Page 1


DiseĂąado por

comunicacionmoreplus@gmail.com


Tabla de contenidos Bases generales de inscripción Pág. 4 Intercambio “No hagas caso del discurso del odio” Pág. 11 Curso de formación “Formando líderes” Pág. 12 Intercambio “Youth Jump!!” Pág. 13 Intercambio “Safe is cool” Pág. 14 Intercambio “Europa en armonía” Pág. 15 Curso de formación “En favor de la inclusión de migrantes y refugiados” Pág. 16 Intercambio “Outdoor + 2018” Pág. 17 Intercambio “El impacto de una vida saludable en los jóvenes europeos” Pág. 18 Intercambio “Mente sana en cuerpo sano I” Pág. 19 Intercambio “34ª Semana internacional de la música” Pág. 20 Intercambio “Eurovisionen” Pág. 21 Curso de formación “Cambiar de lugar, cambiar de vida” Pág. 22 Intercambio “Mente sana en cuerpo sano II” Pág. 23 Intercambio “Creatividad en el tiempo libre” Pág. 24 Curso de formación “Historias de respeto y de cambio” Pág. 25 Intercambio “Los jóvenes se mueven” Pág. 26


Bases de inscripción y selección de los participantes en el Plan Municipal de Intercambios y Actividades internacionales 2018 El Plan Municipal de Intercambios y Actividades Internacionales , que este año 2018 llega a su vigésima segunda edición, además de dar una dimensión europea a las actividades que desde el Ayuntamiento de Murcia se proponen a los ciudadanos del municipio, pretende cubrir los siguientes objetivos: - Propiciar el conocimiento de los países de la Unión Europea a través de la relación entre personas de distintas procedencias. - Favorecer la práctica de otros idiomas. - Posibilitar el intercambio de ideas sobre aquellos temas de interés común con ciudadanos de otros países. - Favorecer el conocimiento de España en general y de Murcia en particular: modos de vida, costumbres, etc. - Posibilitar la práctica del español y difundir su conocimiento.

1. Destinatarios Podrán participar personas empadronadas en el Municipio de Murcia antes del 1 de Abril de 2018 y que cumplan el requisito de edad en el intercambio al que presenten su solicitud.

2. Plazo, lugar y forma de presentación de solicitudes Las solicitudes se presentarán a través de Internet, en la página web informajoven.org Así mismo, se podrán presentar en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, sito en la calle Cronista Carlos Valcárcel, 6, 30008 Murcia; en el Registro General del Ayuntamiento de Murcia; o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 22 de mayo, ambos inclusive. ONLINE Las inscripciones se realizarán mediante formulario dispuesto en la web: informajoven.org Finalizando el plazo el 22 de mayo a las 24:00 horas.

4


Bases generales de los intercambios y cursos de formación PRESENCIAL Los lunes de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00h y de martes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. Las solicitudes junto con la documentación acreditativa de los méritos alegados para participar en el intercambio elegido se presentarán en las dependencias del Servicio de Juventud, situadas en la Calle Cronista Carlos Valcárcel, 6 (frente al Club de Tenis) dentro del plazo de inscripción establecido. Cuando la documentación se presente en un registro diferente a las situadas en la Calle Cronista Carlos Valcárcel, 6, los interesados deberán anunciar su presentación, mediante fax, al número 968 23 40 33, o mediante correo electrónico, a la dirección planjoven@ayto-murcia.es, indicando nombre y DNI del solicitante y nombre del proyecto solicitado, dentro del plazo establecido para la inscripción. No se admitirán solicitudes cuya presentación no haya sido anunciada dentro del plazo.

DETALLES IMPORTANTES 1. No se admitirán inscripciones vía e-mail. 2. Solamente se podrá solicitar una actividad. 3. Documentos a aportar obligatoriamente: - Copia del DNI del solicitante con validez hasta el 30 de septiembre, como mínimo. - Currículum vitae con los méritos susceptibles de valoración para participar en el intercambio solicitado, junto a las acreditaciones de dichos méritos. - Una fotografía reciente tamaño carnet. - En caso de que el solicitante sea menor de edad, se acompañará copia del DNI del padre, madre o tutor.

