Page 1

ANUARIO ESTADÍSTICO

INSTITUCIONAL

2015


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

2

ANUARIO ESTADÍSTICO INSTITUCIONAL 2015 INSTITUCIONAL

2015


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

Realización Oficina de Estudios Institucionales Correo: estudiosinstucionales@userena.cl Fono: (56) 51 2204353 Edición y Diagramación Alejandro Boglio H. Cristóbal Mujica R. Jessica Quijada Y. Coordinación César Espíndola A. Fono: (56) 51 2204471 Diseño Tomás Godoy A.

PÁGINA

3


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

4

|ÍNDICE TEMÁTICO Presentación…………………..………………………………………………………………………………………… 5 Reseña Histórica………………………………………………………………………………………………………… 6 Gestión Institucional …………………………………………………………………………………………………… 8 Docencia de Pregrado………………………………………………………………………………………………..34 Docencia de Postgrado……………………………………………………………………………………………....74 Investigación…………………………………………………………………………………………………………….84 Vinculación con el Medio…………………………………………………………………………………………….92


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

5

|PRESENTACIÓN En un escenario de constantes transformaciones y reformas en la Educación Superior en Chile, la Universidad de La Serena afronta este panorama con especial énfasis en promover una cultura organizacional que basa sus decisiones en la información y la evidencia, enmarcados en los objetivos y estrategias de su Plan Estratégico de Desarrollo. En este afán, la Institución ha trabajado de manera progresiva en la optimización del ciclo de vida de la información institucional y a partir de allí, en la generación de productos específicos de información, entre los cuales se cuentan la integración de bases de datos, estadísticas, indicadores, infografías y estudios, con el objeto de proveer información relevante a autoridades unipersonales, cuerpos colegiados y unidades académicas; labor encomendada a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación. A través de esta unidad, la Universidad pone a disposición de la Comunidad Universitaria el Anuario Estadístico, documento que surge producto de los esfuerzos institucionales descritos y que tiene como objetivo resumir las cifras y estadísticas más relevantes del quehacer institucional para el período 2015. Quiero expresar nuestro más sincero reconocimiento a todas y cada una de las unidades académicas, profesionales y directivos que contribuyeron con los datos necesarios para la elaboración de este documento, el que presenta un resumen de las principales estadisticas a nivel institucional, dichas estadísticas, en algunos casos, presentan consideraciones metodológicas y fechas de corte de la información. Lo anterior, sin duda, será una referencia para los diversos procesos de gestión de nuestra Casa de Estudios. Finalmente, debo destacar que el sistema informático Phoenix, tiene a disposición datos e información en tiempo real, que permiten complementar el análisis que derive de este documento.

DR. NIBALDO AVILÉS PIZARRO RECTOR


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

6

|RESEÑA HISTÓRICA La Universidad de La Serena es la heredera histórica de las variadas iniciativas en Educación Superior desarrolladas en nuestra Región en los últimos 200 años. El 3 de junio de 1838 llega a La Serena el sabio polaco Ignacio Domeyko Ancuta, quien inicia la enseñanza profesional de la minería en Chile al ser contratado por el Gobierno chileno como profesor del curso de Química y Mineralogía del Instituto Departamental de Coquimbo, actual Liceo Gregorio Cordovez de La Serena. En 1874 nace la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, creada por Decreto Nº 30, promulgado por el Presidente Federico Errázuriz Zañartu; luego de cuatro años de funcionamiento esta Escuela cierra hasta su reapertura el 6 de abril de 1890, año en que asume su dirección la educadora alemana Isabel Bongard Cordes. El 26 de agosto de 1887 se funda la Escuela Práctica de Minería de La Serena, cuyo primer director fue don Buenaventura Osorio Álvarez, continuando el legado de enseñanza de la minería que Domeyko había comenzado años atrás y que se caracterizó por una fuerte formación básica en ciencias y en disciplinas de la ingeniería, mucho trabajo de laboratorio y experiencia práctica, e intensa vocación de los profesores por enseñar a los jóvenes. El 27 de febrero de 1952 se establece la sede regional de la Universidad Técnica del Estado de la cual pasa a formar parte la Escuela de Minas. Su primer director fue don Carlos Rey Blanco. El 27 de julio de 1957 se funda en La Serena el Conservatorio Regional de Música dependiente de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, el que se integra posteriormente a la sede local de la misma universidad. El primer director del Conservatorio fue don Jorge Peña Hen. El 5 de junio de 1961 la Universidad de Chile instala en la ciudad el Colegio Universitario Regional, el que comenzó a impartir las carreras de pedagogía en las especialidades humanistas y científicas. Dos años más tarde el Colegio Regional se convierte en el Centro Universitario y en 1971 adquiere la categoría de sede de la Universidad de Chile. En 1974 la Escuela Normal de Preceptoras es traspasada a la sede regional de la Universidad de Chile. El 20 de marzo de 1981 las ex sedes regionales de la ex Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile se fusionan dando origen a la Universidad de La Serena, cuyo primer Rector fue don Daniel Arriagada Pineda. La creación de la Universidad de La Serena se establece mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 12, de 1981, del Ministerio de Educación.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

7


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

8


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

9

|PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MISIÓN La Universidad de La Serena es una universidad regional del Estado de Chile, comprometida con la Región de Coquimbo, que centra su quehacer en las áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades y las ciencias sociales. Desarrolla principalmente programas formativos de profesionales y postgraduados, privilegiando su calidad tanto en lo académico como en lo valórico, y promoviendo en sus estudiantes una visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno. Contribuye a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales, y a través de la creación artística. En el aspecto misional de la vinculación con el medio, la Universidad de La Serena contribuye, desde la diversidad de su quehacer, al mejoramiento de los procesos de instituciones públicas y privadas, a la preservación y difusión de la cultura y al bienestar social.

VISIÓN La Universidad de La Serena es una universidad regional del Estado de Chile que, consolidada en su quehacer académico, aspira a ejercer un rol protagónico en el desarrollo de la Región de Coquimbo y del país, y a ser reconocida en el sistema de educación superior por la calidad de sus actividades en el ámbito de la Docencia, la Investigación y la Vinculación con el Medio.

VALORES Como institución de carácter estatal, la Universidad de La Serena enmarca su quehacer dentro del contexto de los principios y valores consustanciales a toda organización del Estado, considerando central para el desarrollo de sus funciones: La responsabilidad social, manifestada principalmente en la preocupación por la movilidad social de sus estudiantes, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable. La libertad académica, entendida en su doble dimensión: de espacio abierto para ejercer la función académica, y de límite ético y procedimental de las prácticas llevadas a cabo en el cumplimiento de los objetivos académicos. El pluralismo, lo que significa reconocer el derecho a la expresión de distintas ideas, la tolerancia y el respeto a la diversidad. La participación, entendida como la contribución que deben realizar todos los miembros de la comunidad universitaria para el desarrollo de la Institución.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

10

|PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO El Plan Estratégico de Desarrollo es un hecho central en la vida institucional, por cuanto constituye el fundamento básico para las decisiones institucionales de corto y mediano plazo que permite el cumplimiento de la misión, bajo la luz de una visión que orienta el largo plazo. De esta manera, el Plan Estratégico 2010 - 2014 y su extensión al 2015 establece las directrices y acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos corporativos para el periodo señalado. Las líneas estratégicas del Plan corresponden estrictamente con las actividades que desarrolla la ULS: gestión institucional; docencia de pregrado; docencia de postgrado; investigación científicatecnológica y vinculación con el medio. A partir de estas líneas estratégicas se organizan los objetivos estratégicos y las acciones consecuentes contempladas para el cumplimiento de dichos objetivos: L1: “Desarrollo de un sistema eficiente de gestión institucional”. La ULS aspira a lograr niveles de equilibrio económico y financiero tales, que le den sustentabilidad a su crecimiento. Asimismo, lograr efectividad y eficiencia en la gestión de los recursos humanos y físicos. L2: “Logro de niveles de calidad y cobertura en la enseñanza de pregrado, con procedimientos sistemáticos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad de los servicios”. La ULS aspira a que sus egresados evalúen satisfactoriamente su formación académica y cuenten con las competencias y los conocimientos que les L1: Gestión permitan una adecuada inserción laboral y efectuar una significativa institucional contribución en su ámbito de trabajo y a la sociedad. L3: “Mejoramiento de la oferta de postgrado en concordancia con los requerimientos regionales y del país”. La ULS aspira a fortalecer y expandir la formación de capital humano avanzado, los cuales deben lograr los niveles formativos que satisfagan los requerimientos del desarrollo regional y nacional.

L2: Doc. de Pregrado

L4: “Fomento del I+D en áreas de pertinencia regional y nacional”. La ULS aspira a tener niveles crecientes en cantidad y calidad de publicaciones científicas y tecnológicas relevantes, así como otros productos de la investigación científica, tecnológica. Asimismo, proyectos y vínculos activos con la comunidad científica nacional e internacional.

L4: Investigación

L3: Doc. de Postgrado

L5: Vinculación con el Medio

L5: “Vinculación y compromiso con el medio social regional y nacional”. La ULS aspira a fortalecer su imagen y su posición competitiva en la región de Coquimbo, con una presencia de marca de calidad crecientemente internalizada. Asimismo, ser un referente regional de Educación Superior de calidad y fortalecer sus vínculos con el desarrollo regional y nacional.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

11

|ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (AL 31 DE DIC 2015)

Aprobado por Decreto Exento N° 080


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

12

|ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FACULTADES Y UNIDADE S ACADÉMICAS De acuerdo al Artículo Nº 24. DFL. N°158/198, la Universidad de La Serena está conformada por cuatro Facultades, las cuales se organizan en unidades académicas denominadas Departamentos y/o Escuelas, las cuales se presentan a continuación: ■ Facultad de Ciencias             

Departamento de Agronomía Departamento de Biología Departamento de Enfermería Departamento de Física y Astronomía Departamento de Matemáticas Departamento de Química Escuela de Agronomía Escuela de Pedagogía en Ciencias Escuela de Enfermería Escuela de Ingeniería en Computación Escuela de Químico Laboratorista Dirección de Carrera de Kinesiología Dirección de Carrera de Odontología

■ Facultad de Humanidades         

Departamento de Artes y Letras Departamento de Educación Departamento de Música Departamento de Psicología Escuela de Educación Escuela de Pedagogía en Humanidades Escuela de Diseño Escuela de Pedagogía en Educación Musical Escuela de Psicología

■ Facultad de Ciencias Sociales y Económicas        

Departamento de Ciencias Sociales Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales Escuela de Auditoría Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía Escuela de Periodismo Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Turismo Dirección de Carrera de Derecho

■ Facultad de Ingeniería           

Departamento de Ingeniería en Alimentos Departamento de Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Mecánica Departamento de Ingeniería de Minas Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Escuela de Arquitectura Escuela de Construcción Civil Escuela de Ingeniería Civil Escuela de Ingeniería en Alimentos Escuela de Ingeniería en Ejecución


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

13

|DIRECCIÓN CENTRAL HONORABLE JUNTA DIRE CTIVA Es el máximo cuerpo colegiado de la Institución. Entre sus principales atribuciones se encuentran fijar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla, aprobar el presupuesto anual de la Corporación y sus modificaciones, aprobar el nombramiento de los Directivos Superiores, profesores eméritos y miembros honorarios y otorgar otras distinciones, dictar las normas con arreglo a las cuales se fijarán las remuneraciones del cuerpo académico y de los funcionarios superiores y administrativos y aprobar la planta de funcionarios de la Universidad y sus modificaciones.

Artículo N°4. DFL. N°158/1981 HONORABLE JUNTA DIRECTIVA

CARGO

SR. MIGUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ SR. MIGUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ SR. EDUARDO LARA CORNEJO SR. ERNESTO VELASCO RODRÍGUEZ SR. MANUEL RENCORET RÍOS SR. EDUARDO SANTANDER OBLIGADO SRA. MIRTHA MELÉNDEZ ROJAS SR. JAIME GUZMÁN OCAYO SR. HÉCTOR PAÉZ RIVERA SR. HUGO DOMINGUEZ CRUZAT SRA. SONIA SALAS BRAVO SR. FERNANDO ESCOBEDO FARÍAS

PRESIDENTE DIRECTOR REPRESENTANTE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DIRECTOR REPRESENTANTE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DIRECTOR REPRESENTANTE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DIRECTOR PROFESIONAL DISTINGUIDO DIRECTOR PROFESIONAL DISTINGUIDO DIRECTOR PROFESIONAL DISTINGUIDO DIRECTOR PROFESIONAL DISTINGUIDO DIRECTOR ACADÉMICO DIRECTOR ACADÉMICO DIRECTOR ACADÉMICO DIRECTOR ACADÉMICO

Tabla 1: Honorable Junta Directiva 2015. Fuente: Secretaría General


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

14

|DIRECTIVOS SUPERIORES RECTORÍA Unidad de Gobierno encargada de adoptar todas las medidas conducentes a dirigir y administrar la corporación, tales como supervisar las actividades académicas, administrativas, financieras y coordinar las funciones de docencia, investigación y extensión que ejecute la Universidad. Artículo N°12. DFL. N°158/1981

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Es el órgano encargado de la administración superior y de apoyo de toda actividad académica que se realice en la Universidad, en particular, en lo relativo a su planificación, coordinación, control y evaluación. Esta Vice Rectoría será responsable, además, de la administración de las tareas y servicios inherentes a las funciones académicas. Artículo Nº17. DFL. N°158/1981

VICERRECTORÍA DE ASU NTOS ECONÓMICOS Y AD MINISTRATIVOS Es el órgano encargado de organizar y dirigir los asuntos económicos, financieros y administrativos de la institución, velando por constituirse en un efectivo apoyo de la actividad académica.

SECRETARÍA GENERAL

Artículo Nº18. DFL. N°158/1981

Actúa en calidad de Ministro de Fe, certifica y refrenda con su firma la documentación general de la Universidad, y en especial, los decretos y resoluciones de la Rectoría, diplomas de títulos y grados, así como actas de acuerdos de la Junta Directiva y del Consejo Académico. Artículo N°20. DFL. N°158/1981

CONTRALORÍA INTERNA Ejerce el control de la legalidad de los actos de las autoridades de la corporación, fiscaliza el ingreso y uso de sus fondos, examina las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la misma y desempeña las demás funciones que se señalen en la ordenanza dictada por la Junta Directiva. Artículo N°21. DFL. N°158/1981


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

15

|DIRECTIVOS SUPERIORES DIRECTIVOS SUPERIORES

CARGO

DR. NIBALDO AVILÉS PIZARRO DR. JORGE CATALÁN AHUMADA DRA. MARÍA MARCELA AGUIRRE SALGADO MG. SERGIO ZEPEDA MALUENDA MG. ENRIQUE ACEVEDO GONZÁLEZ DR. EDUARDO NOTTE CUELLO MG. MIGUEL ZULETA CERECEDA

RECTOR VICERRECTOR ACADÉMICO VICERRECTORA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS SECRETARIO GENERAL CONTRALOR INTERNO VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

Tabla 2: Directivos Superiores – Universidad de La Serena


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

16

| OFERTA ACADÉMICA PREGRADO – PSU CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA INGENIERÍA AGRONÓMICA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL INGENIERÍA CIVIL DE MINAS INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA INGENIERÍA COMERCIAL INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO HUMANIDADES Y ARTES SALUD Y SERVICIOS SOCIALES AGRICULTURA INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN CIENCIAS INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN SALUD Y SERVICIOS SOCIALES CIENCIAS CIENCIAS CIENCIAS HUMANIDADES Y ARTES SALUD Y SERVICIOS SOCIALES EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO CIENCIAS HUMANIDADES Y ARTES

Tabla 3: Oferta Académica con Ingreso PSU 2015 – Proceso SIES Oferta Académica


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

17

| ACREDITACIÓN La Universidad de La Serena, según consta en el portal www.cnachile.cl, con fecha 19 de diciembre de 2012, ha sido acreditada por un nuevo período de cuatro años, vale decir, hasta diciembre de 2016, en las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, además en el área electiva de Vinculación con el Medio. Este resultado confirma que se ha consolidado la calidad en las áreas acreditadas y refleja además que se ha desarrollado una gestión académica basada en la calidad y en el mejoramiento continuo. La actual acreditación genera para la institución una oportunidad para mejorar constantemente, lo que, con el compromiso de toda la comunidad universitaria, consolidará el reconocimiento público por su aporte al desarrollo regional y nacional.

EVOLUCIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

4 AÑOS

4 AÑOS

GESTIÓN INSTITUCIONAL DOCENCIA DE PREGRADO VINCULACIÓN CON EL MEDIO 2008-2012

GESTIÓN INSTITUCIONAL DOCENCIA DE PREGRADO VINCULACIÓN CON EL MEDIO 2012-2016

2 AÑOS

GESTIÓN INSTITUCIONAL DOCENCIA DE PREGRADO 2006-2008

Gráfico 1: Evolución Acreditación Institucional. Fuente: CNA Chile


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

18

| ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PREGRADO CARRERA

ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD

ESTADO

ENFERMERÍA

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES

VIGENCIA VIGENCIA AÑOS DESDE HASTA

AGENCIA

ACREDITADA

17-06-2015

17-06-2020

5

CNA CHILE

EDUCACIÓN

ACREDITADA

17-12-2013

17-12-2018

5

EDUCACIÓN

ACREDITADA

06-12-2013

06-12-2018

5

EDUCACIÓN

ACREDITADA

07-12-2012

07-12-2017

5

EDUCACIÓN

ACREDITADA

07-12-2012

07-12-2016

4

AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN

Tabla 4: Acreditación Carreras Facultad de Ciencias. Fuente: CNA Chile al 31.12.2015 CARRERA

ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD

ESTADO

VIGENCIA VIGENCIA AÑOS DESDE HASTA

INGENIERÍA COMERCIAL

CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO

ACREDITADA

23-04-2012

23-04-2018

6

PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

EDUCACIÓN

ACREDITADA

27-01-2015

27-01-2020

5

PERIODISMO

CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO

ACREDITADA

08-08-2014

08-08-2019

5

AGENCIA AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN

Tabla 5: Acreditación Carreras Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Fuente: CNA Chile al 31.12.2015

CARRERA

ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD

ESTADO

LICENCIATURA EN MÚSICA

ARTE Y ARQUITECTURA

ACREDITADA

09-03-2015

09-03-2019

4

EDUCACIÓN

ACREDITADA

04-03-2011

04-03-2016

5

EDUCACIÓN

ACREDITADA

26-06-2013

26-06-2017

4

EDUCACIÓN

ACREDITADA

02-12-2015

02-12-2021

6

EDUCACIÓN

ACREDITADA

19-07-2013

19-07-2018

5

EDUCACIÓN

ACREDITADA

02-12-2015

02-12-2021

6

PED. EN INGLÉS

EDUCACIÓN

ACREDITADA

27-01-2015

27-01-2021

6

PSICOLOGÍA

CIENCIAS SOCIALES

ACREDITADA

18-07-2013

18-07-2019

6

PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA

VIGENCIA VIGENCIA AÑOS DESDE HASTA

AGENCIA AGENCIA QUALITAS AGENCIA QUALITAS AGENCIA QUALITAS AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN AGENCIA ACREDITACCIÓN

Tabla 6: Acreditación Carreras Facultad de Humanidades. Fuente: CNA Chile al 31.12.2015

CARRERA

ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD

ESTADO

VIGENCIA DESDE

VIGENCI A HASTA

AÑOS

AGENCIA

INGENIERÍA EN ALIMENTOS

INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

ACREDITADA

09-01-2015

09-01-2021

6

AGENCIA ACREDITA CI

Tabla 7: Acreditación Carreras Facultad de Ingeniería. Fuente: CNA Chile al 31.12.2015


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| ACREDITACIÓN DE CARRERAS POR FACULTAD ACREDITACIÓN CARRERAS DE PREGRADO 10

10

10

8

5 4 3 1

CIENCIAS

CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

N° DE CARRERAS ACREDITADAS

HUMANIDADES

INGENIERÍA

N° DE CARRERAS ACREDITABLES

Gráfico 2: Acreditación Carreras de Pregrado. Fuente: CNA Chile al 31.12.2015

19


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

20

| BECAS Y BENEFICIOS BENEFICIOS INTERNOS

N° BENEFICIOS 1°SEMESTRE N° BENEFICIOS 2° SEMESTRE

COSTO ANUAL ($)

ALMUERZO

271

112

$77.156.800

ONCE COMIDA

8

5

$1.923.500

DINERO PARA ALMUERZO

5

3

$2.122.800

COMPLEMENTO BECAS BAES

13.498

16.529

$19.701.400

DINERO

350

289

$63.900.000

DINERO PARA RESIDENCIA

95

55

$34.800.000

DINERO PARA JARDÍN INFANTIL

2

1

$300.000

HOGARES UNIVERSITARIOS

21

21

$ 32.000.000

AYUDAS EVENTUALES

23

23

$2.516.140

TOTAL Tabla 8: Beneficios Internos. Fuente: DGAE

BECA PRESIDENTE DE L A REPÚBLICA Nº DE ALUMNOS

MONTO Y PERIODO

COSTO ANUAL ($)

