Page 1

C PTTP

VOL U M EN 3 3 N Ú M ER O 4

www.mundointernacional.com.mx

VOL U M E N 3 3

N Ú MERO 4

I N T E R N A C I O N A L

ENTREVISTA CON EL EXCMO. SR. AMINU IYAWA EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE NIGERIA

M U N D O IN TE R N A C ION A L

P.

P.

09

P.

16

P.

24

PAKISTÁN

INDIA

EMPRESAS

P.

RSVP

26

CPTTP

P.

4

Con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, un ambicioso pacto de libre comercio que sustituye al TPP, por fin México empieza a diversificar su comercio exterior

13


EDITORIAL

TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

S MIGUEL ÁNGEL OTERO TAMAYO Editor

miguelmundo@aol.com

in los Estados Unidos, el Tratado Integral y Progresista de Aso­ ciación Transpacífico (CPTPP) sustituye al TPP. Este nuevo acuerdo se firmó en Santiago de Chile, bajo la presencia de los ministros de Economía de 11 países de la zona Asia-Pacífico. En el tratado han suscrito : Australia, Canadá, Japón, Nueva Ze­ landa, México, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y Chile y se espera que con el CPTPP los productos mexicanos tengan acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) y que, en conjunto, suman 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, el CPTPP permitirá a México profundizar el ac­ ceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú. El acuerdo se concreta en medio de la amenaza de una guerra co­ mercial desatada por el anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

CORREDOR ECONÓMICO DE CHINA- PAKISTÁN

La iniciativa "One Belt One Road" (OBOR) del presidente chino, Xi Jinping, anunciada en 2013, ha comenzado a transformarse en las ma­ yores iniciativas mundiales para la conectividad regional y el comercio internacional. OBOR está destinado a conectar la floreciente economía china con los países de Europa, Asia Central, Medio Oriente, Sur y Sudeste de Asia. Se espera que involucre a más de 68 países, lo que equivale al 65% de la población mundial y al 40% del PIB mundial a partir de 2017. El Corredor Económico de China y Pakistán (CPEC) es el proyecto insignia de OBOR, el cual representa la asociación estratégica entre Pakistán y China.

ENTREVISTA CON EL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA FEDERAL DE NIGERIA

M U N D O

Presentamos una entrevista con el Excmo. Sr. Aminu Iyawa, Embajador de la República Federal de Nigeria. El Embajador Iyawa, quien también está acreditado en Panamá, Guatemala y Costa Rica, presentó sus cartas credenciales al Presidente Peña Nieto en agosto del 2017.

1 I N T E R N A C I O N A L


C

NTENIDO

4 CPTTP, M U N D O

2

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

I N T E R N A C I O N A L

Sin Estados Unidos, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico sustituye al TPP. Suscriben Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y Chile. Los ministros de Economía de 11 países de la zona AsiaPacífico suscribieron en Chile el CPTPP, un ambicioso pacto de libre comercio que sustituye al TPP del que se bajó Estados Unidos, en medio de la polémica por los aranceles anunciados por Donald Trump.


D I R E C T O R I O Editor y Director General

Miguel Ángel Otero Tamayo miguelmundol@aol.com

Coordinador General

Carmen M. Mihalascu de Otero carmenmihalascu@aol.com

Arte y Diseño

20

ECONOMÍA

Estudio Imagen y Letra David Román Cerón Mónica Patiño Dante López Rodrigo Morales www.imagenyletra.com

Fotografías

Embajada de Pakistán en México Embajada de la India en México Embajada de Nigeria en México Archivo Mundo Internacional

24

EMPRESAS

MUNDO INTERNACIONAL es una publicación trimestral, editada por Mundo Internaciones, S.A. de C.V. Registro en trámite ante la Dirección General de Correos como correspondencia de segunda clase. Certificado de Licitud de Título y Contenido de |a Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas Números. 2315 y 1466 respectivamente. Expediente No. 1/432"84"/3759 de julio 3 de 1984. Número de ISSN 9771405619005. Registrada ante la Dirección General de Derechos de Autor. Marca Registrada. Trade Mark. Prohibida su reproducción o transmisión parcial o total bajo cualquier forma o método, electrónico, mecánico, fotográfico, magnetofónico etc,. sin la autorización por escrito del Editor. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. No se devuelven originales y fotografías no solicitados.

