Issuu on Google+

Manual del Agente de Sal d (3a edición revisada y actualizada)

4

•••••

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO C.thol/c Re/'" SelV/ce.

E

S

P

A

liI A

SALUD

Y DESARROUO

EMBAJADA

CANADÁ

Autores: - Ignacio Sánchez Zarzosa - Ramón Sales Encinas - José Ma Sima Mba -

Marta Santiago Ramón Vila

-

Mercedes

y la colaboración

-

Pastor

Soley

de

Miguel Angel Ruiz Muelas Carmen Moreno

- Antonio Domingo Bodelón - Pilar Abad Jaraute -

Ramiro Eguiluz Fernández

y la colaboración

especial de Arhimo Ben Hamu Navarro en la elaboración,

montaje y edición

Dibujos: -

Ramón Sales Encinas

-

Miguel Angel Ruiz Muelas Marta Santiago Pastor

GUINEA ECUATORIAL 1988 AGRADECIMIENTOS: -

-

Dr. Luis Cañada Royo Dr. Fernando Cañada Doña Pilar Yombe, Viceministra de Sanidad de Guinea Ecuatorial Dr. Manolo Carrasco Sue Cavanna de Euro Action Accord

- EIsa Devaere de Amigos de Padre Damián - Samuel Asumu - Benoit Landeche de AF. v.P. - Al pueblo de Guinea Ecuatorial y a los Agentes de Salud

~

<i>Ministeriode Sanidad y Consumo Edita y distribuye: Opto. de Publicaciones Salud y Desarrollo Proyecto SYD8-5/94 el Oña, 13-7.03. 28050-MADRID I.S.B.N.: 84-7670-128-4 Depósito Legal: AV-5-1989 Imprime: MIJÁN, Artes Gráficas. Ávila.

PROTOCOLO A LA 3a EDICiÓN Desde la publicación de la 2a edición en 1988, hasta hoy han transcurrido cinco intensos y fructíferos años en el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria de Salud en Guinea Ecuatorial, habiendo en la actualidad más de 250 Puestos de Salud distribuidos por todo el país. En esta etapa, el MANUAL DEL AGENTE DE SALUD ha sido protagonista principal, ya que se utilizó como libro de texto en las formaciones de más de 400 Agentes de Salud de todo el país, para pasar a ser más tarde libro de mano del Agente de Salud, al que recurren para consultar cuantas dudas surgen diariamente. También ha sido utilizado como apoyo en las formaciones de Líderes Comunitarios, Agentes de Saneamiento y personal de Hospitales, así como en las charlas de promoción de salud con la poblac-ión. El Manual ha permitido no sólo definir y desarrollar las funciones del Agente de Salud sino establecer unos criterios unificados de actuación en el primer nivel de Atención Primaria de Salud. Pero tanto las funciones del Agente de Salud, como los criterios de actuación deben ser actualizados. En este momento, en que la 2a edición se ha agotado y es necesaria una reedición del Manual del Agente de Salud, hemos recopilado cuantas sugerencias, modificaciones y necesidades han ido surgiendo en estos cinco años y hemos tratado de incluirlos en la nueva edición. Entre las novedades incorporamos en la primera parte, LA PARTICIPACiÓN COMUNITARIA, LOS COMITÉS DE SALUD Y LA EDUCACiÓN PARA LA SALUD, así como una detallada explicación sobre la FICHA DE CONTROL DE CRECIMIENTO INFANTIL y una breve información sobre PLANIFICACION FAMILIAR.

En la segunda parte, se ha modificado sustancialmente el tema de REGISTROS e INFORMES, adecuándole a las necesidades de información sanitaria del país y se ha desarrollado un Jema sobre el control y seguimiento de ENFERMOS CRONICOS, que permitirá unificar los criterios de actuación ante dichos enfermos. Por último, se incluye un tema sobre el sistema de AUTOGESTIÓN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES, ya desarrollado en todos los Centros Sanitarios. Es en este sistema de autogestión, en el que depositamos la esperanza de asegurar la perdurabilidad de la Atención Primaria de Salud en Guinea Ecuatorial. Esta revisión y actualización del Manual del Agente de Salud, ha sido realizada por miembros de los Equipos de Salud Distritales, tanto Nacionales como de Cooperaciones: El Equipo de trabajo ha estado compuesto por: IGNACIO SÁNCHEZ ZARZOSA RAMÓN SALES ENCINAS MARTA SANTIAGO PASTOR JUAN MANUEL RODRíGUEZ GONZÁLEZ Ma CONSUELO GONZÁLEZ CALZADA GUY WEBER FRANTZ GUADALUPE MARTíNEZ CORRAL NIEVES QUIROGA SOBRADO PILAR NGUEMA PILAR SAMANES ARA ROSARIO IRAOLA MARTíNEZ LIDIA MOKUI FRANCISCO JAVIER EYIMI MENGUE BENJAMíN ELA MBOMIO CONRADO OKENVE NDOHO Ma DOLORES SILGUERO No vaya cerrar esta breve presentación de la 3a edición sin agradecer al pueblo de Guinea Ecuatorial, protagonista y motor de la Atención Primaria de Salud, el esfuerzo realizado para llegar al punto en que se encuentra hoy, así como alentarle a redoblar su entusiasmo en el mantenimiento y superación continua de las metas alcanzadas. Ignacio Sánchez Zarzosa Octubre - 1994

PRÓLOGO A LA

2a

EDICiÓN

Muchos son los problemas que debe solucionar un país como Guinea Ecuatorial, que lucha por salir de una situación penosa y difícil, heredada del régimen anterior. Entre ellos uno de los más importantes es mejorar la salud de sus habitantes,que sufren además de las endemias propias del medio tropical, todas las enfermedades derivadas de las malas condiciones higiénicas de viviendas y poblados, de la mala alimentación y de la falta de conocimientos básicos para proteger la salud. Pero no es tarea fácil cuando las posibilidades económicas del país son muy limitadas y los recursos sanitarios, humanos y materiales escasos. Inicialmente, se pensó que la salud de la población mejoraría si se llegaba a rehabilitar los Hospitales de Distrito, dotarles de material y medicación básica y mejorar la calidad de sus prestaciones. A este esfuerzo se unió la Cooperación Sanitaria Española, presente en Guinea Ecuatorial desde el inicio de la etapa de la reconstrucción nacional en 1979. Se consiguieron importantes logros. Se mejoró la formación del personal, se organizó y racionalizó la asistencia y se multiplicó la afluencia de enfermos a los Hospitales. Pero aún quedaba por solucionar muchos de los graves problemas sanitarios. Más de180% de la población está dispersa en pequeños poblados y su acceso al Hospital es difícil, por falta de carreteras o de vehículos o por elevadas tasas de los transportes. Bastaba con ir a uno de los poblados para comprobar sin necesidad de estudios detenidos, que nuestro trabajo en los Hospitales apenas tenía repercusión en la salud de esa gran mayoría de la población.

Las epidemias de sarampión, el paludismo, la diarrea, las enfermedades respiratorias y de mal nutrición eran compañeros habituales de los niños. Para nosotros, los sanitarios, era un tanto frustrante todo esto.

comprobar

Había que hacer algo y pronto. Se debía empezar por llegar a los poblados, hablar con la gente sobre sus problemas de salud y buscar las soluciones que ellos mismos con sus medios y con un poco de ayuda nuestra, pudieran realizar. El Equipo de Cooperación Sanitaria Española y de Sanitarios Nacionales del Distrito de Evinayong, nos pusimos en marcha y poco después lo hicieron los demás Distritos. La respuesta de la población fue sorprendente: QUERIAN SABER la forma de cuidar su salud y prevenir las enfermedades. Surgió la necesidad de mejorar las condiciones higiénicas del poblado, tener un sanitario del poblado formado y contar con un grupo de personas que animaran al resto de vecinos. Estos puntos de partida y el compromiso del Gobierno de Guinea . Ecuatorial de desarrollar una estrategia de Sanidad basada en la Atención Primaria de Salud, tras su firma en la conferencia de ALMAATA, nos permitieron elaborar el programa de Atención Primaria de Salud, cuyo objetivo es lograr que cada poblado, cada familia y cada persona tenga a su alcance los servicios básicos de Salud. Hay trabajos que de forma especial pueden ser atractivos, bonitos y absorbentes y creo que la preparación de éste libro (que presento) es uno de ellos. Hasupuesto muchosy hermosos días devivir,conocer y sentir Guinea y muchas horas de duro trabajo y de colaboración entre todos los miembros de la Cooperación Sanitaria Española, los Sanitarios Nacionales y la colaboración especial en esta 48 edición, de miembros de otras Cooperaciones y O.N.G. que trabajan en el país. El manual inspirado en el LIBRO DEL TRABAJADOR DE SALUD DE OMS, está destinado a los sanitarios de los poblados: LOSAGENTES DE SALUD. Será un instrumento parasu formación y manual de consulta para su trabajo diario.

Hemos recogido la información que precisa recibir el Agente de Salud para contribuir a dar solución a los principales problemas de salud de su poblado. Contiene cinco bloques de temas que se indican a continuación: 1.a Introducción a la Atención Primaria de Salud. 2.° Saneamiento, Higiene y Nutrición. 3.° Salud Materno-Infantil y Vacunación. 4.° Enfermedades más frecuentes y medicamentos esenciales. 5.° Registro e Informes. Cada tema se ha estructurado de forma que responda a las siguientes cuestiones: -¿Qué es? -¿Qué debe considerarse? -¿Qué debe hacerse? -¿Cuándo enviar al Hospital? El lenguaje escrito. utilizado pretende facilitar su comprensión, y el lenguaje gráfico resume en cada tema los mensajes fundamentales que el Agente de Salud debe retener. En esta edición hemos introducido nuevos apartados como respuesta a las necesidades surgidas y así se incluyen unos ARBOLES DE DECISION que garanticen unos diagnósticos fiables y que faciliten la tarea asistencial del agente de Salud e información sobre PROTECCION DE MANANTIALES, SIDA y LEPRA. No puedo terminar esta presentación, sin hacer saber a todos que en la sombra, con mucho amor a Guinea, Arhimo Ben Hamu Navarro (ya fuera de la Cooperación Sanitaria Española) ha realizado la difícil labor de montar y componer éste Manual. Ignacio Sánchez Zarzosa.

íNDICE Tema 1.° Atención

Primaria de Salud. El Sistema Nacional de

Salud. El Comité Com unItarla

de

Salud.

La Participación .

13

Tema 2.° Funciones del Agente de Salud

.

19

Tema 3.° Ed ucaclon "' S anl"t aria "

.

27

Tema 4.° Nociones Anátomo-Fisiológicas

31

del Cuerpo Humano ...

Tema 5.° Higiene Ambiental e Higiene Personal.

.

Tema 6.° N ut rlClon " "'

. 101

Tema 7.° Las Vacunas. Tema 8.° PI anl"f"Icaclon .,

63

135 F ami"1"lar

. 143

Tema 9.° El Embarazo.

149

Tema 10.° El Parto.

159

Tema 11.° Control de Peso y Crecimiento.

173

Tema 12.0 La Fiebre.

195

Tema 13.0 La Diarrea..........................................................................

207

Tema 14.0 Par谩sitos Intestinales....

225

Tema 15.0 Dolor Abdominal.

229

Tema 16.0 La Tos.

237

Tema 17.0 Heridas.

249

Tema 18.0 Quemaduras.

259

Tema 19.0 Enfermedades de la Piel.

265

Tema 20.0 Enfermedades de Transmisi贸n Sexual.

275

Tema 21.0 Tripanosomiasis..

281

Tema 22.0 Control de Enfermos Cr贸nicos.

283

Tema 23.0 Registros ~ Informes. Tema 24.0 Autogesti贸n

de Medicamentos.

Tema 25.0 Los Medicamentos.

295 319 331

ATENCiÓN PRIMARIA DE SALUD EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL COMITÉ DE SALUD LA PARTICIPACiÓN COMUNITARIA

¿QUÉ ES?

La Atención primaria de Salud es una Estrategia Sanitaria que intenta: 1.-Que

toda la población tenga CERCA servicios sanita-

riOS.

2.-Que éstos sean ECONÓMICAMENTE todos.

asequibles para

3.-Que

NO haya DESIGUALDAD en la atención para las DIFERENTES personas.

La Atención Primaria de Salud se apoya en TRES PILARES fundamentales: -La ASISTENCIA. -La PREVENCiÓN. -La PROMOCiÓN (Educación Sanitaria).

y se DESARROLLA en TRES ESCALONES: -CENTRAL:

Ministerio de Sanidad.

-INTERMEDIO:

Delegación Regional.

-PERIFÉRICO:

Hospital Distrital.

A su vez en el escalón PERIFÉRICO, la Atención de Salud actúa a TRES NIVELES: -3°

NIVEL: Hospital Distrital.

_2°

NIVEL: Centro de Salud.

_1°

NIVEL: Puesto de Salud.

Primaria

En el PUESTO DE SALUD se realizan las actividades de Atención Primaria de Salud en el Nivel más cercano a la población donde es más numerosa y está más alejada del Hospital.

COMITÉ DE SALUD Para impulsar la Estrategia Nacional de Atención Primaria de Salud en el poblado, se constituirá el COMITÉ DE SALUD: ¿QUÉ ES?

Es un grupo de personas del poblado, de reconocido prestigio, honestidad y capacidad para realizar la tarea de organizar y asegurar la PARTICIPACiÓN COMUNITARIA en la identificación y ejecución de los trabajos sanitarios en su poblado. Son elegidos por toda la población.

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA NACIONAL

NIVEL CENTRAL

DE SALUD

NIVEL INTERMEDIO

NIVEL PERIFÉRICO

01----------

MIEMBROS que lo componen:

Se recomienda que en el Comité de Salud estén integrados algunos componentes del Consejo de poblado con objeto de facilitar sus relaciones con el Consejo de poblado y que tenga más autoridad para poder resolver los problemas. Son: -Presidente: se recomienda que sea el Consejero de Sanidad. -Secretario: se recomienda que sea el Maestro. -Administrador. -Cajero. -Responsable de Saneamiento Ambiental. -Responsable de Nutrición, Higiene doméstica y promoción en Salud Materno-Infantil: se recomienda que sea la Consejera de promoción de la mujer. -Maestro. -Agentes de Salud. -Parteras Tradicionales. -Curanderos. -Animadores y voluntarios. FUNCIONES DEL COMITÉ DE SALUD:

1.-lmpulsar

la PARTICIPACIÓNCOMUNITARIA.

2.-0rganizar las actividades Salud en su poblado. 3.-Apoyar

de Atención

Primaria de

al Equipo de Salud de 1er Nivel.

4.-Asegurar el mantenimiento del Puesto de Salud y su funcionamiento (Medicación, ingresos, etc.)

5.-Relacionarse con los Niveles Superiores (Centro de Salud/Hospital).

EL COMITÉ DE SALUD ES EL MOTOR FUNDAMENTAL PARA QUE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCiÓN PRIMARIA DE SALUD TENGA ÉXITO EN EL POBLADO

PARTICIPACiÓN COMUNITARIA ¿QUÉ ES?

. La participación comunitaria es la base fundamental del desarrollo y éxito de la Atención Primaria de Salud. Consiste en que todos los habitantes de un poblado manifiesten cuáles son sus problemas en relación con la salud, discutan y busquen las soluciones realizables y se organicen para alcanzarlas. Para poder identificar mejor las causas de algunos de sus problemas de salud, deberán ser informados por el equipo de 1er Nivel. Es por tanto a través de la EDUCACiÓN SANITARIA como se conseguirá mejorar la verdadera participación activa de la población. El Comité de Salud es el órgano que impulsa la participación comunitaria en el poblado. 17

MILANG MISSI Un método a seguir para que la población participe en la resolución de sus problemas de salud es el siguiente: 1.-Toda la población en una reunión general o en reuniones por grupos (hombres, mujeres, jóvenes, escolares, etc ...) expresarán cuáles son sus principales problemas en relación con la salud y harán un listado de los mismos. 2.-A

continuación se discutirán las posibles soluciones realizables a su nivel, para cada uno de los problemas identificados.

3.-Para cada uno de los problemas identificados y de las soluciones señaladas, se determinará quién o quienes serán las personas responsables de realizarlo. Para aquellas soluciones que requieran del apoyo del Equipo de Salud de 10 nivelo de otro sector quP, no sea el Sanitario, la Población, solicitará la intervención de los mismos. 4.-La Población junto con el Equipo de Salud establecerá los compromisos a cumplir por cada una de las partes para alcanzar las soluciones marcadas. A continuación se muestra un ejemplo de este método a seguir, el cual puede ser útil tanto para el Comité de Salud, como para el Agente de Salud e incluso para el Equipo de Salud. El primer cuadro está en blanco y deberá ser rellenado en el transcurso de la reunión. Las viñetas del cuento MILANG MISSI pueden ayudar a la población de forma entretenida a identificar algunos de los problemas y soluciones posibles. El cuadro final es un ejemplo de cómo quedaría el cuadro ya rellenado.

FUNCIONES DEL AGENTE DE SALUD

A. ASISTENCIA:

-

curación de enfermedades más comunes evacuación de enfermos graves control de pacientes crónicos despistaje de enfermedades

B. PREVENCION:

- Salud materno infantil: - control de embarazo y parto - cuidados del recién nacido - control de crecimiento y desarrollo - control de vacunación. - Hig,iene ambiental: - promover letrinas - abastecimiento de agua potable - promover la limpieza y mejora de las cocinas - eliminación de basuras - limpieza de los poblados - cercar animales. C. EDUCACION

SAN ITARIA

- Explicar a la gente de DONDE vienen las enfermedades y QUE pueden hacer para evitarlas. D. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES

REALIZADAS

- registro de consultas - registro de consumo mensual y pedidos de medicamentos

- informe de actividades (asistencial, preventiva, educación) - actualización del censo de población - recogida de datos para estudios y encuestas.

LAS FUNCIONES DEL AGENTE DE SALUD A. ASISTENCIA: Curación: En todos los poblados podemos encontrar gentes enfermas de fiebre, tos, diarrea, úlceras, etc. Estas enfermedades pueden ser atendidas en el mismo poblado, para ello el Agente de Salud deberá reconocerlas y tratarlas como indica este Manual. Así mejorará la salud de todos sus habitantes. Evacuación de enfermos graves: El Agente de Salud enviará al Hospital a todo enfermo que presente los signos de gravedad que se indican en este Manual. También a los que no responden a su tratamiento y a los enfermos que planteen dudas. Control de pacientes crónicos: Habrá enfermos que después de ser atendidos en el Centro de Salud/Hospital deban seguir tomando medicamentos de forma continuada para curarse ó evitar que empeoren. El Agente de Salud controlará la enfermedad y procurará que el enfermo tome todos los medicamentos y cumpla los consejos recibidos. Hablará con el paciente y su familia cuando no los cumpla. Despistaje de enfermedades: Hay enfermedades graves que pueden matar al enfermo pero que empiezan con síntomas poco importantes. El Agente de Salud deberá reconocer estos pri meros síntomas y enviará al paciente al Centro de Salud/Hospital. B. PREVENCION: -Protección materno-infantil (SMI). Las mujeres embarazadas, las parturientas, los niños desde que nacen hasta que cumplen cinco años, son personas que enferman más fácilmente que los demás. El Agente de Salud deberá controlar el embarazo para darse cuenta rápidamente de cuando el embarazo no va bien o si habrá dificultades en el parto. Controlará el peso de los niños para darse cuenta de cuando el niño no engorda o no crece bien, y así poder actuar ANTES de que empeore.

Ciertas enfermedades graves de los niños pequeños pueden evitarse con las VACUNAS. El Agente de Salud deberá controlar que todos los niños y todas las mujeres entre 14 y 45 años de su poblado estén vacunados correctamente. -Higiene ambiental: Enfermedades como la diarrea, los gusanos, la sarna, los piojos y las úlceras, se producen por vivir en un poblado donde la gente defeca en los patios, en las cocinas o en las orillas de los ríos; donde las basuras se amontonan detrás de las cocinas; donde las cabras, gallinas, patos, cerdos y perros, viven y comen en los mismos lugares que las personas; donde se toma agua para beber en el mismo lugar donde las gentes se bañan y lavan sus ropas. El Agente de Salud explicará a la población que UN POBLADO MAS LIMPIO (con letrinas, basureros, manantiales protegidos, animales cercados y cocinas limpias), ES UN POBLADO MAS SANO. Apoyará al Comité de Salud en la movilización de la población, para que realice de forma individual y conjunta los trabajos de saneamiento ambiental necesarios. C. EDUCACION

SANITARIA:

Si queremos prevenir las enfermedades debemos explicar a la gente por qué caen enfermos y enseñarles la manera más fácil de evitarlo. El Agente de Salud dará charlas informativas a los vecinos sobre los problemas sanitarios más frecuentes y la forma de evitarlos.La nutrición, la prevención, las causas de las enfermedades, la educación sexual, el embarazo, el alcoholismo y la higiene personal, serán algunos de los temas de dichas charlas. D. REGISTRO DE ACTIVIDADES

REALIZADAS:

Para saber el trabajo que se ha realizado en un mes, el Agente de Salud escribirá en los registros y cuadernos correspondientes todo lo que ha hecho y observado en su 'poblado durante dicho mes.

+ +

Mantendrá

el censo de población al día.

Anotará cuántas personas han muerto y cuántos niños han nacido en el poblado.

+ Anotará cuántos enfermos ha atendido durante el mes.

+

Anotará las diferentes enfermedades tratadas, por ejemplo: cuántas diarreas ha visto durante el mes.

+

Anotará cuántos medicamentos y material ha gastado y calcu-

lará qué cantidad debe pedir.

