Issuu on Google+

DIVAGACIONES SOBRE BABILONIA

I

De Hypselis a Hebrón y de Ipsela a Uppsala

II

El Enuma-Ilu y el Diluvio

III

Enlil, Belitil y Enkil

IV

Babilu y ZoroBabel

V

Ebla, Leví y Líbano

VI

La diosa Kinnana de Gubayl-Biblos

Henry Ambossat. 2007

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)

http://e-n-r-r-i.blogspot.com/


Éxodo semiótico: de Hypselis a Hebrón y de Ipsela a Uppsala La ciudad egipcia de Hipselos era Hypcelos o Hypkelos Hypkelos como ya vimos se convirtió en : 1.-la diosa de Kypelos o Kypeles o Kypsele-Kybeles-Cybeles Pero ahora veremos que tambien se convirtió en la Zona de: 2.-Hipselos o Ipselos o Ipsala

(Es alucinante, porque después de escribir este post me encuentro con el siguiente Mapa donde pone, no Ipsela, sino Kypsela): es una prueba de que los Romanos hablaban de Kypsela (Kybeles) y no de la actual Ipsela.

Hypselis-Kybelis-Kypsela se convirtió en Ipsala que significaba dos “cosas”: 1.- una zona llamada Ipsala en la Región de Edirne dentro de la Región de Mármara, en Turkia. 2.- un Río, entre los Montes “Valkanes-Valcanes-Valathanes-Vlathanes” y el Mar Negro. Adentrándose hasta la zona de Turkia (Edirne). Este río se llama en búlgaro: “Meriç Nehri“ que parece ser Mar Negro. El Meriç Nehri se llama Maritza (actualmente). Y este río desemboca en el Mar Egeo.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


El Río por tanto, es frontera entre Grecia-Turkia-Bulgaria (la zona de asentamiento de los primerosTracios). Se puede decir que el Río IpsalaKypsela-Kybeles-Cybeles, es el río de los Tracios.

Valle del Meriç

Pero surge una curiosidad y es la siguiente: - el Río Ipsala o Meriç Nehri se llama - en griego Έβρος o Ebros o actualmente Evros (como el río Ebro de “Ispania”) - y en latín Hebrus (como el pueblo Hebreus-Hebreo).

En la griega mitología griega, al Hebro, se le conoce por ser el río al que las ménades tracias arrojaron la cabeza y la lira de Orfeo tras despedazarlo. Los

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


lugares por los que el río discurre incluye Pazardzhik, Plovdiv, Dimitrovgrad y Svilengrad en Bulgaria, Edirne en Turquía y Kastanies, Pythio, Didymoteicho y Lavara en Grecia. Sí efectivamente, el Río Tracio Ebros-Ipsala es el río donde muere Orfeo (del que hemos hablado en Zalmoxis). Pero es que este río, acordaros es el que pasa junto a las “llanuras de Pannonios” o en el mito: es el que discurre al lado del “Monte Pangeo” (de Pan-Dionisos). Todo cuadra: mitología y geografía. El Río Tracio de la Diosa Kybeles-Gebelekys nos agrupa los siguientes conceptos: 1.- Ipsala (como la Kypsala-Kypeles-Kybeles-Cybeles/Belecekys) 2.- Mar Negro (meriç nehri) 3.- Balkanes o Valcanes o Valzanes o Valthanes o Vlathanes (Vlath-Vlad) 4.- Ebros-Ebro (como el río de Ispania) 5.- Hebrus (como el pueblo Hebreo) La relación entre el río Negro y el Mar Negro, ya la he comentado en otros post como el de Zalmoxis, o en el de Joza. Observar que en el segundo mapa, hay una poblacion búlgara llamada "Zagora" que es hermana de la "ZaraGoza" que es el Theus Agerón o tagrón o Zagrón. ¿Lo recordais?. Lo mismo cabe decir de la relación entre Vlad y Valkanes-Valthanes-Vlathanes y el Conde Dracula llamado Vlath Tepes. Pero ahora nos encontramos con una relación doble sorprendente: Diosa Cybeles/Gebelecis--------Río Ebros de Ipsala-------------Pueblo Hebreo ¿Cómo pasar de Cybeles (la diosa Egipcia Hathor o Jnum de Hipselis) a Hebro (del pueblo judío)?. Hebrón (en árabe ‫ اﻟﺨﻠﯿﻞ‬, Al-Jalīl; en hebreo ‫ ֶח ְברוֹן‬, en hebreo estándar hevron, en hebreo tiberiano Hevrôn: derivado de la palabra "amigo"ciudad de Palestina es una localidad en la Judea meridional, región de Cisjordania. Estaba habitada por los cananeos en el cuarto milenio y fue la sede de su reino. En la Biblia se menciona al reino de Hebrón en el siglo XVIII adC y se afirma que antes de la conquista israelita (después de 1300 adC) se llamaba Quiryat-Arbá («ciudad de ‘Arbá‘») (Libro de Josué, 14:15). Qiryat Arba o Kiryat Arba (en hebreo ‫ ִק ְריַת־אַ ְרבַּע‬- “Ciudad de los Cuatro [Gigantes]”) es un asentamiento israelí localizado en el sudeste de Judea y que colinda con la ciudad de Hebron.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Obervar que Qiryat Arba, es Kiryat Arba o Ciryat Arba o Ziryat Arba o Zirgat Arba. El Zirgat recuerda a dos cosas: - Zigurat de mesopotámia - Zirgat, que no sería “cuerda gruesa o zirga” sino Kamelu o Camello. (en la Vulgata, está mal traducido). Es decir, Zirgat sería Thirgat o Thigrat o Thigris (el río). Y Hebron antes de ser nombrada así, era nombrada como Zirgat Arbá, que sería “Thigris Arbá” o “Thigris Arab”. Pero “Arbá-arab” debe significar algo más y anterior al significado posterior de “árabe”. No lo sé descifrar. Bueno sí, está claro: Arbá es Abra o Avra, de Abra+Ham que proviene a su vez de Ibra+Him. Dejémos ahora el tema de Ibrahim-Abraham, y pensemos en que Hebron es la ciudad, camello, río de Zirga-Kyrga-Thigris y también de Zigurat (pirámide mesopotámica). EL Zigurat de Mesopotamia (Irán e Irak) era una pirámide-templo que representaba el lugar donde los dioses crearon el mundo. Hay uno de ellos, que dicen está dedicado al dios Marduk. El Zigurat, vendría de la descomposición Zig+Ur+Ath o Thig+Ur+Ath (algo así como Dios-Ath, Ur-cabra, y thig o zig o kig que no sé lo que és). Bueno, intuyo que ZIGUR-AT se volvió en KIGUR, luego dió lugar al "Kirgu" que luego sería el famoso "Kere-Gor" o Kara-kor, que ya vimos que era "la montaña negra". Y éste hubierad dado lugar al CigUrAth-Kigurat-Kirguat-Kiryat Avra (la ciudad de Avraham o ciudad de Ibrahim o ciudad de Hebrón). Pero el “ZigUrAth” decía que era mesopotámico. Y en Mesopotamia vivían los aKadios o Akatheos o AkAth. Tenmos por tanto el sufijo Ath: en Zigur+Ath y Ak+Ath. El Dios Marduk, podría haber sido entonces el Dios Mar+Ak+Ur+Ath: Marakurath o Marakuth o Markuth o Marthuk.

Zigurat de Ur

Pero en el Valle del Euphratés (Euphratés y Tigris), se escribió unas tablillas

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


que daban cuenta del orígen de ese Dios Marduk-Marakurath-Marthuk. Y esas tablilla son llamadas Enûma Elish, significa en acadio "cuando en lo alto". Y son llamadas así las tablillas porque estas dos palabras son las que comienzan el texto-poema-relato, que comienza así: "Cuando en lo alto el cielo no, había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme". Tenemos por tanto una relación entre Kiryat-Zirgat-Zigurat-Enuma Elish. Si “Elish” significara “en lo alto o arriba o el cielo”, nos da idea de que el vértice del la Pirámide-Zigurat es el “Elish”. De igual modo, que el vértice de la ciudad de Kiryat-Hebrón es el Monte piramidal donde Abraham divisa el Valle. Es decir, donde Abraham va a hablar con el Dios Elohim. Elohim es el vértice de la Montaña de Abraham como Elish es el vértice del Zigurat.

