Gaceta Normalista | Núm. 13 | JULIO 2024 | ESC. NORMA. "FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ"

Page 1


En este número:

La importancia de brindar tiempo de calidad a niños y niñas menores de 3 años.

Festejo “Día del estudiante”.

Conversatorios virtuales como medio de fortalecimiento y difusión de la investigación:

Segunda edición, 2024.

Actividades de coordinación de Inglés.

Los saberes básicos para la función docente.

Diálogos docentes Emisión #12.

La importancia de la alimentación saludable, completa y balanceada en el nivel de educación inicial.

Programa de Intercambio de maestros México-Estados Unidos 2022: Experiencia en Salem-Keizer, Oregón.

Las prácticas docentes de equipos de alumnado de sexto semestre y su vinculación con el proyecto integrador de fin de semestre.

Clausura del Ciclo Escolar 2023-2024.

Área de Difusión y Extensión Educativa

JULIO 2024 GACETA

NORMALISTA NO. 13

ESCUELA NORMAL “FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ”

CONTENIDO

07 08 09 10 11

Diálogos docentes Emisión #12............................. 13

La importancia de la alimentación saludable, completa y balanceada en el nivel de educación inicial............................... 16

Programa de Intercambio de maestros

México-Estados Unidos 2022: Experiencia en Salem-Keizer, Oregón .......................... . 19

Las prácticas docentes de equipos de alumnado de sexto semestre y su vinculación con el proyecto integrador de fin de semestre..................................................... 21

Clausura del Ciclo Escolar 2023-2024......................................................................... 23

La importancia de brindar

niñas menores

La falta de tiempo en familia es un problema común en la mayoría de las familias donde padre y madre tienen que salir a trabajar en horario completo y dejar a sus hijos al cuidado de terceras personas. Contando solo con los fines de semana para disfrutar de la compañía de sus hijos.

Es por ello, que se pretende dar a conocer el mensaje que se trasmite a los hijos cuando se pasa tiempo con ellos, en familia. Esta interacción no solo trae hermosos recuerdos para el futuro sino también, brinda el mensaje de que son importantes y queridos, de que se preocupan por sus sentimientos y de que los consideran una buena compañía. Sin embargo, cuando los padres dedican la mayoría de su tiempo libre a trabajar o hacer otras actividades personales, dejando en último plano el tiempo con sus hijos, ellos interpretaran que son solo una responsabilidad secundaria en la vida de sus padres.

Como lo señala Marinone (citado por Villansante, 2024) “el tiempo de calidad es prestar atención, es concentrarse y darle importancia a ese niño. También es darse cuenta de lo valiosa que es su presencia. No se puede hablar de tiempo de calidad cuando un padre está más pendiente del celular que pasar tiempo con su hijo.”

La palabra “calidad de tiempo” es una frase que lleva consigo muchas interrogantes: ¿Qué significa?, ¿En qué consiste? Pues bien, calidad de tiempo se entiende estar y compartir momentos

gratos con sus hijos, momentos que trasmitan mensajes positivos que mejoren las relaciones y la confianza entre padres e hijos.

Este tiempo produce beneficios en las relaciones familiares y en los propios hijos; las situaciones que se generan gracias a compartir tiempo de calidad hacen que se mejoré la comunicación de la familia y, de manera directa, se mejoran los vínculos afectivos y relaciones del hogar. A su vez, el compartir tiempo de calidad favorece el aprendizaje de los niños y potencia de esta manera el desarrollo integral, no solo el desarrollo cognitivo, sino también afectivo y social, ya que cuando se comparten situaciones comunicativas con ellos también se refuerza y mejora su autoestima.

Si bien, algunos métodos y prácticas de crianza acelerados pueden ser efectivos en términos de conducta, el costo emocional puede ser muy alto, generando consecuencias negativas para el apego, entonces “el tiempo de calidad no se mide por la duración, sino por la intensidad y el valor de las interacciones. A través de estas experiencias, los niños aprenden comportamientos, valores, habilidades sociales y emocionales, y se promueve su autoestima” (Marinone, 2024).

Cuando los cuidadores responden de manera sensible y consistente a las señales y necesidades del bebé, se establece un apego seguro, lo que promueve un desarrollo saludable

Autores: Karla Dayana Romero Nava, Ximena Méndez Nava y Lorena Hernández Parra del 4to. Semestre de la Licenciatura en Educación Inicial.

tiempo de calidad a niños y menores

de 3 años

y una base segura desde la cual podrán explorar su entorno y desarrollar habilidades cognitivas y emocionales.

Como lo señala Arango (Bedoya y Giraldo 2010) plantean que:

La vivencia del vínculo afectivo con los padres, madres y cuidadores tiene incidencia en la construcción de ideas sobre sí mismo y sobre el lugar y valor que se le ha asignado al sujeto, resultando ello en algo estructurante en el contexto psíquico. Pero esa configuración psíquica requiere una persona que no solo alimenta, sino que también socializa.

