Page 1

AÑO 03

El Colegio de Contadores Públicos de México entrega a la C.P. Norma Cano Olea la distinción “Refugio Román Almonte 2011”

NUMERO 07 SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2011

Uno de los eventos que se han vuelto una tradición entre las actividades que cada año realiza el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., es la Integración de Contadores Universitarios (ICU). La organización de la edición 2011 de dicho evento estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria del Colegio, y se llevó a cabo el 14 de octubre anterior en la sede del mismo. Más de 350 participantes fueron parte de las actividades del ICU 2011, en el que tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo, además de conocer a contadores con trayectoria profesional y a otros estudiantes con los que trabajaron en equipo.

Jornadas Académicas 2011

ESCA-ST y su Proyecto “Reducción en el consumo de Energía” ganó mención honorífica del Concurso de “Liderazgo Ambiental en Innovación Tecnológica”

Reconocimientos por trayectoria y desempeño académico a docentes, administrativos y estudiantes de la ESCA Santo Tomás


Editorial

Directorio

a redacción de la Gaceta ESCA desea que el año 2012 esté pleno de logros académicos de la comunidad de la ESCA Santo Tomás, que se constituyan en un aporte proactivo al desarrollo de nuestro país. En este número, correspondiente al último trimestre de 2011, hemos procurado integrar artículos de interés y actualidad que, además, se relacionan directamente con las actividades de nuestra escuela, los temas de nuestros programas de estudios y los logros de la comunidad escolar.

C.P. Norma Cano Olea Directora M. en C. Nadina Olinda Valentín Kajatt Encargada de la Subdirección Académica C.P. Juan Flores Saavedra Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social C.P. Alejandra Colón Vallejo Subdirectora Administrativa Dra. Ma. Antonieta Andrade Vallejo Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación C.P. Teodoro Salas y Rodríguez Jefe del Departamento de Formación Profesional en Contaduría Pública MSc. Santa Ibarra Rios Jefa del Departamento de Formación Profesional en Relaciones Comerciales Lic. Francisco S. López Ortiz Jefe del Departamento de Formación Profesional en Negocios Internacionales y Comercio Internacional C.P. Ma. Elizabeth Galindo Alvarado Jefa del Departamento de Formación Básica, Disciplinaria e Integral Lic. Jesús Alejandro Guerrero Santamaría Diseño y Formación Editorial Lic. Isabel María del Rayo Mendoza González Realización y Coordinación

En la sección de Noticias de la ESCA, se puede leer, en primer lugar, la nota sobre el premio que recibió la C.P. Norma Cano Olea, directora de nuestra escuela, por parte del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., reconociendo su trayectoria profesional y sus aportaciones como contadora pública. En el artículo “Programa Institucional de Emprendedores ESCA Santo Tomas”, elaborado por la Coordinación de Poliemprende, se hace la crónica de la Feria de Emprendedores ESCA Santo Tomás 2011, realizada los días 16 y 17 de Noviembre, en el hall principal de nuestra escuela. En dicha Feria los proyectos emprendedores elaborados por nuestros estudiantes se exhibieron al público en general, poniendo a prueba su grado de aceptación y descubriendo las mejoras que deben hacerle a los mismos. Se podrá leer una breve reseña de las “Jornadas Académicas 2011”, efectuadas en Oaxtepec, Morelos, los días 25 y 26 de noviembre. Convocadas por la Dirección de la ESCA a través de la Subdirección Académica y el Departamento de Evaluación y Seguimiento Académico, éste último a cargo de la M. en C. Georgette Pavía. En la sección Para Compartir encontraremos el texto “Cómo elaborar un diagrama de flujo (flow chart) o flujograma”, elaborado por la profesora María Cristina Vargas Rosas. La autora nos explica que un diagrama de flujo o flujograma, es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso y su utilidad en la planeación y seguimiento de los procesos y actividades. En la sección Vinculación e Integración, el lector podrá encontrar el artículo “Entendiendo a las entidades no lucrativas” que, elaborado por los C.P.C. Carlos Méndez Ruiz, socio líder de Auditoría, y C.P.C. Abelardo Macotela, socio de Auditoría, de PWC México, egresados de la ESCA Santo Tomás, exponen que hasta el año de 2003, existía cierta confusión sobre la aplicabilidad de ciertos principios de contabilidad (ahora normas de información financiera) a las entidades no lucrativas, cuestión que se ha venido clarificando con las normas expedidas por las autoridades. También se puede leer la artículo “Gobiernos Locales: opción profesional para estudiantes de Negocios Internacionales”, escrito por el M. en C. Gilberto Parra Gaviño y la estudiante Berenice Frías V. Los autores exponen que la incorporación de los gobiernos locales y municipales al campo de las relaciones internacionales se ha abierto todo un nuevo campo laboral para los profesionales de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

GACETA ESCA, Año 3, No. 07, Septiembre-Noviembre 2011, es una publicación trimestral editada por el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás. Calle Prolongación de Carpio No. 471, Colonia Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11340, México, D.F. Tel. 57296300 extensiones 61503 y 46238. www.modalidaddistancia.escasto.ipn.mx/gaceta. Editor responsable: M. en C. Nadina Olinda Valentín Kajatt. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-070810484200-102, ISSN: en trámite. Licitud de Título: 15416, Licitud de Contenido: 15416 Otorgado por la Comisión Calificadora. Impresa por Moro Impresores y Promocionales S.A. de C.V., Dalia Mz. 67 Lt. 40, Col. San Miguel Teotongo, C.P. 09630, Delegación Iztapalapa, México D.F., este número se terminó de imprimir el 29 de enero de 2012 con un tiraje de 1000 ejemplares. Distribuida por la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás. Calle Prolongación de Carpio No. 471, Colonia Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11340, México, D.F. Tel. 57296300 extensiones 61503 y 46238. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.


Contenido

Dentro de la misma sección publicamos el artículo “11 de diciembre 2011: la nueva apertura comercial de México al mercado chino”, presentado por la Mtra. Adriana Patricia Soto Aguilar. La autora nos informa que a partir del 11 de diciembre de 2011 se dará un nuevo paso en la apertura comercial de México con China, lo que tendrá impacto en la industria textil, la industria del calzado, el sector siderúrgico y la industria acerera. En la sección se publica el artículo “Modelo de Negocio” de la L.A.I. Verónica García Valdés. En él se expone que el proceso de negocio es la forma general en que la organización maneja su propio sistema, manipula las entradas y las transforma en salidas y da cuenta de diversos autores que explican que las actividades están sujetas a las normas y políticas del negocio, lo que permite mantener un orden en la organización. También presentamos el artículo “La importancia de la economía en la enseñanza de las ciencias sociales en el ámbito del nuevo orden económico global”, elaborado por el Área de conocimiento de Economía, con la participación de los profesores Juan Ariosto Palacios Vásquez, Salvador Román Román y Pedro Montoro González. Los autores señalan que la economía, como ciencia social, es imprescindible para la vida de cualquier individuo, organización o sociedad. En la sección Reflexiones, el artículo del C.P. Teodoro Salas y Rodríguez, hace un repaso de los maratones de conocimientos en los que ha impulsado la participación de estudiantes de nuestra escuela desde la jefatura de Formación Profesional en Contaduría Pública. En su reflexión concluye que los alumnos deben buscar competir en los maratones para foguearse, no solo para el maratón, sino para cuando egresen de la escuela, porque deberán seguir compitiendo para obtener el mejor lugar en su trabajo y en su vida.

Recibe la C.P. Norma Cano Olea la distinción “Refugio Román Almonte 2011” como Mujer Contadora del Año 4 Programa Institucional de Emprendedores ESCA Santo Tomás

5

Jornadas Académicas 2011

6

Cómo elaborar un diagrama de flujo (flow chart) o flujograma

10

Entendiendo a las entidades no lucrativas

14

Gobiernos Locales: opción profesional para estudiantes de Negocios Internacionales 18

En la sección Logros de la ESCA Santo Tomás, se podrá leer el reporte “ESCA-ST y su Proyecto Reducción en el consumo de Energía ganó mención honorífica del Concurso de Liderazgo Ambiental en Innovación Tecnológica, como parte del Programa Cooperación de Ambiental COPARMEX-SEMARNAT”.

11 de diciembre 2011: la nueva apertura comercial de México al mercado chino 21

También se encontrará en esta sección la nota sobre la entrega de reconocimientos de la ESCA Santo Tomás a los docentes y administrativos que cumplieron más de 30 años de labores, a los docentes que cuentan con las más elevadas evaluaciones y a los estudiantes con mejores promedios durante el año 2011.

La importancia de la economía en la enseñanza de las ciencias sociales en el ámbito del nuevo orden económico global 27

A continuación el lector encontrará la crónica “Ceremonia de reconocimiento”, de la Lic. Ericka Hernández, en la que se relata la sencilla, pero emotiva ceremonia efectuada el pasado 21 de octubre en el auditorio Ignacio Cerisola de la ESCA, para reconocer a los estudiantes que han participado en diversos concursos de carácter académico y que han logrado obtener lugares destacados en los mismos.

Competitividad

Dentro de esta sección de Logros de la ESCA destacan los tres primeros lugares obtenidos por estudiantes de nuestra escuela en el certamen de oratoria universitaria para la zona centro y metropolitana denominado “Economía e historia”. De la misma manera, se puede leer que en la ceremonia de distinción “Mejor desempeño académico de alumnos de Posgrado 2010-2011”, efectuada el 14 de noviembre en el Auditorio Alejo Peralta de la Unidad Profesional Zacatenco, fueron distinguidos cuatro alumnos de la Sección de Posgrado de nuestra escuela. También se da cuenta de la realización del 3er Concurso Anual de Ofrendas 2011 en la ESCA Santo Tomás. Finalmente, en la nota “Triunfos deportivos obtenidos por estudiantes de la ESCA Santo Tomás” se pueden ver los deportistas y equipos representativos de nuestra escuela que obtuvieron triunfos en los Juegos de Nuevos Valores 2011. Seguramente la lectura de este número de la Gaceta ESCA aportará a sus lectores información y reflexiones que enriquecerán su actividad académica.

La redacción

Modelo de Negocio

23

30

ESCA-ST y su Proyecto “Reducción en el consumo de Energía” ganó mención honorífica en el Concurso de “Liderazgo Ambiental en Innovación Tecnológica” 32 Reconocimientos por trayectoria y desempeño académico a docentes, administrativos y estudiantes 34 Ceremonia de Reconocimiento

35

Maratones

38

Oratoria: Economía e Historia

39

Mejor Desempeño Académico de Alumnos de Posgrado 2010-2011

40

3er Concurso Anual de Ofrendas

41

Triunfos Obtenidos por Estudiantes de la ESCA Santo Tomás 42


Recibe la C.P. Norma Cano Olea la distinción “Refugio Román Almonte 2011” como Mujer Contadora del Año l pasado 14 de octubre de 2011, el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., entregó la distinción “C.P. Refugio Román Almonte 2011” a la C.P. Norma Cano Olea, directora de la ESCA Santo Tomás. También recibieron esta presea las C.P.C. Beatriz Castelán García y Sylvia Meljem Enríquez de Rivera. Uno de los eventos que se han vuelto una tradición entre las actividades que cada año realiza Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., es la Integración de Contadores Universitarios (ICU). La organización de la edición 2011 de dicho evento estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria del Colegio, y se llevó a cabo el 14 de octubre anterior en la sede del mismo. Más de 350 participantes fueron parte de las actividades del ICU 2011, en el que tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo, además de conocer a contadores con trayectoria profesional y a otros estudiantes con los que trabajaron en equipo. La jornada inició con la entrega del Premio C.P. Refugio Román Almonte que, en el marco de los 100 años de celebración del Día Internacional de la Mujer, fue creado por el Colegio para reconocer a la Mujer Contadora 2011. La premiación estuvo a cargo del C.P.C. Aldolfo F. Alcocer Medinilla, Presidente del Colegio. Las galardonadas fueron reconocidas por su destacada trayectoria en el ámbito docente y gubernamental. En esta ceremonia los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a tres Contadoras que han dejado en alto la profesión, ejemplos que sirven de motivación para forjar una carrera llena de éxitos.

