Page 1

PAISAJISMO

BRIGGITH VARGAS


SÍNTESIS HISTÓRICA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS JARDINES.


T

ambiĂŠn

se

debe

considerar los jardines sirios, en los que se destacan los jardines colgantes de Babilonia, construidos por Nabucodonosor II sobre el 600 a.C. Otros jardines famosos a lo largo de la historia del paisajismo son los griegos y los romanos. Los griegos adinerados tenĂ­an grandes jardines interiores en sus casas, los cuales estaban rodeados por una gran tapia y flanqueados por una columna. Su mayor exponente, son los jardines pĂşblicos de Atenas, donde se daban clases de filosofĂ­a.


LA ARQUITECTURA PAISAJISTA T

radicionalmente

se ha definido a la arquitectura del paisaje como el arte de transformar y organizar los elementos físicos naturales para el disfrute del hombre. Hoy día, sin embrago, se ha llegado a integrar la arquitectura del paisaje en la concepción urbanística general, con objeto de estructurar unitariamente los espacios abiertos de las ciudades.


GENERALIDADES SOBRE JARDINERÍA. Plagas y enfermedades En el mercado se venden numerosos fungicidas y pesticidas "milagrosos" para todo tipo de plagas y enfermedades. Estos productos químicos contaminan el agua y la tierra, además de destruir a numerosos organismos beneficiosos, por lo que en Jardineros en Acción siempre recomendaremos fungicidas y pesticidas orgánicos. En todo caso, la mejor solución para las plagas y enfermedades del jardín es la prevención mediante el mantenimiento de un jardín fuerte y resistente, para lo cual es recomendable: Cultivar una gran diversidad de plantas y elegir especies resistentes al clima y al suelo del jardín. Contar con insectos y animales beneficiosos para el jardín de forma que consigamos generar un equilibrio natural. Conocer y reconocer bien a los insectos y animales beneficiosos es de gran utilidad tanto para intentar atraerlos a nuestro jardín como para evitar dañarlos. Los fertilizantes químicos, así como los pesticidas y fungicidas, destruyen a muchos insectos y animales beneficiosos para el jardín y destruyen el equilibrio natural. Remover con frecuencia la tierra para sacar a la superficie insectos dañinos y ponerlos a disposición de los pájaros u otros depredadores. Muchos de los insectos dañinos que pueden convertirse en plaga viven en el suelo. Bastará con remover la tierra ligeramente con una azada. Mantener el jardín limpio evitando dejar desechos y desperdicios de plantas. Mantener el invernadero limpio y utilizar preferiblemente macetas de plástico para la germinación de semillas dado que en los poros de las macetas de madera o arcilla pueden refugiarse plagas con facilidad. Realizar control y vigilancia frecuente del jardín, principalmente durante la primavera y el verano, épocas en las que un control diario puede evitar que una plaga se extienda.


Jardín

. Espacio abierto

delimitado por vegetación y caminamientos donde está definida su circulación.

Hasta

el siglo XVI, los jardines de esparcimiento, eran privados y de los estamentos privilegiados. Eran propiedad de miembros de la aristocracia y eclesiásticos y se abrían, en ocasiones, para pequeñas recepciones. El jardín se distingue del parque por el carácter más construido de su paisaje y su vegetación. Otra de sus características es el uso muy notable de plantas extranjeras, a veces incluso vegetación exótica,

Jardín público:


JARDIN PRIVADO:

El jardín privado es un lugar natural, acotado y transformado por el hombre bajo reglas de composición con orden estético: geometría, escala, formas, texturas, olor y color según las practicas, la cultura, el saber, las utopías ,los caprichos y las modas de su creador. Es la expresión artística más exquisita y efímera de la creación del hombre.


JARDIN HISTORICO:

Un

jardín

histórico

es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español1 para su preservación, enriquecimiento y exhibición. Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas.


OTROS TIPOS DE JARDINES JARDINES DE CACTUS:

JARDINES DE HELECHOS :

JARDINES DE ROSAS :


I

mportancia del plano del

proyecto donde se va a realizar el Paisajismo.

al

trabajar con el plano actualizado de

谩reas verdes suministrado por el cliente, se reducen los costos del proyecto paisajista y tambi茅n los costos de la preparaci贸n de las valuaciones. Esto trae como consecuencia una relaci贸n ganar-ganar ya que disminuye nuestros costos y como consecuencia disminuye el precio final que paga el cliente.


Importancia de la adecuada selección de la escala.

l

a escala que se

va a utilizar debe ser adecuada al espacio y entorno para que no sobrepase los parámetros exigidos por el espacio donde se va a plasmar el paisajismo. Y la proporción relativa entre los elementos debe ser equilibrado, usando la escala correcta. En una composición grafica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos, ya sean arboles, plantas y adornos de jardinería.


La simbología utilizada en los diseño de jardines. Arbustos pequeños Piscina Arbusto rectangular

Caminera de piedra

Techo

Suelo de grama

Árbol alto

Caminera de madera

Paisajismo  
Paisajismo  
Advertisement