AcustiArq

Page 1

ACÚSTIARQ

CONVIRTIENDO EL SONIDO EN ARTE


PATRÓN DE DIRECCION ALIDAD Muchas fuentes sonoras que se encuentran en la práctica son m ás complicadas que un mono polo o un dipolo, su comportamiento ha sido determinado por mediciones en lugar de su predicción teórica. La medición de niveles de presión sonora a una distancia elegida desde una fuente, en diferentes direcciones, generará diferentes niveles. La gráfica de estos niveles sobre un diagrama polar es conocida como "patrón de direccionalidad de una fuente". Una superficie puede ser descrita alrededor de una fuente sobre aquel mismo nivel de presión sonora existente. Por lo tanto, es suficiente especificar el patr ón de direccionalidad en las direcciones verticales y horizontales. Los patrones de direccionalidad son extremadamente útiles para suministrar gran cantidad de información acerca de la naturaleza de la fuente sonora en una forma que es fácil de asimilar. En la Figura 1.8 se muestran Patrones horizontales y verticales típicos de direccionalidad para una fuente sonora. Estos patrones varían con la frecuencia: la mayoría de las fuentes tienen gran definición de dirección en altas frecuencias y casi ninguna en bajas frecuencias. También describen la naturaleza de las fuentes sonoras tales como bocinas, y referencia de fuentes sonoras (máquinas, etc.) el concepto de patrón de direccionalidad es usado para describir la respuesta de presión de micrófonos y tambi én para medidores de niveles de sonido


PROPAGACION DEL SONIDO El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a través de un medio material, como el aire, el agua o la madera. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio natural. En el aire el sonido viaja a una velocidad de 340m. Por segundo. El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Puede reflejarse en algunos objetos; entonces, parte del sonido vuelve al lugar del que procede. Este fenómeno se llama eco


Fenómenos físicos que afect an la propagación del sonido La velocidad con que se transmite el sonido depende, Tr ansmisió principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su ncapacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un

medio muy elástico, en contraste con la plastilina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.

Absorció n La capacidad

de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material. Su valor varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).

Refle xión Fenómeno por el cual una onda se refleja en un material no absorbente o parcialmente absorbente del sonido. El eco se produce cuando este sonido es alterado por una constante que da como resultado un sonido que se refleja en un medio más denso y llega al oído de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora.


Refr acción Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refracción. La desviación de la onda se relaciona con la rapidez de propagación en el medio. El sonido se propaga más rápidamente en el aire caliente que en el aire frío.

Difracción o dispersión Si el sonido encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, en el borde del obstáculo se produce el fenómeno de difracción, por el que una pequeña parte del sonido sufre un cambio de dirección y puede seguir propagándose.

Difusión Si la superficie donde se produce la reflexión presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no s ólo sigue una dirección sino que se descompone en múltiples ondas. por ende el sonido viaja mas rápido en lugares frio que en lugares cálidos


Medio Podemos definir a un medio como un conjunto de osciladores capaces de entrar en vibración por la acción de una fuerza. Cuando hablemos de un medio, y a no ser que se indique específicamente otra cosa, nos estaremos refiriendo al aire. Esto se debe nuevamente a razones prácticas, en la medida en que el aire es el medio más usual en el que se realiza la propagación del sonido en los actos comunicativos por medio de sistemas acústicos entre seres humanos, ya sea mediante el habla o la música. Para que una onda sonora se propague en un medio, éste debe cumplir como mínimo tres condiciones fundamentales: ser elástico, tener masa e inercia. Las ondas sonoras no se propagan en el vacío, pero hay otras ondas, como las electromagnéticas, que sí lo hacen. El aire en tanto medio posee además otras características relevantes para la propagación del sonido: la propagación es lineal, que quiere decir que diferentes ondas sonoras (sonidos) pueden propagarse por el mismo espacio al mismo tiempo sin afectarse mutuamente. es un medio no dispersivo, por lo que las ondas se propagan a la misma velocidad independientemente de su frecuencia o amplitud. es también un medio homogéneo, de manera que el sonido se propaga esféricamente, es decir, en todas las direcciones, generando lo que se denomina un campo sonoro.


Propagación

Como ya mencionáramos, un cuerpo en oscilación pone en movimiento a

las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente. Cada molécula de aire entra en oscilación en torno a su punto de reposo. Es decir, el desplazamiento que sufre cada mol écula es peque ño. Pero el movimiento se propaga a través del medio. Entre la fuente sonora (el cuerpo en oscilaci ón) y el receptor (el ser humano) tenemos entonces una transmisión de energía pero no un traslado de materia. No son las moléculas de aire que rodean al cuerpo en oscilación las que hacen entrar en movimiento al t ímpano, sino las que están junto al mismo, que fueron puestas en movimiento a medida que la onda se fue propagando en el medio. El (pequeño) desplazamiento (oscilatorio) que sufren las distintas moléculas de aire genera zonas en las que hay una mayor concentraci ón de moléculas (mayor densidad), zonas de condensación, y zonas en las que hay una menor concentración de moléculas (menor densidad), zonas de rarefacción. Esas zonas de mayor o menor densidad generan una variación alterna en la presión estática del aire (la presión del aire en ausencia de sonido). Es lo que se conoce como presi ón sonora. Ver Figura 01.

FIGURA 01: La distancia entre las barras representa las zonas de mayor o menor presión sonora Si el cuerpo que genera la oscilación realiza un movimiento arm ónico simple, las variaciones de la presión en al aire pueden representarse por medio de una onda sinusoidal. Por el contrario, si el cuerpo realiza un movimiento complejo, las variaciones de presi ón sonora deber án representarse por medio de una forma de onda igual a la resultante de la proyección en el tiempo del movimiento del cuerpo. Ver Figura 02.


FIGURA 02: Variaciones de presió n en el aire (condensació n y rarefacció n) en el caso de un movimiento armó nico simple. Los puntos representan las molé culas de aire.


¿Qué es un estudio de grabación? Los estudios de grabación son lugares destinados al

registro de voz y música, en condiciones tales que al reproducir posteriormente el material obtenido, tengamos la sensación de encontrarnos frente a frente con el intérprete. El especialista en acústica debe considerar los niveles de ruido existentes en el exterior del local y planear el aislamiento necesario, proponer los materiales adecuados para obtener un tiempo de reverberación lo mas cercano posible al tiempo óptimo y, de ser posible, sugerir el equipo electrónico requerido.


Uno

de los aspectos más importantes en su diseño es la insonorización, de manera que el sonido exterior no penetre e interfiera en las grabaciones. Esto se consigue mediante la aplicación de diversos materiales especiales (absorbentes y aislant es) y el uso de cámaras de aire. Por otro lado, dichos materiales se emplean también para conseguir ciertas condiciones acústicas específicas en el interior, como tiempos de reverberación determ inados, optimización de la difusión del campo sonoro, prevención de formación de ondas estacionarias, etc.


AUTORES ARELLANO CILENY BARRIOS GONZALO DURAN LUIS GIMENEZ IDALNIS JIMENEZ ANYELIZ MARTINEZ GABRIELA MONJES GREGORI STELLUTO GIULIANNA VARGAS BRIGGITH YAJURE ELY SAMUEL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.