Page 1

M UN D O IN TE R N AC ION A L

REIN O DE SU EC IA – U C R A N IA

VOL U M EN 3 3 N Ú M ER O 2

www.mundointernacional.com.mx

VOL U M E N 3 3

N Ú MERO 2

I N T E R N A C I O N A L

ENTREVISTA CON LA EXCMA. SRA. ANNIKA THUNBORG, EMBAJADORA DEL REINO DE SUECIA P.

P.

36

P.

44

P.

48

India

XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano

RSVP

Ann Linde Ministra de Comercio y Asuntos Europeos del Reino de Suecia

P.

Entrevista con el Excmo. Sr. Ruslan Spirin, Embajador de Ucrania

P.

Gente de Mundo

62

9

31 P.

P.

17

28

25 años de

relaciones diplomáticas entre Ucrania y México


C

NTENIDO

Reino de Suecia

4 M U N D O

2

México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica para Suecia y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México ha traído una mejoría visible a la balanza comercial. Más de 100 compañías suecas están activas o se encuentran representadas en México. En 2016, las exportaciones suecas a México fueron de 6 billones SEK, un aumento del 32% con respecto a 2014. Algunos de los sectores más importantes son componentes para la industria automovilística, maquinaria y productos medicinales. Aunque varias compañías suecas se encuentran en una situación favorable en México, todavía hay varias oportunidades esperando para ser explotadas por compañías suecas innovadoras.

UCRANIA

29

I N T E R N A C I O N A L

Ucrania es uno de los mayores mercados de Europa, el cual se está desarrollando con gran dinamismo. Existe un excelente potencial intelectual y científico, una industria bien desarrollada y excelente mano de obra calificada. En 2016 las exportaciones de Ucrania a México aumentaron en 16% y las exportaciones de México a Ucrania crecieron en 60% en comparación con 2015; en el primer semestre de 2017 el volumen de las exportaciones de Ucrania a México se incrementó en 57% y el volumen de las exportaciones de México a Ucrania crecieron en 8% comparando con el mismo periodo de 2016.


D I R E C T O R I O Editor y Director General

Miguel Ángel Otero Tamayo miguelmundol@aol.com

Coordinador General

Carmen M. Mihalascu de Otero carmenmihalascu@aol.com

Arte y Diseño

36

INDIA

Estudio Imagen y Letra David Román Cerón Mónica Patiño Dante López Rodrigo Morales www.imagenyletra.com

Fotografías:

Embajada de Ucrania en México Embajada de la India en México

42

ECONOMÍA

Oficinas de Redacción, Publicidad y Suscripciones: Av. Popocatépetl, 299-202 Col. Santa Cruz Atoyac C.P. 03310, México, D.F. Suscripciones: Tels: (52) 55 4167 2569 mundointernacion@aol.com Precio del ejemplar: $125.00 M. N. En el extranjero: $10.00 US Dlls.

GENTE DE MUNDO

SECCIONES Internacional 40 Medio Ambiente 46 RSVP 48 Arte y Cultura 69 Sociedad 71 Gastronomía 72

Volumen 33 Número 2 Otoño 2017 Envíenos sus opiniones y sugerencias al correo electrónico: mundointernacion@aol.com

3 II N N TT EE RR N N A A C C II O O N N A A LL

62

Printed in Mexico.

M M U U N N D D O O

MUNDO INTERNACIONAL es una publicación trimestral, editada por Mundo Internaciones, S.A. de C.V. Registro en trámite ante la Dirección General de Correos como correspondencia de segunda clase. Certificado de Licitud de Título y Contenido de |a Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas Números. 2315 y 1466 respectivamente. Expediente No. 1/432"84"/3759 de julio 3 de 1984. Número de ISSN 9771405619005. Registrada ante la Dirección General de Derechos de Autor. Marca Registrada. Trade Mark. Prohibida su reproducción o transmisión parcial o total bajo cualquier forma o método, electrónico, mecánico, fotográfico, magnetofónico etc,. sin la autorización por escrito del Editor. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. No se devuelven originales y fotografías no solicitados.


EDITORIAL

SUECIA

L MIGUEL ÁNGEL OTERO TAMAYO Editor

miguelmundo@aol.com

as relaciones bilaterales, que la Embajadora de Suecia en México las define como excelentes, se establecieron en 1850. Las compañías suecas han estado presentes en México por más de 100 años, como es por ejemplo el caso de Ericsson, misma que implementó aquí todo el sistema de telecomunicaciones en 1904. El modelo económico sueco se basa en gran medida en grandes compañías multinacionales, de las cuales muchas tienen presencia aquí en México. En temas internacionales México y Suecia, siempre han coincidido en los foros internacionales, ya que compartimos con Suecia valores similares a nivel internacional en temas como el combate al cambio climático, temas de migración, libre comercio y también derechos humanos, entre otros. México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica para Suecia, y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México ha traído una mejoría visible a la balanza comercial. Más de 100 compañías suecas están activas o se encuentran representadas en México. En 2016, las exportaciones suecas a México fueron de 6 mil millones de coronas suecas, un aumento del 32% con respecto a 2014. Algunos de los sectores más importantes son componentes para la industria automovilística, maquinaria y productos medicinales. Existen más de 150 empresas suecas en México. En 2016 Suecia exportó 926 millones de dólares, y solamente importó de México 96 millones de dólares. En este rubro creo que podemos mejorar mucho, ahora que volvió a estar de moda “diversificar las exportaciones”. Ann Linde, Ministra de Comercio y Asuntos Europeos visitó México para promover y fortalecer los lazos comerciales con México. Encabezó una delegación de doce empresas y dos agencias gubernamentales de financiamiento de exportación y una universidad tecnológica. Durante su breve estancia en nuestro país la Ministra Linden concedió una entrevista a Mundo Internacional.

UCRANIA

M U N D O

4 I N T E R N A C I O N A L

El 12 de enero de 1992 México reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Ucrania. En enero de 1999, Ucrania abrió su embajada en la Ciudad de México. En junio de 2005 se abrió la embajada de México en Kiev. A lo largo de estos 25 años de relaciones diplomáticas se avanzado mucho, en el sector aeroespacial se ha firmado un memorándum entre las agencias aeroespaciales con el fin de construir, en colaboración con México en un periodo de tres años un satélite común. México tiene planea construir, apoyado por la tecnología de Ucrania, el primer puerto espacial, es decir una plataforma de lanzamiento en territorio mexicano. México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, entre los principales socios comerciales de Ucrania en América Latina y el Caribe. En 2016 el volumen de comercio entre los dos países ascendió a 237.553 millones de dólares americanos con un saldo positivo para Ucrania de 37.537 millones de dólares. En el año 2016 las exportaciones de Ucrania a México aumentaron en 16% y las exportaciones de México a Ucrania crecieron en 60% en comparación con 2015; en el primer semestre de 2017 el volumen de las exportaciones de Ucrania a México se incrementó en 57% y el volumen de las exportaciones de México a Ucrania creció en 8% comparando con el mismo periodo de 2016. En el sector energético se inauguró la central hidroeléctrica, la Central Layesca en el estado de Nayarit, que cuenta con las turbinas más grandes y potentes, producidas con tecnología ucraniana.


Suecia es uno de los países más grandes de Europa, y tiene una gran diversidad natural y climática. Su distintiva bandera amarilla y azul es uno de los símbolos nacionales que reflejan siglos de historia entre Suecia y sus vecinos nórdicos.

M U N D O I N T E R N A C I O N A L

Suecia

5


Palacio de drottningholm.

