Issuu on Google+

RRRE ODIUR | 1102 oiluj-nuj | )21( .on .noisulli na si siht


absolut illusion

La realidad va más allá de lo que ves. Siguiendo con el éxito previo de las ediciones especiales, ABSOLUT VODKA lanza la edición ABSOLUT ILLUSION. Una botella de edición limitada que nos invita a ser parte de lo inesperado, cambiando las perspectivas y dándole a la noche un enfoque creativo. La clásica e icónica botella de ABSOLUT ha sido reinterpretada de un modo muy innovador, de frente luce igual que la botella original, pero cuando se gira lentamente se descubre lo inesperado, gracias a sus efectos visuales la etiqueta parece flotar dentro de la botella. ABSOLUT siempre ha desafiado lo convencional en la búsqueda de la perfección y hace de ABSOLUT ILLUSION algo totalmente excepcional.

/absolutmexico S.S.A. 113300201A0711

@absolutmexico

EVITE EL EXCESO.

www.alcoholinformate.org.mx


RV 45X30 ILLUSION.pdf

1

5/19/11

7:20 PM


BE _______ ERRR.

Abel Ibáñez Galván Dirección | Edición | Diseño abel@errr-magazine.com

Andrea Belmont Edición | Fotografía andrea.belmont@errr-magazine.com

Fotografía de portada: Mariam Sitchinava www.errr-magazine.com | facebook.com/the.errr.magazine No. de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2008-091713151200-102. Todos los derechos de imágenes son propiedad de sus autores y no podrán ser reproducidas sin el permiso de éstos.


etreus al ed laripse al papá tiene un amuleto de la suerte. le llama la espiral de la suerte y la guarda en su oficina. pero se le está mosqueando: moscas vuelan alrededor de su amuleto. papá está buscando una cadena para colgarse el amuleto en el pecho. cuando papá encuentre la cadena y se cuelgue el amuleto sobre el pecho moscas volarán alrededor suyo.

Abel Ibáñez Galván Texas, MA


amrala dos filosofos murieron atropellados al cruzar la avenida: se les vino un camión encima.

Abel Ibáñez Galván Texas, MA


mm 53 a ciertas personas la vida simplemente les sucede. nosotros podemos observar el proceso desde cómodos asientos.

Abel Ibáñez Galván Texas, MA


ELTITNU | Mariam Sitchinava D

tbilisi, georgia, 1989 | fot贸grafa freelancer | www.mariam.ge | www.facebook.com/mariamphotography | www.etsy.com/shop/MariamSitchinava


ROXY.COM /


SOTUA | Seniorita Polyester

buenos aires, argentina, 1984 | ilustradora y dise単adora | www.senioritapolyester.com.ar


SROIRETNI DEKCATS | Franziska Sinn

berlin, germany, 1979 | fot贸grafa | www.franziskasinn.de


SENOICATONA* | Gabriel de la Mora

colima, mĂŠxico, 1968 | artista | www.gabrieldelamora.net


* Estรกs imรกgenes son ANOTACIONES del artista sobre las piezas de la serie Originalmentefalso.


NEMYRENIHCAM | Erevank Argel

ciudad de mĂŠxico, 1985 | artista visual | www.erevank.blogspot.com


STUC | Phil Defer

paris, francia, 1989 | estudiante | www.phil-defer.com


.Ay!que.bonito.es.volar, .A.las.dos.de.la.mañana, .A.las.dos.de.la.mañana, .Ay!que.bonito.es.volar,ay.mamá! .Volar.y.dejarse.caer, .En.los.brazos.de.una.dama. .En.los.brazos.de.una.dama. .y.hasta.quisiera.llorar.ay.mamá! .Me.agarra.la.bruja. .Me.lleva.a.su.casa, .Me.vuelve.maceta. .Y.una.calabaza. .Me.agarra.la.bruja. .Me.lleva.al.cerrito, .Me.vuelve.maceta. .Y.un.calabacito. .Ay!.dígame,dígame, .Dígame.usted, ¿Cuántas.criaturitas. .Se.ha.chupado.usted? .Ninguna,ninguna, .Ninguna.no.sé, .Ando.en.pretenciones. .De.chuparme.a.usted. .Ay!me.espantó.una.mujer, ¿A.dónde? .En.medio.del.mar.salado, .En.medio.del.mar.salado, .Ay!me.espantó.una.mujer.Ay.mamá! .Por.qué.no.querÍa.creer. .Lo.que.otros.me.habÍan.contado. .Lo.de.arriba.era.mujer. .Y.lo.de.abajo.pescado,ay.mamá! .Cuando.a.mi.mujer.la.encuentro.acostada. .Le.jalo.las.colchas.no.me.dice.nada. .Cuando.a.mi.mujer.la.encuentro.durmiendo. .Le.jalo.las.colchas.y.salgo.corriendo.


