Page 1

M UN D O IN TE R N A C ION A L

F IN LA N DIA – U R U G U AY

VOL U M EN 3 3 N Ú M ER O 3

www.mundointernacional.com.mx

VOL U M E N 3 3

N Ú MERO 3

I N T E R N A C I O N A L

ENTREVISTA CON ROY ERIKSSON, EMBAJADOR DE FINLANDIA P.

P.

20

P.

26

Entrevista con el Embajador de la India

Indonesia Investment & Trade Day

FINLANDIA CIEN AÑOS DE INDEPENDENCIA P.

P.

30

P.

38

Cumbre One Planet

RSVP

Visita Oficial del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez 16 P.

5

6


EDITORIAL

FINLANDIA

P MIGUEL ÁNGEL OTERO TAMAYO Editor

miguelmundo@aol.com

or su extensión territorial, Finlandia es un país grande en Europa, sin embargo, su población de poco más de 5 millones de habitantes goza de altísimo nivel de vida. Un reporte del Foro Económico mundial sitúa a Finlandia en el puesto número 1 en capital humano, segundo país en igualdad de género y Transparencia Internacional le otorga el tercer lugar del mundo con menor corrupción. En este sentido la educación juega un papel importantísimo, se empieza a los 7 años, y la educación es gratuita para todos. Por ello el sistema educativo destaca por sus excelentes resultados. El Foro Económico Mundial considera que es el sexto país con el mejor sistema de educación superior y el cuarto país más competitivo. L a seguridad social goza de una amplia gama de servicios gratuitos, 105 días de maternidad. Según la UNICEF Finlandia figura con mayores niveles de bienestar infantil. Estos altos estándares de vida son indicio de una sociedad igualitaria, de ahí porque tiene un bajo nivel de corrupción. Finlandia ha logrado mucho en los últimos cien años. De ser un país agrario y atrasado en 1917, Finlandia en 2017 goza de un alto nivel de bienestar, el PIB per cápita es de 37,00 euros. El país tiene una vocación altamente enfocada al sector de servicios que es el que mayor empleo genera, un 70% de la fuerza laboral, seguido la industria con un 27%.

URUGUAY

M U N D O

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Visita Oficial a su homólogo de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien sostuvo reuniones de trabajo. Durante los encuentros, ambos Mandatarios dialogaron sobre diversos temas de interés común en la agenda bilateral, regional y multilateral, al tiempo que refrendaron los lazos históricos de amistad que unen a las dos naciones. Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor. Gracias a dicho Tratado, de 2003 a 2016 el intercambio comercial entre los dos países aumentó más de tres veces.

1 I N T E R N A C I O N A L


C

NTENIDO El 100 Aniversario de Finlandia se celebró también en México

4 Para dejar un testimonio duradero a México de este aniversario tan significativo, se abrió un concurso en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Arte en Finlandia. Se seleccionaron dos obras ganadoras: la pintura mural “Integraatio” y obra de luces “Aurora Boreal”. Sus creadores llegaron a México para realizar las obras de arte sobre un muro de la residencia oficial de la embajada de Finlandia en México. Su develación fue parte de la Recepción Gala que ofreció el Embajador Roy Eriksson en su residencia.

M U N D O

2

En el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México se inauguró en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec la exposición fotográfica “Finlandia 100 años – Sociedad en armonía con el Medio Ambiente”. A través de las fotografías en gran formato el público mexicano podrá hacer un viaje fotográfico a Finlandia y conocer a los finlandeses en su vida diaria, en el trabajo y en su tiempo libre, durante las diferentes estaciones del año, en el campo y en las urbes.

I N T E R N A C I O N A L

VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, TABARÉ VÁZQUEZ

16

La visita tuvo como objetivo profundizar los vínculos de amistad y colaboración en los ámbitos político, económico y de cooperación. Se suscribieron nuevos instrumentos en materia de intercambio de información en asuntos aduaneros, colaboración académico-diplomática, e innovación y emprendimiento. Los resultados de esta visita sentarán las bases para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, con el fin de estrechar aún más los vínculos económicos y de cooperación.


D I R E C T O R I O Editor y Director General

Miguel Ángel Otero Tamayo miguelmundol@aol.com

Coordinador General

Carmen M. Mihalascu de Otero carmenmihalascu@aol.com

34

ECONOMÍA

Arte y Diseño

Estudio Imagen y Letra David Román Cerón Mónica Patiño Dante López Rodrigo Morales www.imagenyletra.com

45

GENTE DE MUNDO

MUNDO INTERNACIONAL es una publicación trimestral, editada por Mundo Internaciones, S.A. de C.V. Registro en trámite ante la Dirección General de Correos como correspondencia de segunda clase. Certificado de Licitud de Título y Contenido de |a Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas Números. 2315 y 1466 respectivamente. Expediente No. 1/432"84"/3759 de julio 3 de 1984. Número de ISSN 9771405619005. Registrada ante la Dirección General de Derechos de Autor. Marca Registrada. Trade Mark. Prohibida su reproducción o transmisión parcial o total bajo cualquier forma o método, electrónico, mecánico, fotográfico, magnetofónico etc,. sin la autorización por escrito del Editor. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. No se devuelven originales y fotografías no solicitados.

