Issuu on Google+


•Páginas 4-36•

Centenario 1910-2010 •Páginas 38-59•

Club Cocherito: Vida social •Páginas 60-98•

El toreo es grandeza •Páginas 100-101•

Corridas Generales 2010 •Páginas 102-107•

En el arte y las costumbres •Páginas 111-119•

Relación de socios


LEOPOLDO SÁNCHEZ GIL Presidente

El Centenario era todo un reto. La brillante y fecunda historia del Club Cocherito suponía, además de un motivo de legítimo orgullo, una enorme responsabilidad y todo un desafío. Cuando hemos sobrepasado con creces el ecuador del Centenario, podemos afirmar que el Cocherito ha sabido celebrarlo a la altura de su historia. Para ello, primero se proyectó un programa de actos muy ambicioso que, además, respetase escrupulosamente las señas de identidad de nuestro club. Luego, la familia cocherista ha derrochado entusiasmo y un extraordinario esfuerzo que ha permitido ir alcanzando una tras otra todas las metas con éxito. Hemos presumido y ejercido de bilbaínos de pro, atrayendo a un ingente número de visitantes, hemos combinado toros y cultura en numerosísimas actividades y todo lo hemos hecho disfrutando de nuestra pasión por la fiesta de los toros. El fin de semana del 21,22 y 23 de Mayo fue, a pesar de la lamentable ausencia de José Tomás, el plato fuerte, con espectáculos taurinos de verdadera categoría. Y junto a ellos hemos teni-

do música, canto, teatro y ahora pintura en el Museo de Bellas Artes, de una categoría excepcional.

3

Pero no hay que dormirse. Debemos seguir empujando con ilusión para rematar nuestro inolvidable aniversario con las muchas y diversas actividades que aún restan. ¡Un Centenario a la altura de la brillante historia del Club Cocherito!

Club Cocherito

Agosto 2010

Editorial

Un centenario a la altura de su historia

LO DE BARCELONA. No tiene un pase. El PSC y Convergencia dan libertad para votar en conciencia en el tema toros, y en cambio imponen la disciplina de voto en un tema que sí es de conciencia como es el aborto. En el colmo de la hipocresía y la contradicción, prohíben los toros so pena del “maltrato” al animal y mantienen a los “correbous”. Puro y nefasto politiqueo de la peor estopa. Lo peligroso es el síntoma. Lo que obliga a todos los estamentos de la fiesta a vertebrarse y a plantar cara a tanto atropello. El Cocherito y las múltiples y variadas actividades de su centenario deben servir de ejemplo. Es hora de ponerse manos a la obra. Gracias a todos.


Socios de Honor del Club D. Antonio Ordóñez Araujo 1-8-1960 D. José Mª de Areilza. Conde de Motrico 1-8-1960

Junta Directiva

D. Fernando Berckmeyer. Embajador del Perú en Washington 1-8-1960 D. Lorenzo Hurtado de Saracho 1-8-1960 Dª. Isabel O´Shea 5-9-1995

Presidente D. Leopoldo Sánchez Gil

Athletic Club de Bilbao 4-6-1999

Centenario 1910-2010

Vicepresidente D. Eugenio Erhardt Oraá

S.A.R. Dª. Mª de las Mercedes de Borbón y Orleans Condesa de Barcelona 8-10-1999

Secretario D. Pablo Bilbao Uruñuela

Junta Administrativa Plaza de Toros de Vista Alegre 4-12-2000

Tesorero D. Asier Guezuraga Ugalde

D. José Cruz Iribarren 21-12-2006

Vocales D. Javier Aresti y Victoria de Lecea

D. Luis García Campos 16-12-2008

D. Juan Manuel Delgado Frías

Agosto 2010

D. Sabino Gutiérrez Bañares

Club Cocherito

4

D. Javier Galán Inchaurbe

Por sus 50 años de pertenencia al Club

D. Juan Ignacio Bustamante Esparza

D. José Luis Arias Gutiérrez

D. Ignacio Aguirre Garaizabal

Socios distinguidos

D. Jesús Ubal Martín D. Alberto Hervias Sáiz D. José Luis Fernández de Nograro Bahabón Dª. Idoia Olabarri Pereda

29-12-2004

2001

D. José Luis Arias Gutiérrez

2002

D. Luis Díaz de Lezana y Ruiz D. Ángel Catania Puente D. Enrique García Cuevas

D. Javier Abad Martín

Acto inaugural del Centenario El sábado 27 de febrero de 2010 y como primer acto de los programados para celebrar el centenario del Club, la expedición cocherista se desplazó a San Fernando de Henares, en cuyo cementerio reposan los restos de "nuestro" torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra "Cocherito de Bilbao". Allí se celebró un emotivo acto de homenaje a su figura, con una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa conmemorativa. En el mismo participaron familiares del torero, fallecido en 1928, como su nieta Nieves Carrillo Jaureguibeitia.


Iñaki Azkuna sobre el tema de los toros en Cataluña: “Hagamos un simple ejercicio de convivencia y respeto. Cuesta poco ser felices si sabemos convivir”

Agosto 2010

El lunes 8 de Marzo, se celebró en un repleto salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta el pregón inaugural del Centenario del Club Cocherito con un discurso del Presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán. Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, fue el encargado de presentar al pregonero antes de darle paso para que llevara a cabo un bello paralelismo entre la historia del Club Cocherito y la industrialización de Bilbao.

Centenario 1910-2010

Pregón de Ignacio Sánchez Galán

La anécdota: “En 1944 cuando se firmó la fusión entre Saltos del Duero e Hidroeléctrica Ibérica, dando lugar a IBERDUERO, el presidente Arteche pidió que se adelantara la firma porque quería ir a Vitoria a ver a Manolete”

Club Cocherito

7


Nuestro más sincero agradecimiento a Txomin Mujika, director gerente de Bilbao Musika, por la cariñosa y preparada presentación y a Rafael Sanz-Espert, director titular de la Banda, por el esfuerzo añadido que le supuso el concierto, aquejado por una molesta dolencia. Junto a cientos de socios y simpatizantes, y miembros de clubes taurinos de otras localidades, acudieron también diversas autoridades de la Villa, entre las que destacó, una vez más, la presencia del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna a quien se entregó una litografía del cuadro del Centenario, obra de Luis García Campos, gesto que agradeció con unas entrañables palabras.

Centenario 1910-2010 Agosto 2010

El Palacio Euskalduna registró un lleno hasta la bandera en el concierto que la Banda Municipal de Música ofreció en homenaje al Club Cocherito el domingo 28 de Marzo. El repertorio, magistralmente ejecutado, se basó en algunas piezas conocidas por el gran público entre las que destacó el pasodoble "Club Cocherito ", obra de Francisco Sáez y que suena todas las tardes que hay toros en la Plaza de Vista Alegre, durante el paseíllo.

9 Club Cocherito

Música y toros


La velada concluyó con una cena en el Club a la que asistió el equipo de la obra y numerosos socios del Cochero.

Agosto 2010

La actriz Victoria Abril –inmensa, se comió el escenario sin más armas que su voz, sus manos y la torería de sus movimientos–, los actores Ramón Fontseré “soberbia interpretación de Joselito–, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y Chete Lera, y los escritores e intelectuales Andrés Amorós, Javier Villán y Joaquín Pérez Azaustre subieron a escena para propiciar un encuentro entre los mundos de la cultura y la tauromaquia. Gran faena teatral la de los protagonistas.

11 Club Cocherito

El 26 de Abril, el Teatro Arriaga, prácticamente lleno, acogió la representación de “Los toros a escena”, un montaje poético-teatral basado en la tauromaquia como arte. Se trataba de un espectáculo organizado por el Instituto Castellano y Leonés de La Lengua, que fue presentado por Gonzalo Santonja, su director, quien afirmó, utilizando palabras del poeta Federico García Lorca, que “el toro es la mayor riqueza poética y vital de España”.

Centenario 1910-2010

Los toros a escena


Centenario 1910-2010 Agosto 2010 Club Cocherito

12

Libro y cuadro del centenario El lunes 12 de Abril, con el Club lleno hasta los topes, tuvo lugar la presentación del libro escrito por Laura del Rey "Cien años de la historia del Club Cocherito" y del cuadro que el pintor Luis García Campos ha confeccionado con motivo de nuestro Centenario. Laura, explicó cómo ya en sus inicios, el Club fue considerado como "una de las fuerzas vivas de Bilbao" y lugar de referencia de la vida social y cultural de la villa. Asimismo, explicó que, además de la bibliografía existente, se sirvió sobre todo de las actas de reunión de las diferentes juntas directivas. En este punto, señaló que "los que nos han precedido hicieron un gran trabajo en este Club". Otro momento entrañable de la velada fue la presentación del cuadro de Luis García Campos, ovacionado con fuerza por todos los asistentes. A destacar que el genial pintor ya ilustró con su pincel el 50 y el 75 aniversario de nuestro Club. El maestro explicó a los asistentes que ha tratado de plasmar en el cuadro por un lado el agradecimiento del torero ("si levantara la vista y viera lo que es el Cocherito hoy diría 'Gracias Bilbao'") y, por otro, la fusión entre la tradición, propia de los cien años de vida del Club, y la modernidad. "La aparición, en la parte inferior del cuadro, del tranvía, viene a recoger lo que es el Bilbao de hoy en día, una ciudad moderna y pujante".


Viernes 21 mayo

Tienta de machos

de Palha Crear afición, seña distintiva del Cochero El tentadero de machos, faena campera por antonomasia para la elección de los sementales de las ganaderías, se celebró de manera exclusiva en Vista Alegre para abrir el fin de semana taurino de conmemoración de los cien años del Club. Las incidencias de este singular tentadero fueron comentadas y explicadas por megafonía por el ganadero de Palha, Joao Folque, y el Presidente del Club, Leopoldo Sánchez Gil. En el ruedo, las instrucciones del criador portugués fueron atendidas por los alumnos de las Escuelas Taurinas de Madrid y Salamanca, quienes pusieron a los erales frente al caballo de picar con la sola ayuda de unas ramas de olivo y sin emplear capotes para no “quemar” a los animales.


Corrida Sábado 22 Lo mejor, la gran entrada que registraron los tendidos

Agosto 2010

Centenario 1910-2010

Decepción en la corrida de Palha

Club Cocherito

16

En líneas generales, la ausencia de emoción de los astados del ganadero portugués Joao Folque condicionó el resultado del festejo y el ánimo de los espectadores, que esperaban mucho más de esta divisa, ausente durante tantos años de nuestras Corridas Generales. Manuel Lupi, silencio tras dos avisos; Víctor Mendes, silencio; Juan José Padilla, ovación tras aviso; Rafaelillo, silencio tras aviso; Luis Bolívar, ovación tras petición; Iván Fandiño, silencio. En conjunto, la corrida de Palha del 22 de Mayo, que registró tres cuartos de entrada, fue baja de casta y de poco juego, con dos toros con trapío justo para Bilbao. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente de la Junta Administrativa, Don Luis Díaz de Lezana. Antes del paseíllo se bailó un aurresku en honor del diestro portugués Víctor Mendes. Entre los toreros, destacó la faena de Juan José Padilla, la muy interesante labor de Luis Bolívar y el buen aire con la mano izquierda de Iván Fandiño.


Los toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, tuvieron gran nobleza y clase, sobre todo el segundo de Castella y el último de la corrida, de Miguel Ángel Perera. En cuanto a los toreros, el resultado fue “El Fundi”, silencio y silencio; Sebastián Castella, silencio tras aviso y oreja; Miguel Ángel Perera, ovación y ovación tras dos avisos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza dio la vuelta al ruedo tras petición en el cuarto de la tarde. La corrida titular se lidió junto con un toro, el primero, de Ortigao Costa y otro de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones, con casi lleno en los tendidos, sólo con huecos en la galería de sol. Si bien dejó detalles interesantes, no llegó a explotar como todos hubiéramos deseado. Destacó la labor del francés Castella en su segundo, al que cortó una oreja en una faena con muy buenos pasajes con la derecha.

Centenario 1910-2010

Castella, única oreja en las corridas del centenario

Agosto 2010

Como en el día anterior, se rozó el lleno en una corrida interesante de Nuñez del Cuvillo

17 Club Cocherito

Corrida Domingo 23


RESTAURANTES MARISQUERIAS Servicio de Catering

Agosto 2010

Centenario 1910-2010

Maestro cortador de jamon a cuchillo

Club Cocherito

18

Licenciado Poza, 16 Teléfono: 94 421 21 29 www.marisqueriaserantes.com 48011 BILBAO

Alameda Urquijo, 51 Teléfono Bar: 94 421 10 45 Restaurante: 94 410 26 99 48011 BILBAO

Mazarredo, 75 Teléfono Bar: 94 424 89 07 Restaurante: 94 424 80 04 48009 BILBAO


Club Cocherito

19

Agosto 2010

Centenario


Actos paralelos al fin de semana SÁBADO Apartado sábado: Nieves Carrillo Jaureguibeitia En el almuerzo del sábado se homenajeó al diario "El Correo" que, como nuestro Club, cumple este 2010 sus cien años de vida, gesto que agradeció en un emotivo discurso su Presidente D. Santiago Ybarra y Churruca.

Recuperando una vieja tradición y gracias a la gentileza de los profesionales, el sábado 22, momento antes de la corrida de Palha, para celebrar la efemérides de nuestra entidad las mulillas partieron hacia el coso de Vista Alegre desde la sede del Club Cocherito, en el Arenal.


Peñas taurinas venidas de todo el mundo arroparon al Cochero en su centenario

venidos de todo el orbe taurino sirvió para intercambiar discursos de elogio y la entrega de regalos en una velada emocionante.

En el que fue uno de los actos más emotivos del fin de semana dedicado a la conmemoración de nuestro Centenario, el Cochero sintió de cerca el calor de decenas de peñas taurinas que se acercaron a Bilbao a presenciar los festejos taurinos organizados por el Club. Con el Hotel Ercilla lleno hasta los topes, la reunión con peñistas

Resulta imposible resumir en imágenes las muchas muestras de afecto que recibió nuestro Club por lo que os acercamos en estas páginas algunos momentos de la velada. Muchos representantes de peñas tomaron la palabra durante el acto para felicitarnos por los actos de su Centenario.


DOMINGO Apartado domingo: Carmelo Sánchez-Pando Maisonnave El domingo también hubo ocasión para rendir homenaje a tres visitas ilustres que no faltaron a la cita con nuestro Club: el escritor Mario Vargas Llosa, la directora de orquesta Inma Shara y el alcalde de Burdeos y ex-primer ministro francés Alain Juppé.

Entre otros muchos visitantes, también nos acompañaron el gran aficionado y catedrático de la Sorbona Francis Wolff y el Alcalde de Bayona, Jean Grenet. Todo un placer y un orgullo contar con personalidades de esta talla en Bilbao.


Concierto homenaje al Club Cocherito La ABAO -Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera- reunió el pasado 5 de junio en el Palacio Euskalduna, para cantar juntos en un único concierto en España, a dos grandes figuras

de la lírica como son el barítono italiano Leo Nucci y la soprano franco-albanesa Inva Mula. El recital fue presentado como homenaje a nuestro Club por sus cien años de vida.

Agosto 2010

El pasado 19 de Mayo, Euskal Telebista emitió por su segundo canal un magnífico documental con motivo de los cien años del Club Cocherito. En el mismo se hacía un ameno repaso por la historia del Cochero y se recogían testimonios de personalidades vinculadas a la historia del Club.

Centenario 1910-2010

de Bellas Artes, dedicó buena parte de su emisión a la fiesta de los toros y a la efeméride de nuestro Club.

23 Club Cocherito

La gran proyección mediática que han tenido los diferentes eventos organizados hasta la fecha por el Centenario del Club tuvieron también el respaldo de la Cadena Ser, que desplazó a Bilbao la emisión de uno de sus programas líderes, “A vivir que son dos días”. Dirigido por la popular periodista Montserrat Domínguez, este espacio se distingue como líder de audiencia en la radio nacional durante los fines de semana. Realizado el domingo 23 de Mayo desde el Museo


Salgan toros… …pinten versos JAVIER MOLERO Ex-presidente del Club Cocherito

Fotografías: Bilboko Arte Eder Museoa. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Agosto 2010

Centenario 1910-2010

Centenario del Club Cocherito de Bilbao El equipo directivo de El Club Cocherito de Bilbao, que preside Leopoldo Sánchez Gil, guardaba un as bajo la manga. A modo de acto estelar, de entre todas las actividades programadas durante el año, conmemorativas de su Centenario, depositaron en las autorizadas manos de Javier Viar, director del museo de Bellas Artes, la responsabilidad de organizar, como comisario, una exposición que revisara, desde el punto de vista histórico y cultural, la relación entre el toro y el hombre, vínculo que se remonta desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.

Museo de Bellas Artes de Bilbao Dos años de arduo y ambicioso trabajo ha dado sus frutos. Diferentes donaciones de entidades públicas, privadas y de diferentes museos del mundo llegaron a Bilbao para que, tanto los amantes de la Fiesta, como cualquier visitante sensible al mundo del Arte, tengan la posibilidad de disfrutar, hasta el próximo mes de Septiembre, en la pinacoteca bilbaína, de la primera gran muestra dedicada a exponer, en más de dos centenares de obras, entre pinturas, esculturas y documentos escritos, la trascendencia cultural de la figura del toro a lo largo de la historia. Absolutamente recomendable y autorizada para todos los públicos, como rezaban las carteleras cinematográficas de época, el visitante inicia el recorrido con una deliciosa vasija de barro cocido que representa a un toro, cariavacado y veleto, encontrado en

Ánfora con representación del Minotauro, 540 a. C Cerámica, 37,5 cm (altura) The British Museum, Londres

Irán en el año 1.200 a.c. Entre esta magnífica escultura hasta la figura de una cabeza de toro contemporánea, obra de Joan Miró, más de treinta siglos de historia nos contemplan.

La exposición Partiendo del concepto de que la Tauromaquia no es una competición lúdica ni teatral, sino que se trata de un acervo cultural, que está profundamente enraizado en la genética del ser humano, presenta el mundo del toro y de la Tauromaquia desde los dos conceptos que forman parte de su título: TAURUS, DEL MITO AL RITUAL.

Club Cocherito

24

A lo largo del recorrido están representadas diferentes manifestaciones artísticas que las diferentes civilizaciones han aportado al fenómeno del mundo del toro a lo largo de los tiempos. En una primera etapa se muestra al toro como un símbolo cargado de connotaciones mitológicas, religiosas, festivas e incluso sexuales. Después, la exposición se adentra en el mundo del toreo como consideración de arte plástico, porque su ejecución conjuga espacios, colores, música, tiempos, triunfos y tragedia. En el toreo se mata y se muere. El toreo es un rito que nos conecta con las seculares prácticas de índole religioso que se practicaban en el pasado. Vasija de Amlach (Irán), c. 1200-1100 a.C. Barro rojo cocido. 30 x 34 x 12,2 cm Badisches Landesmuseum, Karlsruhe, Alemania

Centrándonos en los contenidos de las diferentes salas, el recorrido esta ordenado en dos apartados temáticos, el Mito y el Ritual, que aportan información al visitante de forma didáctica y sencilla.


El toro como mito La parte inicial se centra, como hemos comentado anteriormente, en las obras dedicadas al toro y sus referentes mitológicos. Junto a la mencionada vasija iraní, la pieza más antigua de la exposición, se pueden contemplar varias representaciones escultóricas y pictóricas de la figura del toro. Además merece la pena detenerse ante las diversas obras de culturas célticas, iberas y romanas junto a diversas cerámicas. Mención especial para representaciones de Miró, Alberto Sánchez o el pintor Luis Fernández. Esta primera parte se cierra con el temible minotauro de Picasso, el rapto de Europa de Martin de Vos, la fuerza hérculea contra el toro de Creta de Zurbaran y varias ánforas de la península griega de Atica.

Los orígenes. Se hace referencia a los juegos populares, el toro nupcial de las Cantigas de Alfonso X, el rey Sabio, y al toreo caballeresco, ejercido por la nobleza y que tuvo su esplendor en la celebración de victorias militares o fiestas religiosas. La práctica de este tipo de toreo finalizó con la llegada a España de Felipe V, primer monarca de la dinastía borbónica. Los lugares. Se exponen imágenes de los espacios donde se organizaban los diferentes festejos taurinos. En un principio estos festejos se celebraban en las plazas públicas. Diferentes grabados y óleos representan tanto las capeas celebradas en plazas de carros como las corridas de toros celebradas en la Plaza Mayor de la Villa y Corte. Hay, además, una vista de Bilbao de finales del siglo XVIII, que representa una corrida de toros de la época, celebrada en lo que hoy sería el solar de la Plaza del Mercado de la Ribera junto a la iglesia de San Antón. Las obras que nos cuentan el recorrido entre

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) Salida del chiquero, 1990 Técnica mixta sobre lienzo, 161 x 197 cm Colección particular

los recintos improvisados y las plazas actuales son de Zuloaga, Solana, Regoyos, Castellano, Lucas Velázquez y Miquel Barceló. Los personajes. Pasa revista a todos los principales protagonistas de la Fiesta. Toro, caballo, garrochista, torero, picador, la cuadrilla y un espacio para las mujeres toreras. En este apartado la enumeración de obras artísticas es muy amplia. La percepción que los artistas sienten por los diferentes protagonistas es muy diversa. Desde los estados del toro, dibujos de Picasso, hasta la personalísima pintura de Fernando Botero, destacan obras de Iturrino, Benjamín Palencia, Zamacois, Gris, Manet, Vazquez Diaz, con mención especial para el cuadro de las señoritas toreras de Solana,

Agosto 2010

Seguidamente se da paso al apartado de la Fiesta como Ritual en seis apartados que giran en torno al desarrollo de la Tauromaquia.

Centenario 1910-2010

El ritual de la fiesta

Club Cocherito

25

Eduardo Zamacois (Bilbao, 1841-Madrid, 1871) Niños jugando a los toros, 1863 Óleo sobre tabla 21 x 26,8 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Nº inv. 69/246

José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) Las señoritas toreras, c. 1931 Óleo sobre lienzo, 162 x 210 cm Centre Pompidou, París. Musée national d’art moderne, Centre de création industrielle.


Agosto 2010

Centenario 1910-2010

Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) Corrida de toros, 1934 Óleo sobre lienzo, 54 x 73 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

que actuaron con notable éxito a principios del siglo pasado en las plazas de Cataluña, y sobre todo, la actitud de el torero de pueblo de Zuloaga que presenta al torero en una pose similar a la que luce el famoso jugador del Athletic, Rafael Moreno “Pichichi”, inmortalizado en el cuadro de Arteta. La lidia. Desarrolla una visión del conjunto de las diferentes suertes que forman parte de la liturgia de la Fiesta teniendo en cuenta la evolución que han ido sufriendo el tercio de varas, el de banderillas y el de muleta, que concluye con la estocada final. Es un auténtico lujo admirar dos colecciones sobre la descripción de las diferentes partes de la Lidia. Una de ellas es la de Antonio Carnicero, y otra la de Francisco de Goya. A su lado, entre cristaleras, destacar la

Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) La pica, 1986 Óleo sobre lienzo, 200 x 160 cm Colección del artista

originalidad del conjunto de figuras de madera y policromía atribuida a Juan Cháez. Admirables también, los dos óleos sobre hojalata de Goya, la pintura de la Corrida de Toros de Fortuny, la Corrida al Sol de Masson, el estudio para la corrida de Bacon y la Taromaquia de Picasso rematada por dos platos de arcilla decorados por el gran maestro malagueño y cedidos por el museo de Ceret.

Club Cocherito

26

La tragedia y la gloria. Cruz y cara de la Fiesta. La parte dedicada a las víctimas se centra especialmente en el enfrentamiento entre el toro y el caballo, obesión picassiana representada en esta exposición en el cuadro Corrida de Toros, y en la impactante obra de Luis Fernández con el mismo título. Respecto a los toreros caídos en el ruedo un aguafuerte de Manet, el Torero muerto, copia del original que no ha podido mostrarse porque se encuentra expuesto en el museo de Tokio y la Cornada, de Botero, obra de carácter ambiguo y alegórico, con ciertas semejanzas con cualquiera de las versiones de el rapto de Europa, sugerido por la actitud placentera que representa al diestro volteado sobre los lomos del toro. Ignacio Zuloaga La víctima de la fiesta, 1910 Óleo sobre lienzo, 284 x 344 cm Depósito en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

La gloria y la admiración a la figura del triunfador está presente en sendas obras de Botero, el Arrastre; Fortuny, el saludo del torero y Eduardo Arroyo en el juego de los siete errores, obra ori-


ginal que destaca de forma relevante la parte efímera y folklórica de los triunfos en el ruedo.

En un momento tan crítico para el mundo de los toros, esta exposición es una rotunda y firme reivindicación del fuerte arraigo cultural de la Fiesta. Entre los ataques de los intransigentes y la proliferación de espectáculos ventajistas está la justa medida: TAURUS, DEL MITO AL RITUAL. Merece la pena. Como aficionado bilbaíno felicito al museo de Bellas Artes de Bilbao por el contenido de la exposición y al Club Cocherito por haber festejado con tanta brillantez el primer centenario de vida. ¡¡¡PASEILLO EN VISTA ALEGRE, QUE SUENEN LAS NOTAS DEL COCHERO!!!

Centenario 1910-2010

Una vez finalizada la visita uno se siente asaltado por múltiples sensaciones. La exposición plasma que el toro ha llamado la atención del hombre desde el inicio de los tiempos y que los artistas se han sentido influidos por los matices de la Tauromaquia. El hombre ha sabido reconvertir el trallazo de la emoción, que emanaba

de una Fiesta primitiva, por el toreo actual mas humanizado y sujeto a un reglamento.

Agosto 2010

Epílogo

Esta exposición es una rotunda y firme reivindicación del fuerte arraigo cultural de la Fiesta

27 Club Cocherito

Después de la Fiesta. La parte final. La trastienda de la Fiesta. En una visión lúgubre y visceral se ofrece la trastienda del espectáculo. Pone en escena lo que el espectador taurino no tiene posibilidad de ver. La vitalidad del animal queda reducida a despojos, otra vez Luis Fernández sobrecoge con su Cabeza de toro muerto. Ademas, Regoyos con Víctimas de la Fiesta, Pablo Uranga, Después de la Fiesta o Vázquez Díaz, La muerte de un torero son ejemplos de una pintura directa que no esconde la tragedia. Sin embargo aquí no acaba todo, queda la traca final representada en un cuadro de Zuloaga, La victima de la fiesta. En la mirada de ese picador, que vuelve de una corrida de pueblo con su famélico caballo a modo de Quijote estoico hay, sin duda, una gran carga de filosofía existencial.


Parking Zabalburu

A los toros sin problemas de aparcamiento Entradas para vehículos: Calle Juan de Garay y Pedro Mª Artola

PARKING ZABALBURU, S,A.

Vda. de SAINZ S.A.


Agosto 2010

Testimoniamos nuestra gratitud, mostrando la medalla en la portada y editorial de la revista, pero queremos expresar tanto al Alcalde como al resto de la corporación municipal el profundo orgullo que sentimos por este galardón, posiblemente el más importante de cuantos jalonan la centenaria historia de nuestra entidad

29 Club Cocherito

El martes 9 de Marzo, vivimos una jornada que, a buen seguro, será recordada en la historia de nuestro Club. En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, se le entregó al Club Cocherito la Medalla de Oro de Bilbao, un reconocimiento de gran importancia por su prestigio y exclusividad. El Presidente del Club, Leopoldo Sánchez Gil, realizó un sentido discurso de agradecimiento. Posteriormente, la comitiva se desplazó al Salón Árabe, lleno hasta la bandera, donde también tomó la palabra el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Nuestra entidad compartió honores junto a la Escuela de Ingenieros Industriales y la Residencia Conde de Aresti.

Centenario 1910-2010

Medalla de Oro de la Villa de Bilbao


Homenajes y distinciones por el centenario

Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz

Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera. ABAO

Club Taurino de Tudela

Excmo.Club Taurino de Bilbao

Tertulia Tauromáquica Terceirense (Azores)

Agosto 2010

Centenario 1910-2010

Athletic Club de Bilbao

Club Cocherito

30 Peña Taurina Sonseca (Toledo)

Libro de cartelería taurina, obsequio de Angel Sonseca

Peña Taurina Peñaflorense

Tertulia Tauromáquica Sobralense (Portugal)

Los integrantes de Vitauri, entregaron a nuestro presidente, en la pasada Feria de la Blanca, un dibujo de José Antonio García Díez

Tertulia Taurina de Siena (Italia)

Unión de Abonados de Málaga


Peña “El Quite” de Logroño

Premio “La escalera del exito” a Leopoldo Sánchez Gil

Tertulia de Amigos del Conde de Colombí

Agosto 2010

Peña Taurina Grana y Oro de Santander

Medalla de Honor del Club Taurino Extremeño

Centenario 1910-2010

Comisión Taurina de Eibar

Cerámica conmemorativa del centenario obra de Elías Casalta

Bilbaíno del año. Club Saguzar

Peña Taurina Campera

Club Taurino Mazzantini de Llodio

Peña Taurina José Tomás de Gijón

XXI Semana de Cultura Tauromáquica Vila Franca de Xira (Portugal)

Club Cocherito

31


Nuevos fondos para el Club Cocherito Cartel de la despedida de Cocherito en Madrid. Obsequio del socio Joseba Montegui

Agosto 2010

Centenario 1910-2010

Cartel de la corrida de Beneficencia en Madrid 1905, adquirido en subasta por el Club

Obra de Humbero Parra, adquirida por el Club

Libros 1997-2007 (temporadas de Madrid). Obsequio de José María Moreno Bermejo Colección de libros taurinos obsequio de los herederos de Luis Ausín

Club Cocherito

32

Busto de Cocherito de Bilbao, donado por su autor, el socio castellonense José Manuel García Cerveró “Jere”

Traje de luces de la inolvidable tarde de la encerrona con los seis toros de Victorino en Bilbao, obsequio de El Cid

Traje de torear con el que se despidió el diestro en Bilbao, obsequio de Manuel Caballero


Actos del Centenario: octubre-noviembre

Agosto 2010

Centenario 1910-2010

Foro de debate

Club Cocherito

34

Homenaje a los toreros. Cena de clausura

Del 18 al 24 de Octubre: FORO DE DEBATE sobre el futuro de la fiesta de los toros. En el Club tendrán lugar sesiones de trabajo, abiertas al público, con participación de todos los sectores: Administración, empresarios, ganaderos, toreros, informadores y aficionados.