Cuando Abraham ve allá a lo lejos la ciudad de Kiryat-Zirgat, quizás le traicionó el subconsciente ya que el “zirgat” desde el hebreo puede leerse como “tigzar” que significa “decisión”. La decisión de atacar las ciudades del valle, para asentarse allí como “tierra prometida”. Respecto a Hebron-Hevron, de dónde sale?. Puede ser: 1.- HEBRON-JEBRON 2.- JEBRON-GEBRON-GEB NIGRON =El dios Geb egipcio de color Negro (en Nubia). Si fuera así tendríamos que la ciudad de Hebron sería el nexo que une dos civilizaciones que construyeron pirámides: 2.a.- Egipto y el Dios Geb, reflejado en GebNigron (Hebron) 2.b.-Mesopotamia y el Zigurat, reflejado en Qiryat-Kiryat (Zirgat-Zigurat). 3.- HEBRON- provendría de Abraham (en hebreo ‫ָהם‬ ָ ‫אַבר‬, ְ Avraham; en árabe ‫اﺑﺮاھﯿﻢ‬, Ibrāhīm), es uno de los patriarcas del pueblo de Israel. IB-RA-HIM, que podría ser JIB-RA-ELOHIM o GEB-RA-ELOHIM. O tambien podría ser Abraham-Auraham-IeurRaham-GeUrRaHam. Si tomamos el GEB+RA+ELOHIM tenemos tres conceptos: 3.1 Geb, Dios Egipcio 3.2 Ra, Dios Egipcio 3.3 Elohim, Dios del pueblo de Abraham.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Si tomamos el GE+UR+RA+ELOHIM tenemos cuatro conceptos: 3.1 Ge, el Camello 3.2 Ur, la Cabra 3.3 Ra, el dios egipcio Sol 3.4 Elohim, el dios hebreo Yo me inclino por la sencilla (las cosas son siempre más sencillas de lo que aparentan). Tendríamos entonces: Geb, el Dios Tierra Ra, que podría provenir de Amon-Ra o Amun-Ra o Numa-Ra o Num-Ra o Jnum-Ra. Elohim, del que surgiría un posterior “Elophim-elaphos”. Tendríamos pues: Egipcios: con sus Padre-Madre, llamados Geb y Jnum Hebreos: con el Dios Padre Elohim. Por tanto tendríamos la siguiente secuencia: 1.- GebRaElohim 2.- Ibrahim 3.- Abraham 4.- Hebron 5.- Ebro Si “antílope” en hebreo antiguo, guarda vínculo fonético con Elohim-ElophimElaphoim, entonces tendríamos que Elohim sería el Dios Antílope egipcio Jnum, que es a la vez el Dios de Hypselis, llamado después Ypkelis o Kypelis o Kybeles o Cybeles. Podríamos cerrar el círculo del Río Ipsala (Kybeles) y su traducción a Ebron. En lengua hebrea, tenemos el sonido “RENA/REMA”: Renana - Joya (hebreo) Reem - Gacela. Reema - Antílope blanco. Rina / Reena/Rinnah / Roni - Joya (hebreo) En Hebreo, la palabra “antílope” suena como “joya”. Antílope=Joya, en una confusión hebrea. Pero, si me pregunto ¿cómo se llama la mujer de Abraham?

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Se llama Sarah, o Saar-rah que en árabe significa “Mujer que trae joyas”. Es decir, Sarah que fue la mujer de Ibrahim-Abraham que nombra la ciudad árabe de Kiryat como Hebrón, significa “mujer que trae Joyas/Antílopes”. Entonces, es razonable pensar que Abraham el Ibrahim o GebRaElohim es el Padre Pastor que conduce (además de un pueblo por el desierto) un rebaño de Joyas/Antílopes con su mujer “Saar-ha”. Y si no me creéis… mirar esta definición: 1 ‫ֵמּא‬ ִ ‫ )ר‬Cordero. 2) Cría de antílope. En Gén. 49:21 la RVA traduce: “venaditos”. — Const.pl. ‫ְמא‬ ִ ‫יֵר‬. Otros ven en esta palabra el significado de “rama”.

Elohim que es el plural de Eloha, tiene tres posibles vínculos: 1.-Eloha-Alaha-Alâhâ- Ālōho-Elaha que significa "dios" y en Akadio es “Ilu”Ilah. Iluh-nos rescuerda al Elish (lo alto, el cielo, el vértice del Zigurat)

2.- Eloha-Āleph-'Ālaph –Aliph-Alif La primera letra del Alfabeto hebreo y n canaita antiguo: la primera letra A, se escribe alp y se pronuncia "ox" 3.- ElohimàAl-Elish - Eiliei. Además el término hebreo “Eilei” se refiere a “Eiliei Moab” o “poderosos de Moab”. Pero “eilei” es Carnero o Macho cabrío. Y se parece mucho al arbol del Roble: eiléi ha-tsédeq. Pero además, se parece a “pilastra o columna” y a “Venado”.

Tenemos por tanto que el concepto EILEI (que se parece a EIHLOIM-ELOHIM) significaría: 1.- Carnero o Macho cabrío 2.- Pilastra o Columna

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


3.- Arbol del Roble 4.- Venado o Ciervo Si unificamos los cuatro conceptos, nos sale lo siguiente: Las columnas de fuerza representadas en las esculturas y grabados de Ashtarté babilónica, el Arbol de Roble como arbol sagrado junto al altar, el Carnero o Macho Cabrío que a la vez es Venado-Ciervo, propio de la diosa egipcia Jnum y de la diosa Griega Kybeles. Elohim-Elophim que cuida Ra+Innah que son “Joyas o Antílopes Blancos”, dará lugar a dos conceptos: 1.- Diosa InAnah o Ashtarté 2.- Ciervo griego o Elaphos El antílope es conocido en la zona de indochina como: Kala hiran: Kala Rhina (Rina hebreo) en India. Iralai Maan: Ur-alai Maan, en Pakistán Krishna Jinja, en Nepal. Pero observar esto: Aleph, se parece a Elaph (raíz de ciervo griego) y Aleph hebreo significa “Toro”. Otra vez se confunden el Toro Azul, la Vaca Azul y el Antílope Azul. Y si todo esto no os ha convencido, tomaros un vaso de tila sentaros y leed esto: ‫ הולא‬Dios, dios. El Pl. ‫ םיִהלֱֹא‬tiene las siguientes connotaciones: 1) Elohéi Israel = Dios de Israel (Exo. 5:1). 2) elohím ajerím = otros dioses (Exo. 20:3). Ver también bajo el ajér en V 3 .‫ )לֵא‬Ashtóret elohéi tsidoním = Astarte diosa de los sidonios (1 Rey. 11:5). 4) elohím olím min ha-árets = un ser divino sube de la tierra (1 Sam. 28:13 RVA). Se refiere al espíritu del muerto. 5) ve-tejasréhu meát me-elohím = lo has hecho un poco menor que los ángeles (Sal. 8:6/5 RVA). Aunque se discute si este vers. se refiere a los ángeles, comp. Job 1:6 y Dan. 3:25. 6) elohím atém = vosotros s estos dioses (Sal. 82:6). Comp. verse. 1). La referencia aquí es a los gobernantes y jueces del pueblo. La relación entre Ashtarté-Ashthóret y Elhoéi-Elohim, está clara. Los judíos llamaban a Ashtarté la diosa Asthoret o “Ashtóret Elohéi”. Y Eloheí (Dios/a) está vinculado a Eilei (Venado, macho cabrío, poderoso). Y todos ellos, tienen como raíz común a Eloha-Eloa. Y de Eloha surgirá Elopha-Elapho, que es el Ciervo Griego de KybelesCybeles.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Ah por cierto, los Iberos no se escapan del Antílope-Ciervo-Cabra, ya que Ibero viene de Ibrahim y el río de los Iberos es lógico que se llame Rio Ebrón o Río Ebro. Que además en Ispania aún tenemos un Río Ebrón (con N), en Teruel entre las poblaciones de “El Cuervo” y “Tormón” en la Provincia de Teruel fronterizos con el Rincon de Ademuz-Valencia. Comezamos este post hablando del "Ipsala" del que decíamos que se convirtió en el río y zona de Tracios. Pero Ipsala pudo ser también reconvertido en Uppsala. Y Uppsala es la ciudad más vieja de Suecia, (tierra de Göt, de lo Godos). Los Godos fueron antiguos Tracios-Dacios o sea antiguos Gethai-Getas. Getas y Godos, se dividieron: unos se asentaron en Dacia-Tracia y otros en Suecia. Luego los Godos (que fueran Gethas) bajaron siglos después a ver a sus familiares ancestros hasta Dacia. Uppsala de los Godos e Ipsala de los Gethas. Pero lo maravilloso, es que la ciudad más antigua de Suecia, se llama "Galam Uppsala", es decir 1.- Galam-Gamal, que significa Camello 2.- Uppsala-Ipsala, que siginfica Kybeles o Ipselys Tenemos por tanto, que los Suecos-Godos antes Gethai dieron el nombre a su Ciudad, como recordando su doble origen: Mesopotámico (Camello) y Egipcio (Hypselis-Uppsala).

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


¿No es fantástico? Ay, se me olvidaba: el Reem-Reema-Rina que era la gacela-antílope-ciervo de los antiguos Hebreos, acaba siendo el Ciervo-Reno de los Suecos-Godos. Sobre el término Galam de la ciudad Galam Uppsala, se debe decir que este vocablo está presente en el Himno de Suecia: El himno nacional sueco. El texto de ‘‘Du gamla, du fria’’ fue escrito por el folclorista y autor de canciones, Richard Dybeck (1811-1877), habiéndosele puesto la música de una melodía popular de la provincia de Västmanland a mediados del siglo XIX. Este "Du gamla" significa para los suecos: "lo ancestral, lo viejo". Es decir, "lo primitivo, lo originario". ¿Qué es "lo originario" en Gamla? El "Galam-Gamal" que es el Camello de Arabia. Por tanto, si el Premio más originario de Suecia es el del Señor Nobel, propongo desde la Kerontología que el premio nobel sea una Escultura de Camello. Otro término curioso es el de "Skania" de las tierras Scandinavas. ¿No recuerda la Skania a la raíz "Ska" o "Sca" o "Sza"? de Szavo Scavo Skavo (río Szava de los Dacios) y que provenía del Skarava o Ash-kar-Ab, que es nuestro amigo: Escarabajo Egipcio. Por eso, estoy convencido que el término Suecia-Sueco, proviene del SvekiaSveko, que en realidad habría sido el Skevia-Skevo, que provenía a su vez del

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Skavo-Skaravo. Y el Skaravo es el Ash+Kar+Ab, es decir: el Dios cornudo Escarabajo. EL CONCEPTO "ILU". (Parte I) Recordemos que del término Elohim nos fuimos hasta Elish-Eilei. Pero ahora veremos de dónde surge la raíz Elish-Eilei, no es de animales sino del AGUA. Elhoim el Dios ciervo, antes de ser Eilei fue Elish-Ilush-Ilu. ¿Y qué es “Ilu”? 1.- EL CONCEPTO DE “INUMA IL+U” Decíamos en el último post, : “ Pero en el Valle del Euphratés (Euphratés y Tigris), se escribió unas tablillas que daban cuenta del orígen de ese Dios Marduk-Marakurath-Marthuk. Y esas tablilla son llamadas Enûma Elish, significa en acadio "cuando en lo alto". Y son llamadas así las tablillas porque estas dos palabras son las que comienzan el texto-poema-relato, que comienza así…” Tengo razones ahora, para decir que Enuma Elish, es en realidad “Inuma Ilu” y la traducción de estas dos palabras no es exactamente la que los traductores de la escritura cuneiforme han traducido. Vais a ver ahora, lo que yo creo que quiere decir. Enuma ilu awilum = sobre el diluvio. Son los dioses antidiluvianos entre los que esta ENil. La palabra “antediluviano” significa eso: antes del diluvio, es decir “lo más originario, lo más primitivo”. Por tanto, vamos ahora a estudiar el “ante-diluvianismo” en sus dos sentidos. Observar que la palabra Diluvio, contiene la partícula “Deo+ILU+vio”. La partícula ILU, es la que nos remite al mito de “Inuma Ilu”.