RSVP Volumen 33 Número 4 Primavera 2018

SECCIONES COMERCIO EXTERIOR 22 RSVP 26 TURISMO 46 ARTE Y CULTURA 48 GASTRONOMÍA 50

Envíenos sus opiniones y sugerencias al correo electrónico: mundointernacion@aol.com

3 II N N TT EE RR N N A A C C II O O N N A A LL

Printed in Mexico.

M M U U N N D D O O

26

Oficinas de Redacción, Publicidad y Suscripciones: Av. Popocatépetl, 299-202 Col. Santa Cruz Atoyac C.P. 03310, México, D.F. Suscripciones: Tels: (52) 55 4167 2569 mundointernacion@aol.com Precio del ejemplar: $125.00 M. N. En el extranjero: $10.00 US Dlls.


ECONOMÍA

Firman 11 países el nuevo tratado de comercio transpacífico

S

in Estados Unidos, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico sustituye al TPP. Suscriben Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y Chile. Los ministros de Economía de 11 países de la zona AsiaPacífico suscribieron en Chile el CPTPP, un ambicioso pacto de libre comercio que sustituye al TPP del que se bajó Estados Unidos, en medio de la polémica por los aranceles anunciados por Donald Trump. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) es un acuerdo "a favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de las guerras comerciales", dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, poco antes de la firma. El acuerdo se concreta en medio de la amenaza de una guerra comercial desatada por el anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El pacto, considerado por sus impulsores como un acuerdo "de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI" -Asia Pacífico-, fue ratificado por los representantes de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y Chile.

M U N D O

4

TTP sin los Estados Unidos quienes en su día impulsaron el acuerdo El origen del acuerdo es el grupo de naciones que conformaban el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una iniciativa impulsada en su día por Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, pero de la que Trump decidió retirarse apenas asumió su mandato en enero de 2017.

I N T E R N A C I O N A L


El nuevo tratado preserva, en esencia, el contenido del TPP original, pero incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países miembros. En conjunto, los integrantes del grupo representan el 13,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, en total 10 billones de dólares.

MÉXICO Y OTROS 10 PAÍSES FIRMAN EL NUEVO TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO, SIN EU

Tras la salida de Estados Unidos del TPP en 2017, 11 naciones entre las que se encuentran Canadá, Japón y México buscarán rescatar el acuerdo inicial y contribuir al crecimiento económico entre ellas: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam fir-

maron, en Santiago de Chile, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11), el cual tiene el propósito de reducir sus barreras comerciales. La firma del acuerdo se llevó a cabo en un hotel de la capital chilena, y fue presenciado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En la ceremonia las naciones que integran el mecanismo manifestaron su convicción sobre el hecho de que una economía abierta es beneficiosa para todos y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar. Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y que, en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

Bloque CPTPP en el mundo – 2016 PIB: 10,205mmd | Comercio: 4,827 mmd | Población: 495 millones | IED recibida: 224 mmd CPTPP, 14%

Resto del mundo, 86%

CPTPP, 7%

CPTPP, 15%

Resto del mundo, 85%

CPTPP, 13%

Resto del mundo, 93%

Resto del mundo, 87%

Canadá

Japón Vietnam Malasia

México

Brunéi Darussalam

M U N D O

Singapur Australia

Nueva Zelandia

5

Chile

1

I N T E R N A C I O N A L

Fuentes: PIB y población – FMI / IED – UNCTAD / Comercio de países – OMC Nota: Las bases del FMI y la OMC serán actualizadas en abril, mientras que la de la UNCTAD se actualizará hasta junio del presente año.

Perú


ECONOMÍA

Antecedentes El CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países y cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Las primeras negociaciones para suscribir el tratado comenzaron en marzo de 2017, en Viña del Mar, Chile; tras la salida de Estados Unidos de este mecanismo. En aquel momento el consenso de los 11 socios fue buscar alternativas para rescatar el acuerdo a pesar de la salida

Los 11 países parte del CPTPP comerciamos entre nosotros:

429,962

818

49

millones de dólares anuales

mil dólares por minuto

millones de dólares cada hora

Importancia del CPTPP en el comercio de sus países miembros Comercio intra CPTPP M U N D O

10.6%

12.2%

11.4%

Extra

A nivel global, el TPP es responsable de: 14.8%

20.3%

29.6%

17.1%

24.7%

21.8%

Intra

16.7%

17.4% 47.2%

6 89.4%

87.8%

88.6%

I N T E R N A C I O N A L

85.2%

79.7%

70.4%

82.9%

75.3%

78.2%

83.3%

82.6% 52.8%

México

Canadá

* Última información disponible 2016

Chile

Perú*

Australia

Nueva N.Z Zelandia

Japón

Malasia*

Singapur

Vietnam*

Brunéi Brunei* CPTPP Darussalam* Fuente: Trade Map.