M U N D O

6

Capital: Estocolmo. Población: 9,85 millones de habitantes, alrededor del 0,13% de la población mundial. Esperanza de vida: hombres 80,3 años, mujeres 84 años. Habitantes nacidos en el extranjero: 17% Religión: la Iglesia Sueca es evangélica luterana. Asimismo, hay muchas otras religiones y confesiones. Idioma: sueco Forma de gobierno: monarquía constitucional, con democracia parlamentaria. Parlamento: el Riksdag cuenta con 349 escaños en una sola Cámara. Día Nacional: 6 de junio. Educación: la escolaridad obligatoria es de nueve años, aunque la mayoría de los alumnos continúan sus estudios en la escuela secundaria superior, que tiene una duración de tres años. Aproximadamente un tercio prosigue con estudios en las universidades y escuelas superiores de Suecia. Jornada de trabajo: la semana laboral estándar consiste en 40 horas, el periodo mínimo de vacaciones pagadas es de 5 semanas.

I N T E R N A C I O N A L

Fuerza de trabajo activa: Hombres: 68,8% Mujeres: 64,1% Distancia más larga de norte a sur: 1574 km Distancia más larga de este a oeste: 499 km. Superficie total: 528 447 km2, el tercer país más grande de Europa occidental, después de Francia y España. Territorio urbano e industrial: 3% Territorio agrícola: 8% PIB per cápita (PPA): SEK 404 100. Principales productos de exportación: maquinaria y equipos de transporte, productos de madera y de papel, productos químicos y plásticos, maquinaria industrial, equipos electrónicos y de telecomunicaciones, minerales, vehículos de carretera. Principales productos de importación: maquinaria y equipos de transporte, productos químicos, plásticos y de goma, equipos electrónicos y de telecomunicaciones, productos energéticos, maquinaria industrial, vehículos de carretera, minerales, productos alimenticios. Población en las principales ciudades (incluyendo los suburbios): Estocolmo: 2,2 millones Gotemburgo: 970 000 Malmö: 687 000

Foto: Werner Nystrand.

Foto: Ola Ericson.

DATOS SOBRE SUECIA | SUECIA EN BREVE

Ayuntamiento de Estocolmo.

L

a bandera sueca con una cruz amarilla sobre un fondo azul se remonta, por lo menos, al siglo XVI. Suecia es un país escasamente poblado, que se caracteriza por su extenso litoral, sus vastos bosques y sus numerosos lagos. Es uno de los países más septentrionales del mundo. En términos de superficie es comparable a España, Tailandia o el estado federado de California en EE.UU. Las fronteras de Suecia no han cambiado desde 1905, y el país no ha estado en guerra desde 1814.

Contrastes extremos

Suecia experimenta contrastes extremos entre sus largos días de verano y sus igualmente, largas noches de invierno. En verano, el sol permanece en el cielo las 24 horas del día, en las zonas de Suecia ubicadas al norte del círculo polar ártico; pero incluso en regiones más meridionales como Estocolmo (59°N), las noches de junio solo tienen unas pocas horas de penumbra.

La corriente del Golfo

A pesar de su ubicación geográfica, Suecia disfruta de un clima favorable. Esto se debe principalmente a la corriente del Golfo, una cálida corriente oceánica que fluye a lo largo de la costa oeste de Noruega. Escandinavia ha estado totalmente cubierta de hielo durante varios periodos de la historia. La última época glacial finalizó hace solamente unos 10 000 años, y el peso y el movimiento de la capa de hielo tuvieron un profundo efecto en el paisaje. Los duros afloramientos de roca subyacente fueron pulidos hasta obtener las formas redondeadas que son características de los archipiélagos de Suecia, mientras que las hondonadas se profundizaron, formando valles y lagos.


Lugares imprescindibles de visitar en Estocolmo

Foto: Nicho Södling.

GAMLA STAN, ESTOCOLMO

Gamla Stan el casco antiguo de Estocolmo.

Gamla Stan - el casco antiguo de Estocolmo es en realidad el centro urbano original de la capital de Suecia. El centro histórico de Estocolmo con Gamla Stan a la cabeza incluye la isla de Stadsholmen, así como los islotes de Riddarholmen, Helgeandsholmen y Strömsborg. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque la mayoría de los edificios datan de entre el 1700 y el 1800. Es un magnífico laberinto de encantadoras calles adoquinadas, avenidas, casas señoriales y plazas que reflejan un indiscutible estilo arquitectónico propio del norte de Alemania.

En Elekta estamos orgullosos de ser una empresa líder en la innovación de software y equipos de radioterapia utilizados para mejorar, prolongar y salvar la vida de personas con cáncer y enfermedades cerebrales. Nuestro objetivo es ampliar la cobertura con altos estándares de calidad en la atención oncológica para los Mexicanos.

elekta.com/mexico © 2017 Elekta AB (publ.) LADXX170505ESLA


Lugares destacados en Gamla Stan

La plaza mayor de Stortorget es sin duda el centro del casco antiguo y está situada cerca de las principales atracciones existentes en la isla. También son dignos de una visita el Palacio Real (Kungliga Slottet) de estilo barroco y la Capilla Real (Storkyrkan); situada a la vuelta de la esquina y donde en junio de 2010 se celebró la boda entre la Princesa Victoria, heredera al trono de Suecia, y su prometido Daniel Westling.

Gamla Stan en la actualidad

Hoy en día Gamla Stan es la residencia de unas 3.000 personas, además de ser un impresionante lugar de encuentro repleto de cafeterías, restaurantes, tiendas de suvenires para turistas, estudios, galerías y museos; entre los que cabe mencionar el Museo Nobel, el Museo de Correos y la Oficina Numismática Real albergada en el Museo Nacional de Economía. Cuesta trabajo imaginarse que el casco antiguo de la ciudad fuera considerado en otros tiempos la zona pobre y marginal de Estocolmo (entre mediados de los siglos XIX y XX) cuando ahora es un lugar de residencia especialmente codiciado.

Dos cosas que no puedes perderte

Banquete del Premio Nobel.

El cambio de la guardia tiene lugar a las puertas del Palacio Real entre los meses de mayo y agosto. Además, podrás disfrutar de la música de bandas militares y desfiles a caballo. Participa en las fiestas de celebración de cumpleaños del rey Carlos Gustavo XVI cada 30 de abril.

¿SABÍAS QUE ...? • La gente en Suecia tiene mucho espacio para moverse, ya que solamente hay 24 habitantes por kilómetro cuadrado. En la UE, el promedio es de más de 100 personas por kilómetro cuadrado. • Si recorres un trayecto equivalente a la longitud de Suecia, comenzando desde el punto más meridional del país, llegarás a Nápoles, Italia. Fuente: Instituto Sueco.

Estocolmo, la capital de Suecia, está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren y se extiende orgullosa hacia el mar Báltico en su extremo oriental Deleita tu paladar en Den Gyldene Freden donde podrás saborear platos tradicionales suecos en el restaurante más antiguo de Estocolmo - datado de 1722 - y cuya decoración interior no ha cambiado con el paso del tiempo según lo confirma el Libro Guinness de los Récords. Foto: Fredrika Berghult.

M U N D O

8 I N T E R N A C I O N A L


ENTREVISTA

ENTREVISTA CON ANN LINDE, MINISTRA DE COMERCIO Y ASUNTOS EUROPEOS DEL REINO DE SUECIA

"Contamos con más de 150 empresas suecas en México, el año pasado exportamos 926 millones de dólares, pero importamos de México 96 millones" Por Miguel Ángel Otero Tamayo

E

9 I N T E R N A C I O N A L

l 9 y 10 de octubre la Ministra Linde visitó México para promover y fortalecer los lazos comerciales con México. Encabezó una delegación de doce empresas y dos agencias gubernamentales de financiamiento de exportación y una universidad tecnológica. El nombre de la delegación es Urbanización e Innovación de Suecia y las empresas participantes pertenecen a los sectores de transporte, movilidad, seguridad y de la tecnología de la información y comunicación. El programa incluyó reuniones bilaterales con los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, y Secretaría de Energía y seminarios sobre infraestructura, energía, digitalización, movilidad urbana, transporte sustentable, Respon-

M U N D O

“Las empresas suecas invierten aproximadamente 2 mil millones dólares en toda la región del TLCAN en el primer semestre de 2017. Para las compañías suecas es muy importante que haya una buena renegociación del TLCAN.”