3. Selección de los participantes Finalizado el plazo establecido, las solicitudes presentadas serán examinadas por una Comisión de Selección presidida por la Concejal de Juventud y formada por un representante de cada grupo municipal, más la Jefa del Programa Proyectos Europeos e Intercambios que actuará como secretaria, con voz pero sin voto. Esta Comisión valorará los méritos de cada solicitante para la actividad solicitada de acuerdo a los baremos establecidos en cada uno de ellas. Una lista con estas puntuaciones se publicará, con efectos de notificación, en la página web http://www. informajoven.org y en los tablones de anuncios de las dependencias de la calle Cronista Carlos Valcárcel, abriéndose un plazo para presentar alegaciones, de cinco días naturales. Igualmente figurarán en esta lista los excluidos, junto a la causa o causas de exclusión con el fin de que puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Resueltas por la Comisión de Selección las alegaciones presentadas se confeccionarán, atendiendo únicamente a la puntuación obtenida, las listas definitivas de seleccionados, de espera y de excluidos para cada uno de las actividades, que se publicarán, también con efectos de notificación, en los mismos sitios que las provisionales. 5


Ayuntamiento de Murcia / 2018 En caso de que en una o más actividades quedaran vacantes, se publicará una relación de las mismas, pudiendo solicitar su ocupación cualquiera que figure en la lista de espera de cualquier actividad. Para la selección de vacantes se aplicará la misma documentación presentada por el participante, no pudiendo añadir nuevos méritos y apareciendo en la lista, aunque tengan mayor puntuación, siempre detrás de los que solicitaron este intercambio durante el plazo de inscripción, desapareciendo de la lista en la que aparecía inicialmente. El plazo para la solicitud de vacantes será de dos días desde la publicación de las listas definitivas. Junto a las listas definitivas de seleccionados, se anunciará la forma y plazo para efectuar el pago correspondiente a las cuotas de participación. La falta de presentación en el plazo establecido en las dependencias de la Calle Cronista Carlos Valcárcel del documento acreditativo del pago de la cuota implica la renuncia automática a participar en el intercambio, procediéndose a llamar a quien corresponda de la lista de espera. La llamada a los componentes de la lista de espera se hará por fax o correo electrónico. La aceptación se hará por el mismo medio y el plazo para ingresar la cuota correspondiente y presentar el documento acreditativo del pago en las dependencias de la Calle Cronista Carlos Valcárcel será de 24 horas desde la notificación.

4. Establecimiento de prioridades Con carácter general y para aquellos casos en los que haya que resolver la adjudicación de plazas entre solicitantes con igual puntuación en los méritos se establecen las siguientes prioridades: - En primer lugar se dará preferencia a aquellas personas que no hayan participado en intercambios de envío de los organizados por el Ayuntamiento de Murcia a otros países. - En segundo lugar se favorecerá la presencia equilibrada de personas de ambos sexos en el intercambio de que se trate. - En tercer lugar se atenderá a la edad de los candidatos, teniendo preferencia el mayor. - Por último, en caso de persistir el empate se aplicará el orden alfabético para la ordenación de las listas, partiendo del primer apellido. La Comisión de Selección sorteará las letras por la que ha de iniciarse dicha ordenación.

5. Baremo a aplicar para la valoración de los méritos aportados A. ASOCIACIONISMO: Para aquellos intercambios en los que cuente como mérito la pertenencia a asociaciones, se valorarán exclusivamente aquellas inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia, que estén en activo y que hayan tenido colaboración directa con Ayuntamiento de Murcia en los últimos cinco años (que hayan firmado convenio o/y obtenido subvenciones). Se valorarán las actividades realizadas en asociaciones siempre que sean acordes con los objetivos específicos de las mismas y las actividades estén específicamente descritas y con fechas de realización. El participante deberá estar inscrito en la asociación en el año de inscripción en este Plan Municipal. Sólo se tendrán en cuenta las realizadas en el año actual y en los cuatro años anteriores a esta convocatoria. 6


Bases generales de los intercambios y cursos de formación B. CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS: Se tendrá en cuenta exclusivamente los idiomas que se solicitan para cada intercambio; en aquellos en los que se solicitan varios idiomas, se valorará exclusivamente uno, siendo el de mayor puntuación. Las puntuaciones por los méritos alegados en los apartados de idiomas (B.1, B.2, B.3 y B.4) no serán acumulables; valorándose únicamente el mayor nivel acreditado o estar matriculado en dicho nivel durante el curso 2017/2018; atendiéndose al siguiente baremo:

B.1.- Puntuación de idiomas en estudios ESO y Bachiller: Los estudios de formación profesional se valorarán de acuerdo a las equivalencias establecidas por el Ministerio de Educación. B.1.1. Estudios ESO

B.1.2. Estudios Bachillerato

Primer curso

+ 0,20 punto

Primer curso

+ 0,75 punto

Segundo curso

+ 0,30 punto

Segundo curso

+ 1,00 punto

Tercer curso

+ 0,40 punto

Cuarto curso

+ 0,50 punto

B.1.3. Secciones Bilingües ESO

B.1.4. Secciones Bilingües Bachillerato

Primer curso

+ 0,40 punto

Primer curso

+ 1,50 puntos

Segundo curso

+ 0,60 punto

Segundo curso

+ 1,75 puntos

Tercer curso

+ 0,80 punto

Cuarto curso

+ 1,00 punto

B.2.- Academias de idiomas: Haber estado matriculado durante los tres últimos años anteriores a la convocatoria

