Page 1

MANUAL PARA UNA HUERTA URBANA


Manual para una huerta urbana/ dirigido por la cátedra de Horacio Gorodicher y de la JTP Mariana Oliva. Año de realización: 2015 Arte y diseño: Andreose Evangelina Fotografía: Recopilación de la revista “Planta y flores” y “Jardín”. Textos: Recopilación de textos de Clara Billoch para la revista jardín y de la huerta fácil. Imagen de tapa: Diseño e ilustración de Andreose Evangelina. Primera edición: 4.000 ejemplares Editorial: El Jardín en la Argentina S.A. 1º de Mayo 1043 5º piso Santa Fe, Argentina ISBN 1234-5768-678-8 Impreso EN Mundial S.A. Cortejarena 1845 Santa Fe, Argentina Manual de edición argentina No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este manual, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito por el editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.


MANUAL PARA UNA HUERTA URBANA


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

5

UBICACIÓN DE LA HUERTA Condiciones Balcón, terraza, patio Cómo aprovechar el espacio

9 10 13

PREPARACIÓN DE LA TIERRA Herramientas Recipientes Preparación de la tierra para cultivar

17 18 20

¿QUÉ Y CÓMO CULTIVAR? Cosechar y conservar semillas Siembra directa e indirecta Calendario de siembra Cosecha Asociación de cultivos Hierbas aromáticas

25 26 28 29 30 31

CUIDADOS ESPECIALES Riego Maneras de combatir plagas Protecciones

35 36 37


INTRODUCCIÓN

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de los ciudadanos, e incluye, las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. Tener una huerta no es un capricho. Es una iniciativa que habla de un modo de encarar muchos aspectos de nuestra vida, desde el contacto con la tierra y el cuidado de nuestra salud, hasta los sabores de la mesa familiar. Este practico manual nos dará la información necesaria para armar con éxito la huerta en casa. Cómo construirla, cómo cuidarla, cuáles son los principales cultivos, todo lo que hay que saber para lograr que nuestro pedacito de tierra nos entregue verduras frescas para llevar a la mesa.

Introducción | 5


UBICACIÓN DE LA HUERTA


CONDICIONES

Para planificar correctamente una producción de verduras u hortalizas, en terrazas, balcones o patios se considera necesario:

El sector de la huerta deberá tener buena aireación, ya que en el verano las altas temperaturas y la humedad podrían atraer enfermedades o plagas.

El sol es el gran aliado de las verduras y deberá brillar por lo menos seis horas en invierno sobre la huerta.

N

Evalúa tu ubicación espacial y trata en lo posible de colocar los recipiente en dirección al norte.

Si se cuenta con un espacio amplio y demasiado expuesto a los vientos, considera útil, colocar un cercado.

Es menester que el agua se encuentre lo más cerca posible y que sea potable preferentemente, ya que los cultivos requieren un riego diario.

Ubicación de la huerta | 9


BALCÓN

En un balcón las posibilidades para producir la huerta son más limitadas, entonces es mejor que te decidas por pocas especies para tener una satisfactoria producción considerando los medios con los que cuentas y el futuro que quieres para tu huerta.

1 - Cultivo de hortalizas 2 - Cultivo de aromáticas 3 - Desagüe 4 - Agua 5 - Compost

Recomendaciones Una idea para cultivar trepadoras en tu balcón, puedes motar una espaldera con forma de cuadrícula de madera o metal.

5

4 1

En un balcón, la realización de un cultivo apropiado es vertical, pudiendo aprovechar el espacio mucho mejor. También es bueno utilizar recipientes que puedan ser colgados.

3

2

Piensa en cultivar aquellas hortalizas que sean preferentemente verticales o pequeñas, como lechuga, tomates, chauchas o arvejas.

Si produces una cerca ten en cuenta que no proyecte sombra todo el tiempo sino que el sol llegue bastantes horas para un buen desarrollo del cultivo.

10


TERRAZA

En una terraza podrás plantar varias hortalizas y alguna fruta si lo permite el espacio, coloca espaldera o una pérgola para las trepadoras. La huerta en plena producción puede resultar un lugar muy atractivo.