4


Programa Institucional de Emprendedores ESCA Santo Tomás on el propósito de impulsar la cultura emprendedora en la comunidad politécnica la Coordinación de Poliemprende organizó la “Feria de Emprendedores ESCA Santo Tomás 2011” los días 16 y 17 de noviembre de 9:00 a 19:00 horas, en el hall principal de esta escuela, donde los proyectos emprendedores se exhibieron al público en general, y los futuros empresarios pudieron percatarse del grado de aceptación de su producto o servicio y de las mejoras que deben hacerle al mismo. Este año se contó con la participación de 22 proyectos de diversos giros: KOUA

ZAYAB

LLAVEROS IRLIS

ES LIBRIS

HERBALGÉGISO

CHIBIRITOS

EL MUNDO DE LA PAPA

DOLCE TENTACIÓN

SOPPI

D’QTZUL

BODY REVIVAL

CELK

FREECE BOOL

MUVER

SICARÚ

FIAT LIGHT

PAIXANITOS

DISTRIBUIDORA GARCÍA

O’FERREI

STEPH MOTORS

MAAS LAVANDERÍAS

DOUX DU CIEL

El evento fue inaugurado por la C. P. Norma Cano Olea, Directora del Plantel, quien fue acompañada por distintas autoridades de la Escuela. También se contó con la presencia de la Lic. Laura Hernández, Subdirectora de Preincubación del CIEBT y de los Jefes del Departamento de la misma área, quienes hicieron un recorrido por todos los stands. Adicionalmente y como cada año, se llevó a cabo el Concurso de Proyectos Emprendedores ESCA Santo Tomás en el Auditorio Ignacio Cerisola, a las 11:00 horas del 16 de noviembre, en que se evaluaron diez proyectos emprendedores y del que resultó ganador el Proyecto MUVER (Azoteas Verdes).

Proyecto MUVER (Azoteas Verdes) Gabriel Isai Rocha Robledo María del Carmen Rosillo Rosales

5


Jornadas Académicas 2011 Por M. en C. Georgette Pavía González

n el marco de las celebraciones del 90 aniversario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública y del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, el día 25 de noviembre de 2011 se dio inicio a las Jornadas Académicas 2011, las cuales se realizan por decimoprimera ocasión. Desde su fundación, el Instituto Politécnico Nacional se ha adaptado a los diferentes cambios ocurridos después de la Revolución y ha luchado siempre por propiciar la mejora en la calidad de vida de los mexicanos. Una de sus escuelas, la ESCA Unidad Santo Tomás, ha sido desde su creación una escuela pionera en cuanto a la educación se refiere, es decir, siempre ha buscado que los profesores sean docentes de alto rendimiento, con experiencia profesional y gran calidad humana. En la actualidad, la calidad de la educación se ha considerado como uno de los ejes fundamentales para el logro de objetivos como nación, por ello, el Sistema Educativo Mexicano ha ido sufriendo diversas transformaciones para proveer a la sociedad de aquello que necesita, en pro del desarrollo económico del país. Los cambios en el entorno que han generalizado la globalización económica, la competitividad, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los nuevos procesos de producción y de los propios procesos de trabajo, han dado lugar a nuevos desafíos que los sistemas educativos deben atender y responder con oportunidad. La ESCA ST, se ha preocupado y ocupado siempre por la formación de profesores, elemento que nos fortalece como Institución de Educación Superior y que además nos genera el valor agregado de adaptarnos en cuanto a tendencias educativas se refiere. En la ESCA, Unidad Santo Tomás, desde fines de los 90’s y principios del 2000 se inició un esfuerzo sostenido por realizar eventos dirigidos a propiciar y fortalecer la formación y capacitación de sus profesores mediante la realización, especialmente en el mes de noviembre de cada año, de las “Jornadas Académicas”, que tienen como objetivo conocer y reflexionar sobre temas vinculados con la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como dar a conocer los avances en temas relacionados con los campos disciplinares de la Contaduría Pública, las Relaciones Comerciales, los Negocios Internacionales y el Comercio Internacional. En ésta, la decimoprimera edición de las Jornadas Académicas, se presentaron variados temas y diversos especialistas que compartieron sus conocimientos y experiencias que permitieron a los docentes contar con mejores bases para el desarrollo de su práctica docente y profesional. Las Jornadas Académicas sentaron un precedente en el Instituto Politécnico Nacional, en tanto la ESCA Santo Tomás fue pionera en la realización de este tipo de eventos lo que permite que sea reconocido el liderazgo de nuestra escuela en esta materia. 6


Las Jornadas, no sólo han sido siempre un medio para actualizar conocimientos y compartir experiencias sino, sobre todo, se han revelado como un espacio para fortalecer la integración y el clima de armonía y convivencia entre profesores y directivos, clima que sigue siendo característico de la comunidad del plantel. Por otro lado, también las Jornadas han permitido mantener congruencia entre los propósitos, objetivos y metas establecidos en cada etapa del desarrollo institucional del plantel y del IPN, con acciones de compromiso realizables por el cuerpo docente que contribuyen al cumplimiento de las metas institucionales y al logro de los compromisos sociales de nuestra Escuela. Todo lo anterior, ha sido posible mediante el aprendizaje cotidiano de los profesores a través de su práctica docente, con la intención permanente de garantizar la operación y desarrollo del Modelo Educativo por medio de la realización de programas de actualización y formación del personal académico, a lo cual contribuyeron también las jornadas académicas realizadas en la ESCA. En este 2011, las Jornadas Académicas se enfocaron a reforzar temas de Formación Docente pues, dado el Modelo Educativo Institucional, los profesores se han ido enfrentando a algunos nuevos retos que tienen que ver con la comunicación en el aula, la disciplina, su nuevo rol, los valores y el liderazgo, entre otros. En esta nueva emisión de las Jornadas “Formación y Actualización Docente para el Desarrollo y Promoción de Liderazgo, Valores y Comunicación Efectiva en el Aula”, se pudo reforzar esta parte de la mejora de la práctica educativa.

Razones para la Actualización y Formación Docente La implementación del Modelo Educativo Institucional, como era de esperarse, provocó diferentes reacciones en la comunidad, tanto docente, como estudiantil; por lo que es importante consolidar al enfoque basado en competencias como uno de los ejes angulares de nuestra Institución. Los niveles de todos los programas académicos han ido avanzando y, por ello, las necesidades de enseñanza y aprendizaje se han de adaptar a los cambios; en consecuencia, los docentes requieren de más herramientas pedagógicas, de liderazgo, de evaluación, etc. En el marco del Modelo Educativo Institucional, la evaluación por competencias requiere elementos bien definidos como son las rúbricas, la elaboración de proyectos y su puesta en marcha, los estudios de caso y la formación de portafolios de evidencia, entre otros, razón por la que será necesario dar elementos a los profesores para dicha evaluación. El trabajo colegiado es necesario, tanto en el aula, como fuera de ella, por lo que es importante fomentar entre los profesores, actividades que mejoren el trabajo académico, los programas de estudio en ambas modalidades, los procesos de evaluación y la comunicación interpersonal entre los miembros la comunidad. La impartición de los niveles de aprendizaje de los mapas curriculares se encuentra en el nivel 4 en la matrícula escolar actual, lo cual, obliga a formar y actualizar a los docentes que se incorporan al modelo o que ya han sido 7


incorporados previamente, sensibilizándolos y transformando su desempeño docente. La identificación de las áreas de oportunidad que desde la perspectiva docente se han de abordar para elevar la calidad de la educación. La integración de la comunidad docente del posgrado y la licenciatura para promover las actividades en conjunto, principalmente de investigación y alta especialidad. La contribución al trabajo colaborativo con profesores de posgrado y licenciatura en función de las tendencias más recientes de la administración pública, la educación y los negocios. El fomento de la educación de los jóvenes, para garantizarles la posibilidad de un futuro cierto y una mejora en su calidad de vida.

Logros

Las Jornadas Académicas 2011 permitieron compartir experiencias con participantes de diversas Instituciones como fueron la Dirección de Educación Superior del IPN, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y la Universidad Panamericana; asimismo, con conferencistas e instructores de: la Universidad Nacional Autónoma de México y consultores externos. Se desarrollaron dos conferencias magistrales -una de apertura y otra de cierre- y se integraron nueve grupos de trabajo, en los cuales se impartieron dos cursos-talleres para cada grupo. Se realizó una actividad académica en la que se integró a los docentes de nivel licenciatura con el posgrado. Se propuso un nuevo esquema en la programación de las juntas de academia, solicitando espacios de trabajo equipados con pizarrón, mayor tiempo para su desarrollo y fomentar reuniones entre diversas áreas de conocimiento. Se elaboró un calendario de trabajo para analizar índices de reprobación y eficiencia terminal, con el objetivo de elaborar un plan de acción que atienda estos aspectos. Se identificaron áreas de necesidad en la capacitación docente, lo cual da los criterios para continuar con el trabajo de fortalecimiento docente. Se propició el intercambio de experiencias entre profesores de otras Instituciones Educativas y de nuestra escuela, lo cual provocó una intensa reflexión acerca de nuestro quehacer docente y llevó al convencimiento de que al modernizar nuestros procesos educativos comienza con compartir el mismo fundamento epistemológico, social, pedagógico y ético, porque todas las instituciones educativas tienen en común el mismo propósito y compromiso con la educación.

8


Con estas Jornadas 2011, se propició un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias y -al mismo tiempo- se generaron elementos para hacer realidad uno de los Principios Rectores del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2012 propuestos por la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez -Directora General del IPN- con el cual convoca a fortalecer la formación del capital intelectual y, en particular, a fortalecer la formación y capacitación de los docentes, mediante la intensificación de acciones orientadas a este propósito y con el fin de que puedan adaptarse rápida y exitosamente a las nuevas orientaciones así como a los requerimientos cambiantes del entorno y puedan tener mejores oportunidades de desarrollo. En el marco de estas Jornadas Académicas 2011 se espera haber logrado una mejor integración de la planta docente y haber extendido la invitación a la reflexión sobre el papel como profesor de una Escuela de Educación Superior, sensibilizándo más acerca de los problemas de comunicación, promoción de valores y de liderazgo en el aula.

Razones para la Actualización y Formación Docente Curso

Nombre

Instructor

1

Comunicación asertiva con los estudiantes

Psic. Dalila Jiménez Gutiérrez

2

El rol del profesor como facilitador

Mtro. Everardo García C.

3

Manejo de las emociones y el estrés

Mtra. Lorena Magaña

4

El juego como herramienta didáctica

Psic. Diana Beatriz Peña Pérez

5

Vivencia de valores y la disciplina en el aula

Psic. Marissa Corazón Hernández Callejas

6

Cómo potenciar el liderazgo y el trabajo colaborativo en el aula

Mtra. Judith Amaro

7

Coaching en el aula

Psic. Lina de la Fuente Lora

8

Toma de decisiones democráticas en el aula

Mtra. Erika Liliana Enríquez Montaut

Conferencias Magistrales y Ponentes Magistral de apertura

“Promoción y desarrollo de valores éticos en el aula”.

Mtra. Blanca Lilia Ojeda Valdés

Magistral de cierre

“Comunicación efectiva en el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje”.

Mtra. Patricia Ganem Alarcón

9


Cómo elaborar un diagrama de flujo (flow chart) o flujograma

Por María Cristina Vargas Rosas

n diagrama de flujo (flow chart), también conocido como flujograma, es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso. Emplea símbolos y figuras para representar una etapa o un proceso para producir un resultado. El resultado puede ser un producto, un servicio, información o una combinación de los tres.

Su creador fue el matemático húngaro, nacionalizado estadounidense John Von Neumann (Budapest, 1903 - Washington, 1957), quien en 1946 fuera pionero en las ciencias computacionales, estudió e hizo significativos aportes al desarrollo del software.

Ventajas de los Diagramas de Flujo Favorecen la comprensión del proceso mostrándolo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.

John Von Neumann

Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

¿Cómo se utiliza? La metodología para preparar un diagrama de flujo incluye: I. Tener un propósito. Analizar cómo se pretende utilizar el Diagrama de Flujo. Exhibir esta hoja en la pared y consultarla en cualquier momento para verificar que el Diagrama de Flujo es apropiado para las aplicaciones que se pretenden. II. Determinar el nivel de detalle requerido. III. Definir los límites. Después de establecer los límites del proceso, enumerar los resultados y los clientes en el extremo derecho del diagrama. IV. Utilizar símbolos apropiados. Utilizando los símbolos apropiados para el Diagrama de Flujo, presentar las respuestas como los primeros pasos en el diagrama.

10

John Von Neumann con ENIAC http://histinf.blogs.upv.es/files/2011/12/eniac.jpg


V. Hacer preguntas. Para cada input (conjunto de dispositivos y señales que permiten la introducción de información en un sistema), hacer preguntas como:

¿Quién recibe el input? ¿Qué se hace primero con el input?

VI. Documentar. Documentar cada paso en la secuencia, empezando con el primer (o último) paso. Para cada paso, hacer preguntas como:

¿Qué produce este paso? ¿Quién recibe este resultado? ¿Qué pasa después? ¿Alguno de los pasos requiere de inputs que actualmente no se muestran?

VII. Completar. Continuar la construcción del diagrama hasta que se conecten todos los resultados (outputs) definidos en el extremo derecho del diagrama. Si se encuentra un segmento del proceso que es extraño para todos en el grupo, se deberá tomar nota y continuar haciendo el diagrama.