Printed in Mexico. Volumen 33 Número 3 Invierno 2017

Internacional 36 RSVP 38 Turismo 56

Envíenos sus opiniones y sugerencias al correo electrónico: mundointernacion@aol.com

3 II N N TT EE RR N N A A C C II O O N N A A LL

SECCIONES

M M U U N N D D O O

50 VIAJES DE MUNDO

Oficinas de Redacción, Publicidad y Suscripciones: Av. Popocatépetl, 299-202 Col. Santa Cruz Atoyac C.P. 03310, México, D.F. Suscripciones: Tels: (52) 55 4167 2569 mundointernacion@aol.com Precio del ejemplar: $125.00 M. N. En el extranjero: $10.00 US Dlls.


FINLANDIA

La República de Finlandia M U N D O

4

E

I N T E R N A C I O N A L

Finlandia es un país que se distingue por ocupar los primeros lugares en los indicadores de calidad de vida y de negocios.

l país más estable del mundo; según el Índice de Estados Frágiles de Fund for Peace. El país más feliz; de acuerdo a un informe Mundial sobre la Felicidad 2016 de las Naciones Unidas, Finlandia ocupa el quinto lugar. En el Índice “The Good Country”; ocupa el sexto lugar por aportar al bien común y que recibe a cambio. Índice de Justicia Social de la Unión Europea; una comparativa coloca a Finlandia en el tercer lugar de la UE. El país más verde del mundo; según el Índice de Rendimiento Ambiental, Finlandia es el país más verde del mundo.

Justicia Penal; Número uno; el sistema finlandés de justicia penal se sitúa en primer lugar. Nada mal para un país con escasos recursos naturales, con una población de apenas 5,5 millones de habitantes, con una voluntad de hacer las cosas bien, con un profundo respeto por la naturaleza y una conciencia cívica. Estos factores han convertido a Finlandia, a sus 100 años como país independiente, en una nación admirada, respetada y ¿porque no? digna de emular.


Finlandia en Breve Nombre oficial: República de Finlandia Área: 338,000 km2 de los cuales 10% agua y 69% bosque, 187,888 lagos y 179,584 islas. El archipiélago más extenso del mundo, incluyendo la provincia autónoma de Ahvenanmaa (Åland). El punto más alto es Haltiatunturi de 1,328 metros. Distancias: Máximas: 1,160 km. de norte a sur, 540 km. de oeste a este. Vecinos: Suecia, Noruega, Rusia y Estonia. Clima: Lo característico son los fríos inviernos y los relativamente calientes veranos. En el extremo norte de Laponia el sol no se pone durante aproximadamente 73 días creando las noches blancas del verano. En invierno el sol se queda abajo del horizonte por 51 días en la misma región. Durante el verano la temperatura suele ser cerca de +20°C, a veces sube hasta +30°C en el sur y este del país. Durante el invierno temperaturas de -20°C son comunes. La Laponia finlandesa suele tener las temperaturas más bajas. La temperatura promedio en Helsinki en julio es +17°C y en febrero -5,7°C.

Población: 5,5 millones, 18,1 habitantes por km2. De la población 84 % vive en ciudades o zonas urbanas. La sociedad finlandesa es muy homogénea, ya que existen salamente dos minorías étnicas originales, los samis(laponeses) y los gitanos. Ciudades principales (1/2016): Capital Helsinki (628,000), Espoo (269,000), Tampere (225,000), Vantaa (214,000), Oulu (198,000) y Turku (185,000). Aproximadamente 1,38 millones de personas viven en el área metropolitana de Helsinki. Finlandia tiene una población Lapona (Sami) de 9 919 personas. Lenguas: Hay dos lenguas oficiales: finlandés (finés) y sueco. De la población 89,3 % habla finlandés (una lengua de la familia ugrofinesa) y 5,3 % sueco como lengua materna. El lapón (sami) es la lengua materna de 2 300 personas. Religión: 75,8 % luterano, 1,1 % ortodoxo. 22,1 % de la población no pertenece a ninguna comunidad religiosa.

Algunos datos históricos 1155 1809 1917 1919 1955 1995 2000

La primera cruzada desde Suecia a Finlandia. El país llega a formar parte del reino de Suecia. Suecia cede Finlandia a Rusia y el país llega a ser un Gran Ducado semiautónomo bajo Rusia. Finlandia se declara independiente el 6 de diciembre. Se adopta la Constitución y Finlandia se convierte en una República. Finlandia se adhiere a la Organización de las Naciones Unidas. Finlandia se integra a la Unión Europea. Entra en vigor la nueva Constitución el 1 de marzo de 2000.

Jefe de Estado: El Jefe de Estado es el Presidente de la República elegido por elección directa e universal para un período de seis años y sólo puede ejercer dos mandatos. A partir del 1 de marzo de 2012 la Presidencia de Finlandia es ocupada por Sr. Sauli Niinistö. Las siguientes elecciones se celebrarán en el año 2018.

5 I N T E R N A C I O N A L

(Fuente: Dirección General de Aduanas de Finlandia)

M U N D O

Parlamento: El Parlamento es unicameral y se compone de 200 diputados. Los diputados se eligen cada cuatro años por sufragio universal bajo un sistema de representación proporcional. Gobierno: El nuevo Gobierno de coalición es presidido por el Primer Ministro Sr. Juha Sipilä del Partido del Centro. En la coalición participan además Los Auténticos Finlandeses y la Coalición Nacional. Hay 14 ministros en la coalición. Industrias: Las principales ramas de industria son la papelera, la metalúrgica y la alta tecnología. Exportaciones (2015): Total de exportaciones: 54,256 millones de euros.


