Issuu on Google+

1

A単o . Volumen

1.

Octubre 2010

La Revista de Los Expertos eLearning.


Sumario:

Octubre, 2010

Revista Conexión al Mundo FATLA

Agradecimientos:

Año I -Octubre 10 Publicación mensual – Número 1 cLearning – eLearning – bLearning –mLearning – uLearning – TIC – Emprendimiento Virtual – Redes Sociales – Nativos e Inmigrantes Digitales.

•http://elprincipiodeincertidumbre.net/blog/tag /c-learning/ •http://www.untref.edu.ar/pdf_en_los_medios/ 05_04/La%20hora%20del%20C-Learning.pdf •http://www.nobosti.com/spip.php?article44 •http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/fo rmacion-docente/inmigrantes-y-nativosdigitales-solo-se-trata-de-brechasgeneracionales.php •http://ubaculturadigital.wordpress.com/2009/0 3/13/todos-somos-migrantes-digitales/ •http://portal.educ.ar/debates/sociedad/cultura -digital/20-anos-de-la-web-poco-tiempo.php •http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es& v=OwWbvdllHVE •http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/d_doc enteCreativo/docentCreat_1.htm •Ing. Pedro Camacho Pazmiño, “Realidad y Virtualidad”, Presentación Power Point, módulo MPP – sitio FATLA •Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, “Web Educativa 2.0”, Núm. 20 / Enero 0 •Lara Tiscorni, “Peregrino digital”, artículo publicado en la Revista Trama y Texturas, Diciembre 2006 – Número I •http://www.bibliotecasvirtuales.com/ •notiweb@madrimasd.org •info@generacionesinteractivas.org> •http://www.alfaomega.com.mx/magento/co/in dex.php/computacion/informatica-general/ulearning.html •http://es.wikipedia.org/wiki/ULearning •http://esenciaelearning.wikispaces.com •http://www.madrimasd.org/informacionidi/

Dirección – Diagramación – Investigación: Antonio Estuardo Tapia Guillen

Diseño Grafico: Antonio Estuardo Tapia Guillen

Corrección de Textos: Antonio Estuardo Tapia Guillen

Colaboradores permanentes: •Carmen Silvia Gallo Muniz. •Adriana Beatriz Mancuso. •Susana Beatriz Artucovich. •José Herney Sanchez Pizarro. •Hugo Hernández.

Colaboradores en este número: •Pedro Camacho Pazmiño. •Carmen Silvia Gallo Muniz. •Adriana Beatriz Mancuso. •Susana Beatriz Artucovich. •José Herney Sanchez Pizarro. •Hugo Hernández.

Editora propietaria, Idea y Realización: •Universidad Virtual FATLA, módulo 9 , E.S.V. Educación con Soporte Virtual, Tutor Ing. Pedro Camacho •Antonio Estuardo Tapia Guillen.

2


Sumario:

Octubre, 2010 Para comunicarse con la redacción •editor@revistaconexionalplanetafatla.edu.ec •estuardotapia2010@gmail.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS El material de esta revista puede ser reproducido Citando la fuente con fecha y número de pagina. Año 2010

3


Índice:

Octubre, 2010

Índice 1

Portada.

3

Sumario.

4

Índice.

5

Editorial.

6

Hoja de vida del Creador.

7

La entrevista del personaje FATLA.

9

Web Social.

10

cLearning.

12

La Practica del cLearning

14

Articulo: ¿Llego la hora del cLearning?

16

Articulo: Uso de las TIC en la educación.

18

Articulo: Nativos e inmigrantes digitales.

20

Articulo: Elearning y las Redes sociales

23

Articulo: Emprendimiento virtual

27

Articulo: Del e-Learning al u-Learning

30

Sobre los colaboradores.

32

Reflexiones en eLearning:

36

Humor Learning.

37

La Conclusión: 4


Editorial:

Octubre, 2010

Actualizándonos al cLearning

Lo sorprendente de la evolución de la tecnología, de la superación de sí misma y de la aplicación de nuevas técnicas por agotamiento de herramientas de un medio, causando constantes cambios, nos hace sentir, a muy corto plazo, desactualizados. En mi caso, tratando de dar los toques finales a mi video sobre bLearning e interactuando en el foro Embrujo Solar en la modalidad eLearning y ya seguro de haber abarcado, casi completamente el tema, listo para publicar, de hecho ya publicado, me encuentro con un nuevo término, cLearning, el cual es una modalidad del eLearning basado en la colaboración en red, cambio e innovación social a partir de transformaciones educativas, de la educación a la sociedad de la información y viceversa. Algo para nosotros realmente novedoso. La información al respecto es poca, pero en mi interés de brindara información actualizada, conseguí algunos planteamientos que nos permitirán conocer de cerca del cLearning y espero que ustedes, investigadores minuciosos, la complementen.

Sean

bienvenid@s colegas y futur@s expert@s eLearning a esta su revista de Conexión y Actualización a nuestro querido Mundo FATLA.

Antonio Estuardo Tapia Guillen.

Actualización

5


I. IDENTIFICACIÓN: NOMBRES Y APELLIDOS: Antonio Estuardo Tapia Guillen. EMAIL(S): estuardo_guillen@hotmail.com estuardo_tapia@yahoo.es estuardotapia2010@gmail.com II. ESTUDIOS REALIZADOS: PRIMARIA: Escuela “San José” La Salle (Quito) SECUNDARIA: Bachiller en humanidades modernas, Especialidad: FísicoMatemático/Químico-Biólogo, Colegio Nacional “Amazonas” (Quito). SUPERIOR: Ingeniería Eléctrica, Diploma de terminación de los estudios superiores de Física y Matemática, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Eléctrica. 4º Año. Licenciatura en ciencias de la educación, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. III. EXPERIENCIA LABORAL: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Administración y Auditoria, profesor de Matemática, desde agosto 01 hasta agosto 19 de 1989. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Administración y Auditoria, profesor de Matemática, desde julio 30 hasta agosto 18 de 1990. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Administración y Auditoria, profesor de Matemática, desde agosto 05 hasta agosto 17de 1991. Colegio Particular Femenino “LOS ALPES”, profesor de Informática, noviembre de 1992 - agosto del 2000. Instituto Tecnológico “ITALIA”, Rector del Colegio y Coordinador General del Nivel Superior, 1995-1999 Armada del Ecuador, Unidad Educativa Naval “CMTE. César Endara Peñaherrera” Quito, Profesor de Secundaria, Director de Área, Tesorero del COAS, octubre 17 del 2000 - de abril 18 del 2008. Dirección Provincial de Educación de Pichincha, Instituto Tecnológico Superior “Andrés F. Córdova” Quito, profesor de matemáticas y computación (Jornada Vespertina) con nombramiento, desde diciembre 22 del 2003 hasta la actualidad.


