Issuu on Google+

NÚMERO 9 2012-2013 EDITA

ESCUELA DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID PUBLICACIÓN TECNOLÓGICA Y DOCENTE DE LA ESCUELA DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID


Edita: Gabinete de Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierios de Minas y Energía de Madrid (UPM) C/ Alenza nº4 Tels: +34 91 336 5171 E-mail: gabinete.comunicacion.minas@upm.es

Comité de Redacción: José-Luis Parra y Alfaro Manuel Hervás Maldonado Fátima Azucena Fernández Cabanillas

Coordinación: Fátima Azucena Fernández Cabanillas © Los autores


EDITORIAL

REVISTA

2012-2013

José Luis Parra y Alfaro Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía Universidad Politécnica de Madrid

LA ESCUELA DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID EN 2013-2014 El desarrollo del curso 2013-2014 en nuestra Escuela nos está dejando diversas noticias satisfactorias que, pese a la situación que atraviesa España, nos generan confianza en su inmediato futuro.

La demanda de nuestras titulaciones de Grado se consolida en número y calidad de los estudiantes, en medio de una situación en que tantas carreras se encuentran en dificultades por la abrupta caída de la demanda. El número de estudiantes aumenta cada año y las nuevas ofertas formativas y la calidad de nuestra enseñanza permiten a nuestra Escuela crecer cada día, cumpliendo su función esencial: dar servicio a la sociedad. El pasado julio, además, conseguimos que el nombre de nuestra Escuela pasara ser Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas

y Energía, que hace patente ante la sociedad en general la renovada (que no nueva) apuesta por el sector energético, sin olvidar nuestros restantes campos de actividad profesional: la minería, la metalurgia y la geología aplicada.

Otro de los logros obtenidos ha sido la verificación del nuevo programa de Doctorado de la Escuela y los Másteres Universitarios en Ingeniería Geológica y Minería Sostenible, a la espera de una próxima resolución sobre el Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Construcción, la Industria y el Transporte. Esto va consolidando una oferta de Postgrado, que se une al Máster en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo.

También ha sido ya enviado a verificación de la ANECA, una vez aprobado en Junta de Escuela y Consejo de Gobierno de la UPM, el Máster Oficial en Ingeniería de Minas, que heredará la titulación emblemática de nuestro centro, ingeniero de minas, con atribuciones profesionales plenas en energía, minería, metalurgia y geología aplicada, lo cual permitirá su puesta en marcha en el próximo curso 2014-2015, de forma que la primera promoción de nuestros graduados pueda incorporarse al mismo.

3


EDITORIAL

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Asimismo, una vez aprobado, próximamente comenzará su impartición el Máster Propio en Ingeniería de Petróleo y Gas, que cuenta con un importante apoyo de las principales empresas del sector. La industria del petróleo y el gas ofrece un amplio abanico de oportunidades de empleo internacional. La Escuela de Minas y Energía, junto con las entidades colaboradoras, quiere ofrecer una formación pionera en España y de calidad que permita a los alumnos que lo cursen acceder laboralmente a dicho sector, que va a seguir desempeñando un papel fundamental en el campo de la energía. En este contexto, con la colaboración de diferentes instituciones y entidades, se pretende impartir una docencia conceptual, aplicada y actualizada a los distintos retos que afrontan la industria petrolera y gasista, la cual se desarrollaría en inglés.

Igualmente, ya ha tenido lugar la visita de la agencia americana ABET, para la acreditación de la titulación de Ingeniería de Minas, con el objetivo de que en el futuro pueda transferirse a los títulos de grado y Máster, que la sucederán. El resultado de dicha visita ha sido muy satisfactorio, por lo que, una vez subsanadas algunas cuestiones documentales, es previsible su concesión en la reunión anual de ABET del mes de julio. Esto facilitará el reconocimiento internacional de nuestros titulados, mejorando su empleabilidad, al tiempo que relanzaría el prestigio de nuestra Escuela.

La obras de rehabilitación iniciadas el pasado año en el edificio 4

de aulas M-2 han finalizado en el plazo previsto, lo que ha permitido que el nuevo curso comenzara con normalidad en los remozados espacios. Además de asegurar la seguridad en su uso, han podido llevarse a cabo algunas mejoras, tales como la creación de una nueva aula, la ampliación de varias de las existentes a costa de despachos o zonas de paso y la unificación en una zona continua de los laboratorios de química. Se ha puesto en marcha la nueva Cátedra-Empresa “Atlantic Copper”, presentada a finales del

curso pasado, que viene a llenar el hueco que entre estas instituciones teníamos en el campo de la metalurgia. Se piensa llevar a cabo programas de cooperación educativa, mediante la organización de actividades docentes de grado y de seminarios, así como convocatorias para proyectos de innovación de fin de grado o master, en las materias que puedan ser de interés. Al mismo tiempo, el convenio contempla la dotación de becas para la realización de prácticas en la empresa, para proyectos fin de carrera y tesis doctorales por parte de alumnos. Además, esta


EDITORIAL

REVISTA

cátedra va a patrocinar el cubrimiento de la terraza de la Casa del Alumno, lo cual va a permitir convertirla en un espacio multiusos. Las Cátedras Universidad-Empresa son un eficaz mecanismo para la colaboración estable entre las Universidades y otras entidades públicas y privadas. Desde la Universidad Politécnica de Madrid se apoya su creación ya que, frente a acuerdos que se limitan a un proyecto concreto, las Cátedras Universidad-Empresa suponen una colaboración a medio y largo plazo, lo que permite llevar a cabo proyectos de I+D+i con una continuidad en el tiempo y de apoyo a estudiantes en líneas de actividad de interés mutuo. La nueva Cátedra Atlantic Cooper se suma a las 80 actualmente activas en la UPM, habiendo sido nuestro centro pionero en este campo. Todos los logros obtenidos han

sido posibles gracias al trabajo continuado del profesorado y personal de la Escuela, así como la participación de sus estudiantes. También ha sido básico el apoyo de los servicios y los órganos de gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid. A todos ellos quisiera expresar mi más sincero agradecimiento.

No obstante, todo lo anterior sólo debe servirnos para estimularnos a seguir trabajando en los retos que tenemos planteados, sin olvidarnos del quehacer diario de la docencia y la investigación, que deben presidir nuestra principal dedicación, el principal de los cuales en este momento es la culminación del proceso de reorganización departamental, en cumplimiento del mandato en tal sentido planteado en la UPM, de forma que se afiance la estructura, recursos y autonomía de nuestra Escuela, en el marco de la colaboración con el resto de

2012-2013

la UPM que debe presidir nuestra actuación, ya que esto nos reforzará

Por ello, desde aquí, me gustaría animar a continuar trabajando lo más unidos posible, forjando acuerdos que pongan de manifiesto más aquello en lo que coincidimos que en lo que divergimos, si bien la discrepancia constructiva es fecunda cuando se manifiesta en los cauces adecuados.

Ésta será nuestra norma de actuación, teniendo en cuenta siempre en primer lugar las necesidades del profesorado y personal de la Escuela, con la vista puesta en la mejor formación de nuestros estudiantes.

5


SUMARIO

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

S

U

M A R I

O 6

03. 08. 12. 20. 33. 50. 52. 62. 65. 71.

EDITORIAL FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO ACTUALIDAD LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA REPORTAJE DESPUÉS DE... ALUMNOS

CÁTEDRAS-EMPRESA VIDA CULTURAL BREVES


REVISTA

2012-2013

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA

Han sido muchos años de lucha para conseguir que la Escuela de Minas incorporará en su nombre "Energía". Ligada desde sus inicios a este sector y afianzándose éste con la implantación del Grado en Ingeniería de Energía, la Escuela ha conseguido incorporarlo con orgullo en su nombre.

La Resolución llegó el 27 de junio por ORDEN 2090/2013. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad Politécnica de Madrid ha adaptado su oferta académica, de tal forma que en todos los centros que la integran se están impartiendo titulaciones de grado y postgrado. Con esta propuesta se unifica la denominación de las Escuelas, acabando con las distinciones existentes hasta este momento, y ajustándose así a lo contemplado en la Ley Orgánica de Universidades. Las Escuelas que cambian de denominación continuarán con la organización académica y gestión administrativa de las enseñanzas que vienen siendo organizadas por los actuales centros, según la ORDEN.

7


FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

NUEVOS AIRES PARA LA FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO

La Fundación Gómez Pardo es una institución antigua y prestigiosa. Fundada en 1870, por legado testamentario de D. José Gómez Pardo, ilustre y rico platero de Madrid, en memoria de su hermano Lorenzo, que fue el primer profesor de Química y Docimasia de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, en su larga trayectoria ha dedicado todo su esfuerzo a lo que su fundador encargó: la ayuda a los ingenieros de minas, a la Escuela en la que se forman, a los emprendimientos que llevan a cabo, a su desarrollo profesional y cultural.

Sin perjuicio de la fidelidad a sus principios, la historia de la Fundación es diversa y compleja. Ha habido en sus 143 años de historia largos pleitos, inteligentes inversiones, periodos de inactividad, acuerdos inmobiliarios, laboratorios exitosos, muchas becas, importantes premios, no pocos libros editados… En conjunto, la actividad de la Fundación ha sido un so8

porte permanente a la actividad de la Escuela de Minas de Madrid, un punto de encuentro de ingenieros, un complemento formativo, una referencia cultural.

Mis primeras relaciones con la Fundación datan de los primeros años setenta, en que yo era estudiante de ingeniería de minas. Ya entonces eran bien conocidos sus cursos de formación complementaria de la ingeniería, algunos de los cuales seguí. Pocos años después se abrió la residencia de estudiantes, que era y sigue siendo un referente en la vida universitaria madrileña. Tras el bello edificio de Velázquez Bosco, hoy desafortunadamente desaparecido, había unos grandes talleres y laboratorios, en los que hacíamos prácticas de Combustibles, Mecánica y otras asignaturas de la carrera.

Desde aquellos lejanos tiempos, en los que la Fundación, sin embargo, era ya centenaria, han pa-

sado muchas cosas. Se derribaron los antiguos edificios, se construyó el inmueble en el que la Fundación tiene hoy su sede, se habilitó, con la ayuda de las empresas petroleras españolas, un excelente laboratorio de Combustibles, que hoy está, ampliado y modernizado, en el edificio del que la Fundación dispone en Tecnogetafe. También se firmó un acuerdo con el Instituto Gemológico Español; se constituyó, con importantes empresas e instituciones, la Fundación Instituto Petrofísico, de futuro prometedor; se habilitaron espacios para alojar la importantísima colección de arte, recibida como generosa donación del ingeniero de minas D. Félix Cañada Guerrero…

Paralelamente, la Fundación ha permanecido fiel a sus principios fundacionales. Se han dotado de forma permanente premios para los ingenieros destacados, se han publicado docenas de libros científicos y culturales, y cientos de apuntes,


FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO REVISTA

para beneficio de los estudiantes de la Escuela de Minas de Madrid. La residencia tiene una demanda permanente y muy buena fama entre los estudiantes. En cuanto a las becas, son numerosas las que se han ido concediendo en las últimas décadas. Se han llevado a cabo proyectos de investigación, siempre en colaboración con la Escuela de Minas y para el desarrollo profesional y científico de sus profesores…

No se trata, en esta breve presentación, de glosar todas las actividades de la Fundación, ni de recrearse en los aciertos de su pasado, que es, por lo demás, muy meritorio. Más bien es mi deseo plantear el presente de la Fundación como una ventana abierta al futuro. Las circunstancias económicas y sociales que vive en estos momentos España pueden provocar en muchos el miedo y el desconcierto. Frente a esa posición, tan comprensible, instituciones como la Fundación Gómez Pardo, como las Escuelas de Ingeniería, como las Universidades en su conjunto deben, a mi entender, apostar por el futuro, adoptar posturas activas que tiendan a reducir el desempleo, a favorecer la formación humana y científica, a implicarse en la innovación y el emprendimiento. Nadie nos sacará de la crisis, sólo con nuestro esfuerzo saldremos de ella. Participo de la idea de que muchos de los que con su avaricia provocaron esta terrible crisis, que tanto dolor está causando, no se han visto afectados por ella, y saldrán indemnes y sonrientes, más ricos que antes. Esta enorme injusticia social, que es

una constante en la historia del mundo, sin embargo, no es excusa para la inacción. Por el contrario, en el periodo de la Fundación, que se inicia con la renovación de su Patronato y de su dirección hace un año, se plantean nuevos objetivos que, pese a la adversa situación económica o precisamente a causa de ella, pretenden reforzar lo ya conseguido en periodos anteriores e impulsar a la Fundación hacia nuevas metas, basadas sobre todo en la formación permanente de los ingenieros y en el desarrollo y la innovación tecnológica.

No parece necesario justificar estos dos objetivos, que han sido permanentes, como ya se ha dicho, en toda la historia de la Fundación. Destacaremos, sin embargo, que la situación de las ingenierías en la Universidad de nuestros días exige, cada vez más, una formación complementaria de especialización, de formación a lo largo de la vida, para la que las Fundaciones con vocación formativa están particularmente dotadas, por su vinculación a las Universidades y por su flexibilidad de gestión. En cuanto al desarrollo y la innovación, entendidos como el conjunto de acciones necesarias para adaptar la investigación básica a las demandas de la sociedad, en condiciones de competitividad y eficiencia, son también, a nuestro juicio, labores que pueden y deben asignarse, entre otras entidades, a fundaciones universitarias.

No quiere decir lo anterior que se renuncie a nada de lo conseguido. En los últimos años ha

2012-2013

habido tres hechos muy relevantes en la vida de la Fundación, que merecen una mención detallada, aunque por razones de espacio nos limitaremos a enunciarlos. Son estos tres hechos el traslado del laboratorio de Combustibles y Petroquímica a las instalaciones de Getafe, la creación y desarrollo de la Fundación Instituto Petrofísico, del que la Fundación Gómez Pardo participa como socio principal, y la donación de la importante colección artística del ingeniero de minas D. Félix Cañada Guerrero. Los desafíos, en relación con estos logros, son ahora los siguientes: por un lado, conseguir la rentabilidad completa, incluyendo amortizaciones de equipos, del laboratorio de Combustibles y Petroquímica, manteniendo los altos niveles de calidad que son bien conocidos. En segundo término, asegurar la viabilidad presente y futura de la Fundación Instituto Petrofísico, aprovechando no sólo las excelentes instalaciones de su laboratorio, sino también la gran experiencia de sus técnicos para resolver problemas complejos relacionados con los yacimientos petrolíferos, los almacenamientos de gas y de CO2. Por último, pero no menos importante, poner al servicio de la comunidad el Museo Félix Cañada, que ocupa un espacio importante y bien habilitado en los dominios de la Fundación.

Además de lo dicho, que supone una consolidación y mejora de actividades anteriores, la actual dirección se propone objetivos nuevos, acordes con la situación que vive la Escuela de 9


FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Minas y Energía y, en general, toda la Universidad Politécnica de Madrid. En este artículo nos proponemos glosar brevemente algunos de los objetivos que consideramos más importantes para el próximo futuro y las acciones que se están poniendo en marcha para conseguirlos.

1. Recuperar la actividad formativa de la Fundación. Es éste un objetivo que consideramos fundamental. Durante muchos años, la Fundación Gómez Pardo ha sido un referente en la formación de ingenieros y otros titulados en temas relacionados con la minería, la geología, la energía, los materiales, la dirección de empresas y el mundo de la gestión industrial en general. En los últimos años, sin embargo, ha habido una pérdida de esta situación de prestigio, que debe recuperarse. Es cierto que la actividad formativa de carácter continuo tiene hoy mucha más demanda en los países latinoamericanos que en España. Por ello y por las posibilidades que ofrece la sociedad de la información parece conveniente volcarse hacia una docencia no presencial o semipresencial, sin abandonar los tradicionales cursos presenciales. Esto es, la formación de carácter internacional y dirigida a posibles usuarios de otros países, que serán nuestros principales clientes. Todos los campos de la técnica y de la industria están abiertos. Ya están prácticamente establecidos cursos de minería, áridos, cambio climático, medio ambiente, tecnologías y propiedades del hormigón, energías renovables, eficiencia y ahorro energético, 10

dirección de empresas y proyectos, economía de empresas, etc. Las acciones inmediatas serán el establecimiento de los canales de difusión para acceder a clientes potenciales, la fijación de fechas de los cursos y su organización en las plataformas de enseñanza virtual, ya acordadas con empresas especializadas.

2. Fortalecer y diversificar la actividad investigadora del Laboratorio de Combustibles y Petroquímica. Este laboratorio, que se creó en la Fundación hace 25 años con la ayuda de las empresas petroleras, ha pasado por diversas vicisitudes hasta que, hace unos años, la incorporación de un director de reconocido prestigio y valía profesional y, posteriormente, de un pequeño grupo de jóvenes y selectos ingenieros y químicos, ha permitido su despegue y progresivo conocimiento en el mundo de la petroquímica. Hace dos años se trasladó de su sede en la calle Alenza a Getafe, lo que permitió su ampliación, diversificación y mejora de equipamiento. Hoy es un laboratorio de referencia nacional e incluso internacional en el análisis sistemático de productos petrolíferos y en la resolución de problemas de todo tipo de combustibles, aceites, plásticos y, en general, de sustancias industriales orgánicas. Participa con éxito en proyectos competitivos europeos, y también de desarrollo e innovación de grandes empresas industriales. Se ha especializado en la resolución de problemas petroquímicos complejos, como el aprovechamiento de plásticos

y neumáticos para el reciclado y obtención de materiales combustibles aprovechables. Las tareas pendientes son las siguientes: aumentar y sistematizar las actividades de difusión y captación de clientes, ir adecuando las plantillas a las expectativas crecientes de actividad, participar de forma más activa en proyectos internacionales y amortizar el excelente equipamiento conseguido en condiciones ventajosas por medio de las convocatorias oficiales de los últimos años, hoy desgraciadamente agotadas. 3. Integrar la gestión del Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO). El LOEMCO es un laboratorio de referencia, veterano en el mundo de los materiales de construcción. En sus más de 30 años de vida ha tenido y mantiene la primacía de los laboratorios españoles en certificación de cementos, tanto de fabricación nacional como importados. También tiene una elevada cualificación en áridos, prefabricados de hormigón y productos de arcilla cocida, entre otros materiales. Se creó por Real Decreto del Ministerio de Industria y ha sido durante muchos años un ejemplo de colaboración entre dicho Ministerio y la Universidad Politécnica de Madrid, en particular la Escuela de Ingenieros de Minas. En la actualidad, la crisis de la construcción que afecta a España y la reducción drástica en la producción de materiales obliga a buscar nuevos horizontes y ser creativo en la detección de oportunidades en otros sectores relacionados con la edificación y la construcción en


FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO REVISTA

2012-2013

general, como puede ser la certificación de materiales e instalaciones para ahorro energético de edificios. Desde el punto de vista administrativo, ha parecido conveniente gestionar su actividad a través de la Fundación Gómez Pardo, lo que otorga a esta institución una gran responsabilidad en el aprovechamiento óptimo de sus recursos humanos y técnicos. A partir del 1 de enero del año 2014 está previsto el cambio de gestión, que actualmente lleva a cabo la Fundación General de la Universidad.

4. Mejorar la comercialización y las prestaciones de la Residencia Gómez Pardo. Como se ha dicho, la Residencia Gómez Pardo está abierta para atención de estudiantes y profesionales desde hace más de 30 años. Es bien conocida en el mundo universitario madrileño, no sólo por su situación privilegiada en un área céntrica de la capital, sino por sus servicios y su vinculación con la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía. Ha sido renovada completamente en los últimos años y procede ahora centrar la mirada en los servicios culturales y deportivos, en la mejora de prestaciones a los residentes, en la organización de eventos y exposiciones… En resumen, en el aprovechamiento de las excelentes condiciones que los locales de la Fundación pueden prestarle, colaborando en la mejora de servicios para los estudiantes universitarios y la comunidad madrileña.

En resumen, la Fundación sigue su andadura centenaria vincu-

lada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sufrido en los últimos años los rigores de las restricciones económicas y no ha sido ajena a los vaivenes de la enseñanza universitaria española, pero ha seguido creciendo en objetivos y logros, ampliando de forma espectacular su sede y sus actividades, y abriéndose a temas culturales como nunca antes en su historia. El desafío es ahora seguir soportando las condiciones adversas y servir de apoyo permanente a

la Escuela, no sólo financiero y económico, sino en actividades útiles a sus estudiantes, a las que la institución universitaria, por sus características intrínsecas, tiene difícil acceso. Benjamín Calvo Pérez Director Gerente de la Fundación Gómez Pardo

11


ACTUALIDAD

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

ATLANTIC COPPER, NUEVA CÁTEDRA-EMPRESA a cabo programas de cooperación educativa, mediante la organización de actividades docentes de grado y de seminarios, así como convocatorias para proyectos de innovación de fin de grado o master, en las materias que puedan ser de interés. Al mismo tiempo, el convenio contempla la dotación de becas para el desarrollo de tesis en aquellas áreas de interés y realización de prácticas en la empresa por parte de alumnos para facilitar su inserción profesional.

