Page 1


COCHERITO Anuario 2011

Club Cocherito Vida Social • Bilboko semea zezeneroen lotsaren eredu • Los toros bien de interés cultural • Retrospectiva 25 años • Resumen Semana Grande 2010 • Corridas Generales 2011 • Regreso de Miura a Bilbao • Nuevo en esta plaza • Iván Fandiño • Encastes • El desencajonamiento • Ortega Cano gran torero • Luis García Campos • Merchandising • Relación de socios

BILBAO Agosto 2011 1


La importancia del 3 Como sabemos, todos y cada uno de los números que habitualmente utilizamos tienen distintas connotaciones relacionadas con nuestras sensaciones e imaginación. Así, los hay relacionados con la suerte, buena o mala. Con la belleza, “la niña bonita”, el 15. Con la comida, el 8 y que cada uno piense en su plato preferido. Con el sexo, el 69, o el 25 para el que lo prefiera. Con los animales, “los dos patitos”, el 22. Y así hasta un sinfín de similitudes, leyendas y dichos populares que nos acercan en mayor o menor medida a un determinado número. Pero quiero fijar mi atención en el 3: TRES eran los Reyes Magos. TRES son los toreros que normalmente hacen el paseíllo. También TRES son los tercios de la lidia de un toro. Incluso, por diferente y extraordinario, el menage à trois tiene su interés para mucha gente. Y, por lo que dicen, las siete provincias vascas se han convertido en TRES por arte de birli birloque. Pero al margen de todo esto, es el TRES el número que nos debe diferenciar a todos los aficionados al toro y muy especialmente a los bilbaínos que respetamos y amamos nuestra plaza y nuestras corridas generales. El toro bravo, encastado, con trapío y caja, capaz de entrar TRES veces al caballo debe de ser la exigencia que nos distinga en Bilbao.

Editorial

Porque digo yo, si los carteles de las corridas generales son similares, incluso, en algún caso coincidentes, con otros de distintas localidades de la geografía taurina, ¿en qué nos diferenciamos en este Bilbao nuestro en el que tanto presumimos de “toro”? Al margen de Decretos y Reglamentos, la verdad y autenticidad del único protagonista de la fiesta debe significarse en el tercio de varas, siendo capaz, como hemos dicho, de acudir TRES veces al caballo para que un buen picadorcaballista lo agarre en condiciones y le practique TRES perfectos y medidos puyazos tal y como indica el segundo número de la revista trimestral del Club Cocherito. Esa, señoras y señores, debe de ser nuestra exigencia. Confío en ello y estoy seguro de que algún día llegaremos a verlo en Vista Alegre. Mientras tanto, que no decaigan sus ánimos, que disfruten de todos y cada uno de los momentos taurinos que viviremos en esta Aste Nagusia y que a todos nosotros nos unan estas TRES consignas: Gora Bilbao! Gora Aste Nagusia! Gora El Club Cocherito!

3


Junta Directiva Club Cocherito Presidente: Enrique Villegas Vicepresidente: Víctor Gómez Secretaria: Ellen Dulau Tesorero: Iñigo Sevilla Vocales: Javier Abad, Txaro Fernández, José María San Vicente, Eneko Andueza y Agustín Mutiozabal

Socios de Honor del Club Cocherito

1912 D. Pedro Viguera.

1921 D. Manuel Granero.

1910 D. Castor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”, Presidente Honorario.

1913 D. Félix Urcola.

1949 D. Enrique Beitia.

D. Mariano Vicente. D. Andrés Santos. 1911 D. Agustín Bonat. D. Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña”.

4

D. Ricardo Torres “Bombita”. 1919 D. Jesús Zarrabeitia. D. José Amézola. D. Fabián Bilbao. 1920 D. Arturo Arana.

1959 D. Pedro Gandarias. 1960 D. Fernando Berckemeyer. D. José María de Areilza, Conde de Motrico. D. Lorenzo Hurtado de Saracho. D. Antonio Ordóñez.


COCHERITO Anuario 2011

1961 D. Esteban Macazaga, Presidente Honorario. 1964 D. Vicente Ochandiano. 1976 Casas Domecq y Codurniu. 1976 D. Juan José Abrisqueta, Presidente Honorario. 1978 D. Nazario Gamallo. 1992 D. Josu Ortuondo. 1995 Dª Isabel O´ Shea.

1999 S.A.R. Dª María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona. Athletic Club. 2000 Junta Administrativa Plaza de Toros de Vista Alegre.

Por sus 50 años de pertenencia al Club D. José Luis Arias Gutiérrez 29-12-2004 D. Rafael Fontán Gamarra 12/10/60 D. Gabriel Laiseca Arteche 06/02/61 D. Javier Aresti y Victoria de Lecea 01/10/61

Socios distinguidos 2006 D. José Cruz Iribarren. 2008 D. Luis García Campos. 2010 D. Iñaki Azkuna.

D. Emilio de Otaduy. D. Pedro Villarejo. 2001 D. José Luis Arias. 2002 D. Luis Díaz de Lezana. D. Ángel Catania. D. Enrique García Cuevas.

5


COCHERITO Anuario 2011

Coloquios en el Club Cocherito © María Eugenia Ruiz Cocherista

27 septiembre’10. Análisis Corridas Generales. Con un “balance positivo” fue calificada la pasada Feria, en el tradicional coloquio post-corridas generales. Los representantes de la Comisión Taurina de Vista Alegre D. Javier Aresti y D. Juan Manuel Delgado destacaron el buen juego de ganaderías como Alcurrucén y El Tajo, así como el buen nivel de los subalternos de plata. Los aficionados denunciaron la presencia de algunos astados, y la actitud de un público “facilón”.

8 Noviembre’10. Premio “Jesús Betes a la Vergüenza Torera”. Sergio Aguilar se hizo con el octavo trofeo por su “valor seco y sereno en la tarde del domingo 22 frente a los toros de Alcurrucén”. El torero madrileño aseguró que “mi vida es el toro y volvería a torear y a exponer como lo hice en Bilbao”.

29 Noviembre’10. Jean Michel Gouffrant. El cirujano jefe de la plaza de toros de Bayona sorprendió a los asistentes por su disertación directa, documentada, didáctica y en ocasiones con imágenes duras. “La cirugía taurina es muy particular y se aprende poco a poco. No es comparable a nada” Aseguró que “septiembre suele ser un mes de muchas cornadas, ya que el cuatreño está en mejor forma”.

14 Enero’11. Luis Francisco Esplá. El día anterior a su homenaje en el Club, el maestro abarcó con su verbo fácil temas como la naturaleza, la muerte, la ética, la liturgia o la evolución. “Mi toreo perseguía la lógica”. Afirmó que “ el aficionado es el que menos fuerza de decisión tiene en estos momentos. Su papel es sólo económico”.

23 Febrero’11. Victor Vázquez/Carlos Ruiz Villasuso. Para debatir sobre el momento actual de la Fiesta ante la prohibición en Catalunya, su posible anticonstitucionalidad y los intereses de los antis, acudieron el jurista y aficionado V. Vázquez y el periodista. Carlos R. Villasuso. Destacaron que “los toros no son sólo un espectáculo, sino que hay que situarlos en la vida e identidad de cada persona y de cada pueblo”.


3 Marzo’11. Juan Mora. Tras 28 años de alternativa reconoció que “todo ha sido a base de fuerza de voluntad. Lo que más busco es conectar con el aficionado” y lo logró el pasado 2 de octubre en Madrid, donde con veinte muletazos y una estocada puso a todos de acuerdo. Rememoró la figura de Manolo Chopera, a quien definió como “el empresario más grande de la historia”.

24 Marzo’11. Tomás Prieto de la Cal. Hombre de fuertes y rectas convicciones, custodio de mantener pura la sangre Veragua, disertó con auténtica franqueza sobre temas como la biodiversidad. “Hay que dar la oportunidad a la apertura de encastes, ya que en esa riqueza está el futuro de la Fiesta”. Aseguró que “hoy en día se ha dado la espalda al toro. Plegarse a exigencias de terceros, implica no defender el toro. La esencia del toreo está en el romanticismo”.

14 Abril’11. Jaime Urrutia. El compositor madrileño, junto a su hermano Julio evocaron la figura de su padre, importante crítico taurino, reconocido por su honestidad. Los acordes del pasodoble Gallito suenan al comienzo de cada concierto. Una constante de Jaime en toda su carrera artística ha sido la de transmitir en letras y melodías su gran pasión taurina.

19 Mayo’11. Carlos Escolar “Frascuelo”. El veterano matador resaltó la faceta cultural del toro, así como “la falta de personalidad tanto en la plaza como fuera de ella”. Manifestó encontrarse en excelentes condiciones físicas, “con una ilusión arrolladora”. El secreto del respeto que le profesa la afición de las Ventas aseguró ser “jugarte la vida de verdad”.

8


COCHERITO Anuario 2011

23 Junio’11. Presentación Feria Santander. El Presidente del Consejo de la plaza cántabra, D. Constantino Alvarez , junto a D. Antonio Sáiz presentaron los carteles de su feria. Tres son las bases para su confección: “mostrar el tipo de toro adecuado a nuestra plaza. la presencia del mayor número de matadores y que el triunfador del año anterior repita”.

23 Junio’11. Presentación del libro de Paco Cañamero. El periodista salmantino Paco Cañamero presentó en el Club su último libro: “Santiago Martín El Viti: la leyenda”. En él nos acerca a un torero y sobre todo a un hombre, a un caballero dentro y fuera de los ruedos.

23 Junio’11. Presentación jornada taurina en Orthez. Los representantes de la comisión taurina de la localidad francesa de Orthez presentaron los dos festejos organizados por aficionados. “ No somos profesionales y la organización supone un esfuerzo. Buscamos un toro de tres tercios, con tres puyazos”. Apuestan por encastes fuera del Domecq y por toros “sin fundas”.

5 Julio’11. Presentación Corridas Generales Bilbao. Como es habitual, el Presidente y el miembro de la Comisión Taurina de Vista Alegre expusieron las combinaciones de toros y toreros para la Aste Nagusia, así como sus argumentos para la confección de tales carteles. Entre otros temas, los aficionados recriminaron la prevalencia del encaste Domecq. Agradó el regreso de Miura a Bilbao y echaron en falta “ese cartel redondo que hubiera puesto a Bilbao en el epicentro taurino”.

9


Almuerzo anual, homenaje al diestro Luis Francisco Esplá

El sábado 15 de Enero se celebró el tradicional banquete de homenaje al socio, en el marco del cual se rindió tributo al diestro alicantino Luis Francisco Esplá. Como en pasadas ediciones, el banquete se celebró en los salones del Hotel Ercilla, que acogió a más de 250 socios cocheristas. En las postrimerías del banquete tomaron la palabra el Presidente del Club, Enrique Villegas, y Luis Francisco Esplá, quien agradeció el cálido homenaje que le tributó el Club Cocherito. Esplá, con gran amabilidad, se mostró en todo momento accesible y cercano a cuantos se acercaron a él durante la reunión. La familia cocherista respondió en masa a la tradicional cita de primeros de año y entre otros muchos, pudimos ver al Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la Consejera del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la Directora de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, Sonia Fernández o el entonces Presidente del Athletic Club, Fernando García Macua. La sobremesa se prolongó hasta bien entrada la tarde en un ambiente distendido y de confraternización.

10


COCHERITO Anuario 2011

11


“ La Fiesta debe volver a dar protagonismo al toro” El pasado marzo visitó el Club uno de esos ganaderos que nos gusta llamar románticos, Tomás Prieto de la Cal. Al frente de unos toros llenos de historia, mantiene su empeño en perdurar en el tiempo un encaste único, el vazqueño, aunque reconoce que la tauromaquia de hoy juega en su contra: “Me pregunto si la llamada tauromaquia moderna va por el camino adecuado; yo creo que no. Algunos se remiten exclusivamente a la crisis… yo creo que el problema es más de fondo, hay que devolver el protagonismo al toro”, reclamó. Tomás Prieto de la Cal se convirtió en ganadero, por así decirlo, a los nueve años, a la muerte de su padre. Es el suyo un encaste único, con procedencia Duque de Veragua, es decir, encaste vazqueño, y con una antigüedad que data de 1919. En una actitud a medio camino entre el romanticismo y el profundo amor al toro, mantiene en su ganadería el cien por cien de encaste vazqueño heredado de su padre, labor sumamente difícil con los derroteros que ha tomado la tauromaquia actual. Sus toros, con tantos éxitos en épocas pasadas, parecen estar arrinconados y sin sitio en la tauromaquia actual. ¿Por qué han decaído los Veraguas?, le pregunto al inicio del coloquio el Presidente del Cochero, Enrique Villegas. “Los Veraguas –Respondió Tomás Prieto de la Cal– no han cambiado. Siguen con su salida explosiva, su poder en la suerte de varas y su casta”. Para el ganadero, el problema de su encaste es más de fondo, de tipo histórico: “En la tauromaquia actual se le ha dado la espalda al toro. Esto es lo que ha cambiado realmente, y no para bien. Apenas se puede ver la suerte de varas y se apuesta por un tipo de ganaderías del gusto de las figuras. Si uno mira las principales ferias, puede comprobar que no queda nada de, por ejemplo, los Pedrajas, los Contreras, los Albaserradas, los Vega-Villar o los Saltillos”.

El toro bravo, eje de la Fiesta “Los ganaderos también tenemos nuestro corazón de aficionados”, reconoció Tomás, y bajo esta premisa habló de sus astados, del estado actual de la Fiesta, de Bilbao… Pero el eje de su discurso estuvo en la denuncia del alejamiento que, a su juicio, vive la Fiesta actual con la figura del toro: “A mi desde pequeño me enseñaron que el eje de la Fiesta era el toro bravo. Hoy en día, en el plano morfológico, hemos llegado a un toro grande, con kilos y bien presentado. Pero por otro lado, mirando su comportamiento, uno va a una corrida y los toros se parecen a los de la corrida del día ante-

12


COCHERITO Anuario 2011

rior y la del día siguiente… ¿por qué se dice que todos los toreros torean parecido? Porque se basan en el toro, y todas las ganaderías tienen un comportamiento prácticamente igual…”. Incidiendo en esta idea explicó cómo recientemente había visto un anuncio de una agencia de viajes para desplazarse a la feria de Valencia. “Era significativo que señalara los toreros y ni se mencionara a las ganaderías. Esta es la tauromaquia actual”, sentenció. A su modo de ver, “la casta, con poder y con fuerza, supone fiereza. El toro bravo tiene que ser un animal salvaje, no semisalvaje, y tiene que dar sensación de peligro. Si luego esa casta se traduce en nobleza, perfecto. Será labor del torero, que ha estado a la altura y se ha cruzado, le ha medido los terrenos y le ha bajado la mano… Yo no me meto con los toreros como gremio, sino que señalo a los que no quieren ver a un toro ni por asomo. Que los hay, y son muy famosos, los más... Yo a las figuras, no las considero tales”, subrayó.

El retorno del toro, la solución ¿Y la solución a esta deriva de la Fiesta? Esta fue su visión: “La solución, desde luego, no está en los toreros. Las figuras quieren toros cómodos para actuar 100 tardes y hasta van a

[ En la tauromaquia actual apenas se puede ver la suerte de varas y se apuesta por un tipo de ganaderías del gusto de las figuras ] los pueblos. La solución está en los que mandan. Es decir, los empresarios y los propietarios de las plazas. Estos les deben exigir a los empresarios la presencia del toro, que es lo que reclama el aficionado. Uno de los puntos en los que Tomás Prieto de la Cal se mostró más radical fue con el uso de las fundas en el campo: “Me parece muy mal. Incluso digo que no puedo respetar a quien las utilice. Después de todas las canalladas que nos vemos obligados a hacer a nuestros toros por asuntos de saneamiento y demás, no puedo aceptar que les hagamos una más, el ponerles fundas. Un ganadero está, por encima de todo, para defender a sus toros y no para valerse de ellos para hacerse un nombre o para conseguir dinero. Esa es mi filosofía de vida y de ganadero”. Más claro, agua. © Ignacio Aguirre

13


“El lenguaje taurino es de

una riqueza extraordinaria, también para la música” La buena música se hizo un hueco en los coloquios del Cochero con la presencia del cantante Jaime Urrutia. El autor de títulos tan conocidos como “Al calor del amor en un bar” o “La culpa fue del cha, cha, cha”, habló de los orígenes vascos de su familia y la pasión por los toros que les inculcó su padre. Jaime estuvo acompañado en la charla por su hermano Julio y el aficionado Domingo Delgado de la Cámara. La presentación corrió a cargo del ex directivo Asier Guezuraga, quien reconoció “quitarse una espina” al traer al Club Cocherito a Jaime Urrutia dada su condición de gernikés. Y es que la familia Urrutia, si bien asentada desde los años 40 en Madrid, procede de Gernika. Fue el padre, Julio, nacido en Bilbao en 1910, quien inoculó a sus hijos la pasión por los toros. Periodista, su firma glosó crónicas taurinas de la época en diversos periódicos y revistas de la época, como “Actualidad Española” o el diario “Madrid”. “Siendo jovencitos comenzó a llevarnos a Las Ventas, de la que hoy en día somos abonados. En el mes de mayo, en San Isidro, la frase que más se repetía era la de “niños, a los toros”, y para allá íbamos”.

14

Don Julio de Urrutia, periodista Jaime recordó como “Don Julio”, que así se le llamaba a su padre, “ha quedado para los anales como un periodista taurino muy honesto. En esa época, sobre todo en los 70, imperaba la llamada “crítica del sobre”, en la que las grandes figuras compraban el favor de los críticos con dinero. Recuerdo que en una ocasión nos explicó, ante el intento de soborno de un mozo de espadas que había venido a casa, que en la vida había que actuar con rectitud y nunca caer en tejemanejes como el que le acababan de proponer a él”. A colación de este asunto, su hermano Julio recordó la frase de su padre de que “a un torero hay que respetarle por lo que hace en la plaza, y no por el dinero que te da” y otra máxima que decía: “Lo peor que puede hacer un crítico es

[ Julio, famili-burua eta kazetaria bera, Urrutia anaien zezezaletasunares erruduna izan zen ]


COCHERITO Anuario 2011

tener amistad con un torero. Ahí es cuando empieza a perder su independencia”. También asistió a la charla el buen aficionado madrileño Domingo Delgado de la Cámara, quien destacó la labor en el campo de la crítica taurina de Urrutia padre (“decía las cosas claras pero sin hacer sangre, sabiendo en todo momento que los protagonistas eran el toro y el torero”), al que calificó como “personaje clave en la historiografía taurina” por escribir un libro esencial en cualquier biblioteca, “Los Toros en la Guerra Civil española”, “una obra imprescindible para saber qué ocurrió, que fue mucho, en esos años dentro del mundo del toro”.

Gabinete Caligari y el “rock torero” La charla, como no podía ser de otra manera, también nos llevó a la trayectoria musical de Jaime, ahora como solista y antaño como líder del grupo Gabinete Caligari, uno de los más populares en la España de los 80. Años en los que su formación abanderó lo que se dio en llamar el “rock torero” con canciones como “Que Dios reparta suerte” o “Sangre española”, dedicada a Juan Belmonte. “Queríamos ser distintos de otros grupos, tipo “Nacha Pop” o “Los Secretos” y,

[ El mundo de la música me ha permitido conocer a muchos toreros, personas a las que admiro y que me inspiran un gran respeto ] además, nos gustaba el aspecto de chulapos madrileños. Las letras de corte taurino de algunas canciones fue algo natural, ya que nos gustaban los toros. Además, el lenguaje taurino es de una riqueza extraordinaria y la música puede valerse de él, claro. Hay mujeres que imprimen tanto respeto como un toro… La amistad que he hecho con muchos toreros es una de las mejores cosas que me ha dado la música. Les admiro y me inspiran un profundo respeto”. Jaime recordó con emoción un concierto a principio de los 80 cuando puso el “no hay billetes” en la Plaza de Las Ventas. “Para un aficionado como yo fue un subidón tremendo, precioso”. “No es lo mismo que tocar en un polideportivo, ¿eh?, le espetó Domingo. “Desde luego que no”, respondió Jaime entre risas. © Ignacio Aguirre

Excavaciones Obra civil Transportes

Bekoibarra, 35 - 2ª planta 48300 Gernika-Lumo Tel.: 94 625 09 79 Fax: 94 625 68 11

15


“Si volviera a

nacer, sería nuevamente torero” El mes de mayo recibimos la visita de un torero peculiar, Carlos Escolar “Frascuelo”. Veterano maestro con 37 años de alternativa, es un “consentido” de la Plaza de Madrid, donde es admirado como el adalid de los valores eternos del toreo: clasicismo con la muleta y señorío y magisterio fuera de la plaza. Es el suyo un caso sin parangón, una “rara avis”, de las que tan necesitadas está la tauromaquia: un torero capaz de arrastrar a 5.000 personas a Las Ventas sólo por verle actuar y, a la vez, encontrase sin sitio en prácticamente ninguna otra feria. O retrocediendo al año 79, un torero capaz de abrir la puerta grande de Madrid tras una faena llena de poder a un toro del Cura Valverde tras estar inédito en esa temporada. “En Madrid me admiran porque, tal vez, soy representante de una torería que no es fácil de ver hoy en día. Allá, además, es requisito jugarte la vida de verdad. Por eso soy respetado y querido”. Los 57 paseíllos que ha realizado en el coso venteño da buena muestra de ello.

Como si fuera el primer día El directivo Eneko Andueza dijo de él que es “de esos toreros que le devuelven a uno la afición” y citando a “El Cossío” lo definió como “ejemplo de lucha y tenacidad”. Pese a la ausencia de contratos, ‘Frascuelo’ se levanta todos los días con el espíritu terco y lleno de anhelos del principiante. “Entreno todos los días como si fuera a empezar la temporada, tengo la misma ilusión que el primer día”. ¿Por qué Carlos Escolar “Frascuelo”, siendo como fue un prometedor novillero, no ha alcanzado las cotas de otros maestros? Así lo veía él: “He tenido mala suerte con los toros, que me han herido de gravedad en momentos importantes, pero no hay que buscar excusas ni esconderse… no encontré mi sitio cuando me jugaba mi carrera y, también hay que decirlo, creo que no se ha sabido valorar lo que he llegado a desarrollar en las corridas difíciles. Y la vida avanza. Los nuevos empresarios no conocen en muchos casos la existencia ni la trayectoria de “Frascuelo” e, irremediablemente, uno va cayendo en el olvido. La edad no significa nada. Es el tiempo…”.

“En Perú me creí Belmonte” A colación de estas reflexiones, se le preguntó si consideraba que la vida había sido injusta con él: “En absoluto. Si volviera a nacer, sería nuevamente torero. He tenido la fortuna de conocer a muchas personas extraordinarias, de las que aprendí a respetar esta

16


COCHERITO Anuario 2011

[ Me siento desaprovechado. Creo que los toreros que llevamos tantos años de alternativa podemos transmitir valores a los jóvenes ] toreaba poco en España. Me llamó la empresa en el 78 y fue una experiencia grandiosa. Por momentos me creí Belmonte”. Otra de sus “plazas fuertes” fue Barcelona: “Es una pena lo que ha pasado allí. La gente no ha sabido valorar algo como los toros, que es nuestro y que nace del pueblo”.

profesión, que para mí lo es todo. Y, por momentos, he tocado la gloria…” En la amena charla también se habló de Perú, país de gran importancia para “Frascuelo” y donde gozaba de un gran cartel. “Perú me hizo recobrar la ilusión porque en aquella época

Carlos Escolar también analizó el devenir de la Fiesta y papel que pueden desempeñar en ella toreros veteranos como él: “En cierta manera me siento desaprovechado. Creo que los toreros que llevamos tantos años de alternativa podemos transmitir valores a los jóvenes, la torería que sólo se adquiere con el paso del tiempo. Hoy la Fiesta ha adquirido un perfil más de negocio, y el empresariado ha perdido el romanticismo de antaño. Se piensa más en ganar dinero que en proteger y promover la Fiesta”. © Ignacio Aguirre

17


I Concurso de narrativa taurina Club Cocherito Plantearse nuevos retos es siempre una apuesta arriesgada, pero en esta ocasión, el Club Cocherito ha acertado con la organización del I Concurso de Narrativa Taurina. Las noventa obras presentadas dan fe del éxito de la convocatoria. Para los miembros del jurado, formado por José Bustamante, Ellen Dulau, Ricardo Calleja, Asier Guezuraga y Laura del Rey, ha sido laborioso y a la vez muy gratificante elegir entre todos estos relatos cuál de ellos era el merecedor del premio. Todas las obras han sido leídas y analizadas por los cinco miembros del jurado, y en una primera valoración, se eligieron diecisiete trabajos que el jurado volvió a releer. El criterio inicial de selección fue que se ajustasen a las bases de concurso, en primer lugar que fueran de temática taurina, condición que se cumplió en el 90% de los casos, y que fueran inéditas. En segundo lugar, que siendo de tema taurino fueran veraces y mostrasen un conocimiento suficiente de la fiesta de los toros.

18

Se eliminaron en esta fase aquellas que cometían errores graves en lo que se refiere, por ejemplo, al desarrollo de la lidia. También se consideró, naturalmente, que estuvieran bien escritas, y como aspectos más subjetivos, se valoró la originalidad, el ritmo y que mantuvieran el interés, entre otros. De los trabajos seleccionados se decidió elegir cinco obras, y puntuar de 5 puntos a 1 punto las que considerásemos merecedoras del premio. La obra “Ariadna”, de Antonio Parra Sanz, recibió 24 puntos y fue la ganadora. El primer accésit fue concedido al trabajo presentado con el título “Canutillo de Oro”, obra de Miguel Aranguren Echevarría; y el segundo accésit, a “El amor del picador”, de Juan Ruiz García.


COCHERITO Anuario 2011

[ Zezen-idazketa lehiaketan larogeitahamar partaide izan ditugu, denak maiala oso ona izan dutelarik ] Nos resultó muy interesante, en la obra “Ariadna”, la relación entre la historia y el mito de Teseo y el Minotauro. La protagonista, Alicia, encarna el personaje de Ariadna; y Teseo es representado por el torero llamado Pedrito de Puerto. Ariadna se enamoró de Teseo en su primer encuentro y le ayudó a vencer al Minotauro regalándole una espada mágica y un ovillo de hilo para que pudiera hallar el camino de salida del Laberinto. Huyó con Teseo pero éste la abandonó dejándola dormida en la isla griega de Naxos. El primer accésit a juicio de jurado, la obra “Canutillo de Oro”, nos atrajo por la intensidad del relato, el contenido, la historia, y la sensibilidad para contarla, además de estar magníficamente escrito.

dad de que fuera un picador el protagonista, figuras centrales de la tauromaquia de aquella época. Esperamos, que al igual que el jurado, disfrutéis de la lectura de estas obras.

Del segundo accésit, “El amor del picador”, nos gustó la época en la que está encuadrada, principios del siglo XIX, y la originali-

© Laura del Rey Como portavoz del Jurado

19


Presentación de las ferias de Santander y Orthez, y del libro “El Viti: La leyenda” El pasado día 23 de junio tuvimos un condensado coloquio en el que se presentaron los carteles de Santander correspondientes a su feria de julio, así como los de la población francesa de Orthez y el libro del periodista salmantino Paco Cañamero sobre la figura de Santiago Martín “El Viti”.

Presentacion carteles de Santander Al alimón entre Constantino Alvarez y Antonio Sáiz, responsables del coso de Cuatro Caminos, con la intervención, siempre acertada de Juan Antonio Sandoval, periodista santanderino del Diario Montañés, fueron presentados los carteles de la feria de Santiago de Santander.

En cuanto a los hierros y ejemplares a lidiar en la feria, mostraron su satisfacción por la evolución que ha experimentado en cuanto al trapío, encastes y tipología de los toros que se lidian durante los últimos años. Expusieron los criterios de selección de las ganaderías que lidian en el coso de Santander y su deseo de continuar manteniendo dichos criterios. Para finalizar defendieron el importante papel que han desempeñado las instituciones públicas en la defensa y garantía de los festejos taurinos en la ciudad de Santander, auténticos artífices de que la capital cántabra cuente con una feria de interés para los aficionados y de que la afición a la fiesta de los toros goce de una excelente salud.

Presentacion carteles Orthez

Los responsables del coso de la capital cántabra calificaron los carteles como “muy rematados” a pesar de la ausencia del esperado José Tomás, con cuya presencia se especuló hasta el último momento.

La cercana localidad francesa de Orthez, en boca de su comisión taurina, nos trasladó a la autenticidad de sus festejos taurinos, a su modesta pero interesantísima feria que es una de las referencias en el suroeste francés.

Así mismo lamentaron la ausencia de Iván Fandiño, más si cabe después de su gran actuación en San Isidro y del empeño de la propia comisión taurina para que estuviera presente en el ciclo.

Su pasión por el toro y la defensa de su integridad, así como la preservación de la autenticidad de la fiesta son los pilares de una feria corta pero intensa donde el verdadero eje, el protagonista absoluto es el toro bravo y, especialmente, los encastes que luchan por criar un toro con emoción, con transmisión.