E.:- ¿Qué significa FATLA y qué actividad realiza? – Ing. P.C. FATLA es la Fundación para el Actualización Tecnológica de Latino América. Es una fundación sin fines de lucro, una ONG creada con carácter virtual en la World Wide Web, es decir, es una organización sin oficinas físicas en ningún país del mundo y que todos sus procesos operativos, administrativos y académicos son desarrollados integramente a través de Internet. FATLA fue fundada por el Ing. Pedro Xavier Camacho Pazmiño a quien hoy entrevistamos. E.:- Gracias Pedro por acceder a nuestra solicitud de entrevista, sabemos que eres una persona muy ocupada. Cuéntanos ¿qué te llevó a fundar FATLA? Ing. P.C. - Querer apoyar a reducir la brecha digital, no era posible solo regalando equipos informáticos, la capacitación siempre fue un gran problema y se sumaba la cantidad gigantesca de problemas operativos para generar un proyecto de alto impacto. FATLA vino a romper paradigmas, a romper esquemas, a ser novedosa y estar en la cumbre de la tecnología y del conocimiento pero sin ataduras políticas, gubernamentales, religiosas o regionales. El planeta FATLA integra a voluntarios de diferentes países, culturas y profesiones que sueñan con una Latinoamérica libre de ataduras tecnológicas y educativas. Nunca soñé ver que el planeta sería tan grande, es una emoción única sentir que hoy en día tantas personas se benefician de la colaboración y esfuerzo de todo el grupo que hoy llamamos familia digital de FATLA.

7


E.: - ¿Cómo nace la metodología PACIE? Ing. P.C. - Capacitar a través de internet es fácil, pero educar y realmente generar conocimiento resultaba casi imposible. Lograr que el tutor esté al mismo nivel del estudiante y se convierta en su compañero durante la aventura del aprendizaje fue la clave para poder usar luego correctamente la tecnología dentro de los procesos educativos. E.: - Por qué “Aprender Haciendo”? Frase que se puede decir es el lema dentro de la metodología PACIE. Ing. P.C. - Aprender haciendo no es nuevo, muchos pensadores a lo largo de la historia lo han usado y lo han propuesto. A pesar de que no es el lema de PACIE, esta metodología más que proponerlo, lo pone en práctica. PACIE no se lee o no se enseña, PACIE se vive y solo así mediante su experiencia, se aprende. E.: - ¿A cuántos países llega FATLA en la actualidad? Ing. P. C. - El número exacto no lo tengo en la mente, pero actualmente estamos en 4 de los 5 continentes, solo nos falta oceanía, y claro no en todos los paises. Las fronteras de Latinoamérica se rompieron hace mucho Así hemos pretendido acercar a ustedes al conocimiento de esta Universidad Virtual y la labor que desarrolla a través de ella su fundador el Ing. Pedro Xavier Camacho Pazmiño y su cuerpo de tutores voluntarios procedentes de diferentes países del continente Americano. Agradecemos a Pedro el tiempo que nos ha dedicado. Esperamos que esta entrevista cumpla con la finalidad de informar con la que fue creada. Nos encontramos en el próximo número. Gracias por acompañarnos!!!! La editorial

8


Modelos de aprendizaje en la Web social... Cuáles son las principales implicaciones de la re-apropiación social de Internet y cómo puede la educación aprovechar las dinámicas de colaboración y participación en Internet, son algunas de las cuestiones que se afrontan en este artículo. Más allá de los aspectos meramente tecnológicos, la Web social constituye un espacio donde lo social cobra protagonismo. Por primera vez en la historia de Internet, el rol de los participantes está por encima de las posibilidades del software y eso hace que se multipliquen las opciones de la práctica social de diverso tipo. Lejos de quedarse al margen, la educación también participa de este modelo de socialización en red y lo hace compartiendo muchos de los elementos que lo identifican. Partiendo de una definición extensa del software social, en este texto se repasan sus derivadas educativas de un modo preliminar y se profundiza en el apartado colaborativo como uno de los rasgos que explican el tránsito de los modelos tradicionales de la enseñanza en línea o elearning, hacia nuevas formas de aprendizaje comunitario o c-learning.

¿Qué es el software social? El software social es el tipo de tecnología que está detrás de la Web 2.0. El término comenzó a utilizarse en el año 2002 y su uso se generalizó con la definición (simplista) facilitada por Clay Shirky, que lo identifica con “un tipo de software que hace posible la interacción grupal” (Shirky, 2003). Más adelante, Boyd (2003) sugirió tres rasgos que ayudan a clarificar su campo de desarrollo natural: • Apoya la interacción conversacional entre individuos en el amplio margen que va desde la mensajería instantánea a los espacios de grupos de trabajo colaborativo asíncronos. Esta categoría también incluye los comentarios colaborativos en y a través de blogs. • Apoya el intercambio social que permite al grupo disponer de las contribuciones de otros. • Apoya las redes sociales, su creación y gestión en favor de las relaciones personales en un ambiente digital. En ambientes educativos, la definición puede enriquecerse con una peculiaridad que alcanza al beneficio de la comunidad. El software social en educación permite que muchos usuarios se beneficien de los actos de otros usuarios, orientando la acción a lo sociable y comunitario. En su aplicación se parte de dos supuestos conocidos: uno general, según el cual el todo es más que la suma de las partes; y otro relativo a las acciones sociales, que establece que la acción concertada de los extraños beneficia a todos por igual (Owen, Grant, Sayers y Facer, 2007).

9


C-LEARNING El principal efecto de emplear software social en la enseñanza se produce en los escenarios de la formación. En el caso de las tecnologías digitales, lo habitual es asociar su uso con procesos de educación a distancia exclusivamente, ya sea dentro de modelos clásicos de e-learning (enseñanza a distancia apoyada en Internet) o con propuestas más enriquecidas como el b-learning (enseñanza a distancia con fases presenciales). Sin embargo, la formación no presencial (o la semi-presencial) no es la única opción en este terreno. Es aquí donde el software social permite sacar provecho de otros escenarios, al habilitar que varios dispositivos se utilicen de forma transversal, en contextos y situaciones variadas. El aprendizaje colaborativo constituye el ejemplo más claro del cambio que tiene lugar cuando se emplea software social en las experiencias educativas. El concepto clearning (aprendizaje colaborativo) se aprovecha de las posibilidades de la enseñanza distribuida a través de tecnologías. En buena medida, el c-learning nace por oposición al e-learning convencional. De hecho, las bases teórico prácticas de este último son las principales afectadas por los cambios propiciados por la Web 2.0. En principio, el elearning emplea la Web para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje. Las variadas formas en las que se concreta responden tanto a la elección de un modelo educativo en el que sustentar la práctica (más o menos conductista y cerrado o constructivista y abierto) como a los contextos y niveles fractales donde desarrollarla (Tiffin y Rajasingham, 1997).