ENTREVISTA

M U N D O

6

I N T E R N A C I O N A L


EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA , EL EMBAJADOR ERIKSSON NOS HABLA DE LAS RELACIONES ENTRE FINLANDIA Y MÉXICO Y EL CRECIENTE INTERCAMBIO COMERCIAL. TAMBIÉN NOS COMENTA COMO LOS FINLANDESES CELEBRAN EL 100 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA.

Excmo. Sr. Roy Eriksson, Embajador de Finlandia en México

E

En el tema de educación Finlandia ha demostrado ser un “modelo”, contando con un método muy eficiente en la educación de los niños y jóvenes, ¿cómo lo han logrado? El Embajador Ericsson nos explica que en la educación se emplean mayoritariamente mujeres, porque ellas son muy sensibles y tienen un sentido extra, natural para la educación de los niños. Nos comenta que en preescolar y primaria a los niños se les dejan jugar, porque este es su principal interés a esta edad y a partir de allí, “aprenden a aprender”, que dijo es la clave y la base para su futuro desarrollo. Mencionó que este año se llevó a cabo en Finlandia, (como todos los años cada verano) un evento llamado “Splash”. Es el evento más grande en Europa que convoca a investigadores de nuevas tecnologías y también a emprendedores para que de esta manera puedan nacer nuevos proyectos, e intercambiar nuevas ideas y ponerlas en práctica. El evento que se encuentra en la quinta edición contó con más de 15,000 participantes. En este sentido dijo que hay grandes incentivos para la creatividad y también el gran número de ingenieros que participan y que aportan su experiencia, de la mano de la creatividad y las nuevas ideas forman un bagaje que muchas veces se transforma en una nueva tecnología, una nueva solución o “know how” con la marca “made in Finland” de la cual están tan muy orgullosos.

7 I N T E R N A C I O N A L

Este año Finlandia cumple 100 años desde que ganaron su independencia de Rusia y preguntamos. ¿Cuál es el significado de este aniversario? El Embajador Eriksson nos comenta que en su opinión hay dos vertientes, una es hacer una revisión de todo lo que se ha recorrido y logrado y la otra vertiente es ver en el futuro, que retos enfrenta Finlandia y cuál sería la mejor manera de abordar y resolverlos. Dijo que la sociedad finlandesa es una de las más igualitarias, en donde más equidad de género hay y en donde reconocen el gran aporte de las mujeres a la economía y a la sociedad en general. Recordó que Finlandia precisamente fue el primer país europeo en donde el voto femenino se registró en 1906 y que la participación activa de las mujeres ha sido un factor determinante en la evolución y desarrollo del país.

M U N D O

l Embajador Roy Erikksson nos habla sobre el estado de relaciones bilaterales México- Finlandia, nos comenta que estas se encuentran en un nivel excelente, que el interés por parte del sector privado finlandés en incursionar en el mercado mexicano va en ascenso y existen en la actualidad más empresas finlandesas, en especial PYMES que pueden aportar el “Know how “en varios segmentos de la economía mexicana, como por ejemplo, el medio ambiente (en especial en el forestal), la conversión de basura y producción de energía, en telecomunicaciones, etc. Dijo el diplomático finés que en comparación con el mes de junio del año pasado las exportaciones finlandesas para el mismo periodo del 2017 han aumentado significativamente, es decir un 32%. Recalcó que esto se debe principalmente al alto conocimiento de las empresas finlandesas en el sector ambiental y en producir energía limpia a partir de residuos. Dijo que, en México, varios municipios enfrentan grandes retos con la basura, por eso las empresas de su país han aportado soluciones para un uso seguro y para producir energía. En este sentido mencionó dos empresas, BioGDS que a partir de la basura producen biogás y posteriormente energía, la otra se llama WOIMA que ofrece una solución muy eficiente, incinerando la basura y luego comprimiéndola en un recipiente del tamaño de un contenedor, una solución efectiva cuando se debe manejar un volumen más pequeño de basura, se puede decir que es una solución “portable”. Esta empresa puede producir vapor, calor o energía. En cuanto la presencia de empresas finlandesas, subrayó que grandes empresas han estado presentes en México desde hace ya muchos años, como es el caso de Wärtsilla, Nokia, Kone, Valmet, etc., sin embargo, nuevas empresas han incursionado recientemente, como es el caso de Bittium. Estas empresas tienen una posición sólida en México, así como lo es su compromiso para con la economía mexicana. En temas de cooperación nos menciona un acuerdo en el ámbito forestal que Finlandia mantiene desde hace 50 años con CONAFOR, en este sentido un Foro se llevará a cabo el año próximo.


ENTREVISTA

Otro tema en el cual los finlandeses están muy comprometidos es con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. En este sentido, el embajador Eriksson mencionó que recientemente se llevó a cabo en Helsinki una Cumbre en junio de este año, para ver la mejor utilización de los recursos en forma sustentable y no promover un consumo desmesurado e irracional. Subrayó que Finlandia se fijó como objetivo la no utilización del carbono para 2030, que por supuesto es un reto muy grande.

