Issuu on Google+

cast

Grado en Artes EscĂŠnicas


Bienvenidos a la ERAM


Estudios universitarios profesionalizadores La razón de la existencia de la ERAM, entidad fundada en 1998, es atender las necesidades educativas de la sociedad en el campo de las artes visuales y escénicas.

y con capacidad de hacer una reflexión crítica y asertiva sobre su entorno.

En 2001 se inician los estudios del Grado en Audiovisual y Multimedia – GAM, un grado innovador, puesto que apostaba por la preparación de profesionales capaces de crear productos crossmedia y transmedia. Hoy ya es una idea unánime pensar que la globalización y la tecnología han cambiado para siempre la sociedad del conocimiento, los canales y los modelos de distribución de contenidos digitales, así como la posibilidad de aplicar este conocimiento a contextos innovadores nunca imaginados hasta ahora.

La Escuela Universitaria ERAM (ERAM) es una escuela adscrita de la Universitat de Girona (UdG) que imparte tres tipos de estudios:

En aquel momento, sus fundadores previeron la necesidad de unos nuevos estudios universitarios claramente orientados al mundo profesional como respuesta a los cambios tecnológicos y sociales del siglo XXI.

En 2011, la ERAM decide afrontar un nuevo reto, una oferta formativa en Artes Escénicas. La respuesta formativa a este desafío es una apuesta decidida por la innovación y la utilización de las tecnologías emergentes en las artes escénicas para satisfacer las nuevas expectativas de una generación de estudiantes 3.0 y, a la vez, permitir superar los nuevos retos de un mercado global, que cambia a una velocidad vertiginosa.

Para lograrlo, la escuela cuenta con un equipo docente especializado de profesionales activos que aportan toda su experiencia, sus relaciones profesionales y su implicación en un modelo educativo que busca el desarrollo de individuos libres, independientes, creativos, responsables

La suma de los aspectos anteriores, el compromiso con el entorno productivo y territorial de Girona y Cataluña y, finalmente, la internacionalización de nuestros estudiantes nos faculta como escuela universitaria preparada para superar los retos de un futuro que ya es presente.

Grados universitarios: Grado en Artes Escénicas – GAE Grado en Audiovisual y Multimedia – GAM

· ·

Másteres

· Diplomas y cursos de especialización

La calidad de nuestros estudios cumple todos los estándares establecidos por la AQU – Agencia de Calidad Universitaria. Esta agencia certifica la calidad de la metodología y los contenidos de nuestro programa formativo.

El indicador de calidad que más valora la ERAM es el alto porcentaje de inserción laboral de nuestros alumnos y el temprano reconocimiento profesional que obtienen. La satisfacción de estas empresas e instituciones que contratan nuestros estudiantes nos da motivos para seguir apostando por un modelo educativo profesionalizador. La ERAM completa su oferta formativa programando periódicamente talleres o seminarios activos –workshops– orientados al mundo profesional.

3


Grado en

Artes EscĂŠnicas


que es el gae?

?

El título oficial de Grado en Artes Escénicas (GAE) de la Universitat de Girona tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer al alumnado una inmersión íntegra en la creación escénica contemporánea y, por otro, capacitarlo con las habilidades para generar producciones escénicas. Los estudiantes entran en contacto con las estrategias y las herramientas para lograr las habilidades relativas a la interpretación, la dirección, la dramaturgia y la escenotecnia.

El modelo pedagógico que se ofrece es único en el país: desde el inicio de la carrera, los estudiantes se agruparán en dos compañías que durante los cuatro años de estudios realizarán diferentes puestas en escena que finalizarán en el cuarto año con una representación,

que se presentará en un festival teatral internacional al final del grado. De este modo, los nuevos graduados iniciarán su camino profesional una vez acabados los estudios.

Por lo tanto, además de los contenidos teóricos imprescindibles, la enseñanza se basa en ámbitos de creación prácticos destinados a adquirir las competencias de interpretación, dirección, dramaturgia y escenotecnia inherentes al sector profesional, para que la presentación final ante público real sea el primer peldaño en la carrera profesional. Con esta preparación pueden dar respuesta a cualquier necesidad, tanto desde la perspectiva del actor como del dramaturgo, del director o del técnico, y obtener una inserción laboral óptima en la industria de las artes escénicas.

5


El objetivo principal es ofrecer al alumno una inmersión íntegra en la creación escénica contemporánea.