La importancia de brindar tiempo de calidad es esencial para niños, niñas y bebés para su vida cotidiana más aun en el tiempo que pasan en su casa, los niños lo que verdaderamente necesitan son vínculos seguros, de apego y tiempo en calidad, no en cantidad, estos se logran cuando la madre, el padre o persona cuidadora está totalmente atento a las necesidades básicas y

de afecto de la niña o niño. El aprovechar no se trata de establecer de manera rígida horarios si no que en cualquier momento del día o cualquier ocasión puede transformase en tiempo de cercanía los NN, por otra parte, brindar tiempo de calidad en casa implica dedicar atención plena y significativa a las actividades compartidas como: interacción cara a cara, juegos de imitación, exploración sensorial, lectura de cuentos, pintar, salir al parque, ir de compras, comer en familia, establecer una rutina para ellos significa mucho y se puede disfrutar junto a los más pequeños.

Referencias

» Marinone, B. (2024, 27 abril). La importancia del tiempo de calidad en la crianza: claves para fortalecer el vínculo con los hijos. Infobae. https://www.infobae.com/ tendencias/2024/04/27/la-importancia-del-tiempo-de-calidaden-la-crianza-claves-para-fortalecer-el-vinculo-con-los-hijos/ » Arango, A. P. (2013). Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad. Aletheia, Revista de Desarrollo Humano Educativo y Social Contemporaneo, 5(2), 90107. https://doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.90.107

Autora: Mtra. Evelyn Cortés Hernández.

El pasado 24 de mayo del 2024 en las Instalaciones de la Escuela Normal Profra. Francisca Madera Martínez, los estudiantes de LEP y LEI se divirtieron en la convivencia del Día del estudiante con la “Temática Vaquera” dónde disfrutaron de diferentes actividades.

No podía faltar el toro mecánico, fue una atracción muy divertida el cual aumentaba o reducía su velocidad de manera inmediata, garantizando así la diversión de todos los estudiantes que decidieron probarlo y aguantar sobre el toro mientras este se movía.

También estuvo un DJ y una Banda, los cuáles amenizaron la celebración con bellas melodías como “El toro mambo”, “El Sinaloense”, “Y llegaste tú”, etc. Los estudiantes bailaron al ritmo de la música expresando

Conversatorios virtuales como medio de fortalecimiento y difusión de la investigación: Segunda edición, 2024

Autora: Dra. Esmeralda Jiménez Fuentes.

Durante el semestre B, del ciclo escolar 2023 –2024, se llevó a cabo el segundo ciclo de conversatorios virtuales, actividades diseñada por el área de investigación de la Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez” de Panotla Tlaxcala. Como área, consideramos importante utilizar los medios masivos de comunicación y herramientas tecnológicas (como Facebook y Streamyard) para el desarrollo de este tipo de actividades cuyo objetivo es promover la cultura investigativa en el contexto de la escuela normal. Para ello, se invitó a expertos en investigación a participar y dialogar en torno a diferentes temas.

De esta manera, el 17 de mayo se llevó a cabo la primera sesión con la participación del Dr. José Luis Ramos Ramírez, docente investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia quien compartió el tema “El perfil del estudiante sociohistórico” y con quien se logró una audiencia de 115 personas. Posteriormente el día 7 de junio, tuvimos como invitado al Mtro. José Pedro Hernández González, con la temática “La pedagogía de la ternura como paradigma de la intervención de la NEM” con quien se logró una audiencia de 160 asistentes virtuales.

Este proyecto, es producto del esfuerzo de los miembros del área de investigación y el Cuerpo Académico en Formación “Procesos de Formación en la Escuela Normal e Instituciones de Educación Básica” (primer cuerpo académico

registrado ante PRODEP) con el firme objetivo de reflexionar y conocer distintos temas de relevancia educativa y social, en los que la audiencia y el estudiantado normalista identifique fenómenos, metodologías, paradigmas de investigación, áreas de intervención, “formas” de hacer investigación, así como necesidades en el campo del conocimiento.

Se torna interesante en el momento en que la audiencia, a través de Facebook, emite reflexiones, comentarios y preguntas, mismas que van dando curso al proceso dialógico y reflexivo.

Esperamos dar continuidad a este proyecto en su tercera edición, como una alternativa de difusión y vinculación con el entorno, y seguir potenciando la reflexión y el análisis de distintas praxis investigativas.

Examen

KEY de la Universidad de Cambridge

Autor: Coordinación de Inglés.

