Page 1


Bases de inscripción y selección de los participantes en el Plan Municipal de Intercambios Internacionales 2017

- Propiciar el conocimiento de los países de la Unión Europea a través de la relación entre personas de distintas procedencias. - Favorecer la práctica de otros idiomas. - Posibilitar el intercambio de ideas sobre aquellos temas de interés común con ciudadanos de otros países. - Favorecer el conocimiento de España en general y de Murcia en particular: modos de vida, costumbres, etc. - Posibilitar la práctica del español y difundir su conocimiento.

po

rM

ar

ia

no

M

on

te

sin

os

M

ar

tín

ez

El Plan Municipal de Intercambios Internacionales , que este año 2017 llega a su vigésima primera edición, además de dar una dimensión europea a las actividades que desde el Ayuntamiento de Murcia se proponen a los ciudadanos del municipio, pretende cubrir los siguientes objetivos:

ad D i señ

oy

m

aq

u

a et

1. Destinatarios Podrán participar personas empadronadas en el Municipio de Murcia antes del 1 de Abril de 2017 y que cumplan el requisito de edad en el intercambio al que presenten su solicitud.

do

2. Plazo, lugar y forma de presentación de solicitudes Las solicitudes podrán presentarse online o de manera presencial, siendo el plazo de inscripción en ambos casos del 11 al 18 de mayo. Online Las inscripciones se realizarán mediante formulario dispuesto en la página web: www.informajoven.org. Finalizando el plazo el 18 de mayo a las 24h00. Presencial Los lunes de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00h y de martes a viernes de 9:00 a 14:30 horas, finalizando el plazo el jueves 18 de mayo. Las solicitudes junto con la documentación acreditativa de los méritos alegados para participar en el intercambio elegido se presentará en las dependencias del Ayuntamiento de Murcia, situadas en la Calle Cronista Carlos Valcárcel, 6 (frente al Club de Tenis) dentro del plazo de inscripción establecido.

2

3


Cuando la documentación se presente en un registro diferente a las situadas en la Calle Cronista Carlos Valcarcel, 6, los interesados deberán anunciar su presentación, mediante fax, al número 968 23 40 33, o mediante correo electrónico, a la dirección planjoven@ayto-murcia.es, indicando nombre y DNI del solicitante y nombre del proyecto solicitado, dentro del plazo establecido para la inscripción. No se admitirán solicitudes cuya presentación no haya sido anunciada dentro del plazo.

correspondiente a las cuotas de participación. La falta de presentación en el plazo establecido en las dependencias de la Calle Cronista Carlos Valcarcel del documento acreditativo del pago de la cuota implica la renuncia automática a participar en el intercambio, procediéndose a llamar a quien corresponda de la lista de espera. La llamada a los componentes de la lista de espera se hará por fax o correo electrónico. La aceptación se hará por el mismo medio y el plazo para ingresar la cuota correspondiente y presentar el documento acreditativo del pago en las dependencias de la Calle Cronista Carlos Valcarcel será de 24 horas desde la notificación.

No se admitirán inscripciones vía e-mail. Documentos a aportar obligatoriamente: - Copia del DNI del solicitante con validez hasta el 31 de julio, como mínimo. - Currículum vitae con los méritos susceptibles de valoración para participar en el intercambio solicitado, junto a las acreditaciones de dichos méritos. - Una fotografía reciente tamaño carnet. En caso de que el solicitante sea menor de edad, se acompañará copia del DNI del padre, madre o tutor. Solamente se podrá solicitar una actividad.

4. Establecimiento de prioridades Con carácter general y para aquellos casos en los que haya que resolver la adjudicación de plazas entre solicitantes con igual puntuación en los méritos se establecen las siguientes prioridades: - En primer lugar se dará preferencia a aquellas personas que no hayan participado en intercambios de envío de los organizados por el Ayuntamiento de Murcia a otros países. - En segundo lugar se favorecerá la presencia equilibrada de personas de ambos sexos en el intercambio de que se trate. - En tercer lugar se atenderá a la edad de los candidatos, teniendo preferencia el mayor. - Por último, en caso de persistir el empate se aplicará el orden alfabético para la ordenación de las listas, partiendo del primer apellido. La Comisión de Selección sorteará las letras por la que ha de iniciarse dicha ordenación.