+ 0,50 punto

B.3.- Acreditaciones de la Escuela Oficial de Idiomas: Nivel básico A1

+ 0,50 punto

Nivel avanzado B2.1

+ 2,00 puntos

Nivel básico A2

+ 0,75 punto

Nivel avanzado B2.2

+ 2,50 puntos

Nivel intermedio B1.1

+ 1,00 punto

Nivel C1 o superiores

+ 3,00 puntos

Nivel intermedio B1.2

+ 1,50 puntos

7


Ayuntamiento de Murcia / 2018 B.4.- Criterios generales de acreditación de la competencia en lenguas extranjeras Será de aplicación lo indicado en el Decreto n.º 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se crea la comisión de reconocimiento de niveles de competencia en lenguas extranjeras.

C.- ACTIVIDADES: - Se valorará específicamente en cada una de las actividades el haber participado en el Club de Idiomas (junior y senior) del Ayuntamiento de Murcia, en el idioma solicitado para cada intercambio; teniéndose en cuenta para la puntuación la asistencia continuada y real a las actividades del mismo durante el curso 2017/2018. La asistencia real se entenderá sin faltas, tanto si están justificadas como sin justificar hasta el 15 de mayo. - Se valorarán las actividades, cursos y seminarios que se detallan para cada actividad, desarrolladas por entidades oficiales, entidades acreditadas por organismo oficial o por entidades que cumplan los criterios fijados para la baremación de pertenencia a asociaciones. Se primara especialmente a las realizadas por el Ayuntamiento de Murcia en sus diferentes programas. Para ello se tendrán en cuenta las realizadas desde el año 2014 hasta la actualidad (excepto en el caso de la semana Internacional de Música en Luxemburgo, que se tendrán en cuenta los baremos específicos exigidos por la entidad organizadora de la actividad ) - Para actividades del Ayuntamiento de Murcia, no tendrán que presentar certificado acreditativo, teniendo que especificar en el curriculum el nombre de la actividad, servicio municipal que la organiza, el año de realización, nombre del participante y nombre y DNI/NIE de la persona que realizó la solicitud. - Se valorará haber participado en alguna de las convocatorias del Certamen Municipal de Creación Artística (Antes Creajoven), según la modalidad que se solicite para cada intercambio en particular; puntuándose según el número de veces que se haya participado en el certamen. Se puntuará con 0,50 puntos por convocatoria no superando el máximo de los puntos establecidos.

8


Bases generales de los intercambios y cursos de formación

6. Organización de las actividades El precio público correspondiente a la cuota de participación de cada seleccionado en la actividad estará sujeto a la aprobación por el órgano correspondiente. La cuota de participación incluye el viaje de ida y vuelta, pensión completa, las actividades previstas en el programa de cada uno de las actividades y los seguros de accidentes y responsabilidad civil. Los gastos de visado en aquellas actividades en las que sea necesario para la entrada y salida del país de destino no estarán incluidos en la cuota de participación, teniendo que ser obtenidos por los participantes antes de la realización del viaje. En el caso de los intercambios, los participantes contarán (sean o no mayores de edad) como mínimo, con la presencia de un monitor enviado por el Ayuntamiento de Murcia. Los seminarios o cursos de formación que estén destinados a jóvenes mayores de 18 años viajarán en grupos reducidos de dos a tres personas sin la presencia de monitores. Las fechas de los intercambios, seminarios y/o cursos de formación podrán ser susceptibles de modificaciones como consecuencia de aspectos organizativos y logísticos (cambios por parte de los organizadores de acogida, modificaciones de vuelo, etc.) Los menores de edad deben disponer pasaporte y certificado de autorización de menores, expedido a tal fin por el Ministerio del Interior avalando la autorización de sus representantes legales, siendo necesario que presenten dicha documentación el día de la reunión informativa de la actividad a la que hayan sido seleccionados (aportar fotocopia de pasaporte y DNI). Para todas las actividades se realizará una reunión informativa y de preparación para los participantes a la que será obligatoria la asistencia del participante. Cuando por cualquier causa, el servicio o la actividad no se preste, se procederá a la devolución del importe previamente abonado. En caso de renuncia por parte de los participantes se procederá a la devolución del importe abonado si la renuncia se comunica con la suficiente antelación y la plaza se ocupa de forma efectiva por otra persona. La participación en la convocatoria implica la total aceptación de los contenidos expuestos.