1 - Cultivo de hortalizas 2 - Compost 3 - Agua 4 - Desagüe 5 - Cultivo de aromáticas 6 - Pérgola

En una terraza la realización de un cultivo podría ser horizontal o diagonal pudiendo aprovechar el espacio. También puede ser vertical, dependiendo la forma que tenga el espacio.

Recomendaciones

6

1

2

3

4

5

Dentro de tus posibilidades aspira a dotar a tu terraza de la mayor diversidad posible. Mezcla distintos tipos de plantas (ornamentales comestibles y aromáticas por ejemplo), diversos estratos verticales (hierbas bajas, altas, arbustos y arbolillos)

Según el lugar puedes plantar plantas aromáticas de las cuales podrás sacar provecho a la hora de cocinar u hacer alguna infusión, como menta o romero.

De poco sirve llenar la terraza de plantas si las paredes están en mala condiciones trata de pintarlas con una pintura impermeable.

Ubicación de la huerta | 11


PATIO

En un patio como otra alternativa podemos desarrollar un huerto con mucha mas libertad y podremos ir directamente al contacto directo con el suelo. Un pequeño rectángulo de tierra puede resultar muy rendidor formar parte del diseño de un bello jardín.

Recomendaciones Protege de los pájaros las plantas trepadoras que todavía no crecieron poniendo algodón negro colgando desde la pérgola.

1 - Cultivo 2 - Cultivo de aromáticas 3 - Pérgola 4 - Compost 5 - Agua 6 - Cobertizo 3

En un patio la realización de un cultivo podría ser horizontal, en contenedores o en la el suelo directamente. También se pueden usar los cultivos verticales o diagonales nombrados, como en balcón y terraza.

2

6

1 5

4

Puedes plantar un árbol, por ej un níspero, para proteger los cultivos del sol fuerte de verano ya que mide casi 5m y te permitirá disfrutar de su fruto. Los canteros se pueden rodear con ladrillos o tablones puestos de canto, esto dará altura e impedirá que el césped los invada.

12


CÓMO APROVECHAR EL ESPACIO Los cultivos se pueden realizar en distintos tipos de planos aquí te mostramos tres que son los más utilizados y recomendados.

Plano Horizontal: Piso de cerámica

Recomendaciones Recuerda tener cuidado al utilizar cualquiera de estos tres tipos de planos de cultivo, a la hora de ponerlos en contenedores asegúrate de que sean resistentes al peso y si los planos no cumplen con la resistencia trata de poner pequeños contenedores que no sean pesados.

Plano Inclinado: Estante piramidal de madera

Plano Vertical: Estante colgante de placas de madera

Ubicación de la huerta | 13


PREPARACIÓN DE LA TIERRA


HERRAMIENTAS

Recomendaciones

Horquilla

Cinta métrica

Regla

Pala

Cuchillo de podar

Cuchillo sierra

Utiliza guantes de jardinero para los trabajos duros y las podas, ten cuidado, es muy fácil lastimarse a la hora de realizar estas actividades.

Los tamaños más reducidos en las herramientas las torna más fáciles de maniobrar en suelos pesados. Balde

Podadoras

Tijeras

Regadera

Desplantador

Cuchara Preparación de la tierra | 17


RECIPIENTES

Características

Preparar uno o varios recipientes para cultivar las hortalizas. En el comercio los hay de todo tipo, de diversas dimensiones y también existen aquellos que se consiguen sin costo alguno.

Buen aislamiento. Madera, barro entre otros protegen mejor las raíces del calor o el frío. Esto es importante sobre todo en recipientes pequeños.

Cuanto más volumen, mejor. Al contrario de lo que puede parecer, lo más importante de un recipiente es el volumen total. Con 15-20cm/ 1lt es suficiente para cultivar cualquier hortaliza sin problemas como la lechuga pero si quieres tomates necesitarás entre 25-30lt.