La Coordinación de Inglés, dependiente de la Área de Docencia que preside la Mtra. Paloma Ortiz Alarcón, cerró el ciclo escolar con dos actividades relevantes para nuestra institución. Los siguientes alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar presentaron el examen KEY (nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en el Instituto D’Amicis de la ciudad de Puebla el sábado 11 de mayo pasado:

• Katia Mareza Barrera López 4° D

• Amri Eryth Espinosa Hernández 2° B

• Elsy de Jesús Hernández García 4° D

• Frida Lima González 4° B

• Alessandra Fátima López Castellanos 4° B

• Katherine Mendieta Villalva 4° B

• Jessica Teresa Sánchez Aguilar 6° C

Esto fue posible gracias a la aplicación del rubro S 300 de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y al empeño que la Dirección de la escuela ha puesto en la certificación de alumnos en inglés.

Father’s Day

El viernes 14 de junio se llevó a cabo, por primera vez, la celebración de Father’s Day a cargo de los estudiantes de 4° semestre grupo C de la Licenciatura en Educación Preescolar, en la Sala Audiovisual. El Mtro. Edgar Lima Carro dio la bienvenida, a nombre de la institución, a los padres de familia, algunos de los cuales estuvieron acompañados por madres e hijos.

El grupo organizó un Festival en el que presentaron coreografías y cantaron canciones

en inglés a los padres asistentes. El alumno Juan David Sánchez Valencia cerró con broche de oro interpretando 2 melodías con su saxofón, una de ellas “Mi viejo”, que fue muy bien recibida y aplaudida por todos.

Fue un evento muy significativo porque además de que los alumnos mostraron sus habilidades lingüísticas y artísticas, nuestra escuela se relaciona con las familias de los estudiantes.

Autor: Jaime Antonio Castro García.

Los saberes básicos para la función docente

La docencia es una actividad compleja. Conforme ha ido evolucionando la sociedad y en la medida en que se ha ido diversificando el quehacer humano, se ha demandado una mayor especialización de las distintas profesiones, la docencia, no ha sido la excepción, su ejercicio exige cada día una mayor profesionalización.

Paulatinamente los requisitos para ser maestros, de educación básica, por ejemplo, se han ido incrementando. Inicialmente era suficiente con saber leer y escribir, posteriormente con tener la primaria concluida, después la secundaria o el bachillerato, más adelante se les exigía contar con estudios de licenciatura.

En estas líneas se observa que, para ejercer la docencia, se consideraba como suficiente tener el conocimiento de una ciencia, es decir, saber qué enseñar, por lo que, si tenía el qué, entonces podía estar frente a un grupo.

En la actualidad, a quienes aspiran a ser maestros, se les demanda la adquisición y dominio de conocimientos específicos por lo menos en tres áreas: el saber propio de una disciplina, el saber pedagógico y el saber de las herramientas digitales. El primero da respuesta a la pregunta qué enseñar, el segundo al cómo enseñar y el tercero al con qué enseñar.

El saber disciplinario reconoce la importancia de tener un conocimiento amplio y profundo de la ciencia que le corresponde desarrollar en el aula de clases porque en la medida que conozca los fundamentos, principios, naturaleza y aplicación de lo

que está enseñando, será más asequible la interacción con sus estudiantes, los podrá orientar mejor, dispar sus dudas, recomendar actividades, lecturas y experiencias para enriquecer su formación; el conocimiento disciplinario significa en términos llanos saber de qué se está hablando cuando se enseña.

El saber pedagógico implica el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, enfoques, principios y teorías, las técnicas e instrumentos más apropiados según el nivel educativo, la organización escolar dentro del aula, el uso de los materiales didácticos y de apoyo, la dosificación de los contenidos y de las tareas escolares, la implementación de estrategias de evaluación y los mecanismos para favorecer la integración e interacción con los estudiantes.

El saber digital alude al conocimiento de las herramientas digitales y de las tecnologías de la información y la comunicación, así como su uso y aplicación en la educación. Este saber implica reconocer que la enseñanza y el aprendizaje están mediados por las tecnologías, de que vivimos en un mundo global, que las tecnologías son parte de nuestro día a día en todas las actividades y de que el conocimiento y la información se encuentra al alcance de todos, por lo que el docente ya no es el único poseedor de saberes.

Si bien los conocimientos disciplinarios, pedagógico y de las tecnologías son fundamentales para la función docente, es necesario que también tengan presente las características del tiempo en que desarrollan su quehacer educativo, lo cual implica reconocer

las particularidades de la sociedad actual, de los retos que presenta y de la complejidad que entraña la vida en colectividad.

La sociedad contemporánea se distingue, entre otras cosas, por un creciente respeto a la diversidad de todo tipo -ideológica, cultural, sexual y política-, por la búsqueda de mayor igualdad entre los géneros, por una mayor conciencia para el cuidado del medio ambiente y por colocar los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes en el centro de la función educativa.

