de un año distinto a la ocasión del 6.4, esto significaría que el ministerio de Jesús, según Juan, tendría una duración de tres años y algo. De todos modos, la determinación específica y segura de la duración del ministerio de Jesús es algo que hay que dejarlo sin resolver. Aquí sólo he mencionado las probabilidades que podemos sugerir, a la luz de los datos de que disponemos. Habrá quienes seguirán los datos de los evangelios sinópticos, pero otros se identificarán con los datos de Juan, el cuarto evangelio. Personalmente pienso que la tradición sinóptica merece la preeminencia, dado las características esenciales del cuarto evangelio. Saludos fraternales.


07

EVIDENCIAS

ABRIL 2011

Exponec 2011: Una feria sin precedentes Por: Nelson Rodríguez Medina (nelsonrodriguezmedina@hotmail.com)

Evidencias. -Con el objetivo de que los cristianos puedan mostrar los productos y servicios de los negocios que desarrollan, fue efectuada la primera versión de la Feria Nacional de Cristianos en Negocios (EXPONEC), del 17 al 19 de marzo del presente año, en las instalaciones del Salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo, República Dominicana. Arny Jiménez y Mayerling Vásquez, organizadoras del evento, expresaron su satisfacción por el apoyo recibido, tanto por los participantes como los visitantes; al tiempo que destacaron que esta feria también es una forma de enviar un mensaje cristiano a la sociedad. “Queremos mostrar como los cristianos también intervenimos en negocios. Que la gente conozca a Cristo al ver que los cristianos también somos personas emprendedoras y que hacemos buenos negocios”, puntualizó Arny Jiménez. La feria estuvo abierta al público de diez de la mañana a diez de la noche, y contó con cincuenta empresas participantes, entre ellas, bordados cristianos, bisutería, ropas, productos naturales, suplementos alimenticios, mueblería, decoraciones, cuadros y lámparas. El periódico cristiano Evidencias también dijo presente esta actividad, y las personas pudieron adquirir ejemplares de la versión impresa. Al cierre de cada día fue realizado un concierto, donde participaron el Grupo Adoremos, Carlos

Alfredo Fatule, Claudia Cierra, Rando Canasta, Ley DC, Ana Peralta, Sarah La Profeta y Meléndez. Dentro del marco de la feria fue distribuida la revista EXPONEC, en la cual estaban contenidos los nombres de todos los participantes y patrocinadores.

Esta es la primera feria de este género que se realiza en el país, y se espera que este año se pueda repetir en otras provincias. Cabe destacar, que para la próxima edición en Santo Domingo se espera la participación de más de cien empresas.

Profesional cristiana se gradúa con honores en el Ministerio Público Por: Nelson Rodríguez Medina (nelsonrodriguezmedina@hotmail.com)

Evidencias. -La Escuela Nacional del Ministerio Publico de la República Dominicana graduó a 69 nuevos fiscalizadores, correspondientes al Programa Inicial de Formación 20102011 de esta institución, en un acto realizado en el auditorio de la Procuraduría General de la República. Entre los graduandos se destaca la licenciada Grimaldi Oviedo Merán, quien fue la segunda graduanda con honores de este programa de formación, con el más alto índice académico en esta promoción 20102011. Oviedo Merán, la cual desempeña sus funciones en la provincia de San Juan de la Maguana, es miembro activo de la Iglesia Cristiana Tabernáculo de Adoración, del sector Los Restauradores en Santo Domingo, que pastorean los ministros Samuel y Patricia Guzmán. El acto de graduación fue encabezado por el Procurador General de la

Los graduandos

La licenciada Grimaldi Oviedo Merán junto a los doctores Ramón Emilio Núñez, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y Radhamés Jiménez, procurador general de la República.

República, el doctor Radhames Jiménez Peña, y estuvieron presentes el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo; el director general de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Emilio Núñez; también Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Este Programa Inicial de Formación estuvo compuesto por cinco ejes centrales: Ministerio Público y

Sociedad, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, y Dirección en la Investigación. En una primera etapa, los participantes r ecib ier o n la f o r mació n y la capacitación, y luego realizaron las prácticas en los distintos distritos judiciales del país, donde fueron ubicados. La Escuela Nacional del Ministerio Público es una entidad adscrita a la Procuraduría General de la República que tiene a su cargo, entre otras funciones, la capacitación de los

miembros del Ministerio Público en servicio, así como la formación de los aspirantes a ingresar a la Carrera. Los nuevos miembros del Ministerio Público fueron seleccionados del Concurso Público de Oposición 2009, en el que participaron más de 1,200 aspirantes, de los cuales unos 217 participantes fueron preseleccionados, siendo escogidos 74 y culminando con éxito el proceso de formación inicial los citados 69 graduandos.


08

EVIDENCIAS

ABRIL 2011


EVIDENCIAS

ABRIL 2011

09

UNEV y CATIE firman acuerdo para desarrollar e impulsar la Agricultura y la investigación agroforestal Santo Domingo.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), firmó un acuerdo con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (CATIE)), donde ambas instituciones se comprometen ampliar labores en materia de medio ambiente y desarrollo rural. Mediante el acuerdo, se busca preservar el medio ambiente con la implementación de modelos de producción ambientalmente sanos, con un enfoque hacia la producción orgánica- sustentable. Asimismo, el rector de la Universidad Nacional Evangélica, Salustiano Mojica Rijo, dijo que con este nuevo proyecto la academia d e e s t u d i o s s u p e r i o r, fortalecerá la carrera de agroforestería a través de su participación en los programas técnicos y de postgrado ofertados por el CATIE.

Salustiano Mojica, Víctor Espaillat, y Ramón Oviedo Sánchez.

UNEV también inauguró moderno laboratorio de enfermería El rector de la Unev Salustiano Mojica mientras firma el acuerdo con Ramón Oviedo Sánchez, representante del Catie.

“La idea de estos acuerdos a través de nuestra Facultad para el Ambiente y el Desarrollo Rural es consolidar nuestra academia, siendo que somos pioneros en materia de agricultura sostenible, puntualizó Salustiano Mojica, rector de la Universidad Nacional Evangélica, junto al representante en el país la entidad el Ramón Oviedo Sánchez y el licenciado Víctor Espaillat, director de Asuntos Haitianos de la UNEV.

Recientemente la UNEV firmó un convenio con la Universidad de Almería en España, con la finalidad de lograr un manejo mas exitoso del uso de la tecnología de invernaderos en el país, práctica que por desconocimiento de los p a r á m e t r o s medioambientales ha llevado a muchos inversionistas al rotundo fracaso.

Finaliza con éxitos la campaña de evangelización y discipulado Por: Nelson Rodríguez Medina (nelsonrodriguezmedina@hotmail.com)

Evidencias. -La comunidad cristiana de la República Dominicana celebró por segunda ocasión la "Campaña Nacional de Evangelismo y Discipulado Casa por Casa", con el objetivo de ganar almas para Cristo y que la población vuelva a Jesús como único camino para la estabilidad, seguridad y el progreso como nación. La actividad se llevó cabo del 14 al 19 de marzo del presente año, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, en todo el país, participando en la misma miles de evangelizadores, que salieron simultáneamente a predicar el evangelio de Jesucristo. El pastor Javier Paulino, coordinador nacional de la campaña, manifestó que esta jornada fue más efectiva que la anterior, y que se logró alcanzar a todo el país. También mencionó que una de las iglesias participantes reportó más de novecientas profesiones de fe. Entre los ministerios que participaron en esta actividad evangelística cabe mencionar a Unidos por la Nación, Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), Consejo Nacional de Confraternidades

de Pastores Evangélicos (CONACOPE), Federación de Confraternidad de Pastores (FEDECOPA), Red Pastoral, Asambleas de Dios, Iglesia de Dios, Iglesia de la Profecía, Iglesia Metodista, Alianza Cristiana y Misionera. También contaron con el apoyo de la Iglesia Menonita, Hermanos Unidos en Cristo, Iglesia Elim, Iglesia Bautista, Fuente de Amor, Buenas Nuevas, Monte de Dios, Federación de Pastores de Santiago, Asamblea de Iglesias Cristianas, Concilio Nazareno, Iglesia Misionera, Iglesia Pentecostal de Jesucristo, La Batalla de la Fe, Nuevo Testamento, Liga Bíblica, Sociedades Bíblicas, Radio Visión Cristiana, Radio Ven, Radio Renuevo, Radio Emmanuel, Radio Salvación, entre otros. El proyecto Evangelismo Nacional es un apéndice de Unidos por la Nación; el cual tiene como objetivo la transformación espiritual de la República Dominicana. Está conformado por todos los concilios e instituciones paraesclesiaticas, iglesias independientes; y es dirigido por el pastor Javier Paulino, junto a un equipo de connotados hombres y mujeres de Dios, líderes de la comunidad evangélica de la nación. La primera jornada nacional de evangelismo fue celebrada en febrero 2009.