Plástico

Fibrocemento

Madera

Los recipientes deben tener buen drenaje para eliminar el exceso de agua en épocas de lluvia o ante un riego no controlado, para lo que debes agujerearlos. 18

Ser liviano para facilitar el transporte hasta la terraza o el balcón y no sobrecargar la estructura donde se ubicará la huerta.

200kg 1m2

Estas son las sobrecargas indicadas para balcones y terrazas.


¿Cómo reciclarlos?

Recomendaciones Utiliza cualquier tipo de huevera. Las de cartón pueden cortarse y enterrarse con la misma maceta Se degradarán lentamente en la tierra.

Usa botellas de plástico descartable de contenedores para tus hortalizas y colócalas donde te guste más, recuerda poner especies pequeñas.

Usa caños de PVC como macetas alargadas puedes colgarlas y podrás tener en lo alto varias especies de pequeños tamaños y de cortas raíces.

Con un pallet puedes realizar un cultivo horizontal sacando maderas y se formarán divisorios y también puedes pararlo y taparlo por detrás con otro para sostener.

También son útiles los vasitos de yogur que funcionarán como maceteros individuales.

Preparación de la tierra | 19


PREPARACIÓN DE LA TIERRA PARA CULTIVAR Compost

No deseches ningún material orgánico de la casa o el jardín y destínelos al compost. Este bien fermentado proveera de alimento para las plantas y bacterias beneficiosas.

Capa Nº 3: Acelerador de compost comercial, facilitará bacterias, nitrógeno y calizas necesario para la descomposición.

Capa Nº 5: Dispone recortes de césped, pero mezclados con los demás materiales.

Capa Nº 2: Coloca cerca de 15cm de material orgánico.

Capa Nº 4: Agrega de 2 a 3cm de suelo.

Capa Nº 1: Coloca cerca de 8cm de ladrillos o piedras rotas mezclados con ramas podadas de árboles, tallos y demás material tosco.

El compost estará listo para cavarlo en un plazo de 10-14 semanas en verano, y de 14-18 semanas en invierno. Se presentará de color negruzco, suelto, de olor agradable y manejable.

20


Tres cajones de compost

Recomendaciones Para la ubicación de la compostera lo mejor es ubicarla en un lugar húmedo y sombrío ya que la humedad y la aireación permanente son los factores primordiales para que las bacterias trabajen descomponiendo todo tipo de residuos.

Cajón de listones de madera:

Cajón de metal con perforaciones:

Cajón de alambrado:

Esta es una opción de compostera de madera dura pero también se puede hacer con varios cajones de frutas superpuestos, esto evitará el ingreso de animales domésticos y pájaros. Se puede semiocultar entre las plantas.

Con un tacho de entre 100 y 200 litros, de chapa o de plástico, se puede fabricar la compostera. Con perforaciones para que se airee y tapa removible para mantener la humedad, en este caso el material orgánico se coloca por la parte superior y se extrae por la base en la cual se encuentra la otra tapa.

Esta idea es muy simple solo necesitarás de alambrado y sostenes para mantener el contenido del compost. tal vez este sea el cajón del caul emanen más olores desagradables a comparación de los demás pero beneficiará mucho a la aireación.

Preparación de la tierra | 21


¿QU uÉ Y CÓMO CULTIVAR?


COSECHAR Y CONSERVAR SEMILLAS Recomendaciones Antes de sembrar revisa las semillas, sobretodo si son de un paquete ya abierto el año anterior. Si al meterlas en un vaso con agua flotan, no servirán, ya que no serán capaces de retener nutrientes. Si por el contrario se hunden, serán semillas óptimas.

x

Lechuga, rúcula y perejil. Se dejan florecer. Cuando se seca la flor se puede cortar y dejar que termine su proceso en un lugar seco. Luego se cosechan las semillas.

Tomate, zapallos y zapallitos. Marcar los mejores y dejar madurar separar las semillas de la pulpa y lavarlas. Por último ponerlas al sol sobre un papel de diario.

