Page 1

35


36


1

Sumario 2

Editorial

4

Tu Espacio

6

Gallos Blancos: Mejor arranque

8

9 cosas: CONCACAF Champions League

10

Turismo deportivo: Rafting

16 26

12

Highlights

Portada: Europa regresa a la acci贸n

F贸rmula 1: Mexicanos de elite

28

Belleza en el deporte

32

Entretenimiento

30

Pelicula: Pantani


2

ADMINISTRACIÓN Connie Gutierrez Rosas JEFE DE EDICIÓN Mayela Martínez ARTE Marco Buenrostro MERCADOTECNIA Fernanda Martínez RELACIONES PÚBLICAS Jorge Moisidelis VENTAS Adriana Álvarez COLABORADORES - REPORTEROS Oscar Cuéllar Gerardo Moisidelis Manuel Valladares Jorge Moisidelis Gabriel Gómez Helena Diez Fernanda Martínez Karina García Víctor Manuel Gómez Karina López Alejandra Mejía Adriana Álvarez Georgina Carmona

Editorial El mejor fútbol del mundo se reanuda y en esta nueva edición te compartimos datos relevantes de las ligas más sobresalientes del viejo continente de cara a la nueva temporada 2015-2016 que seguramente serán de tu interés. Te presentamos desde quiénes son los equipos a seguir, los goleadores e incluso una breve mención de los jugadores mexicanos para que te enteres de quiénes se quedaron con su club y quiénes cambiaron la camiseta. También nos place comentarte que a partir de este número, la sección de Tu Espacio ha sido renovada; encontrarás contenido más variado como efemérides deportivas, cumpleaños de deportistas famosos, frases célebres, eventos importantes del mes que no debes perderte y mucho más. En la sección de Gallos Blancos, si eres aficionado, te interesará darle un vistazo a la comparativa que realizamos

entre el inicio del torneo anterior contra el actual, en la cual Vucetich logró mejor puntaje que cuando estaba Ignacio Ambriz al frente. Sabemos que no todo se trata de fútbol y es por eso que en Estampa procuramos brindarte contenido diverso que no encontrarás en otro lado. En esta ocasión tenemos secciones como quiénes han sido los 6 los pilotos mexicanos que han participado en Fórmula 1, en turismo de aventura empápate con la emocionante actividad del rafting, deléitate con las bellezas del deporte, entre otras secciones más. Esperamos que esta edición sea de tu agrado y si tienes alguna opinión que nos quieras hacer llegar, ponte en contacto con nosotros en contacto@estampa.mx y síguenos también a través de twitter en @estampa, estamos para servirte.

FOTOGRAFÍA Mario Dzul Marco Buenrostro Martín Venegas AGRADECIMIENTOS Gobierno del Estado INDEREQ Club Querétaro F.C. www.estampa.mx Tel. (442) 412.0712

/Estampa Deportiva @estampa

contacto@estampa.mx

estampa_deportiva

Somos Agencias S.A. de C.V.

ESTAMPA revista mensual, Septiembre del 2015 Época 2 Número 61. Tel: (442) 412-0712. Editor responsable: Jorge Alberto Moisidelis Cuéllar Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-110313495900-102 –. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16404. Domicilio de la Publicación: Hda. La Gloria No. 1500 Int. 4 Priv. Abedul Fracc. Hda. La Gloria C.P. 76168 Querétaro, Qro. Tel: (442) 412–0712. Imprenta: HEAR Industria Gráfica, Calle 1 No. 101 Col. Jurica, Querétaro, Qro. CP. 76100 Tel. (442) 218.4277. Distribuidor, SOMOS Agencias S.A. de C.V., Hda. La Gloria No. 1500 Int. 4 Priv. Abedul Fracc. Hda. La Gloria C.P. 76168 Querétaro, Qro. Prohibida su reproducción total o parcial bajo ningún concepto a menos de tener autorización expresa y por escrito del director de la revista. ESTAMPA investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas o comentarios realizados por los mismos.