2


de EU y darle vigencia en una nueva forma, lo que comenzó a materializarse en mayo de 2017 en Vietnam, cuando todos los países acordaron desarrollar un proceso de evaluación de las alternativas para alcanzar la puesta en vigor del TPP de manera expedita. En noviembre pasado, las 11 naciones alcanzaron un acuerdo respecto a los principios básicos del nuevo tratado, el cual incluye un listado de disposiciones del TPP original

que quedaron suspendidas o sin aplicación y se estableció la incorporación, por referencia, de todo el contenido del TPP original. Finalmente, en enero pasado, el proceso para conformar el CPTPP concluyó exitosamente con una última reunión técnica en Japón, oportunidad en la cual se confirmó la totalidad del acuerdo respecto al texto del nuevo tratado. Este jueves se llevó a cabo la firma del documento final en Chile.

Comercio México - CPTPP Comercio México - CPTPP (miles de millones)

Exportaciones Importaciones Comercio 52

50 41

37

67

28 13

2008

2009

2017 mdd

4,056 11,380 711 292 1,804 905 1,511 113 1,190 5 21,968

2011

2012

Var. 16/17

Part. en export. de Mx

9.1% 7.3% 3.4% 7.6% 42.4% 6.4% 58.6% -71.9% 20.9% 184.5% 6.5%

2.8% 1.0% 0.4% 0.4% 0.3% 0.2% 0.2% 0.1% 0.0% 0.0% 5.4%

2013

2014

Importaciones

Japón Canadá Malasia Viet Nam Chile Singapur Perú Nueva Zelandia Australia Brunéi Darussalam CPTPP

22

21

19

2015

2016

2017 mdd

Var. 16/17

18,185 9,788 7,887 4,616 1,537 1,406 514 358 344 0 44,634

2.4% 1.6% -3.4% 15.0% 15.1% 9.9% -7.7% -1.6% -34.7% 487.5% 2.3%

2017

Part. en import. de Mx

4.3% 2.3% 1.9% 1.1% 0.4% 0.3% 0.1% 0.1% 0.1% 0.0% 10.6%

Fuente: BANXICO.

7

3

I N T E R N A C I O N A L

Canadá Japón Chile Perú Australia Singapur Malasia Viet Nam Nueva Zelandia Brunéi Darussalam CPTPP

2010

19

19

M U N D O

Exportaciones

20

18

17

13

45

44

43

41

38

38

38

35

64

62

60

57

58

56


ECONOMÍA

El CPTPP es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas. De acuerdo con fuentes oficiales, la mayor diferencia entre este acuerdo y el TPP original, que incluía a Estados Unidos, es que incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países, las que dejan sin aplicación ciertas obligaciones sensibles en materia de propiedad intelectual.

El acuerdo entrará en vigencia 60 días después que lo ratifiquen al menos seis de los 11 países miembros, los que tienen un ingreso per cápita promedio de 28 mil 090 dólares y representan un 13 por ciento de la economía mundial. En una ceremonia encabezada por la saliente presidenta chilena, los miembros del naciente bloque suscribieron uno de los mayores pactos comerciales surgidos en los últimos 20 años. La firma del acuerdo es "un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo", dijo el anfitrión, el canciller chileno Heraldo Muñoz. "Estamos orgullosos (...) de mostrar al mundo que el comercio progresivo es la forma de avanzar", afirmó por su parte el ministro de Comercio Internacional de Canadá, FrançoisPhilippe Champagne. El TPP11 entrará en vigor luego que 60 días después sea ratificado por seis de los 11 países miembros. El visto bueno final lo deben entregar los respectivos Congresos. Por México asistió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Principales productos comerciados México - CPTPP Principales productos exportados en 2017 Automóviles Teléfonos y celulares Autopartes Vehículos para transporte de mercancías Televisores Aceites crudos de petróleo Computadoras Tractores Dátiles, piñas, aguacates y mangos Partes de motores M U N D O

8

Principales productos importados en 2017

I N T E R N A C I O N A L

Circuitos electrónicos integrados Autopartes Automóviles Teléfonos y celulares Diodos, transistores y semiconductores similares Aceites de petróleo, excepto crudos Aparatos para corte, protección o conexión de circuitos eléctricos Semillas de nabo Miras telescópicas, periscopios y láseres Laminados planos de aceros aleados, de anchura >= 600 mm