325 ALUMNOS, 1.24 UTM MENSUAL POR 10 MESES

BECA INDÍGENA Nº DE ALUMNOS

MONTO Y PERIODO

COSTO ANUAL ($)

61 ALUMNOS, $63.800 MENSUALES POR 10 MESES

BECA ALIMENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Nº DE ALUMNOS

COSTO ANUAL ($)

2.869

$ 94.677.000

$234.420.640


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

21

| BECAS Y BENEFICIOS BECAS DE ARANCEL CON APO RTE ESTATAL BECAS

Nº DE BENEFICIOS

COSTO ANUAL ($)

BECA BICENTENARIO

2621

$ 5.341.997.583

BECA EXCELENCIA ACADÉMICA

179

$ 186.132.500

BECA HIJO DE PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

138

$ 64.750.000

BECA JUAN GÓMEZ MILLA

13

$ 8.950.000

BECA PSU

1

$ 1.150.000

BECA VALECH

21

$ 43.105.418

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR

190

$ 267.128.750

BECA APOYO AL NORTE

18

$ 44.358.880

BECA BICENTENARIO DISCAPACIDAD

2

$ 4.907.442

BECA UNIVERSIDAD DEL MAR

25

$ 57.223.318

TOTAL

3208

$ 6.019.703.891

Tabla 9: Becas de Arancel con aporte Estatal. Fuente: DGAE

CRÉDITOS EXTERNOS DE FINANCIAMIENTO DE A RANCEL CRÉDITO

Nº DE BENEFICIOS

Monto ($)

FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO (MINEDUC)

1.947

$3.260.575.940

CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (INGRESA)

147

$243.314.305

TOTAL

2.094

$3.503.890.245

Tabla 10: Créditos Externos de Financiamiento de Arancel. Fuente: DGAE

BENEFICIOS FINANCIADO CON APORTES DE TER CEROS FINANCIA

CATEGORÍA

Nº DE ALUMNOS

CENTRO DE EX – ALUMNOS EX UTE CHUQUICAMATA

BECA DE DINERO

6

COSTO ANUAL

Tabla 11: Beneficios financiados con Aportes de Terceros. Fuente: DGAE

($) $1.632.000


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

22

| PERSONAL ACADÉMICO La Universidad de La Serena para el año académico 2015 contó con una dotación de 671 académicos con distintos niveles de formación como: Doctor, Magíster, Profesional, Licenciado y Otros (especialidades médicas y/o técnicos), éstos representan 342,1 Jornada Completa Equivalente (JCE). DOCTOR

2015

PROFESIONAL

OTROS

TOTAL

N° ∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

F

21

930

1

44

18

812

13

572

0

0

53

2.358

M

67

3.049

5

220

38

1.711

44

1.948

1

44

155

6.972

TOTAL

88

3.979

6

264

56

2.523

57

2.520

1

44

208

9.330

F

4

113

5

134

9

266

21

514

0

0

39

1.027

M

3

90

6

152

8

232

30

779

1

22

48

1.275

TOTAL

7

203

11

286

17

498

51

1.293

1

22

87

2.302

F

2

10

15

134

10

117

109

909

5

51

122

1.072

M

5

49

20

241

11

89

185

1.674

14

146

254

2.348

TOTAL

7

59

35

375

21

206

294

2.583

19

197

376

3.420

102

4.241

52

925

94

3.227

402

6.396

21

263

671

15.052

JORNADA COMPLETA ∑Hrs=44

LICENCIADO MAGÍSTER

MEDIA JORNADA 22<=∑Hrs<44

JORNADA HORAS ∑Hrs<22 TOTAL UNIVERSIDAD

Tabla 12: Personal Académico por Jornada. Fuente: Proceso SIES Académicos - Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos de la Dirección de Personal con fecha de corte 31 de Mayo de 2015. No se consideran académicos fuera de la institución.

Evolución Jornada Completa Equivalente 345

342,1

340 335 330,4 330 325

322,5

324,2

320 315 310 2012

2013

2014

2015

Gráfico 3: Evolución JCE 2012 a 2015. Fuente Proceso SIES Académicos - Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos de la Dirección de Personal con fecha de corte 31 de Mayo de 2015


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

23

| PERSONAL ACADÉMICO POR FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS DOCTOR

FACULTAD DE CIENCIAS

TOTAL

OTROS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

F

8

358

0

0

7

320

4

176

0

0

M

34

1.587

2

88

13

593

5

232

0

0

TOTAL

42

1.945

2

88

20

913

9

408

0

0

F

2

56

2

56

3

96

4

113

0

0

M

1

34

2

54

4

128

6

174

1

22

TOTAL

3

90

4

110

7

224

10

287

1

22

F

1

4

9

96

4

56

39

350

5

51

M

3

25

15

167

1

11

48

503

9

106

TOTAL

4

29

24

263

5

67

87

853

14

157

TOTAL

49

2.064

30

461

32

1.204

106

1.548

15

179

JORNADA HORAS ∑Hrs<22

PROFESIONAL

∑ HRS

MEDIA JORNADA 22<=∑Hrs<44

MAGÍSTER

JORNADA COMPLETA ∑Hrs=44

LICENCIADO

Tabla 13: Dotación Académica Facultad de Ciencias. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de proceso SIES Personal 2015 – Departamento de Personal ULS.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DOCTOR

FACULTAD DE CIENCIAS

LICENCIADO

MAGÍSTER

PROFESIONAL

OTROS

SOCIALES Y ECONÓMICAS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

F

1

44

0

0

5

228

1

44

0

0

M

2

88

0

0

4

184

3

132

0

0

TOTAL

3

132

0

0

9

412

4

176

0

0

F

1

30

0

0

0

0

3

69

0

0

M

0

0

1

24

0

0

4

100

0

0

TOTAL

1

30

1

24

0

0

7

169

0

0

F

0

0

1

12

1

10

12

97

0

0

M

0

0

1

13

2

8

33

211

0

0

TOTAL

0

0

2

25

3

18

45

308

0

0

TOTAL

4

162

3

49

12

430

56

653

0

0

JORNADA COMPLETA ∑Hrs=44

MEDIA JORNADA 22<=∑Hrs<44

JORNADA HORAS ∑Hrs<22 TOTAL

Tabla 14: Dotación Académica Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de proceso SIES Personal 2015 – Departamento de Personal ULS.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

24

| PERSONAL ACADÉMICO POR FACULTAD FACULTAD DE HUMANIDA DES FACULTAD DE HUMANIDADES

JORNADA COMPLETA ∑Hrs=44

MEDIA JORNADA 22<=∑Hrs<44

JORNADA HORAS ∑Hrs<22 TOTAL

DOCTOR

LICENCIADO

MAGÍSTER

PROFESIONAL

OTROS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

F

9

396

1

44

4

176

4

176

0

0

M

10

440

3

132

8

352

13

572

1

44

TOTAL

19

836

4

176

12

528

17

748

1

44

F

1

27

3

78

5

136

11

266

0

0

M

1

34

3

74

4

104

14

347

0

0

TOTAL

2

61

6

152

9

240

25

613

0

0

F

1

6

5

26

5

51

41

363

0

0

M

2

24

3

43

7

66

52

517

2

20

TOTAL

3

30

8

69

12

117

93

880

2

20

TOTAL

24

927

18

397

33

885

135

2.241

3

64

Tabla 15: Dotación Académica Facultad de Humanidades. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de proceso SIES Personal 2015 – Departamento de Personal ULS.

FACULTAD DE INGENIERÍA DOCTOR

FACULTAD DE INGENIERÍA

JORNADA COMPLETA ∑Hrs=44

MEDIA JORNADA 22<=∑Hrs<44

JORNADA HORAS ∑Hrs<22 TOTAL

LICENCIADO

MAGÍSTER

PROFESIONAL

OTROS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

∑ HRS

F

2

88

0

0

2

88

4

176

0

0

M

18

802

0

0

12

538

23

1.012

0

0

TOTAL

20

890

0

0

14

626

27

1.188

0

0

F

0

0

0

0

1

34

3

66

0

0

M

1

22

0

0

0

0

6

158

0

0

TOTAL

1

22

0

0

1

34

9

224

0

0

F

0

0

0

0

0

0

16

92

0

0

M

0

0

1

18

1

4

52

443

3

20

TOTAL

0

0

1

18

1

4

68

535

3

20

TOTAL

21

912

1

18

16

664

104

1.947

3

20

Tabla 16: Dotación Académica Facultad de Ingeniería. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de proceso SIES Personal 2015 – Departamento de Personal ULS


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| PERSONAL NO ACADÉMICO ADMINISTRATIVOS

N° FUNCIONARIOS 110

AUXILIARES

152

AUXILIARES ESPECIALIZADOS

110

JEFATURAS

4

PARADOCENTES

49

PROFESIONALES

133

SECRETARIAS

95

ESCALAFÓN

Tabla 17: Funcionarios por Escalafón. Fuente: Departamento de Personal

N° DE CURSOS Y ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

500

479

450 400

353

337

350 300 250

170

39 28

200 150

24

100

13

50 0

2012

2013 N° Cursos

2014 N° Participantes

2015

Gráfico 4: Número de Cursos y Actividades de Capacitación para Funcionarios. Fuente: Departamento de Personal

25


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

|INFRAESTRUCTURA CAMPUS

SUPERFICIE TERRENO M2

SUPERFICIE CONSTRUIDA M2

LA SERENA CAMPUS ANDRÉS BELLO

174.079,9

20.195,6

CAMPUS IGNACIO DOMEYKO

27.713,0

29.939,3

CAMPUS ISABEL BONGARD

59.973,6

15.410,7

CAMPUS ENRIQUE MOLINA GARMENDIA

18.859,0

7.428,2

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

6.233,1

3.705,8

COMPLEJO DEPORTIVO

5.468,6

220,4

CASA PIÑERA

2.267,7

1.097,0

VILLA JUAN SOLDADO

56.010,0

1.995,7

CASA GABRIELA MISTRAL

1.238,51

858,45

COQUIMBO CAMPUS COQUIMBO CAMPUS COQUIMBO SUR CENTRO ATENCION PSICOLÓGICA

879,9

1.353,5

2.034,2

609,3

245,2

403,1

14.309,7

3.017,4

342,0

317,0

369.654,4

86.551,5

OVALLE CAMPUS LIMARÍ SANTIAGO SANTIAGO TOTAL

Tabla 18: Superficie de terreno y construida exclusiva para estudiantes1. Fuente: Dirección de Servicios

1

La tabla 18 no incluye la Escuela de Música, el Lote 4 Gabriela Mistral y la Parcela el Hinojal y el Tuquí.

26


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

|BIBLIOTECA INFORMACIÓN GENERAL N° BIBLIOTECAS CON MANEJO NORMALIZADO Y COMPUTARIZADO TOTAL DE USUARIOS

6 8.923

TOTAL DE PRÉSTAMOS A USUARIOS INTERNOS TOTAL DE CONVENIOS DE PRÉSTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS

162.879 24

PERSONAL DE BIBLIOTECA TOTAL DE BIBLIOTECÓLOGOS

5

OTROS PROFESIONALES

1

TOTAL DE AYUDANTES

24

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO TOTAL DE TÍTULOS

41.573

MATERIAL AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

7.325

TOTAL DE VOLÚMENES

146.273

N° DE SUSCRIPCIONES A REVISTAS ESPECIALIZADAS

74

N° DE SUSCRIPCIONES A REVISTAS ELECTRÓNICAS

6

N° DE SUSCRIPCIONES A REVISTAS DE ACTUALIDAD

74

OTROS DATOS TOTAL DE COMPUTADORES QUE TIENEN CONEXIÓN A INTERNET

80

Nº DE TÍTULOS ADQUIRIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO

313

TOTAL DE EJEMPLARES RECIBIDOS POR DONACIÓN

52

RECINTO BIBLIOTECA CENTRAL IRMA SALAS CENTRO DE ESTUDIOS CON APOYO BIBLIOGRÁFICO. DEPARTAMENTO DE MÚSICA CENTRO DE ESTUDIOS CON APOYO BIBLIOGRÁFICO. CAMPUS ENRIQUE MOLINA GARMENDIA CENTRO DE ESTUDIOS CON APOYO BIBLIOGRÁFICO. CAMPUS COQUIMBO CENTRO DE ESTUDIOS CON APOYO BIBLIOGRÁFICO. CAMPUS LIMARÍ CENTRO DE ESTUDIOS CON APOYO BIBLIOGRÁFICO CARRERA PED. ED. GENERAL BÁSICA. CAMPUS LIMARÍ

SUPERFICIE (M2) 4.109,76 60,8 290,01 164,5 276,56 103,21

Tabla 19: Datos generales de Biblioteca. Fuente: Sistema de Bibliotecas ULS (SIBULS)

27


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

|GESTIÓN FINANCIERA Estados de Situación Financiera Clasificados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 PASIVOS

NOTA N°

31.12.2015 M$

31.12.2014 M$

OTROS PASIVOS FINANCIEROS CORRIENTES CUENTAS COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR PAGAR

16

106.469

99.651

17

2.267.265

2.548.139

OTROS PASIVOS NO FINANCIEROS CORRIENTES

18

5.145.172

3.114.372

BENEFICIOS AL PERSONAL

20

645.353

833.755

PASIVOS POR IMPUESTO CORRIENTE

19

83.901

68.549

8.248.160

6.664.466

16

708.051

814.519

21

2.244.065

2.301.652

2.952.116

3.116.171

CAPITAL INSTITUCIONAL

8.077.370

8.077.370

GANANCIAS (PÉRDIDAS) ACUMULADAS

6.623.289

6.449.660

OTRAS RESERVAS RESERVA POR REPOSICIÓN ACTIVO INMOVILIZADO

8.677.049

8.677.049

15.457.834

15.457.834

TOTAL PATRIMONIO

38.835.542

38.661.913

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

50.035.818

48.442.550

PASIVOS CORRIENTES

TOTAL PASIVOS CORRIENTES PASIVOS NO CORRIENTES OTROS PASIVOS FINANCIEROS NO CORRIENTES OTROS PASIVOS NO FINANCIEROS NO CORRIENTES TOTAL PASIVOS NO CORRIENTES PATRIMONIO

Tabla 20: Estados de Situación Financiera Clasificados. Fuente: Dirección de Finanzas

28


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

|GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS DE RESULTADO S INTEGRALES POR FUNCIÓN Por los años terminados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 NOTA N°

2015 M$

2014 M$

INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

RESULTADOS

22

20.947.813

23.912.048

COSTO DE EXPLOTACIÓN

22

(8.632.442)

(9.318.587)

12.255.371

14.593.461

MARGEN BRUTO GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

22

(8.740.426)

(9.492.001)

INGRESOS FINANCIEROS

23

221.614

341.112

GASTOS FINANCIEROS

23

(67.349)

(74.296)

DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

24

(1.440.221)

(1.401.474)

OTRAS GANANCIAS OTROS GASTOS POR FUNCIÓN GASTOS GENERALES RESULTADO DEL EJERCICIO

22

232.565

246.496

(161.574)

(168.303)

(2.126.351)

(2.756.286)

173.629

1.288.709

ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRALES: OTROS RESULTADOS INTEGRALES TOTAL RESULTADO INTEGRAL

173.629

1.288.709

Tabla 21: Estados de Resultados Integrales por Función. Fuente: Dirección de Finanzas

29


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

|GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO INDIRECTO Por los años terminados al 31 de Diciembre de 2015 y 2014 RESULTADOS

2015 M$

2014 M$

173.629

1.288.709

86.183

398.393

DEPRECIACIÓN DEL AÑO

1.282.166

1.289.912

AMORTIZACIÓN DEL AÑO

158.055

111.562

(130.813)

729.116

(1.785.004)

(1.199.976)

73.062

78.269

16.418

(2.381)

FLUJOS ORIGINADOS POR LAS ACTIVIDADES OPERACIONALES GANANCIA DEL AÑO CARGOS A RESULTADOS QUE NO REPRESENTAN FLUJO DE EFECTIVO ESTIMACIÓN DE DETERIORO INCOBRABLE

OTROS CARGOS (ABONOS) A RESULTADOS QUE NO REPRESENTAN FLUJO DE EFECTIVO (AUMENTOS) DISMINUCIONES DE ACTIVOS, QUE AFECTAN EL FLUJO OPERACIONAL: DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR COBRAR CORRIENTES CUENTAS POR COBRAR A ENTIDADES RELACIONADAS, CORRIENTES INVENTARIOS ACTIVOS POR IMPACTOS CORRIENTES

(28.780)

(2.531)

(1.797.913)

141.291

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR PAGAR CORRIENTES

(280.874)

339.184

OTROS PASIVOS NO FINANCIEROS, CORRIENTES

2.030.800

334.732

15.352

(9.709)

OTROS PASIVOS NO FINANCIEROS, CORRIENTES

(115.174)

(21.249)

FLUJOS DE EFECTIVOS NETOS PROCEDENTES DE (UTILIZADOS EN) ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

(302.893)

3.475.322

OTROS ACTIVOS FINANCIEROS NO CORRIENTES AUMENTOS (DISMINUCIONES) DE PASIVOS, QUE AFECTAN EL FLUJO OPERACIONAL

PASIVOS POR IMPUESTOS, CORRIENTES

FLUJOS DE EFECTIVO PROCEDENTES DE (UTILIZADOS EN) ACTIVIDADES DE INVERSIÓN INCORPORACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

(1.504.168)

(1.907.496)

INCORPORACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA

(115.670)

(148.771)

FINANCIAMIENTO ESTATALES

(12.521)

11.803

(1.632.359)

(2.044.464)

PAGO DE PRÉSTAMOS BANCARIOS, NETO

(99.651)

(97.304)

FLUJOS DE EFECTIVO NETOS PROCEDENTES DE (UTILIZADOS EN) ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

(99.651)

(97.304)

VARIACIÓN NETA DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO

(2.034.903)

1.333.554

EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO AL PRINCIPIO DEL PERIODO

11.318.075

9.984.521

EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO FINAL DEL PERIODO

9.283.172

11.318.075

FLUJOS DE EFECTIVO NETOS PROCEDENTES DE (UTILIZADOS EN) ACTIVIDADES DE INVERSIÓN FLUJOS DE EFECTIVO PROCEDENTES DE (UTILIZADOS EN) ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

Tabla 22: Estados de Flujos de Efectivo Indirecto. Fuente: Dirección de Finanzas

30


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

31

| CONVENIOS DE DESEMPEÑO AÑO

LÍNEA DE FINANCIAMIENTO

FFCRUCH

FIAC

FIAC

FDI FDI 2011

FDI

FDI

FDI FDI FDI FDI

FFCRUCH

BASAL 2012

FDI FDI FDI FDI

NOMBRE

ALMA MATER ULS Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Q1&Q2 de la Universidad de La Serena Desarrollo de un modelo de fortalecimiento del proceso de gestión, seguimiento y cobranzas de los créditos entregados a los estudiantes de la ULS Diagnóstico Estratégico de la Formación Inicial Docente en la ULS para sustentar una propuesta de mejoramiento y fortalecimiento de la Formación de Profesores Transición y Articulación entre Pregrado y Postgrado Sistema de monitoreo y gestión de proyecto institucional para la Universidad de La Serena Implementación de un modelo de tamizaje para detectar precoz e intervenir tempranamente, conductas de riesgo asociadas al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas en los estudiantes de la Universidad de La Serena Feria Vocacional "Universitarios por un Día" Ciclo de Talleres de Orientación a la vida Universitaria y Éxito Académico, condiciones necesarias para la anhelada movilidad estudiantil Escuela de Menores Formación de equipo Sinergia Regional en la ULS El gozo de la música, tradición que renace en la juventud ALMA MATER ULS Apoyo Integral Docente para el Aprendizaje e Infraestructura al servicio de los estudiantes de pregrado Q1&Q2 de la Universidad de La Serena Hacia una cultura de indicadores de desempeño en la Educación Superior Innovaciones curriculares y sistema de evaluación de aprendizaje ULS y vínculos con la sociedad: Modernización y Fortalecimiento de los espacios de relación Universitaria Captación de Talentos para ingeniería preparando alumnos Yo Ciudadano