La plasmación más notoria del e-learning la constituyen las plataformas de teleformación. Se suele aceptar –al menos desde el punto de vista teórico– que estas herramientas contienen todas las aplicaciones requeridas por el diseño de la formación. Pero este modelo está siendo puesto en cuestión desde la órbita de lo cibersocial o 2.0. Este enfoque se caracteriza por trasladar las prácticas de un entorno virtual cerrado al espacio abierto de la Web, por integrar las experiencias educativas en un todo junto con la metodología, y por someter esas prácticas a un tipo de evaluación que resulta del trabajo en grupo. Frente a la concepción clásica del elearning de primera generación, el modelo 2.0 sitúa el centro de interés en la comunidad de aprendizaje y en la capacidad de los sujetos de producir conocimientos fruto de la participación social en un entorno rico en estimulaciones, con altas dosis de interactividad y libertad para producir y recibir contenidos formativos. Las soluciones educativas en este marco ponen el acento en los procesos frente a la carga de contenidos propia del e-learning clásico. Por tanto, el debate se centra ahora en analizar cómo los contenidos de enseñanza –tanto los elaborados por profesionales, como los que crean los estudiantes– pueden ser usados como eje de las actividades de aprendizaje más que como paquetes de información desvinculados de la práctica.

10


Lo más significativo de ese proceso es la posibilidad de replicar su lógica en escenarios formativos diversos, tanto a distancia como presenciales, sin que por ello se resientan los principios básicos y las estrategias metodológicas empleadas. De alguna manera, la hibridación existente entre los dispositivos y el software –a saber, que este último puede emplearse en soportes variados–, también puede darse entre los escenarios y los métodos. De ese modo, la situación concreta donde se desarrolla la acción pasa a un segundo plano y los procedimientos pueden inter operar entre sí y con los soportes y contextos donde se desarrollan. Hacer uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 y el software social en los procesos educativos, ya sean estos más o menos estructurados, es lo que se denomina e-learning 2.0 o aprendizaje 2.0. Lo más significativo de ese proceso es la posibilidad de replicar su lógica en escenarios formativos diversos, tanto a distancia como presenciales, sin que por ello se resientan los principios básicos y las estrategias metodológicas empleadas. De alguna manera, la hibridación existente entre los dispositivos y el software –a saber, que este último puede emplearse en soportes variados–, también puede darse entre los escenarios y los métodos. De ese modo, la situación concreta donde se desarrolla la acción pasa a un segundo plano y los procedimientos pueden inter operar entre sí y con los soportes y contextos donde se desarrollan. Hacer uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 y el software social en los procesos educativos, ya sean estos más o menos estructurados, es lo que se denomina e-learning 2.0 o aprendizaje 2.0.

11


LA PRÁCTICA DEL cLEARNING El término c-learning se refiere tanto al aprendizaje comunitario como al colaborativo y su núcleo central remite a la gestión de procesos sociales de construcción de conocimiento. Existen distintas formas de aprender “naturalmente” en un ambiente social. La mayoría de ellas lleva implícito relacionarse con otras personas, ya sea mediante conversaciones o compartiendo pensamientos a través de medios tecnológicos. Estas son algunas de esas vías de aprendizaje social natural (Lemke, 2002): • leer un libro o navegar en la Web buscando información; • preguntar a un amigo a un experto por alguna cuestión; •jugar con objetos y tratar de imaginarse cosas; •hacer agrupaciones para buscar soluciones a problemas; • mirar a otras personas hacer cosas y tratar de imitarles; •explorar nuevos territorio, solo o en compañía; •hablar con gente; •hacer y diseñar diagramas, dibujos, películas, música o multimedia; •inventar nuevas cosas o ideas por uno mismo; •comparar ideas y experiencias distintas; •preguntar por qué, cómo y qué más; •todo lo anterior combinado de distintas formas. Desde este enfoque, el aprendizaje es un proceso basado en experiencias y encuentros enriquecidos y diversos. Si hay que aprender a aprender, si este aprendizaje es colaborativo, y si la personalización de las experiencias educativas son el núcleo de los actuales programas educativos, será necesario encontrar alternativas que permitan a los aprendices entrar en contacto, colaborar y aprender entre sí y con otros. El software social trata de poner mentes e ideas en contacto. Su expansión más allá del ámbito escolar puede estar representando la vieja idea de McLuhan de la aldea global. Lo que queda por ver es ver cómo puede utilizarse las actividades vinculadas al software social para crear comunidades de aprendizaje que ofrezcan a los estudiantes experiencias de aprendizaje colaborativo similares a las que ya se están experimentando fuera de los ambientes educativos formales. En suma, las intersecciones entre usos educativos y sociales girarán en torno a los rasgos que caracterizan los usos sociales de la Web, a saber (Owen; Grant; Sayers y Facer, 2007):

12


Comunicaciones grupales distribuidas. Hay mecanismos implícitos que permiten la colaboración electrónica entre grupos con intereses comunes, que pueden tener conciencia de lo que están haciendo todos, evaluar sus acciones y compartirlas en beneficio del enriquecimiento del resto de los miembros de la comunidad. • Comunicaciones entre muchos y con perfiles diversos. Si los autores están dispuestos, todo su trabajo está disponible para el resto del mundo digital. La disposición está abierta para expertos y neófitos y, rehecho, el software social ofrece servicios de uso “amigable” que hace horizontal la relación entre ambos perfiles. • Compartir recursos. Esto significa crear y poner a disposición materiales. Actos sencillos como colocar fotos de vacaciones en un repositorio puede dar conocer a otros datos de localización, por ejemplo. Para otros, hacer accesible el progreso de su trabajo supone, por un lado ofrecer información y, por otro, recibir feedback que lo enriquece. • Reposición e indexación colectiva de información. El conocimiento no está limitado sino que se configura como una construcción social que incorpora una multitud de visiones heterogéneas. Hay nuevas formas de organizar y acceder al conocimiento que son del interés de cada sujeto y del grupo de sujetos que comparten sus mismos intereses. • Permite la sindicación y la personalización de prioridades. Hay mecanismos que permiten ser “activamente pasivos”. El usuario puede elegir la información que quiere obtener sobre la temática de su interés y esa información llegará a él en lugar de tener que buscarla. Esto ayuda a mantener al tanto a los colegas de trabajo y, al mismo tiempo, hace posible acceder a mas datos organizados. • Nuevas herramientas para agregar y crear conocimiento. La masiva llegada de música en formato MP3 es un indicativo del movimiento hacia una nueva forma de producir, gestionar y acceder a contenidos. Pero también hay herramientas que facilitan que el contenido sea modificado e incorporado en nuevas formulaciones, como ocurre con el servicio de etiquetas sobre mapas interactivos. Ese concepto es conocido como mash-up. • Servicios para muchas plataformas. Los creadores y usuarios de contenido y herramientas de software social no están todo el tiempo frente a la pantalla del escritorio. También emplean otros muchos medios y soportes como los teléfonos móviles, agendas electrónicas, memorias de MP3 y consolas de videojuegos. De ese modo pueden integran la parte digital en el contexto de sus vidas cotidianas. Trasladar estos usos sociales de la Web al ámbito escolar es una tarea que compete a los docentes y a los diseñadores instruccionales, y que puede realizarse integrando las herramientas de la Web 2.0 en la metodología didáctica y las prácticas formativas.