3


4

TU SPACIO CUMPLEAÑOS Fabio Cannavaro (ex futbolista profesional) 13 septiembre - 42 Ronaldo (exfutbolista profesional) 22 de septiembre – 39 años

AGENDA DEPORTIVA

29

Kevin Durant 29 septiembre

27

años

Andrés Guardado 28 septiembre

años

Serena Williams (tenista profesional) 26 de septiembre – 34 años

FRASES CELEBRES

4/SEP | Fútbol Partido amistoso entre la selección mexicana y Trinidad y Tobago.

“No puedes medir tu éxito si nunca has fallado.” Stefi Graff – Ex tenista profesional

8/SEP | Fútbol Partido amistoso ente la selección mexicana y Argentina.

“Yo no gano premios, yo los construyo.” Xavi Hernández – Futbolista profesional

10/SEP | Fútbol Americano Inicia la temporada regular de la NFL.

“No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada.” Ayrton Senna – Ex piloto de la F1

15/SEP | Fútbol Inicia la fase de grupos de la UEFA Champions League. 17/SEP | Fútbol Inicia la fase de grupos de la UEFA Europa League 17/SEP | Fútbol Concachampions. Partido entre Gallos Blancos y Verdes F.C de Belice. 18-20/SEP | Tenis Semifinales de la Copa Davis.

“No te puedes poner ningún límite, no hay nada imposible.” Usain Bolt Atleta de velocidad


5

CHISTES

TWEETS AL AZAR Iker Casillas | @Casillas World “Con el gran @RaulGudino1 !!! Vamos a entrenar y mañana partido en #dragão con Estoril... #somosporto” Futbolista profesional del Porto FC. Selección Nacional | @miseleccionmx “Brillante juego de @OficialGio que anotó gol y dio asistencia en la goleada de su equipo.” Cuenta oficial de la selección mexicana. Gustavo Ayón | @AyonGustavo “Gracias a todos los que creyeron, sufrieron y lloraron con nosotros #12guerreros siempre luchando y que VIVA MEXICOO.” Jugador de la selección mexicana de balocesto.

- Papá, papá, hoy en la práctica de futbol, el entrenador me dijo que yo era promesa de gol. - ¡Qué bien! -contesta el orgulloso padre- ¿Y de qué jugaste? - De portero.

Un día en el periódico apareció: “Futbolista quemado, porque el entrenador lo mandó a calentar y se le olvidó”.

EFEMÉRIDES 8/SEP/1928 La FIFA anuncia a Uruguay como sede del primer mundial. 8/SEP/1990 Gabriela Sabatini gana por primera vez el Abierto de Estados Unidos derrotando en la final a Steffi Graf por un marcador 6-2 y 7-6.

Sergio Pérez @SChecoPerez

Piloto de la F1

25/SEP/1915 Se funda la Federación Brasileña de Fútbol, en Sao Paulo, Brasil.

“Lo dimos todo y sacamos el máximo! Seguiremos trabajando para mejorar y continuar con este ritmo!”

19/SEP/1926

Yasser Corona Jugador de @yasscorona12 Gallos Blancos Todo salió bien Yassbelievers.

Es inaugurado el estadio Giuseppe Meazza de San Siro, Milán en Italia.


6

GALLOS BLANCOS

Mejor arranque

Por: Adriana Álvarez A pesar del vacilante desempeño del conjunto plumífero en estas primeras jornadas del Apertura 2015, el inicio al mando de Victor Manuel Vucetich ha sido mejor comparándolo con el de la temporada anterior. Ignacio Ambriz fue cesado como director técnico del conjunto queretano antes de disputar la jornada 8 del Clausura 2015. Para ese entonces “Nacho” sólo había conseguido sumar 5 puntos de 21 posibles, resultado de cuatro derrotas ante Pachuca, Santos, Cruz Azul y Monterrey; dos empates ante Pumas y Veracruz; logrando finalmente una victoria por la mínima diferencia ante los Leones Negros.