En este contexto el ejercicio de la docencia debe procurar enseñanzas y aprendizajes significativos, por lo tanto, una primera condición es que tanto los docentes como los estudiantes encuentren satisfacción en lo que realizan, que vean sus actividades

formativas como un reto alcanzable, que descubran la virtud del conocimiento, que exploren soluciones a problemas irresueltos, en fin, que hagan más de lo que implica su horario escolar y más allá de lo que formalmente están obligados; esto es posible cuando existe entusiasmo en lo que hacen.

De tal manera que el entusiasmo se convierte en un elemento central de la función docente; el maestro debe transmitir el gozo del aprendizaje a sus estudiantes para que también se entusiasmen con su proceso formativo, que se regocijen de los descubrimientos mutuos, que disfruten de ese construir y construirse y se llenen de emoción con su tarea creativa.

La docencia, en suma, es una profesión que exige diversos saberes, pero también entusiasmo, entrega y compromiso social.

DIÁLOGOS DOCENTES EMISIÓN #12 PEE WEE.

Con la participación del doctor Rodolfo Cruz Badillo como ponente en el tema “Una mirada a la educación Inclusiva en Tiempos de pandemia”, a poco más de cuatro años de haber vivido esta lastimosa experiencia, tuve la oportunidad de asistir de manera virtual a este banquete académico, lo consideré así por el hecho de que en el mismo se dio la oportunidad de interactuar verbalmente con el Doctor Rodolfo.

En ese momento parte de una interrogante que parece lógica por la incertidumbre que docentes, estudiantes y sociedad sentimos en esas circunstancias de salud y vida ¿Por qué es tan urgente regresar a clases presenciales?, una primera conjetura es quizás por el rol o función del profesor entre currículo y estudiantes, pues en este vinculo se pone en juego la función simbólica y como lo expresa Karina Kaplan en las siguientes interrogantes;

¿El estudiante es flojo?

¿La familia no apoya?

¿El gobierno no apoya?

Y así podrían seguirse planteando muchas más interrogantes a las cuales en

el momento sólo se tendrían respuestas parciales o quizás incluso prejuiciosas, aún en estos tiempos en los que siguen prevaleciendo secuelas ocasionadas por los efectos de la pandemia, considerada esta como la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, es decir que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, no se tienen respuestas a la medida de todos los estratos socioeconómicas que previsiblemente podemos identificar en la sociedad Mexicana.

Esto lleva a otra interrogante, ¿De qué manera o como se es excluyente en este tipo de circunstancias o condiciones socioeducativas y socioeconómicas? Como se dice líneas arriba una conjetura es considerando a la exclusión en dos perspectivas, la Intencionada y la no intencionada dando lugar al planteamiento de Pandemia y desigualdad, de donde se acuña una expresión popular que dice; Todos estamos en el mismo Mar (la pandemia), pero no todos estamos en el mismo barco,

aludiendo precisamente a las desigualdades socioeconómicas para afrontar las situaciones de contagio y atención.

Datos duros compartidos en el diálogo docente en comento, apuntan que en este año de la pandemia (2020), cerca de 1500 millones de alumnos en 188 países dejaron de asistir a la escuela en diferentes niveles educativos, (De la Torre 2021). Se estima que al menos 1.2 millones de jóvenes en edad escolar obligatoria (en México) podrían abandonar el sistema educativo, (De la Torre, 2021), lo que arroja una reducción del 33% de la movilidad educativa intergeneracional, (ESRU-EMOVI, 2017, De la Torre 2021). En México de los 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años de edad, inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, 740 mil no lo concluyeron, y no se inscribieron 5.2 millones al siguiente ciclo escolar. (INEGI 2021).

La precariedad pudiera representar también una pandemia, por factores de pobreza o violencia y así se podrían ventilar una serie de carencias o circunstancias que no apuntan a favor de la política de una educación y sociedad Inclusiva pues

para concluir, se citan cifras en relación a lo siguiente:

• En México el 24.6% de la población corresponde al estrato de edad entre 15 y 29 años, de este total sólo el 50.2% se encontraba estudiando.

• En el año 2019 por lo menos 1.5 millones de niños y adolescentes se encontraban fuera de la educación básica, por lo que más de 2.8 millones de estudiantes no estaban inscritos en este nivel educativo.

Los parámetros en varios indicadores que aquí se citan fueron alarmantes en cuanto a desigualdad, pues a todo esto hay que considerar que existen 4 millones 527,784 personas a nivel nacional con algún tipo de discapacidad.

• 52.4 millones Vivian en situación de pobreza, 9.3 en situaciones extremas.

Sin la intención de darle un cariz político a este artículo, desde una óptica etiológica, la INCLUSIÓN frecuentemente genera tensión sociopolítica pues se requiere reconocimiento, identidades, justicia social y educativa, esperemos mejores tiempos con mejores gobernantes y mejor sociedad.