Por otra parte en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la presencia de su rector el licenciado Salustiano Mojica Rijo, la UNEV dejó inaugurado el más moderno laboratorio de enfermería de la región norte. Para su instalación esta academia de altos estudios hizo una gran inversión en recursos y esfuerzos en procura de dotar su Escuela de Enfermería de modernos laboratorios con los equipos requeridos para tales fines, garantizando así el aseguramiento de altos estándares de calidad para los

egresados de esta carrera. Estos laboratorios se cuentan entre los más modernos en su especie; equipados con los instrumentos e insumos necesarios para llevar a cabo las prácticas requeridas y estructurados para los entrenamientos de la Escuela de Enfermería, atendiendo a los requerimientos de los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes del área de salud. Los laboratorios de la UNEV cuentan con equipos para prácticas de terapias respiratorias, nebulizador, aspiradores, con un set diagnóstico de laringoscopía; necesarios para atenciones de emergencia, como colocar oxígeno, terapias, tomar signos vitales y dar atención de primeros auxilios. Cuentan además carros equipados con materiales e insumos para primeros auxilios; bandejas de cirugía menor, ropas quirúrgicas, entre otras.

Association Christian School International (ACSI) celebrará XI Convención Nacional Santo Domingo. - La Association Christian School International (ACSI) estará celebrando la XI Convención Nacional para Educadores y Administradores de Colegios Cristianos 2011, los días 23 y 24 de Junio, en su Sede Central para el Caribe, ubicada en la calle Luis Amiama Tió # 105, Arroyo Hondo.

Metodologías de Comunicación con las familias ¿Cómo es la mejor forma de capacitar e integrar a los padres para que su involucramiento sea más efectivo?, Educación por medio de Proyectos. Como lograr que los estudiantes se concentren en los conceptos y los principios centrales de una disciplina. Dr. Kevin Washburn Los Organizadores Gráficos. Aprenda una herramienta El propósito fundamental de la efectiva para pensar y aprender. conferencia, es dotar a los educadores Debate Para Pensadores., Ayude a sus y administradores cristianos de estudiantes a desarrollar habilidades herramientas que les permita impactar esenciales de pensamiento. la vida de sus alumnos a través de la excelencia académica y la Además: Primeros cien días: construcción de un carácter conforme a Prácticas pedagógicas para la mente de Cristo. profesores de nuevo ingreso. Nutriendo el corazón de los niños y las El expositor principal, Dr. Kevin niñas para Dios. Conozca el Programa Washburn, Doctor en Liderazgo AMO®, un método para evangelizar y Educativo, Investigador y Consultor discipular a niños, niñas y expondrá “Entrenando a los adolescentes. - El poder de las pensadores del futuro: Como pasar de expectativas en los adolescentes. Lo la instrucción al aprendizaje”. que esperamos de nuestros estudiantes y cómo se lo comunicamos, puede Otros expositores tratarán puntos provocar una revolución en nuestras especializados tales como: aulas y vidas.


10

EVIDENCIAS

ABRIL 2011


EVIDENCIAS

ABRIL 2011

CODUE llama a jornada de oración Evidencias. - EL Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) hace un llamado a todo el pueblo dominicano para que interceda en oración ante Dios por la ocurrencia constante de fenómenos telúricos que han hecho estragos en diferentes puntos del mundo. “De manera especial les pedimos a todas las congregaciones cristianas que oren al Señor por los diversos problemas que están impactando a todas las naciones. Aprovechamos la ocasión para pedir la oración por el pueblo de Japón que en estos momentos está pasando por una difícil situación”, expresa la CODUE. Entienden que desde el punto de vista humano es poco lo que se puede hacer ante la inminencia de estos desastres por lo que consideramos que es un tiempo de clamor, de búsqueda del rostro de Dios en humillación y arrepentimiento. Entre las peticiones que la CODUE presente para orar están que nuestro clima se mantenga en equilibrio, que los ángeles de Dios guarden nuestras fronteras y nuestras costas, que Dios ponga un sentir de oración en todo el cuerpo de Cristo en República Dominicana y el mundo, que los niveles

Por: Nelson Rodríguez Medina

Iglesia de Dios celebra 68ava. convención, eligen nuevo comité ejecutivo, incluyen dos mujeres La Cuaba, Km. 22, SD Oeste.- El Concilio Iglesia de Dios en la República Dominicana, celebró su 68ava Convención Nacional del 9 al 11 de Marzo pasado, durante tres días llenos de la Unción y el Poder del Espíritu Santo, bajo el tema “Por un Fortalecimiento Institucional y el Crecimiento Espiritual”, en el Centro Conferencial y de Retiro Espiritual “La Cuaba”. La actividad contó con la participación de los ministros internacionales Mark Williams, segundo asistente del Supervisor Mundial de Iglesia de Dios, doctor Raymond Cullpeper; el doctor Víctor Pagan, asistente del director Mundial de Misiones Douglas Le Roy, junto al reverendo Juan García, Obispo Administrativo de la Región Noroeste Hispana de Iglesia de Dios en los Estados Unidos. En esta ocasión, la Iglesia de Dios en la República Dominicana eligió un nuevo Comité Ejecutivo, el cual fue ampliado a 13 miembros, y por primera vez en la historia de dicha congregación evangélica, se incluyeron dos damas como miembros de dicho organismo. En el marco de la 68ava Convención también se dio a conocer el Plan Estratégico Nacional 2011-2015 de la Iglesia de Dios en el país, donde se les explicó a los líderes y pastores la metodología que se implementará para ejecutar dicho plan. En la adoración estuvieron los salmistas, C h r i s t o p h e r H e n r y, E l G r u p o

Conferencia Evangélica Menonita celebrará 61 Asamblea Anual (nelsonrodriguezmedina@hotmail.com)

de corrupción y maldad en nuestro país empiecen a descender. Además que haya paz en nuestro territorio, que Dios tome control de los procesos sociales y políticos para evitar la violencia social, que haya unidad en la iglesia como cuerpo de Cristo, pide además que el Espíritu Santo en su naturaleza santificadora trabaje nuestras vidas para que los niveles de santificación que necesitamos podamos alcanzarlos. Tambien orar para que el Señor que sensibilice a su pueblo a buscar su rostro, que la iglesia de Cristo aumente su fe y confianza en Dios para la solución de sus múltiples problemas humanos, que el pueblo de Dios pueda definir una posición clara frente a las ofertas que el mundo ofrece y que bajo ninguna condición hagamos asociación engañosa con el mundo y su sistema, entre otras peticiones.

Agradecidos y la banda del pastor Many Valera, entre otros salmistas y adoradores. Al igual que la pasada 67ava Convención Nacional, ésta registró también una masiva asistencia, llenado los tres días a toda capacidad el Obispo Elvis Samuel Medina amplio multiuso de la Cuaba, pese a que le lugar tiene capacidad para unas 3 mil personas. En el discurso de rendición de cuentas, el Supervisor Nacional de Iglesia de Dios, Obispo Elvis Samuel Medina, reveló que el pasado año, el Concilio adicionó unas 50 nuevas iglesias en todos el país, aparte de muchas otras que ya han solicitado su ingreso y cobertura, y están para fines de evaluación, con lo que aseguró podría pasar los 800 templos y ministerios en todo el país. En ese mismo orden indicó, que en ese periodo la membrecía de Iglesia de Dios subió en casi 8 mil almas, y que en materia de inversión, solo en el Centro Conferencial La Cuaba, se invirtieron más de 3.2 millones de pesos, en su remodelación y equipamiento, el cual ya cuenta con dos piscina, un nuevo Salón Multiuso, y que ya se están haciendo las gestiones para iniciar el Play, las canchas deportivas, áreas de juego, Casa de la Misión y las Cabañas de Parejas, que prometió iniciarán muy pronto.

11

Evidencias. –Las iglesias que integran la Conferencia Evangélica Menonita, celebraran su 61 asamblea anual los días 22, 23 y 24 de abril, en las instalaciones del campamento Betel de San Juan de la Maguana. El programa del conclave incluye sesión de negocios, mensajes sobre las siete palabras, graduación alumnos del seminario menonita, elección e instalación de la nueva junta pastoral y reconocimientos a líderes con más de 40 años de vida y ministerio en la Iglesia Menonita. El Rev. Gustavo Adolfo de Oleo,

presidente de este concilio fundado en el país en el año 1946, informó a Evidencias que los predicadores invitados serán el Dr. Manuel Estrella, Ministro de Estado, enlace comunidad evangélica y gobierno, el Rev. Dionisio Valdez pastor Iglesia Menonita Central y también el pastor Sócrates Montero. En la misma serán reconocidos líderes con más de 40 años de vida cristiana y ministerio en la Iglesia Evangélica Menonita. Estos serán Manuel Sepúlveda, Juan Pablo Medina, Aníbal Ferreras, Dolores de Jesús, Sobeida Rodríguez, Antonio Valdez, Lucia Familia, Genoveva Ramírez, Liliam Montero, Pupilo Alcántara, Priscila Veras, Mazola Mesa y Manuel Antonio Guzmán.