En ese momento, Gallos Blancos se encontraba en el lugar 15 de la tabla general y muy lejos de la clasificación a la liguilla; ahí fue cuando la directiva apostó por Víctor Manuel Vucetich para tomar la batuta del plantel, que pese al tropiezo en su primer partido como estratega por un abultado marcador de 4-1 ante Puebla, pudo enderezar el rumbo llevando al equipo a su primera final y así obtener su primer subcampeonato en la historia. En sus primeros encuentros del Apertura 2015, el cuadro queretano ha sumado ocho puntos en total tomando en cuenta los juegos disputados hasta la jornada 7, tres puntos más que cuando Ambriz iniciaba el torneo anterior y situándose ahora en el duodécimo lugar


7

Antes de la Jornada 8

Nacho Ambriz

Victor M. Vucetich

Clausura 2015

Apertura 2015

1 JG - 2 JE - 4 JP

15º

Tabla general

de la tabla general. “Vuce” ha logrado estos números, producto de sus dos empates (ante Dorado y Veracruz), tres derrotas (ante Pachuca, Santos y Tigres); y dos victorias (Dorados y Cruz Azul). Con estos números Vucetich, a pesar de que ha dejado ir puntos importantes para una comoda clasificación a la liguilla, sigue siendo una opción confiable para llevar las riendas del conjunto queretano.

8

pts.

pts.

5

2 JG - 2 JE - 3 JP

12º

Tabla general


8

9 COSAS QUE DEBES SABER DE...

Por: Adriana Álvarez

1 3

También se conoce como Concachampions y es la máxima justa a nivel continental entre clubes de fútbol provenientes de América del Norte, América Central y el Caribe.

2

El actual campeón es el Club América, quien se impuso por 4-2 ante el Impact de Montreal.

En 1962, surge la primera edición de este certamen, el cual solía tener el nombre de Copa de Campeones de la Concacaf. A partir de la temporada 2008/2009, se cambia la denominación a como se le conoce hoy en día.

4 6 8

El Club Deportivo Guadalajara fue el primer campeón en la historia de la competición venciendo al CSD Comunicaciones de Guatemala.

5 7 9

El ganador se clasifica de manera automática a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Compiten un total de 24 equipos, 9 de América del Norte, 12 de Centroamérica y 3 del Caribe.

Sólo 10 equipos de la Liga MX han logrado levantar la copa del torneo: Cruz Azul, América, Atlante, Toluca, Pumas, Pachuca, Puebla, Chivas, Monterrey y Necaxa.

Cruz Azul y Club América son los equipos que más veces han logrado el título alcanzando 6 victorias cada uno.

El jugador que más goles ha sumado es el mexicano Javier Orozco. En la temporada 2008/2009 consiguió convertir 11 tantos cuando vestía la camiseta del Cruz Azul.


9


10

TURISMO DEPORTIVO

Rafting

Por: Adriana Álvarez Escápate de la rutina y atrévete a vivir una experiencia fuera de serie en contacto con la naturaleza. En esta edición te damos a conocer un deporte lleno de adrenalina del cual te recomendamos que lo vivas en compañía de familiares o amigos para que disfrutes al máximo de esta aventura. El refrescante mundo del rafting consiste en una actividad realizada en equipo que se practica al descender a través de ríos rápidos abordo de una balsa inflable. Lo que es realmente emocionante es sentir cómo la adrenalina enciende nuestros sentidos al navegar y maniobrar sobre un indomable río, tratando de mantenerte sobre balsa esquivando diversos obstáculos como piedras, caídas, pequeñas cascadas, olas, paredes y más a lo largo del trayecto.


11 De acuerdo con la Federación Internacional de Rafting (IRF), se han establecido clases para categorizar el nivel de dificultad de un río. Clase I: Muy fácil. Sin obstrucciones, aguas con olas pequeñas y casi nada de turbulencia. Clase II: Fácil. Leve oleaje, canales amplios, obstáculos fácilmente sorteables, apto para familias. Clase III: Intermedio. Aguas más turbulentas, remolinos de cuidado para un nadador. Se requiere conocimiento del río por parte del guía y un buen control del bote. Clase IV: Avanzado. Rápidos intensos, huecos y olas de hasta dos metros, peligroso para nadar. Se requieren maniobras complicadas y un guía con experiencia. Clase V: Experto. Aguas demasiado turbulentas y poco predecibles, remolinos y cascadas de peligro, se requieren maniobras expertas. No apto para turistas. Clase VI: Extremadamente difícil o imposible de navegar.