De conformidad en lo previsto en el art. 5 de la Ley 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter personal, los datos personales recogidos en las solicitudes serán incorporados y tratados en el sistema informático del Ayuntamiento de Murcia y podrán ser utilizados únicamente a efectos de difusión de las actividades organizadas por este Ayuntamiento, pudiendo ejercer ante el mismo los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

9


INTERCAMBIO “No hagas caso del discurso del odio”

11

País Rumania | Ciudad Semenic | del 17 al 27 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Vamos a reflexionar sobre las expresiones de incitación al odio en todas sus formas, incluidas las que más afectan a los jóvenes, como las formas de acoso y odio cibernético. El intercambio se basa en la educación en los derechos humanos, la participación juvenil y la alfabetización mediática para reducir el discurso de odio y combatir el racismo y la discriminación, especialmente los dirigidos a minorías étnica, utilizando métodos de educación no formal. Los participantes profundizarán sobre todas las formas que ofrece el discurso del odio: ciberacoso, etc. Desarrollarán habilidades de alfabetización mediática, destrezas de pensamiento creativo y ciudadanía, localizando y representando en un mapa el discurso de odio en las redes sociales y desarrollarán herramientas para dar respuestas constructivas contra el acoso cibernético.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos, talleres, seminarios y/o actividades relacionados con la diversidad y la interculturalidad o prevención del racismo y la xenofobia (hasta 1 punto) - Participar en asociaciones y programas de inclusión social (hasta 3 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscritos en el club de idiomas - inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 9 Edades nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 1999 Precio 225€ Países participantes Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y España Organización responsable Kreative Research - Centre for Media Studies and Social


12

CURSO DE FORMACIÓN “Formando líderes” País Finlandia | Ciudad Kokkola | del 1 al 6 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Este curso es un instrumento que guía a los jóvenes a aprender en los encuentros internacionales, apreciando la diversidad y la igualdad, y apoyando las posibilidades de descubrir otras culturas mientras comparten experiencias de su propia cultura. Los jóvenes son miembros activos del club, no solo participantes o “consumidores”. Este curso busca herramientas para jóvenes que trabajan en asociaciones con menores. Durante este encuentro se reunirán a jóvenes interesados en actuar como líderes en eventos internacionales para brindarles herramientas e ideas que les permita organizar intercambios juveniles y otros proyectos juveniles. Durante el curso, manejaremos temas como el liderazgo, dinámicas grupales, aprendizaje intercultural y el rol de un líder, manejo de conflictos y aspectos prácticos relacionados con el trabajo con grupos juveniles.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Por pertenecer a asociaciones juveniles que participen en actividades y encuentros internacionales (hasta 2 puntos) - Pertenecer o haber pertenecido en los últimos cuatro años a consejos escolares, representantes de alumnos (hasta 1 punto) - Ser corresponsal juvenil del centro Informajoven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia durante el curso 2017/2018 (1 punto) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscritos en el club de idiomas inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 2 EDADES nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2002 Precio 150€ Países participantes Finlandia, Italia, Turquía, Eslovenia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Hungría, Eslovaquia, España, Estonia, Armenia, Albania Organización responsable Youth Centre Villa Elba


INTERCAMBIO “Youth Jump!”

13

País Grecia | Ciudad Kryonery | del 1 al 8 de julio

QUÉ VAMOS A HACER El tema de esta actividad es promover un estilo de vida saludable entre los jóvenes a través del deporte. Los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender más sobre la historia del Olimpismo y su filosofía desde sus orígenes durante la antigua Grecia. Durante este intercambio, será importante motivar a los jóvenes a ser activos en sus vidas, hacerles entender, que la actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano y a promover la igualdad y tolerancia en su vida. Durante las actividades nos centraremos en la ética en los deportes, la conciencia de la importancia del deporte en las vidas de los jóvenes, como instrumento para combatir la exclusión social, la xenofobia y los estereotipos. Se enfocara también en la metodología de aprender haciendo, dialogando, con una escucha activa, reflexión y cooperación. Conectarán diferentes culturas y entornos sociales a través del deporte y actividades al aire libre. El resultado del intercambio “Youth Jump” será el diseño de un “Parque de juegos al aire libre” creado por jóvenes, que estarán abiertas para la comunidad local y un evento final de clausura con un “partido de fútbol Fair Play”.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Estar participando en asociaciones y/o club deportivos, Federaciones deportivas (hasta 3 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 4 Edades nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2003 Precio 225€ Países participantes España, Eslovaquia, Italia, Bélgica y Grecia Organización responsable Filoxenia, Intercultural - Environmental Organisation


INTERCAMBIO “Safe is cool”

14

País Italia | Ciudad Biella (Piemonte) | del 7 al 16 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Durante este intercambio los participantes van a tener la ocasión de profundizar a través de distintos talleres en la adquisición de hábitos saludables, en la prevención de conductas no saludables.