El Mito Inuma Ilu fue descubierto en unos yacimientos de Mesopotamia y Siria, escrito en escritura cuneiforme, en dialectos babilonio y asirio. Cuenta de un mundo poblado por dioses, que crean a los hombres para que trabajen por ellos. Los hombres trabajadores se revelan contra la asamblea divina y se

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


niegan a hacer su trabajo. Al principio la asamblea divina decreta epidemias y hambrunas para controlar a los trabajadores, pero no consiguen un efecto duradero. Por último, desencadenan un diluvio del que solo sobrevive la familia de Atrajasis en su arca. ATRAJASIS es ATRAHASIS.Y Atrahasis puede ser ATH+RA+HASIS que probablemente sería ATH+RA+HAMSIS ya que su padre se llamaba HAMSA. Por tanto, sería algo así como el Dios Ra hijo de Hamsa. El relato de Atrahasis también conocido como Utnapishtim (para los babilonios) o ZiusudraZiguSudra-KiguSudra-KerGorSutra (para los acadios), comienza mucho antes de que Atrahasis sea creado por los Dioses. Antes de la existencia de los hombres, los dioses tenían que “drenar los canales, cavar zanjas”. Es decir, los Dioses eran los encargados de conducir el AGUA que caía del Cielo. Y eso, suponía era un arduo trabajo para ellos. Los dioses tuvieron que drenar los ríos y limpiar los canales, y las fronteras de la vida de la tierra, los dioses drenaron el lecho del Tigris y luego ellos drenaron el Eufrates. Pero un día, los Dioses se quejan de su duro trabajo: contener las aguas del cielo. El Gran Dios Enlil, oye el alboroto de la revuelta de los dioses menores. Y Nusku su ayudante, le aconseja ir a hablar con el Dios del Cielo Anu y con el Dios de las aguas estancadas Enki. Fijaros, en los tres Dioses protagonistas: 1.- Enlil= Enl+IL, que es masculino y femenino 2.- Anu= Dios del Cielo, que es ELLA, llamada Belit+IL o Aruru o Ninhur+saga o Nim+ha o Nin+tu o Antu 3.- Enki=Dios del agua estancada o agua dulce, posiblemente Enk+IL El Sufijo IL es el del Dios de los tres Dioses, El Dios de dioses y los otros dos dioses, son el Cielo y el Agua. Los Dioses mataron a uno de ellos, para crear un Hombre que trabajara por ellos. El Hombre trabajara para contener el Agua del Cielo. El Trabajo como concepto va asociado principalmente a la “contención del agua”: fabricando canales, diques, y otros elementos arquitectónicos. Pero lo interesante es que el Hombre es creado a partir de: - las parte del Dios sacrificado (el inteligente, llamado Geshtue) - de sangre y de la arcilla de la Tierra Esto implica, que el Hombre creado tiene una Alma (Ilu) o parte de su ser que proviene de “lo divino”. El hombre tiene una parte “daemon” en el sentido de

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


que tiene algo de divino. Después, los elementos de los que se compone el Cuerpo del Hombre hacen referencia a la “arcilla roja” que en antiguo hebreo es “Adan-Athan” como el nombre del primer hombre. La sangre roja y la arcilla de color rojo, se complementan en su mismo color. La tierra arcillosa de color roja, hace referencia a la tierra sedimentada a los márgenes del río, como el Nilo o el Tigris o el Jordán. El elemento arcilla junto al agua, producen el Barro o fango, que caracteriza a toda inundación. (algún día que tenga tiempo hablaré del maravilloso fango o barro de los Griegos). Luego vendrá la historia de Atrahasis y de los hombres que se han multiplicado. Los dioses se enfadan con ellos, por su exceso de ruido. Son muy ruidosos, los hombres. Son multitud. Enlil decide que Enki creará una inundación para aniquilarlos. Después de dar esta explicación Atrajasis construye un barco y lo llena de toda clase de animales. Una vez que lo ha cargado, prepara un banquete y hace subir a bordo a su familia. Cuando se sienta, entristecido por el inminente diluvio, empieza a llover. Durante siete días y siete noches el diluvio cubrió la tierra. Nintu y la asamblea divina lloraron. Debido a que los templos estaban inundados y los humanos habían muerto, no había sacrificios para que ellos comieran o bebieran. La Bíblia, tambien nos habla de algo parecido pero bajo el personaje de Noé. Los capítulos 6, 7, y 8 del Génesis, en el Antiguo Testamento, relatan la historia del Diluvio.Un solo hombre merecía salvarse, Noé. Dios se dirigió a él y le ordenó construir un arca para resguardar a su familia junto con una pareja de cada especie animal. Cuando el arca estuvo terminada, copiosas lluvias cayeron y sumergieron al mundo. El INUMA ILU, de Babylon, es posiblemente el MANU del India-Pakistán. Inuma—Manumi—Manu+(Mi)

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


El Shatapatha Brahmana cuenta como a Manú (el primer hombre), un pez agradecido por las caricias que le había dispensado, le avisa que se avecina un gran diluvio que terminará con la vida en el planeta. Manú, siguiendo las indicaciones del pez, construyó una embarcación, dentro de la cual esperó que finalizara lluvia. Una vez, terminado el diluvio, la nave se encontraba en la cima de una montaña. Cuando bajaron las aguas, Manú realizó un sacrificio en honor a los dioses, vertiendo manteca y crema agria sobre las aguas y al cabo de un año emergió una mujer, conocida como la Hija de Manú; con la que se unió para dar origen a la nueva generación humana. A la vez, puede ser el mitológico “NuWah”, de los Chinos. Tenemos por tanto, el Diluvio vinculado a la palabra “MANU-NUMANUWA-NUHA”: 1.- Enuma/Inuma de Babilonia 2.- Manu de Indostaní 3.- NuMa/NuWa de China 4.- NuHa/Nohé de la Biblia Se transformará luego, en el Griego Deucalión. Deukalion es Deu Alkion, el Dios Halkion o el Dios Halcón-Halcón. Que está vinculado al Likeón y al Ilikos-Ilicos-Ilizos-Ilisos, que era el Río mitológico de Grecia. En Egipto, el Inuma Ilu puede haberse convertido en el “IluInuma” o “IluIn+nuMa” es decir en dos conceptos: Niuli+Numa. Que hacen referencia al Río Nilu-Nilo y al Dios JNuma. Ahora puede verse de dónde sale el Akh+Num o JNum (dios antílope) que proviene de: - Dios Numa del diluvio (IluInuma) - Río Nilu (NiuliNuma) Esto nos da muestras, de que el Diluvio fue un “desbordamiento o inundación” por la subida del caudal del Río Nilo, y anteriormente del Río Tigris en Mesopotamia (la tierra entre dos Ríos) o del Río Ganges en China. Acordaros de la Fábula de Esopo sobre el Alkión y la característica trágica de este relato, que era la subida de las aguas que habían ahogado a sus crías en el nido. Por eso, el Alkión hace el nido a la orilla del río pero con una pendiente tal que el agua no pueda acceder hasta el final del nido.(Alkón de río y no de mar, es el Martín Pescador), para salvarse de las crecidas del río. Hecho, que por cierto, aún no hemos aprendido los hombres, en pleno siglo XXI. Podemos extraer dos conceptos fundamentales, de todo esto: NUMA+ILU