Atlantic Copper, empresa líder en el sector de la Metalurgia del cobre, destinará 120.000 euros en los próximos cuatro años a la implantación de la “Cátedra-Empresa ATLANTIC COPPER” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (E.T.S.I.M.E) de la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.), para el desarrollo de actividades de docencia y difusión en el área de la metalurgia no férrea.

El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y Presidente del Patronato de la Fundación Gómez-Pardo, José Luis Parra y Alfaro y el Consejero Delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta Roza, firmaron hoy el convenio para “establecer una herramienta específica de colaboración en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común, que permita el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones con el máximo aprovechamiento de todos sus medios”. La Fundación Gómez Pardo de la E.T.S.I.M.E será la encargada de la gestión de la nueva CátedraEmpresa ATLANTIC COPPER en sus aspectos económicos y administrativos.

Atlantic Copper destinará cada año 30.000 euros para que la nueva cátedra facilite el intercambio de formación y experiencias investigadoras y de conocimiento entre ambas entidades. Se llevarán 12

La nueva cátedra estará dirigida por un profesor de la UPM que responderá a un perfil profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático de la metalurgia no férrea, nombrado por el Director de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía a propuesta de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

ATLANTIC COPPER es una empresa líder en el sector de la metalurgia del cobre, que mantiene una estrecha relación con los organismos públicos de investigación y con las universidades, y que reconoce su Responsabilidad Social Corporativa apoyando las iniciativas institucionales que conducen a un mejor conocimiento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, así como a una mejor formación de profesionales y a una participación activa en los procesos de innovación, trasladando a la sociedad los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en este sector.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid es uno de los centros educativos y de investigación de la UPM más acreditados en temas de metas. Dispone de 15 cátedras empresa y con el Consejo de Seguridad Nuclear. La firma de este nuevo convenio permitirá que estudiantes destacados de la Escuela, puedan profundizar en el área de la metalurgia no férrea y su inserción laboral gracias a sus prácticas en una empresa líder como es ATLANTIC COPPER.


ACTUALIDAD REVISTA

2012-2013

EL FRACKING PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA, CREAR EMPLEOS Y RIQUEZA EN ESPAÑA

Los Ingenieros de Minas defienden la extracción del gas no convencional a través de la técnica de fracking como un modo de abastecimiento que cubriría a España, al menos, durante 39 años.

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España presentó un informe sobre las potencialidades del gas no convencional en nuestro país y las técnicas de fracking (fracturación hidráulica) para su obtención. Impulsado por el consejo y codirigido por los catedráticos Ángel Cámara y Fernando Pendás, con la participación de una veintena de expertos, el informe Gas no convencional, una oportunidad de futuro, describe la dependencia energética española, más de 56.000 millones de euros/año en importaciones de hidrocarburos, y la oportunidad que se abre con la posibilidad de abas-

tecernos a través de la técnica del fracking. En EE.UU la extracción de gas no convencional ha conseguido dinamizar la economía, crear empleo y disponer de gas al 20% del precio que se paga en Europa.

El informe profundiza en esta tecnología y describe los riesgos que conlleva. Uno de los inconvenientes que presentan los contrarios a esta técnica es la inyección a presión de agua que contiene aditivos para permitir el drenaje de hidrocarburos hacia el pozo de extracción y de allí al sistema de transporte y los puntos de consumo. Estos aditivos podrían contaminar los acuíferos, por lo que el riesgo sería elevado. El informe sostiene que los aditivos avanzan hacia puntos más amigables con el medioambiente, y que es necesaria una regulación mayor y una responsabilidad de la empresa extractora que garantice las

buenas prácticas para evitar tales daños. Otro de los problemas es la radioactividad detectada en algunas aguas de retorno que se han probado provienen de una radiación natural e inherente a muchas formaciones pizarrosas, pero hasta el momento esas cifras no llegan a valores mínimos. La ocupación del suelo y la sismicidad que pueda producirse en la extracción son otros de los problemas que preocupan a la sociedad. La sismicidad se ha comprobado que puede existir pero en grados muy bajos apenas perceptibles y que para evitarlo es necesario realizar previamente un buen estudio geológico. CONTROL Y LEGISLACIÓN NECESARIA

Como en cualquier actividad industrial, según Angel Cámara, estos riesgos asociados pueden ser prevenidos y mitigados mediante una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Es necesario implementar las nuevas tecnologías para salvaguardar la salud, la seguridad y el medio ambiente. Desde el punto de vista legal, en la fase preliminar de las prospecciones realizadas en España se considera suficiente. En cambio, en caso de una hipotética explotación comercial sería necesaria una normativa nacional que agilice la tramitación administrativa de los permisos y li13


ACTUALIDAD

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

cencias, refuerce el papel de las comprobaciones ex post mediante auditorías medioambientales y técnicas, regule aspectos concretos y estimule incentivos locales para trasladar retornos económicos al ámbito donde se

generan impactos. Según el informe con la tecnología y los controles adecuados la técnica de fracking en la extracción del gas no convencional tendría un riesgo similar a cualquier otra industria extractiva o transfor-

madora y permitiría a España, como a EE.UU, un éxito económico en los momentos difíciles en los que se encuentra el país.

APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD, CLAVES PARA LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA

El Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), en su tercera edición, arrancó con el objetivo de ser un punto de encuentro e intercambio entre la comunidad docente que trabaja en materia de innovación educativa. Organizado por distintas Universidades de nuestra geografía, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es un reflejo del éxito cosechado en años anteriores, lo que permite su nueva celebración con mayor afluencia de profesionales y nuevos retos.

El Congreso contó en la inauguración con el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, el Secretario General de Universidades, Federico Morán así como el Presidente de la Fundación Gómez Pardo y Director de la Escuela de Minas y Energía de Madrid, José Luis Parra. El presidente del Comité organizador, Ángel Fidalgo Blanco, recordó en el acto de inauguración los pilares fundamentales de los tres

14

días de trabajo que tienen por delante. Se resumen en conseguir que el CINAIC aúne las distintas experiencias de los docentes asistentes y facilitar la divulgación a la comunidad educativa, y a la sociedad en general, de los trabajos presentados al congreso, a los que Fidalgo califica de “trabajos de muy buena calidad”. Mejorar a través de diferentes talleres la innovación docente, así como la elaboración, por parte de un grupo de expertos en innovación docente, de un informe final donde se muestren los resultados obtenidos en CINAIC 2013. Ante los nuevos modelos de aprendizaje internacionales, las nuevas prestaciones de las tecnologías emergentes, la necesidad de cambio tanto en contextos externos (crisis) como internos (revisión de las políticas docentes), el contexto educativo vive una situación de cambio y es ahora cuando más se debe dar valor al compromiso de todos los actores relacionados con la formación. Esta es una idea que comparte Manuel José López, rector de la Universidad de Zaragoza quien aseguró “la Universidad se ha enfrentado a un cambio


ACTUALIDAD REVISTA

enorme con la adaptación al modelo de EEES y los resultados han sido complicados y han despertado una preocupación por la calidad de la docencia”. El proceso de Bolonia ha sido el abejón para plantearse nuevas formas de docencia, aseguraba también Federico Morán, Secretario General de Universidades. Un ejemplo de esa preocupación es la realización de este congreso, no solo para mejorar la calidad del conocimiento sino por los procesos que se siguen para su transmisión. López declaró lo acertado de unir los tres términos: aprendizaje + innovación + competitividad, ya que “el aprendizaje es un proceso intrínseco de innovación que tiene como finalidad adquirir nuevas competencias”. “Si Sócrates entrara en un aula de una Universidad reconocería lo que se hace hoy en ellas”, esta frase, según Morán, representa una imagen que está empezando a cambiar. La innovación docente ha pasado a formar parte de las prioridades de la Universidad. La sociedad solicita a la Universidad que se actualice para avanzar. Morán apuesta por una implicación más activa en esta materia, pues esta acción potencia actividades más productivas que mejoran el desarrollo de nuestro país, que en

2012-2013

estos momentos está inmerso en una crisis. “El universo educativo vive un momento de cambio y es cuando más apoyo hay que dar a este sector” concluía. La Universidad, como el país, vive momentos convulsos, pero Carlos Conde, rector de la UPM, identifica a la innovación como un elemento necesario para seguir adelante. Afirma que la calidad en la docencia se puede lograr de diversas formas, “una de ellas es mejorar los métodos de enseñanza, pero son necesario recursos”. Conde exigió una inversión para garantizar esa calidad, el aprendizaje y los futuros profesionales. El profesorado, inquieto por naturaleza, también tiene que tener el deseo de hacer su trabajo cada día mejor y CINAIC se erige como un punto de encuentro esencial para aprender unos de otros. Carlos Conde cerró su intervención dirigiéndose al profesorado y asegurando que “si este congreso es fructífero para ustedes también lo será para nuestra Universidad”

15


ACTUALIDAD

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

ENTREGA DE DIPLOMAS

EL MUNDO TECNOLÓGICO Y EMPRESARIAL ESPERA A LOS NUEVOS INGENIEROS La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía entregó los diplomas a los recién titulados en los distintos grados que se imparten en la Escuela. Un total de 147 alumnos, 75 Ingenieros de Minas, 15 Ingenieros Geólogos, 49 Ingenieros Técnicos en Recursos energéticos, combustibles y explosivos y 8 alumnos del Máster en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente.

Presidió el acto el Sr. Rector Magfco., D. Carlos Conde Lázaro, acompañado por el Sr. Director de la Escuela, D. José Luis Parra y Alfaro, Ángel Cámara, Subdirector de Ordenación Aca-

16

démica, Adriano García-Loygorri, Presidente del Consejo Social de la UPM y D. Fernando Marti Scharfhasen, Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, quien animó a los jóvenes a no desalentarse por la situación actual y luchar por lo que deseen en su carrera profesional.

Fernando Marti habló del momento actual como un “momento difícil pero apasionante”. Las crisis nunca se propagan más allá de unos cuantos años, ya se han vivido con anterioridad y se ha salido de ellas gracias al esfuerzo de los ciudadanos. Marti encuentra la clave del desarrollo profesional

en la formación continua, centrarse en la evolución de las tecnologías y buscar las oportunidades, no quedarse quieto. “Haced esfuerzos y preparad proyectos con compañeros, no os quedéis en casa, seguid activos, generad esperanza, sabed que esto es pasajero, que tenéis un futuro, solo dependerá de lo que hagáis ahora” aseguró. En la actualidad, según Marti, se puede aprovechar un nuevo reto: “incluir el cambio tecnológico en la regulación energética”, al igual que desarrollar su carrera en el campo de la seguridad; son dos exponentes donde los nuevos titulados pueden encontrar opor-


ACTUALIDAD REVISTA

2012-2013

tunidades. Marti quiso cerrar su intervención asegurando que “no hay ninguna dificultad que no podáis superar”, pues la formación recibida es solida y de calidad.

La entrega de diplomas a la CLXXXIV Promoción de Ingenieros de Minas, la VIII Promoción de Ingenieros Geólogos, la VIII Promoción de Ingenieros Técnicos de Minas, la VI Promoción del Máster en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio, fue el escenario en el que, por primera vez, el nuevo Director, José Luis Parra y Alfaro, se dirigía a los recién titulados. “Siempre he considerado este día el más alegre del año, pues constituye, en mi opinión, el perfecto símbolo de la función de la Universidad”, eran unas de sus primeras palabras hacia el público presente. Cons-

ciente de las dificultades a las que se enfrentarán los alumnos, Parra y Alfaro, animó a no caer en el derrotismo “saldremos por nuestro esfuerzo y nuestro ingenio y, para ello, los nuevos ingenieros sois fundamentales”. Acudió a la historia del ilustre Ingeniero de Minas, Fausto de Elhúyar (descubridor del wolframio y quién trasladó la Escuela de Minas a Madrid, entre otros logros), como precursor de muchas iniciativas que, en su tiempo, le llevaron al éxito.

“Salid sin el menor complejo al mundo laboral, porque como decía un viejo profesor, quizá sepáis menos de lo que debierais, pero desde luego sabéis mucho más de lo que creéis”.

Los recién titulados deberán seguir formándose y podrán contar siempre con la Escuela, añadió José Luis. No quiso dejar pasar la oportunidad para rendir homenaje a aquellos que han tenido que abandonar la Escuela por los recortes en la financiación de la Comunidad de Madrid, e hizo un llamamiento a la Administración, “es necesario que se mantenga una financiación suficiente, que permita a la Universidad Pública seguir prestando el servicio que la sociedad le tiene encomendado”. Para cerrar el acto, el Rector pronunció unas palabras en ésta que fue y seguirá siendo su Escuela. En la misma línea que los anteriores, aseguró la buena formación y la exigencia que durante

17


ACTUALIDAD

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

estos años se les ha inculcado a los alumnos. Se refirió a ellos como ingenieros que han desarrollado una formación de calidad y exigente, pues es conocedor de la misma. Recordó que los momentos son difíciles pero que su formación les permitirá estar por delante de muchos otros a la hora de encontrar empleo. Lamentó el drama social existente que obliga a nuestros titulados a salir fuera a trabajar, rememorando una frase pronunciada por el Presidente Obama en uno de sus discursos “que nadie con talento se vea obligado a desempeñar su trabajo fuera del país”. Un horizonte lleno de incertidumbres pero donde pueden surgir muchas oportunidades, solo hay que saber encontrarlas. Conde aseguró que los recién titulados con el tiempo apreciarán la Escuela, la formación, los amigos que se llevan “se os ha exigido mucho pero eso tiene un fin, tendréis más oportunidades en el mundo laboral” concluyó.

18


ACTUALIDAD

JUAN ROMÁN: “PODEMOS JUGAR UN PAPEL RELEVANTE EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA” Cuando hablamos de minería sobrevuela el concepto de una actividad destructiva, que atenta contra el medio ambiente y que no beneficia a la sociedad. Este es un pensamiento demasiado extendido en la sociedad en la que nos movemos. Pero no somos conscientes de que las materias primas que nos ofrece la tierra son esenciales para la sostenibilidad de estas sociedades modernas. Sectores como la construcción, las industrias química, automovilística y aeroespacial, la maquinaria y el equipamiento dependen del acceso a las materias primas. José Carrasco, Presidente de AITEMIN y coordinador de la revista presentada en el Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo La Industria Minera Sostenible. I Actividad Industrial Minera, y II. Estrategia Industrial Minera explicó cómo “estas revistas no hablan de técnicas mineras, sino de los principios técnicos y económicos de la minería, una minería ligada a la sostenibilidad sin la que no sería entendible”. Si en un pasado las materias primas estuvieron ligadas al desarrollo de las civilizaciones, hoy la vida no podría concebirse sin ellas y, lo más importante, el futuro seguirá dependiendo de los minerales para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la ciencia y en la ingeniería de los materiales. UNA NORMATIVA GLOBAL

A raíz de las actuaciones de la Comisión Europea para elaborar una Estrategia Minera para los países que la conforman se presenta una oportunidad para las políticas de relanzamiento de la economía en un ámbito de crisis y baja actividad, generando una oportunidad para el empleo y convirtiéndose en un elemento de interés para España. Pero en nuestro país nos encontramos con diecisiete reglamentos y normativas que se yuxtaponen, una para cada Comunidad Autónoma. José Cerezuela, Presidente de CONFEDEM, propone la creación de un órgano global que coordine a todas las Comunidades Autónomas del país, “este contribuiría al desarrollo económico, crecimiento de

REVISTA

2012-2013

empleo y bienestar de nuestra sociedad, algo que parece complicado pero es tan sencillo como ponerse a ello” aseguraba Cerezuela. Este cúmulo de normativas y trabas administrativas propician la ralentización de las concesiones y de las puestas en marcha de trabajos de extracción minera.

El binomio minería-Medio Ambiente se ha visto acentuado en los últimos años con el incremento de información disponible por la sociedad, y la aparición de asociaciones y partidos políticos de inspiración ecologista que acrecentan su representación en los parlamentos nacionales. El sector minero aplica tecnologías y metodologías avanzadas en evaluación y explotación y se esfuerza en cumplir con los Estudios de Impacto Ambiental con eficaces programas de rehabilitación de las zonas afectadas. Cerezuela asegura la compatibilidad de la minería con el medioambiente, “hay veces que las cosas no se han hecho bien, pero no es de justicia generalizar cuando hay muchos casos en los que la comarca se ha visto beneficiada”, poniendo como ejemplo el Proyecto de As Pontes.

Aquellos que trabajan en la minería son conscientes de la necesidad de legislación para llevar a cabo buenas prácticas pero también solicitan el apoyo de la Administración a la hora de agilizar los trámites. Juan Román Gallego, Director de RR.HH. y de Relaciones Externas de Cobre las Cruces, yacimiento de cobre más importante de Europa, alega que el sector de la minería está demonizado por ciertos grupos ecologistas y se están pervirtiendo valores positivos. Es necesario apostar por un sector generador de empleo y producción y necesario para el desarrollo de la sociedad. Cobre las Cruces cuenta con varios programas de desarrollo municipal donde la sostenibilidad siempre está presente. Según Román “podemos jugar un papel relevante en la economía española”. Solo piden a la sociedad y a la administración apoyos necesarios para llevarlos a cabo. 19


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA ETSI MINAS Y ENERGÍA Laureano Canoira Subdirector de Investigación y Doctorado

El Doctorado está en este momento en una situación cambiante, aunque muchos se preguntarán qué cuándo no es así. Los doctorandos que realizan su Tesis doctoral dentro del programa de doctorado en “Ingeniería de los recursos minerales, materiales, energía y medio ambiente”, al amparo del RD 778/99, disponen de un plazo fijado para la defensa de la Tesis hasta el 15 de febrero de 2016. No obstante, y a pesar de ser un programa en extinción que cuenta con casi un centenar de doctorandos, se producen cada curso nuevas incorporaciones a este programa de alumnos de doctorado que han realizado su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o han completado los nodos de docencia e investigación y han obtenido la suficiencia investigadora en otros programas, dentro o fuera de la Universidad Politécnica de Madrid.

El segundo programa de doctorado activo en este momento, aunque también en extinción, es el programa de doctorado en “Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente”, al amparo del RD 1393/2007, que cuenta en la ac20

tualidad con 21 doctorandos. Dichos alumnos de doctorado deben presentar su Tesis Doctoral antes del 30 de septiembre de 2017 (Real Decreto 534/2013, BOE 12-07-2013). Este programa de doctorado, asociado al máster de investigación del mismo nombre, ha sido verificado por ANECA y cuenta asimismo con Mención hacia la Excelencia.

Por último, en el RD 99/2011 aparecen los requisitos que deben cumplir los nuevos programas de doctorado de las Universidades españolas, y parece que es intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reducir considerablemente el número de programas de doctorado de los aproximadamente 1.400 existentes en la actualidad a menos de 400. La Junta de Escuela de la ETS de Ingenieros de Minas decidió en su sesión del 18 de enero de 2013 que el programa de doctorado en “Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente” fuera el único programa de doctorado sometido a verificación al amparo de este RD 99/2011, pero dando cabida a todos aquellos doctorandos e investigadores que así lo deseen

aunque no formaran parte del doctorado anterior del que este programa proviene. El programa DIMARMA fue verificado a finales de julio de 2013. Los alumnos pueden pre-inscribirse en este nuevo programa de doctorado desde el 14 de febrero hasta el 30 de abril de 2014 y matricularse en el mismo en septiembre de 2014 si la Comisión Académica del DIMARMA decide aceptarles como alumnos del programa. Un dato interesante es que los ingenieros de los planes de estudios anteriores al RD1393/2017 (anteriores al Plan Bolonia) pueden matricularse en este nuevo programa de doctorado sin tener que realizar los 30 créditos preceptivos de un máster de investigación que se exigían en el RD1393/2007.

Al preparar el nuevo doctorado para su verificación, he podido comprobar cuál es la situación general de la investigación en la Escuela, aunque no es mi propósito abrumaros con una proliferación de datos. Aunque existen en este momento 14 grupos de investigación consolidados en los que están incluidos profesores de la Escuela, sólo se han podido constituir dos equipos de investigación cada uno


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA REVISTA

con tres profesores avalistas, que deben cumplir cada uno unas condiciones muy estrictas: haber dirigido una tesis doctoral con publicaciones JCR en los últimos cinco años, tener sexenios de investigación activos y al menos un proyecto de investigación activo y obtenido en convocatoria competitiva en el momento de realizar la solicitud de verificación.

Además, se debían presentar al menos 10 tesis doctorales defendidas en los últimos 5 años con publicaciones JCR, y disponíamos de 11 tesis que cumplían estas condiciones.

El tercer requisito era presentar 25 publicaciones JCR, distribuidas homogéneamente entre los dos equipos y las 23 líneas de investigación del programa, y es una enorme satisfacción el haber tenido que seleccionar de las 72 publicaciones que cumplían estas condiciones, las 25 que están situadas en el 1er o 2º cuartil (Q1 o Q2) de las diferentes categorías del Journal Citation Reports.