ENTREVISTA

sabilidad Social Corporativa e igualdad de género. Otro tema importante que se abordó s el Acuerdo Global, el cual incluye el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). La Ministra Linden concedió una entrevista exclusiva a nuestro editor. Ministra, a nombre de Mundo Internacional le agradecemos mucho esta entrevista. ¿Nos puede mencionar cómo ha sido su visita a México? Muchas gracias. Realmente ha sido un programa muy intenso, dos días de visita, lleno de seminarios y la presentación de empresas sueca. ¿Esta mañana hubo algún seminario? En la mañana hubo un seminario sobre movilización urbana, la cual es, por supuesto, muy importante en muchas ciudades. He estado en varios viajes, por ejemplo, tanto en Indonesia como en Lagos, donde han optado por tener autobuses suecos y un sistema de transportación innovador; haciendo una comparación con México en términos de tamaño, México es muy grande. Pero, hay soluciones muy atractivas para gobiernos local en ciudades grandes con respecto al sistema de transportación sueco, autobuses y metro, soluciones muy competitivas realmente. ¿Cuál es el motivo principal de su visita a México? De hecho, son varias, una es firmar diferentes Memorándum de Entendimiento y trazar un "roadmap". Hoy firmamos con el secretario Videgaray un "roadmap" para las relaciones bilaterales entre

Firmamos con el Secretario Videgaray un "roadmap" para las relaciones bilaterales entre Suecia y México; y también he firmado con el Secretario de Economía un Memorándum de Entendimiento sobre minería sustentable, un punto en común entre Suecia y México, declaró a nuestro Editor la Ministra Linde.

M U N D O

10

Suecia y México; y también he firmado con el Secretario de Economía un Memorándum de Entendimiento sobre minería sustentable, un punto en común entre Suecia y México. Asimismo, habrá un acuerdo entre la "Royal School of Engineering" y el TEC de Monterrey en cuanto a una doble titulación en el rubro académico. Cuando se trata de líderes mundiales en temas de innovación y desarrollo tecnológico, por ejemplo, en Suecia, tenemos un concepto llamado "triple hélice". La hélice a la que hago referencia es la que se encuentra en el ADN y nosotros trabajamos muy sistemáticamente en el rubro académico, gobierno y negocios con el fin de formar programas conjuntos e innovadores en áreas diferentes, nos enfocamos ver en donde está el futuro para la innovación, negocios y crecimiento. Por ejemplo, "small transportation", urbanización, bioeconomía circular y también hemos construido parques científicos para desarrollar innovación. Al tener un entorno natural, esto ayuda a los académicos en cuanto a identificar qué es lo que se necesita en el mercado comercial... ¿Para tener soluciones más prácticas? Por ejemplo, o también entenderlo a la inversa. Los académicos piensan de una manera más comercial y las partes inmiscuidas en el sector comercial reciben ideas innovadoras sobre cuál podría ser el futuro. De hecho, esto ha sido muy exitoso después de haber hecho un viaje a la India, el ministro de aquel país llevo una delegación para visitar Suecia y estudiar este concepto de la "triple hélice". Sin duda, un concepto muy innovador... Si, y la primera ministra está compartiendo lo que llamamos "El Consejo innovador", el cual cuenta con 5 ministros como miembros del mismo y nace desde las grandes universidades al igual que grandes compañías. Ellos han ideado programas conjuntos e innovadores donde se enfocan en las fortalezas y necesidades de cara al futuro. Las compañías suecas han estado haciendo un buen papel en México, en áreas como: desarrollo sustentable, seguridad vial, gestión de desechos, a veces la gente se ríe cuando menciono que en Suecia importamos basura de otros países. ¿Lo cual tiene que ver con el concepto de gestión de desechos? Así es, ya no tenemos más contenedores de basura puesto que se han usado todos para fines del mismo.

I N T E R N A C I O N A L

En México, este tipo de conocimiento, podría ser aplicado aquí, en especial en la CDMX dado que ha sido un verdadero problema el tema de vertido de residuos. Sí, me parece que compartir experiencias es sumamente importante. Tengo algunas cifras conmigo: contamos con más de 150 empresas suecas en México y nuestras relaciones comerciales, el año pasado exportamos 926 millones de dólares, pero


importamos de México 96 millones... en este rubro creo que podemos mejorar mucho. También observamos de manera muy cercana el TLCAN, hable tanto con el secretario de economía como con el secretario de relaciones exteriores sobre esto, puesto que empresas suecas invierten aproximadamente 2 mil millones dólares en toda la región del TLCAN en el primer semestre de 2017. Para las compañías suecas es muy importante que haya una buena renegociación del TLCAN. Tocando ese tema, ¿cómo van las negociaciones entre la UE y México? De hecho, van muy bien. La semana pasada tuve una reunión bilateral con el comisionado comercial de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom y su suposición es que es posible tener un acuerdo antes de que acabe el año. Hay algunos temas en los cuales no hemos llegado a un acuerdo todavía... ¿Tales como...? Adquisiciones en todos los niveles. Siempre un tema muy difícil. Siguiendo la misma línea, también sostuve una reunión con estudiantes japoneses, porque la Unión Europea y Japón están muy cerca de cerrar un acuerdo y esto representa una buena señal para México. ¿No obstante, debería mencionar que un acuerdo de la UE con Estados Unidos sigue siendo muy lejano? Está totalmente congelado, totalmente. Pero ni la Unión Europea ni Estados Unidos ha dicho que está muerto el acuerdo como el TPP... Si, el TPP está oficialmente muerto... Tanto la administración estadounidense como la europea son conscientes del trabajo que sería llegar a un acuerdo; así que en este periodo no.

Ministra, en cuanto a inmigración, ¿cómo Suecia prevé el futuro con la crisis actual en Europa? Bueno, una de nuestras prioridades es tener un sistema de asilo dentro de la UE, porque el que tenemos actualmente no está funcionando bien del todo. También hemos decidido que debería haber un trabajo conjunto entre todos los miembros en cuanto a la acogida de inmigrantes. Algunos miembros han rechazado lo anterior y han recibido 0 inmigrantes. Me parece que países miembros como España solo han cumplido con el 10% de su cuota en cuanto a este tema. Algunos de esos países fueron a apelar ante la Corte de Justicia Europea y demandar que la UE no tenía el derecho de imponer dichas decisiones; pero la Corte ha dicho que la UE sí tiene el derecho ya que es una situación de crisis. Suecia fue por mucho el país que acepto más inmigrantes per cápita y segundo solo detrás de Alemania en cuanto a número total de inmigrantes. En 2015, nosotros como un país de 10 millones, recibimos 163,000 inmigrantes y eso, por supuesto, fue un gran reto y de ese número 35,000 eran niños. Así que, puede imaginarse la cantidad de escuelas que se tuvieron que construir también. Pienso que Suecia ha tenido una larga tradición en proveer asilo. De acuerdo, pero no podemos hacer todo solos... no es posible. Claro, ningún país debería, no sería justo... Y es por eso que hablé mucho con el Secretario de Relaciones Exteriores Videgaray al respecto; tiene que haber una cooperación más cercana en cuanto a migración. En la escena internacional habrá una reunión, la cual se llevará a cabo en Puerto Vallarta. Girará en torno al tema de "Global Compact" y cómo mejorar las posibilidades para los migrantes. Suecia y México tienen mucho en cuanto a como vemos el desarrollo en este tema. ¿Usted asistirá a esta reunión en Puerto Vallarta? Personalmente no. No obstante, hablo de estos temas ya que fui Secretaria de Estado para Asuntos Internos.