Fig. 1 Límites

Fig. 2 Operación

VIII. Revisión. Preguntar:

¿Todos los flujos de información encajan en los inputs y outputs del proceso? ¿El diagrama muestra la naturaleza serial y paralela de los pasos? ¿El diagrama capta de forma exacta lo que realmente ocurrió, a diferencia de la forma cómo se piensa que las cosas deberían pasar o cómo fueron diseñadas originalmente? Fig. 3 Documento

IX. Determinar oportunidades.

Símbolos El flujograma utiliza un conjunto de símbolos para representar las etapas del proceso, las personas o los sectores involucrados, la secuencia de las operaciones y la circulación de los datos y los documentos. Los símbolos más comunes utilizados son los siguientes: Límites: este símbolo se usa para identificar el inicio y el fin de un proceso. (fig. 1) Operación: representa una etapa del proceso. El nombre de la etapa y de quien la ejecuta. Se registran en el interior del rectángulo. (fig. 2)

Fig. 4 Decisión

Documento: simboliza al documento resultante de la operación respectiva. En su interior se anota el nombre que corresponda. (fig. 3) Decisión: representa al punto del proceso donde se debe tomar una decisión. La pregunta se escribe dentro del rombo. Dos flechas que salen del rombo muestran la dirección del proceso, en función de la respuesta real. (fig. 4)

Fig. 5 Sentido del flujo

Sentido del flujo: indica la dirección y la secuencia de las etapas del proceso. (fig. 5) 11


Reglas para la creación de Diagramas de Flujo 1. Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. 2. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección en que fluye la información y los procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). 3. Se debe evitar el cruce de líneas; si para ello se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se puede realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que sólo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. 4. No deben quedar líneas de flujo sin conectar. 5. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible y preciso, procurando evitar el uso de muchas palabras. 6. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final. 7. Sólo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.

Ejemplo de Rúbrica: Diagrama de Flujo o Flujograma

Excelente

Bien

Regular

1.El diagrama de flujo es creativo.

La construcción fue de autoría propia, sin ser copia fiel de referencias bibliográficas, mesográficas o de otros equipos de trabajo.

En la construcción se utilizó parcialmente sustento bibliográfico, mesográfico o información de otros equipos de trabajo.

Se utilizaron mayoritariamente referencias bibliográficas, mesográficas o de otros equipos de trabajo.

Es copia bibliográfica, mesográfica o de otros equipos de trabajo.

2.Escritura-Organización.

Cada paso en el diagrama está en un lugar correcto y la acción se expresa con claridad.

Casi todos los pasos del diagrama están en un lugar correcto y la acción se expresa con claridad.

La mayor parte de los pasos del diagrama están en un lugar correcto y la acción se expresa con claridad.

Menos de la mitad de los pasos del diagrama están en lugar correcto y la acción se expresa de manera clara.

3. Datos de identificación.

1. Contiene nombre de los alumnos en orden alfabético. 2. Nombre de la unidad de aprendizaje. 3. Nombre de la unidad temática. 4. Número de equipo (en caso de ser un trabajo colaborativo). 5. Título del Diagrama de Flujo. 6. Nombre del profesor. 7. Fecha de entrega.

Contiene del punto 1 al punto 5.

Contiene al menos tres de los siete puntos, sin que importe el orden.

Contiene escasamente alguno de los siete puntos.

4.Forma de presentación.

Presenta información impresa y hace uso de las TIC’s en la elaboración del diagrama.

El diagrama es presentado en soporte informático pero no impreso.

El alumno ha utilizado en algún momento las TIC’s para elaborar su diagrama.

El alumno no utiliza el soporte informático ni hace entrega impresa.

5.Todos los conectores son adecuados, suficientes, relevantes y no pierden la coherencia ni la secuencia del proceso.

Todos los conectores son adecuados, suficientes, relevantes y no pierden la coherencia ni la secuencia dentro de la página.

Uno de los conectores no es adecuado, suficiente, relevante o pierde parcialmente la coherencia y/o la secuencia dentro de la página.

Dos de los conectores no son adecuados, suficientes, relevantes o pierden notoriamente la coherencia y/o la secuencia dentro de la página.

Tres o más de los conectores no son adecuados, suficientes, relevantes o no hay coherencia y/o secuencia dentro de la página.

6.Simbología.

Se utilizan los símbolos adecuados, todos son del mismo tamaño.

Se utilizan hasta dos símbolos que no son los adecuados, uno no es del mismo tamaño.

Se utilizan hasta tres símbolos que no son los adecuados, dos no son del mismo tamaño.

Se utilizan cuatro o más símbolos que no son los adecuados, tres o más no son del mismo tamaño.

7.Cumple con las reglas de ortografía y redacción.

No presenta faltas de ortografía y/o redacción.

Presenta hasta dos faltas de ortografía y/o redacción.

Presenta hasta cuatro faltas de ortografía y/o redacción.

Presenta cinco o más faltas de ortografía y/o redacción.

8.Fecha de entrega.

El diagrama se entrega en el plazo acordado y se hace una exposición ante el grupo.

El trabajo se entrega en el plazo acordado.

El trabajo se entrega en el plazo acordado sin ser concluido.

El trabajo no se entrega en el plazo acordado.

9.Atractivo y organización.

El diagrama tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

El diagrama tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

El diagrama tiene la información bien organizada.

El diagrama y la organización del material son confusos para el lector.

10.Trabajo colaborativo.

Todos los alumnos realizaron el trabajo en forma colaborativa, participaron en todas las actividades, no se repartieron el trabajo, se integran y respetan como un grupo de alto desempeño.

En clase participaron colaborativamente, más no se integraron como grupo de alto desempeño, se repartieron algunas actividades.

En clase no se integraron como grupo colaborativo, sino más bien como grupo cooperativo, aún así lograron una aceptable integración.

En clase no trabajaron como grupo colaborativo, se repartieron el trabajo y cada quien elabora una parte desde una óptica muy cerrada.

CRITERIOS

12

Insuficiente


Finalmente, se presenta un Diagrama de Flujo empleado en la Unidad de Aprendizaje Operaciones de Comercio Exterior, correspondiente al segundo nivel de la Licenciatura en Negocios Internacionales modalidad presencial, el cual representa el proceso para exportar con ĂŠxito.

13


Entendiendo a las entidades no lucrativas Por C. P. C. Carlos Méndez Ruiz C. P. C. Abelardo Macotela

¿Qué es una entidad no lucrativa? or entidades no lucrativas debemos entender aquellas organizaciones que se establecen con el objeto de realizar actividades en las que no se busca obtener utilidades para beneficio de las personas u organizaciones que las forman, sino más bien generar un beneficio a la sociedad, ya sea en lo general o para los asociados de la misma entidad, acorde con su objeto social. Desde el punto de vista legal, la forma más común en que se constituyen este tipo de entidades es a través de Sociedades o Asociaciones Civiles, aun cuando pueden existir de otro tipo tales como sindicatos, cámaras, asociaciones religiosas u otras, pero al final su objetivo es lograr el bien común de sus integrantes o de la sociedad. Una característica de este tipo de entidades es que, en caso de disolverse, por la razón que sea, no pueden distribuir a sus asociados los bienes de la entidad, ni recibir beneficio alguno de ellos, así que los bienes, forzosamente, se tienen que destinar a alguna otra asociación que no persiga fines de lucro. Otra característica de este tipo de entidades es que, para el logro de sus objetivos, no están limitadas sólo a recibir recursos (sea de personas físicas o morales), sino que pueden llevar a cabo actividades comerciales o mercantiles siempre y cuando los recursos que se obtengan de tales actividades sean destinados al objeto social de la entidad, es decir, una entidad no lucrativa puede realizar actividades que le ayuden a lograr ser “autosustentables” hasta el grado de que sus tareas le permitan tener los recursos suficientes para desarrollar su actividad principal sin depender de fuentes externas. Este grado de autosustentabilidad dependerá del éxito de su actividad generadora de recursos. Un ejemplo sobresaliente es el caso del Nacional Monte de Piedad.

http://a2.twimg.com/profile_images/689574446/ NUEVO_LOGO_NMP.JPG

Marco de referencia contable de las entidades no lucrativas Hasta el 2003, existía cierta confusión sobre la aplicabilidad de ciertos principios de contabilidad (ahora normas de información financiera), o de la libertad para aplicar criterios contables no definidos en la normatividad contable mexicana, lo que originó que la administración de diversas entidades no lucrativas elaboraran estados financieros tomando como base los principios de contabilidad que consideraban eran los correctos y/o los aplicables para ellas.

14

http://www.encuentos.com/wp-content/ uploads/2009/04/ninos-quemados.png


Así, existían entidades no lucrativas que elaboraban estados financieros con las características siguientes: a) Algunas los hacían sin reconocer los efectos de la inflación en la información financiera y otras sí los reconocían. b) Algunas reconocían sus ingresos y gastos sobre la base de lo devengado y otras los reconocían sobre la base de flujo de efectivo. c) Algunas elaboraban los cuatro estados financieros básicos y otras sólo reconocían tres estados financieros. d) Algunas reconocían la depreciación de sus activos fijos y en otras las adquisiciones se llevaban directamente a gastos. Se daban casos en los que se capitalizaban las adquisiciones de activo fijo, pero sin reconocer depreciación alguna. e) Algunas elaboraban sus informes financieros sobre la base de contabilidad de fondos. f) Otras, los elaboraban combinando diversas prácticas de las arriba señaladas. De este modo, este tipo de entidades emitía estados financieros que no guardaban relación ni comparabilidad con otras entidades similares, lo que originaba un verdadero caos en cuestión de preparación de estados financieros.

http://federiconunez.files.wordpress. com/2011/04/fundacion_azteca.jpg

Por lo anterior, durante el 2003 el Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió, con efectos a partir del 1 de enero de 2004, los siguientes boletines: Boletín B-2 “Objetivos de los estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos”. Boletín B-16 “Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos” y E-2 “Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas”. En estos boletines se dejó clara la aplicabilidad de los principios contables para este tipo de entidades, la forma en que debían manejar el registro de sus ingresos y gastos, así como la definición, tanto de términos que deben emplearse en el contexto de los estados financieros, así como la forma y contenido de éstos, específicamente para entidades no lucrativas. Se estableció que los estados financieros básicos para este tipo de entidades incluyen un balance general o estado de posición financiera, un estado de actividades y un estado de cambios en la situación financiera, así como las notas a los estados financieros. Una importante aportación adicional de estos boletines, fue la de establecer la obligatoriedad de incluir dentro de las notas a los estados financieros, una nota con información “estadística y narrativa” cuyo objetivo es describir las actividades y logros realizados en el año de reporte que permita al lector o usuario de los estados financieros, evaluar el desempeño de la entidad, en función del valor generado por su labor social, más allá de sus resultados financieros.

http://www.aeroexpo.com.mx/ rese%C3%B1a%202011/IMG_0365.jpg AeroExpo es organizada por Aero Eventos Mexicanos, empresa no lucrativa integrada por importantes instituciones de cada sector de la aviación mexicana, como AeroMéxico, Aeromar, Aeromundo Ejecutivo, STAM, Servicios Aéreos Estrella, ASESA/Lomex, la Revista América Vuela y la Escuela de Aviación México, entre otros accionistas.

15


Cabe señalar que a finales de 2009 el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió dos nuevas Normas de Información Financiera (NIF’s) para sustituir y, de hecho, mejorar los boletines antes señalados: 1. NIF B-16 “Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos”, que establece cuales son los estados financieros básicos que deben emitir las entidades con propósitos no lucrativos, además de modificar la estructura del estado de actividades e incorporar nueva terminología para este tipo de entidades. Esta norma dejó sin efecto al Boletín B-16, “Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos”, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009. 2. NIF E-2 “Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos”, que establece las normas de valuación, presentación y revelación de contribuciones recibidas u otorgadas por entidades con propósitos no lucrativos. Asimismo, establece entre otros cambios, el tratamiento contable de obras de arte, tesoros, piezas de colección, bienes provenientes de contribuciones recibidas, etc., e incorpora nueva terminología para este tipo de entidades. Esta norma dejó sin efecto al Boletín E-2, “Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas”, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009. No cabe duda que la emisión de estas NIF pone a México a la vanguardia en cuanto a la normatividad aplicable a este tipo de entidades.