Justificó la presencia de Rubén Pinar dos tardes de acuerdo con la máxima de que el triunfador de la feria anterior sea el único matador que actúe dos tardes en la siguiente feria.

Nos trasladaron su preocupación por hacer las cosas bien, por programar carteles creativos, lejos de lo comercial, por cuidar al máximo todos los detalles y la liturgia de una lidia

20


COCHERITO Anuario 2011

especialmente cuidada y examinada por una afición exigente y selecta. En definitiva, una feria hecha por aficionados y para aficionados.. y a solo dos horas de Bilbao.

Presentacion del libro “El Viti” de Paco Cañamero Llegado de tierras charras el periodista salmantino Paco Cañamero desglosó de forma pormenorizada el contenido de su nueva obra, su segundo libro dedicado a Santiago Martín “El Viti”. Dejando a un lado las frías estadísticas, Paco Cañamero nos trasladó a épocas pasadas, a través de un libro escrito con el corazón, desde el sentimiento y admiración hacia quien fue su ídolo infantil. Nos habló de la figura del maestro de Vitigudino, de su forma de concebir el toreo, de vivir el toreo y de su particular forma de trasladar esos conceptos a la vida cotidiana. Una carrera sacrificada, extensa, con momentos difíciles, pero también llena de grandes momentos que hizo de Santiago Martín un torero de toreros, una figura del toreo convertida en leyenda: El Viti.

27.000 MENÚS DIARIOS NOS AVALAN

Polígono Arriagane, Parcela 11-A Tel.: 94 671 12 07 Fax: 94 671 30 57 48340 AMOREBIETA (Bizkaia) Delegación Vitoria: Tel.: 945 29 17 01

PROFESIONALES DE LA ALIMENTACIÓN

GASTRONOMIA CANTABRICA, S.L. SERVICIOS DE HOSTELERÍA EN:

SERVICIOS DE MONITORES EN:

• Colegios

• Residencias

• Comedores escolares

• Clínicas

• Hospitales

• Actividades deportivas

• Empresas

• Lunch

• Actividades culturales y tiempo libre

• Banquetes

• Comidas populares

• Transporte

21


Novillada de José Cruz Iribarren en Bilbao Los novillos desiguales de presentación, tuvieron hechuras y remate, aunque pobres de cara. El trapío no estaba en consonancia con unas defensas tan escasas. El primero, un cuajado y precioso novillo de capa negra, y el cuarto, un colorado con buenas hechuras, destacaron en un conjunto al que le sobró nobleza y le faltó fuerza y transmisión. Juan del Álamo, más entonado que en las últimas actuaciones que habíamos tenido oportunidad de presenciar, pudo mostrar su templado concepto del toreo cortando dos orejas, una al primero y otra al tercero de la tarde. Con el quinto, un animal parado y de poco juego, no pudo redondear la actuación. Cuando salgan a la luz estas líneas habrá tomado la alternativa en la Feria de Santander de manos de El Juli. Deseamos mucha suerte al torero salmantino en su nueva etapa. Ojalá pueda satisfacer las muchas esperanzas que la afición charra tiene depositadas en esta joven promesa. Víctor Barrio, que puso en escena un buen concepto del toreo, solamente tuvo opciones en el cuarto, ante el que ejecutó tandas de muletazos ceñidos y de trazo largo. Tras un pinchazo sin soltar y un espadazo, cortó una oreja. En el segundo y en el que cerró plaza, de comportamiento más deslucido, no tuvo demasiadas opciones, aunque estuvo entregado, actitud que el público premió con una ovación. Por la mañana, el Club Cocherito de Bilbao, en ese loable empeño, que desde hace años se ha propuesto para promocionar La Fiesta entre los más jóvenes, realizó una visita, con toda la chavalería, a las dependencias interiores de la plaza de toros de Vista Alegre, incluyendo el apartado, con la sana intención de ir familiarizando a los aficionados del futuro con el mundo taurino. Hay que dejar a un lado los complejos y ser conscientes que tenemos en nuestras manos un valioso patrimonio que hemos heredado de generaciones anteriores y que tenemos la obligación de transmitir a las venideras. Por la tarde, y con un calor más propio de latitudes subsaharianas, asistimos a la novillada que habia organizado la Junta Administrativa, a modo de aperitivo, antes de las próximas Corridas Generales de la ASTE NAGUSIA de 2011. Con casi un cuarto de plaza en los tendidos se lidiaron 6 novillos del ganadero local José Cruz Iribarren, procedencia Daniel Ruiz, para un mano a mano entre el salmantino Juan del Álamo y el segoviano Víctor Barrio.

22


COCHERITO Anuario 2011

Destacar que durante la lidia, las cuadrillas estuvieron a gran altura tanto en la ejecución de la suerte de banderillas como en la brega de los novillos. Tambien los novilleros ofrecieron al respetable varias tandas de quites propiciando el interés del público y poniendo en evidencia su disposición a ser alguien en esta difícil profesión.

Mi felicitación al club Cocherito por su constancia en la propuesta de defender y promover la afición a los toros. Estoy seguro que de todas esas iniciativas saldrá un nutrido número de buenos aficionados bilbaínos. © F. Javier Molero Aficionado Cocherista

23


Presentación de las corridas generales 2011 Un año más, y como viene siendo tradicional en nuestro Club, recibimos la visita de los miembros de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao a fin de presentar los carteles de las Corridas Generales del presente año a los socios del Club.

ner a los presentes el procedimiento que, habitualmente, se aplica en Bilbao a fin de seleccionar las corridas que serán lidiadas en agosto. Tres son la visitas que la comisión taurina realiza a cada una de las ganaderías previamente seleccionadas con el único objetivo de reseñar y realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución y presentación de los ejemplares reseñados. Es por ello que siguiendo estos criterios y en palabras de Juan Manuel Delgado algunas corridas previamente seleccionadas como la corrida de “El Ventorrillo” fue descartada al desviar varios de los ejemplares destinados a Bilbao a otra corrida que fue lidiada en Madrid, así mismo, se descartaron también sendas corridas de “Joselito” y “La Quinta” al estar muy justas de presentación.

Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina, y Juan Manuel Delgado, miembro también de la misma, nos expusieron sus impresiones sobre la feria bilbaína.

“En esta feria están todas las ganaderías de lujo”, se jacto Delgado, para seguidamente añadir que tardaron en cerrar las ternas de cada tarde debido a que todas las figuras querían matar las corridas de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río.

Se inició la presentación haciendo una breve lectura de los carteles a cargo de Javier Aresti, para, posteriormente, expo-

Así mismo, Javier Aresti, afirmó que, efectivamente, existe una desproporción en cuanto a las corridas toristas y comer-

24


COCHERITO Anuario 2011

ciales que decantan la balanza del lado de las segundas aludiendo que esto es producto de la imposibilidad de anunciar a las figuras en aquellas corridas calificadas como “duras”, sufriéndose así un descenso en el número de espectadores que asisten a estos festejos de signo torista.

[ Juan Manuel Delgado: " Nesta Feira estão representadas todas as ganadarias de luxo" ]

Habiéndose mostrado cierta preocupación por parte de los miembros de la mesa en cuanto a la correcta presentación de las corridas, especialmente las de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Jandilla y Alcurrucén (dada la presencia de Enrique Ponce en dicho cartel), Javier Aresti afirmó rotundamente que todas ellas vienen “excelentemente presentadas”. Sobre la ausencia de Dolores Aguirre, y tras las consiguientes preguntas al respecto por los miembros de la Junta Directiva del Club representados en la mesa, afirmó que “ha sido imposible que viniera, intentaremos que venga el año que viene si hay acuerdo entre calidad y precio”. Del mismo modo, y por alusiones, se justificaron otras ausencias, especialmente la de Cuadri, que fue nombrada en varias ocasiones, aludiendo que “no tenían toros para Bilbao y por eso, finalmente se descartaron”. En cuanto a los matadores, justificaron la ausencia de Sergio Aguilar aludiendo que el diestro madrileño rehusó estar presente en las corridas generales al rechazar la única corrida que se le ofreció: la de Miura. Del mismo modo, y tras el análisis de los carteles por parte de los representantes de la Junta Directiva del Club, y las diferentes alusiones que éstos hicieron a posibles incorporaciones que, finalmente, quedaron fuera de los carteles, Juan Manuel Delgado respondió tácitamente a dichos argumentos preguntándose dónde habían triunfado matadores como Curro Díaz, Juan Mora, Arturo Saldívar ó David Mora para justificar su presencia en Bilbao (finalmente éste actuará el día 23 por la vía de la sustitución de Leandro Marcos). En cuanto a las presencia de Padilla y Luis Bolivar que fue criticada por los miembros de la Junta Directiva del Club, aludieron al criterio de la Junta, de contratar a aquellos mata-

dores que hubieron cortado trofeos en las Corridas Generales del año anterior. Así mismo, alabaron la presencia de Enrique Ponce, que en palabras de Javier Aresti “ha hecho un gran esfuerzo viniendo a la corrida de Alcurrucén, ya que en un principio deseaba matar las de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río”. Haciendo referencia a la eliminación del festejo que estaba previsto para el día 3 de septiembre, justificaron que sin la presencia de José Tomás dicho festejo carecía de interés para el público, aunque, en palabras de Juan Manuel Delgado “en próximas temporadas se volverá a celebrar dicho festejo, aún sin la presencia del diestro de Galapagar”. “Tan mal no lo estaremos haciendo cuando en los últimos años nos han dado el premio a la mejor feria”, finalizó Juan Manuel Delgado. A demostrarlo toca en estas Corridas Generales.

25


COCHERITO Anuario 2011

Nimes Entre un “Hola” y un “Adiós” se fueron embarcando las maletas a las 8 h. del jueves 9 de junio, vía Nimes. Todos mostrando ilusión, un bonjour en los labios y un merci rescatados de nuestros recuerdos estudiantiles. 4autobuses4 nos esperaban a la llegada, entre los retrasos y una colocación caótica de las maletas, nos llevaron al hotel. Grata comida la del Nimhotel, aderezada de un buen video sobre la corrida camarguesa comentada por un simpático “razzeteur” profesional y bilingüe, demostrándonos que, más allá de la afición, el Toro es un gran catalizador de cultura lingüística. Además de esta calurosa acogida, Nimes nos ofreció cercana o lejanamente todo su legado histórico. La visita guiada nos llevó hacia los principales monumentos. Primero, el santuario que los habitantes primitivos, los Volques, consagraron a su manantial y que entregaron sin resistencia en 120 A.C. a las legiones romanas, ávidas de ocupar tan fértil comarca. Bautizada Nemausa y magníficamente situada sobre la Vía Domitia que enlazaba Roma con España, Nimes contó en su apogeo con 25.000 habitantes hasta la invasión de los Visigodos allá por el siglo V.

27


Ni la “Maison Carrée”, inspirada en los templos romanos de Apolo y Marte, ni el templo de Diana, ni los “jardins de la Fontaine” del siglo XVIII, no nos perdimos nada, ni el Nimes de ayer ni el de hoy con su Carré d’Art y sus edificios de piedra rubia. Mención aparte habría que dedicarle a ese coloso que es El Anfiteatro, imponente construcción del siglo I, que sigue fiel a sus espectáculos taurinos y en el que no faltan más que los centuriones formando, en aquellas sombrías e inquietantes galerías .

Saboreamos en la finca de Hubert Yonnet esa sencillez y elegancia de la gente auténtica, orgullosa de las reses que nos presentaron en el campo (allí campaba a sus anchas la corrida de Barcelona) y la tienta. Se le veía satisfecho de recibirnos con platos de su tierra, una ”moulade” (enorme paellera de mejillones), y una ”anchoïade” (verduras crudas con varias salsas). Descubrimos un buen guisado de ”gardiane de toro” en un comedor repleto de azulejos, testimonio de galardones taurinos y toros premiados.

Olvidemos la cena “eterna” del De vuelta a Nimes, entre sueños (*)Reseña de las corridas Hotel Imperator que sin embary prisas, nos esperaba la corrigo nos dio la ocasión de comJeudi 9 de juin: da de Torrealta en el impopartir la velada junto a El 5 toros de Victoriano del Rio y un sobrero nente marco antiguo del Juli y Sebastián Castella de Los Gallos lidié à la place des 2 troisièmes . Anfiteatro. (*) y familia, flaca recomPatrick Oliver, qui prenait l'alternative, salut et silence. A la salida, las casetas, pensa a tan mala resEl Juli oreille et oreille . bandas y fanfarrias nos tauración. Castella, salut et oreille. envolvieron del calor El Viernes, pusimos que no quiso otorgarVendredi 10 juin: rumbo a La Camarga, nos el relente de la Toros de Torrealta: región de marismas, oscurecida y a Mobiles dans les premiers tercios mais éteints à la muleta. extensa planicie abramedianoche, entre Castella (silence aux deux), zada por el Ródanoespera y esperanza, El Cid (oreille et silence) Grande y el Ródanocada cual se metió en et Perera (oreille et oreille). Chico, tierra de arrozael primer autobús o les, caballos tordos y raro taxi perdido que Samedi 10 juin: “manades” de toros de pasaba por allí. 3 Toros de Miura y otros tres de Victorino Martín cornamenta en forma de Rafaelillo. (Bronca et division) Sábado. Arles, inscrita al lira. Bellos “tíos” que persiEl Cid (silence et saluts) patrimonio mundial de la guen a los “razzeteurs ” hasta Medhi Savalli (silence et silence) UNESCO, puerta de la Camarga, los tendidos, y a los que se antigua ciudad romana y símbolo entierra de pie, máxima recompende un pasado cristiano, ciudad de fiessa para una vida de gloria.

28


tas, historia y cultura. Arles, nunca cesó de atraer a los artistas. Testigo de la locura de Van Gogh, atrajo a Gauguin y a Picasso. Sus monumentos, su Anfiteatro/Plaza de Toros, su Teatro Romano, los edificios que acogieron a Van Gogh, el hospicio, el café de “La nuit”, nos abrieron sus puertas y al final del camino: el Ródano, majestuoso, impetuoso de corriente y de luz. Comimos en el patio muy andaluz de los Amigos de Pablo Romero, agradable picoteo en esta peña, heredera del legado de Jaime de Pablo Romero. Andando fuimos a los toros, a ver la corrida de la competencia entre 3Miuras3 y 3Victorinos3 (*). Un guiño a Nimeño II y en el mismo albero, después de los toros, el teniente de alcalde entregó al Club Cocherito la medalla de la feria de Nimes 2011, recibiéndonos en esa plaza mítica. Tuvimos la suerte excepcional de poderla contemplar en toda la imponente desnudez de su piedra gris. La fiesta sonaba bien por la calle y allí nos metimos con el “rosé de Provence”, el champán y demás brebajes. Cerrando los ojos ¿quién no se hubiera sentido en casa?

30


COCHERITO Anuario 2011

El domingo disfrutamos de Aviñón y su Palacio Papal, residencia de los Herederos de Pedro en el siglo XIV y mayor palacio gótico existente; Aviñón, con ese puente en el que todo el mundo danzaba y danzaba según una vieja canción popular. Nuestro viaje en la Provenza francesa se terminó delante del Puente del Gard majestuoso vestigio del acueducto romano, hoy clasificado patrimonio mundial por la Unesco, y a cuya sombra comimos y bebimos como todo ágape del Sur se lo merece. Au revoir la France, avión ”privado” y volando hacia Bilbao. Buen humor, ganas de descansar y de…volver a viajar. © Club Cocherito

¿Qué es y cómo nació la “Asociación de Los Amigos de Pablo Romero”? En la década de los 90, veinte aficionados de Nimes, apasionados por el Toro Bravo, deciden dar un apoyo sin fisura ni precedente, al Hierro de Pablo Romero, propiedad del ganadero Jaime de Pablo Romero y su esposa Menchu. Pronto, estos veinte se fueron transformando en ochenta, a la vez que se multiplicaban los problemas financieros de esta familia ganadera para hacer frente a las dificultades que presentaba el salvar este encaste. Vino después la organización de festejos, tentadero y apertura de una “bodega”, incitados por estos aficionados pioneros se tomó la atrevida decisión de crear una Fundación, que sin llegar a funcionar se vería abocada al fracaso ante las dificultades tanto administrativas como de recaudación de fondos. Perdida la apuesta, se procedió a devolver hasta el último céntimo donado por numerosos, pero

31


no suficientes, aficionados franceses, españoles, belgas, colombianos y hasta canadienses, todos deseosos de contribuir a la causa. Detrás de tanto esfuerzo ¡Cuánta afición! En 1998, Jaime y su esposa deciden vender hierro, reses, y la finca de lo que fue una ganadería mítica, pero para agradecer tanta afición e ímpetu, legan todos sus bienes personales heredados de sus antepasados y relativos a los “Pablorromeros” a la Asociación: trofeos, carteles, cabezas célebres, copas, medallas, libros de reatas, documentos notariales… El espacio cultural sito en la calle Emile de Nimes, donde nos recibieron con tanto cariño, mima con celo todo este tesoro conservado en su museo magníficamente presentado gracias a la participación activa y el orgullo de sus socios. En La Casa de Pablo Romero se respira una afición desbordante en sus diferentes rincones, y además de ser un lugar festivo pretende ser un ámbito de memoria y acogida de diferentes exposicio-

32

nes permanentes y temporales, en definitiva un lugar de referencia para todo aficionado curioso de acercarse al mundo del Toro Bravo, su origen, su crianza y su historia, y a un hierro mítico, el de Pablo Romero, ahora Partido de Resina.


Viaje a Barcelona: una cita con la emotividad El próximo 25 de septiembre la emotividad y los grandes recuerdos se darán cita en la Plaza Monumental de Barcelona. Ese día, el coso barcelonés celebrará la que, de momento, será la última corrida de toros en dicha plaza. Fieles al compromiso de nuestro Club con la fiesta de los toros, hemos querido organizar un viaje para asistir a dicho festejo y, de alguna manera, mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la afición catalana. Previamente, el día 23 de septiembre, partiremos desde Bilbao rumbo a Logroño, donde, tras la visita a las Bodegas Remelluri, asistiremos al festejo correspondiente dentro de la feria de San Mateo. El sábado día 24 pondremos rumbo a Sant Sadurni D´anoia, donde conoceremos una de sus milenarias cavas en la Bodega Vilarnau, disfrutaremos de una cata y daremos buena cuenta del almuerzo que nos servirán en la propia Bodega. La mañana del día 25 nos servirá de antesala al plato fuerte del viaje. Un itinerario por la Barcelona de la Catedral del Mar que nos sumergirá en los misterios de la Barcelona Medieval previa al almuerzo en uno de los restaurantes de moda, “Tintorería Dontell”.

34


COCHERITO Anuario 2011

El momento álgido se producirá por la tarde, cuando nos desplacemos a la Plaza monumental de Barcelona para asistir al último festejo de la Feria de la Mercé, y, por ende, al broche de lujo de una plaza que tantas y tantas tardes ha dejado para la historia. Un festejo con carga emotiva, sin duda, con un cartel histórico, y, porque no, con un sentido reivindicativo para todos los aficionados a la fiesta de los toros que abarrotaremos, sin duda alguna, el coso barcelonés. Una tarde en la que los recuerdos se harán presentes para honrar a la milenaria tauromaquia catalana, a todo aquel que se ha vestido de luces, a todos aquellos que han derramado su sangre en cualquiera de los cosos que poblaron dicha geografía. Una tarde en la que nuestro Club estará presente para mostrar nuestro respeto a todos y cada uno de los aficionados que han hecho posible que se escribiera la hermosa y rica historia de la fiesta de los toros en Cataluña y, como no, para mostrar su apoyo y solidaridad con aquellos que están luchando para conseguir que esta situación sea absolutamente breve y transitoria. Una tarde para la historia de la tauromaquia a la que nuestro Club no podía faltar. © Club Cocherito

35


COCHERITO Anuario 2011

Aste Nagusia 2011 en el Hotel Carlton con el Club Cocherito atractiva, que esperamos sea del agrado de nuestros socios y amigos.

Dormir en el Hotel Carlton Fruto de la colaboración entre el Hotel Carlton de 5 * y el Club Cocherito, el hotel lanza una oferta en exclusiva para los socios y amigos del Club. Las reservas las podéis realizar llamando al teléfono: 94 416 22 00 Para poder acceder a esta tarifa debéis indicar al efectuar la reserva, vuestra condición de socio del Club.

Coloquios Diarios a las 13:00 horas del Domingo 21, al Domingo 28 Los coloquios del Club Cocherito son un referente para los numerosos aficionados tanto locales como foráneos que disfrutan durante la Semana Grande de su pasión taurina. El desarrollo de los coloquios será el siguiente: El zumo: consiste en un resumen de las crónicas más jugosas aparecidas en los periódicos, sobre el festejo del día anterior. Correrá a cargo de nuestro directivo Jose María San Vicente. Presentación de la ganadería: que correrá cada día a cargo de un directivo: Día 21 de agosto, Domingo. Ganadería Miura. Presenta Javi Abad.

Con el retorno del Club Cocherito al emblemático Hotel Carlton de la Plaza Elíptica, se pone a disposición de todos los socios y amigos cocheristas, un amplio programa de actividades que la Junta Directiva ha preparado con especial cariño.

Día 22 de agosto, Lunes. Ganadería Fuente Ymbro. Presenta Eneko Andueza.

Una cuidada y original decoración Gracias a la generosidad y al extraordinario trabajo de PARADOX, los visitantes encontrarán una serie de elementos decorativos, tanto en el Salón Imperial, sede de nuestros Coloquios, como en la Tienda Oficial del Club y en otras dependencias del hotel, que en la línea de esta propia revista y junto a otros elementos de comunicación con los socios, han dispuesto una imagen moderna y

37


Día 23 de agosto, Martes. Ganadería Núñez del Cuvillo. Presenta Ellen Dulau. Día 24 de agosto, Miércoles. Ganadería Jandilla. Presenta Agustín Mutiozabal. Día 25 de agosto, Jueves. Ganadería Victoriano del Río. Presenta Charo Fernández. Día 26 de agosto, Viernes. Ganadería Alcurrucén. Presenta Javi Abad. Día 27 de agosto, Sábado. Ganadería El Pilar. Presenta Eneko Andueza. Día 28 de agosto, Domingo. Ganadería Victorino Martín. Presenta Agustín Mutiozabal. Como ya es habitual en nuestros coloquios, cada día se contará en la tertulia con el ganadero que lidie esa tarde.

Moderados por Alfredo Casas, a ellos acudirán reconocidos críticos, aficionados y gente del toro, para analizar el transcurrir de la Feria. También nos acompañarán distintas autoridades e invitados relacionados con otros ámbitos de la cultura, el deporte o el espectáculo. Al término de cada coloquio se realizará entre los asistentes el sorteo de 2 entradas para la corrida de cada tarde. Además, el hotel sorteará el martes, sábado y domingo 2 habitaciones cada día, para distintos hoteles de la cadena Aranzazu.

38

Acuerdo entre BIZKAIA TV y CLUB COCHERITO El Club Coherito y Bizkaia TV unidos por la cultura. Una de las constantes en la historia del Club ha sido la de difundir la tauromaquia y todos sus aspectos culturales. Para ello, la unión con la cadena Bizkaia TV, perteneciente al grupo VOCENTO, portadores de un gran equipo profesional y humano va a hacer posible la divulgación de los coloquios cocheristas y la realización de un programa diario con una tertulia taurina sobre lo acontecido cada tarde en Vista Alegre. La retransmisión diaria de los COLOQUIOS se llevará a cabo en diferido a las 15:00 horas en BIZKAIA TV Desde el lunes 22, al domingo 28 de agosto, en directo desde el Hotel Carlton, a las 21:30 h., dirigido y presentado por Alfredo Casas se retransmitirá por Bizkaia TV, el programa “La Voz del Aficionado” en el que se dará información de la corrida diaria en Vista Alegre, con la participación de personajes del mundo social y artístico,


COCHERITO Anuario 2011

locales y foráneos, jóvenes aficionados del Club, personas que asisten por primera vez a una corrida de toros, y con intervención cada día, de un directivo del Club Cocherito.

Entrega del Trofeo al Toro más Bravo 2010 Almuerzo con José Miguel Arroyo “JOSELITO” El Jueves, 25 de Agosto celebraremos en el Salón Imperial el tradicional almuerzo en el que se homenajea al ganadero cuyo toro fue merecedor del Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo de las pasadas Corridas Generales. “Habilitado” de nombre y perteneciente a la ganadería de El Tajo, propiedad del maestro Joselito, ha pasado a engrosar la larga lista de toros premiados. El importe del cubierto es de 60 € (plazas limitadas)

Merchandising También en esta ocasión habilitaremos un stand, donde podrás adquirir los artículos más novedosos editados por el Club. Nuevos diseños de corbatas, pañuelos de señora,

gemelos, pañuelos de Fiestas, pontxos, pañuelos pedidores de oreja, DVD, libros… DESCUENTOS: a los socios que adquieran 5 productos iguales, se les aplicará un 20% de dto. Así como a los que adquieran 2 artículos distintos, el descuento será de un 10%. El horario de atención al público en nuestra tienda se amplía este año: Por las mañanas: de 12:00 a 15:00 h. Por las tardes: de 17:00 a 22:00 h.

Apertura de los Salones Sociales del Club (c/ Nueva nº 2) Este año también es NOVEDAD: Durante la Semana Grande, el Club va a permanecer abierto de 17:30h. a 20:30 horas, para todos aquellos que deseen ver las Corridas Generales a través de la emisión de CANAL PLUS TOROS El servicio de ambigú permanecerá abierto durante el mismo periodo.

39


Parking Zabalburu

A los toros sin problemas de aparcamiento Entradas para vehículos: Calle Juan de Garay y Pedro Mª Artola

PARKING ZABALBURU, S,A.

Vda. de SAINZ S.A.


COCHERITO Anuario 2011

Jurado del LI Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo Javier Abad Martín (Presidente) Eneko Andueza Lorenzo (Secretario) Txaro Fernández Echeverría Alfredo Casas Torcida Ellen Dulau Lecertua Javier Galán Inchaurbe Enrique García Cuevas Gonzalo Gómez Guadalupe Cayetana Martínez Anasagasti Agustín Mutiozabal Martín

41


“Habilitado ” Toro

más Bravo 2010 “Un toro bravo es un hermoso y orgulloso animal que ataca siempre, sin el menor resquicio de miedo. Un toro bravo arranca pronto, embiste por derecho, siempre para adelante, galopando, no andando, ni trotando. Va siempre más allá de la cornada, seguro de su fuerza, de su poder, sin temores, sin bronquedad falsa. No debe sentir, además, el más insignificante dolor. Debe aceptar la lucha y entregarse a ella sin más vacilación, sin un extraño. No cansarse y embestir aun cuando sienta la espada atravesándole”. De esta manera define el gran Álvaro Domecq y Díez lo que es un toro bravo en su magnífico tratado sobre tan bello animal. Si a esto añadimos el trapío acorde a las exigencias de la plaza donde se lidia y unas hechuras proporcionadas,

42

estaremos acercándonos al ideal de animal que todos los años buscan los integrantes del jurado al Toro más Bravo del Club Cocherito para hacerle merecedor de tan prestigioso Trofeo. El pasado año dicho premio fue concedido a “Habilitado”, toro con hierro de “El Tajo” y propiedad de José Miguel Arroyo Delgado “Joselito” y Enrique Martín Arranz. El morlaco, cinqueño y de extraordinarias hechuras, fue un compendio de bravura, clase y transmisión. Fue lidiado por Leandro haciendo sexto de la tarde y a pesar de cuajarlo por el pitón derecho, no consiguió estar a la altura de tan bravo animal. ©Club Cocherito


Bilboko semea zezeneroen lotsaren eredu

44

Badiote ametsetan bizi denak bizitza bi egiten dituela: bata, lortu nahiarena, eta bestea ametsa egia bihurtzearena. Horrelako zerbait jazo zitzaion Bilboko Kristo kaleko baserri baten jaio zen seme hari. Kastor Jauregibeitia Ibarra jaio zen foruak deuseztatu ziren urteko abenduaren 20an, eta haren aitak txakolina egiten zuen, ortua lantzeaz gainera. Beraren aitak umezurtz laga zuen 15 urte zituela, eta gaztegaztetatik izan zuen jaiera zezenetarako. Hortxe hasi zen bizitza bikoitza eroaten: ametsa, geroago baten zezeneroa izatearena, eta egitea, gauetan zekorra libratzen, haiek txuliatzeko. Sarritan entzuten dugu inor ez dela profeta bere herrian, bada, Cocherito de Bilbao bai. Berak hartu zuen bere ezizenaren zati bat bere herria omentzeko, eta Bilboko hiria paseatu zuen estatuko zezen-plazetatik. Badiote, gainera, haren ezizenaren lehenengo zatia zela ogibidearen adierazgarri.


