Revista entre rayas 103

Page 48

Figura 2. Plantas desde el nivel PB hasta el nivel 12

Estas últimas son inclinadas, abriéndose hacia el exterior en un 50% desde la base del edificio hasta la mitad de la altura del mismo; y las superiores se cierran hacia el interior hasta recuperar la forma de la base del edificio. De esta manera la planta baja tiene forma triangular de lados iguales de 27,5 m, a medida que se asciende esta planta se transforma sucesivamente en plantas hexagonales variables y cuando llega a la mitad del edificio, la planta vuelve a ser triangular de lados iguales de 55 m, girada 180 grados respecto a la planta baja. A partir de esta planta se transforma en forma inversa hasta llegar al piso superior, que tiene forma de triángulo equilátero, similar a la planta baja (figuras1 y 2).

El espacio libre entre las fachadas y las paredes que constituyen el núcleo central de servicios es de 12 m, y constante en todas las plantas. La altura de los entrepisos es constante de 4 m, de los cuales 3.20 m son libres y 80 cm ocupan las vigas, a través de las cuales se ubicarían las instalaciones (figura 3). Las áreas comprendidas entre los apoyos del triángulo base y los cerramientos del núcleo central de servicios, en la planta baja, son libres, para uso público. Las plantas son libres de tabiquería interna, de manera que sea posible adaptarla para diferentes usos; en el nivel medio del edificio es posible integrar dos plantas para obtener espacios de doble altura, apropiados para auditorios, aulas docentes magistrales, teatros y otros espacios de uso masivo, con capacidad hasta para 620 personas (figuras 4 y 5). Para la construcción de este edificio se plantea la tecnología CONCAPREGO, de propiedad intelectual y material de OTIP C.A., fue creada, desarrollada y puesta en marcha para su aplicación en diversas obras educacionales, de vivienda y de servicios. La tecnología CONCAPREGO; se basa en la producción de componentes constituidos por bastidores de lámina de acero que actúan como armadura rígida y diafragma de concreto armado. Para su aplicación en la edificación se plantea la conformación de estructuras en base a columnas de acero-concreto con sección constante, de forma de dodecaedro de 1,12 m de lado; entrepisos estructurados con vigas de acero-concreto de espesores y alturas variables, losas de concreto armado de 10 cm de espesor; y paredes portantes en dos o más direcciones donde sean requeridas. Este conjunto configura un esquema estructural que garantiza la seguridad frente a sismos, huracanes u otros eventos (figura 6).

103 48

Figura 3. Conformación de los retículos que integran las losas de entrepisos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.