CÓDIGO

MONTO DEL FINANCIAMIENTO

MONTO CONTRAPARTE

ULS-1199

$511.971.000

$0

ULS-1103

$48.160.000

$6.900.000

$55.060.000

ULS-1112

$54.404.000

$7.000.000

$61.404.000

-

$7.057.000

$0

$7.057.000

-

$33.000.000

$0

$33.000.000

-

$16.000.000

$0

$16.000.000

-

$5.370.000

$0

$5.370.000

-

$3.361.250

$0

$3.361.250

-

$3.000.000

$0

$3.000.000

-

$1.695.000

$0

$1.695.000

-

$2.950.000

$0

$2.950.000

ULS-1299

ULS-1298

$1.220.265.000

$0

MONTO TOTAL CONVENIO

$511.971.000

$1.220.265.000

$229.360.000

$0

$229.360.000

-

$7.810.000

$1.380.000

$9.190.000

-

$30.000.000

$12.300.000

$42.300.000

-

$4.100.000

$600.000

$4.700.000

-

$4.600.000

$600.000

$5.200.000

Tabla 23: Listado de proyectos institucionales adjudicados 2011-2015. Fuente: Oficina de Coordinación Institucional


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

32

| CONVENIOS DE DESEMPEÑO AÑO

LÍNEA DE FINANCIAMIENTO BASAL

2013 FDI

PMI IES REGIONAL

2014

PM

BASAL

FDI

PMI FIP

CM

2015

FDI

FDI

FDI

FDI

NOMBRE Hacia una cultura de indicadores de desempeño en la Educación Superior CAP:Acompañamiento multidisciplinario estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental: sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica de la Universidad de La Serena, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo Fortalecimiento de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena mediante la creación e implementación del área de Innovación y Transferencia en aprendizaje, docencia y gestión curricular: una mejora sistémica en el proceso de Innovación Curricular Hacia una cultura de indicadores de desempeño en la Educación Superior Por un futuro sin diferencias, talleres de inserción en lengua de señas dirigidos a los estudiantes y funcionarios de la Universidad de La Serena Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado en la Universidad de La Serena, que contribuyan al mejoramiento la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo Fortalecimiento de la Investigación, Postgrado, y la Capacidad de Análisis Institucional, Universidad de La Serena Literatura para todos: cómo crear audiolibros para personas con discapacidad visual Aportando a la inclusividad por medio de talleres intermedios de lengua de señas para funcionarios y alumnos de La Universidad de La Serena Baquedano y los estudiantes de enfermería, reinventan sus días con salud/cultura para los afectados del terremoto/tsunami Doncellas cantan y encantan bajo el balcón, viviendo una tradición universitaria

CÓDIGO

ULS-1398

MONTO DEL MONTO FINANCIAMIENTO CONTRAPARTE

MONTO TOTAL CONVENIO

$311.171.000

$0

$311.171.000

$4.580.000

$510.000

$5.090.000

ULS-1401

$1.200.000.000

$150.000.000

$1.350.000.000

ULS-1402

$201.640.000

$30.000.000

$231.640.000

ULS-1498

$394.245.000

$0

$394.245.000

$2.360.000

$290.000

$2.650.000

ULS-1501

$961.000.000

$102.000.000

$1.063.000.000

ULS-1555

$1.226.300.000

$0

$1.226.300.000

ULS-1504

$4.190.000

$528.440

$4.718.440

ULS-1505

$2.704.000

$341.000

$3.045.000

ULS-1506

$6.485.000

$817.850

$7.302.850

ULS-1507

$2.868.000

$361.784

$3.229.784

-

-

Tabla 24: Listado de proyectos institucionales adjudicados 2011-2015. Fuente: Oficina de Coordinación Institucional


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

33


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

34


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

35

| PUNTAJE PSU PUNTAJE PSU CARRERA

MÍNIMO PROMEDIO

MÁXIMO

DESVIACIÓN MATRICULADOS ESTÁNDAR

ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA INGENIERÍA AGRONÓMICA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL INGENIERÍA CIVIL DE MINAS INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA INGENIERÍA COMERCIAL INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

494,0 475,5 502,5 481,5 534,0 475,5 538,0 507,0 572,0 539,5 498,5 480,0 487,0 520,5

578,9 545,4 587,0 547,1 597,1 538,1 610,0 617,8 649,6 627,7 621,1 574,6 567,0 600,2

699,5 672,5 689,5 630,5 682,0 657,0 733,5 743,5 782,0 749,0 724,0 693,5 652,0 711,0

41,2 44,7 38,9 42,0 36,5 47,9 37,2 51,9 46,8 42,1 40,3 45,9 30,8 38,4

75 62 53 37 45 37 54 38 49 61 62 68 84 87

479,0

552,9

661,5

37,1

41

476,0 475,5 485,0 500,5 523,5 518,5 539,5 483,0 557,0 504,5 505,5 503,5 500,0

543,1 549,1 566,2 573,3 615,2 592,3 596,6 558,7 637,3 542,5 552,9 575,8 561,0

645,0 640,0 660,0 668,0 706,5 691,5 654,5 790,5 731,0 604,0 668,5 791,0 676,0

44,3 40,6 36,9 43,6 52,0 49,4 46,2 70,3 37,9 28,7 42,4 53,5 53,2

33 48 64 46 18 13 5 23 60 43 24 45 21

533,5

567,8

604,5

25,9

6

507,0 502,5 503,5 502,0 530,0 531,0 527,0 478,5 511,5 485,0 485,5

563,2 547,6 559,8 571,0 584,5 587,2 559,6 567,2 610,1 555,8 566,3

655,0 602,5 683,5 633,5 689,0 707,0 601,0 653,5 723,5 696,5 663,0

40,2 28,8 41,2 38,8 41,3 56,1 20,7 51,0 48,3 41,9 38,0

24 24 48 43 14 13 8 54 50 43 27

TOTAL

475,5

580,7

791,0

51,6

1.650

Tabla 25: Puntajes PSU – Proceso de Admisión 2015. Fuente: DEMRE


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

36

|PUNTAJE PONDERADO CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA ING. AGRONÓMICA ING. CIVIL ING. CIVIL AMBIENTAL ING. CIVIL DE MINAS ING. CIVIL INDUSTRIAL ING. CIVIL MECÁNICA ING. COMERCIAL ING. DE EJECUCIÓN MECÁNICA ING. DE EJECUCIÓN EN MINAS ING. EN ADM. DE EMPRESAS ING. EN ALIMENTOS ING. EN COMPUTACIÓN ING. EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN BIOLOGÍA Y CS. NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CS. NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL TOTAL

PUNTAJE PONDERADO PROM D.E. MATRICULADOS MÍNIMO PROMEDIO MÁXIMO D.E. NEM NEM 525,8 503,4 564,5 482,6 617,8 480,9 568,2 575,9 629,0 593,7 566,9 514,2 546,1 570,1 522,3 507,5 497,3 551,2 593,8 577,0 521,5 520,0 505,7 643,7 501,7 509,6 504,3 507,8

587,5 571,1 613,0 547,3 645,6 541,8 623,1 633,1 671,0 642,4 626,7 591,1 571,8 615,2 561,7 541,9 549,7 578,6 610,7 632,5 593,3 564,9 575,6 672,3 556,0 569,3 580,3 575,8

711,6 690,0 778,7 633,8 715,0 647,8 698,6 719,8 764,2 708,5 718,4 685,8 631,9 685,5 669,0 639,7 668,6 648,1 688,2 756,4 674,4 600,0 748,0 732,8 658,0 706,2 797,5 694,7

31,9 40,1 32,1 40,6 18,2 43,5 24,2 31,9 33,3 25,4 33,7 31,4 20,9 22,9 30,7 32,9 38,3 22,0 17,1 49,1 44,4 30,9 63,0 23,1 38,0 46,8 58,4 45,1

5,9 5,8 5,7 5,6 6,3 5,6 6,1 6,2 6,3 6,2 6,0 5,9 5,7 6,0 5,8 5,5 5,5 5,8 6,1 6,0 5,8 5,3 5,8 6,4 5,7 5,8 5,6 5,8

0,4 0,3 0,4 0,3 0,2 0,4 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,4 0,3 0,3 0,3 0,4 0,9 0,4 0,3 0,4 0,4 0,4 0,4 0,2 0,4 0,4 0,4 0,4

75 62 53 37 45 37 54 38 49 61 62 68 84 87 41 33 48 64 46 18 13 5 23 60 43 24 45 21

507,4

573,0

622,3

48,7

5,8

0,5

6

502,2 504,2 517,3 529,5 527,0 506,7 528,3 514,1 599,5 504,9 542,4 480,9

564,4 568,7 590,6 599,7 601,4 585,8 589,4 580,1 643,7 574,3 594,8 597,1

701,6 628,1 692,9 708,7 665,4 743,1 663,0 663,2 766,4 730,3 673,3 797,5

50,3 39,2 44,5 48,8 39,0 63,5 48,8 41,1 31,7 39,2 37,6 49,7

5,7 5,8 5,7 5,9 6,0 5,8 6,0 5,6 6,2 5,9 5,9 5,9

0,4 0,3 0,4 0,4 0,5 0,5 0,4 0,4 0,3 0,3 0,4 0,4

24 24 48 43 14 13 8 54 50 43 27 1.650

Tabla 26: Puntajes Ponderados - Proceso de Admisión 2015. Fuente: DEMRE


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

37

| POSTULACIONES EFECTIVAS Postulaciones efectivas son aquellas que cumplen con todos los requisitos exigidos como, Puntaje Ponderado Mínimo, Promedio PSU Mínimo, Máximo de postulaciones, según institución. Teóricamente, un postulante puede generar en el sistema hasta diez postulaciones válidas. Postulaciones Efectivas = Seleccionados + Lista de Espera FEMENINO MASCULINO CARRERA VACANTES TOTAL POST/VAC N° % N° % ARQUITECTURA 75 128 54,9% 105 45,1% 233 3,1 AUDITORÍA 60 72 61,0% 46 39,0% 118 2,0 DERECHO 50 100 47,8% 109 52,2% 209 4,2 DISEÑO 50 69 63,9% 39 36,1% 108 2,2 ENFERMERÍA 45 275 79,0% 73 21,0% 348 7,7 INGENIERÍA AGRONÓMICA 40 21 36,8% 36 63,2% 57 1,4 INGENIERÍA CIVIL 50 66 33,2% 133 66,8% 199 4,0 INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL 35 82 51,9% 76 48,1% 158 4,5 INGENIERÍA CIVIL DE MINAS 45 57 25,0% 171 75,0% 228 5,1 INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL 55 99 34,6% 187 65,4% 286 5,2 INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA 55 14 8,4% 152 91,6% 166 3,0 INGENIERÍA COMERCIAL 65 140 48,4% 149 51,6% 289 4,4 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA 80 27 12,7% 185 87,3% 212 2,7 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS 80 50 19,1% 212 80,9% 262 3,3 INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 40 107 55,2% 87 44,8% 194 4,9 INGENIERÍA EN ALIMENTOS 30 32 55,2% 26 44,8% 58 1,9 INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN 45 10 10,2% 88 89,8% 98 2,2 INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN 60 61 27,1% 164 72,9% 225 3,8 KINESIOLOGIA 45 163 61,7% 101 38,3% 264 5,9 LICENCIATURA EN ASTRONOMIA 15 12 41,4% 17 58,6% 29 1,9 LICENCIATURA EN FÍSICA 15 5 33,3% 10 66,7% 15 1,0 LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 10 3 50,0% 3 50,0% 6 0,6 LICENCIATURA EN MÚSICA 20 16 38,1% 26 61,9% 42 2,1 ODONTOLOGIA 60 176 64,9% 95 35,1% 271 4,5 PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES 25 16 48,5% 17 51,5% 33 1,3 PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA 50 32 57,1% 24 42,9% 56 1,1 PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL 45 52 94,5% 3 5,5% 55 1,2 PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 45 23 82,1% 5 17,9% 28 0,6 PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) 30 4 66,7% 2 33,3% 6 0,2 PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MUSICAL 35 4 14,8% 23 85,2% 27 0,8 PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA 40 27 100,0% 0 0,0% 27 0,7 PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA 50 26 37,7% 43 62,3% 69 1,4 PEDAGOGÍA EN INGLÉS 40 41 67,2% 20 32,8% 61 1,5 PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN 25 8 53,3% 7 46,7% 15 0,6 PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA 25 9 60,0% 6 40,0% 15 0,6 PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES 25 7 63,6% 4 36,4% 11 0,4 PERIODISMO 50 69 56,6% 53 43,4% 122 2,4 PSICOLOGÍA 50 190 69,9% 82 30,1% 272 5,4 QUÍMICO LABORATORISTA 40 72 62,1% 44 37,9% 116 2,9 TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL 25 64 61,5% 40 38,5% 104 4,2 TOTAL 1.725 2.429 47,7% 2.663 52,3% 5.092 3,0 Tabla 27: Postulaciones Efectivas - Proceso de Admisión 2015. Fuente: DEMRE


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

38

| MATRÍCULA DE PRIMER AÑO CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA INGENIERÍA AGRONÓMICA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL INGENIERÍA CIVIL DE MINAS INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA INGENIERÍA COMERCIAL INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

TOTAL

VACANTES 75 60 50 50 45 40 50 35 45 55 55 65 80 80 40 30 45 60 45 15 15 10 20 60 45 25 50 45 30 35 40 50 40 25 25 25 50 50 40 25

1.725

%

%

COBERTURA DE VACANTES2 %

47 42 21 19 42 15 17 20 13 20 3 34 8 18 24 19 2 21 31 7 4 2 8 35 40 13 25 19 4 3 24 18 31 7 8 6 30 36 27 14

62,7% 67,7% 39,6% 51,4% 93,3% 40,5% 31,5% 52,6% 26,5% 32,8% 4,8% 50,0% 9,5% 20,7% 58,5% 57,6% 4,2% 32,8% 67,4% 38,9% 30,8% 40,0% 34,8% 58,3% 93,0% 54,2% 55,6% 90,5% 66,7% 12,5% 100,0% 37,5% 72,1% 50,0% 61,5% 75,0% 55,6% 72,0% 62,8% 51,9%

28 20 32 18 3 22 37 18 36 41 59 34 76 69 17 14 46 43 15 11 9 3 15 25 3 11 20 2 2 21 0 30 12 7 5 2 24 14 16 13

37,3% 32,3% 60,4% 48,6% 6,7% 59,5% 68,5% 47,4% 73,5% 67,2% 95,2% 50,0% 90,5% 79,3% 41,5% 42,4% 95,8% 67,2% 32,6% 61,1% 69,2% 60,0% 65,2% 41,7% 7,0% 45,8% 44,4% 9,5% 33,3% 87,5% 0,0% 62,5% 27,9% 50,0% 38,5% 25,0% 44,4% 28,0% 37,2% 48,1%

75 62 53 37 45 37 54 38 49 61 62 68 84 87 41 33 48 64 46 18 13 5 23 60 43 24 45 21 6 24 24 48 43 14 13 8 54 50 43 27

100,0% 103,3% 106,0% 74,0% 100,0% 92,5% 108,0% 108,6% 108,9% 110,9% 112,7% 104,6% 105,0% 108,8% 102,5% 110,0% 106,7% 106,7% 102,2% 120,0% 86,7% 50,0% 115,0% 100,0% 95,6% 96,0% 90,0% 46,7% 20,0% 68,6% 60,0% 96,0% 107,5% 56,0% 52,0% 32,0% 108,0% 100,0% 107,5% 108,0%

873

52,9%

1.650

95,7%

FEMENINO MASCULINO

777 47,1%

TOTAL MATRICULADOS

Tabla 28: Matrícula de primer año – Tasa de cobertura de vacantes 2015. Fuente: DEMRE

2

Tasa de cobertura de vacantes = [N° de matriculados]/ [Vacantes ofrecidas]. No se consideran sobrecupos.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| EVOLUCIÓN COBERTURA DE VACANTES EVOLUCIÓN TASA COBERTURA DE VACANTES FACULTAD DE CIENCIAS 120%

107% 100%

93%

80%

107% 104% 104% 107% 102%

104%

100% 100%

113%

120%

89%

87% 73%

65% 68%

60%

60% 40% 20%

0%

2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 Enfermería

Ingeniería Agronómica

Ingeniería en Computación

Kinesiología

Licenciatura en Astronomía

Licenciatura en Física

Gráfico 5: Evolución Tasa Cobertura de Vacantes, Facultad de Ciencias. Fuente: DEMRE

EVOLUCIÓN TASA COBERTURA DE VACANTES FACULTAD DE CIENCIAS 120%

109% 102%100%

100%

108% 98%

96%

80%

80% 60% 40%

60%

56%

50% 35%

30%

40%

31% 33%

52% 37%

43%

20%

32% 9% 10%

0% 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 Licenciatura en Matemáticas

Odontología

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Pedagogía en Matemáticas y Computación

Pedagogía en Matemáticas y Física

Pedagogía en Química y Ciencias Naturales

Químico Laboratorista

Gráfico 6: Evolución Tasa Cobertura de Vacantes, Facultad de Ciencias. Fuente: DEMRE

39


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

40

| EVOLUCIÓN COBERTURA DE VACANTES EVOLUCIÓN TASA COBERTURA DE VACANTES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS 120%

103% 100%

93%

98% 100%

106%

100%

105% 105% 97%

108%

103% 103%

85%

96% 80%

80%

100% 84%

74%

60% 40% 20% 0%

2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 Auditoría

Derecho

Ingeniería Comercial

Ingeniería en Administración de Empresas

Pedagogía en Historia y Geografía

Periodismo

Gráfico 7: Evolución Tasa Cobertura de Vacantes, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Fuente: DEMRE


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| EVOLUCIÓN COBERTURA DE VACANTES EVOLUCIÓN TASA COBERTURA DE VACANTES FACULTAD DE HUMANIDADES 115%

120%

104%

100% 100%

100%

96% 87%

80%

72%

90%

86%

74%

64%

62%

60%

47%

44% 36%

40% 20% 0%

2013

2014

2015

Diseño

2013

2014

2015

Licenciatura en Música

2013

2014

2015

2013

2014

2015

2013

Pedagogía Educación Pedagogía en Diferencial Castellano y Filosofía

2014

2015

Pedagogía en Educación General Básica

Gráfico 8: Evolución Tasa Cobertura de Vacantes, Facultad de Humanidades. Fuente: DEMRE

EVOLUCIÓN TASA COBERTURA DE VACANTES FACULTAD DE HUMANIDADES 120%

108%

103% 94%

100%

106% 98%

100%

88% 74%

80%

108%

104% 92%

69% 60%

60%

43% 43% 40% 20%

20% 20% 20%

0%

2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015 2013 2014 2015

Pedagogía en Pedagogía en Educación General Educación Musical Básica (Ovalle)

Pedagogía en Educación Parvularia

Pedagogía en Inglés

Psicología

Traducción Inglés Español

Gráfico 9: Evolución Tasa Cobertura de Vacantes, Facultad de Humanidades. Fuente: DEMRE

41


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| EVOLUCIÓN COBERTURA DE VACANTES EVOLUCIÓN TASA COBERTURA DE VACANTES FACULTAD DE INGENIERÍA 140%

126% 129%

120% 100%

99%

99%

105% 104% 108% 100%

2013

2014

2015

120% 109%

113%

111% 109% 107% 104%

2014

2015

80% 60% 40% 20% 0%

Arquitectura

2013

2014

2015

Ingeniería Civil

2013

2014

2015

Ingeniería Civil Ambiental

2013

Ingeniería Civil de Minas

2013

2014

2015

Ingeniería Civil Industrial

Gráfico 10: Evolución Tasa Cobertura de Vacantes, Facultad de Ingeniería. Fuente: DEMRE

EVOLUCIÓN TASA COBERTURA DE VACANTES FACULTAD DE INGENIERÍA 120%

115%

113% 105%

107%

103%

109%

110%

104% 104% 105%

100% 103%

100%

107%

78%

80%

60%

40%

40% 20% 0%

2013

2014

2015

Ingeniería Civil Mecánica

2013

2014

2015

Ingeniería de Ejecución en Minas

2013

2014

2015

Ingeniería de Ejecución Mecánica

2013

2014

2015

Ingeniería en Alimentos

2013

2014

2015

Ingeniería en Construcción

Gráfico 11: Evolución Tasa Cobertura de Vacantes, Facultad de Ingeniería. Fuente: DEMRE

42


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

43

| PREFERENCIA MATRÍCULA PRIMER AÑO CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA ING. AGRONÓMICA ING. CIVIL ING. CIVIL AMBIENTAL ING. CIVIL DE MINAS ING. CIVIL INDUSTRIAL ING. CIVIL MECÁNICA ING. COMERCIAL ING. DE EJECUCIÓN MECÁNICA ING. DE EJECUCIÓN EN MINAS ING. EN ADM. DE EMPRESAS ING. EN ALIMENTOS ING. EN COMPUTACIÓN ING. EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN BIOLOGÍA Y CS. NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN GRAL .BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MAT. Y COMPUTACIÓN PED. EN MAT. Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CS. NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

TOTAL

1° PREFERENCIA

2° PREFERENCIA

3° PREFERENCIA

N° 57 37 28 22 14 21 39 30 47 54 52 49 37 53 10 8 24 30 16 14 8 3 22 37 32 11 28 19 5 20 22 41 36 14 11 5 40 47 23 21 1.087