11 I N T E R N A C I O N A L

¿En ese caso, no cree que podrían dirigirse hacia un callejón sin salida si es que los 27 miembros tienen que estar de acuerdo en todo? Sí, pero a medida que los 27 miembros tengan los mejores intereses en mente no debería ser así. Por ejemplo, Suecia no es miembro de la eurozona,

¿Tales como...? Por ejemplo, cuando hablamos del financiamiento a la UE, creemos que debemos tener una voz al respecto, porque eso nos está afectando mucho; así como el sindicato bancario, etc.

M U N D O

¿Ministra, recientemente se ha hablado mucho del “Two Speed Europe”, cuáles son sus pensamientos al respecto? Bueno, en un sentido ya existe una "Two Speed Europe", ya que algunos miembros europeos están en la eurozona y otros no, unos están en el área Schengen y otros no, algunos están en temas de seguridad y otros no. Así que, de cierta manera ya existe una Europa que va a velocidades distintas, porque no todos los grupos son exactamente igual. No obstante, mi creencia es que es mejor hacer todo lo posible con los 27 miembros después de la partida del Reino Unido.

pero es de suma importancia que el euro funcione bien porque eso se ve reflejado en nuestra economía. Así que, somos muy positivos sobre cosas que los miembros de la eurozona piensan que necesitan hacer para que la moneda funcione mejor. Al mismo tiempo, nos gustaría tener una voz en temas que nos afectan...


ENTREVISTA

Los últimos 10 años han sido muy difíciles para toda Europa. Nos tomó 10 años para salir de la crisis financiera.

M U N D O

12

Ministra, ¿podría decirnos un poco más sobre el concepto de "Urbanización Innovadora Sueca"? ¿Qué implicaciones tiene y como hacen uso de ella, por ejemplo, en cuanto a movilización? Por ejemplo, cuando construimos nuevas partes de la ciudad tratamos de que sean eficientes en energía, de modo que la energía que utilicen se genere desde adentro y no desde otras partes. Intentamos hacer un sistema de transporte de tal manera que sea limpio y eficiente para todos, es decir, personas con alguna discapacidad, niños, etc. También está el tema de reciclaje y nuevo uso del mismo, pero no solo eso, sino también un sistema eficiente en cuanto a cómo gestionar la basura y proveer soluciones a ello. Tenemos una parte en Estocolmo, la cual se llama "Waterfront" que se ha construido totalmente bajo este nuevo concepto urbano; también hay otro, el cual no se ha terminado del todo y se llama "the Royal Sea Port". Toda esta área se ha construido con base en esta nueva manera sustentable, caminos, casas, etc. Es fantástico. ¿Y están proponiendo estas soluciones a México? No, no estamos proponiendo nada; pero sí estamos teniendo seminarios donde compartimos nuestra experiencia. ¿Algunas de las compañías que la están acompañando en su delegación tienen algo que ver con esto? Si, exactamente. Por ejemplo, en temas de energía, hay una pequeña empresa que se llama “Firefly”, la cual se dedica a almacenar fuego. Ellos han encontrado un sistema en el que pueden identificar una pequeña llama, la cual contienen y así logran evitar que ésta crezca. En Suecia hemos tenido incendios forestales terribles. Así que en nuestras reuniones hacemos mención de nuestras empresas y experiencia en todas estas áreas y esperamos que para 2024 México tenga un 35% de energía renovable.

I N T E R N A C I O N A L

Ministra, ¿usted piensa que esa cifra es alcanzable? Sí, creo que lo es. Yo me sorprendo al ver el desarrollo en, por ejemplo, el tema de los coches eléctricos. Es mucho más cercano ahora de lo que era hace 2 años. Creo que este tipo de desarrollo sustentable es esencial y, siguiendo la misma línea, también tenemos los coches que se manejan solo; un área que también está creciendo a un ritmo muy rápido. En Suecia ya tenemos varias zonas donde está permitido usar este tipo de coches y también hay una zona en la región centro norte de Suecia donde se están haciendo pruebas con camiones que se manejan solos. Hablé con uno de los ingenieros y dijo que daba algo de

miedo simplemente estar sentado y ver como el vehículo se maneja solo. Claro, pareciera que ese es el futuro ahora. Me parece que sí, ciertamente. Hablando del futuro ministra, ¿cómo ve el futuro de la UE?, después del Brexit y la situación en Cataluña? Pienso que los últimos 10 años han sido muy difíciles para toda Europa. Nos tomó 10 años para salir de la crisis financiera. Tuvimos esta crisis empezando con Grecia y todas sus implicaciones con respecto a los paquetes de rescate. Igualmente, está la crisis migratoria y ahora el Brexit. Sin embargo, si podemos manejar el Brexit de una manera correcta, la cual tiene que ser de una manera secuenciada y muy estricta, no debería haber mayores implicaciones negativas. Es decir, primero tenemos que ver progreso en cuanto a todos los temas a tocar sobre el divorcio, por así decirlo; Irlanda del Norte, derechos de los ciudadanos y dinero principalmente. Una vez que se haya hecho un progreso sustancial, podríamos empezar a hablar sobre un acuerdo futuro. En especial un acuerdo especial en cuanto a comercio. No obstante, hay que destacar que nada bueno sale del Brexit, no es bueno para nosotros, no es bueno para Europa y tampoco es bueno para el Reino Unido. Tal y como un divorcio, no es bueno para ninguno. No es bueno para ninguno... Ministra, ¿le parece que el marco de trabajo en cuanto al Brexit será respetado? O, ¿Se prolongará dos años más como lo quieren los británicos? Creo que es muy bueno que finamente los británicos cambiaron de parecer en cuanto al periodo, el cual ellos llaman "implementación" y nosotros "transición". No importa cómo le llamen realmente, pero no será así. Será hasta 2 años, no después. Es algo que Theresa May finalmente dijo en Florencia y es lo que nosotros esperamos, de otra manera sería extremadamente difícil. Lo que yo hago ahora como ministra sueca es invitar a las marcas de distintos sectores y hacerles entender que tienen que llevar a cabo un análisis de riesgo, tienen que ver lo que Brexit significaría para sus empresas, por ejemplo, en términos monetarios, la nómina, todo... tienen que estar preparados y me sorprende como las grandes compañías no lo están. Eso es lo que estamos haciendo. Ministra Linden, muchas gracias por esta entrevista. Muchas gracias a usted.


ENTREVISTA

Entrevista con la Excma. Dra. Annika Thunborg, Embajadora del Reino de Suecia en México Por Carmen Mihalascu de Otero

Sra. Embajadora ¿cuál es el estado de las relaciones bilaterales entre Suecia y México? Nuestras relaciones bilaterales las definiría como excelentes, las mismas se establecieron en 1850. Nuestras compañías han estado presentes en México por más de 100 años, como es por ejemplo el caso de Ericsson, misma que implementó aquí todo el sistema de telecomunicaciones en 1904. El modelo económico sueco se basa en gran medida en grandes compañías multinacionales, de las cuales muchas tienen presencia aquí en México. En temas internacionales México y Suecia, siempre hemos estado muy cerca en los foros internacionales, compartimos valores similares a nivel internacional en temas como el combate al cambio climático, temas de migración, libre comercio y también derechos humanos, solo para mencionar algunos. ¿Nos puede detallar un poco sobre la relación económica y comercial entre nuestros países? Tal como he mencionado, la mayoría de las grandes compañías multinacionales suecas

están presentes en México y su presencia ya tiene mucho tiempo, sin embargo, también han llegado otras compañías, pequeñas y medianas en los años recientes, y en este sentido nos gustaría ver más empresas llegando al mercado mexicano. Un ejemplo de éxito es Izettle, una compañía en el segmento financiero, creando un sistema básicamente con las tarjetas de crédito o pagos sin efectivo. Desde hace un par de años que llegaron, la operación ha sido muy exitosa y se han expandido. México es uno de los pocos países en donde han decidido operar, fuera de Suecia. También tenemos empresas especializadas en proveer soluciones en situaciones de desastres, otras muy especializadas en varios segmentos de la industria, otras en agricultura, de manera que sí, tenemos estas PYMES con propuestas creativas e innovadoras. Otra pequeña empresa (que ya no es pequeña) que le ha ido muy bien en México es Spotify. Es un ejemplo exitoso de combinar la alta tecnología con la creatividad y no olvidemos que Suecia es un gran exportador de música. Le puedo mencionar algunas de las grandes empresas aquí en México, como ABB, Alfa Laval, Arla, Astra Zeneca, Atlas Copco, Autoliv (es la más grandes en términos de empleados, con 13,000, cuentan con una planta en