COCHERITO Anuario 2011

Garai epikoaren zezeneroek egin zuten ibilbidea jorratu behar izan zuen Kastorrek: lehenengoz, ezkutuan bigak eta zekorrak txuliatzen, gero zekorketa arautuetan parte hartuz, eta, geroenean, zezenero legez arratsalde gozoak eskaintzen jendeari. Zezenero legez bizi luzea izan zuen, 1904. urtean lehen zezena hil zuenetik Madrilen Bombita eta Machaquitorekin; zezenak Ibarrarenak ziren; haren amaren abizena harenarekin lotu zen. Eta azken zezenketa bere hirian egin zuen 1919ko abuztuan. Lekurik onena bilbotar batentzat. Horixe bai ibilbide luzea. Ez nuke amaitu nahi esan barik beraren denborako zezeneroak ez zirela izan badaezpadakoak; haren garaikoak ditugu, besteak beste, El Gallo, Belmonte eta Joselito, zezenketa ulertzeko ikuspegi berria ekarri zutenak. Betiere, berak duintasunez burutu zuen ogibidea, eta horregatik diot zezeneroaren lotsaren eredua izan zela. Ezin ditugu gure etxekoak ahaztu, eta Cocherito de Bilbao klubak horretan lan ederra egiten dihardu. Eskerrik asko, berton parte hartzeko eskain didazuelako. Ez adiorik! Š Gotzon Lobera Revilla

45


Los toros, bien de interés cultural.

Objetivo: 500.000 firmas

Actual plaza de toros “Monumental” de Barcelona

Tras todo lo dicho y escrito en torno a las posibles soluciones para abolir la prohibición de los toros en nuestro territorio y después de mucho meditar y pensar, no con la pasión ni con el corazón sino con el cerebro y ver todas las posibilidades de éxito, la Federación tomó la resolución de presentar ante el Congreso de los Diputados de Madrid, una ILP en la que se solicita el que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural y solicitando por consiguiente la anulación de la prohibición de nuestra Fiesta de los toros en Catalunya. A la vez, solicitar por ley, el que los menores de 14 años, puedan ir a los toros bien solos o acompañados y proteger las plazas portátiles en todo el territorio nacional. Se nos concedió una entrevista para el día 15 de Diciembre de 2010 con la Asociación de Empresarios Taurinos de España, la Asociación de profesionales matadores de toros, la de Ganaderos y la Mesa del Toro, para que estén inmersos en este cometido.

46


COCHERITO Anuario 2011

Antigua plaza de toros “Las Arenas” de Barcelona, reconvertida en Centro Comercial

Necesitamos comprometer a todos los empresarios para que en la venta de abonos y entradas, tengan un fedatario que consiga firmas. Verbalmente, tenemos todo su apoyo. Basándonos en Plazas de primera y segunda, 50 plazas a una media de 6.000 entradas vendidas entre abonos y localidades sueltas, tenemos el apoyo de 300.000 firmas y nos quedan los de tercera y cuarta categoría. Contamos con la Real Federación Taurina de España y el resto de Federaciones Autonómicas y Provinciales. Contamos además, con la colaboración de la mayoría de Peñas y Clubes Taurinos lo que nos garantizaba el estar en condiciones de presentar el desarrollo de la ley en abril y finalizar en el mes de Octubre, mes en el que podríamos superar sobradamente las 500.000 firmas necesarias, 3 meses antes de los 9 que nos concede la Ley. En resumidas cuentas, tenemos que conseguir todo el apoyo de la afición taurina de España y esperar su respuesta unitaria y favorable para dar solución inmediata ante el peligro que tienen los toros a corto plazo.

¿Lo podemos tener resuelto antes del 31 de Diciembre de 2011? No, pero quizás, con suerte, en Abril del 2012. Muchos aficionados, no son conscientes del peligro en el que están inmersos los toros. La corriente anti taurina, se extiende por centro y sud América y no cesa de atacar a todo el territorio español. Sólo una Iniciativa Legislativa Popular que declare los Toros Bien de Interés Cultural, nos dará la tranquilidad suficiente que las nuevas generaciones, gracias a la ayuda de todos los aficionados actuales; que han de plasmar su firma en un pliego o hacerse Fedatario, aunque sólo sea para recoger la firma de él y la de sus familiares, garantizará el que en siglos venideros podamos acudir con tranquilidad a presenciar una corrida de toros. © Luís Maria Gibert Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya

47


Retrospectiva 25 años

Presidentes civiles en Vista Alegre

Foto: archivo DEIA

La autonomía llegaba a la fiesta de los toros. La transferencia competencial en materia de Juegos y Espectáculos al Gobierno Vasco relegó de los palcos presidenciales a los comisarios de policía para dar paso a tres aficionados que, hasta la fecha, han ocupado ese cargo de tanta responsabilidad. “¿Por qué ha aceptado usted el cargo?” – preguntaban a Carmelo Sánchez Pando días antes del inicio de sus primeras Corridas Generales como presidente- a lo que con toda modestia respondía el bueno de Carmelo: “Es una deferencia hacia el Club Cocherito que, el primer presidente civil de nuestro coso sea a su vez el presidente del Club, porque el Club, ante todo…”. Y fue precisamente esa filosofía “cocherista” de entender la fiesta, la que ha prevalecido en el palco de Vista Alegre. Una forma de entender la fiesta que tiene al toro como máximo exponente, donde el rigor, la seriedad y el respeto al aficionado han sido siempre una máxima inquebrantable.

Eran las seis de la tarde del 26 de junio de 1986 cuando Don Carmelo Sánchez Pando se hizo presente en el palco de Vista Alegre. En ese momento la historia de la tauromaquia abría una nueva página en la que un civil en su condición de contrastado aficionado asumía la responsabilidad de presidir los festejos taurinos en una plaza de máxima categoría.

48

Carmelo Sánchez Pando ejerció en el palco durante un lustro, tiempo suficiente para demostrar que asumía el cargo con absoluta responsabilidad, y, sobre todo, con absoluto conocimiento de la fiesta en general y del peso específico que tenía Bilbao en particular. Lo decía con orgullo, “ Bilbao es la primera plaza de España, ¿Quién dice que Madrid o Sevilla son más importantes? Bilbao tiene más categoría taurina, ¿Dónde está el toro más que en Bilbao?”. Una forma de expresarse que ponía muy de manifiesto no sólo su bil-


Retrospectiva 25 años

bainísmo, sino su orgullo por ser aficionado de Bilbao y defender los principios que tanto prestigio dieron a nuestra afición en el orbe taurino. Tras cinco años de responsabilidad, Carmelo Sánchez Pando cede el testigo a D. Carlos Epalza, aficionado bilbaíno, “cocherista” también, que debuta en el palco de Vista Alegre en una Corrida de la Prensa en la que “Joselito” puso su sello particular. Desde esa privilegiada posición vivió tardes que, sin duda, pasarán a la historia de nuestra plaza, como aquella en la que “Bone”, imponente toro de Palha, sembró el pánico y mandó a la enfermería en cuestión de pocos minutos al diestro Juan Cuéllar y al Banderillero “El Formidable”. O como aquella memorable corrida de la prensa en la que Enrique Ponce dio su espaldarazo definitivo con dos toros de Sepúlveda, o aquella otra tarde triunfal del año 93 en la que Manzanares, “Espartaco” y César Rincón se repartieron la gloria….. Pero, sin duda, el presidente que ha marcado una época, por su relevancia y por el tiempo en el que ha ejercido sus funciones en el palco (nada más y nada menos que 16 años) ha sido Matías González. En su persona confluyen las virtudes de haber sido novillero, de ser un perfecto conocedor de la fiesta en todos los sentidos, y, sobre todo, tener por bandera la defensa del prestigio, la categoría y la identidad propia de “nuestra” plaza

COCHERITO Anuario 2011

teniendo como eje fundamental el respeto al toro y la defensa a ultranza de su presentación, su integridad y, por supuesto, su correcta lidia. Unos principios básicos pero fundamentales para mantener una forma de concebir la fiesta, de preservarla en su autenticidad y, sobre todo, una forma de defender los derechos de los aficionados que ocupan sus asientos. Desde su responsabilidad ha sabido sobrellevar las críticas, injustas en su inmensa mayoría, sabedor de que sus decisiones no eran más que el beneficio, a corto y largo plazo, para el mantenimiento del rigor y la seriedad del coso. En él, los aficionados hemos tenido al mejor de nuestros aliados, hemos tenido al verdadero garante de nuestros derechos. Sencillamente, hemos tenido en el palco a uno de los nuestros, a un aficionado sin más ánimo que el de garantizar y defender la identidad de lo que debe ser una tarde de toros en Bilbao. Este año, cuando se cumplen 25 años de aquel histórico hecho que hizo posible que los aficionados ocupáramos un puesto, tan legítimo como necesario para el buen desarrollo del espectáculo, recordamos con grato cariño y no poco agradecimiento a tres hombres, tres aficionados, tres “cocheristas” de pro, que antepusieron todo a una sola máxima: hacer de Bilbao la plaza con mayor rigor, seriedad y categoría de todo el mundo mundial. © Club Cocherito

49


Retrospectiva 25 años

COCHERITO Anuario 2011

Triunfo de los Santa Colomas en el debut de Carmelo Sánchez Pando Dos extraordinarias corridas de sendos hierros de encaste Santa Coloma pusieron la nota positiva en una feria en la que se continuó con el descenso en el nivel ganadero que ya se iniciara en ferias anteriores. En aquellas Corridas Generales se lidiaron toros de Murteira Grave, Paloma Eulate (Torrealta), Puerto de San Lorenzo, Bohórquez, Victorino (aunque remendada con tres toros de Palha), además de las dos corridas triunfadoras que tuvieron el hierro de Buendía y Felipe Bartolomé. Abrió la feria de aquel 1986 una corrida de rejones que fue lidiada por Angel Peralta, Manuel Vidrié, Javier Buendía y Antonio Ignacio Vargas. Poco o nada pudieron hacer Curro Vázquez, Tomás Campuzano y Manolo Cascales en la floja y descastada pero bien presentada corrida de Murteira, en el primer festejo de a pié. Emilio Oliva destacaba por su valor y disposición ante una basta y deslucida corrida de Paloma Eulate en la que “El Niño de la Capea” fue despedido entre almohadillas en el segundo de su lote tras estar aseado en el que abrió plaza. José Antonio Campuzano no tuvo posibilidades. Gran corrida la liada por Felipe Bartolomé, en la que la casta y la clase pusieron el colofón a una corrida con cuajo que estuvo excelentemente presentada. Julio Robles rayó a gran altura instrumentando una emocionante faena a su primero, que le valió una oreja. La pureza vino de la mano de Ortega Cano y la conexión con el público de la de Espartaco que cortó una oreja al tercero de la tarde.

51


Retrospectiva 25 años

[ Las corridas de Buendía y Felipe Bartolomé, con cuajo y excelentemente presentandas, triunfaron en la feria de 1986 ] No se quedó atrás la corrida de Buendía en tarde de lleno. Brava y encastada corrida que propició el triunfo del torero de moda en ese momento: un “Espartaco” que consiguió abrir la puerta grande tras cortar una oreja en cada toro (aún no había entrado en vigor el nuevo reglamento). Ortega Cano, Pepín Jiménez y un jovencísimo “Joselito” se enfrentaron a una terrorífica, por su impecable trapío, corrida del Puerto de San Lorenzo. Grata impresión la que dejó “Joselito” por su entrega y exposición, actitudes que se echaron en falta en sus compañeros. Cartel de toreros banderilleros para estoquear la corrida de Bohórquez. La heterodoxia de “El Soro” se premió con una oreja en una tarde que tuvo en los tercios de banderillas su mayor aliciente. Completaban la terna Luis Francisco Esplá y Víctor Mendes. El escándalo se desató en la remendada corrida que Victorino envió a Bilbao. Un lote escaso de trapío. El enfado de la Junta no se hizo esperar ya que el de Galapagar había cobrado la nada desdeñable cifra de ocho millones de las antiguas pesetas nueve meses antes, con la desagradable sorpresa de que tres de los toros reseñados habían sido lidiados meses antes en Madrid. Los tres toros que venían a sustituirles habían sido rechazados previamente en Córdoba y Málaga y su trapío dejaba mucho que desear para Bilbao. Rechazados éstos, la corrida fue remendada por tres toros de Palha. Una oreja cortó Tomás Campuzano en un festejo que estaba predestinado al fracaso y en que también hicieron el paseíllo Ruiz Miguel y

52


COCHERITO Anuario 2011

Retrospectiva 25 años

Dámaso González. Una de las notas más destacadas de la feria fue el debut como presidente del coso taurino de Don Carmelo Sánchez Pando, primer civil que presidía el coso de Vista Alegre, y que relegaba en el puesto a los comisarios de policía que desempeñaban dicha función hasta la fecha.

Carmelo Sánchez Pando, aficionado de reconocido prestigio, fue presidente del Club Cocherito hasta diciembre de 1986, siendo sustituido por Germán Azurmendi, que, hasta su desgraciado fallecimiento, desempeñó con gran dedicación y éxito su cargo. © Club Cocherito

RESTAURANTES MARISQUERIAS Servicio de Catering Maestro cortador de jamon a cuchillo Licenciado Poza, 16 Teléfono: 94 421 21 29 www.marisqueriaserantes.com 48011 BILBAO

Alameda Urquijo, 51 Teléfono Bar: 94 421 10 45 Restaurante: 94 410 26 99 48011 BILBAO

Mazarredo, 75 Teléfono Bar: 94 424 89 07 Restaurante: 94 424 80 04 48009 BILBAO

53


Sucedió el año pasado

Resumen Semana Grande 2010 Destacó la seria y entregada actuación de Sergio Aguilar ante un toro muy serio del que recibió una aparatosa cornada en el cuello y otra menos grave en el muslo. Antonio Barrera estuvo absolutamente desbordado e impotente toda la tarde. Luis Bolivar, que cortó un trofeo al excelente sexto, se dejó escapar un gran lote, estando por debajo de ese toro que cerró una tarde con marcado sabor a lo que debe ser una corrida propia de Bilbao. Media entrada.

3ª de las Corridas Generales: Fuente Ymbro, solo fachada.

1ª de las Corridas Generales: Leonardo, entre el aburrimiento. Se lidiaron seis toros de los Herederos de D. Angel Sánchez y Sánchez, correctos de presentación, de juego desigual, siendo los tres primeros los más parados del festejo y destacando por su mayor movilidad el quinto y el sexto. El mano a mano entre Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández cayó del lado del más joven en cuanto al número de trofeos obtenidos gracias al apéndice que cortara al sexto de la tarde tras una faena dinámica y entregada a un noble toro. Lo más destacado de la tarde vino de la mano del maestro estellés en el quinto de la tarde. Hermoso de Mendoza expuso en una faena de gran dimensión ante un toro con movilidad. Faena que no tuvo recompensa por su fallo con los aceros. Tres cuartos de entrada.

2ª de las Corridas Generales: Sergio Aguilar y una extrarodinaria corrida de Alcurrucén. Una gran corrida de Bilbao, así se podría definir al sexteto de Alcurrucén lidiado esa tarde. Una corrida astifina, cuajada, muy en tipo, encastada y con ejemplares de alta nota del que cabría destacar el sexto de la tarde. Una corrida que vendió cara su vida y que pidió el carnet de profesional a todos aquellos que hicieron el paseíllo.

54

Decepcionante corrida de Fuente Ymbro, sólo así podría calificarse una tarde en la que destacó, sobre todo, Daniel Luque, en un festejo que supuso una gran decepción ganadera. Corrida bien presentada pero floja y descastada a más no poder ante la que poco o nada pudieron hacer El Fandi y Miguel Angel Perera. Daniel Luque se dejó escapar al potable tercero en una faena muy desigual, de muleta muy retrasada, toques bruscos y múltiples trampas. Más entonado en el sexto, que a pesar de su flojera y de haber claudicado varias veces a lo largo de la lidia, se vino ligeramente arriba. Faena de menos


COCHERITO Anuario 2011

Sucedió el año pasado

a más, con cuidados paliativos incluidos para no dejarse venir abajo al toro. Dos pinchazos y un descabello dejaron en una vuelta al ruedo su labor.

de una corrida de supuesto corte torista. Victorino envió un lote entipado pero falto de remate que se tapó por delante salvo en el anovillado segundo.

Algo más de media entrada.

Juan José Padilla desaprovechó absolutamente al que sería el toro más noble de la feria, el cuarto toro de Victorino. Faena vulgar a un toro que se venía de largo, que humillaba hasta dejar surcos en la arena, que repetía las embestidas con codicia pero con nobleza, sin presentar problema alguno. Toro importante, de triunfo, que se topó con un Padilla despatarrado, fuera de cacho y vaciando las embestidas hacia fuera.

4ª de las Corridas Generales: indecorosa corrida de Joselito con dos toros de triunfo. Indecorosa corrida la enviada por Joselito a Bilbao, tremendamente desigual, con cuatro toros absolutamente impropios para esta plaza y varios de ellos muy sospechosos de pitones. Obviado lo vergonzoso de su presentación destacaron por su calidad segundo y sexto, dos toros de triunfo rotundo. Morante de la Puebla pasó de puntillas. Estuvo por debajo de un cuarto con más posibilidades de lo que realmente quiso hacer ver el de la Puebla. Preocupante actuación de Sebastián Castella que se dejó escapar clamorosamente al nobilísimo segundo, con el que anduvo de cabeza. Muy por debajo también del quinto de la tarde. Leandro, que sustituía a Cayetano, instrumentó una bellísima faena al sexto de la tarde, un toro de condición muy noble con el que dejó su impronta de torero con sello de artista. Gran faena que, lamentablemente no rubricó con la espada. Tres cuartos de entrada.

5ª de las Corridas Generales: Padilla deja escapar un dulcísimo Victorino. Descastada corrida en general, dulce hasta la exageración el quinto, pero decepcionante para lo que siempre se espera

Diego Urdiales sacó provecho a base de tesón a un toro sin fondo ni casta al que cortó una oreja, con el segundo de su lote poco pudo hacer. Decorosa actuación. El Cid se topó con un lote sin mayores problemas. Tardó en enterarse, y, cuando se puso, aprovechó en la mayoría de los casos las embestidas de sus oponentes. Hubo naturales de mérito en ambos toros. Tarde correcta. Dos tercios de entrada.

6ª de las Corridas Generales: descastada corrida del Ventorrillo en tarde de figuras. La corrida del Ventorrillo, bien presentada, entipada, muy de Bilbao, cuajada y con cara, salvo el segundo de la tarde, fue un dechado de desvirtudes bien aprovechadas por las figuras. Ponce, en su estilo, metió en el saco al descastado primero, arrancándole muletazos abusando del pico, pero que, lamentablemente calaron en el facilón público que puso el “No hay billetes” y que propició un ambiente festivalero y muy poco propio de la seriedad que se le supone a Bilbao.

55


Sucedió el año pasado

COCHERITO Anuario 2011

Juli, se aseó con el segundo de la tarde, un novillote infame, pobrísimo de cara que para nada opuso dificultad alguna. Manzanares pechó con un lote de similares características a los que, con mayor esfuerzo que sus compañeros instrumentó algún muletazo de mérito, fajándose en algún momento con sus ejemplares que, dentro de la bobaliconería sacaron un puntito de picante en algún momento. El cuarto y el quinto fueron dos toros con capitulación idéntica pero con diferentes protagonistas. Dos toros descastados a los que había que sobar, blandotes y descastados. Tanto Ponce como Juli engatusaron al público a base de toreo ventajista. Remataron sus faenas con dos estocadas caídas y similar petición de trofeos entre el público. Acierto pleno de Matías González en denegar la oreja a Ponce. Benevolencia presidencial al concedérsela a Juli. Lleno de “No hay billetes”.

7ª de las Corridas Generales: saldo ganadero de Zalduendo. Con estas llegamos a la corrida de Zalduendo, un saldo ganadero en todos los sentidos, por presentación, por comportamiento, por todo… Una absoluta vergüenza, intolerable en todo caso para Bilbao. Morante terminó matando dos sobreros impresentables, en todos los sentidos, de Torrealta. Garrafal el de la Puebla, desentendido absolutamente de la lidia de su lote. Juli y Manzanares se pasaron la tarde en actitud de mero trámite, buscando el alivio sin disimulo hasta caer en una vulgaridad insultante. La feria, que hasta ese día había tenido algo interesante cada tarde, cayó sin paliativos en picado. Indecoroso espectáculo que debiera hacer reflexionar, y mucho, a la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre. Tardes como esta ponen en entredicho el rigor, la seriedad y, sobre todo, la categoría de nuestra plaza. Lleno.

8ª de las Corridas Generales: tarde de doble cara, con seria corrida del Puerto de San Lorenzo. Tarde marcada por el cuajo y la seriedad de la encastada corrida del Puerto de San Lorenzo en la que se vivieron las dos caras de la fiesta. Enrique Ponce vivió la cara más alegre con un lote más propicio, y el de menos edad y presencia. A punto estuvo de cortar dos orejas al segundo de su lote de no ser por la acertada postura de la presidencia que valoró justamente una faena al anovillado cuarto al que sobó hasta sacarle provecho.

Diego Urdiales dio la cara ante el segundo de su lote, un toro de seis años y un imponente trapío que sacó mucha casta. Estuvo muy solvente con un toro que desarrolló los comportamientos propios de un toro con edad y mucha casta. La cara más amarga se la llevó Iván Fandiño al resultar corneado gravemente, al igual que su banderillero Mario Romero, por el sexto toro de la tarde, otro toro de casi seis años, con mucho cuajo y casta. Tarde aciaga y desafortunada de un Iván Fandiño torpe y poco solvente que estuvo por debajo de sus posibilidades.

9ª de las Corridas Generales: desigual corrida en el debut de José Escolar en Bilbao. Correcta de presentación aunque algo desigual, destacaron dos toros por su arboladura (cuarto y sexto), sin la dureza de patas que podíamos prever, justitos en ese aspecto, noble en muchos casos, mansita en otros. En definitiva, una corrida que apuntó pero que para nada cumplió con la expectativa. El mejor lote se lo llevó El Fundi con dos toros noblotes, justitos de fuerza y con los que el de Fuenlabrada estuvo francamente muy por debajo de sus posibilidades. Rafaelillo estuvo correcto con su lote. En el segundo de la tarde fue prendido aparatosamente a la altura de la nalga llevándolo suspendido no pocos metros. En su segundo, noble de condición, perdió la oreja por la espada. Morenito de Aranda tuvo un buen debut en Bilbao. Actuación seria y estructurada. Con dos toros que echaron la cara arriba en los compases finales de cada muletazo. Estuvo firme, poniéndose en el sitio e intentado hacer el toreo, bien con el capote y superior con la espada, tirándose por derecho y arriba, gustó sin lugar a duda. Interesante actuación. © Eneko Andueza

57


COCHERITO Anuario 2011

Corridas Generales 2011 Un año más, y gracias a la gentileza de Iñaki Arrazola, veterinario titular de la Plaza de Toros de Vista Alegre, les mostramos las fotografías de algunos de los ejemplares que serán lidiados en las próximas Corridas Generales.

Miura

A diferencia de años anteriores, y por decisión unánime de la Junta Directiva del Club, únicamente mostraremos fotografías de aquellos ejemplares pertenecientes a ganaderías que no hacen uso de las fundas en el manejo diario de sus reses, ya que es en estos ejemplares y no en los enfundados en los que se puede apreciar el verdadero trapío que lucirán los toros a lidiar en el coso de Vista Alegre. Así mismo, queremos aprovechar este espacio para agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de los ganaderos que no hacen uso de dichas fundas, en beneficio de la integridad de las reses que lidian y de la preservación de una manera ancestral de entender la crianza del toro bravo.

Victorino Martín

59


62


COCHERITO Anuario 2011

Corridas Generales 2011

Sábado, 20/08/2011

Domingo, 21/08/2011

Ganadería: Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez

Ganadería: Miura

Divisa: blanca, encarnada y verde

Divisa: verde y grana

Finca: “Miguel Muñoz”. Monterrubio de la Sierra (Salamanca)

Finca: “Zahariche”. Lora del Río (Sevilla)

Cartel: Pablo Hermoso de Mendoza Diego Ventura Leonardo Hernández

Cartel: Juan José Padilla Rafaelillo Serafín Marín

Repite la vacada de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, en la superconsolidada corrida de rejones del primer día de feria. A pesar de su habitual escasez de fuerzas, el fondo de clase de las ganaderías que como esta son procedencia Murube, las hacen muy del gusto de los caballeros rejoneadores.

Regresa la leyenda a Vista Alegre. Vuelve, tras nueve años de ausencia, la ganadería que más veces ha lidiado en nuestra plaza de toros. Con más de ciento cincuenta años de historia y manteniéndose siempre fiel a su encaste (Cabrera y Gallardo), los hermanos Eduardo y Antonio Miura, quinta generación de ganaderos, siguen criando los mismos toros que ideara su tatarabuelo Juan, el sombrerero de Sevilla. Toros de imponente presencia, muy serios por delante pero sobre todo de gran alzada, demandan a quien tienen delante oficio y mucho valor. La corrida podrá salir mejor o peor pero la emoción se supone garantizada.

Y tras varios años de espera, por fin Bilbao podrá contemplar un duelo de altura entre las dos máximas figuras del toreo a caballo. De ésta y de cualquier época pasada. Pablo Hermoso de Mendoza realiza su vigésimo octavo paseíllo en nuestro coso. El torero de Estella, gran revolucionario del toreo, seguirá maravillando al respetable en base a su enorme talento y a una magnífica y extensa cuadra de caballos. Hace su presentación Diego Ventura que viene de abrir en dos ocasiones la puerta grande de Madrid. Espectacularidad y pureza, las armas del jinete de La Puebla con las que cautivará al agradecido público bilbaíno. Cierra cartel otro “gallo”. Leonardo Hernández se ha ganado a pulso el convertirse en alternativa a las dos máximas figuras. Gustó en nuestra plaza el pasado año y es por ello que repite. Gran cartel y expectativas muy altas.

Primera comparecencia de Juan José Padilla, auténtico especialista en Miuras (en Bilbao llegó a matar una corrida en solitario), en su carrera destacan tanto grandes triunfos como tremendos percances ante toros de esta ganadería. Nueva oportunidad para Rafaelillo después de su debut del pasado año. Apoderado por Dávila Miura se le supone un buen conocimiento de esta ganadería. Ha de justificar su inclusión en los carteles. Cierra el catalán Serafín Marín, que tras unos años de dudas parece puede volver a relanzar su carrera. En nuestra plaza tendrá una buena oportunidad para seguir avanzando. Tiene que apostar.

63


Corridas Generales 2011

Lunes, 22/08/2011

Martes, 23/08/2011

Ganadería: Fuente Ymbro

Ganadería: Núñez del Cuvillo

Divisa: verde

Divisa: verde, blanca y roja

Fincas: “Fuente Ymbro”, “Los Romerales”. S. José del Valle (Cádiz)

Finca: “El Grullo” y “El Lanchar”. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Cartel: César Jiménez Matías Tejela Iván Fandiño

Cartel: “Morante de la Puebla” José María Manzanares David Mora

Se anuncian por cuarta vez consecutiva en nuestras corridas generales los toros de Ricardo Gallardo. A pesar del pinchazo del año pasado en el que lidió una sorprendente (por lo negativo) corrida caracterizada por la falta de raza y transmisión, hay que seguir apostando por esta ganadería. Formada con reses de su amigo Borja Domecq (Jandilla) hace escasos 15 años, hoy la ganadería está muy consolidada, lidiando en plazas de categoría y manteniendo un elevado nivel. Desgraciadamente ha pasado de ser una vacada del gusto de las figuras a que éstas ya no la quieran ni ver.

Tras el importante éxito cosechado el pasado año en los festejos del Centenario de nuestro Club Cocherito, toca disfrutar de nuevo de una corrida de Núñez del Cuvillo. Amalgama de diferentes procedencias de sangre Parladé (Osborne, Núñez, Juan Pedro Domecq…), ya casi como encaste propio, las figuras demuestran especial predilección por lidiarla. De gran regularidad en las últimas temporadas, este año han ofrecido la de cal con una gran corrida en Sevilla, indulto incluido, y la de arena en Madrid, presentando dos corridas por debajo de lo exigido en el serial isidril.

A priori estamos ante el cartel menos rematado de la feria. Pero ojo, en él dos toreros que se están convirtiendo en revelación de la temporada. Primer compromiso para Iván Fandiño. El de Orduña parece haber dado el paso definitivo para convertirse en torero importante. Su excelente paso por Madrid (3 tardes, tres orejas) ha propiciado que se le abran puertas que hasta la fecha tenía cerradas. Después de un largo peregrinar por tierra de nadie el madrileño César Jiménez parece resurgir de sus cenizas. Torero de importantes condiciones, ha ganado en naturalidad lo que ha hecho que las empresas vuelvan a confiar en él. Completa Matías Tejela, torero que en demasiadas ocasiones ha dejado pasar el tren de las oportunidades. Discutible su inclusión en la feria.

El cartel más rematado de la feria lo encabeza “Morante de la Puebla” en su única tarde en Bilbao. Aun no estando en el nivel de las temporadas ’08 y ’09, siempre hemos de esperar algo importante de un artista de tan sublime categoría. Por la vía de la sustitución, tras la lesión de Leandro Marcos y avalado por una exitosa temporada, entra en el cartel David Mora. Con toros y compañeros de postín, se encuentra ante su gran oportunidad. Primera comparecencia del número uno, José Mª Manzanares. El de Alicante atraviesa un excelente momento, siendo extraña la tarde en la que no triunfe. Pocas veces hemos visto torear con tanto temple y lentitud; a nada que le embistan sus enemigos nos hará gozar con su excelsa tauromaquia.