¿Qué significa eso? Creemos firmemente que el mensaje es 1000 veces más fuerte si proviene de un compañero, un joven, si la información se comparte entre iguales. Por esta razón, este proyecto podría ser realmente útil y positivo para los jóvenes en Europa. Usando tecnología, video e imágenes, construiremos una campaña publicitaria sobre prevención. Haremos un taller sobre cómo usar estas herramientas y luego desarrollando la campaña que publicitamos en Internet, redes sociales, etc.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos, talleres, actividades relacionados con la educación para la salud (hasta 2 puntos) - Haber realizado actividades de video y fotografía (hasta 1 punto) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 7 Edades nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2003 Precio 225€ Países participantes Italia, España, Alemania y Francia Organización responsable Vedogiovane (Societa Cooperativa Sociale)


INTERCAMBIO “Europa en armonía”

15

País Bélgica | Ciudad Dworp | del 8 al 14 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Dado que el patrimonio cultural es el tejido de las vidas y las sociedades, y la música es parte de nuestro patrimonio, los jóvenes aprenderán el vínculo entre la música y el patrimonio de modo que ellos puedan darle un lugar en sus vidas. La música une a las comunidades y construye entendimientos entre culturas. A través de la música, se cuentan muchas historias y se registran los diferentes acontecimientos históricos. Durante el intercambio, haremos hincapié en cómo la música puede ayudar a construir una mejor comprensión mutua entre los jóvenes de toda Europa y cómo los jóvenes pueden usar la música para conectarse y comunicarse entre ellos. Experimentan con sonidos y tonos con el fin de crear una interpretación musical. Buscarán el origen de los instrumentos y canciones y aprenderán a conocer el rico patrimonio musical europeo. Durante esta semana, los participantes romperán las barreras entre los distintos tipos de música, antigua, pop, música ‘clásica’ y ‘electrónica’... Nuestro objetivo es estimular a los jóvenes a llevar nuevas ideas e innovadoras. Pueden crear música nueva usando viejos sonidos, o crear música antigua usando nuevas tecnologías. Para participar, no es necesario tocar ningún instrumento, ni leer partituras. Sin embargo, los participantes crearán piezas de música ya que utilizan una metodología alternativa.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Actividades sobre patrimonio histórico, tradiciones culturales (hasta 1 punto) - Actividades musicales :talleres de creación de instrumentos , coros, talleres musicales ( hasta 1 punto) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 5 Edades nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2002 Precio 225€ Países participantes Finlandia, España, Italia, Alemania y Bélgica Organización responsable JCW (Jeugd, Cultuur en Wetenschap Vzw)


16

CURSO DE FORMACIÓN “En favor de la inclusión de migrantes y refugiados” País Francia | Ciudad Estrasburgo | del 13 al 22 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Durante este curso, proporcionaremos a los participantes las habilidades, actitudes necesarias para comprender y actuar a favor de la inclusión socioeducativa y profesional de refugiados e inmigrantes. Se analizarán las posibilidades de aumentar la empleabilidad de los jóvenes refugiados en la UE, de luchar contra la discriminación en el ámbito laboral e impedir el trabajo ilegal para crear mejores oportunidades laborales. Pretendemos que los participantes analicen y comprendan la situación y los problemas relacionados con la inclusión socioprofesional de jóvenes refugiados e inmigrantes. Intercambiarán información sobre el alcance / posibilidades ofrecidas a los refugiados, solicitantes de asilo y, posteriormente, a los inmigrantes Crearán herramientas para jóvenes trabajadores que satisfagan las necesidades de la inclusión socio profesional de refugiados y la creación de una empresa informando de métodos de búsqueda de trabajo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés y/o francés (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos, talleres, actividades relacionados con con los movimientos migratorios (hasta 2 puntos) - Pertenecer a asociaciones que trabajan en el ámbito de las migraciones (hasta 1 punto) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés y/o francés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 3 Edades nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 1998 Precio 150€ Países participantes Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Estonia, Hungría, Italia, Marruecos, Rumanía, Túnez, Turquía, Francia y España Organización responsable Association Migration Solidarité et Échanges pour le Dév


INTERCAMBIO “Outdoor + 2018”

17

País Luxemburgo | Ciudad Colmar-berg | del 13 al 22 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Si te gusta salir de las cuatro paredes que conforman “tu casa” y disfrutar del aire libre, éste es tu intercambio. Durante esta actividad, participantes de cuatro países tendrán la ocasión de realizar diferentes actividades al aire libre, analizando su realidad social y personal e intentando proyectar y realizar una visión de futuro desde su experiencia en el tránsito hacia la vida adulta. Con esta actividad pretendemos conseguir que esa transición a la vida adulta sea lo más fácil, natural y cómoda posible, mediante el autoconocimiento, la reflexión, y la construcción de un pensamiento crítico. Pretendemos fortalecer a los jóvenes en su camino para crecer mediante talleres, conociendo cuáles son sus competencias y lo que quieren lograr con ellas. A lo largo de esta semana los participantes también realizarán actividades tales como, rappel, Parkour, parque aéreo de árboles, Longboard, excursiones por la zona… A parte de eso, vamos a tener noches culturales y una visita cultural a la ciudad de Luxemburgo. El alojamiento será en una casa de campo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés y/o francés (hasta 3 puntos) - Haber realizado actividades deportivas de naturaleza específicamente: kayak, orientación, montañismo, escalada (hasta 3 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés y/o francés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 5 Edades nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2003 Precio 225€ Países participantes España, Finlandia, Islandia, Austria, Liechtenstein y Luxemburgo Organización responsable Nordstadjugend Asbl


