__MAIN_TEXT__

Page 1

ETSI Minas y Energías - UPM

Núm. 1 / Nov. 2018

Casa de aseo del Pozo Entrego, 1991. Autor: Eduardo Urdangaray

M-4


academia especializada

Minas y energĂ­a

m3 m2 ETSIME

m1

www.jcponzano.com @minasyenergiajc minas y energia jc ponzano Jc Ponzano


M-4 Editorial Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España Reportaje: BOCAMINA Aprende todo lo que puedas saber sobre la única (y nueva) asociación geológica de la Escuela de Minas, sus viajes, actividades y proyectos. ¡Seguro que después de leerlo corres a apuntarte!

¡T.N.T.! ¿Quién mejor que un minero experto en explosivos para sacar a la luz lo que está enterrado? Prometemos que nuestros colaboradores nos darán de qué hablar.

Deportes Minas ¿Cómo quedó el partido de la última semana? ¿A quién puedo ir a ver la semana que viene? Toda la información que necesitas para apoyar a tu escuela en cualquier competición de la mano de Club Deportivo.

Horóscopo Minero Nuestro equipo de pitonisas y pitonisos ha mirado en sus cartas tu devenir y fortuna para este mes. ¿Aprobarás el examen de esa asignatura tan difícil? ¿Te tocará hacer un trabajo con ese compañer@ especial de la tercera fila? ¡No lo sabrás si no lo lees!

Pasatiempos Todos sabemos que lo que necesitamos entre clase y clase son unos buenos pasatiempos para desconectar. Te retamos a completar los que te porponemos. Precaución: Son muy adictivos

Castillete del Pozo San Vicente, Mieres. Autor: Eduardo Urdangaray


Editorial

Tronando el Cacahuete

E

sta es nuestra primera vez y

Ingredientes

estamos muy nerviosos. Nunca

bocamineros, resultados deportivos, minero harán que la experiencia

Gracias a todos aquellos que han sacado este proyecto adelante.

en el M-4 sea tremendamente más interesante que ese profesor al que

Gracias también a todos aquellos que hacen que la Escuela de Minas de Madrid vuelva a tener un canal

estás escuchando ahora mismo.

A.U. Bocamina

De la misma forma que el M-1, el M-2

Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España (COIMCE)

funcionarios y hasta nuestra siempre cercana y accesible Dirección puedan compartir aquello que nos hace únicos dentro de la UPM. Como

en

toda

primera

vez,

y el M-3 son para todos los alumnos, la revista M-4 tiene sus puertas

Por

ello, este número será un aperitivo de lo que puede ser un plato perfecto.

Colaboradores:

completamente abiertas para todo aquel que quiera entrar. Al fin y

Club Deportivo Minas

al cabo, los juegos más divertidos nunca son de uno.

Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia

No os entretenemos más, te dejamos ya disfrutar de esta primera vez juntos. Esperamos que te guste tanto

Helena Abad Vergel

como a nosotros.

Club de Rol

Pentrita Il Duce

Mecenas:

habremos de ir con cuidado y sin hacer movimientos bruscos.

horóscopo

A. U. Bocamina

y por eso os damos las GRACIAS.

el nuevo edificio de minas dónde alumnos, asociaciones, profesores,

un

Edición

viñetas,

y sobretodo de todos y para todos. La revista M-4 no es otra cosa que

hasta

artículos

hay que saltarse los preliminares

de comunicación serio, elegante,

y

como

Adelante, entra al M-4.

A. Botello Fuenteseca A. Gozalo T. Gheorghe A. Cuadrado de Lucas A. Juncosa Montes D. López Ocaña F.J. López-Tello Blázquez

¡Si quieres participar de la revista y colaborar no dudes en escribir un email a bocaminasociacion@gmail.com! M-4 o Bocamina no se hacen responsables, ni comparten necesariamente, las opiniones aqui publicadas por sus diferentes colaboradores

-4-


10 Razones para Colegiarte 1 OBLIGACIÓN

5 ASESORÍA

Conforme a la normativa legal vigente (Ley de Colegios Profesionales y Estatutos Generales de los Colegios de Ingenieros de Minas) es requisito indispensable para ejercer la profesión, y aunque nunca vayan a visarse proyectos, ya sea en el ejercicio libre o al servicio de cualquier empresa, estar incorporado en el Colegio correspondiente al domicilio profesional único o Principal.