El 20 de Noviembre, sábado: HOMENAJE A LOS TOREROS. CENA DE CLAUSURA. Cien años después de aquel 20 de noviembre de 1910 en que se constituyó el Club, celebraremos la cena de clausura en la que rendiremos tributo a los toreros que han sido homenajeados en el pasado por nuestro Club y a aquellos que han donado vestidos de torear a nuestra institución.


Viaje a Perú y Ecuador (del 30 de noviembre al 11 de diciembre) 6 diciembre: Lima - Día libre en Lima con actividades opcionales.

Agosto 2010

Centenario 1910-2010

7 diciembre: Lima – Cuzco - Aguas Calientes

30 noviembre / 1 diciembre: salida - Vuelo de salida desde Bilbao. - Llegada a Quito. Traslado al hotel y el tras almuerzo, tour por la ciudad. - Evento de bienvenida: Presentación del Ballet Jacchigua en el casco antiguo de la ciudad y cena de bienvenida en el refectorio del Convento de la Merced ó en el de San Francisco. - Alojamiento en Quito en Hotel Swissotel.

2 diciembre: Quito - Traslado a la Plaza de Toros para la corrida programada para este día. - Cóctel en el Hotel Plaza Grande. - Por la tarde, city tour panorámico. - Alojamiento en Quito en Hotel Swissotel.

3 diciembre: Quito - Lima

Club Cocherito

36

- Mañana libre. Posteriormente, opcional: 1. Corrida de Toros. 2. Tour de compras. 3. Tour a la Mitad del Mundo. - Almuerzo y tienta en la Plaza Belmonte. - Traslado al aeropuerto. Vuelo a Lima. - Recibimiento y traslado al Hotel Marriott.

4 diciembre: Lima - Mañana Libre y visita a Hacienda La Colorada. - Almuerzo degustación de comida típica peruana y cata de pisco. Espectáculo de caballos de paso fino peruano.

5 diciembre: Lima - City tour de Lima. Opciones: 1. Panorámico del centro histórico. 2. Convento de San Francisco. 3. Casa Aliaga. - Coctel en Casa Aliaga. - Traslado Plaza de Acho. Corrida de Toros.

- Traslado al aeropuerto y vuelo Lima-Cuzco. - Recibimiento y traslado al Valle Sangrado. - Almuerzo en la Finca Huayoccari. - Demostración de artesanos y tejedores de Chincheros en Huayoccari. - Traslado en Tren Vistadome hasta Aguas Calientes con cena en Hotel. - Alojamiento en Hotel Sumaq o Inkaterra.

8 diciembre: Machu Picchu - Cuzco - Traslado en autobús a Machu Picchu y visita guiada de las ruinas. - Almuerzo buffet en Machu Picchu. - Tren Vistadome/Hiram Bingham a Cuzco. - Cena a bordo (si es en Hiram Bingham). - Recibimiento y traslado al Hotel Libertador.

9 diciembre: Cuzco - Presentación introductoria a la cultura e historia Andina a cargo de Róger Valencia. - Walking city tour de Cuzco: 1. Catedral. 2. Korikancha. - Tarde Libre y posteriormente cena de gala en Convento de La Merced con show Dioses Andinos.

10 diciembre: vuelo de vuelta - Traslado al aeropuerto para el vuelo de Cuzco a Lima. Posteriormente, vuelo Lima-Madrid-Bilbao.


Coloquios en el Club Cocherito MARÍA EUGENIA RUIZ Cocherista

19 Octubre’09. Federico Arnás. El crítico y director de Tendido Cero basó su charla en cuatro pilares: el toro, el torero, el público y el contexto social. Destacó a José Tomás, al que definió como “el antídoto contra la crisis” y mostró su preocupación por la reducción de festejos y el excedente de toros en el campo.

16 Noviembre’09. Francisco Ruiz Miguel. El maestro cañaílla aseguró que “siempre he defendido la categoría de la afición y el toro de Bilbao”. Tras haber matado 100 corridas de Miura, afirma “yo no mandé en el toreo, yo mandé en mis corridas”. Sus diez puertas grandes en las Ventas, lo avalan.

30 Noviembre’09. Alvaro Núñez Benjumea / Javier Delso. La ganadería de Núñez del Cuvillo lleva tres temporadas cosechando triunfos. Su búsqueda de la bravura la cimenta en "entrega y fiereza". También intervino Javier Delso, quien presentó el “III Congreso de Tauromaquia en Cataluña”, y quien afirmó que “tenemos que prepararnos ante los ataques a la Fiesta.

8 Enero’10. Victorino’s Martín. Como anticipo al homenaje que se les rindió al día siguiente, los Victorino’s, padre e hijo, defendieron al TORO. “Es un patrimonio cultural, sociológico, genético y medioambiental. Es el único animal seleccionado por comportamiento. Debería estar protegido por nuestra administración. Cada encaste es único”.

Club Cocherito

38

7 Septiembre’09. Análisis Corridas Generales. “Decepción” fue la palabra más utilizada a la hora de calificar la feria bilbaina. Los representantes de la Junta Administrativa de la Plaza de toros de Vista Alegre, D. Luís Díaz de Lezana (q.e.p.d) y D. Javier Aresti asumieron las críticas que se centraron en la ausencia de trapío de parte del ganado, la suerte de varas y la abulia general de las figuras.


15 Febrero’10. Tomás Campuzano. Un cuarto de siglo como matador da para mucho y Tomás fue desgranando desde sus inicios, una vida marcada por el toro. “Mi padre y un amigo de mi padre que era carnicero, eran los únicos que creían en mí”. Reconoció su alegría de estar en Bilbao ya que “en pocos sitios se me ha querido tanto”.

22 Febrero’10. José Escolar. Definió su debut en Bilbao como “el momento más importante de la temporada para nuestra ganadería”. Asegura que sus mayores defensores los tiene en Francia, “ya que allí no mandan los toreros, el que manda es el aficionado”. Puntualiza la esencia de su encaste como “el Albaserrada más fiero, mientras que el Santa Coloma, más bravo”.

16 Marzo’10. Víctor Mendes / Joao Folque. El maestro luso, junto al propietario del hierro de Palha, protagonizaron un ameno encuentro con los socios del Club, en el que departieron sobre sus trayectorias. En la mente de todos estaba su comparecencia en los festejos a celebrar en Mayo, en conmemoración de los 100 años de cocherismo.

39 Club Cocherito

25 Enero’10. Rafael Rubio “Rafaelillo”. Se mostró agradecido al formar parte del Centenario y torear en una de las corridas programadas por el Club. El torero murciano, que nos reveló su lado más humano, aseguró que “si los toros me respetan y el corazón no me falla, va a haber Rafaelillo para rato”. Le acompañó su apoderado Eduardo Dávila Miura, quien destacó “su toreo de verdad”.


Club Cocherito: Vida Agosto 2010 Club Cocherito

40

14 Junio’10. Juan del Alamo / presentación Feria Santander. En el 120 Aniversario de la Feria de Santiago, la combinación de carteles fue calificada por Constantino Alvarez , Pte. de la Comisión Taurina y Antonio Sáiz, como “una gran feria”. Les acompañó el novillero salmantino Juan del Alamo, triunfador del pasado año, del que destacaron “su ambición, tiene garra y eso llega a los tendidos”.

30 Junio’10. Presentación Corridas Generales Bilbao. El acto comenzó con las emotivas palabras que brindó D. Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina a su predecesor y amigo D. Luis Díaz de Lezana, fallecido en el mes de Marzo. Respecto a los carteles, se destacó la apertura de encastes, hecho que ahonda en el carácter de Bilbao y en la combinación de espadas, lo que indujo a catalogar con nota alta a la feria bilbaína.


Club Cocherito: Vida social El pasado 9 de Enero se celebró el tradicional banquete de homenaje al socio en el marco del cual se rindió tributo al ganadero Victorino Martín Andrés. Como en pasadas ediciones, dado el alto número de socios apuntados, el banquete se celebró en los espléndidos salones del Hotel Ercilla, lleno hasta los topes. La cita acogió a 250 comensales, con la presencia de diversas autoridades, entre otras la del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la Consejera de Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia y la Directora de Juegos y Espectáculos, Sonia Fernández. La jornada comenzó a la una del mediodía con una misa en la Iglesia de San Nicolás en recuerdo de los socios fallecidos a lo largo de 2009, oficiada por nuestro “pater cocherista” Narciso Sánchez y que contó con la intervención del gran tenor José Antonio Urdiain. Posteriormente, en el Hotel Ercilla, hubo tiempo

Agosto 2010

Victorino, siempre Victorino

43


Club Cocherito: Vida social Agosto 2010 Club Cocherito

44

para los discursos por parte del Presidente del Cochero, Leopoldo Sánchez Gil, y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

sus astados se han hecho con el premio de nuestro Club al toro más bravo de las Corridas Generales.

Victorino Martín Andrés, que estuvo acompañado de su hijo Victorino Martín García, fue homenajeado por ser la suya la ganadería más laureada de los últimos 50 años, en la que hasta siete de

Los homenajeados, cercanos y afables en todo momento, agradecieron las muestras de afecto de los asistentes y dijeron sentirse orgullosos por el reconocimiento de nuestro Club.


Homenaje a “Canito”, decano de los fotógrafos taurinos El lunes de Semana Grande el Cochero quiso homenajear con un banquete al decano de los fotógrafos taurinos Francisco Cano “Canito”. Persona y aficionado insustituible, se trata del “padre” de los fotógrafos taurinos de España, una leyenda viva. A sus 96 años de edad y casi 70 de trayectoria profesional, este maestro del fotoperiodismo sigue recorriendo las plazas de nuestro país con su cámara al hombro. Un fenómeno.

Club Cocherito: Vida social

Con presencia de los ganaderos que lidiaban por la tarde, así como periodistas, críticos y aficionados, las charlas sirvieron para intercambiar impresiones sobre la cita vespertina en Vista Alegre y hacer un repaso sobre lo acontecido la víspera. La afluencia de público, un año más, todo un éxito.

Agosto 2010

El Club Cocherito volvió a celebrar, por quinto año consecutivo, en los salones del hoy flamante hotel MELIÁ BILBAO, los coloquios del mediodía de la Semana Grande, retransmitidos en directo por Telebilbao.

47 Club Cocherito

Coloquios Semana Grande 2009

El primer día se rindió un merecido homenaje a Chelu Fernández, por sus muchos años de colaboración en los coloquios. Así mismo, representantes de la Asociación para el Fomento de la Fiesta en Baleares, con su presidente Rafael Martínez a la cabeza, hicieron entrega a nuestro Club del cartel de la inauguración de la Plaza de Inca, en la que actuó en 1910 Castor Jaureguibetia. Del mismo modo, la Federación de Peñas Taurinas de Baleares, representada por Antonio Gutiérrez, nos obsequió con un cuadro de Tolo Albertí. Todo un detalle y ejemplo de afición.


Club Cocherito en el Hotel Meliá Bilbao Aste Nagusia 2010.

Agosto 2010

Club Cocherito: Vida social

Bus diario a la plaza

Club Cocherito

48

A lo largo de la Semana Grande, el Hotel Meliá Bilbao tendrá operativo un servicio de autobús para acudir a la Plaza y volver de ésta al Hotel una vez finalice el festejo. Además, todos aquellos que quieran almorzar en el Hotel, tienen a su disposición un Menú Especial Semana Grande en el restaurante “Quatre”. Junto a esto, este año habilitaremos con ambiente taurino el “Q-Lounge” del Hotel, decorado con elementos típicamente taurinos y en ella podremos disfrutar cada día de tapas, raciones de jamón, queso, lomo aceitunas...

Exposiciones: pintura y cartelería Nuevamente, este Agosto contaremos con dos importantes exposiciones sobre temática taurina en el Hotel Meliá Bilbao. Respecto a pintura, un año más, podremos disfrutar de obras del ex torero peruano y excepcional artista Humberto Parra. Y este año, como novedad, los salones del Hotel Meliá Bilbao acogerán también una extraordinaria exposición de cartelería taurina, con obras de gran formato del aficionado y coleccionista Ángel Sonseca.

Almuerzos del Club en el Hotel Meliá Bilbao Además de los coloquios diarios, el Hotel Meliá Bilbao será escenario de dos banquetes a los que os animamos a asistir. Lunes 23 de Agosto: Homenaje a los toreros y ganaderos vizcaínos. El Cochero quiere hacer un guiño a los protagonistas de la Fiesta de nuestra tierra, quienes acudirán al banquete en la que se presenta como una cita entrañable y muy especial.

Jueves 26 de Agosto: Homenaje a los ganaderos que hayan obtenido en alguna ocasión el Premio Club Cocherito al toro más bravo, desde que se instituyera el galardón en el año 1962. Con motivo del carácter especial de este 2010, año de nuestro Centenario, y dado que el año pasado quedó desierto el premio de nuestro Club al toro más bravo, en esta ocasión la cita se convertirá en un homenaje a los ganaderos que hayan obtenido alguna vez el Trofeo. La comida, a la que os animamos a asistir, será todo un homenaje al toro, eje de la Fiesta, y a los criadores de bravo que han triunfado en la oscura arena de Vista Alegre, quienes nos acompañarán.


Club Cocherito: Vida social Agosto 2010

tienda de ultramarinos-restaurante

Club Cocherito

50

Hurtado de Amézaga, 5 Tel. 94 443 21 72 • Bilbao www.bilbaoweb.com/casarufo

C/ Cuevas, 36 · Tel. : 941 30 34 77 · Fax: 941 31 27 07


Humberto Parra

Esa tensión del torero también está en la mirada de Humberto Parra, un pintor que trabaja desde la arena, que ve al toro y al torero a ras del suelo. No es suya una mirada de espectador más o menos iniciado. Es la de un torero que más que colocado a este lado del lienzo, contempla, por ejemplo, la brava embestida del toro al caballo después de haberlo colocado con un recorte. o la del compañero que, también fuera del cuadro, mira la escena de un tercio de banderillas esperando con el capote a la salida del par. No en vano, Humberto Parra compartió sus estudios de Bellas Artes con su carrera de torero de clase en su Perú natal y es que él torea cuando pinta, haciendo un guiño al profesional y al buen aficionado para que vean en sus cuadros no un frío y fijo momento escultórico sino una lidia total; para que se comprenda el momento, sí, pero también su antes y su después, sus porqués, en ese pintar sin pintar la arrancada lejana de un toro metido en el caballo, o el inmediato galope de ese burraco que adelanta el hocico ante la que será provocadora pisada del peón en el terreno oportuno.

Agosto 2010

Es un torero que pinta. Por eso su obra no podía ser más que impresionista, como impresionista es la mirada del torero en la arena: esa mirada sabia y profunda que atisba y mezcla, con rapidez en su retina, el menor gesto ó el más insospechado movimiento de un toro, de un peón de la cuadrilla, el aire de un capotazo o la colocación de un picador. Y todo a borbotones, a golpe de color y de sombra, con el matiz tembloroso de la tensión de la lidia.

51 Club Cocherito

“El toreo es un arte, y la pintura de Humberto Parra es el toreo” Antonio Ordóñez Araujo

Club Cocherito: Vida social

PACO AGUADO Periodista y escritor taurino


Club Cocherito

52 Agosto 2010

Club Cocherito: Vida social


La comida de entrega del XLVIII Premio Club Cocherito al Toro más Bravo se celebró, como ya es tradicional, el Jueves de Semana Grande. “Ibicenco”, de la ganadería de Fuente Ymbro, lidiado el 23 de Agosto del 2008 por David Fandila “El Fandi”, fue merecedor del Premio del Club Cocherito y el ganadero Ricardo Gallardo asistió al banquete para recoger el trofeo.

Club Cocherito

Club Cocherito: Vida social

53

Un año más, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna nos honró con su presencia e hizo entrega del galardón al ganadero. Tomaron la palabra durante el banquete el Presidente del Club Cocherito, Leopoldo Sánchez Gil, el propio Alcalde y el premiado. Ricardo Gallardo agradeció la concesión del premio y las muestras de reconocimiento de los asistentes. La cita, una de las más numerosas de la agenda anual del Club Cocherito, volvió a dejar pequeños los salones del Hotel con la asistencia de más de 200 comensales.

Agosto 2010

Entrega Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo 2008


XLIX Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo

Agosto 2010

Club Cocherito: Vida social

“El año ganadero no venía siendo, ni mucho menos, bueno y Bilbao, en este caso, no fue la excepción. Ahora bien, una cosa es que el comportamiento de las reses lidiadas no fuera el esperado y otra diferente es que el trapío y las hechuras no se correspondiesen a la categoría de nuestro coso”.

Club Cocherito

54

Este acertado comentario de Javier Abad, publicado en nuestro boletín de septiembre, y dentro de las reflexiones que el autor hacía sobre el resultado de los festejos de la pasada Semana Grande, nos sirve de argumento para justificar la decisión que tomó el Jurado, declarando DESIERTO el Premio Club Cocherito al Toro más Bravo de los lidiados en las Corridas Generales de 2009. Ilustra esta página un ejemplar de la ganadería de Victorino Martín, siendo ésta la que en más ocasiones, siete, ha obtenido el preciado trofeo.

Jurado del XLX Trofeo Club Cocherito al Toro más Bravo

Presidente Asier Guezuraga Ugalde Secretario Sabino Gutiérrez Bañares Javier Abad Martín José Luis Caballero Muñoz Javier Galán Inchaurbe Eugenio Erhardt Oraá Teodoro Villaño García Carlos Celles Potente Enrique Villegas Fernández Alfredo Casas Torcida Eneko Andueza Lorenzo Cayetana Martínez Anasagasti


Club Cocherito: Vida social

Agosto 2010

œ

Club Cocherito

56

A sus amigos y clientes les deseamos una Feliz Semana Grande - Aste Nagusia 2010

œ

Andrés Larrazábal, 2 • LAS ARENAS • Tel.: 94 463 68 94


Este lugar es santo y seña de la ganadería brava del siglo XX y pudimos recorrer sus preciosas instalaciones llenas de historia. La asistencia a una novillada de la feria, con el atractivo de ver a Juan del Álamo y la visita turística del último día completaron el programa. Una vez más, Salamanca no volvió a fallar y el viaje resultó un éxito.

Club Cocherito: Vida social Agosto 2010

Los días 11, 12 y 13 de Septiembre un centenar de Cocheristas participó del viaje organizado por el Club a Salamanca. Entre las diferentes actividades llevadas a cabo por el grupo destacaron la visita a la finca de San Fernando, de Don Antonio Pérez Tabernero.

57 Club Cocherito

Excursión a Salamanca


Club Cocherito

58 Agosto 2010

Club Cocherito: Vida social


Agosto 2010

59 Club Cocherito

El viaje del Club a tierras madrileñas los últimos días del mes de febrero, registró una apretada agenda de actos entre los que destacaron la visita a la finca de “El Juli” en Velilla de San Antonio, la visita guiada al Museo de Arte Reina Sofía para ver el “Guernica” de Picasso, la asistencia a una gran corrida en la plaza de Vistalegre de Carabanchel, donde salieron a hombros El Juli y José María Manzanares o la tienta en la que actuó Eduardo Gallo en la finca de la ganadería de Baltasar Ibán, gentileza de su titular Cristina Moratiel. La hospitalidad de unos y otros con el grupo cocherista redondeó un fin de semana excepcional.

Club Cocherito: Vida social

Excursión a Madrid


In memoriam

PEDRO MARI AZOFRA Cocherista

Juan Posada Juan Posada nació en Sevilla, con ascendencia taurina, y criado en Huelva, vistió de luces en 1947. Con éxitos novilleros tomó la alternativa en Madrid en mayo de 1952, con Parrita y Litri en cartel. Toreó ese año 35 tardes. Tuvo cornadas graves de novillero y matador, y dejó del toreo en 1956 al no tener contratos.

Agosto 2010

El toreo es grandeza

Torero de buen corte e inspiración, le faltó temple de carácter y serenidad para pasar de perspectiva esperanzadora a figura.

Club Cocherito

60

Su hijo Antonio fue matador modesto y ahora torea poco su nieto Ambel Posada. Licenciado en Periodismo, único matador en el toreo, ejerció la crítica en diversos medios, participó en multitud de tertulias y escribió numerosos libros consiguiendo premios lite-

rarios. Tocó el tema de Paquiro y Paula, de Joselito y Belmonte, y de Manolete. En 1977 dejó escrito en una dedicatoria: “El toreo es arte, pero el arte no es el toreo”. También hizo suya la sentencia que dice: “En el toreo si no estás mandando debes irte”. Juan y su inseparable Marga jamás faltaron a la cita de nuestras Corridas Generales. En los coloquios de Caja Duero y el Ercilla, cada noche, ejerció su magisterio impagable y sobre todo su rabiosa independencia en pro de lo que fue su vida, los Toros. Sus lecciones, su juncal y honesta figura, su carácter entrañable…ya lo estamos echando de menos. Temperamental, rebelde y con buen fondo, acaba de irse para siempre.


In memoriam

Luis Díaz de Lezana

IÑAKI AZKUNA Alcalde de Bilbao

que Luis, Don Luis, se merecía todo nuestro cariño y respeto. El domingo ante las noticias alarmantes sobre su estado, le visitamos Sabas, el concejal, y yo. Antes había estado Alfonso Ibarra, con su salud de hierro y seguramente emocionado de ver a su amigo Luis en aquel estado, postrado y semiinconsciente.

El me lleva a recordar a otro prohombre, Carmelo Sánchez Pando y Maguregui, primer presidente civil de la plaza de toros, sietecallero ilustre, chirene y atlético a muerte. Amigos los dos.

Ha muerto como lo que era, un gran Señor. Lo visité la semana pasada y no parecía, allí en el Pabellón Jado, que iba a ocurrir lo que finalmente ha pasado. Estaba alegre, observando el magnolio de la trasera del pabellón, en una habitación que yo conozco bien. Mi visita fue de médico y amigo. Corta pero cariñosa, por-

Don Luis nos ha dejado tras una titánica lucha contra la enfermedad. Mis condolencias a sus hijos, a La Misericordia, a su cuadrilla del Carlton, al mundo de los toros, a la Junta Administrativa y sobre todo a Bilbao porque ha muerto un bilbaíno de los pies a la cabeza. Un bilbaíno que amaba a Bilbao y a su País. Agur Luis. (ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL CORREO EL 3 DE MARZO DE 2010)

61 Club Cocherito

Yo le he conocido en dos instituciones: en la Santa Casa de La Misericordia y como delegado de ella, en la Junta Administrativa de la Plaza de Toros.

Agosto 2010

Le conocí, decía, en La Misericordia y en la Junta Administrativa como Vicepresidente y Presidente de la Comisión Taurina. De los que apoyaban a la institución caritativa a tope, sin desmayo. En la Junta todo un carácter, dispuesto a pegarse por su plaza de Bilbao. Conocedor de la historia de la tauromaquia bilbaína, gran aficionado, ha sido un hombre clave en el coso taurino. Dedicaba su tiempo, eso que a otros nos falta, y su dinero en los viajes para visionar las reses, generosamente. Y se esforzaba por su plaza de toros y por su Bilbao querido, discutiendo si fuese preciso -porque tenía genio y figura- con el lucero del alba.

El toreo es grandeza

El lunes entró en coma, seguramente inducido por los médicos. Para que no sufriera los dolores en esos postreros momentos en que lo único que te queda es la tranquilidad de conciencia y la paz interior. Sus hijos permanecían a pocos metros de la cama, sin dejarle un instante. Hasta el final.


In memoriam

JAVIER MOLERO Ex-presidente del Club Cocherito

Este año, durante las Corridas Generales de Bilbao vamos a echar de menos a don Federico Lipperheide Wicke. Año tras año, elegantemente vestido, acudía a su abono de barrera, que compartía junto a su mujer Dolores Aguirre, su hija Isabel y su yerno Jorge; justo detrás de la zona reservada a la Santa Casa de Misericordia. Nacido en el seno de una familia de empresarios alemanes, que se asentaron en Bilbao a principio de los años veinte, enseguida asumió responsabilidades en diferentes sectores de la economía. Licenciado en Ciencias Químicas participó activamente en el desarrollo del tejido industrial vasco desde diferentes sectores como el bancario , el químico o el siderúrgico.

62

Junto a sus múltiples obligaciones compartía dos grandes aficiones: la gastronomía y los toros. Como gastrónomo era presidente de la Academia Vasca de Gastronomía y miembro destacado de de las academias española y europea.

Club Cocherito

Agosto 2010

El toreo es grandeza

Federico Lipperheide Wicke

Compartió junto a Dolores, su mutua afición taurina, manteniendo ambos una gran amistad con el maestro de Ronda, Antonio Ordóñez. Corría el año 1977 cuando Fritz, como le llamaban los más íntimos, animó a su esposa Dolores Aguirre a adquirir la ganadería propiedad de Teresa Osborne. A partir de esa fecha y con dos sementales del Conde de la Corte, el hierro ha ido adquiriendo una personalidad torista que le ha hecho indispensable en las grandes Ferias donde se exige el toro encastado y con trapío. Era el socio número dos del Club Cocherito de Bilbao con antigüedad de 1960 y un gran aficionado al que se veía con frecuencia en las Ferias de de Sevilla, Madrid y Pamplona. Descansa en Paz, Federico, no será fácil seguir tu ejemplo.


EREAGA Y ORO Cocherista

Nacho Aranduy

La Junta Administrativa de la Plaza le encargó en dos ocasiones la realización del Cartel de las “Corridas Generales” de Bilbao.

Me cuesta trabajo hablar de Nacho en pasado. Ha sido y ha ejercido de Bilbaino, de Amigo y de Taurino. Todo lo que significase Bilbao, estaba en su espíritu, en primer plano el Athletic y San Mames. Entre sus amigos había diferentes grupos, los taurinos, los pescadores y cazadores, los pintores y sobre todo su hermano gemelo Javier.

En los últimos años, su curiosidad le llevó a la escultura, realizando una docena de obras en Bronce. El Club Cocherito le encargó el Trofeo que el Club entrega, cada año, al “Toro más bravo” de la Semana Grande. También realizó por encargo de la Junta administrativa el trofeo que esta entrega como premio a la mejor Ganadería de la Feria.

Nacho llevó su pasión por los toros a todas las facetas de su vida. Participó en numerosos festejos llegando a estoquear catorce novillos. En 1960 el Club Cocherito organizó, con motivo de su cincuenta aniversario, un festejo con cuadrillas que representaban a diferentes Sociedades Bilbaínas, Nacho al frente de la del Club Marítimo ganó “La Oreja de Oro”.

Por tu verdad en la lidia de la amistad Por tu hondura en el humor Por el calido colorido de los mil paisajes de tu tertulia Por la firmeza de bronce de tu lealtad Y con un Rioja de esos que tu decías “Hay que beber de rodillas”….Hasta siempre, Bilbaino, Amigo, Taurino Nacho Aranduy.

Agosto 2010

Muy aficionado y dotado para la pintura, presentó varias exposiciones en Bilbao, Jerez e Ibiza, teniendo siempre como tema central “El Toro”, aunque en pintura no se limitase solo a ese tema.