64


Corridas Generales 2011

Jueves, 25/08/2011 Ganadería: Victoriano del Río Divisa: negra y amarilla Fincas: “El Palomar”. Guadalix de la Sierra (Madrid) Cartel: Enrique Ponce “El Juli” Miguel Ángel Perera

Miércoles, 24/08/2011 Ganadería: Jandilla Divisa: azul Fincas: “Jandilla”. Vejer de la Frontera (Cádiz) “Los Quintos”. Llerena (Badajoz) Cartel: “El Juli” Alejandro Talavante Jiménez Fortes En 1930 D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio forma la ganadería con vacas y sementales de Tamarón y del Conde de la Corte. Hasta el año 1978 es dirigida por su hijo D. Juan Pedro Domecq y Díez, año en el que toma las riendas Fernando Domecq. En 1987, al fundar éste su propia ganadería con el hierro de Zalduendo, pasa a ser gestionada por su hermano Borja, que es quién la tutela desde entonces. Ganadería muy del gusto de las figuras, es al mismo tiempo exigida por éstas. Hecho éste que hace que en determinadas ocasiones, la presentación de sus corridas no sea acorde a la categoría de la plaza donde se lidia. Si a esto añadimos que en sus últimas comparecencias el resultado no ha sido el deseado, nuestro pronóstico se torna incierto. Toma la alternativa el malagueño Jiménez Fortes (bienvenida sea la novedad), en una arriesgada apuesta de la Junta Administrativa. Lo cual no es óbice para alabar el buen concepto que atesora el toricantano, especialmente en el manejo del capote. Como padrino “El Juli”. Figura consagrada, sus cifras son impresionantes. Sin llegar a la treintena lleva la friolera de 13 años de alternativa y 32 actuaciones en nuestro coso. En la temporada actual triunfos importantes en Sevilla, Pamplona y en menor medida en Madrid. Y como testigo Alejandro Talavante, que regresa a Bilbao tras cuatro años de ausencia. Diestro de tremenda personalidad, ha vuelto por sus fueros, atravesando una etapa de gran madurez. Torero por descubrir para el público bilbaíno, puede ser una de las sorpresas.

66

Se lidian por primera vez en Bilbao los astados de Victoriano del Río. El ganadero madrileño lleva por separado dos encastes diferentes. Por un lado lo que procede de Juan Pedro Domecq y Díez (con aportaciones de Algarra, Jandilla y “El Torreón”) y que se lidia con el hierro de Victoriano del Río. Y por otro lado lo de procedencia Lisardo-Los Bayones y que se anuncia como toros de Cortés. Para desgracia de los aficionados, el ganadero ha decidido eliminar esto último que curiosamente es lo que mejor estaba saliendo esta temporada. Nobleza, clase y elevado grado de “toreabilidad”, características principales de otra de las vacadas favoritas de los que mandan. Abre plaza Enrique Ponce, en uno de los carteles más redondos de la semana. El torero valenciano, al que algunos acusan de estar ya de vuelta, ante otra nueva oportunidad para volver a deleitarnos con su toreo. Recordar su extraordinaria faena al toro del Puerto en las pasadas corridas generales. Segunda tarde para “El Juli” al que ya le toca triunfo grande en nuestra plaza, después de no haber estado muy afortunado en la elección de ganaderías en los últimos años. Y completa la terna Miguel Ángel Perera. Sin llegar a niveles de su temporada cumbre de 2008, el extremeño ha vuelto a coger aire y el sitio a los toros, cuajando una gran temporada (lo que llevamos de ella). Debe ser una gran tarde de toros.


Corridas Generales 2011

COCHERITO Anuario 2011

Viernes, 26/08/2011 Ganadería: Alcurrucén Divisa: azul celeste y negra Fincas: “El Cortijillo”. Urda (Toledo) “Egido Grande”. Navalmoral de la Mata (Cáceres) “La Mudiona”. Alcollarín (Cáceres) “La Cristina”. Olivenza (Badajoz) Cartel: Enrique Ponce Iván Fandiño Daniel Luque Premiada merecidamente el pasado año con el trofeo a la mejor corrida de la feria que concede la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao, regresan, esta vez en el día grande, los toros de Alcurrucén. La familia Lozano con sus tres diferentes hierros (Alcurrucén, “El Cortijillo” y Lozano Hnos.) representa lo mejor del encaste Núñez. En 2010 gozamos de una gran corrida de toros, excelentemente presentada, encastada y con mucha transmisión. Caracterizado por su famoso tranco de más,

el toro de Núñez (el bueno) da mucho, pero también puede quitar. Sin llegar a niveles de otras temporadas, destacar dos de los toros (uno de ellos cumbre) lidiados este año en San Isidro. Importante la apuesta de Enrique Ponce por estoquear esta corrida. Cuando la mayor parte de las consideradas figuras no quieren ni verla, el maestro de Chiva se apunta a ella, en un gesto que le hace, si cabe, más grande. Será su quincuagésima segunda comparecencia en nuestra plaza. Impresionante. Segunda tarde para Iván Fandiño que este año está viendo los toros con una gran clarividencia, fiel a una idea de interpretar el toreo y demostrando día a día que quiere ser figura del toreo. Nueva oportunidad la que se le ofrece al sevillano Daniel Luque, torero que sigue apuntando pero no termina de disparar. Sus innatas condiciones para el toreo pocas veces se reflejan en el albero. Ha de arrear si no quiere que se deje de confiar en él.





A sus amigos y clientes les deseamos una Feliz Semana Grande - Aste Nagusia 2011



Andrés Larrazábal, 2 • LAS ARENAS • Tel.: 94 463 68 94

 67


Corridas Generales 2011

Sábado, 27/08/2011

Domingo, 28/08/2011

Ganadería: El Pilar

Ganadería: Victorino Martín

Divisa: verde y blanca

Divisa: azul y encarnada

Fincas: “Puerto de la Calderilla”. Tamames (Salamanca) “La Granja del Campo de Yeltes”. Retortillo (Salamanca) “Coca de Huebra”. Berrocal de Huebra (Salamanca)

Fincas: “Monteviejo”. Moraleja (Cáceres) “Las Tiesas” y “La Gama”. Portezuelo (Cáceres)

Cartel: “El Cid” Sebastián Castella José María Manzanares Primera y única corrida de a pie en esta feria de ganadería salmantina. Eso sí, no es muy descabellado pensar que se trata de la vacada más en forma de todo el campo charro. Los toros de Moisés Fraile, procedencia Raboso-Aldeanueva (Juan Pedro Domecq a través de Maria Antonia Fonseca) retornan tras cuatro años de ausencia y tras cuajar una gran temporada (2010). La fijeza, embestir humillando y venirse arriba después del castigo son las principales virtudes de los toros de “El Pilar”. Se trata de una de las pocas ganaderías que gusta tanto a toreros como a aficionados. Primera y única tarde tanto para “El Cid” como para Sebastián Castella. Después da varias temporadas en la que se situaron en lo más alto del escalafón parece hayan levantado el pie del acelerador. No obstante la categoría de ambos matadores está más que contrastada por lo que se les sigue esperando. Todavía en el recuerdo la encerrona con los victorinos en el caso de El Cid y la tarde de Castella con lo de Torrealta hace ya cinco años. Segunda tarde para el número uno. Tras su apabullante paso por Sevilla y Madrid (puerta del príncipe y puerta grande incluidas), ésta debe ser la feria de José Mari Manzanares. Extraordinario estoqueador, nadie ejecuta la suerte suprema como él, recibiendo o al volapié.

68

Cartel: Juan José Padilla Diego Urdiales Luis Bolivar Se despide la feria con la corrida de Victorino Martín. Toros que siguen despertando gran expectación e interés para el aficionado. Ganadería procedente de la que fundara el Marqués de Albaserrada, los toros con el hierro de la A coronada siempre han destacado por su bravura, su encastado comportamiento y porque el que rompe a bueno lo hace con una calidad extraordinaria mientras que el que rompe a malo hace pasar las de Caín a quién tiene delante. En los últimos años parece que la tendencia ha ido cambiando, sorprendiéndonos cada vez con mayor frecuencia con animales de menor presencia, de mayor nobleza y con menos genio. Segunda tarde para Juan José Padilla, excesiva a todas luces. El ciclón jerezano estuvo importante con estos toros y en esta misma plaza el pasado año, cuajando una faena con la muleta como pocas veces le habíamos visto, tres tardes, tres orejas. Y las tres con lo de Victorino. Esta es la tarjeta de presentación en Bilbao del riojano Diego Urdiales que a buen seguro saldrá de nuevo a no dejarse ganar la batalla. Y como tercer espada el colombiano Luís Bolívar. Otro diestro que tendrá que justificar su presencia en los carteles. Su “correcta” actuación la pasada feria ante dos extraordinarios toros, así como su buen entendimiento con los Victorinos parece que le abren un hueco en los carteles. © Javier Abad


Corridas Generales 2011

Los toros de Miura vuelven a Bilbao Desde su última comparecencia en el año 2002, la ganadería sevillana de Miura, cuyos ejemplares pastan en el término municipal de Lora del Río, vuelve a anunciarse en los carteles de las Corridas Generales de Bilbao 2011. Este hierro legendario, marcado por una trágica leyenda negra de antaño, cuenta también a lo largo de sus más de ciento sesenta años de vida con un larguísimo historial de triunfos en toda la geografía española y francesa, con corridas completas excepcionales, toros célebres por su gran bravura y con un listado muy extenso de matadores de toros de todas las épocas que han conseguido triunfos históricos con los toros de Miura, ganadería única en todos los aspectos dentro de la cabaña brava mundial.

70

Si observamos alguna fotografía de alguno de estos toros de hace más de un siglo y la comparamos con alguna fotografía actual, veremos que en esta casa se sigue conservando con extrema seriedad y delicadeza exactamente el mismo tipo de toro y también la misma filosofía en las labores de campo y en el día a día en la finca, con el gran valor de pureza y sentimiento que todo ello conlleva, lo cual se ha ido transmitiendo cuidadosamente con ese misterio y romanticismo que solo la familia Miura ha sabido traspasar de generación en generación hasta llegar a los actuales propietarios de esta ganadería, D. Eduardo y D. Antonio Miura Martínez, con los que que hemos tenido el gran privilegio de conversar sobre la vuelta de sus toros a Bilbao:


Corridas Generales 2011

¿Qué recuerdos guardan ustedes de la feria taurina de la Aste Nagusia bilbaina, de su plaza de toros, de su afición...? “Ha sido siempre una feria de gran importancia y a lo largo de la historia de nuestra ganadería hemos lidiado muchas corridas de toros en esta plaza, en las que ha habido de todo y también hemos tenido la suerte de lidiar buenas corridas de toros completas y ejemplares sueltos importantes. La de Bilbao ha sido y es una afición muy seria y es una plaza dura para el torero y para el ganadero, donde cuesta triunfar”. La última corrida de Miura en Bilbao fue en el 2002, ¿Cómo afrontan el regreso a la plaza de Vista Alegre después de ocho años de ausencia? “Afrontamos el regreso a esta plaza con mucha ilusión y a la vez muy responsabilizados, es el puerto de montaña más importante del mes de agosto y uno de los más fuertes de toda la temporada, esperemos que la corrida de toros de este año sea del gusto de la afición”. La afición de Bilbao tiene fama de seria y entendida y es de suponer que esperará a una ganadería tan importan-

COCHERITO Anuario 2011

[ Ganadutegi hontan betidanik mantendu dute betiko seriotasuna, zezen mota eta eguneroko mendilanen jarduera ] te como la de Miura con gran expectación. ¿Esto les supone a ustedes como ganaderos una motivación o responsabilidad añadida? “Sí, esto nos supone una gran responsabilidad pero a la vez la satisfacción de saber que se nos espera. Somos conscientes de lo que significa nuestra ganadería, llevamos mucho tiempo en esto y esperamos que todo salga lo mejor posible, como espera el público”. ¿En qué momento llega la ganadería de Miura a Bilbao? “Pues se podría decir que llegamos en un momento normal de regularidad en nuestra ganadería, dentro de una temporada en la que hasta el momento ha habido de todo en las corridas que hemos lidiado, en plazas como Priego de Córdoba donde se le dio la vuelta al ruedo a un toro, y en plazas de mucho peso como Arles, Sevilla, los dos mano a

71


Corridas Generales 2011

mano ganaderos con Victorino en Valencia y Nimes, Pamplona o Béziers, y ahora esperamos que haya suerte en Bilbao. En la mayoría de estas plazas solemos estar presentes todas las temporadas, y si cuentan con nosotros para las ferias es porque las cosas suelen salir bien. Cuando una ganadería como la nuestra lleva más de ciento sesenta años hay momentos mejores y peores y como dato histórico, solo hay que echar un vistazo a los carteles de hace un siglo, las ganaderías tan importantes que se anunciaban en ferias como la de Bilbao, algunas de las cuales ya han desaparecido y nosotros sin embargo seguimos estando ahí, y con la misma ilusión que nuestros antepasados”. Según su criterio, ¿Cómo debe ser morfológicamente el llamado “Toro de Bilbao”? “Creemos que debe ser un toro de plaza de primera, serio, con volumen, cuajo y que tenga “su cara”, además en el mes de agosto el toro está más hecho que, por ejemplo, el toro que se lidia en las fallas de Valencia o en la feria de abril de Sevilla y eso le otorga más seriedad si cabe. Cada plaza tiene su tipo de toro, Madrid tiene el suyo, lo mismo que Pamplona o Sevilla. Quizás hace cincuenta o sesenta años si que había más diferencia entre la morfología de los toros que se lidiaban en distintas plazas, pero el

COCHERITO Anuario 2011

[ The Bilbao´s bull must be serious, with volume, rennet and have “face” ] toro ha ido evolucionando y actualmente es posible que no haya tantas diferencias porque muchas plazas han subido el nivel del tipo de toro que se lidia en sus ferias”. ¿Cómo definirían la corrida de toros que tienen preparada para las Corridas Generales 2011? “Creemos que será una corrida de toros del gusto de la afición, va en el aire del tipo de corrida de nuestra casa que siempre ha ido a esta plaza, sin unos pitones exagerados pero con buenas caras, con trapío y hechuras, es de los lotes más punteros de la camada. Entre los pelos que presentan los astados reseñados, abundan los cárdenos en distintos tonos, los negros y los entrepelados. El año pasado la Junta Administrativa quiso contar con una corrida nuestra y dijimos que no teníamos toros, este año sí que creíamos tener una buena corrida de toros para Bilbao”. Por último, desearles mucha suerte ganaderos y aquí tienen estas líneas si quieren dedicarles algunas palabras a todos los cocheristas...

73


Corridas Generales 2011

[ En tres ocasiones los toros de Miura se han hecho con el Trofeo del Club al Toro más Bravo ] “En primer lugar, felicitar al Club Cocherito por la reciente celebración de su centenario lo cual no es nada fácil y desearles que como mínimo puedan celebrar otros cien años más, ya que es una referencia en el mundo del toro y realizan todo el año una gran labor en favor de la fiesta, y que sirve de simiente para futuras generaciones de aficionados. Además está ubicado en una región que no está tan cerca de las zonas ganaderas como Salamanca, Extremadura o Andalucía y para nosotros tiene mucho mérito que sigan defendiendo la cultura del toro como lo hacen todo el año”. Con tres premios del Club Cocherito al toro más bravo en su haber (1963, 1985 y 1988) el hierro de Zahariche regresa a Bilbao con la misma seriedad, responsabilidad e ilusión que lo hizo siempre, consciente del peso de su historia, pero también con las referencias cercanas de los últimos años de haber lidiado grandes corridas de toros en plazas tan importantes de España y Francia como Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Arles, Nimes, Béziers, etc... y con varios toros importantes, algunos premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre, el último en la plaza de Priego de Córdoba, el pasado 23 de abril de este mismo año 2011, donde un servidor que les escribe estuvo presente y puede afirmar que mereció claramente el indulto después de una lidia completa tan brava, encastada e incansable, que los que estuvimos en la plaza, difícilmente podremos olvidarlo. Aquel toro, “Maquinista” de nombre, fue lidiado extraordinariamente por el diestro murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, que también está anunciado con los toros de Miura en Bilbao junto al jerezano Juan José Padilla y el catalán Serafín Marín. El domingo 21 de agosto, regresan los “miuras” al oscuro ruedo de la plaza de Vista Alegre, y los aficionados nos podemos esperar cualquier cosa de estos astados, desde toros con sentido, peligrosos, complicados o símplemente malos, como salen también en todas las ganaderías, hasta el toro bravo, fiero, encastado, con interés y emoción, pasando, por qué no, por el toro con clase, temple, nobleza y recorrido en la muleta, aunque algunos digan que estos últimos “no parecen de Miura”, lo cual, bajo mi humilde opinión me parece una injusticia, porque se ha demostrado en muchas ocasiones a lo largo de la historia, que mientras haya un toro en la plaza marcado arriba o abajo con la “A” y las dos asas, cualquier reacción o comportamiento es posible, porque la ganadería de Zahariche no es una ganadería como otra cualquiera, sencillamente Miura es Miura. © José Joaquín Diago Texto y fotos

74


Corridas Generales 2011

Nuevo en esta plaza Vista Alegre no es una plaza acostumbrada a las alternativas. Las razones pueden obedecer a las fechas un tanto tardías de la temporada o a que el toro de Bilbao no es el mejor compañero para estrenar la nueva condición. Sea como fuere, el anuncio del doctorado de Saúl Jiménez Fortes el día 24 ha supuesto una novedad en la historia taurina de Bilbao, nada pródiga en alternativas de los novilleros ajenos al coso de la capital vizcaína. Han pasado seis años desde que se produjo la última. En las corridas generales del año 2005 El Juli, quien también ejercerá de padrino en esta ocasión, cedió los trastos a Iván Fandiño en presencia de Salvador Vega con toros de El Ventorrillo. Desde entonces, el de Orduña ha avanzado en su carrera hasta ser uno de los toreros de moda como responde su inclusión en dos tardes del actual ciclo bilbaíno. Pero no es la única alternativa en el siglo XXI, porque tres años antes, en la Aste Nagusia del 2002, fue el llodiano Iker Javier Lara quien se doctoró con reses de Alcurrucén apadrinado por Finito de Córdoba en presencia de Antón Cortés y Hermoso de Mendoza. Un peculiar cartel del que se cayó por cogida Enrique Ponce, el padrino programado.

76


Corridas Generales 2011

COCHERITO Anuario 2011

[ Alternativa do Jiménez Fortes em Bilbao sera a primeira concedida a um novilheiro que nunca se tinha apresentado nesta Praça ] Dos espadas vascos que tomaron el testigo del bilbaíno Daniel Granado, doctorado en junio de 1995 cuando Manzanares le cedió un toro de Torrealta ante la mirada de Jesulín de Ubrique. El de Santutxu puso fin a un largo período de veinte años sin ceremonias de alternativa, ya que en las corridas de agosto de 1975 otro bilbaíno, Manuel Alonso ‘Herrerita’ había alcanzado el título de matador de toros ante los legendarios astados de Pablo Romero. El único espada doctorado en la historia reciente de Bilbao que, como Jiménez Fortes, no es un torero vasco, es Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’. Salmantino de nacimiento, lanzó su carrera novilleril en una serie de inolvidables festejos en Vista Alegre que mantuvieron un fervoroso ambiente taurino en la Villa. Era el comienzo de los años setenta y la afición vizcaína convirtió al Capea en su promesa, por lo que tomó la alternativa en el mes de junio de 1972 una tarde en la que cortó dos orejas de un toro de Lisardo Sánchez, cedido por Paco Camino y con Paquirri como testigo. Bilbao nunca ha sido fácil para ningún torero, como demuestra que ni siquiera los mejores representantes locales del siglo pasado tomaron la alternativa en Bilbao. Ni los Chacarte o el más reciente Pascual Mezquita, ni los más antiguos como Fortuna o Torquito dieron el paso en Vista Alegre, una plaza que espera a las figuras y con un tipo de toro que exige oficio. Ahora le llega el turno a un torero que aún no ha pisado la gris arena de Vista Alegre, el malagueño Jiménez Fortes, uno de los destacados en el manojo de buenos novilleros que hay en la actualidad. A sus 21 años rezuma sangre torera. Hijo del empresario Gaspar Jiménez, que tuvo una

77


Corridas Generales 2011

corta etapa novilleril, y de Mari Fortes, novillera de los años setenta, parecía predestinado a tener que luchar en el difícil arte del toreo. Pero si a Bilbao le ha pillado de sorpresa la alternativa de un novillero desconocido en esta plaza, también le ha supuesto una alteración al propio protagonista, que deseaba convertirse en matador en La Malagueta, el coso de su Málaga natal. Por ello, ha querido despedirse de sus paisanos cuatro días antes en una corrida mixta, en la que alterna con los matadores Mari Paz Vega y César Jiménez. A pesar de sus antecedentes taurinos, Jiménez Fortes no ha tenido una carrera fácil y en su presentación en Las Ventas, en marzo del pasado año, escuchó los tres avisos de su segundo ejemplar, aunque aquel pasaje no le ha

78

impedido hacer el paseíllo en tres tardes esta temporada en la Monumental de Madrid. Durante el año 2011 ha seleccionado mucho sus actuaciones y además de las tres de Las Ventas ha toreado en Sevilla, Pamplona, Lisboa, Ávila y Santander además de la despedida en Málaga; pocas tardes que han dejado un buen cartel entre los aficionados con la curiosidad de que hasta el mes de agosto aún no había cortado ninguna oreja y con el hándicap de dos fuertes cogidas, una en la Feria de San Isidro y otra en Santander. Bilbao acoge el día 24 una nueva alternativa, la sexta en los últimos cuarenta años, pero la primera de un novillero que aún no se ha presentado en esta plaza. © Álvaro Suso


79


Dos de ocho Dos de ocho. Un veinticinco por ciento. La cuarta parte. Parece ser que la Junta Administrativa ha dado con la fórmula. Y es que son ya cuatro años consecutivos en los que ésta es la proporción entre las corridas denominadas “toristas”, duras, exigentes o cómo usted quiera llamarlas y el resto. Aun a sabiendas de que estamos ante una batalla cuasi perdida, en condición de aficionados a los toros (que no se nos olvide que somos eso, aficionados a los toros), debemos reivindicar una mayor paridad ante semejante desajuste. En muy poco tiempo se nos está yendo de las manos lo que costó muchos años lograr. De ser la auténtica referencia en el planeta de los toros en lo que a variedad de encastes y nivel de exigencia y presencia de las corridas se refiere, a ser una más.

80


Corridas Generales 2011

COCHERITO Anuario 2011

81


Corridas Generales 2011

[ Bilbao est en train de perdre la place d'authenticité référentielle qu´elle occupait sur la planète taurine, par rapport d'une part à la variété des encastes, d'autre part au niveau d´exigence requis et enfin à la présentation des corridas ] Yendo a datos concretos hemos de decir que en estos cuatro últimos años se han lidiado, o se van a lidiar, cuatro veces la de Victorino, dos la de “La Quinta” y una cada una la de Escolar y la de Miura. Curiosamente en este mismo periodo de tiempo tan solo un hierro de procedencia Atanasio-Lisardo, el pasado año con la del Puerto de San Lorenzo. Si nos retrotraemos diez años en el tiempo (2001), comprobamos que de los ochos festejos de a pie tenemos a Cebada, Victorino, Miura y Dolores, además de la de Atanasio. Proporciones significativamente diferentes. Y si nos vamos otros diez años hacia atrás (1991), la variedad y las diferencias son tremendas. De entre las duras, Palha, Victorino y Miura; dos de Santa Coloma, Felipe Bartolomé y Dionisio Rodriguez; y la de Atanasio. Si ya por último observamos lo sucedido otros 10 años más atrás (1981), de entre las siete corridas de a pie hay cuatro muy

82

exigentes, Guardiola, Miura, “La Quinta” y Pablo Romero; la clásica (en los ’80) santacolomeña de Buendía; una de Atanasio y otra de Fermín Bohorquez. El análisis de los datos es abrumador y clarificador. Dirán que las figuras mandan y son ellas las que deciden qué lidiar. Perfecto, pero figuras cuántas hay. Tres, cuatro, a lo sumo cinco que son las que están en disposición de elegir. Ocupan tres tardes, no más, me quedan cinco. Dirán que el gran público, que es quien llena, no demanda este tipo de ganado. Falso. Programen las tres corridas más exigentes del serial en miércoles, jueves y viernes. No sólo seguirá habiendo muy buenas entradas sino que también conseguiremos que los espectadores conozcan otro tipo de toro, otro tipo de toreros y otro tipo de lidia. Dirán que no hay ganaderías exigentes suficientes que ofrezcan garantías. Incorrecto. Las hay, pero se debe hacer un seguimiento constante para poder anticiparse y seleccionar mejor. Trabajar en el medio plazo. La realidad es que la situación de los últimos años es preocupante y no nos hace ser muy optimistas, pero no por ello hay que bajar los brazos. Debemos seguir demandando y peleando por un giro en la tendencia actual. El cambio está en nuestra mano, en la de todos (empresarios, ganaderos, toreros y aficionados) y Bilbao, en esto, también ha de ser referente. © Club Cocherito


Iván Fandiño, sueños que se hacen realidad


COCHERITO Anuario 2011

Corridas Generales 2011

Cinco minutos antes de la hora acordada para nuestra cita, Iván entra en la Cafetería del Hotel Arocena de Zestoa. Fija mi posición, y se acerca ojeando minuciosamente el local. Camina con seguridad y responde agradecido a las miradas de reconocimiento que se vuelven a su paso. Viste con buen gusto, elegancia natural, pantalón vaquero y cinturón con amplia hebilla, polo de “firma” y zapatos marrones lustrosos. Repeinado, engominado, con rostro bronceado y cuidado aspecto. Me mira a los ojos, sonríe amable y me estrecha la mano derecha con firmeza, a pesar de lucir diez puntos de sutura en la base de su dedo pulgar, fruto del último percance en el Puerto de Santa María. No lleva alianza.

En nombre del Club Cocherito gracias por regalarnos parte de tu tiempo. El Aficionado quiere conocerte un poco más.

Iván Fandiño Barros, nació en Orduña un día de San Miguel (El Arcángel de la Espada) de 1980. Por aquel entonces las salas de cine de este País aún se llenaban para ver a una lujuriosa Emmanuelle, Lennon caía abatido en los brazos de Yoko y El Maestro Dámaso González lideraba el escalafón con setenta actuaciones. Iván vistió a diario la indumentaria del Athletic como todos los niños de su edad, se probó como pelotari en sus años mozos y fue txistulari de Orduña. Pero un sueño diferente le rondaba cada noche, quería ser torero.

No, en temporada no lo pruebo. En invierno sí, me encanta la cerveza, el vino y el whisky con hielo en las celebraciones.

Es un placer, estoy muy agradecido al Club Cocherito y a toda la Afición de Bilbao. ¿Te parece que comencemos la entrevista aquí en la barra? ¿Qué tomas? Ya la hemos comenzado. Una cerveza “sin” (Duda...) No, un agua sin gas . ¿No pruebas el alcohol?

Hablando de celebraciones, ¿Cuándo te casas? Buff, Resopla, trenza los dedos de las manos y se lo piensa. ¿No íbamos a hablar de Toros? Simpática la entrevista. ¡Me vas a dar una de cal y otra de arena verdad! Llevo ocho años con la parienta, pero no encontramos el momento.

85


Corridas Generales 2011

¿No me digas que vives en pecado? Qué va, ella vive en su casa y yo en la Finca. Nos vemos menos de lo que quisiéramos. Me hace un quite con la típica frase de todos los novios. ¿Te parece que nos sentemos? Le dejo tomar la iniciativa. Iván busca un rincón vacío y se coloca frente a la puerta controlando el ir y venir de los clientes del local. La Puerta. Los Toreros siempre pensando en Las Puertas, la del miedo y la de la Gloria. Echarse el capote a la espalda e irse a portagayola a recibir lanceando por gaoneras, ni más ni menos que en Pamplona, es echarle huevos. ¿Lo tenías pensado o surgió? Esas actuaciones vienen pensadas y meditadas. Cuando estás en el campo sueñas con innovar, con ofrecer al aficionado situaciones novedosas cargadas de emoción y de esos sueños nacen momentos como el de Pamplona donde arriesgas al máximo y pisas el acelerador a fondo para conseguir tus propósitos. ¿Y la otra Puerta, La Grande?, llevas cinco esta temporada. Y por muy poco se escapó Madrid Sí, fue una pena, pero todo llega en esta vida. Lo importante es que estoy dando la dimensión del toreo que quiero y que llevo dentro. Hablábamos antes de celebraciones. ¿Cuáles son tus platos favoritos? Se ríe a carcajadas. Como fiel orduñés soy de buen comer. Comprobadlo en mis fotos de hace unos años. Me encantan los cocidos, el bacalao al pil pil, el chuletón vuelta y vuelta. Se echa la mano al estómago y se lo frota. Buf.. ¡Vamos con otra pregunta que me estoy poniendo malo! Tengo que cuidarme mucho para enfundarme el vestido de torear.