+ Anotará los ingresos realizados al Administrador. + Al final de cada mes resumirá todos esos datos en los informes mensuales con los que informará sobre las actividades que ha realizado para mejorar la salud de su poblado. Enviará toda esta información al Centro de Salud/Hospital para que las autoridades sanitarias tengan conocimiento de lo que pasa en el poblado y puedan tomar las medidas oportunas.

CUALIDADES

DEL AGENTE DE SALUD

Un buen Agente de Salud debe tener las siguientes cualidades para ser un buen profesional sanitario. -

Honestidad: Respeto a las personas y su integridad.

-

Honradez: Respeto a los bienes materiales de las personas y del Puesto de Salud.

-

Responsabilidad: *Cumplimiento de sus funciones y de los compromisos adquiridos sin distinción. *Cuidado y protección de los bienes a el encomendados (medicación, materiales, etc.).

-

Guardar el secreto profesional: *Proteger la intimidad de los enfermos no divulgando sus enfermedades ni las personas o circunstancias relacionadas a ellas.

-

Paciencia: *Para saber atender con calma al paciente, soportar la incomprensión de la población y la lentitud en el logro de algunos cambios en los hábitos nocivos.

Nopueblo se deagua dรณnde realizarlo realizables Soluciones haysabe medicinas buen buenas El Hospital agente puesto estรก estรก lejos. Quien de se responsabiliza Problemas relacionados

modernas estรกn enfermas de salud. letrinas vienen las enfermedasucio No carretera. para y beber des, nicocinar como evitarlas No hay hay dinero. 3. 9. 5. 4. 8. 7. 2.

.

" J31~Se&e f.t i~c.oc.ut111\ " es ~ pu.e.bLo s ~ Todo e, t'l'\Ut'\M erln.. €'t rft'\O

.;.~ .. ..;..•, .:

.•.

&:Bjo..b~.ui' 111",,"~h

pttra.. C.u..Y'd r

La..s

wedic.i1.\.tU

-

tv, fn.uA.pm:e>

k.o

~=

LUocleV""t'la.s

bu.evuu

Le.tra'

Y\.~

UM..dlo... LLe¿Jó S Q~ti dR1. ~

o.spif&

bRmfRw!(U SQM.41aN'~ ~ b~

plt'lL Q;>t\Q cev--

~~ I

x... Ai poco fieu.tpo

~

~S,kú.,pu.sie~,

tl\ectiC.I'~4A LuO~

d. puePk c~w.bicr o~

~~

~ - :r~'_~J

~

elpueblo Puesto SaConstruir Buscar como curarse realizarlo lud. armarios Soluciones de se de donde 1er. Nivel/Centro sanitaria en de elySaSaletrinas familialas de educación sanitaria Asistencia Sanitaria zada Comité No hay hay buen medicinas buenas agua para sobre el problema dlas esabe basu re ros, coSalud. teger manantiales, proteQuien se responsabiliza Todas El hospital Agente Puesto personas está de lejos, esElegir Ipoblado. blado r de aprendiendo El Agente apara personas ser de Salud, con del charpersopoComprar Procurar buscar medicinas agua, y1movilizapromalud. terial a bajo precio para protegires yrealizables letrina escolar Limpieza, Toda la población movilinal Comité del Equipo de de Salud está sucio por el de Equipo Equipo de er. 1formadas er. 1Salud er. Nivel Nivel y el y Equipo Toda la población Agente movilide Salud, toda la población. población Toda la población movili1Comité er. Nivel. equipo de Agente Salud. por da por el zada por Comité de Salud. lud yel Equipo de er. Nivel. Problemas relacionados s. Salud. S.M.1. iranimales, el es deagua. Saludmeen el Hospital

3.

EDUCACiÓN SANITARIA

¿QuÉ ES? La gente NO SABE DONDE VIENEN LAS ENFERMEDADES O CUAL SON LAS CAUSAS DE SUS PROBLEMAS DE SALUD. La Educación Sanitaria sirve para explicar a la población de qué manera se enferman, qué costumbres facilitan la enfermedad y hacerles reflexionar sobre lo que ellos pueden hacer para evitarlo. La Educación Sanitaria debe estimular a la población a trabajar para lograr mejorar su salud.

¿QuÉ DEBE HACERSE? El Agente de Salud deberá conocer los hábitos de la población, los comparará con lo aprendido y detectará qué costumbres son perjudiciales para la salud. El Agente de Salud hará una lista de problemas y elegirá aquellos cuya solución sea más urgente para la salud de la comunidad. Elegirá el grupo de población al que quiere dirigir la información y que debe ser aquel grupo de personas que van a poder actuar e influir en la solucipn del problema. Por ejemplo: si quiere hablar de NUTRICION INFANTIL preparará una sesión a las mujeres en edad fértil y no a los hombres. Elegirá el LUGAR y MOMENTO más adecuado. En el ejemplo anterior durante el Control de peso mensual. Escogerá el método más adecuado. Hay muchos métodos de educación sanitaria.

-Charla individual. -Discusiones en grupo. -Charlas con apoyo de imágenes: rotafolios, carteles, diapositivas, etc ... -Canciones. -Cuentos: trovadores. -Teatros. -Medios de comunicación social: radio, televisión, periódicos, folletos, etc ... EL AGENTE DE SALUD DEBE CONOCER LAS FORMAS TRADICIONALES DE COMUNICACiÓN DE SU COMUNIDAD Y LAS UTILIZARÁ EN LAS SESIONES DE EDUCACiÓN SANITARIA -Una buena sesión de Educación Sanitaria debe cumplir las siguientes condiciones: -Ser COMPRENSIBLE para el grupo al que va dirigido: se hablará en lengua nativa y se utilizará un lenguaje sencillo y adecuado al grupo. - PARTICIPATIVA: el Agente de Salud provocará la participación de la gente con preguntas y diálogos. -DIVERTIDA ¡EVITAR EL ABURRIMIENTO! -DINÁMICA } -CORTA - ACABAR con un RESUMEN de las ideas principales. ¿QUÉ DEBE CONSIDERARSE? La Educación Sanitaria debe hacer REFLEXIONAR a la población de cara a cambiar los hábitos nocivos. Este cambio se irá produciendo poco apoco, a veces necesitará AÑOS, por eso el Agente de Salud debe ,tener MUCHA PACIENCIA, los hábitos NO CAMBIAN DE UN OlA PARA OTRO. El Agente de Salud prestará atención especial a la educación sanitaria que se va a realizar en las escuelas promoviendo la participción de los MAESTROS. Es más fácil enseñar a los niños costumbres correctas, que cambiar en los adultos las costumbres nocivas que han practicado toda su vida.

El Agente de Salud debe conocer las creencias tradicionales de la población y evitar entrar en conflicto con ellas. A veces la educación sanitaria contradice las creencias tradicionales, en éstos casos el Agente de Salud y la población buscarán formas alternativas de afrontar el problema. ¿QUÉ NO DEBE HACERSE?

No hay que dejar de hacer educación sanitaria porque acuda poca gente. El trabajo con pequeños grupos, a veces es más efectivo que con grupos muy numerosos. -Utilizar palabras o un lenguaje complicado, o un idioma que la comunidad no entiende. -Hacer sesiones largas y aburridas. -Tomar una actitud de SUPERIORIDADante la población. -Tomar una actitud demasiado CRITICA de las costumbres de la población. -Ser impacientes. -Actuar de forma contraria a lo que se enseña. EL AGENTE DE SALUD DEBE SER EJEMPLO PARA POBLACiÓN practicando todo lo que enseña.

A TRAVÉS DE LA EDUCACiÓN SANITARIA CONSEGUIREMOS CAMBIAR LAS COSTUMBRES QUE HACEN ENFERMAR A LA GENTE.

LA

NOCIONES ANATOMO-FISIOLOGICAS DEL CUERPO HUMANO

ANATOMIA:

Es la ciencia que estudia las partes del cuerpo.

FISIOLOGIA: Es la ciencia que estudia cómo funciona el cuerpo. ESTUDIO TOPOGRAFICO

DEL CUERPO HUMANO:

El cuerpo humano se divide en tres regiones: CABEZA, TRONCO

Y EXTREMIDADES.

LA CABEZA Es la parte superior del cuerpo. Se divide en: Craneo. O caja de huesos que protege el cerebro. Está cubierta de pelo y tiene las orejas a cada lado. La Cara. O parte delantera de la cabeza donde están los ojos, la nariz y se abre la boca.

La cabeza se une al cuerpo por el cuello que nos permite moverla en toda las direcciones. EL TRONCO: Es la parte más voluminosa zonas:

del cuerpo. Está dividido en dos

Tórax. (Pecho) o parte superior, y, Abdomen. (Vientre) o parte inferior.

EL CUERPO HUMANO

CABEZA CUELLO

HOMBRO

BRAZO

TORAX

_____ ANTEBRAZO --OMBLIGO \

MANO

.

,:

\

~.

--ABDOMEN MUÑECA

DEDOS

MUSLO

RODILLA

PIERNA

PIE -

Fig.1

(0.••.--------

DEDOS

LAS EXTREMIDADES: Son de dos clases: Extremidades cho y,

superiores

Extremidades abdomen.

inferiores

o torácicas

que están unidas al pe-

o abdominales

Cada extremidad esta constituida

que están unidas al

por varias partes.

Así en las extremidades superiores tenemos: Hombro, Brazo, Codo, Antebrazo y Mano; dividida a su vez en PALMA Y DEDOS medio, anular, meñique).

(pulgar, índice,

En las extremidades inferiores tenemos: Cadera, Muslo, Rodilla, Pierna y Pie que se divide en Talón, Planta y Dedos.

¿QUE ES UN ORGANO? Es la parte del organismo que realiza un trabajo concreto o ACTO.

Por ejemplo son órganos el corazón, que mueve la sangre, los pulmones, que mueven el aire, etc.

¿QUE ES UN APARATO? Es un grupo de órganos que realizan juntos un trabajo más compli-

cado o FUNCiÓN. Así tenemos el aparato digestivo que realiza la digestión, el respiratorio que realiza la respiración, el circulatorio que distribuye la sangre por el cuerpo, etc.

LOS MUSCULOS (Anterior)

Esternocleidomastoideo Deltoides Gran Pectoral

Biceps braquial

Gran recto del abd.omen _

Serrato mayor Radiales

Supinador largo Oblicuo mayor del abdomen

Palmar mayor

Ligamento anular

Recto anterior del muslo

Tibial anterior

S贸leo

Ligamento anular del tarso

Fig.2

LOS MUSCULOS (Posterior)

Trapecio Deltoides

Triceps

Gl煤teo mediano

Extensores de los dedos

Gl煤teo mayor

Interoseos dorsales de la mano Biceps crural

Gemelo interno Gemelo externo S贸leo

Tend贸n de Aquiles

Flexor largo del dedo gordo

Fig.3

DISTRIBUCION DE LOS PRINCIPALES ORGANOS DEL CUERPO HUMANO: Todo el cuerpo está recubierto por la PIEL, que es un órgano protector y excretor (sudor). Bajo la piel están los M USCU LOS o masas de carne que al contraerse nos permiten movernos. Debajo de los músculos están los HUESOS que sostienen el cuerpo. Los huesos se unen entre sí en las ARTICULACIONES que nos permiten los movimientos cuando los músculos se contraen. La rodilla, el hombro y el codo son algunos ejemplos de articulaciones.

El cuerpo tiene TRES CAVIDADES: Cavidad craneal: (en la cabeza). Contiene el CEREBRO o sesos. Es la parte más importante del sistema nervioso y controla las funciones del cuerpo y el pensamiento.

Cavidad Torácica: (en el tronco). Contiene el CORAZON a la izquierda del pecho y los PULMONES a ambos lados del corazón.

Cavidad Abdominal:

(en el vientre). Está separada del tórax por un gran músculo que se llama DIAFRAGMA. Contiene: - EL H IGADO en la parte derecha del vientre diafragma. - EL ESTOMAGO en el centro del vientre, - EL BAZO en la parte izquierda del vientre, - EL PANCREAS debajo del estómago, - LOS INTESTINOS ocupan todo el vientre, - LA VEJIGA URINARIA Y - ORGANOS DE LA REPRODUCCION situados vientre.

debajo

del

en el bajo

- LOS RIÑONES situados en la parte posterior a ambos lados de la columna vertebral.

CAVIDADES Y ORGANOS DEL CUERPO HUMANO

CEREBRO CAVI DAD NASAL

LARINGE r..RTICULACION ESCAPULOHUMERAL ---

_____

TIROIDES TRAQUEA CLAVICULA

PULMON

CORAZON

BAZO ESTOMAGO COLON OMBLIGO

------

CRESTAILlACA

INTESTINO DELGADO PERITONEO

URETRA FEMUR

Fig.4

EL ESQUELETO

Huesos de la cabeza

Clavícula

Esternón Omóplato

Húmero

Costillas

Cúbito

Columna Vertebral

Radio

Huesos de la pelvis

Huesos de la mano Fémur

Rótula

Tibia

Peroné

Huesos del pie

Fig.5

EL APARATO CIRCULATORIO ¿QUE ES? ~ .•

Es el conjunto de órganos que DISTRIBUYEN por todo el cuerpo las SUSTANCIAS necesarias para su FUNCIONAMIENTO. También recogen las sus~ancias sobrantes o de DESECHO. Este transporte de sustancias se' realiza a través de un líquido llamado SANGRE. ~

Consta de dos partes: Corazón y vasos sanguíneos. LA SANGRE PLAQUETAS

GLOBULOS ROJOS (Hematíes o Eritrocitos)

GLOBULOS BLANCOS (Leucocitos)

GLOBULO BLANCO (Leucocito)

Fig.6 LA SANGRE Es el líquido de color ROJO que nos sale cuando nos hacemos una herida. Consta de dos partes: - PLA~MA o líquido incoloro y trasparente. , . - GLOBULOS son las células que flotan en el plasma. Son de tres clases: - GLOBULOS ROJOS: contiene una sustancia que sirve para TRANSPORTAR el oxígeno y el anhídrido carbónico. Se llama HEMOGLdBINA. -GLOBULOS BLANCOS: que nos DEFIENDEN contra el ataque de los microbios. -Pl:..AQU ETAS .,sirven para CORTAR las hemorragias. .

-, La células de la sangre se fabrican y se destruyen en EL BAZO, EL HíGADO Y LA MÉDULA ÓSEA.

c;)

LAS VENAS

Yugular externa Yugular interna Tronco braquilocefรกlico Cava superior Subclavia derecha Venas pulmonares Corazรณn venoso Cava inferior Hepรกtica

Cubital Radial lliaca interna

lliaca primitiva lliaca externa Femoral profunda

Safena interna Safena externa Poplitea

Arco pedio

Fig.7

LAS ARTERIAS

Carótida primitiva Tronco braquiocefálico ~Cayado

Subclavia

de la aorta

Arteria pulmonar Húmeral Espléníca Tronco celíaco Renal

Arteria torácica

-----------

Mesentérica superior

Radial Aorta Abdominal

Aorta descendente Arco palmar

Iliaca Externa-Femoral profunda Mesentérica inferior lliaca primitiva Femoral común Poplitea lliaca interna Tronco tibio peroneo Tibial Anterior

Pedia Arterias digitales

Fig.8

EL CORAZON: Es el órgano impulsorde la sangre. Estásituado en la cavidad torácica entre los dos pulmones. Consta de cuatro cavidades: -Las dos superiores ó AURICULAS por donde la sangre ENTRA al corazón. -Las dos inferiores ó VENTRICULOS por donde la sangre SALE del corazón. Cada aurícula se comunica con el ventrículo de su lado (izquierdo o derecho) a través de VALVULAS. El corazón tiene dos movimientos: - SISTOLE es cuando el corazón SE CONTRAE Y EM PUJA la sangre hacia todo el cuerpo. - DIASTOLE es cuando el corazón SE ABRE Y RECIBE la sangre que viene de todo el cuerpo. RITMO CARDIACO

O FRECUENCIA

CARDIACA:

es el n.Ode

veces que el corazón se contrae en un minuto. En un adulto sano el corazón se contrae 72 veces cada minuto. LOS VASOS SANGUINEOS:

Son de tres clases:

Las arterias: son tubos que salen del corazón, llevan la SANGRE CON OXIGENO (color rojo vivo) y la reparten por todo el cuerpo. LOS CAPILARES

CAPILAR ARTERIAL

Fig.9

ALVEOLO

Venas: son tubos que recogen LA SANGRE SIN OXIGENO (color rojo oscuro) de todo el cuerpo y la llevan de regreso al corazón. Capilares: son la UNION entre las arterias y las venas. Son muy finos yforman redes en los órganos. Por ellos sale el oxígeno y entra el anhídrido carbónico a la sangre. LA CIRCULACION

DE LA SANGRE:

Circulación pulmonar Del ventrículo derecho la sangre va a los pulmones, allí la sangre venosa se transforma en sangre arterial (con oxígeno) y baja por la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo. Circulación sistémica Durante la sístole el ventrículo geno hacia todo el cuerpo a través la sangre arterial se convierte en anhídrido carbónico) que regresa por la aurícula derecha y bajando completa el circuito.

izquierdo lanza la sangre con oxíde la arteria aorta. En los capilares sangre venosa (sin oxígeno y con al corazón por las venas entrando hasta el ventrículo derecho. Así se

APARATO RESPIRATORIO Hueso hioides Membrana hiotiroidea

Cartílago tiroides Ligamento cricotiroides ---Cartílagos traqueales

Cartílago criocoides - Traquea Bronquio izquierdo

Pulmón derecho Pulmón izquierdo

Trilobulado Lóbulo superior derecho

Surcos transversales

Lóbulo medio

Fig.10 derecho Bronquio Arteriola Vénula Vesícula pulmonar con sus alveólos Vesícula pulmonar con alveólos regados por capilares sanguíneos

Fig.11

EL APARATO RESPIRATORIO ¿QUE ES? Es el conjunto de órganos que tienen como misión tomar el OXIGENO del aire y pasarlo a los glóbulos rojos de la sangre. Así como recoger el ANHIDRIDO CARBONICO del cuerpo y lanzarlo fuera. El aparato respiratorio consta de dos partes: VIAS RESPIRATORIAS Y PULMONES. VIAS RESPIRATORIAS -FOSAS

SON:

NASALES que calientan

y filtran

el aire.

-LARI NGE u órgano de la voz. Contiene las CU ERDAS VOCALES que vibran al paso del aire y producen los sonidos. -TRAQUEA que baja por delante del esófago. Tiene pestañas que FILTRAN el aire. -BRONQUIOS. La tráquea se divide en dos tubos que penetran en los pulmones. Se les llama bronquios. PULMONES: Son dos masas esponjosas situadas en el tórax a ambos lados del corazón (pulmón derecho e izquierdo). Los bronquios van ramificándose en pequeños bronquiolos cada vez más finos que acaban en una bolsa llamada ALVEOLO PULMONAR (fig. 11) donde se realiza el intercambio de gases (oxígeno y anhídrido carbónico). LA RESPIRACION: Se realiza en dos tiempos: LA INSPIRACION ó entrada de aire a los pulmones y LA ESPIRACION ó salida de aire de los pulmones. Estos movimientos respiratorios se realizan gracias a la acción de los músculos respiratorios (el diafragma y los intercostales).

RITMO RESPIRATORIO: o frecuencia respiratoria, es el n.Ode veces que respira una persona en 1 minuto. Normalmente una persona adulta respira unas 16 veces por minuto, y los niños tienen una frecuencia mayor que los adultos, pero nunca superior a 40 veces por minuto.

APARATO DIGESTIVO

FOSAS NASALES ---

LENGUA--

----Laringe

Traquea

-

Bronquios

_Pulmón Esófago

Diafragma Hígado

Estómago

Vejiga de la hiel

Píloro Bazo

Conducto pancreático

Pancreas ,_Intestino

delgado

Intestino grueso

Apéndice

Recto

Fig.12

EL APARATO DIGESTIVO ¿QUE ES? Es el conjunto de órganos que tienen como misión TRANSFORMAR los alimentos que comemos en sustancias más sencillas para que puedan ser aprovechadas por nuestro organismo.

El aparato digestivo consta de dos partes: TUBO DIGESTIVO Y GLANDULAS

DIGESTIVAS.

TUBO DIGESTIVO: Es un largo ANO.

tubo

que empieza

en la BOCA

y termina

en el

La boca: Es la cavidad por donde entran los al imentas. En su interior están: LA LENGUA, donde reside DIENTES que sirven para MACHACAR

el sentido del GUSTO y los las comidas.

La faringe situada a continuación

de la boca: Es un lugar de paso que comunica con las fosas nasales y el oido medio por arriba, con la boca por delante y con el esófago y la laringe por abajo.

El esófago: Es un tubo que sigue a la faringe y lleva los alimentos que llegan de la boca hasta el estómago.

El estómago: Es una dilatación alimentos

en una PAPILLA

del tubo digestivo, transforma que luego pasará al intestino.

los

El intestino delgado: Es un tubo de seis a ocho metros de largo que sigue al estómago. En él la papilla se mezcla con los·jugos digestivos y se transforma en un líquido con aspecto de leche, que es absorbido por las vellosidades intestinales para PASAR A LA SANGRE.

El intestino grueso: Es más corto y voluminoso que el anterior. En él se absorbe sobre todo AG UA. Tiene varias partes: - EL CIEGO que recoge el resto de alimentos no absorbidos por el inte~tino delgado; aquí se encuentra EL APÉNDICE. - EL COLON (ascendente, transverso y descendente), desemboca en el RECTO y termina en al ANO que es el lugar de salida de las HECES o restos de alimentos no aprovechados por el cuerpo.

GLANDULAS DIGESTIVAS: Producen y segregan los jugos digestivos que son capaces de transformar los alimentos en partes muy pequeñas para que puedan pasar a la sangre con facilidad. Son:

-Glándulas

salivares. Están situadas en la boca. Fabrican la

SALIVA que empieza a transformar BONO.