M U N D O

8 I N T E R N A C I O N A L

¿Cómo celebran los finlandeses sus 100 años de independencia? El diplomático finlandés comentó que hubo, por parte de un Consejo Finés, una invitación a todos los ciudadanos y se les consultó ¿cual sería para ellos la mejor manera de celebrar? La mayoría de los participantes coincidieron en que “compartir” con la familia y los amigos es lo mejor. En cuanto a las actividades que ha realizado la Embajada de Finlandia en México, en el marco de la celebración de la Independencia. El Embajador Eriksson nos comenta que a principio de año se llevó a cabo un Seminario con el tema “Recursos sustentables”, contó con la presencia de la Sra. Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia. Por su parte, nos comenta el Embajador de Finlandia, que ha impartido varias pláticas sobre el medio ambiente y la importancia que representa y también ha plantado varios “árboles de amistad”. También se ha presentado un Concierto llamado “Sibellius Inspiration”, el pasado mes de noviembre en donde la música se acompañó por una exhibición de fotos cambiantes. Otro dato importante que nos menciona es la apertura de un vuelo comercial de Finnair con la ruta Helsinki/Puerto Vallarta, una vez a la semana y que ahora, promueve una tarifa sumamente atractiva de solo 550 euros. En cuanto a las visitas de funcionarios mexicanos, mencionó la visita a Helsinki del Subsecretario de Economía Juan Carlos Baker, con el cual se conversó sobre el tema de libre Comercio, tanto México como Finlandia apoyan los sistemas basados en las normas internacionales para dar certidumbre al concepto de libre comercio. Otro tema abordado fue la negociación entre México y la UE que se espera vaya a concluir a final de este 2017 y en donde se espera ampliar e incluir los capítulos de servicios y agricultura. Asimismo, de gran relevancia fue la visita realizada a Helsinki en 2015 por el Secretario de Relaciones Exteriores en aquel entonces, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña. También representantes de PROMEXICO tuvieron encuentros con su contraparte FINPRO para buscar más mecanismos de cooperación con el fin de promover el comercio bilateral.

Por último, pero no menos importante el Embajador Roy Ericsson recordó que este año también se celebran 80 años de Relaciones Diplomáticas entre México y Finlandia y 50 años de Embajadores Residentes en ambos países. Dijo que esto muestra unas relaciones bilaterales muy buenas, muy firmes y cuyo futuro es prometedor.


También se ha presentado un Concierto llamado “Sibellius Inspiration”, el pasado mes de noviembre en donde la música se acompañó por una exhibición de fotos cambiantes.

Roy Ericsson recordó que este año también se celebran 80 años de Relaciones Diplomáticas entre México y Finlandia y 50 años de Embajadores Residentes en ambos países.

M U N D O

9 I N T E R N A C I O N A L


FINLANDIA

Hoy México es uno de los países más importantes en América Latina para Finlandia

E

M U N D O

10

HEIDI VIRTA

I N T E R N A C I O N A L

unas 100 compañías operan en México a través de ste nuevo impulso se debe en parte a las un representante. Las compañías están en los sectores reformas que México ha concretado, la de ICT, telecomunicaciones, energía, minería, salud, avanzada infraestructura, los tratados forestal, papel, logística, medioambiente, educación, de libre comercio, estable política maalimentación y minorista, entre otros. En 2015 las croeconómica y la creciente importancia de México empresas finlandesas empleaban 16,000 personas a nivel global. En México, las inversiones que se en México. El crecimiento anual de nuevas empresas esperan en los sectores TIC y Energía son muy signiestablecidas es aproximadamente de 1 a 3 empresas. ficativas a nivel mundial. Las economías de Finlandia Las exportaciones de Finlandia han crecido y México son complementarias y hay muchas oporcada año y en 2016 fueron aproximadamente 450 tunidades de negocio en las cuales podemos trabajar millones de dólares. Los productos principales de para incrementar el comercio bilateral. Los sectores exportación fueron maquinaria pesada, maquinaria con más potencial para las empresas finlandesas son eléctrica, maquinaria electrónica, materiales químiTIC’s, energía, residuos y minería. cos, papel y productos de papel. Las importaciones Se estima que la Red Compartida en México Heidi Virta. Directora de FINPRO México. de México a Finlandia fueron 140 millones de dócomience sus funciones de manera parcial a inicios lares y eran principalmente vehículos, maquinaria del año 2018. Esto dinamiza mucho el sector y ofrece eléctrica y tecnologías de salud. oportunidades para empresas de tecnologías y servicios al nuevo opeFinlandia se asocia con la confiabilidad y calidad, pero también rador, así como a los operadores existentes. Finlandia es un país líder en con medio ambiente limpio y un alto nivel de bienestar, y ofrece telecomunicaciones y muchas veces se le reconoce como el laboratorio también buenas oportunidades para inversión. Las compañías de prueba para el sector telecomunicaciones, porque tecnologías nuevas mexicanas, CEMEX y Mexichem se encuentran establecidas en han sido probadas en nuestro país. La empresa finlandesa, Nokia, es Finlandia, y existe potencial para muchas más. Tenemos un sistema uno de los proveedores del proyecto de la Red Compartida. de innovación y educación de clase mundial con amplia colaboPor otro lado, con la reforma energética de 2014, vemos ración entre las universidades y las compañías, y por ejemplo la oportunidad para traer tecnologías para la reducción de consumo Universidad MONDRAGON UCO, ubicada en el Estado de Quede energía y también para contribuir en la producción energética. rétaro, México, ya cuenta con la modalidad para obtener el primer México es un país con mucho potencial de transformación en grado académico finlandés de América. La ubicación geográfica, el sector de residuos por las grandes cantidades que se generan la estabilidad política y económica, así como la infraestructura en el país y algunas empresas del sector dicen que México proavanzada ofrece facilidades de hacer negocios y una ruta única para bablemente se convertirá en un mercado líder para el manejo de los mercados europeos. En Finlandia hay un activo ecosistema de residuos en los próximos años. start-up’s que atrae inversión. Helsinki es la sede del evento más En el Estado de Nuevo León, cerca de la Ciudad de Montegrande de compañías start-up e inversionistas en Europa, como lo rrey, hace un año iniciaron las operaciones de la Central Generaes Slush del 30 de noviembre a 1 de diciembre de 2017. dora Eléctrica Huinalá, que se considera la planta eléctrica más Hemos tenido un año con muchas actividades celebrando el eficiente de motores en el mundo. Esta Central fue construida centenario de la independencia de Finlandia y también los 80 años por la empresa finlandesa Wärtsilä, que actualmente tiene un de colaboración diplomática entre México y Finlandia. Se han contrato de operación y mantenimiento de la planta. firmado acuerdos para la colaboración para generar proyectos de México está entre los 10 principales productores de 16 difeenergía a partir de residuos. En mayo del presente año tuvimos rentes minerales y es el 1er destino en inversión en exploración una delegación de seguridad con 12 empresas finlandesas, encabeminera en América Latina. Finlandia también tiene actividades zada por Director Nacional de Armamento de Finlandia, General y además, recién se ha comenzado un programa de tecnologías Raimo Jyäsjärvi. En noviembre 2017 visitó México el Subsecreavanzadas para minería verde, con la cual se busca minimizar tario de Relaciones Exteriores Económicas, Markku Keinänen, los efectos de la minería al medio ambiente. acompañado de empresarios de los sectores de TIC’s, energía y Además de estos sectores también creemos que existe mucho seguridad. En esta ocasión se firmaron acuerdos de colaboración potencial para el sector forestal, educación, infraestructura y salud. Por en el sector de energías limpias. El Ministro de Medioambiente ello, hay una creciente presencia e interés de las compañías finlandesas de Finlandia viajará a México a comienzos del año 2018 para en México. Actualmente hay 40 compañías finlandesas establecidas, reforzar la colaboración en energía y medioambiente. y 12 de estas compañías tienen producción en México y además