Por tus largas cambiadas de sorna y silencio

El toreo es grandeza

In memoriam

Club Cocherito

63

Tfno. 944 970 036 • Fax. 944 998 778 • Parque Empresarial Abra Industrial, s/n 48530 Ortuella (Bizkaia) • E-mail: tecuni@tecuni.com • http://www.tecuni.com


Club Cocherito

64 Agosto 2010

El toreo es grandeza


Luis Francisco Esplá, matador de toros:

“Le doy la misma importancia a mi vida que a la de un gato”

Posiblemente me hubiera ido hace un par de años, de hecho era lo que pretendía al celebrar mi trigésimo aniversario de alternativa, pero la decisión de mi hijo alteró el orden de los factores. Era incapaz de irme, para después vestirme una sola tarde –la de la alternativa de su hijo–, y gran parte de mi entorno personal me obligaron a despedirme por todo lo alto. Tras ser apoderado por Manuel Cisneros, Roberto Espinosa, Santiago López y Paco Sánchez, acabó su carrera vinculado a los “Choperita” ¿finalizó claudicando ante una de las grandes empresas del toreo? -Carcajada-… no, lo que ocurre es que pretendía que mi despedida se correspondiera a la categoría de mi carrera. Necesitaba un apoderado que tuviese la infraestructura y solvencia precisa. No olvide que los “Choperita” fueron mis primeros mentores y siempre mantuve con ellos una relación fantástica… tenga en cuenta que yo no era un torero para apostar de cara al futuro, pesaba más el componente afectivo. ¿Tan dura presumía la campaña de su despedida? Sin lugar a dudas. Por un lado existía una corriente de opinión que comparaba mi despedida con un bacarrá… y no era así. Por otro lado, quería despedirme en carteles comprometidos, con toreros de primera fila. Lo último que quería era hacer el ridículo. Tuve que dar el do de pecho y vencer todas las suspicacias que se levantaron en torno a mi adiós de los ruedos. La

¿Las ganaderías “toristas” fueron el pago con el que los despachos taurinos le hicieron pagar su abandono del cartel de banderilleros…? -Interrumpe- ¡En absoluto! Fui yo quien decidió ir a las grandes ferias matando la corrida buena… ¡y la dura! Ahí están las hemerotecas. Recuerdo que “Paquirri” me avisó que me arrepentiría de mi decisión. Él me advirtió: “si conviertes en norma matar ese tipo de corridas, las empresas terminarán convirtiéndolo en rutina”… ¡y no se equivocó! También es cierto que cuando vinieron mal dadas, para que no me tocasen el dinero, continué aceptando matar las corridas duras. Era un tema de dignidad, cuando te quieren tocar el dinero mal asunto, es un claro síntoma de declive. ¿La única demostración de categoría que tienen los toreros son los honorarios? Exactamente. El dinero y el control de todo lo que pasa por tus manos. Lo del control siempre me ha preocupado un pepino ¡pero los dineros! ¿Le costó mucho aprender a decir no y quedarse sentado en su casa? El toreo es el negocio del no. Sucede que cada vez que decía que no, acertaba en el 99% de las ocasiones, por lo que cada vez que daba una respuesta positiva por los menos jugaba al 50%: rojo o negro, par o impar… las probabilidades son muy superiores. El hecho de pinchar a los toros claves de vida, ¿le pasó factura? Por supuesto. Todo torero que no mate por derecho a los toros claves de su vida artística queda marcado por un estigma. Dejas de ganar mucho dinero, te arrinconan de las ferias importantes

Agosto 2010

¿La irrupción de su hijo Alejandro Esplá en el toreo propició que retrasara su despedida de los ruedos?

única ventaja fue que voy a perder de vista las ganaderías –las “toristas”– que fueron el pan mío de cada día. Ojo, que matar un toro, sea de la ganadería que sea, nunca es un alivio. Y menos cuando lo haces al lado de dos señores que te pueden sacar del ruedo a gorrazos.

65 Club Cocherito

Tras doctorar en Tauromaquia a su hijo Alejandro, Luis Francisco Esplá se retiró de los ruedos. Nadie mejor que su padre para advertirle de los numerosos inconvenientes de su arriesgada decisión. Nunca las dinastías taurinas fueron peor vistas que en la actualidad. Conversamos con un torero –lo será hasta que se muera– ilustrado, un intelectual, que sabe mucho más que de toros. Al fin y al cabo, quien sólo sabe de toros, no sabe de nada.

El toreo es grandeza

ALFREDO CASAS Periodista


¿Los aficionados a la Fiesta de los toros somos unos bárbaros?

Agosto 2010

El toreo es grandeza

El arte es universal, es amoral, no tiene bandera ni pertenece a nadie

Club Cocherito

66

y pierdes el ritmo de la temporada. Lamentablemente, la gente se guía por el resultado, por los trofeos; muchas veces, la gran mayoría, el triunfador de una feria no es quien mejor ha estado sino quien más orejas ha cortado. Hubo tardes que cambié cuatro orejas por un buen ambiente entre los aficionados y eso, amigo mío, se termina pagando muy caro. Traducido en pesetas…¡muchas pesetas! Las orejas cambian completamente la dinámica de los toreros. ¿Se consideró un provocador de los públicos?

No por Dios. Si alguien se regodeara con… es que ¡vamos a ver! desde fuera se piensan que lo que nos hace disfrutar a los aficionados es el regodeo en la muerte y en el dolor del toro. No es cierto. Nosotros hacemos abstracción de todas esas cosas porque sabemos que es un animal destinado a ello. Ningún aficionado podría contemplar el mismo espectáculo con un animal que durante siglos no hubiera sido seleccionado para ello. La situación agónica del toro sólo la toleramos porque está preparado para ello; el toro no nos transmite ningún sentimiento de misericordia ni de piedad, porque, repito, el toro no es obra del azar, la mano del hombre ha intervenido durante siglos. ¿La Fiesta de los toros es la fiesta nacional? No… ¡por Dios! Afirmar que la fiesta de los toros es la fiesta nacional es obsceno. Pertenece al mal uso que se ha hecho del espectáculo de los toros, y de otros muchos eventos artísticos y culturales. La apropiación política de la fiesta de los toros y su vinculación a una determinada España fue nefasto para la Tauromaquia. Catalogar el arte por ideologías es una aberración. El arte es universal, es amoral, no tiene bandera ni pertenece a nadie.

Todo torero, como todo artista, tiene la necesidad acuciante de comunicar y compartir con el público, absolutamente todo lo que hace. Bien es cierto que al tratarse de un espectáculo en directo muchas situaciones, momentos de décimas de segundo, se tergiversan, se confunden… y un torero lo que nunca debe hacer es esconder el rabo como un perro, ser dócil; el torero debe revelarse ante la realidad, crear permanentes contradicciones… en ese sentido puede que fuera un provocador aunque prefiero decir que no fui dócil y que destaqué por mi atrevimiento.

Los toreros nos hacen caer en la importancia de la mirada del toro, usted añade el valor de no perder de vista las orejas de los toros

¿Joselito “El Gallo” fue el soporte fundamental de su tauromaquia?

A los matadores de toros, ¿del toro únicamente les sirve la voluntad?

Por supuesto. A veces de tanto ir a él, para beber de sus fuentes y reflexionar sobre la Tauromaquia, creo que lo conocí –risas–.

Exacto. Existe un punto de inflexión, también en el toreo, en el que la razón tiene que estar por encima de todo lo demás. La razón, ya sea estética, escénica o ética, no pueden convertir al toreo en un acto de inmolación.

Sí. Vamos a ver, nos sirven muchas cosas pero con lo que de verdad se crea es, única y exclusivamente, con la voluntad del toro. Mire usted, piense en un toro de Madrid, o de Bilbao, con 600 kilos que se emplace y que diga “de aquí no me muevo”. Se acabó. Ahora bien, deme un toro como usted quiera: raquítico, suelto de carnes, vareado, terciado… pero que se niegue a entregar su vida, entonces, la voluntad, la necesidad de no dejarse someter, la indocilidad de la que hablábamos… propicia por sí sola el espectáculo.

De la Fiesta de los toros básicamente molesta la sangre y la muerte; ¿nuestra sociedad vuelve la cara a la muerte sistemáticamente?

¿El toreo contemporáneo es el más exigente de los que conforman la Historia de la Tauromaquia?

El hecho de que enriquezca a los toreros, a algunos toreros, también molesta… ¡una barbaridad! Con respecto a la pregunta le diré que nuestra sociedad vive completamente de espaldas a la muerte, sólo en los medios rurales se conserva una relación natural con la muerte. Y fuertes vínculos. El hombre del campo es mucho más humilde frente a la naturaleza. No hay revelación, por el contrario el hombre urbano es soberbio: pretende manejar a su antojo la naturaleza, y, al final… la naturaleza siempre termina imponiéndose, siempre se pronuncia… ¡y se lo cobra! -risas-

Sí. El torero de nuestros días debe integrar y armonizar muchas personalidades: debe ser un asceta en el sentido de que debe crear su propia personalidad, ser genuino, auténtico, diferente del resto; también debe ser un bailarín, moverse con fluidez y plasticidad en el ruedo; un coreógrafo, otorgar estructura e hilo argumental a su obra; un etólogo, tratar de anticiparse a las acciones del toro; un psicólogo, para armonizar su relación con el público; un músico, el toreo está sometido a ritmos y cadencias, y finalmente, en el torero puede haber algo de mago. Como fallen dos o tres de sus personalidades está perdido, sur-

“Tomasista” declarado, ¿el toreo es entrega plena, que no inmolación?

Por supuesto. Las orejas muestran las intenciones del toro antes incluso de que desarrollen las acciones. Son como radares que te avisan.


gen tensiones que provocan la farsa. Y la farsa es claramente detectable por el público. Los toreros somos muy transparentes. ¿Los toreros son los últimos héroes del siglo XXI? Entre otros sí. Un señor que es capaz de comprometer su vida a diario simplemente por divertir al público, me parece que está muy cerca de la heroicidad.

Agosto 2010

El toreo es grandeza

¿Lo que distingue a los toreros del resto de los mortales es su actitud ante las cornadas?

Club Cocherito

68

No, su actitud frente a la muerte y el dolor. Esa es una de las claves que hace de los toreros personas completamente distintas. Cuando un torero es herido por un toro, no hace de ello un acontecimiento. Las cornadas van, de forma natural, en el presupuesto de su profesión. Lo que sí sorprende a todo el mundo es la rápida recuperación de los toreros pero es que quienes nos vestimos de luces tenemos dos urgencias: volvernos a poner delante del toro para valorar si existe grietas en nuestro ánimo, y que la temporada se va en un suspiro. Esas dos urgencias varían nuestros umbrales del dolor. ¿Los hombres tendemos a confeccionar miedos racionales? Sin lugar a dudas. El instinto de conservación es común a todos los animales, y los toreros, con el conocimiento de los terrenos, de las distancias, de la técnica, prácticamente difuminamos el

miedo por la supervivencia. El problema son los monstruos que creamos los toreros y que terminan por devorarnos: miedo al ridículo, al fracaso, a la incomprensión del público, el que los espectadores sospechen que eres un estafador… ¡es terrible! ¿Y no tiene miedo a perder la vida? La vida me importa un pepino. No somos nada. Le doy la misma importancia que a la de un gato. ¿Qué es la vergüenza torera? Lo que conforma la ética del torero. Debemos de ser fieles a una serie de postulados que mantienen la esencia del toreo, incluso por encima de nuestros intereses personales. Por ejemplificarlo: actualmente el paradigma de la vergüenza torera es José Tomás.

En reconocimiento a su trayectoria, El Club Cocherito ha decidido homenajear a Luis Fco. Esplá, en el tradicional Almuerzo Anual del próximo mes de enero

Pintura, Mediterráneo y Miquel Barceló ¿Pintar crea menos tensiones que torear? Salvo que por el estudio no está el toro, las tensiones son las mismas. La necesidad de poder dominar el material, de plasmar tu obra es exactamente igual. Cierto es que pintando no comprometes tu vida, lo que te permite ciertas licencias, incluso la de destruir la obra. Ilustraciones, comics, carteles, portadas de libros, todo ello por encargo; ¿tanto tiempo libre le dejó el toreo? Sí que me dejó mucho tiempo. Y a partir de ahora espero que me deje todo el del mundo –risasEl torero no puede vivir sin el aplauso, sin las broncas, sin la manifestación del público. Como pintor, ¿ha aprendido a convivir con el silencio? Sí, Siempre lo he sabido. El toreo y la pintura han sido carreras paralelas en mi vida, lo que sucede es que según el momento me he tenido que volcar en una sobre la otra. Pero ambas me otorgaron equilibrio. Tras la tensión de la plaza, del toro, del contacto directo con el público, la

reflexión del estudio siempre me vino de perlas. De todas formas cualquier artista necesita compartir su experiencia de la realidad, de lo contrario está muerto. ¿Los artistas tienen derecho a fracasar? Claro. Por supuesto. La gente desconoce que los artistas, en el proceso creativo, se mueven entre sus propios límites. De lo sublime a lo grotesco a una muy corta distancia. La obligación de moverte dentro de esos límites provoca grandes tensiones. ¿El Mediterráneo es su referente estético? Constante. Empezando por la luz, sus tonalidades… El Mediterráneo acaba haciéndote suyo. Hábleme de sus influencias y gustos pictóricos No quiero. Soy un hombre ecléctico, que se permite ir de una historia a otra. Al final no sé ni donde cobijarme –risasDe todas formas me preocupa el hecho de que me puedan clasificar hasta por mis referencias.


Foto: Oscar García (La Gaceta de Salamanca)

Agosto 2010

El toreo es grandeza

Coloquios en el Club Cocherito

Club Cocherito

70

El valor más incuestionable del toreo actual

José Tomás, héroe del arte, y virtuoso de lo épico JUAN MIGUEL NÚÑEZ BATLLES Cocherista

La gravísima cornada que sufrió José Tomás en Aguascalientes (México), el 24 de abril, conmocionó al mundo entero, que aún está pendiente de su estado. Un percance cuya transcendencia va mucho más allá de lo que fue catalogado por los médicos, que vivieron con honda preocupación los primeros momentos de la evolución y recuperación física del torero herido.

En su admirable carrera, la pureza y la profundidad van al unísono, y para ello siempre al límite de la tragedia


Lo explicó muy bien el gran Antonio Ordóñez cuando dijo que “José Tomás pone el cuerpo donde los demás la muleta”, para hacerse una idea de su rotundidad en la forma de citar a los toros

* El artículo está escrito con anterioridad a la abolición de las corridas de toros en Cataluña por votación en el Parlamento catalán

Agosto 2010

Y es que José Tomás representaba entonces, y todavía cuatro meses después lo sigue siendo, la principal si no única panacea o tabla de salvación para el espectáculo taurino, blanco de las furibundas críticas de un bando que la tiene contra las cuerdas en Cataluña, y más concretamente en Barcelona, y que todavía pretende llegar con sus venenosos tentáculos a otras tierras donde la

Pero dejemos a un lado ahora esa inquietud, que debe quedar resuelta con la actuación en conciencia de los representantes del pueblo elegidos en las urnas*, y vamos a centrarnos en el personaje que nos ocupa: José Tomás, que desde su retiro obligado, y ojalá que pasajero, sigue marcando unas pautas de inusitada expectación. Hasta qué punto, que muchos abonos de ferias de este año se han vuelto a renovar con la esperanza de volverle a ver la próxima temporada en la misma brecha que hasta ahora, es decir, en la plenitud de ese estilo que, mucho más que valeroso, es de extraordinario arrebato.

71 Club Cocherito

José Tomás es la bandera para frenar esa invasión “anti“ que lleva implícito el peligro de desaparición de los toros desde que se puso en marcha la tristemente famosa ILP cuyos postulados ideológicos no se sabe muy bien si son como dicen ellos estrictamente animalistas, entiéndase con el único fin de defender los hipotéticos derechos de los animales. Porque no deberían concederse derechos a quien no tiene deberes, como es el caso del toro, animal irracional, y sí cultivar y fomentar los deberes del ser humano hacia el animal, que de esto saben bien los taurinos, profesionales y público, preocupados como nadie de la vida y la muerte digna, dignísima del toro bravo.

El toreo es grandeza

corrida de toros, su concepción y desarrollo, forma parte del carácter y personalidad del propio lugar.


poradas anteriores. Pues también hay que reconocer que mucha gente ha dejado de ir a los toros sólo porque no torea Tomás.

Es asombroso la transcendencia de la figura artística y humana de este torero para llenar todas las plazas, absolutamente todas, donde ha actuado desde su última reaparición, el 17 de junio de 2007

El toreo es grandeza Agosto 2010 Club Cocherito

Lo explicó muy bien el gran Antonio Ordóñez cuando dijo que “José Tomás pone el cuerpo donde los demás la muleta“, para hacerse una idea de su rotundidad en la forma de citar a los toros.

Es asombroso la transcendencia de la figura artística y humana de este torero para llenar todas las plazas, absolutamente todas, donde ha actuado desde su última reaparición, el 17 de junio de 2007, fecha en la que puso a Barcelona –su plaza monumental y toda su carga histórica taurina– en ese anhelado camino de salvación.

Tal es el misterio de su estilo y personalidad en el ruedo, si es que se puede aceptar que lo que él hace encierra algún enigma. Porque Tomás es la naturalidad frente al toro por encima de otras virtudes, con un fondo de mucho valor y arrojo, sí, pero también y sobre todo con la elegancia y la solemnidad de unas formas extraordinariamente agraciadas con el no sé qué que distingue a los figurones del toreo.

Claro que también se nota su ausencia en ferias y ciclos que llevaban siendo rentables gracias a su fabuloso tirón en las tres tem-

Sinceridad en la entrega, clasicismo e integridad en las formas, y el toque final del sentimiento. Ahí están las claves de su tauromaquia.

El cuerpo, donde los demás la muleta

72

¿Qué pasa pues para que José Tomás sea el epicentro de tantos comentarios y actuaciones? Sencillamente, su influencia como fenómeno social, más allá del mito, lo abarca todo al haberse instalado en la categoría de héroe de una actividad de arte y de riesgo, exponentes principales de una admirable carrera en la que la pureza y la profundidad van al unísono, y para ello siempre al límite de la tragedia.


Tomás se ha obligado a procesar y sintetizar lo mejor que ha habido en los estilos de cada uno de los grandes de la historia del toreo: la capacidad técnica, el valor, la gracia, y la desbordante personalidad de todos dentro y fuera de la plaza

Agosto 2010

El toreo es grandeza

El sitio de las cornadas, el de los grandes triunfos

Club Cocherito

74

Dicen los profesionales que se ponen delante del toro –en definitiva son los que saben mejor que nadie lo que ocurre en el ruedo y por qué ocurre–, que hay un sitio indefectible donde el toro o embiste o atropella. Ni más ni menos que el terreno que pisa José Tomás, donde las cornadas que ha recibido son innumerables, y donde, como no podía ser de otra manera, se sustentan también los grandes triunfos que jalonan su carrera. Es lo que hay, y que cada uno haga su particular interpretación. De ahí las sensaciones encontradas que producen sus faenas de mayor gloria, por lo que se disfruta viéndole más allá de la pureza de cualquier planteamiento torero y, en el otro lado, por la angustia aparejada a tanto y tan evidente riesgo.

Hay un sitio indefectible donde el toro o embiste o atropella. Ni más ni menos que el terreno que pisa José Tomás

Por eso la consideración que tiene de torero de época. De la suya propia, puesto que la historia se escribe ya con un antes y un después de él.

“Manolete“, espejo reconocido de Tomás Y también por eso, para ensalzar su figura, se hace inevitable la comparación con los diestros de mayor leyenda, como José Gómez “Joselito“, por la capacidad; Juan Belmonte, por el valor; Manuel Jiménez “Chicuelo“, por la gracia, y Manuel Rodríguez “Manolete“, por su desbordante personalidad dentro y fuera de las plazas.


Precisamente “Manolete“ es un espejo reconocido por Tomás, que demuestra una inquietud permanente por seguir sus pasos, alabando sus méritos hasta el extremo de restar importancia en alguna ocasión a sus propios percances al compararlos con los del “monstruo“, como le motejó el cronista de la época Ricardo García K-Hito para sobredimensionar su extraordinaria condición de persona y torero. Ahora Tomás se ha obligado a procesar y sintetizar tanto bueno que hubo en los estilos de cada uno de aquellos mitos, para explicar a las nuevas generaciones no sólo lo grandeza del pasado, sino la que todavía está por llegar. En definitiva, sus triunfos y cornadas siguen siendo la mejor y más generosa aportación a la historia de la tauromaquia.

30 de Abril. Sevilla.- Cornada menos grave en el muslo izquierdo por un toro de Juan Pedro Domecq.

Estas son las 16 veces más significativas que ha estado JT en “el hule”:

2002

1994

22 de Junio. Badajoz.- Cornada grave en la axila por un toro de Juan Pedro Domecq.

22 de Mayo. Aguascalientes (México).- Bautismo de sangre por un novillo de Torrecilla. Cornada de 30 centímetros en el muslo izquierdo. Curiosamente el astado pertenecía a la misma ganadería del que hirió por primera vez a “Manolete” en México.

1995

2007 18 de agosto. Málaga.- Politraumatismo facial y cortes en la barbilla, labio y ceja por un toro de Núñez del Cuvillo. 29 de Agosto. Linares (Jaén).- Cornada grave en el muslo derecho por un toro de Núñez del Cuvillo.

2008

1996

3 de Mayo. Jerez de la Frontera (Cádiz).- Cornada grave en la base del cuello por un toro de Núñez del Cuvillo.

75

18 de enero. Autlán de la Grana (México).- Grave cornada que le causó una gran hemorragia, por lo que tuvo que recibir varias transfusiones, y sufrió dos paros cardiacos.

15 de Junio. Madrid.- Tres cornadas, una en el muslo derecho, otra en la rodilla derecha y una tercera en el tercio inferior de la pierna derecha. Graves las tres. El toro de “Toros de El Torero”.

1997

10 de Agosto. El Puerto de Santa María (Cádiz).- Dos cornadas, una en el glúteo y otra en la axila, toreando en mano a mano con “Morante de la Puebla” una corrida de Núñez del Cuvillo.

Club Cocherito

10 de Diciembre. México DF. Cornada menos grave la tarde de su alternativa.

25 de Julio. Santander.- Luxación del codo.

Agosto 2010

2001

José Tomás ha alcanzado la gloria en todas las plazas “de primera”, donde ha salido a hombros, curiosamente excepto en Vista Alegre de Bilbao. Y tiene también una larga lista de “medallas”, la de los percances, que ha sufrido a lo largo de su carrera.

El toreo es grandeza

Los percances, las otras “medallas”

2 de Junio. Madrid.- Cornada grave de 20 centímetros en el muslo derecho por un toro de “Los Bayones”.

1998 2 de Agosto. Estella (Navarra).- Percance de menor gravedad.

24 de Agosto. Cuenca.- Puntazo de 3 centímetros en la base del pene por un toro de “La Palmosilla”. Menos grave.

2000

2010

9 de Abril. Zaragoza.- Un toro de José Luis Marca le infiere dos cornadas de 15 y 17 centímetros, respectivamente, y pasa andando a la enfermería a pesar de la gravedad del percance.

24 de Abril. Aguascalientes (México).- Cornada gravísima en el muslo izquierdo. El toro era de la ganadería de De Santiago.


Salvador Boix, apoderado de José Tomás

La vida está en juego y puede perderse

Agosto 2010

El toreo es grandeza

CLUB COCHERITO

¿Cómo evaluaría la dotación de la enfermería del coso hidrocálido? ¿Recuerda los momentos previos a la dramática cogida sufrida por José Tomás en la plaza de toros de Aguascalientes el pasado 24 de abril? Sí. Los recuerdo prefectamente. ¿Cómo fue el percance? Al inicio de la faena, al rematar una primera tanda en redondo con un cambio de mano, el toro, cuando ya se había consumado la suerte, se revolvió muy rápidamente y le prendió estando el matador asentado firmemente, rematando como digo. ¿Fue consciente de la gravedad de la cogida desde un primer momento? Si, si. Para mi fue evidente la gravedad desde el mismo momento de la cogida. ¿Llegó a temer por la vida del matador?

Club Cocherito

76

Del banderillero hidrocálido apodado Jarris.

Si. Seriamente. Dicen que la de Maradona fue “fue la mano de Dios”, ¿de quién fue la mano que taponó la femoral seccionada de José Tomás?

Deficiente. ¿La pericia y experiencia de los galenos aztecas fue clave para la supervivencia del torero? Así es. Acostumbrados, supongo, a trabajar con escasos medios, hicieron gala de gran nivel profesional, valentía para tomar decisiones y conocimientos. ¿Le sorprendió la respuesta de los aficionados, de pueblo de Aguascalientes? José Tomás da tanto cada tarde que la gente, al conocer que el matador necesitaba ayuda se volcó, como queriendo devolverle algo de lo que les había dado. Además de la sangre –la que corre por sus venas– ¿qué lazos unen a José Tomás y México? Sus inicios en el toreo, su alternativa, la admiración por su historia taurina, la comida, la música, la forma de vivir… Desde los pasillos y habitaciones del Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes ¿quiénes acompañaban a José Tomás fueron conscientes de la difusión global de la cogida? Si, si. Fue un tsunami de llamadas de todo el mundo. Gente de todo nivel y condición quisieron hacer fuerza para que el matador se salvara. Dueño de sus silencios, ¿qué le empujó al torero a realizar una declaración pública al salir del hospital mexicano? El agradecimiento a los médicos, al hospital, al gobierno del Estado y al pueblo de Aguascalientes. ¿Cómo calificaría a los “periodistas” que dudaron de la gravedad del percance? Sin comentarios. Con la cogida de José Tomás, ¿los toreros han recuperado prestigio?


Con la cogida todos hemos recordado que esto es en serio, que la singularidad de la tauromaquia reside precisamente en que está la vida en juego y puede perderse. Ya de regreso a España, ¿de qué forma y en base a qué criterios se estableció la recuperación de José Tomás? Tiempo y rehabilitación.

No, nunca. ¿Volverá a vestirse de luces José Tomás? Sí. Hay empresarios que dicen tener contratado a José Tomás de cara al próximo mes de diciembre. ¿Qué hay de cierto? … Tras el percance, ¿tanto usted como el torero han seguido la evolución de la presente temporada? Si. ¿Qué primer análisis realiza de lo acontecido en los ruedos europeos hasta finales de la Feria del Toro de San Fermín? No creo que mis opiniones como aficionado tengan demasiado interés. Parece que hay cierta crisis. Y que todo se va a tener que aposentar a una nueva realidad tanto económica como artística.

Aunque ausente su torero, usted pudo disfrutar de buena parte de los actos taurinos conmemorativos del centenario del Club Cocherito ¿qué valoración hace de los mismos? Solo tengo palabras de agradecimiento. Fueron dos días intensos de calor humano, de comprensión, de toros, de ópera. Una pequeña inmersión bilbaina. Yo ya sabía…pero confirmar que Bilbao es cojonudo y su pueblo noble, serio, cachondo y cariñoso siempre gusta. Un enorme placer. Gracias. El País Vasco como su tierra, Cataluña, son dos comunidades en las que el nacionalismo ostenta un amplio respaldo electoral. ¿Le sorprende el opuesto trato que la Fiesta de los toros recibe por parte de unos y otros? No me sorprende. Los vascos siempre han tenido claro cuáles son sus derechos y qué hace parte de su cultura y como tal deben defender. En mi país todo ha estado más politizado. Se soñó hace 30 años en un modelo de país que excluyó los toros de la cultura catalana. Y fueron 23 años de implantación del modelo soñado. En fin, es un tema para una conferencia… cuando quieran.

Anunciado en la corrida conmemorativa del centenario del Club Cocherito de Bilbao, ¿le dolió perderse la particular apuesta bilbaína de su torero?

Según su criterio personal, ¿qué subyace tras la ILP abolicionista?

Naturalmente. Pero el matador tiene asumido que esos riesgos están en el ADN del toreo. Por más ilusiones que se tengan, el toro lo puede descomponer todo en un instante.

¿Los políticos socialistas catalanes nos vendieron finalmente al mejor postor?

Tras las infructuosas negociaciones con la empresa de Sevilla, ¿Bilbao y Madrid marcaban el punto de inflexión de la temporada de José Tomás?

Hipocresía animalista, catalanismo de hace 50 años y antiespañolismo mal entendido.

Quedando el futuro en manos de los políticos todo es muy poco fiable. Y en puertas de las elecciones menos fiable aún. Los toros siempre han sido moneda de cambio. A ver cómo acaba la pesadilla.

Cardenal 1894 Sastrería

Gran Vía, 61 48011 BILBAO Teléfono: 94 441 14 36

El toreo es grandeza

Antes de anunciar su definitivo corte de temporada, ¿recibieron presiones por parte del sector empresarial?

Así es. José Tomás da todo cada tarde en cada plaza. Pero ahí estaba el cogollo de la campaña.

Agosto 2010

El mismo día que los médicos emitieron el segundo comunicado en el que así lo aconsejaban.

77 Club Cocherito

¿Cuándo surgió por primera vez la posibilidad de cortar la temporada?


La era de Enrique Ponce

He visto todas las corridas de toros que ha toreado Ponce en la plaza de Bilbao. Enumerar todos sus triunfos sería una labor extensa y prolija. Pero, sin pretender ser exhaustivo, es obligado hablar de los éxitos de Enrique con los torazos de Samuel Flores en 1994, 96 y, sobre todo, en 2003, cuando fue capaz de meter en la muleta y torear con buen gusto al pavoroso “Carjutillo”. Ni siquiera Lagartijo el Grande se enfrentó jamás a toro tan cornalón. Ahora está su cabeza en el patio de caballos de Vista Alegre, y todo el que la contempla por primera vez se asombra al ver tan tremendas astas. Es obligado citar también otras tres tardes trascendentales: los Atanasios de 1998, tarde en la que se cayó del cartel José Tomás y en la que Ponce dio todo un recital. La gran faena a “Cucañe-

El matrimonio entre Enrique Ponce y la Plaza de Toros de Bilbao no se debe a la casualidad. Estaba escrito: ambos nacieron para entenderse. Ponce estaba llamado a ser el torero de Bilbao por muchas razones, empezando por el toro. El toro de Bilbao es un asunto muy serio, tremendamente cuajado y astifino, y de ganaderías muy exigentes. Triunfar con él con regularidad, no está al alcance de cualquiera. Por eso Ponce encajó tan bien en Bilbao desde el primer día, porque con su técnica perfecta ha sido capaz de entender y dominar a cualquier toro por problemático que fuera. Esta técnica se basó siempre en un valor sobrehumano. Se ha hablado muy poco del valor de Ponce, pero ha sido un torero de un valor sereno y sin aspavientos, capaz, por ejemplo, de ver pasar los pitones de “Carjutillo” a la altura del pecho sin descomponerse. Valor del bueno, ese que permite hacer las más grandes proezas. Pero Ponce, que siempre ha sido tan elegante, no ha querido nunca venderlo con alardes de mal gusto ni arrimones innecesarios. Además Ponce ha sido y es un torero de gran clase. Si hubiese sido un vago y un caradura, y se hubiera limitado a hacer una faena muy de vez en cuando, tendría fama de artista excelso. Pero como ha prodigado su arte todas las tardes, la gente, saturada, no ha valorado la maravilla que estaba viendo. Por tanto Ponce lo ha

Agosto 2010

Al año siguiente, 1992, en el mes de Junio se anunciaba la Corrida de la Prensa bilbaína con Ortega Cano, César Rincón y Ponce en el cartel, y toros fueron de Sepúlveda. Enrique cortó tres orejas, arrolló implacablemente a las dos estrellas del momento, y demostró que la máxima figura era él. A partir de entonces en Bilbao se hizo inconcebible anunciar un cartel de lujo sin la presencia de Enrique Ponce, y así Ponce ha sido durante veinte años la base sobre la que se han cimentado las Corridas Generales. Hasta tal punto esto es cierto, que Ponce debe ser el torero que más veces ha actuado en la actual Plaza de Vista Alegre, y muchos años Ponce ha salvado nuestra feria del desastre. Bilbao ha sido la plaza de Ponce por excelencia, y en su ceniciento ruedo se han producido varias de las más grandes gestas del mejor torero de los últimos cincuenta años.

ro”, de Victorino Martín en 1999. Ponce, pudiendo elegir, no ha tenido inconveniente para enfrentarse a los hierros más duros y legendarios, triunfando ruidosamente con ellos. Cosa de la que muy pocas figuras de los últimos tiempos pueden presumir. A los sones de Agüero, la Capilla Sixtina de los pasodobles, el pasodoble más bello que jamás se ha compuesto, Ponce cuajó a “Cucañero” con la mano izquierda. No importó dar sólo una vuelta al ruedo. La faena ahí quedó para los restos... Y la faena al toro de Zalduendo en la feria de 2006, todo un modelo de cadencia y buen estilo.