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


1.- vinculado a Inundación o Diluvio, es decir al Agua de Lluvia del Cielo. 2.-vinculado a Río o más abstractamente al Dios del Agua de los Ríos. Con el Concepto doble de NUMA+ILU, se representa las dos formas del elemento AGUA: 1.- EL AGUA del Cielo o LLUVIA 2.- EL AGUA de la Tierra o RÍO. La conjunción de los dos elementos, más un guión trágico (una gran lluvia durante días o semanas, sin parar), da como resultado el Desastre en forma de inundación, diluvio universal que hace crecer el nivel del Gran Río y provoca que el caudal de éste se desparrame por entre las aldeas y ciudades que están a la margen del río. Provocando muertes, y consiguientes epidemias debido al barrizal y a los cadáveres que quedan en las ciudades llenas de barro y agua. La ciudad Acadia llamada BAB-ILU llegó a ser prominente y dio nombre a la región de Babilonia. Luego del diluvio, las ciudades sumerias fueron reconstruidas y volvieron a establecerse en el llano aluvial de Mesopotamia. Puesto que la más antigua de éstas ciudades data aproximadamente del 3,500 AC; y fueron construidas en suelo virgen, está claro que no fueron construidas sobre las ruinas de antiguas ciudades. Esto es debido al hecho que las aguas del golfo pérsico crecen unos 150 pies (14 metros aprox.) desde el diluvio, inundando las ciudades antiguas. Cita de Deleuze: “Todas las otras formaciones sociales no tenían más que este temor: que los flujos se descodifiquen y se desterritorializen. La plegaria de las formas sociales era: ¡Dios mío, evítanos el Diluvio¡ ¡Dios mío haz que no chorree¡. Todo el deseo y todos los investimentos libidinales estaban en juego:¡Haz que ese horror no se produzca¡. Que no ocurra lo innombrable, los flujos que correrían sin códigos o sin tierras. Por el contrario el capitalismo hace de ellos su lecho y su delicia”. Deleuze con su intuición sabia, expresa realmente el concepto del Dios ILU como Inundación y Desbordamiento de los flujos. El flujo del Agua, que cae del Dios Cielo de una forma monstruosamente catastrófica por su desmesura y que es recogido o codificado o reterritorializado por el cauce del Gran Río (sea el Nilo, el Tigres o el Jordán) que representa el Agua de la Tierra. Pero el Agua de la Tierra, no puede con la Fuerza del Agua del Cielo. La catástrofe del Flujo desbordado. No hay diques ni ensenadas, ni pantanos que pueden bloquear el flujo, que pueden reterritorializar “el flujo molar”. Lo molecular no puede con lo molar. Las diferencias osmóticas superan las cantidades

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


atómicas. Lo moles superan a los pesos atómicos, como la orina excede al excremento sólido. La civilización de los hombres en sus ciudades no puede solidificar los flujos divinos de la Naturaleza. Para Deleuze, no hay códigos capaces de controlar el desbordamiento del flujo del inconsciente uterino.

Como cuenta el relato de Atrhasis (Inuma Ilu), que es el Noé babilónico, cuando el Diluvio se produce entramos en el mundo de los flujos uterinos de Antonin Artaud como refleja la letra traducida de un fragmento del "Inuma Ilu" en escritura cuneiforme: ¡Belit-ili la diosa madre (diosa matriz o diosa de utero) está presente, Dejad a la diosa madre crear al descendiente, y dejad al hombre llevar la carga de los dioses! EL CONCEPTO "ILU" (Parte II) 2.- EL DIOS ENL+IL Según los historiadores (Vázquez Hoys, A.Mª. Historia de las religiones antiguas. La religión mesopotámica. Madrid, Ed.Sanz y Torres, 2006) , en el período compendido entre 1720-1460 adC, aparece una dinastía llamada “Del País del Mar” en Mesopotomia. Que adoraban a la la Diosa llamada: Iluma-Ilu. Pero el término utilizado en el I milenio adC para designar este reino era māt tamtim. El nombre de “Mat tamtim” no se sabe de dónde proviene, pero yo he encontrado lo siguiente: El sonido de “matamtim” que recordemos era la Diosa llamada Iluma Ilu como el relato mítico que habla del Diluvio originario, quizás dio como fruto el concepto hebreo-cananita de “YamYim” o “Mayim”. Yam, nombre del dios cananeo del Mar (Sal. 74:13, donde se puede traducir Yam en lugar de “mar”. Y de este Dios cananeo, surgirá en Hebreo el concepto

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


“Mayim” que es “agua”. Observar las siguientes vinculaciones del grupo “Yam”: YAM=AGUA -yam ha-gadól = mar Grande, es decir, el mar Mediterráneo (Jos. 1:4; Ver nota RVA). -ha-yám ha-ajarón = el mar que está a la espalda, es decir el mar occidental o Mediterráneo (Deut. 11:24; Ver nota RVA) -yam ha-mélaj = mar de la sal, es decir, el mar Muerto (Gén. 14:3; Ver nota RVA). d) -yam suf = mar de las cañas o mar Rojo (Exo. 10:19; Ver nota RVA). -yamá rabá = el mar Grande, es decir, el mar Mediterráneo. Pero también se expresa bajo el MÁYim=AGUA - máyim jayím = agua viva, es decir, agua de manantial (Gén. 26:19;En Eze. 7:17, - ve-ha-máyim gavrú meód = las aguas prevalecieron mucho (Gén. 7:19; la RVA tiene “las aguas subieron tanto”). -máyim jayím = aguas vivas, es decir, aguas de manatial (Gén. 26:19; Ver nota RVA) - ir ha-máyim = ciudad de las aguas o barrio de las aguas (2 Sam. 12:27) -pérets máyim = irrupción de las aguas o el irrumpir de las aguas (2 Sam. 5:20). 3) Pérdida del hijo a causa de un aborto (Sal. 144:14). -máyim qarím = agua fría (Prov. 25:25). - máyim rabím = agua abundante (Núm. 20:11). - rójav máyim = extensión de las aguas (Job 37:10) Pero la raíz original de AGUA-Estancada o Mar o Lago, es el sonido arameo “MEM”: - ‫מ‬: El nombre de la letra “Mem” deriva de la palabra que significa “agua”, y su signo original representaba las ondas del agua. Pero de “Mem” nos deslizamos en hebrero al “Mei”, que también es agua: - mei rosh = aguas envenenadas (Jer. 8:14). -va-yaaviréni méi motnáyim = y me hizo pasar “aguas a la cintura”, es decir, cuando las aguas me llegaban a mi cintura. La Bíblia, habla del "diluvio" como el hebreo "Mabul", que sería Ma-Bil o "MaBab-Il" significando "el Agua del Dios babilonico Il". Pero observar, el concepto de AGUA, tanto sea expresado como: 1.-MAYIM-pérets máyim = irrupción de las aguas o el irrumpir de las aguas (2 Sam. 5:20). 3) Pérdida del hijo a causa de un aborto (Sal. 144:14).

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


2.-MEI: 2.1-méi nidáh = agua de la impureza, es decir, agua usada para el rito de purificación de una mujer de su impureza menstrual (Núm. 19:9) 2.2. isháh nidáh = mujer menstruosa (Eze. 18:6). Tanto MAYIM-YAM como MEI, hacen referencia al agua y al “flujo menstrual” de la mujer. Como la ancestral “Belit-ili” del INUMA ILU: la diosa madre (diosa matriz o diosa de utero). Pero todos estos conceptos no son abstractos, pués siguen contando los historiadores, acerca de la “Dinastía del País del Mar”: A los pocos años de la muerte de Hammurabi, durante el reinado de su hijo Samsuiluna un personaje llamado Iluma-Ilu que decía ser hijo de Damiq-ilishu, último rey de Isín, se rebeló y estableció su capital en Uruku (ciudad no identificada todavía, aunque podría referirse a Ur) resistiendo los ataques que Samsu-iluma realizó para intentar recuperar el control de la zona. Fundó la I dinastía del País del Mar que gobernó hasta el 1460 adC aproximadamente. Samsu-iluna fue un rey de Babilonia del período paleobabilónico. Sucedió a Hammurabi en 1750 adC y reinó hasta 1712 adC, cuando fue sucedido por Abi-Eshuh. En 1740 tuvo que enfrentarse a un ataque de los nómadas casitas, el cual consiguió contener.

Hemos visto antes, los tres Dioses del “Inuma Ilu” : Enl+IL, que es masculino y femenino ANU que es llamado “Belit+IL” y era el Agua del Cielo y por último, Enki=Dios del agua estancada o agua dulce. Pero ¿Quién es el Dios de Dioses, llamado ENLIL? Enlil es, de hecho el dios

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


supremo de la mitología babilónica. El culto de Enlil fue el Templo de Nippur, en la zona limítrofe de Sumer y Acad, en la Baja Mesopotamia. Fijaros que Nippur puede ser Nipp+Kur que sería Negra+Montaña. El templo de Enlil en Nippur se llamaba “É-kur” que dicen que “casualmente” significa “Templo Montaña”. Y además este templo, en Nippkur que se llamaba Ekur (Enlil+Kur) tenía como centro de ceremonias un Zigurat que es un KigurAt o un Kigur (kere Gor) de Ath. Es decir, “la montaña Negra del Dios”.

EN-L-IL, es el Señor del Aire. Entendiendo Aire como espacio de movimiento. Pero observar que curioso: Enlil está vinculado al Aire o Viento que sopla en las altas montañas. Enlil es también ese espacio donde se encuentra el Aire de la Gran Montaña. ¿Y sabéis como se llama en Sumerio, la Gran Montaña?....Se llama “Kur+Gal” (como el Kere+Gor que ya hemos visto en otros posts). Y el Viento de la Montaña, se llama “im+hur+sag”. Nos encontramos otra vez, ante el concepto de KER-KUR, que da expresión a la Cima de la Gran Montaña. Pero además es la Montaña construída por el hombre, o la Gran Torre (de Bab+Il+on): es el KIGUR+ATH o Zigurat. Cuyo vértice es divino, allá donde moran los dioses: el “ilish”-“Il”. Por eso no es extraño que Enil sea también la expresión del Dios de lo Alto de la Montala donde sopla el Viento-Aire de hielo-nieve-agua. Tenemos por tanto, que los Tres Dioses del Inuma Ilu, pertenecen al AGUA: - Enl+il: como Agua helada, en las cumbres de las montañas - Belit+il: como Agua de lluvia, del cielo y sus nubes - Enk+il: como Agua de Tierra, recogida por los ríos y los lagos.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Enlil, curiosamente, al ser Montaña Negra y Aire y Agua de Nieve, se representa con unos “cuernos” o “keres-keros”. Tenemos otra vez, la Kerontología: como Kere-Montaña y como Keras-Cuernos, ya desde la Babilonia primitiva. ¿Lo véis, como la Kerontología no es ninguna Broma?. Pero “Enlil” es tambien un cornúpeto en forma de “Toro” cuyo “resplandor divino es muy brillante”, como el de los cuernos de Moisés. Está definido de varias maneras: - Gran Señor o “Belu Garu” - Señor de todos los territorios (EnKur-Kur) - Rey de reyes (Sar-Sarram) - Rey de los dioses (Sar-Il-am) - Valiente Guerrero (Qar-Radu o Kar-Radu o Ker-Radu)

Pero curiosamente Enlil “tiene en sus manos las tablas del destino y es quien

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


decide la suerte de los hombres y de los dioses” que en sumerio es (musim simáti sa iláni kaláma). Ese tener en sus manos “la tablas del destino” recuerda a la otras “tablas de la ley” del Rey con cuernos de Oro llamado Moisés. EL CONCEPTO "ILU". (Parte III) 3.-“BAB-ILo/u-NIA y ZOROBABEL” Hemos llegado hasta el Dios del Cielo-Lluvia y el Dios del Río-Agua desbordada, pero esta mitología del Diluvio como Diosa doble Inuma+Ilu, se desarrolla en una zona muy conreta del planeta: la Babilonia o Mesopotamia.

