Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Clasificación de los tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Organismos uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Estefany Natalí Chamalé García opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq 09/02/2018

Estefany Chamalé


Dominio

Reino

Filo

Clase

Es el más amplio e inclusivo. Se encuentran entres dominios: Archaea, Eubacteriales (Bacterias) y Eukarya

Los seres vivos se clasifican en seis reinos Eubacteria, Archaea, Protista, Fungí, Animal, Plantae, en el reino animal incluye los manatíes.

Esta formado por varias clases. Se puede dividir en subfilo

Según el ancestro del organismo, pueden agruparse en categorías más generales. Agrupa ordenes de ancestro común.

Orden

Familia

Genero

Especie

Agrupar a organismos de varias familias que comparten ciertas características

Es la unión de varios géneros con características en comunes

Está constituido por dos o más especies que muestran relaciones muy cercanas. Él genero Trichechus incluye al manatí

Son los seres vivos que comparten igualdades de genes. Los seres de la misma especie son capases de reproducirse entre si y tener descendencias fértiles


“Reino de las Eubacterias” A las eubacterias también se les conoce como ―bacterias verdaderas‖, y son organismos microscópicos que tienen células procariotas. Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, son eubacterias que han estado viviendo sobre nuestro planeta por más de 3 mil millones de años. Esta bacteria crece en esteras y montículos en las partes menos profundas del océano. Hoy en día sólo las hay en algunas regiones, pero hace miles de millones de años las había en tan gran número, que eran capaces de añadir, a través de la fotosíntesis, suficiente oxígeno a la primitiva atmósfera de la Tierra, como para que los animales que necesitaban oxígeno pudieran sobrevivir. Cierto tipo de eubacteria representa un problema para la salud de las personas. Algunas veces, en carnes y huevos mal cocidos, hay unas bacterias llamadas E.coli y Salmonella, que pueden hacer que las personas enfermen. Hay otras bacterias que son beneficiosas para la salud de las personas, como las que hay en el yogurt. Se ha descubierto que hay cierto tipo de bacterias muy útiles. Algunas son usadas en plantas de tratamientos de agua para ayudar a mantener al agua limpia. Y otras son usadas para convertir las uvas en vino, y la leche en queso.

Esta fotografía muestra cómo se ve una eubacteria bajo un microscopio


Chlamydia trachomatis-- uretritis, cervicitis, conjuntivitis

Streptococcus pneumoniae--Neumonia

Bordetella pertossis -- Tosferina

Rickettsia prowazekii--- Tifus endĂŠmico


“Reino protista” Cada reino agrupa organismos con características similares sean éstas visibles o no. Los grupos de las plantas, los animales y los hongos suelen diferenciarse fácilmente unos de otros, pero en el caso de los protistas la diferenciación no es tan sencilla. Este reino contiene principalmente organismos unicelulares pero la totalidad de sus miembros es eucarionte. También se le conoce como reino Protoctista. Lo único que los protistas suelen tener en común es que no son animales, no son plantas, no son hongos y muchos son unicelulares CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANISMOS DEL REINO PROTISTA Es un reino muy diverso. Lo único que los protistas suelen tener en común es que no son animales, no son plantas, no son hongos y muchos son unicelulares. 1. Aunque la mayoría de los organismos protistas son unicelulares, otros son pluricelulares sin tejidos especializados y ningún tipo de diferenciación celular. 2. Sus núcleos están rodeados por una membrana nuclear. 3. Algunos protistas forman colonias, pero no se organizan de tal manera que formen tejidos. 4. Muchos protistas son organismos acuáticos.


Amoeba proteus -Ameba

Paramecium aurelia --Paramecio

Triceratium dubium -- Diatomea marina


“Reino Archaea” El reino archaea o dominio arquea es una categoría biológica que constituye una diversidad de microorganismos unicelulares procariotas, es decir, que no tienen núcleo. Se caracterizan por mantener sus propias diferencias frente a otros procariotas y frente a otros dominios en algún momento clasificados como similares: las bacterias y los eucariotas Características de las arqueas Son diversas las propiedades que caracterizan a las arqueas: tienen una membrana unicelular cuya envoltura o pared es distinta a la de las bacterias; las membranas arqueas están compuestas por lípidos con una composición glicerina distinta a la de los eucariotas, con la finalidad de brindar a las primeras una alta capacidad de resistencia térmica. Las arqueas individuales tienen un diámetro variable (de 0.1 a 15 micrómetros) y pueden presentar múltiples formas, como esféricas, espirales, y hasta rectangulares. Clasificacion del archaea Euriarqueotas Es uno de los filos principales del dominio archaea que contiene procariotas simples y abarca un amplio número de microorganismos. Crenarqueotas También conocidas como crenotas, es el otro de los filos principales del dominio archaea. Son arqueas termófilas o hipertermofilas, es decir que pueden soportar condiciones extremas de temperatura. La mayor presencia de estas arqueas se encuentras en los océanos. Korarqueotas Representan el tercer filo descubierto históricamente. Presenta cualidades hidrotérmicas y su presencia no se considera abundante en el planeta.