Asamblea de Dios concluye XI consulta de misiones en conjunto Por. Rubén D. Hernández G. Boca Chica, -Con grandes expectativas la comisión de misiones de la Confraternidad Mundial de las Asambleas de Dios, concluyó su XI Consulta de Misiones en Conjunto, la que tuvo como tema “Levantando una generación de fuego en el Espíritu para alcanzar al mundo en tinieblas”. Al evento asistieron 125 representantes de 24 países de los diferentes continentes. Este evento es celebrado cada tres años, y por primera vez se efectuó en el Caribe, siendo República Dominica la sede del mismo. El concilio de las Asambleas de Dios tiene en cada país una directiva nacional de misiones, que dirige los destinos de los misioneros a nivel mundial, unos de los países que más misioneros tiene en el mundo es el país sur Argentina ya que ha enviado al mundo más de 250 misioneros. En dicho evento se trazaron las políticas a seguir en las diferentes misiones y congregaciones del concilio. Entre los presentes en la consulta el Reverendo Brad walz, director internacional del MEC, los Reverendos Dilon Ransel, y Toni Peloso, entre otros. La dirección de misiones en el país está presidida por el

reverendo Silverio Manuel Bello, quien es el actual director nacional de la agencia de misiones de las Asambleas de Dios. La niñez fue uno de los temas que más se trató, ellos son la semilla que se siembra para luego buscar los frutos, ellos son el relevo de esos misioneros, muchos de ellos han seguido los pasos de sus padres en el campo de labor, como aquellos que tienen hasta la cuarta generación en la misión. Se tomó un momento para orar por los niños de las iglesias, jovencitos que están en los seminarios preparándose para el trabajo. Fue un momento que cualquiera se conmovía, como fue el caso del reverendo Samuel Rodríguez quien nos expresó “mis hijos están en el seminario y mis dos hijas mayores ya son misioneras, pronto irán a trabajar”, esta familia es peruana pero tiene muchos años como misioneros en Venezuela, y como ellos así hay mucho. El reverendo Silverio Manuel Bello expresó que se están haciendo los preparativos para realizar una conferencia de misiones para los ministros del país y aquellos que sienten el llamado, además se le hará la invitación a los demás concilios”.

El Rev. Silverio Manuel Bello, junto a Brad Walz, director internacional del MEC y Nelson de Freitas misionero del concilio asambleas de dios en USA, representante en RD.


12

EVIDENCIAS

ABRIL 2011


ABRIL 2011

EVIDENCIAS

13


Año III No. 39 / ABRIL 2011

LOANDY, Un Nuevo comienzo Por: Clary Cordero Departamento de Relaciones Públicas, Studios 309

Santo Domingo. –Loandy rompe el silencio luego de haber tomado una pausa de un año y medio, ella ha estado bajo perfil, pero no ha dejado de cantar y ministrar solo ha hecho un silencio en las promociones para los medios de comunicaciones. El miércoles 9 de marzo, en rueda de presna con la asistencia de diversos medios, Loandy dio su versión de cómo fue su salida de su antigua casa productora y promotora Cántaro Music, informando que su contrato con ellos terminó, por lo cual junto a su esposo decidió tomar la rienda de su ministerio de manera independiente. Durante este tiempo de pausa han logrado crecer en algunas cosas y organizar otras, llegando a madurar un poco más, definiendo mejor su propósito como ministerio. Loandy declaró que su salida no podía esperar más, que viene cargada de mucho entusiasmo, de mucho deseo de trabajar en lo que ella sabe hacer, ministrar bajo la gracia de Dios, las vidas que lo necesitan, de una manera más activa y agresiva. Dicha vocalista en este nuevo comienzo, estará trabajando de la mano de Studios 309, una nueva casa promotora que desde hace dos años viene impulsando distintos ministerios, sus directores avanzan que tienen muchas expectativas con esta adoradora, destacando que tiene mucho que dar y ofrecer para Reino de Dios. En la rueda de prensa Loandy también presentó su nueva imagen comercial para el 2011, junto a una delicada y fresca línea grafica diseñada por Constantino Junior, la fotografía es de la prestigiosa Raquel

En los premios

Casandra 2

0

1

1

Tercer Cielo recibe Casandra Música Religiosa Contemporánea

Rivera, todo esto está bajo la supervisión de su nueva casa promotora Studios 309. También fue presentada la nueva c a n c i ó n q u e promocionará a partir de ahora titulada Como soy, producida por Juan Carlos Rodríguez (Tercer Cielo) para Cántaro Music, escrita por Edward de Óleo. En dicha canción intervienen destacados y talentosos músicos, logrando una excelente pieza musical. L o a n d y e s t á desarrollando una gira de medios, dando a conocer otros detalles sobre su planes futuros, anuncia que pronto vienen algunos eventos y hasta una gira de conciertos. Ella está siendo colocada en distintos eventos de trascendencias, bajo un programa pro-activo de trabajo que busca elevarla a los más altos niveles de exposición.

Evidencias. -El Dúo Tercer Cielo compuesto por los esposos Evelyn y Juan Carlos, recibió la estatuilla correspondiente al renglón música cristiana contemporanea dentro de la premiación 2011 de los premios Casandra. En ese mismo renglón estaban también nominados Isabelle Valdez, Egleyda Belliard y el Ministerio 4 x 7. Evelin y Juan Carlos al momento de recibir la premiación expresaron sentirse emocionados al momento que dieron las gracias al Señor Jesucristo, a su familia, y a

todos los dominicanos. Este nominación que siempre se entregaba fuera de cámara, en esta ocasión se hizo en vivo en la transmisión especial llevada al público por los canales Telesistema y Teleantillas.

También Johan Cantoral recibió premio por canción del año El compositor y cantor cristiano Johan Cantoral, recibió una estatuilla en los premios Casandra por haber escrito la canción 'Hombre Nuevo”, interpretada por Fernando Villalona, que resultó como ganadora en este ceremonial. Al momento de recibir la premiación dio las gracias a Dios, a su esposa, así como de la Iglesia Cristiana también a su pastor, el Tabernáculo de Adoración. apóstol Santiago Ponciano


ABRIL 2011

EVIDENCIAS

15


16

EVIDENCIAS

ABRIL 2011


EVIDENCIAS

ABRIL 2011

17

provincias Confraternidad de Iglesias Evangélicas de SPM realizó asamblea San Pedro de Macoris.- La Confraternidad de Iglesias Evangélicas Inc. de San Pedro de Macorís, realizó su asamblea en la Iglesia de Dios que pastorea Cristino Rosario.

el presupuesto de este año. Este punto fue recibido con mucho beneplácito entre los presentes, ya que la Confraternidad contará con un patrimonio para las presentes y futuras generaciones.

En la misma se dio a conocer parte de la agenda de actividades y eventos a realizarse en este año, además la deliberación de algunos temas de mucho interés para la institución y el desarrollo espiritual de San Pedro de Macorís.

Los demás puntos tratados fueron el recibimiento de una comisión del presbiterio Asambleas de /Dios de San Pedro de Macorís, que anunciá la celebración de una campaña evangelistica en el Estadio Tételo Vargas, en abril. En la reunión, agoto un turno el comunicador Andrés Japai, en representación de Radio Senda; el mismo anunciá el aniversario de la referida emisora, y que este año será celebrado con una campaña evangelistica.

Entre los temas tratados estuvieron la adquisición de un local en el cual se alojarán las oficinas de la institución, gracias al apoyo del Gobierno Municipal y su Alcalde Tonny Echavarría, esto está contemplado en

Pastora Rode Barranco y Pastor Herber Barranco

Centro Cristiano Palabra de Vida exonera deudas a miembros realiza operativo médico

ADOCOC

Evidencias. –La nueva junta directiva de ADOCOC decidió en su mas reciente reunión, exonerar las deudas a los miembros de este organismo que se encuentran atrasados con el pago de la cuota en dicha entidad. En circular enviada a la redacción de Evidencias, la cual reproducimos a continuación aprobaron: 1-A partir del 19 de Febrero 2011, quedan exonerados de deudas todos los miembros de ADOCOC a nivel nacional; por lo que a esa fecha no tienen deuda pendiente con nosotros. 2-A la citada fecha, 19 de Febrero 2011, y hasta el 30 de Abril del presente año, todos los miembros de ADOCOC a nivel nacional que quiera conservar su membresía activa, deberán pagar por adelantado 6 meses de cuota o derecho de membresía, a razón de 50 pesos mensuales, es decir, unos 300 pesos, a fin de tener medio año (6 meses) de membresía pagada, con fecha límite hasta el 30 de Abril. 3-El miembro activo que no se acoja a dicha amnistía, y por lo tanto, no se ponga al día en su pago, como se exige en dicha resolución, al 30 de Abril de presente año como fecha límite, perderá su membresía y no podrá renovar su carnet de miembro (El Nuevo Carnet ya está listo), y se le exigirá que entregue el viejo carnet; el cual ya caducó a Enero

Santo Domingo Oeste. -El Centro Cristiano Palabra de Vida Inc. llevó a cabo su acostumbrado operativo de odontología y de la vista, con una gran participación de la comunidad los cuales recibieron las atenciones a sus necesidades totalmente gratis. 2011, y por lo tanto no tiene validez alguna. A dicha medida deben someterse todos los miembros de ADOCOC a nivel nacional, ya sea miembros normales y/o directivos nacionales o de provincias (El ejemplo entra por casa) 4-Se aprobó también en dicha reunión, que los nuevos miembros que ingresen a partir de la fecha actual y después del 30 de Abril a ADOCOC, tendrán que pagar $560 pesos. A razón de $100 por su cuota de inscripción, $300 por el pago de seis meses de cuotas adelantadas, a razón de 50 pesos por mes y 160 del carnet de ADOCOC. 5-A los estudiantes de comunicación, ya sean universitarios, secundarios o de cursos técnicos, se le cobrará como a los miembros viejos, aunque sean nuevos, por considerar su papel de estudiante, solo 200 pesos, más la inscripción ($100) y la emisión del Carnet ($160 pesos), para un total de $460 pesos.

A todos los presente se le estuvieron practicando limpieza, y extracción de piezas dentales, de igual manera también hubo examen de la vista, indicándole a cada uno de los atendidos el debido tratamiento para la solución de sus dolencias con la adquisición de lentes a muy bajo costos.