.Ay!dígame,dígame. .Dígame.usted. ¿Cuántas.criaturitas. .Se.ha.chupado.usted? .Ninguna,ninguna. .Ninguna.no.sé, .Ando.en.pretenciones. .De.chuparme.a.usted. .A.la.bruja.me.encontré. .En.el.aire.iba.volando. .En.el.aire.iba.volando. .A.la.bruja.me.encontre,ay.mamá! .Entonces.le.pregunté: .Que¿a.quién.andaba.buscando? .Me.dijo¿Quién.es.usted? .Soy.cantador.de.huapango,ay.mamá! .Escóndete.Chepa, .Escóndete.Juana, .Que.ahí.anda.la.bruja. .Debajo.de.la.cama. .Escóndete.Chepa. .Escóndete.Joba, .Que.ahí.anda.la.bruja. .Volando.en.su.escoba. .Ay!.dígame,dígame. .Dígame.usted. ¿Cuántas.criaturitas. .Se.ha.chupado.usted? .Ninguna,ninguna. .Ninguna.no.sé, .Ando.en.pretenciones. .De.chuparme.a.usted. .LA.BRUJA.CANCIÓN.POPULAR.MEXICANA.


SHTYM NREDOM | Daniel Barba López

ciudad de méxico, 1987 | estudiante de diseño gráfico e ilustrador | www.hippieoldschool.tumblr.com


OCIFÍCAP | Victoria Pix Rossi & Ángeles Peña

san carlos de bariloche, argentina, 1985 | victoria: fotógrafa, directora de arte, realizadora | ángeles: fotógrafa | www.pixxrossi.com | www.anpena.com.ar


ADAN HERNANDEZ

www.quiksilver.com/latinoamerica


TUANOEMIT A MA I | Ryan Grees

aquisagrán, alemania, 1984 | estudiante, ilustrador y diseñador freelance | www.ryangrees.com


THGIN EHT FO DLIHC A MA I Ryan Grees realiza arte para Swatch

Swatch ha trabajado con importantes artistas internacionales

desde que comercializó sus primeros relojes a principios de los años 80. El célebre fabricante suizo de relojes y joyas está también comprometido con el apoyo a nuevos artistas, a los que invita a explorar nuevos medios de creación. De acuerdo con esto, Swatch ha encargado a dos jóvenes artistas, Monika Jelinska y Ryan Grees, la creación de Gent Originals para la colección SWATCH & ART. Los dos son ganadores de una edición anterior del concurso SWATCH MTV PLAYGROUND*.

Ryan Grees es un estudiante de diseño de comunicación

de la Escuela de artes de Aquisgrán que, en estos últimos años, ha demostrado ser un ilustrador y un diseñador gráfico de renombre. Nacido en Filipinas y residente actualmente en Alemania, Grees describe sus pícaros y característicos trabajos como «híbridos», en los que utiliza a la perfección el potencial de los dibujos realizados a mano y las técnicas de diseño gráfico y fotografía. Una elaboración de marca compleja e intuitiva, así como un uso de textos o lemas ingeniosos y a veces conmovedores, caracterizan muchas de sus obras artísticas. La inspiración creativa de Grees no proviene solamente de su devoción por la música rock y por las bandas sonoras de películas y juegos, sino también de una amplia variedad de otras fuentes que abarcan desde los viajes en el tiempo y las manipulaciones del mismo hasta los paisajes o la forma humana. Ryan ha creado el modelo I AM A CHILD OF THE NIGHT para Swatch.