La importancia de la alimentación saludable, completa y balanceada en el nivel de educación inicial

Proyecto de intervención 4to. Semestre de la Licenciatura en Educación Inicial

Autoras: Badillo Rodríguez Malinally, Corte Solís Melissa Estefanía, Gómez Marceliano Beatriz, Hernández Martínez Miriam, Pérez García Marleni.

Hablar sobre la importancia de la alimentación que deben tener los niños de 0 a 3 años dentro del CAI, es nuestro principal propósito. Durante la infancia se establecen los hábitos alimenticios que posteriormente serán difíciles de cambiar. Con hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en la construcción y modelado de su cuerpo y en la mejora de su salud, rendimiento físico e intelectual.

Los Centros de Atención Infantil (CAI) juegan un papel crucial en el desarrollo y bienestar en la primera infancia. La alimentación adecuada durante esta etapa es fundamental para su crecimiento físico, desarrollo cognitivo y para el establecimiento de hábitos saludables a corto o largo plazo. Es importante, abordar la alimentación o dieta balanceada que se les da a los infantes en los Centros de Atención, mediante intervenciones multifacéticas que incluyan mejoras en los menús, o cómo llevar una buena alimentación complementaria para los bebés, y se puede lograr si se lleva de la mano con los padres de familia.

Dentro de cada sala, se poseen al menos de 2 a 3 casos de niños que tienen problemas con su alimentación; algunos comen poco, otros no comen nada y hasta el momento se sigue

trabajando con ellos, pero no se han visto una mejoría en ellos. Y es que se debe saber que los objetivos de la alimentación del niño en edad inicial y preescolar son asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo. Y aunque hay suficiente bibliografía sobre la alimentación en la infancia, poca se interesa por las franjas de edad inicial y preescolar.

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO PROPUESTA POR PIAGET

Según Cardona, J. y Flores L. (2021) nos dice que “los hábitos alimenticios se adquieren desde muy tempranas edades, depende del entorno donde se desarrolla el niño y la niña, es así como en las tempranas edades los infantes comienzan su desarrollo cognitivo” (p. 22).

Ahora, empalmando esta aportación con el teórico Piaget, es importante mencionar que este trabajo de investigación se apoya en su teoría de 1980, la cual explica los procesos de las etapas del desarrollo cognitivo de los niños en relación a su forma de alimentarse.

De acuerdo con Cardona, J. y Flores L. (2021) nos mencionan que “la influencia de la

alimentación en los estudiantes de transición influye directamente en el desarrollo cognitivo” (p. 23).

De este modo, una alimentación adecuada puede permitir al estudiante fortalecer sus capacidades cognitivas como el procesamiento de la información, la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas y la comprensión durante los procesos de enseñanza - aprendizaje, y se debe comenzar a fortalecer los hábitos alimenticios y en este proceso los factores educativos, tanto en el contexto educativo y familiar.

HÁBITOS ALIMENTICIOS Según Cardona, J. y Flores L. (2021) hacen referencia que “los hábitos alimenticios son las conductas y actitudes que tiene un ser humano al momento de alimentarse, los cuales deberían tener los requerimientos de nutrientes que aporten al cuerpo la energía suficiente para el desarrollo de las actividades diarias”, (p. 24).

De esta manera, se trata de explicar aquellas conductas que las personas adquieren o poseen

en el momento de alimentarse, puede variar mucho en las personas, se debe tener en cuenta el contexto socio - cultural, geográfico, en que se desenvuelven los individuos y como en cada sociedad se alimentan, por otro lado, por tema de salud, se recomienda mantener una alimentación balanceada de proteínas, frutas, verduras entre otros complementos, con esto para que influya en el desarrollo cognitivo.

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR De acuerdo con Cardona, J. y Flores L. (2021) nos dicen que es de suma importancia el acompañamiento que hacen los padres de familia por el mejoramiento de los hábitos alimenticios y el desarrollo cognitivo, teniendo una participación fundamental, ya que los niños pasan más tiempos en sus casas que en la escuela. La presencia de los padres dedicándose a tareas del aprendizaje académico de sus hijos, o una preparación personal que motivara a hacer lo mismo, así las familias se apropian de su responsabilidad y educan con su ejemplo, en el colegio se podrán ver resultados a nivel académico, (p. 25).

Ahora bien, una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. Por otra parte, de acuerdo con Ayala (2019) menciona que “las comidas en familia ofrecen la oportunidad de presentarle al niño nuevos alimentos y de que se dé el ejemplo llevando una dieta saludable” (p. 25).