El Colegio a través del Consejo Superior de Colegios mantiene un servicio de orientación jurídica en temas profesionales reforzando la actuación individual del colegiado cuando son requeridos y se considera necesario.

Los proyectos y demás documentos profesionales firmados y visados por Ingenieros de Minas colegiados garantizan por parte del Colegio la identidad y habilitación profesional del autor, y se comprueba que reúna la corrección e integridad formal de la documentación que lo conforma de acuerdo con la normativa aplicable.

2 PRESTACIONES DE PREVISIÓN SOCIAL

El Colegio Centro no es el mero marco corporativo en el que se desarrollan las más variadas actividades, tanto lúdicas y culturales - viajes, exposiciones, certámenes - como profesionales - festividades en honor de nuestra Patrona Santa Bárbara, comidas y encuentros de confraternidad, reuniones, imposición de insignias colegiales, etc. - El Colegio se convierte así en una vía de comunicación que estrecha los vínculos de los colegiados y sus familias.

Por la sola colegiación (en cuota normal) se queda adherido a un seguro básico de vida gratuito que garantiza a los herederos designados, una prestación en caso de fallecimiento o invalidez absoluta por cualquier causa.

Por otra parte, el Colegio desea actuar y estar presente en los medios para mostrar a la sociedad la importancia de nuestra actividad y alcanzar el prestigio social que nuestra profesión merece.

Existen cuotas muy reducidas de colegiación durante los tres años siguientes a la finalización de los estudios, así como en los casos de desempleo o expatriación, beneficiándose de un seguro temporal de vida de 18.000 €. En ningún caso hay que pagar cuota de afiliación o de entrada.

7 INFORMACIÓN

3 OTROS SERVICIOS Existencia de una bolsa de empleo, que facilita el acceso al primer trabajo y permite conocer las ofertas de puestos de trabajo existentes, este servicio es gratuito. Posibilidad de obtener créditos, mejorar rentabilidad de inversiones y acceder de forma ventajosa a fondos de pensiones, a través de convenios establecidos con entidades bancarias. Inclusión en el directorio de las especialidades de nuestros colegiados, a los que se recurre para realizarles consultas en temas que tengan que intervenir el Colegio Centro, y participación en grupos de expertos o comisiones especializadas. Existencia de numerosos convenios con empresas de diversos ámbitos que permite a los colegiados disfrutar de sus servicios en condiciones muy ventajosas y que se pueden consultar en la web.

4 FORMACIÓN Posibilidad de asistir a jornadas, seminarios, congresos, conferencias, cursos, etc., organizados o fomentados por el Colegio, de interés profesional, y subvencionados por el Colegio, incluso en el extranjero.

-5-

6 CONVIVENCIA E IMAGEN

El Colegio Centro mantiene informados a los colegiados, periódicamente, de cuestiones de interés profesional, bien mediante comunicación verbal o mediante sus órganos de expresión habituales, circulares, correo electrónico, página web, etc.

8 DEFENSA PERSONAL Los colegios, y su órgano coordinador, el Consejo Superior, combaten el intrusismo profesional, fomentan la creación de puestos de trabajo para Ingenieros de Minas, y cuidan de que no sufran discriminación en aquellas oportunidades de trabajo para las que están legalmente cualificados, recurriendo en los casos necesarios a los Tribunales de Justicia.

9 UNIFORMIDAD La existencia del Consejo Superior, garantiza la coordinación de los seis Colegios, vela por la igualdad de derechos y obligaciones básicas para todos, corrige las desviaciones que pudieran producirse, y garantiza un trato equitativo en todo el territorio nacional a los Ingenieros de Minas, sea cual sea su Colegio de adscripción, salvando siempre la autonomía e independencia de los mismos.