*Ryan ganó el concurso en 2009 con I AM A TIMEONAUT. Puedes ver la serie completa en www.gallery.swatchmtvplayground.com


Ciro Najle es arquitecto y crítico de diseño. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en las universidades de: Columbia y Harvard Graduate School of Design en Estados Unidos, la Architectural Association School en Londres y la Universidad de Buenos Aires, entre otras. Recientemente realizó una conferencia en CENTRO de Diseño, Cine y TV como parte de la presentación de la maestría en Estudios de Diseño que ofrece la universidad a partir de agosto de este año.


ADEUQSÚB OICAPSE NU ED Ciro Najle

A través de un proceso que él llama “ingenieria irracional”, Ciro diseñó una especie de nube que cuelga sobre el techo del Museo de Arte Contemporáneo de Denver. Cuando nos sentamos a platicar con Ciro le pregunté acerca de su noción de la palabra interpretación. Después Ciro nos explicó cómo diagramar un croissant.

- Interpretación es una palabra que evito. Casi te diría que odio y que no uso deliberadamente. - Interpretar es cargar a los objetos, eventos, sucesos con preconcepciones. - Se puede pensar que interpretar es entender de cierta manera, o apropiarse de cierta manera de una idea o asociarla con otras ideas... - Interpretar es anclar a los sucesos de condiciones pasadas. - Me interesa mucho pensar y trabajar en un espacio preinterpretativo, en un espacio donde uno suspende el juicio y la carga asociativo sobre las cosas y se dispone a ellas. - Me parece que es un espacio que requiere de la suspensión del lenguaje y justamente muchas de las maneras que uso para trabajar tiene que ver con construir lenguaje mientras se construye contenido: lenguaje gráfico, intergramático. - Básicamente trabajo con diagramas: poblar los acontecimientos de trazos reguladores, o de líneas que tienen contenidos sin necesariamente estar cargadas de interpretación. - No sé si exista o no exista este espacio: me parece que es como una dirección de trabajo.

Dibujo: Ciro Najle / Entrevista: Abel Ibáñez Galván


Jorge Volpi es escritor e investigador. Fue director de Canal 22 durante cuatro años. A partir de este año estará residiendo en Roma como agregado cultural. Ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla y ha dado conferencias numerosas instituciones educativas en México, Europa, América Latina y Asia. Su libro más reciente es un ensayo titulado “Leer la mente”, publicado por Alfaguara.


Y ERBMAH ,SAEDI SENOICCIF Jorge Volpi

Su novela El fin de la locura (2003) es uno de los libros que más he disfrutado leer, al igual que A pesar del oscuro silencio (1993). Jorge ha utilizado la teoría de la evolución en varios sentidos en sus libros recientes. Luego de platicar acerca de este tema, me comentó que su verdadero interés está en la música, más que en la literatura, o cualquier otro tipo de expresión artística.

- Como dice Daniel Dennet, filósofo de Estados Unidos, la evolución es probablemente la idea más peligrosa y además la más útil que ha surgido de la mente humana porque nos permite explicar prácticamente cualquier fenómeno sin la intervención de un dios o de una inteligencia ajena al propio proceso. - Las ideas también surgen de nuestra mente material y a partir de ahí siguen ese mismo proceso de evolución por selección natural: las más aptas se propagan y las menos aptas se extinguen en esa competencia permanente en ese medio distinto que es el medio de la mente. - Leer la mente es un libro en donde la evolución está detrás de todo lo que estoy contando: digo que la ficción en todas su manifestaciones, incluida la literatura de ficción, es una ganancia evolutiva de nuestra especie y no un simple producto de entretenimiento, sino que constituye una ventaja evolutiva para el ser humano. Por eso estamos tan hambrientos de ficciones. - La evolución no significa que siempre se va a mejor. No, se va a lo que mejor funciona que no necesariamente quiere decir lo mejor. Ese término de lo mejor, de avance, siempre es muy peligroso sobretodo cuando estamos pensando en términos sociales. - Por un lado somos la especie que mejor es capaz de cooperar entre sí, o una de las que mejor lo hacemos. Pero evidentemente también, al haber evolucionado con una idea del yo tan poderosa, en muchas ocasiones resulta que la sociedad termina siendo opresiva para el individuo, y en el individuo aparece también la idea la libertad frente a los límites que establece el marco social.