13


I. ¿Llego la hora del cLearning? La hora del cLearning Aulas satelitales en todo el país, un tutor en Quito Ecuador y todos los estudiantes interactuando online: un sistema premium. El sistema c-learning de capacitación supera todo lo imaginado hasta el presente, ya que se trata de un e-learning que resuelve el problema de la integración de los grupos. Y así lo vieron tanto la Universidad Nacional de Tres de Febrero como TIKAL Ideas/Fundación COPPLA, cuando tomaron la decisión de organizar su programa de capacitación Diplomado de gestión social y cultural con el sistema c-learning. La mecánica se efectúa mediante una red de aulas satelitales interactivas. Estas aulas se encuentran ubicadas en instituciones educativas en 80 ciudades de todas las provincias del país y cuentan con una conexión por antena a un satélite o a través de videostreaming por Internet y que han dispuesto en el aula un televisor de grandes proporciones, una computadora y un teléfono. Desde un estudio situado en la ciudad de Buenos Aires, los docentes dictan clase frente a cámara cuya señales recibida de manera simultánea en las aulas satelitales. La particularidad más relevante es la posibilidad de crear interactividad en tiempo real entre docente y estudiantes y entre los mismos estudiantes de todo el país. Estos pueden llamar por teléfono o enviar mensajes por Internet al docente y formular preguntas o comentarios que serán simultáneamente escuchados por toda la red, así como la respuesta brindada por el docente, quién, además, es visto por todos los estudiantes. Su coordinador, Gerardo Neugovsen, considera que el sistema c-learning incorpora el aspecto didáctico fundamentado en la posibilidad de establecer redes interactivas en donde los participantes ocupan diversos roles y colaboran entre sí en los procesos de aprendizaje. “El aprendizaje agregado” es visto entonces como un proceso social en donde los docentes adquieren un rol de facilitadores y ya no de maestros gurúes. Y los estudiantes asumen una mayor responsabilidad respecto de sus propios procesos de estudio”.

14


Se trata entonces de acompañar las posibilidades ofrecidas por los entornos digitales de aprendizaje con instancias de interacción social que superan los conocidos foros virtuales y chats. Las nuevas plataformas de c-learning, es decir los campus virtuales que facilitan el proceso de estudio e interacción, contienen una gran cantidad de herramientas de interactividad y participación. “El uso de aulas satelitales reemplaza la presencialidad de las aulas tradicionales, estimulando el concepto de colaboración entre estudiantes y docentes. Las clases están planteadas como programas de televisión interactivos, organizadas en bloques temáticos que hacen la clase ágil, dinámica y, sobre todo, entretenida”. La propuesta. Diploma en Gestión Social y Cultural cuenta con el apoyo de la UNESCO y de la Interfaculty of Economy and Art de Holanda. Esta experiencia ha permitido combinar las tecnologías más modernas de comunicación con un método de formación profesional específicamente diseñado para atender las necesidades concretas de micro emprendedores, líderes comunitarios y directivos de emprendimientos, proyectos y organizaciones con un fuerte componente sociocultural en sus misiones.

15


II. Uso de las TIC en la educación Uso de las TIC en la educación …”La creatividad es la combinación de ideas nuevas y/o viejas para fomentar una nueva que satisfaga una necesidad”…Simberg. El uso de las tics en el aula surge como respuesta al docente que reflexiona sobre su praxis y se plantea entre otras las siguientes preguntas: ¿puedo enseñar de forma diferente?, ¿hay propuestas que no estoy utilizando? La modalidad educativa está vinculada al ambiente donde tiene lugar el proceso enseñanzaaprendizaje, según sea la modalidad de enseñanza serán los materiales y los medios educativos que se usen, estarán de acuerdo con la modalidad elegida. En la clase presencial, que todos conocemos, el profesor, puede usar un cañón para presentar un Power Point con el que apoya su clase, y luego puede subirla al blog de clase para compartirla con sus alumnos. El profesor es el centro de este proceso de enseñanza-aprendizaje, que se da en tiempo real, (sincrónico). El Blearning, como su nombre lo indica, es una mezcla de modalidades, una parte tiene lugar en la clase presencial y la otra en el aula virtual. Es en el aula virtual, que el profesor utilizará recursos y herramientas disponibles en la Web 2.0, como videos, wikis, blogs, foros, slideshares, etc, equilibrándolos con los materiales que utiliza en la clase presencial, haciendo uso de la creatividad docente para presentar sus clases, teniendo en cuenta la secuencialidad y la alternatividad de temas, tareas y recursos que utiliza en un aula y en otra, así como otras recomendaciones que le permiten alcanzar el éxito en su cometido. Esta actividad es asincrónica y sincrónica al mismo tiempo.

En la modalidad Elearning, la actividad es asincrónica, salvo que se disponga una actividad que consista en asistir a una videoconferencia, y entonces se transforma en sincrónica. En esta modalidad el centro del aprendizaje es el estudiante, y por esta razón el profesor utilizará creativamente los recursos, que ya han sido mencionados y otros más, que son provistos por la Web2.0, provocando que los alumnos

16


II. Uso de las TIC en la educación interactúen, apoyándose para construir conocimiento, y poniendo en práctica el postulado de “Aprender Haciendo”. Esto, tiene un gran beneficio en la educación. El profesor debe motivar al estudiante para que participe activamente en la construcción del conocimiento, investigando, aportando en los foros a través de la interacción con sus compañeros y el profesor. El término autodidacta, que había caído en desuso hace tanto tiempo, ha recobrado su importancia.

Se hace necesario considerar en éste punto, que es imprescindible, la capacitación continúa de los docentes y que la fuerte inversión que se necesita para la actualización tecnológica requerida, es generosa y ampliamente devuelta. Lo que debe resaltar es que el uso de la modalidad elearning tiene directa relación con la accesibilidad a la educación de un mayor número de personas, universalizando ese derecho, que es nada más y nada menos que el sueño de todo docente y llegando a todos los rincones del planeta. La educación abre las mentes, educamos para la libertad, para que las personas hagan uso de sus derechos para elegir lo que quieren para sus vidas no sólo para que sean ciudadanos honestos. Se debe dar a los estudiantes todas las herramientas para que formen parte de la sociedad de conocimiento y contribuyan desde su lugar a construir una sociedad mejor y más equitativa. Carmen Silvia Gallo Muniz

17


III. Nativos e inmigrantes digitales ¿Cómo disminuir la brecha digital? Marc Prensky en el año 2001 introduce los términos de nativos e inmigrantes digitales. Utiliza el primero para los estudiantes actuales a los que define como alumnos formados con las nuevas tecnologías ya que desde que nacieron estuvieron en contacto con videos juegos, teléfonos celulares, reproductores de música digital, videos etc. Según él estos estudiantes pasaron muchísimas más horas de su vida con la computadora y mirando TV que leyendo. Este contacto tan especial con las nuevas tecnologías los hace pensar y procesar la información de forma distinta. Han cambiado la forma de leer lineal que proponía el papel y el libro por un texto digital que es movible, flexible e hipertextual que les permite vincular hasta lo inimaginable.