10 PARTICIPACIÓN La estructura reglamentaria de los órganos de Gobierno de los Colegios, garantiza al colegiado el libre y democrático acceso a los mismos, para participar en su gestión y exponer y defender puntos de vista al respecto.


Reportaje

BO CAMINA Daeareg yw hanes y Ddaear

E

studiamos Ingeniería de Minas sin haber visitado nunca una mina; aprendemos geología con una única salida al campo, y de 100 personas; no paramos de comer libros en una carrera técnica donde el campo y la mina van a ser nuestro entorno natural. Estas son las incongruencias del maravilloso Plan Bolonia. Pero siempre nos andamos quejando sin aportar nada. Y desde la A.U. Bocamina hemos venido para cambiar eso.

¿Quiénes somos?

y cataratas que dejan a cualquiera sin palabras y disfrutar de los baños termales del famoso Blue Lagoon. Todo esto mientras recorremos casi 1000 kilómetros por carreteras de hielo y nieve, llevando las furgonetas al límite. Si esto no es espíritu aventurero, minero y geólogo, ya no sabemos qué lo es. Si lo común es completar los créditos libres con deportes o actividades del aula UESEVI, Bocamina lo hace a su manera, con Paleontología. Bocamina ha decidido organizar un curso acreditativo, de 2 créditos, impartido por los mejores profesores de nuestra escuela. El curso nos dará nociones básicas de Paleontología, una de las asignaturas perdidas en esta escuela que, de nuevo, Bocamina quiere recuperar. Será un curso con clases teóricas, pero también tendrá salidas de campo acompañados de fantásticos profesores que nos enseñaran todo lo posible.

La Asociación nace de las manos de estudiantes de geología que ven como poco a poco se va perdiendo el sabor a sepiolita que tenía esta Escuela, y que quieren que TODO el mundo vuelva a descubrir que la carrera de Minas (y de Energías) no termina en Ríos Rosas 21. La Asociación ha crecido hasta tener miembros de todas las edades, grados y másteres, pero de momento no vemos una clara inclusión de Por último, si lo común es salir al campo cuando el los alumnos de Energías. ¿Puede ser esto debido a tiempo acompaña y el sol reina el cielo, Bocamina, que en tercero la mayoría se van? solo en este caso, no se sale de lo común. Esto bien Con una Junta Directiva plural somos capaces de lo saben nuestros socios. ¡Ya somos más de 40! dar voz al máximo numero de alumnos, y tratamos de incluir y de incorporar al máximo de personas en nuestras actividades para así llevar a cabo en ¿Ser de Bocamina? plenitud nuestros fines Ser de Bocamina tiene muchos significados, pero sobre todo es formar parte de una de las asociaciones con más espíritu, y que mas proyectos ¿Qué hacemos? pretende llevar a cabo. Tenemos la posibilidad de pronunciarnos en esta revista y la capacidad de Salir de lo común. ejecutar los proyectos mas ambiciosos. Nuestros Si lo común es ir a Islandia en verano, Bocamina va socios tienen las ideas, y la asociación se organiza en invierno. El día 26 de enero de 2019, un grupo de para materializarlas. Pertenecer a Bocamina hace 18 valientes viajará a la isla del hielo para pasar una que no vuelvas a ver nada de la misma manera, ¿te semana de aventuras. En este viaje se va a recorrer lo vas a perder? el sur de la isla, pudiendo ver géiseres, glaciares

-6-


Parque nacional de Thingvellir, Islandia

A.Cuadrado

A.Cuadrado

Actividades realizadas durante la última salida de A. U. bocamina, en el Barranco del Río Dulce, cerca de Sigüenza, Guadalajara

-7-


¡T.N.T!

Bienvenido a ¡T.N.T.!, un lugar dónde se habla sin pelos en la lengua. Aquí encontrarás opiniones de todo tipo. Algunas te gustarán, otras no; pero ninguna te dejará indiferente ¡Puedes enviar tu artículo ya redactado a bocaminasociacion@gmail.com e intentaremos publicarlo en la siguiente edición!