HELSINKI: Empresas finlandesas interesadas en hacer negocios con México

C

11 I N T E R N A C I O N A L

reformas estructurales y la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea. Reiteradamente se invitó a los asistentes a hacer negocios con México, ya que tiene un riesgo de grado de inversión mejor que el de Rusia (importante socio comercial de Finlandia) y similar al de Italia, y se compartió la prospectiva que lo sitúa como la octava economía más grande del mundo para 2050. También se destacó la atención que el país ha otorgado a las energías renovables, sector que recibirá hasta 19 mil millones de dólares en inversión pública durante el mediano y largo plazo, ya que México es un país comprometido con la reducción del uso de combustibles fósiles y es el mercado con mayor potencial en cuanto a waste-to-energy, además de contar con grandes oportunidades en energía verde y temas forestales. Group Advion, principal coordinador del seminario, expuso su propia experiencia personal y profesional en nuestro país. Señaló que México es un país “fabuloso” y que hay muchas oportunidades de joint-ventures. Invitó a los empresarios a acercarse a México y a sumarse a la delegación planeada para inicios de junio de 2017, organizada por la Embajada, ProMéxico y Advión.

M U N D O

on el objetivo de fomentar los negocios entre empresas finlandesas y mexicanas, se organizó el seminario Emerging Mexican Circular Economy, el cual generó tan amplio interés entre el sector privado finlandés, que se sobrepasó la totalidad de los lugares disponibles en el auditorio del edificio. En total, asistieron aproximadamente 70 personas de varias instituciones, incluyendo 40 empresas. El seminario fue organizado por la Finnish-Latin American Trade Association, ProMéxico, Osuuspankki, Tekes, Advion Group y Finnpartnership y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, diplomáticos de la Embajada de México y algunos de América Latina. Empresas finlandesas que han incursionado en México aportaron su visión sobre el país e invitaron a los participantes a aumentar su participación en este mercado. Instituciones finlandesas (Finncham,Tekes, Finnpartnership, Fipro) mostraron sus productos y servicios, y la oficina regional de ProMéxico y la Embajada mexicana hablaron de las ventajas del país, su apertura al libre comercio, las oportunidades a raíz de las