Dos encierros de altura en Bilbao. Fuente Ymbro y Alcurrucén. ¿Qué dicen tus veedores en el campo? ¿Dónde pasta el Toro que te va a encumbrar, entre los Jandillas de Gallardo o en Egido Grande con los Nuñez de Lozano? Ahora sí le brillan los ojos, se frota las manos, se muerde el labio inferior con expectación positiva, como impaciente por pisar el ruedo ferruginoso de Vista Alegre. Están vistas las dos corridas. Me hablan fenomenal de ambas. Vengo de triunfar en Pamplona con Fuente Ymbro y sé que es un toro que se va a mover. Llego a Bilbao con ilusión, no estoy atenazado como en años anteriores. Voy a darle un punto, sólo un puntito más de confianza a la de Alcurrucén. Eres del Athletic confeso. Finalizada la era Caparrós, ¿Qué le pides a Bielsa? Confeso no, acérrimo. Caparrós ha realizado un trabajo encomiable con el equipo y ha devuelto la ilusión a San Mamés. Ojalá Bielsa mantenga las mismas cotas. Afianzarse en los primeros cinco puestos de la tabla no es tarea fácil, es una proeza, pero por pedir que no quede. Conquistar la ansiada Copa del Rey o la Copa de la UEFA sería apoteósico. Bilbao tiene grabado en su retina el desarme voluntario de muleta y posterior volapié suicida a un Torrestrella en 2008. ¿Te has arrepentido de aquel proceder tan tremendista? No me arrepentiré nunca, además no lo catalogaría como tremendista. Son momentos y actuaciones en la vida que ya están rubricadas. Alguien dijo que, “todo lo que se hace en esta vida tiene su eco en la eternidad”, y es mi voluntad que a Iván Fandiño el día de mañana se le recuerde como un torero respetado, valorado y que actuaba con verdad.

86


Corridas Generales 2011

Vuelco electoral en Orduña, Bildu ha tomado las riendas con una clara mayoría absoluta. ¿Peligran los Toros en la Ciudad de Los Otxomaios? Rotundamente no. Conozco a las personas que conforman el Ayuntamiento, he crecido y tratado con muchos de ellos. Los veo por la Plaza de Toros, muchos son grandes aficionados. Estoy seguro que van a trabajar por Orduña con todo su esfuerzo y ahí quedan incluidas tradiciones centenarias como los Festejos Taurinos. Estás fino con los aceros. Premio a la mejor estocada de los Sanfermines 2011. Y que dure. He sido irregular, antes tenía momentos en que mataba bien y otros en que me costaba verlo claro. Ahora, a base de esfuerzo y entrenamiento, le he cogido el sitio.

es mi pasión, sobre todo el acoso y derribo. A las diez de la noche ya estoy en la cama. Última pregunta, ¿Se puede ser figurón del toreo matando únicamente corridas calificadas como “duras”? Yo creo que no. Figura es el que manda en el toreo, el que es requerido en todas las Ferias y se lo rifan en los carteles, pero sin que desdeñe ningún hierro. El Viti, Camino o Puerta fueron grandes figuras, se anunciaban con todas las ganaderías, también con Miura y Veragua. Debe darse el equilibrio, no se puede engañar al aficionado. Hoy tenemos un buen ejemplo en El Juli que se viene anunciando con Toros de La Quinta y no rechaza nada. Dame un titular, una noticia para el mes de Agosto.

Llevas tres corridas entrando a matar con diez puntos de sutura en la mano derecha, ¿Cómo es posible?

Iván Fandiño abre la Puerta Grande de Bilbao. Es una gran noticia sin duda. ¡Noticia que se va a publicar!, que vayan preparando las rotativas.

Se mira la mano y se cura con una gasa. Lleva la sutura sangrante al aire, cual injerto del Dr. Cavadas. Apretando los dientes y olvidándote de la mano. En las tres corridas se me han vuelto a abrir.

Que así sea. Hemos acabado. La masa social del Club Cocherito y toda la afición vizcaína te desea toda la suerte del mundo, ¿Quieres añadir algo más?

Cuéntanos algo más de ti. ¿Qué lees, que ves en la televisión, tus programas de radio favoritos. Vas al cine o al teatro? Nada, no tengo tiempo para nada. Me levanto a las seis, entreno y hago deporte toda la mañana, me siento a comer a eso de la una. Por la tarde monto a caballo, esa

88

Sí, que me dejes pagar las consumiciones. De ninguna manera, esta ronda la paga El Club Cocherito. Tendrás tiempo de devolver con creces el detalle a los aficionados. Después de medio siglo Bilbao tiene un Torero. Fuerte Abrazo. © J.M. San Vicente


Corridas Generales 2011

Encaste Domecq: predominio absoluto en la Feria bilbaína Detallar de forma somera todas y cada una de las procedencias de los diferentes hierros que habrán de lidiar en las próximas Corridas Generales resultaría excesivamente largo y complicado. A continuación, nos sumergimos en un breve viaje que nos llevará a conocer a grandes rasgos las procedencias de dichas ganaderías, acompañadas de unos ilustrativos árboles genealógicos que a buen seguro ayudarán a comprender mejor este complejo mundo de los encastes.

Miura: la autenticidad de un encaste único. Podríamos decir que uno de los valores fundamentales de esta ganadería son su origen, que, por exclusivo e irrepetible hacen de este hierro una auténtica joya genealógica. En origen, las primeras vacas que compra D. Juan Miura tienen procedencia Gallardo, aunque pronto las elimina para comprar otras 200 vacas y 160 becerros de origen Cabrera. Posteriormente cruzó parte de su vacada con reses procedentes de una purísima línea Vistahermosa.

90


Corridas Generales 2011

COCHERITO Anuario 2011

Con posterioridad se cruzaron por separado en un inicio, con un semental de casta Navarra, así como con otro de Casta Vazqueña . Ya en 1917 deciden refrescar con otro semental de origen Tamarón, muy de moda en aquella época para cerrar definitivamente la apertura a otros encastes. Así quedó fijada la procedencia definitiva de una ganadería en la que confluyen sangres Vazqueña, Navarra, Visahermosa, pero, ante todo y sobre todo el último vestigio del encaste Gallardo.

Fuente Ymbro, Jandilla, Victoriano del Río y El Pilar: D.O. Juan Pedro. Cuatro ganaderías, una misma procedencia: Juan Pedro Domecq y Díez. Una procedencia que podría resumirse muy brevemente en un encaste nutrido, en un principio, por reses veragüeñas cruzadas con reses del Conde la Corte procedencia Mora-Figueroa. El transcurso de los años hizo que se incorporaran en mayor proporción nuevas reses procedentes del Conde de la Corte, al que compró 43 hembras y que terminó de fijar definitivamente el predominio de dicha sangre con respecto a la originaria de veragua con la compra de la vacada de D. Ramón Mora Figueroa.

Si a esto unimos una particular selección en dicha ganadería podríamos hablar de un tronco propio y perfectamente definido del cual surgen alguna derivaciones, aunque, probablemente, la más extendida y reseñable sea la línea directa fijada por D. Juan Pedro Domecq y Díez, línea a la que pertenecen los hierros de Jandilla, Fuente Ymbro, Victoriano del Río y El Pilar, éste último preservando en el tiempo el importante legado que dejara D. José Matías Bernardos “Raboso”.

Núñez del Cuvillo: tres sangres para un toro con sello propio. Adquiriendo como base fundamental el encaste Domecq en su derivación de Osborne (que guardaba mayor proporcionalidad de la sangre Veragua que la línea directa de Juan Pedro), esta ganadería va definiendo sus particularidades añadiendo animales de diferentes sangres. Primero incorporan reses originarias de D. Carlos Núñez, para posteriormente añadir vacas de procedencia IbarraMarqués de Domecq e incluso de procedencia Atanasio. En definitiva, una ganadería con sello propio donde el predominio Osborne no deja de ser una anécdota regada con sangres de diversa y diferente procedencia.

91


Alcurrucén: fiel al estilo Núñez. Alcurrucén mantiene su fidelidad a la línea Núñez, procedencia de la que adquirió sus primeras vacas y sementales. Un encaste hecho, al igual que el encaste Domecq, con reses procedentes del Conde de la Corte y de Don Ramón Mora-Figueroa, a las que, posteriormente iría añadiendo reses de procedencia Pedrajas y Villamarta. Aún siendo fieles al sello Núñez, fijaron tipo y comportamiento propio al añadir ligeras gotas de sangre Domecq vía Jandilla.

Victorino Martín: los Saltillo del Marqués de Albaserrada. La procedencia Albaserrada de esta ganadería tiene como origen una de las ramas más puras del encaste fundacional de Vistahermosa: el encaste Saltillo. La genealogía de este encaste es muy escasa ya que se ha mantenido prácticamente inalterable en cuanto a su pureza sanguínea. Su procedencia se ha mantenido intacta desde que el Marqués de Albaserrada, hermano del Conde de Santa Coloma fundara esta vacada. © Eneko Andueza

92


Recuerdos de antaño: El Desencajonamiento Hasta donde me alcanza la memoria, el desencajonamiento no era sólo la presentación en sociedad de los toros que iban a ser lidiados en fechas próximas, también era una fiesta familiar, en la que las pequeñas de la casa disfrutábamos de una tarde que ya intuíamos mágica. En el público había de todo, incluso gente que después no acudía a las corridas, pero era un bello espectáculo bien integrado en la Semana Grande. Nos gustaba, llegar a la plaza como los mayores, sentarnos como ellos y oír sus comentarios. Todos los cajones, los de las distintas corridas, campaban en un arco paralelo a la talanquera, sombríos joyeros que atesoraban esos toros de los que sólo oíamos hablar después de muertos “ha sido bueno, ha ido a más, un toro bravo “ o “manso de solemnidad, etc.”. Por fin nosotras, unas chiquillas curiosas, podíamos ver estos bichos vivos y tan vivos que

94


COCHERITO Anuario 2011

a veces atacaban hasta a sus hermanos. Se abría el cajón, se tiraba de la puerta para arriba y entonces salía el Toro, negro o colorado o berrendo o salpicado o... bien armado, el toro de Bilbao decían los entendidos. Sorprendido, a la defensiva, buscaba lo primero que encontraba para embestir, entre comentarios de “ay, ay y oh!”, alguno barbeando las tablas, otro desafiando al tendido. Salían los 6, uno después de otro, se juntaban todos al calor de la manada, el ojo puesto sobre el más pendenciero, daban vueltas en el albero buscando una salida, y venían los cabestros que algunos llamaban traidores, rodeándolos, y temerarios de los aspavientos del mayoral que salía de detrás de la tronera, enfilaban el túnel de los corrales. Aplausos y la banda tocando. Creo que algún día hubo una cornada grave pero se me nubla la memoria. Corrida tras corrida se desarrollaba la tarde. Era una fiesta y yo creo que ésta fue la chispa de mi afición naciente, contemplar estos animales en todo su volumen, su majestad, su poderío y el orgullo de sus cabezas altaneras. Bella estampa que se tuvo que grabar en los recuerdos de nuestra niñez. Ahora pienso y me pregunto ¿Dónde puede ver un niño vizcaíno un toro-toro? Y no encuentro respuesta, o ninguna me sirve. © Ellen Dulau

95


tienda de ultramarinos-restaurante

C/ Cuevas, 36 · Tel.: 941 30 34 77 · Fax: 941 31 27 07 Apdo. de Correos 68 · 26200 Haro (La Rioja)

96

Hurtado de Amézaga, 5 Tel. 94 443 21 72 • Bilbao www.bilbaoweb.com/casarufo


COCHERITO Anuario 2011

Ortega Cano, gran torero ... y, aunque hay gente que le quiere condenar precipitadamente con saña y sin pruebas, gran señor Lo que nos interesa a los aficionados de José Ortega Cano es, sin duda, su personalidad artística, su historial en los ruedos. Torero paradigmático por el brillante palmarés en su carrera. Por su estilo clásico, de una absoluta pureza y gran hondura, ha merecido los mejores adjetivos de la crítica. Ortega se ha sentido siempre orgulloso de su condición de torero, y eso es algo que debemos apreciar y agradecer los aficionados, y que incluso valoran y ponderan los profesionales, considerándole maestro en la más amplia y hermosa acepción de la palabra. Pero su popularidad, sobre todo fuera de los ruedos, le ha acarreado muchos contratiempos. Hay incidentes mediáticos en su vida, que seguramente él no ha buscado, que le están haciendo mucho daño a su imagen de torero, y, mucho peor, ahora que está retirado, también a su persona.

Ejemplar trayectoria Yo quiero aclarar que soy amigo de José Ortega Cano, aunque huelga la advertencia por los datos que manejo y voy a exponer a continuación de su trayectoria artística y humana. Ortega, un hombre de buenos modales y mejores sentimientos, con el que muchos andan confundidos, está atravesando un momento crítico en su vida. Y anda gente por ahí que le quiere condenar precipitadamente con saña y sin pruebas. Todos saben lo que ha pasado. No hace falta dar muchos detalles. La fatalidad de un accidente de tráfico en el que el torero está involucrado. Hay una familia destrozada por la pérdida de un ser querido. Y el daño es irreparable. Aunque el dolor no puede cegar otras realidades. Esto es algo frecuente en las carreteras y en los juzgados. Por eso ahora hay que evitar el juicio paralelo, ése cuyo único fundamento es la fama que hay detrás del nombre de José Ortega Cano. Ese veredicto que circula en algunos mal llamados medios de comunicación que se quieren vender como publicaciones o espacios "rosas" o "del corazón", y que son de un putrefacto amarillismo, a los que sólo les mueve el morbo de lo inclemente y despiadado. Eso hay que atajarlo si es verdad que el equilibrio y la armonía, la sensatez del perdón, la paz y la concordia siguen siendo ideales sociales. Porque es horrible, más que injusta, la sentencia que algunos quie-

97


ren adelantar, cuando en situaciones como ésta lo primero que se tiene en cuenta es la falta de antecedentes.

Preocupado por los demás Y en todo caso también debe contar el historial que desde el punto de vista humano respalda a José Ortega Cano, grandioso torero por tantos triunfos de memorables faenas en las plazas más importantes del mundo, pero, también y sobre todo, gran señor. No se pueden desvincular los éxitos del artista de su propia grandeza personal. Por eso quiero insistir en mi admiración por el ser humano, bueno y sensible, preocupado por los demás. A Ortega Cano le ha marcado siempre el amor por la familia, y no haría falta decir aquí que sus dos mujeres que ya no están, la madre, doña Juana, y Rocío, la esposa, fueron las grandes destinatarias de sus pasiones de apego y ternura. Ahora el refugio de ese afecto son sus hijos, José Fernando y Gloria Camila.

[ El estilo clásico de Ortega Cano, de una absoluta pureza y gran hondura, ha merecido los mejores adjetivos de la crítica ] 98


[ Los incidentes mediáticos, que seguramente él no ha buscado, le están haciendo mucho daño a su imagen de torero, y a su persona ] Hay también una esfera, la del colectivo taurino, a la que Ortega destina asimismo su humanidad. Es ejemplar el trato que mantiene con los compañeros de profesión, con los que en su día libró una sana competencia, convertida ahora en entrañable amistad, y hasta con los que empiezan y necesitan de su aleccionador y acertado consejo.

Presencia y estilo Ortega ha acudido siempre a los foros donde los aficionados se relacionan con los conceptos del arte y la filosofía del toreo, y nuestro Club Cocherito ha sido escenario de uno de ellos. Como ha estado igualmente presto a tender la mano de la generosidad a las más diversas instituciones y entidades con fines benéficos y sociales.

Para entender el ejemplo de Ortega no está de más admitir que los valores que adornan a otros toreros figuras frente al toro, en muchas ocasiones se vuelven contratiempos para andar por la vida, por la falta de sensibilidad y temperamento en las relaciones, en su caso si cabe más humanas que sociales. Ortega, gran señor, hay que insistir, es una de las pocas excepciones que confirman la regla. Para los que no han tenido oportunidad de acercarse a su intimidad, conviene tener en cuenta y repasar la lucha interna para superar los tremendos socavones que tuvo al comienzo de su carrera taurina. Pasó diez años en el total anonimato, hasta el punto de llegar a pensar en la retirada, decisión que finalmente le quitaría de la cabeza una frase amorosa y mágica de su propia madre: "si te vas, será una pena, sobre todo porque la historia va a perder a una gran figura". ¡Qué razón tenía doña Juana! Su buen talante para asimilar el triunfo se refleja en la sencillez y cordialidad en todas las situaciones y escenarios, y con cualquier tipo de personas, lo mismo en un plató de televisión que faenando con el mayoral de su ganadería.

100


Tfno. 944 970 036 • Fax. 944 998 778 • Parque Empresarial Abra Industrial, s/n 48530 Ortuella (Bizkaia) • E-mail: tecuni@tecuni.com • http://www.tecuni.com

101


[ Diez años en el anonimato le hicieron plantearse una retirada que su madre le quitaría de la cabeza, porque “la historia hubiera perdido una gran figura”. Qué razón tenía doña Juana ] Persona distinguida por su presencia y estilo en actos de especial significado, incluso cultural, como en la cena de los intelectuales de esta época para rememorar en el mismo escenario la de hace más de medio siglo, en el madrileño "Lhardy", en torno a la figura de "Manolete". Llama la atención también la fortaleza que ha tenido para enfrentar casi una treintena de cornadas y percances, que lejos de frenarle la ambición lo que han hecho es acrecentar su valor y torería.

La Cruz Roja, el cáncer, el hambre de Ruanda... Punto y aparte para cantar su permanente solidaridad, siempre al quite de todas las desgracias, en muchos festivales y corridas benéficas que toreó de forma absolutamente desinteresada. La Cruz Roja y la Asociación de Lucha Contra el Cáncer lo pueden contar bien.

102

Y un gesto suyo sin precedentes, cuando cedió los honorarios de cinco corridas seguidas, una de ellas televisada, para luchar contra el hambre de Ruanda en agosto del 94. De su riqueza espiritual como hombre de fe, aunque en esto procura ser muy reservado, también hay significativas expresiones, como la audiencia privada con el Papa Juan Pablo II, las estaciones de penitencia como costalero bajo "los Pasos" de su Semana Santa cartagenera y la de peregrino en el Camino de Santiago. La admiración por Ortega Cano la resume una frase de su propio hijo, José Fernando, a quien en cierta ocasión, en vista de que descuidaba un poco las labores escolares, un amigo de la familia le preguntó por sus aficiones e inclinaciones profesionales de cara al futuro dada su destreza para torear, incluso su habilidad con el balón de fútbol. "¿Pero a ti qué es lo que te gusta en la vida?", le espetó. Y no dudó el chico en la respuesta: "a mí lo que me gusta de verdad es estar con mi padre". Queda claro lo que es Ortega Cano, encumbrado a la gloria de la fama por su actividad como torero, pero también y sobre todo como persona. Una buena persona. © Juan Miguel Núñez Cocherista


Nota de la Redacción Hasta la redacción de nuestra revista, han ido llegando durante el año, las colaboraciones de varios socios, deseosos de colaborar activamente en las publicaciones del Club, haciéndonos partícipes de sus trabajos. Desde el Consejo de Redacción queremos agradecerles a todos ellos su participación, ya que con esta actitud activa, demuestran una vez más, su compromiso e implicación en cuantas actividades se programan desde la Junta Directiva. Siguiendo con el propósito de dotar al Club de las herramientas más adecuadas y atendiendo a las nuevas posibilidades que nos otorgan los modernos usos de Internet, estamos inmersos en una reorientación de nuestra página web, habilitando en ella un espacio dedicado enteramente a las comunicaciones y artículos de nuestros socios. Es por ello que hemos decidido, que estos artículos que nos han enviado, formen parte de esta nueva sección, agradeciendo de nuevo su aportación e invitándoles a que sigan

104

colaborando con nosotros, y que inviten a su vez a otros socios a que lo hagan también. Los trabajos y sus autores que han llegado hasta nuestra redacción son: “A las pruebas me remito” de Pedro Mari Azofra. “Recuerdos de Vista Alegre” de Rafael Fontán Gamarra. “Gastronomía y Toros” de José Mª Echevarría “Marqués de Villagodio”. “Crónica Taurina de antaño” de Ángel Santamaría. ”Shopenhauer y su sobrino-nieto novillero” de Francisco Abrisketa. “Urgente recuperación de la materia prima” de Pablo Pérez Hernández. “Formación universitaria y toros, un binomio de futuro” de Mónica Alaejos y Emilia Riesco.


Luis García Campos Coincidiendo con el regreso del Club Cocherito al Hotel Carlton durante la Aste Nagusia, vamos a echar de menos la presencia con nosotros de nuestro Socio de Honor. Luis, que ha sido fiel a su cita anual con la exposición de su obra en el hotel, durante más de 50 años, ha tenido que presentar en esta ocasión, muy a su pesar, parte facultativo. Desde estas páginas queremos testimoniarle nuestro afecto y consideración, desearle una pronta recuperación y expresarle nuestro deseo de compartir con él este espacio de sus triunfos artísticos en el agosto bilbaíno. Y como no se nos ocurre mejor manera de reconocimiento a su extraordinaria obra pictórica, sirvan estas páginas como pequeña exposición de alguna de sus últimas obras. © Club Cocherito

106


COCHERITO Anuario 2011

[ Salamanca and Bilbao always present in the paintings of Garcia Campos ]

Fotografías: André Viard

Cardenal 1894 Sastrería

Gran Vía, 61 48011 BILBAO Teléfono: 94 441 14 36

107


Merchandising Stand en el Hotel Carlton. Horario de atenciĂłn al pĂşblico: Por las maĂąanas: de 12:00 a 15:00 h. Por las tardes: de 17:00 a 22:00 h.

108


COCHERITO Anuario 2011

109


COCHERITO Anuario 2011

Relación de socios

1

ARIAS GUTIERREZ, JOSE LUIS

01/04/54

50

GARCES PEREDA, LUIS Mª

01/06/87

99

2 3

QUEVEDO NEGRETE, LORENZO

07/07/89

FONTAN GAMARRA, RAFAEL

12/10/60

51

NEGRETE HERNANDEZ-ARRIETA, AURORA

01/06/87

100 JAUREGUI CORTINA, IÑAKI

LAISECA ARTECHE, GABRIEL

06/02/61

52

ACHUCARRO URIA, CELIA

01/07/87

101 ALLONA ALMAGRO, Mª LUISA

27/07/89

4

ARESTI Y VICTORIA DE LECEA, JAVIER

01/10/61

53

HERNANDEZ GONZALEZ, PEDRO

01/07/87

102 MARTINEZ DE BOURIO MUGICA, JOSE LUIS

27/07/89

5

ZUBIRIA UHAGON, TOMAS

16/04/64

54

PERUJO OLASAGASTI, JOSE MANUEL

01/09/87

103 GUZMAN BERGARECHE, EUGENIA

02/08/89

6

GALDEANO ARANA, FERNANDO Mª

27/02/70

55

REINO PRADA, FRANCISCO JAVIER

01/09/87

104 LIPPERHEIDE WICKE, CARLOS

02/08/89

7

ARTEAGA REVUELTA, JESUS

21/10/70

56

GOYOAGA GORTAZAR, IÑIGO

01/10/87

105 EZCURRA FONTAN, RAFAEL

18/08/89

8

ORCAJO GARCIA, FIDEL

17/08/71

57

ABAD MARTIN, JAVIER

01/01/88

106 GAMBOA MARTINEZ, IÑAKI

18/08/89

9

HORTELANO NIÑO, JOSE Mª

01/11/71

58

ARROYO PEREZ DE NANCLARES, JOSE RAMON 01/01/88

107 BERNAR REAL DE ASUA, PEDRO

22/08/89

10

RON MANSO, JESUS

14/01/72

59

URIARTE CANTOLLA, TERESA

01/03/88

108 GUZMAN URIBE, DOMINGO

22/08/89

11

GONZALEZ BARANDIARAN, JOSE Mª

17/02/72

60

VILLANUEVA LOPEZ, FELIPE

01/03/88

109 MORENES SOLIS, FATIMA

22/08/89

12

PRADO GARCIA, JUAN JOSE

24/08/72

61

ESCUDERO SEEBOLD, IGNACIO

15/04/88

110 OXANGOITI VICTORIA DE LECEA, JOSE

22/08/89

13

VICARIO NEGRETE, JOSE LORENZO

22/10/72

62

SUAREZ GONZALEZ, CARLOS E.

12/05/88

111 PEREZ MARTIN, JULIAN

23/08/89

14

DE GODOS PRADO, VICENTE

28/01/73

63

GARITACELAYA LACORZANA, JOSE

28/05/88

112 ALLENDE MAIZ, EDUARDO

24/08/89

15

VICARIO NEGRETE, MANUEL

10/08/73

64

GONZALEZ-PINTO ARRILLAGA, JOSE Mª

28/05/88

113 BERGARECHE BUSQUET, JOSE Mª

24/08/89

16

GONZALEZ CALVO, JUAN MATIAS

01/06/76

65

BARTOLOME ZAVALA, JOSE

26/07/88

114 ECHEVARIA ARTECHE, JAIME

24/08/89

17

DUQUE ALFONSO, ANDRES

01/07/76

66

ALONSO GUILLAUME, ARACELI

09/08/88

115 ORBEGOZO ARROYO, JOSE

25/08/89

18

GARCIA ARECES, FELIX

01/01/77

67

GUILLAUME, PATRICK

09/08/88

116 URIBARRI JAUREGUIZAR, IGNACIO

02/11/89

19

GOMEZ DELGADO, ENRIQUE

01/01/77

68

ARROYO PRADO, JAIME

25/08/88

117 MURO BARQUIN, Mª ELISA

09/11/89

20

MARTINEZ BUENO, AGUSTIN

01/04/77

69

CUEVAS BALLESTEROS, JOSE Mª

15/09/88

118 COLON MERINO, CARLOS

12/12/89

21

MARTIN TORRALBA, JUAN ANTONIO

01/03/78

70

IBAÑEZ SALMERON, ENRIQUE

15/09/88

119 IRARRAGORRI VIGUERA, JASONE

01/01/90

22

ORIZAOLA OTEGUI, JOSE ANTONIO

01/03/78

71

HERRERO GIL, FRANCISCO JAVIER

22/09/88

120 CHURRUCA BARRIE, BORJA

05/02/90

23

FERNANDEZ CASADO, ANTONIO

01/09/78

72

FERNANDEZ DE GAMBOA AROCENA, LUIS

03/10/88

121 MARTINEZ-LUENGAS ORIBE, ALFONSO

16/02/90

24

GONZALEZ CRESPO, JOSE

01/09/78

73

ABRISQUETA ARRUZA, JUAN JOSE

11/10/88

122 SALINAS GOICURIA, PEDRO

04/04/90

25

MARTIN GARCIA, MANUEL

01/01/79

74

ECHEVARRIA ARTECHE, LUIS IGNACIO

11/10/88

123 FUENTE CAMIRUAGA, JOSE Mª

12/05/90

26

MURIAS DAROCA, RAFAEL

01/03/80

75

LOPEZ LOMBERA, MANUEL IGNACIO

22/12/88

124 IZQUIERDO MATE, Mª ANGELES

22/05/90

27

AGUIRRE VEIGA, JUAN

01/01/82

76

VICARIO NEGRETE, JUAN

22/12/88

125 MANENE CERRAJERIA, RAFAEL

22/05/90

28

HELGUERA CORDERO, JOSE Mª

01/01/82

77

PALAZON VILLA, GUSTAVO

27/12/88

126 MURO BARQUIN, JUAN JOSE

12/06/90

29

SANCHEZ SIRVENT, GABRIEL

01/01/82

78

DE DIEGO CARCOBA, PEDRO

03/01/89

127 URRUTICOECHEA LLORCA, GREGORIO

12/06/90

30

MACUA SUESCUN, ANDRES

01/11/82

79

ELLACURIA LANAO, FRANCISCO J.