79 Club Cocherito

Sábado, 17 de Agosto de 1991: primer Festejo de las Corridas Generales. Seis Toros de Antonio Ordóñez para Víctor Méndes, Pepe Luis Martín y Enrique Ponce, que se presentaba en Bilbao como matador de toros. Sobre el papel era el cartel más flojo de la Feria, y en los tendidos nos sentábamos solo los cabales. Los toros salieron mansos y difíciles, pero el debutante Ponce sorprendió por su sapiencia, y cortó una oreja. Oreja que le sirvió para sustituir a Joselito a los tres días. Y a un toro colorao de Torrestrella, llamado “Naranjito”, le cortó las dos orejas. Dice el propio Ponce que este fue el toro que le puso en figura.

Ponce ha sido durante veinte años la base sobre la que se han cimentado las Corridas Generales

El toreo es grandeza

DOMINGO DE GUZMÁN DELGADO DE LA CÁMARA Cocherista


El toreo es grandeza Agosto 2010 Club Cocherito

80

En el 91 “Naranjito” de Torrestrella, los Atanasios del 98, “Cucañero” de Victorino Martín en el 99, “Carjutillo” el pavoroso Samuel del 2003 y la corrida de Zalduendo del 2006 tenido todo: técnica, valor y arte. Un arte clásico y vertical que nada tiene que ver con el manierismo forzado de los que ahora llaman artistas. Su técnica y valor le permitieron torear al toro de Bilbao con más facilidad que nadie. Y su clase le hizo un referente en una plaza de aficionados con buen gusto y conceptos clásicos. Un handicap de la feria de Bilbao es su localización en el calendario. A finales de Agosto los matadores están agotados de tanto viaje y tanto toro, y suspiran porque septiembre pase cuanto antes, llegue el Pilar y acabe la temporada. Es muy duro llegar a Bilbao harto y cansado, y encontrarse con el toro de Bilbao. Hacer un esfuerzo en primavera en Sevilla o en Madrid con el cuerpo y la cabeza frescos, es mucho menos duro que hacerlo en Bilbao, con el cansancio de un montón de toros y un montón de viajes. Por eso algunos se quitan de las Corridas Generales, y de los que se han dejado anunciar, pocos han triunfado con regularidad. Hace falta tener una gran responsabilidad profesional. Y de eso Ponce ha estado sobrado. Consciente de su responsabilidad como máxima figura, nunca rehuyó Bilbao, se dejó anunciar con las corridas más serias y, dando lo mejor de sí, triunfó con contundencia. Quien sigue a Ponce en triunfos en Bilbao es el Juli, precisamente por lo mismo: por su gran poderío y su gran responsabilidad profesional. Delante del torotoro, en la cumbre de la temporada, los toreros encumbrados por el capricho de los snob, se desinflan. Solo triunfan los mejores. Sí, ya sé que Ponce tiene muy mala prensa. Una crítica cegata que sólo cacarea tópicos sin fundamento, ha dicho de él que es un torero superficial y ventajista. Y un montón de aficionados sin criterio,

ha mordido el anzuelo. En primer lugar debo decir que todas las acusaciones que se hacen a Ponce, las sufrieron antes Guerrita, Joselito el Gallo, Luis Miguel Dominguín, Paco Camino... Es decir, los mejores toreros siempre han sido acusados de lo mismo. Nada hay más difícil que la facilidad delante de un toro. Pero esa facilidad solo deleita a quienes saben de toros. Para colmo en manos tan sabias todos los toros parecen buenos. Por eso toda esa legión de malos críticos y malos aficionados siempre atacan al buen torero mientras apoyan al posturitas amanerado, o a quien chabacanamente alardea de su valor. Ponce nunca ha tenido necesidad de enseñar los tirantes para poder con el toro más marrajo. Y después lo ha toreado con toda naturalidad, sin poses teatrales y sin forzar la figura. Un prodigio de inteligencia y buen gusto. Pero, como dijo Bergamín hace muchos años, el vulgo prefiere a los toreros de los vicios castizos: los torpes, los pesados de piernas, los afectados, a los que les enganchan la muleta. En el reino del medio toro todo es opinable, y todo son medias verdades y medias mentiras. Hasta que en Bilbao sale un TORO. Entonces resplandece la verdad. Y en veinte años nadie ha echado la pata por encima a Enrique Ponce en nuestra Plaza de Vista Alegre, primera plaza de España por el toro que se lidia y por la calidad del espectáculo, digámoslo con orgullo de una vez. En estos veinte años de gloria sólo pongo un pero a Enrique Ponce: su espada de hojalata. ¿Cuántos toros ha pinchado en Bilbao? Muchísimas faenas grandiosas ha malogrado por la espada. Si su palmarés en Bilbao es espectacular, con una espada eficaz este palmarés sería triplemente espectacular. Ha salido por la Puerta Grande de Madrid tres veces. Si hubiera matado bien hubiera salido catorce y sería intocable, teniendo en cuenta lo difícil que es triunfar en Madrid con un público que le odia, pues la envidia aborrece la excelencia. La espada es el debe de Enrique Ponce. Si hubiera matado bien, Ponce encarnaría la perfección. Pero ¡ay!, en esta vida nada es perfecto. Muchas veces he dicho que, por razones de edad, no pude ver la edad de oro con Joselito y Belmonte, ni la época de Manolete... Pero he tenido la gran suerte de ver la era de Enrique Ponce. Y, además, sentado en el tendido cinco de mi querida Vista Alegre. ¿Se puede pedir más?


Hizo completas durante 20 temporadas ininterrumpidas las campañas de España y América, siendo considerado como un ídolo en la Munumental de México, Lima, Venezuela y San Cristóbal; ni que decir con la categoría con la que se le considera en Francia. Durante 10 años consecutivos toreó más de 100 corridas, siendo 12 años líder del escalafón. En Bilbao, hasta al fecha, ha hecho el paseíllo en 48 ocasiones, 1 novillada, 34 corridas en Agosto, 8 en Junio y 5 festivales benéficos.

Javier Aresti y Victoria de Lecea

El toreo es grandeza

Salido a hombros en las corridas de Torrestrella, Sepúlveda, Buendía y Ventorrillo; ha inmortalizado para la historia de Vista Alegre a los toros “Cucañero” de Victorino y “Carjutillo” de Samuel Flores por sus grandiosas faenas.

Agosto 2010

El cómputo total de Victorinos que ha matado asciende a 46, cifra muy superior a la suma de los toros de esta divisa estoqueados por diestros que han coincidido con él tan destacados como Espartaco, Rincón, Joselito, José Tomás…

Ha triunfado con Victorinos, Manuel Alvarez, Samueles, Atanasios, etc.

81 Club Cocherito

Enrique Ponce se va acercando a las 2.000 corridas toreadas. En ese tiempo ha concedido 56 alternativas e indultando 36 toros.


Club Cocherito

82 Agosto 2010

El toreo es grandeza


“Recordando aquellos tres caballeros vascos y curristas de pro: mi padre Pakitu, Rafael Calparsoro y José María Recondo” ...Y al paso del tiempo, se mantiene vivo, sin marchitarse del ánimo de los aficionados cabales. Porque el toreo, como todo arte, tiene el privilegio de estar reñido con la estadística. Lo dijo aquel inglés, profundo pensador y escritor de sorprendente originalidad y audaz humorismo llamado Gilbert Keith Chesterton: “Hay dos formas de mentir: no decir la verdad y hacer estadísticas”.

Los toreros de privilegio son aquellos que poseen la facultad de cautivar, de arrebatar el ánimo de los aficionados. Los toreros de privilegio se dividen en dos: los que iluminan y los que deslumbran. Entre los primeros, los que iluminan con luz propia, contínua y persistente fue nítido Antonio Ordóñez y también entre los que he llegado a ver Julio Aparicio, Paco Camino, Santiago Martín, el Viti, Antonio Chenel, Antoñete y José Tomás. Entre los otros, los que entre apagón y apagón simplemente deslumbran, han sido y permanecen Curro Romero y Rafael de Paula. Se llama Francisco Romero López. En cierta ocasión y en la barra de un bar, un admirador se le acercó preguntando: “¿Es usted Curro Romero?”. A lo que el Maestro, con naturalidad, con empaque, abriendo ligeramente el compás, como poniéndose de puntillas y, acompañándose con un leve gesto de sus brazos soñadores con alfileres de colores, contestó sencillamente, con humildad franciscana, con brevedad y cadenciosa melancolía: “A veces”. El admirador retractiló una sonrisa de complicidad y con ella, tras un apretón de manos, se fue, sin más, calle arriba bamboleando * Autor de los libros Tauromanías (Madrid, Egartorre, 1995) y Mis pasiones y decires con Curro Romero y Rafael de Paula (Madrid, Egartorre, 2006)

83 Club Cocherito

HUBERTO APAOLAZA Escritor*

Agosto 2010

El toreo es grandeza

Curro Romero cautivó, deslumbró y permanece


su anatomía al compás de sus recuerdos, de su imaginación, de las veces en que Curro… Porque así como a Belmonte nos lo imaginamos, a Antonio Ordóñez lo hemos visto, a Romero lo hemos soñado y al ensoñarlo con su arco de sentimiento: esa muleta chica, cuadrada, plana, pura, cristalina con el toro por la cintura…, y sus flechas de colores: gracia, prestancia, ritmo, armonía y auténtico temple. Apuntó, pergeñó, dibujó y “a veces” redondeó deslumbrante, desatando nuestra imaginación dormida. Dicho temple que es el que determina que surja o no el sentimiento estético, la belleza emocionante y pueda contarse con agudeza intelectual, con excelente literatura, como lo hacía mi admiradísimo Gregorio Corrochano y lo contaba así:

Agosto 2010

El toreo es grandeza

“Temple es un vocablo preciso que pone de acuerdo sonidos, instintos y movimientos. Se templan las cuerdas de una gui-

Club Cocherito

84

tarra para buscar la armonía del movimiento del toro que acomete y del movimiento del torero que torea; se templa el instinto con el instinto, para torear hace falta temple. Temple en capote y muleta que se llevan al toro temple en el brazo que torea, temple en el hombre que torea con el brazo; para torear hace falta ser muy templao. Acaso el temple no esté bien definido y pueda confundirse con la lentitud. Ello equivaldría a confundir el agua templada con el agua caliente; ni caliente ni fría; a su temperatura, a su temple”. Un servidor, tanto humana como toreramente se identifica con la expresión de Romero al sentir que el riesgo es el eje de la vida sublime. Porque la grandeza del torero no está en el riesgo desnudo de


nos a un frenesí que puede terminar en tragedia. Lo expresó así el poeta Cernuda: “…la hermosura dura un instante y pasa”. En el atril más luminoso de la memoria de los aficionados aparece y desaparece, se viene y se va. Y aquel día en la plaza de toros de Jerez. Al caer la tarde, la plaza nostálgica como una redonda y bella hortensia a punto de marchitarse… Y en la madrugá en una caseta de feria acompañando a El Turronero con sus bulerías:

¡Cómo debe ser! ¡Digo!

Excavaciones Obra civil Transportes

El toreo es grandeza

Curro y su toreo, la hermosura, el deslumbramiento con la complicidad del tiempo.

Agosto 2010

la ruleta rusa, la grandeza del toreo –del toreo de Curro Romero– está en prescindir del riesgo como si no existiera, hacerlo casi imposible con natural y parsimoniosa entrega transmitiéndonos un sentimiento estético y no moral. Hacer el toreo como lo hacia Curro –salpicado con goterones de Andalucía– es poner por unos momentos la inteligencia al servicio del sentimiento, transportándo-

Si algún día… Si algún día te vas del toro Nos moriremos de Pena ¡ay! Recordando aquella tarde Recordando aquella tarde ¡ojú! Con aquél toro de Núñez en Jeré En Jerez de la Frontera Curro Romero, Curro Romero ¡Qué buena gente! ¡Qué gran torero!

Club Cocherito

85

Bekoibarra, 35 - 2ª planta 48300 Gernika-Lumo Tel.: 94 625 09 79 Fax: 94 625 68 11


Evolución de un aficionado.

Agosto 2010

El toreo es grandeza

Del currismo al poncismo

Club Cocherito

86 FERNANDO J. SÁNCHEZ Cocherista

Yo no he sido nunca poncista, pues soy demasiado joven. Pero reconozco que Enrique Ponce es el mejor torero. No estoy hablando de gustos, esto no es una opinión. No olvidemos lo que dijo Manzanares cuando le preguntaron que qué era ser figura del toreo: “Mandar y que te obedezcan”. Si torear es mandar en el toro, extraer toda su bravura en cada muletazo, si el que manda en el toro manda en el toreo, Ponce es el que ha mandado aquí desde hace ya 20 años. Y lo ha hecho porque tiene todas las cualidades que se le pueden exigir a un torero para ser el mejor: valor, cabeza, mando, técnica, temple, clase y ambición. Todo. A primera vista, como pasa en todos los órdenes de la vida, lo mejor no siempre es lo primero que nos entra por los ojos. En

el toreo lo primero que aprecia el espectador es la belleza estética y las demostraciones de arrojo (no confundir con el verdadero valor). Por eso yo, con 13 años, me hice currista. Para mí la estética, el arte, era lo fundamental en los toreros, la balanza por la que los medía. Y Curro era el sumun de la estética. Pero analicemos objetivamente al maestro de Camas, del que sigo siendo ferviente seguidor. Tiene cabeza, pues sabe ver al toro, tiene clase y temple, pero anda justo de valor, carece de mando y no le sobra la ambición. Cuando uno ve 15 corridas al año va buscando aquello que le llama la atención a primera vista, lo que considera lo más importante, en mi caso la belleza, aunque no sea profunda. Cuando crecí comencé a comprender que el toreo además de un arte es una técnica. Y cuando uno pasa de ver 15 corridas al año a ver 150 empieza a valorar la regularidad de los toreros, comienza a desencantarse de aquellos que están bien de higos a brevas y pasa a darle el mérito que tienen a esas denostadas


Agosto 2010

kilómetros es Morante, pero la mejor faena que he visto en mi vida la realizó Ponce en Madrid al toro “Lironcito”, y este año ya le he tirado mi sombrero dos veces (al único que se lo he hecho). En definitiva, tengo la humildad y la capacidad de análisis suficiente para reconocer que don Enrique Ponce Martínez es el mejor torero de los últimos 40 años. Y quieran los dioses que no nos falte.

El toreo es grandeza

Hay virtudes que entran por los ojos, mientras que otras hay que descifrarlas

87 Club Cocherito

figuras que siempre cumplen, que siempre te dejan satisfecho. Pero ¿por qué son denostadas entonces esas figuras en favor de otros toreros con menos cualidades? Ya lo he dicho antes. Porque hay virtudes que entran por los ojos, mientras que otras, fundamentalmente la cabeza, la técnica y el verdadero valor, el sereno, ese que permite estar bien todos los días resolviendo los problemas de todo tipo de toros, hay que descifrarlas. Y para ello hay que saber ver al toro y comprender la técnica del toreo. Es decir, hay que ser muy buen aficionado. Naturalmente que Ponce o el Juli triunfan en todas las plazas, pero el 95% de la gente que les disfruta solamente sabría decir que han estado bien, pero no por qué. Aquí está el quid de la cuestión. Los aficionados entendidos siempre han sido una minoría. Por eso hay tanto snobismo entre los aficionados (y los periodistas). Yo hoy sigo siendo currista, y quien me hace viajar más


Agosto 2010

El toreo es grandeza

Coloquios en el Club Cocherito

Debut de los Toros de D. José Escolar Gil en Bilbao CLUB COCHERITO

Fotografías: Julián López

“La comparecencia en Vista Alegre es el momento más importante de la temporada para nuestra ganadería”

Club Cocherito

88 Gracias al desencuentro del ganadero con los actuales gestores de la plaza de Toros de Madrid, la cabeza de camada de esta ganadería será lidiada en nuestro coso el último domingo de Semana Grande. Tras varios años en boca de los aficionados toristas, no en vano entraba en todas las quinielas que reclamaban su inclusión en los carteles de Bilbao, viene avalada por los éxitos cosechados en Las Ventas de Madrid, fue una de la mejores a juicio de la crítica en la temporada pasada, y refrendada en las plazas francesas, donde el ganadero gusta de lidiar la mayor parte de sus toros. Para el 2010, de las seis corridas apartadas, cuatro se ofrecen en Francia. En concreto ya se han estoqueado las de Vic-Fezensac y Ceret, y en ambas el juego de los Escolar ha sido extraordinario, obteniendo en cada una de ellas el premio de la vuelta al ruedo de uno de los toros y consiguiendo los toreros trofeos de los mismos.


El toreo es grandeza Agosto 2010

movilidad y acometividad, que lleve la emoción a los tendidos y le llene a él como ganadero, aunque reconozca que esta perspectiva no es del gusto de los toreros, y en concreto de su yerno “El Fundi”, con el que discrepa, desde la lealtad, en el modelo de toro a criar.

89 Club Cocherito

El ganadero, en su visita al Club el pasado 22 de febrero, nos explicó la extrema dificultad para conseguir la alquimia de la mezcla de sangres santacoloma y albaserrada, y fundir fiereza y toreabilidad encastada. También nos habló de su diaria búsqueda de un toro con


Ante la abolición de las Corridas de Toros por el Parlamento de Cataluña

Agosto 2010

El toreo es grandeza

Argumentario para amar y defender la fiesta de los toros

Club Cocherito

90

Reflexiones con Francis Wolff A punto de cerrar la edición de la revista, el mundo taurino, y el Club Cocherito con él, se ha convulsionado con la decisión de abolir las corridas de toros en su territorio, adoptada por Parlamento de Cataluña. A través de un exhaustivo cuestionario que ha preparado Alfredo Casas, hemos recogido en una de nuestras ya tradicionales

Monografías, las reflexiones que el filósofo francés Francis Wolff sostiene en defensa de la fiesta de los toros. Así mismo, recogemos en la publicación, un extracto de las editoriales, junto con las portadas, que los principales diarios nacionales, dedicaron al tema, al día siguiente de la polémica decisión de los parlamentarios catalanes.


Agosto 2010

El toreo es grandeza

Torear y otras maldades

Club Cocherito

92

MARIO VARGAS LLOSA Escritor

El intento de prohibir las corridas de toros en Barcelona ha repercutido en medio mundo y, a mí, me ha tenido polemizando en las últimas semanas en tres países en defensa de la fiesta ante enfurecidos detractores de la tauromaquia. La discusión más encendida tuvo lugar en la noche de Santo Domingo –una de esas noches estrelladas, de suave brisa, que desagravian al viajero de la canícula del día-, en el corazón de la Ciudad Colonial, en la terraza de un restaurante desde la que no se veía el vecino mar, pero si se lo oía. Alguien tocó el tema y la señora que presidía la mesa y que, hasta entonces, parecía un modelo de gentileza, inteligencia y cultura, se transformó. Temblando de indignación, comenzó a despotricar contra quienes gozan en ese indecible espectáculo de puro salvajismo, la tortura y agonía de un pobre animal, supervivencia de atrocidades como las que enardecían a las multitudes en los circos romanos y las plazas medievales donde se quemaba a los herejes. Cuando yo le aseguré que la delicada langosta de la que ella estaba dando cuenta en esos mismos momentos y con evidente fruición había sido víctima, antes de llegar a su plato y a sus papilas gustativas, de un tratamiento infinitamente más cruel que un toro de lidia en una plaza y sin tener la más mínima posibilidad de desquitarse clavándole un picotazo al perverso cocinero,


creí que la dama me iba a abofetear. Pero la buena crianza prevaleció sobre su ira y me pidió pruebas y explicaciones.

Nadie puede negar que la corrida de toros sea una fiesta cruel. Pero no lo es menos que otras infinitas actividades y acciones humanas para con los animales, y es una gran hipocresía concentrarse en aquella y olvidarse o empeñarse en no ver a éstas últimas. Quienes quieren prohibir la tauromaquia, en muchos casos, y es ahora el de Barcelona, suelen hacerlo por razones que tienen que ver más con la ideología y la política que con el amor a los animales. Si amaran de veras al toro bravo, al toro de lidia, no pretenderían prohibir los toros, pues la prohibición de la fiesta significaría, pura y simplemente, su desaparición. El toro de lidia existe gracias a la fiesta y sin ella se extinguiría. El toro bravo está constitutivamente formado para embestir y matar y quienes se enfrentan a él en una plaza no sólo lo saben, muchas veces lo experimentan en carne propia. Por otra parte, el toro de lidia, probablemente, entre la miríada de animales que pueblan el planeta, es hasta el momento de entrar en la plaza, el animal más cuidado y mejor tratado de la creación,

El toreo es grandeza

concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo. Que, para saber que esto era cierto, no era indispensable asistir a una corrida. Bastaba con leer los poemas y los textos que los toros y los toreros habían inspirado a grandes poetas, como Lorca y Alberti, y ver los cuadros en que pintores como Goya o Picasso habían inmortalizado el arte del toreo, para advertir que para muchas, muchísimas personas, la fiesta de los toros es algo más complejo y sutil que un deporte, un espectáculo que tiene algo de danza y de pintura, de teatro y poesía, en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia y la cercanía de la muerte se combinan para representar la condición humana.

Agosto 2010

Su previsible respuesta fue que una cosa era matar animales para comérselos y así poder sustentarse y vivir, un derecho natural y divino, y otra muy distinta matarlos por puro sadismo. Inquirí si por casualidad había visto una corrida de toros en su vida. Por supuesto que no y que tampoco las vería jamás aunque le pagaran una fortuna por hacerlo. Le dije que le creía y que estaba seguro que ni yo ni aficionado alguno a la fiesta de los toros obligaría jamás ni a ella ni a nadie a ir a una corrida. Y que lo único que nosotros pedíamos era una forma de reciprocidad: que nos dejaran a nosotros decidir si queríamos ir a los toros o no, en ejercicio de la misma libertad que ella ponía en práctica comiéndose langostas asadas vivas o cangrejos mutilados o vistiendo abrigos de chinchilla o zapatos de cocodrilo o collares de alas de mariposa. Que, para quien goza con una extraordinaria faena, los toros representan una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un

Si amaran de veras al toro bravo, al toro de lidia, no pretenderían prohibir los toros

93 Club Cocherito

Escuchó, con una sonrisita aniquiladora flotándole por los labios, que las langostas en particular, y los crustáceos en general, son zambullidos vivos en el agua hirviente, donde se van abrasando a fuego lento porque, al parecer, padeciendo este suplicio su carne se vuelve más sabrosa gracias al miedo y el dolor que experimentan. Y, sin darle tiempo a replicar, añadí que probablemente el cangrejo, que otro de los comensales de nuestra mesa degustaba feliz, había sido primero mutilado de una de sus pinzas y devuelto al mar para que la sobrante le creciera elefantiásicamente y de este modo aplacara mejor el apetito de los aficionados a semejante manjar. Jugándome la vida –porque los ojos de la dama en cuestión a estas alturas delataban intenciones homicidas- añadí unos cuantos ejemplos más de los indescriptibles suplicios a que son sometidos infinidad de animales terrestres, aéreos, fluviales y marítimos para satisfacer las fantasías golosas, indumentarias o frívolas de los seres humanos. Y rematé preguntándole si ella, consecuente con sus principios, estaría dispuesta a votar a favor de una ley que prohibiera para siempre la caza, la pesca y toda forma de utilización del reino animal que implicara sufrimiento. Es decir, a bregar por una humanidad vegetariana, frutariana y clorofílica.


como han comprobado todos quienes se han tomado el trabajo de visitar un campo de crianza de toros bravos.

Agosto 2010

El toreo es grandeza

Pero todas estas razones valen poco, o no valen nada, ante quienes, de entrada, proclaman su rechazo y condena de una fiesta donde corre la sangre y está presente la muerte. Es su derecho, por supuesto. Y lo es, también, el de hacer todas las campañas habidas y por haber para convencer a la gente de que desista de asistir a las corridas de modo que éstas, por ausentismo, vayan languideciendo hasta desaparecer. Podría ocurrir. Yo creo que sería una gran pérdida para el arte, la tradición y la cultura en la que nací, pero, si ocurre de esta manera –la manera más democrática, la de la libre elección de los ciudadanos que votan en contra de la fiesta dejando de ir a las corridas- habría que aceptarlo.

Club Cocherito

94

Lo que no es tolerable es la prohibición, algo que me parece tan abusivo y tan hipócrita como sería prohibir comer langostas o camarones con el argumento de que no se debe hacer sufrir a los crustáceos (pero sí a los cerdos, a los gansos y a los pavos). La restricción de la libertad que ello implica, la imposición autoritaria en el dominio del gusto y la afición, es algo que socava un fundamento esencial de la vida democrática: el de la libre elección. La fiesta de los toros no es un quehacer excéntrico y extravagante, marginal al grueso de la sociedad, practicado por minorías ínfimas. En países como España, México, Venezuela, Colombia, Ecua-

dor, Perú, Bolivia y el sur de Francia, es una antigua tradición profundamente arraigada en la cultura, una seña de identidad que ha marcado de manera indeleble el arte, la literatura, las costumbres, el folclore, y no puede ser desarraigada de manera prepotente y demagógica, por razones políticas de corto horizonte, sin lesionar profundamente los alcances de la libertad, principio rector de la cultura democrática. Prohibir las corridas, además de un agravio a la libertad, es también jugar a las mentiras, negarse a ver a cara descubierta aquella verdad que es inseparable de la condición humana: que la muerte ronda a la vida y termina siempre por derrotarla. Que, en nuestra condición, ambas están siempre enfrascadas en una lucha permanente y que la crueldad –lo que los creyentes llaman el pecado o el mal- forma parte de ella, pero que, aún así, la vida es y puede ser hermosa, creativa, intensa y trascendente. Prohibir los toros no disminuirá en lo más mínimo esta verdad y, además de destruir una de las más audaces y vistosas manifestaciones de la creatividad humana, reorientará la violencia empozada en nuestra condición hacia formas más crudas y vulgares, y acaso nuestro prójimo. En efecto ¿para qué encarnizarse contra los toros si es mucho más excitante hacerlo con los bípedos de carne y hueso que, además, chillan cuando sufren y no suelen tener cuernos? Madrid, abril de 2010


Ser cocherista, del Cochero ANGEL SANTAMARÍA CASTRO Socio Cocherista

Agosto 2010

El toreo es grandeza

Desde muy temprana edad tuve ocasión de asistir a la fiesta taurina de la mano de mi difunto padre Alberto Santamaría, nacido en los últimos años del siglo XIX, bilbaino y taurino de pro, de la

Club Cocherito

96

cuerda de Julián Alegría, “el de las gaseosas”, Garayalde, Camarón, etc. acudiendo a plazas como la de Vista Alegre en Bilbao, la Misericordia de Zaragoza, la de Estella. Por supuesto entiendo que la mayoría con los que comparto esta afición, tuvieron iguales inicios respecto de sus mayores. Todo ello hizo que calara en mí el mundo taurino intentando incluso realizar algún pinito con ganado más o menos bravo quedándose en eso, en intento, si

DEDICATORIA

Al “Club Cocherito” A vosotros, aficionados entusiastas, que habéis llegado a constituir una entidad potente, orgullo del gran torero bilbaino y baluarte firmísimo de nuestra querida función de toros, van dedicadas estas sencillas notas biográficas de “Cocherito”. No es mi trabajo ni la obra de un excelente crítico de la española fiesta, ni, mucho menos, la labor afiligranada de un literato formidable. Todos me conocéis, ninguno de vosotros ignoráis lo poco que valgo; pero convendréis conmigo en que mi elogio, tratándose de “Cocherito” es de un valor inapreciable, por la razón suprema de que yo nunca me he distinguido a la hora de aporrear el parche en obsequio de Castor Ibarra. No me remuerde la conciencia por haber amenguado, premeditadamente al menos, el mérito de su labor; pero, eso sí, reconozco sinceramente que no puse en los puntos de mi pluma, al narrar sus faenas, el entusiasmo, el calor preciso para abrillantarlas. Este será, pues, si alguno tiene, el mérito de mi libro. Y siendo, en realidad, tan poquita cosa, permitidme que, antes de entrar en materia, me encomiende a vuestra benevolencia. El Autor


MADRID Claudio Coello, 57 28001 Madrid • Tel.: 91 426 04 13 Núñez de Balboa, 39 28001 Madrid • Tel.: 91 431 44 47 C.C. La Esquina del Bernabeu Concha Espina, 1 28036 Madrid • Tel.: 91 458 75 36 C.C. Sexta Avenida Avda. de La Victoria, 2 28023 Madrid • Tel.: 91 372 91 81 C.C. Zielo Shopping Pozuelo Local 41, Avda. de Europa, 26 Pozuelo de Alarcón 28224 Madrid • Tel.: 91 709 33 12 C.C. Moraleja Green Avda. de Europa, 10-13-15 28108 Madrid • Tel.: 91 490 45 48 SEVILLA Muñoz Olive, s/n 41001 Sevilla • Tel.: 95 422 28 20 www.corbataslester.com

Agosto 2010

Al cabo de bastantes años, aunque ya conociera y frecuentara el Club Cocherito de Bilbao como simple oyente o simpatizante, tuve la ocasión de hacerme socio del mismo bajo la presidencia del amigo Leopoldo Sánchez Gil al que ya conocía por su profesión de años atrás. He tenido, tengo, la satisfacción de pertenecer a un club señor, donde se llevan a efecto con buena organización diversos actos, conferencias o coloquios con ganaderos, toreros, escritores, periodistas, en suma gente del toro, también viajes taurinos-culturales y gastronómicos etc., habiendo participado disfrutando como tantos otros socios de varios de estos eventos; he encontrado personas agradables y de toda condición dentro de un formidable ambiente taurino en beneficio de la fiesta y de quienes simpatizamos con la misma, precisamente ahora que se le dan más palos que nunca, incluso desde dentro, club que junto con sus componentes es reconocido, respetado, dentro y fuera de nuestro Bilbao, lo que distingue al mismo cuyo centenario celebramos que además lleva el nombre de la Villa por donde quiera que vaya, deseando que estos cien primeros años de vida tengan continuidad para sucesivas generaciones de taurinos y no taurinos; por todo ello el título de estas breves líneas escritas con cierto orgullo que dedico a la memoria de mi padre,… ser cocherista, del Cochero.