Cebolla y cebollín. Durante el segundo año de crecimiento de la planta, y cuando aparece la floración, envolver con bolsas de papel las cabezas para que no se dispersen. ¿Qué y cómo cultivar? | 25


SIEMBRA DIRECTA

Consiste en sembrar directamente las semillas en el suelo en el que la planta va a crecer y desarrollarse hasta su cosecha. Hay cultivos que deben sembrarse con esta técnica porque no toleran el transplante.

Al voleo. Consiste en esparcir uniformemente, en una determinada superficie, las semillas para después cubrirlas con tierra. Luego son entresacadas a medida que van creciendo.

En línea. Se trazan en los canteros líneas donde se sembrará. Esto permite orden y control. La separación entre plantines será diferente según la variedad.

Recomendaciones La influencia de la luna en los cultivos, se ha comprobado que pueder mejorar el crecimiento y las cosechas respetando un calendario lunar. Las semillas que reciben más radiación lunar en la primera etapa de su vida brotan rápidamente (cuarto creciente). Las especies que en sus primeros quince días sin luna (cuarto menguante) estimulan el desarrollo de sus raíces y retardar sus flores y frutos.

Cuarto menguante

A golpes. Es una técnica similar a la siembra en hileras, sólo que en lugar de sembrar una línea continua, se siembran pequeños puñados de tres a cinco semillas. 26

Cuarto creciente


SIEMBRA INDIRECTA

Se hace con mayor densidad de semillas y en un espacio pequeño (que puede ser una bandeja o un cantero chico, por ejemplo), para luego transplantar los plantines a su lugar definitivo.

Se realiza en bandejas de almácigo, macetitas o cualquier recipiente capaz de contener entre 5 y 10cm de sustrato de siembra.

Habitualmente se colocan tres semillas por macetita y una vez que han germinado se deja la más fuerte, arrancando las otras con cuidado, para no perjudicar a la que queda.

Recomendaciones Una buena idea es aprovechar los raleos o entresacados, lo cual consiste en arrancar algunas plantitas del almácigo para evitar asfixia y hacinamiento de los plantines y aprovecharlas para su consumo. Por ejemplo, zanahorias, nabos y remolachas pueden consumirse como miniaturas.

Nabo Zanahoria

Remolacha

Cuando los plantines desarrollaron su segundo par de hojas están listos para el transplante al lugar definitivo.

¿Qué y cómo cultivar? | 27


COSECHA

Llegado el tiempo de cosecha cada grupo de especies debe cosecharse de manera particular, para obtener el mayor rendimiento de la planta.

Plantas de hoja. En las especies de hoja no se cosecha la planta entera, sino que se deben ir cortando las hojas grander para darle lugar a las nuevas.

Recomendaciones Si fuera posible elegir un momento del día se recomienda hacerlo durante las horas frescas de la mañana, ya que los productos se encuentran más turgentes y se necesita menos energía para refrigerarlos.

Plantas de raíz. Se debe extraer la raíz de manera limpia y entera. Para lo cual se recomienda cavar al rededor de la planta y extraerla completamente, con una porción de tierra, luego se lava y seca.

Plantas de fruto. En estos casos es importante controlar diariamente el fruto cuando se acerca al tiempo de cosecha, para saber cuando esta en su punto justo debe tener un color intenso, y no se demasiado firme. Se debe cortar por el tallo, que una la fruta con el tronco de la planta. ¿Qué y cómo cultivar? | 29


CALENDARIO DE SIEMBRA

En las páginas siguientes, encontrarás un cuadro donde se consignan las épocas de siembra, de transplante al lugar definitivo, las distancias entre plantas, la duración de los cultivos y el periodo de cosecha. Los calendarios previstos para el siguiente cuadro han sido preparados según la temperatura promedio cada zona de nuestro país. Si usted vive en la zona dos o en la tres deberá plantar las hortalizas pautadas para otoño-invierno quince días después de lo indicado para la zona uno. Los cultivos en la zona cuatro se adelantarán quince días. si usted vive en la zona cinco, en otoño-invierno no podrá sembrar al aire libre. Estas recomendaciones son indicativas ya que, además de la zona geográfica en que vivimos, influyen distintos factores climáticos -como heladas tardías, lluvias sequías o calores intensos- que harán que la maduración de los frutos o el desarrollo de las verduras se aceleren o atrasen, según el caso.