03/01/89

128 GARCIA PELAEZ, SERGIO

10/07/90

31

OLAIZOLA FUERTES, RAFAEL

01/11/83

80

MATA DE LA TORRE, FERNANDO

16/02/89

129 AZNAR YBARRA, JUAN L.

08/08/90

11/07/89

32

YBARRA GORBEÑA, ALFONSO

01/01/84

81

YORK GORRICHO, JOSE

08/03/89

130 MARTINEZ SALAZAR, JOSE JOAQUIN

08/08/90

33

AGUIRRE ALONSO ALLENDE, EDUARDO

01/01/85

82

SANCHEZ GIL, LEOPOLDO

17/03/89

131 AMPUERO OSMA, TERESA

25/08/90

34

AZUMENDI UGARTE, GERMAN

01/01/85

83

SEGOVIA AGUIRRE, FELIX

17/04/89

132 ARANA ARROYO, IGNACIO

25/08/90

35

REKAGORRI BARRENECHEA, JON ANDONI

01/01/85

84

URIARTE GOIRICELAYA, FERNANDO

01/05/89

133 BETOLAZA TORO, BEGOÑA

25/08/90

36

ABRISQUETA ARRUZA, FRANCISCO

01/01/86

85

MAÑES BARCENA, FEDERICO

18/05/89

134 DE ICAZA ZABALBURU, PEDRO

25/08/90

37

RODRIGALVAREZ NOAIN, ANTONIO

01/07/86

86

CANAL LOPEZ, JOSE IGNACIO

02/06/89

135 GUZMAN OLABARRI, ALFONSO

25/08/90

38

RON ACEBAL, EDUARDO

01/11/86

87

MAGUREGUI LECUE, JESUS

02/06/89

136 GUZMAN URIBE, JUAN PEDRO

25/08/90

39

ALDAMIZ-ECHEVARRIA GOYENECHEA, FERNANDO 01/01/87

88

VICARIO NEGRETE, NICOLAS

02/06/89

137 HOFFNEYER DE LA SOTA, CRISTINA

25/08/90

40

ANASAGASTI GUEZURAGA, RAMON

01/01/87

89

SAENZ DE BURUAGA Y RENOBALES, JUAN

09/06/89

138 MACAZAGA PORTLAND, ANGEL

25/08/90

41

ARTIACH MEDA, MIGUEL ANGEL

01/01/87

90

BRINGAS PUENTE, JOSE MANUEL

12/06/89

139 SERRATS IRIARTE, ANTON

25/08/90

42

BURGOS VILLEGAS, IGNACIO

01/01/87

91

IZA URIBARRI, ANGEL

12/06/89

140 YBARRA CHURRUCA, EMILIO

25/08/90

43

CROOKE ARTECHE, FRANCISCO

01/01/87

92

AGUIRRE OLEAGA, JAVIER

19/06/89

141 FIGAREDO DE LA MORA, MARIA

17/09/90

44

EGUREN GARDEAZABAL, LUIS

01/01/87

93

ELGUEZABAL SAN MIGUEL, JOSE LUIS

19/06/89

142 MARTINEZ VADILLO, JOSE JESUS

17/09/90

45

MORAN GOMEZ, JOSE Mª

01/01/87

94

ELORRIAGA LLONA, Mª ARANZAZU

19/06/89

143 GARCIA ARAKISTAIN, JORGE LUIS

01/10/90

46

MUGURUZA GARTEIZ-GOGEASCOA, JUAN IGNACIO 01/01/87

95

GARCIA ERGüIN, IÑAKI

19/06/89

144 TARAMONA CAMPO, JOSE ANTONIO

10/11/90

47

MUÑOZ MARTA, FRANCISCO

01/01/87

96

PRADO GARCIA, JOSE VICENTE

19/06/89

145 VELARDE GOMEZ, JOSE LUIS

29/11/90

48

AGUIRRE IBARRA, DOLORES

01/06/87

97

DELGADO FRIAS, JUAN MANUEL

04/07/89

146 URIEN BURZACO, MAITE

24/12/90

49

DEL REY PEÑA, LAURA

01/06/87

98

NEGRETE HERNANDEZ-ARRIETA, MARIA

07/07/89

147 LARREA ORNES, JOSE ANGEL

08/01/91

111


Relación de socios

148 OVEJERO SAN VICENTE, RICARDO

08/01/91

197 ELIZBURU AGUIRRE, JAVIER

01/03/93

246 CALLEJA VILLACHICA, RICARDO

24/06/98

149 BERROETA ECHEVARRIA, JOSE IGNACIO

22/01/91

198 ASTORQUI CANOVAS, JUAN

02/03/93

247 GALAN INCHAURBE, J.Mª JAVIER

24/06/98

150 CARRETO AMANTEGUI, IÑIGO

22/01/91

199 BETES DE LA BODEGA, JOSE Mª

22/03/93

248 GUEZURAGA UGALDE, ASIER

21/09/98

151 ARRIOLA ARANA, JOSE Mª

28/01/91

200 ARAMBURU BARRON, IÑIGO

24/05/93

249 GRANDE MARLASCA, ANGELA

05/11/98

152 TOBALINA PACHECO, VICTORIANO

28/01/91

201 FERNANDEZ VALDES, EMILIO

28/07/93

250 FONTAN ZUBIZARRETA, RAFAEL

17/12/98

153 URANGA OTAEGUI, JOSE IGNACIO

28/01/91

202 PETRALANDA BERIZBEITIA, FERNANDO

15/08/93

251 VELA IBARRA, JOSE IGNACIO

28/12/98

154 URRUTIA ZARZA, KOLDO

16/02/91

203 GUTIERREZ BAÑARES, SABINO

01/10/93

252 PEREZ AGUILERA, ANA Mª

30/12/98

155 BARROSO DURAN, Mª JESUS

05/03/91

204 DE ALBA PASION, MANUEL

03/01/94

253 ELORZA MORATALLA, JESUS IGNACIO

09/01/99

156 GARCIA BARROSO, ASIER

05/03/91

205 PEREX FDEZ. DE VALDERRAMA, PILAR

03/01/94

254 LETONA LOPEZ, JOSE Mª

09/01/99

157 EGIDO CALLES, JESUS

28/03/91

206 LIPPERHEIDE AGUIRRE, Mª ISABEL

15/01/94

255 CRUZAT SALAZAR, ALVARO

12/01/99

158 MARTIN HERNANDEZ, JUAN MANUEL

06/06/91

207 ORTIZ DE URBINA LOPEZ, JORGE

18/01/94

256 SAN PEDRO CORZO, IÑAKI

12/01/99

159 ARANCIBIA RUIZ DE ASUA, MERCEDES

20/07/91

208 ZAYAS ARANCIBIA, MARIA

25/01/94

257 SAN PEDRO ELVIRA, JOSEBA

12/01/99

160 ORTIZ MAGUREGUI, JOSE IGNACIO

20/07/91

209 DE LA SOTA, PEDRO

12/04/94

258 APOITA GORDO, GONZALO

25/01/99

161 PANDO ELEJALDE, Mª ASUNCION

20/07/91

210 GARCIA ESTEBANEZ, ALBERTO

01/01/95

259 APOITA GORDO, JUAN IGNACIO

25/01/99

162 ARTERO HIDALGO, JULIO

26/07/91

211 BERGARECHE BUSQUET, SANTIAGO

02/01/95

260 ELEXPURU BURGOS, KOLDO

25/01/99

163 BARTOLOME ANDRES, ANA Mª

01/08/91

212 URIARTE RUBIO, JOSE MARTIN

10/01/95

261 FUENTE RUIZ, JOSE LUIS

25/01/99

164 IZARRA BARTOLOME, MIKEL

01/08/91

213 BETES RUIZ, JOSE IGNACIO

11/01/95

262 GONZALEZ JIMENEZ, JULIO

25/01/99

165 GOMEZ FDEZ. DE BETOÑO, VICTOR MANUEL

12/08/91

214 AGOSTI SANCHEZ, JULIO

08/02/95

263 LOSA PEREZ, OSCAR

25/01/99

166 NAVARRO SAN JOSE, Mª CRISTINA

12/08/91

215 MALDA BICARREGUI, FELIPE

08/02/95

264 MADARIAGA BILBAO, JUAN LUIS

25/01/99

167 GUINEA SALAZAR, FRANCISCO JAVIER

24/08/91

216 MENCHACATORRE EGAÑA, LUIS

08/02/95

265 MARTIN ARIÑO, RICARDO

25/01/99

168 MOLERO CAMINERO, FRANCISCO JAVIER

26/08/91

217 GABICAGOGEASCOA, AITOR

24/03/95

266 RAMOS PALACIO, JOSE CARLOS

25/01/99

169 PELAYO GUTIERREZ, SEGUNDO

03/09/91

218 NAVARRO NAVARRO, CARMEN

20/04/95

267 SAPPIA VALLEJO, EDUARDO J.

25/01/99

170 GERRIKABEITIA ORBEA, CECILIO

01/11/91

219 MIRALLES SANGRO, MELCHOR

28/04/95

268 VILLAÑO GARCIA, TEODORO

25/01/99

171 RUEDA ARMENGOT, JOSE Mª

12/11/91

220 ORDOÑEZ IRAGORRI, ALVARO

16/05/95

269 BEASCOECHEA ABAROA, JOSE IGNACIO

31/01/99

172 ABAJO DARPON, FERNANDO

20/01/92

221 MIRALLES SANGRO, PEDRO PABLO

15/06/95

270 BARRENECHEA ELORRIETA, RAMON

01/02/99

173 LEZAMA-LEGUIZAMON DOLAGARAY, LUIS

25/01/92

222 CABALLERO MUÑOZ, JOSE LUIS

24/08/95

271 BERGE AMPUERO, VIRIDIANA

01/02/99

174 RUBIO VIRSEDA, JOSE LUIS

01/04/92

223 ORTIZ DE ARTIÑANO GARAITA, ENRIQUE

22/01/96

272 DIEZ-HEPPE GONZALEZ, LUIS FERNANDO

01/02/99

175 JUTGLAR BANYERAS, JUAN

08/04/92

224 ASTORGA GRANDOSO, AMANDO

14/02/96

273 ERHARDT BARRENECHEA, EUGENIO

01/02/99

176 SANZ RODRIGO, GONZALO

08/04/92

225 BARANDIARAN CHALBAUD, JOSE Mª

14/02/96

274 ERHARDT ORAA, EUGENIO

01/02/99

177 FERNANDEZ ELEJAGA, SILVERIO

11/05/92

226 GUISASOLA URRUTICOECHEA, ASSUMPTA

06/03/96

275 MERINO SANTAMARIA, ANTONIO

01/02/99

178 FONTAN GAMARRA, JUAN

11/05/92

227 GORBEÑA SAENZ, MARCELINO

22/03/96

276 SANZ ASPIZUA, IRINEO

01/02/99

179 HORMAECHE ORTIZ, ANTONIO

11/05/92

228 LEZAMA-LEGUIZAMON DOLAGARAY, JOSE

05/07/96

277 BUSTINZA BILBAO, JUAN Mª

09/02/99

180 PRADO EARLE, JUAN EDUARDO

14/06/92

229 ESCALONA MARTINEZ, GASPAR

09/07/96

278 PARDO LABRADOR, JOSE CARLOS

15/02/99

181 VICARIO MARTINEZ, CARMEN

10/07/92

230 TRUEBA GONZALEZ, JOSE LUIS

05/09/96

279 PARDO PENADO, JOSE MANUEL

15/02/99

182 LASTRA COLSA, LEOPOLDO

20/07/92

231 RODRIGO CALVO, CARMELO

01/11/96

280 ANDREU AGUIRRE, GUILLERMO

16/02/99

183 CRESPO BIKANDI, FLORENCIO J.

17/08/92

232 FERNANDEZ ALBENDEA, ROBERTO

15/01/97

281 YURREBASO ARROITA, ANTOLIN

16/02/99

184 DE ASUA PINEDO, RAFAEL

18/08/92

233 FERNANDEZ CUADRA, ROBERTO

15/01/97

282 BARRENECHEA ELORRIETA, ANTONIO

19/02/99

185 DEL VAL CID, JOSE LUIS

18/08/92

234 GARCIA MARTIN, JESUS Mª

20/06/97

283 ERHARDT ORAA, IÑIGO

19/02/99

186 NEGRETE HERNANDEZ ARRIETA, ELENA

19/08/92

235 PEREZ IRIONDO, ANTON

20/06/97

284 VIROSTA ALLEGUE, ROBERTO

19/02/99

187 BASTERRA LARROUDE, NESTOR

20/08/92

236 VICANDI MADARIAGA, JAVIER

25/10/97

285 ALDASORO GUERRICABEITIA, Mª DEL CARMEN 25/02/99

188 ERHARDT ALZAGA, ALFONSO

01/10/92

237 EGAÑA GARAITA, LEIRE

18/11/97

286 ARESTI VICTORIA DE LECEA, PILAR

189 FORASTER, ANTONIO

01/10/92

238 ABRISKETA GARCIA DE OUBIÑA, JUAN

10/01/98

287 CASTRO GRANADO, DANIEL

25/02/99

190 FORASTER AXPE, JOSE RAMON

06/10/92

239 LOPEZ NICLOS, INES

10/01/98

288 DIEZ HERRERO, JOSE

03/03/99

191 LASANTA LOPEZ, GERMAN

25/10/92

240 BILBAO SERRANO, GREGORIO

25/01/98

289 MARCO CACHO, ANTONIO

03/03/99

192 BASTERRECHE ARCOCHA, PAULA

13/11/92

241 GOMEZ AGUIRRE, VICTORIA

19/02/98

290 DE DIEGO ALANO, JOSE FELIX

05/03/99

193 PEREZ URIBARRI, CARLOS

21/12/92

242 MERODIO GOMEZ, ARANTZAZU

19/02/98

291 PALLARES PEREIRA, JOSE ANTONIO

11/03/99

194 RUIZ FDEZ. DE VALDERRAMA, Mª EUGENIA

15/01/93

243 GOMEZ DE HUMARAN, JUAN

24/03/98

292 LOPEZ OTERO, JOSE MANUEL

12/03/99

195 INCHAUSTI ARTEAGA, JESUS

28/01/93

244 GARCIA CUEVAS, ENRIQUE

01/04/98

293 MARTINEZ ORDORICA, JUAN LUIS

17/03/99

245 GARIBI EREÑO, EUGENIO JESUS

28/05/98

294 ALONSO OLARRA, CARLOS

18/03/99

196 GOMEZ DE MARIACA Y ALONSO DE CELADA, JUAN Mª 10/02/93

112

25/02/99


COCHERITO Anuario 2011

Relación de socios

295 OMISTE LASIERRA, ANTONIO

18/03/99

344 SCHMITT ZALBIDE, PEDRO ALBERTO

02/12/99

393 CLAUSEN LANDIN, MANUEL

17/07/00

296 URDIAIN BORRALLO, CARLOS AITOR

23/03/99

345 ARESTI ALDASORO, ALVARO

16/12/99

394 INCHAURRAGA ECHEBARRIA, JOSEBA

24/08/00

297 MARTINEZ LABIANO, OSCAR

24/03/99

346 CABALLERO TORRES, HECTOR

16/12/99

395 DE BUSTURIA, MARIAN

25/08/00

298 MARTINEZ LABIANO, PABLO

24/03/99

347 CABALLERO TORRES, OSCAR

16/12/99

396 ESCALONA ADAN, FRANCISCO

25/08/00

299 BUSTAMANTE ESPARZA, JUAN IGNACIO

29/03/99

348 MADARIAGA DEL REY, PATRICIA

16/12/99

397 SANCHEZ BETOLAZA, BEGOÑA

25/08/00

300 CARNICERO OLIVAR, ANTONIO

29/03/99

349 ALONSO CASADO, ANGEL MARCOS

17/12/99

398 ARBIZU MARQUINA, GREGORIO

26/08/00

301 GARCIA-ROSADO DOMINGO, JULIO

29/03/99

350 FONTAN PORRUA, RAFAEL

21/12/99

399 ZUBIAGA PRADO, Mª NIEVES

26/08/00

302 RICA BARRIOS, JOSE LUIS

09/04/99

351 BILBAO URUÑUELA, PABLO

29/12/99

400 MARTINEZ DE BOURIO ALLONA, ALVARO

01/09/00

303 PERALES SOTOMAYOR, EDUARDO

14/04/99

352 ALONSO OLARRA, GUILLERMO

01/01/00

401 ROMERO GUTIERREZ, FERNANDO

01/09/00

304 ELIZBURU AGUIRRE, IÑIGO

19/04/99

353 ERHARDT BARRENECHEA, JOSE Mª

01/01/00

402 IRIARTE AIZARNA, SANTIAGO

27/09/00

305 SANTOS FERNANDEZ, ANA Mª

19/04/99

354 ERHARDT BARRENECHEA, PATRICIO

01/01/00

403 RUBIERA DEL CAMPILLO, ANTONIO

27/09/00

306 SMITH SOLAUN, BOSCO

19/04/99

355 EULATE BASTERRA, TIRSO

01/01/00

404 RELLOSO RODRIGUEZ, FRANCISCO J.

05/10/00

307 RUIZ DE CASTAÑEDA CARRERAS, FERNANDO 01/05/99

356 BARRIONUEVO FRAIRE, JUAN MARIA

03/01/00

405 ALVAREZ MARTINEZ, RUFINO

03/11/00

308 SANCHEZ CABRERA, LEOPOLDO

01/05/99

357 CARRILLO JAUREGUIBEITIA, NIEVES

15/01/00

406 ZABALA JIMENEZ DE ABERASTURI, DANIEL

15/11/00

309 AGUIRRE AGUIRREZABAL, DIEGO

07/05/99

358 SEGURA CARRILLO, BLANCA

15/01/00

407 ALONSO MATA, JULIO

28/11/00

310 LAIZ TAGARRO, ARMANDO

07/05/99

359 SEGURA CARRILLO, VICTOR

15/01/00

408 GOMEZA ASCONDO, RICARDO

28/11/00

311 ZABALA DE LA SERNA, VICENTE

07/05/99

360 SEGURA FERNANDEZ, VICTOR

15/01/00

409 RODRIGO LOSA, LUCIA

05/12/00

312 CAZALLA BERZAL, VICENTE

07/06/99

361 CANAL SAEZ, DIEGO

21/01/00

410 MENDIZABAL IBARRONDO, MIKEL

07/12/00

313 IZQUIERDO FERNANDEZ, Mª CARMEN

07/06/99

362 MANRIQUE LOPEZ, FERNANDO

21/01/00

411 SABAS OLABARRIA, JOSE LUIS

03/01/01

314 NEGUERUELA UGARTE, Mª ANGELES

07/06/99

363 MARTINEZ BILBAO, ELIAS

21/01/00

412 DULAU LECERTUA, ELLEN

10/01/01

315 RUIZ DE AZUA-ANTON, MIGUEL ANGEL

07/06/99

364 VILLEGAS FERNANDEZ, ENRIQUE

21/01/00

413 CRUZAT ZUBIRIA, GUILLERMO

17/01/01

316 FLORES MAGALLON, CARMELO

09/06/99

365 GOMEZ LOPEZ, ERNESTO

24/01/00

414 LIBANO RUBIO, GONZALO

19/01/01

317 MAZAS MIRANDA, Mª DEL CARMEN

09/06/99

366 RODRIGUEZ ALBARRAN, GONZALO

03/02/00

415 LIBANO RUBIO, VIRGINIA

19/01/01

318 MUTIOZABAL MARTIN, AGUSTIN

09/06/99

367 GABRIEL TOBAL, AGAPITO

11/02/00

416 RUBIO PASCUAL, MARIA

19/01/01

319 SADABA ESTELLA, JOSE LUIS

15/06/99

368 URKIJO ORTIZ, ASIER

14/02/00

417 AGUIRRE GARAIZABAL, IGNACIO

05/02/01

320 GUBA, ILDIKO

21/06/99

369 URQUIJO PRECIADO, FERNANDO

24/02/00

418 AGUIRRE MONASTERIO, JOSE IGNACIO

05/02/01

321 SAENZ ABAD, ALFREDO

05/07/99

370 COCA SENANDE, EMILIA

29/02/00

419 MARTIN DE ERRAZQUIN, JULIAN

05/02/01

322 MERINO ERVITI, FERNANDO

12/07/99

371 ALVAREZ DE ACEVEDO GONZALEZ, DATIVO DAVID 06/03/00

420 LECEA CAMPOS, JOSE RAMON

08/02/01

323 JAUREGUI LANILLO, URKO

19/07/99

372 GONZALEZ JIMENEZ, PRESENTACION

06/03/00

421 CHACARTEGUI CHOPITEA, SANTOS

13/02/01

324 LERTXUNDI LARRAURI, JOSE JULIAN

26/07/99

373 SANTOS ELGUERO, TERESA

06/03/00

422 CONTRERAS GIL, JOSE LUIS

13/02/01

325 DEL POZO VICENTE, CRISTINA

27/07/99

374 ABAD THERON, INMACULADA

07/03/00

423 FERNANDEZ DUEÑAS, MARIAN

13/02/01

326 VICENTE SILVA, LUCIA

27/07/99

375 ALVAREZ MARTINEZ, JOSE A.

07/03/00

424 FERNANDEZ RUIZ, MARIAN

13/02/01

327 BATARRITA IÑARRITU, IGNACIO

20/08/99

376 SANCHEZ CABRERA, JUAN

09/03/00

425 GOÑI ALZUETA, LUIS

13/02/01

328 CAMIRUAGA SANCHEZ, JOSE MIGUEL

20/08/99

377 SANCHEZ CABRERA, PABLO

09/03/00

426 URDAMPILLETA IZQUIERDO, GARBIÑE

13/02/01

329 DE ZABALEGUI, MIKEL

20/08/99

378 BARRENECHEA ELORRIETA, INES

10/03/00

427 SANCHEZ GARCIA, NARCISO

19/02/01

330 MACHIN ESPOSITO, GONZALO

14/09/99

379 ITURBE AUSIN, JAVIER

17/03/00

428 ESCAURIAZA ECHEVERRIA, DOLORES

21/02/01 21/02/01

331 OCHANDIANO RODRIGUEZ, FRANCISCO JAVIER 16/09/99

380 URDIAIN ACHUTEGUI, JOSE ANTONIO

17/03/00

429 GOMEZ BARRENENGOA, IÑIGO

332 LUMBRERAS CAÑADA, JUAN MANUEL

05/10/99

381 VALVERDE GUINEA, ANDRES

18/03/00

430 OLABARRI SOTA, MANUELA

21/02/01

333 ARTIACH MORENES, GERARDO

06/10/99

382 MERINO ERVITI, JAVIER

23/03/00

431 ALONSO-ALLENDE YOHN, MARIA

22/02/01

334 ARTIACH MORENES, MIGUEL

06/10/99

383 MORCILLO GIL, JOSE ANTONIO

27/03/00

432 ARANDUY ZUAZAGOITIA, VERONICA

22/02/01

335 ARTIACH QUINTANA, FERNANDO

06/10/99

384 FRANCH VALVERDE, ENRIQUE

05/04/00

433 ARISTEGUI ELORDUY, MARIA

22/02/01

336 HORMAECHE ORTIZ, DOMINGO

06/10/99

385 TOMAS BENITEZ, MARIANO

05/04/00

434 CARDENAL ABAITUA, JUAN

22/02/01

337 MENDIVIL ISASI, JOSE IGNACIO

19/10/99

386 BARRENECHEA ELORRIETA, JOSE MIGUEL

12/04/00

435 ELORRIETA GUTIERREZ- BARQUIN, IMANOL

23/02/01

338 MESTANZA ITURMENDI, MIGUEL

19/10/99

387 TERRONES GARZON, JESUS Mª

03/05/00

436 GUARDO CUESTA, JOSE Mª

23/02/01

339 GARCIA BERRIO, MATEO

11/11/99

388 BARRIE BORRAS, JORGE

17/05/00

437 ANGOÑA ALFONSO, JUAN CARLOS

26/02/01

340 AGUIRRE BRAVO, JUAN

25/11/99

389 RODRIGUEZ PRADO, CARLOS

08/06/00

438 BASAGOITI PASTOR, ANTONIO

26/02/01

341 DIEGO GARDEAZABAL, JAVIER

25/11/99

390 REMACHA TEJADA, JOSE CARLOS

12/07/00

439 FDEZ.- MONGE GLEZ. AUDICANA, MANUEL

07/03/01

342 AGUIRRE ARRARTE, JOSE LUIS

26/11/99

391 VIDAL SENAR, ALBERTO

12/07/00

440 VICARIO BLANCO, ANGEL

07/03/01

343 PONS MATE, JAIME

30/11/99

392 ALTUNA AGUIRRE, IÑAKI

17/07/00

441 MARTIN ABERASTURI, JAVIER

08/03/01

113


Relación de socios

442 URROZ ARANCIBIA, JOSE JAVIER

09/03/01

491 GONZALEZ ORTIZ, BASILIO

19/06/02

540 GOMEZ DE ITURRIAGA PRIETO, RAFAEL

20/01/03

443 VICENTE HERNANDEZ, CARLOS

15/03/01

444 ECHEVERRIA GUTIERREZ, ISABEL

29/03/01

492 LOPEZ ILEAÑA, OSKAR

27/06/02

541 MARDOMINGO HOYOS, Mª LUISA

20/01/03

493 MADARIAGA DEL REY, NATALIA

28/06/02

542 ORTIZ RUIZ, LUIS MARIA

445 MELGOSA SAINZ, JESUS

20/01/03

29/03/01

494 PAGAZAURTUNDUA LECANDA, FCO. JAVIER

28/06/02

543 TIEDEMANN, GERHARD FRANZ PAUL

20/01/03

446 CELLES POTENTE, CARLOS

03/04/01

495 ESCALADA LOPEZ DE OÑATE, JOSE LUIS

01/07/02

544 UBAL MARTIN, JESUS

20/01/03

447 SARASOLA ANZOLA, ANA MARTA

26/04/01

496 GOITIA LEZAMA, JOSE LUIS

01/07/02

545 REKAGORRI PORRES, MARKEL

21/01/03

448 IBINARRIAGA GOMEZ, ANGEL

27/04/01

497 GARCIA ORDOÑEZ, SANTIAGO

11/07/02

546 RUIZ OSMA, JUAN ANTONIO

21/01/03

449 SAÑUDO AJA, DIMAS

27/04/01

498 MAMOLAR RUBIO, Mª CRUZ

11/07/02

547 POIRIER QUIROGA, BEATRIZ

23/01/03

450 OTAOLA GONZALEZ, JOSE MARIA

10/05/01

499 SUSO LECANDA, ALVARO

19/08/02

548 ORTIZ GAYUBAS, RICARDO

24/01/03

451 GONZALEZ MARCOS, JOSE LUIS

15/05/01

500 BERGARECHE BUSQUET, JORGE

04/09/02

549 MATEO MURILLO, IÑIGO

28/01/03

452 PENNA, JUAN LUIS

25/05/01

501 ROBREDO DE BLAS, JOSE ANGEL

31/10/02

550 CRESPO GARCIA, JOSE ANTONIO

29/01/03

453 VICENTE HERRERA, CARLOS

28/05/01

502 RUIZ LOMAS, JUANA

31/10/02

551 FUENTES DE ANDRES, JOSE JUAN

31/01/03

454 GOYTIA PRAT, ANA

30/05/01

503 RODRIGUEZ TORMO, FRANCISCO

13/11/02

552 GOROSTIAGA ISUSI, ITZIAR

31/01/03

455 ARANGUREN ECHEVARRIA, CARLOS

15/06/01

504 GONZALEZ ORTIZ, CARLOTA

12/12/02

553 URIBE MARTIN, GABRIEL

31/01/03

456 BARANDIARAN PRADO, ANTONIO

15/06/01

505 VIVAR ORTEGA, ALFONSO

12/12/02

554 OLABARRI PEREDA, MIREN IDOIA

01/02/03

457 GARCIA ALONSO, JUAN ANTONIO

04/07/01

506 ELIZONDO IRIONDO, OLATZ

13/12/02

555 OLEAGAGOITIA BARRIUSO, CARLOS

01/02/03

458 MORAL VELASCO, ELIAS

04/07/01

507 AGUIRRE MONASTERIO, BEGOÑA

17/12/02

556 SALCINES GASQUET, SERGIO

01/02/03

459 DAMBORENEA GONZALEZ, JOSE Mª

27/08/01

508 DE PEDRO PEREZ-SALADO, RAFAEL

18/12/02

557 TORRES ALVAREZ, ANGEL MARIA

01/02/03

460 GUTIERREZ URIBARRI, AINHOA

27/08/01

509 ECHEVARRIA SANGRO, SANTIAGO

18/12/02

558 LAURIA GUTIERREZ, VILMA

02/02/03

461 GUTIERREZ URIBARRI, IÑIGO

27/08/01

510 OLABARRI GORTAZAR, PEDRO

18/12/02

559 ABAITUA ARRUE, ROCIO

03/02/03

462 GUTIERREZ URIBARRI, NAGORE

27/08/01

511 APARICIO GONZALEZ, FELIX

20/12/02

560 BARRUETA-CAPANAGA, JOSE MARIA

03/02/03

463 CANTALEJO GONZALEZ, DAVID

08/09/01

512 BERGARA LOPEZ, JOSU

20/12/02

561 BUSTAMANTE BRICIO, JOSE

03/02/03

464 RODRIGUEZ GUTIERREZ, JAVIER

20/09/01

513 MARTINEZ ANASAGASTI, ALVARO