En contraposición a los nativos digitales existen, según Marc Prensky, los inmigrantes que son aquellos que no se educaron en la época del auge de las nuevas tecnologías, que aprendieron con un idioma distinto y las habilidades que dominan los nativos les resultan extrañas y a veces inalcanzables.

Esta diferencia de idioma crea una brecha entre unos y otros que en el mundo de la educación es muy importante ya que los inmigrantes digitales son los actuales educadores de los nativos digitales. El hablar ese idioma distinto provoca un hueco que solamente los inmigrantes pueden acortar, pero… ¿cómo?

18


III. Nativos e inmigrantes digitales Teniendo apertura mental, no rechazando lo nuevo, manteniendo una actitud creativa y por sobre todas las cosas capacitándonos. Cómo docentes tenemos que innovar incorporando a nuestras clases todo aquello que motive a los nativos digitales: aulas virtuales, Entornos 3D, educación blearning, sin olvidar la incorporación de un elemento que es furor entre los nativos: el teléfono celular. Los docentes inmigrantes digitales tenemos que aprender a movernos en el mundo de los nativos digitales con seguridad y profesionalismo para poder incorporar sus características a la educación actual, para motivarlos y acercarlos al conocimiento. Tenemos que capacitarnos para poder apropiarnos de su lengua y así poder pensar en cómo transmitirles los saberes de una forma que les resulte motivadora. Las Tic´s aplicadas a la educación nos abrirán una puerta de acercamiento interesante hacia los nativos digitales, quienes acostumbrados a moverse en estos entornos verán como atractiva su incorporación a las aulas. Adriana Beatriz Mancuso

19


IV. Elearning y las Redes sociales

E

stamos ante un gran cambio sociológico, ya que gran parte de la población mundial utiliza las

redes sociales. Nunca estuvimos tan conectados a los demás como en este momento de la historia. Podemos decir que se ha convertido en el gran directorio de los seres humanos. Antes se formaba parte sólo de tres redes sociales: la del lugar donde vivíamos, la de la familia y la del trabajo, que se sobreponían entre ellas. Hoy podemos estar en un montón de redes a la vez y, además, elegirlas. Ahora, nuestro mundo se puede ampliar extraordinariamente, porque nos conectemos con personas de la otra punta del planeta con las que sólo nos une una afición común. Desde que las redes sociales se instalaron en nuestras vidas ha habido un debate permanente sobre su uso y posibles beneficios. La reacción de los aliens digitales y porqué no de los inmigrantes actuales, ha sido cambiante: primero la sorpresa y el desconocimiento (¿qué es esto? ¿una versión sofisticada del chat y el correo electrónico?), después con cierto simplismo (bueno, es un pasatiempo para jóvenes), otras veces (sólo sirve para distraer). Pero en los últimos tiempos un entusiasmo progresivo se ha ido instalando en el ámbito educativo al irse descubriendo las claras ventajas que las redes sociales representan en cuanto a coste y difusión. Al fin y al cabo las redes sociales son estructuras que, apoyándose en plataformas tecnológicas, facilitan el contacto entre personas. La esencia social no es un mero adjetivo, sino que ha sido y es el elemento decisivo en su éxito y desarrollo. Por lo tanto, si el factor humano es relevante en las redes, es lógico que se les preste atención desde aquellas áreas que competen a la educación. Uno de los aspectos sobre el que creo que las redes sociales son muy útiles para la educación, es en todo lo que se refiere al área de Formación. Las instituciones y los docentes todos tienen que entender que son herramientas que están ahí y hay que incorporarlas al proceso educativo. Si no, corremos el riesgo de que los jóvenes vayan por un sitio y la educación por otro. Debemos adaptarnos a los tiempos y aceptar que Internet la gran biblioteca para los jóvenes de hoy, es el primer y gran lugar de acceso a la información para obtener herramientas que les ayuden a hacer sus trabajos. El futuro va a suponer un cambio radical porque toda la información la encontraremos en la red, por eso es obligación del docente innovar y ser creativo en el uso educativo de la tecnología digital.

20


IV. Elearning y las Redes sociales Estamos ante un gran cambio sociológico, ya que gran parte de la población mundial utiliza las redes sociales. Nunca estuvimos tan conectados a los demás como en este momento de la historia. Podemos decir que se ha convertido en el gran directorio de los seres humanos. Antes se formaba parte sólo de tres redes sociales: la del lugar donde vivíamos, la de la familia y la del trabajo, que se sobreponían entre ellas. Hoy podemos estar en un montón de redes a la vez y, además, elegirlas. Ahora, nuestro mundo se puede ampliar extraordinariamente, porque nos conectemos con personas de la otra punta del planeta con las que sólo nos une una afición común. Desde que las redes sociales se instalaron en nuestras vidas ha habido un debate permanente sobre su uso y posibles beneficios. La reacción de los aliens digitales y porqué no de los inmigrantes actuales, ha sido cambiante: primero la sorpresa y el desconocimiento (¿qué es esto? ¿una versión sofisticada del chat y el correo electrónico?), después con cierto simplismo (bueno, es un pasatiempo para jóvenes), otras veces (sólo sirve para distraer). Pero en los últimos tiempos un entusiasmo progresivo se ha ido instalando en el ámbito educativo al irse descubriendo las claras ventajas que las redes sociales representan en cuanto a coste y difusión. Al fin y al cabo las redes sociales son estructuras que, apoyándose en plataformas tecnológicas, facilitan el contacto entre personas. La esencia social no es un mero adjetivo, sino que ha sido y es el elemento decisivo en su éxito y desarrollo. Por lo tanto, si el factor humano es relevante en las redes, es lógico que se les preste atención desde aquellas áreas que competen a la educación.

Uno de los aspectos sobre el que creo que las redes sociales son muy útiles para la educación, es en todo lo que se refiere al área de Formación. Las instituciones y los docentes todos tienen que entender que son herramientas que están ahí y hay que incorporarlas al proceso educativo. Si no, corremos el riesgo de que los jóvenes vayan por un sitio y la educación por otro. Debemos adaptarnos a los tiempos y aceptar que Internet la gran biblioteca para los jóvenes de hoy, es el primer y gran lugar de acceso a la información para obtener herramientas que les ayuden a hacer sus trabajos. El futuro va a suponer un cambio radical porque toda la información la encontraremos en la red, por eso es obligación del docente innovar y ser creativo en el uso educativo de la tecnología digital.

21


IV. Elearning y las Redes sociales Creo que ahí todavía hay mucho campo por descubrir, porque no me estoy refiriendo sólo a la utilización de la formación virtual como única herramienta posible: blended learning, podcasts, vídeos como métodos para aprovechar la tecnología como plataforma de aprendizaje. También en la formación presencial pueden las redes ser una herramienta muy interesante. Algunas de sus posibles usos pueden ser: -Para determinar intereses y necesidades de los alumnos en cuanto a contenidos a través de lo expresado en grupos o debates abiertos. Ésta es una fuente de información directa y excelente para ver qué temas son los que preocupan. -- Para compartir con otros compañeros, docentes y opinar sobre formación recibida a título individual, ampliar beneficios, a través de blogs internos, foros, wikis, etc. -- Para difundir lecturas, conferencias, o foros interesantes. Las redes facilitan la conversación; de hecho SON conversación, aunque no sólo eso, porque permiten compartir conocimiento y generar con ello aprendizaje en un proceso de retroalimentación permanente y colaborativo. En ese sentido, las redes son también formación en si mismas.