Características de algunos tipos de entidades no lucrativas Dentro de las entidades no lucrativas podemos encontrar de diversos tipos. http://ong.tupatrocinio.com/uploads/logotipos/ Unas que buscan un objetivo particular y que las distingue de las demás, y logo-a686ce02889ae5a498d6b3774fdd09fotras que se crean con el objeto de dar un servicio estrictamente a sus aso- 45ca22d3c.jpg ciados, dentro de éstas últimas podemos encontrar a los clubes que pueden tener diversos objetivos (deportivos, de lectura, de convivencia, etc.), cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de sus asociados -sin el objeto de lucro- y otras que se crean para lograr el beneficio de un grupo, como puede ser el caso de un grupo de empresarios que se reúnen para el desarrollo de una tecnología que los beneficie a todos por igual en sus propios negocios y en las cuales, para el propio desarrollo de su objeto social y sostenimiento de la entidad se establece una cuota de recuperación. Existen otros tipos de entidades no lucrativas que se crean no para dar servicio a sus asociados, sino para dar un servicio a ciertos grupos de la sociedad, fuera de sus asociados, como puede ser el caso, por ejemplo, de entidades cuyo objetivo sea el otorgar servicios médicos (como puede ser para evitar la ceguera, tratar enfermos de cáncer, para tratar la sordera, etc.) o de cuidado (proteger a niños sin hogar o con problemas familiares, etc.). En ellas generalmente se cobra una cuota de recuperación, para el propio sostenimiento de la entidad y en muchos casos, dichas cuotas se establecen con base en estudios socioeconómicos de quien recibe el servicio. Por otro lado, hay otras entidades no lucrativas que se han agrupado dentro de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF). La JAPDF es un órgano encargado de asesorar, supervisar, apoyar, cuidar y fomentar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP’s) constituidas en el Distrito Federal y cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las IAP’s y preservar la voluntad fundacional a lo largo de su vida. Las IAP son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro que, con bienes de propiedad particular, ejecutan actos de asistencia social como promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación. Las IAP se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF), cumplen con la voluntad para la que fueron fundadas y garantizan la permanencia y la adecuada administración del patrimonio destinado a la labor asistencial. Quince estados de la República Mexicana cuentan con Juntas de Asistencia 16


Privada, que están agrupadas en la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (CONAJAP), cuyo propósito es estimular y proponer estrategias enfocadas al desarrollo, apoyo y profesionalización de dichas juntas. En este tipo de entidades es fundamental tener un objetivo social asistencial.

Aspectos fiscales de las entidades no lucrativas Desde el punto de vista fiscal, conforme lo establece el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), estas entidades, al no tener objetivos lucrativos, en principio no son contribuyentes del ISR. Sin embargo, existen casos en los que, de acuerdo con esta Ley, sí deben determinar un resultado fiscal o un “remanente distribuible”. Nosotros definiríamos tres casos específicos: 1. Entidades no lucrativas cuyo objeto social sea prestar servicios a sus asociados, y que por alguna razón prestan servicios a personas físicas o morales que no tienen la característica de ser asociados; en estos casos, si los ingresos percibidos de estas personas “no asociados” son superiores a un 5% del total de sus ingresos, por dicho diferencial deberá determinarse un resultado fiscal. 2. Entidades que efectúen erogaciones que no sean deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que beneficien directamente a sus asociados, en tales casos, se debe determinar un remanente distribuible, que representará la sumatoria de tales erogaciones, a las que se les aplicará directamente la tasa de impuesto vigente. http://www.libertaddepalabra.com/periodico/ wp-content/uploads/2010/03/nd-25marzo103. Entidades que específicamente están señaladas en el artíinicia-colecta-cruz-roja.jpg culo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que independientemente de tener ingresos de los señalados en el punto 1 anterior, o tener gastos de los señalados en el punto 2 anterior, no serán contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta. Éste sería el caso, entre otros, de entidades como los Sindicatos o las Cámaras.

Es importante destacar que este tipo de personas pueden obtener una autorización para recibir donativos, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las cuales son conocidas como “donatarias”, cuya característica principal es que los donativos que reciban serán deducibles para las personas que los otorguen. Por lo que respecta a sus gastos, estas donatarias los deben tener adecuadamente respaldados con documentación que reúna requisitos fiscales, de otra manera tendrían que determinar un remanente distribuible. Cabe señalar que las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos para quien los otorga, continúan estando obligadas a presentar un dictamen fiscal con respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por parte de un contador público certificado registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

17


Gobiernos Locales: opción profesional para estudiantes de Negocios Internacionales Por M. en C. Gilberto Parra Gaviño Berenice Frías V. n el marco de los procesos de interconexión, propios de un mundo en permanente transformación, ya no sólo participan los gobiernos nacionales en los esquemas de negociación internacional. Debido a la inercia generada por la creciente globalización, han surgido nuevos actores en materia de política exterior que buscan ser escuchados, atendidos e influir en las decisiones que toman los dirigentes de cada país. Se trata de los Estados y de los Municipios, que cuentan con poblaciones cada vez más activas y participativas, que no sólo son parte de la aldea global en tanto consumidores o proveedores de bienes y servicios, sino que además quieren tener mayor presencia fuera de sus regiones, resolver problemas específicos y peculiares de sus comunidades y, sobre todo, tener la posibilidad de ser ciudadanos locales auto-determinados. La recomposición geopolítica y económica que se presentó a partir de la década de los noventa y que definió un nuevo orden a nivel planetario, dejó atrás el viejo concepto de los Estados-nación, que eran sujetos exclusivos del Derecho Internacional. El nuevo orden dio paso a la mundialización y a la transnacionalización de las actividades productivas, razón por la cual se empezaron a difuminar las fronteras entre lo que antaño se concebía como política interior y política exterior. En dicho contexto, se amplió la interdependencia entre los varios elementos que hoy en día integran la sociedad internacional que, a pesar de ser más heterogénea y compleja, es también más dinámica y efectiva. Uno de los efectos de la presente realidad global, ha sido la modificación que ha experimentado el Estado nacional, cuyo tradicional protagonismo en el escenario internacional ha quedado atrás, para dar paso a un elenco conformado por grupos de la sociedad civil, empresas de todo tamaño, organizaciones no gubernamentales, así como instituciones supranacionales, pero además, desde hace algunos años, cuenta con la participación de entidades subnacionales. El papel que han venido desempeñando en los últimos tiempos las entidades subnacionales, o gobiernos estatales y municipales, ha ido in crescendo, motivo por el que se han involucrado cada vez más en temas cuya respuesta está muchas veces fuera de las fronteras de las naciones de las cuales forman parte. Esto significa que su participación en el escenario internacional y sus actividades en el extranjero son cada vez más amplias. A esta creciente actividad foránea los académicos la denominaron “paradiplomacia”1 , pues muchas de sus competencias y funciones gubernamentales se empezaron a proyectar al exterior y, aquellos temas que normalmente eran parte de su agenda política 18

http://4.bp.blogspot.com/_sRwxYmVV1t0/ SqoRavV1FJI/AAAAAAAAAl8/8R8sv11JlfY/ s320/20070617132659-biodiversidad-2.gif

1 El término fue acuñado en la década de 1980 para definir el involucramiento de gobiernos federados en el ámbito internacional. Véase: Aldecoa, Francisco y Michael Keating (Edit.), Paradiplomacy in action: the foreign relations of subnational governments. Londres, Frank Cass Publishers, 1999.


interna, se han internacionalizando como el fomento industrial, la inversión productiva, la educación, el turismo, las comunicaciones, el medio ambiente, la salud, el turismo, el desarrollo científico y tecnológico, etc., incluso asuntos como la migración y la protección de connacionales que trabajan en otros países. El estudio del fenómeno aludido, tiene diversos precedentes, como los procesos de descentralización de los Estados federales modernos y su participación internacional, por lo que se empezó a hablar de un “nuevo federalismo”, como ocurrió en Estados Unidos en los años sesenta y ochenta del siglo pasado, pero básicamente se refiere a la relación que debe existir entre los distintos órdenes de gobierno, lo que implica, de entrada, el fortalecimiento de las instancias estatales y municipales. En América Latina existen ejemplos de países que han comprendido la nueva realidad mundial, por lo que han asumido una posición de colaboración plena con sus gobiernos locales. Tal es el caso de Argentina, donde incluso se llevó a cabo una reforma constitucional en 1994, que establece la facultad que tienen las provincias de celebrar acuerdos internacionales en tanto éstos sean compatibles con la política exterior de la nación. En Brasil, donde se entendió que la diplomacia del gobierno federal debería privilegiar las demandas de los gobiernos subnacionales, motivo por el que se estableció un mecanismo de asesoría con el propósito de auxiliar a los estados y municipios en las acciones que decidieran llevar a cabo en materia internacional. http://elfederalista.mx/wp-content/ Sin embargo, todavía queda un trecho muy largo por recorrer para que en la uploads/2011/08/monterrey-1024x697.jpg teoría de las relaciones internacionales y no sólo en la práctica, se contemple y valore la importancia que tienen los estados y los municipios (o las regiones, provincias o departamentos, como se les conoce en otras latitudes) en el diseño y elaboración de estrategias de política exterior y, con base en el régimen que tenga cada país (como el federalismo en el caso de México), no se les excluya de la toma de decisiones y de la elaboración de una agenda en la materia, ni tampoco se les escatime el peso específico que han tenido y que pueden llegar a tener como actores claves en las relaciones internacionales.

En nuestro país, la inercia de participar activamente en el extranjero que han mostrado en los últimos años los gobiernos locales, se ha vuelto un tema de creciente interés en los ámbitos académico y político. Los primeros pasos que se han tomado para darle una respuesta adecuada por parte del gobierno federal, ha sido la construcción de un marco estructural que sirva de base para conocer, atender y respaldar las iniciativas y proyectos que puedan emanar de los estados y municipios, así como desarrollar una auténtica “diplomacia federativa”, concepto utilizado en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero que fue retomado de la experiencia brasileña para describir a la fuerte dinámica de vinculación internacional que desarrollaban sus estados, motivados, en buena medida, a partir del fenómeno de integración del Mercosur. Posteriormente, se decidió la reorganización administrativa de la Cancillería mexicana y se creó la Dirección General de Coordinación Política, como área de enlace de la SRE con los gobiernos locales y se diseñó el Programa Mexicano de Hermanamiento y Cooperación Internacional Descentralizada (PROMEHCID), a fin de ser el mecanismo de diálogo y cooperación federativa entre la Unión, los estados y los municipios en materia internacional, ya que su objetivo es contribuir a impulsar y coordinar mejor su participación en el ámbito exterior. Esto servirá para que todo esfuerzo de 19


cooperación descentralizada se traduzca en mejores posibilidades de mejoramiento económico y social para las regiones y, por ende, para el país en su conjunto. Por lo anterior, los egresados de la Licenciatura en Negocios Internacionales tienen la oportunidad de ampliar sus horizontes laborales, si consideramos que en México existen 31 estados, el Distrito Federal y 2,440 municipios (Oaxaca tiene 570, Puebla 217 y Veracruz 210, por citar algunos ejemplos), donde pueden poner en práctica sus habilidades para apoyar los esfuerzos que contribuyan a que nuestro país desarrolle una política exterior activa, incluyente y responsable. Y en la medida de lo posible, incidir para que se amplíen las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales, así como para convertir en proyectos viables y en políticas públicas los hermanamientos y vínculos que puedan llevar a cabo a nivel internacional. Para desarrollarse profesionalmente, los egresados de Negocios Internacionales tendrán la opción de trabajar en las Oficinas de Asuntos Internacionales que se han creado en la mayoría de los gobiernos estatales y en las que faltan por abrir. O bien, fungir como enlaces internacionales en cualquiera de los municipios aludidos. Sin duda, se integrarán a una red de profesionales en todo el país, responsables de asesorar a los gobiernos locales en temas y asuntos relacionados con la agenda y los intereses que tengan en el exterior. Los retos para los egresados de Negocios Internacionales serán múltiples y variados. Entre otros, conocer la normatividad al respecto; darle continuidad a los acuerdos de hermanamiento o promover nuevos acuerdos con gobiernos locales de otros países, así como cumplir los compromisos adquiridos; facilitar la interlocución con las contrapartes extranjeras; promover a su municipio internacionalmente (mediante la elaboración de diagnósticos, perfiles municipales y brochures, en http://www.dabar.com.mx/Images/Mapa0.gif varios idiomas); identificar áreas de oportunidad (para la obtención de tecnología, inversión extranjera o para la solución de algún problema técnico específico); así como participar en todo tipo de encuentros de capacitación o en reuniones donde se analice la actividad internacional de estados y municipios (como los Foros Nacionales sobre Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales o los Seminarios de Política Exterior de México para Gobiernos Locales). Pero, sobre todo, diseñar giras internacionales y agendas de trabajo, así como acompañar a sus autoridades, sean Gobernadores o Presidentes Municipales a estas reuniones fuera del país, donde tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad como negociadores. Fuentes Consultadas García del Castillo, Rodolfo. “Los gobiernos locales en México ante el nuevo federalismo”, Política y Cultura. Núm. 007, UAM-Xochimilco, 1996. Barba Vargas, Andrés. Programa Mexicano de Hermanamiento y Cooperación Descentralizada: La Diplomacia Federativa en Acción. Manual Operativo para internacionalizar un gobierno local mexicano. SRE, México, 2009. Arellanes Jiménez, Paulino Ernesto. El municipio mexicano y las relaciones internacionales. BUAP, 2010. Schiavon, Jorge. “La proyección internacional de las entidades federativas: México ante el mundo”, Cuadernos de Política Internacional. No. 13, México, 2006.