N° 12 10 17 7 24 8 12 5 0 6 8 8 23 27 13 3 10 13 20 2 5 0 0 12 6 7 7 2 0 3 1 5 4 0 2 0 6 1 10 4 303

N° 3 6 5 3 5 4 1 2 2 0 2 5 11 3 10 7 8 10 5 2 0 1 0 4 1 2 3 0 0 1 0 0 1 0 0 2 4 0 2 0 115

% 76,0% 59,7% 52,8% 59,5% 31,1% 56,8% 72,2% 78,9% 95,9% 88,5% 83,9% 72,1% 44,0% 60,9% 24,4% 24,2% 50,0% 46,9% 34,8% 77,8% 61,5% 60,0% 95,7% 61,7% 74,4% 45,8% 62,2% 90,5% 83,3% 83,3% 91,7% 85,4% 83,7% 100,0% 84,6% 62,5% 74,1% 94,0% 53,5% 77,8% 65,9%

% 16,0% 16,1% 32,1% 18,9% 53,3% 21,6% 22,2% 13,2% 0,0% 9,8% 12,9% 11,8% 27,4% 31,0% 31,7% 9,1% 20,8% 20,3% 43,5% 11,1% 38,5% 0,0% 0,0% 20,0% 14,0% 29,2% 15,6% 9,5% 0,0% 12,5% 4,2% 10,4% 9,3% 0,0% 15,4% 0,0% 11,1% 2,0% 23,3% 14,8% 18,4%

% 4,0% 9,7% 9,4% 8,1% 11,1% 10,8% 1,9% 5,3% 4,1% 0,0% 3,2% 7,4% 13,1% 3,4% 24,4% 21,2% 16,7% 15,6% 10,9% 11,1% 0,0% 20,0% 0,0% 6,7% 2,3% 8,3% 6,7% 0,0% 0,0% 4,2% 0,0% 0,0% 2,3% 0,0% 0,0% 25,0% 7,4% 0,0% 4,7% 0,0% 7,0%

4° PREFERENCIA S/I TOTAL O MÁS N° % N° % 3 4,0% 0 0,0% 75 5 8,1% 4 6,5% 62 3 5,7% 0 0,0% 53 2 5,4% 3 8,1% 37 2 4,4% 0 0,0% 45 3 8,1% 1 2,7% 37 2 3,7% 0 0,0% 54 1 2,6% 0 0,0% 38 0 0,0% 0 0,0% 49 1 1,6% 0 0,0% 61 0 0,0% 0 0,0% 62 6 8,8% 0 0,0% 68 13 15,5% 0 0,0% 84 4 4,6% 0 0,0% 87 5 12,2% 3 7,3% 41 14 42,4% 1 3,0% 33 4 8,3% 2 4,2% 48 11 17,2% 0 0,0% 64 5 10,9% 0 0,0% 46 0 0,0% 0 0,0% 18 0 0,0% 0 0,0% 13 1 20,0% 0 0,0% 5 1 4,3% 0 0,0% 23 6 10,0% 1 1,7% 60 0 0,0% 4 9,3% 43 1 4,2% 3 12,5% 24 4 8,9% 3 6,7% 45 0 0,0% 0 0,0% 21 1 16,7% 0 0,0% 6 0 0,0% 0 0,0% 24 1 4,2% 0 0,0% 24 2 4,2% 0 0,0% 48 2 4,7% 0 0,0% 43 0 0,0% 0 0,0% 14 0 0,0% 0 0,0% 13 0 0,0% 1 12,5% 8 3 5,6% 1 1,9% 54 2 4,0% 0 0,0% 50 3 7,0% 5 11,6% 43 2 7,4% 0 0,0% 27 113 6,8% 32 1,9% 1.650

Tabla 29: Preferencia de los Estudiantes – Proceso de Admisión 2015. Fuente: DEMRE


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

44

| DEPENDENCIA EDUCACIONAL CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA INGENIERÍA AGRONÓMICA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL INGENIERÍA CIVIL DE MINAS INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA INGENIERÍA COMERCIAL INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MUSICAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PEDAGOGÍA EN INGLÉS PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

TOTAL

MUNICIPAL

PARTICULAR SUBVENCIONADO

PARTICULAR PAGADO

SIN INFORMACIÓN

TOTAL

%

%

%

%

16 29 14 9 8 9 6 3 7 8 7 22 14 21 12 4 13 13 10 1 5 1 6 5 8 7 11 5

21,3% 46,8% 26,4% 24,3% 17,8% 24,3% 11,1% 7,9% 14,3% 13,1% 11,3% 32,4% 16,7% 24,1% 29,3% 12,1% 27,1% 20,3% 21,7% 5,6% 38,5% 20,0% 26,1% 8,3% 18,6% 29,2% 24,4% 23,8%

57 32 36 20 36 24 45 34 40 51 49 42 66 62 26 27 33 49 35 15 7 3 15 50 34 16 30 16

76,0% 51,6% 67,9% 54,1% 80,0% 64,9% 83,3% 89,5% 81,6% 83,6% 79,0% 61,8% 78,6% 71,3% 63,4% 81,8% 68,8% 76,6% 76,1% 83,3% 53,8% 60,0% 65,2% 83,3% 79,1% 66,7% 66,7% 76,2%

2 0 3 5 1 4 3 1 2 2 6 2 4 4 1 1 1 2 1 2 1 1 1 2 0 1 1 0

2,7% 0,0% 5,7% 13,5% 2,2% 10,8% 5,6% 2,6% 4,1% 3,3% 9,7% 2,9% 4,8% 4,6% 2,4% 3,0% 2,1% 3,1% 2,2% 11,1% 7,7% 20,0% 4,3% 3,3% 0,0% 4,2% 2,2% 0,0%

0 1 0 3 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 2 1 1 0 0 0 0 0 1 3 1 0 3 0

0,0% 1,6% 0,0% 8,1% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 2,9% 0,0% 0,0% 4,9% 3,0% 2,1% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 4,3% 5,0% 2,3% 0,0% 6,7% 0,0%

75 62 53 37 45 37 54 38 49 61 62 68 84 87 41 33 48 64 46 18 13 5 23 60 43 24 45 21

2

33,3%

4

66,7%

0

0,0%

0

0,0%

6

6 12 11 11 5 3 3 15 12 8 12

25,0% 50,0% 22,9% 25,6% 35,7% 23,1% 37,5% 27,8% 24,0% 18,6% 44,4%

18 12 35 31 9 9 5 36 33 33 11

75,0% 50,0% 72,9% 72,1% 64,3% 69,2% 62,5% 66,7% 66,0% 76,7% 40,7%

0 0 2 1 0 1 0 2 4 0 2

0,0% 0,0% 4,2% 2,3% 0,0% 7,7% 0,0% 3,7% 8,0% 0,0% 7,4%

0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 2

0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 1,9% 2,0% 4,7% 7,4%

24 24 48 43 14 13 8 54 50 43 27

1.186

71,9%

66

4,0%

24

1,5%

1.650

374 22,7%

Tabla 30: Dependencia Educacional – Proceso de Admisión 2015. Fuente: DEMRE


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON MAYOR MATRÍCULA DE PRIMER AÑO TOP 5 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES POR DEPENDENCIA MUNICIPAL

375

22,7%

1

LICEO ALEJANDRO ÁLVAREZ JOFRE

48

12,8%

2

LICEO DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO DE SAN JUAN

28

7,5%

3

LICEO GREGORIO CORDOVEZ

24

6,4%

4

COLEGIO JOSE MANUEL BALMACEDA

18

4,8%

5

LICEO PEDRO TRONCOSO MACHUCA

15

4,0%

242

64,5%

1188

72,0%

OTROS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

PARTICULAR SUBVENCIONADO 1

COLEGIO PARTICULAR GERÓNIMO RENDIC

56

4,7%

2

SEMINARIO CONCILIAR

48

4,0%

3

COLEGIO ANDRÉS BELLO - PAMPA

46

3,9%

4

COLEGIO ANDRÉS BELLO N° 52

42

3,5%

5

LICEO PADRE COLL

41

3,5%

955

80,4%

66

4,0%

OTROS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

PARTICULAR PAGADO 1

COLEGIO SAN JOAQUIN

17

25,8%

2

COLEGIO CHUQUICAMATA

7

10,6%

3

COLEGIO INGLÉS CATÓLICO LA SERENA

5

7,6%

4

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI

5

7,6%

5

THE INTERNATIONAL SCHOOL LA SERENA

4

6,1%

OTROS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

28

42,4%

21

1,3%

SIN INFORMACIÓN TOTAL

1.650 100,0%

Tabla 31: Dependencia Educacional – Proceso de Admisión 2015. Fuente: DEMRE

45


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| PROCEDENCIA GEOGRÁFICA SEGÚN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGIÓN TARAPACÁ

%

19

1,2%

50

3,0%

117

7,1%

COQUIMBO

1.372

83,2%

VALPARAÍSO

14

0,8%

LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS

19

1,2%

MAULE

5

0,3%

BIOBÍO

4

0,2%

ARAUCANÍA

0

0,0%

LOS LAGOS

2

0,1%

AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁNEZ DEL CAMPO

1

0,1%

MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA

0

0,0%

METROPOLITANA DE SANTIAGO

36

2,2%

ARICA Y PARINACOTA

9

0,5%

SIN INFORMACIÓN

2

0,1%

1.650

100,0%

ANTOFAGASTA ATACAMA

TOTAL

Tabla 32: Procedencia Geográfica – Proceso de Admisión 2015. Fuente: DEMRE

46


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

47

| DISTRIBUCIÓN SOCIOECONÓMICA CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA ING. AGRONÓMICA ING. CIVIL ING. CIVIL AMBIENTAL ING. CIVIL DE MINAS ING. CIVIL INDUSTRIAL ING. CIVIL MECÁNICA ING. COMERCIAL ING. DE EJECUCIÓN MECÁNICA ING. DE EJECUCIÓN EN MINAS ING. EN ADM.DE EMPRESAS ING. EN ALIMENTOS ING. EN COMPUTACIÓN ING. EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MAT. Y COMPUTACIÓN PED. EN MAT. Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL TOTAL

QUINTIL 1 N° %

QUINTIL 2 N° %

QUINTIL 3 N° %

QUINTIL 4 N° %

QUINTIL 5 N° %

15 15 6 3 9 4 3 0 5 6 6 13 15 16 10 4 12 11 8 3 3 1 3 6 8 6 5 7

20,0% 24,2% 11,3% 8,1% 20,0% 10,8% 5,6% 0,0% 10,2% 9,8% 9,7% 19,1% 17,9% 18,4% 24,4% 12,1% 25,0% 17,2% 17,4% 16,7% 23,1% 20,0% 13,0% 10,0% 18,6% 25,0% 11,1% 33,3%

15 21 12 5 9 6 18 9 11 13 14 21 17 21 6 9 10 15 9 1 1 2 4 14 15 3 9 3

20,0% 33,9% 22,6% 13,5% 20,0% 16,2% 33,3% 23,7% 22,4% 21,3% 22,6% 30,9% 20,2% 24,1% 14,6% 27,3% 20,8% 23,4% 19,6% 5,6% 7,7% 40,0% 17,4% 23,3% 34,9% 12,5% 20,0% 14,3%

12 9 9 5 11 3 9 11 8 14 11 7 14 20 7 7 7 6 10 3 2 0 3 8 7 4 8 4

16,0% 14,5% 17,0% 13,5% 24,4% 8,1% 16,7% 28,9% 16,3% 23,0% 17,7% 10,3% 16,7% 23,0% 17,1% 21,2% 14,6% 9,4% 21,7% 16,7% 15,4% 0,0% 13,0% 13,3% 16,3% 16,7% 17,8% 19,0%

5 5 7 6 6 10 11 5 13 11 6 7 9 9 4 6 5 7 5 1 2 0 4 11 6 5 15 2

6,7% 8,1% 13,2% 16,2% 13,3% 27,0% 20,4% 13,2% 26,5% 18,0% 9,7% 10,3% 10,7% 10,3% 9,8% 18,2% 10,4% 10,9% 10,9% 5,6% 15,4% 0,0% 17,4% 18,3% 14,0% 20,8% 33,3% 9,5%

2 1 5 0 3 1 3 5 2 2 3 3 0 2 2 2 2 1 2 1 0 0 0 2 1 2 4 1

1

16,7%

2

33,3%

0

0,0%

0

0,0%

4 4 4 7 3 2 1 9 6 10 1 255

16,7% 16,7% 8,3% 16,3% 21,4% 15,4% 12,5% 16,7% 12,0% 23,3% 3,7% 15,5%

8 9 13 15 4 2 2 6 8 7 7 376

33,3% 37,5% 27,1% 34,9% 28,6% 15,4% 25,0% 11,1% 16,0% 16,3% 25,9% 22,8%

4 5 10 2 0 1 0 11 13 11 4 280

16,7% 20,8% 20,8% 4,7% 0,0% 7,7% 0,0% 20,4% 26,0% 25,6% 14,8% 17,0%

2 4 5 7 1 2 1 7 7 4 6 229

8,3% 16,7% 10,4% 16,3% 7,1% 15,4% 12,5% 13,0% 14,0% 9,3% 22,2% 13,9%

S/I3 %

2,7% 1,6% 9,4% 0,0% 6,7% 2,7% 5,6% 13,2% 4,1% 3,3% 4,8% 4,4% 0,0% 2,3% 4,9% 6,1% 4,2% 1,6% 4,3% 5,6% 0,0% 0,0% 0,0% 3,3% 2,3% 8,3% 8,9% 4,8%

26 11 14 18 7 13 10 8 10 15 22 17 29 19 12 5 12 24 12 9 5 2 9 19 6 4 4 4

34,7% 17,7% 26,4% 48,6% 15,6% 35,1% 18,5% 21,1% 20,4% 24,6% 35,5% 25,0% 34,5% 21,8% 29,3% 15,2% 25,0% 37,5% 26,1% 50,0% 38,5% 40,0% 39,1% 31,7% 14,0% 16,7% 8,9% 19,0%

75 62 53 37 45 37 54 38 49 61 62 68 84 87 41 33 48 64 46 18 13 5 23 60 43 24 45 21

1

16,7%

2

33,3%

6

2 1 7 3 2 3 1 2 1 1 0 76

8,3% 4,2% 14,6% 7,0% 14,3% 23,1% 12,5% 3,7% 2,0% 2,3% 0,0% 4,6%

4 1 9 9 4 3 3 19 15 10 9 434

16,7% 4,2% 18,8% 20,9% 28,6% 23,1% 37,5% 35,2% 30,0% 23,3% 33,3% 26,3%

24 24 48 43 14 13 8 54 50 43 27 1.650

Tabla 33: Distribución Socioeconómica Cohorte 2015. Fuente: DGAE

3

TOTAL

En la categoría sin información (S/I) se incluyen los estudiantes sin postulación web o que no presentaron documentos para la evaluación socioeconómica al momento de matricularse.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| DISTRIBUCIÓN SOCIOECONÓMICA DISTRIBUCIÓN SOCIECONÓMICA COHORTE 2015

SIN INFORMACIÓN 26,3%

QUINTIL 1 15,5%

QUINTIL 2 22,8%

QUINTIL 5 4,6% QUINTIL 4 13,9%

QUINTIL 3 17,0%

Gráfico 12: Distribución Socioeconómica Cohorte 2015. Fuente: DGAE

48


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

49

| DISTRIBUCIÓN ETARIA CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA ING. AGRONÓMICA ING. CIVIL ING. CIVIL AMBIENTAL ING. CIVIL DE MINAS ING. CIVIL INDUSTRIAL ING. CIVIL MECÁNICA ING. COMERCIAL ING. DE EJECUCIÓN MECÁNICA ING. DE EJECUCIÓN EN MINAS ING. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ING. EN ALIMENTOS ING. EN COMPUTACIÓN ING. EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MAT. Y COMPUTACIÓN PED. EN MAT. Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

TOTAL

EDAD <=18 F M 13 9 10 3 7 4 5 2 14 0 5 3 8 9 4 2 3 7 8 12 2 12 11 8 0 19 7 9 5 4 2 4 0 5 9 10 8 3 3 0 0 1 0 0 1 2 8 6 12 1

18<EDAD<=21 F M 31 17 29 15 9 20 12 13 25 3 9 12 7 23 12 12 5 26 9 20 1 38 22 21 5 40 8 39 19 11 13 7 2 32 12 26 20 9 3 8 2 4 2 2 4 11 26 19 24 2

21 <EDAD <=25 F M 2 2 2 1 3 7 2 1 3 0 1 7 2 5 4 4 4 3 3 6 0 7 1 3 2 15 3 16 0 2 2 2 0 7 0 6 1 3 0 3 2 4 0 1 2 1 1 0 4 0

EDAD >25 F M 1 0 1 1 2 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 3 0 2 0 2 1 2 0 5 0 0 2 1 0 2 0 1 2 0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0

TOTAL 75 62 53 37 45 37 54 38 49 61 62 68 84 87 41 33 48 64 46 18 13 5 23 60 43

4

3

7

7

2

1

0

0

24

7 2

1 1

16 10

12 0

2 7

4 0

0 0

3 1

45 21

2

0

1

2

0

0

1

0

6

0 3 3 9 1

4 0 3 1 0 0

2 18 13 17 2 5

12 0 18 9 3 4

1 2 2 4 3 1

3 0 6 2 3 1

0 1 0 1 1 2

2 0 3 0 1 0

24 24 48 43 14 13

1

0

3

1

2

0

0

1

8

9 7 4 5 202

5 5 4 0 162

19 20 19 8 471

14 9 9 12 542

1 7 3 1

3 0 2 1 132

1 2 1 0 22

2 0 1 0 37

54 50 43 27 1.650

82

Tabla 34: Distribución Etaria – Proceso de Admisión 2015. Fuente: DEMRE


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| MATRÍCULA TOTAL FEMENINO MASCULINO TOTAL N° % N° % N° ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA 15 62,5% 9 37,5% 24 ARQUITECTURA 197 47,9% 214 52,1% 411 AUDITORÍA 159 66,3% 81 33,8% 240 DERECHO 59 46,5% 68 53,5% 127 DISEÑO 68 54,8% 56 45,2% 124 ENFERMERÍA 226 81,9% 50 18,1% 276 ING. AGRONÓMICA 65 40,6% 95 59,4% 160 ING. CIVIL 92 33,8% 180 66,2% 272 ING. CIVIL AMBIENTAL 94 56,6% 72 43,4% 166 ING. CIVIL DE MINAS 68 17,6% 318 82,4% 386 ING. CIVIL INDUSTRIAL 134 44,1% 170 55,9% 304 ING. CIVIL MECÁNICA 21 7,9% 246 92,1% 267 ING. COMERCIAL 203 57,3% 151 42,7% 354 ING. DE EJECUCIÓN EN MINAS 90 22,4% 312 77,6% 402 ING. DE EJECUCIÓN MECÁNICA 23 7,1% 302 92,9% 325 ING. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 62 55,9% 49 44,1% 111 ING. EN ALIMENTOS 58 63,0% 34 37,0% 92 ING. EN COMPUTACIÓN 11 8,7% 116 91,3% 127 ING. EN CONSTRUCCIÓN 100 32,8% 205 67,2% 305 KINESIOLOGÍA 80 65,6% 42 34,4% 122 LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA 13 35,1% 24 64,9% 37 LICENCIATURA EN FÍSICA 7 21,9% 25 78,1% 32 LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 3 42,9% 4 57,1% 7 LICENCIATURA EN MÚSICA 24 32,9% 49 67,1% 73 LICENCIATURA EN MÚSICA (CON MENCIÓN) 3 37,5% 5 62,5% 8 LICENCIATURA EN QUÍMICA 0 0,0% 1 100,0% 1 ODONTOLOGÍA 98 59,8% 66 40,2% 164 PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES 62 63,9% 35 36,1% 97 PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA 120 63,8% 68 36,2% 188 PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL 216 97,7% 5 2,3% 221 PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 90 84,1% 17 15,9% 107 PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) 27 84,4% 5 15,6% 32 PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL 37 26,6% 102 73,4% 139 PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA 88 100,0% 0 0,0% 88 PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA 61 38,4% 98 61,6% 159 PED. EN INGLÉS 119 69,2% 53 30,8% 172 PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN 52 61,9% 32 38,1% 84 PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA 46 59,7% 31 40,3% 77 PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES 29 78,4% 8 21,6% 37 PERIODISMO 110 61,1% 70 38,9% 180 PSICOLOGÍA 173 71,8% 68 28,2% 241 QUÍMICO LABORATORISTA 107 64,1% 60 35,9% 167 TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL 59 64,8% 32 35,2% 91 TOTAL 3.369 48,1% 3.628 51,9% 6.997 CARRERA

Tabla 35: Matrícula Total. Proceso SIES 2015. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos de la Dirección de Docencia. Fecha de Corte 30 de abril de 2015

50


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| MATRÍCULA TOTAL POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO MATRÍCULA TOTAL 2015 POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD SERVICIOS 0,3%

AGRICULTURA 2,3%

HUMANIDADES Y ARTES 4,2% CIENCIAS 5,3%

INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN 41,9%

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES 8,0%

CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERERCHO 17,9% EDUCACIÓN 20,0%

Gráfico 13: Matrícula Total 2015 por Área del Conocimiento OECD. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos de la Dirección de Docencia.