El toreo es grandeza

encuadernación, aunque está realizado en vida del matador, deduciéndose hacia los años 1911, 1912.

97 Club Cocherito

bien tuve la satisfacción de realizar docenas de paseíllos en la nueva Dama de Abando como mulillero en la década de los 60, lo mismo que hiciera mi padre muchos años antes pero en la Vieja Dama. No tuve la suerte de disfrutar muchos años de él, por su temprano fallecimiento, pero sí me consta era seguidor, entre otros, de nuestro “Cochero”, Castor Jaureguibeitia Ibarra aunque ignoro si llegó a pertenecer al club que lleva su nombre, cuyo centenario celebramos. Entre libros de diversos temas, me legó también taurinos, uno de ellos un pequeño y modesto ejemplar dedicado al Club Cocherito, que guardo como un tesoro, contando parte de la biografía del maestro, en el cual también se narra la constitución del mencionado centro social por acuerdo de diversas personas en el verano de 1910, llevándose a efecto pocos meses después, si bien fuera el 7 de enero de 1911 cuando se instaló en el Café Comercio, e inaugurado oficialmente el 8 de abril del mismo año con una gran fiesta en el Circo del Ensanche siendo su primer presidente desde el acuerdo aludido anteriormente D. Pedro Viguera y como curiosidad la cuota a pagar era de 1,50 ptas.; este libro fue escrito al parecer por un reportero de El Liberal llamado Pedro Rodríguez, sin que pueda fijar ni la fecha de la publicación ni la editorial al no constar, quizás por haber desaparecido las páginas que lo incluían al estar un tanto deteriorado, lo que me obligó a su reparación y nueva


Agosto 2010

El toreo es grandeza

Mis presidentes del Cocherito

Club Cocherito

98

JOSÉ MANUEL PERUJO OLASAGASTI Periodista y crítico taurino

Mi primer presidente cocherista fue Patxuko Abrisketa padre. Con admirar a todos ha sido a él al que más he querido del 70 al 75. Sombrero breve, manos a la espalda, andar ligero, Demócrata en los tiempos difíciles. Un día me contó que de chico andando por el Campo de Volantin le llamó desde la otra parte Miguel De Unamuno. “Chico” le dijo el gran bilbaíno “ ¿ Yo no te doy clase en Salamanca?”. “Sí, Señor” contesto Juan José. Y siguió Don Miguel “ ¡Ah, la eterna timidez de los vascos!”. Qué grande Abrisketa que sin merecerlo yo, me lo consultaba todo. Alberto Olmedo del 76 al 77 fué un presidente de transición. Viajante de comercio, amaba mucho al club al que iba todas las tardes a jugar al dominó. Sencillo, socialista; un buen hombre. Facundo Álvarez del 78 al 79; el impresor aviador. Me llamó un día y nos pidió a Petit Caro y a mí que creáramos los coloquios del Cocherito. Murió en Madrid en un hotel, y en el viaje de vuelta uno iba a acompañarle a Bilbao en su avioneta. El Club Cocherito le debe a Facundo Álvarez sus coloquios. Mariano San Martin del 79 al 81 fue un presidente serio y prudente. Sonriente e introvertido. Le tocó coger el relevo de Facun y eso era muy de difícil. Carmelo Sánchez-Pando Maguregui 1982- 1986. El gran Carmelo. La gran persona. El estupendo presidente de la plaza de

Vistalegre. Bilbaíno, campechano y cocherista por los cuatro costados. Me cupo el honor de ofrecerle entre otros el homenaje de despedida en el Hotel Ercilla. Todavía en el 87 y en el 88 tuvo que tomar las riendas del club de nuevo por la muerte de Germán Azumendi. A Germán Azumendi le debe el club en los pocos meses de su mandato la edición del libro conmemorativo de los 75 años. El afable Germán murió como los bravos en la boca de riego, en una entrevista en televisión. Su funeral en la quinta parroquia fué sencillamente impresionante. Manolo Vicario, impresor, lanzó al Club a los folletos, a los carteles de lujo, y a la memoria escrita. Gran trabajador y persona buena y prudente. Francisco Abrisketa del 95 al 98 fué el estilo, la gracia, la hidalguía y el señorío. Digno hijo de su padre. Del 99 al 2002 a Javier Molero le cupo el honor de llevar al club hasta la presencia de la madre del Rey Don Juan Carlos y condecorarla. Molero que terminó en la Junta Administrativa de la Plaza ha sido de todos el que mejor ha hablado en público y un excelente aficionado. Ocho años lleva Leopoldo Sánchez Gil al frente del club. Registrador de la propiedad ha llevado al buque insignia de los club taurinos de España a las más altas cotas, sociales, económicas y taurinamente hablando. Mi vida hubiera sido distinta y peor sin el Club Cocherito.


Corridas generales 2010 Fuente Ymbro

El Ventorrillo

Zalduendo

Agosto 2010

Corridas Generales 2010

AlcurrucĂŠn

Club Cocherito

100


CLUB COCHERITO

La Reina

Victorino Martín

Agosto 2010

Corridas Generales 2010

Del Tajo

Un año más, y gracias a la generosidad de Iñaki Arrazola, asesor veterinario que acompaña a los miembros de la comisión taurina de la junta administrativa a reseñar al campo, las corridas elegidas para la Semana Grande, podemos mostrarles las fotografías de algunos de los ejemplares de cada ganadería.

Club Cocherito

101

Puerto de San Lorenzo

D. José Escolar Gil


En el arte y las costumbres Agosto 2010 Club Cocherito

102

¡¡Música, maestro!! El contraste entre “Paquito el chocolatero”, las charangas y los variados conciertos en la plaza de Bilbao El año pasado se cumplió un siglo del nacimiento, en la ciudad alicantina de Cocentaina, del compositor Gustavo Pascual Falcó. Este músico dedicó un pasodoble valenciano a su cuñado Paquito, estrenado en 1941, y la obra acompañó como marcha durante décadas a las comparsas de Moros y Cristianos en las fiestas locales valencianas. La melodía entra en el paquete de los ritos typical spanish, exportables, con Belén Estaban, Gran Hermano, Operación Triunfo, La Conga, Macarena, Viva España, El Porompompero, la cabra del campanario zamorano, el toro de Tordesillas, el silbo gomero y otras joyas, medieval spanish, generalmente relacionadas con procesiones y cosas así. Me encanta y hasta emociona el inicio de los festejos taurinos con una nutrida, uniformada y acoplada banda de música y firmo que un pasodoble a tiempo adorna las buenas faenas y predispone al público para saborearlas ¡Odio ciertas “marchas procesionales” y pasodobles que torturan! Cada año degusto un buen puñado de “conciertos” taurinos y no todas las plazas tienen la “sinfónica” de acuerdo a su categoría.

PEDRO MARI AZOFRA Cocherista


En La Rioja, plazas como Calahorra, Haro, Alfaro y Arnedo disfrutan de bandas con medio centenar de instrumentistas de nota que superan a la que ameniza La Ribera de la capital de la Comunidad.

Salamanca trae a La Glorieta la banda de Alba de Tormes que va mejorando año a año pero que no satisface a la escasa asistencia. ¡Y Bilbao!

El aficionado, curioso, informador o gaseosero atesoramos una formación musical cero. Pero cada tarde se cruzan comentarios elogiosos para la banda de Vista Alegre que es un ejemplo de disciplina, diversidad en la oferta, sonoridad, acoplamiento, oportunidad y virtuosismo. A diario prolongan la función con “El Úbano”, “Bilboko Jaiak” y “Club Cocherito” para el paseíllo. Cada tarde programan distin-

En el arte y las costumbres

En Madrid “se toca” sólo en los arrastres y abundan pasodobles copleros de Monreal, Quiroga y similares como “Campanera”, “Ay mi sombrero”, “La Zarzamora” y “Francisco Alegre”. Falta liturgia concertista.

La banda de Vista Alegre es un ejemplo de disciplina, diversidad en la oferta, sonoridad, acoplamiento, oportunidad y virtuosismo

Agosto 2010

En Santander, Vitoria, San Sebastián… no acabo de saborear o anotar rasgos de personalidad definitorios. En Sevilla, con buenos pasajes, pecan de cursis, localistas, de sevillanía mal entendida, discriminan a los toreros por nacencia y les gusta el protagonismo, coreado por los espectadores, aunque no sean nativos y perjudiquen al torero, protagonista esencial.

103 Club Cocherito

En Zaragoza, los profesores merecen elogios y además ilustran cada composición en el electrónico de la plaza. En Pamplona no “existe” la música para gran parte del tauródromo ¡Hay otros atractivos!


En el arte y las costumbres Agosto 2010 Club Cocherito

104

No hay boda, bautizo, cantamisa o comunión sin hileras con “Paquito”, la obra sinfónica más rentable en la Sociedad de Autores tas piezas para las faenas y arrastres y otras para cuando el tercio de banderillas lo protagonizan matadores ¡Es un lujo! El repertorio es de 120 obras, la última “Leopoldo”, y se pueden escuchar, de vez en cuando, las de siempre pero regularmente los instrumentistas bordan otras que no desentonan por musicalidad, compás y animación. Del Catalán Texidor, tan unido a Baracaldo y Vizcaya, ofrecen “Chacarte”, “Amparito Roca” y “Carrascosa”. De Lope, “Dauder”, “Gallito”, “Vito” o “Triana”, De J. Franco, “Lecumberri” y “Camino de rosas”. No faltan “Manolete”, “El gato montés”, “Ale”, “Pepito Medrano”, “Ayamonte”, “La gracia de Dios”, “España cañí”, “Agüero”, “La Giralda”, “El Juli”, “Nerva”, “Pepín Martín Vázquez”, “Marcial”, “Ponce”, “El tío Caniyitas”, “Los monosabios”, “Julito”, "Puerta grande”, “César Jiménez”, “Parrita en Tolosa”, “Gitanillo de Triana”, “Palmas y pitos”, “Sabas”…y varias decenas que “no me salen” …de momento. En la oferta se adivina personalidad, genio, compás, melodía, querencias de numerosos maestros y se reafirma cómo la fiesta de toros es fuente de inspiración para el Arte. En este caso para la Música.

ras propinas que despiertan los instrumentos…Lo cierto es que el espectáculo se anuncia y se llama “fiesta” de toros y en las fiestas se reprograma. Lo que no implica que haya de ridiculizarse una fiesta que se mantiene basada en unos pilares de seriedad y respeto a una liturgia y unas normas en sus protagonistas y acompañantes. La pieza musical señera de Pascual Falcó se titula en la partitura original “Paquito el chocolatero” y no sé de menciones especiales o monumentos cuando desde la transición hasta nuestros días ha sido la obra sinfónica más rentable en la Sociedad de Autores. Tomó fuerza y cartel en las celebraciones de los acontecimientos nacionalistas levantinos, habiendo joyas como “Al vent”, de Raimon o “L´estaca” de Lluís Llach. Pero eso de “les mans al vent” ..a los lomos, a los hombros y a los nalgatorios…¡Como con Paquito no se acompasa con nada! Paquito ha sido invitado de honor en fiestas patronales con la vaquilla, la sangría, la carrera de sacos y la prueba y desgustación de callos o morcilla lugareña. No hay boda, bautizo, cantamisa o comunión sin hileras con Paquito. Se escucha en las canchas de baloncesto, en los graderíos de rugby y ha sustituido al tam-tam africano en las tribus del moro hacia abajo para celebrar liturgias de ablación y banquetes especiales con algún papafrita blanco que se ha despistado siguiendo alguna colonia de hormigas. Tiene la obra sinfónica una ventaja para avanzar en popularidad: Que nadie sabe la letra y con el “lalalala la lalá laralá laralá” y unas exclamaciones o quejidos de ¡Eh! o ¡Jé! Se forman unos coros celestiales. Con lo tierno y poético que es el texto original: “Paquito es un hombre “molt formal” que cuando llegan las fiestas va siempre “molt colocat”. Vestido de moro o cristiano, con café, copa y puro desfila por las calles entre flores bailando como nadie. Luego se va a la fábrica a trabajar hasta que vuelva la fiesta tan valenciana y popular” ¡Maravilla de letra!

No hace tanto que en las crónicas taurinas eran reseñadas las faenas musicadas. Actualmente hay plazas en las que se “musiquea” todo, otras cuando el torero “coge la zurda”, en muchas plazas mueve la batuta inicial el presidente, las hay con público que pide corcheas antes de que el matador haya cogido la muleta, abundan las charangas que “amenizan” un esperpento torero… ¡Todo depende!

No quisiera incluir el pentagrama de Paquito en una plaza seria de toros interpretado por una banda de música ya que es una composición paletizada.

A veces paga la música el empresario, otras la pone alguna peña que quiere juerga y protagonismo, se da el caso de píca-

¡La soportaremos con las charangas donde no quede otro remedio!


Club Cocherito

105

Agosto 2010

En el arte y las costumbres


El porqué del

traje de luces

Agosto 2010

En el arte y las costumbres

ANTONIO SÁNCHEZ VILLACÉ Aficionado taurino

Club Cocherito

106

Desde la prehistoria, tenemos conocimiento de que siempre ha existido una relación de amor y odio entre el hombre y el toro. Fue así, que hasta nosotros ha llegado la importancia y trascendencia que este animal tuvo en los grandes pueblos de la antigüedad, como el egipcio y el griego, donde ha sido medio bestia, medio dios. También Roma nos ha dejado grandes muestras de la pasión que el romano sentía por el toro en muchos aspectos de sus manifestaciones culturales. Desde siempre, el hombre se ha enfrentado al toro con ánimo de vencerle, y para ello se ha valido de los más variados instrumentos y animales como palos, lanzas, espadas, picas, caballos y perros. En la edad media, los caballeros se enfrentaban al toro portando largas lanzas y contando con la ayuda de varios peones o escuderos que lo apoyaban para lograr tal objetivo, podría ser lo hoy se conoce como “monosabios”. Pero siempre cometía el mismo error: intentaba ganar a la bestia en su terreno y con sus mismas armas, es decir, empleando la fuerza bruta; y lógicamente no conseguía una victoria contundente que lo enorgulleciera. Incluso, muchas veces perdía su vida en este enfrentamiento. Fue a fines del Siglo XVII, cuando termina por aceptar y reconocer la fuerza y bravura de este animal; es ese el momento en que decide cambiar de estrategia empleando esta vez la astucia y picardía con el ánimo de engañarlo para vencerlo. Muestra de ello fue cuando comienza a vestirse con un traje, de apariencia delicada y muy ajustado a su cuerpo, adornado con brillos y colores, consiguiendo de esta manera transmitir una imagen de fragilidad. Así, su propósito fue procurar de manera sagaz y sutil, confundirlo para que la bestia se deslumbre, logrando disminuir de esta forma esa agresividad que tanto le costaba dominar.

Luego de ese primer encuentro con el capote, donde parece que ambos miden sus fuerzas, pero a la vez se origina un juego perverso de seducción, el torero se vale del picador, que con su larga vara va abriendo rajas en el lomo del animal; grietas dolorosas pero irresistibles, cual si fueran canales voluptuosos que premonitoriamente, invitan a disfrutar de un erótico desenlace final. Y así, el hombre continúa en su labor de engaño y de desgaste del animal empleando tretas para subyugarlo.

Así, de esta guisa, en la actualidad, el hombre se enfrenta al toro en un ritual que dura aproximadamente veinte minutos.

El paso siguiente consiste en clavar seis banderillas en el lomo del toro, como si lo estuviese adornando para la suerte suprema, infringiéndole dolor con belleza, debilitándolo cada vez más, pero dándole también la oportunidad de la trascendencia.

El torero recibe al toro con un capote de colores que revolotea a su alrededor, como si de una mariposa se tratase. No hay ningún movimiento brusco; el toro recibe las caricias del roce del capote y poco a poco se va confiando ante el placer del juego.

Avanzando en el ritual, el torero cambia la rigidez del capote por el aterciopelado tacto de la muleta; y con ella, acaricia una y otra vez la testuz del animal, haciéndole bailar a su alrededor una danza llena de color, sensualidad y arte.

Esa actitud forma parte del respeto debido a tanta nobleza; de respeto al desafío que implica enfrentarse a un animal que arremete con fiereza, simpleza e ingenuidad, seguro en su fuerza arrolladora, que poco a poco y pacientemente el torero va horadando con firmeza y decisión.

En esa danza de muerte, mientras el toro va sucumbiendo al dolor y a la destreza, y se entrega a su señor cual si fuera una amante doliente y sumisa, el hombre de repente se transforma y en cada pase que da, convierte esa delicadeza y aparente fragilidad, en inteligencia, fuerza y poderío, demostrando al fin que


Muerto el toro, se le da un paseo final por el ruedo, como forma de rendirle un postrer homenaje a su bravura; y el hombre, henchido de gozo por vencer al animal casi sagrado, empleando su valor, su astucia, y su arte, es colmado de honores y riquezas, en

un espectáculo que a través de los siglos, se ha convertido en la expresión cultural por antonomasia del pueblo español.

27.000 MENÚS DIARIOS NOS AVALAN

Polígono Arriagane, Parcela 11-A Tel.: 94 671 12 07 Fax: 94 671 30 57 48340 AMOREBIETA (Bizkaia) Delegación Vitoria: Tel.: 945 29 17 01

En el arte y las costumbres

El propósito del traje de luces fue confundir al toro deslumbrándolo, logrando disminuir su agresividad

Cuando el toro al fin se rinde, llega el momento supremo. El torero, valiéndose de la espada lo penetra hasta sus entrañas, atravesando sin piedad su corazón, en un acto ritual de copulación que acaba con ÉL.

Agosto 2010

quien prevalece en la lid es el ser racional y pensante sobre la fuerza bruta.

GASTRONOMIA CANTABRICA, S.L. SERVICIOS DE HOSTELERÍA EN:

SERVICIOS DE MONITORES EN:

• Colegios

• Residencias

• Comedores escolares

• Clínicas

• Hospitales

• Actividades deportivas

• Empresas

• Lunch

• Actividades culturales y tiempo libre

• Banquetes

• Comidas populares

• Transporte

Club Cocherito

107 PrOfESiONALES dE LA ALiMENTACióN


52

DEL REY PEÑA, LAURA

01/06/87

103 GARCIA ERGüIN, IÑAKI

19/06/89

12/10/60

53

GARCES PEREDA, LUIS Mª

01/06/87

104 PRADO GARCIA, JOSE VICENTE

19/06/89

3

LAISECA ARTECHE, GABRIEL

06/02/61

54

NEGRETE HERNANDEZ-ARRIETA, AURORA

01/06/87

105 DELGADO FRIAS, JUAN MANUEL

04/07/89

4

ARESTI Y VICTORIA DE LECEA, JAVIER

01/10/61

55

RODRIGUEZ GONZALEZ, DARIO

01/06/87

106 NEGRETE HERNANDEZ-ARRIETA, MARIA

07/07/89

5

ZUBIRIA UHAGON, TOMAS

16/04/64

56

ACHUCARRO URIA, CELIA

01/07/87

107 QUEVEDO NEGRETE, LORENZO

07/07/89

6

GALDEANO ARANA, FERNANDO Mª

27/02/70

57

HERNANDEZ GONZALEZ, PEDRO

01/07/87

108 JAUREGUI CORTINA, IÑAKI

11/07/89

7

ARTEAGA REVUELTA, JESUS

21/10/70

58

PERUJO OLASAGASTI, JOSE MANUEL

01/09/87

109 ALLONA ALMAGRO, Mª LUISA

27/07/89

8

ORCAJO GARCIA, FIDEL

17/08/71

59

REINO PRADA, FRANCISCO JAVIER

01/09/87

110 MARTINEZ DE BOURIO MUGICA, JOSE LUIS

27/07/89

9

HORTELANO NIÑO, JOSE Mª

01/11/71

60

GOYOAGA GORTAZAR, IÑIGO

01/10/87

111 GUZMAN BERGARECHE, EUGENIA

02/08/89

10

RON MANSO, JESUS

14/01/72

61

ABAD MARTIN, JAVIER

01/01/88

112 LIPPERHEIDE WICKE, CARLOS

02/08/89

11

GONZALEZ BARANDIARAN, JOSE Mª

17/02/72

62

ARROYO PEREZ DE NANCLARES, JOSE RAMON 01/01/88

113 EZCURRA FONTAN, RAFAEL

18/08/89

12

PRADO GARCIA, JUAN JOSE

24/08/72

63

FONTAN GAMARRA, ANTONIO

01/03/88

114 GAMBOA MARTINEZ, IÑAKI

18/08/89

13

VICARIO NEGRETE, JOSE LORENZO

22/10/72

64

URIARTE CANTOLLA, TERESA

01/03/88

115 BERNAR REAL DE ASUA, PEDRO

22/08/89

14

DE GODOS PRADO, VICENTE

28/01/73

65

VILLANUEVA LOPEZ, FELIPE

01/03/88

116 GUZMAN URIBE, DOMINGO

22/08/89

15

VICARIO NEGRETE, MANUEL

10/08/73

66

ESCUDERO SEEBOLD, IGNACIO

15/04/88

117 MORENES SOLIS, FATIMA

22/08/89

16

GONZALEZ CALVO, JUAN MATIAS

01/06/76

67

SUAREZ GONZALEZ, CARLOS E.

12/05/88

118 OXANGOITI VICTORIA DE LECEA, JOSE

22/08/89

17

DUQUE ALFONSO, ANDRES

01/07/76

68

GARITACELAYA LACORZANA, JOSE

28/05/88

119 PEREZ MARTIN, JULIAN

23/08/89

18

GARCIA ARECES, FELIX

01/01/77

69

GONZALEZ-PINTO ARRILLAGA, JOSE Mª

28/05/88

120 ALLENDE MAIZ, EDUARDO

24/08/89

19

GOMEZ DELGADO, ENRIQUE

01/01/77

70

BARTOLOME ZAVALA, JOSE

26/07/88

121 BERGARECHE BUSQUET, JOSE Mª

24/08/89

20

GOMEZ-GUADALUPE ROMAN, ALFONSO

01/04/77

71

ALONSO GUILLAUME, ARACELI

09/08/88

122 ECHEVARIA ARTECHE, JAIME

24/08/89

21

MARTINEZ BUENO, AGUSTIN

01/04/77

72

GUILLAUME, PATRICK

09/08/88

123 ORBEGOZO ARROYO, JOSE

25/08/89

22

MARTIN TORRALBA, JUAN ANTONIO

01/03/78

73

ARROYO PRADO, JAIME

25/08/88

124 URIBARRI JAUREGUIZAR, IGNACIO

02/11/89

23

ORIZAOLA OTEGUI, JOSE ANTONIO

01/03/78

74

CUEVAS BALLESTEROS, JOSE Mª

15/09/88

125 MURO BARQUIN, Mª ELISA

09/11/89

24

FERNANDEZ CASADO, ANTONIO

01/09/78

75

IBAÑEZ SALMERON, ENRIQUE

15/09/88

126 COLON MERINO, CARLOS

12/12/89

25

GONZALEZ CRESPO, JOSE

01/09/78

76

HERRERO GIL, FRANCISCO JAVIER

22/09/88

127 IRARRAGORRI VIGUERA, JASONE

01/01/90

26

MARTIN GARCIA, MANUEL

01/01/79

77

FERNANDEZ DE GAMBOA AROCENA, LUIS

03/10/88

128 CHURRUCA BARRIE, BORJA

05/02/90

27

MURIAS DAROCA, RAFAEL

01/03/80

78

ABRISQUETA ARRUZA, JUAN JOSE

11/10/88

129 MARTINEZ-LUENGAS ORIBE, ALFONSO

16/02/90

28

LOMANA DEL RIO, ISIDRO

01/01/81

79

ECHEVARRIA ARTECHE, LUIS IGNACIO

11/10/88

130 SALINAS GOICURIA, PEDRO

04/04/90

29

AGUIRRE VEIGA, JUAN

01/01/82

80

ITURMENDI DIEZ, JOSE Mª

11/10/88

131 FUENTE CAMIRUAGA, JOSE Mª

12/05/90

30

HELGUERA CORDERO, JOSE Mª

01/01/82

81

LOPEZ LOMBERA, MANUEL IGNACIO

22/12/88

132 IZQUIERDO MATE, Mª ANGELES

22/05/90

31

SANCHEZ SIRVENT, GABRIEL

01/01/82

82

VICARIO NEGRETE, JUAN

22/12/88

133 MANENE CERRAJERIA, RAFAEL

22/05/90

32

MACUA SUESCUN, ANDRES

01/11/82

83

PALAZON VILLA, GUSTAVO

27/12/88

134 MURO BARQUIN, JUAN JOSE

12/06/90

33

OLAIZOLA FUERTES, RAFAEL

01/11/83

84

DE DIEGO CARCOBA, PEDRO

03/01/89

135 URRUTICOECHEA LLORCA, GREGORIO

12/06/90

34

YBARRA GORBEÑA, ALFONSO

01/01/84

85

ELLACURIA LANAO, FRANCISCO J.