Dibujo: Jorge Volpi / Entrevista: Abel Ibáñez Galván


Thomas Nordanstad es un artista, cineasta y productor de origen sueco. Algunos de sus últimos documentales y películas son Painting Pol Pot (2000), Hashima, Japan, 2002 (2002) Snow White and the Ambassador (2004), Dictators Don’t Wear Jeans (2006), Going Astray (Long Thang, 2007), Anastasia in Love (2003-10). Recientemente estuvo en México para presentar el proyecto “5 DAYS LA ROMA”, en donde participaron los artista Rirkrit Tiravanija, Miguel Calderón, Mario García Torres, Laureana Toledo, Sam Samore, y Carl Michael von Hausswolff. Este proyecto forma parte del programa mundial ABSOLUT 365 DAYS, en donde Thomas es el curador.


DADILANIGIRO NÓICULOVER Y Thomas Nordanstad

Dictators Don’t Wear Jeans es una película que plantea la pregunta: ¿el arte es capaz de hacer una diferencia en lugares donde no existe la democracia o la libertad de expresión? Thomas trabajó en este película durante cinco o seis años y piensa que la película quedó inconclusa: no encontró una respuesta clara. O, más bien, descubrió que la respuesta depende de cada uno, y de la originalidad del trabajo del artista.

- Una gran película o una gran obra de arte es aquella que agrega algo a la montaña de conocimiento de donde la gente puede ir y llevarse un pedazo. - Si una obra de arte no inspira a los demás a hacer sus propias obras de arte entonces no vale la pena como obra de arte. - El arte es en realidad todo aquello que vemos o que nos deja una impresión: música, películas, imágenes de libros, internet… - Tengo la esperanza de que la inspiración del arte pueda conducir a un mejor entendimiento del mundo y, por definición, a mejores decisiones y mejores políticas. - Entras al Grand Palais en París y sucede algo increíble: entras y ves algo que nunca antes habías visto y que jamás pudiste haber imaginado. Eso es originalidad. - En ese sentido quizá podríamos decir el Holocausto es una idea muy original: nadie pudo haber imaginado que un tipo podría matar a tanta gente de esa manera. - Algo que es original cambia tu manera de pensar acerca de las cosas. Te cambia la perspectiva.

Dibujo: Thomas Nordanstad / Entrevista: Abel Ibáñez Galván


Gabriel de la Mora es un artista mexicano. Actualmente trabaja con la Galería OMR, lugar en donde se presentó su más reciente exposición Originalmentefalso. También forma parte de Destello la exposición que se exhibe actualmente en Fundación/Colección Jumex, curada por Osvaldo Sánchez y donde participan otros artistas nacionales e internacionales como Bas Jan Ader, Francis Alÿs, Knut Asdam, Louise Bourgeois, Andrés Carretero y Erevank Argel, entre otros. Próximamente Editorial TRILCE presenta el libro Alegorías Capilares alrededor de su trabajo de dibujos con pelo humano sobre papel.


RATERPRETNI ASLAF AZEIP ANU Gabriel de la Mora

A veces me pregunto acerca del valor de las pieza de arte. El valor en cuanto a su precio en el mercado, al mercado del arte. En su exposición Originalmentefalso Gabriel se dedicó a conseguir (la mayoría a través de donaciones) obras falsificadas de piezas originales de autores como Leonora Carrington, Frida Kahlo, Fernando Botero, entre otros. Todas fueron piezas que estaban dentro del mercado del arte: fueron piezas falsas vendidas como originales a través de galerías. Algunas de estas piezas incluso pertenecían a colecciones de museos. Después de recorrer la exposición en donde Gabriel presenta estas piezas falsas convertidas en originales a través de un proceso de transformación que llevo a cabo él mismo, me quedo con el siguiente pensamiento: al final lo importante es la experencia que el espectador tiene frente a una obra.Tal vez si ésta es original o falsa no resulte tan importante como el impacto que tiene en quien la experimenta e interpreta o, como en el caso de Gabriel, en quien la transforma.