20/12/02

562 BUSTAMANTE BRICIO, RAFAEL

03/02/03

465 CHAVAROT, ANDRE

28/09/01

514 MARTINEZ ANASAGASTI, CAYETANA

20/12/02

563 CHAMORRO IGLESIAS, AMBROSIO

03/02/03

466 LEJARZA ALVAREZ, JUAN CARLOS

01/10/01

515 MARTINEZ ANASAGASTI, DAVID

20/12/02

564 DE ANGEL YAGÜE, RICARDO

03/02/03

467 LOZA OTEO, JOSE LUIS

04/10/01

516 ARESTI LOPEZ, CASILDA

23/12/02

565 ORTUZAR BILBAO, JON

03/02/03

468 SERRANO BEITIA, MARTIN

25/10/01

517 ARESTI LOPEZ, JAVIER

23/12/02

566 URIARTE UNDABEITIA, ALBERTO

03/02/03

469 RODRIGUEZ ALBARRAN, JORGE

07/12/01

518 ARESTI LOPEZ, VALERIA

23/12/02

567 ZAITEGUI ORTEGA, SERGIO

03/02/03

470 ERASO GARCIA, MIKEL

20/12/01

519 DIAZ DE LEZANA Y VARGA, ALVARO

03/01/03

568 MARTINEZ FERRAZ, ANGEL ALBERTO

04/02/03

471 IBAÑEZ BIZUETA, JAVIER

20/12/01

520 DIAZ DE LEZANA Y VARGA, LUIS JAVIER

03/01/03

569 BASABE AMEZUA, ANTON

10/02/03

472 ORTEGA PLATEL, FERNANDO

22/12/01

521 ARCOCHA AGUIRREZABAL, BORJA

07/01/03

570 FERNANDEZ DE TROCONIZ URIARTE, LUIS IGNACIO 10/02/03

473 GANDARIAS ZUAZAGOITIA, PEDRO

07/01/02

522 MENDIVIL ANDRES, CRISTINA

07/01/03

571 GOMEZ QUINTELA, ANA ISABEL

10/02/03

474 ROZADILLA GARCIA, ROSA

10/01/02

523 MORENO ORTUETA, IGNACIO

07/01/03

572 PRADO EULATE, BORJA

10/02/03

475 ECHEVARRIA MATA, T.T.E. IKER

18/01/02

524 POIRIER BENITO DEL VALLE, JUAN

07/01/03

573 ASTORQUI ZABALA, FERNANDO

12/02/03

476 MUGURUZA ARRESE, JOSE Mª

14/02/02

525 LEZAMA -LEGUIZAMON ARANDUY, TRISTAN

08/01/03

574 BAÑUELOS, ANTONIO

14/02/03

477 ACHA MANCISIDOR, Mª BEGOÑA

07/03/02

526 ESCAURIAZA BARREIRO, MANUEL

10/01/03

575 GOMEZ DE MARIACA FERNANDEZ, Mª PILAR

14/02/03

478 FERNANDEZ MARTINEZ, ANTONIO

07/03/02

527 BOLLAIN TIENDA, LUIS

11/01/03

576 SALDAÑA GUINEA, IÑIGO MARIA

14/02/03

479 FERNANDEZ SERRANO, JOSE

07/03/02

528 FERNANDEZ ILLERA, Mª VICTORIA

11/01/03

577 SAN SEBASTIAN FLECHOSO, FEDERICO

14/02/03

480 HERNAEZ BARRIO, JAVIER

07/03/02

529 GONZALEZ URIARTE, JAVIER

11/01/03

578 SANCHEZ GALAN, JOSE IGNACIO

14/02/03

481 MUGURUZA GARTEIZGOGEASCOA, ALVARO

07/03/02

530 LOPEZ GUARCH, JOSE MANUEL

11/01/03

579 SUAREZ ZULOAGA, MARIA ROSA

14/02/03

482 VAZQUEZ FDEZ DEL POZO, JESUS

07/03/02

531 ORTIZ ANDRES, ANA

11/01/03

580 ALONSO DEL OLMO, ANUNCIACION

15/02/03

483 ODRIOZOLA CHAVES, JOSE RAMON

11/03/02

532 SALVI DORATTI, NADIA

11/01/03

581 BARON AGUIRREBURUALDE, TOMASA

15/02/03

484 MARTIN MACHO, CARLOS

04/04/02

533 URIBARRI ORTIZ DE BARRON, JONE

11/01/03

582 BLANCO MIGUEL, JOSE LUIS

15/02/03

485 BETES RUIZ, MIGUEL ANGEL

09/04/02

534 URIBARRI ORTIZ DE BARRON, ZORIONE

11/01/03

583 ESTEBAN GOMEZ, JUAN ANTONIO

15/02/03

486 SALAZAR PATERNAIN, JOAQUIN

23/04/02

535 FERNANDEZ DE NOGRARO BAHABON, JOSE LUIS 15/01/03

584 LOPEZ IZAGUIRRE, JAVIER PEDRO

15/02/03

487 DE EZPELETA VIGUERA, BEGOÑA

29/04/02

536 LUQUIN JUANIZ, ROMAN

15/01/03

585 MORENO MARTIN, JOSE Mª

15/02/03

488 ORTIZ DE URBINA INCHAURREGUI, ALFREDO 02/05/02

537 CAÑO MORENO, Mª JESUS

17/01/03

586 SIERRA ZUBIGARAY, ISMAEL

15/02/03

489 ALBARRAN SUAREZ, PALOMA

04/06/02

538 REY IGLESIAS, MANUEL

17/01/03

587 ANGULO IBAÑEZ, JOSE RAMON

21/02/03

490 EPALZA SOLANO, CARLOS

11/06/02

539 ALONSO DEL OLMO, MALAQUIAS

18/01/03

588 BRIONES DIAZ, ANTONIO

27/02/03

114


COCHERITO Anuario 2011

Relación de socios

589 BUENO CUADRILLERO, ANGEL

27/02/03

638 GURREA PASCUAL, CONSUELO

09/07/03

687 GUERRA GURRUCHAGA, AITOR

10/12/03

590 ECHEVARRIA ARTECHE, JOSE Mª

27/02/03

639 MATIAS VIME, RAFAEL

09/07/03

688 BUSTAMANTE MARTIN, IÑIGO

11/12/03

591 GOMEZ HURTADO, FERNANDO

27/02/03

640 VAZQUEZ SEGURA, JUAN

23/07/03

689 DE MADARIAGA, IRATXE

11/12/03

592 ROSENDE BARNETO, RICARDO

27/02/03

641 SANZ GUTIERREZ, PABLO

24/07/03

690 GARCIA MOREDA, GUSTAVO

11/12/03

593 VILLAREJO ITURRIZA, CONCEPCION

27/02/03

642 SANCHEZ NIETO, JOSE ANTONIO

01/08/03

691 GONZALEZ VERDEJO, CARMELO

11/12/03

594 VILLAREJO ITURRIZA, Mª DEL CARMEN

27/02/03

643 DE CERIO MARINA, FERNANDO

20/08/03

692 OTADUY ALDAZABAL, NEKANE

11/12/03

595 CASTELLANOS, ALFONSO

03/03/03

644 HEPPE GRISALEÑA, NEREA

20/08/03

693 POBLACION POBLACION, REYES

11/12/03

596 CASTELLANOS FERNANDEZ, INES

03/03/03

645 LANDA LLONA, SALVADOR

20/08/03

694 REGLERO VICENTE, MARIO

11/12/03

597 CASTELLANOS FERNANDEZ, PABLO

03/03/03

646 LOPEZ-ARREGUI, EDUARDO

20/08/03

695 SIMON CASAS, PEDRO

11/12/03

598 FERNANDEZ VALDES, MACARENA

03/03/03

647 ARTIACH CAREAGA, FERNANDO

21/08/03

696 MARTINEZ SOTES, JOSE RAMON

15/12/03

599 SANTURTUN SANTAMARIA, JOSE IGNACIO

19/03/03

648 CHACARTEGUI URDAMPILLETA, DEUNORO

21/08/03

697 TOTORIKA UGALDE, PAUL

10/01/04

600 ALCARAZ TORRES, PATRICIA

26/03/03

649 ARTIACH TARASCON, FERNANDO

22/08/03

698 GOROSTIAGA BASTERRA, JOSE MANUEL

16/01/04

601 GUILLEN PARRO, VALERO

27/03/03

650 MARTIN ADAN, ALEX

22/08/03

699 SANCHEZ VILLACE, ANTONIO

23/01/04

602 ORTEGA RUBIO, ALVARO

27/03/03

651 MARTIN UGARTE, MARCIAL

22/08/03

700 SIMARRO NAVARRO, JOSE

26/01/04

603 RUBIO PASCUAL, TERESA

27/03/03

652 NUÑEZ BATLLES, JUAN MIGUEL

22/08/03

701 DIAZ GOMEZ, LAUREANO

04/02/04

604 LOPEZ RODRIGUEZ, JOSEBA

01/04/03

653 AMEZAGA IBARRONDO, BORJA

23/08/03

702 MENCHACA ARRANZ, Mª ISABEL

04/02/04

605 LANDETA BURGHARDT, OSCAR

07/04/03

654 MOLINA CRESPO, FRANCISCO

23/08/03

703 PARRA ARCAS, JERONIMO

04/02/04

606 MELER SAEZ, JAIME

07/04/03

655 MOLINA MARCO, FRANCISCO

23/08/03

704 ZUAZAGOITIA ORBE, DOLORES

04/02/04

607 CARTAGENA GARCIA, JESUS MANUEL

10/04/03

656 MATEOS AMANN, DIEGO

25/08/03

705 GANDARIAS ZUAZAGOITIA, MARIA

09/02/04

608 ORGAZ LARGATXA, PABLO

10/04/03

657 FERRER ORTIZ, RAFAEL

10/09/03

706 BENGURIA FERNANDEZ, ALVARO

13/02/04

609 PEREZ LOPEZ, JUAN

30/04/03

658 VIDEGAIN RODRIGUEZ, VICTOR

26/09/03

707 MOLERO ARIAS, GABRIELA

16/02/04

610 ERHARDT ORAA, RAFAEL

07/05/03

659 STUYCK COLLADO, JULIO

30/09/03

708 DE ANDRES ZABALLA, PEDRO Mª

17/02/04

611 GARCIA-ROSADO HOSPITAL, JAVIER

08/05/03

660 TEJERINA CASTELLANOS, ANTONIO RAMON

30/09/03

709 SAMPEDRO MOLINUEVO, JOSE MANUEL

20/02/04

612 GARCIA-ROSADO HOSPITAL, JULIO

08/05/03

661 VICENTE HERRERA, ALBA

02/10/03

710 TOSTON PARDO, JESUS

20/02/04

613 HERCE TRULLENQUE, ANTONIO

15/05/03

662 CHIVITE SAN NICOLAS, IÑIGO

04/10/03

711 HERVIAS SAIZ, ALBERTO

21/02/04

614 ORAA MOYUA, FERNANDO

15/05/03

663 DE ANDRES MARTINEZ, CONSTANTINO

10/10/03

712 OCHANDIANO TARANCO, JOSE DOMINGO

21/02/04

615 ALCITURRI IMAZ, JORGE

16/05/03

664 ALONSO MARTIN, MARIA TERESA

14/10/03

713 BERISTAIN SANTIBAÑEZ, JESUS Mª

25/02/04

616 BEITIA ALDAMIZ-ECHEVARRIA, ALEJANDRO

16/05/03

665 DEL MOLINO MARTIN, MARIA JESUS

22/10/03

714 MUTIOZABAL MARTIN, AMELIA

25/02/04

617 OLARAN EGUIA, GREGORIO

16/05/03

666 GORBEÑA GARCIA, RAFAEL

22/10/03

715 VALDES CRUZAT, GONZALO

27/02/04

618 ALBERDI URKIJO, JUAN ANTONIO

18/05/03

667 DE BAREÑO MARTINEZ, MACARENA

23/10/03

716 FRANCO PARRO, JOSE MANUEL

01/03/04

619 ARTIACH CAREAGA, MYRIAM

19/05/03

668 ARANZADI ARBEO, ALVARO

24/10/03

717 GARCIA-DELGADO GARCIA, EMILIO

01/03/04

620 CARDENAL MARURI, GONZALO

19/05/03

669 FDEZ.-VALDES GARTEIZ, PATRICIA

24/10/03

718 PRIETO PERALES, VICTOR

01/03/04

621 DURO ARTIACH, VIRGINIA

19/05/03

670 GORBEÑA, MARIA

24/10/03

719 RECONDO REMENTERIA, MARISA

08/03/04

622 LEYUA LEYUA, JUAN

30/05/03

671 MARCO GARDOQUI GRANDE, MARTA

24/10/03

720 SANTAMARIA IBARBURU, JUAN PABLO

08/03/04

623 URIARTE BILBAO, KOLDO

02/06/03

672 MARTINEZ GONZALEZ, EULOGIO

03/11/03

721 MINTEGUI GONDRA, FELIPE

09/03/04

624 VICENTE DIAZ, ADRIAN

05/06/03

673 MILLAN MASIDE, JOSE FRANCISCO

03/11/03

722 DIEZ ACASUSO, ESTHER

17/03/04

625 GARAIZABAL FONTENLA, MANUEL

09/06/03

674 AROZAMENA LAZARO, ROBERTO

05/11/03

723 SAN VICENTE DIEZ, JOSE Mª

17/03/04

626 RODRIGO HIDALGO, ANGEL LUIS

09/06/03

675 LOPEZ DE AGUILETA QUINTANA, ABEL

05/11/03

724 MARTINEZ ZABALGOITIA, JOSE Mª

29/03/04

627 ZABALETA VILLASANTE, RICARDO

09/06/03

676 MARTINEZ OSET, JOSE CARLOS

18/11/03

725 SANCHEZ HERNANDEZ, RICARDO

01/04/04

628 HERNANDO MENDIVIL, JAVIER

12/06/03

677 YAGÜE EIZAGUIRRE, LUIS JAVIER

20/11/03

726 EGUSQUIZA BASTERRA, JUAN CARLOS

11/04/04

629 ETXEBERRIA SANZ, JOSE ANTONIO

18/06/03

678 AZAOLA ONAINDIA, IÑAKI

21/11/03

727 SANCHEZ GARCIA, RICARDO

27/04/04

630 IRIBARREN BASAGUREN, MIGUEL

19/06/03

679 PEREZ PINEDO, SUSANA

21/11/03

728 SARRALDE CARRIL, JESUS Mª

27/04/04

631 AUDICANA URIARTE, JOSE IGNACIO

25/06/03

680 RIOS EIGUREN, GARBIÑE

21/11/03

729 AZNAR AGUILERA, FRANCISCA

10/05/04

632 ALONSO SUEIRO, FERNANDO

27/06/03

681 AZOFRA PEÑA, PEDRO Mª

27/11/03

730 RAMIREZ VILLALON, MARCO ANTONIO

14/05/04

633 BUSTINZA BIRICHINAGA, ANA

27/06/03

682 CHAVARRIA LOPEZ, JOSE ANTONIO

01/12/03

731 LOPEZ - ANGULO RUIZ, MARIA PAZ

26/05/04

634 LANZA GALILEA, EDUARDO

27/06/03

683 GIMENEZ ROCHA, MATIAS

01/12/03

732 OCHAGAVIA RAMIREZ, MARIA EUGENIA

26/05/04

635 LEZAMA - LEGUIZAMON ARANDUY, LUIS

27/06/03

684 MUGURUZA ARRESE, JAVIER

03/12/03

733 ORTIZ GARCIA-DIEGO, JUAN JOSE

12/07/04

636 SOROA GALLANO, CARLOS

27/06/03

685 BETES SANZ, JOSE Mª

09/12/03

734 SAN VICENTE DIEZ, JON

15/08/04

637 URIZAR AZPITARTE, ILDEFONSO JUAN

27/06/03

686 BLANCO RAD, FEDERICO JESUS

09/12/03

735 SAN VICENTE DIEZ, LAURA

15/08/04

115


Relación de socios

736 ARROYO DE DIEGO, NATI

18/08/04

785 ANDUEZA LORENZO, ENEKO

10/02/05

834 GIL AHEDO, Mª ROSARIO

12/09/05

737 LOPEZ MARTINEZ, JOSE RAMON

18/08/04

786 DE JUANA ARROYUELO, JAVIER

14/02/05

835 JAUREGUI VELEZ, AURELIO

12/09/05

738 ORIZAOLA OTEGUI, BEGOÑA

20/08/04

787 VALENZUELA GARCIA, JUAN DE DIOS

17/02/05

836 VILLATE IBARGÜEN, MANUEL

12/09/05

739 GARCIA CERVERO, JOSE MANUEL -JERE-

21/08/04

788 CONEJO AGRAZ, Mª ARANZAZU

01/03/05

837 GARCIA SORIA, ANTONIO

21/09/05

740 TERROSO AVILA, JUAN CARLOS

22/08/04

789 ABUIN IGLESIAS, CARLOS

04/03/05

838 ROYUELA GARRAN, OSKAR

26/09/05

741 AGUIRRE ARRARTE, MIGUEL

23/08/04

790 ABUIN RODRIGUEZ, ALEJANDRO

04/03/05

839 PEREZ HERNANDEZ, PABLO

04/10/05

742 FERNANDEZ AGÜERO, JOSE

26/08/04

791 ABUIN RODRIGUEZ, HUGO

04/03/05

840 DE ANDRES ZABALLA, ADOLFO

05/10/05

743 ROYO DE LA SOTA, MARIA

27/08/04

792 ABUIN RODRIGUEZ, MARTINA

04/03/05

841 SANCHEZ GIL, Mª AMELIA

27/10/05

744 OCHARAN - CORCUERA, JULEN

03/09/04

793 ERASO MUNGUILOT, IGNACIO

04/03/05

842 SANCHEZ JARA, JUAN LUIS

27/10/05

745 ZUBIAUR ASTOBIZA, ANA Mª

05/09/04

794 RODRIGUEZ ALLER, EVA

04/03/05

843 ECHEVARRI MADRIGAL, ALVARO

02/11/05

746 CORNEJO GUEDAN, PABLO JAVIER

10/09/04

795 AMAYRA MARTIN, PABLO ANDRES

07/03/05

844 WALLINGA, TAMMO

07/11/05

747 GORBEÑA GARCIA, BLANCA

24/09/04

796 ORIVE PEÑA, ALFREDO

07/03/05

845 OTADUY MARTINEZ DE YUSO, CARLOS

14/11/05

748 CASAS TORCIDA, ALFREDO

25/09/04

797 REGUERA AGORRETA, OSCAR

10/03/05

846 BALLESTER BOYERAS, SIMON JUAN

25/11/05

749 GARCIA ALDASORO, SUSANA

25/09/04

798 SANCHEZ BRAVO, JOSE LUIS

18/03/05

847 SANCHEZ-SOMOZA MAMOLAR, ALVARO

01/12/05

750 URRUTIA DE DIEGO, RAFAEL

05/10/04

799 URIARTE LEARRA, JOSE LUIS

21/03/05

848 SANCHEZ-SOMOZA MAMOLAR, JAVIER

01/12/05

751 GALINDEZ ZUBIRIA, PABLO

22/10/04

800 BERISTAIN LOPATEGUI, OSCAR

22/03/05

849 HERVIAS SAIZ, ANDRES

02/12/05

752 NUÑEZ GONZALEZ, LUIS

02/11/04

801 LINARES, ANA

22/03/05

850 TORRES ENTRENA, JUAN

03/12/05

753 LECUMBERRI HORMAECHEA, JUAN BAUTISTA 04/11/04

802 MILLAN ARROYO, CONCHA

18/04/05

851 GONZALEZ GONZALEZ, Mª CARMEN

12/12/05

754 OCHOA GOMEZ, JESUS

04/11/04

803 PALOMAR FERNANDEZ, FERMIN

18/04/05

852 SANTOVEÑA FERNANDEZ, JOSE

12/12/05

755 DE LA CRUZ RUIZ, MARTA

09/11/04

804 JAUREGUI GARCIA, IGNACIO Mª

25/04/05

853 ZUGAZA FERNANDEZ, FERNANDO

14/12/05 15/12/05

756 FDEZ. - MONGE GLEZ.- AUDICANA, FERNANDO 09/11/04

805 LARENA BELDARRAIN, JAVIER

27/04/05

854 DE URIGÜEN IRAURGUI, FRANCISCO

757 PEREZ SUAREZ, CLAUDIA

09/11/04

806 CHAMORRO PEREZ, AGUSTINA

29/04/05

855 LOPEZ ABASCAL, LUIS FERNANDO

17/12/05

758 PEREZ SUAREZ, MATEO

09/11/04

807 FOLQUE MENDOÇA, JOAO MARIA

29/04/05

856 ORTEGA MORALES, FRANCISCO JAVIER

26/12/05

759 URIBARRI SIERRA, MARIVI

09/11/04

808 PALMA MARTINEZ, FERMIN

10/05/05

857 AGUIRREZABAL ARREDONDO, JAVIER

27/12/05

760 BODEGO GUTIERREZ, CECILIO

11/11/04

809 GUEZURAGA RIOS, XABIER

23/05/05

858 FONTAN ZUBIZARRETA, FRANCISCO

27/12/05

761 RENTERIA AROCENA, ALFONSO

16/11/04

810 PEÑA PEREDA, JAVIER

23/05/05

859 URRUTIA ITURMENDI, GONZALO

27/12/05

762 SARRIA RUIZ, JON

16/11/04

811 IRIARTE LOPEZ-ANGULO, MARIA

25/05/05

860 COLOMA LAZARO, JOSE LUIS

29/12/05

763 URKIXO LANDAZURI, JUAN ANGEL

19/11/04

812 ANSAREO - LOPEZ, SANTIAGO

07/06/05

861 DEL RIO GARCIA, LUIS ANGEL

30/12/05

764 PEREZ Y MARTIN, JUAN ENRIQUE

01/12/04

813 ANSAREO-DIAZ, AZUCENA

07/06/05

862 ROYUELA GARRAN, CARLOS

30/12/05

765 VIJANDI VILLANUEVA, SUSANA

01/12/04

814 MORERA VICENTE, ANGELA

07/06/05

863 MUÑOZ RUEDA, RAFAEL

05/01/06

766 LOPEZ ARBERAS, FRANCISCO JAVIER

29/12/04

815 SAIZ BERNUY, COVADONGA

27/06/05

864 ECHAZARRA ARAMBURU, ANA PALOMA

11/01/06

767 RODRIGUEZ CHAVARRIA, JESUS Mª

29/12/04

816 RIDRUEJO GONZALEZ, MANUEL

01/07/05

865 MATELLANOS FARIZA, JUAN CARLOS

11/01/06

768 RECALDE IBARRETXE, JANIRE

30/12/04

817 RUIZ CAMACHO, ANTONIO

19/07/05

866 SANCHEZ JIMENEZ, MANUEL

13/01/06

769 SEVILLA GONZALEZ, IÑIGO

30/12/04

818 MARTINEZ LOPEZ, IÑAKI

01/08/05

867 SIERRA PANIAGUA, RAFAEL

16/01/06

770 VIDORRETA GOMEZ, JESUS

30/12/04

819 BURUTXAGA LOPEZ, JOSE MIGUEL

09/08/05

868 UGARTETXE URIARTE, JAVIER

27/01/06

771 LIZARRAGA LACALLE, FRANCISCO JAVIER

31/12/04

820 ARDANAZ ACHA, MARIA JOSE

17/08/05

869 NAVASCUES RODRIGUEZ, JORGE

01/02/06

772 CALLEJA VILLACHICA, BEGOÑA

01/01/05

821 GONZALEZ MENDIZABAL, JESUS Mª

17/08/05

870 BLAZQUEZ MADRUGA, TERESA

20/02/06

773 GONZALEZ MARTINEZ, VICENTE

02/01/05

822 GARCIA LLAGUNO, JOSE

22/08/05

871 BLAZQUEZ RODILLA, JOSE Mª

20/02/06

774 FERRER SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER

12/01/05

823 CHAVARRIA LOPEZ, ALFONSO CARLOS

24/08/05

872 RODRIGUEZ FRUTOS, JOSE LUIS

20/02/06

775 GARCIA MATEOS, FELICIDAD

15/01/05

824 MARTINEZ MORENO, ANGEL

24/08/05

873 TIRADO PEREZ, ANTONIO

23/02/06

776 GOMEZ SAGREDO, URKO

15/01/05

825 PELAEZ GREGORIO, TXEMA

24/08/05

874 GARCIA MONTESINOS, MANUEL

03/03/06

777 LOPEZ SEISDEDOS, MARIA ANGELES

15/01/05

826 PINEDA PANIEGO, RAMIRO

25/08/05

875 GOMEZ GRACIA, IGNACIO

06/03/06

778 SAGREDO AGUIRRE, BEATRIZ

15/01/05

827 LEMOS E FIGUEIREDO, ANA PAULA N.

26/08/05

876 VILLANUEVA AGUIRIZABAL, EDUARDO

06/03/06

779 SEGURA LOPEZ, MARIA

15/01/05

828 VAZQUEZ LOPEZ, FRANCISCO RAMON

26/08/05

877 CUEVAS LOPEZ, JUAN RAMON

07/03/06

780 BELVER GARCIA, SANTIAGO

27/01/05

829 BARRENECHEA ELORRIETA, FERNANDO

28/08/05

878 FERNANDEZ DEL BLANCO, TERESA

18/03/06

781 URKIZU ARANAGA, HORACIO

31/01/05

830 MARTINEZ GARCIA, KATIA

02/09/05

879 MARTIN APARICIO, JUAN CARLOS

18/03/06

782 LESCHALLIER DE LISLE, OLIVIER

07/02/05

831 CANO HERNANDEZ, IBAI

06/09/05

880 MURIEL GIL, JOSE RAMON

18/03/06

783 ESTARTA GOMEZ, MANUEL

08/02/05

832 ESPINOSA LOPEZ, FRANCISCO

08/09/05

881 SAYAS CASTRILLO, EUGENIO

18/03/06

784 ESTARTA SANTAMARIA, IÑIGO

08/02/05

833 CABELLO SANTOS, IBON

12/09/05

882 VELA GATO, JUAN MANUEL

28/03/06

116


COCHERITO Anuario 2011

Relación de socios

883 AGUIRREZABAL FDEZ. DE CASTRO, JOSE ANTONIO 20/04/06

933 NUÑEZ LACRUZ, FRANCISCO JAVIER

06/01/07

983 ACHA SATRUSTEGUI, LAURA

03/08/07

884 GARCIA PUENTE, FLORENCIO

25/04/06

934 PEREZ ECHEVARRIA, Mª ASUNCION

06/01/07

984 ALONSO BURGOS, ALVARO

03/08/07

885 MENOCAL SANCHEZ, RAMON

25/04/06

935 LAESPADA DIEZ, FRANCISCO JAVIER

08/01/07

985 CHALBAUD ARESTI, MANUEL

03/08/07

886 CARREÑO VALCARCE, JUAN CARLOS

26/04/06

936 SANTAOLALLA DUQUE, TEODORO

11/01/07

986 PARDAL REYES, ANTONIO

23/08/07

887 VALVERDE LOPEZ, VICTOR ANTONIO

26/04/06

937 SANTA COLOMA MADARIAGA, SABINO

17/01/07

987 FERNANDEZ MARTOS, ANDRES

24/08/07

888 MONTEGUI BALCISCUETA, JOSEBA

27/04/06

938 BRINGAS PUENTE, JESUS

24/01/07

988 MARTOS PADILLA, MATIAS MANUEL

24/08/07

889 DEL SOLAR ANDRES, ROSA

04/05/06

939 ELIAKIM JUAREZ, MAGALI

25/01/07

989 PEDRAJAS GAMIZ, ANTONIO

24/08/07

890 RICO CHERINO, LUIS MIGUEL

08/05/06

940 MELERO URRUCHUA, BEGOÑA

25/01/07

990 LOIZAGA ROJI, AITOR

25/08/07

891 OCHOA GUTIERREZ, RICARDO

15/05/06

941 SANCHEZ ZARZA, AURELIANO

26/01/07

991 GARCIA VILLAREJO, ANER

26/08/07

892 CASAS GARCIA, PABLO

18/05/06

942 ACASUSO ARREGUI, JUAN JOSE

05/02/07

992 ORTIZ MONTERO, RAFAEL Mª

29/08/07

893 PINTOR VILLA, JOSE IGNACIO

26/05/06

943 FERNANDEZ ECHEVERRIA, Mª ROSARIO

05/02/07

993 FERNANDEZ GONZALEZ, RAFAEL

30/08/07

894 MARTINEZ VILLAPLANA, JAVIER MARCELO

29/05/06

944 LANZAGORTA UNZUETA, JUAN RAMON

05/02/07

994 DIAZ-LLADO RUBIO, JOAQUIN

31/08/07

895 RIESCO HIERRO, NAIARA

21/06/06

945 ESCRIBANO CASTILLO, ANA Mª

09/02/07

995 LIBANO RUBIO, JAIME

31/08/07

896 ARDANZA FRESNO, DANIEL

26/06/06

946 LOPEZ DE CALLE ARDANZA, FELIX

15/02/07

996 SALVADOR RUBIO, LUCIA

31/08/07

897 AMPUERO OSMA, JOSE DOMINGO

03/07/06

947 SAEZ DE OCARIZ FERNANDEZ, JUAN LUIS

02/03/07

997 SALVADOR RUBIO, PABLO

31/08/07

898 SANZ DE CASTRO, SATURNINO

10/07/06

