Epicúrea Vinos&Gastronomía Nov'13

Page 10

El Curso insignia de la Estación Experimental del Zaidin (EEZ-CSIC) cumple 50 años en plena forma El Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal, patrocinado por el CSIC y la Universidad de Granada, es una de las actividades más emblemáticas de la EEZ, con un gran éxito en la formación de jóvenes investigadores de distintos países.

L

a clausura de la 50ª Edición del Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal reunió en el Centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al Rector de la UGR, D. Francisco González Lodeiro; D. José Miguel Barea y Manuel Lachica, Director y Director honorario del Curso respectivamente; D. José Manuel Palma, Vicedirector de la EEZ; y D. Federico Mayor Zaragoza, quien destacó en su conferencia de clausura del curso la importancia de la comunidad científica en la construcción del futuro de la economía. La investigación científica, piedra angular del futuro. Bajo este título, quien fuese catedrático de Bioquímica en la Facultad de Farmacia y ex-rector de la Universidad de Granada, hizo referencia al recorrido de esfuerzo y coraje desarrollado conjuntamente desde la EEZ -que vio nacer- y la centenaria Institución académica. Recordó la memoria del próvido y sabio profesor andaluz Rodríguez López-Neyra, en aquellos años “difíciles e ilusionantes” de pizarra y tiza, en los que apenas contaban con unos microscopios, sentenciando que “para alcanzar los sueños de mañana hay que madrugar hoy”. Para llamar la atención a quienes tienen la responsabilidad de garantizar los pilares del futuro 10

de nuestra sociedad, como son la Educación, la Justicia, y la Sanidad, libres y universales. De continuar esta crisis sistémica, habrán de ser los ciudadanos quienes tomen las riendas de su generación como auténtico ejemplo de democracia, y de responsabilidad con las generaciones siguientes- Declaró en su intervención.

El CSIC, la institución pública con mayor producción científica en España y la tercera de Europa, atraviesa sus peores momentos desde su creación; con la pérdida de un 40% de su presupuesto en los últimos 4 años, y de un 10% en su plantilla desde 2012. La Institución ha salvado su cierre en 2013 con varias inyecciones de crédito a última hora que no evitan que sus investigadores vivan en una angustiosa prórroga y una invitación constante a huir de España, lo que ya está suponiendo el mayor expolio del capital científico en la historia de este país. Quizá por todo ello, desde el Centro del Zaidín se recibe con tanto entusiasmo cualquier reconocimiento a su trabajo investigador y en provecho de la Comunidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.