La mina de Rios Rosas 21

trabajos y sus proyectos personales, para que funcionen de forma engrasada como el motor de un súper deportivo. De los demás no se puede decir lo mismo. Cuando existe un horario en la escuela, es inconcebible que casi todas las semanas se estén recuperando 2 o incluso 3 horas de determinadas asignaturas. No hay que mencionar el trastorno que esto conlleva para los alumnos, a los que se nos exige un trabajo extra de organización cuándo el profesorado no cumple con su parte del trato.

L

os antiguos romanos ya usaban calendarios. Y los egipcios. Y los mayas. Podemos decir que cual- quier sociedad, aun siendo prehistórica, ha basado su crecimiento y buen funcionamiento en los calendarios. Los calendarios -con la inestimable ayuda de sus compañeros los relojes- nos permiten organizar y dominar un concepto tan etéreo como puede ser el Tiempo. No seríamos lo que somos si nuestros antepasados nunca hubieran aprendido a organizarse usando un calendario. Es una habilidad casi innata en cualquier persona. Cualquier persona menos los profesores de la ETSIME. En nuestra querida escuela se da un extraño fenómeno. La capacidad de organización del trabajo, fundamental para cualquier tipo de labor -en especial la ingenieril-, brilla por su ausencia. Como toda buena regla, esto tiene su excepción. Una pequeña parte del profesorado organiza de forma correcta sus clases, sus

-8-

Porque la labor de un docente no se limita a escupir en clase a través de diapositivas el conocimiento que es básico para ellos -pero no para los alumnos-. La formación de nosotros, los futuros profesionales, se merece cuanto menos dedicación casi completa, o al menos prioritaria. Por desgracia me faltan dedos para contar los casos en los que los profesores anteponen su enriquecimiento personal a nuestra formación, y eso se traduce en que cuándo salimos de la carrera, no sabemos hacer ni la “o” con un canuto. Creo que todos vosotros, alumnos como yo, tendréis en la cabeza a estas alturas algún ejemplo de lo que digo. Pero nuestras quejas no servirán de nada hasta que el profesorado se dé cuenta de que hasta que ellos no se muevan, nuestra escuela seguirá perdiendo prestigio y calidad docente.

Pentrita


Al asalto de Rios Rosas, 21 REGLAMENTO DE UTILIZACION DE LA GALERÍA SUPERIOR DEL M-1: Las mesas son de uso exclusivo para el alumnado de la Escuela de Minas, por tanto se debe de tener el carnet universitario visible en todo momento. Todos hemos leído esto en las famosas “mesitas” y estoy seguro de que, aunque esté escrito en español, nuestro amigo italiano lo entiende perfectamente. Varios grupos de alumnos se encuentran con la situación de que al subir después de comer a estudiar o realizar trabajos, todas las mesas están ocupadas, pero ¿por alumnos de la Escuela? Seguramente una esté ocupada por un señor con gafas y normalmente con jersey de cuello vuelto, el italiano. Y es que usa las mesas para impartir sus clases particulares a los alumnos del Liceo Italiano y muchas veces nos deja sin opción de usar el espacio de la Escuela. La desvergüenza llega a su máximo exponente cuando los alumnos se ponen en distintas mesas, para estudiar individualmente, y nuestro famoso chupóptero va de mesa en mesa solucionando las dudas de sus alumnos. Si estás leyendo esto, ci vediamo più tardi, hasta luego amigo, nos vemos esta tarde, ¡de eso no tengo duda!