- Interpretar es ejecutar. - Interpretar es lo que uno puede decir de una obra, de una pieza, de una fotografía, de una película... - Interpretar es lo que uno puede entender. - Algo que se dice mucho del arte contemporáneo es que la obra habla por sí misma y la gente interpreta de una forma personal lo que está observando. - La interpretación es la palabra o la acción o algo que sucede entre una obra de arte o un texto y un observador. - Es el punto medio o la línea que divide un objeto o un evento de una persona.

Dibujo: Gabriel de la Mora / Entrevista: Abel Ibáñez Galván


Y∆CHT

YATCH = Young Americans Challenging High Techology. Jona Bechtolt (voz, programación, guitarra, batería, bajo, percusiones, sintetizadores, piano y efectos) y Claire L. Evans (voz) son los miembros de esta banda de dance punk de Portland, Oregon. Tienen cuatro discos de estudio y han estado tocando desde el año 2002. Están por estrenar su quinto disco.

Spiritual Retreat, fotografía de Sarah Meadows www.sarah-meadows.com


AL-IRGNAHS SERAGUL SORTO Y

YACHT platica con Vans durante Coachella

JONA: Nos encanta ir a lugares y pueblos pequeños.

CLAIRE: Amo Canadá, Montreal...

JONA: Nos encanta estar en Marvin, Texas porque es como nuestro hogar, nuestra base espiritual. Cada año regresamos a esta base y lo haremos así hasta morir. Incluso pediremos que nos entierren en Marvin, Texas

CLAIRE: Cualquier proyecto que tenemos, ya sea de música, de video o lo que sea, está siempre dedicado a un momento específico de nuestra existencia.

JONA: Creo que si escuchas el primero disco que hicimos en 2003 suena totalmente distinto a todo lo que hemos hecho. Ese sería nuestro modus operandi: hacer cosas distintas todo el tiempo. CLAIRE: Nuestro nuevo álbum, Shangri-La, que estará saliendo en junio de este año, es un documento de seis meses de obsesión con la idea de la utopía, el descubrimiento de la utopía personal y sus fracasos. Es un disco totalmente distinto a los anteriores. Cada canción del disco habla acerca de la muerte, de la espiritualidad. O al menos intenta hacerlo.

JONA: Es un disco para bailar durante el apocalipsis.

www. teamyacht.com www.vans.com/coachella


S D N A B S S A K C I K Los favoritos de ERRR en COACHELLA 2011

Vans estuvo presente en el festival. Te recomendamos visitar el sitio www.vans.com/coachella para que tengas acceso a fotografías, reportajes y entrevistas que prepararon. Las fotos que presentamos en estas páginas son por cortesía de Vans y los fotógrafos.

MARINA & THE DIAMONDS foto: @andrw_pasadena

THE DRUMS

foto: www.lifewithoutandy.com


THE BLACK KEYS foto: Jared Eberhardt

YACHT foto: @andrw_pasadena


THE BLACK KEYS foto: Jared Eberhardt

Luces en el cielo, tintineantes y llenas de helio. Mi país de las maravillas, compartido con cien mil almas más… Todos soñando despiertos, llenos de música y sonrisas, esperamos con ansias esos pequeños momentos donde el nirvana es palpable. You just need to throw up your arms into the sky, twirl, listen and get carried away. Then, your legs succumb to fatigue, you’re down lying on the grass… A friend touches your hand. You just realized, the name of this town is Coachella. @andrw_pasadena


REVO SEMIT NOILLIM

P.D. The only thing that matters is this moment.


P.D. This moment a million times over.


P.D. Memory can change the shape of a room.


P.D. And memories can be distorted.


P.D. It’s just an anonymous room. There’s nothing in the drawers.


P.D. But you look anyway.


P.D. The world doesn’t just disappear when you close your eyes.


P.D. Does it?


P.D. We all need mirrors to remind ourselves who we are.


Fotografías por Andrea Belmont Las P.D. son citas del guión de la película Memento (2000) escrito por Christopher Nolan basado en un cuento de su hermano, Jonathan Nolan, titulado Memento Mori. www.andreabelmont.com


ERRR no. (12) | jun-julio 2011 | RUIDO this magazine is free.


ERRR No. 12