3. Selección de los participantes Finalizado el plazo establecido, las solicitudes presentadas serán examinadas por una Comisión de Selección presidida por la Concejal de Juventud y formada por un representante de cada grupo municipal, más la Jefa del Programa Proyectos Europeos e Intercambios que actuará como secretaria, con voz pero sin voto. Esta Comisión valorará los méritos de cada solicitante para la actividad solicitada de acuerdo a los baremos establecidos en cada uno de los intercambios. Una lista con estas puntuaciones se publicará, con efectos de notificación, en la página web http://www. informajoven.org/ y en los tablones de anuncios de las dependencias de la calle Cronista Carlos Valcárcel, abriéndose un plazo para presentar alegaciones, de cinco días naturales. Igualmente figurarán en esta lista los excluidos, junto a la causa o causas de exclusión con el fin de que puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Resueltas por la Comisión de Selección las alegaciones presentadas se confeccionarán, atendiendo únicamente a la puntuación obtenida, las listas definitivas de seleccionados, de espera y de excluidos para cada uno de las actividades, que se publicarán, también con efectos de notificación, en los mismos sitios que las provisionales. En caso de que en una o más actividades quedaran vacantes, se publicará una relación de las mismas, pudiendo solicitar su ocupación cualquiera que figure en la lista de espera de cualquier actividad. Para la selección de vacantes se aplicará la misma documentación presentada por el participante, no pudiendo añadir nuevos méritos y apareciendo en la lista, aunque tengan mayor puntuación, siempre detrás de los que solicitaron este intercambio durante el plazo de inscripción, desapareciendo de la lista en la que aparecía inicialmente. El plazo para la solicitud de vacantes será de dos días desde la publicación de las listas definitivas. Junto a las listas definitivas de seleccionados, se anunciará la forma y plazo para efectuar el pago

4

5. Baremo a aplicar para la valoración de los méritos aportados A. ASOCIACIONISMO: Para aquellos intercambios en los que cuente como mérito la pertenencia a asociaciones, se valorarán exclusivamente aquellas inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia, que estén en activo y que hayan tenido colaboración directa con Ayuntamiento de Murcia en los últimos cinco años (que hayan firmado convenio o/y obtenido subvenciones). Se valorarán las actividades realizadas en asociaciones siempre que sean acordes con los objetivos específicos de las mismas y las actividades estén específicamente descritas y con fechas de realización.

B. CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS: Se tendrá en cuenta exclusivamente los idiomas que se solicitan para cada intercambio; en aquellos en los que se solicitan varios idiomas, se valorará exclusivamente uno, siendo el de mayor puntuación. Las puntuaciones por los méritos alegados en los apartados de idiomas (B.1, B.2, B.3 y B.4); valorándose únicamente el mayor nivel acreditado o estar matriculado en dicho nivel durante el curso 2016/2017; atendiéndose al siguiente baremo:

5


B.1.- Puntuación de idiomas en estudios ESO y Bachiller: B.1.1. Estudios ESO: Primer Curso Segundo Curso Tercer Curso Cuarto Curso

- Se valorará específicamente en cada una de las actividades el haber participado en el Club de Idiomas (junior y senior) del Ayuntamiento de Murcia, en el idioma solicitado para cada intercambio; teniéndose en cuenta para la puntuación la asistencia continuada y real a las actividades del mismo durante el curso 2016/2017. La asistencia real se entenderá sin faltas, tanto si están justificadas como sin justificar hasta el 20 de mayo.

+ 0,20 punto + 0,30 punto + 0,40 punto + 0,50 punto

B.1.2. Estudios Bachillerato: Primer Curso Segundo Curso

- Se valorarán las actividades, cursos y seminarios que se detallan para cada intercambio, desarrolladas por entidades oficiales, entidades acreditadas por organismo oficial o por entidades que cumplan los criterios fijados para la baremación de pertenencia a asociaciones. Se primara especialmente a las realizadas por el Ayuntamiento de Murcia en sus diferentes programas.

+ 0,75 punto + 1,00 punto

B.1.3. Secciones Bilingües ESO: Primer Curso Segundo Curso Tercer Curso Cuarto Curso

+ 0,40 punto + 0,60 punto + 0,80 punto + 1,00 punto

- Para actividades del Ayuntamiento de Murcia, no tendrán que presentar certificado acreditativo, teniendo que especificar en el curriculum el nombre de la actividad, servicio municipal que la organiza, el año de realización, nombre del participante y nombre y DNI/NIE de la persona que realizó la solicitud.

B.1.4. Secciones Bilingües Bachillerato: Primer Curso Segundo Curso

C.- ACTIVIDADES:

+ 1,50 puntos + 1,75 puntos

Los estudios de formación profesional se valorarán de acuerdo a las equivalencias establecidas por el Ministerio de Educación.

B.2.- Academias de idiomas: Haber estado matriculado durante los tres últimos años anteriores a la convocatoria 0,50 puntos.

B.3.- Acreditaciones de la Escuela Oficial de Idiomas: Nivel Básico A1 + 0.50 punto Nivel Básico A2 + 0,75 punto Nivel intermedio B1.1 + 1,00 punto Nivel intermedio B1.2 + 1,50 puntos Nivel Avanzado B2.1 + 2,00 puntos Nivel Avanzado B2.2 + 2,50 puntos Nivel C.1 o superiores + 3,00 puntos

B.4.- Criterios generales de acreditación de la competencia en lenguas extranjeras Será de aplicación lo indicado en el Decreto n.º 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se crea la comisión de reconocimiento de niveles de competencia en lenguas extranjeras.

- Se valorará haber participado en alguna de las convocatorias del Certamen Municipal de Creación Artística (antes Creajoven), según la modalidad que se solicite para cada intercambio en particular; puntuándose según el número de veces que se haya participado en el certamen. Se puntuará con 0,50 puntos por convocatoria no superando el máximo de los puntos establecidos.

6. Organización de las actividades El precio público correspondiente a la cuota de participación de cada seleccionado en la actividad estará sujeto a la aprobación por el órgano correspondiente. La cuota de participación incluye el viaje de ida y vuelta, pensión completa, las actividades previstas en el programa de cada uno de las actividades y los seguros de accidentes y responsabilidad civil. Los gastos de visado en aquellas actividades en las que sea necesario para la entrada y salida del país de destino no estarán incluidos en la cuota de participación, teniendo que ser obtenidos por los participantes antes de la realización del viaje. En el caso de los intercambios, los participantes contarán, como mínimo, con la presencia de un monitor enviado por el Ayuntamiento de Murcia. Las fechas de los intercambios podrán ser susceptibles de modificaciones como consecuencia de aspectos organizativos y logísticos (cambios por parte de los organizadores de acogida, modificaciones de vuelo, etc.) Los menores de edad deben disponer pasaporte y certificado de autorización de menores, expedido a tal fin por el Ministerio del Interior avalando la autorización de sus representantes legales, siendo necesario que presenten dicha documentación el día de la reunión informativa de la actividad a la que hayan sido seleccionados (aportar fotocopia de pasaporte y DNI). Para todas las actividades se realizará una reunión informativa y de preparación para los participantes a la que será obligatoria la asistencia del participante.

6

7


Cuando por cualquier causa, el servicio o la actividad no se preste, se procederá a la devolución del importe previamente abonado. En caso de renuncia por parte de los participantes se procederá a la devolución del importe abonado si la renuncia se comunica con la suficiente antelación y la plaza se ocupa de forma efectiva por otra persona.

País Italia | Ciudad Turín

9

Medio ambiente y salud

La participación en la convocatoria implica la total aceptación de los contenidos expuestos.