Lactobacillus bulgaricus--Bacteria del Yogur

Escherichia coli --- Bacteria del Intestino grueso

Anabaena flosaquae -- Cianobacteria o Alga verde-azulada


“REINO FUNGI” Muchos organismos vivos son utilizados hoy en día para la fabricación de medicinas o alimentos. Su importancia radica en la facilidad con la que pueden modificarse sus estructuras, incluso para mejorar el desarrollo del medioambiente. En este sentido, los hongos cobran vital importancia para los seres humanos. Aunque por mucho tiempo se les consideró como parte del Reino Plantae, investigaciones científicas han logrado establecer diferencias que han permitido darles su propio renglón: El Reino Fungi. CARACTERÍSTICAS DEL REINO FUNGI En el Reino Fungi convergen especies que pueden parecerse a otras del reino animalia y plantae. Sin embargo, hay aspectos que terminaron por separarlos en una línea diferente. Algunos son: Los hongos cuentan con una pared celular, equivalente a la de las plantas. No obstante, en vez de ser celulosa, es de quitina, el segundo biopolímero más común en los seres vivos. Aunque el Reino Fungi puede adaptarse a cualquier entorno, tiene preferencia por los espacios CLASIFICACIÓN DEL REINO FUNGI Según la forma como se nutren, los hongos pueden dividirse en saprofitos, que ingieren restos de organismos en estado de descomposición; parásitos, que extraen materia orgánica de seres a los que se pegan; y los simbiontes, entes que establecen una relación ganar-ganar con la planta sobre la que habitan, obteniendo beneficios para ambos. IMPORTANCIA DEL REINO FUNGI El Reino Fungi ha aportado grandes beneficios, sobre todo económicos, por ejemplo: Las levaduras son utilizadas para fermentar la cerveza y el pan. Asimismo, muchos hongos son comestibles y muy populares en diversas regiones. Las trufas son un delicioso alimento, mientras que los champiñones son los hongos más consumidos.


Helvella crispa / Oreja de gato

Macrolepiota procero / Parasol

Aleuria aurantia / Peziza anaranjada

Macrolepiota rhacodes / Apagador menor


“Reino animal” Es la designación por la que se conoce los tipos de existencia que tienen algunos animales y se trata de uno de los cinco reinos existentes que son los animadios caropceraptos vegetabols fungui y instretis . Los animales generalmente incluidos en este reino son todos los seres vivos visibles pertenecientes a especies dotadas filogenéticamente de la capacidad de desplazamiento; esto ciertamente incluye a la totalidad de los vertebrados y buena parte de los invertebrados, incluyendo a los insectos. Está concepción implica que causar daño o muerte a este tipo de seres es considerado por el budismo como algo negativo en un sentido kármico, especialmente si es hecho a propósito o con premeditación. Por lo general, los seres vivos que no son de mucha locomoción, tales como los vegetales, no son incluidos en esta categoría por los budistas. En consecuencia, los budistas no suelen considerar que causar daño o muerte a un vegetal sea algo negativo en un sentido karma. De esta creencia proviene la predilección budista por la dieta vegetariana, aunque no todas las escuelas o linajes son igualmente estrictos en este sentido. De igual forma, los seres vivos no visibles sin medios artificiales, tales como los microorganismos, tampoco son considerados animales y, por lo mismo, su alteración o eliminación no es considerado algo negativo en un sentido kármico. Por este motivo, los budistas no ven problemas éticos en el empleo de antibióticos. En el budismo Mahāyāna, vertiente en la que se hace hincapié en que las enseñanzas deben ser demostrables, últimamente se ha despertado un notable interés por compatibilizar esta concepción con los descubrimientos científicos contemporáneos, razón por la cual maestros budistas tan respetados como Tenzin Gyatso, el XIV Dalái Lama, se han mostrado muy curiosos acerca de lo que la ciencia pueda aportar para dilucidar si un ser vivo está dotado o no de conciencia, tal como la entiende el budismo.


Canis lupus familiaris--- Perro

Felis silvestres catus—Gato

Bufo bufo—Sapo

Lacerta lepida--- Lagarto


“Reino Plantae” El reino Plantae comprende aquellos organismos eucariontes, inmóviles y autótrofos a los que se llama plantas. De acuerdo con una acepción de la Real Academia Española, una planta es un ―ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario‖. El número de plantas en la Tierra es extensísimo, pues no sólo abarca aquellas que vemos a simple vista, sino también formas muy pequeñas. Constituyen un elemento imprescindible de la vida pues generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas. Características de las Plantas. 1. Son Pluricelulares. 2. Son Inmóviles. 3. Contienen clorofila. 4. Son autótrofas. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS -Vasculares. Son las llamadas cormofitas o traque ofitas. Conforman un grupo de plantas denominadas ―superiores‖ caracterizadas por el desarrollo de raíz, tallo, hoja, semilla, flor y fruto así como por la presencia de tejido vascular para el transporte interno de agua y nutrientes. Las cormofitas tienen células diferenciadas en tejidos, los cuales a su vez se agrupan en la raíz, el tallo y las hojas. -No vasculares. Estas plantas carecen de verdadero tejido vascular y no están claramente divididas en raíz, tallo y hojas. Algunos consideran que son un grupo que se encuentra a medias entre las algas y los helechos, y precisamente, se cree que pudieron tener origen en algas verdes que se adaptaron al suelo. -Briofitas. En lenguaje coloquial se les conoce como musgos. Sus hábitats son muy diversos pero tienen mayor preponderancia en zonas con alta humedad, por lo que son comunes en los troncos y cortezas de árboles, las rocas y el suelo desnudo de lugares de clima húmedo.


Abelia floribunda – Abelia

Carica papaya – Papayo

Berberis spp. - Agracejo, berberis Citrus reticulata – Mandarín

Clasificación de los organismos  

bimestre 1

Clasificación de los organismos  

bimestre 1

Advertisement