51


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

52

| TASA DE RETENCIÓN DE 1ER AÑO Criterios considerados: Retención Institucional: Esta retención considera como estudiante retenido institucionalmente a aquel que es informado a SIES (al 30 de abril de cada año) como matriculado al año (n+1). Esta tasa considera además a los estudiantes que hicieron reingreso vía PSU o transferencia. Retención por Facultad: Este indicador considera como estudiante retenido por facultad a aquel que sigue matriculado al año (n+1) en la misma facultad de ingreso. Retención por Carreras: Este tipo de retención considera como estudiante retenido por carrera a aquel que es informado a SIES (al 30 de abril de cada año) como matriculado al año (n+1) en la misma carrera a la que ingresó.

| TASA DE DESERCIÓN TEMPORAL - DEFINITIVA - GLOBAL 1. Se considera un alumno con deserción temporal a aquel que no es informado a SIES como matriculado en su cohorte correspondiente y que además tiene en el primer semestre uno de los siguientes estados académicos: Postergación, Suspensión o Abandono. 2. Se considera un alumno con deserción definitiva a aquel que no es informado a SIES como matriculado en su cohorte correspondiente y que tiene en el primer semestre alguno de los siguientes estados académicos: Eliminación por Reglamento Régimen de Estudios o Renuncia. Adicionalmente, un alumno que cambia de cohorte dentro de la Institución es considerado como desertor definitivo de su carrera de origen, pero retenido institucionalmente. 3. Se define la deserción global como la suma de los alumnos en estado de deserción temporal y definitiva. 4. Estudiantes retenidos + deserción temporal + deserción definitiva + egresados = cohorte 5. Los alumnos de una cohorte son todos aquellos que ingresan vía PSU en un año y a una carrera específica. 6. Existe la posibilidad de que la deserción temporal varíe en años siguientes debido a que los alumnos pueden reincorporarse a la Institución.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

53

| RETENCIÓN Y DESERCIÓN DE PRIMER AÑO INSTITUCIONAL COHORTE 2015 INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD DE LA SERENA

MAT. COHORTE 2015

MAT. AL 1ER AÑO

RETENIDOS AL 1ER AÑO

1650

1324

80,2%

TEMPORAL N % 293

DESERCIÓN DEFINITIVA N %

17,8%

32

GLOBAL %

1,9%

19,7%

Tabla 36: Retención y Deserción de Primer Año Institucional Cohorte 2015. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico

| RETENCIÓN Y DESERCIÓN DE PRIMER AÑO POR FACULTAD COHORTE 2015 MAT. COHORTE 2015

MAT. AL 1ER AÑO

RETENIDOS AL 1ER AÑO

CIENCIAS

374

264

CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

326

HUMANIDADES INGENIERÍA

FACULTAD

DESERCIÓN TEMPORAL

DEFINITIVA

GLOBAL

N

%

N

%

%

70,6%

100

26,7%

9

2,4%

29,1%

258

79,1%

62

19,0%

6

1,8%

20,9%

343

275

80,2%

58

16,9%

10

2,9%

19,8%

607

491

80,9%

108

17,8%

8

1,3%

19,1%

Tabla 37: Retención y Deserción de Primer Año por Facultad, Cohorte 2015. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

54

| RETENCIÓN Y DESERCIÓN DE PRIMER AÑO POR CARRERA COHORTE 2015 CARRERA

MAT. COHORTE 2015

MAT. AL 1ER RETENIDOS AÑO AL 1ER AÑO

DESERCIÓN TEMPORAL

DEFINTIVA

N

%

N

GLOBAL

%

%

ENFERMERÍA

45

38

84,4%

7

15,6%

0

0,0%

15,6%

INGENIERÍA AGRONÓMICA INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATERMÁTICAS ODONTOLOGÍA PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES QUÍMICO LABORATORISTA

37

26

70,3%

7

18,9%

4

10,8%

29,7%

48

28

58,3%

13

27,1%

7

14,6%

41,7%

46

35

76,1%

10

21,7%

1

2,2%

23,9%

18

13

72,2%

5

27,8%

0

0,0%

27,8%

13

7

53,8%

3

23,1%

3

23,1%

46,2%

5

0

0,0%

4

80,0%

1

20,0%

100,0%

60

46

76,7%

14

23,3%

0

0,0%

23,3%

24

14

58,3%

7

29,2%

3

12,5%

41,7%

14

13

92,9%

0

0,0%

1

7,1%

7,1%

13

7

53,8%

5

38,5%

1

7,7%

46,2%

8

4

50,0%

4

50,0%

0

0,0%

50,0%

43

27

62,8%

14

32,6%

2

4,7%

37,2%

Tabla 38: Retención y Deserción de Primer Año, Carreras Facultad de Ciencias. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico

MAT. COHORTE 2015

MAT. AL 1ER AÑO

RETENIDOS AL 1ER AÑO

AUDITORÍA

62

58

93,5%

DERECHO

53

40

INGENIERÍA COMERCIAL ING. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PERIODISMO

68

CARRERA

DESERCIÓN TEMPORAL

DEFINITIVA

GLOBAL

N

%

N

%

%

4

6,5%

0

0,0%

6,5%

75,5%

11

20,8%

2

3,8%

24,5%

58

85,3%

5

7,4%

5

7,4%

14,7%

41

25

61,0%

12

29,3%

4

9,8%

39,0%

48

30

62,5%

13

27,1%

5

10,4%

37,5%

54

40

74,1%

12

22,2%

2

3,7%

25,9%

Tabla 39: Retención y Deserción de Primer Año, Carreras Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

55

| RETENCIÓN Y DESERCIÓN DE PRIMER AÑO POR CARRERA COHORTE 2015 CARRERA DISEÑO LICENCIATURA EN MÚSICA PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN INGLÉS PSICOLOGÍA TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

MAT. COHORTE 2015 37 23 45 43

MAT. AL 1ER RETENIDOS AÑO AL 1ER AÑO

DESERCIÓN DEFINITIVA N % 3 8,1% 4 17,4% 1 2,2% 1 2,3%

24 15 34 39

64,9% 65,2% 75,6% 90,7%

TEMPORAL N % 10 27,0% 4 17,4% 10 22,2% 3 7,0%

GLOBAL % 35,1% 34,8% 24,4% 9,3%

21

20

95,2%

1

4,8%

0

0,0%

4,8%

6

6

100,0%

0

0,0%

0

0,0%

0,0%

24 24 43 50 27

13 22 30 41 20

54,2% 91,7% 69,8% 82,0% 74,1%

8 2 9 6 4

33,3% 8,3% 20,9% 12,0% 14,8%

3 0 4 3 3

12,5% 0,0% 9,3% 6,0% 11,1%

45,8% 8,3% 30,2% 18,0% 25,9%

Tabla 40: Retención y Deserción de Primer Año, Carreras Facultad de Humanidades. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico

CARRERA

MAT. COHORTE 2015

MAT. AL 1ER RETENIDOS AÑO AL 1ER AÑO

DESERCIÓN TEMPORAL

DEFINITIVA

GLOBAL

N

%

N

%

%

ARQUITECTURA

75

56

74,7%

16

21,3%

3

4,0%

25,3%

INGENIERÍA CIVIL

54

49

90,7%

3

5,6%

2

3,7%

9,3%

INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL

38

29

76,3%

7

18,4%

2

5,3%

23,7%

INGENIERÍA CIVIL DE MINAS

49

39

79,6%

6

12,2%

4

8,2%

20,4%

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

61

48

78,7%

6

9,8%

7

11,5%

21,3%

INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS INGENIERÍA EN ALIMENTOS

62

54

87,1%

6

9,7%

2

3,2%

12,9%

84

66

78,6%

12

14,3%

6

7,1%

21,4%

87

67

77,0%

15

17,2%

5

5,7%

23,0%

33

22

66,7%

9

27,3%

2

6,1%

33,3%

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

64

50

78,1%

11

17,2%

3

4,7%

21,9%

Tabla 41: Retención y Deserción de Primer Año, Carreras Facultad de Ingeniería. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

56

| RETENCIÓN Y DESERCIÓN DE TERCER AÑO - INSTITUCIONAL COHORTE 2013 INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD DE LA SERENA

MAT. COHORTE 2013

MAT. AL 1ER AÑO

RETENIDOS AL 1ER AÑO

MAT. AL 2DO AÑO

RETENIDOS AL 2DO AÑO

MAT. AL 3ER AÑO

RETENIDOS AL 3ER AÑO

1627

1302

80,02%

1164

71,54%

1062

65,27%

Tabla 42: Retención y Deserción de Tercer Año Institucional Cohorte 2013. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico

| RETENCIÓN Y DESERCIÓN DE TERCER AÑO POR FACULTAD COHORTE 2013 MAT. COHORTE 2013

MAT. AL 1ER AÑO

RETENIDOS AL 1ER AÑO

MAT. AL 2DO AÑO

RETENIDOS AL 2DO AÑO

MAT. AL 3ER AÑO

RETENIDOS AL 3ER AÑO

CIENCIAS

356

255

71,6%

211

59,3%

189

53,1%

CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

286

237

82,9%

206

72,0%

193

67,5%

HUMANIDADES

319

260

81,5%

236

74,0%

213

66,8%

INGENIERÍA

666

518

77,8%

454

68,2%

413

62,0%

FACULTAD

Tabla 43: Retención y Deserción de Tercer Año por Facultad Cohorte 2013. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

57

| RETENCIÓN Y DESERCIÓN DE TERCER AÑO POR CARRERA COHORTE 2013 CARRERA ENFERMERÍA INGENIERÍA AGRONÓMICA INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS ODONTOLOGÍA PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES QUÍMICO LABORATORISTA

MAT. COHORTE 2013 48 36

47 19

RETENIDOS AL 1ER AÑO 97,9% 52,8%

MAT. AL 2DO AÑO 39 13

RETENIDOS AL 2DO AÑO 81,3% 36,1%

37 13

RETENIDOS AL 3ER AÑO 77,1% 36,1%

47

23

48,9%

14

29,8%

11

23,4%

47

35

74,5%

31

66,0%

30

63,8%

16

9

56,3%

4

25,0%

4

25,0%

9

4

44,4%

3

33,3%

1

11,1%

6

3

50,0%

1

16,7%

1

16,7%

49

43

87,8%

41

83,7%

38

77,6%

14

13

92,9%

9

64,3%

9

64,3%

11

9

81,8%

8

72,7%

6

54,5%

11

7

63,6%

7

63,6%

6

54,5%

3

3

100,0%

3

100,0%

2

66,7%

59

37

62,7%

28

47,5%

21

35,6%

MAT. AL 1ER AÑO

MAT. AL 3ER AÑO

Tabla 44: Retención y Deserción de Tercer Año, Carreras Facultad de Ciencias. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico

CARRERA AUDITORÍA DERECHO INGENIERÍA COMERCIAL ING. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PERIODISMO

MAT. COHORTE 2013 56 49 65

55 40 55

RETENIDOS AL 1ER AÑO 98,2% 81,6% 84,6%

MAT. AL 2DO AÑO 51 33 47

RETENIDOS AL 2DO AÑO 91,1% 67,3% 72,3%

34

30

88,2%

26

40

24

60,0%

42

30

71,4%

MAT. AL 1ER AÑO

47 29 46

RETENIDOS AL 3ER AÑO 83,9% 59,2% 70,8%

76,5%

26

76,5%

21

52,5%

19

47,5%

24

57,1%

21

50,0%

MAT. AL 3ER AÑO

Tabla 45: Retención y Deserción de Tercer Año, Carreras Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

58

| RETENCIÓN Y DESERCIÓN DE TERCER AÑO POR CARRERA COHORTE 2013 CARRERA DISEÑO LICENCIATURA EN MÚSICA PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN INGLÉS PSICOLOGÍA TRADUCCIÓN INGLÉS ESPAÑOL

MAT. COHORTE 2013 32 20

22 16

RETENIDOS AL 1ER AÑO 68,8% 80,0%

16 9

RETENIDOS AL 2DO AÑO 50,0% 45,0%

15 7

RETENIDOS AL 3ER AÑO 46,9% 35,0%

43

33

76,7%

29

67,4%

23

53,5%

39

35

89,7%

34

87,2%

34

87,2%

20

17

85,0%

17

85,0%

15

75,0%

6

5

83,3%

5

83,3%

3

50,0%

26

21

80,8%

19

73,1%

18

69,2%

17

14

82,4%

14

82,4%

14

82,4%

41 49

31 39

75,6% 79,6%

29 37

70,7% 75,5%

24 35

58,5% 71,4%

26

22

84,6%

19

73,1%

17

65,4%

MAT. AL 1ER AÑO

MAT. AL 2DO AÑO

MAT. AL 3ER AÑO

Tabla 46: Retención y Deserción de Tercer Año, Carreras Facultad de Humanidades. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico MAT. COHORTE 2013

MAT. AL 1ER AÑO

MAT. AL 3ER AÑO

RETENIDOS AL 3ER AÑO

ARQUITECTURA

79

57

72,2%

50

63,3%

43

54,4%

INGENIERÍA CIVIL

63

47

74,6%

38

60,3%

34

54,0%

INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL

44

33

75,0%

23

52,3%

19

43,2%

INGENIERÍA CIVIL DE MINAS

60

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

59

52

86,7%

49

81,7%

44

73,3%

47

79,7%

42

71,2%

38

64,4%

63

51

81,0%

42

66,7%

38

60,3%

88

65

73,9%

47

53,4%

34

38,6%

91

71

78,0%

61

67,0%

49

53,8%

INGENIERÍA EN ALIMENTOS

39

25

64,1%

19

48,7%

14

35,9%

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

80

56

70,0%

47

58,8%

37

46,3%

CARRERA

INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS

RETENIDOS RETENIDOS MAT. AL AL 1ER AL 2DO 2DO AÑO AÑO AÑO

Tabla 47: Retención y Deserción de Tercer Año, Carreras Facultad de Ingeniería. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Registro Académico


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

59

| RENDIMIENTO ESTUDIANTIL – PRIMER AÑO ASIGNATURAS CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA ING. AGRONÓMICA ING. CIVIL ING. CIVIL AMBIENTAL ING. CIVIL DE MINAS ING. CIVIL INDUSTRIAL ING. CIVIL MECÁNICA ING. COMERCIAL ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA ING. DE EJECUCIÓN EN MINAS ING. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ING. EN ALIMENTOS ING. EN COMPUTACIÓN ING. EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS ESPAÑOL

TOTAL

% % REPROBADAS APROBADAS APROBADAS REPROBADAS

425 624 423 144 215 170 271 173 278 324 318 652 400 379 329 179 86 288 330 48 27 1 126 468 131 383 434 224 78 262 269 373 386 76 76 44 404 495 172 170 10.655

81,4% 88,5% 86,0% 78,3% 88,5% 63,2% 69,8% 70,9% 82,0% 72,5% 75,2% 88,3% 62,2% 64,3% 82,5% 69,6% 47,0% 63,6% 78,8% 53,3% 42,2% 5,0% 91,3% 89,7% 69,3% 79,1% 89,7% 91,4% 100,0% 80,4% 90,9% 70,9% 82,8% 73,8% 67,9% 62,0% 78,8% 94,8% 64,2% 82,5% 78,0%

97 81 69 40 28 99 117 71 61 123 105 86 243 210 70 78 97 165 89 42 37 19 12 54 58 101 50 21 0 64 27 153 80 27 36 27 109 27 96 36 3.005

18,6% 11,5% 14,0% 21,7% 11,5% 36,8% 30,2% 29,1% 18,0% 27,5% 24,8% 11,7% 37,8% 35,7% 17,5% 30,4% 53,0% 36,4% 21,2% 46,7% 57,8% 95,0% 8,7% 10,3% 30,7% 20,9% 10,3% 8,6% 0,0% 19,6% 9,1% 29,1% 17,2% 26,2% 32,1% 38,0% 21,2% 5,2% 35,8% 17,5% 22,0%

TOTAL INSCRITAS

PROMEDIO SIMPLE DE NOTAS

522 705 492 184 243 269 388 244 339 447 423 738 643 589 399 257 183 453 419 90 64 20 138 522 189 484 484 245 78 326 296 526 466 103 112 71 513 522 268 206 13.660

4,4 4,7 4,4 4,3 5,0 3,7 3,8 4,0 4,4 4,0 4,1 4,8 3,6 3,7 4,4 4,1 3,4 3,6 4,4 3,7 3,2 2,1 5,2 4,6 4,0 4,5 4,8 5,1 5,7 4,5 5,1 4,1 4,7 4,2 4,4 4,0 4,4 5,0 3,8 4,6 4,4

Tabla 48: Rendimiento Estudiantil – Matrícula de primer año 2015 vía PSU. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia. No se consideran alumnos con asignaturas homologadas, ni asignaturas fuera del plan de estudios.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

60

| RENDIMIENTO ESTUDIANTIL – MATRÍCULA TOTAL ESTUDIANTES CARRERA ARQUITECTURA AUDITORÍA DERECHO DISEÑO ENFERMERÍA ING. AGRONÓMICA ING. CIVIL ING. CIVIL AMBIENTAL ING. CIVIL DE MINAS ING. CIVIL INDUSTRIAL ING. CIVIL MECÁNICA ING. COMERCIAL ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA ING. DE EJECUCIÓN EN MINAS ING. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ING. EN ALIMENTOS ING. EN COMPUTACIÓN ING. EN CONSTRUCCIÓN KINESIOLOGÍA LICENCIATURA EN ASTRONOMÍA LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA ODONTOLOGÍA PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLÉS ESPAÑOL

TOTAL

APROBADAS

% % REPROBADAS APROBADAS REPROBADAS

TOTAL INSCRITAS

PROMEDIO SIMPLE DE NOTAS

2.634 2.029 1.041 682 1.556 1.035 1.893 1.030 2.630 2.462 1.890 2.718 1.914 2.483 1.004 467 367 2.101 1.007 136 66 9 331 1.437 641 1.532 1.873 902

84,6% 89,3% 83,6% 79,2% 95,0% 80,6% 77,8% 76,0% 81,1% 83,0% 77,1% 92,1% 71,5% 73,4% 86,5% 67,0% 62,7% 77,8% 82,9% 63,6% 49,3% 27,3% 85,5% 89,5% 84,7% 87,6% 93,9% 94,8%

479 242 204 179 82 249 540 326 613 505 561 234 764 898 157 230 218 601 208 78 68 24 56 169 116 217 122 49

15,4% 10,7% 16,4% 20,8% 5,0% 19,4% 22,2% 24,0% 18,9% 17,0% 22,9% 7,9% 28,5% 26,6% 13,5% 33,0% 37,3% 22,2% 17,1% 36,4% 50,7% 72,7% 14,5% 10,5% 15,3% 12,4% 6,1% 5,2%

3.113 2.271 1.245 861 1.638 1.284 2.433 1.356 3.243 2.967 2.451 2.952 2.678 3.381 1.161 697 585 2.702 1.215 214 134 33 387 1.606 757 1.749 1.995 951

4,7 4,7 4,3 4,3 5,0 4,1 4,2 4,2 4,3 4,4 4,2 4,7 4,0 4,0 4,5 4,0 3,9 4,1 4,5 3,9 3,4 2,8 5,0 4,5 4,7 4,9 5,2 5,5

288

91,4%

27

8,6%

315

5,5

1.221 732 1.286 1.260 390 376 150 1.323 2.125 684 741 48.446

85,1% 89,1% 79,5% 84,8% 78,6% 79,2% 71,4% 82,9% 93,4% 68,0% 90,0% 82,7%

213 90 332 226 106 99 60 272 149 322 82 10.167

14,9% 10,9% 20,5% 15,2% 21,4% 20,8% 28,6% 17,1% 6,6% 32,0% 10,0% 17,3%

1.434 822 1.618 1.486 496 475 210 1.595 2.274 1.006 823 58.613

4,9 5,0 4,5 4,7 4,6 4,7 4,4 4,6 5,2 4,0 4,8 4,5

Tabla 49: Rendimiento Estudiantil – Matrícula total 2015. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia. No se consideran alumnos con asignaturas homologadas, ni asignaturas fuera del plan de estudios.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