A modo de información, y solicitando disculpas a aquellos profesores e investigadores que no se hallan reflejados en estas

2012-2013

páginas por uno u otro motivo, se incluye a continuación el capítulo de publicaciones y tesis doctorales del doctorado verificado, y que es, a mi juicio, la mejor representación de la investigación que se hace actualmente en nuestra Escuela. CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS DEL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA, ASÍ COMO LOS DATOS DE SU REPERCUSIÓN OBJETIVA, DISTRIBUIDAS DE FORMA HOMOGÉNEA ENTRE LOS DIFERENTES EQUIPOS DE INVESTIGA-

REFERENCIA COMPLETA DE UN TOTAL DE 25 CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS DEL PERSONAL INVESTIGADOR QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA, ASÍ COMO LOS DATOS DE SU REPERCUSIÓN OBJETIVA, DISTRIBUIDAS DE FORMA HOMOGÉNEA ENTRE LOS DIFERENTES EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN QUE FORMAN PARTE DEL PROGRAMA. Para la selección de las 25 publicaciones se han tenido en cuenta los siguientes criterios: distribución lo más uniforme posible entre las líneas de investigación, el impacto de la revista en donde se ha publicado, publicaciones derivadas de la actividad investigadora de Tesis defendidas en el periodo de evaluación (2008‐2012), internacionalización de la actividad de investigación (artículos de alto índice de impacto resultados de proyectos en colaboración), y la información contenida en la memoria de la Mención hacia la Excelencia que obtuvo el Programa.

21


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

22


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA REVISTA

2012-2013

23


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

DATOS RELATIVOS A UN TOTAL DE 10 TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS POR LOS PROFESORES E INVESTIGADORES QUE FORMAN PARTE DEL PROGRAMA (CON INDICACIÓN DEL TÍTULO, NOMBRE Y APELLIDOS DEL DOCTORANDO, DIRECTOR/ES, FECHA DE SU DEFENSA, CALIFICACIÓN Y UNIVERSIDAD EN LA QUE FUE LEÍDA), Y QUE HAYAN SIDO LEÍDAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

REFERENCIA COMPLETA DE 1 CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA DERIVADA DE CADA UNA DE LAS 11 TESIS DEL APARTADO ANTERIOR, APORTANDO DATOS DE REPERCUSIÓN OBJETIVA DE LAS MISMAS.

Para la selección de las 10 tesis se han tenido en cuenta los siguientes criterios: una distribución lo más uniforme entre las líneas de investigación propuestas, el número de artículos que se han derivado de ellas, el impacto de la revista en donde se ha publicado el artículo derivado de la Tesis que se ha incluido en la memoria; la información contenida en la memoria de la Mención hacia la Excelencia que obtuvo el Programa; y que la tesis haya obtenido Premio Extraordinario, o que la Tesis sea un Doctorado Europeo. Las Tesis del Programa de Doctorado han obtenido 2 Premios Extraordinarios de Doctorado en los últimos 5 años.

24


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA REVISTA

2012-2013

25


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

26


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA REVISTA

2012-2013

27


SECCIÓN

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

28


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA 2012-2013

INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA A LOS RECURSOS NATURALES REVISTA

LA INTERFEROMETRÍA DE SPECKLE: UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA LA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS Félix Salazar Bloise Departamento de Fisica Aplicada (FARN) ETSI Minas y Energía

Desde su invención en los años sesenta, el láser no ha dejado de ser empleado, de forma sistemática, en todas las ramas del saber. Su utilización no se restringe exclusivamente, como se podría imaginar, a la ciencia básica o a la tecnología. Por el contrario, sus aplicaciones se extienden por los muy diferentes campos del conocimiento, resolviendo numerosos problemas planteados o formando parte de su solución. Baste citar como ejemplos su contribucion a la Arqueología, en donde su uso ha permitido la reconstrucción de la topografía detallada de asentamientos que han permanecido ocultos miles de años, inaccessible a otro tipo de técnicas, como las técnicas por satéllite [1,2]; en Medicina, donde es habitual su uso en operaciones de todo tipo, así como asi como en el cuidado estético; en Biología, en donde recientemente se está empleando láseres de rayos X (XFEL) para el estudio de estructuras biológicas y entender mejor su dinámica interna [3,4]; o, más recientemente aún (2013), su aplicación para crear fuerzas negativas que son capaces de atrapar y manipular partículas, tan importante en la

nueva era de la nanotecnología [5]. Dentro de las numerosas ramas en que esta radiación monocromática y coherente ha sido y es aplicada, es de especial interés el campo de la ingeniería. Asi, en cualquier ámbito tecnológico es importante el análisis de las propiedades de los sistemas que intervienen en los procesos, lo cual, entre otras cosas, permite controlar y optimizar la funcionalidad de los mismos. En este sentido, las técnicas láser juegan un papel fundamental dadas las características que reúnen: rapidez, no interacción con el sistema objeto de studio y no destructivas, entre otros. Dentro de la gran variedad de métodos ópticos que se han desarrollado a partir de la aparición del láser, una metodología de especial interés es la denominada interferometría de speckle. El “speckle”, no es el nombre de ningún científico, sino una palabra de origen inglés que significa mota o mancha (Fig.1). Físicamente el speckle es una distribución aleatoria de intensidad que se puede producir de diferentes maneras. Así, cuando una radiacion monocromática con cierto grado de coherencia

incide sobre una superficie rugosa a escala de la longitud de onda, o se propaga a través de un medio cuyas propiedades electromagnéticas locales fluctúan aleatoriamente, se obtiene de una forma natural un patrón de estas caracteristicas tan diferentes a las que se acostumbra a ver en experimentos típicos de interferencia (recuérdese, por ejemplo, el experimento de la doble rendija o la difracción a través de un diminuto agujero). La razon de su aspecto caótico y poco definido se puede entender de una forma sencilla. En efecto, el campo eléctrico resul-

Fig.1. Patrón de speckle

29


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

tante en un punto arbitrario del espacio es la suma de todas las contribuciones provenientes de diferentes zonas del sistema, si bien, en este caso cada una de las amplitudes del campo eléctrico difractado y sus fases son diferentes y, además, estan descorrelacionadas entre sí, por lo que el resultado final de toda la suma tiene que ser necesariamente un patrón aleatorio cuya intensidad fluctua rápidamente de un punto a otro, lo cual recuerda a la imagen que se observa cuando se conecta el televisor a un canal en el que no hay emisión. Este moteado, pese a ser un ruido nocivo en algunas áreas como la holografía o en la propagación de luz en fibra óptica, tiene importantes propiedades físicas que lo caracterizan y lo hacen útil como medio para analizar sistemas reales de muy diferente índole.

Cuando se habla de la interferometría de speckle se está aludiendo a diversas técnicas cuyo componente común es el mecionado patrón aleatorio de intensidad, si bien, las ecuaciones que gobiernan cada uno de los métodos, así como su rango de aplicación, son bien diferentes. Haciendo un breve resumen desde su invención y desarrollo podemos citar en primer lugar, la Fotografía de speckle (SPSpeckle Photography), la cual emplea como medio de registro placas holográficas convencionales. Este procedimiento es muy adecuado para detectar pequeños desplazamientos, tanto en el plano como perpendicular 30

Fig.2. Superfice rugosa a escala de la longutud de onda

a éste. No obstante, debido a los grandes avances en los útimos treinta años en tratamiento digital, es una técnica que se puede desarrollar de una forma más sencilla empleando cámaras CCD o dispositivos CMOS. En este sentido surgieron a principios de los años ochenta toda una serie de métodos digitales bajo el pseudónimo de ESPI (Electronic Speckle Pattern Interferometry) [6,7]. Estas técnicas, no sólo son capaces de hacer lo mismo que la fotografía de speckle, sino que, además han desarrollado nuevos procedimientos de análisis imposibles con la PS tradicional, habiéndose aplicado a muy diferntes problemas tecnológicos [8-10]. Algunas de ellas son la interferometría de superficies rugosas (RSSI- Rough Surface Speckle Interferometry) [11,12], la cual permite la determinación de la rugosidad de una superficie a

distancia (Fig.2); las técnicas de cambio de fase (PSSI-Phase Shifting Speckle Interferometry) muy útiles para la obtención de la topografía superficial (Fig.3(a)-(b)), para la detección de microdefectos superficiales y para el studio de deformaciones de todo tipo (mecánicas, térmicas, magnéticas, etc.); la interferometría de speckle de cizalla (ESPSI-Electronic Speckle Pattern Shearing Interferometry) [7], también denominada serografía, con la que es possible medir las derivadas de los desplazamientos en la dirección deseada; los métodos heterodinos (HIS-Heterodyne Speckle Interferometry) [13], que determinan el estado vibracional de sistemas, tan importante en el terreno industrial. Todas estas técnicas tienen en común la capacidad de poder realizar un análisis exhaustivo del sistema concreto que se estudia, sin con-


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA REVISTA

2012-2013

tacto, de forma no destructiva, y con gran versatilidad, ya que es possible modificar de forma sencilla su rango de medida con tan sólo cambiar la longitud de onda del láser, o variando el ángulo de incidencia del mismo.

Pero no son sólo estas técnicas de speckle que emplean dos haces las que son capaces de medir propiedades de los sistemas. Un único patrón de speckle es capaz de revelar propiedades físicas tanto de superficie como de volumen, esto último en solidos transparentes o en líquidos [14-16]. En definitiva, el uso de los métodos de speckle, algunos de los cuales han sido comentados en este escrito, pueden tener interés para resolver problemas en los que es importante el control de las propiedades físicas de un sistema (a veces también químicas), o en los que se require un conocimiento previo de sus características fundamentales (caracterización) con el fin de una aplicación posterior. Desde el descubrimiento de este fenómeno en los años sesenta sus aplicaciones no han dejado aumentar y, probablemente, continúen creciendo e incluso sean capaces de integrarse en otros sistemas de medición. El futuro nos dará la respuesta. Fig.3. (a) Interferograma obtenido mediante técnicas de desplazamiento de fase (PSSI) correspondiente a una superficie con una carga mecánica cerca de su centro. (b) Reconstrucción de la superficie a partir del diagrama de fase. La function h(x,y) representa la altura final en micrómetros.

31


LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Bibliografia 1. A. F. Chase, D. Z. Chase, J. F. Weishampel, J. B. Drake, R. L. Shrestha,K. C. Slatton, J. J. Awe, and W. E. Carter, “Airborne LiDAR, archaeology, and the ancient Maya landscape at Caracol, Belize”, Journal of Archaeological Science, 38 (2011) pp. 387-398.

2. Rachel S Opitz and David C. Cowley (Editors), Interpreting Archaeological Topography: Lasers, 3D Data, Observation, Visualisation and Applications (2013). 3. H.N. Chapman et al. Femtosecond X-ray protein nanocrystallography. Nature 470, (2011) pp. 73-77. 4. M.M. Seibert et al. “Single mimivirus particles intercepted and imaged with an X-ray laser”. Nature 470 (2011) pp. 78-81. 5. Aristide Dogariu, Sergey Sukhov, and Juan Jose Saenz, ”Optically induced negative forces”, Nature Photonics 7(1), (2013) pp.24-27. 6. Jones and Wykes, Holographic and Speckle Interferometry. Cambridge University Press (1983). 7. R. S. Sirohi Ed., Speckle metrology, Marcel Dekker, Inc., New York (1993). 8. P. Jacquot, “Speckle interferometry: A review of the principal methods in use for experimental mechanics applications”. Strain, 44 (2008) 57-69. 9. D. Malacara, Interferogram analysis for optical testing. Taylor and Francis (2005). 10. F. Salazar Bloise, “Speckle methods for material analysis”, in Interferometry Principles and Applications. Ed. Mark E. Russo. Nova Science Publishers, Inc. (2012) pp. 1-54. 11. B. Ruffing, “Application of speckle-correlation methods to surface-roughness measurement: a theoretical study”, J.Opt.Soc.Am. A, 3 (1986) pp. 1297-1304. 12. F. Salazar and A. Barrientos, “Surface Roughness Measurement on a Wing Aircraft by Speckle Correlation”, Sensors 13(9)(2013) pp. 11772-11781. 13. A. Bayón,F. Gascón, R. Medina,F.J. Nieves, and F.J. Salazar, “On the flexural vibration of cylinders under axial loads: Numerical and experimental study”, Journal of Sound and Vibration, 331 (2012) pp. 2315-2333. 14. B.Shapiro, “Large intensity fluctuations for wave propagation in random media,” Phys. Rev. Lett. 57(17), (1986) 2168–2171. 15. J.Broky and A.Dogariu, “Complex degree of mutual polarization in randomly scattered fields,” Opt. Express 18(19), (2010) pp. 20105–20113. 16. J. Broky and A.Dogariu, “Correlations of polarization in random electromagnetic fields”, Opt. Express 19(17), (2011) pp. 15711-15719.

32


REPORTAJE

LA MINERÍA METÁLICA EN ESPAÑA REVISTA

José Antonio Espí Rodríguez Catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica ETSI Minas y Energía

UNA PANORÁMICA GENERAL

Con el mantenimiento de las altas cotizaciones de gran parte de los metales de uso fundamental en la industria y, además, de aquellos de carácter estratégico o crítico por su relativa escasez, en España se ha producido en los dos últimos años, no solo el ritmo de mejora de los proyectos recientemente puestos en marcha, sino que también un extendido interés por nuevos negocios mineros en todas las regiones. Naturalmente, tan sólo unos pocos de esos nuevos proyectos culminarán en explotaciones viables, ya que no siempre basta el cambio en los precios de mercado, sino que además, resulta necesario contar con la calidad del propio yacimiento. En este sentido, a pesar de esta apetencia por todo tipo de manifestación mineral, en realidad no se produce la ex-

ploración mínima para que de verdad surjan nuevos proyectos con garantía de futuro. Ahora, ya traspasada la mitad del año 2013 todavía pervive el interés por indicios y yacimientos anteriormente abandonados a pesar de que con claridad se ha iniciado una rama descendente del ciclo alcista en la cotización de los metales y minerales que ha caracterizado los últimos años. La minería metálica española a pesar de haber superado el peor momento de su historia, no por ello presenta un horizonte muy claro. La extraordinaria elevación de la cotización de algunos metales ha coincidido con la puesta en operación normalizada de tres importantes proyectos (metales básicos y wolframio) y de la iniciación de un cuarto (metales preciosos). Sin embargo, a corto plazo, algunos metales como el cobre y el oro, se tendrán que enfrentar a una nueva situación de la rela-

2012-2013

ción oferta/demanda al moderarse la apetencia china por las materias primas y la situación económica global. Lo peor, sin embargo, es la escasísima exploración realizada sobre objetivos nuevos, con ideas claras y recursos adecuados. Los minerales del grupo del estaño y wolframio tienen ahora su oportunidad a pesar de la variabilidad propia de sus cotizaciones. Estos elementos de carácter estratégico para Europa bien merecerían mayor atención y comprensión en la nueva actividad investigadora sobre los recursos que antaño no llegaron a ser explotados. Con todo, sin embargo, no podemos dejar de asombrarnos por la nueva situación creada por la valoración de las materias primas minerales, sobre todo las metálicas, que de momento ha provocado en nuestro país un inusitado interés por averiguar (muchas veces no pasando de ahí) la posible 33


REPORTAJE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

viabilidad económica de lo antiguamente ya explorado. No obstante, queda aún por conocer cuál será el comportamiento último cuando como ahora, de manera generalizada, los anteriores precios de los metales comienzan a ajustarse de nuevo de manera rápida y contundente.

por los concentrados de estos metales, se ha abierto de nuevo el interés en ellos, propiciados sobre todo por la demanda de China que, aún siendo uno de sus mayores productores, se ha visto en situación de escasez respecto a la demanda de su propia industria. Ello ha repercutido en una enorme subida del precio de los concentrados durante los años 2007 al 2009,

mundiales de wolframio son altos, sin embargo, gran parte de ellos no son de fácil acceso. Por lo tanto, la visión a largo plazo de los precios del wolframio es, con mucho, el principal factor en sí o no el metal será económicamente viable.

En el tántalo, (la tantalita o mejor, la columbo-tantalita) los precios han mostrado la capaci-

Fuente: Autor y Mº de Industria Turismo y Comercio (p) Las cifras son provisionales. La producción de algunos metales está referida al año fiscal y no al natural

ESTAÑO, WOLFRAMIO Y TÁNTALO-NIOBIO

El estaño con el wolframio y el tántalo-niobio forman un grupo de metales cuyos yacimientos españoles se incluyen en casi su totalidad en el Arco Hercínico. Nuestro país hasta mediados de la década de los años 80 era un exportador importante de estos metales, sobre todo del wolframio y la tantalita. La brutal caída de las cotizaciones del estaño en el año 1985 y las sucesivas bajadas de los precios de wolframio acabaron en su totalidad con una minería muy concentrada en las provincias de Salamanca, Ourense y A Coruña. Hoy, al amparo de los precios alcanzados en los últimos años 34

sobre todo del wolframio y el tántalo, además del estaño, que llegó a cotizar a 35.000$/t. Hay que decir que el tántalo-niobio y el wolframio se consideran metales estratégicos según la clasificación de la UE. Sin embargo, actualmente, los mercados se han serenado bastante aunque resulta muy incierto hacer previsiones sobre su evolución, dependiente siempre del suave enfriamiento de la demanda china. No obstante, en los tres metales mencionados se observan las siguientes tendencias: En el estaño, los analistas se dividen entre los que aseguran un promedio superior a ese valor pero de manera moderada y los que quieren ver un aumento de mayor envergadura. El wolframio. Los recursos

dad de moverse rápidamente, aunque la demanda puede llegar a colapsarse. Según Roskill en la actualidad el futuro de la industria de tántalo plantea más preguntas que respuestas.

Concretando en forma de yacimientos, la situación actual es la representada en el cuadro “Producción española de minerales metálicos”.

PROYECTOS EN PRODUCCIÓN LOS SANTOS. SALAMANCA

Es el único yacimiento en producción de este grupo de meAdemás, Almonty realiza el proyecto de explotación subte-


REPORTAJE REVISTA

rránea que prolongaría al menos cuatro años la vida de la explotación, con una producción mensual de 15.000 toneladas de todo-uno, con un CAPEX (inversiones iniciales) de 7,8 M$.tales. El proyecto minero de scheelita de Los Santos-Fuenterroble ha cambiado de propietarios tras la venta del yacimiento por parte de la compañía australiana Heemsirk a la multinacional americana Almonty Industries por una cantidad cercana a los 20 millones de dólares. El cambio de propiedad unido a las favorables condiciones de mercado y a las reformas introducidas aseguran a medio plazo una operación saneada. Los resultados de los tres primeros meses de 2013 señalan importantes mejoras: la producción de mina alcanzó las 128.000 t de todo-uno, con un incremento de ley hasta situarse en el 0,37% WO3, la recuperación metalúrgica también se elevó hasta el 63,3% y el resultado fueron las 19.359 MTU (1MTU = 10kg), es decir, 193 t WO3 en tan solo un trimestre. Otro objetivo planteado es aumentar los recursos-reservas conocidos hasta ahora por medio de nuevos sondeos y la optimización de sus explotaciones a cielo abierto. Daytal, la anterior compañía explotadora, había valorado en 2010 las siguientes reservas/recursos: Además, Almonty realiza el

2012-2013

Potencial subterráneo de la mina de Los Santos

proyecto de explotación subterránea que prolongaría al menos cuatro años la vida de la explotación, con una producción mensual de 15.000 toneladas de todo-uno, con un CAPEX (inversiones iniciales) de 7,8 M$.

PROYECTOS EN AVANZADO ESTADO DE CONOCIMIENTO

Barruecopardo El proyecto de wolframio y estaño de Barruecopardo se encuentra en manos de Saloro SLU, una filial de entera propiedad de Ormonde, compañía irlandesa. El proyecto minero de Barrueco-

pardo se encuentra en la provincia de Salamanca. El proyecto reaviva una explotación de scheelita que tuvo actividad desde los años 30 hasta 1982. La mineralización consiste en un sistema de filones con una longitud de más de 1,6 kilómetros. La actual estimación de recursos minerales de Ormonde siguiendo el estándar JORC (preparado por CSA Mundial en octubre de 2011) actualmente se sitúa en 27,39 Mt, con ley de 0,26% WO3. Por ahora, los recursos capturados en el diseño óptimo de corta son los siguientes:

35


REPORTAJE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

La minería se realizará, fundamentalmente, a cielo abierto y posteriormente por minería subterránea. Inicialmente, la producción será de 1.100.000 toneladas por año, para conseguir producir 227.000 MTU de WO3 por año durante un período de nueve años. Según Saloro, durante la etapa de desarrollo del proyecto (un periodo de unos 10– 12 meses) se hará una inversión inicial de unos 50 millones de euros. Ormonde pretendía iniciar el proyecto de explotación minera en 2012 y la puesta en marcha del concentrador en el cuarto trimestre de 2013. SAN FINX

Un grupo empresarial de origen gallego, Incremento Grupo Inversor, integrado por varias firmas vinculadas a los sectores de la cantería y de la pizarra, ha adquirido las minas de wolframio y estaño de San Finx, en el término municipal de Lousame. El yacimiento permanecía inactivo desde 1990. En 2011 el grupo preparaba las infraestructuras y la planta de tratamiento para su próxima puesta en marcha. Sin embargo, ya en 2013 las cosas han cambiado. El grupo minero (Incremento Grupo Inversor), con problemas de liquidez, vuelve a sufrir un parón.

neladas de mineral ya extraído con una inversión prevista de 1,5 millones de dólares. Sus responsables esperan que en 12 meses el proyecto ya debería generar beneficios y podría dar empleo a 50 personas. Mientras, que, según Caspian Holdings, la segunda área de negocio, la más importante, es la explotación de los recursos de la mina que diferentes estudios geológicos han cifrado en 36 millones de toneladas de mineral de wolframio con una ley promedio de 0,09% WO3. Siguiendo las afirmaciones de la empresa, la concesión adquirida por Caspian Holdings persigue, por un lado, el reprocesado de 2,5 millones de toneladas de mineral ya extraído con una inversión prevista de 1,5 millones de dólares. Sus responsables esperan que en 12 meses el proyecto ya debería generar beneficios y podría dar empleo a 50 personas. Mientras, que, según Caspian Holdings, la segunda área de negocio, la más importante, es la explotación de los recursos de la mina que diferentes es-

LA PARRILLA

La multinacional británica Caspian Holdings Plc se ha hecho con los permisos de explotación de la Mina La Parrilla en Almoharín, Cáceres, que fue considerada como una de las mayores reservas de wolframio de Europa. La mina de La Parrilla comenzó sus trabajos en el año 1954 y tras diversos problemas bancarios y con la cotización del wolframio muy baja cesó sus actividades en 1986. Entre los años 1970 y 1986 llegó a arrancar más de 7 millones de toneladas de mineral.