El Dr. Manuel Herrera mientras atendía a uno de los necesitados

Dicho operativo fue organizado por el ministerio de asuntos comunitarios de la iglesia, y estuvieron integrados la odontóloga Cintia Peguero y el oftalmólogo Manuel Herrera, quienes de manera voluntaria realizan estas actividades de asistencia social en distintos lugares. Los allí presentes manifestaron su satisfacción por los servicios recibido a la vez que agradecieron a los médicos por el trato recibido por ellos, también agradecieron a la iglesia por el trabajo que viene desarrollando en el sector de asistencia social a todos los habitantes.

El pastor Inocencio Vargas indicó que las iglesias que llevan el mensaje de La circular está firmada por su Jesucristo, tienen que deben llevar presidente Inocencio Rodríguez programas de asistencia social los

El equipo médico que trabajó en el operativo junto al pastor Inocencio Vargas

cuales le permiten dar respuesta a las necesidades de sus comunidades. “para nosotros en el Centro Cristiano Palabra de Vida, ha sido de gran satisfacción el poder llevar el mensaje de salvación a nuestra gente a través de estos operativos”, expresó.


18

EVIDENCIAS

ABRIL 2011

Dominicanos rumbo a

Expolit 2011 Por: Nelson Rodríguez Medina E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

Evidencias. -La motivación de los dominicanos para asistir a Expolit, ha crecido en los últimos años, y el 2011 no es la excepción. Johanni Reyes, quien es coordinadora y enlace en materia de promoción en República Dominicana de este evento, informó que el entusiasmo es cada día mayor para asistir a esta gran feria de la literatura y la música cristianas, que se realiza cada año en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. “La feria se celebrará del 19 al 24 de mayo del presente año. En materia de promoción, aquí en Santo Domingo, Renuevo 89.7 FM es la emisora oficial, la cual se ha constituido en portavoz de este magno evento cristiano; y en la ciudad de Puerto Plata contamos con Vida Nueva Radio TV, que coordina Franklin Veloz. También se está promoviendo Expolit en Evidencias, tanto en su versión impresa como en su página digital, por las redes sociales Facebook y Twitter”; expresó Johanni Reyes, quien conduce el programa Intimidad Musical por Radio Visión Cristiana, en su programación local. Entre los artistas dominicanos que asistirán a Expolit 2011 se encuentran Jesús Villanueva, Paty Tamares y Christopher Henry, quienes forman parte de la presentación artística del evento para este año. Además, irán a presentar sus discos en las exposiciones de esta feria, los cantantes Pamela Báez, Johan Paulino, Nancy Amancio, Alex Núñez, Séptimo Sello, Botella y Discaury Frías, entre otros.

El doctor José Dunker presentará sus libros en esta feria; y las librerías Emmanuel y Video Club Cristiano, una vez más estarán presentes en Miami, para mostrar sus ofertas literarias. Asimismo, el periódico cristiano Evidencias dirá presente este año con un stand que estará ubicado en el área de los medios de comunicación, al igual que las comunicadoras Elizabeth Kelly y Mechy González; como también el locutor Miguel Susana, quien es el director de programación de Radio Ven 1200 AM. Cabe destacar que la Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas, radicada en México, anunció que realizará la VIII entrega de los Premios ARPA en el marco de Expolit 2011. La premiación se llevará a cabo el sábado 21 de mayo, en las renovadas instalaciones del Miami Airport Convention Center (MACC), localizado dentro del DoubleTree Miami Airport hotel. Los Premios Arpa son desde sus inicios un reconocimiento a lo mejor de la música cristiana iberoamericana. Muchos dominicanos han sido nominados y galardonados en este certamen. Expolit es un punto de encuentro anual donde cientos de cristianos de todas partes del mundo y de diferentes áreas ministeriales se reúnen para estrechar lazos comerciales y de hermandad. Planear estrategias orientadas al Reino, unificar esfuerzos, aprender, enseñar y crear alianzas eficaces con el único propósito de "Expandir el Reino". En www.expolit.com están disponibles todos los detalles para asistir a la versión 2011 de esta gran fiesta de la literatura y la música cristianas.

Hablemos de Misión Integral Por. Domingo Mendez

“La Iglesia y las Señales de los Tiempos Observar los tiempos y sus signos siempre ha sido tarea de sabios. Cuando no se disponía de adelantos tecnológicos, como los que tenemos hoy, era más frecuente la observación ambiental, el clima, el tipo y clase de nubes, los sonidos del mar, sus olas, aspecto y olor. La posición de los vientos, las estaciones y la posición de los astros. La información derivada de esta observación era tomada en cuenta para hacer predicciones climáticas, épocas de lluvia, sequía, turbulencias, tormentas eléctricas o de vientos, etc. Esa observación a la naturaleza era un valiosísimo recurso para la prevención y la protección de vidas y bienes. Las Sagradas Escritura destacan este tipo de sabiduría y observación científica cuando se refieren al cuidado que se tiene que tener al observar las señales en los cielos, en las nubes y en los vientos (Lucas 12:54-56), sugiriendo que ese mismo cuidado debe tenerse para poder percibir las señales de los tiempos. En otros pasajes de la Biblia, propiamente, en el libro de Proverbios, se refiere a las hormigas, a los conejos y otras especies animales que tienen la sabiduría de apertrecharse para los tiempos malos. Tienen una sabiduría natural, dada por Dios, evidentemente, para trabajar con disciplina y dedicación para poder sobrevivir en los tiempos rigurosos. Además suelen moverse de lugares específicos para otros que le servirán de refugio mucho antes de que se presente el fenómeno atmosférico. Esas Escrituras parecen decir que el ser humano está mejor dotado por Dios para conocer los tiempos. Quizás por esto Jesús llamó hipócritas a la gente que sabía como distinguir los cambios del clima pero no podían apreciar las señales del tiempo en términos espirituales. Y, que tal si el propio Señor Jesús nos evaluara y calificara a nosotros en este tiempo? Con toda seguridad nos calificaría, por igual, de hipócritas. Por la misma razón. Hoy nosotros también pasamos por alto las señales de los tiempos. No nos percatamos de los signos de la vida o de la muerte que está dando el mundo y actuamos a ciegas; ajenos, tal vez, a lo que Dios está revelando o al deterioro moral y espiritual que padece el mundo. Podríamos pensar que la gente está lejos de Dios, por su vida en pecado, por lo que no está en capacidad de entender esas señales. Pero no así la Iglesia. Es nuestra la responsabilidad, tanto de captar el mensaje de Dios, como comprender los signos, síntomas y señales que va dando el mundo. ¿Que nos dicen las señales del tiempo? ¿Son solo elementos escatológicos? ¿Sólo profecías para argumentos y discusión? Como señales del tiempo hoy tenemos una crisis económica financiera, global, sin precedentes en la historia humana. Por igual, son sin par el fenómeno histórico del narco tráfico internacional que utiliza como puertos las propias agencias destinadas a combatirle y la corrupción estatal, casi una constante en todo espacio de poder y autoridad. Ni hablar de inversión de valores, de violencia intrafamiliar, de terrorismo y de inmoralidad. Las nubes de las tinieblas son espesas en extremo. Cataclismos naturales como terremotos, tsunamis, volcanes, etc. Ponen en tensión el planeta en esta primera década del siglo XX1. Son eventos naturales, también sin precedentes. ¿Que estamos haciendo los observadores de los tiempos? ¿Estamos distraídos? ¿Perplejos? Es tiempo de despertar y ser responsables. La Iglesia es la agencia de Dios para este mundo en oscuridad. Los tiempos que vivimos solo presagian destrucción y muerte. La gente pierde la esperanza y la perspectiva; entra en pánico y en terror porque no ve salida al problema. Cualquier epidemia o pandemia puede paralizar al mundo o ponerlo en zozobra. Es un mundo inseguro y débil. Este es un tiempo de mucha frustración y dolor. Hay mucha confusión y el valor de la vida o el respeto por ella se pierde cada vez más. La gente está buscando con afán un refugio, un lugar donde escapar. Dios en su piedad y misericordia ha provisto para esta ocasión la Iglesia, actuemos entonces con compasión en vez de juzgar, condenar o señalar. En lugar de observar solo cumplimiento profético y castigo por el pecado a la humanidad, vamos a dar el mensaje de restauración y esperanza. Es nuestro deber y responsabilidad como voceros del Reino de Dios. ¿Quién puede dar alguna luz de esperanza? Solo la iglesia, cuando ésta, a su vez, no ha sucumbido ante los temores y el pánico generado por las señales de los tiempos. Solo la iglesia, al igual que Cristo, tiene palabras de esperanza y de vida eterna. Somos luz de esperanza en medio de los tiempos!