18

INTERCAMBIO “El impacto de una vida saludable en los jóvenes europeos” País Alemania | Ciudad Rostock | del 16 al 23 de julio

QUÉ VAMOS A HACER La educación democrática, la autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, los valores tales como la justicia, el respeto, la confianza y la investigación biográfica, serán aspectos importantes que se verán durante este intercambio. Para ello podréis elegir un taller que os guste, compartiendo vuestras habilidades y experiencias. Talleres de actividades de tiempo libre, en break dance, teatro y expresión corporal, arte callejero o video / audio y música. Talleres dirigidos por personal experimentado. La alimentación y la vida saludable es el gran tema de este año! Aprendiendo a tomar buenas decisiones sobre lo que comes, bebes, hacer ejercicio, etc. Es importante que los jóvenes comprendan su valor y puedan tomar decisiones acertadas cuando se trata de elegir una vida sana.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés y/o alemán (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos, seminarios, talleres de audiovisuales (hasta 1 punto) - Haber realizado actividades relacionadas con el arte callejero (graffiti, break dance, teatro de calle) (hasta 2 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés y/o alemán (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 10 Edades nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2002 Precio 225€ Países participantes Estonia, España, Italia, Polonia y Alemania Organización responsable Soziale Bildung e.V


INTERCAMBIO “Mente sana en cuerpo sano I”

19

País Estonia | Ciudad Nova | del 17 al 28 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Esta actividad se llevará a cabo a orillas del mar en el oeste de Estonia, en el condado de Laanemaa, en el municipio de Nova. Rodeados de Historia y naturaleza. Realizarán deportes al aire libre, disfrutaran de la naturaleza virgen y aprenderán a vivir en armonía con ella, también podrán explorar sus propias capacidades y límites. El programa incluirá actividades acuáticas, juegos deportivos y de pelota, windsurf, patinaje, paintball en el bosque, juegos deportivos: futbol, rugby y voleibol, atletismo, entrenamiento de autodefensa, caminatas ecológicas, paseos en bicicleta a lugares de interés, cabalgatas, pesca, remo, navegación con botes vikingos… conocimiento de la cultura local y muchas otras cosas emocionantes. Realizarán también trabajos de voluntariado para la protección de la naturaleza y para apoyar a la comunidad local. Realizarán talleres creativos trabajando el cuero, fabricación de jabón; artesanías de madera, etc.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado actividades deportivas (hasta 3 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 10 Edades nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2004 Precio 225€ Países participantes Italia, Francia, Turquía, Rusia, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, España y Estonia Organización responsable Mtü Noortevahetuse Arengu Ühing Estyes


20

INTERCAMBIO “34ª Semana internacional de la música” País Luxemburgo | Ciudad Esch-Sur-Aizette | del 20 al 30 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Pretendemos formar una orquesta internacional que al final del encuentro ofrezca un concierto para los habitantes de Esch-Sur-Aizette. Para ello, realizaremos diferentes actividades y talleres musicales: orquesta sinfónica, coro, música de cámara, taller de jazz. Realizando visitas a diferentes lugares de la zona, realizando presentaciones y debates. El alojamiento será en una residencia estudiantil. La organización ha determinado los instrumentos que se adjudicarán a cada grupo, asignando al grupo español los siguientes: Oboe, Fagot, Trompa, Trompeta, Tuba, Percusión, Violín, Viola y Violonchelo. En este intercambio sólo podrá participar quien acredite 5 años de práctica continuada de los instrumentos citados. Los participantes llevarán su propio instrumento musical.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Es requisito indispensable tener un nivel musical medio o alto demostrado en los últimos 6 años de práctica de los siguientes instrumentos de orquesta: Oboe, Fagot, Trompa, Trompeta, Tuba, Percusión, Violín, Viola y Violonchelo. No se evaluarán aquellas solicitudes que no cumplan este requisito. - Tener conocimiento de inglés, francés y/o alemán (hasta 3 puntos) - Pertenecer a bandas y agrupaciones musicales (hasta 1 punto) - Haber realizado audiciones, conciertos, y/o actuaciones musicales (hasta 2 puntos) - No haber participado en los dos últimos años en este intercambio (2 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas inglés/francés/alemán (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 11 Edades nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2004 Precio 225€ Países participantes Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Luxemburgo Organización responsable École de Musique de l’Union Grand-Duc Adolphe