La parte más baja de Mesopotamia se convirtió en un jardín muy fértil que los Sumerianos se referían como E-DIN, o "la morada de los justos" fue el sitio y dio el nombre al jardín bíblico conocido como Edén. Mientras que la parte meridional de Mesopotamia vino a ser llamada Sumeria, la parte más lejana de la planicie cercana a la convergencia de los dos ríos más adelante fue llamada Akkad. En Mesopotamia, la zona entre los dos pótamos o ríos, aparece una Diosa llamada “Shu-Ilishu”, que guarda estrecha relación con el Dios Ilu, ya que puede descomponerse en Il+ish+U, que por contracción daría IlU. Y nos da una intuitiva orientación sobre el significado de “Dios Estrella U”. Del cual, por ahora, no tengo más datos que el de que tras un oscuro reinado hubo un Rey de Babilonia llamado “Ilu-Shu-Ma”. Recordad que "Ma" era Agua en hebreo y Yam en cananeo. Observad otro dato del Rey IluShuMa: - Ilu es el Dios de Mesopotamia - ShuMa, da nombre a la parte mesopotámica de Shumeria-Sumeria, que provendría de la diosa mesopotámica Il+Ish+Ur o Ilishu, ya que fijaros:

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Ilu (diosa)+(Ish-Ur) donde IshUr parece ser diosa Cabra. Pero IshUr es "Shiur" o "Shu+ir" que reducida a "Shu" nos da la raíz de Shu+Mer o Sumeria. Donde "Mer", es la referencia a Ma (el agua). ShuMer-Sumeria está vinculada al Agua de la Diosa "Ilu" que es la Ilu-Ish. Pero el concepto de “ilu” es fundamental para entender qué es Babilonia. Babilonia se ha dicho que significaba “puerta de Dios”. Pero, para mí el concepto de “Babilonia” significa otra cosa. Babilonia, es Babilon. Y Babilon es descomponible en BAB-ILON o BAB-ILU. Tenemos el concepto ILU escondido dentro del nombre Babilonia. Otros autores hablan de Babilon como nombre que encierra el concepto de BLAL que significa “mezcla”en tanto “confusión”. Otros hablan del BALU como “espacir o dispersar” La Bíblia, parece obsesivamente referirse continuamente a Babilon: Hageo 2:2, Hageo 1:1, Nehemias 12:47, Nehemías 12:47, Nehemías 7:7, Esdras 7:7, Génesis 10:10, Génesis 11:9, Esdras 11:9, Esdras 2:2, Esdras 3:2, Esdras 3:8. Sobre el Reino de "Bab-Il-onia", la Bíblia nos dice: - El Reino de Babil-Babel, en la tierra de “Shinar” (diente o colmillo??) junto a Erech, Accad (de los Akadios) y Calneh. -En Babel, fue donde Jehová “confundió el lenguaje” (referido a la Torre de Babel) y se esparció sobre la faz de la Tierra. Es decir, que el lenguaje parece haber nacido en Babel. La famose Torre, quizás se vió interrumpida por la invasión de algún pueblo, lo que causó la confusión de lenguas entre los invasores y los invadidos. Esa “confusión” tal vez es a la que se refieren los que consideran que Babel significa eso. No sería descabellado pensar, que la Torre de Babel, en realidad era la “pirámide cuyo vértice es el Elish-Ilu” es decir un Zigurat mesopotámico. La Biblia, tambien nos habla de un personaje llamado ZoroBabel, y recopilando información, tenemos: - que fue contemporáneo a Darío II - que es hijo del gobernador de Judá (Sealtiel) y padre de Mesullam, Ananás y Selomith - que Jehová le habló a través del profeta Haddeo, a él y Josadac para que - levantaran el alta del Dios de Israel - asignaran el cuidado del templo a los Levitas (hijos de Leví).

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Porque SEALTIEL padre de ZoroBabel: Se le presenta como «hijo de Salatiel (Salatiel)», primogénito del rey Jeconías, en casi todos los documentos (Esd 3,2.8; 5,2; Ag 1,1.12.14; 2,3.23; Mt 1,12; Le 3,27). Pero en 1 Par 3,19 se le llama «hijo de Pedaya», hermano de Salatiel, bien porque éste se hubiera casado con la viuda sin hijos de Salatiel, según la ley del levirato (Dt 25,5-6), siendo por consiguiente hijo legal de Salatiel y natural de Pedaya, bien porque fuera realmente hijo de Pedaya y nieto de Salatiel, conforme a la 'variante de algunos manuscritos. Es decir que ZOROBabel o koroBabIL o KereGorBabIL, era de la Tribu de Leví. Aquí se puede extraer la conclusión de que los "levitas" que cumplían la "ley de Leví" procedían en realidad de lo que nos muestra el significado de Zorobabel: - Kere Gor: Montaña Negra como el Zigurat de Mesopotomia. - Bab+Il: el Dios IL de Bab. Eran babilonios ¿Eran los levitas, hebreos originarios de Babilonia? - que vino de la Tierra de: Jesuá, Nehemías, Azarías o Seraías, Raamías o Reelaías, Nahamani, Mardochêo, Bilsán, Misperet o Mispar, Bigvai, Nahum o Rehum y Baana. Observar que Mardocheo recuerda a Marduk y Bilsán a Bel+Il+Shan. Se dice que: De acuerdo a La Lista del Rey vinieron aquí hace 240,000 años.Este documento describe las actividades de los Anunnakis antediluvianos como la "realeza descendida del cielo" que primero fue establecida en Eridu, el Erech de la Biblia. Aquí dos reyes gobernaron durante 64,800 años. - que todos ellos, vinieron de la “cautividad” hasta la ciudad de Jerusalem, Lo que cuenta la Biblia, se refiere entonces, al Cautiverio de los Hebreos en Babilonia (VI a.d.C): Desde la división del reino de Israel entre los hijos del rey Salomón, hacia el año 930 adC, los hebreos habían sido políticamente débiles, y por tanto, se habían visto prisioneros del juego político de las potencias extranjeras, y muy en particular del creciente poderío de los asirios. En 721 adC, el reino del norte fue aniquilado por las fuerzas asirias. El reino de Judá obtuvo una prórroga, gracias a la guerra entre Asiria y Babilonia, que acabó con la entronización del Imperio Caldeo, pero cuando éste se asentó definitivamente en Mesopotamia, pudo iniciar de nuevo la agresión militarista hacia el oeste.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Su rey Nabucodonosor II conquistó Jerusalén en 587 adC, terminando con la independencia de los hebreos. Por su parte el fastuoso Templo de Salomón, el orgullo nacional de los hebreos, fue completamente arrasado. El año 538 adC, el rey persa Ciro el Grande conquistó Babilonia, destruyó al Imperio Caldeo, y autorizó a los hebreos para regresar a su tierra nativa, dándole a Jerusalén un estatuto semiautónomo, probablemente para tener un "estado tapón" que le sirviera de parapeto contra el por entonces creciente poder de Egipto. El Templo de Jerusalén fue reconstruido, y los hebreos consiguieron mantener un reducto semiindependiente hasta la época del Imperio Romano, en el cual fueron dispersados definitivamente. A Zorobabel, Muchos lo identifican con Sesbasar (hebreo Sheshbasar, en babilonio Shamash-bal-usur= ¡oh Shamash /sol/, protege al hijo!), por ostentar el mismo título de pehúh, gobernador (Esd 5,14; Ag 1,1), atribuírseles la reconstrucción del Templo de Jerusalén (Esd 3,8; 15,16) y pertenecer ambos a la nobleza, ya que a Sesbasar se le llama «príncipe de Judá» (Esd 1,8). ZOROBABEL: sg.VI ac, miembro de la familia de David, Regresó del cautiverio de Babilonia hasta Judá. No fue la primera colonia, pues su padre ya era Gobernador. Restableció el Culto a Jehová o Yavhé. El nombre hebreo Zerubbcibel viene del babilonio Zir-Babili (=semilla de Babel). ZIRO y ZIR, me hacen sosopechar. Mientras los utensilios sagrados del Templo aparecen entregados por Ciro a Sesbasar y llevados por éste a Jerusalén (Esd 1,7-11), Zorobabel figura al frente de la primera caravana de repatriados, repartidos

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


seguramente en grupos, que se componía de 42.360 personas sin contar los esclavos y esclavas en número de 7.337 (Esd 2, 64-65). Es decir, que Zorobabel era Zir-Babili o Ziro-Babili, teniendo entonces que Ciro le entregó una misión. Lo razonable es pensar que CiroII-ZiroII le entrega a su hijo Ziro-Babili o ZoroBabel (tal vez Ziro el Joven), esa misión. Si fuera cierto este vínculo familiar de ZoroBabel Hebreo con su padre Ciro II, entonces el tema da un giro inesperado. Me explico. Si se dice que, la famosa “torre de Babel” fue reparada cada cierto tiempo, siendo la última vez reparada por el Rey Nabucodonosor, quien dijo haber recibido la orden de su dios Marduk de que la reconstruyera de modo que su cúspide pudiera rivalizar con el cielo. Entonces, pienso que si es: Nabuconodosor II quién entra en Jerusalem y destruye el templo de los Hebreos en el año 587 adC. y Ciro II quién reconquista Jerusalén en el 538 adc. y Zorobabel (que venía de Babilonia y era Ziri-Babel familiar encomendado por Ciro II) para reconstruir el Templo. Entonces, ¿No fue el Templo de Jerusalén, en realidad una Torre de la Babel Judía que era un Zigurat babilónico?.