ENTREVISTA

Querétaro producen cinturones de seguridad y equipos de seguridad para los carros), Electrolux, Elekta, H&M, Sandvik, SCA, Scania, SKF, Tetrapak, Volvo Cars, Volvo Group, solo para mencionar algunas. También en el manejo del agua Suecia es muy activa, en mi país el Festival del Agua, más específicamente la “Semana del agua” se lleva acabo cada año en septiembre, es un evento internacional porque contamos con un Instituto Internacional del agua, en el cual participan muchos competidores, científicos que ofrecen soluciones para el manejo del agua. Aquí en México un gran número de escuelas participan, la Academia Mexicana para la Ciencia promueve y estimula a las escuelas para dar ideas y soluciones científicas para un mejor manejo del agua. Quiero subrayar que algo que es una especialidad sueca es proveer soluciones con tecnología de punta en combinación con la creatividad, soluciones de tecnología verde y soluciones de sustentabilidad, en donde podemos conjugar varios elementos en un sistema integral. Por ejemplo, para el manejo del agua, para los ecosistemas, para ciudades inteligentes o para segmentos de ciudades.

M U N D O

14 I N T E R N A C I O N A L

"Quiero subrayar que mi país está muy comprometido con el tema del libre comercio, especialmente ahora en un contexto internacional en donde vemos los retos que el libre comercio enfrenta."

Suecia, tengo entendido ¿es muy activa y conocedora en proveer soluciones para desastres naturales? Sí, contamos con muchas empresas involucradas en proveer equipos destinados a situaciones de crisis, son más bien PYMES, una delegación compuesta por este tipo de empresas ha conversado con autoridades de México y ha ofrecido sus soluciones en situaciones de desastres en México. Otro sector de interés es el energético, especialmente las empresas Volvo Group, ABB y Ericsson que trabajan juntos para ofrecer soluciones globales para México, vistas de diferentes perspectivas y se trata de soluciones de alta tecnología para la transmisión de energía. México tal como Suecia está comprometido a moverse hacia una energía verde. Quiero subrayar que mi país está muy comprometido con el tema del libre comercio, especialmente ahora en un contexto internacional en donde vemos los retos que el libre comercio enfrenta. El libre comercio está retado en varios países y ¿porque se da esto? Nosotros no coincidimos con la opinión de que el libre comercio pone en peligro los trabajos de la gente, nosotros pensamos que es necesario un comercio libre, pero de la mano con la conciencia social. Este es nuestro caso, en donde no tenemos voces en contra del libre comercio precisamente porque existe un compromiso social importante con las empresas y los trabajadores. Esto significa que es una situación de ganar-ganar porque pueden beneficiarse del libre comercio, pero al mismo tiempo están protegidos a nivel social. En general en todos los países europeos existe una agenda social muy importante, enfocada hacia la protección social. Por ejemplo, en los Estados Unidos, no es la culpa del libre comercio sino de la falta de compromiso del gobierno en cuanto la responsabilidad social, o la falta en cuanto proveer la cobertura social a la gente. Cabe mencionar que en general los países escandinavos tienen una agenda muy similar en este aspecto de protección social, también los sindicatos de los trabajadores en diferentes gremios en nuestros países son muy fuertes, significando esto que son un fuerte socio con los ejecutivos de las compañías, hablamos de un pacto social aquí. En este orden de ideas, a las empresas les va muy bien porque si los trabajadores están bien, a la compañía le va bien y esto es un modelo que refleja el éxito de las compañías de Europa del Norte y yo diría de nuestras sociedades. Este paquete de seguridad social y éxito económico va estrechamente de la mano. Asimismo, el hecho de que los


ciudadanos tienen un estándar de vida muy decente, cuentan con protección social, protección médica, acceso a universidades públicas de muy alto nivel y esto reditúa en otros beneficios como por ejemplo un país muy seguro, con niveles muy bajos de criminalidad, más equidad y estabilidad económica, es decir una sociedad más homogénea y más equitativa. Por supuesto existen diferencias socio-económicas entre los miembros de la sociedad, pero el mismo modelo nórdico hace que estas no sean tan grandes, comparadas con las que existen en otros países. Este “expertise” de nuestro modelo por supuesto lo compartimos y México tiene mucho interés en ver varios aspectos de esto. Otra parte muy positiva es que no importe el partido o el gobierno que esté en poder, la agenda sigue y los programas continuan, esto da confianza y estabilidad a todos los niveles por supuesto, aunque hay puntos que se debaten, pero el sistema en general es muy firme y estable.

¿La Ministra de Comercio y Asuntos Europeos visito México, participó la ministra en un evento organizado por la embajada sueca? Si. Hubo varios eventos, trabajamos con el Instituto Mundial de Investigación. Tuvimos un Foro empresarial y varias mesas de discusión con temas como por ejemplo “hacia ciudades más modernas”. Otro tema fue la electrificación del sistema de transporte. Nuestro objetivo es incrementar las exportaciones y las inversiones suecas en México, también incrementar las importaciones mexicanas a Suecia. Tuvimos un evento muy importante para nosotros que se refiere a la responsabilidad corporativa social y en este tema estamos trabajando muy de cerca con la Cámara Nórdica de Comercio, (es decir con los otros países nórdicos para coordinar esta agenda) y un grupo de mujeres empresarias, CEO’s de las empresas suecas. Muchas gracias Dra. Thunborg.

83 años en el mundo, 24 años en México

protegiendo hogares, lugares de trabajo y a la comunidad.

79 años en el mundo,

20 años

en México protegiendo hogares, Mobile Guardias de Seguridad lugares de trabajo y a la comunidad. Soluciones de Seguridad, La respuesta ideal para Especialización, Segmentación.

necesidades específicas.

Vigilancia Remota Cámaras, control de accesos, tecnología sensorial.

M U N D O

Especialización a través 15 de Servicios de Protección I N T E R N A C I O N A L

Technology Solutions Video soluciones de seguridad, diseño, instalación y mantenimiento.

Fire & Safety Respuesta al incidente, prevención de fuego.

Corporate Risk Management Análisis de Riesgos, Análisis de Seguridad.