QUÉ VAMOS A HACER Pretendemos concienciar y animar a los jóvenes a pensar sobre temas tales como, el consumo o el desarrollo sostenible, vinculando las actividades con un enfoque práctico de educación ambiental. Por ello, vamos a trabajar en actividades prácticas como la agricultura, la cocina, aprender a reciclar papel y plástico., etc. en nuestra vida diaria. Porque queremos aprender haciendo, es la forma más fácil de ser capaces de repetirlo en el futuro. Se desarrollarán los temas mediante actividades grupales, simulación y juegos de rol en la protección medioambiental, talleres prácticos de cocina y reciclaje, creando campañas sociales con danza, videos y visitas culturales. El alojamiento será en un albergue juvenil “Casa della Mobilità Giovanile e dell’Intercultura”.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de Ingles y/o italiano (hasta 3 puntos) - Pertenecer o haber pertenecido a asociaciones medioambientales, ecologistas (hasta 1 punto) - Haber realizado actividades , talleres y/o seminarios relacionados con el medio ambiente, la ecología, el reciclaje (hasta 1 punto) - Estar inscrito en el Club de Idiomas – Inglés (hasta 2 puntos) - No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

Datos de interés De conformidad en lo previsto en el art. 5 de la Ley 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter personal, los datos personales recogidos en las solicitudes serán incorporados y tratados en el sistema informático del Ayuntamiento de Murcia y podrán ser utilizados únicamente a efectos de difusión de las actividades organizadas por este Ayuntamiento, pudiendo ejercer ante el mismo los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

8

FECHA: del 11 al 20 de julio NÚMERO DE PLAZAS: 5 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1999 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Bélgica, Italia, España, Lituania, Polonia y Rumanía ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: Denia Torino ONG


10

País Alemania | Ciudad Neuerberg

Eurovisions 2017

País Bélgica | Ciudad Antwerp

11

All Quiet 2017

QUÉ VAMOS A HACER

QUÉ VAMOS A HACER

Vamos a tener una oportunidad para interactuar y conocer a otros participantes europeos en un ambiente al aire libre, con actividades lúdicas y talleres de creación cultural: de video, creación de cortos, geocaching (un juego de búsqueda de tesoros al aire libre), pintura, dibujo, danza, teatro, cerámica, fotografía digital. Visitaremos el Castillo de Neuerburg y la región de Eifel.

Pretendemos con este proyecto despertar la curiosidad de los jóvenes sobre cómo la democracia y la paz en Europa han ido creciendo y evolucionando durante el último siglo. Qué piensan los jóvenes sobre la paz hoy en día, y cómo ven su desarrollo en las próximas décadas.

El alojamiento será en un albergue situado en un castillo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de Inglés y/o alemán (hasta 3 puntos) - Haber participado en cursos, seminarios o talleres de teatro, dibujo, cerámica, danza, pintura, video y/o fotografía (hasta 2 puntos)

Pretendemos crear “conciencia histórica” desde la “historia viva”, donde los participantes pasan por un proceso de múltiples fases, bajo la dirección de especialistas en historia europea. Durante este intercambio, visitarán el área de los campos de Flandes, con momentos de recuerdo y de iniciar un diálogo intercultural acerca de la paz y la democracia en Europa. Abordando discusiones sobre la migración, un ejército europeo, la tolerancia y la democracia Al mismo tiempo, se crea una historia de aprendizaje de conceptos que integra guerra patrimonio de la humanidad, y el recuerdo, la paz y la democracia contemporánea. El alojamiento será en un albergue juvenil.

- Estar inscritos en el club de idiomas- Inglés y/o alemán (hasta 2 puntos)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

- Tener conocimiento de inglés y/o francés (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos, seminarios relacionados con la Historia Contemporánea (hasta 2 puntos) - Haber realizado cursos, talleres y/o seminarios sobre las instituciones europeas (hasta 2 puntos) - Estar inscritos en el club de idiomas inglés y/o francés (hasta 2 puntos) - No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

Datos de interés FECHA: del 15 al 22 de julio NÚMERO DE PLAZAS: 9 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2004 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Austria, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Eslovaquia y España ORG. RESPONSABLE: E.V.E.A. Internationale Jugendkommission

Datos de interés FECHA: del 16 al 23 de julio NÚMERO DE PLAZAS: 5 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2001 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Estonia, Grecia, España, Italia, España, Finlandia, Irlanda, Alemania y Bélgica ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: JCW (Jeugd, Cultuur en Wetenschap Vzw)


12

País Luxemburgo | Ciudad Colmar-Berg

Outdoor+ 2017

País Luxemburgo | Ciudad Ettelbruck

33a Semana Internacional de la Música

QUÉ VAMOS A HACER

QUÉ VAMOS A HACER

Si te gusta salir de las cuatro paredes que conforman “tu casa” y disfrutar del aire libre, éste es tu intercambio.

Los participantes formarán una orquesta internacional que al final del encuentro ofrecerá un concierto para los habitantes de Ettelbruck. Se realizaran diferentes actividades y talleres musicales: orquesta sinfónica, coro, música de cámara, taller de jazz. Se realizarán visitas a diferentes lugares de la zona, presentaciones y debates

Durante esta actividad, participantes de cuatro países tendrán la ocasión de realizar diferentes actividades al aire libre, analizando su realidad social y personal e intentando proyectar y realizar una visión de futuro de su experiencia en el tránsito hacia la vida adulta. Con esta actividad pretendemos conseguir que la transición a la vida adulta sea lo más fácil, natural y cómoda posible, mediante el autoconocimiento, la reflexión, y la construcción de un pensamiento crítico. Pretendemos fortalecer a los jóvenes en su camino para crecer mediante talleres, observando cuáles son sus competencias y lo que quieren lograr con ellas. A lo largo de esta semana los participantes también realizarán actividades tales como, senderismo, rappel, Parkour, parque aéreo de árboles, Longboard, excursiones por la zona…

13

El alojamiento será en una residencia estudiantil. La organización determina y nos indica los instrumentos adjudicados a cada grupo, asignando al grupo español los siguientes: Oboe, Fagot, Trompa, Trompeta, Tuba, Percusión, Violín, Viola y Violonchelo. En este intercambio sólo podrán participar quien acredite 5 años de práctica continuada de los instrumentos citados.

A parte de eso, vamos a tener noches culturales y una visita cultural a la ciudad de Luxemburgo. El alojamiento será en una casa de campo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés, francés y/o alemán (hasta 3 puntos)

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés y/o francés (hasta 3 puntos)

- Nivel musical medio o alto. 6 años de práctica de los siguientes instrumentos de orquesta: Oboe, Fagot, Trompa, Trompeta, Tuba, Percusión, Violín, Viola y Violonchelo (hasta 6 puntos)

- Haber realizado actividades específicas deportivas de naturaleza :específicamente kayak, orientación, montañismo, escalada (hasta 2 puntos)

- Estar inscrito en el Club de Idiomas inglés/francés/alemán (hasta 2 puntos)

- Haber realizado actividades específicas de longboard (hasta 0,50 punto)

- No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

- Estar inscrito en el Club de Idiomas- inglés y/o francés ( hasta 2 puntos)

- No haber participado en los dos últimos años en este intercambio (2 puntos)

- No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

Datos de interés FECHA: del 21 al 30 de julio NÚMERO DE PLAZAS: 5 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2002 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: España, Finlandia, Islandia, Austria, Liechtenstein y Luxemburgo ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: Nordstadjugend Asbl

Datos de interés FECHA: del 21 al 31 de julio NÚMERO DE PLAZAS: 7 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2002 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Luxemburgo ORG. RESPONSABLE: École De Musique de L’Union Grand-Duc Adolphe


País Alemania | Ciudad Neuerberg

14

Creatividad en el tiempo libre

País Rumanía | Ciudad Resita City, Caras-Severin C.

15

Mundo rural 3.0

QUÉ VAMOS A HACER

QUÉ VAMOS A HACER

Nos reuniremos jóvenes de Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania y de otros países europeos en el antiguo castillo de Neuerburg/Eifel, para crear diferentes talleres (teatro, pintura, fotografía digital, geocaching, danza, alfarería, vídeo, computadora) durante la semana. Realizaremos excursiones en la región de Eifel-Ardennen-Región*, y programas de tiempo libre completarán la semana.

Con este intercambio queremos acercar la auténtica y tradicional vida rural a los jóvenes de áreas urbanas, para crear un medioambiente intercultural donde las nuevas tecnologías de la sociedad contemporánea puedan ser combinadas y usadas en todos los niveles.

El alojamiento será en un castillo. *Zona de frontera: Alemania-Luxemburgo-Bélgica-Francia.

Analizarán los efectos de la sobreproducción y el consumismo. Durante el desarrollo de este proyecto se trata de proponer soluciones sencillas y eficaces de manera creativa a estos efectos. Los participantes también pueden tener la ocasión de conocer y compartir sus costumbres, necesidades y problemáticas. Igualmente podrán pensar en posibles soluciones incrementando la comprensión con los países vecinos.

- Tener conocimiento de inglés, francés y/o alemán (hasta 3 puntos)

Podrán explorar y comprender las diferentes identidades culturales, sus orígenes y el del resto de participantes. Es una oportunidad para que los jóvenes de las áreas urbanas conozcan y conecten con el medio rural; explorándolo a través de métodos de exploración y nuevos medios de comunicación, desarrollando el sentimiento cívico de los participantes, involucrándolos en actividades de agricultura de los aldeanos y desarrollando en los jóvenes habilidades de alfabetización y de pensamiento creativo.

- Haber participado en cursos, seminarios o talleres de teatro, dibujo, cerámica, danza, pintura, video y/o fotografía, geocaching (hasta 2 puntos)

Todo el proyecto se llevará a cabo a través de actividades no formales, testimonios de aldeanos y observando el medio entre otras muchas actividades.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Estar inscrito en el club de idiomas – inglés, francés y/o alemán (hasta 2 puntos) - No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado actividades o talleres medioambientales y de energías renovables (hasta 2 puntos) - Haber realizado cursos, seminarios y/o actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente (hasta 2 punto) - Estar inscrito en el club de idiomas en inglés (hasta 2 puntos) - No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

Datos de interés FECHA: del 22 al 29 de julio NÚMERO DE PLAZAS: 9 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2002 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Bélgica, Francia, Italia, Alemania y España ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: E.V.E.A. Internationale Jugendkommission

Datos de interés FECHA: del 23 de julio al 1 de agosto NÚMERO DE PLAZAS: 5 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 1992 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Rumanía, Hungría, Polonia, España y Bulgaria ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: Kreative Reserch- Centre for Media Studies and Social Reserches Association


16

País Alemania | Ciudad Rostock

Solidaridad Europea

País Italia | Ciudad Turín

17

Dialogando

QUÉ VAMOS A HACER

QUÉ VAMOS A HACER

Este intercambio busca profundizar en los valores que promueven el respeto, la justicia, la tolerancia y la solidaridad entre culturas. El intercambio pone su foco de atención en conseguir una educación democrática, incrementar la autonomía de la persona, favorecer el desarrollo de la actividad cultural y de habilidades artísticas de la juventud.

Este intercambio pretende estimular la participación de los jóvenes en temas que se encuentran a la orden del día como son la exclusión, los prejuicios, los estereotipos culturales y la libertad entre otros muchos temas de interés social.

Los participantes podrán elegir los talleres que más les atraigan, podrán desarrollar sus habilidades y experiencias con el resto, intercambiarán sus distintos puntos de vista con jóvenes de otros países europeos y podrán adquirir habilidades que les ayuden a su desarrollo personal y social. Durante todo el intercambio se desarrollaran una amplia gama de actividades a realizar como talleres de teatro y expresión corporal, Break dance, actividades relacionadas con el arte callejero (Stencil y Graffiti), con la producción y codificación de videos y talleres relacionadas con el ritmo y las rimas (música, producción, codificación digital…), entre otras muchas actividades; las cuales se llevarán a cabo en la playa y fuera de Rostock. El alojamiento será muy cerca del lugar principal donde se realizarán la mayor parte de las actividades llamado “Meter Weiss haus”.

El proyecto pretende que los participantes sean capaces de analizar la situación y reflexionar sobre ello, desde su propio comportamiento a diferentes puntos de vista; recordando valores universales como la dignidad humana, la solidaridad y aceptación de las diferencias. Todas las actividades serán llevadas a cabo a través de enseñanza no formal. Las actividades están diseñadas para abordar las diferentes percepciones culturales y las situaciones en la que se encuentran los diferentes países. Además, se pretende promover la participación activa de la ciudadanía a nivel local y Europeo, concienciando de su papel fundamental en la construcción y desarrollo de la sociedad y haciendo a los ciudadanos conscientes de su pertenencia a la Unión Europea.

CRITERIOS DE SELECCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimiento de inglés y/o alemán (hasta 3 puntos) - Haber realizado actividades relacionadas con los derechos humanos (hasta 1 punto) - Haber realizado actividades relacionadas con el arte callejero (hasta 2 puntos) - Estar inscrito en el club de idioma- Inglés y/o alemán (hasta 2 puntos) - No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

Datos de interés FECHA: del 31 de julio al 7 de agosto NÚMERO DE PLAZAS: 10 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2001 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Irlanda, España, Polonia, Italia y Alemania ORG. RESPONSABLE: Offene Kinder-& Jugendarbeit / Soziale Bildung e.V.

- Tener conocimiento de Inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado cursos, talleres, seminarios y/o actividades relacionadas con la diversidad y la interculturalidad o la prevención del racismo y la xenofobia (hasta 2 puntos) -Estar inscritos en el club de idiomas en inglés (hasta 2 puntos) - No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

Datos de interés FECHA: del 1 al 8 de agosto NÚMERO DE PLAZAS: 6 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1998 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: : Turquía, España, Italia, Rumanía y Grecia ORG. RESPONSABLE: Associazione Arci- Comitato Territoriale di Torino


18

País Eslovaquia | Ciudad Kosice

País Chipre | Ciudad Agros

Enowes

A Muse for the Youth

19

QUÉ VAMOS A HACER

QUÉ VAMOS A HACER

La temática principal en este intercambio será la diversidad cultural en Europa. Los jóvenes quieren mostrar que cada localidad tiene la misma importancia en la sociedad, en el país y en Europa, independientemente del tamaño de ellas, de sus circunstancias y de su población.

En este intercambio se reunirán 40 jóvenes de 8 países de la Unión Europea con el fin de que se familiaricen con el arte y la cultura, la mitología y las tradiciones.

Queremos concienciar de la importancia que tienen los jóvenes en la sociedad europea como agentes activos de transformación, y mostrar que todos forman parte de la comunidad; independientemente de su nacionalidad, carácter, tradiciones y creencias. Los jóvenes trabajarán todo esto a través de la fotografía como forma de expresión y de captación de la realidad., A través de ella, podrán entender mejor otras culturas (cómo son las personas, sus vidas, dónde viven...)

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimientos de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado talleres, cursos, seminarios y/o actividades relacionadas con la diversidad y la interculturalidad o la prevención del racismo y la xenofobia (hasta 2 puntos) - Haber realizado actividades relacionadas con la fotografía (hasta 3 puntos) - Estar inscrito en el club de idiomas en inglés (hasta 2 puntos) - No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

Datos de interés FECHA: del 20 al 26 de agosto NÚMERO DE PLAZAS: 4 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2001 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Alemania, Eslovaquia, Finlandia, España, Grecia, Bélgica ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: Regional Youth Centre Kosice

Todo ello a través de cada una de las musas de la mitología griega. Cada actividad se centrará en una musa y su rama artística, la historia, la poesía, la música, el baile, etc. De esta manera los jóvenes aprenderán sobre la importancia del arte para la civilización europea, su identidad y la ciudadanía europea. Los participantes compartirán sus tradiciones y experiencias con los otros grupos y serán más conscientes sobre la situación de otros países, conocerán las diferentes experiencias y aprender tomar decisiones y tra-bajar en grupos en un nivel internacional.

CRITERIOS DE SELECCIÓN - Tener conocimientos de inglés (hasta 3 puntos) - Haber realizado actividades relacionadas con la poesía, música, lírica, danza , teatro y astronomía (hasta 2 puntos) - Por no haber participado en los dos últimos años en el Plan Municipal de Intercambios Juveniles del Ayuntamiento de Murcia (1,5 punto) - Estar inscrito en el club de idiomas en inglés (hasta 2 puntos) - No haber participado en la campaña municipal de Intercambios Juveniles en los dos últimos años (1,50 puntos)

Datos de interés FECHA: del 22 al 30 de septiembre NÚMERO DE PLAZAS: 4 EDADES: nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1999 PRECIO: 225€ PAÍSES PARTICIPANTES: Chipre, Bulgaria, Estonia, Grecia, España, República Checa, Malta, Italia ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: Youth Dynamic


Plan Municipal de Intercambios Juveniles 2017  

Normativa general y especifica del Plan Municipal de Intercambios Juveniles 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you