Estoy pensando seriamente, si el nombre de "Biblia" no provenga de "BaBilu""Babliu"-"Bibliu"-"Biblia". Entonces, la Biblia sería el "Libro de Ilu de Bab" mesopotámico , antes que ser el de Iehová hebreo. Fijaros: Moshés-Moisés era de la tribu de Leví, al igual que ZoroBabel que hemos visto que era "KerGorBab-Ilu" (del Dios Ilu de Babilonia). Que son los de Leví los encargados en los dos momentos históricos de levantar el templo o cuidar del templo. Si los de Leví eran de origen Leviim-Levi-Him o Ilev-Him o Il-eb-Him: tenemos entonces: - Il del dios Ilu

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


- Eb, de Ebra-Avra´-Ibra, que proviene de Evra-Ebla=Eb+Ila o Eb-Ilu. - Him, terminación del nombre. Creo que los de Leví eran de origen mesopotámico, tanto Zorobabel como Moisés. Por eso, porque sabían como funcionaba la construcción de Zigurats, les tocó el construir el Templo de IeruSalem, que fué un Zigurat levítico. Es decir, medio ebreo y medio babilónico. Además esta torre templo, se encontraba en el recinto del templo de Marduk, y Mardochêo es uno de los que sale asociado al nombre de ZoroBabel en la Biblia. Esta Torre de Babel, la Historia dice que luego fue destruida por Jerjes. Estamos hablando de Zorobabel contemporáneo de Ciro II El Grande, que según los historiadores, era descendiente de los grupos persas establecidos en la zona montañosa del este del antiguo reino de Elam (sudoeste del actual Irán) desde principios del sg VIII adC, bajo el Rey Aquemenes legendario fundador de la dinastía aqueménida. Ostentaban el título de "rey de Ashan", ciudad de fuerte tradición elamita, y desde el sg VI adC eran vasallos del reino de Media. La residencia real de Ciro se situaba en Pasargadas, cerca de Ansham; no obstante es probable que ya se utilizase Susa, otro antiguo centro urbano del sudoeste de Elam, como capital alternativa. También Zorobabel de la tribu de Leví, o Ilev o Il-eb, creo que provenía del antiguo reino de Ebla, justo opuesto a Elam. Ver el mapa. Entonces, parecería que Zorobabel y Ziro de Babel, tendrían un origen en las dos ciudades: la alta mesopotomia (Elam) y la Baja mesopotomia (Ebla). Como si los de Elam (ancestros de Ciro II) se hubieran desplazado con los siglos hacia el Mar Mediterráneo en la ciudad de Ebla. De dónde surgiría la estirpe de la dinastía de Ziro-Ciro-Zoro. Los Elamitas llamaban a su país Haltamti (en tardío Elamita, Atamti), del cual sus vecinos Acadios adoptaron como Elam. Y Elam es la ciudad-palabra de la que surgirá Elohim. El Periodo Elamita Antiguo empieza con los reyes elamitas atestiguados con mayor antigüedad, aproximadamente 2700 a.C. Elam, designado por escribas sumerios simplemente como NIM "Tierras montañosas", no había sido unificado étnicamente o culturalmente con anterioridad. Elam cayó bajo el control político de Acad en el siglo 22 a.C. por acción de “Sargón” de Acad, (que recuerda a Cargon o Kargon o KereGon que recordad era Montaña Negra, como el KereGur o Zeregur o Zigur+at) el cual mantuvo las instituciones locales.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Por fin, hemos llegado al NIM de los Haltami que eran Elamitas de la ciudad de ELAM. Tenemos otra vez, los dos conceptos: - NIM, que provenía del NUMA-ENUMA-INUMA - ELAM que sería la contracción del ENUMA+ILU.

"En el año 1847, Rawlison copió la versión babilónica de la inscripción de Behistun. La mayor dificultad estaba en la lectura de los nombres propios. ¿Cómo podía explicarse que en una inscripción el nombre del rey babilonio Nebukadnezar (Nabucodonosor) estuviera representado por los signos an-aksha-du-shish? Hasta que no se encontró el vocabulario de Nínive, donde junto al valor fónico se indica también el valor ideológico del correspondiente signo,

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


no pudo clarificarse este asunto. Para los signos an-ak se encuentra en este vocabulario la lectura ilu Na-bi-um, "dios Nabu"; para sha-du, ku-du-ur-ru, "frontera"; y, finalmente, para shish, na-sa-ru, "proteger", que en total nos dan Nabu-kudurri-ussur, "dios Nabu, protege las fronteras", así pues la lectura del nombre de Nebukadnezar. El profesor londinense E. Norris consiguió obtener resultados decisivos en este campo. Tras comparar detenidamente los nombres propios, de los cuales hay aproximadamente 50 en esta versión, llegó a la conclusión de que se trataba de la lengua hablada en la provincia persa de Susiana, que antiguamente llevó el nombre de Elam." EL CONCEPTO "ILU". (Parte IV) 3.- EBLA-IBLA y el Líbano de los Hebreos El concepto de Ilu, fue transformándose como en el caso del ejemplo que vamos a estudiar ahora. Es el “Il de Eb”, o el Il de Ebla o de Leba-Liba. Cuando hablamos de la ciudad de Ebla debemos pensar en el tercer milenio adC.. Pensad que la lengua de Ebla, es considerada como uno o de los primeros lenguajes escritos de la humanidad. Concretamente, hablamos de unas diecisiete mil tablillas inscritas con signos parecidos a las “cuñas”. Por eso se llama lenguaje “cuneiforme”.Ebla, algunos estudiosos han dicho que significa “roca blanca”. Se refieren al yacimiento de piedra caliza sobre el que se asentó la ciudad. El nombre de la ciudad de Ebla, se ciya en los textos que hablan de Akkad (Akadio) sobre el 2400-2240 adC. El Rey más conocido de la ciudad de Ebla, se llamó “Ebrium-Ibrium”. La Historia dice que el quinto rey de la dinastía en Ebla, era hijo de Ebrium. Y se llamaba Ibbi-Sipish, que fue el primer rey cuyo gobierno fue de prosperidad máxima para Ebla. Fue registrado en Ebla y Aleppo que él concluyó tratados específicos con Armi. Aleppo sería una derivada de Elappo-Eppalo-EbaloEblao-Ebla. No es raro, que el Rey de Ebla fuera Ebrium de Ebra, que está en la zona sur de Mesopotomia. Posiblemente, Ebra era la tierra de origen del Rey Ebrium, quién se desplazó hacia el norte del País para establecerse en la zona de sus ancestros del Dios Ilu: Ebla-Eb.Al-Eb.Il

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Esto enlazaría con mi comentario en el anterior capítulo, del que hablaba de Moisés y ZoroBabel como descendientes de los originarios de Levi (Ilev) que serían “los de Il-Ev” o los del Dios “Ev”. Tenemos por tanto: - La ciudad de Ebla, que daría lugar a un tribu llamada Leví (Il-Eb o Dios de Eb) - El Rey de Ebla llamado Ebrium-Ibrium, que daría lugar a un nombre de un pueblo llamado Ebreo y a un nombre característico de este pueblo: Ebra.him o Ibra.him Estos dos elementos semióticos, refuerzan el vínculo existente entre los Mesopotámicos del norte y el origen del pueblo Ebreo-Hebreo. Y además, sabemos de la existencia de ZoroBabel que vimos que estaba estrechamente vinculado a Ziro II. Y sabemos que tanto Moisés como Zorobabel eran de la tribu de Leví, que fueron los “especialistas del Templo de Ierusalem” que era una mezcla de Zigurat y templo Ebreo. Dicen los arqueólogos e historiadores, que junto a Ebla, existía la ciudad de Mari, y que ambas competían por ser el núcleo comercial de la Alta Mesopotomia. Estamos hablando de los tiempos de Sargón de Acad y de su nieto Naram-Sin quién finalmente conquistaría la ciudad de Ebla, desde Mari. Otra ciudad notable de la zona, en esa época, fue la llamada “UrShu” (que hemos visto ya que en épocas posteriores, el prefijo “Ur” significará: Cabra o Macho Cabrío).

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Pero el término o concepto “Eb+Il” de Ebla-Evla, junto al de “Leví” nos da como fruto otro bello y viejo vocablo: Livan. 1.- El “Livan” será el “Líbano” que en realidad significaría “Il+Bab+no” o “Il+Bab” es decir otra vez, nos encontramos con el “Dios de Bab” o el “Bab Ilu”. Es destacable, decir que el Himno del Líbano se llama: “Koullouna Lilouataan” o “Lil Oula Lil Alam” incluyendo como no la partícula deíca de mesopotamia “IL” o en este caso “lil” que significa “para o por”.

