La lágrima sagrada, parte 1ª

Page 7

El Bagazo y la Bagaza. Baco y Yako II. Recordaré (http://e-n-r-r-i.blogspot.com/2009/02/baco-yaco-y-la-sidra.html) que era el Bagazo, que luego fue Baya:. el hollejo o piel de la uva, las semillas y los cabos de los racimos. Pero este “bagazo como resto pellejoso” o en tanto “residuo, pellejo, piel, cáscara, corteza” puede ser de: la uva, del dátil, de la granada, o incluso de la oliva/aceituna. Ver vinagre-de-vino o kalamat y su vínculo al Az+Zey+tunn (http://e-nr-r-i.blogspot.com/2008/04/de-la-agalliasis-la-kausis.html) Es pues, el término “bagazo” el que nos vinculaba según la cita de los Proverbios,20 donde aparece el término originario hebreo de la Sidra (shekhar/síkera/sidra): El vino (DE BACO) es escarnecedor, la sidra (DE YAKO) alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

al Dios Iakjo o Yako con el divino Bacco o Bakjo. Fíjense que interesante: _ i+ akjo= Yacco _ b+akjo= Bacco Tan solo muta una letra de cabecera: la “i” para Yaco, la “b” para Baco. Lo demás es idéntico. Podemos intuir como el lenguaje recoge el sentido común para ambos: el del residuo del fruto maduro o envejecido para producir “Licor sagrado”. Pero ya que hemos visto el caso del “Licor-de-Yacco” en tanto “Licor-de-Ammón” que era el “Licor-de-dátil” podemos contemplar el universo paralelo para el “Jugo-deaceituna”, que como vemos se aplica también al término “bagazo”. Pues ya vimos que ese jugo extraído del prensado de la aceituna, era el “Jugo-de-Shaytan” (nombre dado a Ammon por los ammoneos/hebreos o “jugo de Azzazel” que era el Yako cabrón expiado al desierto de los hebreos, o el cabron Ammón expiado fuera del Oasis de Ammón en Libia. El jugo del bagazo de la aceituna, es pues el “jugo de la expiación”. Ahora quisiera centrarme, no en los jugos-de-Yacco; no la sidra, ni el jugo de aceituna, ni el jugo de dátil, sino en el otro líquido sagrado: el de Bacco. Quiero que comprendan el sentido de las Bacantes, de las Bacanales, de las fiestas de Baco y el símbolo que vincula a todos estos términos báquicos con la “mujer llamada Tammar o Dammar” (Ilu o Eleusis palmeril) de Yacco-Ammón. Por eso, las fiestas báquicas son llamadas como “fiestas de Eleusis” en tanto “fiestas primigenias de Tammar” o fiestas de la Diosa Ilu (del parto), o de la Diosa Tammar/Artemis (de la sagrada palmera-del-dátil). Las Bacantes, eran las “mujeres báquicas”. ¿Eran mujeres poseídas por el daimon báquico? Sí. Pero ese daimon, no es el socrático; es más bien un “cuerpo poseído” por el “spítiru-de-licor sagrado”. De ahí, que el “líquido sea espiritoso”, porque actúa como un auténtico espíritu que posee al cuerpo que lo bebe. Ese espíritu proviene del “tannino” (de la Diosa Tanith-Anaith) que es la sustancia química común tanto al bagazo de la uva como al del dátil. Las Bacantes, son mujeres poseídas por el “jugo extraído del bagazo”. Esto les conduce a ser “cuerpos poseídos” por el sentido primordial que se asocia a la diosa-de-la7

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.