948 DIAGO GARCIA, JOSE JOAQUIN

08/03/07

998 SALVADOR RUBIO, PATRICIA

31/08/07

899 MARCO GALARRETA, CARMELA

17/07/06

949 ORTIZ SAN ROMAN, RAMIRO

14/03/07

999 ZABALLA ROTAECHE, RAMON

02/09/07

900 AYUSO FERNANDEZ, NURIA

24/08/06

950 URIARTE ARESTI, ARGIÑE

19/03/07

1000 RUIGOMEZ GARCIA, SERGIO

06/09/07

901 KUHLMANN, JOCHEN

24/08/06

951 BASAGUREN GOROSTIZA, ALICIA

23/03/07

1001 CIVICO LOPEZ, Mª DOLORES

18/09/07

902 OCHOA AGUIRRE, PEDRO Mª

24/08/06

952 IRIBARREN, JOSE CRUZ

23/03/07

1002 DORRONSORO ESTEBANEZ, EDGARDO

18/09/07

903 SANCLEMENTE MOLINA, FRANCISCO JOSE

24/08/06

953 IPIÑA ABUIN, FRANCISCO

27/03/07

1003 GOMEZ PEREZ, URSICINO

18/09/07

904 FERNANDEZ-LERGA GARRALDA, CARLOS

25/08/06

954 GONZALEZ BENAVENTE, CLOTILDE

02/04/07

1004 IZA, LAURENTZI

18/09/07

905 MARQUETA DE LA RUBIA, Mª PILAR

27/08/06

955 MUGUERZA MUÑOZ, JOSE FRANCISCO

03/04/07

1005 SARASKETA LEGUINA, JUAN ANTONIO

18/09/07

906 MOYA ALONSO, MIGUEL

27/08/06

956 IMAZ MENDIGUREN, JUAN LUIS

10/04/07

1006 GANDARIAS DIAZ, MARIANA

21/09/07

907 AZNAR IBARRA, IGNACIO

29/08/06

957 SANZ ROTAETXE, JUAN

12/04/07

1007 HIDALGO ACERA, JUAN JOSE

28/09/07

908 BARROS MORENO, ALBERTO

28/09/06

958 TELES FEIO, HENRIQUE

12/04/07

1008 SANCHEZ CUADRADO, FERNANDO

28/09/07

909 BAUTISTA GONZALEZ DEL VALLE, BELEN

28/09/06

959 SANTOS BESSA, FRANCISCO

23/04/07

1009 SARRIA RIVERO, GUILLERMO

01/10/07

910 BAUTISTA SAGÜES, FERNANDO

28/09/06

960 SANCHEZ CUADRADO, EMILIO

02/05/07

1010 URIARTE ITUIÑO, JAVIER

01/10/07

911 DELCLAUX DE LA SOTA, ALBERTO

28/09/06

961 MARTINEZ MENDIA, JAVIER

09/05/07

1011 GUTIERREZ SEVILLA, UNAI

09/10/07

912 ESPINOSA FDEZ.- MANZANOS, FRANCISCO JAVIER 28/09/06

962 ARREGUI ANDUIZA, ROSARIO

10/05/07

1012 RUBIO RAMOS, JOSE IGNACIO

09/10/07

913 LAZARO MURILLO, JUAN JOSE

963 ANGULO FERNANDEZ, JESUS

11/05/07

1013 NUÑEZ MIÑON, Mª ANGELES

10/10/07 11/10/07

28/09/06

914 PEREZ DE NANCLARES BIZCARRONDO, DIEGO 28/09/06

964 AZKOITIA GOMEZ, JAVIER

11/05/07

1014 PECHARROMAN ALVAREZ, ANTONIO

915 REAL DE ASUA ARTECHE, JAIME

28/09/06

965 GONZALEZ SEOANE, ANDREA

22/05/07

1015 AÑIBARRO LACA, ENRIQUE

15/10/07

916 SASTRE MORALES, JESUS

28/09/06

966 GRANADOS RODRIGUEZ, PEDRO

28/05/07

1016 IRIBARREN BAPTISTA, RAFAEL

15/10/07

917 PEREZ DE LA CRUZ, LAURA

30/09/06

967 TAVERA CASTELLO, INOCENCIO

30/05/07

1017 NATES BRINGAS, GUADALUPE

15/10/07

918 CALABIA DE DIEGO, ALFONSO

06/10/06

968 BILBAO GONZALEZ, JAVIER

06/06/07

1018 GRANDE LOPEZ, JOSE Mª

17/10/07

919 BARTAU MORALES, JOSE Mª

09/10/06

969 BUCES MARTINEZ, GUILLERMO

11/06/07

1019 CAREAGA BERGE, ADOLFO

20/10/07

920 URIARTE GOIRICELAYA, JUAN ANTONIO

16/10/06

970 JULIAN RODILLA, VENTURA

11/06/07

1020 BOUSO HUERTA, JOSE LUIS

23/10/07

921 GUIBERT UCIN, MARIA LUISA

17/10/06

971 BARRENECHEA ESPIGA, IÑAKI

14/06/07

1021 GUEZURAGA RIOS, JUNE

24/10/07

922 ABOITIZ GARETXANA, JOSU

18/10/06

972 MIGUEL ALONSO, ANDRES

14/06/07

1022 VALLE MENDIZ, IÑAKI

07/11/07

923 ENTRENA RUIZ - OGARRIO, MANUEL

26/10/06

973 CHAVARRIA DEL POZO, DIEGO

16/06/07

1023 LAVIN URQUIJO, PATXI JOSEBA

08/11/07

924 TOTORICAGÜENA ARRARTE, JOSE RAMON

26/10/06

974 LOPEZ MENDEZ, Mª DEL CARMEN

18/06/07

1024 PEÑA LIÑERO, VICTOR

08/11/07

925 URCELAY URIBE, F. JAVIER

26/10/06

975 SAN MILLAN ARISTEGUI, PEDRO

18/06/07

1025 FERNANDEZ RAM, ANTONIO

09/11/07

926 DELGADO CASTELLS, DAVID

03/11/06

976 CEMBRERO MERCHAN, BEGOÑA

27/06/07

1026 GUTIERREZ-BARQUIN ECHANIZ, ROCIO

15/11/07

927 FRAILE LOPEZ, JULIAN

14/11/06

977 TORRES AMANN, RAMON

27/06/07

1027 GUTIERREZ-BARQUIN ECHANIZ, YORDI

15/11/07

928 SANTAMARIA CASTRO, ANGEL

23/11/06

978 MARCO-GARDOQUI IBAÑEZ, RAFAEL

28/06/07

1028 MARTINEZ LAGUNA, JOSE LUIS

19/11/07

929 FERNANDEZ-MERAS, GONZALO

28/11/06

979 DOMINGO-ALDAMA GOMEZ, ALFONSO

05/07/07

1029 UGALDE DEL AGUILA, MAITE

26/11/07

930 LLAVERO RUIZ, ANGEL LUIS

21/12/06

980 LOPATEGUI SOMAVILLA, MANUELA

05/07/07

1030 GARCIA-MONTESINOS DE LA PEÑA, IGNACIO

10/12/07

931 MONLEON DE LA CALLE, EMILIO

03/01/07

981 LEGUINECHE GOMEZ, MANUEL

26/07/07

1031 GAZPIO SAMPAYO, GERMAN

19/12/07

932 IRIARTE URANGA, JUAN JOSE

06/01/07

982 LEGUINECHE ORTIZ, JUAN MANUEL

26/07/07

1032 CHAVARRI MURO, FRANCISCO

27/12/07

117


Relación de socios

1033 MENDIETA PASCUAL, LORENZO

27/12/07

1083 ESCONDRILLAS WENCEL, TERESA

08/07/08

1133 URIBE GUINEA, FATIMA

1034 GARCIA CAMPOS, LUIS

01/01/08

1084 ROJO ABAD, MARTA Mª

08/07/08

1134 BEOBIDE IRURETA, JAVIER

07/07/09

1035 NIETO GARCIA, FRANCISCO JAVIER

02/01/08

1085 LOPEZ ROS, MANUEL

11/07/08

1135 VILLAR GALENDE, CARLOS

07/07/09

1036 SANTOS MATAS, CARMEN

02/01/08

1086 COTERON FERNANDEZ, JOSE MANUEL

07/08/08

1136 OTERINO DIEGO, ANTONIO

16/07/09

1037 BILBAO SAAVEDRA, FRANCISCO

09/01/08

1087 BILBAO CASAS, IRENE

19/08/08

1137 SETIEN DEL POZO, LUCIA

29/08/09

1038 LARREA PEREZ, CARLOS

09/01/08

1088 TURRADO BECARES, JOSE

19/08/08

1138 ORTUZAR GARCIA, FRANCISCO PEDRO

31/08/09

1039 MATILLA MORENO, MARINO

10/01/08

1089 DELGADO DE LA CAMARA, DOMINGO

20/08/08

1139 ALONSO MONGE, JORGE

02/09/09

1040 ASUMENDI URRUTICOECHEA, PEDRO

11/01/08

1090 COBO RODRIGUEZ-PELAEZ, ALBERTO

21/08/08

1140 BACHILLER ALONSO, CRISTINA

02/09/09

1041 BOLLAIN OCAMICA, SERGIO

11/01/08

1091 GARCIA LASCURAIN, CARMEN

21/08/08

1141 ASTRALAGA FERNANDEZ, ALEXANDER

07/09/09

1042 CORMENZANA GARRO, Mª TERESA

11/01/08

1092 LONGAS GARCES, BERTA

21/08/08

1142 GOMEZ MANGAS, JESUS JOSE

07/09/09

1043 PRADO MAHAMUD, ALFONSO ANDRES

11/01/08

1093 ALBERT PALENCIA, ENRIQUE

23/08/08

1143 RESTITUTO RUIZ, FERNANDO

07/09/09

1044 PRADO MAHAMUD, JOSE

11/01/08

1094 DEYA FRUTOS, IGNACIO

23/08/08

1144 SOLAETA PEREZ, IGNACIO

11/09/09

1045 SANCHEZ BUSTAMANTE, ELENA

11/01/08

1095 RIAÑO URBIZU, GAIZKA

23/08/08

1145 ERASO MUNGUILLOT, GUILLERMO

23/09/09

1046 SOTO MARTIN, ALEJANDRO

13/01/08

1096 RIESCO VAZQUEZ, EMILIA

23/08/08

1146 LOPEZ MENDEZ, CARIDAD

28/09/09

1047 ETXARANDIO HERRERA, EDORTA JOSU

14/01/08

1097 SIERRA ZABALA, Mª ARANTZAZU

23/08/08

1147 MATEOS GARCIA, Mª DEL CARMEN

28/09/09

1048 GOIRIA ORMAZABAL, JUAN IGNACIO

15/01/08

1098 MARTINEZ FERNANDEZ, ISOLDA

14/10/08

1148 MONASTERIO HERNANDEZ, ANTONIO

28/09/09

1049 MUÑOZ ORTIZ, PEDRO

17/01/08

1099 BARRUTIA CARDERO, JOSE Mª

20/10/08

1149 RUIZ GONZALEZ, JOSE Mª

06/10/09

1050 IÑARRAIRAEGUI GOMEZ, JOSE ANTONIO

31/01/08

1100 BARREDO GALLARZA, GUILLERMO

23/10/08

1150 BOUCHE, JEROME

08/10/09

1051 EGUILLOR GUTIERREZ, BEGOÑA

04/02/08

1101 MARCOS SANTAMARIA, JUAN ANGEL

31/10/08

1151 RIAÑO IRIARTE, ASIER

09/10/09

1052 JACOB VERDES, ROSARIO

04/02/08

1102 VICENTE PEREZ, MARIA ENGRACIA

17/11/08

1152 ALONSO FERNANDEZ, JUAN JOSE

15/10/09

1053 HERAS ITURRIOZ, Mª DEL CARMEN

05/02/08

1103 CHARROALDE VALLES, JOSE RAMON

19/11/08

1153 MURIEL FARIZA, ROSALIA

15/10/09

1054 ORTEGA GONZALO, JOSE ANTONIO

19/02/08

1104 FERNANDEZ-RIVERA VIVANCO, BLANCA ROSA 19/11/08

1154 MENDIA CUEVA, IDOIA

19/10/09

1055 PEREZ ARIAS, Mª DEL CARMEN

20/02/08

1105 LOPEZ-ROSADO HERNANDEZ, JUSTO

19/11/08

1155 RUIZ ALUTIZ, MARIA BEGOÑA

27/10/09

1056 RODRIGUEZ MARTIN, BENEDICTO

11/03/08

1106 MEDRANO GRIJALBA, JESUS

05/12/08

1156 GRIJELMO MINTEGUI, JUAN CARLOS

29/10/09

1057 RUIZ TORRES, JUAN

15/03/08

1107 DORRONSORO INTXAURRAGA, GORKA

17/12/08

1157 ALENQUER TELES FEIO, HENRIQUE

06/11/09

1058 RIAÑO IRIARTE, INES

01/04/08

1108 ORCOLAGA ALBA, RAMON

31/12/08

1158 JAUREGUI DIAZ, JOSE IGNACIO

06/11/09

1059 CORRES SAGASTI, JOSE MIGUEL

07/04/08

1109 GOMEZ GARAY, DANIEL

05/01/09

1159 PEREZ BERMEOSOLO, MARIA JESUS

13/11/09

1060 ALONSO RODRIGUEZ, BENIGNO

10/04/08

1110 INCHAUSTI URQUIZA, LUIS

16/01/09

1160 MONLEON CALLER, MARIA

17/11/09

1061 CARDENAL MERELLO, GONZALO

12/04/08

1111 MARCOS ARESTI, AGUSTIN

16/01/09

1161 RIVES GRACIA, CARLOS

19/11/09

1062 FERNANDEZ DE ABAJO, JOSE ANTONIO

20/04/08

1112 SEGURA LOPEZ, GUILLERMO

16/01/09

1162 AMIGO IRIBARNEGARAY, DEMETRIO

25/11/09

1063 CORCOSTEGUI GURAYA, GONZALO

22/04/08

1113 VAZQUEZ SEGURA, BLANCA

16/01/09

1163 AMIGO IRIBARNEGARAY, JAVIER

25/11/09

1064 CASTRO SANCHEZ, ANGEL

25/04/08

1114 VAZQUEZ SEGURA, VICTOR

16/01/09

1164 GARCIA ESPIGA, FERNANDO

25/11/09

1065 DURANGO ARANDILLA, NESTOR

28/04/08

1115 GARCIA SERDIO, IRENE

26/01/09

1165 IRIBARREN BAPTISTA, LOLA

26/11/09

1066 AUSIN SANCHEZ, PABLO

29/04/08

1116 RUEDA VILA, Mª JESUS

26/01/09

1166 AGUIRRE LAISECA, Mª DEL CARMEN

29/11/09

1067 PEREZ DE LA CRUZ, IRENE

01/05/08

1117 SEVILLANO GOMEZ, Mª ISABEL

26/01/09

1167 CASTILLO CALVO, JAVIER

30/11/09

1068 GARCIA HERNANDEZ, JUAN CARLOS

07/05/08

1118 MINGUEZ GOÑI, FERNANDO

07/02/09

1168 PALACIOS-PELLETIER CHIVITE, FERNANDO

30/11/09

1069 HERVIAS SAIZ, JOSE LUIS

17/05/08

1119 GONZALEZ ALDANA, ALEJANDRO

09/02/09

1169 FLORES GAVEA, DIEGO

04/12/09

1070 ITURREGUI IGLESIAS, EDITHA

19/05/08

1120 FERIA ROMERO, MANUEL

12/02/09

1170 GARCIA PARDO, JUAN CARLOS

10/12/09

1071 UGALDE DEL AGUILA, ELISABETHE

19/05/08

1121 CHIVITE NAVASCUES, ADOLFO

13/02/09

1171 MONTEJO MAILLO, BEATRIZ

14/12/09

1072 MOYA ANTOLIN, JUAN MANUEL

20/05/08

1122 CANEL CRESPO, CARLOS

23/02/09

1172 MONTEJO MAILLO, CARMEN

14/12/09

1073 AGUADO DEL YERRO, INMACULADA

25/05/08

1123 GABIÑA GUISASOLA, DOMINGO ASIER

23/02/09

1173 PAMPANO RUBIO, ISIDRO

14/12/09

1074 RUIZ DEL PORTAL RUIZ-GRANADOS, CARLOS

27/05/08

1124 RENGEL BUSTAMANTE, ANTONIO

23/02/09

1174 GARCIA VILLAVERDE, JESUS

16/12/09

1075 ALBERDI URQUIJO, ICIAR

29/05/08

1125 RUIZ MARTINEZ, TOMAS

01/03/09

1175 GIRON DEL ROSAL, LEONOR

16/12/09

1076 MADRID ALONSO, JUAN IGNACIO

30/05/08

1126 AZCONA PEREZ, JOSE MIGUEL

11/03/09

1176 GOMEZ CALDERON, AGUSTIN

16/12/09

1077 AZKORRA LARRUCEA, IKER

06/06/08

1127 ETXEBARRIA CALLEJA, IRATXE

24/04/09

1177 MORALES VIZCAINO, EMILIO

16/12/09

1078 GUTIERREZ CASTILLO, JUAN MANUEL

09/06/08

1128 IRIARTE ARAMBURU, JOXIN

30/04/09

1178 RAZQUIN CAÑIVE, RICARDO

17/12/09

1079 GUTIERREZ ALONSO, IÑAKI

10/06/08

1129 CORRAL CARRANCEJA, FRANCISCO JAVIER

29/05/09

1179 FERNANDEZ ESCAURIAZA, MARIA ISABEL

18/12/09

1080 GIL LOZANO, JORGE

19/06/08

1130 HURTADO GARCIA, LUIS

09/06/09

1180 GARCIA DE LENIZ, Mª DOLORES

18/12/09

1081 RIOJA LOPEZ, JOSE

01/07/08

1131 RODRIGUEZ FERNANDEZ, FRANCISCO

09/06/09

1181 OLABE JAUREGUI, MARIA JESUS

18/12/09

1082 DURANGO ARANDILLA, HECTOR FCO JAVIER

08/07/08

1132 BENAVENTE ETXEBARRIA, MIKEL

10/06/09

1182 LOPEZ BENGOECHEA, JAIME

21/12/09

118

10/06/09


COCHERITO Anuario 2011

Relación de socios

1183 MARTINEZ OCHOA, JOSE IGNACIO

21/12/09

1233 ZUBIAGA CARLES, JORGE

17/05/10

1283 ATEKA CIARRETA, Mª BEGOÑA

07/01/11

1184 RASINES RIVAS, FAUSTINO

28/12/09

1234 DEL RIO MAPELLI, JUAN

19/05/10

1284 ESCALZA ESCAURIAZA, MARIA JESUS

07/01/11

1185 AZPIAZU CANIVELL, LUCIANO

29/12/09

1235 NIETO PALACIOS, Mª REMEDIOS

19/05/10

1285 HERMOSO ALDAMA, ESPERANZA

10/01/11

1186 GALINDO RAMOS, PILAR

29/12/09

1236 GARCIA REY, ELISA

26/05/10

1286 LANDA ELORDUYZAPATERIECHE, JOSE IGNACIO 14/01/11

1187 GARCIA GOYARROLA, ELENA

29/12/09

1237 PECASTAINGS, MARC

26/05/10

1287 MARTIN FERNANDEZ, JESUS

20/01/11

1188 AVELLANEDA HERRERO, Mª JOSE

30/12/09

1238 CABEZAS ORTEGA, CESAR

30/05/10

1288 LOPEZ DE ABERASTURI ARTETA, VICENTA

21/01/11

1189 SARATXAGA TORRE, NICOLAS

30/12/09

1239 LABURU PEREDA, Mª VICTORIA

15/06/10

1289 MARCO Y MARCO, LLANIN

21/01/11

1190 ZORRILLA RUIZ, JESUS

30/12/09

1240 PUENTE PEREZ, Mª ANGELES

15/06/10

1290 MUGUERZA ANDRES, Mª BEGOÑA

21/01/11

1191 MARTIN SERRANO, MIGUEL ANGEL

01/01/10

1241 DE URIBARRI ALDAY, JUAN IGNACIO

24/06/10

1291 BARBIER GAMINDE, GERMAN

22/01/11

1192 ABAD CORDERO, SANTIAGO

06/01/10

1242 RODRIGO KELLER, ISAAC

24/06/10

1292 CASAS IRIBARREN, NIKOLAS

22/01/11

1193 CASTILLO MONASTERIO, ZURIÑE

08/01/10

1243 ACASUSO FERNANDEZ, JUAN JOSE

30/06/10

1293 ERASO ESPARZA, ANGEL

22/01/11

1194 FERNANDEZ IRAURGI, JON

08/01/10

1244 ÖST, PER MAGNUS

02/07/10

1294 OZAMIZ FORTIS, NIEVES

22/01/11

1195 ANDRES LOPEZ, JOSE MANUEL

18/01/10

1245 BLANC CALLEJA, TAYDE

22/07/10

1295 ESCUDERO LOPEZ, CARMEN

24/01/11

1196 SERRANO OCEJA, IVAN

19/01/10

1246 CASTAÑON MANTILLA, JOSE ROBERTO

20/10/10

1296 URIARTE GOITIA, PAZ

28/01/11

1197 GARCIA MARTINEZ, JAVIER

21/01/10

1247 GANADARIAS DIAZ, PEDRO

20/10/10

1198 SANCHEZ MURGA, LEOPOLDO

21/01/10

1248 SANTOS DIEGO, JOSE IGNACIO

25/10/10

1199 ZUGAZA FERNANDEZ, JOSE LUIS

26/01/10

1249 GOIKOETXEA UGALDE, ESTIBALIZ

27/10/10

1200 MARTINEZ PEÑAFIEL, GONZALO

29/01/10

1250 UGALDE GONZALEZ, JORGE

20/11/10

1201 LOPEZ ALVAREZ, JOSE MANUEL

02/02/10

1251 ORTUONDO ALBARRAN, AMAIA

17/12/10

1202 ECHEVARRIA ARTECHE, ALFREDO

03/02/10

1252 PEREZ CALERO, ASIER

17/12/10

1203 MORILLO VALLE, MANUEL SANTIAGO

09/02/10

1253 RAMOS SOUSA, JESUS Mª

17/12/10

1204 VICENTE BARRUECO, MANUEL

11/02/10

1254 ARRIEN FERNANDEZ, ARITZ

20/12/10

1205 CARMONA REGA, EMILIO

15/02/10

1255 BARRIO DURO, NAHIKARI

20/12/10

1206 MONTEGUI RAMIREZ, JON

15/02/10

1256 DE ARBAIZA, EVARISTO

20/12/10

1207 PEREZ URIBARRI, JAVIER

15/02/10

1257 DIEZ RUBIO, MARIA ESTHER

20/12/10

1208 FIERRO ALEGRE, Mª ASUN

23/02/10

1258 GARATE ZARANDONA, GORKA

20/12/10

1209 MARTINEZ LLAMAS, PEDRO

05/03/10

1259 LLANES GONZALEZ, JUAN ANTONIO

20/12/10

1210 SUSTATXA BARCENA, IKER

05/03/10

1260 MUÑOZ VILLEGAS, IXONE

20/12/10

1211 AÑIBARRO LACA, MATILDE

08/03/10

1261 PINEDA NEIRA, Mª DEL MAR

20/12/10

1297 ABERASTURI AZULA, PABLO

02/02/11

1298 ESTANKONA MENDAZONA, JOSE RAMON

03/02/11

1299 MUTIOZABAL MARTIN, LORENZO

03/02/11

1300 GUELBENZU SALAMERO, JOSE IGNACIO

07/02/11

1301 ALONSO DIEZ, DIEGO

16/02/11

1302 CUESTA MORALES, SERGIO

23/02/11

1303 ANDUIZA CALERO, Mª VICTORIA

25/02/11

1304 IRUJO BERUETE, OLGA

25/02/11

1305 PEREZ CAPILLA, JOSE

05/03/11

1306 GRANJA IBARRECHE, JOANNES

18/03/11

1307 PASTOR MANZANARES, JUAN Mª

21/03/11

1308 GARIBI GONZALEZ, ALBERTO

31/03/11

1309 DE LAHUERTA FERNANDEZ, JON

11/04/11

1310 DE LAHUERTA FERNANDEZ, LUIS

11/04/11

1311 RAMOS CASTELO, ANA ISABEL

11/04/11

1312 PAREDES MARTIN, MAY

14/04/11 14/04/11

1212 OSORIO ELORZA, Mª ISABEL

08/03/10

1262 WEITZNER JR., IMRE

20/12/10

1213 MONTEGUI RAMIREZ, AITOR

09/03/10

1263 YARZA ALONSO, JON

20/12/10

1214 LIZARRALDE LAZKANO, IÑIGO

11/03/10

1264 ARAMBURU BARRON, ISABEL

21/12/10

1313 URRUTIA VALENZUELA, JAIME

21/12/10

1314 URRUTIA VALENZUELA, JULIO

14/04/11 01/05/11

1215 SAINZ-EZQUERRA LANAS, SANTIAGO

18/03/10

1265 PUIG RUIZ, DAVID

1216 ZUMETA SANCHOYERTO, IGNACIO JULIAN

18/03/10

1266 CONDE DE BURDAIN, IÑIGO

24/12/10

1315 ORDEÑANA USUBIAGA, ROSA Mª

1217 FERNANDEZ DE NOGRARO POYO, ALFONSO

24/03/10

1267 GARBATI GOMEZ, SANTIAGO

24/12/10

1316 PELLON GARCIA, JOSE ANTONIO

01/05/11 02/05/11

1218 SANZ CASTRILLEJO, GUILLERMO

24/03/10

1268 MUÑOZ PUJANA, JOSE Mª

24/12/10

1317 DE PICON AGERO, MERCEDES

1219 POMBO SANCHEZ, JOSE MANUEL

25/03/10

1269 MUÑOZ VILLEGAS, GORKA

24/12/10

1318 BRINGAS JUARISTI, JOSU

06/05/11

1220 DE PRADO GARCIA, MARIA CONCEPCION

07/04/10

1270 QUINTANA BURUSTETA, ANA

24/12/10

1319 SALVADOR BOICHENCO, NESTOR

06/05/11

24/12/10

1320 CASTAÑEDA GONZALEZ, ANA Mª

11/05/11

1221 LAKABEG CASTRILLEJO, FLORENCIO ANTONIO 07/04/10

1271 UNCETA SATRUSTEGUI, FERNANDO

1222 INCERA BEZANILLA, FRANCISCO JAVIER

12/04/10

1272 LEKUE SARATXO, NURIA

28/12/10

1321 CASTAÑEDA GONZALEZ, JESUS Mª

11/05/11

1223 LLORENTE LANDABURU, JOSE LUIS

12/04/10

1273 LOPEZ ESTEBANEZ, RICARDO

28/12/10

1322 HERNANDEZ SIMON, ANTONIO

20/06/11

1224 VENTOSA PARIENTE, JOSE LUIS

12/04/10

1274 LOPEZ LEKUE, ANDER

28/12/10

1323 DIAZ ALTARES, MIGUEL ANGEL

23/06/11

1225 VENTOSA SERRANO, BEGOÑA

12/04/10

1275 LOPEZ LEKUE, EMMA

28/12/10

1324 GUTIERREZ FERNANDEZ, JULEN

23/06/11

1226 ALCALDE OLANO, ANDRES

15/04/10

1276 AGUIRREZABAL ORCAJADA, MARIA

30/12/10

1325 MOLINA MINERO, SANTIAGO

23/06/11

1227 FUENTE PLAZA, LUIS ANTONIO

26/04/10

1277 CHACON DEL RIO, FERNANDO

01/01/11

1326 BILBAO ARZADUN, JULEN

15/07/11

1228 LOROÑO MUGARZA, AMAGOIA

03/05/10

1278 MARTIN GOMEZ, FELIX

01/01/11

1327 BILBAO MARCAIDA, PEDRO

15/07/11

1229 LOROÑO MUGARZA, ASIER

03/05/10

1279 CALLEJA VILLACHICA, Mª DEL CARMEN

03/01/11

1328 DE BLAS MAYOR, JOSE Mª

15/07/11

1230 MIRANDA LARRUSKAIN, Mª PILAR

03/05/10

1280 PERALTA BARCALA, MANUEL

04/01/11

1329 MORGADO MATADOR, MARIA JOSE

20/07/11

1231 GALLEGO CASTEJON, JOSE

10/05/10

1281 PERALTA BARCALA, ROSALIA

04/01/11

1330 DEL HIERRO PUERTAS, IGNACIO

31/07/11

1232 MORENO BERMEJO, JOSE Mª

10/05/10

1282 SANTIAGO ETXEBARRIA, MIGUEL ANGEL

04/01/11

Listado de socios cerrado a 4 de agosto de 2011

119


Creatividad y diseño de Portada: Nekane Brasaola – Paradox

Fotografía de Portada: Mikel Alonso

Coordinación, diseño y maquetación: Servisistem

Fotografía: Esteban Ramos

Edita: Club Cocherito de Bilbao

Fotografía: Manu de Alba y Archivo del Club Cocherito Impresión: Imprenta Grafinorte

D.L.: BI-1888/01

“Club Cocherito” es una revista abierta a todas las opiniones, pero no necesariamente se identifica con las de sus colaboradores y entrevistados.

120


Club Cocherito_Revista Agosto 2011  

Revista Agosto 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you