entre rayas 99 - Arquitectura y Sostenibilidad I

Page 68

Constatamos que todas las envolventes del mercado o fachadas ventiladas, responden energéticamente por igual, al margen de su orientación, latitud, zona climática, radiación existente, etc.. ya que todas ellas se comercializan con soluciones constructivas con el mismo rango de cámara de aire, resultado de idénticas dimensiones de sus subestructuras portantes, perdiendo con ello la mayor eficiencia que cada lugar geográfico y orientación determina para que dicha cámara funcione de la mejor manera posible, aunque mejoran el comportamiento técnico de un edificio, frente a uno convencional no son capaces de interactuar activamente con el entorno para aprovechar la energía. Ello lleva a diseñar una envolvente telescópica que dependiendo de la radiación incidente optimiza en un rango de variación entre 70 y 300 mm el ancho de dicha cámara, y por tanto ayudada por entradas y salidas de aire mueve todo el colchón térmico interior en la mejor respuesta energética para cada lugar. Trabajando codo con codo con Zona de Expertos (Tomas Díaz - Magro), diseñamos la envolvente biØpix donde modulamos unos cerramientos pixelizados de paneles térmicos, fotovoltaicos antiradiación, captadores de aire, permeables, etc, etc..., en un sistema tecnológico intercambiable y universal, registrable desde el exterior y que mediante su específico mapa energético confiere a dicha envolvente su mejor comportamiento activo para captar todos los flujos de energías incidentes y ser capaces de producir el máximo de energía para alimentar el organismo que le confina. Determinados organismos vegetales y animales en la naturaleza han desarrollado con enorme éxito de adaptación a los distintos medios estos criterios proyectuales. En estas páginas se explican pormenorizadamente los funcionamientos de esta envolvente biØpix. El edificio acepta la geometría que la ordenanza establece en cuanto a forma y volumen, y sobre ella, sin pretender esculpirla con criterios basados en inspiraciones puramente compositivas que emanan de paradigmas ya superados, diseñamos una respuesta a la mayor demanda deseada. Una piel que busca soluciones descontextualizadas, es decir, universales formalmente, pero adaptadas localmente. Las cosas pueden funcionar así, de muchas maneras y en algunos casos, de muchas maneras a la vez, la arquitectura puede entenderse, en muchos sentidos 99 68

por analogía con un extensísimo mapa que, como en el cuento de Borges, podría llegar a ser tan grande, tan transversal y tan complejo como la misma realidad. Igualmente diseñamos unos pozos de luz conjuntamente con los Industriales Lledó Iluminación y Cricursa (Vidrios curvados S.A) investigando sobre la necesidad de introducir la luz natural ( y por tanto la energía) a todos los rincones del edificio, como auténticos órganos de ahorro de energía eléctrica. En el nuevo paradigma de la sostenibilidad el protagonismo que tuvo la estructura portante de los anteriores modelos culturales, ha cedido el protagonismo a nuevos órganos más necesarios para resolver las demandas que actualmente se nos plantean: intercambio térmico, confort acústico, aprovechamiento de luz solar, intercambio energético con las envolventes, conductos de respiración natural, etc, etc.. tienen que ser éstos y no otras las herramientas de la nueva arquitectura. El edificio de la Agencia se sustenta mediante estas estructuras de aire, luz, calor, agua, etc, que son capaces de llevar la gran cantidad de luxes que inciden sobre cualquier punto de la envolvente a distancias alejados de las fachadas y evitan mantener constantemente la luz artificial encendida todo el día (aunque sea de bajo consumo o LEDs) como vemos en la mayoría de los edificios de oficinas actuales. Son órganos vitales que interactúan para generar las mejores condiciones de habitabilidad. No hay mejor ahorro energético que el que no se necesita consumir En el futuro veremos edificios “sustentados” por columnas de luz y aire que permitan respirar, atenuar condiciones acústicas, iluminar naturalmente los espacios, generar intercambios higrotérmicos con el entorno, veremos sin duda comportarse a los edificios como auténticos organismos que han superado la dependencia maquinista de tanta servidumbre espacial y energética de los anteriores modelos que necesariamente debemos modificar. El diseño de un nuevo lucernario en el patio central garantiza la máxima entrada de luz visible pero rechaza el calor que la radicación infrarroja aporta, tan excesiva en latitudes como Sevilla. Ha sido motivo de un cuidadoso estudio y desarrollo tecnológico conjuntamente con la industria Lledó Iluminación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.