-Glándulas

los HIDRATOS DE CAR-

gástricas e intestinales. Segregan el JUGO GAS-

TRICO E INTESTINAL producidos tino respectivamente.

por el estómago y el intes-

El hígado. Es el órgano más grande del cuerpo. Está situado en el lado derecho del abdomen, debajo del diafragma. Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y sirve para transformar las grasas.

EL APARATO EXCRETOR ¿QUE ES? Es el conjunto de órganos que tienen como misión LIMPIAR la sangre de las sustancias inservibles producidas en el organismo y arrojarlas al exterior en forma de ORI NA. El aparato excretor consta de tres partes: RIÑONES, URETERES y VEJIGA URINARIA.

Arterial renal derecha

_ Arteria izquierda

Venarenalderecha

Vena izquierda

Riñonderecho

Riñón izquierdo

Ureter derecho

-Ureter

Vejiga

Uretra

Fig.13

izquierdo

Riftones: Son dos órganos situados en la parte posterior del abd men, uno a cada lado de la columna vertebral, filtraf) la sangre y fab can LA ORINA. Los uréteres: Son dos tubos que transportan la orina desde cae uno de los riñones hasta la vejiga. La vejiga urinaria: Es una bolsa muscular donde se almacer orina. De esta bolsa nace la URETRA por donde la orina sale al ext rior. En el hombre la última porción de la uretra se encuentra dent del pene. La orina: Es el líquido que se forma de los riñones y se almacer en la vejiga. Está formada por AGUA y diferentes SALES y mini rales.

GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

-

-

- -PENE

___ __

Fig.14

BOLSAS GLANDE

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO ¿QUE ES? Es el conjunto de órganos que fabrican las células masculinas encargadas de la reproducción (llamadas ESPERMATOZOIDES) las transporta y las proyecta al interior de la vagina de la mujer. El aparato reproductor masculino consta de: TESTICULOS, CONDUCTOS DEFERENTES, VESICULAS SEMINALES, PROSTATA y PENE. TESTICULOS: Son dos órganos en forma de «huevo de perdiz» situados.en el interior de una bolsa que cuelga entre las piernas. Sus funciones son: producir ESPERMATOZOIDES y segregar la hormona masculina llamada TESTOSTERONA. Esta sustancia pasa a la sangre y es la responsable del cambio del cuerpo de un niño al cuerpo de un hombre (voz, barba, vello, crecimiento de genitales). CONDUCTOS

DEFERENTES:

Son tubos que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales. VESICULAS

SEMINALES:

Son bolsas (situadas detrás de la vejiga de la orina) donde se almacenan en reserva los espermatozoides y se mezclan con el LIQUIDO SEM INAL que éstas producen. PROSTATA: Es una glándula que rodea la uretra a su salida de la vejiga. Produce el LIQUIDO PROSTATICO que se mezcla con los espermatozoides y líquido seminal formando el ESPERMA. PENE: Es el órgano visible por donde la uretra sale al exterior. Está formado por un tejido semejante a una esponja «goma espuma del colchón» que debido a ciertas emociones o excitaciones se LLENA DE SANGRE, aumenta de volumen y se endurece (ERECCION). La erección permite la introducción del pene en la vagina de la mujer y la pro-

APARATO REPRODUCTOR MASCULlNO(CORTE} ___ VEJIGA - CANAL DEFERENTE

Cabeza Pieza intermedia

- - VESICULA SEMINAL Cola

____

PROSTATA

_ - CANAL DEFERENTE ESPERMATOZOIDE

PENE

GLANDE-

-

- -

-

-

- -

___

TESTICULO

Fig.15

yección del esperma en su interior (EYACULACION). El pene termina en el GLANDE, zona de mayor sensibilidad y que está rodeada por la piel, que se corta en el momento de la circuncisión (PREPUCIO). ESPERMATOZOIDES: Son células que se parecen a una «pequeña serpiente». No se ven a simple vista. Son como 25.000 veces más pequeños que la cabeza de un alfiler. Constan de tres partes: -La cabeza donde se encuentran encerradas todas las SEMEJANZAS que el hijo heredará de su padre y de los antepasados paternos. -El cuerpo o pieza intermedia y, -La cola que les permite moverse con gran rapidez subiendo por el útero hasta la trompa al encuentro del óvulo femenino. Los espermatozoides son fabricados por los testículos de forma continua y en grandes cantidades.

APARATO REPRODUCTOR

FEMENINO

¿QUE ES? Es el conjunto de órganos que: fabrica las células femeninas de la reproducción llamadas OVULOS; albergará el embrión si el óvulo es fecundado; facilitará el desarrollo del feto y su salida en el momento del parto. El aparato reproductor femenino consta de dos grupos de órganos: ORGANOS GENITALES INTERNOS y ORGANOS GENITALES EXTERNOS. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TROMPA

TROMPA UTERO OVARIO

CUELLO UTERINO VAGINA

ORIFICIO VAGINAL

Fig.16

ORGANOS GENITALES

INTERNOS

-Ovarios: Son dos órganos, parecidos a «huevos» situados en la parte baja del vientre, uno al lado derecho y otro al lado izquierdo. Sus funciones son: producir óvulos y segregar las hormonas femeninas llamadas estrógenos y progesterona. Estas sustancias pasan a la sangre y son las responsables del CICLO MENSTRUAL FEMENINO y de que el cuerpo de una niña se convierta en el cuerpo de una mujer (tetas, caderas, voz, regias, etc.). -Trompas: Son dos tubos que van desde los ovarios hasta el útero, uno a la derecha y otro a la izquierda. Están encargadas

APARATO REPRODUCTOR

FEMENINO

(CORTE)

PABELLON de la TROMPA OVARIO TROMPA UTERO VEJIGA CUELLO UTERO VAGINA

Fig.17

de recoger y transportar el óvulo. En ella se produce la FECU NDACIÓN (unión del óvulo y del espermatozoide).

-Utero o matriz: Es un órgano hueco de paredes musculosas y en forma de «aguacate invertido». La parte inferior es estrecha y es por donde comunica con la vagina. Se le llama CUELLO DEL UTERO. Cada mes el útero se prepara para recibir el óvulo fecundado, alimentarlo y facilitar su desarrollo (EMBARAZO). Si no hay fecundación todo el «nido» preparado se expulsa en forma de hemorragia (REGLA).

-Vagina: Es un tubo hueco y elástico que comunica el úlero con con el exterior. En la niña la vagina está cerrada por una «tela» llamada HIM EN que se rompe al iniciar las relaciones sexuales. En la vagina se introduce el pene durante la unión sexual (COITO) y por la vagina saldrá el niño en el momento del parto. ORGANOS GENITALES

EXTERNOS:

LA VULVA:

-La vulva es la parte más externa del aparato genital femenino. Está formada por:

-LABIOS

MENORES Y MAYORES

-EL MEATO URINARIO ú orificio externo de la uretra por donde sale la orina.

El clITORIS: -El clítoris es un órgano SIMILAR AL PENE del hombre y de menor tamaño. También es capaz de llenarse de sangre, aumentar su volumen y enderezarse (ERECCIÓN). Es una zona de gran sensibilidad muy importante en el momento de la unión sexual para una mayor satisfacción de la mujer. GENITALES

EXTERNOS FEMENINOS

CLlTORIS MEATO URINARIO

LABIOS MAYORES LABIOS MENORES

ORIFICIO VAGINAL

HIMEN

Fig.18

El ÓVULO: -El óvulo es una célula parecida a un huevo y del tamaño de la cabeza de un alfiler. Nace y madura en los ovarios, saliendo uno cada mes (OVULACION). En su interior se encuentran encerradas todas las SEMEJANZAS que el hijo heredará de su MADRE y de los antepasados maternos. Las semejanzas del óvu lo y del espermatozoide así el niño se parecerá al padre y a la madre.

se mezclan y

CICLO MENSTRUAL FEMENINO. Se caracteriza por la aparición periódica de una HEMORRAGIA vaginal que recibe el nombre de REGLAó MENSTRUACION. La regla está regulada por las hormonas femeninas. Una vez terminada la regla comienza un nuevo ciclo menstrual. El ovario empieza a madurar un óvulo y a la vez el útero prepara en su interior «UN NIDO» para recibir a ese óvulo en el caso de que sea fecundado. A los catorce días del inicio de la regla, el ovario desprende un óvulo maduro, éste cae en la trompa que lo llevará hacia el útero. Si por estos días la mujerse une a un hombre los espermatozoides irán a encontrar óvulo. El más fuerte penetrará en el óvulo y formará el HUEVO que bajará hasta «EL NIDO» preparado en el interior del útero y se meterá en él (NIDACION). Allí el huevo crecerá y se desarrollará (FETO) durante NUEVE MESES, tras los cuales nacerá un hijo. Durante todo este tiempo la mujer NO PRESENTARA REGLAS. Cuando en un embarazo hay gemelos es porque se han fecundado más de un óvulo o porque un óvulo fecundado se ha dividido en dos o más partes. Si no se produce la fecundación del óvulo «EL N IDO» preparado en el útero no será necesario, se desprenderá y se expulsará al exterior después de otros catorce días. A esta hemorragia se le llama regla. Suele durarTRES ó CUATRO OlAS. A veces va acompañada de dolor en el bajo vientre y en la espalda. Este ciclo se repite cada 28 días, aunque puede variar por múltiples causas (infecciones, preocupaciones, viajes, etc.)

ALGUNAS CONSIDERACIONES

IMPORTANTES

Es la madre la que alimenta y hace crecer el feto con su sangre a través de la placenta

La creencia de que el hombre debe alimentar el embarazo con su esperma ES UN ERROR. El útero está cerrado y no permite la entrada desde el exterior de espermatozoides. Aunque ésta mujer no mantuviese relaciones sexuales, el embarazo se desarrollaría normalmente y llegaría a término.

La producción de espermatozoides hombre es contínua

en el

La creencia de que el hombre debe mantener relaciones sexuales continuadas para que su aparato genital siga funcionando bien ES UN ERROR. Aunque un hombre no tenga relaciones sexuales, elimina su esperma (a través de la orina o con el esfuerzo de defecar) y sigue produciendo más.

La mujer suele comenzar sus ciclos menstruales entre los trece y los quince años

Si la muchacha mantiene a esa edad relaciones sexuales puede quedar embarazada. Este primer embarazo en muchachas tan jóvenes ES MUY PELIGROSO porque el cuerpo todavía no ha alcanzado su total desarrollo y NO ESTA PREPARADO para soportar un embarazo y un parto. Es por este motivo que el primer parto es difícil y con mucha frecuencia muere el hijo o la madre, o los dos.

ES PELIGROSO QUEDAR EMBARAZADA ANTES DE LOS 17 AÑOS

Cuando una mujer ha cuidado su embarazo, se ha alimentado bien, no ha tenido enfermedades y tienen un parto a los nueve meses, su hijo nacerá gordo y cubierto de una capa de grasa blanca llamada LANUGO.

La creencia de que este lanugo se debe a haber mantenido relacionessexualescon un hombre ES UN ERROR. Durantetodoel embarazo el cuello de útero ESTA CERRADO Y nada puede entrar dentro.

Cuando un niño nace cubierto de esta capa blanca eso significa que el embarazo fue bueno y el niño nació sano.

LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS ¿QUE SON? Son órganos situados en la periferia de nuestro cuerpo y que sirven para recoger las impresiones del exterior y conducirlas, a través de los nervios hasta el cerebro. Es así como NOS DAMOS CU ENTA DE LO QUE PASA a nuestro alrededor. Los órganos de los sentidos son cinco: GUSTO, EL TACTO, LA VISTA Y EL 0100.

EL OLFATO, EL

EL ORGANO DEL OLFATO. Está situado enAa nariz. LOS OLORES se captan en una membrana llamada PITtJlTARIA y desde ella van al cerebro a través del NERVIO OLFATIVO: Comete superior , Comete medio Comete inferior Nervio olfatorio Hueso frontal Hueso nasal _

Orificio faringeo de la trompa de Eustaquio

Vestíbulo de la nariz

Labio superior

Faringe

Fig.20 ORGANO DEL GUSTO Está situado en la lengua. En su superficie se captan los gustos o SABORES (dulce, salado, ácido, amargo) que llegan al cerebro a través del NERVIO GUSTATIVO.

ORGANO DEL TACTO. Está situado en la piel. En su superficie se captan LAS 1MPRESIONES táctiles (son cuatro: calor, frío, tacto y dolor) que llegan al cerebro por los NERVIOS SENSITIVOS. ORGANO DE LA PIEL

Pelo Corpúsculo del dolor

Epidermis Capa de Malpigi

Glándula sudoripara Dermis Corpúculo del calor y del frío

Glándula sebáceé

Nervios Vaso sanguíneo

Corpúsculo del tacto P'anlculo adiposo .

Músculo horripilador

Fig.21

ORGANO DE LA VISTA. Los ojos son los órganos de la vista. Constan de: GLOBO OCU LAR y ORGANOS ANEJOS.

1. Globo ocular. Es redondo y formado por tres capas: Capa externa, capa media y capa interna.

-Capa externa ó esclerótica ó blanco del ojo. En su parte ante· rior está la CORNEA que es transparente.

-Capa media o coroides. En cuya parte anterior hay un tabique o IRIS que da COLOR alojo. Tiene un agujero en su centr llamado PUPILA que puede abrirse o cerrarse según la lu que reciba.

-Capa interna o retina. En la que recoge las imágenes del exterior y son conducidas TICO.

al cerebro por EL NERVIO OP-

-Cristalino, es transparente y se parece al cristal de las gafas; tiene su misión: hacer que veamos claro.

-Humores. Los globos oculares están llenos de líquido. El HUMOR ACUOSO (entre la córnea y el iris) y el HUMOR VITREO (entre el iris y la retina). ORGANO DE LA VISTA

Esclerótica Córnea Coroides Retina Nervio óptico ----

Fig.22

2. Los órganos anejos son: -Párpados, cubren y protegen los ojos por delante. La parte interior que está en contacto con los ojos se llama CONJ UNTIVA y suele tener un color rosado.

-Pestañas: sirven para PROTEGER el ojo y filtrar la luz muy viva.

-Cejas: Que impiden que el sudor de la frente caiga dentro del ojo.

-Glandulas lagrimales: producen las lágrimas que sirven para lubricar el ojo.

EL ORGANO DEL 0100: Los oídos están situados

a ambos

lados de la cabeza.

Constan de tres partes: -Oido externo: Es la parte

visible; está formada por el PASELLON DE LA OREJA Y el CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO, que termina en la membrana del TI M PANO. Este conducto tiene pelos y glándulas que producen cerumen para protección.

-Oído medio:

Separado del oído externo por el tímpano y del oído interno por dos ventanas. Tiene una cadena de pequeños huesecillos (Martillo, Yunque, Lenticular, y Estribo) que transmiten el sonido desde el tímpano a las ventanas. El oído medio se comunica con la faringe por la TROMPA DE EUSTAQUIO.

-Oído interno:

Consta de los CANALES SEMICIRCULARES EL CARACOL. Los CANALES SEMICIRCULARES llevan

y al

cerebro las sensaciones de EQU ILI BRIO y mareo. El CARACOL lleva al cerebro los SONIDOS y los ruidos a través del NERVIO ACUSTICO.

Conducto auditivo externo Martillo

Pabellón de la oreja Caracol

Fig.23

HIGIENE AMBIENTAL E HIGIENE PERSONAL

1. ABASTECIMIENTO

DE AGUA

¿QUE ES? Todas las personas necesitamos agua para vivir. Con ella cocinamos, nos bañamos, lavamos platos y ropas, y sobre todo BEBEMOS AGUA. Cada día las personas eliminan agua de su cuerpo a través del sudor, la orina, las heces, la respiración, las lágrimas, etc. Y es necesario beber para reponer lo perdido. Si una persona no bebe agua se queda seca y muere.

DEBE CONSIDERARSE: Así pues, el agua es IMPRESCINDIBLE para vivir. Si el agua está sucia contiene microbios (pequeños animalitos que no se ven con los ojos) y huevos de gusanos. Al beber agua sucia entran en nuestro cuerpo y nos producen enfermedades (diarreas, gusanos, vómitos, etc.). EL AGUA ESTA SUCIA: -Cuando nos bañamos y lavamos platos y ropas en el MISMO SITIO donde cogemos agua para beber. La suciedad de las ropas, del cuerpo y de los cacharros queda en el agua y la bebemos con ella. -Cuando se escupir EN las basuras remos con

tiene costumbre de tirar basuras, orinar, defecar y EL RIO ó cerca de él. La lluvia arrastrará la suciedad, y las heces al lugar donde cogemos agua y las bebeella.

-Cuando se recoge agua de lluvia que arrastra la suciedad acumulada en el tejado (polvo, excrementos de pájaro, etc.). -Cuando

el agua NO CORRE.

-Cuando cogemos agua en un lugar sin chapear, ENCHARCADO y lleno de barro y mosquitos. -Cuando los animales del pueblo, o los del bosque, beben, se bañan y excretan en el M ISMO LUGAR que utilizan las personas para coger el agua de bebida. -Cuando el agua se lleva a casa en recipientes SUCIOS y allí se guarda en ollas SIN TAPAR donde se meten los vasos y las manos sucias.

--

Fig.24

¿QUE DEBE HACERSE? Para evitar y prevenir todas las enfermedades que podemos recibir a través del agua, tendremos que:

-Averiguar blado.

DONDE se coge el agua de bebida en cada po-

-VER si este agua está sucia o puede ensuciarse fácilmente por las causas antes explicadas.

-Hablar con las autoridades locales y con toda la población para que se den cuenta del problema.

-Tomar las medidas necesarias para asegurar un abastecimiento de AGUA LIMPIA enfermedades.

para BEBER que no nos cause

AGUA DE CHARCA: -ES LA PEOR AGUA Y LA MAS SUCIA. No corre y acumula toda la basura y heces que recibe.

- En la charca podemos ver cómo los cerdos y los patos se amontonan para bañarse y revolcarse en el barro. En las charcas abundan los mosquitos y las moscas que transmiten el paludismo, las filarias, la enfermedad del sueño, la fiebre amarilla, etc. En la charca se fermenta la yuca.

NUNCA DEBE USARSE AGUA DE CHARCA BEBER, COCINAR, BAÑARSE, LAVAR ROPAS TOS O FERMENTAR LA YUCA.

PARA Y PLA-

-Si en el pueblo NO HAY ningún otro lugar donde tomar agua aconseje que: - Dejen REPOSAR el agua en cubos o bidones, durante el día y al sol, si quieren bañarse con ella. - La FILTREN con una tela y la HIERVAN durante quince minutos antes de usarla para cocinar o beber. - Es muy importante y urgente que BUSQUEN otra forma de conseguir agua buena. - ACONSEJE que la yuca se fermente en las cocinas, metida en ollas con agua y colocadas al lado del fuego.

AGUA DE RIO: Para usar el agua del río con garantía de que no va a causamos enfermedades, toda la población deberá elegir y ponerse de acuerdo en los lugares dónde cogerán agua para BEBER y COCINAR; en los lugares donde se BAÑARAN y en los lugares donde LAVARAN LAS ROPAS.

Esta elección deberá hacerse así: -El AGUA PARA BEBER Y COCI NAR deberá SACARSE DEL RIO ANTES DE QUE LLEGUE AL POBLADO. El agua del río estará más limpia antes de que llegue al poblado que cuando se aleje de él. utilizarán RECIPIENTES CON TAPADERA, bien limpios y de uso exclusivo para recoger, transportar y guardar el agua de bebida.

-Se

El agua de río se hervirá en casa durante quince minutos y se dejará enfriar y reposar antes de beberla. -Las

zonas para lavar platos, bañarse y lavar ropa se situarán corriente abajo, después del lugar de donde se Goja el agua para beber.

-Los animales domésticos deberán beber agua aún MAS ABAJO siguiendo la corriente del río, pues no podemos evitar que defequen y ensucien el lugar.

TODOS ESTOS LUGARES DEBERAN MANTENERSE LIMPIOS

o Chapeados y evitando

que el agua

se estanque.

o No permitiendo a los animales

domésticos que se acerquen a esos lugares, cercando los caminos de acceso.

o Prohibiendo a las personas que defequen, escupan cerca de estos lugares.

orinen o

o

路z

<t: en Q)

"O

~ 芦l el :::J

(

\..v

u

....J

AGUA DE FUENTE O MANANTIAL El agua de manantial sale del interior de la tierra atravesando piedras y arena que la filtran, la limpian y la hacen BUENA PARA BEBER. Una vez que el agua ha salido, puede ensuciarse con facilidad. La lluvia, las hojas de los árboles, los animales y las personas contaminan el manantial, acumulando suciedad en sus aguas y haciéndolas peligrosas para la salud. Para evitarlo, los manantiales siguiente forma:

OEBERAN PROTEGERSE de la

+ Elegir manantiales que nunca se sequen, que produzcan suficiente agua, con buena bajada para que el agua corra y algo alejado de las casas y las letrinas. Si DUDA consulte al A.S.A. + Profundice la bajada para que el agua no se estanque y pueda correr con facilidad. +Haga una zanja rodeando todo el manantial para que recoja y desagüe el agua de lluvia hacia la bajada, impidiendo que caiga sobre el manantial. +Oescubrir

el lugar donde nace el agua sacando tierra y arena.

Para proteger el ojo del manantial hay varios métodos: A) Con métodos fáci I (fig. 26):

tradicionales:

es el menos costoso y el más

-Rodee el manatial con un muro de arcilla reforzándolo con troncos y piedras para que sea más sólido. -Coloque agua.

un tubo metido en el muro por el que pueda salir el

-Haga una casita bien cerrada encima del manantial, con calabó, maderas y nipas. Puede tener una puertecita cerrada con candado que nos permita entrar a limpiarlo cuando sea necesano. B) Con unfiltroytubode P.V.C.: un poco más complicado. Hace falta comprar el tubo de P.V.C. (fig. 27). 1. Manantial antes de proteger.

