6 minute read

2. TÉCNICAS PARA EL CAMBIO DE CREENCIAS NUCLEARES Y SUPUESTOS BÁSICOS

2.1 Reconocimiento de un continuo:

Tecnica que consiste en ir mostrando al cliente cómo los esquemas disfuncionales se pueden organizar en un continuo que va desde un patrón de pensamiento o rasgos muy categoriales (dependiente), pasando por conjuntos de creencias intermedias (“soy incapaz de conseguir las cosas sin ayuda”; “no tengo criterio para elegir lo correcto”, etc.) hasta llegar a creencias específicas (“si voy al cines solo, me perderé).

Advertisement

Ejemplos

 Se pide al paciente que examine el evento a lo largo de un continuo, de cero a cien ¿Qué pasaría si el evento ocurre? ¿Qué podría ser peor, mejor o igual en consecuencia? ¿Qué todavía podría yo hacer aún si ocurre el evento?

 Paola nota que sus creencias intermedias están relacionadas con la premisa que es una tonta y que esta es una creencia intermedia y que también es una creencia específica.

2.2 Registro de datos positivos y recoger evidencia de los nuevos y viejos esquemas:

Es necesario definir un esquema positivo alternativo que permita ir evaluando la evidencia que apoya sus componentes cognitivos, emocionales y conductuales.

Se puede utilizar para modificar creencias.

Ejemplo.

Esquema antiguo: “no puedo hacerlo yo solo”, al cambiarlo se sustituirá “puedo hacer lo que sea” A partir de esto se lleva un registro.

El paciente registra en su libreta o cuaderno cognitivo los datos positivos de su trabajo esto le ayudara a erradicar sus creencias nucleares sobre su competencia.

2.3 Establecer el criterio de lo que se considera cambio de creencia:

En la modificación de creencias, al igual que en la de cualquier otro pensamiento, conducta o emoción, han de establecerse pautas objetivas que sirvan de indicios para determinar si se está produciendo el cambio de una creencia negativa hacia otra más positiva.

Por ejemplo

 Terapeuta: si te repites todo el tiempo que no eres lo suficientemente bueno como para recibir un ascenso, reformula esa creencia reforzando la idea de que eres muy trabajador y de que mereces triunfar.

2.4 Role-playing:

Las técnicas de modelado y role-playing son también oportunidades excelentes para apresar cogniciones automáticas disfuncionales y enseñar al paciente que hay que estar alerta para su identificación y posterior cambio.

Por ejemplo

 Un paciente con problemas de habilidades sociales puede tener dificultades para representar una petición asertiva y, en esas circunstancias de dificultad, se pueden explorar los pensamientos que han aparecido y que pueden ayudar a explicar su bloqueo.

2.5 Ensayo de conducta:

Por medio de dicho procedimiento se representan maneras apropiadas y efectivas de afrontar las situaciones de la vida real que son problemáticas para el paciente. Los objetivos del ensayo de conducta consisten en aprender a modificar modos de respuesta no adaptativos, reemplazándolos por nuevas respuestas. El ensayo de conducta se diferencia de otras formas de representación de papeles como el psicodrama, al centrarse en el cambio de conducta como un fin en sí mismo y no como una técnica para identificar o expresar supuestos conflictos.

Los esquemas tienen un fuerte apoyo en la experiencia, por lo que es fundamental realizar tareas conductuales que permitan poner a prueba algunos de los aspectos en los que se sustenta, bien el esquema negativo o bien el positivo que se desea instaurar.

Ejemplo

Se pueden ensayar diferentes consecuencias negativas (incluso la peor de ellas) que podrían producirse ante la conducta del sujeto. También se pueden invertir los papales a lo largo del ensayo, de modo que el paciente se ponga en el papel de la persona hacia quien va ir dirigida la conducta en la vida real, de forma que así pueda empatizar más con las reacciones que la otra persona podría tener frente a su propia conducta.

2.6 Actuar “como si”:

Consiste en actuar como si el nuevo esquema estuviera ya consolidado. Para ello, en primer lugar, se analizan a fondo las conductas, emociones y forma de pensar asociadas al esquema que se desea eliminar y se contrasta con cómo se podría funcionar si ya se hubiera consolidado el nuevo esquema.

Ejemplo

El terapeuta le solicita a Guillermo que actúe como si ya fuera el jefe.

2.7 Confrontar con el pasado datos de las nuevas y antiguas creencias:

Así mismo, realizar un análisis retrospectivo de la vida del cliente puede ayudar también a encontrar evidencia que apoye la nueva creencia nuclear que se pretende instaurar. Beck (1995) sugiere que esta técnica sea utilizada cuando el cliente haya comenzado a hacer progresos en el fortalecimiento de nuevas creencias más adaptativas.

Ejemplo

Realizar un análisis retrospectivo de la vida del paciente puede ayudar también a encontrar evidencia que apoye la nueva creencias¿ nuclar que se pretende instaurar.

-El divorcio de sus padres cuando el o la paciente era un niño.