En la edad escolar los niños son muy sensibles y por tanto es muy importante garantizar una buena nutrición e instaurar las bases que promocionen la salud mediante la alimentación y un estilo de vida saludable. Es importante y necesario que se presenten a las familias la información necesaria para la buena alimentación de sus hijos, ya que, al ser Educación Infantil, la mayoría de los padres son primerizos y pueden estar un poco desinformados sobre este tema. Debido a esto, es primordial que las familias participen en actividades dentro del aula para fomentar la alimentación saludable. En definitiva, comer sano no es cuestión de moda, es también de salud, ya que “eres lo que comes”.

La hipótesis de acción de este proyecto es el desarrollo de la enseñanza que vincula estrechamente los hábitos alimenticios saludables en la vida de los niños, niñas y bebés para lograr

un mayor bienestar en sus organismos. El cambio o mejora que se pretende alcanzar es incorporar una alimentación balanceada, completa y saludable en cada uno de los alumnos. Sin olvidarnos del papel imprescindible de la familia en el hogar, ya que deben seguir ellos con el trabajo continuo y diario en casa.

En términos ya concluyentes, tenemos tres ideas muy centradas sobre nuestras conclusiones como equipo, las cuales son:

PRIMERA: Debe ser importante concientizar a los Centros de Atención Infantil que se programen charlas a los padres de familia, sobre la alimentación saludable y completa de los niños, para una mejor salud de cada uno.

SEGUNDA: Se debe concientizar al docente, para que a través de ellos inculquen a los niños de lo que deben de consumir y no pueda afectar su salud. TERCERA: Es de vital importancia, que cada uno de los niños se acostumbren a ingerir alimentos saludables, a respetar horarios de alimentación tanto en casa como en la escuela y a que ingieran la dieta de un niño de acuerdo a su edad, por lo que deben tener ciertas reglas a la hora de comer y sobre todo a realizar ejercicios periódicos en pro de su salud.

Programa de Intercambio de maestros México-Estados Unidos 2022: Experiencia en

Salem-Keizer, Oregón

Es un honor compartir el trabajo que llevé a cabo durante el Programa de Intercambio de Maestros entre México y Estados Unidos en Salem-Keizer, Oregón. Mi participación en este programa refleja una sólida preparación académica y pedagógica (orgullosamente egresada de la Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Matínez”), así como una perspectiva humanista, inclusiva, equitativa e intercultural. Esta base me permitió intervenir educativamente según las necesidades de Salem-Keizer Public School Teams y cumplir los objetivos del programa. Fomentando la Identidad y Apreciación Cultural. El propósito central fue que los estudiantes reconocieran y apreciaran la historia de México, así como su cultura y tradiciones logrando la conformación de su identidad como mexicanos. Para lograrlo, diseñé actividades que partían de argumentos históricos y los transformaba en experiencias lúdicas, maximizando el aprendizaje. Fortaleciendo Habilidades Docentes . Trabajar con estudiantes migrantes enriqueció mis habilidades docentes en intervención académica y cultural. El horario de 7:30 a 15:00 me permitió atender a más de 170 estudiantes por día, distribuidos en 8 grupos (6 de preescolar y 2 de primer grado de primaria). Las

clases continuas, con un único descanso de 30 minutos para alimentos, exigían puntualidad. Conté con la asistencia de maestras titulares, auxiliares y especialistas en educación especial para atender a estudiantes con necesidades específicas, en los grupos.

El Desafío de la Bilingüalidad. Los estudiantes migrantes, hijos de padres mexicanos con años de residencia en Estados Unidos, dominaban tanto el inglés como el español (Spanglish). Solo 3 de los 170 estudiantes hablaban exclusivamente inglés. Siguiendo las indicaciones, impartí clases en español para reforzar su dominio y raíces del idioma.

Tecnología y Observaciones. Los grupos contaban con tecnología audiovisual, como pantallas grandes y proyectores, bocinas y micrófonos. Durante mis observaciones, noté un ambiente de orden, respeto, disciplina, higiene, organización y un manejo de tono de voz bajo en las aulas.

Superando Barreras . La falta de acceso inmediato a materiales fue un desafío. Improvisé con los recursos disponibles en la dirección y logramos alcanzar los objetivos a tiempo.

Acercamiento con los Padres de Familia. Tuve el honor de ser maestra de ceremonias en la clausura. Junto con la maestra Martha Ochoa, nos enfrentamos a un auditorio de más de 650 personas. La emoción de dar la bienvenida a los padres de familia, quienes compartieron con nosotros el primer y último acercamiento, fue inolvidable.