20


11 de diciembre 2011: la nueva apertura comercial de México al mercado chino Por Mtra. Adriana Patricia Soto Aguilar “La primera regulación de comercio internacional en la que participó México, fue la Convención de Viena de 1980. Su objetivo era establecer jurídicamente los principios generalmente aceptados que rigen las negociaciones comerciales en los distintos países.”. Bancomext.

l 11 de diciembre de este año es la fecha en que nuestro país está obligado a abrirse al nuevo modelo de apertura comercial con China. Desgravar los productos del país asiático tendrá su primer impacto en la industria textil, la industria del calzado, el sector siderúrgico, la industria acerera, lo que traerá como consecuencia que estén en desventaja estos sectores que ya han denunciado prácticas desleales y de bajo costo por parte de China. ¿De dónde proviene esta medida?

Hay que recordar que México es el segundo socio comercial de China en América Latina y el mayor país de destino de exportación. Tan sólo en el 2008, el volumen comercial bilateral alcanzó mil 560 millones de dólares norteamericanos, con una tasa de crecimiento del 17.3%, respecto del 2007. Los productos de origen chino que comúnmente consumimos los mexicanos son los derivados del sector manufacturero: ropa, calzado artículos domésticos, consolas, videojuegos, monitores, juguetes. Sin embargo, lo que comúnmente México vende a China son minerales, alimentos no procesados, cobre, desperdicio de aluminio, cerveza de malta y productos marinos entre otros. La eliminación de las cuotas compensatorias tiene como origen el vencimiento de las reservas establecidas en el Protocolo de Adhesión de China a la organización Mundial de Comercio (OMC), esto derivado de la firma entre los Gobiernos de México y China, del Acuerdo Comercial de Transición en materia de cuotas compensatorias de 953 fracciones arancelarias. El convenio establece un periodo de transición de cuatro años, aunado a la desaparición de los Padrones de Sectores Específicos en los que 27 mil 499 empresas están inscritas para acceder a compras extranjeras de 37 ramas productivas en las que se incluye el acero, autos, carne, juguetes, textiles beneficiando al mercado Chino. http://lanuevaeconomia.com/wp-content/ uploads/2011/03/Comercio-internacional-conceptos-y-teor%C3%ADas.jpg

Aunado a la de productos afectados se agregan los siguientes artículos: confección, juguetes, bicicletas, herramientas de trabajo, electrodomésticos, productos químicos, máquinas y aparatos eléctricos, velas, lápices, balastros, cerraduras, válvulas, máquinas y aparatos eléctricos, vajillas, encendedores, furazolidona, llantas, cámaras para bicicletas, candados de latón, metil parathion, prendas de vestir, químicos orgánicos, calzado y sus partes, clavos de acero para concreto, hexametafosfato de sodio, conexiones de acero al carbón para soldar a tope, cadena de acero de eslabones soldados, ferromanganeso alto carbón, malla ciclada de alambre de acero, ácido tricloisocianúrico e hilo dental, entre otros. 21


La competencia china ha tenido como característica los bajos precios derivados de los bajos costos entre los que se destaca la mano de obra y materia prima y auxiliar de baja calidad, ante lo cual la industria mexicana pierde terreno. Están en peligro más de un millón de empleos en el país, por lo cual es indispensable que la Secretaría de Economía mantenga vínculos cercanos con las diversas cámaras de comercio de las industrias afectadas, para prevenir daños a la producción nacional y mantener el empleo, así como generar la confianza y protección de los consumidores mexicanos. Se deben generar nuevas estrategias de negociación comercial en los diferentes escenarios internacionales, principalmente con los asiáticos, quienes tienen la característica de conocer a detalle a su contraparte a la hora de hacer negocios. Dentro de sus relaciones comerciales, los chinos llegan con planes de negocios sustentados, estratégicos y marcando varios escenarios, en busca de la mayor rentabilidad y apertura de nichos de mercado.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/18/ fotos/025n1eco-1.jpg

Si bien México debe cumplir con las responsabilidades que marcan las relaciones internacionales, el país debería ser más agresivo en sus técnicas de negociación e ir de la mano trabajadores, empresarios, consumidores y gobierno en defensa de nuestro mercado, productos de calidad y protección al empleo, especializarnos en bienes de mayor valor agregado. Hoy en día las importaciones Chinas ascienden a 45 mil 607 millones de dólares, mientras las exportaciones mexicanas son del orden de 197.8 millones de dólares. Sin embargo, tenemos oportunidades comerciales en turismo, materiales para construcción, partes de motores y vehículos, ácido policarboxilicos y anhídridos, petróleo, productos intermedios de hierro y acero, partes para máquinas de escribir, computadoras y sus partes, partes para aparatos de radio o TV, productos del campo como el aguacate, carne de res, cerdo y pollo, crustáceos y moluscos, mango, uva de mesa, habas, tequila y mezcal, entre otros más.

http://vef.vn/assets/Uploads/madeinchina.jpg

En conclusión, ante la apertura y desregulación de los productos chinos debemos estar pendientes de las prácticas desleales en las que China pueda incurrir y tener previstos los escenarios de medidas compensatorias adicionales defendibles ante la Organización Mundial del Comercio.

Fuentes: Gobierno federal. Diario Oficial de la federación. Secretaría de Economía. Página oficial. Disponible en www.economía. gob.mx

22


Modelo de Negocio Por L. A. I. Verónica García Valdés

uchos empresarios abren las puertas de sus negocios esperando que los clientes lleguen de manera natural. No importa que el producto o servicio sea exactamente igual al de la empresa que abrió hace un año y a la que le va estupendo, de hecho el motivo de imitarlo es pretender tener el mismo éxito. Sin embargo, no hay una propuesta de valor que atraiga a los clientes o que les permita diferenciar su producto del resto de la competencia.

Al cabo de unos meses los resultados no son los esperados. Tienen deudas, costos fijos que cubrir y las ventas no alcanzan el punto de equilibrio. La naturaleza indica que esta empresa cerrará sus puertas. Pero la duda que queda es, ¿por qué dos negocios con el mismo giro no tienen los mismos resultados? Un elemento fundamental es el modelo de negocio y el establecimiento de los procesos internos que permiten a la empresa mantenerse, consolidarse y desarrollarse en el mercado. El proceso de negocio es la forma general en que la organización maneja su propio sistema, manipula las entradas y las transforma en salidas. García Molina y el resto del Grupo de Investigación de Ingeniería del Sofware (2000) explican que las actividades están sujetas a las normas y políticas del negocio lo que permite mantener un orden en la organización. Por lo que el modelo de negocio debe describir el proceso del negocio1. La literatura proporciona diferentes definiciones sobre lo que es un modelo de negocio: Para Amit y Zott, citados por Ricart (2009), un modelo de negocio explicita el contenido, la estructura y el gobierno de las transacciones designadas para crear valor al explotar oportunidades de negocio.

http://www.sintropia.com.mx/wp-content/gallery/idess/001.jpg

Chesbrough y Rosenbloom (2001) presentan una definición más detallada y operativa al indicar que las funciones de un modelo de negocio son articular la proposición de valor, identificar un segmento de mercado, definir la estructura de la cadena de valor, estimar la estructura de costos y el potencial de beneficios, describir la posición de la empresa en la red de valor y formular la estrategia competitiva (Ricart, 2009). Osterwalder, Pigneur y Tucci (2005) repasan distintas definiciones y concluyen aportando una propia: “un modelo de negocio es una herramienta conceptual que contiene un conjunto de elementos y sus relaciones y que nos permite expresar la lógica de negocio de una empresa específica. Es la descripción del valor que una empresa ofrece a uno o varios segmentos de clientes y de la arquitectura de la empresa y su red de socios para crear, comercializar y aportar este valor a la vez que genera un flujo rentable y sostenible de ingresos”. (Ricart, 2009). Ricart (2009), cita a Chesbrough y Rosenbloom (2001), quienes argumentan que un modelo de negocio se centra en identificar y definir la generación de valor, por ello se parte de los elementos esenciales que se deben desarrollar son la cadena de valor y los costos asociados, identificar plenamente el seg-

1

En muchas ocasiones, modelo de negocio se asocia con el término eBusiness pues se piensa en negocios cuya fuente de forma de negocio y generación de ingresos es el internet (Peter Drucker, 1954, citado por Ricart, 2009). Sin embargo este término tiene una connotación mucho más amplia: se refiere de forma general a la forma en que las empresas llevan a cabo su negocio.

23


mento de mercado y elaborar la estrategia de la empresa. Ricart (2009) presenta también los argumentos de Linder y Cantrell (2000) sobre la idea de que el modelo debe además mostrar la lógica del negocio y describir como la empresa genera ingresos. El modelo de negocio es el eslabón entre la formulación de una estrategia y la implantación de la misma. En la relación entre la parte de pensar la estrategia y el camino para llevarla a cabo. Lo que lo convierte en una herramienta importante para la dirección estratégica desde la perspectiva de Ricart (2009). Una vez identificado el proceso general del negocio es necesario determinar los tres niveles de objetivos -los estratégicos, tácticos y operativoscon el propósito de encontrar la coherencia entre los objetivos y el modelo de negocio propuesto o identificado. (García Molina et al. 2000). Ricart (2009) sostiene que el diseño de los modelos de negocio debe incluir las restricciones para cada parte, lo que establece la interacción táctica. Las interacciones estratégicas se generan cuando los componentes del negocio cambian de forma radical. Para que el modelo de negocio sea efectivo, sus actividades deben ser interdependientes, señalan Amit y Zoott (2009). Esta interdependencia debe mostrar los vínculos que las relacionan y los mecanismos de gestión de todo el modelo. En este sentido se crea un sistema que trabaja de forma sinérgica.

http://1.bp.blogspot.com/__hBkDB89xhc/ SA4V7ZsLQXI/AAAAAAAABLw/kYG1H14F9aY/ s320/logoTallerProcesosNegocio.jpg

De acuerdo con Brandenburger y Stuart (1996), citados por Amit y Zoott (2009), un modelo de negocio debe estar orientado a crear valor para los grupos internos y externos a la empresa. Cuando mayor es la cantidad de valor que genera la empresa focal, mayor será el poder de negociación de la empresa. El valor total generado por la empresa dependerá de su modelo de ingresos o la estrategia de precios.2 Amit y Zoott (2009) justifican que una herramienta importante para el modelo de negocio sea el contenido de un sistema de actividad, que consiste en seleccionar las actividades que generan valor al cliente y que pueden otorgar un distintivo ante la competencia. El contenido de un sistema de actividades es útil para salir de los límites de la industria e innovar.

http://www.americandominios.com/images/enegocios062-2.jpg

24

Cuando se identifican y describen los contenidos de actividades, lo más difícil es identificar y segregar aquellas actividades verdaderamente importantes y que aportarán un valor real a la organización. Un método para hacer más sencilla esta tarea es jerarquizar las actividades en niveles; partiendo de los niveles más altos en actividades generales hasta actividades básicas que describan a mayor detalle las actividades a realizar (Davenport, 2005 citado por Amit y Zoott, 2009).


En la explicación de Casadesus (2004), en la construcción de un modelo de negocio es importante tener presente los efectos de los círculos virtuosos derivados de la interrelación de sus partes, los cuales pueden afectar el resultado de los diferentes modelos de negocio. Los círculos virtuosos son generados por el precio, costos (fijos y variables) y volumen de ventas. De acuerdo con las reflexiones del mismo autor, estos elementos se deben armonizar para brindar una ventaja competitiva a la empresa, pero además deben ayudar a la empresa a frenar a la competencia. La alta dirección de las organizaciones debe ser capaz de desarrollar esos círculos virtuosos que le dan a la organización la ventaja competitiva y que además, cuando esos círculos son suficientemente fuertes, incrementan el valor de la empresa en el mercado. Este incremento de valor se debe a la lógica de que cada modelo de negocio es diferente, muchas veces dependiente de la industria y no hay un modelo único que garantice el éxito del negocio. Al poner en práctica el modelo de negocio, Ricart (2009) argumenta que los resultados pueden variar debido al sector, pero principalmente a las elecciones (políticas, activos o de gobierno) que se han realizado para crear una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Para persistir y tener éxito en el mercado basado en esa ventaja competitiva la organización debe basarse en la Teoría de Recursos y Capacidades para generar un posicionamiento y sostenibilidad. http://saberemprender.files.wordpress.