ABRIL 2011

EVIDENCIAS

19


20

EVIDENCIAS

ABRIL 2011

Iglesia Católica de México pierde aceleradamente un 16 por ciento de fieles México se ha diversificado, las iglesias evangélicas incrementan el número de seguidores, mientras que en los últimos 50 años la Iglesia católica se viene abajo con un acelerado descenso de aproximadamente 16 por ciento de fieles, de acuerdo con las cifras de los censos de población, según publica el diario El Milenio de México.

donde hay un aumento de las Por eso de inmediato manifestó que iglesias evangélicas y de otras México sigue siendo cristiano religiones. (iglesias católicas, evangélicas y Mientras la Iglesia católica bíblicas no evangélicas); de cada 10 mantiene como su principal reserva personas, nueve siguen las de fieles la zona centro del Bajío enseñanzas de Cristo, lo que (Jalisco, Aguascalientes, San Luis representa 103 millones 848 mil Potosí y Querétaro), donde se 592 habitantes.

practica la devoción a los santos De acuerdo con el censo del INEGI, mártires cristeros. las mujeres son más religiosas que los hombres. Las católicas son 47 En el Censo de 2010, se registró una E n 1 9 5 0 , l o s c a t ó l i c o s población de 112 millones 336 mil millones 787 mil 689 y los hombres representaban 98. 2% de la 538 habitantes y se manifiesta que 45 millones 136 mil 800. población, de haberse mantenido 89.3 por ciento, es decir, 92 La población de los jóvenes, es la ese porcentaje habría 110.3 millones 924 mil 489 son católicos. que registra el mayor descenso en millones, lo que comparado con la Mientras 7.6 por ciento son seguidores de alguna religión, ya cifra actual de esos creyentes e v a n g é l i c o s y b í b l i c o s n o que la población total entre los 15 y representa una disminución de 17.4 evangélicos. 29 años de edad fue de 29 millones millones (15.8%). 706 mil 560, de éstos 24 millones Ante esas cifras, la Iglesia católica La pérdida de practicantes de lanzó las campanas al vuelo al 669 mil 602 son católicos. alguna religión va en ascenso, considerar que el resultado Las iglesias evangélicas que mientras en los años 60 los ateos porcentual les favorecía, porque registran mayor crecimiento en los r e p r e s e n t a b a n 0 . 6 % , e n l a consideraron que los escándalos ú l t i m o s 1 0 a ñ o s s o n l a s actualidad son 4.6%, lo que s o b r e d e l i t o s s e x u a l e s d e pentecostales y neopentecostales, equivale a 5 millones 262 mil 346 sacerdotes, que se dieron a conocer la Luz del Mundo, Asamblea de personas. desde hace una década les afectaría Dios y Amistad Cristiana, entre T a m b i é n s e r e g i s t r a u n y p o d r í a l l e g a r h a s t a u n otras, que suman un millón 782 mil decrecimiento de devotos católicos decrecimiento de 70% de acuerdo a 21 fieles. en las fronteras norte y sur del país, los pronósticos de sus asesores.

Celebran en Tel Aviv Agro Mashov 2011 Se llevó a cabo en las Feria de Comercio y Centro de Convenciones de Tel Aviv, Agro Mashov 2011, considerada como una de las más grandes de las exposiciones anuales de agricultura internacional. Tel Aviv. -El agua, la utilización de las soluciones del suelo como respuesta al incremento masivo de la población mundial, la demanda de alimentos frescos de las plantas y el ganado, fueron presentadas en la muestra por cientos de empresas de todo el mundo. El evento constituyó un punto central de reunión de la agricultura de América, Europa, Asia y África. La exposición reunió a aproximadamente veinte mil personas, procedentes de 50 países diferentes. Desde la década de 1950, la industria agrícola en Israel ha tenido éxitos con métodos avanzados en la utilización de la tierra en condiciones climáticas extremas. Los avances incluyen la utilización de solución de agua salina, agua reciclada, soluciones de riego modernos, como el goteo y la espaldera, consolidando así la posición de Israel como líder mundial en la tecnología agrícola moderna. Vale mencionar que la agricultura israeli y sus métodos fueron recomendados por la ONU para su utilización en todo el globo. Gobiernos y organizaciones de todo el mundo invierten cientos de millones de dólares al año en investigación y desarrollo agrícola con el fin de satisfacer la necesidad, cada vez mayor, de alimentar a la creciente población. Junto con el aumento de la calidad y el nivel de vida, viene la creciente demanda de productos agrícolas. La exposición asignó una parte central a las empresas que ofrecen soluciones a la

explotación de áreas agrícolas para la producción de energía verde y energía alternativa Fue así que pudimos ver empresas de sofisticados sistemas de irrigación junto a fabricantes de invernaderos, floricultores y apicultores, importadores de tractores y máquinarias agrícolas, exportadores de alta tecnología y productores de aceite de oliva en el stand de la Autonomía Palestina, que también ofrecía cerveza Taybe de Ramallah, tahina de Jenín y dátiles y vegetales orgánicos de Jericó. Además, llegaron expositores de China, España, India y EE.UU, entre otros, y fue montado un pabellón especial para mostrar energías verdes, energías solares y productos orgánicos y lácteos. Es la "Copa del Mundo de la agricultura", dijo a Diplomacy Publishing, Haim Alush, Director General de la exposición, y añadió que el evento posibilita encuentros informales entre productores y clientes potenciales. "Durante estos días se cierran ventas y negocios por millones de dólares". Alush acentuó la gran cantidad de expositores extranjeros, especialmente el stand palestino. "Gracias a la agricultura, desarrollamos relaciones con nuestros vecinos y promovemos la paz", afirmó. La exposición se inaguró oficialmente con un congreso dedicado a la crisis de la alimentación en el mundo en el que tomaron parte, entre otros, la Ministra de Agricultura de Israel, Orit Noked, el Profesor Haim Rabinovich de la Facultad de Agricultura, el Dr. Ismail Du'eik, Ministro de Agricultura de la

Paraguay se prepara para 20 congreso internacional COICOM Los preparativos para el congreso COICOM 2011 están en marcha y con gran expectativa por ser la primera vez que se realizara en el Paraguay. El congreso de COICOM 2011 llega al Paraguay en medio de una fuerte movilización de la iglesia paraguaya en la celebración del Bicentenario de la nación. Son cientos de iglesias que ya se han anotado para hacer de este congreso el más grande en la historia. Al programa de COICOM se van sumando oradores y conferencistas como Josh McDowell; Craig Hill; Alberto Mottesi; Marco Barrientos; Steve Green; Jeffrey DeLeón; David Hormachea; Ricardo Rodríguez; Luis Bush; junto a cerca de 70 oradores internacionales que van confirmándose. COICOM 2011 prevé contar con un programa novedoso y variado para toda la iglesia y se contara con una Cumbre de Iglesias Evangélicas; Cumbre de Generación 4/14; COICOM Joven; Red Continental de Intercesión; entre otras actividades. COICOM ofrece el programa más variado y completo en todo el continente en capacitación para Pastores, Líderes, Radio, Televisión, Internet, Church Media, Evangelismo, a más de conciertos y networking.

Pastores hondureños y Policía se unen para prevenir la violencia Honduras. -Los pastores hondureños y la Policía se reunieron a fin de crear estrategias para prevenir la violencia. Un grupo de 70 pastores del Ministerio Evangelístico Luz a las Naciones y el jefe de la Policía del sector Chamelecón, sostuvieron ayer una reunión con el propósito de disminuir y erradicar la violencia en la zona. El comisario Henry Amador Roque, jefe policial de Chamelecón, dijo que los miembros de ese cuerpo de seguridad están en la obligación de apoyar todo tipo de actividades dedicadas a la prevención de la violencia que realizan las iglesias evangélicas.

Autoridad Palestina, María Branger, Embajadora de Brasil en Israel y Moses Adewuyi, Director General del Fondo Nacional de Desarrollo y Distribución Agrícola en Nigeria. "Desde su creación, Israel debe sobreponerse a difíciles condiciones climáticas. Es por eso que desarrolló durante años una variada serie de productos tecnológicos para la agricultura que le permiten medirse con la crisis alimenticia mundial", señaló la Ministra Orit Noked, al tiempo que hizo un llamamiento a utilizar los nuevos conocimientos y promover acciones conjuntas en el mundo que ayuden a acabar con el hambre. Johanny Zapata Depto de Comunicación Embajada de Santo Domingo 809-920-1501/1510

“Es importante que nos involucremos en la protección de los valores morales, sociales y espirituales que ellos pregonan. Queremos realizar unas estrategias en cuanto al desarrollo de lo que es la disminución de la violencia”, expresó el jefe policial. La reunión se realizó en la iglesia Asambleas de Dios Fuente de Amor, en la colonia San Isidro en el sector Chamelecón, a la cual asistieron pastores evangélicos de los sectores Chamelecón, Cofradía, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.


ABRIL 2011

EVIDENCIAS

21


22

EVIDENCIAS

ABRIL 2011

Dra. Danny Vargas

Me parece que veo un lindo gatito... No es piolín refiriéndose a Silvestre; es mi imaginación que habla en frente de una persona afectada por Toxoplasmosis. Estamos ante un problema que padecen muchos y quizás ni lo saben.

En una forma crónica se produce daño en la retina del ojo que lleva a una pérdida de la visión. El diagnostico se establece mediante pruebas de laboratorio, por lo que se sobreentiende que debe ser un medico quien tome el control del caso.