2017 mdd 2,678 1,797 1,744 1,583 1,175 860 684 539 497 477

2017 mdd 6,010 3,086 1,872 1,798 1,312 794 759 692 628 584

Var. 16/17

Part .en export Part. en export. al CPTPP de Mx

11.7% 49.5% 10.3% 13.5% 2.5% -31.6% 29.7% 59.6% 35.9% -8.5%

12.2% 8.2% 7.9% 7.2% 5.3% 3.9% 3.1% 2.5% 2.3% 2.2%

Var. 16/17

Part .en import. CPTPP a Mx

-2.2% -5.2% -8.8% -17.8% 3.8% 307.2% 4.6% 15.8% 45.7% 7.8%

6.4% 9.2% 6.5% 6.4% 8.9% 4.3% 2.9% 8.0% 13.4% 11.6%

Part. en import. de Mx.

13.5%

36.7%

6.9% 4.2% 4.0% 2.9% 1.8% 1.7% 1.6% 1.4% 1.3%

12.2% 16.3% 13.4% 41.5% 3.2% 12.5% 98.6% 17.1% 30.5% Fuente: BANXICO.

4


CONECTAR PARA CONSERVAR METAS DE CONSERVACIóN PARA MÉXICO 2016-2026

MÉXICO

J U N T OS POR LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO

La pobreza es sin duda el mayor reto de nuestro tiempo y la mayor amenaza para la estabilidad política de las naciones, y solo podrá ser erradicada integrando las tres dimensiones del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. Como lo enfatizan las Naciones Unidas, el desarrollo sustentable únicamente será posible en un clima de paz y seguridad, y estas últimas solo tendrán una garantía en el desarrollo sustentable.

particularmente en la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria e hídrica de miles de millones de personas.

El mundo en desarrollo tiene las mayores tasas de crecimiento económico y poblacional. Sus aspiraciones de consumo son también similares o mayores a las que por décadas ha tenido el mundo desarrollado. A finales de este siglo, mil millones de personas más vivirán en ciudades, donde las pautas de consumo, producción e innovación tecnológica serán determinantes en la huella ambiental del ser humano.

La respuesta es sí y el reto es conectar a las personas con la naturaleza y a la naturaleza con la gente. Mover a la sociedad en su conjunto, comunidades, científicos, jóvenes, mujeres, trabajadores, empresarios, políticos, Jefes de Estado, para alcanzar un uso equitativo y sustentable de los recursos naturales que nos lleve al surgimiento de naciones prósperas, competitivas y justas. Superar la inequidad y la exclusión económica y social requiere de la protección de la biodiversidad del planeta. Somos parte de esa biodiversidad y sin ella no podremos sobrevivir. Tenemos que actuar ya.

En este contexto, ¿cómo entender que organizaciones nacionales e internacionales dediquen su energía y recursos a salvar especies de animales o plantas? ¿A conservar la biodiversidad? ¿Vale la pena este esfuerzo cuando se prevé una crisis alimentaria?

El cambio climático probablemente aumentará más de 2ºC en promedio, con los consiguientes impactos en la naturaleza y los humanos,

ACCIONES DE wwf DURANTE LOS PRóXIMOS 10 AñOS PARA PROTEgER LA RIqUEzA NATURAL DE MÉXICO Estabilizar las poblaciones de 10 especies en peligro de extinción

Reducir la huella ecológica en alimentos con alto impacto en la biodiversidad

Conservar áreas marinas de excepcional biodiversidad en el Golfo de California, el Arrecife Mesoamericano y Oaxaca Conservar bosques de alta biodiversidad en Sierra Tarahumara, Mariposa Monarca, Los Chimalapas, Sierra Costera, Selva Lacandona

Apoyar a México en su meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 en los sectores eléctrico, del transporte e industrial: 15% en energías renovables y 35% en energías limpias

Instrumentar un Sistema Nacional de Reservas de Agua en 300 cuencas (74%)

Facilitar la adaptación de los mexicanos y su biodiversidad al cambio climático

CONOCE MáS, CONOCE AL PANDA MEXICANO:

APOYA A wwf

wwf.ORg.MX fb.com/WWF.Mexico

@WWF_Mexico

wwf.org.mx/dona


conozca el portal de la revista Mundo internacional reportajes . entrevistas . noticias . fotografías rsvp . suscripción y Mucho Más...

¡anúnciese en nuestra página de internet con atractivos descuentos!

www.mundointernacional.com.mx

MUNDO INTERNACIONAL TTP  
MUNDO INTERNACIONAL TTP  
Advertisement