03/01/89

136 GARCIA PELAEZ, SERGIO

10/07/90

35

AGUIRRE ALONSO ALLENDE, EDUARDO

01/01/85

86

MATA DE LA TORRE, FERNANDO

16/02/89

137 AZNAR YBARRA, JUAN L.

08/08/90

36

AZUMENDI UGARTE, GERMAN

01/01/85

87

YORK GORRICHO, JOSE

08/03/89

138 MARTINEZ SALAZAR, JOSE JOAQUIN

08/08/90

37

REKAGORRI BARRENECHEA, JON ANDONI

01/01/85

88

SANCHEZ GIL, LEOPOLDO

17/03/89

139 AMPUERO OSMA, TERESA

25/08/90

38

ABRISQUETA ARRUZA, FRANCISCO

01/01/86

89

SEGOVIA AGUIRRE, FELIX

17/04/89

140 ARANA ARROYO, IGNACIO

25/08/90

39

BADOSA CONILL, LUIS

01/05/86

90

URIARTE GOIRICELAYA, FERNANDO

01/05/89

141 BETOLAZA TORO, BEGOÑA

25/08/90

40

RODRIGALVAREZ NOAIN, ANTONIO

01/07/86

91

IDIONDO ARTECHE, VICENTE

17/05/89

142 DE ICAZA ZABALBURU, PEDRO

25/08/90

41

RON ACEBAL, EDUARDO

01/11/86

92

MAÑES BARCENA, FEDERICO

18/05/89

143 GUZMAN OLABARRI, ALFONSO

25/08/90

42

ALDAMIZ-ECHEVARRIA GOYENECHEA, FERNANDO 01/01/87

93

CANAL LOPEZ, JOSE IGNACIO

02/06/89

144 GUZMAN URIBE, JUAN PEDRO

25/08/90

43

ANASAGASTI GUEZURAGA, RAMON

01/01/87

94

MAGUREGUI LECUE, JESUS

02/06/89

145 HOFFNEYER DE LA SOTA, CRISTINA

25/08/90

44

ARTIACH MEDA, MIGUEL ANGEL

01/01/87

95

VICARIO NEGRETE, NICOLAS

02/06/89

146 MACAZAGA PORTLAND, ANGEL

25/08/90

45

BURGOS VILLEGAS, IGNACIO

01/01/87

96

VITERI ARRARTE, JOSE Mª

06/06/89

147 SERRATS IRIARTE, ANTON

25/08/90

46

CROOKE ARTECHE, FRANCISCO

01/01/87

97

SAENZ DE BURUAGA Y RENOBALES, JUAN

09/06/89

148 YBARRA CHURRUCA, EMILIO

25/08/90

47

EGUREN GARDEAZABAL, LUIS

01/01/87

98

BRINGAS PUENTE, JOSE MANUEL

12/06/89

149 SANCHEZ CHIVITE, JOSE Mª

01/09/90

48

MORAN GOMEZ, JOSE Mª

01/01/87

99

IZA URIBARRI, ANGEL

12/06/89

150 FIGAREDO DE LA MORA, MARIA

17/09/90

49

MUGURUZA GARTEIZGOGEASCOA, JUAN IGNACIO 01/01/87

100 AGUIRRE OLEAGA, JAVIER

19/06/89

151 MARTINEZ VADILLO, JOSE JESUS

17/09/90

50

MUÑOZ MARTA, FRANCISCO

01/01/87

101 ELGUEZABAL SAN MIGUEL, JOSE LUIS

19/06/89

152 GARCIA ARAKISTAIN, JORGE LUIS

01/10/90

51

AGUIRRE IBARRA, DOLORES

01/06/87

102 ELORRIAGA LLONA, Mª ARANZAZU

19/06/89

153 TARAMONA CAMPO, JOSE ANTONIO

10/11/90

Relación de socios

01/04/54

FONTAN GAMARRA, RAFAEL

Agosto 2010

ARIAS GUTIERREZ, JOSE LUIS

2

111 Club Cocherito

1


Relación de socios Agosto 2010 Club Cocherito

112

154 CILUAGA ARRATE, JOSE Mª

29/11/90

205 PEREZ URIBARRI, CARLOS

21/12/92

256 GOMEZ AGUIRRE, VICTORIA

19/02/98

155 VELARDE GOMEZ, JOSE LUIS

29/11/90

206 RUIZ FDEZ. DE VALDERRAMA, Mª EUGENIA

15/01/93

257 MERODIO GOMEZ, ARANTZAZU

19/02/98

156 URIEN BURZACO, MAITE

24/12/90

207 INCHAUSTI ARTEAGA, JESUS

28/01/93

258 GOMEZ DE HUMARAN, JUAN

24/03/98

157 LARREA ORNES, JOSE ANGEL

08/01/91

208 GOMEZ DE MARIACA Y ALONSO DE CELADA, JUAN Mª 10/02/93

259 GARCIA CUEVAS, ENRIQUE

01/04/98

158 OVEJERO SAN VICENTE, RICARDO

08/01/91

209 ELIZBURU AGUIRRE, JAVIER

01/03/93

260 LOPEZ CASANOVA, JUAN CARLOS

04/05/98

159 BERROETA ECHEVARRIA, JOSE IGNACIO

22/01/91

210 ASTORQUI CANOVAS, JUAN

02/03/93

261 GARIBI EREÑO, EUGENIO JESUS

28/05/98

160 CARRETO AMANTEGUI, IÑIGO

22/01/91

211 BETES DE LA BODEGA, JOSE Mª

22/03/93

262 CALLEJA VILLACHICA, RICARDO

24/06/98

161 ARRIOLA ARANA, JOSE Mª

28/01/91

212 ARAMBURU BARRON, IÑIGO

24/05/93

263 GALAN INCHAURBE, J.Mª JAVIER

24/06/98

162 LARRUCEA URTIAGA, JUAN Mª

28/01/91

213 FERNANDEZ VALDES, EMILIO

28/07/93

264 GUEZURAGA UGALDE, ASIER

21/09/98

163 TOBALINA PACHECO, VICTORIANO

28/01/91

214 PETRALANDA BERIZBEITIA, FERNANDO

15/08/93

265 GRANDE MARLASCA, ANGELA

05/11/98

164 URANGA OTAEGUI, JOSE IGNACIO

28/01/91

215 GUTIERREZ BAÑARES, SABINO

01/10/93

266 FONTAN ZUBIZARRETA, RAFAEL

17/12/98

165 URRUTIA ZARZA, KOLDO

16/02/91

216 DE ALBA PASION, MANUEL

03/01/94

267 VELA IBARRA, JOSE IGNACIO

28/12/98

166 BARROSO DURAN, Mª JESUS

05/03/91

217 PEREX FDEZ. DE VALDERRAMA, PILAR

03/01/94

268 PEREZ AGUILERA, ANA Mª

30/12/98

167 GARCIA BARROSO, ASIER

05/03/91

218 LIPPERHEIDE AGUIRRE, Mª ISABEL

15/01/94

269 APERRIBAY ELOSUA, FRANCISCO

03/01/99

168 EGIDO CALLES, JESUS

28/03/91

219 ORTIZ DE URBINA LOPEZ, JORGE

18/01/94

270 ODRIOZOLA ELOSUA, JOSE RAMON

03/01/99

169 MARTIN HERNANDEZ, JUAN MANUEL

06/06/91

220 ZAYAS ARANCIBIA, MARIA

25/01/94

271 ELORZA MORATALLA, JESUS IGNACIO

09/01/99

170 ARANCIBIA RUIZ DE ASUA, MERCEDES

20/07/91

221 DE LA SOTA, PEDRO

12/04/94

272 LETONA LOPEZ, JOSE Mª

09/01/99

171 ORTIZ MAGUREGUI, JOSE IGNACIO

20/07/91

222 GARCIA ESTEBANEZ, ALBERTO

01/01/95

273 CRUZAT SALAZAR, ALVARO

12/01/99

172 PANDO ELEJALDE, Mª ASUNCION

20/07/91

223 BERGARECHE BUSQUET, SANTIAGO

02/01/95

274 SAN PEDRO CORZO, IÑAKI

12/01/99

173 ARTERO HIDALGO, JULIO

26/07/91

224 URIARTE RUBIO, JOSE MARTIN

10/01/95

275 SAN PEDRO ELVIRA, JOSEBA

12/01/99

174 BARTOLOME ANDRES, ANA Mª

01/08/91

225 BETES RUIZ, JOSE IGNACIO

11/01/95

276 APOITA GORDO, GONZALO

25/01/99

175 IZARRA BARTOLOME, MIKEL

01/08/91

226 AGOSTI SANCHEZ, JULIO

08/02/95

277 APOITA GORDO, JUAN IGNACIO

25/01/99

176 GOMEZ FDEZ. DE BETOÑO, VICTOR MANUEL

12/08/91

227 MALDA BICARREGUI, FELIPE

08/02/95

278 ELEXPURU BURGOS, KOLDO

25/01/99

177 NAVARRO SAN JOSE, Mª CRISTINA

12/08/91

228 MENCHACATORRE EGAÑA, LUIS

08/02/95

279 FUENTE RUIZ, JOSE LUIS

25/01/99

178 GUINEA SALAZAR, FRANCISCO JAVIER

24/08/91

229 MARISCAL BERASTEGUI, MIGUEL

15/02/95

280 GONZALEZ JIMENEZ, JULIO

25/01/99

179 MOLERO CAMINERO, FRANCISCO JAVIER

26/08/91

230 GABICAGOGEASCOA, AITOR

24/03/95

281 HERNANTES MARTINEZ, DOMINGO

25/01/99

180 PELAYO GUTIERREZ, SEGUNDO

03/09/91

231 NAVARRO NAVARRO, CARMEN

20/04/95

282 LOSA PEREZ, OSCAR

25/01/99

181 GERRIKABEITIA ORBEA, CECILIO

01/11/91

232 MIRALLES SANGRO, MELCHOR

28/04/95

283 MADARIAGA BILBAO, JUAN LUIS

25/01/99

182 RUEDA ARMENGOT, JOSE Mª

12/11/91

233 ORDOÑEZ IRAGORRI, ALVARO

16/05/95

284 MARTIN ARIÑO, RICARDO

25/01/99

183 ABAJO DARPON, FERNANDO

20/01/92

234 MIRALLES SANGRO, PEDRO PABLO

15/06/95

285 RAMOS PALACIO, JOSE CARLOS

25/01/99

184 LEZAMA-LEGUIZAMON DOLAGARAY, LUIS

25/01/92

235 ELLAKURIA BERISTAIN, JUAN JOSE

08/08/95

286 SAPPIA VALLEJO, EDUARDO J.

25/01/99

185 RUBIO VIRSEDA, JOSE LUIS

01/04/92

236 CABALLERO MUÑOZ, JOSE LUIS

24/08/95

287 VILLAÑO GARCIA, TEODORO

25/01/99

186 JUTGLAR BANYERAS, JUAN

08/04/92

237 ORTIZ DE ARTIÑANO GARAITA, ENRIQUE

22/01/96

288 BEASCOECHEA ABAROA, JOSE IGNACIO

31/01/99

187 SANZ RODRIGO, GONZALO

08/04/92

238 ASTORGA GRANDOSO, AMANDO

14/02/96

289 BARRENECHEA ELORRIETA, RAMON

01/02/99

188 FERNANDEZ ELEJAGA, SILVERIO

11/05/92

239 BARANDIARAN CHALBAUD, JOSE Mª

14/02/96

290 BERGE AMPUERO, VIRIDIANA

01/02/99

189 FONTAN GAMARRA, JUAN

11/05/92

240 GUISASOLA URRUTICOECHEA, ASSUMPTA

06/03/96

291 DIEZ-HEPPE GONZALEZ, LUIS FERNANDO

01/02/99

190 HORMAECHE ORTIZ, ANTONIO

11/05/92

241 GORBEÑA SAENZ, MARCELINO

22/03/96

292 ERHARDT BARRENECHEA, EUGENIO

01/02/99

191 PRADO EARLE, JUAN EDUARDO

14/06/92

242 LEZAMA-LEGUIZAMON DOLAGARAY, JOSE

05/07/96

293 ERHARDT ORAA, EUGENIO

01/02/99

192 VICARIO MARTINEZ, CARMEN

10/07/92

243 ESCALONA MARTINEZ, GASPAR

09/07/96

294 MERINO SANTAMARIA, ANTONIO

01/02/99

193 LASTRA COLSA, LEOPOLDO

20/07/92

244 TRUEBA GONZALEZ, JOSE LUIS

05/09/96

295 SANZ ASPIZUA, IRINEO

01/02/99

194 CRESPO BIKANDI, FLORENCIO J.

17/08/92

245 VICARIO CASLA, LUIS FERNANDO

30/09/96

296 BUSTINZA BILBAO, JUAN Mª

09/02/99

195 DE ASUA PINEDO, RAFAEL

18/08/92

246 RODRIGO CALVO, CARMELO

01/11/96

297 PARDO LABRADOR, JOSE CARLOS

15/02/99

196 DEL VAL CID, JOSE LUIS

18/08/92

247 FERNANDEZ ALBENDEA, ROBERTO

15/01/97

298 PARDO PENADO, JOSE MANUEL

15/02/99

197 NEGRETE HERNANDEZ ARRIETA, ELENA

19/08/92

248 FERNANDEZ CUADRA, ROBERTO

15/01/97

299 ANDREU AGUIRRE, GUILLERMO

16/02/99

198 BASTERRA LARROUDE, NESTOR

20/08/92

249 GARCIA MARTIN, JESUS Mª

20/06/97

300 PEREA URIARTE, PEDRO

16/02/99

199 ERHARDT ALZAGA, ALFONSO

01/10/92

250 PEREZ IRIONDO, ANTON

20/06/97

301 YURREBASO ARROITA, ANTOLIN

16/02/99

200 FORASTER, ANTONIO

01/10/92

251 VICANDI MADARIAGA, JAVIER

25/10/97

302 BARRENECHEA ELORRIETA, ANTONIO

19/02/99

201 FORASTER AXPE, JOSE RAMON

06/10/92

252 EGAÑA GARAITA, LEIRE

18/11/97

303 ERHARDT ORAA, IÑIGO

19/02/99

202 CERRO PERIAÑEZ, MANUEL ANGEL

24/10/92

253 ABRISKETA GARCIA DE OUBIÑA, JUAN

10/01/98

304 VIROSTA ALLEGUE, ROBERTO

19/02/99

203 LASANTA LOPEZ, GERMAN

25/10/92

254 LOPEZ NICLOS, INES

10/01/98

305 ALDASORO GUERRICABEITIA, Mª DEL CARMEN 25/02/99

204 BASTERRECHE ARCOCHA, PAULA

13/11/92

255 BILBAO SERRANO, GREGORIO

25/01/98

306 ARESTI VICTORIA DE LECEA, PILAR

25/02/99


05/10/99

409 BARRENECHEA ELORRIETA, INES

359 ARTIACH MORENES, GERARDO

06/10/99

410 ITURBE AUSIN, JAVIER

10/03/00 17/03/00

309 DIEZ HERRERO, JOSE

03/03/99

360 ARTIACH MORENES, MIGUEL

06/10/99

411 URDIAIN ACHUTEGUI, JOSE ANTONIO

17/03/00

310 MARCO CACHO, ANTONIO

03/03/99

361 ARTIACH QUINTANA, FERNANDO

06/10/99

412 MERINO ERVITI, JAVIER

23/03/00

311 DE DIEGO ALANO, JOSE FELIX

05/03/99

362 HORMAECHE ORTIZ, DOMINGO

06/10/99

413 MORCILLO GIL, JOSE ANTONIO

27/03/00

312 PALLARES PEREIRA, JOSE ANTONIO

11/03/99

363 MARTIN DE ERRAZQUIN, JOSE LUIS

19/10/99

414 FRANCH VALVERDE, ENRIQUE

05/04/00

313 LOPEZ OTERO, JOSE MANUEL

12/03/99

364 MENDIVIL ISASI, JOSE IGNACIO

19/10/99

415 TOMAS BENITEZ, MARIANO

05/04/00

314 ZUBIAGA UGALDE, RICARDO

12/03/99

365 MESTANZA ITURMENDI, MIGUEL

19/10/99

416 BARRENECHEA ELORRIETA, JOSE MIGUEL

12/04/00

315 MARTINEZ ORDORICA, JUAN LUIS

17/03/99

366 GARCIA BERRIO, MATEO

11/11/99

417 TERRONES GARZON, JESUS Mª

03/05/00

316 ALONSO OLARRA, CARLOS

18/03/99

367 AGUIRRE BRAVO, JUAN

25/11/99

418 BARRIE BORRAS, JORGE

17/05/00

317 OMISTE LASIERRA, ANTONIO

18/03/99

368 DIEGO GARDEAZABAL, JAVIER

25/11/99

419 BOLLO FERNANDEZ, CARMEN

08/06/00

318 URDIAIN BORRALLO, CARLOS AITOR

23/03/99

369 AGUIRRE ARRARTE, JOSE LUIS

26/11/99

420 RODRIGUEZ PRADO, CARLOS

08/06/00

319 MARTINEZ LABIANO, OSCAR

24/03/99

370 PONS MATE, JAIME

30/11/99

421 REMACHA TEJADA, JOSE CARLOS

12/07/00

320 MARTINEZ LABIANO, PABLO

24/03/99

371 SCHMITT ZALBIDE, PEDRO ALBERTO

02/12/99

422 VIDAL SENAR, ALBERTO

12/07/00

321 BUSTAMANTE ESPARZA, JUAN IGNACIO

29/03/99

372 ARESTI ALDASORO, ALVARO

16/12/99

423 ALTUNA AGUIRRE, IÑAKI

17/07/00

322 CARNICERO OLIVAR, ANTONIO

29/03/99

373 CABALLERO TORRES, HECTOR

16/12/99

424 CLAUSEN LANDIN, MANUEL

17/07/00

323 GARCIA-ROSADO DOMINGO, JULIO

29/03/99

374 CABALLERO TORRES, OSCAR

16/12/99

425 ODRIOZOLA LARREATEGUI, JOSE RAMON

23/08/00

324 RICA BARRIOS, JOSE LUIS

09/04/99

375 MADARIAGA DEL REY, PATRICIA

16/12/99

426 INCHAURRAGA ECHEBARRIA, JOSEBA

24/08/00

325 PERALES SOTOMAYOR, EDUARDO

14/04/99

376 ALONSO CASADO, ANGEL MARCOS

17/12/99

427 DE BUSTURIA, MARIAN

25/08/00

326 ELIZBURU AGUIRRE, IÑIGO

19/04/99

377 FONTAN PORRUA, RAFAEL

21/12/99

428 ESCALONA ADAN, FRANCISCO

25/08/00

327 SANTOS FERNANDEZ, ANA Mª

19/04/99

378 BILBAO URUÑUELA, PABLO

29/12/99

429 IRUSTA BILBAO, IÑAKI

25/08/00

328 SMITH SOLAUN, BOSCO

19/04/99

379 ARANDUY SAENZ DE YBARRA, IGNACIO

31/12/99

430 SANCHEZ BETOLAZA, BEGOÑA

25/08/00

329 RUIZ DE CASTAÑEDA CARRERAS, FERNANDO 01/05/99

380 ALONSO OLARRA, GUILLERMO

01/01/00

431 ARBIZU MARQUINA, GREGORIO

26/08/00

330 SANCHEZ CABRERA, LEOPOLDO

01/05/99

381 ERHARDT BARRENECHEA, JOSE Mª

01/01/00

432 ZUBIAGA PRADO, Mª NIEVES

26/08/00

331 ERAÑA HERNANDEZ, JOSE DOMINGO

05/05/99

382 ERHARDT BARRENECHEA, PATRICIO

01/01/00

433 MARTINEZ DE BOURIO ALLONA, ALVARO

01/09/00

332 AGUIRRE AGUIRREZABAL, DIEGO

07/05/99

383 EULATE BASTERRA, TIRSO

01/01/00

434 ROMERO GUTIERREZ, FERNANDO

01/09/00

333 FAGALDE LUCA DE TENA, ANDRES

07/05/99

384 BARRIONUEVO FRAIRE, JUAN MARIA

03/01/00

435 IRIARTE AIZARNA, SANTIAGO

27/09/00

334 LAIZ TAGARRO, ARMANDO

07/05/99

385 CARRILLO JAUREGUIBEITIA, NIEVES

15/01/00

436 RUBIERA DEL CAMPILLO, ANTONIO

27/09/00

335 ZABALA DE LA SERNA, VICENTE

07/05/99

386 SEGURA CARRILLO, BLANCA

15/01/00

437 RELLOSO RODRIGUEZ, FRANCISCO J.

05/10/00

336 CAZALLA BERZAL, VICENTE

07/06/99

387 SEGURA CARRILLO, VICTOR

15/01/00

438 ALVAREZ MARTINEZ, RUFINO

03/11/00

337 IZQUIERDO FERNANDEZ, Mª CARMEN

07/06/99

388 SEGURA FERNANDEZ, VICTOR

15/01/00

439 ZABALA JIMENEZ DE ABERASTURI, DANIEL

15/11/00

338 NEGUERUELA UGARTE, Mª ANGELES

07/06/99

389 ANDREU SAN EMETERIO, IÑIGO

17/01/00

440 ALONSO MATA, JULIO

28/11/00

339 RUIZ DE AZUA-ANTON, MIGUEL ANGEL

07/06/99

390 CANAL SAEZ, DIEGO

21/01/00

441 GOMEZA ASCONDO, RICARDO

28/11/00

340 FLORES MAGALLON, CARMELO

09/06/99

391 MANRIQUE LOPEZ, FERNANDO

21/01/00

442 RODRIGO LOSA, ELISA

05/12/00

341 MAZAS MIRANDA, Mª DEL CARMEN

09/06/99

392 MARTINEZ BILBAO, ELIAS

21/01/00

443 RODRIGO LOSA, LUCIA

05/12/00

342 MUTIOZABAL MARTIN, AGUSTIN

09/06/99

393 VILLEGAS FERNANDEZ, ENRIQUE

21/01/00

444 MENDIZABAL IBARRONDO, MIKEL

07/12/00

343 SADABA ESTELLA, JOSE LUIS

15/06/99

394 GOMEZ LOPEZ, ERNESTO

24/01/00

445 SABAS OLABARRIA, JOSE LUIS

03/01/01

344 GUBA, ILDIKO

21/06/99

395 GUIJARRO GAVILANES, CHARBEL ALFREDO

02/02/00

446 DULAU LECERTUA, ELLEN

10/01/01

345 SAENZ ABAD, ALFREDO

05/07/99

396 GUIJARRO GAVILANES, TERESA ANDREA

02/02/00

447 CRUZAT ZUBIRIA, GUILLERMO

17/01/01

346 MERINO ERVITI, FERNANDO

12/07/99

397 RODRIGUEZ ALBARRAN, GONZALO

03/02/00

448 LIBANO RUBIO, GONZALO

19/01/01

347 JAUREGUI LANILLO, URKO

19/07/99

398 GABRIEL TOBAL, AGAPITO

11/02/00

449 LIBANO RUBIO, VIRGINIA

19/01/01

348 LERTXUNDI LARRAURI, JOSE JULIAN

26/07/99

399 URKIJO ORTIZ, ASIER

14/02/00

450 RUBIO PASCUAL, MARIA

19/01/01

349 DEL POZO VICENTE, CRISTINA

27/07/99

400 URQUIJO PRECIADO, FERNANDO

24/02/00

451 AGUIRRE GARAIZABAL, IGNACIO

05/02/01

350 VICENTE SILVA, LUCIA

27/07/99

401 COCA SENANDE, EMILIA

29/02/00

452 AGUIRRE MONASTERIO, JOSE IGNACIO

05/02/01

351 BATARRITA IÑARRITU, IGNACIO

20/08/99

402 ALVAREZ DE ACEVEDO GONZALEZ, DATIVO DAVID 06/03/00

453 MARTIN DE ERRAZQUIN, JULIAN

05/02/01

352 CAMIRUAGA SANCHEZ, JOSE MIGUEL

20/08/99

403 GONZALEZ JIMENEZ, PRESENTACION

06/03/00

454 LECEA CAMPOS, JOSE RAMON

08/02/01

353 DE ZABALEGUI, MIKEL

20/08/99

404 SANTOS ELGUERO, TERESA

06/03/00

455 CHACARTEGUI CHOPITEA, SANTOS

13/02/01

354 MACHIN ESPOSITO, GONZALO

14/09/99

405 ABAD THERON, INMACULADA

07/03/00

456 CONTRERAS GIL, JOSE LUIS

13/02/01

355 OCHANDIANO RODRIGUEZ, FRANCISCO JAVIER 16/09/99

406 ALVAREZ MARTINEZ, JOSE A.

07/03/00

457 FERNANDEZ DUEÑAS, MARIAN

13/02/01

356 ARRATE LLOSA, JOSE Mª

27/09/99

407 SANCHEZ CABRERA, JUAN

09/03/00

458 FERNANDEZ RUIZ, MARIAN

13/02/01

357 MILLA ORTIZ DE ZARATE, JOSE PEDRO

01/10/99

408 SANCHEZ CABRERA, PABLO

09/03/00

459 GOÑI ALZUETA, LUIS

13/02/01

Relación de socios

358 LUMBRERAS CAÑADA, JUAN MANUEL

01/03/99

Agosto 2010

25/02/99

308 ODRIOZOLA JUAN, MIGUEL IGNACIO

113 Club Cocherito

307 CASTRO GRANADO, DANIEL


Relación de socios Agosto 2010 Club Cocherito

114

460 URDAMPILLETA IZQUIERDO, GARBIÑE

13/02/01

511 ROZADILLA GARCIA, ROSA

10/01/02

562 POIRIER BENITO DEL VALLE, JUAN

07/01/03

461 SANCHEZ GARCIA, NARCISO

19/02/01

512 ECHEVARRIA MATA, T.T.E. IKER

18/01/02

563 LEZAMA -LEGUIZAMON ARANDUY, TRISTAN

08/01/03

462 ALCORTA BILBAO, IÑAKI

21/02/01

513 MUGURUZA ARRESE, JOSE Mª

14/02/02

564 ESCAURIAZA BARREIRO, MANUEL

10/01/03

463 ESCAURIAZA ECHEVERRIA, DOLORES

21/02/01

514 ACHA MANCISIDOR, Mª BEGOÑA

07/03/02

565 BOLLAIN TIENDA, LUIS

11/01/03

464 GOMEZ BARRENENGOA, IÑIGO

21/02/01

515 FERNANDEZ MARTINEZ, ANTONIO

07/03/02

566 FERNANDEZ ILLERA, Mª VICTORIA

11/01/03

465 OLABARRI SOTA, MANUELA

21/02/01

516 FERNANDEZ SERRANO, JOSE

07/03/02

567 GONZALEZ URIARTE, JAVIER

11/01/03

466 ALONSO-ALLENDE YOHN, MARIA

22/02/01

517 HERNAEZ BARRIO, JAVIER

07/03/02

568 LOPEZ GUARCH, JOSE MANUEL

11/01/03

467 ARANDUY ZUAZAGOITIA, VERONICA

22/02/01

518 MARTINEZ GARRIDO, LUIS FERNANDO

07/03/02

569 ORTIZ ANDRES, ANA

11/01/03

468 ARISTEGUI ELORDUY, MARIA

22/02/01

519 MUGURUZA GARTEIZGOGEASCOA, ALVARO

07/03/02

570 SALVI DORATTI, NADIA

11/01/03

469 CARDENAL ABAITUA, JUAN

22/02/01

520 VAZQUEZ FDEZ DEL POZO, JESUS

07/03/02

571 URIBARRI ORTIZ DE BARRON, JONE

11/01/03

470 ELORRIETA GUTIERREZ- BARQUIN, IMANOL

23/02/01

521 ODRIOZOLA CHAVES, JOSE RAMON

11/03/02

572 URIBARRI ORTIZ DE BARRON, ZORIONE

11/01/03

471 GUARDO CUESTA, JOSE Mª

23/02/01

522 MARTIN MACHO, CARLOS

04/04/02

573 FERNANDEZ DE NOGRARO BAHABON, JOSE LUIS 15/01/03

472 ANGOÑA ALFONSO, JUAN CARLOS

26/02/01

523 BETES RUIZ, MIGUEL ANGEL

09/04/02

574 LUQUIN JUANIZ, ROMAN

473 BASAGOITI PASTOR, ANTONIO

26/02/01

524 SALAZAR PATERNAIN, JOAQUIN

23/04/02

575 CAÑO MORENO, Mª JESUS

17/01/03

474 FDEZ.- MONGE GLEZ. AUDICANA, MANUEL

07/03/01

525 DE EZPELETA VIGUERA, BEGOÑA

29/04/02

576 REY IGLESIAS, MANUEL

17/01/03

475 VICARIO BLANCO, ANGEL

07/03/01

526 ORTIZ DE URBINA INCHAURREGUI, ALFREDO

02/05/02

577 ALONSO DEL OLMO, MALAQUIAS

18/01/03

476 MARTIN ABERASTURI, JAVIER

08/03/01

527 ALBARRAN SUAREZ, PALOMA

04/06/02

578 GOMEZ DE ITURRIAGA PRIETO, RAFAEL

20/01/03

477 URROZ ARANCIBIA, JOSE JAVIER

09/03/01

528 EPALZA SOLANO, CARLOS

11/06/02

579 MARDOMINGO HOYOS, Mª LUISA

20/01/03

478 VICENTE HERNANDEZ, CARLOS

15/03/01

529 GONZALEZ ORTIZ, BASILIO

19/06/02

580 ORTIZ RUIZ, LUIS MARIA

20/01/03

479 ECHEVERRIA GUTIERREZ, ISABEL

29/03/01

530 LOPEZ ILEAÑA, OSKAR

27/06/02

581 TIEDEMANN, GERHARD FRANZ PAUL

20/01/03

480 MELGOSA SAINZ, JESUS

29/03/01

531 MADARIAGA DEL REY, NATALIA

28/06/02

582 UBAL MARTIN, JESUS

20/01/03

481 CELLES POTENTE, CARLOS

03/04/01

532 PAGAZAURTUNDUA LECANDA, FCO. JAVIER

28/06/02

583 MADRAZO ARRANZ, FERNANDO

21/01/03

482 SARASOLA ANZOLA, ANA MARTA

26/04/01

533 ESCALADA LOPEZ DE OÑATE, JOSE LUIS

01/07/02

584 MADRAZO GARCIA-BERNALT, ANGEL