Il Duce

Este Mes: Club de Rol - Minas de Moria Desde los más profundos pasillos, aulas y laboratorios, los mineros se encontraron una bestia que asoló la Escuela, el examen de cálculo. Tras semanas de duras batallas y largas cruzadas contra el enemigo, caímos bajo sus garras, teniendo que retirarnos… Finalmente, nos reencontramos, luchamos, y a la tercera matrícula, abatí a mi enemigo lanzándole un aprobado mortal. Sufrí, y he vuelto con una misión… ¡Soy ANFO, el veterano! “Memorias y cruzadas de un superviviente en Minas”. ANFO Esta historia friki y muchas más en nuestros salones. Ven a “Minas de Moria”, tu asociación donde podrás: jugar a rol, juegos de mesas, videojuegos, reir, charlar, hacer amigos y frikear. ¿Esperanzas cero de aprobar? ¡Entonces sube a Minas de Moria!

-9-


Deportes

Cuenta la leyenda que existe gente que entra en Minas como una carrera “puente” para cambiarse posteriormente, pero que tras enamorarse de su buen ambiente y de la familia que se crea, deciden quedarse. Y es que marcharse resulta prácticamente imposible, sobre todo tras sobrevivir a nuestra queridísima Santa Bárbara. Lo que no te mata te hace más fuerte, ¿no? Aunque nosotros somos más del refrán “Ante la duda… ¡¡VOLADURA!!”

F.J. López-Tello Blázquez

CLAVES PARA SOBREVIVIR ESTA SANTA BÁRBARA Dicen que la comida más importante del día es el desayuno, el que inventó esa frase sin duda había asistido a nuestra fiesta: desayunad fuerte porque es posible que sea lo más sólido que comáis en todo el día. Y si queréis empezar ya el día en familia… siempre podéis uniros al desayuno de campeones en el patio con los chicos de Rugby, que sustancia no les falta. Pero si eres de los que prefieren desayunar en casa mirando fijamente un punto de la pared mientas piensa en ese 4.9 que le jodió la cuarta matrícula, carga bien las pilas y vente a nuestro partido de fútbol de profesores contra alumnos, que tendrá lugar en el campo de canal antiguo a las 10:00. Y encima podrás disfrutar de unas cervezas durante el partido que corren a nuestro cargo, porque en el Club Deportivo de Minas sabemos que mantenerse hidratado mientras se juega es algo vital. Y qué mejor manera de recuperar fuerzas después del ejercicio físico más intenso de vuestro año que viniendo a la CHULETADA que tendrá lugar en el patio de la escuela a las 12:00 cortesía de la CAFETERÍA DE MINAS.

Tras cantar todos juntos en amor y compañía nuestro querido HIMNO se procederá a sacar a todo el mundo del patio (14:00 aprox) para montar todo lo que a la sangriada se refiere y se volverán a abrir las puertas a las 16:30h, hora en la que todos sois más que bienvenidos mostrando vuestra pulsera en la puerta. De 16:30 a 22:00h -que nos echan de la escuela- se llevarán acabo numerosas actividades de las diferentes asociaciones, en la que podrás participar si previamente te has inscrito. Y si 8 minis de cerveza y sangría no te han parecido suficientes o la hamburguesa del Burger King te ha bajado la sonrisa tan feliz que tenias, te esperamos en la discoteca BOWI (C/ Galileo 26), sala que nos han cerrado exclusivamente para nosotros y que aseguramos que promete una buena fiesta. Se ruega presentarse en la escuela con ganas de pasarlo bien, descansados y con un seguro a todo riesgo para tu hígado. Y es que… ¿de qué sirve sacarte la carrera a curso por año si todavía no has sobrevivido una Santa Bárbara entera? ¡VIVA SANTA BÁRBARA Y NOS VEMOS EL 3 DE DICIEMBRE!

Posteriormente se llevará acabo la SACADA a manos de nuestros más veteranísimos que están deseando ver correr como gallinas sin cabeza a los novatos, ¿y quién no?

-10-


Pasatiempos

¡¡ENCUENTRA TODAS LAS PALABRAS!!

1) 2) Basalto 3) Bocamina 4) Cuarcita 5) Emeuno 6) Estaurolita

Horóscopo Minero Aries (21/03 – 20/04) La cervecita de después de clase todos los días acabará trayendo graves problemas a tu hígado. Modérate o no llegarás a Santa Bárbara. Siempre sabes lo que quieres, pero en temas amorosos no hay quien te entienda. Un día estás súper enamorad@ del delantero de fútbol y al día siguiente del entrenador de rugby.