PROTECCION DE UN MANANTIAL CON METODOS TRADICIONALES

...•.

\

2. Abrir un canal de desague (A) empezando lejos del manantial y dirigiéndose hacia él para poder trabajar sin molestia de agua. 3. Abrir un segundo agujero (8) 30-50 cm. más profundo que el canal para poder poner el cubo. Hacer escaleras para facilitar la bajada y subida. 4. Preparar el tubo de salida del agua. Se coge un tubo de plástico de 10 cm. de diámetro y 50-70 cm. de largo. Se calienta un extremo y se aprieta hasta cerrarlo. Se calienta el otro extremo, moldeándolo, hasta unirlo a otro tubo de plástico de 5 cm. de diámetro y 2 metros de largo que servirá para llevar el agua al exterior. 5. Con una sierra hacer cortes en el tubo grueso hasta 3/4 de su anchura dejando 1/4 intacto y sin llegar a los extremos. Esto sirve para evitarque la arena entre en el tubo. No es un filtro, son las gravillas y la arena las que filtran el agua. 6. Cubra con gravillas el nacimiento del manantial y coloque encima del tubo de plástico. Ponga más gravillas y luego una capa de arena de al menos 30 cm. de espesor. Por último se cubre con piedras grandes y otra capa de tierra. Hacer un muro de arcilla alrededor del tubo para evitar el escape del agua. (fig.28). 7. Abrir un canal de drenaje del agua de lluvias por encima del manantial. Rodearlo con un cerco para evitar molestias de niños y animales (fig. 28). Se puede plantar hierba para fijar la tierra. C) Con cilindros de cemento: la forma más difícil y costosa. Necesita moldes, cemento, bomba de agua y el tubo de p.v.C. (fig. 29). - Una vez hechos los cilindros de cemento con los moldes, se excava el manantial hasta 1 metro y medio de profundidad. - Ponga grandes piedras en el fondo del pozo. Meta el primer cilindro y fíjelo rodeándolo con piedras pequeñas. Luego coloque el segundo cilindro y siga echando piedras hasta la altura donde salga el agua. - Ponga encima una capa de plástico o chapas para que el agua no escape.

I I

/ยก//

& ,{ ", l/y

~

I

{(

J ,

,

/

- Agujeree el segundo cilindro al mismo nivel que tenía el agua en el manantial y meta el tubo de P.V.C.por donde saldrá el agua. Apóyelo en piedras. - Rodee toda la zona con arcilla bien prensada con pilones. - Por último, toda la zona del manantial protegido debe ser aislada de los animales con una cerca de bambú o palos situada a unos cinco-diez metros del mismo.

Fig.28 1W]J[rI

PROTECCION DE UN MANANTIAL CON CILINDROS DE CEMENTO

tierra apisonada

. "'.

,.

•.

..

.•.

.. Fig.29

,

DESPUES

'--

......•••.

I

)

,\

,

)

"

AGUA DE POZO: El agua de pozo se saca del interiorde la tierra, limpia yfiltrada. Es el AGUA M EJOR DE TODAS para beber, lavar y bañamos pero debemos protegerla para evitar que se ensucie. Cómo proteger un pozo: •

-Deberá estar situado a MAS DE 20 METROS de las letrinas y basureros y en un lugar MAS ALTO. -Si el pozo está ya construido y hay una letrina cerca, es más fácil trasladar la letrina más lejos y por debajo del nivel del pozo. -El pozo deberá tener COMO MINIMO profu ndidad.

TRES METROS de

-Las paredes se RECUBRIRAN con piedra y cemento por lo menos un metro por debajo de la boca del pozo, o se meterán tantos anillos de cemento como sean necesarios según su profundidad. -Tendrá use.

una TAPADERA DE MADERA paracerrarlocuando

nose

-Se construirá una ZANJA DE DESAGÜE alrededor del pozoy a 1 metro de su boca. Es mucho mejor si hacemos un suelo de cemento y piedra entre la zanja y el pozo. -Para que sea fácil sacar agua del pozo se pueden colocar unos palos fuertes y sujetar en ellos UNA POLEA DE MADERA (fig. 30), así tendremos que hacer menos esfuerzos.

-También

se puede instalar una BOMBA MANUAL.

-La gente NO DEBE LAVAR NI BAÑARSE CERCA DEL POZO. Rodearemos la zona con una cerca de bambú o palos situada a unos cinco metros de distancia. -Cuando los pozos se secan en la época que no llueve debemos aprovechar para bajar hasta el fondo, L1MPIARLO y PROFUNDIZAR sacando barro y arena. La persona que haga este trabajo debe llevar una cuerda atada a la cintura por el peligro que supone el derrumbamiento de la tierra de las paredes.

oM c»

u: L

(

AGUA DE llUVIA: El agua de lluvia es buena y limpia cuando cae del cielo y se recoge DIRECTAMENTE en un recipiente bien limpio. El agua así recogida y bien conservada puede ser bebida SIN NECESIDAD de hervirla. Si el agua de la lluvia cae sobre el techo de la casa arrastrará suciedad, hojas, polvo, insectos o excrementos de pájaros que se acumularán en el recipiente o bidón de donde la recogemos. Este agua NO SIRVE PARA BEBER.

Aconseje a toda la población que: Coloquen un trozo de TELA LIMPIA Y doblada a la entrada del recipiente. El agua pasará a través de la tela y la suciedad quedará en ella. El agua así obtenida podrá ser usada para bañarse, lavar ropas platos, pero deberá H ERVI RSE si se quiere usar para beber. Recogida del agua de lluvia

Canalón

Filtro de tela

Bidón

Fig.31

y

2. ELIMINACION DE EXCRETAS ¿QUE SON? De la misma manera que cuando pelamos un aguacate ponemos en un plato la pulpa o carne y tiramos como basura la cáscara y el hueso, nuestro cuerpo, que necesita alimentos, yagua para vivir, ELIMINA a través de las heces y la orina todas las SUSTANCIAS QUE NO LE SI RVEN o nos son perjudiciales. Las heces y orina de las personas SANAS o ENFERMAS contienen muchos MICROBIOS y HUEVOS DE GUSANOS que causan enfermedades como la diarrea, los gusanos, etc.

¿QUE DEBE CONSIDERARSE? Cuando las heces y la orina son depositadas al aire libre, los microbios y huevos de gusanos que contienen son fácilmente llevados o arrastrados a otros lugares. Si los niños y mayores defecan en el suelo de lacocina o en sus alrededores, con-facilidad, estas heces PODRAN ENTRAR POR NUESTRAS BOCAS de la siguiente forma:

-Por las moscas que al posarse en las heces ensucian sus patas dejando después restos de heces en cada lugar donde vayan posándose: platos, agua, boca del niño, heridas y úlceras, etc.

-Por

los animales (perros, cerdos, gallinas, patos, etc) que

comerán y se mancharán con las heces y luego picarán o chuparán en el plato del niño o en los platos del armario abierto dejando restos de heces en ellos.

-Por el agua de la II uvia que arrastrará las heces y la ori na hacia el río, el pozo o el manantial no protegido y las huertas. Al beber este agua sin hervir o comer verduras sin lavarlas ni cocinarlas bien, meteremos restos de heces en nuestra boca. El agua de lluvia también extenderá toda esta suciedad por el suelo del poblado.

-Por las manos sucias los niños gatean y juegan en el suelo y luego chupan sus manos o cogen los alimentos sin lavárselas. Igualmente las personas mayores que preparan la comida y comen sin lavarse las manos después de trabajar, defecar o limpiar las heces del niño.

-Por los pies los niños y adultos al caminar DESCALZOS aplastan las heces, ensuciando sus pies y transportándolas hasta las casas. -Por

el viento y polvo que ensucian nuestras casas.

-Por la yuca, cuando se tira en el suelo de la cocina para enfriarse, después de cocida.

Por lo tanto la persona sana, puede enfermar por los microbios y gusanos de la caca cuando: (fig. 32) -COME

comidas NO PROTEGIDAS

DE LAS MOSCAS

o

frutas y verduras NO LAVADAS antes de cocinarlas. -COME GIDA

con las MANOS SUCIAS, bebe AGUA NO PROTE-

o permite

que los animales domésticos vivan den-

tro de la cocina.

Fig.32

COMO EVITAR QUE LAS HECES NOS CAUSEN ENFERMEDADES La única forma de evitar que caigamos enfermos debido a las heces y orina es CONSTRUIR Y UTILIZAR LETRINAS. Así se evitará que los niños, los animales y las moscas puedan tocarlas o que ensucien las aguas de los ríos. El Agente de Salud EXPLICARA a toda la población COMO, a través de las heces y la orina, nos vienen enfermedades y el POR QUE es IMPRESCINDIBLE que CADA FAMILIA construya y utilice su LETRINA. DONDE CONSTRUIR

LA LETRINA

La letrina debe situarse a MAS de 20 metros del pozo, manantial, río o charca:

+20

m.\

de la Fuente ~

,4- ~

A

•••

•......

~

!r ,;tf+'

----?~-

Fig.33

J..-.

~ ~

-~----~

~5;<.-'._----------.-_ ~

~

-Si el lugar es de terreno inclinado, la letrina deberá estar SIEMPRE por debajo de los pozos y las fuentes para evitar que los microbios de las heces puedan llegar hasta el agua. -La letrina debe construirse a unos 10 PASOS de la casa, aunque puede hacerse más cerca si es necesario.

COMO CONSTRUIR LA LETRINA: -Haga

un AGUJ ERO redondo en la tierra, respetando las distan-

cias a ríos, pozos, fuentes, etc. Debe medir 1 METRO de diáme· tro y un mínimo de 3 METROS de profundidad. Si cuando está cavando el agujero de la letrina SALE AGUA, TAPELO y busque otro lugar más alejado. -Comprobar que la tierra de los bordes del agujero aguanta sin derrumbarse el peso de una persona. Si la tierra no aguanta se clavarán PALOS DE MADERA verticalmente PARA REFORZAR las paredes del agujero. -Alrededor del agujero de la letrina, se hará otro AGUJERO de forma cuadrada de METRO Y MEDIO DE LADO Y 20 Ó 30 CEN· TI M ETROS (un palmo) de profundidad. Este agujero sirve para apoyar los palos que formarán la BASE O SUELO de la le· trina.

-Cubrir

el hoyo con dos pisos de PALOS de madera DURA y

resistente (6 y 6) dejando en medio un AGUJERO PEQUEÑOde 40 CENTIMETROS de largo por 15 CENTIMETROS de ancho por donde pasarán las heces y la orina. -Se colocará alrededor de este pequeño agujero un MARCO hecho con cortones para que la tapadera ajuste bien (fig. 34· 2).

-Cubriremos esta base de madera con UNA CAPA DE TIE· RRA mezclada con ceniza, gravilla y semillas de palmiste bien aplastada -o mejor cemento- de 20 CENTI M ETROS de espe· sor como mínimo. Dejaremos sin cubrir el agujero central por donde se defeca y orina. -Hacer una TAPA DE MADERA con las medidas del marco cen° tral para que AJUSTE BIEN. Evitaremos la entrada de moscas, cucarachas y ratas y la salida de malos olores.

CONSTRUCCION DE UNA LETRINA

1~1 ,50 metros-I 20-30 cm.

3-5 metros Medidas:

[-1 metro

Dos pisos de maderos dejando un agujero central enmarcado con

Tapa

Aspecto externo de la letrina

速 Fig.34

Recubrir con tierra o cemento RIJXIX5

-La CASETA sirve para proteger la letrina del viento, la lluvia, los animales y para permitir la INTIMIDAD a las personas cuando defecan y orinan. La caseta puede ser de calabó o de madera; es importante que tenga una puerta para que sólo la use la familia.

-El TECHO

de la letrina puede ser de chapas o de nipa. Hay que dejar espacio libre entre la pared y el techo para que entre la luz y se ventile.

- LA CHIMENEA puede ser de bambú, tubo de PVC o metálico. Sirve para facilitar la ventilación del pozo. Debe salir del pozo y rebasar la altura del techo. El extremo del tubo debe estar cubierto con tela mosquitera para evitar el paso de moscas. COMO UTILIZAR Y MANTENER

LA LETRINA:

-Cuando vaya a usar la letrina RETIRE LA TAPA de madera que la cubre y no olvide volver a colocarla cuando haya terminado. -Las personas deben llevar SI EM PRE HOJAS DE PLANTAS para limpiarse y las tiraran en el interior de la letrina una vez utiliza' das. Nunca las dejarán fuera porque atraen moscas.

Forma de eliminar las heces de los niños pequeños

Tirar dentro de la letrina

Fig.35

~IJ XIIKS

-Haga que los niños pequeños, que no pueden utilizar solos la letrina, defequen sobre una HOJA GRANDE Y tírela después dentro de la letrina. -En la letrina debe haber un cubo con agua y jabón para lavarse las manos después de defecar. El agua utilizada se echará dentro de la letrina. -Procuraremos que la letrina esté SIEMPRE MUY LIMPIA. La barreremos todos los días y limpiaremos con agua los restos de heces que hayan quedado alrededor del agujero central. Haremos ésto tantas veces como sea necesario. -Hay que enseñar a los NIÑOS A USAR LA LETRINA Y obligarlos a que la usen. Vigilar que no defequen en el bosque. ESTO ES MUY IMPORTANTE. -Cuando las heces lleguen a medio metro de la base de la letrina hay que TAPARLA CON TIERRA bien apretada y ASRI R OTRA letrina nueva. -Cuando ha pasado UN AÑO las heces de la antigua letrina pueden ser íetiradas y usadas como ABONO para la finca. -Si por cualquier circunstancia no podemos defecar en una letrina deberemos hacerla en un lugar ALEJADO de las casas, los caminos, los ríos, las fuentes o los pozos. Al terminar CUBRIREMOS las heces con TIERRA para evitar que las moscas y otros animales puedan llegar a ellas.

LETRINA CON BAÑO Se puede construir un baño junto a la letrina haciendo que el agua usada vaya al hoyo. Esto aumenta la duración de la letrina.

LETRI NA CON BAÑO

El baño desagua en el foso de la letrina a través de un tubo ó bambú.

Fig.36

RII1Tx6

ELlMINACION

DE BASURAS

La basura es una mezcla de cosas diferentes queya no nos sirven, restos de comida, latas vacias, papeles, suciedad de la casa y la cocina, botellas rotas, etc. La basura tirada al aire libre SE PUDRE Y da MAL OLOR, atrae moscas, ratas, cucarachas que se la comen y se manchan con ella. Después estos animales se pasearán por encima de nuestras comidas, por nuestra piel, por nuestra ropa, ensuciándolo todo. De esta forma enfermamos de diarrea, vómitos, gusanos, etc. COMO EVITAR QUE LAS BASURAS NOS CAUSEN ENFERMEDADES Observe donde arrojan las basuras los habitantes de su poblado. Si la tiran cerca de los ríos, pozos o caminos, ésto NO ESTA BIEN HECHO Y el Agente de Salud deberá aconsejarles. En las cocinas las mujeres echan la basura y restos de comida al suelo. Esto atrae a los ani males y a las moscas. Dígales que M ETAN LA BASURA EN UNA ESCUDILLA, lata vacía u hoja y la lleven al BASURERO. NUNCA

TIRAR LA BASURA

EN EL POZO,

EN EL RIO

O EN LOS CAMINOS

COMO ELIMINAR

DE FORMA ADECUADA LA BASURA

Quemar la basura cada día: Utilizaremos un bidón viejo. En su base haremos agujeros y colocaremos piedras grandes para facilitar la ventilación. Se situará a 20 metros de la cocina (fig. 37). Es necesario mantener el bidón cerrado con una tapadera para evitar que la basura se moje. Quemaremos restos.

la basura TODOS LOS OlAS Y enterraremos

los

llU'xUlS'

Fig.37

Enterrar las basuras en un basurero: Otra forma de eliminar basuras es hacer un AGUJERO en el suelo de 1 metro de profundidad por3 a 5 metros de ancho. En él se depositarán las basuras y se cubrirán después con una capa de tierra para evitar que las moscas y otros animales lleguen hasta ellas y que latas y recipientes vacíos se llenen de agua y faciliten la reproducción de los mosquitos. -Los basureros pueblo.

pueden ser familiares

o comunes

a todo el

-Cuando el foso esté lleno se tapará bien con tierra y se cavará uno nuevo algo más lejos. -El basu rero estará situado a más de 100 metros de las casas, las fuentes, los pozos y el río.

BASURERO

~fi1f_. -u-

I

1 1 :

_

:

: E

Medidas del Foso:

t._.

------3-5

._ ... ' . __..... _.__) m. -------

; •.... J

Fig.38

3. HIGIENE DEL POBLADO LOS ANIMALES DOMESTICOS Los animales que viven con los hombres (gallinas, patos, cerdos, cabras y ovejas) son una fuente de riqueza para las familias, pero al mismo tiempo, pueden hacernos enfermar. Fijémonos cómo las gallinas comen y defecan en las cocinas y en las casas; lo mismo hacen los patos que manchan el suelo con sus heces (fig. 40), se meten en los armarios y picotean los platos. También las cabras y cero dos siembran todo el poblado con sus heces (fig. 39). Los animales domésticos padecen enfermedades que pueden contagiar al hombre (diarrea, gusanos, tiñas, piojos, úlceras, etc.) También transportan y distribuyen por todas partes los microbios y gusanos de las heces y las basuras. Para evitar estas enfermedades pio es necesario:

y tener un poblado más lim-

-Sacar a los animales de las casas y las cocinas e impedir que entren en ellas, poniendo medias puertas en las cocinas y rodeando los patios con cercos. -Construir

corrales donde encerrar a los animales al menos

durante la noche.

-Barrer

diariamente

los patios.

-Impedir

que los perros y los gatos duerman junto a las perso· nas, encima de las camas o en las habitaciones.

-Impedir

que los animales se acerquen al río, al manantial yal pozo, cercando los caminos de acceso.

e

)

. -~.

-"

¿

;" •.•.

.

-"

.

'..

-

....

LA COCINA

La cocina es el lugar más importante de la casa, pues allí es donde pasan más horas los miembros de la familia. En ella se almacenan los alimentos y el agua, se guardan los platos y las ollas, se preparan las comidas, se come, se bebe y se duerme. En la cocina paren las mujeres y crecen los niños, se tiene a los enferr.1os, se vela a los difuntos y se celebran las fiestas. Además permitimos que los animales vivan en ella.

PERO A PESAR DE SER EL CENTRO DE LA VIDA FAMILIAR, LA COCINA NO SE CUIDA COMO DEBIERA (fig. 40)

-Los armarios donde se guardan los alimentos, los platos y las ollas están abiertos y las ratas, las cucarachas y los patos pasean libremente por su interior.

-Los recipientes de agua están sin tapar, las moscas y la suciedad caen dentro.

-Los restos de comida que arrojamos al suelo, atraen a los patosy a las gallinas que lo ensucian todo con sus patas y sus excre· mentas.

-Escupimos y echamos mocos dentro de la cocina. A veces también, orinamos (viejos) y defecamos (niños). -El niño se sienta y gatea por el suelo lleno de heces y suciedad. Allí defeca y allí come. -Las cocinas tienen poca luz y poca ventilación y se llenan de humo. -Todo esto, que para muchas personas es lo NORMAL y está BIEN HECHO, porque así lo han visto toda la vida, es la causa de la mayoría de diarreas y gusanos en los niños y en los ma· yores. El Agente de Salud deberá hablar a toda la población -en espe· cial a las mujerespara discutir y proponer las siguientes me· didas:

~, <O

., -,~ü ,O eoe ,UJ:;, () "O W (U , (U

~'

" ", ...

,E

., ,. ~'

., "

".

.~,

....•.....

"

"

.'

'.

" ••

,.

, ..t .."

,.

.

.,.,,.-,'..,', ~~,' ,.~. .

.

..~;

.-

..••

..

,

UNA COCINA MAS LIMPIA/UNA

COCINA MAS SANA (Fig.41)

-Tener un armario protegido o cerrado para guardar las ollas, los platos (que se lavarán cada día) y las comidas en recipientes tapados. ,. -Los animales domésticos deberán dormir fuera de la cocina, encerrados en corrales. Tampoco se les dejará entrar durante el día. -Los niños comerán en una mesa pequeña y sentados en banquetas, cada uno en su plato y con su cuchara.

11

11

-Las basuras y restos de comida (hojas, cáscaras, cortezas de : caña) se meterán en latas, escudillas o en hojas y se tirarán al ' basurero directamente. -El suelo de la cocina debe ser liso y barrerse cada día para eliminar suciedad, insectos (mosquitos y moscas) y roedores (ratas y ratones). También se limpiarán las paredes para quitar las telarañas. -Las comidas que se traigan de la finca se guardarán en recipientes cerrados. -El fuego se situará en alto para evitar accidentes y.quemaduras. Se construirá un fogón, con piedras, arena y cemento. Para que no se acumule el humo se dejarán unos espacios abiertos entre las paredes y el techo que facilitarán la ventilación. -La leña se acomodará junto al fogón procurando barrer este sitio con frecuencia para que no se metan los roedores. -Se abrirán ventanas en las paredes para que entre buena luz y se ventile mejor. Estas ventanas deberán protegerse al igual que las puertas, con tela mosquitera. -Si hay algún enfermo que tose y escupe mocos deberá tirarlos dentro de un bote cerrado que se vaciará en la letrina. -Si hay niños pequeños se procurará que defequen encima de hojas grandes; si ya lo hicieron en el suelo se limpiará enseguida. Se cubrirá con tierra o arena, se recogerá en una hoja y se tirará en la letrina.