OBJETIVOS DE FORMACioN del Grado en Artes Escénicas

La Escuela Universitaria ERAM, centro adscrito a la Universitat de Girona, quiere ofrecer el Grado en Artes Escénicas con un programa que prepara a los estudiantes para una carrera profesional en que el objetivo principal del aprendizaje es, por un lado, ofrecer al alumno una inmersión íntegra en la creación escénica contemporánea y, por otro, capacitarlo con las habilidades y competencias necesarias para generar producción escénica. Este objetivo general se puede subdividir en los siguientes objetivos, que siguen el proceso de creación de todo proyecto: en primer lugar tenemos la idea, modelada con las herramientas disponibles para finalmente realizar la expresión. Idea

· Preparar a los futuros profesionales de las artes escénicas con la capacidad analítica, crítica, reflexiva y la predisposición a la innovación en relación con el hecho escénico en general, y específicamente en relación con las sintaxis escénicas contemporáneas, a través del conocimiento de las estrategias de representación del individuo

contemporáneo y sus fundamentos antropológicos, filosóficos e ideológicos, hasta llegar a dominar el lenguaje escénico.

Herramienta

· Preparar a los futuros profesionales de las artes escénicas en el dominio de las distintas técnicas que configuran el instrumento interpretativo.

· Preparar a los futuros profesionales de las artes escénicas con una excelente capacitación escenotécnica. Expresión

· Preparar a los futuros profesionales de las artes escénicas para la toma de decisiones profesionales, así como para la gestión de los recursos tecnológicos y humanos a partir de un conocimiento exhaustivo de las técnicas y de los procesos de creación y producción escénicas en sus diversas fases, así como de las interrelaciones entre los ámbitos artísticos, técnicos, empresariales, institucionales y mediáticos.

7


Nosotros estamos dando más Artes escénicas + tecnologías emergentes Es nuestra capacidad para ofrecer un mayor valor para el estudiante. Estamos ofreciendo algo más que un título. La Escuela Universitaria ERAM actualmente imparte el Grado en Audiovisual y Multimedia. Esto permite a los profesores y alumnos del futuro Grado en Artes Escénicas integrarse en un ambiente de tecnologías emergentes que darán lugar a sinergias muy importantes entre ambos estudios.

El estudiante de Artes Escénicas tiene a su alcance recursos materiales y humanos únicos que le permiten desarrollar proyectos originales vinculados estrechamente a las tecnologías emergentes, teatro interactivo, webseries, escenografía multimedia... Podrá hacer realidad todo lo que imagine. Somos una escuela única y pionera que permite a los alumnos adquirir unas competencias diferenciadoras para incorporarse al sector profesional de forma ventajosa.


E A G a r u Estruct ión s e r p x E ta y n e i m a r r Idea, He

El diseño del plan de estudios prevé el logro de los objetivos mediante el desarrollo de un conjunto de habilidades competenciales fundamentadas en el equilibrio de tres áreas principales:

9


Idea

Área de conocimiento

Herramienta

Área instrumental y metodológica

Expresión

Área de los lenguajes expresivos

Idea

Herramienta

Ideación de contenidos y desarrollo creativo Investigación documental y evaluación Escritura y propuestas narrativas

Planificación de la producción Asunción de tareas interdisciplinarias

Uso de los recursos técnicos

Lenguaje y expresión del cuerpo

Expresión

Realización de los contenidos expresivos y artísticos Consecución de la obra Comunicación


PLAn De ESTUDIOS Módulos M8

Optativas Dirección de actores

Redacción y desarrollo de textos dramáticos

30

Interpretación escénica: canto y danza Interpretación escénica: lenguaje corporal

Interpretación escénica: comportamiento humano Producción sonora

Técnicas de iluminación

Dirección de arte: diseño de branding Dirección escénica

Tecnologías audioviduales y multimedia

Módulos M1

Literatura dramática

M3

Técnicas de Interpretación 36

M2 M4 M5 M6 M7

Teorías dramáticas

Ámbito de creación Dramaturgia

Escenotecnia

Expresiones de la cultura contemporánea

16 12 50 18 12

6

Módulos M9

Gestión y producciones teatrales

M11

Prácticas

M10 M12

9

Seminarios complementarios

15

Trabajo de final de grado

15

Reconocimiento académico

15 6

Total: 240 créditos 11


Sal idas

profesi onales y son las Los sueñoseds edhe om añana profesion

interpretación

dirección

Actor de teatro, actor de cine y televisión, actor de publicidad, actor de teatro musical – cantante escénico, bailarín (danza moderna, contemporánea y commercial dance), doblador, intérprete de circo contemporáneo y artes parateatrales, intérprete de teatro de objetos, performer.