Conectando a Través de las Emociones. La trascendencia personal y profesional de esta experiencia radicó en conectar con los estudiantes a nivel

emocional. Cada sonrisa, cada saludo antes de comenzar las clases, los niños emocionados exclamando “¡México!” al entrar al salón, todo quedó grabado en mi memoria y corazón. Logramos dejar un pedacito del alma mexicana en cada mirada, sonrisa y corazón de los aprendientes.

que la educación impartida en las escuelas se refleja en el comportamiento de la gente en Estados Unidos. En las aulas y en la calle, se respira respeto y orden. El silencio lleno de paz es un testimonio de la calidad educativa que se promueve.

El Docente Binacional: Un Puente entre Culturas. En octubre de 2023, tuve el privilegio de participar en el Foro de Discusión del primer Congreso de Educación en Tlaxcala, organizado por NUMET (Nueva Universidad Mexicana de Educación y Tecnología). El tema central de este evento fue “El papel del docente binacional en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.

Como maestra binacional, mi experiencia y perspectiva se enriquecen al trabajar en ambos lados de la frontera. Durante el foro, exploramos cómo los docentes pueden ser agentes de cambio, promoviendo la interculturalidad, la inclusión y la colaboración entre México y Estados Unidos. El papel del docente binacional va más allá del aula; es un puente que conecta dos mundos y fomenta la comprensión mutua.

Compartiendo Estrategias: El Seminario Recientemente, también tuve la oportunidad de ser tallerista en el

Nacional de Capacitación Docente del

Estados Unidos 2024”. Mi taller se centró en “Mi Proyecto Didáctico PIM 2024: Un Acercamiento a la Planeación”. Durante este encuentro en Tabasco, compartimos estrategias, herramientas y buenas prácticas para fortalecer la planificación educativa. La colaboración entre maestros mexicanos es esencial para elevar la calidad de la enseñanza y preparar a nuestros estudiantes para un mundo globalizado.

Agradecimiento Profundo. Agradezco a PROBEM Tlaxcala y a la coordinadora Christi Corona Duran por creer en mí y brindarme esta oportunidad impactante en mi vida. Espero que mi experiencia inspire a más maestros a participar en este proyecto. Estoy comprometida a ayudar y capacitar a futuros participantes. Mi disposición y actitud para brindar un excelente servicio están a su entera disposición.

Esta colaboración también por cuestiones de espacio se complementará parcialmente en próximas ediciones de la Gaceta de la Escuela Normal hasta culminar su total publicación.

LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE EQUIPOS DE ALUMNADO

DE SEXTO SEMESTRE Y SU VINCULACIÓN

CON EL PROYECTO INTEGRADOR DE FIN DE

SEMESTRE

Por: Alumnado de sexto semestre.

Escuela Normal Francisca Madera Martínez.

Como parte de la culminación del semestre par de la Licenciatura en educación preescolar durante el ciclo escolar 2023-2024, las y el estudiante del Equipo de Asesoría del Profesor Bernardo Carlos Bautista Velázquez compartimos parte de las experiencias vividas en este proceso en tres diferentes jardines de niños ubicados en las comunidades de San Pablo del Monte y Papalotla, Tlaxcala.

En un primer apartado está el caso del J ARDIN DE NIÑOS “SILVESTRE REVUELTAS” BARRIO DE XOLALPA, PAPALOTLA, TLAXCALA CLAVE: 29DJN0089E en el que estuvieron ubicadas las estudiantes: CAROLINA CUAPIO JUÁREZ, ARELY TEMAZATZI RODRÍGUEZ, ANA KAREN VILLALBA TENCHIL y MARÍA FERNANDA NAVA ORDAZ, cabe aclarar que para este semestre la Academia de Docentes considero pertinente implementar como Proyecto Integrador para los cuatro grupos del mismo grado un trabajo denominado FOTOVOZ, cuyo proceso metodológico, fines y aplicaciones en el trabajo de formación docente de las y los estudiantes del semestre habrá de consolidar saberes previos, capacidades y competencias relacionadas con el perfil deseable de egreso de las y los futuros licenciados en Educación Preescolar.

De este equipo de acuerdo a la estructura del Foto voz se comparte el punto de JUSTIFICACIÓN; La evidencia final integradora permite al estudiante normalista ser consciente de su logro

de competencias, valorando la importancia utilidad y aplicación de los contenidos de cada uno de los cursos que integran el sexto semestre de su formación en la Licenciatura en Educación Preescolar, plan 2018, así como la contribución de las actividades formativas al perfil de egreso y profesional.