----------

... c;)------------

-Los cacharros y utensilios para preparar comidas se lavará cada vez que se usen y se guardarán en armarios protl gidos con persianas de melongo o con telas mosquiteras. -Los colchones y la ropa deberán airearse al sol cada día ev tando que estén amontonados. Al igual que la cocina la CASA deberá barrerse y limpiarse todo los días. Se abrirán bien las ventanas -que deben ser amplias grandes- para que entre el aire y el sol y se protegerán con tela ma~ quitera, para evitar la entrada de mosquitos. Las camas estarán arregladas y con mosquiteros, las ropas ca gadas en perchas o guardadas en maletas o en armarios. LOS ALREDEDORES de las casas y cocinas deberán manteners limpios, sin basura y sin caca de animales, los charcos deberá taparse con tierra. Tiene que estar todo bien chapeado y limpio pue las hierbas, los charcos, la basura, y la suciedad hacen que los mosqui tos y moscas que transmiten enfermedades puedan vivir y repra ducirse.

Fig.42

lh}Jr'.

4. HIGIENE DEL CUERPO ¿QUE ES? Con el trabajo diario el polvo, el sudor, el barro y las cenizas, ensucian nuestro cuerpo. De igual forma al preparar los alimentos, al comer y al defecar algunas partes de nuestro cuerpo se ensucian. Esta suciedad facilita que los microbios vivan sobre nuestra piel y nos causen enfermedades (sarnas, tiñas, úlceras, etc). Eliminar diariamente toda esta suciedad de nuestro cuerpo nos evitará todas estas enfermedades. QUE DEBE HACERSE La piel que cubre todo nuestro cuerpo tiene poros, unos pequeños agujeritos por los que sale el sudor y pelos. La suciedad se mezcla con el sudor y forma una especie de barro que tapa los poros encerrando en su interior a los microbios. Así enfermamos de tiñas, úlceras, sudorina, etc. BAÑARSE no es sólo meterse en el río o mojarse con agua para refrescarnos. Bañarse significa frotar fuertemente la piel con estropajo y jabón para arrancar esta capa de suciedad, eliminarla con agua y destapar los poros. -Es importanteque lasaxilasy los pies, que sudan muchoy huelen peor, se laven más de una vez al día. Los mayores limpiarán de niguas sus pies y los de los niños, con frecuencia. Las niguas se echarán al fuego para evitar que sus huevos crezcan en el suelo y entren en otras personas. Después de bañarse hayque secar bien todo el cuerpo con una toalla limpia. -Debajo de las uñas largas se acumula con frecuencia suciedad de color negro. Es una mezcla de heces, huevos de gusanos, tierra, piojos, mocos y comida que entrarán en nuestro cuerpo al cocinar, comer o al chupamos los dedos (sobre todo los niños). -Es

obligación

de todas las madres cortar y mantener limpias

las uñas de sus hijos y las suyas propiasTienen que enseñarles a mantener esta costumbre para que sigan haciéndolo cuando sean mayores. -Las manos son la parte de nuestro cuerpo que más fácilmente se ensucia y la que está más frecuentemente en contacto con la boca.

LAS MANOS DEBERAN LAVARSE:

+

Después de defecar ó limpiar las heces del niño

+

Después de utilizar la letrina

+ + + + +

Despues de trabajar y jugar Antes de preparar la comida Antes de comer. Antes de dar la teta al niño Antes de dormir.

;

\

\

/

/

/

-\ \

\.\

\

\

./ AGUA

Fig.43

//

RJJ IIX{,

1

HIGIENE DEL CUERPO pelo

En especial

Peine

• • • •

Cepillo

pelo orejas nariz cuello

• axilas

Jabón: • manos • uñas

Todo el

cuerpo

uñas

• ingles • genitales • ano

Hoja

• pies. • uñas

Fig.44 -La NARIZ debe mantenerse siempre limpia sobre todo en los niños pequeños cuando tienen catarro. Para hacerlo hay que usar un pañuelo limpio y no utilizarlo para nada más. -Cuando masticamos se meten entre los dientes pequeños trozos de comida que se pudren y los dañan, haciendo agujeros cada vez más grandes que luego nos DUELEN. Lavarse la boca después de comer con cepillo y pasta de dientes o con arena fina, elimina los restos de comida y evita los dolores de muelas.

-La Zona Genital es una de las partes que más se ensucia del organismo. Huele mal, suda mucho, se mancha con la regla y es por donde sale la orina. Comunica el interior de nuestro cuerpo con el exterior y es por donde nos unimos sexualmente. Todo esto hace que con mucha facilidad los microbios, huevos de gusanos y pequeños parásitos se acumulen allíy nos causen enfermedades: (sarna, «purgaciones», tricomonas, piojos, ladi· Ilas, tiña, etc.) que pueden llegar a producirnos problemas im po rt a nt e s. Lavarse cada día con agua y jabón la zona genital, es IMPRES· CINDIBLE. También hay que lavarse después de la unión sexual.

Hay que secar bien los genitales, usar bragas y calzoncillos

limpios y secos y cambiarlos cada día. Aunque nos bañemos correctamente todos los días si después no nos vestimos con ropa limpia y nos ponemos ropas suciaso sudadas, volveremos a manchar nuestro cuerpo. También si dormimos en un colchón sucio o sobre sábanas sucias.

Así pues debemos: .Cambiarnos

la ropa con la que hemos trabajado

después

de

haber acabado.

• Lavar las ropas sucias y con mal olor en la parte del río elegida para ese uso.

• Secar las ropas. Mejorcolgadas

de una cuerda que extendidas sobre la tierra o la hierba, pues vuelven a ensuciarse.

• Poner al sol el colchón

donde

dormimos,

al menos

una vez

por semana.

• Planchar siempre

toda la ropa.

• No andar con los pies descalzos, pues por ellos nos entran enfermedades

• No debemos cubrirnos catarros

(gusanos)

sin que nos demos cuenta.

dormir completamente

con una sábana

destapados

hay que o una manta. Esto nos evitará los

sobre todo a los niños pequeños.

LA HIGIENE DEL CUERPO ES IMPORTANTE PARA SU SALUD

--

-

---

-~~~-

.

Fig.45

ENSEÑE A SUS HIJOS COMO DEBEN BAÑARSE

;1J<M

• No beber BEBIDAS ALCOHOLlCAS

hasta perder el control de uno mismo, (<<borracherias»). Las personas que tienen esta costumbre:

-No cumplen en el trabajo. -No atienden a su familia como se debe. -No se preocupan de que sus hijos tengan los suficientes alimentos.

-Gastan más dinero en bebida que en las necesidades

de

la familia.

-Perjudican su salud; su organismo estará cada vez más débil y no podrá defenderse

de las enfermedades.

NUTRICION POR QUE y PARA QUE COMEMOS: N uestro cuerpo necesita BUENA SALUD. Es decir:

comer

para

poder

VIVI R y TEN ER

-Para que nuestro cuerpo CREZCA y SE DESARROLLE te de talla y peso). -Para que nuestro cuerpo tenga FUERZA andar, correr, trabajar, jugar, bai lar, etc.)

(aumen-

y EN ERGIA (para

-Para que nuestro cuerpo FUNCIONE BIEN Y ESTE PROTEGI DO (ver, oir, tener hijos, estudiar, aprender, pensar, etc.). QUE SUCEDE

CON LOS ALIMENTOS

EN NUESTRO

CUERPO

Los alimentos que comemos sufren cambios en el interior de nuestro cuerpo. En la boca se mastican y se mezclan con la SALIVA. En el estómago e intestinos se juntan con los jugos digestivos y se baten hasta que se rompen en partes muy pequeñas:

+ Unas pasan desde el intestino a la sangre por todo el cuerpo, cione bien.

+

que las reparte

para que se haga grande, esté fuerte y fun-

Otras, que no sirven al cuerpo se expu Isan al exterior en forma de heces.

Cuando comemos alimentos en malas condiciones (mal cocinados, sucios, con mal olor ó con mucho picante), cuando comemos con las manos sucias, no masticamos bien, tenemos gusanos en el intestino ó estamos enfermos (por ejemplo, de paludismo) nuestro aparato digestivo funciona mal, las comidas bajan por el intestino con mayor rapidez, y en consecuencia:

-Los alimentos no pasan a la sangre. -Se pierden por las heces, agua, sal y alimentos y las personas se debilitan. LOS ALIMENTOS

QUE COMEMOS:

• se mastican en la boca y se mezclan con saliva • se tragan

• en el estómago se mezclan con los jugos digestivos y se baten

• en el intestino se mezclan con otros jugos digestivos y pasan a la sangre .

• lo que no sirve al cuerpo se expulsa en forma de HECES

Fig.46

COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS Hay muchas clase de alimentos y son de diferentes forrnas, colores, olores, sabores y composición. Segun sus características se dividen en tres grupos: ALIMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO, ALIMENTOS DE FUERZA Y ENERGíA, ALIMENTOS DE PROTECCiÓN ' El Agente de Salud debe saber que si una persona quiere estar fuerte y sana necesita comer en cada comida estas tres clases de alimentos. ALIMENTOS

DE CRECIMIENTO

Y DESARROLLO

Para que nuestro cuerpo crezca y se desarrolle: -Alimentos que hacen que nuestro cuerpo CREZCA y SE DESARROLLE, que nuestros músculos sean fuertes, nuestros huesos sean duros y nuestro cerebro inteligente. Estos alimentos están compuestos sobre todo por PROTEINAS.

ALIMENTOS

DE FUERZA Y ENERGíA

Para que nuestro cuerpo tenga fuerza y energía: -Otros que dan a nuestro cuerpo FUERZA y ENERGIA Y están compuestos sobre todo de GRASAS y AZUCARES. Estos alimentos son como la leña para el fuego. Cuanto más trabaja una persona más necesita de grasas y azúcares para tener fuerza y energía. Pero una alimentación SOL.O con este tipo de alimentos, sin proteínas, debilita el cuerpo.

ALIMENTOS

DE PROTECCION

Para que nuestro cuerpo esté protegido: -Otros alimentos hacen que nuestro cuerpo ESTE PROTEGIDO Y FUNCIONE BIEN. Están compuestos sobre todo de VITAMINAS y MINERALES que se usan para formar la sangre, los dientes, para conservar la vista, etc. Si no tomamos comidas ricas en vitaminas y minerales el cuerpo enferma.

ALIMENTOS

DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO (RICOS EN PROTEINAS)

Carne de caza y de corral: cerdo, cabra, gallina, faisán, antílope, mono, jabalí, elefante, larvas, nvañ, marmota, rata de bosque, etc.

Pescado de mar o de río: sardinas, barbo, tiburón, chicharro, cangrejo, «grafis», (tanto frescos como secos), etc.

Leche y huevos: leche de cabra, condensada en polvo, queso.

y

Cacahuete

ALIMENTOS DE FUERZA Y ENERGíA (CON GRASAS Y AZÚCARES) •

Tubérculos:

°

fermenYuca (en tubérculo tada), boniato, malanga, ñame, batata, envaiñ, etc. •

Plátano, caña de azúcar, miel, fruta-pan, coco, aguacate, cacah uete, maíz, chocolate, calabaza, etc.

Aceite y grasas: Aceite de palma, de coco, de oliva, de girasol, de saja. Mantequilla y grasa de animales.

Leche y huevos

Arroz, pan, buñuelos.

ALIMENTOS DE PROTECCiÓN (CON VITAMINAS Y MINERALES) •

Frutos: banana, piña, papaya, mango, aguacate, limón, atangas, naranja, mandarina, uvas, etc.

Leche, huevos e hígado de animales.

Verduras: lechuga, tomate, repollo, be· renjena, pimiento, hojas tier· nas de yuca y malanga, en· deng, ajos, bitetam, nzong, ceo bailas, picante, judias ver· des, palmito;

•.... "'"

el

ii:

(1)0

0:.1-"'0 z~ Wo

¿(1)

-le «(1)

00

(1)C/)

-1(1)

W:J()

a:~ en

¿~

"C/)

00 Z>.

CONSEJOS

GENERALES

Para una BUENA ALlMENTACION

es necesario:

-Tomar CADA OlA comidas con alimentos de los tres grupos (proteínas, grasas y azúcares, vitaminas y minerales) variando siempre que se pueda y en cantidad suficiente. Si sólo comemos yuca, bambucha, ó plátano machacado, nos llenamos el estómago y no sentimos hambre, pero estamos MAL ALI M ENTAOOS. -Hay que comer cada día por lo menos tres veces, especial· mente antes del trabajo (para tener fuerza) y después de traba· jar (para recuperar la fuerza perdida y dar a nuestro cuerpo lo que necesite).

EJEMPLOS DE COMIDAS COMPLETAS -Hojas tiernas de yuca con pescado, naranja.

(fig. 48)

plátano

machacado

y

c5 ..., - ,., "

-Sopa de cacahuete y piña.

-Aguacate dura .

con verdura y antílope, tubérculo

con lechuga y limón, calabaza

cocido

con huevo y ver·

-Maíz

sec.o con cacahuete, verdura con carne y plátano frito .

• -Carne

con chocolate y verduras, tubérculo y papaya .

• Fig.48

ALlMENTACION

DEL NIÑO

Los niños son los que sufren más los efectos de la mala alimentación. Su cuerpo está creciendo y desarrollándose. Si las madres les dan de comer sólo alimentos de fuerza y energía (como arroz, maíz, tubérculos, yuca, plátano, etc.) y muy pocos alimentos de desarrollo y protección (pescado, carne, huevos, frutas, etc.) estos niños tendrán el estómago lleno y no sentirán hambre. Pero estarán débiles y tristes, sus vientres estarán hinchados y sus brazos muy delgados.

Estos niños estarán MAL NUTRIDOS. Un niño no es un adulto en miniatura y no puede comer de la misma manera que el adulto. Los alimentos para los niños deben estar preparados de una manera especial y conforme a su edad. El agente de salud deberá enseñar a la madre cómo debe alimentar a su hijo.

CONSEJOS A LAS MADRES:

1. Alimentación cuarto mes.

del niño desde el nacimiento hasta el

QUE DEBE HACERSE DARLE LECHE DE LA MADRE (TETA) Y NADA MAS, pues: -Es un alimento completo. -Es la mejor comida para esta edad. -No hay que prepararla. -No cuesta dinero.

BIBERON = • DIARREA • MALNUTRICION • MUERTE

LECHE DE LA TETA • • •

ALIMENTO PROTECCION SALUD

~

--------------~B

)(1/7>5

Poner al niño el pecho de la madre nada más nacer, aunque todavía no salga leche, pues: -La

placenta saldrá antes.

-La

madre dejará de sangrar

-La

leche saldrá antes.

antes.

-Es bueno que el niño mame la primera leche que sale de la mama ó calostro. Es de color amarillo y espesa: sirve para proteger y dar energía al niño. Darle AGUA HERVI DA azucarada a cucharaditas, sobre todo si el niño llora de hambre. Se le dará durante los primeros días hasta que la madre tenga suficiente leche y se continuará dándole agua hervida todos los días, sobre todo si hace calor. La madre lavará sus pezones y sus manos antes de poner al niño

al pecho y le dará de mamar cada vez que lo pida, QUE NO DEBE HACERSE: - No poner al niño a mamar esperando a que haya leche ó darle al niño leche en polvo o condensada. -Tener al niño sucio ó en lugar sucio, ó permitir boquita la suciedad. -Aplicarle

-No

que meta en su

enemas (<<bomba») Ó darle purgas.

darle la teta por prohibiciones

tradicionales.

QUE DEBE CONSIDERARSE 1. Que la madre tenga poca leche ó que tenga gemelos: -preguntaremos tratam iento. -le

aconsejaremos

a la madre

si está enferma

y le daremos

que coma bien y beba muchos líqui-

dos. -le

animaremos a que dé el pecho a su hijo muchas veces al día y sin perder la paciencia.

-comprobaremos que el niño aumenta de peso: - si aumenta de peso seguir dándole el pecho.

- si no aumenta de peso enviarlo al Centro de Saludl Hospital.

2. Que la madre no tenga leche: - comprobar si tiene alguna enfermedad que la debilita. - decirle que tome mucho líquido, coma mejor, y ponga al niño a mamar muy seguido. Esto casi siempre hace que la madre empiece a producir leche. - si no resulta ó la madre ha muerto enviar al niño al Centro de Salud/Hospital con la persona que vaya a criarlo. 3. Que un niño que reciba biberón tenga diarrea con mucha facilidad por: -no

hervir el biberón

-preparar

y

la tetina cada vez.

el biberón con agua sin hervir ó sólo caliente.

-dosificar malla cantidad de agua ó leche que debe darse al niño según su peso y edad. -darle

al niño leche estropeada ó preparada horas antes.

4. Si la madre tiene una prohibición tradicional de amamantar a su hijo, se la aconsejará hacer la medicina tradicional necesaria para levantar dicha prohibición.

5. Que un niño deba tomar biberón por la causa que sea (vea figura 51): -darle

la leche maternizada adecuada según la edad.

-hervir

el biberón y la tetina cada vez.

-hervir

aparte el agua para preparar la leche.

-preparar

el biberón para cada toma.

-dosificar correctamente la cantidad de agua hervida y la cantidad de leche según su peso y edad. -si

sobra leche dárselo a otro hermanito, pero no guardarlo.

-después de cada toma, lavar el biberón con agua y jabón guardarlo en un lugar protegido.

y

-vigila si en la boca del niño hay manchas blancas. Si es así, consulta el tema de la diarrea.

RECUERDE EL BIBERON PUEDE PRODUCIR DIARREA Y MATAR A SU HIJO

โ€ข

Un Biberรณn SUCIO

es peligro de MUERTE!!

Fig.50

/1

CADA VEZ que tenga que darle el BI BERON a su hijo:

j ,I \

\ II\ ¡l' ,f I\I

\

I J

1/1/,

\ '

-

.::-

f

./ /'

--

~

.-,

SIEN

-~

:"

¡"/ /

,~ \

y GUARDELO

J

HIERVA el SISERON

,,

--:----~ ---' -.•...

--

100 l!lo100

-

~

240

50

LAVESE LAS MANOS PREPARE LECHE para UNA TOMA

~~y ~

LAVELO con AGUA y JASON

--

----

Ñll ~.LEO.JE -

I TIRE lo que sobre

DELE el SI SERON cuando esté tibio

R/J:nru

Fig.51

EL AGENTE DE SALUD DEBE SABER QUE:

El mejor alimento para el niño recién nacido es la leche de la madre (teta). Existen pocas enfermedades que impiden a la madre dar la teta a su hijo y estas son: -Las infecciones de la teta, cuando saca pus y la madre tiene fiebre. Cuando esto ocurra la madre debe sacar la leche de su teta enferma apretando con la mano y darle al niño leche de la. teta sana. Deberá hacer esto hasta que la teta cure. Envíela al Centro de Salud. -Que la madre tenga algún problema en los pezones, por ejemplo cuando están muy hundidos o tiene grietas. Si tiene grietas aplique Violeta de Genciana tres veces al día. El niño puede mamar del pezón con Violeta. Si tienen los pezones hundidos pezón.

hacer masaje alrededor

del

un niño debe recibir leche artificial, deberá ser leche en polvo. Sólo cuando sea imposible conseguirla se dará al niño leche condensada, pues tiene demasiado azúcar, pocas proteínas y mayor riesgo de causar diarrea.

-Si

el niño debe tomar la leche en polvo, es mucho más fácil y más sano darle la leche CON TAZA Y CUCHARITA que son más fáciles de lavar y mantener limpias que el biberón.

-Si

2. Alimentación mes.

del niño desde el cuarto hasta el sexto

QUE DEBE HACERSE La leche de la teta de la madre es un alimento completo para el niño hasta los cuatro meses. Pero a partir de esa edad si queremos que el niño siga creciendo y engordando como hasta ahora, tendremos que hacer lo siguiente: -seguirdándole leche deteta, como mínimo cinco o seis veces al día. O mejor siempre que el niño llore por hambre. -darle agua hervida en pequeñas cantidades al día.

y varias veces

-empezar

a darle papillas

-prepararle fruto-pan, que estén con agua

(yuca no fermentada) ñame, malanga, batata, etc. Se cocerán los tubérculos hasta bien tiernos, se machacarán y se endulzará la papilla de caña de azúcar.

dulces.

papillas de tuberculos

papilla de arroz o maíz. Bien hervido y endulzado -prepararle con caña.

-prepararle papilla de frutas (bananas, papayas, aguacate, piña, zumo de naranja y mandarina con agua, zumo de limón, etc.) siempre muy endulzada con agua de caña. La madre

utilizará

siempre

tubérculos

no fermenta· recientes y bien la·

frescos,

dos y bien lavados. Las frutas serán también vadas.

HAY QUE LAVARSE BIEN LAS MANOS ANTES DE PREPARAR LAS PAPILLAS. HAY QUE USAR SIEMPRE PLATOS Y CUBIERTOS MUY LIMPIOS

QUE NO DEBE HACERSE

- No hay que dejar de darle papillas al niño por hábito tradicional o por pereza en prepararlas. -No

viejos o

-No

de poca lim'

hay que utilizar para hacer papillas tubérculos estropeados; tampoco tubérculos fermentados. hay que preparar las papillas en condiciones pieza (manos ó platos sucios, etc.).