21/01/03

483 IBINARRIAGA GOMEZ, ANGEL

27/04/01

534 GOITIA LEZAMA, JOSE LUIS

01/07/02

585 PEREZ-TABERNERO MOLINA, FERNANDO

21/01/03

484 SAÑUDO AJA, DIMAS

27/04/01

535 GARCIA ORDOÑEZ, SANTIAGO

11/07/02

586 PEREZ-TABERNERO MOLINA, JULIO

21/01/03

485 OTAOLA GONZALEZ, JOSE MARIA

10/05/01

536 MAMOLAR RUBIO, Mª CRUZ

11/07/02

587 REKAGORRI PORRES, MARKEL

21/01/03

486 GONZALEZ MARCOS, JOSE LUIS

15/05/01

537 SUSO LECANDA, ALVARO

19/08/02

588 RUIZ OSMA, JUAN ANTONIO

21/01/03

487 PENNA, JUAN LUIS

25/05/01

538 BERGARECHE BUSQUET, JORGE

04/09/02

589 POIRIER QUIROGA, BEATRIZ

23/01/03

488 VICENTE HERRERA, CARLOS

28/05/01

539 ROBREDO DE BLAS, JOSE ANGEL

31/10/02

590 ENGELMANN ARANA, PABLO

24/01/03

489 GOYTIA PRAT, ANA

30/05/01

540 RUIZ LOMAS, JUANA

31/10/02

591 ORTIZ GAYUBAS, RICARDO

24/01/03

490 LIPPERHEIDE GUZMAN, SANDRA

30/05/01

541 RODRIGUEZ TORMO, FRANCISCO

13/11/02

592 MATEO MURILLO, IÑIGO

28/01/03

491 ARANGUREN ECHEVARRIA, CARLOS

15/06/01

542 GONZALEZ ORTIZ, CARLOTA

12/12/02

593 CRESPO GARCIA, JOSE ANTONIO

29/01/03

492 BARANDIARAN PRADO, ANTONIO

15/06/01

543 VIVAR ORTEGA, ALFONSO

12/12/02

594 CLERIGO LAMOLDA, SERGIO

31/01/03

493 GARCIA ALONSO, JUAN ANTONIO

04/07/01

544 ELIZONDO IRIONDO, OLATZ

13/12/02

595 FUENTES DE ANDRES, JOSE JUAN

31/01/03

494 MORAL VELASCO, ELIAS

04/07/01

545 AGUIRRE MONASTERIO, BEGOÑA

17/12/02

596 GOROSTIAGA ISUSI, ITZIAR

31/01/03

495 DAMBORENEA GONZALEZ, JOSE Mª

27/08/01

546 DE PEDRO PEREZ-SALADO, RAFAEL

18/12/02

597 MURGA EIZAGAETXEBARRIA, LEIRE

31/01/03

496 GUTIERREZ URIBARRI, AINHOA

27/08/01

547 ECHEVARRIA SANGRO, SANTIAGO

18/12/02

598 URIBE MARTIN, GABRIEL

31/01/03

497 GUTIERREZ URIBARRI, IÑIGO

27/08/01

548 OLABARRI GORTAZAR, PEDRO

18/12/02

599 OLABARRI PEREDA, MIREN IDOIA

01/02/03

498 GUTIERREZ URIBARRI, NAGORE

27/08/01

549 APARICIO GONZALEZ, FELIX

20/12/02

600 OLABARRI ZALBIDE, JOSE LUIS

01/02/03

499 CANTALEJO GONZALEZ, DAVID

08/09/01

550 BERGARA LOPEZ, JOSU

20/12/02

601 OLEAGAGOITIA BARRIUSO, CARLOS

01/02/03

500 RODRIGUEZ GUTIERREZ, JAVIER

20/09/01

551 MARTINEZ ANASAGASTI, ALVARO

20/12/02

602 SALCINES GASQUET, SERGIO

01/02/03

501 CHAVAROT, ANDRE

28/09/01

552 MARTINEZ ANASAGASTI, CAYETANA

20/12/02

603 TORRES ALVAREZ, ANGEL MARIA

01/02/03

502 LEJARZA ALVAREZ, JUAN CARLOS

01/10/01

553 MARTINEZ ANASAGASTI, DAVID

20/12/02

604 LAURIA GUTIERREZ, VILMA

02/02/03

503 LEJARZA SAINZ-MAZA, LEIRE

01/10/01

554 ARESTI LOPEZ, CASILDA

23/12/02

605 ABAITUA ARRUE, ROCIO

03/02/03

504 LOZA OTEO, JOSE LUIS

04/10/01

555 ARESTI LOPEZ, JAVIER

23/12/02

606 BARRUETA-CAPANAGA, JOSE MARIA

03/02/03

505 SERRANO BEITIA, MARTIN

25/10/01

556 ARESTI LOPEZ, VALERIA

23/12/02

607 BUSTAMANTE BRICIO, JOSE

03/02/03

506 RODRIGUEZ ALBARRAN, JORGE

07/12/01

557 DIAZ DE LEZANA Y VARGA, ALVARO

03/01/03

608 BUSTAMANTE BRICIO, RAFAEL

03/02/03

507 ERASO GARCIA, MIKEL

20/12/01

558 DIAZ DE LEZANA Y VARGA, LUIS JAVIER

03/01/03

609 CHAMORRO IGLESIAS, AMBROSIO

03/02/03

508 IBAÑEZ BIZUETA, JAVIER

20/12/01

559 ARCOCHA AGUIRREZABAL, BORJA

07/01/03

610 DE ANGEL YAGÜE, RICARDO

03/02/03

509 ORTEGA PLATEL, FERNANDO

22/12/01

560 MENDIVIL ANDRES, CRISTINA

07/01/03

611 ORTUZAR BILBAO, JON

03/02/03

510 GANDARIAS ZUAZAGOITIA, PEDRO

07/01/02

561 MORENO ORTUETA, IGNACIO

07/01/03

612 URIARTE UNDABEITIA, ALBERTO

03/02/03

15/01/03


16/05/03

715 VICENTE HERRERA, ALBA

02/10/03

665 BEITIA ALDAMIZ-ECHEVARRIA, ALEJANDRO

16/05/03

716 CHIVITE SAN NICOLAS, IÑIGO

04/10/03

615 BASABE AMEZUA, ANTON

10/02/03

666 OLARAN EGUIA, GREGORIO

16/05/03

717 DE ANDRES MARTINEZ, CONSTANTINO

10/10/03

616 FERNANDEZ DE TROCONIZ URIARTE, LUIS IGNACIO 10/02/03

667 ALBERDI URKIJO, JUAN ANTONIO

18/05/03

718 ALONSO MARTIN, MARIA TERESA

14/10/03

617 GOMEZ QUINTELA, ANA ISABEL

10/02/03

668 ARTIACH CAREAGA, MYRIAM

19/05/03

719 ALVAREZ GOICOECHEA, GALO

14/10/03

618 PRADO EULATE, BORJA

10/02/03

669 CARDENAL MARURI, GONZALO

19/05/03

720 GOMEZ PIÑA, RAFAEL

14/10/03

619 ASTORQUI ZABALA, FERNANDO

12/02/03

670 DURO ARTIACH, VIRGINIA

19/05/03

721 DEL MOLINO MARTIN, MARIA JESUS

22/10/03

620 BAÑUELOS, ANTONIO

14/02/03

671 ELORRIAGA RUIZ, CLAUDIA

29/05/03

722 GORBEÑA GARCIA, RAFAEL

22/10/03

621 GOMEZ DE MARIACA FERNANDEZ, Mª PILAR

14/02/03

672 FIGUEROLA SANTOS, JOSE LUIS

29/05/03

723 DE BAREÑO MARTINEZ, MACARENA

23/10/03

622 SALDAÑA GUINEA, IÑIGO MARIA

14/02/03

673 LEYUA LEYUA, JUAN

30/05/03

724 ARANZADI ARBEO, ALVARO

24/10/03

623 SAN SEBASTIAN FLECHOSO, FEDERICO

14/02/03

674 SERNA MODINO, LAURA

30/05/03

725 FDEZ. - VALDES GARTEIZ, PATRICIA

24/10/03

624 SANCHEZ GALAN, JOSE IGNACIO

14/02/03

675 URIARTE BILBAO, KOLDO

02/06/03

726 GORBEÑA, MARIA

24/10/03

625 SUAREZ ZULOAGA, MARIA ROSA

14/02/03

676 VICENTE DIAZ, ADRIAN

05/06/03

727 MARCO GARDOQUI GRANDE, MARTA

24/10/03

626 ALONSO DEL OLMO, ANUNCIACION

15/02/03

677 GARAIZABAL FONTENLA, MANUEL

09/06/03

728 MARTINEZ GONZALEZ, EULOGIO

03/11/03

627 BARON AGUIRREBURUALDE, TOMASA

15/02/03

678 MURGA EIZAGAECHEVARRIA, JOSEBA

09/06/03

729 MILLAN MASIDE, JOSE FRANCISCO

03/11/03

628 BLANCO MIGUEL, JOSE LUIS

15/02/03

679 RODRIGO HIDALGO, ANGEL LUIS

09/06/03

730 AROZAMENA LAZARO, ROBERTO

05/11/03

629 ESTEBAN GOMEZ, JUAN ANTONIO

15/02/03

680 ZABALETA VILLASANTE, RICARDO

09/06/03

731 LOPEZ DE AGUILETA QUINTANA, ABEL

05/11/03

630 LOPEZ IZAGUIRRE, JAVIER PEDRO

15/02/03

681 DIAZ LLADO, FERNANDO

12/06/03

732 MARTINEZ OSET, JOSE CARLOS

18/11/03

631 MORENO MARTIN, JOSE Mª

15/02/03

682 HERNANDO MENDIVIL, JAVIER

12/06/03

733 MANSILLA DE DIEGO, PEDRO

19/11/03

632 SIERRA ZUBIGARAY, ISMAEL

15/02/03

683 ETXEBERRIA SANZ, JOSE ANTONIO

18/06/03

734 YAGÜE EIZAGUIRRE, LUIS JAVIER

20/11/03

633 ANGULO IBAÑEZ, JOSE RAMON

21/02/03

684 IRIBARREN BASAGUREN, MIGUEL

19/06/03

735 AZAOLA ONAINDIA, IÑAKI

21/11/03

634 BRIONES DIAZ, ANTONIO

27/02/03

685 AUDICANA URIARTE, JOSE IGNACIO

25/06/03

736 PEREZ PINEDO, SUSANA

21/11/03

635 BUENO CUADRILLERO, ANGEL

27/02/03

686 ALONSO SUEIRO, FERNANDO

27/06/03

737 RIOS EIGUREN, GARBIÑE

21/11/03

636 ECHEVARRIA ARTECHE, JOSE Mª

27/02/03

687 BUSTINZA BIRICHINAGA, ANA

27/06/03

738 AZOFRA PEÑA, PEDRO Mª

27/11/03

637 GOMEZ HURTADO, FERNANDO

27/02/03

688 LANZA GALILEA, EDUARDO

27/06/03

739 ESTRADA RIVERA, AMANDA

27/11/03

638 ROSENDE BARNETO, RICARDO

27/02/03

689 LEGUIZAMON ARANDUY, LUIS

27/06/03

740 YEPES MUÑOZ, JAIRO ANTONIO

27/11/03

639 VILLAREJO ITURRIZA, CONCEPCION

27/02/03

690 SOROA GALLANO, CARLOS

27/06/03

741 CHAVARRIA LOPEZ, JOSE ANTONIO

01/12/03

640 VILLAREJO ITURRIZA, Mª DEL CARMEN

27/02/03

691 URIZAR AZPITARTE, ILDEFONSO JUAN

27/06/03

742 GIMENEZ ROCHA, MATIAS

01/12/03

641 CASTELLANOS, ALFONSO

03/03/03

692 GURREA PASCUAL, CONSUELO

09/07/03

743 MUGURUZA ARRESE, JAVIER

03/12/03

642 CASTELLANOS FERNANDEZ, INES

03/03/03

693 MATIAS VIME, RAFAEL

09/07/03

744 BETES SANZ, JOSE Mª

09/12/03

643 CASTELLANOS FERNANDEZ, PABLO

03/03/03

694 VAZQUEZ SEGURA, JUAN

23/07/03

745 BLANCO RAD, FEDERICO JESUS

09/12/03

644 FERNANDEZ VALDES, MACARENA

03/03/03

695 SANZ GUTIERREZ, PABLO

24/07/03

746 GUERRA GURRUCHAGA, AITOR

10/12/03

645 FROILAN PEREZ, JUAN CARLOS

19/03/03

696 SANCHEZ NIETO, JOSE ANTONIO

01/08/03

747 BUSTAMANTE MARTIN, IÑIGO

11/12/03

646 SANTURTUN SANTAMARIA, JOSE IGNACIO

19/03/03

697 DE CERIO MARINA, FERNANDO

20/08/03

748 DE MADARIAGA, IRATXE

11/12/03

647 ALCARAZ TORRES, PATRICIA

26/03/03

698 HEPPE GRISALEÑA, NEREA

20/08/03

749 GARCIA MOREDA, GUSTAVO

11/12/03

648 GUILLEN PARRO, VALERO

27/03/03

699 LANDA LLONA, SALVADOR

20/08/03

750 GONZALEZ ROJO, PAULA

11/12/03

649 ORTEGA RUBIO, ALVARO

27/03/03

700 LOPEZ-ARREGUI, EDUARDO

20/08/03

751 GONZALEZ ROJO, VIRGINIA

11/12/03

650 RUBIO PASCUAL, TERESA

27/03/03

701 ARTIACH CAREAGA, FERNANDO

21/08/03

752 GONZALEZ VERDEJO, CARMELO

11/12/03

651 LOPEZ RODRIGUEZ, JOSEBA

01/04/03

702 CHACARTEGUI URDAMPILLETA, DEUNORO

21/08/03

753 OTADUY ALDAZABAL, NEKANE

11/12/03

652 LANDETA BURGHARDT, OSCAR

07/04/03

703 ARTIACH TARASCON, FERNANDO

22/08/03

754 PEDRAZUELA PEREZ, LUIS

11/12/03

653 MELER SAEZ, JAIME

07/04/03

704 MARTIN ADAN, ALEX

22/08/03

755 POBLACION POBLACION, REYES

11/12/03

654 CARTAGENA GARCIA, JESUS MANUEL

10/04/03

705 MARTIN UGARTE, MARCIAL

22/08/03

756 REGLERO VICENTE, MARIO

11/12/03

655 ORGAZ LARGATXA, PABLO

10/04/03

706 NUÑEZ BATLLES, JUAN MIGUEL

22/08/03

757 SIMON CASAS, PEDRO

11/12/03

656 PEREZ LOPEZ, JUAN

30/04/03

707 AMEZAGA IBARRONDO, BORJA

23/08/03

758 MARTINEZ SOTES, JOSE RAMON

15/12/03

657 ERHARDT ORAA, RAFAEL

07/05/03

708 MOLINA CRESPO, FRANCISCO

23/08/03

759 FERNANDEZ PASCUAL, JOSE ANTONIO

09/01/04

658 PARRA RAMIRO, URBANO

07/05/03

709 MOLINA MARCO, FRANCISCO

23/08/03

760 TOTORIKA UGALDE, PAUL

10/01/04

659 GARCIA-ROSADO HOSPITAL, JAVIER

08/05/03

710 MATEOS AMANN, DIEGO

25/08/03

761 GOROSTIAGA BASTERRA, JOSE MANUEL

16/01/04

660 GARCIA-ROSADO HOSPITAL, JULIO

08/05/03

711 FERRER ORTIZ, RAFAEL

10/09/03

762 SANCHEZ VILLACE, ANTONIO

23/01/04

661 ARTIACH MEDA, GONZALO

15/05/03

712 VIDEGAIN RODRIGUEZ, VICTOR

26/09/03

763 SIMARRO NAVARRO, JOSE

26/01/04

662 HERCE TRULLENQUE, ANTONIO

15/05/03

713 STUYCK COLLADO, JULIO

30/09/03

764 DIAZ GOMEZ, LAUREANO

04/02/04

663 ORAA MOYUA, FERNANDO

15/05/03

714 TEJERINA CASTELLANOS, ANTONIO RAMON

30/09/03

765 MENCHACA ARRANZ, Mª ISABEL

04/02/04

Relación de socios

664 ALCITURRI IMAZ, JORGE

04/02/03

Agosto 2010

03/02/03

614 MARTINEZ FERRAZ, ANGEL ALBERTO

115 Club Cocherito

613 ZAITEGUI ORTEGA, SERGIO


Relación de socios Agosto 2010 Club Cocherito

116

766 PARRA ARCAS, JERONIMO

04/02/04

816 GUTIERREZ-SOLANA SAINZ DE LA MAZA, FULGENCIO CARLOS 08/09/04

866 RODRIGUEZ ALLER, EVA

04/03/05

767 ZUAZAGOITIA ORBE, DOLORES

04/02/04

817 CORNEJO GUEDAN, PABLO JAVIER

10/09/04

867 AMAYRA MARTIN, PABLO ANDRES

07/03/05

768 GANDARIAS ZUAZAGOITIA, MARIA

09/02/04

818 GORBEÑA GARCIA, BLANCA

24/09/04

868 ORIVE PEÑA, ALFREDO

07/03/05

769 BENGURIA FERNANDEZ, ALVARO

13/02/04

819 CASAS TORCIDA, ALFREDO

25/09/04

869 REGUERA AGORRETA, OSCAR

10/03/05

770 MOLERO ARIAS, GABRIELA

16/02/04

820 GARCIA ALDASORO, SUSANA

25/09/04

870 SANCHEZ BRAVO, JOSE LUIS

18/03/05

771 DE ANDRES ZABALLA, PEDRO Mª

17/02/04

821 URRUTIA DE DIEGO, RAFAEL

05/10/04

871 URIARTE LEARRA, JOSE LUIS

21/03/05

772 SAMPEDRO MOLINUEVO, JOSE MANUEL

20/02/04

822 GALINDEZ ZUBIRIA, PABLO

22/10/04

872 BERISTAIN LOPATEGUI, OSCAR

22/03/05

773 TOSTON PARDO, JESUS

20/02/04

823 ETXEBARRIA OTAÑES, JUAN CARLOS

02/11/04

873 LINARES, ANA

22/03/05

774 HERVIAS SAIZ, ALBERTO

21/02/04

824 NUÑEZ GONZALEZ, LUIS

02/11/04

874 MILLAN ARROYO, CONCHA

18/04/05

775 OCHANDIANO TARANCO, JOSE DOMINGO

21/02/04

825 LECUMBERRI HORMAECHEA, JUAN BAUTISTA 04/11/04

875 PALOMAR FERNANDEZ, FERMIN

18/04/05

776 BRACHO PEREZ, JOSE Mª

23/02/04

826 OCHOA GOMEZ, JESUS

04/11/04

876 JAUREGUI GARCIA, IGNACIO Mª

25/04/05

777 BERISTAIN SANTIBAÑEZ, JESUS Mª

25/02/04

827 DE LA CRUZ RUIZ, MARTA

09/11/04

877 LARENA BELDARRAIN, JAVIER

27/04/05

778 MUTIOZABAL MARTIN, AMELIA

25/02/04

828 FDEZ. - MONGE GLEZ. AUDICANA, FERNANDO 09/11/04

878 CHAMORRO PEREZ, AGUSTINA

29/04/05

779 VALDES CRUZAT, GONZALO

27/02/04

829 PEREZ SUAREZ, CLAUDIA

09/11/04

879 FOLQUE MENDOÇA, JOAO MARIA

29/04/05

780 FRANCO PARRO, JOSE MANUEL

01/03/04

830 URIBARRI SIERRA, MARIVI

09/11/04

880 FRANCO PICON, EMMA

10/05/05

781 GARCIA-DELGADO GARCIA, EMILIO

01/03/04

831 BODEGO GUTIERREZ, CECILIO

11/11/04

881 PALMA MARTINEZ, FERMIN

10/05/05

782 PRIETO PERALES, VICTOR

01/03/04

832 RENTERIA AROCENA, ALFONSO

16/11/04

882 GUEZURAGA RIOS, XABIER

23/05/05

783 UNIBASO MURUAGA, JUAN PEDRO

03/03/04

833 SARRIA RUIZ, JON

16/11/04

883 PEÑA PEREDA, JAVIER

23/05/05

784 RECONDO REMENTERIA, MARISA

08/03/04

834 URKIXO LANDAZURI, JUAN ANGEL

19/11/04

884 IRIARTE LOPEZ-ANGULO, MARIA

25/05/05

785 SANTAMARIA IBARBURU, JUAN PABLO

08/03/04

835 PEREZ Y MARTIN, JUAN ENRIQUE

01/12/04

885 ANSAREO - LOPEZ, SANTIAGO

07/06/05

786 MINTEGUI GONDRA, FELIPE

09/03/04

836 VIJANDI VILLANUEVA, SUSANA

01/12/04

886 ANSAREO-DIAZ, AZUCENA

07/06/05

787 DIEZ ACASUSO, ESTHER

17/03/04

837 LOPEZ ARBERAS, FRANCISCO JAVIER

29/12/04

887 MORERA VICENTE, ANGELA

07/06/05

788 SAN VICENTE DIEZ, JOSE Mª

17/03/04

838 RODRIGUEZ CHAVARRIA, JESUS Mª

29/12/04

888 SAIZ BERNUY, COVADONGA

27/06/05

789 MARTINEZ ZABALGOITIA, JOSE Mª

29/03/04

839 RECALDE IBARRETXE, JANIRE

30/12/04

889 RIDRUEJO GONZALEZ, MANUEL

01/07/05

790 SANCHEZ HERNANDEZ, RICARDO

01/04/04

840 SEVILLA GONZALEZ, IÑIGO

30/12/04

890 RUIZ CAMACHO, ANTONIO

19/07/05

791 EGUSQUIZA BASTERRA, JUAN CARLOS

11/04/04

841 VIDORRETA GOMEZ, JESUS

30/12/04

891 MARTINEZ LOPEZ, IÑAKI

01/08/05

792 LLEDO VICENTE, JAVIER

22/04/04

842 LIZARRAGA LACALLE, FRANCISCO JAVIER

31/12/04

892 BURUTXAGA LOPEZ, JOSE MIGUEL

09/08/05

793 SANCHEZ GARCIA, RICARDO

27/04/04

843 CALLEJA VILLACHICA, BEGOÑA

01/01/05

893 ARDANAZ ACHA, MARIA JOSE

17/08/05

794 SARRALDE CARRIL, JESUS Mª

27/04/04

844 URRUTIA DE DIEGO, JOSE RAMON

01/01/05

894 GONZALEZ MENDIZABAL, JESUS Mª

17/08/05

795 AZNAR AGUILERA, FRANCISCA

10/05/04

845 GONZALEZ MARTINEZ, VICENTE

02/01/05

895 GARCIA LLAGUNO, JOSE

22/08/05

796 RAMIREZ VILLALON, MARCO ANTONIO

14/05/04

846 FERRER SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER

12/01/05

896 CHAVARRIA LOPEZ, ALFONSO CARLOS

24/08/05

797 LOPEZ - ANGULO RUIZ, MARIA PAZ

26/05/04

847 GARCIA MATEOS, FELICIDAD

15/01/05

897 MARTINEZ MORENO, ANGEL

24/08/05

798 OCHAGAVIA RAMIREZ, MARIA EUGENIA

26/05/04

848 GOMEZ SAGREDO, URKO

15/01/05

898 PELAEZ GREGORIO, TXEMA

24/08/05

799 RUBIO MELLECERIO, LUIS

07/07/04

849 LOPEZ SEISDEDOS, MARIA ANGELES

15/01/05

899 PINEDA PANIEGO, RAMIRO

25/08/05

800 ORTIZ GARCIA-DIEGO, JUAN JOSE

12/07/04

850 SAGREDO AGUIRRE, BEATRIZ

15/01/05

900 LEMOS E FIGUEIREDO, ANA PAULA N.

26/08/05

801 ALONSO-BARTOL VILLAR, MARIANO

27/07/04

851 SEGURA LOPEZ, MARIA

15/01/05

901 VAZQUEZ LOPEZ, FRANCISCO RAMON

26/08/05

802 SAN VICENTE DIEZ, JON

15/08/04

852 BELVER GARCIA, SANTIAGO

27/01/05

902 BARRENECHEA ELORRIETA, FERNANDO

28/08/05

803 SAN VICENTE DIEZ, LAURA

15/08/04

853 URKIZU ARANAGA, HORACIO

31/01/05

903 MARTINEZ GARCIA, KATIA

02/09/05

804 ARROYO DE DIEGO, NATI

18/08/04

854 LESCHALLIER DE LISLE, OLIVIER

07/02/05

904 CANO HERNANDEZ, IBAI

06/09/05

805 BARTOLOME TIERRA, HUGO

18/08/04

855 ESTARTA GOMEZ, MANUEL

08/02/05

905 ESPINOSA LOPEZ, FRANCISCO

08/09/05

806 LOPEZ MARTINEZ, JOSE RAMON

18/08/04

856 ESTARTA SANTAMARIA, IÑIGO

08/02/05

906 CABELLO SANTOS, IBON

12/09/05

807 ORIZAOLA OTEGUI, BEGOÑA

20/08/04

857 ANDUEZA LORENZO, ENEKO

10/02/05

907 GIL AHEDO, Mª ROSARIO

12/09/05

808 GARCIA CERVERO, JOSE MANUEL -JERE-

21/08/04

858 DE JUANA ARROYUELO, JAVIER

14/02/05

908 JAUREGUI VELEZ, AURELIO

12/09/05

809 TERROSO AVILA, JUAN CARLOS

22/08/04

859 VALENZUELA GARCIA, JUAN DE DIOS

17/02/05

909 VILLATE IBARGÜEN, MANUEL

12/09/05

810 TERROSO CONEJERO, CARLOS ANTONIO

22/08/04

860 CONEJO AGRAZ, Mª ARANZAZU

01/03/05

910 GARCIA SORIA, ANTONIO

21/09/05

811 AGUIRRE ARRARTE, MIGUEL

23/08/04

861 ABUIN IGLESIAS, CARLOS

04/03/05

911 ROYUELA GARRAN, OSKAR

26/09/05

812 FERNANDEZ AGÜERO, JOSE

26/08/04

862 ABUIN RODRIGUEZ, ALEJANDRO

04/03/05

912 PEREZ HERNANDEZ, PABLO

04/10/05

813 ROYO DE LA SOTA, MARIA

27/08/04

863 ABUIN RODRIGUEZ, HUGO

04/03/05

913 DE ANDRES ZABALLA, ADOLFO

05/10/05

814 OCHARAN - CORCUERA, JULEN

03/09/04

864 ABUIN RODRIGUEZ, MARTINA

04/03/05

914 SANCHEZ GIL, Mª AMELIA

27/10/05

815 ZUBIAUR ASTOBIZA, ANA Mª

05/09/04

865 ERASO MUNGUILOT, IGNACIO

04/03/05

915 SANCHEZ JARA, JUAN LUIS

27/10/05


04/05/06

1016 NUÑEZ LACRUZ, FRANCISCO JAVIER

06/01/07

967 RICO CHERINO, LUIS MIGUEL

08/05/06

1017 PEREZ ECHEVARRIA, Mª ASUNCION

06/01/07

918 OTADUY MARTINEZ DE YUSO, CARLOS

14/11/05

968 OCHOA GUTIERREZ, RICARDO

15/05/06

1018 LAESPADA DIEZ, FRANCISCO JAVIER

08/01/07

919 BALLESTER BOYERAS, SIMON JUAN

25/11/05

969 CASAS GARCIA, PABLO

18/05/06

1019 SANTAOLALLA DUQUE, TEODORO

11/01/07

920 SANCHEZ-SOMOZA MAMOLAR, ALVARO

01/12/05

970 PINTOR VILLA, JOSE IGNACIO

26/05/06

1020 SIERRA ARMAS, MANUEL

15/01/07

921 SANCHEZ-SOMOZA MAMOLAR, JAVIER

01/12/05

971 MARTINEZ VILLAPLANA, JAVIER MARCELO

29/05/06

1021 SANTA COLOMA MADARIAGA, SABINO

17/01/07

922 HERVIAS SAIZ, ANDRES

02/12/05

972 RIESCO HIERRO, NAIARA

21/06/06

1022 BRINGAS PUENTE, JESUS

24/01/07

923 TORRES ENTRENA, JUAN

03/12/05

973 TENA PORCEL, JOSE ANTONIO

21/06/06

1023 ELIAKIM JUAREZ, MAGALI

25/01/07

924 DE LA PRESA PINEDO, JOSE Mª

12/12/05

974 ARDANZA FRESNO, DANIEL

26/06/06

1024 MELERO URRUCHUA, BEGOÑA

25/01/07

925 GONZALEZ GONZALEZ, Mª CARMEN

12/12/05

975 AMPUERO OSMA, JOSE DOMINGO

03/07/06

1025 SANCHEZ ZARZA, AURELIANO

26/01/07

926 SANTOVEÑA FERNANDEZ, JOSE

12/12/05

976 SANZ DE CASTRO, SATURNINO

10/07/06

1026 ACASUSO ARREGUI, JUAN JOSE

05/02/07

927 ZUGAZA FERNANDEZ, FERNANDO

14/12/05

977 MARCO GALARRETA, CARMELA

17/07/06

1027 FERNANDEZ ECHEVERRIA, Mª ROSARIO

05/02/07

928 DE URIGÜEN IRAURGUI, FRANCISCO

15/12/05

978 BAÑOS CAMPOS, JAIONE

21/08/06

1028 LANZAGORTA UNZUETA, JUAN RAMON

05/02/07

929 LOPEZ ABASCAL, LUIS FERNANDO

17/12/05

979 AYUSO FERNANDEZ, NURIA

24/08/06

1029 ESCRIBANO CASTILLO, ANA Mª

09/02/07

930 ORTEGA MORALES, FRANCISCO JAVIER

26/12/05

980 KUHLMANN, JOCHEN

24/08/06

1030 LOPEZ DE CALLE ARDANZA, FELIX

15/02/07

931 AGUIRREZABAL ARREDONDO, JAVIER

27/12/05

981 OCHOA AGUIRRE, PEDRO Mª

24/08/06

1031 SERRANO ALBERCA, FCO. ANTONIO

16/02/07

932 FONTAN ZUBIZARRETA, FRANCISCO

27/12/05

982 SANCLEMENTE MOLINA, FRANCISCO JOSE

24/08/06

1032 SAEZ DE OCARIZ FERNANDEZ, JUAN LUIS