Director de escena, coreógrafo, director de intérpretes, director de arte, director de escena musical (lírica/comercial), escenógrafo, creador de artes escénicas en espacios alternativos (site specifics, artes escénicas de calle), creador de espectáculos para grandes públicos (macro-escena), creador de acontecimientos (institucionales, comerciales, publicitarios).


dramaturgia Dramaturgo, guionista de cine y televisión, guionista de nuevos formatos en las nuevas tecnologías de la comunicación.

dirección y técnica

gestión y producción Productor teatral, productor audiovisual, productor de acontecimientos, management de compañías de artes escénicas, gestión de equipamientos escénicos, emprendimiento en el campo de las artes escénicas, profesional de las artes escénicas aplicadas al tercer sector (marginación social, cooperación internacional), creador de espectáculos.

Director técnico de escena (coordinador de las áreas de luz, sonido y maquinaria), técnico en tecnologías emergentes aplicadas a la escena.

docencia

ocio y turismo Crítico de artes escénicas, guía turístico escenificado / Creación de escena aplicada al patrimonio, gestor cultural.

Profesor en artes dramáticas, interpretación y dirección de escena, profesor en dirección de arte (escenografía), profesor en escuelas de danza o en conservatorios, bailarines, coreógrafos, monitor cultural.

13


10

razones para estudiar

el gae

Este es un concepto nuevo, que va más allá de los existentes hasta ahora. Estudiar teatro, interpretación, dirección y dramaturgia será a partir de ahora entrar en contacto con unas actividades no solamente profesionalizadoras, sino también universitarias.


1

Porque somos pioneros en la formación universitaria de las artes escénicas. Somos la universidad del teatro.

2

Porque el espíritu de integración de los contenidos y la perspectiva transversal de los estudios generan la interdisciplinariedad necesaria con la cual se pretende satisfacer la creciente demanda de profesionales polivalentes capaces de desarrollarse en el actual paisaje de la creación escénica.

3

Porque nuestro equipo docente es experto. El equipo docente está formado por profesionales en activo, especialistas en artes escénicas. Grandes actores y actrices, y grandes directores y directoras, serán vuestros profesores. Una formación en artes escénicas sólo puede ser gestionada por los profesionales más destacados en este campo. El profesorado del Grado estará formado por los mejores en su ámbito, gracias a nuestras estrechas relaciones con el mundo profesional. Aquellos que veis en el teatro, en el cine y en la televisión... ¡serán vuestros profesores y profesoras!

4

Porque estamos en el epicentro de las artes escénicas catalanas. Girona y Salt cuentan con un prestigio de nivel internacional en artes escénicas. Repasando la calidad de los festivales de teatro y de la misma industria cultural y de creación escénica, se puede ver que estos estudios tienen ya el mejor escaparate para proyectarse internacionalmente.

5

Porque estrenaréis vuestra obra en un festival internacional. ¿Qué carrera ofrece la posibilidad de, una vez acabada, empezar a trabajar? Nosotros hemos transformado los actuales modelos pedagógicos y hemos confeccionado

uno nuevo basado en el contacto con los creadores contemporáneos más relevantes, y que se especializa en una formación eminentemente práctica que llevará al alumnado a presentar su trabajo en un festival internacional de las artes escénicas.

6

Porque puedes obtener una doble titulación: Top-up. Podrás hacer un quinto curso en una universidad del Reino Unido.

7

Porque tenemos toda la tecnología y las infraestructuras necesarias. La nueva sede de la ERAM, la Factoría Cultural Coma-Cros, centro de artes escénicas El Canal, el Parque Científico y Tecnológico, Bloom: centre 3D y de tecnologías emergentes y el Vivero de empresas de Salt, entre otros, garantizan unas infraestructuras perfectamente adaptadas a las necesidades de unos estudios muy exigentes en este aspecto.

8

Porque son unos estudios universitarios profesionalizadores. Desde el primer día combinan teoría y práctica. Podemos integrar las nuevas tecnologías en las artes escénicas, y somos la primera Escuela que puede fusionar en un mismo espacio a los que están delante y detrás de la cámara gracias a nuestros dos Grados.

9

Porque las clases no están masificadas. Limitamos el número de plazas para ofrecer un aprendizaje de calidad y un trato personalizado al estudiante. Esto nos convierte en un centro universitario con una atmósfera familiar, cercana y humana, que permite dar a los alumnos un trato personalizado.

10

Porque damos mucha importancia a la creatividad.