Los niveles I, II, III y IV son los más recomendados para que disfruten novatos y turistas. Siempre asegúrate de contratar el servicio con una tour operadora especializada en este tipo recorridos, que te ofrezcan seguro médico y que a su vez cuenten con guías certificados tanto en la actividad como en primeros auxilios. Es importante que antes de emprender esta divertida aventura te asegures de contar con el equipo de protección adecuado: un casco y chaleco salvavidas; los mismos proveedores del servicio te lo prestarán. Recuerda que tu seguridad es primero. Una buena noticia es que no tienes que ir tan lejos para disfrutar esta travesía acuática. En la Sierra Gorda queretana se practica este deporte a lo largo del rio Santa María, ubicado en el municipio de Arroyo Seco (3 hrs y 30 min desde la Cd. Querétaro). Se recorren aproximadamente 4 kilómetros rio abajo y se aconseja ir en temporada de lluvias (clase III) para que sea más entretenido. El costo es de aproximadamente 600 pesos por persona y es apto para grandes y chicos. Aprovecha tu viaje para conocer los alrededores que el estado queretano tiene por ofrecer.


12

HIGHLIGHTS

Tan cerca y tan lejos. En una de las semifinales del US Open, se dio lo que fue una de la más grandes sorpresas del torneo al caer Serena Williams frente a Roberta Vinci por 2-6, 6-4 y 6-4 y así perder la oportunidad de ganar los 4 grandes de la temporada, hazaña sólo conseguida por Steffi Graf en 1988.


13


14


15


16

Por: Adriana Álvarez El mejor fútbol del mundo retorna a la actividad, las mejores ligas europeas inician una nueva temporada con altas y bajas en sus equipos listos para deleitarnos con sus mejores goles, jugadas y figuras. De nueva cuenta el fútbol español demostró ser el dominante tras la conquista del título de la Europa League por parte del Sevilla FC; y de la “Orejona” que porta el nombre del Barcelona FC. En la liga de campeones, los italianos se quedaron cerca de alcanzar la gloria, mientras que teutones y franceses fueron dignos oponentes en los partidos finales; pero las escuadras de la premier league brillaron por su ausencia en los cuartos de final. A continuación te compartimos los datos con mayor relevancia de las 7 ligas más sobresalientes del viejo continente de cara a al período 2015- 2016. Desde los mejores equipos a seguir, hasta quiénes son los mexicanos que aún forman parte de esta elite futbolística.

A P O EUR Ó I C C A LA A A S E R REG


ÓN

17


18 Inicio

Goles

1009

21/agosto

(2.66 goles por partido)

Pase a Champions

Goleador

CR7 Real Madrid

Campeón

Ascendido

FC Barcelona

48

pts.

94

Real Betis, S. de Gijón & Las Palmas

Mexicanos Partidos destacados

vs Jornada 12 - 22/nov/15 Jornada 31 - 3/abr/16

Guillermo Ochoa MALAGA

Jonathan Dos Santos VILLARREAL

Diego Reyes REAL SOCIEDAD

Carlos Vela REAL SOCIEDAD

Jugadores a seguir

Cristiano Ronaldo

Arda Turán

Jackson Martínez

Lionel Messi

Delantero REAL MADRID

Medio FC BARCELONA

Delantero ATLÉTICO MADRID

Delantero FC BARCELONA


19 Inicio

Goles

975

8/agosto

(2.57 goles por partido) Pase a Champions

Campe처n

Chelsea FC

pts.

87

Goleador

Sergio Ag체ero Manchester City

Ascendido

26 Partidos destacados

vs Jornada 5 - 12/sep/15 Jornada 22 - 16/ene/16

Watford & Bournemouth

Jugadores a seguir

Harry Kane

Sergio Ag체ero

Eden Hazard

Delantero TOTTENHAM

Delantero MANCHESTER CITY

Medio CHELSEA


20 Inicio

14/agosto

Goles

588

(2.84 goles por partido)

Pase a Champions

Campe贸n

Bayern Munich

Alexander Meier Eintracht Frankfurt

pts.