Es una enfermedad generalizada en el cuerpo o limitada al Sistema Nervioso Central, causada por un parasito protozoario llamado Toxoplasma gondi el cual infecta cualquier animal de sangre caliente, teniendo predilección por los gatos. El Toxoplasma invade el interior de las células del huésped parasitado donde se multiplica. Cuando el huésped (animal o persona infectada) desarrolla un buen estado de inmunidad, disminuye su proceso de multiplicación y se resguarda en forma de quistes en los tejidos hasta esperar una oportunidad de baja de la defensa (disminución de la capacidad inmunológica) del huésped para entonces seguir su agitado curso. En las células intestinales de los gatos se efectúa la reproducción sexual del parasito que se elimina por las heces fecales del animal. LA TOXOPLASMOSIS SE CLASIFICA EN:

1-Toxoplasmosis Neonatal Congénita: el feto se contamina por la vía trasplacentaria, debido a una infección primaria de la madre durante el embarazo. Si la infección ocurre en la primera fase del embarazo, se produce

(dayoeli@hotmail.com)

El pronóstico es muy malo en los casos de Toxoplasmosis congénita, pero en la forma adquirida del adulto, varía dependiendo de la condición general del afectado, pudiendo ir de sin ninguna importancia a mortal. El tratamiento, como lo deben suponer, también es competencia del médico. Lo que si nos compete, es cómo prevenir esta parasitosis. un aborto o un natimuerto ( el bebe nace muerto), si es en una fase media o terminal de la gestación, entonces el producto ( bebe ) nace con la enfermedad, la cual puede ser asintomática ( sin ninguna manifestación o síntoma ) o con muchas manifestaciones de la enfermedad como son ceguera, ictericia ( de color muy amarillo ), convulsiones, trastornos sicomotores, retraso mental, hidrocefalia ( cabeza grande ), microcefalia (cabeza pequeña ), trastornos psicomotores ( debilidad en brazos y piernas y/o dificultad para el habla o la marcha) entre otros síntomas que pueden

llevarlo a la muerte. 2-Toxoplasmosis Adquirida: raras veces produce síntomas y en general es un hallazgo casual, es decir, que buscando otras cosas nos encontremos con este parasito, pero cuando produce manifestaciones clínicas, nos podemos encontrar con linfadenopatia cervicoaxilares ( ganglios alterados en el cuello y las axilas ), malestar general, dolores musculares, fiebre, anemia e hipotension arterial ( la presión bajita ). En personas inmunodeprimidas ( con SIDA o Diabéticos ) los síntomas podrían ser muy intensos y hasta llegar a la muerte.

PREVENCIÓN 1-Si tiene mascotas, sobre todo gatos, mantenga normas de higiene adecuada con ellos, vacúnelos, llévelo a chequeos con el veterinario, pero sobre todo, vigile donde defecan. 2-Mantenga normas de higiene adecuada en todo lo que es su casa y su familia. Controle la manipulación de alimentos. 3-Ante cualquier duda o síntoma extraño, acuda al médico y siga sus instrucciones. No se auto medique. 4-Reproduzca la información. Recuerde que Higiene es Salud.


23

ABRIL 2011

EVIDENCIAS

TRILLANDO LA VIDA

Bienvenida González

La Mujer que nos ayuda en Casa Abrir este tema es algo interesante por las diferentes variables que intervienen en el mismo. Recuerdo que años atrás una gran amiga me dijo: “Hermana no esperes que la mujer que te ayuda en la casa va a realizar las cosas igual que tú”, esta intervención me arrojo luz a pensar sobre la estructura en la que está sustentada esta realidad socioeconómica y emocional.

Es probable que usted que nos lee, este en el contexto de la familia, o por el contrario en el contexto de la mujer que trabaja. En cualquiera de las posiciones, nos topamos con quejas que apelan al carácter lógico racional: “Lo que está haciendo conmigo es un abuso”, “Es que usted se está aprovechando de mí”, “Es que ella no hace bien su trabajo”, “Es que no le tengo confianza”.

Nos interesa, abrir una aproximación a los aspectos emocionales que envuelven las dinámicas propias de las experiencias vividas, entre la mujer que ayuda en casa y la familia que le concede por así decirlo, entrar a participar en la misma. Cuando hablamos de participar lo hacemos en plena conciencia de que esta mujer solo participa de una función, y que no llega a pertenecer ni a sentir que pertenece.

Cuando estas y otras expresiones tienen cabida, el rotulo descalificador hace acto de presencia. Y es a partir de esto que la situación se torna conflictiva. Cuando la mujer que trabaja en casa llega a la conclusión de que esa familia la maltrata… y cuando la familia entiende que esa mujer no funciona… el pronóstico no es bueno.

Este solo hecho que no tiene que ver necesariamente con el buen o mal trato entre las partes, y que trasciende la lógica relacional, pues supone de manera simple y llana elementos emocionales, marca de manera profunda el tipo de relación típica entre ambas partes.

¿De dónde viene la ayudante doméstica?, ¿Cuál es su realidad en su familia propia? ¿cuales carencias afectivas y económicas carga consigo? ¿cómo anda su salud física y emocional? Esta en una casa que no es su casa, cuida de unos hijos que no son sus hijos, cocina las más de las veces unos alimentos gourmet, que ni pensar tenerlos a mano en su propia casa. Tendrá días en que no dispone de las

También hay casos con índices altos de éxitos, y recompensas. Una de las características de estos ha sido la claridad en la separación de funciones, y el reconocimiento a través de confirmaciones de la labor mutua y distinta de las dos posiciones.

energías físicas para hacer su trabajo, o que este lidiando con un nivel de stress insostenible, pero…deberá mostrar buena cara, y rendir en el trabajo. Que tanto se le entiende y acompaña como mujer y como persona. Hay casos en donde se plantea lo siguiente: “la hemos tratado como parte de la familia, pero nos ha defraudado”, “decidió irse sin avisarnos, y cuando más la necesitábamos”. Como usted comprenderá, es un tema muy sensible este que nos toca. Pareciera que las expectativas de ambas partes se distorsionan de la realidad.

Una alternativa pasible de ser tomada en cuenta, es tener la visión de que ninguna persona estará disponible para toda la vida, llámese familia, o mujer que trabaje en la misma. Trabajar bajo este criterio será beneficioso en la medida en que se vea la ayuda recibida, como una ayuda, que no necesariamente tendrá un carácter de permanencia e infalible. Otra alternativa será ver la humanidad de las personas involucradas y a partir de la misma, imprimir el sello de la justicia, compasión y solidaridad necesarias para obtener buenos resultados.

¿El Cristiano Puede reclamar sus derechos?

Por Elisama Peña

lo acompañaba , Silas , fueron arrestados por las autoridades y acusados de violar la ley . Los dos fueron azotados y encarcelados sin juicio . En cuanto se le presento la oportunidad , Pablo invoco susu derechos como ciudadno romano . . Al enterarse de que Pablo era ciudadno , las autoridades temieron las consecuencias y les rogaron a el y a Silas que se marcharan sin causar problemas . De este modo , Pablo establecio un precedente en lo relativo a defender legalmente las buenas nuevas del Evangelio. El reclamo sus derechos; por otra parte en lo relacionado con el delito y la seguridad personal , no debe de esperarse que como " cristianos " pongamos la otra mejilla es decir que aceptemos pasivamente los abusos . Mas bien , debemos de dar los pasos legales necesarios para defendernos .

Hoy en día hay una visión del cristiano que debe ser tolerante a todo y permitir que todo ocurra porque debemos dejarlo en la mano de Dios, he visto como se ha malinterpretado este punto de vista a tal punto que se ha subestimado la parte de que el cristiano también puede y tiene el derecho de reclamar si algo le esta afectado y violentando en sus derechos. La biblia nos manda hacer mansos y humildes, a controlar nuestra ira a tal punto que no pequemos, pero esto no quiere decir que debamos permitir que abusen y maltrate nuestros derechos como personas y ciudadanos. Si bien es cierto de que somos cristiano no podemos obviar que tambien somos ciudadanos de este mundo y, como tales, tenemos el derecho y el deber de intervenir en las cosas que nos afecte y también en la vida pública. Hay una frase que por mucho tiempo se ha pensado que esta en la biblia, pero se ha comprobado que es una frase anónima, que dice: Deja que los pájaros vuelen sobre tu cabeza pero jamás dejes que hagan un nido en él. Hay momento en nuestra vida, que tenemos que dar la otra mejilla pero no por eso debemos permitir que se aprovechen de nosotros. Ahora bien también se ha malinterpretado enseñanza bíblica de poner la otra mejilla, a tal magnitud que las personas piensas que el cristiano frente a una situación que le afecte en gran manera a si mismo, debe de ser permisivo y no defenderse, pero no creo que esa haya sido la enseña de nuestro Señor Jesucristo cuando dijo sino que mas bien el nos quizo enseñar que paguemos el mal con el bien. ¿Cuál ha de ser, pues, la actitud del cristiano

Psicología Clínica / Terapia Familiar de Espiga, Centro de Crecimiento Integral.

ante el hombre enemigo? 'No resistirle', no por desinterés, sino para 'vencer el mal con el bien' (Rom 12, 21). En ese tiempo prevalecia la ley del Talión donde todo era ojo por ojo y diente por diente es decir que la venganza era algo normal y hasta en cierto punto aceptado por la sociedad de aquella época. La biblia es bien clara cuando dice en Proverbio 1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. Si leemos la Biblia en el libro de Hechos vemos que en la ciudad de Filipos , durante un viaje de Evangelizacion , el apostol Pablo y el misionero que

Recuerda: -Que el cristiano ponga la otra mejilla no significa que no se defienda de agresores violentos . Jesus no dijo que que nunca debemos de defendernos , sino mas bien , que nunca debemos atacar ni sucumbir al deseo de venganza . -" No pagueis a nadie mal por mal ; procurad lo bueno delante de todos los hombres " . -No podemos evitar las tentaciones, no podemos evitar obstáculo que se presenta en la vida y muchos menos a la personas que se levanta contra nosotros con ninguna o alguna razón, pero no por eso no podemos permitir que esas personas o circunstancia se beneficien negativamente de nosotros.