Siguiendo las afirmaciones de la empresa, la concesión adquirida por Caspian Holdings persigue, por un lado, el reprocesado de 2,5 millones de to36

Corta principal de La Parrilla (Cáceres)

tudios geológicos han cifrado en 36 millones de toneladas de mineral de wolframio con una ley promedio de 0,09% WO3.

PROYECTOS EN FASE DE EXPLORACIÓN-INVESTIGACIÓN


REPORTAJE REVISTA

Solid Resources. Esta empresa registrada en Vancouver (Canadá) se centra, sobre todo, en el antiguo yacimiento de Doade-Presqueiras en la provincia de Pontevedra. La morfología del yacimiento consiste en diques de pegmatitas en posición casi horizontal. Los trabajos de exploración han supuesto en el año 2011 y, según la empresa, unos 7.000 metros de sondeos (62 perforaciones). Su objetivo en el año 2011 fue calificar sus recursos-reservas según el estándar NI-43.101 y conocer la recuperación metalúrgica de sus concentrados de Ta-Nb. A partir de esos datos se

2012-2013

elaboraría el proyecto de explotación a cielo abierto. En octubre de 2011, Solid Resources Ltd. dio a conocer los resultados del Informe Independiente NI 43-101 que se muestran a continuación:

Además, la empresa está llevando a cabo un estudio con muestras de 100 toneladas para las pruebas de concentración mineral en una planta piloto, siguiendo las recomendaciones del informe de SGS metalúrgica. Solid Resources afirma que “con leyes económicas de 800 ppm de estaño, 110 ppm de tántalo y el 0,5% de litio, estamos anticipando que realizaremos nuestra sumisión a la autoridad minera española a finales de febrero de 2013”. Sin embargo, tanto las leyes apuntadas como el tonelaje y, sobre todo, las circunstancias de explotación no nos permiten compartir ese optimismo. Sondeos en Santa María (Cáceres)

37


REPORTAJE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Eurotin es el nombre de una compañía domiciliada en Toronto (Canadá), creada fundamentalmente para la puesta en valor y explotación de dos proyectos españoles de wolframio y estaño de Oropesa en la provincia de Córdoba, y Santa María, en Cáceres.

ciudad de Cáceres y a pocos kilómetros de la localidad de Pedroso de Acim. Santa María fue explorada por varias empresas en el período comprendido entre 1960-1985 y explotada durante la primera mitad de la década de 1980, recuperándose 280 toneladas de estaño en concentrados procedentes de unas 400.000 toneladas de coluviones.

fue sondeado por la misma entidad y más tarde adquirido por Altos Hornos de Vizcaya para su explotación. AHV en su día valoró sus recursos en 16 Mt, y su proyecto obtendría más de 10.000 t de estaño metal en concentrados. Actualmente Quantum Minería realiza trabajos de investigación a fin de pasar sus recursos inferidos a indicados,

OROPESA

El yacimiento consiste en una formación de depósitos coluviales de aproximadamente 125 metros de espesor. Eurotin ha llevado a cabo un programa de exploración que incluye el muestreo de zanjas, canales y pruebas metalúrgicas. En la actualidad perfora con sondeos de circulación inversa para confirmar la extensión e importancia del yacimiento.

dentro de la NI 43.101 y, además, trabaja en la pre-ingeniería del proyecto de explotación. Para ello, desarrolla un programa de investigación que incluye la realización de nuevos sondeos a fin de comprobar las leyes disponibles de las dos campañas antiguas y, sobre todo, obtener muestras suficientes para realizar los test de concentración de todo el yacimiento. Otros objetivos se refieren a la más ajustada delimitación del yacimiento, la existencia de otros elementos aprovechables y el cierre de zonas aún no realizado.

El permiso de Oropesa y La Grana se encuentra al norte de Fuenteovejuna, Córdoba y fue explorada por primera vez por el IGME a principios de los años 80. Eurotin inició una serie de sondeos en Oropesa en agosto de 2010. A finales de 2012, Eurotin completó su programa de perforación de 211 sondeos con un total de 45.466 metros. Aproximadamente el 95% de las intersecciones con el yacimiento se produjo a profundidades inferiores a los 180 metros y, según la empresa, representan la mineralización de estaño que potencialmente puede ser extraído por medio de minería a cielo abierto. La Compañía, a finales de 2012 estima los siguientes recursos: SANTA MARÍA

El proyecto de Santa María se encuentra 40 km al norte de la 38

LAZA

Quantum Minería. La recientemente creada empresa de exploración y desarrollo minero QM se ha hecho con la titularidad del permiso Gemas que ocupa el yacimiento de estaño de Laza en la provincia de Ourense. Esta mineralización se sitúa en una cúpula granítica greisinizada y atravesada por múltiples filones de cuarzo con estaño y sulfuros. El yacimiento, descubierto por el IGME a finales de los años 70

PENOUTA

New Penouta S.A. es concesionaria de los recursos B de la antigua explotación de estaño y tántalo de Penouta (Ourense), es decir, de los rechazos y arenas de su lavadero, cerrado a comienzos de los años 80. La propiedad actual afirma que estos


REPORTAJE REVISTA

recursos mineros se elevan a 8,8Mt de los cuales serían aprovechables 6Mt, con ley que, según una campaña de sondeos realizada por ENADIMSA en 1984, estaría en el entorno de 450gSn/t y 45gTa/t. Pacific Strategic Minerals Spain llegó a un acuerdo con Aproveitamento Mineiro que era el titular del Permiso de Investigación que comprende el yacimiento de Penouta en su categoría C, es decir, sus minerales primarios. Con ello accedería a todos los recursos presentes en Penouta, sin duda el mayor depósito de tántalo de España y una importante aportación para las necesidades europeas. La Compañía propietaria del derecho ha solicitado el permiso de explotación para el aprovechamiento de los recursos de la mina de Penouta. Según la empresa, la futura explotación tendrá una vida superior a los 20 años y supondrá la creación de entre 70 a 100 empleos directos. Sin embargo, dicho período de vida útil podría ampliarse así como el número de empleos, en el caso de que resulten positivas las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente y que finalizarán en 2013. Por ello, Pacific se encuentra en plena realización de una extensa campaña de sondeos. VALDEGALLEGOS

ORMONDE. La compañía propietaria del proyecto de Barruecopardo investiga zonas más o menos cercanas a su yacimiento principal. Así, en Valdegallegos a un kilómetro al oeste de Barruecopardo esta compañía ha realizado algunos sondeos en

un sistema filoniano en zona de explotaciones mineras antiguas. Uno de las dos perforaciones atravesó una zona de elevada riqueza 0,9 m con 2,7% WO3. Además, entre todas las áreas que se investigan, la más significativa es Saturno, que comprende una zona de wolframio y oro en vetas de cuarzo que van desde 3 m a 8 m de espesor. Esta zona estuvo minada históricamente por wolframio a poca profundidad (<40 metros) en una explotación a cielo abierto de unos 300 metros de largo. Las mejores intersecciones de los sondeos incluyen 2,0 m con 1,2% WO3 y 7,4 g/t de oro y de 6 m con 0,3% WO3 y 1gAu/t. VALTREIXAL

Almonty Industries Inc. Ha llegado a un acuerdo de opción para adquirir una participación del 51% y ser la operadora del proyecto de la Valtreixal SnWO3 en el noroeste de España por importe de 1,4 millones de euros. Una estimación histórica de la propiedad de Valtreixal propone 8,65 millones de toneladas de mineralización con una ley de 0,23% (Sn + WO3), para una ley límite de 0,10% (Sn + WO3), preparada sobre la base de las normas aplicables de recursos minerales en España y no de acuerdo con las normas NI 43-101.

LOS METALES PRECIOSOS

El extraordinario precio del oro y también de la plata de los últimos años ha provocado un interés inusitado por cualquier manifestación de estos metales en todo el territorio nacional.

2012-2013

Sin embargo, hasta ahora pocos casos sobrepasan los mínimos económicos necesarios para justificar acciones de envergadura para la puesta en valor de indicios de metales preciosos conocidos desde hace mucho tiempo. La razón hay que buscarla en el hecho de que la minería muy selectiva, hoy carece de sentido, mientras que las diseminaciones de gran volumen, a pesar de sus bajos contenidos unitarios, sí que se defienden bien en el momento de marcar los objetivos económicos de una investigación minera. Para el futuro, la creencia generalizada es un mantenimiento de las cotas altas de su cotización a pesar de que la cotización del metal amarillo ha caído hasta traspasar la cota de los 1.300 dólares la onza y, aun así, muchos analistas incluso ven una nueva escalada de precios a corto plazo. Las razones son varias y van desde su carácter de valor refugio acusado por los últimos acontecimientos económicos al mantenimiento de la demanda de los países emergentes.

PROYECTOS EN PRODUCCIÓN EVBC. ORVANA

En septiembre de 2009, Orvana Minerals Corporation, con sede en Toronto (Canadá) adquirió la mina EVBC (El Valle-BoinásCarlés) a través de su adquisición de Kinbauri Gold Corp. La mina EVBC está situada en el Cinturón de Oro de Río Narcea en Asturias y fue explotada con anterioridad, desde 1997 hasta 2006, por Río Narcea Gold Mines. En ella se produjeron 39


REPORTAJE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Explotaciones parcialmente restauradas de El Valle

casi 1 millón de onzas de oro y más de 20.000 toneladas de cobre antes del cierre de la explotación. En febrero de 2012, Orvana comunicó los resultados de la aplicación de una versión actualizada del NI 43-101, con la estimación de reservas y recursos, en donde se indica una vida útil de diez años y la capacidad para producir un promedio de 73.000 onzas de oro y 2.570 toneladas de cobre anualmente.

La situación actual del proyecto señala una evidente mejora sobre su arranque.. Ya en 2013, en el mes de julio, la producción en ese momento apuntaba al objetivo antes señalado, es decir, alcanzar las 73.000 onzas de oro (2,3 t Au) de producción

40

anual, además de aumentar su producción de cobre hasta las 3.800t anuales.

PROYECTOS EN AVANZADO ESTADO DE CONOCIMIENTO

CORCOESTO

Edgewater, que es una compañía que cotiza en la bolsa de Toronto, es la propietaria de la empresa Río Narcea Gold Mines S.L., con sede en Corcoesto y propietaria de los derechos de las antiguas explotaciones de oro. La mina de oro de Corcoesto fue explotada por los romanos y, más recientemente, en los últimos años ochenta y principios de los noventa por varias em-

presas mineras, incluyendo Sagasta Gold y Aurífera Gallega. Durante sus campañas de exploración, descubrieron 28 estructuras filonianas de alta calidad en contenidos de oro, de las cuales 12 se explotaron de manera subterránea. Posteriormente, los esfuerzos de exploración se llevaron a cabo por Río Tinto Minera, Río Narcea Gold Mines y Kinbauri. Sus trabajos se centraron en la definición del tonelaje existente con bajas leyes de oro a fin de desarrollar una operación minera a cielo abierto. Por los anteriores propietarios se han realizado hasta ahora un total de 31.166 metros en 283 sondeos del proyecto. En noviembre de 2011, Edgewater Exploración, empresa sucesora de Kinbauri, anunció los resultados de una Evaluación Económica Preliminar ("PEA") de su proyecto de Corcoesto. Los recursos valorados según el estándar NI 43-101 son los de la siguiente tabla:


REPORTAJE REVISTA

Del PEA realizado y como resumen del mismo se adjuntan sus principales referencias: • La producción media anual: 102.000 oz Au • Ingresos anuales netos promedio 60 millones de dólares • Valor Actual Neto (VAN) con un tasa de descuento del 5%: 206 M$ • Tasa Interna de Retorno antes de impuestos (TIR): 24% • Payback antes de impuestos: 3,4 años • Coste de capital por desmonte inicial: 135 M$ • Coste promedio anual: 713 $/onz Au • Vida de la explotación combinada a cielo abierto y operación subterránea: 9,9 años Ya pasada la mitad del año 2013, se ha aprobado el estudio de impacto ambiental en diciembre de 2012 y la Administración ha proporcionado los requisitos técnicos y económicos detallados relativos a la aprobación final del proyecto. SALAVE

Asturgold es la propietaria de Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L., titular de las concesiones mineras que engloban el Grupo Minero Salave. En el año 2010 Asturgold cerró la operación de compra de la totalidad del Yacimiento Aurífero de Salave con la compañía Lundin Mining Corp. Esta compañía está desarrollando un proyecto de oro de Salave (Asturias) que, según el estándar NI.43-101, contiene 1.683.000 oz Au en las

categorías de Recursos Medidos e Indicados (2.155.000 toneladas de ley 3,88 g Au/t Medidos y 15.790.000 toneladas con 2,79 g Au/t Indicados) y con unas 338.000 oz adicionales de oro en la categoría de Recursos Inferidos (3.770.000 toneladas con 2,8 g Au/t). Por este yacimiento, primitivamente romano, han pasado multitud de compañías empeñadas en su explotación, que han chocado con las dificultades metalúrgicas del oro de sus minerales primero y la oposición de las poblaciones vecinas después. La fecha de inicio de la producción de Salave que maneja la empresa es el segundo trimestre 2014. La puesta en marcha del proyecto tendría un coste total, incluidos gastos financieros, cercano a los 400 millones de dólares. Sin embargo, la presión social en la zona del yacimiento es muy fuerte a pesar de que la explotación se realizaría de manera subterránea con un plano y rampa de más de 2,7 kilómetros. El proyecto de Asturgold se puede poner como ejemplo de flexibilidad ante las exigencias ambientales y sociales, ya que de un proyecto de cielo abierto con una recuperación casi total de sus recursos se ha pasado a la explotación subterránea abandonando una parte del mismo. Además, se traslada la planta a cuatro kilómetros de la mina por medio de un plano de esa longitud. Por último, evitando el uso del cianuro, tema controvertido por la población próxima, se ha decidido la venta del concen-

2012-2013

trado de flotación con leyes finales entre 60-80 g Au/t.

PROYECTOS EN FASE DE EXPLORACIÓN-INVESTIGACIÓN

Edgewater ha conseguido la propiedad de la mina de Monte Piñor o Permiso Isabel en A Coruña. En esta zona, relativamente poco minada por la minería antigua, el consorcio ENADIMSA y el BRGM francés investigaron unas manifestaciones de oro superficiales en los años 90, alcanzando tres cuerpos mineralizados con un contenido total superior a las 250.000 onzas de oro, quedando abierto, sobre todo en el cuerpo más profundo, a posteriores investigaciones. Astur Gold Corporation ha logrado un acuerdo para formalizar una “Joint Venture” con la compañía australiana Silver Swan Group Limited, por el que esta última podría tener una participación de hasta el 80% en la propiedad de Astur Gold de La Codosera, en la provincia de Badajoz, con una aportación de 3 M$ destinados al proyecto de exploración. La Codosera se compone de cinco concesiones mineras con una superficie de 1.851 hectáreas a 40 km de Badajoz. La zona fue explotada por los romanos hace aproximadamente 2.000 años y, en los últimos años, el IGME desarrolló una intensa actividad investigadora, sin que en aquel momento se llegase a resultados económicamente atractivos. Petaquilla Minerals Ltd

ha

41


REPORTAJE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

apostado por la investigación de los recursos de oro de la Faja Pirítica. Dos han sido los objetivos de su acción en este campo, los metales preciosos de Lomero Poyatos con los que ha originado una extraordinaria polémica sobre sus objetivos y, además, Petaquilla se ha hecho con la propiedad minera de la sociedad laboral de Minas de Tharsis. La empresa panameñacanadiense Petaquilla Minerals pretendía invertir más de cien millones de euros en reabrir la mina onubense de Lomero-Poyatos, explotación de oro y cobre que se encuentra cerrada desde los años 80.

Aurum Mining Plc. se asocia con Ormonde en la exploración de oro en cuatro áreas de permisos en el noroeste de España, entre ellas la zona de Pino de Oro en Zamora en la región de Aliste, en donde se centró una actividad minera romana del siglo II que explotaba un conjunto filoniano con oro. Ormonde ha realizado escasos sondeos y se prepara para seguir la exploración, esta vez acompañada por Aurum. Bajo los términos del acuerdo, Aurum se ha comprometido a invertir 500.000 euros en los trabajos de exploración en estas áreas de permiso a cambio de un 60% de la propiedad de Ormonde. Ormonde será el gerente de la empresa y será responsable de toda la exploración, de explotación y las actividades de gestión.

European Ventures Inc. es una empresa privada canadiense dedicada a la exploración y el desarrollo rápido de proyectos de oro y polimetálicos en Europa. 42

Actualmente sus acciones se focalizan en Eslovaquia y en España. Su proyecto más importante en nuestro país es el de Andiñuela en la provincia de León. El área sufrió explotación intensiva de oro por los romanos, conservando restos de más de 20 pozos de esa época.

LOS METALES BÁSICOS

Con la casi normalización del proyecto de Cobre Las Cruces a su régimen de diseño y la intensa actividad del proyecto de Aguas Teñidas, la producción de cobre español se aproxima paulatinamente a las 100.000 toneladas anuales, cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta el precio alcanzado por este metal. El lado negativo procede de la paralización del proyecto de níquel y cobre de Aguablanca y su futuro, ahora nada fácil y, también, de los retrasos de puesta en marcha del proyecto de EMED Tartessus de Riotinto, una oportunidad que se dilata desaprovechando la persistencia de las cotizaciones actuales del cobre. También resalta el escaso interés en este metal por parte de las empresas interesadas en la exploración, sino de nuevos proyectos, sí de oportunidades ya conocidas y que por el precio del cobre debería ser motivo de mayor consideración. EL COBRE

Resumiendo mucho, el cobre es el tercer metal mundo más utilizado, después del hierro y el aluminio, y se usa principalmente en las industrias altamente cíclicas, como la

construcción y la fabricación de maquinaria industrial. La extracción rentable del metal depende del costo-eficiencia técnico de la minería de gran volumen, y la oferta es sensible a la situación política, en particular en aquellos países donde la minería del cobre es controlada por el gobierno. El cobre es una “commodity” que mide el pulso de la economía global. En su pico, el cobre era tan caro en los mercados mundiales que algunas monedas de cobre se encontraban en un valor superior a su valor nominal.

En los últimos años la demanda de cobre ha aumentado más rápidamente que la oferta del mercado, poniendo presión al alza sobre los precios. Los nuevos descubrimientos de cobre han aumentado las reservas mundiales en menos del 1% al año desde 1925, pero su uso ha aumentado en un 3% anual. Ahora, con una situación de crisis en parte de las economías mundiales, los pronósticos se diversifican. Todo ello apoya a los analistas de mercados en los siguientes pronósticos sobre los precios del cobre: - La demanda de cobre seguirá siendo fuerte a condición de que los sectores industriales globales continúen expandiendo la producción. Poco sorprende que países emergentes como China e India estén gastando mucho dinero de sus excedentes comerciales para obtener contratos de suministro de mineral de cobre de los productores. Sin embargo, la teoría económica predice un aumento de la demanda de cobre usado y un efecto de sus-


REPORTAJE REVISTA

titución de cobre a aluminio entre otros efectos.

- De acuerdo a los datos preliminares del International Group for Copper Studies en 2012, la demanda mundial de cobre refinado superaba a la producción en cerca de 240.000 toneladas. En 2013, sin embargo, el aumento de la producción de nuevas minas y el aumento de producción en las existentes podría revertir la tendencia de los tres últimos años y, en base a las proyecciones iniciales, la producción de cobre refinado podría superar la demanda en alrededor de 350.000 toneladas. Las variaciones ocurridas en casi todos los mercados de metales en el mes de abril de 2013 han tenido una moderada influencia en la cotización del cobre, pero sí señalan un porvenir inseguro.