El modelo de negocio requiere ser evaluado para probar su efectividad, sin im- com/2011/05/disenar-modelos-de-negocios.jpg portar si el modelo ha sido diseñado para empresas lucrativas o no lucrativas. Los criterios para su evaluación pueden sintetizarse en tres: la alineación del modelo con los objetivos; el refuerzo que se refiere a la congruencia y redundancia de los elementos internos; y por último la existencia de círculos virtuosos, propuesta realizada en los trabajos de Ricart (2007). Los altos directivos deben tener en mente la constante innovación del modelo de negocio porque resulta una fuente constante de generación de valor ante un entorno cambiante; además, para la empresa se convierte en una ventaja competitiva que a sus competidores resultará difícil de imitar, dado que más sencillo copiar un producto o proceso, pero no un conjunto de actividades interrelacionadas que dan la estructura completa al modelo de negocio. Para Amit y Zoott (2009), la innovación en el modelo de negocio debe ser vista como una alternativa para generar o renovar los ingresos de la empresa, especialmente en los tiempos difíciles o en momentos de cambio. Es imprescindible la aplicación de la Teoría General de Sistemas para innovar el negocio, ya que no está constituido por actividades aisladas, sino por un conjunto de actividades que trabajan de manera sinérgica. Cuando se innova un modelo de negocio se deben analizar el contenido, la estructura y la forma de gestión del modelo. Amit y Zoott (2009) señalan que la innovación se encuentra asociada a un costo porque se requiere invertir en generar una nueva fuente de creación de valor. En épocas de crisis financieras es cuando más se presiona para una innovación en el modelo de negocio, sin embargo ésta puede no ser necesariamente en I&D, pues resulta costosa. Una innovación puede estar inmersa en la forma de hacer las cosas dentro del negocio, por ejemplo el uso de nuevos sistemas que agilizan la información, o el uso de internet o cualquier otro sistema que no es costoso para la organización.

2

Zoot y Amit (2009), señalan que hay proposiciones de valor que transcienden los límites de la empresa, y son llevadas y transferidas a otros grupos que se interrelacionan con la organización focal (aquella que ha creado el modelo de negocio). Esta extensión de la generación de valor se transfiere en actividades a los clientes, proveedores o socios y es una forma de garantizar que el objetivo estratégico se cumpla.

25


El pensamiento directivo sobre la competencia debe modificarse porque en la actualidad los límites de un sector son más difíciles de identificar y puede surgir un competidor que originalmente se encontraba en otro sector y que aparentemente no estaba relacionado. Se debe salir de los límites de la industria para idear otras formas de innovar el modelo de negocio, basado en un pensamiento sistémico y holístico, porque las innovaciones en los modelos de negocio no se encuentran centradas sólo en una actividad, dado que están conformados por una red de actividades interdependientes e interactuantes (Amit y Zoott 2009). Entonces resulta importante reflexionar sobre la importancia de establecer el modelo de negocio que dará una ventaja competitiva a las organizaciones, la cual debe describir la generación de valor mediante la interacción de actividades diseñadas a través de círculos virtuosos. Los responsables de esta tarea son los altos directivos de las empresas y se logrará con mayor éxito si se transcienden los límites de la industria y se innova constantemente el modelo de negocio.

http://estudiodamen.blogspot.com/2011/08/ disena-tu-modelo-de-negocio.html

Fuentes Consultadas

Amit, Raphael y Christoph Zoott. (2009). “Innovación del Modelo de negocios: creación de valor en tiempos de cambio”. Universia Business Review. pp. 108121. ISSN 1698-5117. http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_23009108.pdf García Molina, Jesús; M. José Ortín; Begoña Moros, Joaquín Nicolás y Ambrosio Toval. (2000). “De los procesos de negocios a los casos de uso”. V Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos. Valladolid. Disponible en http://dis. um.es/~jmolina/jis2000modeladonegocio.pdf Ricart, Joan E. (2009). “Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la planeación estratégica”. Universia Business Review. No. 23. pp. 12-25. ISSN 1698-5117. Disponible en http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_2300912.pdf

26


La importancia de la economía en la enseñanza de las ciencias sociales en el ámbito del nuevo orden económico global Por Lic. Juan Ariosto Palacios Vásquez, Lic. Salvador Román Román, Lic. Pedro Montoro González a economía como ciencia social es imprescindible para la vida de cualquier individuo, organización o sociedad. Así debería de considerarse, en virtud de que significa la mejor comprensión en las relaciones productivas entre los hombres para alcanzar cualquier objetivo de vida, las cuales tienen como principio la producción de sus propios satisfactores.

¿Qué importancia tiene la economía como disciplina formativa y profesional? Para producir, distribuir y consumir satisfactores, la sociedad en su conjunto se organiza, vincula y relaciona durante el proceso de su elaboración. Así, la vigencia del estudio de la economía radica principalmente en que, siendo los satisfactores escasos, se requiere del consumo de diversos insumos para obtenerlos; también se requiere de conocimientos y del uso de tecnologías para cubrir esa multitud de necesidades que resultan prácticamente infinitas. Todas las sociedades del mundo y no sólo la de un país deben propiciar las relaciones sociales que nos lleven a responder a las exigencias que en particular reclaman las situaciones mencionadas arriba. La economía es fundamental en cualquier ámbito social desde el hogar, las empresas, el gobierno y el sector externo, debido a que gran parte de las decisiones que se toman en cada uno de estos ámbitos, está determinada por el fenómeno de la escasez. De aquí que la economía se considere también una disciplina fundamental para cualquier profesionista, ya sea un ingeniero, arquitecto, asesor de negocios, empresario, etcétera. Asimismo, todos los actores sociales deben planearse los objetivos y las metas que pretenden alcanzar con base en los recursos con que cuentan y las perspectivas para el logro de dichos objetivos y metas.

http://colesags.files.wordpress.com/2010/04/ p1020878.jpg

En este mismo orden de ideas, los hombres de negocios tienen que tomar decisiones en función de la estructura y condiciones de los mercados, determinar cómo acceder a los diversos medios de financiamiento, la forma de organizarse, los costos de producción y distribución; todo ello con base en las políticas fiscales y monetarias que establecen los gobiernos en sus tres niveles de representatividad.

27


Cabe destacar que la globalización de los mercados exige productividad, calidad y competitividad de los agentes económicos, temas que son analizados en los programas de estudio de las licenciaturas que se imparten en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional. Con los contenidos de las unidades de aprendizaje que se estudian, los estudiantes se dan cuenta de que la economía ofrece un conjunto de instrumentos teórico-prácticos que les permiten su desarrollo profesional, mediante la interpretación de variables micro y macroeconómicas con las cuales pueden diseñar, definir, establecer y proponer alternativas de solución a las diferentes problemáticas de las organizaciones, preguntas tales como: ¿qué, cómo y para quién producir?, que en la actualidad caracterizan a la sociedad mexicana; casos específicos son los cambios climáticos que afectan el ciclo agrícola, la limitación en el abastecimientos del recurso hídrico, la pérdida de bosques y de diversos ecosistemas que afectan el equilibrio ecológico, no sólo de México, sino también de todo el mundo. Otro problema que analiza la economía es de qué forma afecta la explosión demográfica la calidad de vida de los habitantes del país, debido a que al aumentar o disminuir la población surgen también otro tipo de necesidades que deben considerarse en las políticas públicas de los gobiernos a nivel mundial, situación que no meramente conlleva a una mayor disponibilidad de los recursos, por lo que todo profesionista debe estar consciente de que los recursos deben ser utilizados de una forma racional para lograr una distribución y asignación más justa y equitativa.

http://3.bp.blogspot.com/-RLcCFC470TU/Tr2az5D8fBI/AAAAAAAAHdc/8DbZ_qRhzJE/s1600/ DSC08329.JPG

En otras palabras los estudios de Desarrollo Sustentable, Fundamentos de Economía, Microeconomía, Macroeconomía, Tendencias Económicas Globales y Comercio Internacional, sólo están divididos por situaciones didácticas y académicas para su comprensión, ya que todas ellas atienden y abordan una problemática genérica; así, los educandos ponen en práctica sus conocimientos con sentido ético, con los que la escuela los dotó a través de la técnica contable, administrativa y mercadológica, con fuertes componentes éticos y morales para el ejercicio responsable de sus profesiones.

Alcance de la economía en el desarrollo de los países El campo de estudio convencional de la economía aborda todos los problemas relacionados con la determinación del precio de los artículos y los servicios; con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero; en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, el estudio de la Ciencia Económica es de vital importancia para la Sociedad Contemporánea de cualquier país, ya que si se logra entender cómo funciona una determinada sociedad se da el primer paso http://www.razon.com.mx/IMG/arton106846.jpg para mejorar sus propias condiciones de vida. De aquí que una reflexión sobre los supuestos y fundamentos en que descansa la teoría económica es el camino para contar con el instrumental de análisis más apropiado que permita comprender el fenómeno económico y social.

28


Esta orientación incide en el desarrollo de las competencias profesionales, incluyendo las habilidades que el estudiante debe aplicar en el manejo de la información estadística en el análisis de los fenómenos económico-sociales, prioritarios en la toma de decisiones de las diferentes organizaciones en que se desarrolla el profesionista formado en el campo de las ciencias sociales.

Conclusión La economía tiene una consideración muy relativa en la vida de las personas. Para la mayoría de la gente, esta disciplina se reduce a unas cuantas cuestiones, en particular a todo lo que se refiere a su empleo, a su propia manutención y a la de la familia, lo que puede ahorrar a través del trabajo, entre otros aspectos. De aquí que se considere imprescindible el estudio de la ciencia económica teórica práctica, en los niveles superiores, con su correspondiente vinculación a los sectores productivo y de servicios que demandan las especialidades en las que se forman los estudiantes de la escuela, incluyendo la licenciatura en “Administración y Desarrollo Empresarial”, cuyo inicio será en agosto próximo; con lo anterior, se cubren algunas de las expectativas de desarrollo sociales y de las organizaciones que caracterizan las fases de la cadena productiva y de distribución en los tiempos actuales.

http://www.iprofesional.com/adjuntos/ jpg/2010/10/290700.jpg

29


Competitividad Por C. P. Teodoro Salas y Rodríguez

rácticamente estamos al final del 2011, así que se hace necesario reflexionar sobre las cosas que hemos logrado durante el año. Así pues, con euforia, estamos terminando el año compitiendo en maratones de conocimiento. La participación en un maratón es muy importante para los alumnos que representan a la escuela y la obtención de buenos resultados es el punto culminante para los profesores que los apoyan con sus conocimientos y asesoramiento, pues reciben una de las mayores satisfacciones como docentes cuando el resultado es positivo. Sin embargo, cuando se pierde, debemos realizar un análisis de lo que no hicimos adecuadamente y redoblar esfuerzos, tanto de los alumnos como de los profesores, para ir mejorando nuestra actuación. Pero, por convicción no de ser los mejores, sino de hacer cada día mejor lo que hicimos el día anterior y así siempre nos superaremos, no sólo en la escuela sino en nuestra vida personal. Como conclusión, deseo dejar en claro que los alumnos deben buscar competir para foguearse, no sólo para el maratón en sí, sino para cuando egresen de la escuela, porque deberán seguir compitiendo para obtener el mejor lugar en su trabajo y en su vida. El esfuerzo que debe realizar el alumno para prepararse, adicional a su rutina escolar, es una forma de saber de qué están hechos y lo que valen. Para los profesores es una gran satisfacción ver que la impartición de cátedra no se la lleva el viento, sino que contribuye a la formación de buenos estudiantes.

30

La directora C.P. Norma Cano Olea dirigiendo un mensaje a los participantes en el Maratón Interpolitécnico de Auditoría realizado en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.


Alumnos de Contaduría Pública en el Maratón Interpolitécnico de Auditoría realizado en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.

Alumnos de Contaduría Pública participando en el 1er. Maratón Interpolitécnico de Finanzas convocado por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan.

31


ESCA-ST y su Proyecto “Reducción en el consumo de Energía” ganó mención honorífica en el Concurso de “Liderazgo Ambiental en Innovación Tecnológica” como parte del Programa de Cooperación Ambiental COPARMEX-SEMARNAT Por M. en C. Gabriela G. Escobedo Guerrero

a ESCA-ST ganó mención honorifica en la 2ª edición del Concurso Nacional de Liderazgo Ambiental, en la categoría Innovación Tecnológica del Programa de Cooperación Ambiental COPARMEX, SEMARNAT y CONAGUA con el Proyecto “Reducción en el Consumo de Energía de la ESCA-ST”. Proyecto que fue gestionado y propuesto, ante las instancias correspondientes por la M. en C. Gabriela G. Escobedo Guerrero, docente de esta escuela.