2.8 Promover una nueva imagen:

Imaginarse a sí mismo cómo sería y cómo le gustaría que cambiara su vida en distintas áreas son técnicas que ayudan a promover el cambio hacia esquemas más adaptativos y a consolidar los avances que se van produciendo.

Una variante de la flecha descendente (McMullin, 2000) consiste en hacer este cuestionamiento en un estado de relajación y manejando situaciones en imaginación:

1. Se le pide al paciente que se relaje durante unos cinco minutos.

2. Se le pide que se centre en la situación que le preocupa (p. ej., el abandono de su pareja), empleando para ello el máximo de elementos sensoriales y todo aquello que haga más vívida la experiencia.

3. Mientras esta imagen está presente, se le pide que se centre en las emociones que está sintiendo y que las viva tal como vienen, sin modificarlas o hacerlas más soportables.

4. Se le pide centrarse ahora en los pensamientos que rodean esa imagen: "¿Qué te pasa por la cabeza sobre esa situación (A)?, ¿qué crees que te hace sentir de ese modo (C)?".

5. En ese momento puede comenzarse a hacer preguntas en cascada ("flecha descendente") sobre el significado de esa idea: "Bien, ¿y qué pasaría si...?". (El terapeuta puede ir anotando lo que dice el paciente para más adelante discutir con él esas ideas encadenadas que cada vez, supuestamente, tienen un mayor calado.)

Ejemplo

 Cliente: Me gustaría seguir estudiando en la universidad.

 Terapeuta: ¿Qué le gusta estudiar? ¿Cuáles son las metas que quisiera alcanzar?

2.9 Solicitar apoyo social y consenso:

Una forma adicional de conseguir el cambio de esquemas disfuncionales y sustituirlos por otros más adaptativos es revelar a las personas del entorno las creencias o reglas disfuncionales y debatir con ellas las ventajas y desventajas de mantener dichas creencias, así como buscar argumentos que resalten la necesidad del cambio.

Ejemplo

El terapeuta le enseña al paciente su esquema de creencias de acuerdo con lo que ha compartido en terapia, haciendo referencia en la mejora que se requiere en esta área para poder trabajarla.

2.10 Análisis de ventajas e inconvenientes del cambio de esquemas:

El objetivo del uso de la técnica es debatir con el cliente que el cambio de esquemas puede conllevar ventajas e inconvenientes.

Ejemplo:

Andrés analiza que su esquema de necesidad de control puede darle la ventaja de vivir fuera de la función de controlar a otros y disfrutar más sus actividades sin embargo también le causará la consecuencia de que los que estaban psicológicamente anclados a esta dinámica tengan conductas diferentes que no necesariamente serán asertivas.

2.11 Proyección en el tiempo:

Consiste en imaginarse en un futuro más o menos cercano en el que ya se haya consolidado la nueva creencia pensando, sintiendo y actuando de la manera deseada.

Así el paciente imagina con imágenes positivas de sí mismo. Esto provocará que experimente emociones y pensamientos agradables.

Ejemplo

Una paciente deprimida puede imaginarse a si misma disfrutando de las actividades que le gustan y que antes de sentirse así realizaba frecuentemente.

2.12 Biblioterapia:

Sugerir lecturas que puedan ayudar a entender mejor las diferencias entre creencias adaptativas y desadaptativas, así como las ventajas e inconvenientes, para conocer y debatir otros puntos de vista sobre el mundo y otras reglas sociales y personales por las que regirse.

Esta modalidad técnica pone el énfasis en darle información precisa al paciente sobre su situación, para eso se le sugiere o se le dan ciertos libros que traten sobre sus problemas para que el paciente lea, esta es una forma efectiva de reforzar ciertos aspectos trabajados en el tratamiento, en ciertos casos también logra aumentar el compromiso y disminuir las ansiedades. Debe ser evaluado en qué casos utilizarlo ya que para algunos pacientes esto puede ser iatrogénico generando miedos o preocupaciones desmedidas. Obviamente se debe averiguar si al paciente le gusta leer y seleccionar el material adecuado a su nivel de comprensión. A veces algunos pacientes ya vienen con ciertas lecturas hechas respecto de su padecer o sobre una modalidad terapéutica particular, también fomentados por los medios de comunicación, especialmente la televisión e internet.

Considero que el terapeuta debe tener la flexibilidad para sugerir no sólo libros, artículos, sino películas o actividades que puedan resultar de utilidad clínica para el trabajo que se está realizando con los pacientes. Es útil tener una serie de películas y libros que traten ciertos temas que luego pueden ser retomados en el tratamiento.

Ejemplos

 El paciente requiere trabajar en su amor propio, aceptación y el terapeuta a parte de dejar tareas en casa también comparte algún libro para que pueda ser parte de su lectura y aprendizaje en el camino del cambio.

 El caso más conocido es el de “Coping with depression” (Cómo hacer frente a la depresión) de Geenberg y Beck, 1974, que los autores sugieren como parte de su tratamiento para la depresión.

 A Luisa le gusta la lectura, por tal razón lee el libro Las mujeres aman demasiado, ella tiene Trastorno de la personalidad dependiente y luego en terapia se hacen las discusiones respectivas sobre lo que piensa de la lectura, etc.

This article is from: