Manual para Agentes de Salud

Page 65

AGUA DE FUENTE O MANANTIAL El agua de manantial sale del interior de la tierra atravesando piedras y arena que la filtran, la limpian y la hacen BUENA PARA BEBER. Una vez que el agua ha salido, puede ensuciarse con facilidad. La lluvia, las hojas de los árboles, los animales y las personas contaminan el manantial, acumulando suciedad en sus aguas y haciéndolas peligrosas para la salud. Para evitarlo, los manantiales siguiente forma:

OEBERAN PROTEGERSE de la

+ Elegir manantiales que nunca se sequen, que produzcan suficiente agua, con buena bajada para que el agua corra y algo alejado de las casas y las letrinas. Si DUDA consulte al A.S.A. + Profundice la bajada para que el agua no se estanque y pueda correr con facilidad. +Haga una zanja rodeando todo el manantial para que recoja y desagüe el agua de lluvia hacia la bajada, impidiendo que caiga sobre el manantial. +Oescubrir

el lugar donde nace el agua sacando tierra y arena.

Para proteger el ojo del manantial hay varios métodos: A) Con métodos fáci I (fig. 26):

tradicionales:

es el menos costoso y el más

-Rodee el manatial con un muro de arcilla reforzándolo con troncos y piedras para que sea más sólido. -Coloque agua.

un tubo metido en el muro por el que pueda salir el

-Haga una casita bien cerrada encima del manantial, con calabó, maderas y nipas. Puede tener una puertecita cerrada con candado que nos permita entrar a limpiarlo cuando sea necesano. B) Con unfiltroytubode P.V.C.: un poco más complicado. Hace falta comprar el tubo de P.V.C. (fig. 27). 1. Manantial antes de proteger.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.