Dicha mención fue recibida por la C. P. Norma Cano Olea, de manos del director de la COPARMEX, el Lic. GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI y del Director General de CONAGUA, Ing. José Luis Luege Tamargo. La mención que ganó la escuela superó a la mayoría de los 197 participantes que se registraron en dicho concurso, entre los cuales se encontraban empresas, instituciones académicas o de investigación, organizaciones sociales o entidades gubernamentales, todos los que desarrollaron o instrumentaron proyectos ambientales en el ámbito de sus actividades. Entre los ganadores destacó CocaCola, Procter & Gamble, ETN y el CIIEMAD del IPN. El proyecto galardonado consistió en la renovación de luminario tipo fluorescente a base de LED´s en todos los salones que abarcó casi la totalidad del Plantel. Entre cuyos beneficios principales se encuentran: 1. Un ahorro superior al 70% del consumo en iluminación. 2. Reducción de costos de mantenimiento hasta en un 90%, en virtud de que las lámparas a base de LED raramente llegan a requerirlo. En el caso de los tubos fluorescentes y balastros, el mantenimiento es superior y por lo tanto, los costos son muy elevados. 3. Favorecer al ambiente, pues sus componentes son 100% reciclables y se dejarán de emitir 400 toneladas de bióxido de carbono por año. 4. Evita el cansancio de la vista, al no haber emisión de centellas de alta frecuencia, imperceptibles al ojo humano, debido a que el LED no emite rayos ultravioleta. 5. Se alcanza una luminosidad de hasta 350 luxes por aula, en comparación con la tecnología anterior que producía hasta 250 luxes (la recomendación nacional mínima, es de 300 luxes; es decir tenemos un 17% más que el estándar nacional). 32


6. La eficiencia del luminario tipo LED es superior al 99%, lo cual se traduce en un aprovechamiento total de la energía, con una pérdida mínima en forma de calor. El uso de la tecnología adoptada es similar a la que se ha implementado en países altamente desarrollados y su uso regular permite beneficios económicos, que se traducen paralelamente en beneficios de salud para nuestra comunidad, la cual siempre trata de estar a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere. La temperatura de color del luminario colocado en la escuela es de 6000 °K, correspondiendo a un color blanco frío, siendo esta temperatura la recomendada para realizar las actividades de un centro educativo según la Asociación de Ingenieros en Iluminación. La temperatura de color, utilizada en iluminación de interiores, varía desde un tono blanco cálido que tiende a ser rojizo, hasta un blanco frío que tiende a ser azulado, hecho que no afecta en lo absoluto al ojo humano, ya que su impacto es psicológico, puesto que una luz cálida producirá relajación y somnolencia en las personas, y una luz fría las mantendrá atentas y activas. Las acciones que llevaron a la ESCA-ST a obtener este reconocimiento, forman parte del “Programa Ambiental del IPN”, y son parte integral de las estrategias de sustentabilidad, enfocadas a mejorar la vida de nuestra comunidad (integrada por aproximadamente catorce mil personas) y de las futuras generaciones. Esto es consecuencia de aprovechar de manera óptima los recursos de la escuela, lo cual podrá servir como ejemplo para el alumnado, al modificar los hábitos de consumo de energía, haciendo uso de una iluminación más eficiente y sustentable en las instalaciones de la institución. Es de suma importancia reducir los costos que implica el uso de energía tradicional, cambiar hacia una óptica de ahorro y uso eficiente de mejores métodos de iluminación, como lo expresó en la ceremonia de premiación el Subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la SEMARNAT, Mauricio Limón Aguirre: “Una empresa que es ambientalmente responsable redunda en mejoras para su competitividad y ello es prioritario para mantenerse vigente en los mercados actuales”.

Ceremonia de premiación del Programa de Cooperación Ambiental Coparmex-Semarnat-Conagua. Se contó con la presencia de Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente Nacional de la Coparmex; José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua; Kai Bethke, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en México y Jefe Regional para América Central y el Caribe; y Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat

33


Reconocimientos por trayectoria y desempeño académico a docentes, administrativos y estudiantes de la ESCA Santo Tomás n el marco del 166 Aniversario de la ESCA Santo Tomás y del 75 Aniversario de la creación del Instituto Politécnico Nacional, la dirección entregó reconocimientos al personal docente y administrativo que cuenta con una antigüedad de 30 años y más, así como a estudiantes de las distintas carreras con altos promedios académicos. También hubo reconocimientos a los profesores mejor evaluados durante los últimos tres años (evaluación mínima de 9.5). La ceremonia de reconocimiento se realizó el pasado 7 de octubre de 2011 en el Auditorio “Armando Cuspinera”. Presidieron el evento la Directora de la ESCA Santo Tomás, C.P. Norma Cano Olea, los subdirectores de la escuela: la Maestra Nadina Olinda Valentín Kajatt, el C.P. Juan Flores Saavedra y la C.P. Alejandra Colón Vallejoy la Dra. María Antonieta Andrade Vallejo. Se entregaron reconocimientos a 86 docentes de los turnos matutino y vespertino, que cumplieron de 30 a 47 años de labores, y a 16 profesores de ambos turnos que obtuvieron evaluaciones superiores al 9.5 en su labor docente. Asimismo, se entregaron reconocimientos por antigüedad de más de 30 años a 12 trabajadores administrativos del plantel.

Entrega de reconocimientos a maestros distinguidos de Contaduría Pública, organizado por el despacho Ernst & Young. Maestros: C.P. Leticia Chávez Gamboa C.P. Blanca Gabriela de la Cruz Molina C.P. Víctor Manuel Hernández Nieves

Se otorgó reconocimiento a 32 alumnos de las carreras de Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales y de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESCA Santo Tomás, que obtuvieron promedios que van del 9.6 al 10. Finalmente, se entregaron reconocimientos a ocho docentes quienes en el transcurso del año obtuvieron premios en concursos académicos. La Gaceta ESCA felicita a todos y cada uno de los docentes, administrativos y estudiantes que fueron distinguidos con este reconocimiento. La Redacción Entrega de reconocimientos a los alumnos de Contaduría Pública, con los mejores promedios académicos organizado por el despacho Ernst & Young. Alumnos: Monserrath Aldana Rodríguez Verónica Virginia Gómez Sánchez Erick Ramírez Mejía

34


Ceremonia de Reconocimiento Por Lic. Ericka Hernández ay un asunto respecto del modelo educativo institucional que en estos años, me queda claro: enseñar con un enfoque en competencias nos requiere a nosotros como profesores profesionales y competentes. Algunas de las actividades que nos reflejan como tales, son las relativas a la participación y organización en competiciones de carácter académico, propiciando la incursión de nuestros estudiantes de manera que puedan aproximarse a contextos laborales de la vida real; en ese sentido, he comprobado con gran orgullo que la comunidad docente de la ESCA ST está muy comprometida con tal participación. Atendiendo ese compromiso docente y aportando a la satisfacción de las necesidades de formación valoral, que apoyen la conformación de competencias actitudinales en nuestros estudiantes, la escuela ha decidido participar en todos los concursos de carácter académico a que seamos invitados y organizar otros para el 2011. Felizmente, en la mayoría de los eventos, nuestros estudiantes han logrado obtener lugares destacados, por ello, el pasado 21 de octubre, en el auditorio Ignacio Cerizola de la ESCA, se llevo a cabo, una sencilla, pero emotiva ceremonia en la que se reconocieron a los participantes en esos eventos. Los eventos por los que se reconoció a los estudiantes fueron los siguientes: Por el programa académico de Relaciones Comerciales, el concurso TOTEM UNIVERSITARIO (PUBLICIDAD EXTERIOR), cuya relatoría correspondió al profesor Roberto Mendoza Benítez, quien en compañía de la Jefa del Departamento de formación respectivo mencionó a los participantes que resultaron ganadores del evento: Carlos Reyes Canales, Katya Manzano Hernández, Ileana Sánchez Barón, Tadeo Cesar Barragán, Ma. Victoria Castillo Pérez, Ma. Guadalupe Álvarez Gutiérrez y José Ricardo Medrano Vargas.

Ceremonia de Reconocimiento a estudiantes por su participación en distintos eventos académicos dentro y fuera de la ESCA Santo Tomás

Por el programa académico de Contador Público, el Maratón Interpolitécnico de Finanzas 2011, narrado por el Profesor José Ángel Solano Hernández, posteriormente, acompañado del Jefe del Departamento académico, mencionó a los ganadores de los tres primeros lugares. Primer lugar: Virginia Yoselin Viera Ponce, Jorge Maya Sanchéz, Jesus Ortega Viveros y Luisa Soriano Marroquin; Segundo lugar: David Escobar López, Jaime Raúl Esperanza Ricararte, Jonathan Kristian Rosas Reyes, Gabriel González Aparicio, Yadira González García y Félix Berenice Hernández Mendoza; Tercer lugar: Araceli Bautista Hernández, María Isabel Martínez Vega, Abigail Mejía Mestas, Montserrat Robledo Urquiza, Alberto Izcóatl Serrano Alameda, Laura Gabriela Urbina Murillo, Marco Antonio Carrillo Montes, Sandra Karina Picazo Gutiérrez, Itzel Annette Jorge Cruz, Vilma Mejía Mejía, Manuel Basurto Maldonado, Selene Ingrid Canizal Galán y Anahi Castillo Campos. Por el programa académico de Negocios Internacionales, el Certamen del Simulador de Negocios TENPOMATIC, celebrado el 6 de Octubre de 2011, cuya relatoría quedó a cargo de la profesora Ana María Martínez Varilla quien también dio los reconocimientos a los estudiantes ganadores en el evento: Primer lugar: Juan Hernández Rivadeneyra; Segundo lugar: Paola Cuapantecatl Hernández, Dante Morales Delgado y Ana Laura Vilchis Andrad; y Tercer lugar: 35


Lizeth Alanís Santiago Tenorio, Cesar Octavio Laguna Rodríguez, Francisco Jesús Méndez Sánchez y Mónica Montserrat Ayala García. En el evento del RALLY ESCA ST 2011 recibieron su reconocimiento los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares del cuarto, noveno y primer semestre respectivamente. Extendemos una calurosa felicitación a todos los mencionados, concursantes de excelencia, pues venciendo la ansiedad que causa la evaluación, decidieron formar parte, participar y ganar; con lo que mostraron estar siempre dispuestos a ser medidos en aras de la mejora. Precisamente como se trata de la excelencia, se llevó a cabo también, en la misma ceremonia, el primer evento presencial de reconocimiento a los mejores promedios de nuestros estudiantes de la modalidad a distancia. Los estudiantes que obtuvieron reconocimiento fueron aquellos que lograron un promedio superior a 9.49 en su programa académico. Fue un poco extraño, no en sentido negativo, sino todo lo contrario, pocas veces una ceremonia causa tal expectativa; ver caras conocidas que paradójicamente nunca había visto directamente, muchas sonrisas, algunas muy familiares porque así es su foto en la plataforma, otras novedosas pues su foto del perfil es muy seria y en la realidad no lo son. He de confesar que me pareció fascinante descubrir a la “verdadera” persona que está detrás del avatar al que diariamente por dos meses atendí en un periodo. Desde luego como profesores siempre estamos consientes de que del otro lado de la pantalla tenemos estudiantes con necesidades y perfiles muy específicos, sin embargo, tener la oportunidad de convivir con ellos en el mismo entorno hace una experiencia muy enriquecedora y de alguna manera modifica tu percepción de los estudiantes en plataforma. Antes del inicio, justo en la entrada nos encontramos a cada paso con los afectuosos saludos de los estudiantes, quienes junto con los demás invitados conformaron una afluencia mucho mayor de la que originalmente se tenía prevista debido a la gran capacidad de convocatoria de la Escuela. La ceremonia se inició con la bienvenida por parte de nuestra Directora, la Maestra Norma Cano a todos los estudiantes, quienes por cierto, acudieron en compañía de algunos invitados, entre los que contamos a mamás, papás, pero sobre todo, hijos y hasta algún nieto, felices, acompañando a sus familiares: destacados estudiantes de nuestra modalidad a distancia. También estuvieron presentes algunos compañeros trabajadores del IPN, acompañando a sus amigos, algunos, viejos conocidos, compañeros de desvelo con los que varias veces se apoyaron, en algunas pesadas madrugadas de entrega de evidencias, según ellos mismos nos comentaron al término del evento. Un evento muy emotivo en el que nuestra Directora dirigió palabras, desde luego de felicitación pero también de bienvenida no sólo al evento, sino, curiosamente, también a la ESCA, (aunque tenemos estudiantes que ya tienen tres años en la Escuela) porque para algunos fue la primera vez que la visitaron. Durante el desarrollo del evento, cada uno de nuestros destacados estudiantes gustoso acudió a recibir su reconocimiento de manos de nuestra Directora. 36

Ceremonia de Reconocimiento a estudiantes por su participación en distintos eventos académicos dentro y fuera de la ESCA Santo Tomás