3 2 1 4 5

28


CALENDARIO DE SIEMBRA

Acelga

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

cm

15x70

20x70

20x20

1x7

10x20

15x35

5x40

Lechuga

Zanahoria

Remolacha

Rabanito

Perejil

Apio

MAR

Repollo

FEB

20x40

Cebolla

Especies de odo el a単o

ENE

7x40


Forma de siembra Directa

Directa a golpes

Arveja

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

Almácigo

AGO

SEP

Transplante

OCT

NOV

Días de cosecha

DIC

cm

50x40

15x40

Espinaca

10x40

Coliflor

50x70

Achicoria

1x10

Albahaca

20x40

Pimiento

Papa

20x70

40x70

Tomate

Especies de verano

Ajo

Especies de invierno

ENE

Directa a línea

Directa a chorillo

15x70


ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

Asociar, significa agrupar hortalizas de diferentes familias y estructura. A veces el fuerte aroma de una planta espantará insectos que se alimentan de sus vecinas.

Las liliáceas como la cebolla asociada con cualquier hortaliza, por ejemplo la remolacha, garantiza la prevención de plagas.

30

El ajo y las rosas tienen una afinidad por eso se recomienda ponerlas juntas en el cantero.

La lechuga (verdura de hoja) y la zanahoria (verdura de raíz) no compiten por nutrientes ya que los extraen de diferentes niveles del suelo, por eso se asocian.

Poner entre plantas de tomates, plantas de albahaca. Ésta ayuda a contrarrestar el ataque de insectos.

El rabanito, que es de crecimiento rápido, se asocia con el repollo que crece lentamente. Es bueno para optimizar el uso del terreno.


HIERBAS AROMÁTICAS

El universo de las hierbas aromáticas es diverso y fecundo. Sus formas son casi tan variadas como sus perfumes. Muchas son herbáceas, tanto anuales como perennes. Algunas son arbustivas y otras tienen un crecimiento rastrero e invasor. Por lo general, admiten varios cortes y cosechas durante su vida útil.

Especies invasoras: hay especies que tienen hábitos de crecimiento usurpador. Para evitar que ahoguen a sus vecinas, dales un espacio propio.

Cosecha: Suele ser permanente, aunque existen variaciones de acuerdo con las especies. Las flores y las hojas se recomienda colgar y dejar secar.

Hierbas en interiores: Hay especies que soportan vivir en el interior. Necesariamente cerca de una ventana por donde le filtren rayos de sol.

Orégano

Azafrán

Tomillo

Recomendaciones

Estragón

Menta

Raíces: en otoño, al final de su de crecimiento.

Lavanda

Flores: cuando comienzan a abrirse.

Hojas: antes de que las flores se abran.

Frutos: justo en el momento de su madurez. Perejil

Arándano

Orégano

Melisa

Una buena idea es plantar un surtido de las aromáticas que más usamos en una canasta mediana. La forramos en plástico al que le haremos algunos orificios. La canasta resultará prácticas especialmente en el invierno. Luego podemos pasar las plantas ya más crecidas a macetas o al aire libre.

Albahaca

Romero

Perejil

Ciboulette ¿Qué y cómo cultivar? | 31


CUIDADOS DEL CULTIVO


RIEGO

Como cada suelo presenta características particulares, lo mejor será tomarse un tiempo y estudiar las necesidades de riego del sector dedicado a la huerta. Por lo tanto, los riegos deberán hacerse frecuentemente. Las siembras y plantines requerirán riegos continuos y no tan profundos al revés será con las plantas crecidas. Aquí te presentamos tres tipos de riego:

Goteo. Optimiza el aprovechamiento del agua al evitar las pérdidas por evaporación. Cada gota va directamente a la raíz.

Microaspersión. Se esparce en forma de lluvia fina y pareja. Resulta un sistema muy útil en almácigos y también en ciertos frutales.