EL ZINC

Desde hace bastantes años la demanda de zinc en los mercados mundiales se ha mantenido bastante inferior a la capacidad de producción de las explotaciones mundiales. Diversas causas han motivado este desajuste: éxito notable en el descubrimiento de depósitos gigantes, caída relativa en la demanda de galvanizados, etc. Por ello, el alza de cotizaciones del cobre no se ha producido en el resto de los metales básicos, entre ellos el zinc.

Actualmente, el precio del zinc se encuentra atrapado entre el aumento de la demanda que proviene de los EE.UU., China y Asia en general y el consumo en Europa, que es probable que

disminuya a final del año 2013, continuando con la austeridad y la incertidumbre de la salida a la actual situación. Las empresas de comercialización del zinc señalan que, en términos de oferta, es importante recordar que mientras la producción de zinc refinado cayó un 3,5 por ciento el año pasado, la producción minera aumentó en conjunto un 5 por ciento. Estos factores han provocado una acumulación en el suministro al mercado de los concentrados de flotación de zinc. Las reservas de metal refinado y "un excedente de capacidad de refinación" también ayudan a mantener el metal disponible. EL NÍQUEL

En los últimos tiempos, el níquel, siempre sensible a cualquier acontecimiento de índole financiero, se ha visto sorprendido por el plan de rescate de Chipre y, sobre todo, por las recientes medidas para frenar la inflación en China lo que, sin duda, hará bajar la demanda. Mientras tanto, las reservas de níquel del LME habían aumentado a 162.000 toneladas, un nivel no visto desde marzo de 2010. Parecía que al final del año 2012 existía un escaso equilibrio en el rango de 16.000$-17.000$ la tonelada de níquel, simplemente porque el metal estaba siendo desviado por la comunidad financiera. Pero tal como ha sucedido a la mayoría de los metales básicos, para el níquel no ha discurrido el año 2013 de manera particularmente favorable. A mediados del año, el metal se vendía en 13.160$ por

2012-2013

tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, por debajo de los 17.085$ de principios de año y, además, el Grupo Internacional de Estudio sobre el Níquel (INSG) cree que se podría registrar un superávit de 90.000 t de metal este año.

PROYECTOS EN PRODUCCIÓN

PROYECTO DE COBRE LAS CRUCES

Inmet es una empresa minera canadiense productora de cobre, zinc y oro que posee la propiedad de varias operaciones mineras repartidas por el mundo. En España ha desarrollado el proyecto de Las Cruces en Sevilla, un proyecto de dimensiones internacionales que pretende en muy poco tiempo situarse en una producción de cobre en cátodos superior a las 70.000 toneladas anuales. PROYECTO AGUAS TEÑIDAS

Iberian Minerals Corp. es la empresa canadiense propietaria de la explotación de Aguas Teñidas. Esta compañía opera en mina subterránea en el norte de la Faja Pirítica con una extracción de más de 2,0 millones de toneladas anuales y una planta concentradora que produce concentrados de cobre, zinc y plomo que, a su vez, contienen oro y plata. Una vez alcanzado su régimen previsto de producción, este proyecto se ha mantenido en los niveles previstos en los años posteriores. Así en 2011 y 2012, los datos de operación y producción fueron los siguientes: 43


REPORTAJE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

En octubre de 2012 Minas de Aguas Teñidas (MATSA) presentó el proyecto de ampliación de la producción con un programa que duplicará su capacidad de producción hasta los 4,4 Mt/a. Este proyecto “consiste en ampliar la capacidad de la planta actual con la construcción de una nueva línea de procesamiento de mineral en condiciones semejantes con las que opera en la actualidad”.

44


REPORTAJE REVISTA

PROYECTO DE AGUABLANCA

Las actividades del proyecto de níquel-cobre de Aguablanca de la empresa Lundin Mining se suspendieron en diciembre de 2010 después de un deslizamiento en el talud de la corta. Las operaciones se reanudaron durante el tercer trimestre de2011 con el restablecimiento de la rampa de transporte principal y el concentrador, con el objetivo de reanudar la producción antes definales de 2012. Durante el segundo trimestre de ese año se ha acelerado el movimiento de tierras en el desmonte y se formó un stock de 200.000 toneladas con el fin de reanudarla producción de concentradosen agosto de2012. De esta manera, en ese año los datos de producción fueron los siguientes:

PROYECTOS MIENTO

EN AVANZADO ESTADO DE CONOCI-

PROYECTO RIOTINTO

En Mayo de 2007, EMED Mining adquirió una opción de compra del Proyecto Rio Tinto (PRT), que incluía la mina de cobre y su planta de tratamiento construida en su día por RTZ. El Proyecto Rio Tinto (“PRT”) de EMED Tartessus está a 85 Km al noroeste de Sevilla, en la Faja Pirítica Ibérica. La planta se puso en estado de conservación y mantenimiento en el año 2000 debido al bajo precio del cobre. En octubre de 2008 EMED Tartessus SL adquiere el 100% del Proyecto Río Tinto. Desde entonces se inicia una complicada vida para el proyecto, sujeto a los condicionantes administrativos y ambientales que llegan hasta ahora. La propuesta de EMED Tartessus se basa en los activos adquiridos y la actualización de sus recursos, siempre basándose en la abundancia de datos con que cuenta el área minera de Riotinto. Así, la

2012-2013

compañía resume el proyecto en los siguientes objetivos:

Producción de aproximadamente 37.000 toneladas de cobre en concentrado basadas en el tratamiento de 9 millones de toneladas de mineral al año a partir de 2011. Un ratio mineral/estéril aproximado entre 1,5 y 1. Costes totales aproximados a 1,40 $/lb Cu incluyendo todos los gastos de capital y de operación. PROYECTO DE SOTIEL

Iberian Minerals ha recibido de la Junta de Andalucía 17 concesiones de exploración para la mina de subterránea de cobre y zinc de Sotiel en la Faja Pirítica. La empresa llevará a cabo un programa de trabajo, que consiste en extracción de agua, perforación subterránea y estudios para confirmar los recursos y se iniciará un estudio de pre-viabilidad.

La rehabilitación de la mina se espera que tenga lugar a lo largo de 18 a 24 meses y todas las actividades se llevarán a cabo al mismo tiempo. Con la mina de Aguas Teñidas en actividad, en caso positivo, se prevé transportar los minerales de cobre y zinc de la mina de Sotiel a la planta de Aguas Teñidas a través de ferrocarril o por carretera para su procesamiento.

LA ZARZA

A comienzos del año 2013 la compañía Ormonde España ha deshecho el compromiso con Nueva Tharsis desvinculándose del proyecto de Cobre La Zarza. La compañía española abonará cinco millones de euros por el conjunto de las acciones. De esta manera, Ormonde España, la filial de la empresa irlandesa Ormonde, cede a Nueva Tharsis el 100% de sus acciones. Hasta ahora, ambas compañías se encontraban en la realización de un proyecto de 110 millones de euros de inversión.

PROYECTOS EN FASE DE EXPLORACIÓN-INVESTIGACIÓN

45


REPORTAJE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Iberian Minerals ha descubierto una nueva zona de cobre-zinc-plomo-plata, no lejos de su mina de explotación de Agua Teñidas. En principio, los resultados de la perforación no parecen todavía excepcionales, aunque los resultados de cinco sondeos señalan leyes muy altas, pero la masa de sulfuros atravesada todavía no parece muy interesante. Así, se han interceptado en los cinco sondeos potencias de mineral entre 1 y 3 metros y leyes de cobre 6,4 % Cu, 8,73 % Zn, 2,22 % Pb y 81,65 g Ag/t

y ENUSA. Ahora los trabajos se centran en los test metalúrgicos para el diseño de la nueva planta. A ese fin, la compañía ha enviado 4,7 toneladas de muestras representativas del yacimiento de Retortillo a los laboratorios de Min-

EL URANIO PROYECTOS

EN AVANZADO ESTADO DE CONOCIMIENTO

PROYECTO ENUSA

BERKELEY-

Berkeley después de varios años de investigación minera en las antiguas reservas del Estado, ha estimado que el proyecto Retortillo-Santidad en la provincia de Salamanca, que es la primera fase del denominado Resumen de la Valoración de Recursos efectuada por BerkeProyecto Salamanca 1 (100 % proley en Salamanca piedad de Berkeley) “producirá una cantidad equivalente al 45 % o el 50 % del tek en Johannesburgo. Los resultados iniciales de uranio consumido anualmente por las centrales las pruebas de lixiviación en columnas de 6 menucleares españolas”. tros indican recuperaciones metalúrgicas está en En julio de 2012, la compañía Berqueley ha lle- el intervalo de 90%. gado a un acuerdo con ENUSA, según el cual esta AS TIERRAS RARAS compañía accede al 100 % de los recursos de ura- En España hace largo tiempo que se conocen las nio localizados en las Reservas Estatales 28 y 29. arenas monacíticas del norte, en Galicia y Sierra De esta forma, los recursos totales en las Reservas Morena fundamentalmente, investigadas por el Addendum se estiman actualmente en 30,6 millo- IGME en los años 70 y 80, sin que los resultados nes de libras de contenido U3O8 con una ley pro- fueran totalmente satisfactorios. Además, existe medio de 465 ppm U3O8 (con una ley de corte de un yacimiento primario, Monte Galiñeiro, descu200 ppm U3O8). ENUSA recibirá una cuota de producción equivalente al 2,5 % del valor de bierto por la Junta de Energía Nuclear e investigado por la compañía Rio Tinto en la década de venta. neto. Con este resultado se ha resuelto con éxito para los años 80. Actualmente una empresa sudafricana, Umbono Capital, pretende seguir la investodas las partes involucradas las dificultades de entendimiento entre Berkeley tigación de sus recursos.

L

46


REPORTAJE REVISTA

2012-2013

COBRE LAS CRUCES, minería sostenible e innovadora Cobre Las Cruces, el complejo minero hidrometalúrgico ubicado en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla, es una de las principales referencias en el contexto de la minería internacional en los inicios del siglo XXI. Tanto por su papel relevante en el resurgir de la minería metálica en España como por sus innovaciones tecnológicas, la compañía, propiedad de la multinacional canadiense First Quantum , constituye un antes y un después en una de las actividades más antiguas de la humanidad.

Se trata de una de las mayores inversiones privadas -840 millones de euros a 31 de diciembre de 2012- realizadas en los últimos 30 años en Andalucía y también la principal inversión de capital internacional en un único proyecto en la provincia de Sevilla. Pero no menos significativa es la incidencia local, tanto en términos de creación de empleo como por los efectos directos, indirectos e inducidos en la activación económica de una comarca de marcado carácter rural.

Cobre Las Cruces opera una mina a cielo abierto en una instalación que además de la corta minera cuenta con una planta hidrometalúrgica que constituye la principal innovación tecnológica del proyecto, siendo la primera instalación industrial

de este tipo que opera en Europa.

El yacimiento se encuentra situado en el extremo oriental de la prolífica Faja Pirítica Ibérica. Tiene unos 17 millones de toneladas de mineral, del que se espera obtener aproximadamente un millón de toneladas de cátodos de cobre a lo largo de los 15 años de vida útil estimados. Una de las principales características de la mina es su elevada ley –porcentaje de cobre por tonelada de mineral- del 6%. La media en el sector de la minería de cobre no supera el 1%.

Además, existe un recurso de gossan (oro, plata y plomo) cuya viabilidad económica se encuentra en estudio. Igualmente, los sondeos han detectado zonas de cobre, zinc, y plomo que, de confirmarse las posibilidades de aprovechamiento, podrían suponer la ampliación de la vida útil por un periodo estimado entre 10 y 15 años más.

La operación minera se realiza a cielo abierto, mediante una corta. El hueco final, de forma oval, tendrá 1.600 metros de longitud y 900 metros de diámetro. La mina avanza en dirección Este mediante 6 fases de desmonte consecutivas, cada una de las cuales permite alimentar la planta de producción durante dos o tres años.

DE MINERAL A COBRE EN OCHO DÍAS

La planta hidrometalúrgica es el corazón y el elemento clave del complejo. Única en el continente europeo, es donde el mineral se convierte en láminas de cobre siguiendo un proceso que ofrece claras ventajas a nivel técnico, económico y medioambiental, de hecho es considerado por la industria minera internacional como la tecnología limpia de obtención de cobre. El resultado obtenido consiste en los denominados cátodos de cobre tipificado como grado “A” con una pureza superior al 99,999% por la Bolsa de Metales de Londres. Es el producto final de Cobre Las Cruces, listo para su comercialización y transformación en varillas o alambre de cobre. Desde que el mineral entra en la planta hasta que sale convertido en cátodos de cobre transcurre un periodo de solo 8 días que se compone de cinco fases: Trituración, Molienda, Lixiviación atmosférica, Extracción por disolventes y Electrodeposición.

El rendimiento de la planta, diseñada para obtener 72.000 toneladas de cátodos al año, ha sido la pieza clave en la evolución desde que la compañía inició la producción en junio de 2009. En la primavera de 2012 la capacidad de la instalación llegó al 100%, superando incluso las 6.000 toneladas mensuales. 47


REPORTAJE

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CLC se ha guiado siempre por criterios de sostenibilidad, fomentando la mejora continua en todos los ámbitos del proyecto, en línea con la consecución de la excelencia operacional y aplicando las mejores prácticas en áreas como la seguridad y salud, el medioambiente y el compromiso con el entorno social del complejo.

Los aspectos de protección del medioambiente se han integrado en la planificación de los trabajos desde las etapas de exploración, pasando por la etapa de producción y hasta el cierre de la mina, primando las acciones preventivas frente a las correctivas y gestionando el uso eficiente de los recursos (mineral, agua y suelo).

En el primer cuatrimestre de 2012 Cobre Las Cruces suscribió un acuerdo de colaboración con un grupo de expertos independientes para que desarrollen una labor de investigación y asesoramiento en los principales

ámbitos relacionados con el comportamiento ambiental de sus instalaciones, la gestión de los recursos hídricos, las emisiones, etc. El grupo está formado por prestigiosos expertos del CSIC y reputados especialistas de diferentes universidades españolas. La decisión voluntaria de incorporar este grupo de trabajo adoptada por CLC es un hecho relevante en su apuesta por el desarrollo de una minería sostenible.

Otro de los puntos de interés primordial en las actuaciones de CLC es su compromiso de colaboración con las comunidades vecinas. La compañía ha realizado un esfuerzo importante por generar empleo local en la comarca en la que se encuentra ubicado. A 31 de diciembre de 2012 Cobre Las Cruces proporcionaba empleo directo a más de 800 personas, entre la plantilla propia y las contratas que diariamente prestan servicio en las instalaciones de la empresa. El empleo indirecto e inducido se estima en otras 1.500 personas. En el desempeño de la responsabilidad social corporativa la

empresa ha dado siempre preferencia a la mejora social, económica y ambiental de su entorno. Desde hace casi una década viene trabajando con los municipios vecinos en proyectos de todo tipo, a los que ha dedicado importantes cantidades incluso en el periodo previo a la entrada en producción, cuando la compañía carecía de ingresos. La creación de la Fundación Cobre Las Cruces, en octubre de 2010, supuso un impulso definitivo a la implicación de la empresa en actuaciones de carácter socioeconómico, cultural, asistencial deportivo o medioambiental, orientadas en su mayoría a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

En noviembre de 2012, la especial sensibilidad de Cobre Las Cruces con las dificultades que la crisis económica está causando en los cuatro municipios ha llevado a la firma de un acuerdo con los cuatro municipios por el que la Fundación aportará 6 millones de euros en los próximos cuatro años para la financiación de iniciativas municipales que favorezcan la creación de empleo y el desarrollo de actividades empresariales.

INNOVACIÓN EN MINERÍA

Uno de los grandes objetivos de Cobre Las Cruces es liderar el renacer de una minería moderna y sostenible en Andalucía. La inversión continua en las mejores tecnologías y la apuesta por la innovación es, por tanto, la base del proyecto. Recalcamos algunos hitos en aspectos tanto productivos como me48


REPORTAJE REVISTA

dioambientales: INNOVACIÓN EN EL PROCESO INDUSTRIAL

La planta de Cobre Las Cruces es única en el mundo gracias a su sistema de tratamiento del cobre, basado en la vía hidrometalúrgica. Este tratamiento, frente a la alternativa tradicional pirometalúrgica, es decir, de fusión del mineral en fundición, elimina el transporte a fundiciones externas y las emisiones de SO2 a la atmósfera. INNOVACIÓN EN RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE

DISEÑO

La integración del espacio minero en el entorno y su posterior restauración se ha contemplado desde diferentes puntos de vista. La utilización de una minería de transferencia permite la restauración progresiva de la corta desde el noveno año y la revegetación de las escombreras desde el primer día. También se han favorecido los usos productivos del suelo una vez concluye l a

2012-2013

actividad minera, tanto a nivel agrícola, como forestal y social.

no inyección en el acuífero de aguas no aptas para consumo.

INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEL AGUA

INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Cobre Las Cruces gestiona varios tipos de aguas y efluentes. Por una parte, están las aguas residuales urbanas depuradas, procedentes de la EDAR de San Jerónimo (Sevilla). En este caso, se emplea una tecnología de tratamiento que permite un gran ahorro hídrico y el reciclaje de este recurso para uso industrial. De otro lado, se encuentra la preservación, en calidad y cantidad, del acuífero Niebla-Posadas, existente sobre el yacimiento, garantizada mediante el Sistema de Drenaje y Reinyección (SDR). Cuenta con una de las instalaciones más avanzadas del mundo en su género: una Planta Permanente de Tratamiento de Aguas, que se basa en el empleo combinado de técnicas de depuración físico-químicas y de ósmosis inversa que permiten eliminar riesgos y garantizan la

Una de las principales aportaciones es la gestión del residuo minero industrial y su mínima afección posible al entorno. Los sedimentos se secan y se depositan en una instalación de estériles dentro del complejo minero. Este sistema de almacenamiento encapsulado del residuo en seco ha sido uno de los puntos relevantes en la viabilidad ambiental del proyecto, en el que no existe ninguna balsa de lodos. PRENSA COBRE LAS CRUCES

49


DESPUÉS DE...

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

“LO

MÁS INTERESANTE DE TRABAJAR EN EL SECTOR ELÉCTRICO ES SU DINAMISMO” AURORA GÓMEZ PEINADO ES INGENIERA DE MINAS POR LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA (UPM). DESDE SUS COMIENZOS DESARROLLA SU CARRERA PROFESIONAL EN EL SECTOR ENERGÉTICO A TRAVÉS DE AXPO IBERIA, UN SECTOR QUE OBLIGA A REINVENTARSE Y ACTUALIZARSE CONTÍNUAMENTE.

¿Cómo surge la oportunidad de trabajar en Axpo Iberia? Realicé las prácticas de empresa en el sector eléctrico, lo que me ayudó a conocer mas en profundidad este campo. Gracias a este periodo descubrí lo interesante y atractivo que puede llegar a ser trabajar en el mercado eléctrico y esto me empujó a buscar nuevos horizontes en los cuales poder desarrollar mi carrera profesional. Sin duda, Axpo Iberia ofrecía una gran oportunidad para poder cumplir mis objetivos, dado que aparte de ser una empresa que está presente en gran parte de Europa y con más de 10 años de historia en nuestro país, dispone de todos los medios necesarios

50

para poder adquirir los diversos conocimientos que engloba el sector.

¿Qué labores desarrollas en tu puesto de trabajo? La labor que desempeño está dentro del área de la Comercialización Energética, y concretamente está relacionada con el Suministro de Energía que Axpo Iberia da a sus clientes. Desde el departamento donde desarrollo mis funciones, nos encargamos de la gestión de la energía que suministramos, lo que conlleva varios procesos entre los cuales se encuentran los siguientes: la contratación de nuevos puntos de suministro, la elaboración de previsiones de consumo, la realización de las comunica

ciones y trámites necesarios que se deben llevar a cabo con la red de Distribución y la ejecución de la facturación de la energía suministrada, entre otros. Actualmente, mi labor está centrada en el primer y tercer punto de los mencionados anteriormente.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo que desempeñas? Lo más interesante de trabajar en el sector eléctrico es el dinamismo de éste, siempre hay nuevos retos a los que debes hacer frente, cambios legislativos a los que debes adaptar los objetivos comunes a la empresa y nuevos avances tecnológicos que pueden suponer un progreso importante en este sector. Todo esto hace que sea un sector en el que siempre hay que actualizarse y reinventarse, por estas razones me gusta mi trabajo dado que


DESPUÉS DE... REVISTA

siempre tienes la oportunidad de crecer a nivel profesional e incluso personal, desarrollando actitudes como el ingenio y la creatividad.

¿Siempre habías querido trabajar en el sector energético? En un principio no tenía claro en qué sector especializarme, de hecho elegí estudiar Ingenieria de Minas por el abanico de especialidades que ofrecía y todo lo que ello iba a aportarme. Pero realmente no tuve claro cuál era mi camino a seguir hasta que no realicé las prácticas de empresa en este sector.

¿Cuál es la situación actual de este sector en nuestro país? Actualmente este sector está en continuo cambio debido a las nuevas regulaciones legislativas, pero como he mencionado anteriormente, este puede ser un punto a favor para aquellos que quieran aportar nuevas ideas que se adapten a la nueva situación.