La licenciatura en educación preescolar requiere un enfoque complementario e integral donde se promueva la reflexión, la construcción de identidad profesional y la capacidad para entender y abordar las realidades del aula, el desarrollo de las prácticas docentes son sin duda la mejor herramienta de conocimiento y reflexión para nosotros como alumnos, por esta razón la implementación del proyecto final será reflexivo y como resultado se tendrá la técnica de foto-voz. El método de Foto-voz se presenta como una técnica de investigación participativa que destaca por su capacidad para dar voz a aquellos que suelen ser excluidos en los procesos sociales e investigativos (Prins, 2010; Wang y Burris, 1994). En el ámbito educativo, se ha empleado como una herramienta para la reflexión y el perfeccionamiento (Cook y Buck, 2010; Edwards, Perry, Janzen y Menzies, 2012; Lichty, 2013). Esta estrategia permite a los estudiantes capturar y representar visualmente, mediante fotografías, sus ideas, inquietudes e interpretaciones. Posteriormente, estas imágenes se convierten en puntos de análisis y generación de conocimiento

a través de técnicas de diálogo, reflexión, crítica e interacción entre sujetos (Bautista, Rayón y de las Heras, 2018; Novak, 2010; Parrilla, Raposo, Martínez-Figueira y Doval, 2017).

Posteriormente, el proyecto se centrará en la construcción narrativa de experiencias durante la práctica profesional, utilizando la técnica del foto-voz. Esta metodología de investigación participativa permite a los estudiantes expresarse de manera visual, capturando momentos significativos de su experiencia en el aula a través de fotografías y a su vez proporciona una oportunidad única para que los estudiantes exploren y articulen sus pensamientos, emociones y aprendizajes de manera creativa y reflexiva. Además, fomenta la habilidad de los futuros educadores para comprender las necesidades y contextos específicos de sus alumnos, promoviendo así una práctica docente más sensible, inclusiva y efectiva.

Es así como, este proyecto busca fortalecer la formación de los estudiantes de educación preescolar, brindándoles herramientas y espacios

para reflexionar, aprender y crecer como profesionales comprometidos con la calidad educativa y el bienestar de sus alumnos. Por cuestión de espacio, en la edición del próximo número de la Gaceta se compartirán productos de los equipos del Jardín de Niños José Vasconcelos y Jaime Sabines Gutiérrez.

Adelantar un poco que en este tipo de trabajos, las y los estudiantes se apegan ya de manera decisiva a lo que implica la Nueva Escuela Mexicana en cuanto a lo metodológico para trabajar con los niños y niñas de educación preescolar, es decir por Proyectos, y dentro de esto su implicación o vinculación con problemas o necesidades educativas emanadas de la comunidad en la que se encuentra establecido el Plantel Preescolar.

El día 8 de julio de 2024 se llevó a cabo en la Escuela Normal “Profra. Francisca Madera Martínez” la Clausura del Ciclo Escolar 20232024 del semestre par, Se contó con la presencia de la Dra. Rosa Isela García en representación del Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública y Director General de la U.S.E.T. así mismo de las autoridades de la institución, personal docente, administrativo y del personal de apoyo y asistencia a la educación, así como el alumnado de las Licenciaturas en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Inicial, se tuvo la participación de la escolta de la institución conformada por estudiantes de sexto semestre de LEP.

Así mismo el alumno Luis Brythan Moreno Carro estudiante de sexto semestre les dirigió un mensaje de despedida a octavo semestre, haciendo énfasis en el compromiso que les

espera en su formación profesional académica. De igual manera se tuvo la participación de la alumna Paola de los Ángeles Tolteca Hernández de octavo semestre para compartir unas palabras dónde expreso los retos, dificultades, logros, satisfacciones, alegrías a los cuáles se enfrentaron durante los cuatro años.

Posteriormente se hizo la entrega de reconocimientos a las estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de cada grupo reconociendo el esfuerzo y dedicación como estudiantes.

Finalmente el Director Lic. Heber Isaac Hernández Meneses dirigió un mensaje alusivo a toda la comunidad normalista dónde dio un mensaje emotivo a los estudiantes normalistas y para finalizar la Dra. Rosa Isela García Herrera clausuró las actividades académicas de fin de curso.

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR “FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ” CLAVE: 29DNL0003G

CONSEJO EDITORIAL/COLABORADORES

Mtro. Heber Isaac Hernández Meneses Director de la Escuela

Mtro. Edgar Lima Carro Subdirector Académico

Mtra. Angélica Jiménez Carro Subdirectora Administrativa

COMITÉ EDITORIAL

Mtra. Ma. Magdalena Vázquez Vargas Jefa de Área de Difusión y Extensión Educativa

Mtro. Hugo Enrique Santacruz Guevara Responsable de la Coordinación de Difusión y Gaceta

Mtro. Bernardo Carlos Bautista Velázquez Colaborador de la Coordinación de Difusión y Gaceta

Magdalena Carro Meneses Diseño de Gaceta

COLABORADORES

Mtra. Paloma D. Ortiz Alarcon Jefa de Área de Docencia

Dra. Esmeralda Jiménez Fuentes Jefa de Área de Investigación

Mtro. Tonatiuh I. Meneses Herrera Coordinación de Desarrollo Profesional y Superación Académica

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.