-No hay que dar al niño papillas preparadas el día anterior ó desde hace varias horas. El calor pudre las papillas y esto puede provocar diarreas y vómitos al niño. QUE DEBE CONSIDERARSE

-Al principio las papillas deben ser bastante líquidas. Hay que darle al niño en poca cantidad sólo unas cucharaditas. Si los primeros días el niño no quiere tomarla, hay que insistir y ofre·

Algunos ejemplos

de papillas

Desde el4.o ha-sta el6.o mes:

BANANA

+

+

PAPAYA

+

MAIZ MALANGA

~AME

+

+ AGUA

AGUADECA~ADEAZUCAR AGUA DE CA~A

AGUA DE CA~A

DE CA~A

+ AGUA

ARROZ

PI~A

AG UACATE

+ AG UA

ZUMO L1MON

Fig.52

DE AZUCAR

DE AZUCAR DE CA~A

+ AGUA

DE AZUCAR

DE CA~A

D E CA~A

ZUMO DE NARANJA

DE

DE AZUCAR

AGUA

+

DE CA~A

DE AZUCAR

cérsela todos los días. Cuando el niño se acostumbre al sabl iremos dando más cantidad pero sin forzarle. No preparal papillas muy espesas. -Las frutas deben machacarse muy bien con un tenedor, p el niño todavía no tiene dientes.

LECHE DE TETA

+

PAPILLAS DULCES

Fig.53

-Hay que ofrecerle al niño la papilla antes de la teta. Si el ni mama antes, no tendrá hambre y rechazará la papilla.

-Al final del sexto mes el niño deberá tomar' al menos papillas al día. -Es mejor y alimentan yuca.

más las papillas

dI

de maíz que la

I

3. Alimentación

del niño del sexto al noveno mes:

QUE DEBE HACERSE

Ofrecer al niño, además de leche de la teta, agua hervida y papillas de tubérculos y frutas, lo siguiente: -Puré

de verduras con carne o pescado ó huevo, añadiendo

un poquito de sal y una cucharadita de aceite crudo. -Para prepararlos se utilizarán hojas tiernas y frescas de verduras (endeng, nsom, malanga, yuca, etc.) bien lavadas, bien troceadas y bien hervidas. -Añadir carne o pescado en trocitos, sacando los huesos y las espinas. Se puede poner también medio huevo cocido. -Machacarlo todo bien y añadir sal y aceite. Se puede poner también un poco de tubérculo. QUE NO DEBE HACERSE

-No hay que preparar el puré con carne o pescado en malas condiciones (con mal olor). -No hay que darle al niño carne o pescado con huesos ó espinas: ES MUY PELIGROSO. -No hay que poner picante diarrea.

en el puré del niño. Produce

-No hay que permitir que los niños mayores le den al bebé otras comidas.

QUE DEBE CONSIDERARSE

-El niño debe acostumbrarse a los nuevos sabores. Hay que insistir y tener paciencia aunque al principio lo rechace. -Se irá aumentando vaya creciendo.

la cantidad

de comida según el niño

Desde el 6.° hasta el 9.° mes: -

LECHE DE TETA PAPILLAS DE TUBERCULOS

+ PAPILLAS

y

FRUTAS

de

VERDURAS CON AMBUCHA

:..,

~::

CARNE

~HUE+VO~ PESCADO HOJAS TIERNAS DE MALANGA

." Fig.54

- ,:... ....•

SAL

+

ACEI!6

de

PALMA

4. Alimentación

del niño del noveno al duodécimo

mes:

QUE DEBE HACERSE Ofrecer al niño, además de leche de la teta, agua hervida, papillas de tubérculos y frutas y purés de verduras con carne, pescado ó huevos, lo siguiente: CACAH UETE, CHOCOLATE, CALABAZA, YUCA, FRUTOS SECOS Y LEGUMBRES. Debe ofrecerse al niño progresivamente, bien cocinados, machacados y SI N PICANTES. QUE DEBE CONSIDERARSE -Hay que empezar por pequeñas cantidades rán con arroz, tubérculos, maíz, etc.

que se mezcla-

-Si el niño ya come sólo habrá que lavarle las manos antes de comer y procurar que sus uñas estén cortadas y limpias. -Hay que variar cada día las comidas que se dan al niño para que pueda comer todo tipo de frutas, verduras, carnes, etc. -Al cumplir un año el niño deberá comer la misma comida que el resto de su familia pero adaptada a su peso y a su edad. -Debe hacer cuatro comidas pequeñas al día pero sin picantes, después de las cuales mamará la leche de la teta.

Desde el 9.0 hasta el 12.0 mes: -LECHE DE TETA -PAPILLAS DE TUBERCULOS y VERDURAS CON CARNE, PESCADO O HUEVOS

( y AÑADIR

-~ ----...~ - :: .:.

CACAHUETE CHOCOLATE YUCA

C)Q

FRUTOS SECOS

SIN PICANTES4J PAPILLAS DE FRUTAS

.'...

Fig.55

....

,

......,:-.

-Un ejemplo de alimentación para un niño de un año sería este: Por la mañana:

Al mediodía:

Papilla de arroz ó maíz, plátano machacado y zumo de limón. Al final leche de teta.

Puré de yuca ó de arroz con huevo cocido ó un trozo de pescado. Acabar con leche de teta.

Por la tarde:

Por la noche:

Pure de frutas con zumo de

Sopa de cacahuete y puré de papaya. Por último leche de teta.

caña de azúcar. Luego darle leche de teta

Se seguirá dando al niño tanta agua hervida como pida

5. Alimentación

de niños de doce a veinticuatro

meses.

Los niños de uno a dos años deben comer la misma comida que los adultos pero sin picantes. Comerá cuatro veces al día ycontinuarán mamando. Cuando el niño esté cercano a cumplir dos años de vida se debe empezar EL DESTETE poco a poco.

El destete

NUNCA

debe hacerse

de forma

brusca ó de

golpe. Hay madres que untan sus pezones con sustancias amargas para que el niño rechace la teta. Esto es MUY PELIGROSO, pues provocará al niño VOMITaS y DIARREA.

QUE DEBE HACERSE -Destete al niño lentamente durante un tiempo de tres me· seso Se dará al niño la alimentación explicada anteriormente y se reducirá poco a poco el número de veces que el niño mama, De esta forma es muy posible que sea el mismo niño quien rechace la teta, porque preferirá comer las comidas de los mayores. -El Agente de Salud se encontrará muchas veces con niños que tienen diarrea y vómitos en la edad del destete. Pregunte a la madre sí ha retirado bruscamente la teta al niño, si es así ordene a la madre que vuelva a darle la teta y aconséjele que destete al

niño lentamente.

6. Algunas RECETAS DE PAPILLAS ricas en PROTEíNAS, especiales para niños Malnutridos. ARROZ Y HUEVOS Cantidad para una persona: Arroz Huevos

100 gr. (7 cucharadas) 1

Agua Sal

1/4 de litro

Se lava el arroz de la forma habitual y se cocina. Cuando el arroz está cocido, se rompe el huevo en el arroz y se bate hasta que esté bien mezclado. Sírvasele al niño en seguida.

ARROZ CON CACAHUETE Cantidad para una persona: Arroz Cacahuete Agua Sal

100 gr. (7 cucharadas) 100 gr. 1/4 de litro

El cacahuete se tuesta y se le quita la piel. Se muele hasta hacer una pasta fina. El arroz se cocina de forma habitual. Cuando esté cocinado se le añade el cacahuete y se bate hasta que quede cremoso.

PASTA DE PLÁTANO Y CACAHUETE Cantidad para una persona: 1 plátano maduro. 1 puñado de cacahuete tostado. Se ponen en el mortero y se machaca bien hasta que quede una pasta fina y suave.

LECHE Y CACAHUETE Cantidad para una persona: 3 cucharadas de leche en polvo. 1 cucharada de azúcar. 1 cucharada de cacahuete molido. 1 cucharada de aceite de palma. 1 huevo. 1 litro de agua hervida. Se mezcla todo bien y se le da al niño en 6 veces. Este suplemento se puede preparar 2 ó 3 veces por semana. La Garbanza o semillas de calabaza preparadas en envuelto o en sopa con carne, pescado o grafís, tal como se suele preparar normalmente en los poblados, es también una cómida muy rica en proteínas y deben aprovecharse las temporadas de cosecha para dársela a los niños malnutridos.

ALlMENTACION DEL NIÑO DE O A 24 MESES Qm.

Leche de la teta cada vez que llore 4 meses Papilla de frutas con caña. Leche de teta

+

@~lt~~

6 meses

Papillas tubérculos, carne, Leche de teta

+

~p~~~~~,o~ verduras y frutas

9 meses

Papillas de tubérculos, verduras y frutas Leche de teta

+

~

~

con carne, pescado, huevos, cacahuete.

12 meses

Leche de teta

+

todo tipo-de comidas 4 veces al día

aumentando progresivamente

I

I

SI N PICANTES

21 meses

22 meses

23 meses

TODO TIPO DE COMIDAS 4 veces al día

+ Leche

TODO TIPO DE COMIDAS 4 veces al día

+ Leche

TODO liPa

DE COMIDAS

2 años

Fig.56

de teta

de teta de postre

4 veces al día

la cantidad

1

ALlMENTACION DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE LA MUJER QUE ESTA CRIANDO: Dentro del vientre de una mujer embarazada está creciendo niño que se alimenta a través de la sangre de su madre.

un

Para que este niño crezca con buenos músculos y huesos, pulmones potentes y corazón fuerte, la madre debe comer buenos alimentos. Una vez que el niño ha nacido la madre tiene que alimentarlo con la leche que producen sus tetas. Si la madre come buenos alimentos tendrá más leche y de mejor calidad.

QUE DEBE HACERSE -La mujer embarazada y la que está criando deberán tomar cada día tres comidas con alimentos de los tres grupos, en especial deberá comer Proteínas, Vitaminas y Minerales (carne, pescado, leche, huevos, frutas y verduras); lo necesita para que el niño nazca fuerte y para que su leche sea buena y abundante. -Deberá etc.

beber muchos

líquidos:

agua, leche, sopa, contriti,

QUE NO DEBE HACERSE: -No deberán fumar ni tomar alcohol, ni tampoco tomar medicinas que no sean recetadas por el médico. -No abusarán del picante, mago.

pues les producirá

dolor de estó-

El Agente de Salud deberá conocer todas las creencias tradicionales que existen en su poblado sobre la alimentación de las mujeres embarazadas y las lactantes. Ninguna comida puede dañar a la madre o al niño si ha sido preparada con alimentos frescos, limpios y bien cocinados.

QUE DEBE EVITAR:

BEBIDAS ALCOHOLICAS

~ " ,~. .,.

~.... ~~ ..\

",'".

(

,-

)

TRABAJOS DUROS

-

\_\~~,'/

.,.

TABACO

MEDICAMENTOS

DURANTE EL EMBARAZO

COMER ALIMENTOS VARIADOS BIEN COCINADOS

QUE DEBE HACER:

HIGIENE PERSONAL DIARIA

ALlMENTACION

DEL ENFERMO:

-Las personas enfermas deben comer todo tipo de alimentos (de los tres grupos) pero sin abusar de picantes y grasas. -Deben beber mucho líquido pero nada de alcohol. Si tienen pocas ganas de comer hay que procurar darles comidas suaves, (frutas, sopas, leche, zumos) y alimentos blandos. -Los pacientes que sufren anemia deben tomar alimentos que contengan hierro (carne, pescado, huevos, hojas de yuca, hígado). pacientes que sufren con frecuencia de dolor de estómago deben beber mucha leche, no tomar bebidas alcohólicas, no fumar y no comer picantes. Tampoco deben tomar café ni refrescos con gas. Deben comer pequeñas cantidades de alimentos muchas veces al día.

-Los

PROTECCION DE ALIMENTOS -Una comida variada, bien preparada, bien cocinada y bien protegida favorece el crecimiento del cuerpo, da fuerza para el trabajo y resistencia contra las enfermedades.

Un armario PROTEGIDO Fig.58

-Una comida poco variada, que esté mal preparada, mal coci· nada, ó mal protegida, puede favorecer muchas enfermedades y provocar la muerte. No debemos olvidar que el calor, las mos· cas, las cucarachas y los ratones estropean, ensucian y se comen nuestras comidas. PARA EVITARLO DEBEMOS -Tapar bien la comida (con un plato o tapadera o tela limpia des· pués de cocinarla. -Conservar los alimentos protegidos de los animales en arma· rios cerrados con tela mosquitera (para que además estén bien ventilados). Se aislarán del suelo metiendo las patas del armario en latas llenas de agua. Esto evitará que las hormigas puedan llegar a las comidas. -En nuestros poblados tenemos la costumbre alimentos en un secadero que cuelga del fuego esto seca los alimentos y es una buena que las moscas y las hormigas ensucien la

de almacenar los techo encima del medida para evitar comida.

NO DEBEMOS: -Comer alimentos preparados desde hace muchas horasl sobre todo carnes y pescados pues se pudren (mal olor) con rapidez. -Comer alimentos dridas.

poco cocinados

ni frutas verdes o po·

DEBEMOS -Lavarnos las manos con agua y jabón antes de preparar las comidas y antes de comer. También debemos cocinar y poner los alimentos en ollas y platos bien limpios. -NUNCA HAY QUE DEJAR LOS ALIMENTOS SUELO DE LA COCINA.

SOBRE

EL

EL CAMINO

DE LA MALNUTRICION

¿Porqué un niño cae en el camino de la malnutrición?

No es una sola la causa por la que el niño sale del buen camino de la salud. Son varias las causas que perjudican al crecimiento del niño y le hacen caer en el Camino de la Malnutrición: BIBERON El biberón es difícil de preparar. La leche puede ser dema-

siado líquida o demasiado espesa. Es difícil mantenerlo limpio. Todo esto provoca diarrea que es la causa principal de que el bebé entre en el camino de la malnutrición.

LA MADRE NO SABE

La madre no sabe qué alimentos debe dar a su hijo. Hay madres que no saben o no se preocupan de dar a su hijo comidas de los tres grupos, tod.os los días. Solo les dan tubérculos, plátanos, hojas de yuca; no les dan carne, huevos, pescado o cacahuete. Estos niños tienen el estómago lleno y no sienten hambre, pero están flacos, tristes y mal alimentados.

SEPARACION

DE LA MADRE

Esto ocurre cuando la madre se marcha del poblado, a trabajar a la finca, se separa del marido,ó se va a otro país, dejando a sus hijos al cuidado de los abuelosó de sus hermanitos. También ocu, rre cuando la madre muere, sien· do el niño muy pequeño. Estos niños son alimentados con biberón ó con comidas no adecuadas para ellos y fácil· mente caen enfermos y acaban entrando en el camino de la malnutrición.

MADRES QUE DICEN QUE SU LECHE NO ES BUENA En nuestro país es frecuente que los curanderos o las mujeres mayores, digan a la madre que su leche es causa de enfermedades para su hijo y que debe dejar de darle la teta. Esto sólo

está iustificado

cuando \a madre suhe en'ermedades graves y el médico así lo indica. En caso de bu\toscon 9usen la teta de la madre, ésta le dará al niño leche de la teta sana Y se sacará con la mano la leche de la teta enferma hasta que cure.

DESTETE DEL NIÑO Con frecuencia y por distintas causas (muerte de la madre, inicio de la regla, nuevo embarazo o por creencias tradicionales sobre relaciones sexuales), las madres hacen el DESTETE DEMASIADO RAPIDO (de un día para otro). El niño no ha tenido tiempo para acostumbrarse a comer las comidas de los adultos, empezará con vómitos y diarreas y acabará entrando en el camino de la malnutrición.

Nunca deberá hacerse el destete de forma brusca o antes de los dos años.

CREENCIAS

TRADICIONA-

lES Algunas creencias y prohibiciones tradicionales dicen que no debe darse a los niños ciertos alimentos que sin embargo son muy buenos para su crecimiento: huevos, gallina, pescado, cacahuete, piña o comidas con sal antes de cumplir un año de edad. El Agente de Salud debe conocer estas creencias y explicar a las madres que TODOS los alimentos son buenos para sus hijos si se preparan bien y con limpieza.

Si el niño tiene alguna prohibición sobre algún alimento, explicaremos a la madre que lo sustituya por otro del mismo grupo.

ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS Muchas madres creen que cuando sus hijos están enfermos NO se les debe dar de comer ni de beber, para que curen. Esto es un error muy peligroso. La enfermedad debilita y si no se le dan al niño bue· nos alimentos y muchos líquidos puede morir. O le será más difícil vencer a la enfermedad y entrará en el Camino de la Malnutri·

ción.

PALUDISMO

SARAMPION

EL CAMINO de la SALUD

21años

,

I I

®

~ ~

EL CAMINO dela MALNUTRICION

---

1-

,. J.

Fig.59

/4

•...•.

"-

..

r- """:

.

mxuxs

VACUNAS

,I,

I I

I

NIÑO/NO

VACUNADO

NIÑO~NJ.0 PROTEGIDO NIN¿U ENFERMO

-, ,

,

, I ,.... • <D ""

,.\

\

\

\

\

NIÑO VACUNADO NIÑO PROTEGIDO NIÑO SANO Fig.60

=

SALUD

LAS VACUNAS ¿COMO NOS ENFERMAN LOS MICROBIOS? Los microbios son animalitos muy pequeños que sólo podemos ver a través de un MICROSCOPIO. Los microbios están en todos los lugares: en el agua, en la tierra, en el cuerpo, pero, sobre todo, donde viven mejor es en la su-

ciedad. Los microbios entran en nuestro cuerpo por todas partes: a través del agua y las comidas sucias, por las heridas, etc. Dentro de nuestro cuerpo lo primero que hacen los microbios es criar, es decir, empiezan a tener hijos y cuando son muchos nos atacan y nos ponemos enfermos. Cuando atacan al pulmón tosemos; cuando atacan a la nariz, sacamos mocos; tenemos diarrea cuando atacan al intestino, tenemos una úlcera cuando atacan a la piel, etc. De las personas enfermas, los microbios pasan a los sanos que se enfermarán (contagio). A éste tipo de enfermedades se las llama ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Cuando son muchos, los microbios «escupen» unos venenos que dañan nuestro cuerpo; entonces nos sube la fiebre. La fiebre significa que tenemos muchos microbios dentro del cuerpo y que nos están

atacando. Pero nuestro cuerpo se defiende de estos microbios. En la sangre tenemos los GLOBULOS BLANCOS que son como soldados que matan y se comen a los microbios. Cuando hay muchos glóbulos blancos que han comido microbios se forma EL PUS. Si nuestros soldados (globulos blancos) se comen a todos los microbios, el cuerpo se cura aún sin tomar medicamentos. Si nuestros soldados no pueden comerse a todos los microbios, no nos curamos y necesitamos tomar medicamentos.

Si los microbios son muchísimos, tantos que matan a nuestros soldados, nos ponemos muy graves y podemos morir. Vivir con suciedad significa que los microbios nos atacarán con facilidad. Comer poco y comida poco variada significa que nuestro cuerpo fabricará pocos soldados y no podrán defendernos. Cuando hemos padecido una enfermedad el cuerpo se acuerda (tiene memoria) de que un día estuvimos enfermos. Si los microbios de esta enfermedad vuelven a atacarnos, el cuerpo recordará como matarlos mejor y más rápidamente. A esta memoria se le llama inmunidad. La inmunidad significa tener más soldados y mejor entrenados para atacar y comerse a los microbios. Si padecemos una enfermedad y nos curamos decimos que el recuerdo Ó memoria que deja en nuestro cuerpo es natural (INMU· NIDAD NATURAL). ¿QUE SON LAS VACUNAS? Son sustancias que al ser ingeridas o inyectadas en nuestro cuerpo nos dan el recuerdo ó memoria de una enfermedad (inmunidad sin pasar dicha enfermedad). Esta es la gran VENTAJA de las vacunas,

Nos dan protección contra los microbios sin padecer la enfermedad que ellos producen. Inmunidad adquirida

¿QUE DEBE CONSIDERARSE? Las enfermedades

que pueden evitarse con las vacunas son

+ Tuberculosis (ver tema TOS). Es una enfermedad muy contagiosa que pasa de una persona a otra al toser. Ataca sobre todo al pulmón. Quien la padece: -Toserá

durante mucho tiempo (más de dos semanas).

-Sacará

esputos con microbios y a veces con sangre.

-No

comerá, estará cansado, adelgazará, y no crecerá.

-Si no recibe medicinas seguirá contagiando la enfermedad a otras personas y morirá. -Si a los pocos días de nacer un niño se le inyecta la vacuna contra la Tuberculosis (BCG) no sufrirá esta enfermedad.

+ Sarampión (ver tema TOS) El niño atacado por los microbios del Sarampión tendrá:

-Fiebre

muy alta (mayor de 39°)

-La conjuntiva muy roja. -Mocos

en la nariz y tos.

-Pequeños

granitos en la piel de todo el cuerpo.

-Manchas blancas en la boca (MUQUET). -Mucha debilidad, lo cual facilitará que otros microbios entren en el cuerpo, produzcan más enfermedades (tos, diarrea, vómitos) y causen la muerte del niño.

Cuando en un poblado vemos a un niño con estos síntomas y hay otros niños no vacunados ¡¡PELIGRO!!

-Avise a toda la población de que sus hijos pueden contagiarse. -Si se le inyecta al niño pequeño la vacuna contra el sarampión no sufrirá esta enfermedad. Esto se hace a los nueves meses.

+

Poliomielitis:

-Cuando una persona padece esta enfermedad saca los microbios en las heces, contagiando así a otras personas. -La Poliomielitis es muy grave en los niños. Suele producirles parálisis de las piernas que NUNCA SE CURA y se quedan cojos.

-Si la enfermedad entra en el cuerpo ya no se la puede curare ninguna medicina. Pero podemos IMPEDIR que entre, prc giendo a todos los niños, con la vacuna contra la Poi mielitis. Se dan en cinco dosis: el recién nacido y a los 2, 2 Y 16 meses de edad.

+ Difteria: -Esta enfermedad ataca a la garganta y se contagia por saliva. Puede causar la muerte de los niños pues no les dE respirar bien y se ahogan. Podemos evitarlo vacunandc todos los niños contra la Difteria. Se da en 4 dosis: a los 2, a los 3, a los 4 y a los 16 meses edad (vacuna DTP).

a..