Axpo Iberia es una compañía suiza pero con filiales repartidas por toda Europa, ¿te ves trabajando fuera de España? Sería una gran oportunidad conocer y poder trabajar en otros mercados. Creo que sería una experiencia enriquecedora en todos los sentidos por lo que es una posibilidad que desde luego no descarto.

¿Qué recuerdos tienes de tus años como alumna en la Escuela? Sin duda ha sido una de las mejores etapas de mi vida, nunca imaginé que pudiera disfrutar tanto estudiando aquí, tanto por el buen ambiente que se respira en esta Escuela como por la formación que recibimos. Para mi es el sitio idóneo donde prepararte tanto a nivel profesional como a nivel personal y, sin duda, si tuviera que volver a estudiar elegiría hacerlo aquí.

¿Cómo te has enfrentado al mundo laboral con la formación adquirida en la Escuela? Tras la primera toma de contacto con el mundo laboral, me sentí segura y respaldada por la formación recibida, está claro que todo, o casi todo te resulta nuevo en un principio, pero en esta Escuela nos han formado no solo para resolver problemas de cálculo en un examen, sino para llevar eso a la vida real y saber enfrentarte a los retos que ésta te presenta. Todo esto no hubiera sido posible sin la motivación, las ganas y la formación que en esta Escuela recibimos.

2012-2013

¿Qué consejo darías a los futuros ingenieros de la Escuela, teniendo en cuenta la situación económica del país? Sé que es complicado ser optimista para todos aquellos que ahora están empezando o que estén dando los últimos pasos en la Escuela, pero de verdad considero que todos ellos están más que preparados para salir ahí fuera y estar a la altura de lo que les exigen, la motivación es el motor que debe guiarles para alcanzar sus objetivos y reinventarse para adaptarse a las nuevas situaciones. Sin duda el mundo laboral necesita la aportación de todos los futuros Ingenieros de esta Escuela.

51


ALUMNOS

TRIUNFO EN EL CARTEL DE MINAS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

El Club Deportivo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) ha cerrado una temporada plagada de victorias y ha visto recompensado su esfuerzo en los distintos torneos en los que se ha enfrentado. La participación de alumnos y alumnas de la Escuela en todos los deportes y categorías, que no para de crecer año tras año, es un buen indicador del interés que el deporte despierta entre nuestros muros, y una señal de que el trabajo y esfuerzo que el Club dedica desde hace ya años por su Escuela da sus frutos.

Los miembros del Club Deporivo recieron los premios en un Salón de Actos donde se respiraba emoción y alegría. Esta entrega significaba el broche de oro al esfuerzo y compromiso de todos los equipos en sus distintas categorías. José Luis Parra y Alfaro, Director de la ETSIME, aprovechó la oportunidad para felicitar al Club no sólo por los logros, que por supuesto son 52

importantes, sino también por la organización, dedicación y esfuerzo que cada día demuestran los miembros del mismo. TRIUNFOS POR CATEGORÍAS

El equipo de baloncesto femenino, ha obtenido un segundo puesto en el Cartel de Minas convirtiéndose en subcampeonas de Europa de Escuelas de Minas. Los chicos de atletismo alcanzaron el 3er puesto, mientras que Diego Merello "Eureka", seguido por Carlos Molina "Kyle" terminaron 2º y 6º en Cross respectivamente. Los equipos de tenis y tenis de mesa lograron ser 3º en el global, así como la recreación del equipo de Rugby femenino con chicas 100% Mineras. Según Carlos Centeno, Presidente del Club Deportivo “como Escuela estamos a la altura de los mejores clubes deportivos universitarios del territorio Internacional”.

El equipo masculino de Rugby

ha quedado Subcampeón de Europa de Minas. El equipo de Fútbol 11, juntando experiencia con ganas, y haciendo honor a su posición en la historia, ha reconquistado la Liga UPM, 3º en el Cartel y Subcampeones en el 2º Torneo Internacional Juvenil más importante del Mundo, la Dana Cup, emitida en Directo en la Cadena Pública de Dinamarca y en Internet. Los chicos de Baloncesto y Balonmano, bicampeones por partida doble, UPM y Cartel y Marqués respectivamente.

Por último,las chicas de Fútbol Sala, cuya temporada podría catalogarse de excepcional y perfecta, han resultado Campeonas UPM, Campeonas totales de Colegios-Residencias-Escuelas-Facultades y Campeonas del Cartel. Premios MVP de cada torneo, equipo más comentando de la Escuela.


ALUMNOS

REVISTA

TRAS 19 AÑOS LLEGÓ EL CARTEL

Carlos Centeno decía sentirse “afortunado por haber podido coincidir en la Escuela con esta generación de campeones, no solo por su calidad técnica, sino por su calidad humana, su dedicación y entrega absoluta, sus valores deportivos y el amor que sienten por nuestra camiseta”.

plido. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, una vez más, demuestra que no solo forma a excelentes ingenieros en sus distintas especialidades sino que, a lo largo de su formación académica, permite el desarrollo en

2012-2013

otros aspectos, en el caso del Club el deportivo, muestra del esfuerzo, organización, tesón y compromiso de todos y cada uno de sus componentes.

También es de mérito destacar la gran acogida que ha tenido la Liga Interna de Fútbol 7 este año, y que esperamos este año se repita con mayor éxito.

Pero, sin lugar a dudas el gran logro ha sido, tras 19 años de la última victoria, volver a ser campeones por cuarta vez del Cartel De Minas Oviedo’13, una meta que el director de la Escuela fijó sin fecha límite y que este año estos chicos han cum-

53


ALUMNOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Un modelo para determinar el comportamiento futuro y estimar las tasas de erosión de los acantilados INVESTIGADORES DE LA UPM PROPONEN UN NUEVO MODELO DE EROSIÓN DE ACANTILADOS QUE PUEDE SER APLICADO EN DIVERSAS LOCALIZACIONES Y QUE PERMITE ESTIMAR LAS TASAS DE EROSIÓN COSTERA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL LITORAL.

El retroceso de las costas acantiladas es un fenómeno muy extendido sobre los litorales rocosos expuestos a la incidencia combinada de los procesos marinos y meteorológicos que se dan en la franja costera. Este fenómeno se revela violentamente como movimientos gravitacionales del terreno esporádicos, pudiendo causar pérdidas materiales y/o humanas. Aunque el conocimiento de estos riesgos de erosión resulta de vital importancia para la correcta gestión de la costa, el desarrollo de modelos predictivos se encuentra limitado desde el punto de vista geomorfológico debido a la complejidad e interacción de los procesos que tienen lugar en la zona costera.

Por todo ello nace la idea de encaminar los esfuerzos de investigación para cubrir este vacío existente, a través del desarrollo de una tesis doctoral con mención internacional titulada “Modelización de costas rocosas acantiladas”. Este trabajo ha sido llevado a cabo por el Dr. Ricardo Castedo (P.I.F. de grado propio de la UPM – RR01-2008) y el profesor Dr. Carlos Paredes de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. El modelo creado permitirá la creación de simulaciones más realistas sobre el comportamiento de los acantilados litorales y, además, mejorará la validez y aplicabilidad de los modelos de recesión futura enfocados a la gestión de costas. Un estudio que posee una gran importancia en estos momentos en los que existe una creciente preocupación sobre los posibles efectos del cambio climático en ambientes litorales acantilados y sus consecuencias socioeconómicas.

La primera fase del desarrollo del modelo numérico se basa en la creación del módulo de erosión costera y del estudio del error cometido. Dicho módulo, se basa en unos estudios de laboratorio 54

previos (años 1994 y 1995) con los que es posible estimar las tasas de erosión presentes en diferentes tipos de perfiles acantilados. Un detallado estudio de la resolución numérica de esta función erosiva, permite una más eficiente implementación de la misma en el código desarrollado. Este trabajo ha sido publicado en la Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería publicada por Elsevier y la UPC con el título de “Modelo predictivo de la evolución en costas rocosas”.

Aplicación a la costa de Holderness (Reino Unido) Debido a la importancia de los fenómenos erosivos en las costas del Reino Unido, el Dr. William Murphy y Dr. James Lawrence investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) mostraron su interés en la aplicación del modelo a la costa de Holderness (East Riding of Yorkshire Council). La zona de estudio constituye una de las costas naturales más jóvenes de Inglaterra (compuesta en su casi totalidad por depósitos glaciares – tills) y presenta las mayores tasas de recesión de acantilados de toda Europa (recesión media de 1,55


ALUMNOS

REVISTA

m/año). La colaboración de ambos equipos de investigación ha dado como resultado el desarrollo de nuevos módulos que se incorporaron al modelo con bastante éxito. Estos módulos incluyen la incorporación de las características del terreno como principal novedad en los modelos de erosión costera. El módulo más completo desarrollado hasta la fecha es capaz de evaluar la estabilidad geomecánica de un macizo rocoso (a los movimientos de tipo vuelco y deslizamiento rotacional), de considerar los efectos del agua subterránea y de considerar el efecto de los materiales al pie de un acantilado (talud de derrubios). El modelo incluye la erosión provocada por el oleaje en zonas costeras, así como, el efecto de las mareas y los posibles cambios en los niveles medios del mar debido a los efectos del cambio climático. Este trabajo ha sido publicado en la revista Geomorphology bajo el título de “A new process - response coastal recession model of soft rock cliffs” y presentado en la International Conference on Coastal Engineering en Santander (España)- 2012.

Por otra parte, el Instituto Geológico y Minero de España ha otorgado, como en los últimos años, premios a dos de las publicaciones más relevantes de su histórico Boletín Geológico y Minero. De los artículos publicados durante el año 2012 se ha concedido el Premio al mejor artículo en categoría autor novel al Dr. Ricardo Castedo por su trabajo titulado "Modelo proceso-respuesta de recesión de acantilados por variación del nivel del mar. Aplicación en la costa de Holderness (Reino Unido)" y en el que han trabajado los profesores Carlos Paredes y Rogelio de la Vega Panizo y la estudiante de doctorado Marta Fernández, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenecientes al Grupo de Investigación Ingeniería de Georrecursos y Modelización

2012-2013

puesto, de un año para otro. Además la importancia de la playa en estas áreas condiciona efectos del remonte del oleaje (wave run-up), y por tanto, la dinámica erosiva presente.

En colaboración con el Dr. Alan S. Trenhaile de la Universidad de Windsor (Canadá) y durante una estancia de investigación en dicha Universidad por el investigador Dr. Ricardo Castedo el modelo ha sido aplicado a la costa norte del Lago Erie (Ontario, Canadá). Este trabajo se ha publicado en la revista Marine Geology bajo el título de “Modeling the Effect of Wave Erosion and Bluff Stability on Clay Coast Development; An example from the Southern Great Lakes of North America” y presentado en el congreso Topical Issues of Rational Use of Natural Resources en San Petersburgo (Rusia)- 2012.

Dr. Ricardo Castedo Ruiz

Dpto. Matemática Aplicada y Métodos Informáticos

E.T.S.I. Minas y Energía - Universidad Politécnica de Madrid

Aplicación a la costa norte del Lago Erie (Canadá) Los fenómenos erosivos en acantilados no están sólo limitados a las zonas costeras sino que también pueden verse afectados acantilados lacustres, como sucede en los Grandes Lagos de Norteamérica. La dinámica erosiva de estas zonas es diferente puesto que el efecto de las mareas desaparece, sin embargo, los niveles medios de los lagos varían según las estaciones del año y por su55


ALUMNOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Algún que otro día me alcanzaba en sueños la misma idea, crear una revista de calidad en la Escuela de Minas. Miraba con recelo a las revistas del ya extinto Glück Aüf que vigilaban la entrada del laboratorio de Química Física. Si ellos habían podido hacer algo tan bien hecho, ¿por qué ahora no se hacía?. No quiero que estas líneas sean mal interpretadas como una crítica a los que hacían Infominas por aquel entonces, a los que considero grandes cabezas y buenas manos pero faltas, a mi entender, de las herramientas precisas para estos artes.

...Infominas resurge de sus cenizas más fuerte que nunca Era una de las clases de mecánica, supongo que sería el mes de octubre, cuando los árboles de Ríos Rosas comienzan a desnudarse y el sol brilla tras las nubes. El profesor Muñoz fue abriendo con más arte que prisa una a una las persianas acompañando su acción a un ya cotidiano, “hay que ahorrar en luz”. Sin saber cómo ni por qué encontré en mis manos uno de los primeros Infominas. No eran más de dos páginas en A4 grapadas en uno de los bordes. La explicación del tensor de inercia propició que mi veleidosa atención se abrazara a aquellas dos 56

páginas de información de la Delegación de Alumnos. No tenía mucho de revista, ni de periódico tampoco, y dudo que nadie se hubiese atrevido a denominarlo panfleto. Aquellas hojas que tenía entre las manos comenzaron a agitarse con fuerza y con un torbellino de palabras se fue llenando de entrevistas y artículos mientras que sus páginas comenzaron a crecer en número y su portada a colorearse. Una tiza silbó en mi oreja en señal de advertencia, ¡creo que me había vuelto a dormir en clase!.

Convencí al Delegado de Alumnos, Manuel Delgado, para que me diese la oportunidad de modernizar Infominas. La idea estaba presente, pero no conseguía darle una forma concreta. Comencé a coleccionar los 20 Minutos que repartían en el metro. Analizaba su distribución, en que zonas estaban los deportes, en cual la cultura, si utilizaban unas letras para unos artículos u otras. Lo que comenzó como una simple colección de periódicos pasó a ser una pequeña gran manía que rozaba los límites de la salud mental y, al cabo de unos meses, las revistas y periódicos se amontonaban en los rincones de mi habitación. Poco a poco fui sacando conclusiones de cómo plantear la idea que rondaba mi mente. Antes de comenzar a organizar la revista decidí hacer una pequeña excursión por la Politécnica. Pillé el metro y me planté en Ciudad Universitaria. Puede que no sea un acto heroico ni


ALUMNOS

REVISTA

nada por el estilo, pero marcó el antes y el después de lo que iba a ser Infominas. Sin previo aviso me presenté en las sedes de las asociaciones de CorreOcaminos y Eco de Teleco, revistas de las escuelas de Caminos y Telecomunicaciones respectivamente. Allí me encontré con una serie de personas que me indicaron que programas debía usar, que secciones debía incluir y cómo organizar la redacción. Como alumno aplicado que soy, apunté todo lo que me fueron diciendo y entre risas fuimos decidiendo lo que debía hacer. Siguiendo mi ya comentada debilidad, me llevé un par de ejemplares de cada una de las revistas que fui visitando. No tardé en encontrar otros periódicos por la universidad como AWA en industriales, TelecoSur en el Campus Sur de Vallecas y 25.5 en arquitectura. Y me fui dando cuenta que no era tan descabellada la idea que en Minas hubiese una buena revista.

He de reconocer que durante estos años he llegado a asimilar a esta Escuela como un gran pueblo y como en cada pueblo siempre hay leyendas. Nada más comenzar la universidad llegó a mis oídos la fabulosa historia de un profesor que se dedicaba a temas de periódicos y revistas. Puede que esquivara durante un tiempo estos rumores pero cuando comencé con Infominas decidí aclarar si era una mera habladuría o si realmente era cierto todo aquello que se decía. Un buen día me planté en la puerta del despacho de aquel profesor. Llamé un par de veces a la puerta y me recibió con simpatía el profesor Luis Peiró, que al escuchar mi propuesta se le dibujó una sonrisa en la cara. Rápidamente cogió un papel y un bolígrafo y comenzó a esbozar muchos de los puntos clave que han sido indispensables para el desarrollo actual de Infominas. Durante más de hora y media me puso al tanto de como distribuir las páginas, que temas tratar y que extensión debía darle.

Cuando llegué a este punto me sobraba teoría y me faltaba práctica. Lo principal era elegir un buen grupo de trabajo. Estructuré la redacción en dos partes, diseño gráfico y textos. La primera de ellas correspondía a diseñar la disposición de los artículos y las fotos dentro de la revista, conocido en la jerga como “maquetar”. durante un tiempo busqué a alguien que supiese de temas de Photoshop e InDesing, al final encontré a Pablo García que definió lo que fueron los primeros pasos de

2012-2013

Infominas. La otra sección gráfica, la ilustración, se presentó por si sola durante una clase de Termodinámica, un distraído alumnos dibujaba de forma magistral a uno de los profesores, dándole las sombras merecidas y haciendo que cobraran vida en su papel. Al final de la clase me acerqué a aquel chico, de nombre Diego Cuesta y le ofrecí colaborar en la revista. El otro alma de la revista, los textos, se materializó en Jorge González y sus magnificas crónicas deportivas y en Andrés Santaella para los artículos culturales.

De momento todo iba saliendo a la perfección, el grupo estaba montado, los programas de diseño comenzaban a cobrar sentido y las secciones ya tenían nombre. Pero de súbito, otra revista apareció en el panorama minero. Puede que hubiésemos necesitado que el señor Porter nos sentara en un pupitre y nos adoctrinase sobre todo lo que entraña la competencia, pero nos tocó aprenderlo con la práctica. Salieron un par de números de la Tuneladora, así se llamaba la revista que editaba el Club de Literatura, con un modelo muy parecido a la primera etapa de Infominas, pero bastante más refinado. Pero la realidad seguía siendo que éramos dos revistas nadando en una pecera muy pequeña y al final solo una de las dos podía quedar en pie. La sana competencia nos hizo plantear de forma más correcta los contenidos y observar cuales de los suyos funcionaban mejor, por ejemplo, la colaboración con otras asociaciones de la Escuela.

Tras decir adiós a la Tuneladora tuvimos que sacar adelante nuestro propio proyecto. Gracias a la colaboración de la mayoría de las asociaciones, durante estos dos últimos años hemos definido un modelo centrado en los estudiantes, con temas referidos a la familiar vida de nuestra Escuela y artículos relacionados con la minería y la energía. El último curso decidimos hacer una fuerte apuesta por el deporte resucitando de entre sus cenizas a El Topo, revista dedicada a la información deportiva y que editaba hace unos años el Club Deportivo Minas.

No solo hemos cambiado los contenido, también hemos actualizado otras muchas cosas. Hemos pasado de veinte a cuarenta páginas, de imprimir en A4 a A3 y de portadas en blanco y negro a 57


ALUMNOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

poder verlas a color. Muchos de estos cambios han surgido gracias al esfuerzo de todos los miembros del equipo y colaboradores que han luchado contra entregas y exámenes para tener la revista lista a tiempo.

Siempre se ha dicho que los estudiantes de ingeniería no tenemos talento para la improvisación, que no sabemos expresarnos correctamente por escrito y que no tenemos mucha imaginación para temas artísticos. Pero la realidad se aleja mucho de esa creencia del estudiante de ingeniería frío y pragmático. Si recorremos los pasillos de toda la UPM podemos encontrar a muchas personas con un fino sentido artístico y con grandes facilidades para expresar sus sentimientos. Esta revista es una buena muestra de ello. Tras esta reflexión sólo quiero invitar a todo aquel que tenga una idea rondándole la cabeza, a que la haga realidad por muy descabellada que parezca o por muy difícil que en un principio se antoje.

58

RAFAEL LOPEZ GONZALEZ ALUMNO Y EDITOR DE INFOMINAS Y TOPO


ALUMNOS

REVISTA

2012-2013

“FUERA DE ESPAÑA LA PROGRESIÓN PROFESIONAL ES MUCHÍSIMO MAYOR Y NUNCA SE SABE DONDE PUEDE ACABAR UNO”

PABLO PÉREZ PÉREZ LEERÁ PRONTO SU PROYECTO PARA CONVERTIRSE EN INGENIERO DE MINAS POR LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID (UPM). HACE DOS AÑOS COMENZÓ A TRABAJAR EN WEATHERFORD, UNA DE LAS CUATRO COMPAÑÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO EN SERVICIOS PETROLEROS. SERVICIOS QUE ABARCAN LA PERFORACIÓN, EVALUACIÓN, REALIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CICLOS DE INTERVENCIÓN DE POZOS DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL. TRAS AÑO Y MEDIO DE TRABAJO EN ESPAÑA NO DUDÓ EN INSTALARSE EN ARABIA SAUDITA PARA CRECER PROFESIONALMENTE.

¿Cómo surge la oportunidad de trabajar aquí? La oportunidad de trabajar en una empresa de servicios petroleros surgió de forma inesperada, si bien yo ya venía siguiendo una trayectoria en mis estudios dirigida a buscar trabajo en ese sector laboral. El primer paso fue responder a una oferta de infojobs donde se buscaba un Ingeniero de Perforación para un proyecto de perforación de 4 pozos en España. Resulté seleccionado y, después de trabajar en la empresa durante año y medio en España, al terminar el proyecto, me ofrecieron continuar trabajando y aprendiendo en un país con chí-

simo trabajo en este sector como es Arabia Saudita. No me lo pensé mucho y acepté, y ahora mismo llevo ya 8 meses trabajando por aquí.