INTERCAMBIO “Eurovisionen”

21

País Alemania | Ciudad Neuerburg | del 22 al 28 de julio

QUÉ VAMOS A HACER Nos reuniremos con jóvenes de Finlandia, Liechtenstein, Alemania, Italia, Luxemburgo y Eslovaquia en el antiguo castillo de Neuerburg / Eifel, para realizar diferentes talleres (teatro, pintura, fotografía digital, geocaching, danza, alfarería, vídeo, computadora) durante la semana. Realizaremos excursiones en la región de Eifel-Ardennen-Región (zona de frontera: Alemania-Luxemburgo-Bélgica-Francia), completando la semana con actividades de tiempo libre. El alojamiento será en un castillo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés, francés y/o alemán (hasta 3 puntos) - Haber participado en cursos, seminarios o talleres de teatro, dibujo, cerámica, danza, pintura, video y/o fotografía, geocaching (hasta 2 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el club de idiomas – inglés, francés y/o alemán (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 11 Edades nacidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005 Precio 225€ Países participantes Finlandia, Liechtenstein, Alemania, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia y España Organización responsable E.V.E.A. Internationale Jugendkommission


22

CURSO DE FORMACIÓN “Cambiar de lugar, cambiar de vida” País Portugal | Ciudad Oeiras | del 23 al 30 de julio

QUÉ VAMOS A HACER “Cambiar de lugar, cambiar de vida” está diseñado para explicar y desarrollar una comprensión profunda sobre la migración en el mundo actual. Los últimos años han demostrado al mundo cuán grande es el fenómeno de la migración y que existe una gran falta de conocimiento entre los trabajadores juveniles. El conocimiento de los procesos de migración, las causas y consecuencias de la migración y los derechos de los jóvenes migrantes son relevantes para las necesidades de los jóvenes, especialmente si es probable que se conviertan en migrantes o participantes en planes de movilidad o si sus comunidades de origen se ven afectadas por la migración. Las competencias para abordar la migración en el trabajo con los jóvenes son esenciales para construir la cohesión de la comunidad en esos países. Tomar conciencia de los desafíos y oportunidades relacionados con la migración en Europa, lo que supone saber que el futuro de Europa será mestizo y conviene saberlo y aceptarlo como una riqueza importante de nuestra pertenencia europea. Se analizarán las causas y los efectos de la migración. Todos los aspectos serán apoyados por los últimos hallazgos y desarrollos en torno a la migración, apuntando a varias facetas de la migración: los caminos de la migración, tanto en términos geográficos y conceptos, causas y efectos de la fuga de cerebros, migración laboral, estudio y experiencia, la migración impulsada por la pobreza y la violación de los derechos fundamentales y sociales.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos, seminarios o talleres relacionados con la migración (hasta 1 punto) - Haber realizado voluntariado en entidades con programas de inclusión de inmigrantes (hasta 1 punto) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 2 Edades nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 1996 Precio 150€ Países participantes Portugal, Estonia, Alemania, Eslovenia, Rumanía, Italia, Lituania, Hungría, Francia, Turquía, Grecia, Polonia Organización responsable Proatlantico - Associacao Juvenil


INTERCAMBIO “Mente sana en cuerpo sano II”

23

País Estonia | Ciudad Nova | del 27 de julio al 7 de agosto

QUÉ VAMOS A HACER Esta actividad se llevará a cabo a orillas del mar en el oeste de Estonia, en el condado de Laanemaa, en el municipio de Nova. Rodeados de Historia y naturaleza. Realizarán deportes al aire libre, disfrutaran de la naturaleza virgen y aprenderán a vivir en armonía con ella, también podrán explorar sus propias capacidades y límites. El programa incluirá actividades acuáticas, juegos deportivos y de pelota, windsurf, patinaje, paintball en el bosque, juegos deportivos: futbol, rugby y voleibol, atletismo, entrenamiento de autodefensa, caminatas ecológicas, paseos en bicicleta a lugares de interés, cabalgatas, pesca, remo, navegación con botes vikingos… conocimiento de la cultura local y muchas otras cosas emocionantes. Realizarán también trabajos de voluntariado para la protección de la naturaleza y para apoyar a la comunidad local. Realizarán talleres creativos trabajando el cuero, fabricación de jabón; artesanías de madera, etc.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado actividades deportivas (hasta 3 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 15 Edades nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2004 Precio 225€ Países participantes Italia, Francia, Turquía, Rusia, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, España y Estonia Organización responsable Mtü Noortevahetuse Arengu Ühing Estyes


INTERCAMBIO “Creatividad en el tiempo libre”