()

t-:

oai

oo+a.. oa..+~«zo::J-o+ zo w t(/) o t-: ü~P.s co~\Ip.c

o.: -..l ::J¡::: a.. o.: t-: o.:CJ?

«z

+ Tosferina (pertussis): -Los microbios de la Tosferina atacan las vías respiratorias. El niño tiene ataques de tos que duran mucho tiempo y acaba con un ruido semejante al canto de un gallo. El niño vomitará con frecuencia y puede deshidratarse. -Podemos evitar esta enfermedad vacunando a todos los niños con vacuna contra la tosferina. (DTP). Se da en cuatro dosis, a los 2, a los 3, a los 4 y a los 16 meses de edad.

+ Tétanos: -El microbio del Tétanos puede entrar en nuestro cuerpo a través de heridas profundas y sucias o de mordeduras de animales. Si la persona herida ha recibido las cinco dosis de vacuna contra el tétanos está protegida contra esa enfermedad. -El microbio del Tétanos también suele entrar por el cordón umbical del recién nacido, cuando se corta con una cuchilla ya usada o sucia. Si la madre ha recibido las cinco dosis de vacuna contra el Tétanos, el niño está protegido contra esta enfermedad. -En

cambio si no estaban vacunados:

- Empezarán con fiebre. - Los músculos se pondrán duros, los dientes estarán apretados, la boca cerrada y no podrán comer. El cuerpo y la espalda estarán rígidos. - Todo el cuerpo se agitará con convulsiones hasta que el enfermo muere. A estos enfermos hay que enviarlos URGENTEMENTE Al HOSPITAL. -El

tétanos puede evitarse:

1. Vacunando a todas las personas, sobre todo al nmo (DTP) y mujeres en edad fértil (15 a 45 años) (ANTITET ÁNleA). Las mujeres pueden quedar protegidas contra el tétanos para toda la vida poniéndose cinco dosis de vacuna antitetánica, manteniendo entre las dosis los siguientes intervalos de tiempo:

-Entre la primera y la segunda dosis: 4 semanas. -Entre la segunda y la tercera dosis: 6 meses. -Entre la tercera y la cuarta dosis: 1 año. -Entre la cuarta y la quinta dosis: 1 año. Con estas cinco dosis las mujeres también protegerán a sus hijos contra el TÉTANOS DEL RECIÉN NACIDO. 2. Lavando agresivamente las heridas y tapándolas. 3. Cortando el cordón umbilical con una cuchilla nueva ó tije· ras limpias, pasándolas antes sobre una llama ó hirviéndolas durante 15 minutos.

El Agente de salud sabiendo la importancia de las Vacunas y las graves enfermedades que éstas evitan, deberá:

-Vigilar y asegurarse de que todos los niños menores de dos años hayan recibido todas las dosis de vacunas. También de que todas las mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil (entre los 14 y 45 años) estén vacunadas contra el

tétanos. -En la ficha de crecimiento estarán anotadas las fechas y dosis de vacunas recibidas. -El Agente de salud comprobará si el niño está completamente vacunado o si ha llegado el momento de ponerle alguna dosis de vacuna pendiente. -Avisará a las madres de esos niños para que acudan en la próxima visita del equipo de primer nivel a vacunar a sus hijos. -De igual modo, avisará a todas las mujeres de 14 a 45 años que no hayan recibido las cinco dosis, para que acudan a vacunarse. a toda la población de la importancia de que todos los niños y embarazadas del poblado estén vacunados.

-Informar

-Avisar a las madres de que después de recibir las vacunas, el niño puede tener un poco de fiebre. Esta fiebre es poco

importante y desaparecerá sóla. Dígales que tengan al niño en casa y le den de beber mucha agua.

-La

vacuna contra las tuberculosis (BCG) suele producir una ampolla en el lugar donde se inyecta. Avise que no deben tocarla y se curará sola dejando una CICATRIZ.

-Recuerde que si en su poblado hay niños NO VACUNADOS (porque sus padres no quieren ó por descuido) siempre pueden CONTAG IARSE de estas enfermedades y TRANSM ITI RLAS a los demás niños.

-

Año Fecha Mes dedenacimiento la Imadre Al nacer Fecha de administración A Al las los año 616de semanas la 4" 38 dedela edad 2" A los 9 meses Poblado/Consejo Apellidos 414 semanas semanas las Nombre FirmaDistrito y sello 1.610 I II Idel padre A los meses de 1"

Carnet de vacunación

DTP. Sarampión

.._--

~ Carnet de vacunación Ministerio de Sanidad

3.

Vacunas 5. Polio I Polio III I1 Tétanos

Otras

República de Guinea Ecuatorial

PLANIFICACiÓN FAMILIAR

¿QUÉ ES? Es decidir el número de hijos que se desea tener y cuándo tenerlos. Las personas son responsables de su vida, su salud y su familia. La planificación familiar nos permitirá mejorar las condiciones de vida y de salud de toda la FAMILIA. ¿QUÉ DEBE CONSIDERARSE? Las relaciones sexuales son normales y necesarias para el desarrollo de las personas, pero los EMBARAZOS y los PARTOS pueden dar problemas a la familia cuando: • Los embarazos son demasiado seguidos. • Las familias son demasiado numerosas. • La mujer tiene embarazos difíciles o peligrosos. • El embarazo NO ES DESEADO en ese momento. EL FIN DE LA PLANIFICACiÓN FAMILIAR ES PROTEGER LA SALUD DE TODA LA FAMILIA

¿QUÉ DEBE HACERSE? El Agente de Salud explicará a la población las ventajas de planificar los embarazos: -La

pareja puede decidir la fecha del próximo embarazo.

-La buena salud de la madre depende de que los embara· zos estén separados el suficiente tiempo como para pero mitir su recuperación. El embarazo, el parto y la lactancia debilitan a la madre; hay que esperar el tiempo necesario para que ésta pueda recu· perarse y estar fuerte para un nuevo embarazo. -La salud de los niños depende de la salud de la madre y de que tenga el tiempo suficiente como para que pueda cuidarlos correctamente. -El embarazo y el parto representan un riesgo para ciertas mUJeres. -Embarazos en mujeres muy JÓVENES son peligrosos para la vida de la mujer e interrumpen su educación. -Muchas mujeres, cuando tienen un embarazo NO DE· SEADO, recurren al ABORTO siendo éste muy peligroso para su vida y puede dar problemas de esterilidad. -El nO de hijos de una familia debe estar en relación con sus recursos económicos. ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBE HACERSE? El Agente de Salud aprovechará los siguientes momentos para dar información sobre planificación familiar: -Antes -En

del matrimonio.

los controles de Embarazo y Peso.

-Después del parto ya que la mujer escuchará con más atención éstos consejos y también los meses que siguen al nacimiento.

-A

grupos de mujeres y hombres jóvenes, en sesiones Je educación sanitaria.

-En

las consultas individuales.

El Agente de Salud debe saber que algunas personas NO ACEPTARÁN estos consejos. Debe ser prudente y hablar con tacto y delicadeza. Aprovechará el interés que algunas personas demuestran para organizar sesiones de educación sobre Planificación Familiar.

MÉTODOS DE PLANIFICACiÓN DE EMBARAZOS Existen varios métodos para evitar los embarazos: 1.-DEFINITIVOS: provocan esterilidad definitiva. 2.-TEMPORALES: evitan la fecundación SÓLO cuando se utilizan. El Agente de Salud remitirá al Hospital a aquellas parejas que hayan decidido no tener más hijos, para que allí se les recomiende el método definitivo que más les convenga. El Agente de Salud conocerá algunos de los Métodos Temporales que pueden utilizarse fácilmente y que son: 1.-Condón o Preservativo: es una bolsa de goma que se coloca al hombre en el pene antes de la relación sexual. Cuando sale el esperma, queda en la bolsa y no entra en la mujer; sin espermatozoides, la fecundación no es posible. 2.-Continencia periódica o método de OGINO: puede ser empleado por aquellas mujeres que tienen un ciclo menstrual regular (dura siempre los mismos días). Conociendo la fecha de la próxima regla y sabiendo que la ovulación tiene lugar 14 días antes del primer día de la regla, calculará la fecha de la ovulación y evitará tener relaciones sexuales durante los cuatro días antes y los cuatro días después de dicha fecha. Así se evitará la fecundación.

Este método NO PUEDE ser utilizado durante la lactan cia ya que los ciclos en este período son muy irregula res.

3.-EI Coito Interrumpido: el hombre retira su pene fuera

d~

la vagina antes de la salida del esperma y cae fuera. Est~ método no cuesta nada, no necesita material ni medica mentas pero exige una cuidadosa participación del hombre. No es muy seguro.

4.-La

lactancia: La lactancia retrasa la aparición de nuevas

ovulaciones y nuevas reglas. Es un método NATURAL de planificación, sin embargo no es imposible prever la primera ovulación y el embarazo siempre es posible. Por ello se deberá emplear otro método durante la lactancia. 5.-Hay otros métodos temporales que necesitan ser reco· mendados y supervisados por un facultativo como por ej.

LA PILDORA (anticonceptivos orales). RECUERDE ESTO: EL FIN DE LA PLANIFICACiÓN FAMILIAR ES PROTEGER LA SALUD DE LA FAMILIA

\

;'

)f

/ )

\

-

~

~

<

-<>

~@N \1

~

.-<::::>

(

-o ~

-

~

<

:::

o

GV~-----

::J ,o > o

zU « zu o

--.J

.. ü: LL :U:JJ

,o U o«

el Ol

,o z

z

~

z u « ::J

,o

a: 1-

en

z UJ

~

s~-------

EL EMBARAZO

¿QUÉ ES? Se dice que una mujer tiene embarazo cuando su matriz (útero) está creciendo un niño (feto).

dentro

de

Una mujer sólo puede quedar embarazada durante los años que tiene reglas. Una anciana o una niña NO pueden quedar embarazadas. Las reglas se producen cada 28 días; una vez iniciada la regla, comienza un nuevo ciclo menstrual. El ovario empieza a madurar un óvulo y a la vez el útero prepara en su interior un NIDO para recibir a ese óvulo en el caso de que sea fecunda-

do. A los catorce días del inicio de la regla, el ovario desprende el óvulo maduro, éste cae en la trompa que lo llevará hacia el útero. Si por estos días la mujer se une a un hombre, los espermatozoides irán a encontrar el óvulo. El más fuerte penetrará en el óvulo y formará el huevo que bajará hasta el nido preparado en el interior del útero y se meterá en él ("NIDACIÓN"). Allí el huevo crecerá y se desarrollará ("FETO") durante NUEVE meses, tras los cuales nacerá un ,hijo. Durante todo este período la mujer NO PRESENTARA REGLAS. A este período se le llama EMBARAZO.

MESES DE EMBARAZO El útero no llega al ombligo EMBARAZO DE MENOS DE 5 MESES

El útero sobrepasa el ombligo: EMBARAZO DE MAS DE 5 MESES

Fig.62

Cuando en un embarazo hay gemelos es porque se ha fecundado más de un óvulo (falsos gemelos) o porque un óvulo fecundado se ha dividido en dos o más partes (verdaderos gemelos). Cuando la mujer queda embarazada alimenta pl nmo con su sangre a través de un tubo que se llama CORDON UMBILICAL que va desde la placenta de la madre al ombligo de su hijo. NO ES VERDAD que el ESPERMA del hombre alimenta y hace crecer al feto. Es la madre la que mantiene al niflo y le da alimento a través de su sangre. Si la madre está sana, el feto estará sano. Si la madre enferma, el feto también enfermará.

SIGNOS DE EMBARAZO: Si una mujer presenta los siguientes signos, es muy posible que esté embarazada: -No ve la regla durante uno o dos meses seguidos. -Siente molestias en el estómago y tiene ganas de VOMITAR. -El vientre se engorda y se toca el útero. -Nota que el feto se mueve (a partir de la cuarta falta de la regla). ¿QUÉ DEBE HACERSE? Todos los meses, el Agente de Salud y la Partera Tradicional realizarán una sesión de Control de Embarazadas, procurando que todas las embarazadas del poblado acudan. Durante la sesión de embarazo se hará lo siguiente: 1.-REGISTRAR EN LA FICHA DE CONTROL DE EMBARAZO LOS SIGUIENTES DATOS:

PARA PROTEGER A SU HIJO DESDE EL PRINCIPIO

ACUDA TODOS LOS MESES AL CONTROL DE EMBARAZO A SU PUESTO DE SALUD

-VACUNA

-PROFILAXIS líWI ~~ ~

ANTITETANICA 5 dosis

DE CLOROQUINA

2 comprimidos (300 mg.) cada domingo

- HIERRO diariamente a partir del 6.° mes

AL 4.0, 6.0 Y 8.0 MES CONTROLE SU EMBARAZO EN EL CENTRO DE SALUD O EN EL HOSPITAL Fig.63

",

.

-Nombre y Apellidos. Poblado y distrito de la embarazada. -Edad. -Pregúntela la FECHA DE LA ÚLTIMA REGLA. Anótelo. -Calcula la FECHA PROBABLE DE PARTO sumando a la fecha de la última regla = - al día, 7 días - al mes, 9 meses Ejemplo = F.U.R. = 10/7/93

+ 7/+9/

F.p.p.= 17/4/94 -Pregúntela cuantos HIJOS tiene VIVOS. Cuantos nacieron MUERTOS o murieron después. -Cuantos ABORTOS. -Fecha (días, mes, año) que viene a la consulta. 2.-EXPLORAR

A LA EMBARAZADA:

-PESAR a la embarazada y anotar los kilos. Si engorda MÁS de 1 kilo al mes durante los seis primeros meses de embarazo o MÁS de 2 kilos al mes durante los tres últimos meses: ESTO NO ES NORMAL. MÁNDELA AL CENTRO DE SALUD/HOSPITAL. -TALLAR a la embarazada. Anótelo. -MEDIR la altura del útero. Si ésta está por debajo del ombligo, el embarazo es menor de 5 meses, si sobrepasa el ombligo, el embarazo es mayor de 5 meses. -ESCUCHAR los latidos del FETO que se deben oir a partir del 5° mes de embarazo. -MIRAR la conjuntiva.

Si está pálida (anemia) o roja.

-COMPROBAR si tiene EDEMAS: las piernas se hinchan y queda señal al apretar con el dedo. Anote SI o NO. 3.-COMPROBAR

LA VACUNACiÓN:

Compruebe si la mujer está completamente YACUNADA (5 dosis) o si todavía la falta alguna. Si es así AVISELA cuando debe acudir al CENTRO DE SALUD/HOSPITAL o a la visita del Equipo de Vacunación.

QUE DEBE EVITAR:

BEBIDAS ALCOHOLICAS

~ . \ : ,'. ".:

:0' ....:

1

~/

TRABAJOS DUROS

\-\~ ...,;- TABACO MEDICAMENTOS

DURANTE EL EMBARAZO

COMER ALIMENTOS VARIADOS BIEN COCINADOS

HIGIENE PERSONAL DIARIA

QUE DEBE HACER:

_-o ~~_

Fig.64

Recuerde esto: toda embarazada debe tener cinco (5) dosis de vacuna contra el TÉTANOS antes del PARTO. 4.-PREGUNTAR A LA EMBARAZADA: -Si tiene flujo y/o picor en la vagina (con o sin fiebre). -Si pierde sangre (aborto) -Si nota los movimientos del niño (a partir del 5° mes) y cuándo fue la última vez que notó sus movimientos. -Si tiene FIEBRE. SI LA EMBARAZADA ESTÁ SANA:

-Déle un tratamiento de Cloroquina para cinco (5) días (1er control) y dígale que tome dos comprimidos de cloroquina cada DOMINGO. -Dar pastillas de HIERRO a partir del 6° mes de embarazo para que tome 1 comprimido cada día (ver ficha). -DAR CONSEJOS DE: 1. Alimentación: (vea Nutrición de la mujer embarazada). Dígale que coma alimentos de los tres grupos y en suficiente cantidad. NO ES CIERTO que los huevos, la piña, la tortuga, el antílope u otras comidas puedan enfermar al niño o a la madre. Al contrario, esas comidas son buenas para los DOS. Si la mujer come buena comida de todas clases tendrá: -Mejor SALUD, mejor sangre y alimentará mejor a su hijo. -Menos debilidad y cansancio. -Más y mejor leche después que el niño nazca. 2. Higiene: Durante el embarazo la mujer debe extremar la higiene de su cuerpo, las ropas y la vivienda (vea Tema de Higiene). 3. Evitará los trabajos duros y cargar grandes pesos. 4. NO FUMAR. NO BEBER bebidas alcohólicas. No abusará de picantes, ni de grasas, ni de comidas con mucho aceite.

5. NO TOMARÁ MEDICAMENTOS que no le haya recetado el médico o el Agente de Salud. RECUERDE ESTO: El momento más delicado de todo el embarazo es el último mes antes del parto. Es muy importante que todas las embarazadas de su poblado vayan al Centro de Salud/Hospital cuando les falta menos de 1 mes para el parto. SI LA EMBARAZADA ESTÁ ENFERMA: Dar tratamiento -Diarrea

-Vómitos

en el poblado solamente en caso de:

(ver Tema Diarrea). y dolor de estómago. Aconséjele que:

• Coma muchas veces al día pero poca cantidad cada vez. • No beba agua con las comidas. Que beba antes o des· pués de ellas. • No coma picantes ni comidas pesadas. Que no se ponga PURGAS. ·Si con éstos consejos siguen los vómitos, dé le PROME· TACINA (ver ficha). -Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, Tema Fiebre):

cansancio

(vea

• Déle CLOROQUINA para 5 días. Dígale que tome todos los comprimidos aunque se encuentre mejor antes de acabar el tratamiento. • Déle PARACETAMOL (NO ASPIRINA) para 2 días. • Dígale que vuelva a verle cuando acabe el tratamiento de 5 días con cloroquina. Si aún sigue con fiebre envíe· la al Centro de Salud/Hospital. -Tos

(vea Tema de Tos).

-Si expulsa GUSANOS por boca o ano, dé le PIPERACINA (vea tema de parásitos intestinales).

EMBARAZOS DE ALTO RIESGO OBSTÉTRICO (A.R.O.) Se llama Embarazo de Alto Riesgo Obstétrico (A.R.O.) a aquellas situaciones en las que se prevee un parto difícil con peligro de muerte para la mujer y/o el niño. Las Mujeres Embarazadas que presentan algún signo de A.R.O. deberán ser SIEMPRE ENVIADAS AL CENTRO DE SALUD/HOSPITAL Y su PARTO será SIEMPRE en el Centro de Salud/Hospital. Se consideran A.R.O.: -Mujer menor de 17 años en su PRIMER EMBARAZO (PRIMIPARA). -Mujer que mida MENOS de un metro y medio de altura (150cm). -Mujer con EDEMAS en las piernas (se le hinchan). -Mujer que engorda mucho: más de 1 kilo al mes durante los seis primeros meses de embarazo o más de 2 kilos al mes durante los tres últimos meses de embarazo. -Mujer que pierde sangre por la vagina: mucho o poco, con o sin dolor. ENVíELA SIEMPRE AL HOSPITAL. -Mujeres MAYORES de 35 años o que han tenido más de 6 partos. -Mujeres con cesáreas anteriores. -Mujeres cojas. -Mujeres con embarazos gemelares anteriores. -Epilépticas. -Dementes. ¡PELIGRO!

Sale sangre por la vagina

ENVIELA AL HOSPITAL

ENVIELA AL HOSPITAL

Los pies se hinchan y queda señal al apretar con el dedo

¿CUÁNDO ENVIAR AL HOSPITAL?

1.-Todos los casos de A.R.O. 2.-Mujer con dolor en el bajo vientre y Flujo con mal color o mal olor o con dolor al orinar. 3.-Mujer

que en el 5° mes todavía NO NOTA al niño

moverse.

4.-Mujer

que lleva una semana

sin sentir

al niño

moverse.

5.-Mujer que no mejora de sus Vómitos, de su diarrea, o que sigue con fiebre después de tomar cloroquina durante 5 días.

EL PARTO ¿QUE ES? El partoesel momentofinal del embarazo. El niño hadesalirdel vientre de su madre y para ello el útero, (bolsa donde se encuentra el feto) debe abrirse poco a poco por su parte inferior(cuello del útero) y empujar (contracciones) para que el niño descienda por la vagina y salga al exterior a través de la vulva.

QUE DEBE CONSIDERARSE Signos del parto: -El embarazo ha cumplido nueve meses. A veces se puede presentar el parto en el séptimo u octavo mes de embarazo. Será un parto prematuro. -La mujer siente dolor en el vientre que le dura un minuto y luego se pasa. Este dolor se repite al principio cada veinte o treinta minutos. -Además de sentir dolor en el bajo vientre la mujer notará que, al mismo tiempo, el útero se pone duro. Cuando el dolor se acaba el útero vuelve a quedar blando. -Estos dolores ocurrirán cada vez con mayor frecuencia: cada quince minutos, luego cada diez, luego cada tres, cada dos, hasta el nacimiento del niño. -La mujer nota cómo la cabeza del niño se está metiendo en la parte baja de su vientre. -Sale

moco por la vagina. Luego sale mucha agua.

CRECIMIENTO

3 meses

DEL FETO DENTRO DEL UTERO

6 meses

9 meses

PARTO

-Se borra el cuello -Se rompen aguas -El ni単o se encaja

-Salida de la cabeza -Salida del ni単o Fig.66

QUE DEBE HACERSE (en caso de no poder enviarla al hospital). -Avisar

a la Partera Tradicional.