Ciudades actuales como JBail o BaalBek, delatan el origen babilónico, de Livano-Libano-Levan. 2.- Pero además esta serie semiótica-histórica-conceptual, nos dará otra palabra: “Levan” o “Levante”. Haciendo referencia a la “orientación geográfica de Levante”: - en catalán, el Vent de Llevant. - en Valencia, la zona de Iberia llamada “Llevant”. Vinculado, al “levantamiento del Sol” o la zona por donde el Sol se levante o nace: el Oriente. En concreto, esa zona será denominada: “Zona del Oriente Próximo” y del “oriente medio”. Pero lo curioso, una vez más, es que este concepto de “levante del Sol” en árabe se llama: “Mashriq” o Mashreq o Mashrek, que nos conduce al futuro político, donde: a.- Markesh, que daría lugar a la Zona del Makhres o Makhrib o Mahgreb b.- Markesh o Marehks, que podría haber dado lugar al país llamado Marruecos c.- Markesh, del que podría haber nacido la ciudad marroquí de Marrakesh.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Hago un paréntesis para hablar del símbolo-icono del Libano (Libe-Ileb-Il.Eb) fijaros que es el famoso “Cedro del líbano”, que se ha llamado: - Cedros-del griego Kedros, que saldría del “Ker.Edros” o “Ker-Evros” que es el “Ker” de Ebra y de los Hebreos. - Enebro, que viene del Juniperus-Iuniperus, que sería Iun.Iberus o Iun.Eberus o Iun.Ebreus . Esto nos conduce al “Iun Hebreo”, o Iun de Ebra-Ibra - El Cedro en Hebreo es “Erez” pero podría ser una reducción de “Evre.tz” que es Dios Evre-Avra-Ibra. - Pero todos ellos, provendrían del Hindú: Deodara que provendría del ancestral Devadâru, que significa “Arbol de los dioses”. Aunque en realidad, mirar: - Devadâru sería Dah.Eva.Dar.Hu, el Daheva DarHu, que sería el Dios DarHu. - De Devadârhu, pasaríamos a TheoDarhu-ZeoDaru-ZeDaru-Zedru. - De Zedru a Cedro o a Kedru-Kedros (griego). Ahora después de este paréntesis botánico, como curiosidad decir que en la Frontera Turco-Iraquí hay actualmente una población que se llama “Arba Ilu”. Según una nota de prensa reciente (Manuel Martorell, El Mundo), este poblado: fue fundada por los kurdos gutti hace 4.000 años y la superposición de las diferentes culturas que han pasado por ella han formado un montículo de restos arqueológicos que tiene 26 metros de altura en el que todo está por descubrir. Esta ciudad es noticia, porque es la posición más importante estratégicamente que se disputan las dos facciones que luchan por esta zona llamada Kurdistán iraquí. Arbil fue centro religioso de los asirios; en ella estaba situado el templo de la diosa

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Isthar; el historiador y estratega griego Jenofonte habla de ella en su Anábasis como la única localidad importante habitada en Mesopotamia cuando, con los 10.000 mercenarios que mandaba, se retiraba hacia Grecia. Fue cerca de Arbil donde, precisamente, Alejandro el Magno logró la victoria de Gaugamela sobre Darío El Grande que le abrió las puertas de Asia. Esta población fue bombardeada por el Ejército Iraquí durante la Rebelión Kurda de 1991 y ahora permanece bajo el control de la “Unión Patriótica del Kurdistán”. Según el director del museo de Arbil, dotado con gran cantidad de tablillas cuneiformes y vasijas encontradas en la ciudadela, el Gobierno kurdo no tiene fondos ni para mantener el museo ni para poner en marcha sus planes de reconstrucción y conservación de la ciudad más antigua del mundo, ni para garantizar la seguridad de los 700 yacimientos arqueológicos que, desde la Guerra del Golfo, han quedado bajo su control. Los Turcos también han bombardeado los pueblos cuyas construcciones eran casi medievales. Durante las operaciones contra los kurdos, fueron destruídas las prehistóricas, cuevas de la zona en previsión de que en ellas pudieran esconderse los guerrilleros, por los militares turcos en presecución de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) . Pero "Arba Ilu", significaría el Ilu (dios del Enuma Ilu) de Arba, que es Abra o Avra o Ebra. El Dios Ilu de la ciudad de Ebra. Y la ciudad turco-irakí , tiene su origen semiótico que la sitúa en Ebra-Ebla, la Ebla de los Ebreos que fueron los levitas de Levi-Ebla como Zorobabel y antes: Moises y Avra.ham-Ibra.him. Siendo el Arba-Avra-Ibra, lo que dará nombre al pueblo opuesto: los AravesArabes. Que según los árabes, el Avra-Abra significará "abundancia". EL CONCEPTO "ILU". (Parte V).Fin 5.-La herencia de Bab.ilu.nia: Pharanoes, Canaanitas y Fenicios En el Líbano, se encuentra la ciudad llamada Byblos. La ciudad de Byblos, no está en Babylonia sino que está situada en la costa mediterránea de Líbano actual , cerca de 26 millas (42 kilómetros) de norte de Beirut . Es una ciudad mediterránea de Líbano actual bajo nombre actual del árabe de Jbeil (‫ﺟﺒﯿﻞ‬ Gubayl). Según los fragmentos atribuidos al historiador fenicio Sanchuniathon fué la primera ciudad construida nunca, e incluso es creído hoy por

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


muchos para ser la ciudad continuo-habitada más vieja del mundo. Byblos tenía la reputación de ser la ciudad, fundada por Cronus , y era también donde Thoth inventó la escritura . Durante el 3ro milenio A.C., la civilización del Phoenicia comenzó desde la 4ta dinastía de Egipto. La ciudad era rica, y parece haber sido un aliado de Egipto por muchos siglos. El puerto de Byblos , el puerto más viejo del mundo, es más de 5000 años.

EL Ilu de Biblos-Bab.ilos-Bab.Ilus: 1.-GRIEGOS Byblos (βύβλος) es el nombre del Griego de la ciudad fenicia Gebal (Gubla anterior). 2.- EGIPCIOS la llamaban Kepen-Keben 3.- ARABES la llamaban GUBAYL Babylos proviene del Arabe: Gublay- Gubylos-Gubayl- Jubayl (o el Jbeil conocido árabe (‫)ﺟﺒﯿﻞ‬, descendiente directo del nombre del Canaanite )-JebaylGeBaalIlu Baal= Ba+Al+ath=Ba+Ilu+Ath Es decir sale “dos veces” el Ilu, en Baal y en GebaalIlu. Dicho esto, de Gubla, que era GeBalAlAthIlu, luego por simplificación se quedó Gula o Gola. De ahí la zona llamada Golán. (los altos del Golán)? Tenemos pues los siguiente: - Libano que recordemos era: Leban-Liban-iL.Ban-il.Bab, de Bab.il.onya - Byblos-Biblos sería la originaria Bab.ilos-Bab.il, del Dios Il.u de Bab - Jbeil-Jubail-Gebail, en árabe sería Je.Bab.il-Ge.Bab.il, el Dios Ilu de Bab convertido en el Dios Camello: GeBaal o Gubal o Jubal) Volvemos a encontrarnos con el orígen babilónico de Líbano y la zona de “Levante” ocupado por los “levi.tas” Ebreos. Luego por los árabes.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


La edad de oro de Biblos, en el tercer milenio, es inseparable de las relaciones privilegiadas que mantiene con Egipto: - se venera a los mismos dioses que en Egipto. - Los faraones van a buscar al Líbano madera para construir sus navíos, así como las esencias resinosas indispensables para el proceso de momificación. - el gran templo dedicado a BaalatGebal que era “Ge-Bab-Il” se inscriben los nombres de los faraones. - La "Dama de Biblos" fue la "diosa" fenicia Astarté , Mi pregunta es, si Biblos era la ciudad del Dios “Ilu de Bab.ilu.nia de los emigrantes de Ebra-Ibra” (que eran los de Leví) y por otro lado los phoenicios en Biblos, adoraban a Ashtart-Ishtar (la Divinia Estrella). ¿Dónde está el nexo entre Ishtar-Ashtar y Ilu?. 1.- Recordemos que el concepto de “lo deico como Ilu-diluvio” provenía del relato mitico del “Inuma Ilu”. Y éste vimos que contenía tres dioses del Agua: el Agua del Cielo, el Agua del Hielo de las montañas y el Agua del Río o lagunas. 2.-Recuperamos el concepto de la diosa Isthar-Ashtar como “diosa del Mar” (que llegó hasta los bascones con el nombre de Itsa-Ista para designar el mar por el que llegaban las naves de Tarssis). 3.- Recuperamos tambien, el concepto del Cannaneo y Arameo, del Agua como “May-Yam-Mem”. Ahora bien, la pregunta sería como se reconvierte una Diosa Estrella del Cielo (Ashtar) en una Diosa del Agua-y del Mar. No tengo respuesta, lo único que se me ocurre ahora, es pensar en el senitdo común. Que diría: la Estrella Ashtar del Cielo es la que cuando aparece con todo su resplandor en el cielo nocturno y del amanecer-levantar del Sol, entonces aparecerá la “lluvia” como “Diosa.agua.del.cielo”. Es decir, Ashtar como Diosa Estrella, trae el Agua.del.cielo en forma de Diosa lluvia (Ilu de Bab.ilu.nia). Recordemos, cuál de las tres diosas-agua del Inuma Ilu, era la encargada del Agua.del.cielo: se trata de la diosa Belit+il: como Agua de lluvia, del cielo y sus nubes. Pero “Belit.Il” era llamada o asociada tambien a los nombres de: .- Anu= Dios del Cielo, que es ELLA, llamada Belit+IL o Aruru o Ninhur+saga o Nim+ha o