24

EVIDENCIAS

ABRIL 2011

Por Claudia Hernández de Alba

OYE MULTITUD

(Claudiahdez_07@hotmail.com)

Jesús cambio el rumbo de la historia ¿Quién ha sido el personaje mas destacado de todos los tiempos? ¿Quién ha sido el líder mas grande? ¿Quién ha sido el mejor maestro? ¿Quién le ha hecho el mayor bien a la humanidad? ¿Quién vivió la vida mas santa de todos los tiempos? Podrás visitar cualquier parte del mundo y hablar con personas de cualquier religión quienes tendrán que admitir que jamás ha existido un hombre como Jesús de Nazaret. Es el personaje mas singular de todos los tiempos. Jesús cambio el rumbo de la historia. Incluso la fecha de tu periódico matutino da testimonio del hecho que Jesús de Nazaret vivió en la tierra hace casi 2000 años. A.C. significa “antes de Cristo”; A.D. Anno Domini, significa el año del SeñorCientos de años antes de que naciera Jesús, las Escrituras predijeron Su venida en las palabras de los profetas de Israel. El Antiguo Testamento, que fue escrito por muchas personas a través de un periodo de 1,500 años, contiene mas de trescientas profecías que describen Su venida. Todos los detalles se cumplieron, incluyendo su nacimiento milagroso, Su vida sin pecado, Sus milagros, y su muerte y resurrección. Observa la vida y la influencia de Jesús de Nazaretllamado el Cristo a través de la historia y veras que El y Su mensaje han producido grandes

El cristianismo sin Cristo, no es nada, el cristianismo de la Biblia no es una filosofía de vida, ni una forma ética, ni obediencia a un rito religioso. El verdadero cristianismo esta basado en una relación autentica con un Salvador vivo y un Señor que ha resucitado. Jesús de Nazaret fue crucificado en una cruz y sepultado en una tumba, pero resucito de entre los muertos 3 días después. El cristianismo es singular en este sentido. Existen varios motivos por los cuales los que estudian la resurrección creen que es la verdad. Fue predicho, La tumba vacía, los encuentros personales. El Nacimiento de La Iglesia, y las vidas transformadas. Cristo vive hoy y fielmente bendice, enriquece a aquellas personas que confían en El y la obedecen, incluyendo a muchas personas que han tenido una influencia en el mundo. transformaciones en las vidas de los hombres y de las naciones. Siempre que se han reconocido Sus enseñanzas y Sus valores-la santidad de matrimonio, los derechos y la voz de la mujer-se han creado instituciones de enseñanza superior, así como leyes que protegen a los niños, la abolición de la esclavitud y muchos otros cambios en bien de la humanidad.

El físico y filosofo frances, Blaise Pascal, hablo de la necesidad que el hombre tiene de Jesús cuando dijo, “Existe un vacio en forma de

Dios en el corazón de cada ser humano, que solo Dios puede llenar a través de su hijo Jesucristo”.

Sociedad Bíblica Dominicana distribuyó más de 2,293,871 de Biblias y porciones bíblicas Evidencias. -La Sociedad Bíblica Dominicana distribuyó en su último año fiscal, mas de 2,293,871 de Biblias, nuevos testamentos y porciones bíblicas, a través de sus programas. La lic. Carmen Checo de Acosta secretaria ejecutiva de dicha institución que trabaja en que la Biblia sea leída por todos, informó además que fueron importadas 145,085 Escrituras desde los centros de producción de Corea, Colombia y Brasil. Carmen Checo al presentar su informe en la XXXIV Asamblea Anual de Socios de esta entidad, dijo que entre los programas ejecutados se encuentra el proyecto especial de ayuda a Haití, debido al terremoto que afectó esa parte de la isla, la Semana Bíblica Escolar la cual logró alcanzar 60 instituciones docentes en diferentes sectores de la capital y el interior del país, donde unos 60,000 estudiantes fueron impactados con la Palabra de Dios. Además llevaron a cabo el Programa La Fe Viene por el Oír, el que funciona en unas 300 iglesias evangélicas. A través del mismo se realizaron capacitaciones del personal, reuniones

c o n ministerios con quienes se quiere expandir el programa, taller de capacitación a l a comunidad católica, visita a la c á r c e l d e Licenciada Carmen Checo Najayo, donde están escuchando el Nuevo Testamento en audio, se colocaron 450 juegos de Nuevos Testamentos y se reportaron 427 conversiones. También estuvieron presentes en la feria internacional del libro. Carmen Checo informó que la Sociedad Bíblica Dominicana apoyó a las iglesias con evangelización masiva, respaldando las convenciones, llevando a cabo el seminario Buenas Nuevas y el soporte a las escuelas bíblicas de verano. Informó además que en septiembre pasado estuvo participando en Seúl, Corea de la 8va. Asamblea Mundial de Sociedades Bíblicas Unidas, evento de mucha importancia que reúne las Sociedades Bíblicas de todo el mundo, para en conjunto trazar el rumbo que

Mesa directiva presidida por el licenciado Lorenzo Mota King.

Parte de los empleados de la SBD al momento de ser reconocidos

seguirán para los próximos seis años. A la XXXIV asamblea de socios de la SBD asistieron miembros del equipo de socios de la capital y varias provincias, también fue presentado el informe del lic. Lorenzo Mota King, presidente de la junta de directores de esta institución, el cual informó de las acciones llevadas a cabo por dicha consejo.

Delegados presentes

Al final de la misma fue electa la junta que regirá los trabajos durante los próximos dos años, la cual integran Ramón Antonio Grullón (Alianza Alianza Cristiana y Misionera), Gerson de la Cruz (Iglesia Evangélica Dominicana), José Rafael Dunker (IMAFA), Homero Berg (Iglesia Bíblica Cristiana) y Salustiano Mojica (UNEV).


EVIDENCIAS

ABRIL 2011

IGLESIA EL Centro Cristiano Palabra de Vida, una Iglesia Comunitaria. Te invita a participar de sus servicios de adoración al Señor todos los Domingos de 9:30 A 11:30 AM Especial para invitados. Estamos ubicados en la Calle Central N. 130 Buenos Aires Herrera. Tel. 809-237-8967. www.centropalabradevida.com

25

DE ALQUILER con chofer para sus cargas Camión Daihatsu cama larga, 16 pies Furgon refrigerado ó caliente Informes: 829-892-8032

SE VENDE AUTOMOVIL

De oportunidad RD$ 290,000 Marca Chevrolet Mabilu año 2005, color verde aceituna, cinco pasajeros, cuatro puertas, 220 CC, 4 cilindros, en gasolina .

Información y contacto Felix Caraballo

809-775-7601 / 809-695-3760

evidencias@codetel.net.do 809-537-5895


26

ABRIL 2011

EVIDENCIAS

Por. Miguel Guzmán Deltoro (generalboy007@hotmail.com)

Los dueños de los Mets acusan a fideicomiso de Madoff Comienza el juicio por perjurio de Barry Bonds de fabricar acusaciones N U E VA Y O R K . - L o s dueños del equipo de béisbol de los Mets de Nueva York acusaron a Irving Picard, el fideicomiso encargado de recuperar fondos para indemnizar a las víctimas del ex financiero Bernard Madoff, y a sus colaboradores de fabricar las acusaciones por las que se les reclama mil millones de dólares. En los documentos judiciales de una demanda dados hoy a conocer, los principales dueños de ese club, Fred Wilpon y Saul Katz, culpan a Picard de acusarlos falsamente y esconder pruebas que podrían alejarlos de las acusaciones que el fideicomiso ha vertido sobre ellos para hacerse con el dinero que ganaron con Madoff. "Después de varios meses de filtraciones, falsas acusaciones y ocultación de pruebas, podemos finalmente responder a la obra de ficción que ha creado el fideicomiso", señalaron los dueños de los Mets en un comunicado que acompañó a la demanda que presentaron el domingo en un tribunal de Nueva York.

Picard presentó en febrero una demanda en la que aseguraba que los propietarios de los Mets son "unos de los mayores beneficiarios del fraude de Madoff, al haber ganado cientos de millones de dólares en beneficios de la relación de más de un cuarto de siglo que mantuvieron con su firma de inversión". En ella los acusaba de ser conscientes de que los negocios de Madoff no eran legales ni reales y de además haber desoído numerosas alertas acerca de las millonarias inversiones que proponía el ex financiero ahora encarcelado por perpetrar la mayor estafa financiera que se conoce hasta ahora en Wall Street. "Ganaron tanto dinero fácil con Madoff durante tanto tiempo que, pese a los numerosos indicios de fraude que se les presentaron, decidieron simplemente mirar hacia otro lado", aseguró en su demanda Picard, quien pidió 300 millones de dólares, una cifra que enmendó el pasado viernes 18 de marzo y elevó hasta mil millones.

"Vamos a ser muy claros: No sabíamos que Madoff estaba involucrado en un fraude. No había señales de alerta ni r ecib imo s ad v er ten cia alguna", señalan ahora por su parte los propietarios de los Mets, quienes se definen en su demanda como inversores poco sofisticados que confiaron en las promesas de Madoff. En los documentos judiciales, intentan refutar t o d o s l o s a rg u m e n t o s esgrimidos por Picard para obtener ese dinero y lo acusan de estar más preocupado en lograr un acuerdo con ellos para conseguir sus fondos "sin tener en cuenta el daño que sus engañosas alegaciones puedan causar en nuestras reputaciones".