Recomendaciones En verano debemos regar todos los días, a partir del momento de la siembra o del transplante. Conviene hacerlo por la tarde. En invierno no hace falta regar seguido. Conviene hacerlo desde la media mañana en adelante y, no por la tarde. El exceso de agua a la noche puede favorecer el desarrollo de hongos y la visita de babosas y caracoles.

Manual. Se realiza con un buen regador que permita una lluvia fina y pareja. Se puede usar una flor fina para colocar en la manguera y la regadera. Cuidados del cultivo | 35


MANERAS DE COMBATIR PLAGAS Recomendaciones

Cenizas. Rodeando las verduras de hoja con cenizas madera se evitan orugas y chinches. También son eficaces contra babosas y caracoles.

Cartulina amarilla. Se clava en un palio un trozo de cartulina amarilla untada con miel o grasa. Los insectos se acercan y quedan adheridos.

Cerveza. Para combatir babosas, caracoles y bichos bolita. Entierre al ras del suelo tapas o potes pequeños llenos de cerveza. Los animales atraídos por el cebo caerán dentro.

Arroz partido. Funciona como cebo si se coloca alrededor de las plantas. Las hormigas se lo llevaran a sus hormigueros y allí fermenta.

Tierra de diatomea. Elimina pulgones, arañuelas, hormigas, moscas y otros insectos por contacto. Se aplica alrededor de las plantas o directamente sobre los insectos.

Frutos de paraíso. Sirve para combatir hormigas y arañuelas. Machaque los frutos y remojelos en alcohol luego pongalos en puñados entre las plantas.

36

Hay especies que, gracias a su penetrante perfume, evitan que se instalen ciertas plagas entre nuestros cultivos como la lavanda, el ajo, romero y albahaca.


PROTECCIONES

Protecciones para animales. A veces la huerta sufre visitas no deseadas de pequeños animales. Por ejemplo: los pájaros apuntan a la siembras recién germinadas. Los gatos pueden llegar a usar las bandejas de almácigo como baños y los perros deberán controlarse para evitar pisoteos. Te mostramos algunas soluciones para espantarlos.

Contra el frío y la humedad. Es necesario proteger los almácigos cuando sembramos al finalizar el invierno o a comienzos de la primavera si queremos que los plantines lleguen a buen puerto. También en temporadas de lluvias intensas es importante cubrir las semillas o el planchado del suelo. Te damos algunas posibles soluciones.

Ramas secas sin hojas y pinchudas

Una campanita espantará los pájaros con su sonido

Espantapájaros

Gatitos de cobre que brillan

Molino de viento gira y produce reflejos

Plantines protegidos con hilos cruzados

Túneles de flejes de aluminio y plástico o bolsas

Mini invernadero de vidrio o acrílico transparente

Plantín protegido por una botella de plástico

Carpa con tela antihelada

Plantín protegido por un túnel de chapa acanalada

Bolsas de cítricos recicladas Cuidados del cultivo | 37


“Tenemos que comprometer nuestras manos en la siembra, que la madrugada nos encuentre sembrando. Crear pequeños tablones sembrados con carino, con verdad, con desinterés, jugándonos limpiamente por la luz en la penumbra del amanecer. Trabajo simple que nadie verá y que no será noticia. Porque la única noticia auténtica de la siembra la da solo la tierra y la historia, y se llama cosecha, en las mesas se llama pan”. Fray Mamerto Menapace

INTA


INTA

Andreose Evangelina

Este práctico manual nos dará la información necesaria para armar con éxito la huerta en casa. Cómo construirla, cómo cuidarla, cuáles son los principales cultivos, todo lo que hay que saber para lograr que nuestro pedacito de tierra nos entregue verduras frescas para llevar a la mesa sin escalas. Además, en cada capítulo se detallan paso a paso ideas y propuestas fáciles de realizar con nuestras propias manos. Si sabemos sus secretos, la huerta sólo nos dará satisfacción y la posibilidad de disfrutar del fruto de nuestro trabajo.

Manual para una huerta urbana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you