Ellos son por cada programa académico: De la Licenciatura en Relaciones Comerciales: María Cristina López Santiago, Laura Cruz González, Alejandro Sánchez Huerta, Nancy Liliana Ruiz Jiménez, Liliana Mercedes Sánchez Marroquín, Martha Alicia Flores Ángeles, José Guadalupe Ortega Guzmán, Marlem Sánchez Pulido, Roberto Lechuga Moreno, Martha Elba Sánchez Rebollo, Gerardo Leal Rivera, José Cruz Madrid Rojas, María del Carmen Pérez Labrada, Soledad López Villalva, Jesús Salvador Flores Jara. De la Licenciatura en Contaduría Pública: Cesar Rogelio Camacho Herrera, Carlos García Lindoro, Laura Mónica Faour Fernández, Yuriko Vanessa Hernández González, Luz María Salas Segura, Héctor Javier Tovar Mendoza, Guadalupe M. Vela González. De la Licenciatura en Negocios Internacionales: Sara Elizabeth Villamar Torres, María de la Paz Madrigal Ramírez, José Román Calles Méndez, Maricruz Sánchez García, Érica Alvino García. De la Licenciatura en Comercio Internacional: Anabel fuentes Cordero, Alejandro Ángel Cesar Dupuy Peña, Agustín Cordero Flores, Lizbeth Pérez Hernández, Luis Felipe Cervantes Quintana, Alma Liliana Santos Rivera, Georgina Mendoza García, Sandra Alicia Athie Flores, David Reyes Cortés, Luz María José Morales. Para cada uno de ellos la ratificación de nuestro reconocimiento y felicitaciones. Una vez terminada la entrega de los reconocimientos, como dicta el protocolo, un estruendoso Huelum hizo retumbar las paredes del auditorio, terminando la ceremonia con el agradecimiento de nuestra Directora y la propuesta de la incorporación de la modalidad a distancia a algunos eventos académicos presenciales como el RALLY. Concluida la ceremonia, una avalancha de personas se volcó con cada uno de los miembros del presídium integrado por las autoridades de nuestra escuela y los jefes de los departamentos académicos, en el afán de obtener la foto del recuerdo. Risas y relatos inundaron entonces la sala, dejando un poco de lado la rigurosidad de un evento protocolario y dando paso a los abrazos y unos cuantos apretones, veíamos entonces, a viejos amigos encontrándose en una charla casual, personas de entre las cuales difícilmente se distinguía algún roll, todos compartiendo experiencias de vida que nos ha dejado la plataforma educativa y desde luego, planeando futuras reuniones que pronto han de celebrar, sin duda ese es el espíritu de la modalidad virtual, la bien lograda generación de una comunidad que se entiende como parte de un todo y pero que también comprende que su forma de interactuar es distinta e igualmente importante para la Institución. Enhorabuena a todos los que en la integración de esa comunidad participamos. Incluso, la reunión con los estudiantes, permitió esclarecer un poco para algunos de ellos, las alternativas para acreditar las unidades de aprendizaje electivas. Al respecto de este tema (las electivas) pueden encontrar más información en la página electrónica de la ESCA: http://www.escasto.ipn.mx

37


Maratones

Por C. P. Teodoro Salas y Rodríguez

partir de agosto se inició mi gestión en la jefatura de Formación Profesional en Contaduría Pública. Comenzamos perdiendo el maratón de Normas de Información Financiera (NIF´S) convocado por el Colegio de Contadores Públicos, tropiezo que, lejos de desanimarnos, nos sirvió para modificar la manera de prepararnos y para elaborar un formato que ayud e a seleccionar a los estudiantes para competir en maratones. En septiembre tuvimos la oportunidad de competir en el Maratón Interpolitécnico correspondiente a la academia de finanzas, convocado por la ESCA Unidad Tepepan. Cada escuela participó con seis equipos. El resultado fue alentador pues compartimos el primer lugar con los anfitriones, además de que el segundo y tercer lugares fueron para nuestra escuela. El asesoramiento de nuestros equipos estuvo a cargo de los profesores C. P. José Luis Delgado, C. P. José Ángel Solano y C. P. Martha Guadalupe Flores. En noviembre volvimos a tener la oportunidad de participar en el maratón de Ética celebrado en el Colegio de Contadores, donde competimos con otras 25 instituciones. El equipo formado por alumnos del turno matutino quedó dentro del grupo de tres que fue nominado en primer lugar. El asesoramiento estuvo a cargo de la profesora C. P. Aide Huesca Reyes.

Alumnos de Contaduría Pública ganadores del 1er. lugar en el Maratón Interpolitécnico de Auditoría realizado en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. Participantes: Aldana Rodríguez Monserrath, Ayala Cruz María Guadalupe, Estrella Hernández Gabriel Alejandro, Ibarra Guzmán Blanca Isela, Lozano Torres Adriana Ivette, García Yáñez Gerardo. Asesora: C.P. Imelda Mafara Hernández

Al final de noviembre participamos en el Maratón Interpolitécnico, correspondiente esta vez a la academia de auditoría del cual fue sede nuestra escuela. Con el apoyo de la directora C. P. Norma Cano Olea realizamos el evento sin contratiempos. Cabe destacar que Tepepan realizó previamente un maratón interno para seleccionar a sus seis mejores equipos (de seis alumnos cada equipo); por nuestra parte, los profesores de Santo Tomás seleccionaron directamente a los mejores estudiantes quienes tuvieron varias sesiones de asesoramientos y pruebas previos al evento. El resultado que tuvo nuestra escuela fue la obtención del primer lugar con 100 puntos y el segundo lugar con 82 puntos; la ESCA Tepepan ocupó el tercer lugar con 80 puntos. El asesoramiento estuvo a cargo de los profesores C. P. Imelda Máfara Hernández, C. P. C Antonio Lucio Oscoy, C. P. Octavio Rojas Rodríguez y C. P. Benjamín Rolando Téllez Trejo, quienes se manifestaron satisfechos por los logros obtenidos. Alumnos de Contaduría Pública, ganadores del 2º. Lugar en el Maratón Interpolitécnico de Auditoría realizado en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. Participantes: Álvarez Ortega Nayelli Anaí, González Fuentes Araceli, González Ortega Daniel, Sotelo Martínez Erick, Soto Guzmán Ingrid Asesor: C.P.C. Antonio Lucio Oscoy

38


Primer lugar en el Certamen de Oratoria Interuniversitario para la Zona Centro y Metropolitana “Economía e Historia” Por M. en C. Luis Fernando Vesga Urbina n el marco del Día Internacional para la Tolerancia y como acto pre-conmemorativo del aniversario de nuestra Revolución Mexicana, la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, realizó el Certamen de Oratoria Interuniversitario para la Zona Centro y Metropolitana llamado “Economía e Historia”.

de competencias transversales como es aprender a hablar correctamente frente al público; lo cual, desde otro punto de vista, también representa para los ganadores un beneficio adicional como es la adquisición de una

primer semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la ESCA Sto. Tomás. El segundo lugar también fue para la ESCA Sto. Tomás, en esta ocasión a través del joven Alejandro Islas Parral quien es miembro de la comunidad de estudiantes de Contaduría Pública. El tercer lugar también fue para la ESCA Sto. Tomás con la participación de Erick Monzón Mogollan, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales.

Dicho concurso se llevó a cabo el pasado miércoles 16 de noviembre entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde en el auditorio de postgrado de la citada ESE. Participaron un total de 39 jóvenes –más de la mitad de los cuales son Politécnicos-, pertenecientes a más de cinco distintas universidades, entre las cuales destacaron la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Distrito Federal, y por supuesto nuestra querida Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Sto. Tomás.

Alumnos que ganaron el primero, segundo y tercer lugar en el Certamen de Oratoria “Economía e Historia”. Asesor: M. en C. Luis Fernando Vesga Urbina Organizador del Certamen: Eduardo Garza

Los tres primeros lugares fueron para jóvenes del instituto Politécnico Nacional, lo cual es un resultado palpable de los beneficios de nuestro nuevo modelo educativo, en el cual se incluye una Unidad de Aprendizaje dedicada a esos aspectos: Comunicación Oral y Escrita, que pertenece al área de formación para el alcance

Por último hay que resaltar que los tres estudiantes ganadores son alumnos del orgulloso autor de esta nota, titular de la unidad de aprendizaje de Comunicación Oral y Escrita, quien manifiesta su beneplácito por los logros de los jóvenes y refrenda su compromiso con el Instituto Politécnico Nacional y con la ESCA Sto. Tomás.

herramienta fundamental para la negociación pues la expresión oral es también una herramienta importante para lograr acuerdos, negociar y cerrar contratos, no hay que olvidar que en la última fase de una negociación, el 80% del convencimiento se consigue con la palabra. El primer lugar lo obtuvo el joven Amin Omar Christfield García quien cursa el 39


Distinción al mejor desempeño académico de alumnos de posgrado 2011 La Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, a través de la Dirección de Posgrado, reconoció la dedicación, el desempeño y los logros académicos de cuatro estudiantes de maestría y doctorado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESCA Santo Tomás. Los estudiantes reconocidos por su desempeño académico fueron Fernando Lámbarry Vilchis, estudiante de Doctorado en Ciencias Administrativas; Ana María Abundes Pérez, quien estudia Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación; Artemisa Romero Rocha, estudiante de la Maestría en Ciencias en Administración Pública; y Kena del Rocío Cruz López, quien cursa la Maestría en Ciencias en Administración de Negocios. De acuerdo a la convocatoria, nuestra Unidad Académica postuló a un alumno por programa de posgrado y por nivel. Esta postulación se hizo de conformidad con los siguientes criterios: se seleccionó a los alumnos que demostraron la mayor productividad científica mediante artículos científicos aceptados o publicados en revistas científicas indexadas en el ISI, a los que obtuvieron mención honorífica en el examen de grado y a aquellos que presentaron el examen para obtener la especialidad en los tiempos establecidos por el Reglamento de Estudios. Para culminar la selección, se tomó en cuenta si el alumno tenía aprobada la tesis o tesina por la Comisión Revisora designada por el Colegio de Profesores de la Unidad Académica y a los que aprobaron las asignaturas en el menor número de semestres. La premiación se llevó a cabo el 14 de noviembre de 2011 en el Auditorio “Alejo Peralta” de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco). En dicho evento los estudiantes de posgrado con el mejor desempeño académico recibieron este reconocimiento, a quienes a nombre de la comunidad escolar expresamos nuestra calurosa felicitación.

De izquierda a derecha: M. en A. Kena del Rocío Cruz López Dr. Francisco Lámbarry Vilchis M. en A. Ana María Abundes Pérez

40


3er Concurso Anual de Ofrendas 2011

Ofrenda In Lak’ ech a lak: tú eres yo y yo soy tú, ganadora del 3er Concurso Anual de Ofrendas 2011.

Premios otorgados a los tres primeros lugares en Ofrendas, Calaveritas Literarias y Disfraces del 3er Concurso Anual de Ofrendas 2011.

De izquierda a derecha: C.P. Elizabeth Galindo Alvarado, Jefa del Departamento de Formación Básica; M. en C. Nadina Valentín Kajatt, encargada de la Subdirección Académica; alumnos Marcel Domínguez Sosa y Laura Diana Corona González, representante de la ofrenda; y C.P. Norma Cano Olea, Directora de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.

Ofrenda Prehispánica, obtuvo 3er. Lugar en el 3er Concurso Anual de Ofrendas 2011.

41


Triunfos deportivos obtenidos por estudiantes de la ESCA Santo Tomás Por C.P. David Jiménez Ruiz y Adriana Guijón Ramírez La comunidad escolar de la ESCA Santo Tomás tuvo una intensa participación y grandes logros en distintos torneos deportivos interescolares. En octubre se realizaron los “Juegos de Nuevos Valores 2011”, en los que el Volibol femenil y el Basquetbol varonil obtuvieron el primer lugar, bajo la coordinación de la Profesora Adriana Guijón Ramírez y el Profesor Guillermo Pérez Valdespino, respectivamente.

Equipo de Volibol femenil que obtuvo el primer lugar en el torneo “Juegos de nuevos valores 2011”: Karen Guadalupe Guzmán Ponce, Lizbeth Molina Contreras, Angélica Monroy Romero, Liliana Arias Mejía, Rosalba Torres Sandoval, Samantha Carolina Reyes Mendoza, Nora Aidé Arreortua Ramírez, Ana Rosa Montes Olvera, Norma Karina Bernal Castillo y Juana Batzaida Ocampo García

42


El equipo de Baloncesto femenil logró el segundo lugar de la competencia, mientras que el de Beisbol varonil quedó en el tercer lugar. Además de lo anterior, en Atletismo, el equipo coordinado por la Profesora Alma Delia Vázquez obtuvo las siguientes medallas: 1°lugar SALTO DE ALTURA.- Alumna Patricia Ruth Ávila Gómez 1° lugar LANZAMIENTO DE DISCO.- Alumna Yara Itzel Salgado Guerrero 1° lugar 5000 MTR. CAMINATA.- Alumno Eduardo Moisés Ramírez Ramos 3° lugar LANZAMIENTO DE BALA.- Alumna Yara Itzel Salgado Guerrero

Finalmente, en Tenis, bajo la conducción del Profesor Tomas Fernández Solís, se lograron las siguientes medallas: 1° lugar CATEGORIA ABIERTA.- Alumna Claudia Paulina Huerta de la Garza 2° lugar CATEGORIA NOVATO.- Alumna Georgina Parada García

A todos nuestros deportistas, damos felicidades por su empeño y disciplina, así como un agradecimiento por obtener logros en representación de nuestra escuela.

43


Te invitamos a sumarte a la comunidad de la ESCA Santo Tom谩s en redes sociales, este esfuerzo es por y para los alumnos como parte de la difusi贸n de informaci贸n relevante y confiable para el tr谩nsito exitoso durante tu carrera.

Gaceta ESCA Santo Tomas 2011 Septiembre-Noviembre  

Gaceta ESCA Santo Tomas 2011 Septiembre-Noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you