61

| EVOLUCIÓN - TITULADOS PREGRADO CARRERA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA(*) ARQUITECTURA AUDITORÍA DISEÑO ENFERMERÍA ING. AGRONÓMICA ING. CIVIL ING. CIVIL AMBIENTAL ING. CIVIL DE MINAS ING. CIVIL INDUSTRIAL ING. CIVIL INDUSTRIAL VESPERTINO(*) ING. CIVIL MECÁNICA ING. COMERCIAL ING. DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (*) ING. DE EJECUCIÓN EN ALIMENTOS (*) ING. DE EJECUCIÓN EN MINAS ING. DE EJECUCIÓN MECÁNICA ING. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ING. EN ALIMENTOS ING. EN COMPUTACIÓN ING. EN CONSTRUCCIÓN INSTRUMENTISTA (*) LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN QUÍMICA PED. EN EDUCACIÓN PARVULARIA PED. EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PED. EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PED. EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PED. EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE) PED. EN EDUCACIÓN MUSICAL PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PED. EN INGLÉS PED. EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PED. EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PED. EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA (*) TÉCNICO UNIVERSITARIO SUPERVISIÓN DE OBRAS CIVILES (*) TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

TOTAL

2011 2012 2013 2014 2015 5 43 5 9 22 16 25 11 14 43 6 28 11 0 26 13 17 0 8 3 22 0 1 1 5 0 3 39 27 34 34 24 10 11 37 35 13 12 18 10 30 14 0 0 5

32 50 89 27 43 29 38 17 17 75 0 29 80 14 24 47 23 0 12 13 52 0 7 1 10 5 9 39 22 31 39 60 28 17 28 20 16 13 21 41 40 26 2 0 8

26 30 72 28 28 15 27 10 29 65 0 32 56 1 22 38 21 0 14 14 31 0 1 0 7 3 1 22 20 27 25 24 35 32 38 27 14 10 13 27 33 15 3 0 6

23 22 70 18 54 27 39 12 37 48 0 15 50 1 1 45 19 0 11 16 39 1 0 0 11 2 6 25 25 33 50 16 10 32 21 12 9 16 21 22 37 11 1 1 6

20 17 29 10 13 22 46 9 44 43 1 10 29 0 0 33 23 33 9 12 38 1 6 1 7 1 1 11 13 29 44 19 12 15 22 16 13 18 5 24 41 12 0 0 10

690

1.194

942

915

762

Tabla 50: Evolución de titulados de pregrado. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia. Sólo se consideran grados terminales. (*) Carreras sin Admisión Vigente.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

62

| TIEMPO PROMEDIO DE TITULACIÓN (TITULADOS 2015) Se llama tiempo promedio de titulación al número de semestres que demoran los alumnos en titularse, es decir, aquel estudiante que ha cumplido en algún ciclo de su proceso formativo con los requisitos y exigencias establecidas por la institución, y por lo tanto se encuentra en condiciones de obtener el título profesional de la carrera regular de pregrado que ha cursado y aprobado. En esta ocasión se realizó el cálculo en base a los titulados del año 2015. 4 N° DE ESTUDIANTES

TIEMPO PROMEDIO DE TITULACIÓN (EN SEMESTRES)

AUDITORÍA

29

10,8

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS

28

13,3

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA

23

14,2

LICENCIATURA EN FÍSICA

4

11,3

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

1

9,0

LICENCIATURA EN MÚSICA

7

10,0

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

18

9,9

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE)

12

10,2

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA

11

10,0

QUÍMICO LABORATORISTA

12

16,2

TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

10

12,0

CARRERAS DE 8 SEMESTRES

Tabla 51: Tiempo Promedio de Titulación Carreras de 8 Semestres. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia

N° DE ESTUDIANTES

TIEMPO PROMEDIO DE TITULACIÓN (EN SEMESTRES)

PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

13

12,8

PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA

29

11,6

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

44

11,3

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MUSICAL

15

11,0

PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

21

12,6

PEDAGOGÍA EN INGLÉS

16

12,4

PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN

13

14,1

PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

18

13,7

PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES

5

15,2

CARRERAS DE 9 SEMESTRES

Tabla 52: Tiempo Promedio de Titulación Carreras de 9 Semestres. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia

Para el cálculo de este indicador no se consideran los semestres de suspensión o postergación que el alumno pudo haber tenido en su trayectoria académica. 4


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

63

| TIEMPO PROMEDIO DE TITULACIÓN (TITULADOS 2015) N° DE ESTUDIANTES

TIEMPO PROMEDIO DE TITULACIÓN (EN SEMESTRES)

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

20

12,6

ARQUITECTURA

16

15,1

DISEÑO

9

14,6

ENFERMERÍA

13

14,8

INGENIERÍA AGRONÓMICA

21

16,0

INGENIERÍA COMERCIAL

28

12,6

INGENIERÍA EN ALIMENTOS

9

16,3

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

11

14,7

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

37

15,4

PERIODISMO

23

14,8

PSICOLOGÍA

39

12,1

CARRERAS DE 10 SEMESTRES

Tabla 53: Tiempo Promedio de Titulación Carreras de 10 Semestres. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia

N° DE ESTUDIANTES

TIEMPO PROMEDIO DE TITULACIÓN (EN SEMESTRES)

INGENIERÍA CIVIL

39

16,7

INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL

5

18,8

INGENIERÍA CIVIL DE MINAS

36

17,4

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

41

16,5

INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA

6

14,7

CARRERAS DE 12 SEMESTES

Tabla 54: Tiempo Promedio de Titulación Carreras de 12 Semestres. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

64

| TITULACIÓN OPORTUNA Se llama Titulación Oportuna a la relación porcentual entre el número total de la cohorte de ingreso (n) que se titularon en el tiempo de duración teórico de la carrera +1 año sobre el número total de alumnos de la cohorte de ingreso (n). Cohorte 2011 CARRERAS DE 8 SEMESTRES

ADMISIÓN

N° TITULADOS OPORTUNOS

% TITULADOS OPORTUNOS

AUDITORÍA

46

21

45,7%

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS

81

0

0,0%

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA

80

2

2,5%

LICENCIATURA EN FÍSICA

10

2

20,0%

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

9

1

11,1%

LICENCIATURA EN MÚSICA

20

3

15,0%

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

35

18

51,4%

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (OVALLE)

14

11

78,6%

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA

32

7

21,9%

QUÍMICO LABORATORISTA

49

0

0,0%

TRADUCCIÓN INGLÉS - ESPAÑOL

20

4

20,0%

396

69

17,4%

TOTAL

Tabla 55: Titulados Oportunos Carreras de 8 Semestres. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia

COHORTE 2010 CARRERAS DE 9 SEMESTRES

ADMISIÓN

N° TITULADOS

% TITULADOS

OPORTUNOS

OPORTUNOS

PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

39

12

30,8%

PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA

39

20

51,3%

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

40

27

67,5%

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MUSICAL

35

19

54,3%

PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

40

13

32,5%

PEDAGOGÍA EN INGLÉS

37

5

13,5%

PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN

30

3

10,0%

PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

30

3

10,0%

PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES

25

1

4,0%

315

103

32,7%

TOTAL

Tabla 56: Titulados Oportunos Carreras de 9 Semestres. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

65

| TITULACIÓN OPORTUNA COHORTE 2010 CARRERAS DE 10 SEMESTRES

ADMISIÓN

N° TITULADOS OPORTUNOS

% TITULADOS OPORTUNOS

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

28

10

35,7%

ARQUITECTURA

76

0

0,0%

DISEÑO

44

3

6,8%

ENFERMERÍA

44

7

15,9%

INGENIERÍA AGRONÓMICA

50

0

0,0%

INGENIERÍA COMERCIAL

60

13

21,7%

INGENIERÍA EN ALIMENTOS

50

1

2,0%

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

39

0

0,0%

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

60

4

6,7%

PERIODISMO

41

3

7,3%

PSICOLOGÍA

44

27

61,4%

536

68

12,7%

TOTAL

Tabla 57: Titulados Oportunos Carreras de 10 Semestres. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia

COHORTE 2009 CARRERAS DE 12 SEMESTRES

ADMISIÓN

N° TITULADOS OPORTUNOS

% TITULADOS OPORTUNOS

INGENIERÍA CIVIL

55

8

14,5%

INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL

32

0

0,0%

INGENIERÍA CIVIL DE MINAS

45

3

6,7%

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

54

15

27,8%

INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA

47

5

10,6%

233

31

13,3%

TOTAL

Tabla 58: Titulados Oportunos Carreras de 12 Semestres. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Docencia


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

66

| EMPLEABILIDAD E INGRESOS CARRERA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA ARQUITECTURA AUDITORIA DISEÑO ENFERMERÍA INGENIERÍA AGRONÓMICA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL INGENIERÍA CIVIL DE MINAS INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA INGENIERÍA COMERCIAL INGENIERÍA DE EJECUCIÓN MECÁNICA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN FÍSICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA EN QUÍMICA PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GRAL BÁSICA (OVALLE) PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MUSICAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PEDAGOGÍA EN INGLÉS PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA PEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PERIODISMO PSICOLOGÍA QUÍMICO LABORATORISTA TRADUCCIÓN INGLES-ESPAÑOL

COBERTURA ENCUESTADOS RESPECTO AL TOTAL DE TITULADOS 39% 26% 35% 28% 33% 27% 44% 46%

TIEMPO DE EMPLEABILIDAD

EMPLEABILIDAD A 6 MESES POSTERIOR A SU TITULACIÓN

EMPLEABILIDAD AL 1° AÑO POSTERIOR A SU TITULACIÓN

INGRESOS PROMEDIO AL 1° AÑO POSTERIOR A SU TITULACIÓN

6,1 5,4 3,6 3,3 1,3 4,7 2,9 4,4

47% 68% 81% 67% 97% 67% 89% 81%

47% 87% 85% 73% 97% 67% 100% 94%

30%

3,5

82%

94%

37% 39% 29% 45% 32% 30% 33% 39% S/I S/I 28% S/I 42% 32% 38% 27%

4,1 4,1 4,5 5,4 3,1 3,4 3,0 2,1 S/I S/I 3,2 S/I 3,6 2,1 1,3 2,7

73% 76% 75% 74% 88% 90% 88% 100% S/I S/I 83% S/I 90% 93% 97% 90%

80% 85% 80% 85% 100% 90% 75% 97% S/I S/I 83% S/I 89% 87% 94% 90%

$400.001 - $600.000 $600.001 - $800.000 $400.001 - $600.000 $200.001 - $400.000 $800.001 - $1.000.000 $600.001 - $800.000 $800.001 - $1.000.000 $800.001 - $1.000.000 $1.400.001 $1.600.000 $800.001 - $1.000.000 $800.001 - $1.000.000 $600.001 - $800.000 $800.001 - $1.000.000 $1.000.001 -$1.200.000 $400.001 - $600.000 $800.001 - $1.000.000 $600.001 - $800.000 S/I S/I $200.001 - $400.000 S/I $200.001 - $400.000 $600.001 - $800.000 $400.001 - $600.000 $400.001 - $600.000

36%

1,9

96%

92%

$400.001 - $600.000

24% 26% 36% 26% 35% 37%

4,4 3,7 4,3 3,6 1,5 1,5

78% 80% 74% 77% 100% 100%

83% 88% 83% 91% 100% 100%

$400.001 - $600.000 $200.001 - $400.000 $400.001 - $600.000 $400.001 - $600.000 $600.001 - $800.000 $400.001 - $600.000

31% 34% 45% 38% S/I

2,9 3,4 2,5 2,2 S/I

88% 83% 96% 95% S/I

88% 90% 100% 95% S/I

$400.001 - $600.000 $600.001 - $800.000 $600.001 - $800.000 $200.001 - $400.000 S/I

Tabla 59: Empleabilidad e Ingresos Carreras de Pregrado. Fuente: Oficina de Seguimiento de Egresados Notas metodológicas Tiempo de empleabilidad: Representa el periodo (en meses), que demoraron los egresados de la muestra, Titulados en los años 2011-2012-2013, en encontrar su primer empleo relacionado a su área de estudio. Empleabilidad a los 6 meses posterior a su titulación: Representa el porcentaje de la muestra de Egresados, titulados durante los años 2011-2012-2013, que demoraron un periodo igual o inferior a 6 meses en encontrar su primer trabajo relacionado a su Perfil de Egreso. Empleabilidad al 1° año posterior a su titulación: Representa el porcentaje de la muestra de Egresados que se titularon durante los años 2011-2012-2013 que al primer año de titulación se encontraban trabajando en su Perfil de Egreso. Ingreso promedio al 1° año posterior a su titulación: Representa el tramo de ingreso promedio bruto que reciben los Egresados, que se titularon durante los años 2011-2012-2013, que se encontraban trabajando en su Perfil de Egreso al 1º año posterior a su titulación.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

67

| ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN La Encuesta de Caracterización pretende realizar un perfil del estudiante que ingresa a la ULS y por ende conocer el entorno, las preferencias, intereses y razones que motivaron al estudiante a ingresar a la Universidad de La Serena. Este instrumento se aplica durante la admisión de estudiantes de primer año por lo que es un proceso anual. La encuesta fue respondida por el 56,1% de los estudiantes de la admisión 2015. Desde el punto de vista estadístico, el número de estudiantes que respondió la encuesta cumple con la representatividad muestral, es decir, podemos deducir características observadas en estos estudiantes, que luego permitan hacer inferencias de la admisión 2015.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

| ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN

PÁGINA

68


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

| ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN

PÁGINA

69


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

| ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN

PÁGINA

70


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

| ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN

PÁGINA

71


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

| ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN

PÁGINA

72


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

73


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

74


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

75

| POSTGRADOS Y POSTÍTULOS La Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Postgrados y Postítulos, durante el año 2015 administra 28 programas orientados a incrementar la formación de capital humano avanzado en distintas especialidades y aumentar las oportunidades de perfeccionamiento, especialización y educación permanente en la región y el país. En el ámbito del postgrado, oferta al más alto nivel académico, 4 programas de Doctorado y 11 programas de Magíster, en disciplinas que cuenta con distinguidos académicos de reconocido prestigio y alta productividad en investigación. En el área de los Postítulos, oferta sólidos programas de Postítulos y/o Diplomados, 3 programas de Postítulo, 1 Experticia y 9 programas de Diplomados, con profesionales destacados en el campo laboral de la especialidad y amplia experiencia docente. El Reglamento para la dictación de Programas de Postgrados y de Postítulos en la Universidad de La Serena es el documento, aprobado por Decreto Exento Nº093 de fecha 4 de abril de 2013, donde se aprueba el Reglamento para la Dictación de Programas de Postgrados y de Postítulos de la Universidad de La Serena. Particularmente establece las disposiciones generales referidas a la oferta y administración de los programas de Postgrados y Postítulos; a la selección, ingreso y permanencia de los estudiantes a los programas, a la certificación y diplomas según el caso; e innumerable materias propias de este tipo de programa.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

76

| POSTGRADOS Y POSTÍTULOS – OFERTA OFERTA DE POSTGRADOS PROGRAMA DOCTORADO EN BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA DOCTORADO EN EDUCACIÓN MENCIÓN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DOCTORADO EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOPROCESOS

ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD

NIVEL DE AÑO DE FORMACIÓN CREACIÓN

CIENCIAS

DOCTORADO

2007

EDUCACIÓN

DOCTORADO

2005

INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

DOCTORADO

2014

DOCTORADO EN QUÍMICA

CIENCIAS

DOCTORADO

2005

MAGÍSTER EN ASTRONOMÍA

CIENCIAS

MAESTRÍA

2014

CIENCIAS

MAESTRÍA

1998

MAGÍSTER EN CIENCIAS FÍSICAS

CIENCIAS

MAESTRÍA

1996

MAGÍSTER EN CIENCIAS GEOGRÁFICAS CON MENCIONES MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN ING. ALIMENTOS MAGÍSTER EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS MENCIÓN LINGÜÍSTICA/LITERATURA/FILOSOFÍA MAGÍSTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS MAGÍSTER EN LIDERAZGO, D. EST. Y C. EN LAS ORGANIZACIONES

CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO

MAESTRÍA

1995

INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

MAESTRÍA

1997

HUMANIDADES Y ARTES

MAESTRÍA

1998

MAESTRÍA

1995

MAESTRÍA

2010

CIENCIAS

MAESTRÍA

1997

INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

MAESTRÍA

2013

CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO

MAESTRÍA

2005

MAGÍSTER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MENCIÓN ECOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS

MAGÍSTER EN MATEMÁTICAS MAGÍSTER EN MECÁNICA COMPUTACIONAL MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA MENCIÓN EDUCACIÓN/SALUD/SOCIAL

CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO

Tabla 60: Oferta Académica de Postgrados 2015 - SIES Fuente: Dirección de Postgrados y Postítulos – Oficina de Estudios Institucionales


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

77

| POSTGRADOS Y POSTÍTULOS – OFERTA OFERTA DE POSTÍTULOS PROGRAMA FORMACIÓN DE EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DIPLOMADO EN DISEÑO Y CÁLCULO DE INGENIERÍA EN ESTRUCTURAS MECÁNICAS ASISTIDO POR COMPUTADOR DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE MENTORES PARA EL APOYO DE PROFESORES PRINCIPIANTES: ED. BÁSICA Y ED. PARVULARIA DIPLOMADO EN GEOMÉCANICA MINERA DIPLOMADO EN GESTIÓN TÉCNICO ECONÓMICA DE VOLADURA DE ROCAS DIPLOMADO EN GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO EN HEMODIÁLISIS CRÓNICA PARA ENFERMERAS(OS) DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DIPLOMADO EN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL MINERA POSTÍTULO DE MENCIÓN PARA DOCENTES QUE EJERCEN EN SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES POSTÍTULO EN ESPECIALIZACIÓN PARA ENFERMERAS(OS) EN EL CUIDADO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS Y RECIEN NACIDOS HOSPITALIZADOS EN UNIDADES DE ALTA COMPLEJIDAD POSTÍTULO MENCIÓN INGLÉS PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD SERVICIOS INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN EDUCACIÓN INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO SALUD Y SERVICIOS SOCIALES EDUCACIÓN CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO

AÑO DE CREACIÓN 2002 2006 2015 2006 1997 2007 2013 2011 2014

SERVICIOS

2008

EDUCACIÓN

2015

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES EDUCACIÓN

Tabla 61: Oferta Académica de Postítulos 2015 - SIES Fuente: Dirección de Postgrados y Postítulos – Oficina de Estudios Institucionales

2014 2014


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

78

| POSTGRADOS Y POSTÍTULOS – MATRÍCULA PRIMER AÑO PROGRAMA

TOTAL FEMENINO MASCULINO MATRICULADOS 1ER AÑO

DOCTORADO EN BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA

1

1

2

DOCTORADO EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOPROCESOS

0

1

1

DOCTORADO EN QUÍMICA

1

2

3

MAGÍSTER EN ASTRONOMÍA

1

0

1

5

2

7

MAGÍSTER EN CIENCIAS FÍSICAS

0

4

4

MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN ING. ALIMENTOS

4

0

4

7

8

15

4

13

17

23

31

54

MAGÍSTER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MENCIÓN ECOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS

MAGÍSTER EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS MENCIÓN LINGÜÍSTICA/LITERATURA/FILOSOFÍA MAGÍSTER EN LIDERAZGO, D. EST. Y C. EN LAS ORGANIZACIONES

TOTAL

Tabla 62: Matrícula de Primer Año Programas de Postgrado Fuente: Dirección de Postgrados y Postítulos – Oficina de Estudios Institucionales


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

| POSTGRADOS Y POSTÍTULOS – MATRÍCULA TOTAL PROGRAMA

FEMENINO MASCULINO

DOCTORADO EN BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA DOCTORADO EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOPROCESOS DOCTORADO EN QUÍMICA MAGÍSTER EN ASTRONOMÍA MAGÍSTER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MENCIÓN ECOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS MAGÍSTER EN CIENCIAS FÍSICAS MAGÍSTER EN CIENCIAS MENCIÓN ING. ALIMENTOS MAGÍSTER EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS MENCIÓN LINGÜÍSTICA/LITERATURA/FILOSOFÍA MAGÍSTER EN LIDERAZGO, D. EST. Y C. EN LAS ORGANIZACIONES MAGÍSTER EN MATEMÁTICAS MAGÍSTER EN MECÁNICA COMPUTACIONAL

TOTAL

TOTAL MATRICULADOS

4

8

12

4

3

7

1 2

3 2

4 4

6

2

8

1 6

4 2

5 8

8

11

19

11

26

37

1 0

1 11

2 11

44

73

117

Tabla 63: Matrícula Total Programas de Postgrado Fuente: Dirección de Postgrados y Postítulos – Oficina de Estudios Institucionales

MATRÍCULA TOTAL POSTGRADO 2015 POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD

HUMANIDADES Y ARTES CIENCIAS SOCIALES, 16,2% ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO INGENIERÍA, 31,6% INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN 22,2% CIENCIAS 29,9%