¿Cuáles son las labores que desarrollas en este trabajo y en qué proyectos estás colaborando? Las labores que se desarrollan aquí son de lo más variadas pero, fundamentalmente, mi puesto es el de Ingeniero de Perforación dando soporte en el propio sondeo y colaborando y dando apoyo desde el sondeo a las oficinas centrales. Dentro de esas tareas se encuentran desde la realización de inventarios téc-

nicos de materiales y maquinaria en los sondeos hasta tareas de coordinación y colaboración de las diferentes operaciones en el sondeo, desde la instalación de la torre de perforación, a la perforación en sí y a las diferentes operaciones de entubados y pruebas del sondeo. En Arabia Saudita ahora mismo hay una gran actividad de perforación de sondeos de petróleo y gas y el número de proyectos en marcha es enorme. Para hacernos una idea general, de los 80 millones de barriles que se consumen diariamente en el mundo de petróleo, Arabia produce 10 millones diarios.

¿Qué idea tenías sobre tu futuro profesional cuando estudiabas en la Escuela? La verdad no tenía una idea excesivamente clara sobre donde terminaría trabajando, aunque siempre había sentido interés por el sector de la perforación de sondeos. Lo que sí sabía, es que si de verdad te apasiona la carrera, el de la minería es un campo profesional con muchísimas salidas de trabajo a nivel mundial. Hay que pensar que minería es sacar cualquier recurso mineral del subsuelo, y eso incluye desde los minerales metálicos (oro, plata, cobre, etc), pasando por los energéticos (uranio, carbón, petróleo, gas) y siguiendo por las aguas minerales y todas las rocas industriales (mármoles, granitos, arenas, gra59


ALUMNOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

vas, etc). Si a ello le añadimos todo lo aprendido en la Escuela de Minas y Energía sobre todos los temas relacionados con la minería (maquinaria, procesos industriales, quimica, geologia, etc) nos queda un resultado que no me dejaba lugar a dudas de que encontraría trabajo en algo que me apasionase de verdad.

No se trata de un destino con una cultura parecida a la nuestra, ¿qué es lo que más te ha costado? En efecto Arabia Saudita es un país con ciertas diferencias culturales. Lo más chocante es la diferenciación entre hombres y mujeres, a la que no estamos para nada acostumbrados. En mi empresa hay bastante integración de las mujeres, pero siguen trabajando en un área apartada del resto de la oficina. Chocan ciertas formas de vida y costumbres que giran de forma muy importante alrededor de la religión y a los horarios que ésta marca. Sin embargo respecto a la comida y a cierta forma de ser de la gente de aquí se encuentran muchas similitudes que te hacen encontrarte algo más cómodo de lo esperado inicialmente. Claramente esto se debe al hecho de que los árabes estuvieron casi 800 años en España y esto se nota. Palabras iguales, comidas similares, y una costumbre de hablar y socializar muy semejante a la española.

¿Cómo estás viviendo la experiencia? La experiencia la estoy viviendo con unas ganas y una ilusión enormes. Es un lujo poder estar viviendo en otro país un tiempo, trabajando y aprendiendo a 60

Torre de perforación al anochecer

nivel profesional y a nivel cultural de muchas otras culturas de gente que pasa por aquí. La experiencia vital que esto te ofrece se la recomiendo a todo el mundo. Tan solo hace falta saber algo de inglés, tener una mentalidad abierta y actitud sociable hacia nuevas culturas y unas ganas enormes de aprender y desarrollar los conocimientos aprendidos durante la etapa universitaria.

¿Qué aporta trabajar fuera de España? Ampliar tus fronteras, tus límites y ser capaz de llegar más lejos. Por muy difícil que sea la situación económica en España, en el resto del mundo hay muchísimas posibilidades de trabajo, desarrollo y crecimiento. En mi caso puedo decir que me está aportando una gran felicidad y sensación de crecimiento a nivel profesional e intelectual en el que apenas hay límites, si de veras quieres crecer. Es una experiencia que se la recomiendo sin duda a todo el mundo. Uno cree que deja atrás

ciertas cosas por salir de España, pero siendo jóvenes, puede que lo que ganemos por salir fuera sea muchísimo más.

¿Cómo recuerdas tu paso por la Escuela? Mi paso por la Escuela lo recuerdo con mucho cariño y aprecio. Para mí fue como una segunda casa, con sus cosas buenas y malas. Grandes amigos y compañeros y un ambiente estupendo. El tiempo de estudio era duro, pero el aprendizaje, los amigos y las experiencias vividas merecen la pena. En mi caso la elección de la carrera de Minas fue totalmente vocacional y eso marca mucho. Yo quería hacer Minas y lo seguí queriendo toda la carrera y ahora volvería a estudiar lo mismo.

¿Crees que está bien valorada la formación que se imparte en la Escuela en las empresas? En mi caso la empresa está muy contenta y satisfecha conmigo, y por tanto la valoración que debe tener de la Escuela de Minas debe ser buena. Sin embargo


ALUMNOS

REVISTA

debo decir que, en mi opinión, una Escuela no te forma completamente ni te puede dar el acabado final. Es en gran parte, labor y merito de cada estudiante, el completar, afinar y pulir esa formación. La Escuela muchas veces te da las herramientas, pero es cada uno el que decide utilizarlas o no. Me refiero, en el caso de la Escuela de Minas, a todos los cursos secundarios que de forma voluntaria y opcional, y casi siempre gratuita, se pueden seguir para ampliar la formación del estudiante. En mi caso cursos de sondeos, petróleo y gas, inglés técnico, sondeos de hidrocarburos, etc. Sin estos cursos, por ejemplo, yo seguramente no habría tenido la posibilidad de estar donde estoy. Pero al igual que estos hay muchos cursos y formación adicional para todo el que la busque.

España, es difícil de igualar en otros países.

¿Cómo te ves en un futuro no muy lejano? Pues por ahora mi plan de trabajo sigue estando fuera de España. Un par de años por Arabia y luego intentar cambiar hacia alguna zona de Europa del Norte o Norteamérica. Pero nunca se sabe. Fuera de España la progresión profesional es muchísimo mayor y nunca se sabe

2012-2013

donde puede acabar uno. A todo el que aspire a un futuro más amplio, le recomiendo abrir la puerta y salir fuera. Hay mucho que descubrir, y los españoles por nuestra forma de ser tenemos una gran aceptación en otros países. Si eso le sumamos una buena formación y muchas ganas por nuestra parte, ¡el éxito está asegurado! ¡Suerte para todos!

¿Cuándo volverás a España? Pues por el tipo de contrato que tengo, que es muy habitual en el mundo petrolero, trabajo en rotación, es decir, trabajo 35 días seguidos sin días libres a 12 horas diarias y luego descanso otros 35 días. Estos días de descanso la empresa te manda de nuevo a tu país de origen. Por tanto cada mes estoy de vuelta por España. En caso de que me pidiesen quedarme como residente en un país seria algo que podría valorar, y en ese caso fácilmente me plantee estar fuera de España un periodo de entre 5 a 10 años. En todo caso mis vacaciones siempre las pasaría por España. Al salir fuera, uno se da cuenta que el nivel y calidad de vida social y familiar, así como la seguridad que se respira en 61


CÁTEDRAS-EMPRESA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

ATLANTIC COPPER, EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD EN EL IMPORTANTE Y COMPLEJO SECTOR DE LA METALURGIA DEL COBRE En 2013 se cumplen 20 años desde que Freeport-McMoRan Copper & Gold –segundo productor de cobre del mundo y primero de molibdeno y cobalto, además de importante productor de oro- se convirtió en accionista único de Atlantic Copper. Fue una apuesta empresarial enmarcada en la estrategia de crecimiento de la compañía norteamericana, interesada en aumentar su capacidad de fusión del concentrado de cobre procedente de sus propias minas y de otros operadores mineros. Una apuesta en la que el componente geográfico jugó un papel relevante, ya que disponer de una planta metalúrgica en el extremo sur de Europa Occidental le permitía acercarse a un mercado de gran interés. Hoy, dos décadas después, el tiempo ha venido a confirmar el acierto de aquella decisión. Atlantic Copper, la fundición y refinería de Huelva, es la segunda mayor instalación de su género en Europa y una de las más eficientes del mundo. Para Freeport, que posee grandes reservas mineras, especialmente en América del Norte, América del Sur, República Democrática del Congo e Indonesia, Atlantic Copper es un activo estratégico que le permite tratar un 20% de su producción de 62

concentrados y que actúa como cobertura natural para las fluctuaciones de los derechos de tratamiento y refino (TC/RC), que constituyen el elemento más sensible del negocio, del que depende la rentabilidad de la compañía. Para garantizar el cumplimiento eficaz de esta función, Freeport ha mimado el complejo industrial de Huelva, en el que ha invertido más de 450 millones de euros en estos veinte años, en continuas mejoras de las instalaciones, para incrementar su producción e incorporar permanentemente las mejores tecnologías disponibles. Este respaldo ha resultado fundamental en los momentos difíciles como los que estamos viviendo en los últimos años. Sólo con la tranquilidad que aporta saber que

gozamos de la confianza de nuestro propietario es posible gestionar una compañía que se enfrenta a enormes retos, como la optimización de la producción y la reducción de costes, para garantizar el futuro de la empresa en condiciones adecuadas de competitividad. Podemos afirmar que hemos hecho los deberes durante los últimos años con un importante esfuerzo de gestión y de adaptación a las circunstancias del mercado, lo que nos ha permitido volver a beneficios, a pesar del menor precio del cobre y otros factores ajenos a nuestra gestión. En este escenario, nuestra empresa está volcada en la búsqueda de la excelencia en todos sus ámbitos, con especial atención a cuestiones clave como la seguridad y el comportamiento


CÁTEDRAS-EMPRESA REVISTA

ambiental de nuestros empleados e instalaciones. De este modo, tras las dificultades de ejercicios anteriores, 2012 fue un año histórico para la compañía, al batir todos sus records de producción: cátodos, ácido sulfúrico y transformación de concentrado. Atlantic Copper lidera la producción nacional de cobre. En 2012 se fundieron en el complejo metalúrgico de Huelva 1.027.000 toneladas de concentrado de cobre. En el proceso de refino se obtuvieron 274.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad, 5 toneladas de oro y 66 toneladas de plata en lodos electrolíticos. Junto a los metales, Atlantic Copper es el principal productor nacional de ácido sulfúrico, otro producto generado en el proceso de fusión que se utiliza, principalmente, en la industria de los fertilizantes y como producto químico para su uso en baterías, industria papelera y purificación de aguas. En 2012 la producción de ácido se elevó a 1.012.000 toneladas. En 2013, los ritmos de produc-

ción acumulados hasta la fecha mejoran los resultados del mismo periodo del año anterior; no obstante la parada programada de mantenimiento que se llevará a cabo durante el otoño y se prolongará durante más de un mes traerá consigo que no sean comparables las cifras al cierre del año. Pero junto a los hitos de producción cabe destacar otro no menos importante, la reducción del coste unitario por tonelada producida, que nos sitúa en una posición altamente competitiva frente a otros productores. En este logro ha resultado fundamental el menor consumo unitario de energía, verdadero caballo de batalla en la gran industria, donde los costes energéticos suponen alrededor del 35% de los costes totales. De este modo nos hemos posicionado como una de las fundiciones y refinerías de cobre más eficientes del mundo. Pero no podemos relajarnos. Nuestro Plan estratégico 20132015 incluye varios proyectos de ahorro energético, todos centrados en recuperar calores de pro-

2012-2013

ceso con los que obtener vapor, que a su vez servirá para generar electricidad y reducir así la factura propia. Nuestro volumen de ventas nos sitúa entre las 60 mayores empresas de España y la segunda mayor con sede social en Andalucía. En esta comunidad lideramos además el ranking de exportación, con más de 1.000 millones de euros. Esto representa una gran responsabilidad y nos impulsa a ser cada día mejores. Para ello basamos el desempeño de nuestra actividad sobre principios y valores irrenunciables como la orientación a resultados, la honestidad y la ética aplicadas a la gestión empresarial, el trabajo en equipo, la prioridad de la seguridad y salud laboral, el desarrollo personal y la sostenibilidad. En este contexto cobra especial relevancia para nosotros la responsabilidad social, un concepto que forma parte del ADN de Atlantic Copper y que se traduce en un fuerte compromiso con nuestros grupos de interés. Me gustaría recalcar en este punto los aspectos sociales, entre los que consideramos prioritario el empleo de calidad y la implicación en nuestro entorno. Proporcionamos empleo directo a más de 1.000 personas y los efectos indirectos e inducidos de nuestra actividad generan otros 1.000 puestos de trabajo adicionales. En cuanto a la vinculación con la sociedad, durante más de 40 años hemos colaborado con numerosos proyectos e iniciativas locales en el ámbito cultural, deportivo, asistencial y medioambiental. En 2009 se dio un importante paso con la creación de la Fundación Atlantic Copper 63


CÁTEDRA-EMPRESA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

como instrumento para reforzar esta relación. En tres años la Fundación ha realizado una intensa actividad, en la que si tuviera que destacar algo, sin duda sería la formación de los jóvenes. El lema de la Fundación Atlantic Copper es “Comprometidos con el futuro” y no hay nada que simbolice más el futuro que nuestros jóvenes. Por eso cada año dedicamos más recursos a la dotación de becas que faciliten el acceso a la Universidad o a complementar estudios en el extranjero. Nuestra prioridad es que ningún talento se desperdicie por falta de recursos económicos. Del mismo modo tenemos un programa de prácticas en la empresa del que se han beneficiado ya más de 200 estudiantes. Algunos de ellos han iniciado posteriormente su carrera profe-

64

sional con nosotros. Este mismo enfoque es el que sustenta el acuerdo alcanzado recientemente con la Fundación Gómez-Pardo para la creación de la “Cátedra-Empresa Atlantic Copper”, con el objetivo de desarrollar programas de formación y experiencias de cooperación educativa en el ámbito de la metalurgia no férrea, que contempla, entre otras actividades, la organización de cursos, becas de investigación y prácticas en la compañía. Me gustaría concluir mencionando otra faceta en la que cada vez estamos más implicados, el fomento de la cultura y del conocimiento del cobre, un metal que juega un papel esencial en el bienestar y el progreso de la humanidad, por su contribución a una sociedad mejor y más sos-

tenible. El cobre es imprescindible para el transporte, para las nuevas tecnologías, para la construcción, para la salud y otros usos y aplicaciones relacionadas con la calidad de vida. Es un excelente transmisor y conductor eléctrico y térmico. Entre sus propiedades destaca además su carácter antibacteriano y su condición de reciclable permanentemente. Así es nuestro producto principal, un cobre de alta pureza hecho en Huelva, que desde España nos sentimos orgullosos de exportar a todo el mundo. JAVIER TARGHETTA

CONSEJERO DELEGADO DE ATLANTIC COPPER


VIDA CULTURAL REVISTA

2012-2013

LOS FILÓSOFOS DE HOY SE AVERGÜENZAN DE NO SER FÍSICOS ENTREVISTA A JUAN JOSÉ SÁNCHEZ INAREJOS. DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL. PROFESOR TITULAR DEL ÁREA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EN LA ESCUELA DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID. IMPARTE, ENTRE OTRAS, CLASES DE TEORÍA DE CIRCUITOS EN EL GRADO DE ENERGÍA Y DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MÁSTER DE ENERGÍA. AUTOR DEL LIBRO LA GLOBALIZACIÓN AL DESNUDO, Y, LA LIBERTAD RESUCITA A LOS MUERTOS. RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD ACREDITABLE DE GRADO FILOSOFÍA PARA INGENIEROS.

Usted no es un profesor de ingeniería típico, además de dar clases de Teoría de Circuitos, escribe libros sobre la globalización o la libertad y, en este curso ha iniciado una actividad acreditable para los grados con un título muy sugerente: Filosofía para ingenieros.

Un poco atípico sí que soy. Aunque cada vez menos. El número de ingenieros con inquietudes humanísticas y artísticas es creciente.

¿Para qué le sirve a un ingeniero la filosofía? Si entendemos por filosofía la cosa que se estudia en el bachillerato y en las facultades de letras,

su utilidad para un ingeniero, y para cualquiera, es muy escasa o nula. El objetivo último de la filosofía es buscar la verdad; literalmente filósofo es el amigo de la sabiduría. Pero desde hace aproximadamente dos siglos el mundo, y la filosofía convencional con él, ha renunciado a buscar la verdad. ¿Por qué? Porque cree haberla encontrado, y obviamente, cuando alguien está en la verdad no tiene que ir a buscarla. Hoy el mundo cree que la verdad está en la Física y en la Economía.

¿Es por eso que a los físicos como Stephen Hawking y a los que tienen éxito en los negocios se les tiene tanto respeto y admiración? 65


VIDA CULTURAL

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Sí. Aunque afortunadamente, gracias a la crisis y a los escándalos de corrupción, la veneración que se profesa a quienes tienen éxito económico está empezando a debilitarse un poco. Es decir que la gente empezamos a tener alguna tímida duda de que la vida sea para otra cosa que para pasarla lo mejor posible. En cambio, de lo que seguimos sin tener duda alguna es que “santos científicos” como Stephen Hawking, aplicando los principios de la Física moderna, encontrarán cualquier verdad que se les antoje descubrir. Esto lo creen hasta los filósofos convencionales y por eso la Filosofía convencional no sirve para nada.

Si lo oyen los filósofos convencionales se le van a echar encima. Seguro. Pero tengo un valedor que me defendería de sus ataques. Es don José Ortega y Gasset. Él lo decía incluso más contundentemente que yo cuando afirmaba que los filósofos de hoy se avergüenzan de no ser físicos.

Entonces. ¿Hay que estudiar filosofía, o no? Lo urgente no es estudiar sino hacer una nueva filosofía para este mundo tan practicón (tan ingenieril) en el que vivimos.

No contesta a mi pregunta. Se la haré de otro modo: ¿Qué hay que hacer? ¿Ingeniería o filosofía? Según Aristóteles, hay que hacer ingeniería, filosofía y biología.

66

¿Cómo? Aristóteles clasificaba las actividades humanas en tres grupos: el bios poietikós, el bios praktikós y el bios theoretikós. El bios poietikós era la vida puramente sensible o biológica (tener niños, cuidar la casa, hacer deporte, etc.). El bios praktikós era la actividad de los artesanos, comerciantes o militares. Y finalmente, el bios theoretikós consistía en cultivar la sabiduría haciendo teorías. En la vida de una persona y en la vida de una sociedad hay que hacer las tres cosas.

Los ingenieros son especialistas del segundo grupo, el bios praktikós. ¿No es cierto? Efectivamente. Hasta ahora los ingenieros nos hemos dedicado en exclusiva a la vida práctica. Lo mismo que la mujeres eran especialistas en la vida “doméstica”. Pero está cambio rápidamente. En lo que no hay cambios es la vida teorética; nadie construye nuevas teorías. Seguimos utilizando teorías vitales inventadas hace muchos siglos que han tenido un éxito espectacular pero que se están agotando.

Por eso decía usted antes que nadie hace hoy filosofía. Claro. Y es, hasta cierto punto, normal. El progreso tecnológico y económico ha sido tan grande —bien es cierto que sólo en una parte del mundo— que nos hemos creído únicos, especiales, dueños de todo, merecedores de todo. Y de no ser por la crisis económica que tenemos encima y, sobre todo, por la crisis ambiental que se nos avecina, no creo que hubiéramos rectificado.

Lo dice usted como si ya hubiera ocurrido, como si ya hubiéramos rectificado. No parece que el mundo tenga ninguna nueva teoría que nos oriente mejor. Sí que la tiene. La tenemos desde hace algún tiempo, pero no nos hemos dado cuenta de ella. Quizás porque el mundo no sabe castellano, catalán o gallego. Esos son los únicos idiomas en el mundo, que yo conozca, que distinguen entre ser y estar. La nueva teoría es ésta: “Somos la misma cosa. Pero estamos en sitios, tiempos y configuraciones diferentes”.


VIDA CULTURAL

VIDA DE GÓMEZ-PARDO A TRAVÉS DE REVISTA

2012-2013

SUS CARTAS

Beatriz Vitar presentó su cuarto libro sobre el legado de Gómez Pardo, titulado “Correspondencia epistolar de Felipe Bauzá, Policarpo Cía y Casiano de Prado (1839 – 1845)”. A través de sus libros construye las memorias de Lorenzo GómezPardo, ingeniero de minas y farmacéutico, primer profesor de Metalurgia y Docimacia en la Escuela de Minas. Su hermano, D. José Gómez Pardo, fue el encargado de donar todo su legado a la Escuela de Minas una vez éste hubo fallecido, cumpliendo así el deseo de D. Lorenzo. En su memoria se erigió la Fundación Gómez Pardo, una institución sólida y llena de vida en la actualidad, que centra sus esfuerzos en la ayuda a los Ingenieros de Minas de la Escuela de Madrid, cumpliendo así la voluntad de su fundador.

El cuarto libro nos permite descubrir la correspondencia de Lorenzo Gómez-Pardo con sus tres amigos, Felipe Bauzá, Policarpo Cía y Casiano de Prado, durante una época convulsa en España. A los cuatro les unen unos ideales políticos y técnicos más allá de lo profesional. El libro recoge un centenar de cartas en las que Lorenzo GómezPardo muestra su preocupación por las minas de Almadén y su pesimismo ante la situación, en la que predominaba la corrupción y la Administra-

ción funcionaba mal. Su lucha diaria junto con la de sus amigos a favor de un Estado mejor.