FINLANDIA PRESENTACIÓN DE LAS MEJORES SOLUCIONES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR DEL MUNDO El evento innovador que reúne a los expertos y tomadores de decisiones más reconocidos en economía circular donde presentaran las mejores soluciones economía circular del mundo. ¿Qué es la Economía Circular? La Economía Circular (EC) es un nuevo modelo económico (de producción y consumo) que proporciona múltiples mecanismos de creación de valor, desacoplándolos o disociándolos del consumo de recursos finitos. El modelo lineal de crecimiento económico en el que nos basamos no es sostenible. Los recursos naturales son finitos y debemos encontrar una manera económica, social y ambientalmente sostenible de usarlos. No podemos seguir construyendo nuestro futuro en un modelo basado en ‘Tomar, Hacer y Desechar’. La EC hace referencia a una economía que, por diseño o intención, es restaurativa. Es decir, aspira a no generar residuos, eliminando aquellos que actualmente no se pueden evitar. Se basa en 3 principios: 1. Preservar y mejorar el capital natural controlando los stocks finitos de recursos. 2. Optimizar el rendimiento de recursos circularizando los productos, los componentes y los materiales maximizando su utilidad. 3. Fomentar la efectividad de los sistemas identificando las externalidades negativas (agua, aire, suelo, cambio climático, etc,.) que se producen, y redefiniéndolos para evitarlas. La EC es un motor para la innovación y consecuentemente para la creación de valor y empleo. El reto está en implantar los modelos de negocio que den coherencia a los tres principios. La incorporación de modelos de EC precisa por tanto un cambio de visión tanto a nivel empresarial, como a nivel territorial y de la propia sociedad, transformando la forma de producir y consumir. Una breve historia de la economía circular La economía mundial asciende actualmente a unos US $80 billones – cifra que se ha duplicado desde el cambio del siglo XXI. La población mundial aumentó casi cuatro veces en el siglo XX y se espera que crezca por otro 50% a alrededor de 11 mil millones personas para el año 2100. En este contexto, el modelo económico actual de producción y consumo cada vez mayor y los patrones agudos de distribución desigual ya presentan desafíos sustanciales. Estos incluyen la escasez y el acceso desigual a los recursos naturales y la energía, así como las preocupaciones ambientales, sociales y geopolíticas. En respuesta, el concepto de "economía circular" ha sido acuñado para proporcionar un modelo alternativo basado en principios totalmente diferentes. En lugar de utilizar los recursos naturales y deshacerse de los productos cuando están dañados o ya no son necesarios, una economía circular maximiza el uso de los materiales y conserva su valor durante el mayor tiempo posible. Una economía circular se basa en el uso de servicios y soluciones digitales inteligentes, y en el diseño y producción de productos más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables. Los desechos se consideran un recurso valioso. Los productos son compartidos, arrendados o alquilados, en lugar de ser propiedad de un usuario final. Los expertos acuerdan que una economía circular ofrece ventajas significativas, incluyendo beneficios económicos, ambientales y sociales, tales como beneficios más grandes, emisiones reducidas de carbono, métodos de producción más limpios, y la creación de nuevos empleos. Sin embargo, la transición a una economía circular requiere una forma de pensar completamente nueva, así como un nuevo enfoque de proceso y diseño de producto. En los últimos años, el gobierno finlandés ha expresado la ambición de que Finlandia sea pionera en la bioeconomía y la economía circular por 2025, con el objetivo de crear un bienestar sostenible y una economía circular con un éxito de carbono neutro en los próximos cinco a diez años. En este proceso, Finlandia ha estimulado el diálogo y la cooperación entre los diferentes sectores y partidos de la sociedad: empresarios, responsables políticos, científicos y sociedad civil. En el transcurso de 2016, Finlandia desarrolló la primera hoja de ruta nacional del mundo hacia una economía circular, "liderando el ciclo-mapa de ruta finlandés a una economía circular 2010-2025". Fue redactado bajo la dirección del Fondo Finlandés de innovación Sitra, en cooperación con el Ministerio de medio ambiente, el Ministerio de agricultura y silvicultura, el Ministerio de asuntos económicos y empleo, el sector empresarial y otros actores clave. La hoja de ruta tiene como objetivo crear una mentalidad compartida para promover la economía circular entre todas las partes interesadas y determinar los medios más eficaces para lograr un cambio sistémico en la economía.

LA POLÍTICA DE DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE FINLANDIA La política de desarrollo es una parte importante de la política exterior y de seguridad de Finlandia. Su objetivo es la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza y la desigualdad. La implementación de la política de desarrollo de Finlandia se rige por el informe gubernamental aprobado por el Gobierno en febrero de 2016. Con la política de desarrollo y la cooperación concreta se apoyan los objetivos propios de los países en desarrollo. La base de la política de desarrollo de Finlandia la forman los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

M U N D O

12

• • •

Política de desarrollo y cooperación para el desarrollo Informe gubernamental de 2016 sobre la política de desarrollo de Finlandia Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible

I N T E R N A C I O N A L

Las cuatro áreas prioritarias de la política finlandesa de desarrollo La política de desarrollo de Finlandia se centra en cuatro áreas prioritarias específicas, áreas esenciales para el desarrollo sostenible y en las cuales Finlandia posee experiencia sobrada. 1. Los derechos de las mujeres y las niñas. 2. El desarrollo de las economías de los países en desarrollo para lograr el incremento de los puestos de trabajo, de los medios de sustento y del bienestar. 3. El fortalecimiento de la democracia y la operatividad de las sociedades.

4. La seguridad de acceso a los alimentos, el agua y la energía, así como el uso sostenible de los recursos naturales. La actuación de Finlandia se basa en los valores y puntos de partida de las sociedades nórdicas. El objetivo primordial es garantizar el respeto a los derechos humanos. Todas las actuaciones tienen por objeto el fortalecimiento de los derechos de las personas más vulnerables y la igualdad de género, así como la preparación al cambio climático y su mitigación. Los principios fundamentales son, entre otros, la transparencia, la coherencia, la durabilidad y la eficacia de la ayuda, así como la responsabilidad de los países socios en su propio desarrollo. Más información en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores: Objetivos y principios de la política de desarrollo (en inglés). Una cooperación variada Finlandia fomenta sus objetivos de política de desarrollo a través de la financiación y la aportación política. En la cooperación bilateral, casi todos los países socios de Finlandia pertenecen a los denominados países menos desarrollados (países LDC) en África y Asia. Muchos de ellos pertenecen además a la categoría de sociedades vulnerables, las cuales han estado o están en peligro de convertirse en inestables y cuya necesidad de asistencia es mayor. Finlandia dirige también sus recursos a los países de origen, tránsito y destino de los refugiados. Finlandia apoya también, entre otras, a organizaciones internacionales, instituciones financieras de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, además de otros agentes, como instituciones de enseñanza superior e investigación.


