Entera20 número3 espiral

Page 67

enTERA2.0 | núm. 3 | noviembre 2015 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

¿Cómo funciona? No hay un único modelo de aula invertida. El término es ampliamente utilizado para describir casi cualquier estructura de clase en la que se proporcionan los materiales previamente, para luego, trabajar con ejercicios y actividades prácticas. A menudo, los materiales previos están acompañados de actividades en línea, con retroalimentación inmediata, para que haya interacción y se facilite la comprensión. Una de las cosas que más aprecian los alumnos es el hecho de que, en el caso de los vídeos, pueden verlos y revisarlos tantas veces como sea necesario. Además, el hecho de ser actividades accesibles de forma remota, permiten al docente contar con las respuestas o la información de manera inmediata. Los tests iniciales, que se pueden entregar al momento de comenzar a trabajar el tema en el aula, permiten fijar un punto de partida: conocer qué saben inicialmente los alumnos, las lagunas existentes y lo que hay que comentar con el grupo. Es el momento de provocar discusiones, sugerir diferentes enfoques, generar preguntas y, por supuesto, aclarar las dudas generales. A partir de aquí, se pueden organizar pequeños grupos de discusión para trabajar en la búsqueda de soluciones, superación de retos, resolución de problemas, etc. ¿Quién lo está haciendo? Una cantidad creciente de docentes, de diferentes niveles educativos, ha comenzado a utilizar el modelo invertido en sus cursos. En algunos casos, han estado utilizando este modelo para explicar el funcionamiento de un programa de edición de vídeo, un procedimiento que es muy difícil de explicar en una charla normal. Los tutoriales breves y las vídeo-clases permiten a los estudiantes rebobinar, revisar fragmentos y adelantar las secciones que ya entienden. De esta forma, cuando van a la clase, pueden realizar las prácticas y resolver las dudas a medida que aparecen. ¿Por qué este modelo es importante?

67

entera2.0

Si nos fijamos en una clase tradicional, los estudiantes escuchan al docente y no tienen un espacio de reflexión sobre lo que éste dice, ya que intentan transcribir las palabras de su explicación. En cambio, el uso del vídeo y otros medios de comunicación deja a las explicaciones bajo el control de los estudiantes que, como ya he dicho, pueden ver, rebobinar y avanzar tan rápido


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.