El potencial de las redes sociales es inmenso y hay muchas aplicaciones prácticas por descubrir. Pero su utilidad en el desarrollo de contenidos formativos es ya una realidad. Sabemos que el objetivo fundamental de los jóvenes al utilizar las redes es absolutamente social por eso como educadores debemos aceptar el desafío y proponer que éstas dejen de ser sólo tecnologías para pasar a ser nuevos espacios de convivencia: convivencia académica. Es vital tratar de incorporar las Redes sociales al proceso educativo. Aprovechémosla. Susana B. Artucovich

22


V. Emprendimiento virtual

L

a gestión empresarial apunta hacia el desarrollo del proyecto de vida del ser humano en

consecuencia con su espíritu emprendedor, la identificación de oportunidades y la gestión de planes de negocios, identificando los problemas en el contexto empresarial, permitiendo que la formación interdisciplinaria le proporcione las bases contextuales e instrumentales para que el estudiante pueda organizarse como empresario, generador de riqueza y conocedor de los estándares de calidad que exigen los mercados globales, al igual que la lectura de los indicadores económicos regionales, nacionales y mundiales, que le permitan entender la oportunidad de los mercados y elaborar proyectos competitivos, en otras palabras que tenga la posibilidad desde la globalidad de actuar localmente. El grado de imperfección del ser humano, hace que el hombre necesite en sus primeros años de aprendizaje del acompañamiento del docente, que este le facilite los medios para apropiarse del proceso de enseñanza /aprendizaje, que evolucione y cambie de ser educado por otros, a educarse por sí mismo, que alcance la auto denominación del aprender con autonomía, singularidad, disciplina y libertad. Debe entonces la Institucionalidad educativa fomentar el proceso sobre cuatro premisas básicas: El aprender a Aprender, donde la persona aprende a conocer y desarrollar habilidades y estrategias que le permitan procesar y administrar la información, el aprender a hacer, o sea, que adquieran las competencias necesarias tanto a nivel personal como profesional, el aprender a ser para que aflore la propia personalidad y pueda obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal, convivir, a respetar al otro, aceptando la diferencia, los valores del pluralismo, la justicia y la paz e igualmente desarrolle una cuarta premisa, el aprender a emprender, que cambie de actitud, se susceptible de modificar sus actitudes y aptitudes y tome la iniciativa en la búsqueda de oportunidades para emprender proyectos que le generen posibilidades de mejorar su calidad de vida. La Institucionalidad educativa debe ser redireccionada totalmente hacia la misma globalización de la economía, debe preparar ciudadanos para la vida pública y profesionales competentes que puedan Gestionar su propio destino laboral. La aldea global es la dimensión subjetiva de la nueva sociedad, la sociedad del conocimiento, donde el mayor recurso o medio de producción es un bien intangible: el conocimiento, el cual crea el mayor valor agregado en la economía dada su alta productividad e innovación.

23


V. Emprendimiento virtual Su proyecto de vida está ligada inevitablemente a la triangulación información, conocimiento y transferencia del mismo, con la intervención directa, activa y autónoma de dos personas: el docente tutor o formador y el estudiante o aprendiente. Cuando el aprendiente genera y produce conocimiento, es por crea vínculos de aprendizaje significativo, establece procedimientos, adquiere técnicas y se redescubre actitudes y aptitudes que lo hacen crecer como persona y profesional, optando por atreverse a aplicar a transferir dicho conocimientos en su contexto real con base a saberes y desarrollo de sus habilidades, adquiriendo entonces un nivel de competitividad laboral y profesional. La comunicación bidireccional entre el docente – mediador y el estudiante aprendiente exige creación de niveles de empatía, manejo acertado de la información buscando espacios para generar estrategias pedagógicas hacia la construcción y aplicación del conocimiento, pasando por diversas etapas en el proceso de aprendizaje: Trabajo independiente, el cual facilita el aprendizaje experiencial individual mediante el proyecto de aprendizaje semanal, el estudio en pequeño grupo que facilita el aprendizaje cooperativo mediante el intercambio de experiencias, el estudio en gran grupo el cual facilita el aprendizaje social mediante la enseñanza recíproca. Igualmente la mediación del docente que posibilita el aprendizaje, renovación y cambio mediante la investigación formativa, así mismo la enseñanza directa que facilita el aprendizaje inferencial producto de la clase regular y magistral, también se debe realizar autoevaluación la cual facilita el aprendizaje meta cognitivo mediante la verificación, la reflexión y la regulación. Aparece entonces en plena globalización una modalidad de educación: La virtual, que proporciona al aprendiente movilizarse hacia escenarios totalmente desconocidos, ambientes de aprendizaje con nuevas estrategias y herramientas pedagógicas, con nuevos roles tanto del aprendiente como del docente, se hacen inmersos ambos en estadios de aprendizajes como son las plataformas virtuales que les facilitan diversas formas de aprender como el E – learning, el M – Learning, el B – learning y otras tantas que han provocado un empequeñecimiento de lo global a lo regional y han desaparecido las fronteras provocando el nacimiento de una nueva generación: Los nativos digitales, hijos del empleo de las Tics, con un uso encadenado a sus mismos genes y otra generación que lucha por no desaparecer y migra digitalmente hacia dichos espacios, entonces se multiplican las oportunidades de negocios, de transferir ese emprendimiento físico a un emprendimiento virtual, el mundo al alcance de todos