FINLANDIA

De acuerdo a un documento elaborado por la OCDE, Finlandia verá un crecimiento de su economía en el periodo 2018-2019

I

mpulsada por exportaciones, el crecimiento de la producción está en camino para exceder el 3% en 2017. El crecimiento se mantendrá fuerte en 2018-19, pero disminuirá en cierta medida, toda vez que el consumo en el sector privado se ablanda debido a los impactos del control salarial y creciente inflación en la renta real de los hogares. La inversión en el sector de la construcción es algo que también se espera que desacelere; no obstante, la demanda de exportaciones y la implementación de algunos grandes proyectos industriales apoyaran la inversión en los negocios. La recuperación económica y medidas para contener el gasto publico están estabilizando el índice de la deuda gubernamental respecto del PIB. Sin embargo, el rápido envejecimiento de la población seguirá ejerciendo presión en las finanzas públicas y limitará el crecimiento económico; lo cual demanda que haya un aumento en la eficiencia de los servicios públicos y, de igual manera, alzar la tasa de empleo a través de una mejor competitividad e iniciativas de trabajo. El alto y creciente endeudamiento a nivel familiar, en gran medida con respecto a hipotecas, es una fuente de vulnerabilidad macroeconómica y financiera; aunque es menor que en otros países nórdicos. Los precios de las viviendas se mantienen estable, pero podrían alzarse toda vez que la economía empieza a encontrar momentum. La implementación de herramientas macro prudenciales se está expandiendo para ayudar prevenir cualquier sobrecalentamiento en el mercado inmobiliario.

Un fuerte resurgimiento en las exportaciones está apuntalando el crecimiento Apoyado por fuertes exportaciones entre una mejor demanda global y la relación costo-competitividad, la economía está creciendo de manera rápida. El consumo en el sector privado es sano gracias a la creación de empleos e inflación baja. Los negocios y la confianza del consumidor se han alzado considerablemente en el año pasado, lo cual, aunado a bajas tasas de interés; ha impulsado tanto la inversión inmobiliaria como en los negocios. A medida que los empleos se expanden, la alza en el desempleo ha sido


FINLANDIA

frenada toda vez que ha habido un incremento en la fuerza laboral y personas desempleadas reanudan la búsqueda de trabajo. El crecimiento económico al igual que los cortes en el gasto público ha reducido el déficit gubernamental.

Las finanzas públicas están mejorando La deuda general del gobierno se ha estabilizado en un poco más del 60% con respecto al PIB. No obstante, a medida que una envejecida población presiona por prestaciones sociales, una brecha en cuanto a sustentabilidad fiscal permanece. Cerrar esta brecha requerirá una mejora en la eficiencia de los servicios públicos, al igual que un impulso en la creación de empleos para aumentar el crecimiento potencial y generar más ingresos en cuanto a recaudación fiscal. Una reforma con respecto a la jubilación se puso en marcha en 2017, reformas en el sector salud y servicios sociales se están preparando y se espera su implementación para el 2020. Asimismo, ahorros y medidas impositivas han sido tomadas. Aumentar la tasa de empleo, la cual es más baja que en otros países nórdicos, es crucial para abordar los retos fiscales a largo plazo ante el envejecimiento de la población y así, fomentar un crecimiento incluyente. El Pacto de la Competitividad, el cual se puso en marcha en 2017, está ayudando a contener costos laborales y fortalecer la demanda por trabajo. Medidas recientes para mejorar iniciativas de trabajo, notablemente el corte en la duración de beneficios para desempleados, levantara la oferta de trabajo. Sin embargo, reformas para fomentar el empleo son necesarias, toda vez que las altas tasas de impuesto en cuanto a la reincorporación laboral y complejas reglas sobre beneficios laborales siguen mermando iniciativas de trabajo.

hipotecas, incrementa la vulnerabilidad de las familias ante incrementos en las tasas de interés o una caída en los precios de las viviendas. Los riesgos son, a pesar de todo, limitados, toda vez que los precios de las viviendas han sido ampliamente estables en años recientes. De igual manera, como se mencionó anteriormente, herramientas macro prudenciales, tales como el índice préstamo-valor y las ponderaciones de riesgo mínimo en hipotecas se están implementando para salvaguardar la estabilidad financiera. Fuente: OCDE.

Los puntos más destacados del "OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2017". La Transformacion Digital en Finlandia Ciencia, Innovación y la Revolución Digital

El robusto crecimiento económico continuará

M U N D O

14 I N T E R N A C I O N A L

El crecimiento económico está proyectado para permanecer robusto en 2018 y 2019, no obstante, seguirá siendo más bajo que el logrado en 2017. Se espera que el crecimiento en el sector privado disminuya, debido al crecimiento salarial moderado y la erosión del poder adquisitivo de la gente a causa de una creciente inflación. El crecimiento en cuanto a la inversión en el sector inmobiliario se verá reducido después de haber alcanzado máximos históricos. La inversión en el sector empresarial se fortalecerá toda vez que una serie de proyectos industriales grandes (en energía, silvicultura y metales) están programados para el 2018 y, de igual manera, el crecimiento en el comercio mundial apoya la inversión empresarial orientada a las exportaciones. Las exportaciones se mantendrán robustas como resultado del fortalecimiento de la demanda extranjera y mejoría de competitividad. Se espera que la inflación aumente ligeramente a medida que la capacidad sobrante se reduce, no obstante, esta se verá contenida por la moderación salarial. El desempeño económico de Finlandia depende mucho de sus exportaciones. Giros en la demanda extranjera, particularmente en bienes intermedios y de inversion, en los que el país se especializa, infieren tanto riesgos positivos como negativos. El proteccionismo creciente y aumento en tensiones geopolíticas podrían reducir las exportaciones. Asimismo, el alto y creciente endeudamiento a nivel doméstico, sobre todo en la forma de