15


N O I c a l u t i Doble t Top-up: tu internacionalización Uno de los principales objetivos de la Escuela Universitaria ERAM es procurar el éxito profesional de nuestros estudiantes. Para este propósito tiene una importancia capital la internacionalización. Hemos aprendido, en estos quince años de experiencia, que la internacionalización de los estudiantes les permite encontrar mejores trabajos y conseguir mejores salarios. Por este motivo ofrecemos a nuestros titulados la opción de realizar un quinto curso, un 4+1, que les permite obtener una doble titulación a partir de realizar un Top-up en diferentes universidades de Inglaterra.

¿Qué ventajas supone realizar un Top-up ?

1

Especialización: La fórmula 4+1 permite cursar unos estudios especializados en una rama profesional que se convertirá, en última instancia, en la salida profesional del estudiante. Esta opción acaba de completar los estudios generalistas de Artes Escénicas.

2

Obtener una doble titulación: Al finalizar los estudios del Grado en Artes Escénicas, los estudiantes podrán escoger entrar directamente en el tercer año de diferentes Bachelors ingleses y, por lo tanto, conseguir una segunda titulación oficial en la especialización que deseen.

Experiencia de vida: Lógicamente, vivir durante un año en otro país, con la singularidad de aquella sociedad y cultura diferente a la propia, supone una experiencia vital que siempre nos hará crecer como personas.

4

Competencia idiomática: Aquellos que optan por realizar un Topup consiguen dominar perfectamente el idioma inglés en el ámbito de la conversación y de la comprensión. Este aspecto es fundamental para desarrollar una carrera profesional en el sector emergente de las Artes Escénicas.


17


ACCeSo preinscripción

La preinscripción para acceder a los estudios de Grado en Artes Escénicas se formaliza por Internet en la dirección accesnet.gencat.cat

Podéis consultar el calendario de preinscripción para saber los días de las asignaciones de plazas o reasignaciones posteriores en udg.edu > estudia en la UdG > acceso > preinscripción Para más información sobre la preinscripción universitaria, podéis consultar la web gencat.cat/universidades/preinscripcio

Datos de preinscripción

Nombre: Grado en Artes Escénicas Universidad: Universitat de Girona Preinscripción: accesnet.gencat.cat

Bachillerato Acceso: PAU fase general. Admisión: PAU fase general; ponderación de las materias de modalidad de bachillerato examinadas en la fase específica de las PAU y vinculadas a la rama de Artes y Humanidades. Consultad la tabla de ponderaciones de la página 21.

Estudiantes de ciclos formativos de grado superior Acceso: todos los CFGS. Admisión: ponderación de las materias de modalidad de bachillerato examinadas en la fase específica de las PAU y vinculadas a la rama de Artes y Humanidades. Consultad la tabla de ponderaciones de la página 21.


Mayores de 25 años Las personas con más de 25 años pueden acceder a la universidad después de superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Estas pruebas son comunes para todas las universidades de Cataluña. Para formalizar la matrícula y consultar los resultados de estas pruebas, podéis acceder a la dirección de Internet accesnet.gencat.cat

Alumnado de sistemas educativos extranjeros 1. Alumnado de sistemas educativos de la Unión Europea o de estados con los cuales España haya subscrito acuerdos internacionales. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) facilitará la credencial que permitirá el acceso a la universidad española: uned.es/accesoUE

2. Alumnos de sistemas educativos extranjeros homologados al título de bachillerato español, de estados que no sean miembros de la Unión Europea o con los cuales España no haya subscrito acuerdos internacionales. La prueba de acceso a la universidad que harán estos estudiantes será organizada por la UNED: uned.es/selectividad

Opción preferente de la prueba de acceso superada: Artes y Humanidades.

Mayores de 40 años con acreditación de experiencia

Podrán acceder a la universidad las personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza de grado y que no dispongan de ninguna titulación académica que las habilite para acceder a la universidad por otras vías de acceso.

Mayores de 45 años

Las personas con más de 45 años pueden acceder a la universidad después de superar la prueba de acceso para mayores de 45 años. Para formalizar la matrícula y consultar los resultados de estas pruebas, consultad la dirección de Internet accesnet.gencat.cat

Opción preferente de la prueba de acceso superada: Artes y Humanidades.

Tabla de ponderaciones pág. 21

19


TAbLA DE

PONDERACIONeS


0,1 0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

Volumen

0,1 0,1 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1

0,1

Tecnología industrial

Química

Matemáticas aplicadas a las C.S.