02/03/07

933 URRUTIA ITURMENDI, GONZALO

27/12/05

983 FERNANDEZ-LERGA GARRALDA, CARLOS

25/08/06

1033 DIAGO GARCIA, JOSE JOAQUIN

08/03/07

934 COLOMA LAZARO, JOSE LUIS

29/12/05

984 MARQUETA DE LA RUBIA, Mª PILAR

27/08/06

1034 ORTIZ SAN ROMAN, RAMIRO

14/03/07

935 DEL RIO GARCIA, LUIS ANGEL

30/12/05

985 MOYA ALONSO, MIGUEL

27/08/06

1035 URIARTE ARESTI, ARGIÑE

19/03/07

936 ROYUELA GARRAN, CARLOS

30/12/05

986 GARCIA GALBARRIATU, RENE

28/08/06

1036 BASAGUREN GOROSTIZA, ALICIA

23/03/07

937 MUÑOZ RUEDA, RAFAEL

05/01/06

987 AZNAR IBARRA, IGNACIO

29/08/06

1037 IRIBARREN, JOSE CRUZ

23/03/07

938 ECHAZARRA ARAMBURU, ANA PALOMA

11/01/06

988 BARROS MORENO, ALBERTO

28/09/06

1038 IPIÑA ABUIN, FRANCISCO

27/03/07

939 MATELLANOS FARIZA, JUAN CARLOS

11/01/06

989 BAUTISTA GONZALEZ DEL VALLE, BELEN

28/09/06

1039 GONZALEZ BENAVENTE, CLOTILDE

02/04/07

940 GUTIERREZ GARCIA, GONZALO

12/01/06

990 BAUTISTA SAGÜES, FERNANDO

28/09/06

1040 MUGUERZA MUÑOZ, JOSE FRANCISCO

03/04/07

941 GIL ARETXEDERRA, GABRIEL

13/01/06

991 DELCLAUX DE LA SOTA, ALBERTO

28/09/06

1041 IMAZ MENDIGUREN, JUAN LUIS

10/04/07

942 SANCHEZ JIMENEZ, MANUEL

13/01/06

992 ESPINOSA FDEZ.- MANZANOS, FRANCISCO JAVIER 28/09/06

1042 SANZ ROTAETXE, JUAN

12/04/07

943 SIERRA PANIAGUA, RAFAEL

16/01/06

993 LAZARO MURILLO, JUAN JOSE

1043 TELES FEIO, HENRIQUE

12/04/07

944 MUNARRIZ ESTEBAN, JOSE Mª

27/01/06

994 PEREZ DE NANCLARES BIZCARRONDO, DIEGO 28/09/06

1044 SANTOS BESSA, FRANCISCO

23/04/07

945 UGARTETXE URIARTE, JAVIER

27/01/06

995 REAL DE ASUA ARTECHE, JAIME

28/09/06

1045 SANCHEZ CUADRADO, EMILIO

02/05/07

946 NAVASCUES RODRIGUEZ, JORGE

01/02/06

996 SASTRE MORALES, JESUS

28/09/06

1046 MARTINEZ MENDIA, JAVIER

09/05/07

947 BLAZQUEZ MADRUGA, TERESA

20/02/06

997 PEREZ DE LA CRUZ, LAURA

30/09/06

1047 ARREGUI ANDUIZA, ROSARIO

10/05/07

948 BLAZQUEZ RODILLA, JOSE Mª

20/02/06

998 CALABIA DE DIEGO, ALFONSO

06/10/06

1048 ANGULO FERNANDEZ, JESUS

11/05/07

949 RODRIGUEZ FRUTOS, JOSE LUIS

20/02/06

999 BARTAU MORALES, JOSE Mª

09/10/06

1049 AZKOITIA GOMEZ, JAVIER

11/05/07

950 TIRADO PEREZ, ANTONIO

23/02/06

1000 URIARTE GOIRICELAYA, JUAN ANTONIO

16/10/06

1050 GONZALEZ SEOANE, ANDREA

22/05/07

951 GARCIA MONTESINOS, MANUEL

03/03/06

1001 GUIBERT UCIN, MARIA LUISA

17/10/06

1051 GRANADOS RODRIGUEZ, PEDRO

28/05/07

952 GOMEZ GRACIA, IGNACIO

06/03/06

1002 ABOITIZ GARETXANA, JOSU

18/10/06

1052 TAVERA CASTELLO, INOCENCIO

30/05/07

953 VILLANUEVA AGUIRIZABAL, EDUARDO

06/03/06

1003 VELASCO JIMENEZ, JOSE

23/10/06

1053 SAIZ ARCILLA, ANTONIO

04/06/07

954 CUEVAS LOPEZ, JUAN RAMON

07/03/06

1004 ENTRENA RUIZ - OGARRIO, MANUEL

26/10/06

1054 BILBAO GONZALEZ, JAVIER

06/06/07

955 FERNANDEZ DEL BLANCO, TERESA

18/03/06

1005 TOTORICAGÜENA ARRARTE, JOSE RAMON

26/10/06

1055 BUCES MARTINEZ, GUILLERMO

11/06/07

956 MARTIN APARICIO, JUAN CARLOS

18/03/06

1006 URCELAY URIBE, F. JAVIER

26/10/06

1056 JULIAN RODILLA, VENTURA

11/06/07

957 MURIEL GIL, JOSE RAMON

18/03/06

1007 DELGADO CASTELLS, DAVID

03/11/06

1057 BARRENECHEA ESPIGA, IÑAKI

14/06/07

958 SAYAS CASTRILLO, EUGENIO

18/03/06

1008 FRAILE LOPEZ, JULIAN

14/11/06

1058 MIGUEL ALONSO, ANDRES

14/06/07

959 VELA GATO, JUAN MANUEL

28/03/06

1009 SANTAMARIA CASTRO, ANGEL

23/11/06

1059 CHAVARRIA DEL POZO, DIEGO

16/06/07

960 AGUIRREZABAL FDEZ. DE CASTRO, JOSE ANTONIO 20/04/06

1010 FERNANDEZ-MERAS, GONZALO

28/11/06

1060 LOPEZ MENDEZ, Mª DEL CARMEN

18/06/07

961 GARCIA PUENTE, FLORENCIO

25/04/06

1011 BEZARES MURILLO, ELVIRA

21/12/06

1061 SAN MILLAN ARISTEGUI, PEDRO

18/06/07

962 MENOCAL SANCHEZ, RAMON

25/04/06

1012 LLAVERO RUIZ, ANGEL LUIS

21/12/06

1062 CEMBRERO MERCHAN, BEGOÑA

27/06/07

963 CARREÑO VALCARCE, JUAN CARLOS

26/04/06

1013 MARTINEZ GOICOETXEA, JOSE MANUEL

21/12/06

1063 TORRES AMANN, RAMON

27/06/07

964 VALVERDE LOPEZ, VICTOR ANTONIO

26/04/06

1014 MONLEON DE LA CALLE, EMILIO

03/01/07

1064 MARCO-GARDOQUI IBAÑEZ, RAFAEL

28/06/07

965 MONTEGUI BALCISCUETA, JOSEBA

27/04/06

1015 IRIARTE URANGA, JUAN JOSE

06/01/07

1065 DOMINGO-ALDAMA GOMEZ, ALFONSO

05/07/07

28/09/06

Relación de socios

966 DEL SOLAR ANDRES, ROSA

07/11/05

Agosto 2010

02/11/05

917 WALLINGA, TAMMO

117 Club Cocherito

916 ECHEVARRI MADRIGAL, ALVARO


Relación de socios Agosto 2010 Club Cocherito

118

1066 LOPATEGUI SOMAVILLA, MANUELA

05/07/07

1116 LAVIN URQUIJO, PATXI JOSEBA

08/11/07

1166 FERNANDEZ DE ABAJO, JOSE ANTONIO

20/04/08

1067 ESTEBAN CORRAL, GOYO

10/07/07

1117 PEÑA LIÑERO, VICTOR

08/11/07

1167 CORCOSTEGUI GURAYA, GONZALO

22/04/08

1068 RUBIN GARCIA, JOSE MANUEL

23/07/07

1118 FERNANDEZ RAM, ANTONIO

09/11/07

1168 CASTRO SANCHEZ, ANGEL

25/04/08

1069 LEGUINECHE GOMEZ, MANUEL

26/07/07

1119 VAREA DE LA SOTA, JAVIER

11/11/07

1169 DURANGO ARANDILLA, NESTOR

28/04/08

1070 LEGUINECHE ORTIZ, JUAN MANUEL

26/07/07

1120 GUTIERREZ-BARQUIN ECHANIZ, ROCIO

15/11/07

1170 AUSIN SANCHEZ, PABLO

29/04/08

1071 ACHA SATRUSTEGUI, LAURA

03/08/07

1121 GUTIERREZ-BARQUIN ECHANIZ, YORDI

15/11/07

1171 PEREZ DE LA CRUZ, IRENE

01/05/08

1072 ALONSO BURGOS, ALVARO

03/08/07

1122 MARTINEZ LAGUNA, JOSE LUIS

19/11/07

1172 GARCIA HERNANDEZ, JUAN CARLOS

07/05/08

1073 CHALBAUD ARESTI, MANUEL

03/08/07

1123 UGALDE DEL AGUILA, MAITE

26/11/07

1173 HERVIAS SAIZ, JOSE LUIS

17/05/08

1074 VEREDA DOMINGUEZ, JOSE LUIS

03/08/07

1124 MILLAN PILA, CARLOS

28/11/07

1174 ITURREGUI IGLESIAS, EDITHA

19/05/08

1075 BRUZZONE DAVALOS, JOSE LUIS

23/08/07

1125 DE LA FUENTE ARTEAGABEITIA, IMANOL

03/12/07

1175 UGALDE DEL AGUILA, ELISABETHE

19/05/08

1076 LAMARCA LOPEZ, JUAN

23/08/07

1126 GARCIA-MONTESINOS DE LA PEÑA, IGNACIO 10/12/07

1176 MOYA ANTOLIN, JUAN MANUEL

20/05/08

1077 PARDAL REYES, ANTONIO

23/08/07

1127 GOMEZ GUTIERREZ, LUIS TOMAS

10/12/07

1177 AGUADO DEL YERRO, INMACULADA

25/05/08

1078 PONCE, ALVARO

23/08/07

1128 MILLAN VASQUETTI, RAFAEL

10/12/07

1178 RUIZ DEL PORTAL RUIZ-GRANADOS, CARLOS

27/05/08

1079 FERNANDEZ MARTOS, ANDRES

24/08/07

1129 GAZPIO SAMPAYO, GERMAN

19/12/07

1179 ALBERDI URQUIJO, ICIAR

29/05/08

1080 MARTOS PADILLA, MATIAS MANUEL

24/08/07

1130 CHAVARRI MURO, FRANCISCO

27/12/07

1180 MADRID ALONSO, JUAN IGNACIO

30/05/08

1081 PEDRAJAS GAMIZ, ANTONIO

24/08/07

1131 MENDIETA PASCUAL, LORENZO

27/12/07

1181 AZKORRA LARRUCEA, IKER

06/06/08

1082 DONAIRE FERNANDEZ, TEODORO

25/08/07

1132 GARCIA CAMPOS, LUIS

01/01/08

1182 GUTIERREZ CASTILLO, JUAN MANUEL

09/06/08

1083 LOIZAGA ROJI, AITOR

25/08/07

1133 NIETO GARCIA, FRANCISCO JAVIER

02/01/08

1183 GUTIERREZ ALONSO, IÑAKI

10/06/08

1084 GARCIA VILLAREJO, ANER

26/08/07

1134 SANTOS MATAS, CARMEN

02/01/08

1184 GIL LOZANO, JORGE

19/06/08

1085 ORTIZ MONTERO, RAFAEL Mª

29/08/07

1135 BRINGAS PUENTE, PAULINO

03/01/08

1185 RIOJA LOPEZ, JOSE

01/07/08

1086 FERNANDEZ GONZALEZ, RAFAEL

30/08/07

1136 BILBAO SAAVEDRA, FRANCISCO

09/01/08

1186 DURANGO ARANDILLA, HECTOR FCO JAVIER

08/07/08

1087 DIAZ-LLADO RUBIO, JOAQUIN

31/08/07

1137 LARREA PEREZ, CARLOS

09/01/08

1187 ESCONDRILLAS WENCEL, TERESA

08/07/08

1088 LIBANO RUBIO, JAIME

31/08/07

1138 MATILLA MORENO, MARINO

10/01/08

1188 ROJO ABAD, MARTA Mª

08/07/08

1089 SALVADOR RUBIO, LUCIA

31/08/07

1139 ASUMENDI URRUTICOECHEA, PEDRO

11/01/08

1189 LOPEZ ROS, MANUEL

11/07/08

1090 SALVADOR RUBIO, PABLO

31/08/07

1140 BOLLAIN OCAMICA, SERGIO

11/01/08

1190 COTERON FERNANDEZ, JOSE MANUEL

07/08/08

1091 SALVADOR RUBIO, PATRICIA

31/08/07

1141 CORMENZANA GARRO, Mª TERESA

11/01/08

1191 BILBAO CASAS, IRENE

19/08/08

1092 ZABALLA ROTAECHE, RAMON

02/09/07

1142 PRADO MAHAMUD, ALFONSO ANDRES

11/01/08

1192 TURRADO BECARES, JOSE

19/08/08

1093 RUIGOMEZ GARCIA, SERGIO

06/09/07

1143 PRADO MAHAMUD, JOSE

11/01/08

1193 DELGADO DE LA CAMARA, DOMINGO

20/08/08

1094 CIVICO LOPEZ, Mª DOLORES

18/09/07

1144 SANCHEZ BUSTAMANTE, ELENA

11/01/08

1194 COBO RODRIGUEZ-PELAEZ, ALBERTO

21/08/08

1095 DORRONSORO ESTEBANEZ, EDGARDO

18/09/07

1145 SOTO MARTIN, ALEJANDRO

13/01/08

1195 FERNANDEZ GOMEZ, LUIS

21/08/08

1096 GOMEZ PEREZ, URSICINO

18/09/07

1146 ETXARANDIO HERRERA, EDORTA JOSU

14/01/08

1196 GARCIA LASCURAIN, CARMEN

21/08/08

1097 IZA, LAURENTZI

18/09/07

1147 GOIRIA ORMAZABAL, JUAN IGNACIO

15/01/08

1197 LONGAS GARCES, BERTA

21/08/08

1098 SARASKETA LEGUINA, JUAN ANTONIO

18/09/07

1148 MUÑOZ ORTIZ, PEDRO

17/01/08

1198 ALBERT PALENCIA, ENRIQUE

23/08/08

1099 GANDARIAS DIAZ, MARIANA

21/09/07

1149 IÑARRAIRAEGUI GOMEZ, JOSE ANTONIO

31/01/08

1199 DEYA FRUTOS, IGNACIO

23/08/08

1100 HIDALGO ACERA, JUAN JOSE

28/09/07

1150 HERNANDEZ JULIAN, DOMINGO

01/02/08

1200 RIAÑO URBIZU, GAIZKA

23/08/08

1101 SANCHEZ CUADRADO, FERNANDO

28/09/07

1151 EGUILLOR GUTIERREZ, BEGOÑA

04/02/08

1201 RIESCO VAZQUEZ, EMILIA

23/08/08

1102 SARRIA RIVERO, GUILLERMO

01/10/07

1152 JACOB VERDES, ROSARIO

04/02/08

1202 SIERRA ZABALA, Mª ARANTZAZU

23/08/08

1103 URIARTE ITUIÑO, JAVIER

01/10/07

1153 HERAS ITURRIOZ, Mª DEL CARMEN

05/02/08

1203 CHIVITE LOPEZ, JULIAN

26/08/08

1104 GUTIERREZ SEVILLA, UNAI

09/10/07

1154 ORTEGA GONZALO, JOSE ANTONIO

19/02/08

1204 ITURRIAGA ZALDUA, JOSE Mª

28/08/08

1105 RUBIO RAMOS, JOSE IGNACIO

09/10/07

1155 PEREZ ARIAS, Mª DEL CARMEN

20/02/08

1205 RUIZ DE VELASCO LARREA, MONICA

28/08/08

1106 NUÑEZ MIÑON, Mª ANGELES

10/10/07

1156 RODRIGUEZ MARTIN, BENEDICTO

11/03/08

1206 MARTINEZ FERNANDEZ, ISOLDA

14/10/08

1107 PECHARROMAN ALVAREZ, ANTONIO

11/10/07

1157 RUIZ TORRES, JUAN

15/03/08

1207 BARRUTIA CARDERO, JOSE Mª

20/10/08

1108 AÑIBARRO LACA, ENRIQUE

15/10/07

1158 RIAÑO IRIARTE, INES

01/04/08

1208 BARREDO GALLARZA, GUILLERMO

23/10/08

1109 IRIBARREN BAPTISTA, RAFAEL

15/10/07

1159 ACOSTA EMPARAN, CONCHA

02/04/08

1209 MARCOS SANTAMARIA, JUAN ANGEL

31/10/08

1110 NATES BRINGAS, GUADALUPE

15/10/07

1160 ESPINOSA BLANCO, PATRICIA

02/04/08

1210 RUIZ SOBRADO, MARIA ISABEL

31/10/08

1111 GRANDE LOPEZ, JOSE Mª

17/10/07

1161 LANZAGORTA ARCO, Mª JOSE

02/04/08

1211 VICENTE PEREZ, MARIA ENGRACIA

17/11/08

1112 CAREAGA BERGE, ADOLFO

20/10/07

1162 CORRES SAGASTI, JOSE MIGUEL

07/04/08

1212 CHARROALDE VALLES, JOSE RAMON

19/11/08

1113 BOUSO HUERTA, JOSE LUIS

23/10/07

1163 ALONSO RODRIGUEZ, BENIGNO

10/04/08

1213 FERNANDEZ-RIVERA VIVANCO, BLANCA ROSA 19/11/08

1114 GUEZURAGA RIOS, JUNE

24/10/07

1164 MARTIN CURTO, JUAN AGUSTIN

10/04/08

1214 LOPEZ-ROSADO HERNANDEZ, JUSTO

19/11/08

1115 VALLE MENDIZ, IÑAKI

07/11/07

1165 CARDENAL MERELLO, GONZALO

12/04/08

1215 MEDRANO GRIJALBA, JESUS

05/12/08


15/10/09

1316 ECHEVARRIA ARTECHE, ALFREDO

03/02/10

1267 MENDIA CUEVA, IDOIA

19/10/09

1317 ERLAIZ COTELO, IÑIGO

08/02/10

1218 ORCOLAGA ALBA, RAMON

31/12/08

1268 RUIZ ALUTIZ, MARIA BEGOÑA

27/10/09

1318 MORILLO VALLE, MANUEL SANTIAGO

09/02/10

1219 GOMEZ GAY, DANIEL

05/01/09

1269 GRIJELMO MINTEGUI, JUAN CARLOS

29/10/09

1319 VICENTE BARRUECO, MANUEL

11/02/10

1220 INCHAUSTI URQUIZA, LUIS

16/01/09

1270 ALENQUER TELES FEIO, HENRIQUE

06/11/09

1320 CARMONA REGA, EMILIO

15/02/10

1221 MARCOS ARESTI, AGUSTIN

16/01/09

1271 JAUREGUI DIAZ, JOSE IGNACIO

06/11/09

1321 MONTEGUI RAMIREZ, JON

15/02/10

1222 SEGURA LOPEZ, GUILLERMO

16/01/09

1272 PEREZ BERMEOSOLO, MARIA JESUS

13/11/09

1322 PEREZ URIBARRI, JAVIER

15/02/10

1223 VAZQUEZ SEGURA, BLANCA

16/01/09

1273 MONLEON CALLER, MARIA

17/11/09

1323 FIERRO ALEGRE, Mª ASUN

23/02/10

1224 VAZQUEZ SEGURA, VICTOR

16/01/09

1274 RIVES GRACIA, CARLOS

19/11/09

1324 CONDE PUJANA, ENEKO

01/03/10

1225 GARCIA SERDIO, IRENE

26/01/09

1275 AMIGO IRIBARNEGARAY, DEMETRIO

25/11/09

1325 MARTINEZ LLAMAS, PEDRO

05/03/10

1226 RUEDA VILA, Mª JESUS

26/01/09

1276 AMIGO IRIBARNEGARAY, JAVIER

25/11/09

1326 SUSTATXA BARCENA, IKER

05/03/10

1227 SEVILLANO GOMEZ, Mª ISABEL

26/01/09

1277 GARCIA ESPIGA, FERNANDO

25/11/09

1327 AÑIBARRO LACA, MATILDE

08/03/10

1228 MINGUEZ GOÑI, FERNANDO

07/02/09

1278 IRIBARREN BAPTISTA, LOLA

26/11/09

1328 OSORIO ELORZA, Mª ISABEL

08/03/10

1229 GONZALEZ ALDANA, ALEJANDRO

09/02/09

1279 AGUIRRE LAISECA, Mª DEL CARMEN

29/11/09

1329 MONTEGUI RAMIREZ, AITOR

09/03/10

1230 FERIA ROMERO, MANUEL

12/02/09

1280 CASTILLO CALVO, JAVIER

30/11/09

1330 LIZARRALDE LAZKANO, IÑIGO

11/03/10

1231 CHIVITE NAVASCUES, ADOLFO

13/02/09

1281 PALACIOS-PELLETIER CHIVITE, FERNANDO

30/11/09

1331 SAINZ-EZQUERRA LANAS, SANTIAGO

18/03/10

1232 CANEL CRESPO, CARLOS

23/02/09

1282 FLORES GAVEA, DIEGO

04/12/09

1332 ZUMETA SANCHOYERTO, IGNACIO JULIAN

18/03/10

1233 GABIÑA GUISASOLA, DOMINGO ASIER

23/02/09

1283 GARCIA PARDO, JUAN CARLOS

10/12/09

1333 FERNANDEZ DE NOGRARO POYO, ALFONSO

24/03/10

1234 RENGEL BUSTAMANTE, ANTONIO

23/02/09

1284 MONTEJO MAILLO, BEATRIZ

14/12/09

1334 SANZ CASTRILLEJO, GUILLERMO

24/03/10

1235 RUIZ MARTINEZ, TOMAS

01/03/09

1285 MONTEJO MAILLO, CARMEN

14/12/09

1335 POMBO SANCHEZ, JOSE MANUEL

25/03/10

1236 AZCONA PEREZ, JOSE MIGUEL

11/03/09

1286 PAMPANO RUBIO, ISIDRO

14/12/09

1336 DE PRADO GARCIA, MARIA CONCEPCION

07/04/10

1237 INFANTE GARCIA, TOMAS

24/03/09

1287 GARCIA VILLAVERDE, JESUS

16/12/09

1337 LAKABEG CASTRILLEJO, FLORENCIO ANTONIO 07/04/10

1238 ETXEBARRIA CALLEJA, IRATXE

24/04/09

1288 GIRON DEL ROSAL, LEONOR

16/12/09

1338 DIAZ-BLANCO GARCIA, BARBARA

09/04/10

1239 IRIARTE ARAMBURU, JOXIN

30/04/09

1289 GOMEZ CALDERON, AGUSTIN

16/12/09

1339 VOSS FERNANDEZ, MICHAEL

09/04/10

1240 CORRAL CARRANCEJA, FRANCISCO JAVIER

29/05/09

1290 MORALES VIZCAINO, EMILIO

16/12/09

1340 INCERA BEZANILLA, FRANCISCO JAVIER

12/04/10

1241 HURTADO GARCIA, LUIS

09/06/09

1291 RAZQUIN CAÑIVE, RICARDO

17/12/09

1341 IRAZABAL LOPEZ, JESUS IGNACIO

12/04/10

1242 RODRIGUEZ FERNANDEZ, FRANCISCO

09/06/09

1292 FERNANDEZ ESCAURIAZA, MARIA ISABEL

18/12/09

1342 LLORENTE LANDABURU, JOSE LUIS

12/04/10

1243 BENAVENTE ETXEBARRIA, MIKEL

10/06/09

1293 GARCIA DE LENIZ, Mª DOLORES

18/12/09

1343 VENTOSA PARIENTE, JOSE LUIS

12/04/10

1244 URIBE GUINEA, FATIMA

10/06/09

1294 OLABE JAUREGUI, MARIA JESUS

18/12/09

1344 VENTOSA SERRANO, BEGOÑA

12/04/10

1245 BEOBIDE IRURETA, JAVIER

07/07/09

1295 LOPEZ BENGOECHEA, JAIME

21/12/09

1345 ALCALDE OLANO, ANDRES

15/04/10

1246 VILLAR GALENDE, CARLOS

07/07/09

1296 MARTINEZ OCHOA, JOSE IGNACIO

21/12/09

1346 FUENTE PLAZA, LUIS ANTONIO

26/04/10

1247 OTERINO DIEGO, ANTONIO

16/07/09

1297 RASINES RIVAS, FAUSTINO

28/12/09

1347 LOROÑO MUGARZA, AMAGOIA

03/05/10

1248 SETIEN DEL POZO, LUCIA

29/08/09

1298 AZPIAZU CANIVELL, LUCIANO

29/12/09

1348 LOROÑO MUGARZA, ASIER

03/05/10

1249 ORTUZAR GARCIA, FRANCISCO PEDRO

31/08/09

1299 GALINDO RAMOS, PILAR

29/12/09

1349 MIRANDA LARRUSKAIN, Mª PILAR

03/05/10

1250 ALONSO MONGE, JORGE

02/09/09

1300 GARCIA GOYARROLA, ELENA

29/12/09

1350 GALLEGO CASTEJON, JOSE

10/05/10

1251 BACHILLER ALONSO, CRISTINA

02/09/09

1301 AVELLANEDA HERRERO, Mª JOSE

30/12/09

1351 MORENO BERMEJO, JOSE Mª

10/05/10

1252 ASTRALAGA FERNANDEZ, ALEXANDER

07/09/09

1302 SARATXAGA TORRE, NICOLAS

30/12/09

1352 ZUBIAGA CARLES, JORGE

17/05/10

1253 GOMEZ MANGAS, JESUS JOSE

07/09/09

1303 ZORRILLA RUIZ, JESUS

30/12/09

1353 DEL RIO MAPELLI, JUAN

19/05/10

1254 MUÑOZ CHAMBRO, RAMON FRANCISCO

07/09/09

1304 MARTIN SERRANO, MIGUEL ANGEL

01/01/10

1354 NIETO PALACIOS, Mª REMEDIOS

19/05/10

1255 RESTITUTO RUIZ, FERNANDO

07/09/09

1305 ABAD CORDERO, SANTIAGO

06/01/10

1355 GARCIA REY, ELISA

26/05/10

1256 ZUAZOLA UGALDE, MIKEL

07/09/09

1306 CASTILLO MONASTERIO, ZURIÑE

08/01/10

1356 PECASTAINGS, MARC

26/05/10

1257 SOLAETA PEREZ, IGNACIO

11/09/09

1307 FERNANDEZ IRAURGI, JON

08/01/10

1357 CABEZAS ORTEGA, CESAR

30/05/10

1258 ERASO MUNGUILLOT, GUILLERMO

23/09/09

1308 MONASTERIO BENITO, MONTSERRAT

08/01/10

1358 LABURU PEREDA, Mª VICTORIA

15/06/10

1259 LOPEZ MENDEZ, CARIDAD

28/09/09

1309 ANDRES LOPEZ, JOSE MANUEL

18/01/10

1359 PUENTE PEREZ, Mª ANGELES

15/06/10

1260 MATEOS GARCIA, Mª DEL CARMEN

28/09/09

1310 SERRANO OCEJA, IVAN

19/01/10

1360 DE URIBARRI ALDAY, JUAN IGNACIO

24/06/10

1261 MONASTERIO HERNANDEZ, ANTONIO

28/09/09

1311 GARCIA MARTINEZ, JAVIER

21/01/10

1361 RODRIGO KELLER, ISAAC

24/06/10

1262 RUIZ GONZALEZ, JOSE Mª

06/10/09

1312 SANCHEZ MURGA, LEOPOLDO

21/01/10

1362 ACASUSO FERNANDEZ, JUAN JOSE

30/06/10

1263 BOUCHE, JEROME

08/10/09

1313 ZUGAZA FERNANDEZ, JOSE LUIS

26/01/10

1363 ÖST, PER MAGNUS

02/07/10

1264 RIAÑO IRIARTE, ASIER

09/10/09

1314 MARTINEZ PEÑAFIEL, GONZALO

29/01/10

1364 BLANC CALLEJA, TAYDE

22/07/10

1265 ALONSO FERNANDEZ, JUAN JOSE

15/10/09

1315 LOPEZ ALVAREZ, JOSE MANUEL

02/02/10

Listado de socios cerrado a 28 de julio de 2010

Relación de socios

1266 MURIEL FARIZA, ROSALIA

18/12/08

Agosto 2010

17/12/08

1217 DE JUANA SAIZ, EUGENIO

119 Club Cocherito

1216 DORRONSORO INTXAURRAGA, GORKA


Merchandising centenario Agosto 2010 Club Cocherito

120

Desde estas líneas queremos agradecer a las empresas anunciantes que nos han ayudado en la cofección de la presente revista. Colaboladores: Leopoldo Sánchez Gil, Javier Molero Caminero, María Eugenia Ruiz, Paco Aguado, Pedro Mari Azofra, Iñaki Azkuna, Ereaga y Oro, Alfredo Casas, Juan Miguel Núñez Batlles, Domingo de Guzmán Delgado de la Cámara, Huberto Apaolaza, Fernando J. Sánchez, Mario Vargas Llosa, Angel Santamaría Castro, José Manuel Perujo Olasagasti, Antonio Sánchez Villace y Manu de Alba. Nuestra portada reproduce el cuadro confeccionado con motivo de nuestro Centenario por el pintor Luis García Campos.

Edita: Club Cocherito de Bilbao Coordinación, diseño y maquetación: Servisistem Fotografía: Manu de Alba y Archivo Club Cocherito Imprime: Imprenta Grafinorte D.L.: BI-1888/01

“Club Cocherito” es una revista abierta a todas las opiniones, pero no necesariamente se identifica con las de sus colaboradores y entrevistados.



Club Cocherito - Revista 2010