- Finlandia tiene el segundo nivel más alto de penetración con respecto a banda ancha celular con 147 suscripciones por cada 100 habitantes, tan solo detrás de Japón con 152. - La comunicación M2M ("machine to machine") es parte de la infraestructura subyacente para el "Internet de las Cosas". En 2007, Finlandia tuvo una mayor penetración M2M (el número de tarjetas SIM M2M per cápita) respecto de todas las economías del G20, justo por delante de Estados Unidos. - Los inventores ubicados en Finlandia representaron el 0.8% de todas las patentes de aplicaciones relacionadas con IA (Inteligencia Artificial) durante el periodo 2010-15, un porcentaje menor al logrado en el periodo 2000-05, el cual fue de 1.6%. - Del 2012 al 2014, las corporaciones dedicadas al performance de R&D ("Research and Development") concentradas en Japón, Corea del Sur, Taipéi y China representaron aproximadamente el 70% de todas las invenciones con respecto a IA, perteneciendo al top 2,000 de corporativos inversionistas en el rubro de Investigación y Desarrollo Tecnológico ("R&D"); en tanto que compañías radicadas en E.U. representaron el 18%. Las firmas con su sede central en Finlandia representaron el 1.2%, un porcentaje mayor respecto de la participación de firmas radicadas en Canadá, el Reino Unido y Suecia. - En cuanto a número de investigadores por cada 1,000 trabajadores, Finlandia y Dinamarca obtuvieron la segunda


- Al igual que con otros países de la UE, Finlandia experimento un marcado menor crecimiento MFP (Productividad de todos los factores, por sus siglas en inglés) promedio entre el 2009 y 2015 (0.4%) comparado a los periodos pre-crisis (2001-07 y 1995-2001); los cuales vieron un crecimiento MFP promedio con tasas de 1.9% y 2.8%, respectivamente. - En 2015, el nivel de la productividad laboral en industrias de la información en Finlandia fueron aproximadamente un 70%, porcentaje mayor que en el resto del sector empresarial y por encima de la diferencia promedio en países miembros de la OECD (60%).

La Innovación de Hoy - Actuando

mayor participación, detrás de Israel, pero por delante de Corea del Sur y Suecia. Crecimiento, Trabajos y la Transformación Digital - Finlandia tiene la participación mas alta (76.4%) de trabajadores en cuanto a entrenamiento otorgado por parte de las empresas, justo por delante de Dinamarca, Holanda y Nueva Zelanda. . La mitad de ellos son trabajadores altamente capacitados, donde un mayor porcentaje de mujeres recibieron entrenamiento en el trabajo respecto de los hombres. - Mientras Finlandia, junto a Dinamarca y Noruega tuvieron el mayor "ICT-task" (trabajos de Información y Tecnologías de la Información, por sus siglas en inglés en cuanto a intensidad de trabajos en el sector manufacturero en 2012, su stock de robots por cada 1,000 trabajadores correspondió al promedio de la OECD y fue significativamente menor que el de Japón, Corea del Sur, Alemania, Suecia y Estados Unidos. - En 2014, 40% de los trabajos en el sector empresarial de Finlandia fueron sostenidos por la demanda final extranjera. - Las mujeres en Finlandia ganan aproximadamente 18% menos que los hombres en promedio, aun después de que características individuales y relacionadas a cada trabajo son tomadas en consideración; y cerca de 14% menos cuando se toman en cuenta diferencias en cuanto a habilidades.

- 94% de las personas con edades entre 16-74 en Finlandia fueron usuarios de Internen en 2016, un incremento con respecto al 77% en 2016; prácticamente todas las personas del grupo de 16-24 años de edad son usuarios de internet, comparado con el 84% del grupo de personas de 55-74 años de edad. - Entre los países de la OECD, Finlandia tuvo la mayor participación de empresas que usan computación en la nube; 57% en general con 87% de las grandes empresas y 72% de las PyMEs que de igual manera usan esta tecnología. - En Finlandia, las mujeres representaron el 23% de graduados universitarios en ciencias naturales e ingenierías en 2015, por debajo del promedio de la OECD de 28%. Solo el 4.5% de graduados universitarios en el rubro de información y Tecnología de la Información fueron mujeres, aunque este último fue mayor con respecto al promedio de la OECD de 3%. - En 2015, 11.4% de documentos científicos doméstico en Finlandia estuvieron en el top 10 de publicaciones con más citas en el mundo; aproximadamente la misma participación que en el 2005.


Protecciรณn de plagas dentro y fuera de tu casa


Comprometidos a impulsar su desempeño

Los productores de celulosa, papel y energía de todo el mundo confían en las tecnologías, la automatización y los servicios avanzados y competitivos de Valmet. Todos los días, nuestros 12,000 profesionales trabajan en estrecha colaboración con nuestros clientes para ayudarlos a alcanzar resultados sustentables. Obtenga más información y descubra cómo podemos ayudarlo a impulsar su desempeño en valmet.com/es.

MUNDO INTERNACIONAL-FINLANDIA  
MUNDO INTERNACIONAL-FINLANDIA  
Advertisement