79

Goleador

Ascendido

19 Mexicanos

FC Ingolstadt & SV Darmstad Partidos destacados

vs

Javier Hern谩ndez BAYER LEVERKUSEN

Jornada 8 - 3/oct/15 Jornada 25 - 5/mar/16 Jugadores a seguir

Thomas Muller Delantero BAYERN MUNICH

Kevin de Bruyne

Arturo Vidal

Delantero WOLFSBURG

Medio BAYERN MUNICH


21 Inicio

Goles

633

22/agosto

(2.65 goles por partido) Pase a Champions

Goleador

Luca Toni

Hellas Verona

Campeรณn

Mauro Icardi Inter de MIlรกn

Juventus FC

pts.

87

22

22 Mexicanos

Ascendido

Carpi y Frosinone Partidos destacados

vs

Rafael Mรกrquez HELLAS VERONA

Jornada 8 - 18/oct/15 Jornada 27 - 28/feb/16 Jugadores a seguir

Paul Pogba

Paulo Dybala

Mauro Icardi

Medio JUVENTUS

Delantero JUVENTUS

Delantero INTER MILรN


22 Inicio

Goles

942

8/agosto

(3.08 goles por partido) Goleador

Ascendido

Pase a Champions

NEC NImejen

Campeón

PSV Eindhoven

Memphis Depay

Manchester United (La temporada pasada estaba con el PSV)

22

pts.

88

Mexicanos Andrés Guardado PSV

Partidos destacados

vs Jornada 8 - 4/oct/15 Jornada 28 - 20/mar/16

Héctor Moreno PSV

Jugadores a seguir

Luuk de Jong

Andrés Guardado

Hakim Ziyech

Delantero PSV EINDHOVEN

Medio PSV EINDHOVEN

Delantero TWENTE

Santiago Palacios Roda JC


23 Inicio

Goles

501

14/agosto

(2.48 goles por partido) Pase a Champions

Goleador

Ascendido

Jackson Martínez

Carpi & Frosinone

Atlético de Madrid (La temporada pasada estaba con el Porto)

Campeón Benfica

85 pts.

21 Mexicanos

Partidos destacados

vs

Jesús Corona PORTO

Ulises Dávila VITORIA

Héctor Herrera PORTO

Jornada 5 - 20/sep/15 Jornada 22 - 14/feb/16

Rafael Gudiño PORTO

Jugadores a seguir

Raúl Jiménez BENFICA

Héctor Herrera

Jonas Gonçalves

Ricardo Cuaresma

Medio PORTO

Delantero BENFICA

º

Miguel Layún PORTO


24 Inicio

7/agosto

Goles

947

(2.49 goles por partido) Pase a Champions

Campe贸n

PSG Goleador

pts.

80

Alexandre Lacazette Lyon

27

Ascendidos Partidos destacados

vs

Troyes, Gazelec Ajaccio & Angers

Jornada 9 - 4/oct/15 Jornada 25 - 6/feb/16 Jugadores a seguir

Zlatan Ibrahimovic

Edison Cavani

Nabil Fekir

Delantero PSG

Delantero PSG

Medio LYON


25


26

FÓRMULA 1

Mexicanos de élite

Por: Adriana Álvarez

Desde 1961 hasta el día de hoy, México ha dejado huella en los mejores circuitos del mundo y a continuación te compartimos los 6 amantes de la velocidad que han representado a nuestro país a nivel F1.

Ricardo Rodríguez de la Vega (1942 – 1962) Su primera participación en F1 se dio cuando fue invitado a correr en el Gran Premio de Italia de 1961. A los 19 años, Ricardo fue uno de los pilotos más jóvenes de la época en participar dentro de la gran categoría. Lamentablemente su actuación fue muy breve, ya que falleció en las prácticas de Gran Premio de México de 1962. Años activo: 2 Carreras: 7 Equipos: Ferrari

Pedro Rodríguez de la Vega (1940 – 1971) Hermano de Ricardo. Debutó a la edad de 23 años en el Gran Premio de Estados Unidos de 1963. Para las ediciones de 1967 (Sudáfrica) y 1970 (Bélgica) obtiene el primer lugar. Siempre se distinguió por ser especialmente bueno en condiciones

Moisés Solana Arciniega (1935 – 1969) Conocido como “La estrella negra del automovilismo mexicano”. Su primera carrera en F1 fue en el Gran Premio de México de 1963, pero se destacó más por ser un piloto ganador de las categorías mexicanas. En 1969 fallece en un accidente en un circuito realizado en Valle de Bravo, México. Años activo: 7 Carreras: 7 Equipos: Lotus, Ferrari, McLaren.

de lluvia en las pistas y sólo igualado por el mítico Ayrton Senna. En 1971, Pedro perece en un accidente en las 200 millas de Norising, Alemania. Años activo: 9 Carreras: 55 Podiums: 7 Equipos: Lotus, Cooper, Ferrari y BRM.


