Page 1

enrique

Florescano

homenaje nacional

profesor, escritor, editor, impulsor de instituciones

50 a単os de historiador


H

istoriador mexicano, autor de libros y artículos sobre una diversidad de temas de la historia mexicana: el pasado prehispánico, la historiografía, la historia económica y social, la memoria, los símbolos, los mitos y las identidades. Se le considera uno de los principales renovadores de la investigación histórica, pues introdujo en México el enfoque historiográfico de la escuela francesa de los Annales, con su interés por el estudio de los largos procesos históricos desde la perspectiva económica y social. Enrique Florescano nació en Coscomatepec, Veracruz, el 8 de julio de 1937. Estudió derecho e historia en la Universidad Veracruzana. Hizo la maestría en historia universal en El Colegio de México y el doctorado en historia en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París (Sorbona). Ha sido profesor en numerosas instituciones de educación superior de México (como El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México) y el extranjero (Cambridge University, el Getty Center for the Humanities y Yale University, entre otras). Desde puestos directivos en organismos oficiales ha sido un infatigable promotor de numerosos proyectos de investigación histórica. Fue jefe del Departamento de Investigaciones Históricas (1971-1976), director de Estudios Históricos (1977-1982) y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1982-1988). Desde 1989 funge como director adjunto de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fundó y dirigió la revista Nexos (1978-1982). Dirige la colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y coordinó la colección Pasado y Presente de la editorial Taurus. En 1976 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales, otorgado por la Academia de la Investigación Científica. En 1982 el gobierno francés le hizo entrega de las Palmas Académicas; en 1985 fue nombrado Caballero de l’Ordre National du Mérite por el presidente de la República de Francia, François Mitterand. Es miembro investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. En 1996 obtuvo el más alto reconocimiento que otorga el gobierno mexicano: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. El 13 de noviembre de 1970 recibió el premio Fray Bernardino de Sahagún correspondiente a 1969, por su libro Precios del maíz y crisis agrícolas en México, 1708-1810 (El Colegio de México, 1969), el cual fue considerado “como la mejor obra histórica de autor mexicano editada en 1969 y por tanto acreedora al citado premio que otorga anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Reconocimientos El 2 de octubre de 1976 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales, otorgado por la Academia de la Investigación Científica. El 2 de abril de 1982 recibió del Gobierno Francés las Palmas Académicas. A principios de 1996 la Universidad de Cambridge (Inglaterra) lo designó Simon Bolivar Professor (Cátedra Simón Bolivar), para el año académico (1996-1997). Es un reconocimiento que otorga la Universidad a personalidades de la cultura latinoamericana.


En noviembre de 1996 el Centro Cultural y Social Veracruzano, ac, le otorga el reconocimiento de Veracruzano distinguido, por su destacada trayectoria académica.El 12 de junio de 1998 el Gobierno del Estado de Veracruz le otorgó la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán. En el 2000 recibe la Presea Miguel Othon de Mendizábal otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Premio Francisco Javier Clavijero instituido por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura por contribución al Arte y la Cultura de México en febrero de 2002. Premio de Periodismo Cultural 2010 otorgado por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (asicom), en colaboración con el Principado de Asturias y la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2012, la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, Colmex, Ciesas, Cide, Carso-Condumex, Universidad Michoacana, unam y el inah han preparado un homenaje nacional para celebrar la polifacética biografía intelectual de Enrique Florescano: escritor, profesor, historiador e impulsor de instituciones. La nómina de intelectuales que participarán en el homenaje es atrayente y convoca la presencia de un público diverso que se reunirá en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el lunes 17 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi).


Programa 9:00 hrs Bienvenida Raúl Arias Lovillo Rector de la Universidad Veracruzana 9:30 hrs Mesa 1 Enrique Florescano, Historiador Investigaciones económicas. Carlos Marichal (Colmex) Mitos e identidades. Clara García Ayluardo (cide) Mundo mesoamericano. Pablo Escalante Gonzalbo (unam) Moderador: Manuel Ramos Medina (Carso) 11:00 Mesa 2 Enrique Florescano, impulsor de instituciones Javier Garciadiego (Colmex) Presentador y comentarista: Juan Ortiz Escamilla (iih-s) 12:00 Mesa 3 Enrique Florescano, profesor Gerardo Sánchez Díaz (Universidad Michoacana) Presentadora y comentarista: Virginia García Acosta (Ciesas) 13:00 Mesa 4 Enrique Florescano, editor Rodrigo Martínez Baracs (inah) Presentador y comentarista: Geney Beltrán Félix (unam) 14:00 Clausura Adolfo Mota Hernández Secretario de Educación de Veracruz

Instituto de Investigaciones

Histórico-Sociales

Semblanza Enrique Florescano  

Homenaje nacional, profesor, editor, impulsor de instituciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you