24


V. Emprendimiento virtual Surge entonces una gran pregunta: ¿Cómo cambiar de pensamiento empresarial? ¿Cómo modificar esa actitud visionaria de corto alcance por unas múltiples dimensiones? Para dar respuesta a estos dos interrogantes se debe reconstruir los elementos fundamentales para alcanzar el logro sobre la competencia misma del emprender virtualmente, es decir: Un primer elemento denominado sensibilización, donde el emprendedor pueda concientizarse de todas las oportunidades que le brindan la aldea global, con base en el reconocimiento de casos de éxito que se vienen gestando actualmente, ideas de negocios tales como la asistencia virtual, el comercio electrónico, dado que todo se digitaliza en la actualidad, son servicios naturales para la asistencia virtual el diseño de ebooks, creación de sinopsis, diseño gráfico, publicación de sus productos para sitios Web, facturación en línea y cobros por medio de PayPal, entro muchos otros. El telemercadeo de salida y de entrada, conseguir citas para reuniones son los primeros servicios que se ofrecieron en este tipo de asistencia virtual. etc., pero también que entienda que debe adquirir las competencias para desarrollar tales oportunidades y para ello debe educarse en procesos de E- learning, de manejo de medios digitales y lógicamente en gestión empresarial. La contextualización se constituye en el segundo elemento probatorio, donde el hacer emprendimientos virtuales ni implica desconectarse de lo local, de lo regional, más bien que piense y actué desde lo regional para conectarse hacia lo global y pueda ir y venir en doble vía; los empresarios ejecutivos son ahora "empresarios ejecutivos móviles", pasan la mayor parte del tiempo viajando y movilizándose de un sitio a otros, con el equipo móvil inteligente en el portafolio, son ubicables en cualquier parte, el empresario y emprendedor actual tiene poco de sedentario; reconociendo las tendencias orbitales, cadenas productivas de desarrollo a nivel micro y macroglobalizadas, los clouster empresariales nacionales y transnacionales, los estándares y normas de gestión de la calidad y demás parámetros que integran el tejido empresarial local, regional y global. Finalmente que inicialice la exploración de mercados tanto de geografía país, continente y mundo, aquí es donde la movilización virtual y el adquirir las herramientas necesarias en el aprendizaje Elearning, le van a dotar de conocimientos, habilidades y destrezas, cambio de actitudes y aptitudes para generar diversas oportunidades de negocios, las cuales se deben en traducir en planes de negocios y posteriormente en empresas virtuales, las más antigua de las tecnologías la piedra trajo cambios trascendentales en las forma de trabajo y en la elaboración y desarrollo de productos totalmente nuevos y diferentes, mientras más avanzamos en el tiempo, vivenciamos que las empresas y sus gestores se internan confiadamente en la nube virtual y la gran red.

25


V. Emprendimiento virtual Los tres elementos estructurales de la competencia se hacen vivenciales en el E – virtual, en el momento en que se transcienda no solo en el uso de ciertos elementos como el teléfono móvil, el e- mail, el correo regular y el fax, sino en la formulación, elaboración y gestión de planes de negocios virtuales que den origen a empresas virtuales con presencia en las plataformas, las aulas virtuales deben ser simuladas para ser las sedes de las mismas, con características tomadas de las empresas físicas pero elevadas a la metodología por ejemplo pacie con connotación empresarial, para conjugar desde allí su presencia global, su alcance y repercusiones en los mercados, el capacitarse permanentemente como factor de generación de valor agregado vía innovación y productividad, el interactuar en tiempo y espacios sincrónicos y asincrónicos con otros empresarios en ruedas, ferias de negocios globales y finalmente para reconocer la importancia del aprendizaje electrónico como estrategia fundamental para la sostenibilidad del desarrollo empresarial mundial.

José Herney Sanchez Pizarro

26


VI. Del e-Learning al u-Learning

El término e-Learning, aunque para muchas personas es un término novedoso para otras desconocido, se puso en circulación desde hace ya una década. para denominar a las actividades formativas realizadas a través de, o con ayuda de, la Red. Y también hace ya bastante tiempo que el e-Learning dejó de ser una simple idea más de cómo las nuevas tecnologías podían estar presentes en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

Esta forma de aprender es hoy una realidad ampliamente extendida tanto en el campo de la formación impartida en institutos, universidades, academias y escuelas, como en el campo de la formación corporativa (la facilitada por las empresas a sus empleados. Hay dos modalidades básicas de E-Learning: -E-Learning: aprendizaje basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). -B-Learning ó Blended Learning: Combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia). En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad. 27


VI. Del e-Learning al u-Learning La comunicación móvil evolucionó todo lo que se refiere a comunicación y el aprendizaje móvil está enfocado a impulsar y mejorar los procesos de aprendizaje. Son diversas las tecnologías empleadas para brindar mayores opciones de acceso a la educación, así como para lograr su flexibilidad.

Dado que el cómputo móvil se refiere al uso de la tecnología que nos permite estar en diferentes lugares sin el uso de cables y/o energía eléctrica, podemos citar desde las computadoras personales como las lap-top (computadoras portátiles) y tablet pc, hasta las agendas personales digitales, teléfonos celulares, ipods y sistemas de posición geo-referenciada (GPS) que, por las características y fortalezas que cada una de dichas tecnologías posee, ofrecen diferentes servicios y aplicaciones que se utilizan para promover distintas actividades, competencias y habilidades entre los estudiantes. También se ha apoyado en la expansión del uso de dispositivos tipo PDA como ordenador de bolsillo, como agenda, como navegador GPS, como herramienta de trabajo para profesionales que desempeñan su labor fuera de una oficina: técnicos de mantenimiento, cobradores, lectores de contadores, conductores, comerciales.

Este es el origen de lo que hoy queremos llamar u-Learning, (ubiquitous learning) o formación ubicua: el conjunto de actividades formativas, apoyadas en la tecnología, y que están realmente accesibles en cualquier lugar incluso en los lugares que en realidad no existen. Hay quien trata de definir el u-Learning como la suma “eLearning + mLearning”, pero esa parece una visión un tanto restrictiva de lo que es hoy, y de lo que está llegando a ser, el aprendizaje apoyado en la tecnología. El uLearning debe ser en realidad, la versión tecnológica del aprendizaje general, debe ser el medio tecnológico que nos permite adquirir en cualquier momento esas píldoras de conocimiento que, en la vida real, vamos asimilando en nuestra actividad cotidiana. Como señala Oscar Ramón, en Eduteca, el u-Learning, no debe limitarse a la formación a través de la computadora móvil, debe incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir información y nos facilite asimilarla e incorporarla a nuestro saber personal.

28


VI. Del e-Learning al u-Learning El u-Learning o formación ubicua (disponible en distintos canales al mismo tiempo) sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber personal de cada individuo. un ordenador personal. La posibilidad de aprender de una persona cuando trabaja con su ordenador, tiene a mano un dispositivo móvil, se sienta frente al televisor o está compartiendo la web participativa constituye lo que hoy por hoy puede ser el objetivo del uLearning. Pero esta libertad aún no es total. Los usuarios pueden escoger entre una creciente, diversa y económicamente accesible oferta de servicios y dispositivos, mientras que la inmadurez y la falta de estándares que trate de unificarlos dificultan y encarecen la creación de servicios y contenidos formativos, y de las herramientas que permitan gestionar toda esta variedad formativa. Por: Hugo Hernández