Benjamín Calvo, Director de la Fundación, aludió al carácter mineralogista de todos ellos, e incluso hizo referencia a una donación de minerales de Policarpo Cía que se recoge en la Escuela “algo que denota generosidad y afán constructivo en la enseñanza”. El tono de las cartas es desesperado, pesimista y se erigen como precursores del regeneracionismo del siglo XIX.

Beatriz Vitar relató su experiencia al escribir el libro “lo que más me ha impresionado es acercarme a la lucha de un funcionario en Almadén en una época hostil”. Para Beatriz, meterse en estas cartas de los ingenieros ha sido una forma de atisbar su vida privada pero, también la vida pública del momento. Una reconstrucción de la época en la que vivían, así como las vicisitudes que les iba marcando la vida a estos tres amigos. La correspondencia entre ellos da fe de la importancia de las cartas como medio de comunicación científica del momento y nos brindan un acercamiento a las preocupaciones de los protagonistas del libro. 67


VIDA CULTURAL

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

La Fundación ha sabido mantener el legado de los dos hermanos Gómez-Pardo. La Fundación tiene una fuerte vocación cultural, además de ayudar a los ingenieros de Minas, tal como quiso Lorenzo. Una labor basada en el “desarrollo científico y cultural” según Benjamín Calvo. Con este libro se completa un capítulo más del legado de Lorenzo Gómez–Pardo, quien a través de sus cartas y demás materiales donados a la Escuela está permitiendo a Beatriz Vitar no solo

completar el puzle de lo que fue su vida, sino también de la enseñanza de Minas y el contexto político, económico y social en el que Lorenzo desarrolló su corta pero brillante carrera.

Cada día pasamos sin reparar en él. Viste de negro sayo y agita en su mano derecha una antorcha en busca del peligroso gas grisú, es El Penitente. Un escalofrío recorre la espalda de todo aquel que se asoma a verle. “Me asomé al balcón que da a Ríos Rosas, y allí me lo encontré a la intemperie y completamente deteriorado”, explica Ramón Mañana Vázquez, catedrático de Electrotecnia. Conmovido al observar, cómo esta estatua había sufrido las inclemencias del tiempo durante tantos años. “Me dediqué a la minería del carbón en Asturias y esa estatua representa mucho para la profesión. No podía dejarla en aquellas condiciones”, añade. En la década de los ochenta este profesor, fundador del Laboratorio Oficial José de Madariaga, ordena la restauración de la estatua y la acoge en la que hasta ahora ha sido su casa. Sobre una balda del laboratorio de Electrotecnia descansa con semblante fantasmagórico uno de los capítulos más espeluznantes de la historia de la minería. El escritor asturiano Ánxel Nava, escribe en primera persona sobre esta figura tan desconocida :

“Soy el penitente, un fantasma, una sombra en el resplandor negro que pasa como ánima en pena, tapado con una capucha, las vestiduras empapadas en agua, porto un palo y una estopa en busca del grisú. Siento los ruidos sordos de la mina, las goteras del agua, los ecos de mis propios pasos. Mi penuria de andar toda mi vida a tientas a través de la luz. Mejor que esta soledad sería ir por las galerías con un pájaro, un canario que cuando muere en su jaula avisa del gas. Me prestaría sentirlo cantar entre la música de las piedras. Pero es igual, jilguero, mi niño, el metano no perdona. Una explosión y adiós, se acabó la pena del penitente.”

VISTE DE NEGRO SAYO Y AGITA EN SU MANO DERECHA UNA ANTORCHA EN BUSCA DEL PELIGROSO GAS GRISÚ...

68

Profesión trágica de la minería del carbón, conseguía con su sacrificio que las minas grisuosas fueran explotables, evitando las asfixias de sus compañeros mineros. La luz de su antorcha proyecta una serie de sombras temblorosas sobre los maderos de la entibación. El penitente deambula en soledad, arrastrándose por los suelos con un


VIDA CULTURAL REVISTA

hachón ardiendo, hecho de esparto y brea, fijado en el extremo de una pértiga. El gas grisú, nocivo y amenazante, se encuentra en el carbón recién arrancado, dada su menor densidad, tendía a colocarse en el techo de las galerías de carbón. Resulta imposible verlo, pero sus sentidos agudizados por la tensión, perciben un tenue olor a manzana. La indumentaria es incómoda, el capote de cuero mojado sin curtir, le cubre hasta los pies, con una capucha que le protege la cabeza. Dos pequeñas aberturas a la altura de los ojos le permiten una mínima visión y en sus manos porta unas toscas manoplas. El cuero grueso y empapado en agua sirven para reducir el efecto de la llamarada.

El penitente conoce el comportamiento del gas grisú, si existe una gran cantidad la antorcha se apagará. Si la proporción es pequeña, el gas arderá con una llama poco luminosa, de color azul pálido. También sabe que dicho gas puede explotar con una fuerza demoledora, que sólo dejará cuerpos mutilados, destrozados y abrasados, en un caos de muerte y desolación. Tras la primera explosión se suceden otras y una ola expansiva de fuego quema todo cuanto encuentra a su paso. La vestimenta pesada le ahoga, la respiración se hace difícil y el hedor del cuero mojado le produce náuseas. Tumbado boca abajo en el piso encharcado, se acurruca, y acerca la antorcha al techo con lentitud. Despacio, con calma, cuidado y miedo.

La existencia de esta peligrosa profesión, no hubiera sido posible sin tener en cuenta su entorno y las circunstancias de la minería de la época. En el siglo XVII, para convertir el mineral en fundición y ésta en hierro, se utilizaba principalmente la leña, pero el aumento de la producción podía agotar las reservas forestales. El gobierno inglés tomó medidas para la protección de los bosques, ya que precisaba madera para su cuantiosa flota. Abraham Derby (1678-1717), dueño de unas minas, logró emplear con éxito el carbón mineral en la siderurgia; y los avances de Peter Onions (1724-1798) y BenjaminHunstman (1704-1776), permitieron organizar la producción de hiero y acero a gran escala, abaratándose su coste y diversificándose su utilización. Tras la invención en 1769 de la máquina de vapor por James Watt (1736-1819), la siderurgia, la navegación oceánica,

2012-2013

la industria textil y el naciente ferrocarril exigían enormes cantidades de carbón hulla, principal e imprescindible fuente de energía para la primera revolución industrial.

El trabajo minero en las explotaciones subterráneas era duro y peligroso, al ser espacios angostos, con una escasa ventilación, una atmósfera viciada con polvo, numerosos incendios, inundaciones, una iluminación deficiente y las devastadoras explosiones de grisú. La industria demandaba y exigía mayores cantidades de carbón. En el año 1850 la producción mundial oscilaba los 90 millones de toneladas. Estas elevadas producciones se conseguían a un coste de vidas muy elevado. Las medidas de seguridad son precarias y los medios disponibles en las explotaciones muy rudimentarios. Los mineros, dentro de los conocimientos de la época, sabían que el temido gas, sólo se inflamaba en unas proporciones determinadas en el aire y que en cantidades inferiores al punto crítico, se limita a arder sin llegar a detonar. Esta característica del grisú fue aprovechada por la minería de aquella época, para poder extraer el carbón con una mínima seguridad, pese a existir una deficiente ventilación. La peligrosidad de tal operación era muy elevado, puesto que el límite entre combustión y explosión era muy aleatorio.

Los penitentes eran los primeros encargados en entrar en la explotación para detectar la presencia del gas grisú y sanear la galería antes del inicio de los trabajos de extracción. La seguridad de la mina de carbón se compromete cuando los gases no son simplemente inflamables, sino detonantes, al existir la posibilidad de prender fuego al carbón o a las maderas que sostenían las galerías. En algunas minas debía repetirse la operación de la quema hasta tres veces al día. Tan peligrosa misión tenía a cambio un jornal más elevado que el resto de sus compañeros. Sin embargo, muchos penitentes sucumbían en su tarea de inflamar dicho gas y su recluta no era fácil, nutriéndose principalmente de reos condenados a presidio, a quienes se daba la oportunidad de redimir sus penas, a cambio de quemar el gas en las minas. Aunque para su desgracia, víctimas del grisú, pocos alcanzaban la ansiada libertad. 69


VIDA CULTURAL

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

Ante el elevado número de victimas producidas por el método del penitente, con la invención en 1815 de la lámpara de seguridad Humphry Davy (1778-1829) se trató de sustituir este terrible procedimiento. Aunque todavía a comienzos del siglo XIX, en las minas de Palencia y en Villanueva del Río (Sevilla), seguía existiendo este oficio. Dada la forma de sus vestimentas con los capuchones de Semana Santa se les llamaba nazarenos o sufridores, o en Vallejo de Orbó, un lugar de la montaña palentina, en el que se abrieron las primeras explotaciones en la década de 1840, ciertos vecinos heredaron el apodo de «penitentes» por la profesión de sus antepasados.

Los penitentes fueron desaparecieron de las minas de Inglaterra cuando la invención de las lámparas de seguridad los hizo innecesarios, pero su existencia está demostrada también en Francia. El escritor francés Émile Zola (1842-1902), padre del naturalismo en su obra Germinal (1885) relata la historia de una serie de penitentes blancos, condenados a muerte o a cadena perpetua, que merodeaban por las galerías envueltos en sábanas mojadas quemando con antorchas el grisú acumulado en los techos de la mina.

Inspirándose en la exploración colonial inglesa del carbón, Julio Verne (1828-1905) escribe una novela publicada por entregas en un periódico en la primavera de 1877, titulada Las Indias negras. Éste relato se adentra en las profundidades de la mina abandonada de Dochart, en Escocia, excepto por la presencia de unos pocos, antiguos trabajadores del complejo y familiares, que le más miedo le tienen a la superficie que a los pasadizos, galerías y salas que se extienden por toda la explotación. Describe con gran detalle el día a día de los habitantes de la ciudad intraterrena alejados del mundanal ruido y los rayos del sol, y especialmente a uno de ellos, Silfax, el último penitente de la mina:

«-¿Os acordáis de qué modo se evitaba antiguamente la explosión en las minas, antes que nuestro buen genio, Humphry Davy, inventase su lámpara de seguridad?

-Sí, respondió Jacobo Starr. ¿Queréis hablar del «penitente»? Pero yo no lo he visto practicar nunca. 70

-En efecto, señor Starr, sois demasiado joven, a pesar de vuestros 55 años, para haberlo visto. Pero yo, con diez años más que vos, he visto funcionar al último penitente de la mina.

Verne se mete en la piel de este desdichado personaje y en la locura que le produjo su inusual profesión, haciéndole vagar solitariamente por los adentros de lo que pudo ser su tumba: “Antes de la invención de la lámpara de seguridad, Simón había conocido a aquel hombre terrible que, con exposición de su vida, provocaba cada día las explosiones parciales de hidrógeno. Había visto a aquel ser extraordinario arrastrarse por la mina, acompañado de una enorme ave, una especie de mochuelo monstruoso, que le ayudaba en su arriesgado oficio, llevando una mecha encendida a los sitios en que Silfax no podía llegar con la mano”.

No olvidemos que disfrutamos de la suerte de poseer en nuestra Escuela, llena de secretos y misterios, una de las pocas estatuas con la efigie de este tétrico personaje. No nos podemos ir sin reclamar, al igual que hizo el profesor Mañana, una mayor dignidad para nuestro patrimonio histórico.Así que la próxima vez que paséis frente al laboratorio de Electrotecnia, no olvidéis darle un saludo al Penitente.

INFOMINAS


BREVES

REVISTA

2012-2013

VISITA DE LA UNIVERSIDAD DE BEIHANG A LA UPM

Una representación de la Universidad de Beihang, China, liderada por su presidente, Prof. HUAI Jinpeng, ha visitado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La estancia se inició en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, en un acto presidido por Carlos Conde, rector de la UPM, al que asistió también el Embajador de la República Popular China en nuestro país, ZHU Bangzao. El objetivo de la misma ha sido mejorar el conocimiento mutuo para explorar futuras oportunidades que permitan estrechar la colaboración entre ambas instituciones en diferentes áreas de investigación. El alcance de esta cooperación también se transmitirá en el estudio de nuevas oportunidades a los estudiantes de Beihang para desarrollar su doctorado en la UPM con becas del gobierno chino y, de igual manera, en ampliar el número de estudiantes procedentes de la UPM que realicen estudios de Master (y doctorado) en Beihang, también con becas del gobierno chino. Hasta el momento, y durante los últimos seis años, más de 50 estudiantes de UPM y Beihang han realizado intercambios de I+D durante seis meses en la otra universidad, tres estudiantes de Beihang han venido a UPM a realizar su doctorado con becas del gobierno chino, y veinte estudiantes de UPM han ido a Beihang con becas del gobierno chino, para realizar estudios de Máster o doctorado.

NACE EL MÁSTER INGENIERÍA DE PETRÓLEO Y GAS EN LA ETSIME DE MADRID

El Máster está dirigido a titulados universitarios (licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado), en modalidad presencial, un total de 60 ECTS. Se trata de un máster de un año de duración (7 meses), de contenido transversal, impartido preferentemente en inglés por profesores de la Escuela, por profesionales de compañías del sector y por expertos de empresas de servicios, y que pretende ser referencia dentro del mundo universitario español e internacional. Dicho máster se desarrollará en la Escuela y contará con las instalaciones que la Escuela tiene en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM en Getafe, en particular con el laboratorio de petrofísica, instalación única en su género en España. El programa es el siguiente: Petroleum Geology (Geología del petróleo) Geophysics (Geofísica) Drilling Engineering (Ingeniería de perforación) Reservoir Engineering (Ingeniería de yacimientos) Production and Completion Engineering (Ingeniería de producción y acondicionamiento) Surface facilities engineering (Ingeniería de instalaciones de superficie) Shale Oil and Gas Reservoirs and Completions (Gas y petróleo de esquistos y acondicionamiento) Gas and CO2 Storage (Almacenamiento de gas y CO2) LNG (GNL) Health, Safety and Environment (Salud, seguridad y medio ambiente) Petroleum economics (Economía del petróleo) Se realizarán también prácticas en el Instituto Petrofísico (Petrophysics Lab) y se desarrollará un viaje de campo (Field trip). Finalmente, se llevará a cabo un trabajo fin de máster en grupo, asumiendo cada alumno una tarea concreta, que luego deberá integrar en la memoria final y exponer durante la defensa.

71


BREVES

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

YA NO TENGO MIEDO A LOS RATONES Durante este curso se ha desarrollado el proyecto “Ya no tengo miedo a los ratones”, ideado por la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingenería (UESEVI). Un proyecto que permitió la integración bidireccional de los alumnos de varias Escuelas de la UPM, con un colectivo de mujeres inmigrantes pertenecientes a un centro cercano a la ETSI de Minas y Energía. El objetivo ha sido el desarrollo de valores en ambos colectivos, incidiendo en las competencias transversales de la Politécnica: comunicación, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo y TICs. Crear un proyecto que permitiera satisfacer las necesidades de búsqueda de empleo y autoestima de estas mujeres a través de la informática. UESEVI ofrece así una oferta formativa de libre elección orientada a cubrir principalmente competencias transversales, donde además, los alumnos necesitan una base teórica fuerte y, sobre todo, una continuidad y compromiso que les permita obtener el resultado final.

CEPSA CONTINÚA FORMANDO ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MINAS Y ENERGÍA La Cátedra CEPSA entregó, en el Claustro de la Escuela, los diplomas a los alumnos de los diferentes cursos ofrecidos por la Cátedra durante el 2012-2013, los premios a los mejores alumnos y las Becas a los estudios en el extranjero. El acto estuvo presidido por José Luis Parra y Alfaro, director de la Escuela, quien agradeció a CEPSA y al profesorado de la Escuela su trabajo y esfuerzo, los cuales han contribuido a que la Cátedra CEPSA sea un éxito, dando una formación necesaria a los alumnos para afrontar el trabajo en un futuro. Jesús García Ocaña, jefe de Relaciones Institucionales de CEPSA, estuvo presente y aseguró que “La Cátedra es un buen contrato, ya que ambas partes, tanto la Escuela de Minas y Energía como nuestra compañía se han beneficiado y estamos seguros de que en centros como este se encuentran los recursos humanos necesarios para nuestra compañía”. 72


BREVES

REVISTA

2012-2013

LA CÁTEDRA REPSOL ENTREGA LOS DIPLOMAS AL CURSO 2012-2013 La cátedra Repsol fue la primera que se creó en la UPM y, desde entonces, ha evolucionado hacia una cátedra abierta, con un amplio grupo de estudiantes que adquieren conocimientos complementarios en materia de combustibles. José Luis Parra y Alfaro, Director de la Escuela, agradeció la continua colaboración de la Fundación Repsol, incluso en momentos de crisis como en los que estamos inmersos, y alabó su tarea a la hora de formar a los alumnos en la materia. Por la cátedra, este año han pasado más de 20 profesores, profesionales del sector, que han impartido nueve seminarios en materia del mundo energético, sumando a ella la exitosa Jornada sobre Geotermia que permitió ahondar en los conocimientos y reunir a diferentes sectores y profesionales del mundo energético en el Salón de Actos de la Fundación Gómez-Pardo. César Gallo, Vicepresidente de la Fundación Repsol, animó a los alumnos a continuar formándose para ser profesionales más competitivos, “formarse es la base de la evolución y el crecimiento personal”.

HOMENAJE AL DESCUBRIDOR DE LA SIERRA DE GUADARRAMA El ingeniero de Minas Casiano de Prado (1797-1866) fue un personaje polifacético, un naturalista en su sentido más amplio y unos de los científicos españoles más importantes de su siglo. Entre sus logros se encuentra la elaboración del primer mapa de Madrid que sirvió de modelo para los geólogos posteriores que completarían, treinta años después, el mapa geológico completo de España. Como homenaje a su figura, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió la exposición “Casiano de Prado (17971866) y la Comisión del Mapa Geológico de España. El descubrimiento científico de la Sierra de Guadarrama”.

Durante la inauguración de la muestra, el rector de la UPM, Carlos Conde, señaló el “carácter intrépido y aventurero de Casiano de Prado que le convierte casi en un personaje de novela” y destacó la importante labor de documentación que se ha llevado a cabo en el montaje de esta exposición. Juan José Moreno, vicerrector de Servicios Informáticos y Comunicación de la UPM, destacó también la riqueza de la figura de Casiano de Prado, “una persona curiosa, comprometida y apasionada en todo lo que hacía como naturalista, ingeniero y arqueólogo”. “Su vida estuvo llena de proezas y de comportamientos que le vinculan a la actualidad aunque tuvieran lugar en otro siglo”.

73


BREVES

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA DE MADRID

100 AÑOS DE HIDROGEOLOGÍA EN ESPAÑA

Sin agua no hay vida,frase con la que comienza el libro y que está presente en cada uno de los capítulos que lo componen. El libro es un compendio de historias, de aciertos y fracasos, de alegrías y penas, que abre un futuro en el mundo de la hidrogeología. Para Jorge Civis Llovera, Director del IGME, la presentación del libro es una gran satisfacción, en el que han colaborado más de 80 autores y distintas instituciones a través de artículos científicos, mostrando que la hidrogeología es una ciencia multidisciplinar, una amalgama de ramas del saber. Un libro científico pero no por ello cerrado a la sociedad en general, sino con un carácter fuertemente divulgativo para llegar al público, quienes entenderán la importancia del trabajo en este sector. El libro, en el que se hace un recorrido exhaustivo de los 100 años de hidrogeología en España es un espejo de los trabajos realizados, los hallazgos, los errores, etc., en resumen, como decía Juan Antonio López-Geta del IGME en la presentación: “es esta una excelente ocasión para reflexionar sobre aquello que se ha hecho y lo que queda por hacer”. Se trata de un recuerdo de los avatares de esta esencial disciplina, “hemos puesto en relieve la importancia del agua como elemento natural, fuente de vida” apuntaba López-Geta. El libro trata de elementos que han constituido y constituyen parte esencial de nuestras vidas, de las de todos, como individuos y como colectividades, local y globalmente.

TRINIDAD DE TORRES RECIBE EL PREMIO EVOLUCIÓN 2013

Trinidad de Torres lleva, prácticamente, toda su vida dedicado a la investigación y la formación de futuros Ingenieros en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid. Carismático e inseparable de su puro, muchos le reconocen por su hallazgo de restos humanos de la Sima de los Huesos, casi por casualidad, cuando se dedicaba a la búsqueda de osos de las cavernas. Este año el Patronato de la Fundación Atapuerca ha acordado otorgar a Trinidad de Torres y al Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) los Premios Evolución 2013 de la Fundación. El Premio se entregó en julio de 2013 durante la campaña de excavaciones y en compañía de todo el Equipo de Investigación de Atapuerca. 74


ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS MINAS Y ENERGÍA DE MADRID C/ Ríos Rosas 21 Tels: +34 91 336 5171 E-mail: gabinete.comunicacion.minas@upm.es

DE


Revista ETSI Minas y Energía - UPM (Nº 9)