27 Héctor Alonso Rebaque (1956 - ) Debutó en 1977 y se destacó por su iniciativa al crear su propio equipo “Team Rebaque” y en la temporada de 1979 creó su propio auto “HR100”, que corrió por primera vez en el Gran Premio de Canadá finales del mismo año. Años activo: 5 Carreras: 41 Equipos: Hesketh Racing, Team Rebaque, Lotus. Esteban Manuel Gutiérrez (1991- ) Joven promesa que en el 2011 se estrenó como piloto de reserva para el Sauber F1 Team, posteriormente en 2013 y 2014 fue nombrado conductor oficial. Actualmente se desempeña como piloto de reserva de la escudería Ferrari. Carreras: 38 Equipos: Sauber F1 Team y Ferrari.

Sergio Pérez Mendoza (1990- ) Actual referente mexicano que debutó en el año 2011 como piloto oficial de Sauber F1 Team en el Gran Premio de Australia. Sus mejores actuaciones han sido en el 2012, conquistando el 2° lugar tanto en el Gran Premio de Malasia, como en el Gran Premio de Italia. Tuvo un paso fugaz por

McLaren después de 2 años en Sauber, por desgracia no tuvo éxito y después de su temporada debut salió. Hoy en día es piloto oficial de Sahara Force India F1 Team en la cual ha tenido un 3er lugar en el 2014. Carreras: 88 Podios: 4 Equipos: Sauber F1Team, McLaren, Force India F1 Team.


28

L E N E A Z E L L BE

DEPORTE

Fabio Fognini Nombre Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Edad actual Altura Peso Deporte que practica Debut como profesional Palmarés

Fabio Fognini 24 de mayo de 1987 San Remo, Italia 28 años 1.78 mts 74 kgs Tenis 2004 ATP World Tour 250 (2) ATP World Tour 500 (1) Abierto de Australia dobles (1) ATP World Tour 250 sobles (2)


29

Ronda Rousey Nombre Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Edad actual Altura Peso Deporte que practica Club Debút como profesional Palmarés

Ronda Jean Rousey 1 de febrero de 1987 Riverside, EUA 28 años 1.70 mts 61 kgs Artes marciales mixtas Paris Saint Germain 2011 Campeonato femenino de peso gallo UFC (5) Campeonato peso gallo de Strikeforce (2)


30

PELICULA

Pantani Por: Fernanda Martínez Conmovedor documental que relata la vida del célebre ciclista profesional italiano Marco Pantani, quien fuese conocido también con el sobrenombre de El Pirata. Destacó por su gran actuación en 1998, año en que conquistó tanto el Tour de Francia como el Giro de Italia. Desde muy temprana edad se mostró como un deportista sobresaliente colocándose en las mejores posiciones, teniendo un gran futuro por delante. Lamentablemente, sucesos como dopaje y adicción a las drogas mancharon su carrera y su vida. A pesar de lo ocurrido, hoy en día sigue siendo un gran referente dentro del mundo del ciclismo, pero también deja como ejemplo el triste desenlace que puede tener una persona a causa de las drogas.


31


32

ENTRETENIMIENTO

Pruébate!

Encuentra los 18 equipos de la Liga Mx que disputarán el torneo Apertura 2015

soluciones:

1. América 2. Cruz Azul 3. Toluca 4. Tigres 5. Santos 6. Tijuana

7. Leon 8. Monterrey 9. Atlas 10. Pumas 11. Querétaro 12. Pachuca

13. Morelia 14. Chiapas 15. Veracruz 16. Chivas 17. Puebla 18. Dorados


37


34


Estampa 61  

Ya iniciaron las ligas europeas y traemos todos los datos relevantes sobre ellas, una comparativa de "Vuce" con Ambriz en los primeros juego...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you