Gráfico 14: Matrícula Total Postgrado 2015 por Área del Conocimiento OECD. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a través de Dirección de Postgrados y Postítulos

79


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

80

| POSTGRADOS Y POSTÍTULOS – MATRÍCULA TOTAL PROGRAMA DIPLOMADO EN FORMACION DE MENTORES PARA EL APOYO DE PROFESORES PRINCIPIANTES: ED. BÁSICA Y ED. PARVULARIA FORMACIÓN DE EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS POSTÍTULO MENCIÓN INGLÉS PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

TOTAL

FEMENINO MASCULINO

TOTAL MATRICULADOS

25

3

28

4

14

18

18

6

24

47

23

70

Tabla 64: Matrícula Total Postítulos. Fuente: Dirección de Postgrados y Postítulos – Oficina de Estudios Institucionales


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

81

| POSTGRADOS Y POSTÍTULOS – GRADUADOS Y EGRESADOS PROGRAMA

FEMENINO MASCULINO

TOTAL GRADUADOS

DOCTORADO EN BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA

1

0

1

DOCTORADO EN EDUCACIÓN MENCIÓN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

5

3

8

MAGÍSTER EN ASTRONOMÍA

2

0

2

5

3

8

MAGÍSTER EN CIENCIAS FÍSICAS

0

2

2

MAGÍSTER EN CIENCIAS GEOGRÁFICAS CON MENCIONES

1

0

1

MAGISTER EN CIENCIAS MENCIÓN ING. ALIMENTOS

5

3

8

4

2

6

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS

1

3

4

MAGÍSTER EN LIDERAZGO, D. EST. Y C. EN LAS ORGANIZACIONES

16

0

16

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA MENCIÓN EDUCACIÓN/SALUD/SOCIAL

12

3

15

52

19

71

MAGISTER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MENCIÓN ECOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS

MAGÍSTER EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS MENCIÓN LINGÜÍSTICA/LITERATURA/FILOSOFÍA

TOTAL

Tabla 65: Graduados Postgrado 2015. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Postgrados y Postítulos

PROGRAMA DIPLOMADO EN DESARROLLO, GOBERNABILIDAD Y TERRITORIO

FEMENINO MASCULINO

TOTAL EGRESADOS

1

0

1

1

1

2

23

1

24

DIPLOMADO EN GESTIÓN TRIBUTARIA

1

5

6

DIPLOMADO EN LIDERAZGO, D. EST. Y C. EN LAS ORGANIZACIONES

19

1

20

FORMACIÓN DE EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

4

4

8

49

12

61

DIPLOMADO EN DISEÑO Y CÁLCULO DE INGENIERÍA EN ESTRUCTURAS MECÁNICAS ASISTIDO POR COMPUTADOR DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE MENTORES PARA EL APOYO DE PROFESORES PRINCIPIANTES: ED. BÁSICA Y ED. PARVULARIA

TOTAL

Tabla 66: Titulados Postítulo 2015. Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por Dirección de Postgrados y Postítulos


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

82

| ACREDITACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMA

ÁREA DEL CONOCIMIENTO OECD

ESTADO

DOCTORADO EN BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA

CIENCIAS

DOCTORADO EN INGENIERÍA DE ALIMENTOS Y BIOPROCESOS MAGÍSTER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MENCIÓN ECOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS

VIGENCIA VIGENCIA AÑOS DESDE HASTA

AGENCIA

ACREDITADA

09-04-2014

09-04-2019

5

CNA CHILE

INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

ACREDITADA

11-03-2015

11-03-2017

2

CNA CHILE

CIENCIAS

ACREDITADA

12-03-2014

12-03-2017

3

CNA CHILE

Tabla 67: Acreditación Programas de Postgrado. Fuente: CNA Chile al 31.12.2015


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

83


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

84


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

85

|INVESTIGACIÓN La investigación en la Universidad de La Serena es el conjunto de acciones sistemáticas e intencionadas orientadas a la generación de nuevos conocimientos, que impactan de manera relevante el desarrollo disciplinario, campos del saber o áreas del conocimiento institucionalmente definidas. La investigación científica y tecnológica tiene un rol especial en la Universidad, puesto que está dirigida no sólo al logro de sus objetivos específicos sino que juega un papel principal en la riqueza de la docencia entregada y en la formación de los futuros profesionales. Esto último cobra especial importancia en términos del desarrollo de mentes abiertas a la innovación así como respecto a la visión crítica necesaria para revisar ideas preconcebidas a la luz de su verificación sistemática. Para el logro de tales objetivos, es necesario que la investigación esté efectivamente inserta en el quehacer docente de la Universidad, así como en el ambiente geográfico, social, cultural y económico de ésta. El conjunto de condiciones señaladas ha servido de marco para el desarrollo de la investigación en la Universidad de La Serena, que ha sido consistente con su origen y evolución, alcanzando paulatinamente tanto volumen cómo niveles de calidad comparables con aquellas universidades similares a la ULS y acreditadas en investigación.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

86

|INVESTIGACIÓN PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA La productividad científica durante el 2015 contemplo 106 publicaciones ISI y 21 publicaciones SciELO. Dicha productividad se encuentra distribuida en los siguientes departamentos.

Facultad

Ciencias

Departamento

ISI

SciELO

Agronomía

1

0

Biología

35

12

Enfermería

0

0

Física y Astronomía

32

1

Matemáticas

10

0

Química

1

1

79

14

Ciencias Económicas y Empresariales

0

0

Ciencias Sociales

1

0

1

0

Total Ciencias Sociales y Económicas

Total

Humanidades

Ingeniería

2015

Artes y Letras

1

0

Educación

0

1

Música

1

1

Psicología

0

3

Total

2

5

Arquitectura

2

0

Ingeniería Industrial

1

2

Ingeniería de Minas

4

0

Ingeniería en Alimentos

11

0

Ingeniería Mecánica

6

0

Ingeniería en Obras Civiles

0

0

Total

24

2

Total Universidad

106

21

Tabla 68: Productividad Científica por Departamentos. Fuente: Dirección de Investigación. Fecha de Corte: 22/06/2016


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

87

|INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INVESTI GACIÓN CON FINANCIAM IENTO EXTERNO Concurso FONDECYT Regular La Universidad de La Serena inició la ejecución de 3 proyectos FONDECYT Regular, con un financiamiento total de M$ 400.152, asimismo, se adjudicó una co-participación en 2 proyectos, con un monto de M$188.192 cuyos académicos pertenecen al departamento de Biología e Ingeniería en Alimentos. PROYECTOS

INVESTIGADOR

ÁREA

A MULTI- APPROACH ASSESSMENT OF ASSESSMENT OF “MOUNTAIN BLOCK

OYARZUN LUCERO,

INGENIERÍA

RECHARGE” IN RURAL, MIDDLE MOUNTAIN RAIN-FED AREAS OF NORTH CENTRAL CHILE

RICARDO

EN MINAS

TESTING THE FAST-SLOW ECONOMIC SPECTRUM HYPOTHESIS IN PLANT COMMUNITIES

SQUEO PORCILE,

OF THE ATACAMA DESERT LOCATED ALONG SOIL NUTRIENT AND RAINFALL GRADIENTS

FRANCISCO

QUALITATIVE PROPERTIES OF WEAK SOLUTIONS TO EVOLUTIONARY INTEGRODIFFERENTIAL EQUATIONS

BIOLOGÍA

VERGARA AGUILAR, VICENTE MATEMÁTICAS

Tabla 69: Proyectos FONDECYT Regular Fuente: Dirección de Investigación Concurso FONDEYT Post Doctorado Se desarrollaron 2 proyectos de Post-Doctorado, bajo el patrocinio de la Universidad, a través de Investigadores ULS, por un monto total de M$117.747, con una duración de tres años. PROYECTOS EL

POSICIONAMIENTO

ESTRATÉGICO

DEL

AUTOR

EN

INVESTIGADOR

INVESTIGADOR

PATROCINANTE

PRINCIPAL

LA

COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: FORMAS Y

OMAR SABAJ

FUNCIONES DISCURSIVAS DE LA INFORMACIÓN PROPIA Y AJENA

MERUANE

LINGÜÍSTICA PAULINA MEZA GUZMÁN

BATS IN A SEMIARID FOREST AT THE FRAY JORGE NATIONAL PARK IN NORTHCENTRAL CHILE

JULIO GUITIÉRREZ

RENZO VARGAS

CAMUS

RODRÍGUEZ

Tabla 70: Proyectos FONDECYT de Postdoctorado Fuente: Dirección de Investigación

(ARTES Y LETRAS)

EN ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN TOP-DOWN REGULATION OF A PLANT COMMUNITY BY PREDATORY

ÁREA

BIOLOGÍA


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

|INVESTIGACIÓN Resumen de Proyectos en Ejecución con financiamiento externo PROYECTOS CONICYT-FONDECYT Regular (Institución Responsable)

EN EJECUCIÓN

CONICYT-FONDECYT Iniciación

6

CONICYT-FONDECYT Post Doctorado

4

CONICYT PAI (MEC)

4

CONICYT BMBF

1

CONICYT - FONDO QUIMAL

1

CONICYT-FONDEF IDeA

1

CORFO INNOVA

0

FPA Fondo Protección Ambiental

1

FIC GORE

3

12

SSHRC; IDRC-IAI, CANADA

0

TOTAL

33 Tabla 71: Proyectos con Financiamiento Externo Fuente: Dirección de Investigación

88


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

89

|INVESTIGACIÓN EVOLUCIÓN - PROYECTOS ADJUDICADOS CON FOND OS NACIONALES COMO I NSTITUCIÓN PRINCIPAL LÍNEA DE FINANCIAMIENTO

2012

2013

2014

2015

CONICYT-FONDECYT Regular

2

6

3

3

CONICYT-FONDECYT Iniciación CONICYT-FONDECYT Post Doctorado

2 3

1 1

1 1

0 2

CONICYT-FONDEf (Idea) PAI (Proyecto Atracción de Investigadores)

0 2

0 0

1 2

0 0

FONDO QUIMAL - CONICYT ALMA - CONICYT

0 1

1 0

0 0

0 0

FPA (Fondo de Proyección Ambiental) CONICYT - BMB

1 0

0 0

1 1

0 0

TOTAL

11

9

10

5

Tabla 72: Proyectos adjudicados con fondos nacionales como institución principal Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por la Dirección de Investigación

EVOLUCIÓN - PROYECTOS ADJUDICADOS CON FOND OS NACIONALES COMO I NSTITUCIÓN ASOCIADA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO

2012

2013

2014

2015

CONICYT-FONDECYT Regular

1

0

2

1

CONICYT-ANILLOS

2

0

0

0

MILENIOS 2012 - NÚCLEO CIENTÍFICO

1

0

0

0

TOTAL

4

0

2

1

Tabla 73: Proyectos adjudicados con fondos nacionales como institución asociada Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por la Dirección de Investigación

EVOLUCIÓN - PROYECTOS EJECUTADOS CON FONDO S NACIONALES COMO INSTITUCIÓN ASOCIADA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO

2012

2013

2014

2015

CONICYT-FONDECYT Regular

3

4

3

2

CONICYT- FONDEF CONICYT- ANILLOS

1 2

1 2

1 2

0 2

ICM – Iniciativa para el Milenio

0

1

1

1

TOTAL

4

8

7

5

Tabla 74: Proyectos ejecutados con fondos nacionales como institución asociada Fuente: Oficina de Estudios Institucionales a partir de datos entregados por la Dirección de Investigación


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

90

|INVESTIGACIÓN RESUMEN PROYECTOS EN EJECUCIÓN CON FONDOS INTERNAC IONALES PROYECTOS

EN EJECUCIÓN

IRIACC – IDRC – SSHRC (CANADÁ) MPG: SOC. MAX PLANCK (ALEMANIA) TOTAL

3 1 4

Tabla 75: Proyectos con Fondos Internacionales Fuente: Dirección de Investigación

PROYECTOS CON FINANC IAMIENTO INTERNO

PROYECTOS

PROVENIENTES DE AÑOS ADJUDICADOS EN 2015 ANTERIORES Nº M$ MONTOS Nº M$ MONTOS

CONCURSO DIULS REGULAR 18 CONCURSO DIULS INICIACIÓN 9 CONCURSO DIULS MONOGRAFÍAS 3 CONCURSO DIULS APOYO TESIS POSTGRADO 11 CONCURSO DIULS APOYO EVENTOS CIENTÍFICOS 0 CONCURSO INVESTIGACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO 0 DE LA DOCENCIA CONCURSO DIULS EQUIPAMIENTO 0 CONCURSO DESEMPEÑO PARA EL FORTALECIMENTO DE GRUPOS 1 CONCURSO DIULS REVISTAS ACADÉMICAS 3 CONCURSO MULTIDISCIPLINAR 1 CONCURSO PROYECTOS INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA 6 ASIGNACIÓN PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA PROGRAMA DE INVESTIGADORES ASOCIADOS PIA APOYOS VARIOS TOTAL 52

$ $ $ $

$ $ $ $

$

23.751 15.178 4.500 9.700

9.975 2.078 4.174 10.889

80.245

Tabla 76: Proyectos con Financiamiento Interno Fuente: Dirección de Investigación

19 6 1 7 2

$ $ $ $ $

63.130 14.000 1.800 16.200 3.400

4

$

3.000

9 2

$ $

38.066 30.000

52 19 27 148

$ 53.077 $ 78.280 $ 11.374 $ 312.327


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

91


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

92


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

93

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO La vinculación con el medio es el conjunto de nexos que establece la Universidad de La Serena en lo disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional con el entorno, para mejorar el desempeño de sus funciones institucionales; facilitar el desarrollo académico, profesional y personal de los miembros de la Casa de Estudios y su actualización o perfeccionamiento; o cumplir con los objetivos institucionales señalados en su Plan Estratégico de Desarrollo, promoviendo una interrelación activa con el medio externo, para lograr un impacto positivo y directo en la institución y en la comunidad. La Institución identifica instancias de operacionalización, de formalización y de coordinación, monitoreo y control. Asimismo, posee mecanismos de vinculación, de formalización y de registro y clasificación de las acciones desarrolladas en esta área. Las iniciativas de impacto continuo de vinculación, es decir, aquéllas realizadas de forma regular y permanente.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

94

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO INICIATIVAS DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO INICIATIVAS

DESCRIPCIÓN

Departamento de Música y

Brindan un espacio único para la difusión y desarrollo de la música en todas sus variantes, principalmente contemporánea y sinfónica, para la formación artística y para que los nuevos talentos de la composición e interpretación difundan su talento.

la Escuela Experimental de Música

Circo Minero

Lleva el nombre de la Universidad a distintos puntos del país y del extranjero, con un espectáculo de alto nivel. Fomenta valores, el sentido de pertenencia entre los estudiantes y se involucra en su formación profesional al exigirles un buen rendimiento académico.

Radio Universitaria FM

Entrega todas las ventajas de un medio de comunicación a la difusión del quehacer universitario y a la preservación y difusión de la cultura. Además, potencia el acercamiento de los académicos a la comunidad y el de los estudiantes de Periodismo al mundo laboral.

Centro Mistraliano

Realiza acciones concretas para recuperar el patrimonio y para valorizar la vida y obra de nuestra Premio Nobel. Destaca las gestiones hechas en este ámbito por la ULS y por uno de sus académicos y acerca a la institución con la comunidad a través de proyectos estudiantiles. Asimismo, se encuentra ubicado a pasos de la casa que habitara la Premio Nobel en Las Compañías.

Conjunto de Proyección Folclórica

Fortalece el vínculo al interior de la ULS, permite el reconocimiento del trabajo artístico realizado por los estudiantes en el país y el extranjero, fomenta el sentido de pertenencia y los valores y establece un nexo con profesionales titulados de la Universidad de La Serena.

Tuna Femenina Azahares

Fortalece el vínculo al interior de la ULS, permite el reconocimiento del trabajo artístico realizado por las alumnas en el país y el extranjero, fomenta el sentido de pertenencia y los valores y establece un vínculo con profesionales tituladas de la Universidad de La Serena.

Universidad de Los Niños

Da la oportunidad a los académicos de la institución para que puedan acercar el arte, la cultura y la ciencia a niños de diferentes edades, llegando a un público que en el futuro podría integrarse a la Casa de Estudios y a decenas de familias de nuestra Región.

CAPSI

Brinda ayuda profesional a escolares y adultos, lo que contribuye a su bienestar psicológico y a una mejor calidad de vida. Entrena a psicólogos titulados, otorga apoyo y orientación a estudiantes de Psicología en práctica y realiza actividades educativas en colegios y liceos.

Editorial Universidad de La Serena

Es un soporte para académicos, estudiantes y la comunidad general, quienes pueden complementar su formación integral al entregar y acceder a conocimiento especializado, arte y cultura. Constituye una asesoría especializada en materia literaria y para publicar.

Tabla 77: Iniciativas de Vinculación con el Medio Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

95

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO INICIATIVAS DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO INICIATIVAS

DESCRIPCIÓN

Museo Mineralógico Ignacio Domeyko

Lleva a escolares, párvulos, universitarios y al mundo público y privado, el conocimiento especializado en minería y geología, con charlas y sus más de 6.000 piezas minerales de Chile y el mundo, fortaleciendo el posicionamiento que en este ámbito posee la ULS.

Proyecto ECBI

Contribuye, desde los académicos, al mejoramiento de las prácticas educativas en ciencias naturales del profesorado y de educadores de párvulos, lo que eleva la calidad de los aprendizajes en ciencias. Además, establece vínculos de cooperación con entidades extranjeras y locales.

Cátedra Raúl Bitrán

Apoya la formación y el desarrollo humano. Aporta al mejoramiento de docencia al hacer partícipes de sus conferencias a cursos completos de ULS; asimismo, sus temas de avanzada entregan los académicos elementos que pueden ser incorporados a clases investigaciones.

Centro Experimental Mina Escuela Brillador

Es un centro referencial para pymes mineras en experimentación, capacitación y prueba de productos. Lleva el conocimiento de académicos a profesionales y pirquineros de todo el país y los estudiantes fortalecen su formación practicando lo aprendido en el aula.

Fundación INVECC

Ejecuta proyectos con empresas privadas y públicas. Facilita sus dependencias a estudiantes y académicos de la ULS, espacio que es igualmente aprovechado por alumnos de liceos y colegios que pueden llevar a la práctica lo aprendido en sus establecimientos.

Centro de Informática Educativa

Apoya a docentes y escolares de la región en el uso de las TIC’s, posicionando a la ULS, sus académicos y estudiantes, quienes también desarrollan habilidades. Aporta al mejoramiento de la calidad de la educación y a disminuir la brecha digital en el país.

Congreso de Emprendedores

Fortalece habilidades de los estudiantes como el trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y comunicación, para así enfrentar de mejor manera su desempeño profesional. Además, los acerca a las enriquecedoras experiencias de profesionales de distintas áreas.

Feria de Ideas Empresariales

Otorga a los universitarios herramientas para la formación de empresas y análisis de las tendencias actuales en emprendimiento e inversiones. Asimismo, los jóvenes a cargo de la organización fortalecen competencias psicosociales, como trabajo en equipo y liderazgo.

Escuela de Periodismo

Entrega a sus estudiantes nuevas herramientas en el ámbito profesional, complementando las actividades docentes. Logra la apertura de nuevos espacios para el desarrollo de prácticas, pasantías y seminarios de investigación, por medio de diversas alianzas suscritas.