Grupo Securitas México

01 800 822 6200 ventas@securitas.com.mx

www.securitas.com.mx


Las relaciones comerciales entre México y Suecia Más de 100 compañías suecas están activas o se encuentran representadas en México. En 2016, las exportaciones suecas a México fueron de 6 billones SEK, un aumento del 32% con respecto a 2014. Algunos de los sectores más importantes son componentes para la industria automovilística, maquinaria y productos medicinales Fuente: Business Sweden

M

éxico es el segundo mercado más grande en Latinoamérica para Suecia y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México ha traído una mejoría visible a la balanza comercial. México, al ser un miembro del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), hace que aumente su atractivo desde una perspectiva de inversión y, hoy por hoy, muchas compañías manufacturan sus productos en México para ser vendidos en todo el continente americano. También podemos apreciar que compañías suecas muestran un interés creciente en el mercado mexicano. En los últimos años, “Business Sweden” en México ha sido una de las representaciones en cuanto a comercio exterior con

más crecimiento en el mercado. Esto se debe en parte a un interés creciente por el mercado mexicano en general, pero también tiene que ver con oportunidades bien desarrolladas para hacer negocios, las cuales han creado una plataforma de cooperación común y balanceada, lo cual a su vez ha impulsado el intercambio económico entre ambos países aún más. Business Sweden ha sido una representación activa en México desde 2003. En sus oficinas cuentan con 8 empleados: 5 de Suecia y 3 de México. Business Sweden en México también responde por los mercados de América Central y el Caribe, donde el desarrollo reciente, en particular Cuba, promete a futuro. Más de 100 compañías suecas están activas o se encuentran representadas en México. En 2016, las exportaciones suecas a México fueron de 6 billones SEK, un aumento del 32% con respecto a 2014. Algunos de los sectores más importantes son componentes para la industria automovilística, maquinaria y productos medicinales.

Soluciones parapara sellarsellar cablescables y tubos y tubos Soluciones n Pasamuros para instalaciones eléctricas, instrumentos y Pasamuros paracosta instalaciones eléctricas, instrumentos y n telecomunicaciones afuera y costa adentro telecomunicaciones costa yafuera y costa adentro penetraciones rectangulares redondas en paredes, n Para pisos, cubiertas mamparos y gabinetes Para penetraciones rectangulares y redondas en paredes, n n Protección contra fuego pisos, cubiertas mamparos y gabinetes n Hermético contra presión de agua y gas Protección contra fuego n n Certificado para áreas explosivas EX (IECEX, ATEX) Hermético contra de agua y gas n Para uso en equipos conpresión clasificación IP y NEMA n Protección contra roedores, humedad, polvo ATEX) n Certificado para áreasserpientes, explosivas EX (IECEX, n TM y vibración Tecnología Multidiameter Para uso en equipos con clasificación IP y NEMA n n Certificado por LAPEM, UL, ABS, FM. DNV, Lloyd´s Register, US Navy, etc roedores, serpientes, humedad, polvo Protección contra n

y vibración Tecnología MultidiameterTM n Certificado por LAPEM, UL, ABS, FM. DNV, Lloyd´s Register, US Navy, etc

Protecting life and assets

Roxtec de México, S.A de C.V. Andrés Bello 10, Piso 6 11560 Col. Polanco 11560 México, D.F. Tel +52 55 3601 0670, Fax +52 55 360 Roxtec 10601 de dede C.V.C.V. Roxtec deMéxico, México,S.A S.A email info@mx.roxtec.com, www.roxtec.com

Andrés Bello 10, Piso 6#11560 Col. Polanco Av. Ciudad Universitaria 286 Oficina 101A 11560 México, Col. Pedregal deD.F. San Angel, Deleg. Alvaro Obregón. Tel +52 55 3601 0670, Fax +52 55 360 10601 CDMX 01900 Tel +52 55 3601 0670, Fax +52 55 360 10601 email info@mx.roxtec.com, www.roxtec.com Email info@mx.roxtec.com, www.roxtec.com


Crece tu negocio con iZettle Compañías suecas en México son optimistas con aras al futuro. De acuerdo al estudio más reciente del entorno para hacer negocios en México (“Business Climate Study”), un reporte anual producido por “Team Sweden”; muchas compañías suecas esperan un incremento continuo en ventas y reclutamiento en 2017 al igual que en los próximos años. Dichas compañías tienen posiciones en el mercado muy fuertes, con un 29% de participación en promedio; en sus segmentos respectivos. Aunado a dicho optimismo, Ericsson ha anunciado un plan con el fin de contratar 300 ingenieros para su Centro de Servicio Global en México, y H&M espera doblar el número de tiendas existentes en México de manera anual en los próximos años. Además, nuevas compañías como Spotify y iZettle se están expandiendo de manera rápida en el mercado mexicano. Aunque varias compañías suecas se encuentran en una situación favorable en México, todavía hay varias oportunidades esperando para ser explotadas por compañías suecas innovadoras. Existe una demanda por soluciones en áreas donde las compañías suecas son pioneras, tales como: energía sustentable y transporte, seguridad en carreteras y autopistas, tecnologías de la información y comunicación (ICT, en inglés), silvicultura y minería sustentable, tratamiento de desechos al igual que una variedad de soluciones en cuanto a ciudades inteligentes tomando en cuenta servicios de calidad del agua y aire para las ciudades más grandes y más modernas del país en cuestión. La inversión extranjera en México ha subido un 20% desde 2009, predominantemente en la industria automovilística, la industria con mayor crecimiento en México. Hoy en día, el costo promedio directo de producción en México es 4% menor con respecto a China. La mayor parte de compañías automovilísticas y proveedores clave tienen instalaciones manufactureras en México, lo cual representa oportunidades de negocio para subcontratistas suecos.

PRECIO $749 PESOS

Totalmente seguro, acepta PIN

Conexión Bluetooth

Sin comisión fija mensual

Informes en: (55) 4161-3011 o www.izettle.com.mx

México es generalmente descrito como uno de los mercados en América Latina con más potencial. Más allá de los niveles de costo competitivos, México ofrece una posición geográfica estratégica entre los mercados del Norte y Sur del continente americano. México tiene Tratados de Libre Comercio con 44 países, más que cualquier otro país en el mundo

Con una población de 120 millones, México es el país hispanoparlante más grande del mundo. El país es la 12ª economía más grande a nivel global. Desde finales de la década de los 80, la economía de mercado y liberalización de la misma constituyó una mayor estrategia de desarrollo para México y el gobierno tuvo éxito al implementar una serie de reformas estructurales (energía, telecomunicaciones e impuestos); con el fin de mejorar la competitividad y aumentar el crecimiento. A pesar de tener un crecimiento sólido y políticas abiertas de comercio; la burocracia puede suponer un reto en México y en los países vecinos. Business Sweden apoya la implementación de compañías suecas y ofrece servicios tales como asesoría legal, espacios de oficina, administración financiera y reclutamiento, entre otros. Recientes análisis de mercado y ubicación al igual que búsqueda de socios han sido una demanda entre el empresariado sueco. Nuestros colegas en Busienss Sweden tienen años de experiencia a favor de la industria sueca y todos tienen preparación universitaria en marketing, finanzas, derecho y/o logística.

Build the networks of tomorrow

www.ericsson.com/networks


Recepción sobre “Responsabilidad Social Corporativa empoderamiento de las mujeres”, presidida por la ministra Linde con la participación de la Cámara Nórdica de Comercio “Urbanización innovadora de Suecia”, Palabras de cierre de la Ministra y presentación de un Showroom de soluciones suecas de las empresas participantes.

E

l lema “Igualdad de género y responsabilidad social empresarial es buen negocio” fue el tema central del discurso que pronunció la invitada de honor, la Ministra de Comercio y Asuntos Europeos, Ann Linde durante la recepción que ofreció la Embajadora de Suecia Annika Thunborg en la residencia oficial sueca. Después de las palabras de Bienvenida pronunciadas por la Embajadora Thunborg, siguieron las intervenciones de la Sra. Belén Sanz Luque de ONU Mujeres México y del Director de la Cámara Nórdica de Comercio, el Sr Richard Fangel. Posteriormente tomó la palabra la Ministra Linde quien inició su discurso expresando en nombre del Gobierno sueco sus profundas

condolencias por los trágicos acontecimientos relacionados con los devastadores terremotos que azotaron México el mes pasado. Después dijo, “me han invitado para hablar sobre responsabilidad social empresarial y el empoderamiento de las mujeres”, y subrayó que muchos países incluido Suecia se caracterizan por una subordinación sistemática de las mujeres. Dijo sentirse orgullosa de “representar el primer gobierno feminista del mundo, el cual tiene grandes ambiciones tanto en lo referente a una política exterior feminista, como hacia el empoderamiento económico de las mujeres.” Recalcó que, para su país, Suecia una política feminista es una política dirigida a lograr la igualdad de género, eliminando todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, se trata, dijo, de “derechos humanos e igualdad de oportunidades, para que las mujeres y los hombres utilicen su potencial y contribuyan a la sociedad”. Subrayó que el Gobierno ejerce una agenda en todos los aspectos de su trabajo- tanto en Suecia como

M U N D O I N T E R N A C I O N A L

Foto: Henryk Trygg.