Tauro (21/04 – 21/05) Tu humor se resentirá a finales de noviembre por culpa de los continuos suspensos. Eres fuerte y lo superaras, si no es así, siempre estarás a tiempo de cambiarte de carrera. No eres de los que va buscando el amor, pero te llevarás una grata sorpresa dentro de poco.

Quizás deberías empezar a hacer ejercicio. Perteneces a la multitud de los que entraron a la carrera con pareja y ahora te has vuelto en un picaflor.

Cáncer (22/06 – 22/07) Comer todos los días platos combinados de la cafetería te está revolviendo un poco el estómago. Cambiar las patatas fritas por ensalada siempre es una buena opción. Eres muy pasional y te encanta repartir amor entre tus amigos, pero ten cuidado porque a veces puede haber confusiones.

Leo (23/07 – 22/08)

7) Estrato 8) Falla 9) Geoda 10) Magma 11) Martillo

crea ansiedad. Tomate unos días de descanso y prueba con otros juegos de azar. Eres un rompecorazones y eso te gusta, pero no olvides que el karma lo devuelve todo.

12) Pliegue 13) Plioceno 14) Trino 15) Trilobite 16) Voladura

Capricornio (22/1220/01)

Tras tres meses de carrera no puedes más con el agobio y estas planteando dejarla. No te preocupes, todos estamos en la misma situación que tu. Es posible que Libra (23/09 – 22/10) tengas momentos de tensión con Llo das todo por el equipo y nos tu pareja. Deja ya el coqueteo con encanta. Estas dejando a minas en el ligue de la academia. lo más alto. Estas contento de estar en la misma universidad que tu Acuario (21/01 – 19/02) pareja, pero ten cuidado porque a Pasarás una etapa agitada por culmuchos se les van los ojos… pa de los nervios y el estrés. Lo

Escorpio (23/10 –22/11) Coges mucho el ascensor y por eso no aguantas ni un partido de rugby. Eso sí, la cerveza de después del partido no te la quita nadie. El único amor que sientes en la uni es por los minerales.

Llevas pleno de aprobados este cuatri y eso te hace estar muy energético. Cuidado de la gente con la que te rodeas porque les puede dar envidia y chuparte esa energía. Pondrás en duda tu rel- Sagitario (23/11 – 21/12) ación por culpa de un miner@ que El club deportivo te pasará facse cruzará en tu camino. tura y quizás llegues lesionado a finales de mes. Llevas meses intentando que tu crush te haga Géminis (22/05 – 21/06) Virgo (23/08 – 22/09) Cada vez que subes las escaleras Estar en números rojos por per- caso y no lo consigues, deberías del M2 llegas asfixiado a clase. der todas las partidas al mus te pasar de página en Santa Bárbara.

-11-

único que tienes que hacer para solucionarlo es dejar de ir a clase y salir más de fiesta con los del club. Estás enamorado del dinero y no tienes ojos para otra cosa que no sean negocios.

Piscis (20/02 – 20/03) Eres de los que sube a clase por las escaleras y tu culo lo sabe. El otro día intercambiaste miradas con la persona que te gustaba en mesitas, lo que no sabes es que tiene pareja, así que mejor no te metas en líos.


El Almacén - Bar de Autor

Ven a conocer nuestra cerveza helada y nuestros precios únicos

1/2 l de Cerveza bien fría + Súper Perrito por sólo 3€ C/Maudes nº 31 (al lado de Correos)

Los Perales Cocina Casera

Reservas para comer y cenar Comida por encargo C/ Cristóbal Bordiú, 33

91 200 20 64

Revista M-4  

Revista de estudiantes de la Asociación Bocamina de la E.T.S.I. de Minas y Energía de Madrid (UPM)

Revista M-4  

Revista de estudiantes de la Asociación Bocamina de la E.T.S.I. de Minas y Energía de Madrid (UPM)

Advertisement