Tabla 78: Iniciativas de Vinculación con el Medio Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

la la a e


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

96

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO En la Tabla 79 se agrupan los principales convenios establecidos entre la Universidad de La Serena y el medio externo (Sector público, empresas u organizaciones privadas, comunidad y otras instituciones de educación superior). AÑOS

CONVENIOS VIGENTES Convenio de desempeño para la Educación Superior Regional entre MINEDUC y la ULS: “Eficiencia Energética y sustentabilidad Ambiental: Sello de formación y la capacidad científica-tecnológica de la Universidad de La Serena, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo”. Convenio de Desempeño en formación inicial de profesores entre MINEDUC y la ULS: “Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado en la Universidad de La Serena, que contribuyan al mejoramiento la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo”. Convenio entre MINEDUC y la ULS, en el marco de ejecución del concurso de proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional año 2015, “Literatura para todos: Cómo crear audiolibros para personas con discapacidad visual”. Convenio entre MINEDUC y la ULS, en el marco de ejecución del concurso de proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional año 2015 “Baquedano y los estudiantes de Enfermería, reinventan sus días con salud/cultura para los afectados el terremoto/Tsunami” Convenio entre MINEDUC y la ULS, en el marco de ejecución del concurso de proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional año 2015 “Doncellas cantan y encantan bajo el balcón, viviendo una tradición Universitaria”. Optimización Cobertura Territorial Distribución de Agua Potable en Sectores Rurales de la Región de Coquimbo. Diseño y Puesto en Marcha de un Sistema de Monitoreo de Caudales y de un Protocolo de Determinación de Pérdidas de Agua para la Priorización de las Inversiones Público-Privados. Análisis Plataforma de Modelo Predictivo de Caudales de Cabecera (Generación e implementación de una plataforma del modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa). Análisis, Seguimiento y Monitoreo Suelo Agrícola Ord. Territorial (Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio). Análisis, Optimización en el uso de Agua Potable en Núcleos Urbanos (Optimización en el uso de agua potable en núcleos urbanos sujetos a escasez y emergencia hídrica. una experiencia piloto desde la demanda comunas de Combarbalá y Canela). Investigación,Implementación y Evaluación de la Producción de FVH (Implementación y evaluación de la producción de forraje verde hidropónico como tecnología para pequeños productores agropecuarios en la Región de Coquimbo). ECOSISTEMA STARTUP COQUIMBO: Programa para el fortalecimiento de una cultura de emprendimiento dinámico en la Educación Superior de la Región de Coquimbo. Encuentro Binacional con Argentina sobre Educación Superior Inclusiva. Senadis Proyecto Educación 2015. Senadis Convenio Municipalidad de Andacollo. Convenio Diario El Día. Convenio JUNJI. Convenio I Municipalidad de Coquimbo. RFI - Radio Francia Internacional. VOA – La Voz de América. Radio Exterior de España. Embajada de Estados Unidos. REUCH - Red de Emisoras Universitarias de Chile. Movilidad de estudiantes.

Tabla 79: Convenios Vigentes. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

2015-2017

2016-2018

2015-2016

2015-2016

2015-2016

2014-2016 2014-2016 2015-2016

2015-2017 2015-2017

2015-2016

2014-2016 2015 2010-2015 2010-2015 2012-2015 2012-2015 2009-2015 1990-2015 1995-2015 1998-2015 1995-2015 2010-2015 2003-2015


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

97

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO EXTENSIÓN – ACTIVIDADES MUSICALES PÚBLICO ASISTENTE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Ciclo de Conciertos 2015 Temporada de recitales y/o conciertos, iniciado el año 2008, para ofrecer un espacio a estudiantes, ex alumnos, profesores ULS y artistas invitados. Este año se presentaron: 1. Concierto “La Guitarra Latinoamericana del siglo XXI”, Dúo de Guitarras ULS. Músicos: Francisco Vergara Rodríguez y Mathias Rojas Muñoz, académicos de la Universidad de La Serena. 2. Concierto de Piano de Marcelo Danton, licenciado en interpretación musical y titulado con mención en piano de la Universidad Austral de Chile. 3. Concierto “Flamenco a la Chilena”, Niño Piche Quinteto Flamenco. Ofrecido por el académico Francisco Vergara acompañado de su agrupación Niño Piche Quinteto Flamenco, en el contexto del lanzamiento de su disco, denominado “Flamenco a la Chilena”. Esta presentación tuvo además intervenciones de canto flamenco y danza, a cargo de “La Parra Flamenco”. Orquesta de Cámara ULS Orquesta formada por académicos del Departamento de Música ULS y que desarrolla su actividad bajo el alero de la Dirección de Extensión. Durante el año 2015 se realizaron los siguientes conciertos: 1. “Latinoamérica y sus Canciones”, Patio de la Cultura y las Artes, Centro de Extensión. 2. “Concierto de Otoño”, Sala Ignacio Domeyko ULS. 3. Cantata Latinoamericana “Meciendo”, Sala Ignacio Domeyko ULS. 4. Concierto “Canciones Chilenas”, Sala Mecesup, Depto. de Música ULS. 5. “Concierto de Primavera”, Sala Ignacio Domeyko ULS. 6. “Concierto de Cámara”, Sala Mecesup, Depto de Música ULS. 7. “Concierto de Navidad”, Sala Mecesup, Depto. de Música ULS Totales Tabla 80: Actividades Musicales. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

EXTENSIÓN – ACTIVIDADES ACADÉMICAS (PARA TODO PÚBLICO) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD PÚBLICO ASISTENTE Programa Escuela del Adulto Mayor: 1 conferencia, 2 talleres, 1 curso y 334 personas 2 embajadas culturales Ciclo de Conferencias Académicas: 1. “Psicología y Sociedad Contemporánea”. Ciclo de 2 conferencias ofrecida en conjunto con el Departamento de Psicología. 229 personas 2. “Valoración y Conservación de Especies Amenazadas”. Ciclo de 2 conferencias ofrecida en conjunto con el Departamento de Biología. Cátedra Raúl Bitrán Nachary 452 personas Ciclo Talleres y Cursos Académicos 24 personas Totales 1.039 personas Tabla 81: Actividades Académicas para todo público. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

200 personas

1.452 personas

1.652 personas


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

98

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO EXTENSIÓN – ACTIVIDADES LITERARIAS NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Café Poético 2015 Actividad cultural mensual que brinda un espacio a oyentes y artistas literarios para compartir sus creaciones y que actúa como un lugar para la conversación y lectura, acompañados de un café. Se desarrolla en conjunto con el Centro Mistraliano y lo dirige el Dr. Rolando Manzano.

PÚBLICO ASISTENTE

123 personas

Durante el año se desarrollaron cinco jornadas, desde el mes de abril. Tabla 82: Actividades Literarias. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

EXTENSIÓN – ACTIVIDADES EDITORIAL Y LIBRERÍA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 1. Impresión de segunda edición de libro MAESTROS EN EL TERRITORIO. 2. Impresión de segunda edición de libro INCLUSIÓN EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA. 3. Producción REVISTA “TEMAS DE EDUCACIÓN” N° 20 - Vol. 1 y Vol. 2. 4. Publicación libro CIENCIA Y REALISMO. 5. Publicación del libro HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN CHILE Y LA REGIÓN DE COQUIMBO. 6. Publicación libro GABRIELA EN COQUIMBO. 7. Producción de MEMORIA SECRETARÍA GENERAL 2014. 8. Publicación del libro TRADICIONES SERENENSES / PARTES 2, 3 Y 4. 9. Participación Editorial ULS con stand (con Editorial USACH) en FERIA INTERNACIONAL EL LIBRO DE SANTIAGO. 10. Publicación del libro RELATOS DE NORMALISTA. 11. Publicación del libro SURGHE PETORCA (Proyecto FIC). 12. Presentación del libro CIENCIA Y REALISMO. Tabla 83: Actividades Editorial y Librería. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA

99

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO EXTENSIÓN – ACTIVIDADES ACADÉMICAS (PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Universidad de Los Niños Viaje al Universo Olimpiada de Matemática, XXVI versión Totales

PÚBLICO ASISTENTE (N° DE PERSONAS) 271 3.870 356 4.497 personas

Tabla 84: Actividades Académicas para docentes y estudiantes. Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 100

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO EXTENSIÓN – ACTIVIDADES ARTÍSTICAS PÚBLICO ASISTENTE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Ciclo de Exposiciones 2015 Actividad que acoge a artistas regionales, nacionales y extranjeros, consagrados y emergentes, en la Sala de Exposiciones ULS. Contribuye a la difusión del arte y aporta un lugar de encuentro entre la comunidad y la cultura. Exposiciones del año: 1. “Sanjuaninos en La Serena” Exposición colectiva de docentes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. 2. “Miradas del Paisaje” Muestra que reúne pinturas del artista local Fernando Pizarro.

362 personas

Obra de Teatro: “¿Quién mató al ocho?" Comedia pedagógica que recrea en forma lúdica variados temas de la Matemática, tales como geometría, aritmética, álgebra y lógica. Se realizaron 4 presentaciones, desde enero hasta noviembre. Ciclo de Cine “RetroCinema” El cine es otra de las líneas artísticas que la Dirección de Extensión comienza a potenciar el año 2015, con el objetivo de generar una instancia de acercamiento y formación de audiencias para las artes audiovisuales. Retrocinema es el concepto propuesto para esta programación, donde las películas se han organizado para la exhibición considerando a los protagonistas como hilo conductor. Grandes actores y actrices norteamericanos de la mano de grandes directores. Presentaciones Realizadas: 1. Marilyn Monroe “Los Caballeros las Prefieren Rubias” 2. Marilyn Monroe “Niágara” 3. Marilyn Monroe “Con Faldas y a lo Loco” 4. Humphrey Bogart “El Motín del Caine” 5. Humphrey Bogart “Callejón sin Salida” 6. Humphrey Bogart “En un Lugar Solitario” 7. Humphrey Bogart “Más Dura Será la Caída” Talleres artísticos 1. “Haciendo Origami y conociendo del Japón”. Taller dirigido a estudiantes y adultos interesados en conocer la cultura japonesa. Totales Tabla 85: Actividades Artísticas Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

976 personas

128 personas

15 personas 1.481 personas


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 101

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO EXTENSIÓN – OTRAS ACTIVIDADES NOMBRE DE LA ACTIVIDAD N° DE ACTIVIDADES PÚBLICO ASISTENTE VIII Semana de la Amistad entre Chile y 10 1.152 asistentes Japón Conferencia: “Diplomacia Científica: Colaboración Chile-Estados Unidos para 1 140 personas enfrentar los desafíos globales” Programa Panorámica Universitaria 28 No Aplica Total 39 1.292 personas Tabla 86: Otras Actividades Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

EXTENSIÓN – CURSOS DE CAPACITACIÓN NOMBRE DE LA ACTIVIDAD N° DE ACTIVIDADES PÚBLICO ASISTENTE Cursos de Capacitación: Durante el año 2015 se dictaron 28 cursos y 6 talleres capacitando 34 1.364 personas 1364 personas. De las cuales 141 corresponden a ex alumnos y alumnos de la ULS. Tabla 87: Cursos de Capacitación Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 102

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO INTERCAMBIO INTERNACIONAL Los alumnos de la ULS que en 2015 permanecieron en otras universidades, ya sea por intercambio o pasantía, fueron 17, quienes se incorporaron temporalmente a instituciones de Alemania, Argentina, Australia, Colombia, España y Estados Unidos. En tanto, la U. de La Serena recibió a 35 estudiantes de Alemania, Colombia, Finlandia, República Checa, España, Estados Unidos y México. MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE PREGRADO

N° DE ESTUDIANTES

ESTUDIANTES - INTERCAMBIO DESDE LA ULS

17

ESTUDIANTES - INTERCAMBIO HACIA LA ULS

35

TOTAL MOVILIDAD INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

52

Tabla 88: Movilidad Estudiantil de Pregrado Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 103

|VINCULACIÓN CON EL MEDIO APORTES FINANCIEROS DESTINADOS A VINCULACIÓN CON EL MEDIO EVOLUCIÓN APORTES FINANCIEROS ANUALES INTERNOS Y EXTERNOS $1.505.739.000

$1.600.000.000

$1.286.950.516

$1.400.000.000 $1.200.000.000 $1.000.000.000 $800.000.000 $600.000.000 $400.000.000

$528.535.000 $312.938.838

$200.000.000

$435.783.001 $265.980.275 $175.868.000

$416.225.851

$2012

2013

Recursos Internos

2014

2015

Recursos Externos

Gráfico 15: Aportes Financieros Anuales Fuente: Oficina Vinculación con el Medio APORTES PRESUPUESTARIOS (INTERNOS) A VCM FACULTAD DE CIENCIAS

$ 26.104.623

FACULTAD DE HUMANIDADES

$ 13.885.121

FACULTAD DE INGENIERÍA

$ 13.860.235

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

$ 8.314.222

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

$ 8.148.756

CONGRESOS Y SEMINARIOS (OTRAS MACROUNIDADES)

$ 3.676.557

CONGRESO NACIONAL (OTRAS MACOUNIDADES)

$ 1.182.000

TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS (OTRAS MACROUNIDADES)

$ 86.551.006

ORQUESTA (OTRAS MACROUNIDADES) TOTAL

$ 21.726.163 $ 183.448.683

Tabla 89: Aportes Presupuestarios a VCM Fuente: Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión Respecto de los aportes internos se considera la valorización del recurso humano y aportes de las unidades provenientes de sus presupuestos anuales. Los recursos externos comprenden la integración de todos los ingresos por proyectos con financiamiento de instituciones externas.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 104

|DICCIONARIO DE TÉRMINOS A Autoevaluación: Es el proceso mediante el cual una carrera reúne y analiza información sobre sí misma, a partir de criterios y patrones de evaluación definidos, con el fin de generar mecanismos de control de su calidad. Para que el desarrollo de este proceso sea provechoso y útil, deben garantizarse un conjunto de condiciones y requisitos. Se trata de aquellos aspectos que deben estar presentes antes de iniciar un proceso autoevaluativo para asegurar su adecuado desarrollo. Estos son, la comprensión cabal del sentido y alcances del proceso, la motivación interna, la aceptación de la evaluación externa, el apoyo explícito y auténtico de las autoridades, el liderazgo y competencias del equipo conductor del proceso y la disponibilidad de recursos humanos y materiales. Acreditación: Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129 Alumno Egresado: Se entenderá por alumno egresado a aquel que ha finalizado el plan de estudios o currículo de la carrera, pero que aún no concluye con las actividades y requisitos conducentes a la obtención del grado académico y/o título profesional. Alumno Regular: Es aquel alumno que está matriculado y tiene inscritas actividades curriculares. Alumno Titulado: Se entenderá por alumno titulado a aquel que ha cumplido, en algún ciclo de su proceso formativo con los requisitos y exigencias establecidas por la institución, y por lo tanto se encuentra en condiciones de obtener el título profesional de la carrera regular de pregrado que ha cursado y aprobado. Años de Acreditación: Corresponde al periodo de tiempo que el programa de estudios se encuentra acreditado. Mientras mayor es el número de años, mayor es la calidad certificada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El máximo de años de acreditación es 7. C Carrera(s) Acreditada(s) y Elegible(s): Se refiere a la certificación que otorga una agencia acreditadora a las carreras o programas, y además a la inscripción de ese programa de estudios ante el MINEDUC para otorgar un beneficio específico. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129. La situación de cada programa de estudios en esta materia puede consultarse en el sitio de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación). Cohorte: Corresponde al año de ingreso de un estudiante a una carrera específica con ingreso via PSU, esto permite el seguimiento estudiantil de indicadores como retención, rendimiento, etc. D Deserción: Consiste en el abandono de un programa de estudios antes de obtener el título o grado correspondiente. La Deserción puede ser de tipo temporal o definitiva. Deserción Definitiva: Se considera un alumno con deserción definitiva a aquel que no es informado a SIES como matriculado en su cohorte correspondiente y que tiene en el primer semestre alguno de los siguientes estados académicos: Eliminación por Reglamento de Régimen de Estudios o Renuncia.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 105

Deserción Global: se define como la suma de los alumnos en estado de deserción temporal y definitiva. Deserción Temporal: Se considera un alumno con deserción temporal a aquel que no es informado a SIES como matriculado en su cohorte correspondiente y que tiene en el primer semestre uno de los siguientes estados académicos: Postergación, Suspensión o Abandono. De esta manera existe la posibilidad de que la deserción temporal varíe en años siguientes debido a que los alumnos pueden reincorporarse a la Institución. Duración Formal de una Carrera: Número total de semestres que la institución ha definido como el tiempo que le debiera tomar a un estudiante aprobar el plan de estudios y proceso de titulación, hasta la obtención del título o grado terminal al que conduce el programa en que se encuentra matriculado. (MINEDUC) H Homologación de Asignaturas: Es el reconocimiento de asignaturas cursadas y aprobadas en ésta u otra institución de educación superior, dentro de un periodo no superior a los 5 años transcurridos desde la fecha de aprobación de la o las asignaturas. Serán homologables todas las asignaturas que presenten una equivalencia en objetivos, contenidos y número de horas igual o superior al 75% de los correspondientes programas de asignaturas, vigentes a la fecha de presentación de la solicitud de homologación. Asignaturas cursadas por Movilidad Estudiantil serán homologadas por la Dirección de Docencia. M Matrícula Total: Alumnos (hombres y mujeres) regulares en algún año o semestre del programa durante el año académico independiente de su año de ingreso, cohorte o tipo de ingreso, considera también a alumnos de intercambio estudiantil. Su análisis mide la evolución de ésta en el tiempo. Para efectos de información SIES, la fecha de corte oficial es el 30 de abril de cada año. N NEM: Promedio de Notas de Enseñanza Media. Se calcula sumando todos los promedios finales de las asignaturas cursadas en la Enseñanza Media de primero a cuarto medio. (DEMRE) P Plan de Estudios: Se entenderá por plan de estudio de un programa docente el documento legal que especifica el perfil del profesional; sus objetivos; las actividades curriculares con su ordenamiento en el tiempo y la carga en horas pedagógicas para cada una de ellas. Los Planes de Estudio de los programas docentes podrán adscribirse al Sistema de Créditos Transferibles, SCT. Se entenderá por CREDITO TRANSFERIBLE la carga total de trabajo que demandará una actividad curricular al estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje. La carga anual de trabajo de los estudiantes, cuyos planes se adscriban al SCT, será de 60 créditos, correspondiendo a 30 créditos semestrales. Un crédito es equivalente a 27 horas de carga de trabajo total del estudiante. Postulaciones Efectivas: Son aquellas que cumplen con todos los requisitos exigidos como, Puntaje Ponderado Mínimo, Promedio PSU Mínimo, Máximo de postulaciones, según institución. Teóricamente, un postulante puede generar en el sistema hasta diez postulaciones válidas. Programa de Movilidad Estudiantil del Consorcio: Es un programa de intercambio estudiantil entre Universidades del Estado, que permite realizar una pasantía de un semestre académico de una Universidad distinta a la suya. (CUECH)


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 106

Puntaje Ponderado: Es el puntaje que se obtiene al multiplicar cada uno de los puntajes obtenidos en las pruebas exigidas por el peso o ponderación establecido por la carrera a la que postula el estudiante. (DEMRE) Puntaje PSU: Es el promedio calculado a partir del puntaje obtenido en las Pruebas de Lenguaje y Comunicación, y de Matemática. (DEMRE) Q Quintiles de Ingreso: Es el nombre dado a los cinco grupos que clasifican a la población chilena por niveles de ingresos económicos: el quintil 1 corresponde al 20% de la población con menores ingresos, y el quintil 5 al 20% de mayores ingresos. Para el cálculo del quintil se deben sumar todos los ingresos del hogar y dividirlos por la cantidad de integrantes de la familia. (MINEDUC) R Retención Institucional: Esta retención considera como estudiante retenido institucionalmente a aquel que es informado a SIES (al 30 de abril de cada año) como matriculado al año (n+1). Esta tasa considera además a los estudiantes que hicieron reingreso vía PSU o transferencia. Retención por Facultad: Este indicador considera como estudiante retenido por facultad a aquel que sigue matriculado al año (n+1) en la misma facultad de ingreso. Retención por Carreras: Este tipo de retención considera como estudiante retenido por carrera a aquel que es informado a SIES (al 30 de abril de cada año) como matriculado al año (n+1) en la misma carrera a la que ingresó. S Suspensión de Estudios: Es la interrupción de estudios del período académico que está cursando el estudiante. SIES (Servicio de Información de Educación Superior): Entidad dependiente de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, que surge del mandato establecido en la Ley 20.129, la que en su artículo 49° señala “corresponderá al Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior, desarrollar y mantener un Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, que contenga los antecedentes necesarios para la adecuada aplicación de las políticas públicas destinadas al sector de educación superior, para la gestión institucional y para la información pública de manera de lograr una amplia y completa transparencia académica, administrativa y contable de las instituciones de educación superior”. T Tasa de Aprobación de Asignaturas: Considera la relación porcentual del número de alumnos que aprueban sobre el número de alumnos que inscriben la asignatura. No considera a aquellos que renuncian a la asignatura. Tiempo Promedio de Titulación: Se llama tiempo promedio de titulación al número de semestres que demoran los alumnos en titularse, es decir, aquel estudiante que ha cumplido en algún ciclo de su proceso formativo con los requisitos y exigencias establecidas por la institución, y por lo tanto se encuentra en condiciones de obtener el título profesional de la carrera regular de pregrado que ha cursado y aprobado. Titulados Oportunos: Relación porcentual entre el número total de la cohorte de ingreso (n) que se titularon en el tiempo de duración teórico de la carrera +1 año sobre el número total de alumnos de la cohorte de ingreso (n). No se consideran alumnos que hayan homologado asignaturas.


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

ANUARIO ESTADÍSTICO INSTITUCIONAL 2015 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS INSTITUCIONALES Y PLANIFICACIÓN OFICINA DE ESTUDIOS INSTITUCIONALES CASA CENTRAL CAMPUS ANDRÉS BELLO Correo: estudiosinstitucionales@userena.cl Fono: (56) 51 2204353

PÁGINA 107


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 108


ANUARIO ESTADÍSTICO 2015

PÁGINA 109

Anuario ULS 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you