La Vega, campeón de la Liga Nacional Juvenil de Fútbol La Vega se coronó campeón al derrotar 3-1 a La Romana en el partido final de la Liga Nacional Juvenil del Proyecto ¨Ganar en República D o m i n i c a n a c o n CONCACAF´ celebrado en el Proyecto Goal de San Cristóbal, con el patrocinio de Orange Dominicana y Coca Cola. La Vega llegó a las finales al ganar en cuarto de finales a la Delegación de Bayaguana con marcador de 4-0. Los veganos estaban perdiendo en el primer tiempo 1-0, por un gol de Roberto Rosario en el minuto 11 de Bayaguana. Pero cuando llegó el segundo Ti e m p o L o s m u c h a c h o s juveniles de La Vega, anotaron su primer tanto en el 58 por Carlos de los Santos, seguido Erison Picharo en el minuto 87, para darle la ventaja de de 2-1; y finalmente el tercer gol fue anotado en el minuto 90 por Cesar García. La Romana quedó en el segundo lugar, ya había ganado en cuarto de finales a las

delegaciones Barahona 6-0 y Cotuí 3-0. Puerto Plata Tercer Lugar.

El seleccionado de Puerto Plata, ocupo la tercera posición del torneo cuando venció 3-0 a la delegación de San Cristóbal, Puerto plata fue a la semifinal cuando al vencer 10 por 1 a Santo Domingo y al selección de Azua 6-0. Premiación La Federación Dominicana de Futbol y profesor Fortunato Quispe Mendoza, supervisor de del proyecto ¨Ganar en Republica Dominicana con CONCACAF ¨ y de la Liga Nacional juvenil procedió a la premiación de los equipos de LA Vega, en su calidad de Campeón recibiendo la Copa del Evento el director técnico de la selección José Oscar Valerio, quien recibió además un trofeo como dirigente campeón. Carlos de los Santos y Erisonn Picharo resultaron lideres en goles, recibieron trofeos y medallas; Erison Alfredo Díaz, fue seleccionado como

San Francisco. -Algunos admiran tanto a Barry Bonds que no pueden ser imparciales. Otros ya están convencidos de su culpabilidad. Una madre se mostró inquieta del efecto que el dopaje en el deporte puede tener en sus hijos. Fue así que comenzó el proceso de seleccionar el jurado en el juicio por perjurio del rey jonronero de las Grandes Ligas. Vestido con un traje oscuro y corbata plateada, Bonds entró al edificio del tribunal federal en San Francisco una hora antes del inicio de la selección del jurado.

El juicio se puso en marcha más de tres años después de su procesamiento. La jueza Susan Illston y los abogados trataban de encontrar 12 jurados y para ello deben depurar una lista de 100 posibles candidatos. Un total de 42 fueron descartados antes del inicio de los interrogatorios. "Es difícil tomar decisiones sobre las vidas de los otros", dijo el jurado número uno a Illston cuando le preguntaron si podía ser imparcial. Bonds se ha declarado inocente por cuatro cargos de hacer declaraciones

falsas a un jurado investigador al negar que usó a sabiendas sustancias para mejorar el rendimiento y uno de obstrucción de la justicia. Fue procesado inicialmente en noviembre de 2007.

Policía Nacional campeón en lucha olímpica La Policía Nacional conquistó el torneo de Lucha Olímpica correspondiente a la versión 42 de los Juegos Deportivos Militares al acumular 48 puntos frente a 44 de la Fuerza Aérea Dominicana, en las modalidades Greco y Libre. El tercer lugar correspondió al Ejército Nacional con 23 puntos, mientras que la Marina de Guerra sumó 11. El coronel Jacobo Mateo Moquete, director de Deportes de la Policía resaltó el desempeño de sus atletas, a quienes hizo extensivo un

mensaje de felicitación El equipo de lucha olímpica enviado por el mayor de la Policía Nacional es g e n e r a l J o s é P o l a n c o dirigido por Diego Pesqueira Gómez, jefe de la institución.

El marroquí Goumri y la etíope Guta ganadores maratón Seúl

el mejor guardameta. Esta final se estuvo jugando los días jueves17, viernes18, sábado19 y domingo 20 de marzo en los estadios del proyecto Goal y el Estadio Panamericano, bajo la supervisión de los técnicos Don Fortunato Quispe Mendoza, Juan Mojica, Williams Ramírez, además Rufino Sotolongo, Domingo Clemente Hernández técnicos cubanos. Esta bajo la coordinación general del profesor Ángel Rolando Miranda.

El marroquí Abderrahim Goumri y la etíope Robe Guta han logrado la victoria en la 82 edición del maratón internacional de Seúl. Goumri fue el más fuerte del grupo cabecero en la prueba masculina y ganó con solvencia su primer maratón en territorio surcoreano, con un tiempo de 2h09:11, mientras que el local Jeong Jin-Hyeong rebajó su marca

hasta 2h09:28. En féminas, Robe Guta se impuso también con autoridad y un crono de 2h26:51, sin dar opción a la china Wei Yanan (2h27:13) y a la surcoreana Chung Yu n - H e e ( 2 h 3 2 : 2 6 ) , mientras que la peruana Gladys Tejeda brilló y fue cuarta con un nuevo récord nacional (2h32:32).


EVIDENCIAS

ABRIL 2011

27

Mujeres pusieron a vibrar Aula Magna UASD en el congreso ¨Arrebatando lo que es tuyo¨ Evidencias. –Miles de mujeres provenientes de distintos puntos de la capital y del país, pusieron a vibrar el Aula Magna de la UASD los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, durante la celebración del primer congreso Mujeres sin límites “Arrebatando lo que es tuyo” organizado por el Ministerio Pura Vida. Desde tempranas horas de la tarde durante cada día llegaban las diversas delegaciones femeninas en automóviles, autobuses, camionetas y a pies, para disfrutar de este evento que es la primera vez que se realiza. Al inicio del mismo fue presentada en las pantallas una salutación especial en la que Mildred y Jossie Esteban agradecían a cada mujer su presencia en dicho congreso, y le deseaban que lo aprendido en el mismo les ayude en su vida personal y cristiana. El primer día miércoles 30 las participantes fueron la licenciada Melba de Portes con el tema “yo perdono pero no olvido”, siguiendo luego la maestra y conferencista Aurin Rodríguez, la cual tituló su presentación “administrando mis finanzas aquí en la tierra como en el cielo”. Asimismo la pastora María Gracia presentó a las mujeres su tema “deseo enamorarme” y cerrando con Nancy Amancio con “poder y autoridad en tus manos”. Previo a cada una de esas presentaciones las adoradoras Patty Tamares junto al Ejército de Cristo, Isabelle Valdez, Helem Duval, Amy Taveras, Tamar Sierra y la propia Nancy Amancio, llenaron el salón de júbilo y gozo con sus bellas interpretaciones musicales. Además estuvo participando un grupo de Danzas. Las maestras de ceremonia fueron la locutora Wendy Ciprián y la pastora Deborah Velázquez. Luego el jueves 31 de marzo mujeres sin límites continuó con las predicaciones de las pastoras Loyda Tejera, Norelis de Ponciano, Monserrat Bogaert, y desde Puerto Rico la Apóstol Wanda Rolón. Mujeres sin límites concluyó el viernes primero de abril en una noche especial en la cual la presencia de Dios estuvo con cada una de las asistentes, las cuales fueron edificadas con los mensajes de Yenny Reynoso, y la Apóstol Wanda

Mildred y Jossie Esteban ejecutivos de Pura Vida

Apóstol Wanda Rolón

Rolon a la cual le tocó presentar el mensaje de cierre. Al final de su intervención Wanda ministró a las pastoras presentes y a Jossie y Mildred ejecutivos de Pura Vida, a las cuales les dio palabra de parte de Dios. Luego de la ministrarían Jossie Esteban entre sollozos interpretó la canción quien soy yo. El final también contó con la participación de Marcos Yaroide, Nancy Amancio, y un grupo de danza que con sus vistosos trajes y su coreografía dieron un toque especial a la noche. Este congreso rompió los records de asistencia de eventos de esta naturaleza pues cada día fueron habilitadas dos funciones tendiendo sus organizadores que habilitar un circuito cerrado en la entrada de atrás del Aula Magna, en la

Graduaciün en la UNEV Con honores se envistió el doctor Reynaldo Guerrero Nova con la maestría en Educaciün Superior, concentraciün Planteamiento Educativo en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). El Intelectual dominicano, con altos estudios en el país y en el extranjero es abogado, diplomático, politülogo, escritor. Igualmente, periodista, psicülogo clínico y catedrático universitario. ¡Exitos continuados!

Mujeres presentes en el congreso Mujeres sin Limites

Pastora Lucy Cosme

Pastora Melba de Portes

cual cientos de mujeres disfrutaron del congreso en pantalla gigante. Recientemente el Ministerio Pura vida realizó un congreso similar pero

Pastora Loyda Tejera

Helem Duval

dedicado a los hombres en el que miles de hombres dijeron presente y fueron edificados.


Periodico Evidencias Abril 2011  

Periodico Evidencias Abril 2011