-Esperar y tranquilizar a la mujer. Explicarán a la mujer que va a parir, que debe reservar sus fuerzas para el momento final. Entonces notará deseos fuertes de empujar hacia afuera y debe tener energía para hacerlo. -Ir

preparando las siguientes cosas:

1. Agua hervida 2. Sábanas (ó lapá) limpias para: - poner sobre la cama, - recoger y secar el niño, -limpiar la boca y nariz del niño, - envolverlo. 3. Cuchilla de afeitar NUEVA: Hiérvala durante 15 minutos. 4. Hilo (previamente hervido) ó pinza de cordón, si se dispone de ella. 5. Mercromina, gasas, vendas, y colirio antibiótico (ó Argirol). -Dirán a la mujer que orine y defeque antes del parto. Si la vejiga o el recto están llenos, el parto será más lento. -Lavar con agua hervida y jabón los genitales externos de la mujer y los muslos. -La persona que vaya a atender el parto deberá lavarse bien las manos, las uñas y los brazos antes de lavar a la parturienta. Así se evitan infecciones posteriores. -Después volverá a lavarse las manos y los brazos con agua y jabón para que estén limpias cuando el niño nazca.

PARA ATENDER •

EL PARTO EN LA COCINA

Preparar: agua hervida -sábanas limpias -cuchilla nueva y hervida -hilo hervido -luz

• Digale a la mujer que: -orine y defeque -reserve sus fuerzas

• Lavar cuidadosamente genitales y muslos de la mujer • Lávese cuidadosamente las manos y antebrazos • Dígale que: -EMPl:::JJE SOLO cuando sienta dolor -DESCANSE cuando no le duela

®

1WXlI%$

Fig.67

Cuando la mujer note los dolores cada dos ó tres minutos, ó empiece a sentir ganas de empujar (como de defecar), y la cabeza del niño se vea aparecer en la vagina con cada contracción:

-Dígale a la mujer que empuje sólo cuando note que el útero se pone duro y sienta dolor. -Dígale a la mujer que descanse sienta dolor.

y respire fuerte cuando no

-Cuando vea que la cabeza va a salir, sujétela un poco con la mano izquierda y proteja el periné (es la zona entre la vagina y el ano) con la mano derecha para que no se desgarre. -Cuando la cabeza haya salido totalmente, cójala con las dos manos y lIévela hacia abajo con suavidad hasta que salga un hombro. -Después de que haya salido un hombro lleve la cabeza del niño suavemente hacia arriba. Todo el resto del cuerpo saldrá con facilidad. -Si el niño tuviera el cordón umbilical enrrollado alrededor del cuello se intentará desenrollarlo con suavidad. Si no se puede, átelo con hilo en dos lugares separados y córtelo por la mitad con la cuchilla. -Se

pondrá al niño con la cabeza mas baja que los pies.

-Con una gasa limpia se limpiará la boca y la nariz del niño para quitar el agua, el moco ó la sangre acumulados en su interior. -También se puede aspirar las secrecciones con una «pera» Ó «bomba» de goma. Así mismo puede usarse una jeringuilla sin aguja ó un aspirador de boca. el cordón umbilical con el hilo hervido. Se harán dos nudos separados entre sí y se cortará por en medio.

-Atar

-Debe usarse una cuchilla de afeitar nueva ó una tijera previamente hervida durante 15 minutos, o pasándolas por la llama y enfriándolas con líquido antiséptico.

EL PARTO

G)

PROTEJA , EL PERINE

2 LLEVE LA CABEZA HACIA ABAJO PARA QUE , SALGA EL HOMBRO.

® LLEVE LA CABEZA HACIA ARRIBA Y EL NIÑO SALDRÁ CON FACILIDAD

Fig. 68

RI) XII'Z5

CUIDADOS

AL RECIEN

NACIDO

HAGA

DOS NUDOS:

y CORTE POR EL MEDIO

en

ambos OJOS

CURA DEL CORDON

<D Empapar con antiséptico

gasa

® Envolver ®

con una gasa

Vendar la cintura

Fig.69

"RIJ XII 3:5'

RESPIRACION

ARTIFICIAL

Al RECIEN

NACIDO

SI EL NIÑO NO RESPIRA BIEN:

1. FLEXIONAR LOS MUSLOS SOBRE EL ABDOMEN

2. EXTENDER LOS MUSLOS

y REPITALO

20 Fig.70

Ó

30 veces por minuto

HASTA QUE EL NIÑO RESPIRE NORMALMENTE

SI EL NIÑO RESPIRA BIEN Y LLORA -Poner una gasa mojada con mercromina envolviendo el cordón umbilical (que también habremos pintado con mercromina). -Vendar al niño alrededor de la cintura con una venda nueva y limpia. -Envolver enfríe.

al niño en un lapá

ó sábana limpia para que no se

- Poner dos gotas de colirio antibiótico o Nitrato de Plata en cada ojo para prevenir infecciones, y si no hay, una gota de limón en cada ojo. -Poner al niño encima de la madre y ofrecerle el pecho. Aunque nos parezca extraño el niño mamará.

SI EL NIÑO NO RESPIRA BIEN -Ponerle

con la cabeza más baja que los pies.

-Limpiarle la boca y la nariz con una gasa limpia. Aspirarle si fuera necesario.

- Dar unas palmadas de estimulación en Iqs plantas de los pies del niño. -Hacerle

la respiración artificial (fig. 70).

1. Flexionar los muslos sobre el abdomen, y 2. Extender los muslos del niño de forma rítmica unas veinticinco 6 treinta veces por minuto, hasta que el niño respire por sí sólo normal mente. -Si fuera necesario se hará esta respiración quince minutos ó más.

artificial durante

-Hacerle masaje cardiaco: PRESIONAR sobre el esternón de forma rítmica unas ciento veinte veces por minuto, con los dedos pulgares. -Cuando el niño respire con normalidad se procederá a curar el cordón umbilical ya ponerle las gotas de colirio antibiótico en los ojos, tal y como antes se ha explicado.

SALIDA DE LA PLACENTA

NO!! NUNCA TIRE DEL CORDON!!

HAGA MASAJE SOBRE EL FONDO DEL UTERO y PRESIONE SUAVEMENTE

RlJXlltS

Fig.71

ALUMBRAMIENTO

-Diez ó quince minutos después de que el niño haya salido saldrá la placenta. -Se revisará cuidadosamente tera.

la placenta para ver si está en-

-Si después de quince minutos la placenta no ha salido, hay que hacer masaje en el fondo del útero y empujar suavemente hacia abajo para facilitar la salida.

-Ponga

al niño a mamar.

No tirar nunca del cordón, se puede romper. Después de la salida de la placenta el parto ha terminado. ACABADO

EL PARTO

-Lavar de nuevo los genitales externos de la mujer. -Si hubo desgarro, lávelo bien con agua y jabón y cúrelo con mercromina diariamente hasta que cicatrice. -Dígale que siga acostada durante unas horas. -Lavar las tetas de la mujer y poner al niño a la teta, así: - la madre sangrará menos - saldrá antes la leche - el niño mamará la primera leche ó calostro que es beneficiosa para él.

-Dar a la mujer SIEMPRE un tratamiento completo de Cloroquina de 5 días. Y seguir con profilaxis (2 comp. cada domingo) durante 1 mes más. - Dar Hierro durante 15 días después del parto. REGISTRAR

-El

nacimiento y los datos del recién nacido.

-Fecha

de nacimiento (día, mes, año).

-Nombre -Sexo.

del padre, de la madre y tribu a la que pertenece. Peso y talla al nacer.

-Problemas niño).

que surgieron durante el parto (de la madre ó del

-Profilaxis

realizadas.

Los primeros

-Lavar

días despues

genitales

externos

del parto aconseje:

y las tetas de la mujer todos

los

días.

-Comprobar

si la mujer sangra.

-Ofrecer al niño agua hervida azucarada con una cucharita hasta que la madre tenga leche suficiente. -Poner

al niño a la teta cada vez que llore.

-Dígale agua.

a la madre que coma bien yvariado

CUANDO (PARTO

DEBE ENVIARSE DIFICIL

y que beba mucha

AL HOSPITAL

O COMPLICADO)

-Toda primípara (mujer en su primer parto) menor de 17 años que mida menos de un metro y medio de altura (ARO). -Si la mujer empieza a sentir contracciones nueve meses de embarazo (aborto). -Si hay dolor contínuo palparle. -Si

ó

antes de cumplir

en el abdomen ó si duele el útero

al

es mayor de 35 años ó ha tenido más de seis partos (ARO),

-Si sale sangre antes de ver al niño. Aconseje reposo absolutoy que beba muchos líquidos calientes (ARO). -Si pasó un día desde el inicio de los dolores de parto y el niño no sale. O si las contracciones se hacen irregulares, menos fre· cuentes y más débiles. -Si salió mucha agua (con o sin contracciones) y han pasado 18 horas o más sin que aparezca la cabeza. También si el agua es de color verdoso, marrón o rojizo (ARO). -Si

antes de aparecer la cabeza sale el cordón umbilical, brazo o un hombro. Aconséjele reposo y evite que nadie toque (ARO).

un lo

-Si aparecen primero los pies o los glúteos (parto de nalgas). El niño puede nacer bien, pero el parto será largo y lento (ARO).

-Si

el niño no respira bien.

-Si la placenta niño.

no sale después

de una hora de salido el

del parto sangra mucho hay que apretar el fondo del útero hacia abajo de forma contínua hasta llegar al Hospital, o colocar un saquito de arena 2 kgr.

-Si

después

-Si

a los dos o tres días del parto la mujer empieza con:

- Fiebre y dolor en el bajo vientre y sale flujo que huele mal. -

Fiebre y dolor en las mamas.

QUE NO DEBE HACERSE: -Meter -Mandar

en la vagina hierbas, objetos ó las manos sucias. ó permitir que la mujer empuje cuando no debe.

-Permitir que el parto se realice en un lugar sucio ó que lo asista cualquier persona con las manos y brazos sin lavar. -Cortar el cordón umbilical con una cuchilla sucia ó poner barro ó hierbas sobre la herida del cordón. -Poner al niño que no respira bien, tabaco ó picante en la nariz o echarle humo, pasarlo sobre el humo del fuego ó echárselo en la cara. -Tirar

del cordón umbilical cuando no sale la placenta.

-Dejar

al niño sin ponerlo a la teta durante' un día.

PESE AL NIテ前 CADA MES

y COMPRUEBE SI SIGUE EL CAMINO DE LA SALUD

Fig. 72

~u :t:!,

CONTROL DE PESO Y CRECIMIENTO

¿QUÉ ES?

Desde el día que el nJño nace debe ir creciendo y aumentando de peso DIA A DIA, hasta hacerse mayor. Para estar seguros de que un niño se está desarrollando bien, necesitaremos ,comprobarlo PESÁNDOLE cada MES y midiéndole PERIODICAMENTE: 1.-EI Agente de Salud deberá pesar a todos los niños menores de 3 años de su poblado UNA VEZ AL MES. 2.-EI Agente de Salud deberá pesar a cada niño que acude al Puesto de Salud por estar enfermo. 3.-EI Agente de Salud deberá medir la altura de cada niño menor de 3 años una vez al año. CÓMO PESAR AL NIÑO 1.-Todos los niños deben acudir al Puesto de Salud acompañados de sus madres o las personas que los cuiden (NO hermanitos). 2.-Cada niño traerá su CUADERNO DE CONSULTA y su FICHA DE CONTROL DE PESO Y VACUNACiÓN. Si lo han olvidado deberán volver a buscarlo. 3.-Antes de pesar al niño compruebe que la báscula está bien ajustada y la aguja marca CERO (O). 4.-Deberá pesar al niño completamente desnudo; pídele al acompañante que le quite toda la ropa. 5.-Pese al niño con ayuda del acompañante procurando tranquilizarle y que no se mueva. Mire cuanto marca la aguja y anótelo en el libro de control de peso y/o en el cuaderno de consulta.

CÓMO MEDIR AL NIÑO Los niños deben medirse siempre desnudos, sin zapatos, calcetines, ni gorros:

-Si

el niño es menor de dos años se le medirá acostado, Colocaremos al niño acostado boca arriba y con la cabe·

za pegada al tope del tallador. El cuerpo del niño estará recto. El Agente de Salud aguantará con una mano las piernas del niño a la altura de las rodillas, manteniéndo· las juntas y estiradas. Con la otra mano moverá el medio dar hasta apoyarlo en las plantas de los pies del niño. El Agente de Salud mirará cuántos centímetros tallador y lo anotará en el cuaderno de consulta.

TALLE AL NIÑO Así:

• Menores de 2 años

Fig.73

marca el

-Si Mayores de 2 años:

el nlno es mayor de dos años se le

medirá de pie. Colocaremos al niño junto a la pared, con los pies juntos, el cuerpo estirado y mirando al frente. Asegúrese que los talones, los glúteos y la cabeza tocan la pared. Si el niño no se mantiene derecho pida al acompañante que le sujete las rodillas y el pecho para que mantenga la espalda pegada a la pared. El Agente de Salud sujetará la cabeza del niño y bajará el medidor hasta que toque al niño. A continuación retirará al pequeño y mirará cuantos centímetros mide. Anotará la altura del niño en el cuaderno de consulta. INTERPRETE LA ALTURA DEL NINO SABIENDO QUE: • Al nacer debe medir 50 centímetros. • A los doce meses debe medir 75 centíme-

tros. • A los dos años debe medir 85 centímetros. • A los tres años debe medir 95 centímetros. • A los cuatro años debe medir 100 centímeFig.74

tros.

-/ " /¿T /' / ./ V ké r< -/7 L

/

----------Fecha de la 2a Inyección: Fecha-•...de la a consulta .................................................................... --------~---------------------------HERMANOS Y --~~-HERMANAS ,./ D....... . ...................................... ,1 ......................................................... .... Nombre niño ---~ _ ..•. ANTI-SARAMPION. ,la .......................... Fecha de la vacunación: 1/ -----........ ... ........ ANTI-TUBERCULOSA -----ANTI-DIFTÉRICA. ------------------------------Niño 12 42 ----" ..... -----__ --L __---Niña Niño Año....de Fecha: 85 36 24 60 630 48 18 54 /'" Nombre del de (BCO) madre Observaciones Observaciones Niña nacimiento TUBERCULlNA. Fecha: Fecha Fecha de deN° la la1"3a 1a 2a Inyección: N° del niño 80 -----Año ANTI-POLlOMELíTICA. de Inyección: . .............................................................................................. nacimiento .... 90 •...1~~ / de registro E..... --~~-Masos -----De pie ----------------ANTI-TOSFERINA. ANTI-TETÁNICA y TALLA E •... / Fecha: Nombre del padre B Dirección de la familia: ........................................................... I VACUNACIONES I ~ Centro sanitario 5 NIÑO I Fecha de nacimiento ~

-l-----

1/'/

..

""

••...••...

---1~~: I/*:<~ -----~~/ I

,,/

"'

FICHA DE CRECIMIENTO

-/ I L-/ /7/ / I/-/ //7 //V ---V-V- -- /

1-V II I I 4 II567 II6 16II7 5 Q I ~I Padre

12 ..,1215I ,...I'"I I2019II.....-14 RAZONES 11 L---II812I I9 II10 II11 II.-I .....3er AÑO VV I ...................................................................................... I I I/--~ I I I I I I I I

.....L---¡......2I 3 13 .....~ Q) ~ .8 'ü ~ ~ .2 ~ 'E 23 24 4

kg

/

(~l /

",

,...-

¡,....¡,.... ¡,....

¡..-¡,....¡,....

lO

25

26

27

.--

9 29 28

30

31

32

33 34

8 35

I3 I

18 17 SE POR21 LAS QUE PRECISA PARTICULAR .....- UN CONTROL ,...-"".....-

¡,....¡,....

I

22

",""-

¡,..

N om bre ...............................................

14

®

13

12

11

lO

(f)

O ::2:

9

e"

8

« a:: O ....J Q

6

2.° ANO

EDAD EN MESES

4.° AÑO

5.° AÑO

FICHA DE CONTROL DE PESO Para considerar si el peso del niño es correcto para su edad utilizaremos la ficha de CONTROL DE PESO. Esta ficha muestra los cambios en el peso del niño en relación con su edad en meses. En la parte inferior de la ficha vemos unas COLUMNAS VERTICALES que indican la edad del niño en meses. Cada serie de DOCE (12) columnas representa un año de la vida del niño. La primera columna de la izquierda indica EL MES DE NACIMIENTO del niño, la segunda representa al niño a la edad de un mes, la tercera a la edad de dos meses y así sucesivamente. Las doce primeras columnas representan el primer año de vida del niño (doce meses). La treceava columna (es la primera) representa el primer mes del segundo año. Para rellenar la ficha de control de peso haga lo siguiente: LOS MESES -Escribir en el rectángulo debajo de la primera columna de la izquierda el nombre del mes de nacimiento del niño. -El lado de éste rectángulo escriba el año de nacimiento. -Escriba el nombre del mes de nacimiento en TODOS los rectángulos que empiezan un nuevo año en la vida del niño y que están marcados con una línea más gruesa (debajo de las columnas 138, 258, 378 Y 498). -En el exterior de éstos rectángulos siguientes al año de nacimiento. -A

escriba

los años

continuación rellene los rectángulos de las columnas del primer año con los nombres de los meses siguientes al mes de nacimiento. Si se equivoca lo notará porque al rellenar el primer mes del segundo año, los meses no serán sucesivos.

-Haga lo mismo con las columnas cuarto y quinto año.

del segundo,

tercer,

aJ a:: u. N o a:: O ~ :J « > o:JZOoaJzZ2 21 a:: .(J) (J) ~ aaJ a:: ~ .8 o~210 om63418 5J::- :J 16 15 19 17 20 z11 7 9 Z a.14 aJ a:: U 22 N O ~ L.LJ a... .L.LJ •.... """') <.9 ....J L.LJ L.LJ L.LJ L.LJ """') "L.LJ '<::t ""')

L.LJ L.LJ L.LJ

-Apunte también el año correspondiente al lado de cada rectángulo donde esté escrito el mes de enero. L.LJ

23 24

m

.•.... LO

13 FECHA DE NACIMIENTO=

5493

/ /

LOS PESOS

Las líneas HORIZONTALES representan el peso del niño en kilos y en medios kilos. El número de kilos está escrito a lo largo de cada línea horizontal en raya continua. Los medios kilos están representados por Iínes discontinuas o intermitentes. LA REPRESENTACiÓN DEL PESO

Cuando el niño viene al control del peso para representar su peso en la ficha haremos lo siguiente: -Buscaremos actual.

primero la columna correspondiente al mes

-Colocaremos el dedo índice de la mano izquierda debajo de esta columna. -Buscaremos la línea horizontal que corresponda con el peso del niño. -Con el dedo índice de la mano derecha seguiremos la línea de peso hacia la derecha. -Allí donde la línea de peso se cruza con la línea del mes actual dibujaremos un PUNTO que representará el peso del niño en dicho mes.

EL CAMINO DE LA SALUD En la ficha de control de peso hay dibujado un camino que llamamos EL CAMINO DE LA SALUD; si al representar el peso del niño, éste queda dentro del Camino de la Salud, esto significa que es adecuado para la edad de ese niño. ES UN PESO NORMAL. Si el peso queda por debajo del Camino de la Salud, significa que tiene Un peso bajo para su edad. ES UN BAJO PESO. Para diferenciar claramente el peso NORMAL del BAJO PESO, dibujaremos el peso que está dentro del Camino de la Salud (PESO NORMAL) CON UN PUNTO DE COLOR AZUL (e) y los pesos que están por debajo de Camino de la Salud (BAJO PESO) con UN PUNTO DE COLOR ROJO (.). Cuando el niño vuelve a pesarse, anotaremos su peso de la misma forma, luego uniremos el punto del peso actual al punto del peso anterior por medio de una línea que lIamare· mos CURVA DE PESO. Dibujaremos ésta línea de COLOR AZUL si está DENTRO del Camino de la Salud. Dibujaremos ésta línea de COLOR ROJO si está por debajo del Camino de la Salud. ES LA CURVA DE PESO LA QUE NOS DA UNA IDEA PRECISA DE CÓMO ESTÁ CRECIENDO ESTE NIÑO Además de representar los pesos y las curvas, el Agente de Salud deberá anotar en la ficha de control de peso y en el mes correspondiente los siguientes datos: -El mes del destete. -Los meses que damos al niños vermífugos. -Las enfermedades que el niño padezca. -La altura cada vez que se le talle.

DESINFECTANTES VIOLETA DE GENCIANA

Y ANTISÉPTICOS

IODO

MERCROMINA

CLOREXIDINA

ACCiÓN

Antimicótico Antiséptico Secante

Antimicótico Desinfectante Antiséptico

Desinfectante Secante Antiséptico cutáneo

Desinfectante Antiséptico

INDICACiÓN

Micosis (tiña. hongo, muguet). sarna sobreinfectada. Quemaduras y heridas superficiales y exudativas. Úlceras.

Micosis (tiña. hongo, muguet) Sarna sobreinfectada Quemaduras, heridas Úlceras

Úlceras Heridas superficiales y exudativas

Limpieza y baños de todo tipo de heridas Desinfección del material metálico.

CONTRAINDICACiÓN

Alergias

Recién nacidos Alergias

Alergias

Alergias

DILUCiÓN

Una cucharadita de polvo en un litro de agua hervida

Una medida en tres medidas de agua hervida

En concentración de 0,01 a 0.5%

Desinfectante y antiséptico Solución al 4%

POSOLOGíA

Aplicar una vez al día sobre la zona afectada después de lavarla

Aplicar a cada cura sobre la zona afectada después de lavarla

Aplicar una vez al día sobre la zona afectada después de lavarla

Limpiar en cada cura sobre la zona afectada después de lavarla.

OBSERVACIONES

Si aparecen picores, inflamación y/o dolor, cambiar de producto.

Si aparecen picores. inflamación y/o dolor. cambiar de producto.

Si aparecen picores, inflamación y/o dolor. cambiar de producto.

Si aparecen picores. inflamación y/o dolor. cambiar de producto.

@


Manual para Agentes de Salud