Literatura castellana

Latín

Historia del arte

Griego

Matemáticas

Geogra�ía

Física

Electrotecnia

Economía de la empresa

Diseño

Dibujo técnico

Dibujo artístico

Cultura audiovisual

C. de la tierra y del medio ambiente

Biología

Análisis musical

Literatura catalana

0,2 0,2 0,1 0,1 0,1

Técnicas de expresión gra�icoplástica

Lenguaje y práctica musical

Literatura universal

Historia del mundo contemporáneo

0,2

Historia de la música y la danza

Economía

Artes escénicas

Anatomía aplicada

Rama de Artes y Humanidades

Grado en Artes Escénicas

Materias

Rama de Artes y Humanidades

Grado en Artes Escénicas

Materias de modalidad del bachillerato no vinculadas a las PAU de Cataluña

21


BECAS escribe aquí tu nombre

Recursos económicos a tu alcance

Becas generales y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC) Como estudiante del Grado en Artes Escénicas puedes solicitar la beca de carácter general y de movilidad para estudiantes de enseñanzas universitarias que otorga el MEC. Si se le concede, el alumno obtendrá un importe equivalente al precio público de la UdG. sede.educacion.gob.es > catálogo trámites > becas ayudas subvenciones Premios de trabajos de investigación de bachillerato en la categoría de artes visuales Estos premios pretenden dar acceso a los estudiantes a la enseñanza superior en un ámbito de proximidad y colaboración entre los centros de secundaria y la Universitat de Girona.

El trabajo ganador «Premio al mejor trabajo de investigación en el apartado de artes visuales» obtendrá la matrícula gratuita de un curso completo de cualquier titulación oficial en centros integrados de la Universitat de Girona, y una reducción equivalente en la matrícula al centro adscrito Escuela Universitaria ERAM.

Para conocer las condiciones y obtener más información puedes consultar la web: eram.cat > estudios de grado > grado en artes escénicas > becas


FORMAS DE PAGO

Soluciones financieras para construir tu futuro

La ERAM ofrece a sus estudiantes dos modalidades de pago:

1

2

Los estudiantes pueden realizar el pago en varias cuotas, hasta un límite de cuatro.

Los estudiantes de ERAM que quieran financiar la matrícula lo pueden hacer en condiciones especiales hasta diez mensualidades a través de la misma escuela.

Domiciliación bancaria

1ª cuota: 1 de agosto

2ª cuota: 1 de octubre

3ª cuota: 1 de diciembre 4ª cuota: 1 de febrero

Financiación

Para más información: eram.cat > estudios de grado > grado en artes escénicas > precios y becas

23


Completa tu formaci贸n


Otros estudios Una escuela de futuro La escuela Universitaria ERAM ofrece otros estudios complementarios que permiten una transversalidad y una interrelación talentosa entre estudiantes y profesorado.

Este hecho permite sinergias que desencadenan nuevas iniciativas formativas y empresariales, o ideas y propuestas vanguardistas impensables en otros modelos formativos. Otros estudios oficiales que imparte la ERAM: Grado en Audiovisual y Multimedia

Máster de Fotografía

El título oficial de Grado en Audiovisual y Multimedia (GAM) de la Universitat de Girona tiene como objetivo formar profesionales de perfil polivalente que reclaman determinados segmentos estratégicos de la industria audiovisual en el marco de las nuevas exigencias.

Es un máster profesionalizador de nivel avanzado para consolidar y profundizar en los conocimientos de la imagen fotográfica mediante la práctica y el estudio de ésta.

Estos profesionales son el diseñador multimedia, el realizador audiovisual y el director de proyectos audiovisuales y multimedia. La interactividad con la telefonía móvil, la televisión digital, Internet, el cine 3D y la realidad virtual se ha convertido en un elemento cotidiano de nuestro entorno.

Va dirigido a alumnos que quieran introducirse en el mercado fotográfico con una base de conocimientos sólida y actualizada. Para ello, el alumno tiene que lograr un elevado nivel de conocimientos en tres ámbitos competenciales: la técnica, la expresividad y la especialización.

25


@eueram @eueram facebook.com/escolaeram @escolaeram vimeo.com/eueram/ youtube.com/escolaeram


Escola Universitària ERAM Factoria Cultural Coma-Cros Factoría c/ Sant Antoni, 1 - 17190 Salt (Girona) Tel. 972 40 22 58 eram@eram.cat - www.eram.cat


Grado en Artes

*

Escénicas

Escuela Universitaria ERAM Audiovisual y Multimedia Factoría Cultural Coma-Cros c/ Sant Antoni, 1 - 17190 Salt (Girona) Tel. 972 40 22 58 - eram@eram.cat www.eram.cat

*Grado pendiente de verificación por AQU Catalunya.


Brochure Grado en Artes Escénicas