24

País Alemania | Ciudad Nova | del 29 de julio al 7 de agosto

QUÉ VAMOS A HACER Nos reuniremos con jóvenes de Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Alemania y de otros países europeos en el antiguo castillo de Neuerburg / Eifel, para crear diferentes talleres (teatro, pintura, fotografía digital, geocaching, danza, alfarería, vídeo, computadora) durante la semana. Realizaremos excursiones en la región de Eifel-Ardennen-Región (zona de frontera: Alemania-Luxemburgo-Bélgica-Francia), y programas de tiempo libre completarán la semana. El alojamiento será en un castillo

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés, francés y/o alemán (hasta 3 puntos) - Haber participado en cursos, seminarios o talleres de teatro, dibujo, cerámica, danza, pintura, video y/o fotografía, geocaching (hasta 2 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el club de idiomas – inglés, francés y/o alemán (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 11 Edades nacidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005 Precio 225€ Países participantes Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo y España Organización responsable E.V.E.A. Internationale Jugendkommission


CURSO DE FORMACIÓN “Historias de respeto y de cambio”

25

País Francia | Ciudad Brioude | del 31 de julio al 7 de agosto

QUÉ VAMOS A HACER Durante este curso, se trabajará para el respeto y el cambio como instrumento fundamental en el medio tan diverso y plural en el que vivimos. Es un curso que tiene como objetivo sensibilizar a los trabajadores y formadores de jóvenes acerca de los muchos y diversos usos de la educación no formal a través de recursos educativos como la narración y los cuentos como instrumentos muy presentes entre los jóvenes. Por ello tendremos que analizar el mayor impacto que las historias (y los medios) tienen en fenómenos como el “odio”, la intolerancia y el racismo. Discutiremos las nuevas necesidades y la toma de conciencia de la implicación ética que necesitamos en el uso de las nuevas redes sociales y la era digital. Identificar y comprender los elementos y habilidades clave para contar historias, y explorar su potencial formativo e informativo y los beneficios que suponen su aprendizaje y su empleabilidad. Tendremos que compartir buenas prácticas sobre cómo usar la narración en la educación no formal y en el trabajo juvenil. Para ello, tendremos que explorar lo que hoy entendemos como narración de historias y la nueva herramienta de cambio que en ello suponen las redes sociales, para el desarrollo personal y comunitario.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés y/o francés (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos o talleres de narración (hasta 1 punto) - Haber sido o ser monitores activos en asociaciones que trabajen en la educación y el desarrollo de las personas en infancia y adolescencia (hasta 1 punto) - Haber sido o ser representante de alumno/as (hasta 1 punto) - Ser corresponsal juvenil del Centro Informajoven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia durante el curso 2017/2018 (1 punto) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas en inglés y /o francés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 3 Edades nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 1999 Precio 150€ Países participantes Francia, España, Italia y Alemania Organización responsable Musikado - Youth Association


INTERCAMBIO “Los jóvenes se mueven”

26

País Bélgica | Ciudad Oudenaarde | del 3 al 11 de agosto

QUÉ VAMOS A HACER Este intercambio se centra en concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la movilidad y los deportes para desarrollar un estilo de vida más activo, en la vida cotidiana. Para ello, realizaremos talleres y actividades al aire libre en los que se muestre el papel clave de los deportes y de la vida al aire libre para mejorar la calidad de vida y la salud de todos. Los participantes asistirán a sesiones de entrenadores profesionales y también tendrán la oportunidad de probar varios deportes guiados por miembros de los clubes locales de Oudenaarde. Otro aspecto importante de éste intercambio está relacionado con la salud y la nutrición, mediante la realización de talleres sobre alimentos saludables y “menús especiales para deportistas”, así como talleres en los que trabajaremos la importancia de opciones sostenibles y saludables, como usar más transporte público y la bicicleta para itinerarios cortos. Podrán realizar talleres en los que trabajen sobre movilidad, opciones sostenibles y saludables e inclusión y actividades con personas con discapacidad.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos, talleres y/o actividades de educación para la salud (hasta 1 punto) - Haber realizado actividades deportivas de naturaleza específicamente: kayak, orientación, montañismo, escalada (hasta 3 puntos) - Haber realizado actividades deportivas en asociaciones de personas con discapacidad (hasta 1 punto) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 puntos) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – inglés (hasta 2 puntos)

DATOS DE INTERÉS Número de plazas 8 Edades nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2000 Precio 225€ Países participantes Francia, España, Italia y Alemania Organización responsable The Outsider


Plan Intercambios y actividades internacionales 2018  

Plan Municipal de Intercambios y Actividades Juveniles 2018 Normativa general y especifica

Plan Intercambios y actividades internacionales 2018  

Plan Municipal de Intercambios y Actividades Juveniles 2018 Normativa general y especifica

Advertisement