29


Mi nombre completo es Carmen Silvia Gallo Muniz, pero prefiero usar Silvia y así me conocen y me llaman todos menos mi familiares. Tengo 51 años, soy Uruguaya, tengo un solo hijo, Federico de 29 años. Soy Profesora de Inglés, doy clases en Secundaria y tengo a mi cargo la cátedra de Inglés (médico para veterinario) en la Facultad de Veterinaria/Universidad de la República. Trabajo también como traductora e intérprete. Me encanta leer, las novelas históricas y los temas que nos muestran otras culturas son de mis preferidos, y la música, me gusta toda, aunque tengo aquí también mis preferidos, como Beethoven, Chopin y otros clásicos, bueno de hecho soy profesora de música, además. Actualmente y en forma paralela a este curso de "Experto en e-learning" estoy cursando Linguística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, aquí en Uruguay. Amo los animales, entre ellos puedo citar los perros, tengo cinco, tres de ellos beagles, los caballos, los delfines son mis favoritos, aunque no excluye a otros. Tengo un posgrado en Ciencias de la Educación. He vivido mientras realizaba cursos en USA y he visitado algunos países de Europa. Me gusta mucho interactuar con personas de otros países y otras culturas, así que aquí me siento muy feliz. He tomado otros cursos como operador PC, web page, gestión de microempresas, y sobre educación también he asistido a varias Conferencias y Seminarios. La temática educativa me interesa muchísimo, no sólo la que se refiere a la enseñanza de lenguas extranjeras, en mi caso Inglés. Soy profesora para la enseñanza primaria . Tengo a cargo 6to y 7m0 grado de la escuela N° 18 de 13 de la Ciudad de Buenos Aires. La escuela, por pertenecer al Proyecto AULAS EN RED, tuvo desde 2004 hasta el año pasado Intensificación en TIC´S lo que me permitió aprender junto a mis alumnos y aplicar la tecnología a diario en el aula. Gracias a una ex compañera del Proyecto conocí FATLA y con ello la posibilidad de continuar aprendiendo más sobre el tema. Estoy casada, tengo un hijo de 10 años al que deseamos y esperamos mucho. Amo mi profesión, me gusta cocinar y recibir amigos en mi casa. Disfruto de la vida al aire libre y la naturaleza.

30


Soy docente por Vocación. Ésta me acompaña desde hace muchísimo tiempo y es la que me ha hecho incursionar en distintos campos pedagógicos: Educac. primaria, Educ. para ciegos y disminuídos visuales; posteriormente Bibliotecario profesional en esc. primarias y medias de Pcia de Bs.As. y del Gob. de la C. de Bs. As. Por razones del destino me ofrecieron participar de Fatla y aquí estoy ENAMORADA luchando día a día por ello.

Economista, especializado en producción, en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. ....

Aprovechemos esta oportunidad gracias a FATLA. Saludos a todos.. Tengo 30 años, soy de Ibarra - Ecuador, soy Licenciado en Sistemas y trabajo en un Colegio como Administrador de Centros de Cómputo y Sistemas tengo planes para dar cursos virtuales en una Universidad de mi País.

31


Nivelando a los variopintos alumnos de un Segundo Ciclo/Máster mediante cursos online ad-hoc Algunas veces encuentras que en una titulación de segundo ciclo/máster acuden alumnos con diferente formación, lo que provoca que tengamos que impartir un pequeño curso online (en Moodle) para intentar que tengan los conocimientos previos para, en nuestro caso, programar en C usando CPLEX en la Licenciatura de Estadística. Para ello propongo que el cursito cumpla los requisitos siguientes: 1) Un test previo para que el alumno conozca perfectamente sus conocimientos iniciales, una vez acabado éste y estudiando un poco la retroalimentación de las preguntas que el alumno ha contestado mal, éste sabe qué partes del curso / unidades didácticas ha de abordar. 2) Pequeñas unidades didácticas con sus correspondientes test de autoevaluación a los que el alumno accederá según los resultados de 1). Obviamente no es necesario que el alumno curse todas las unidades didácticas. 3) Un examen final (cuyas preguntas pueden ser cogidas al azar de la base de datos de cuestiones de las distintas unidades didácticas). Una vez acabado el curso online el alumno deberá comprobar que es capaz de abordar la materia en cuestión, en nuestro caso hacer un sencillo programita en C que use CPLEX para resolver un problema de programación lineal. Nota: Últimamente me he percatado que el foro de alumnos que les creo en Moodle sirve para poco ya que ellos crean el suyo propio en un Google Group o en Facebook lejos de mi ojo avizor.

32


Tabbloid - Recibe los feeds de mi blog en pdf (o de cualquier web, claro está...) Realmente siempre he sido partidario acérrimo de mi Google Reader, pero comprendo que a alguien le pueda interesar usar Tabbloid para muy pocos feeds que sean además bastante extensos y que los queremos leer cómodamente en un libro electrónico (que se tragará el pdf de los feeds a las mil maravillas).

Por último y a modo de ejemplo, en la captura de pantalla siguiente me acabo de suscribir a mi propio blog de forma que me mandará diariamente a mi correo los nuevos articulillos (si los hubiera) en formato pdf.

33


Buenas Prácticas de E-learning XLII: El uso de la web 2.0 en docencia e investigación de Gregorio Fernández y José Antonio Encinar Esta mañana he hecho una corta visita al despacho del profesor Gregorio Fernández para que me contase rápidamente sus mejores usos con las TICs en docencia e investigación. Para empezar, Gregorio es un forofo de Google Docs que utiliza profusamente para compartir documentos con profesores de su departamento y también con investigadores de fuera de la Universidad. En la siguiente captura de pantalla tenemos un documento de texto compartido con un profesor del Centro de Regulacion Genomica en Barcelona.

Sin embargo, no sólo usa Google Docs para compartir documentos de texto, también crea Formularios sobre hojas de cálculo para recoger datos de los investigadores de su centro etc... que luego utiliza en la construcción de alguna de las webs que administra el profesor José Antonio Encinar. En la figura siguiente tenemos uno de sus formularios (enviado por correo electrónico a los investigadores de su instituto pidiéndoles que introduzcan ahí su currículo para volcarlos todos luego en la web del mencionado instituto: El Centro de Biología Molecular y Celular de la UMH):

34


Por otra parte, hay que hacer mención especial de nuevo a las webs de Jose Antonio, y como botón de muestra la que aparece en la figura siguiente, donde se recoge una cantidad ingente de material de Bioquímica y Biología Molecular, prácticas para sus alumnos de los Grados de Ambientales, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos etc... yy especial mención a las estructuras moleculares representadas con ayuda de Jmol... faltaría más!!!

Por último, en la línea de usar recursos web en la docencia, Gregorio me ha comentado que utiliza profusamente en sus clases BIOROM, un magnífico portal de aprendizaje de Bioquímica, Biotecnología y Biología Molecular. Parafraseando a Gregorio: "Parece que el libro de texto tal y como lo conocemos en papel ha muerto y me aferraría a las nuevas tecnologías de tinta electrónica E-Link..." ¿No creen? Tomado de: http://www.reflexionesenelearning.es/search?updated-min=2010-0101T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2011-0101T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=50

35


36


La Conclusión: Terminar la edición de esta revista digital, realmente me costo mucho, por la sensación que siempre se puede mejorar, que las imágenes, los textos, la distribución, el nombre, que el número de paginas, los temas serán de utilidad, estarán actualizados… Upssss..

Gracias

a

mi

extraordinario EQUIPO Psi por su valioso aporte, n agradecimiento especial, comentarios, sugerencias y todo por su a mi queridísimo planeta sobre FATLA, por permitirme preocupación y apoyo.. realizar la conexión y proveerme de las armas para defenderme en este maravilloso y competitivo mundo de la virtualidad.

U

37


Revista Conexión al Planeta FATLA