18


el la Unión Europea y en el mundo, pero también en todos los aspectos de la política exterior sueca, es decir en la política de seguridad, cooperación para el desarrollo, diplomacia pública y la promoción de las exportaciones y el comercio. En el tema de la promoción del empoderamiento de las mujeres dijo que éste se considera cada vez más un importante motor de crecimiento económico y lucha contra la pobreza y que la participación económica activa de las mujeres, como empleadas, líderes y empresarias se reconoce como medición de la viabilidad económica de un país. En este sentido afirmó que en los países en los que una gran proporción de mujeres participa en el mercado laboral, gozan de un mayor crecimiento económico, en comparación con los países que restringen la participación femenina y también la igualdad de condiciones con los hombres. Hizo también referencia al vínculo entre el comercio y el género, diciendo que es una ecuación compleja y depende en gran medida de las circunstancias de cada nación, “el comercio y la liberalización del comercio pueden afectar la igualdad, pero la situación de igualdad de un país también puede afectar su capacidad de comerciar.” Recalcó que si bien, las normas comerciales deben ser neutras en cuanto al género, el comercio internacional y la liberalización del mismo pueden afectar a hombres y mujeres de manera diferente. Continúa siendo un desafió que la apertura del comercio, beneficie a las mujeres. En este sentido aseveró que el primer reto s la necesidad de llegar a las mujeres pobres que son trabajadoras sin tierra, pequeñas productoras agrícolas o comerciantes transfronterizas o trabajadoras domésticas y el segundo reto sería el lento progreso en relación con el análisis del género. Dijo con firmeza que “debemos impulsar la igualdad de género en las negociaciones comerciales” y que “la realización de evaluaciones de impacto de género de acuerdos comerciales y de inversión pueden evaluar su impacto en el desarrollo inclusivo”. En el tema de responsabilidad social recalcó que el gobierno sueco cree que el comercio y las exportaciones deben ir de la mano de una conducta empresarial responsable o de la responsabilidad social empresarial. Recordó a los asistentes que, con alrededor de 80, 000 empresas multinacionales la comunidad empresarial tiene un papel importante para actuar de manera responsable y contribuir a un desarrollo sustentable. De acuerdo al entendimiento sueco o europeo, la responsabilidad social empresarial es hacer la sustentabilidad parte “del negocio principal”, es decir de como las empresas “hacen su dinero y no sobre cómo lo gastan”. Hizo hincapié sobre la importancia

www.arlafoodsingredientes.com

Foto: Simon Paulin

de hacer negocios en mercados complejos, en donde las empresas se enfrentan, por ejemplo, a violaciones de derechos humanos, a desafíos ambientales, a malas condiciones de trabajo o a una corrupción generalizada. Dijo la Ministra Linde que le enorgullece decir que muchas empresas suecas están fuertemente involucradas en temas de sustentabilidad y están poniendo el ejemplo en México. Alguna de ellas dijo, incluso han firmado un “Pacto de Responsabilidad Social Empresarial” comprometiéndose con estos valores. Además, dijo sentirse honrados de trabajar estrechamente con las autoridades mexicanas para promover los negocios y los derechos humanos. Por último, la funcionaria sueca habló del éxito y el crecimiento corporativo, en este sentido las llamadas industrias creativas como la moda, el diseño, la música son sin duda ejemplos que muestran la creatividad. Son áreas que impactan otras áreas de negocios y de una manera importante, impactan la sociedad en general. Finalizó la Ministra Linde afirmando que “como crisol creativo e innovador de competencias y orígenes étnicos, Suecia es el lugar de nacimiento de numerosas start- ups en una amplia variedad de industrias y Estocolmo ocupa el segundo lugar después de Silicon Valley en el número de start -ups per cápita en el mundo”. Concluyó la Sra. Linde re afirmando que la visita a México la convenció de que Suecia y México deben compartir experiencias e inspirarse mutuamente en lo que respecta el libre comercio, el empoderamiento económico de las mujeres y al a responsabilidad social empresarial.


M U N D O

22

I N T E R N A C I O N A L


EMPRESAS

SOLUCIONES DE INICIO A FIN PARA LA INDUSTRIA

Tetra Pak, una historia dedicada a brindar soluciones

A

M U N D O

24 I N T E R N A C I O N A L

diferencia de la segunda mitad del siglo XX, cuando los envases de cartón comenzaron a tener un impacto en la forma de consumo, ahora se vive una era de matices, de importancia en las porciones, de personalización, disponibilidad y consumo fuera de casa, tendencias a las que las empresas deben responder al ofrecer sus alimentos. Tetra Pak acompaña esta evolución desde sus inicios, ya que la marca se ha preocupado por mantener la calidad e innovación en sus envases, lo que ha cautivado a consumidores y proveedores. Asimismo, se ha encargado de asegurar la calidad de la marca en todo el mundo. A principios de la década de los 40, el Dr. Ruben Rausing pensó en posibles alternativas para envasar y proteger los nutrientes del alimento sin necesidad de conservadores, pero no se imaginó que esa idea derivaría en soluciones end-toend, las cuales contemplan el procesamiento, envasado y servicio técnico que en su conjunto garantizan la protección del producto para diversas categorías que van desde jugos y lácteos hasta helados y alimentos preparados, como salsas o el puré de tomate. En México, en 1962, Tetra Pak comenzó en México su desarrollo para brindar higiene y naturalidad a los alimentos líquidos, llegando al país para apoyar el desarrollo del programa de desayunos escolares, iniciativa que se mantiene hasta estos días a través del DIF–. Actualmente, la fábrica de material de envase de Tetra Pak en México, es una de las 3 plantas más importantes de la firma a nivel mundial, ubicada en la ciudad de Querétaro. El sector alimentario trabaja de forma cercana al consumidor, escucha y promueve acciones en su beneficio; es

por ello que, a sus 55 años de presencia en el país, Tetra Pak refuerza su compromiso con las comunidades en las que tiene presencia, al generar una correcta gestión de los recursos e impulsar iniciativas hacia cada uno de sus pilares corporativos. La misión de Tetra Pak es mantener los alimentos seguros y disponibles donde sea y cuando sea. Se enfoca en promover el correcto uso de materias primas provenientes de un correcto manejo de bosques y difundiendo la cultura del reciclaje. Una de las mayores peticiones de los consumidores actuales es que las empresas sean cada día más responsables con medio ambiente, lo cual incluye buscar alternativas de reciclaje en los productos que se adquieren. Desde inicios de los años 70 Tetra Pak llevó estas exigencias a los anaqueles: más opciones para los consumidores, incluyendo imagen y reciclabilidad. Además de la innovación y evolución en los envases de la empresa, en la última década ha habido importantes cambios en estos sistemas, por ejemplo, las tapas ahora varían en tamaño y forma para ajustarse a los nuevos consumidores y satisfacer las necesidades de funcionalidad y movilidad. Otro caso son las porciones, las cuales son más ajustables a un niño (desde 125 ml) o para jóvenes adultos (330 a 500 ml), así como las presentaciones para quienes tienen la oportunidad de sentarse a la mesa en familia (1 lt). Todos los envases responden a las necesidades del consumidor. Tetra Pak es una empresa que promueve la calidad y se adapta a los cambios en la forma de consumo, tratando de ofrecer a los usuarios finales una forma de sentirse seguros y escuchados a la hora de disfrutar sus alimentos, sin importar dónde se encuentren.


M U N D O

25

I N T E R N A C I O N A L


El estilo de vida Sueco Por Alexandru Otero Tamayo Mihalascu

DIETA SUECA

M U N D O

26 I N T E R N A C I O N A L

Los hábitos alimenticios suecos, naturalmente, están en función del entorno que le rodea. La situación geográfica de Suecia se encuentra en una península (mitad oriental de la península de Escandinavia), limitando al este con el mar Báltico, al oeste con Noruega y los Alpes escandinavos, al noreste con Finlandia. Su extensa línea costera ha hecho que los suecos incorporaran en su dieta cotidiana el pescado, de tal manera que, si usted es amante de la comida de mar, la dieta sueca se presenta como una de las mejores toda vez que incorpora lo anterior, pasando por los más altos estándares, al igual que otros alimentos donde destacan la variedad de frutos; ejemplo de lo anterior es la mermelada de arándano rojo, ampliamente usada en las mesas suecas. Sin embargo, el rey de la comida sueca es el “Surströmming” que en español sería “Arenque fermentado”, una delicatessen presente en cualquier ocasión festiva en Suecia. Los pequeños arenques son pescados durante la primavera en el mar Báltico para después ser fermentados y

Foto:Ola Ericson

P

robablemente al pensar en “estilos de vida” con respecto a un país o una cultura en particular pensemos en Italia, Francia, España e inclusive Inglaterra. Si bien los primeros tres comparten una misma cultura base, la latina; se encuentran elementos muy concretos que alcanzan a distinguirlas en cuanto a hábitos de la vida cotidiana. De igual manera se encuentra la inglesa, que al igual que la cultura latina ha desarrollado un sentido muy propio de cómo uno debe conducirse en la vida en términos cotidianos. No obstante, en aras del siglo XXI, existe una región del mundo donde la vanguardia y la naturaleza van de la mano, donde el sentido de la vida cotidiana está en sintonía con el entorno que le rodea y en definitiva pregona un sentido de respeto en todos los niveles. El estilo de vida sueco es una síntesis entre naturaleza y sociedad con base en dicho respeto, lo cual presenta a Suecia no solo como un país diferente, sino como un ejemplo a seguir en cuanto a calidad de vida y en última instancia, una visión muy acorde al estilo de vida demandado por las nuevas generaciones.

Festival de Verano. finalmente ser enlatados para su venta; cabe mencionar que dicho proceso de fermentación continua en la lata, de ahí el nombre “surströmming”. En Alfta, una pequeña localidad ubicada en la provincia de Hälsingland al norte de Suecia, celebran cada año a finales de agosto un festival dedicado al “surströmming”. Por último, una de las maneras suecas más típicas para degustar el “surströmming” es enrollando los pequeños arenques en un “tunnbröd” (un tipo de pan con apariencia de crepa) untado con mantequilla y acompañado de papas (las predilectas provienen de Laponia, la tierra de Papá Noel). Otro elemento muy importante en el lifestyle sueco gira en torno al “fika”, concepto que hace referencia al famoso “coffee break”. Sin embargo, no se trata de una mundana pausa para tomarse un café, “fika” es toda una institución social y podría llegar a considerarse un ritual. De hecho, su grado de importancia es tal, que muchas empresas suecas tienen por política ofrecer a sus empleados descansos obligatorios para que éstos pueden gozar de su “fika”. ¡Una actividad igual de importante


como lo sería una junta extraordinaria de accionistas! En la mentalidad y cultura sueca, “fika” es un momento para poder conectar con compañeros de trabajo en un ambiente más relajado y ameno. Asimismo, en la psique sueca también se puede entender como una oportunidad para hacer fluir nuevas ideas e inclusive tomas de decisiones se llevan a cabo de manera más natural.

CULTURA VERDE

Aunada a una dieta saludable nos encontramos con una cultura verde y bien entendida en la sociedad sueca. Los suecos se enorgullecen de aquello Museo Nobel. y es fácilmente reconocible; basta con entrar a una casa sueca y encontrarse con hasta 3 o 4 tipos de botes de basura, lo anterior obviamente hace alusión a su noción de reciclaje, la cual, en términos generales, está muy marcada en su cultura. Otro elemento que contribuye a un estilo de vida “verde” se encuentra en cómo los suecos literalmente se conducen en la vida. En Suecia existe una extensa red de ciclopistas y sin duda es un destino idóneo para los amantes de la bici. El cicloturismo es algo muy común en Europa y Suecia se encuentra como un destino top para ello; no solo cuenta con rutas bien marcadas para gozar de dicha actividad, sino que sus bosques, pueblos y ciudades son el escenario perfecto para realmente tener una experiencia única y vivirla al más puro estilo sueco.

UN VERANO SUECO

Aunque la primavera y el otoño son muy agradables para visitar Suecia, la mejor temporada para hacerlo es sin duda en verano. Lo anterior tiene que ver con el hecho de que los días son muy largos durante esa época del año y muchas festividades tienen lugar en aquel país escandinavo. El solsticio de verano se celebra con una noche grande: la “noche de Walpurgis”, la cual se lleva a cabo el 30 de abril y es una ocasión para prender hogueras de manera ritualista con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. Una celebración pagana propia de las regiones de Europa Cen-

Foto: Simon Paulin.

Foto: Lola Akinmade Åkerström.

27 I N T E R N A C I O N A L

Cerezos en Estocolmo.

*Durante la celebración de “Midsommar” es normal ver que la mayoría de las niñas lleven una corona de flores, un símbolo de suerte y magia en el pasado. (http://thelodown. com/nycguide/ midsummer-flowercrown/)

M U N D O

tral y Norte, donde la manera sueca consiste en cantar o simplemente tararear al unísono con la gente reunida en un tono hospitalario y alegre al saber que la llegada del verano es inminente. Una festividad muy celebrada en Suecia durante verano es el “midsommar”, la cual hace referencia al viernes comprendido entre el 19 y 25 de junio. ¿La razón? Celebrar el día más largo del año. Un día lleno de música, bailes folclóricos y hospitalidad que pintan un escenario perfecto para pasar una gran fiesta de verano. Suecia tiene una inmensa cantidad de islas, más de 220,000, algunas grandes otras pequeñas. En el verano, se recomienda tomar un tour a algunas de las islas (normalmente son las más grandes) haciendo uso de los ferris públicos. Una alternativa más de disfrutar la naturaleza y cultura sueca que no decepciona. En conclusión, el lifestyle sueco es la síntesis perfecta entre respetar y celebrar la naturaleza con un sentido de enorme importancia a la calidad de vida en cuento a la dieta y esparcimiento. Un estilo de vida fomentado en las mismas empresas suecas e instituciones en general. Indudablemente, una manera de entender la vida muy diferente y lejana a la manera latinoamericana; no obstante, es una visión que puede vivirse y debe vivirse. El mundo puede aprender mucho, sin duda alguna, del estilo de vida sueco y en general, escandinavo.


HOLA FUTURO EL TOTALMENTE NUEVO VOLVO XC60

No importa cómo imaginaste el futuro, así es como se ve. Con Pilot Assist, Head-up Display con Interfaz Gráca, Evasive Maneuver Assist, Suspensión de Aire y Asistente de Estacionamiento con Cámara de 360º, Volvo XC60 es el SUV que deja muy claro que el futuro ya está aquí. ¿Estás listo?

EMBRACE THE FUTURE

Volvo Car México

WWW.VOLVOCARS.COM/MX

MUNDO INTERNACIONAL-SUECIA