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


Nin+tu o Antu. Y que no es otra que la Diosa de Egipto llamada J.Num. Por tanto, vemo ahora el desplazamiento semiótico de la Diosa: 1.- Ilu como diosa Belit.Ilu del Inuma Ilu mesopotámico, es la Diosa Agua.de.lluvia 2.- Elohim, como diosa Ciervo-Gacela-Antílope 3.- Jnum, como diosa Antílope de Egipto 4.- Ashtar-Ishtar, como Diosa Estrella del Mar

Del concepto divino “Agua de lluvia” se pasa al concepto divinio “estrella del amanecer en el cielo, que presagia lluvia”. Pero ¿cómo pasamos al concepto de “Antílope-Gacela”? El sentido común otra vez, viene a mi auxilio. Se trataría de pensar en el siguiente proceso: 1.- Ashtar, es la estrella que presagia la lluvia 2.- Belit.Ilu, es la misma “lluvia caída del cielo” 3.- Jnum-Elohim, es la aparición de la manada de Antílopes que llegan a las tierras regadas por la lluvia del cielo, para pastar y comer su hierba. Mi sentido común viene esta vez apoyado con un vocablo "Efraín-Ephrain" que yo lo tomo como Evrain del que "Ibrahim-Evra.him-Evra.elohim" ¿os acrodáis de él?. Pues bien tomo el significado literal en evreo-hebreo: (heb. 'Efrayim, "doble fructificación [fructífero]", "fecundo [doble fertilidad]", "tierra de las frutas" o "semejante a un ciervo [becerro]"; gr.Efraím). Donde tenemos: tierra de pastos+fértilizada por la Diosa lluvia+ciervo-becerro-antílope. Y por último, el proceso deíco acabaría con un “hecho histórico”, que sería el siguiente: los fenicios disponían territorios fértiles, pero demasiado dependientes del Dios.Lluvia, por lo que decidieron probar fortuna en otras tierras. Se hicieron buenos marinos y cuando dominaron la naútica se convirtieron en excelentes comerciantes. Gracias a su fortuna, debido al

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


conocimiento de la Mar, decidieron comprensiblemente desplazar el sentido de su Diosa primitiva. A la Diosa.Estrella, que presagiaba la Lluvia.Ilu, la sustituyeron por la Dios.Estrella que les protegería de la lluvia y el mal tiempo en alta mar, durante sus travesías naúticas. Los phoenicios cambian el “primitivo antílope en los pastos regados por la lluvia” por la “embarcación en los mares protegidos de tormentas”. Sustituyen el pastoreo de rebaños de antílopes por el comercio internacional. Los phoenicios, saltan de una cultura ganadera casi prehistórica a un cultura del capitalismo global. Los flujos de las mercancías y el capital marítimo sustituyen a los flujos divinos de la lluvia y el río. Ese el gran salto, de una civilización antigua fundada sobre el Río y la lluvia a una civilización posmoderna basada en el mar y el capital. De las Civilizaciones de Río a las civilizaciones de Mar. La biblia hebrea identifica Canaan con Líbano .Kanaan, es un término antiguo para una región que aproxima a Israel actual , Cisjordania, y la Franja de Gaza , las tierras costeras colindantes más y las partes de Líbano y de Siria. 1.-Canaan (kenen-Kanan pronunciado, en hebreo: ‫)כנען‬ 2.- Griego : Χαναάν de dónde latín Canaan; 3.- de hebreo, de del Aramaic , de dónde ‫ ﮐﻨﻌﺎن‬del árabe ). Pero yo creo que el origen del Kanaan es el término “Kina/e-“ de donde tenemos dos nombres: - La tablillas de Amarna encontradas en la antigua Canaan, llamada: “Kina.hhu” que para los Egipcios derivó en: Ka-na-na o Kebana o KenanaKinana. - El lago entendido por los cananitas como “mar sagrado” sobre el que Asherah caminó, era conocido como “Kinneret” que ahora se llama “Lago Galilea”. Esta raíz originaria de Kanaan, que yo considero que es Kina/Kine, me da la posibilidad de encontrar el nombre de la Diosa de los Kananeos: AKH+INANA=KAH+INANA=KAHINANA=KAHNANA=KAHNAN=CAN AN. Es decir, la Dios de Kinah-Kanaah-Kannan era llamada: “Akh Inana”.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


El idioma de Kanaan, era un especie de ebreo primitivo (posiblemente de la ciudad de Eblas mesopotámica).El cananeo o lenguaje de kenne-Canne-Canna debe enmarcarse en la zona de Byblos, Sidón y Tiro.El cannaneo es por tanto, también un phoenicio antiguo. En este nivel, cannaneo y phoenicio pueden tomarse como equivalentes, aunque con las precauciones históricas necesarias. El cannaneo arcaico, se muestra en los documentos fenicios de El-Amarna (s. xiv a. C.) Donde El-Amarna fue un asentamiento primitivo que posiblemente esté vinculado a lo siguiente: Kar-May-Innana, que está compuesto por: Ker (cuerno y montaña) May (Agua) e Inanna (Diosa), de donde Karmeinnana-Kamerinnana-Kamerna-AmernaAmarna.

La evidencia arqueológica en Byblos, alrededor de 1200 A.C. , demuestra existencia de una escritura alfabética fenicia la cuál consistió en veintidós carácteres; un ejemplo importante de esta escritura es el Sarcófago de Rey Ahiram . Que Ahiram como Rey de la Bab.ilos fenicia, podría ser en realidad el Rey Akh.viram o Akh.evriam o Akh.Ivra.him-Akh.Avra.ham recordando los dos conceptos: - el egipcio Akh - el mesopotámico Avra-Ivra-Ebra

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


En estas cartas de Al Amarna, el Rey de Biblos escribe al Pharaón de Egipto, son quejas o súplicas por los ataques recibidos por mercenarios provenientes de las zonas del Sudoeste del Líbano. Estos mercenarios del Sudoeste del Líbano, eran de la tribu de Habiru (Kahbiru) y creo que estaban gobernadas por Abdi-Ashirta o Amurru. ¿Quién son los HABIRU? son los de Hapiru o ApiUr (toro-cabra Negro) o Akh+Phi+Ur. Parece ser que los Apiru mataron al Rey de Yari-Kari-Jari o Irkta-Irak+Ath o Irkata o Arqa. Los Habiru serían los del Rey Miya, el regla de Arašni. El Rey Miya de Irasni, que sería el “Rey del Agua” en lo que fue Irán. Los habiru parecen ser los “Akh+Pih+Ur” (los sirvientes del Dios Cabra). Aunque luego la Cabra se convirtió en Toro (Apih-Api de Egipto), aunque luego conservo los cuernos: Kabiru-Kabirios (de los griegos). Uno de los monumentos más importantes de este período es el templo de Resheph , dios de guerra Canaanite, pero éste había caído en ruinas antes Alejandro. Creo que hay una relación entre Resheph y Ilu.Raphi o Il-Rephi: RES*HEPH- RA+AHS+EPH-RA o Ra.Ash.Evra-ASH+PHE-RA+ASH+PHI (sirviente del Dios Ra) Solicita ayuda el Rey de Biblos al Pharaón de Egipto, para luchar contra los Habiru-Kahbiru. El pharaón parece ser que deniega la ayuda a la ciudad de GeBaAlathIlu (Gubal luego Byblos). Parece ser que en esa época había los siguientes ejércitos: Egipto, Hatti(Hititas), Kassite (Babylus), Asiría, Mittani, Mycénico. (Referencias .Moran, Guillermo L. las letras de Amarna. Prensa de la universidad de Juan Hopkins, 1987, 1992. (Softcover, ISBN 0-8018-6715-0)

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


En estos relatos de Al-Amarna se habla de un personaje llamado: Ili-Raphi. En la ciudad de Ge+Baal+Ilu, gobernaba el Rey Ilu+Rapih o Ili-Rapih o IliRaphi (El Rabi de Ili o El Rabino de Ili). Ili-Rapih era el siguiente gobernante en Gubla-Gebab.il.os- (Byblos moderno), en el año 135-1335 ac. ILI o ILU+RA+PIH sería “Ilu (dios-agua, como el sirviente del Dios Ra egipcio) El hermano de Ilu Raphi, fue destronado de Rey en BabIlu-Byblos por éste. Quién era el Hermano de Ilu Raphi? Escribió dos cartas al Pharaón (Akhenaton) de Egipto. (Cartas de Amarna) En esas Cartas, sale el nombre de Ba+Alat+Gubla o Señor de Byblos. Baal= Ba+Al+ath=Bab+Ilu+Ath de Gubla, que era Bab.ilu. Observar que nos econtramos con: -Al: Ēl (‫ )אל‬es la palabra semítica que es EL, “el Dios”. Al está vinculado en este contexto semítico al término “massebahs” que significa “pilar,columna”. Este pilar o columna recuerda a los que salen representados junto a Ashtarté, y al elemento constructivo posiblemente del Templo de Ierusalem. - Al + Ilu = Alilu o Alli. Que lo vinculamos al concepto cannaneo de : “alimento, pasto”. Recordad la relación o el desplazamiento de sentido producido entre la Diosa Agua.del.Cielo y el Dios Antílope que pasta en los pastos regados por el agua de lluvia. Incluso fijaros que en cannaneo existen dos términos vinculados al sonido Alilu-Al, para designar conceptos relacionados con los pastos: “Ala” para el “ganado menor” y “Ele.Alab” para el “pastizal de la llanura”. - Al+Ath: nos da “Alath” que significa “Señora del Señor”, o Diosa esposa del Dios. 1.En Egipto una diosa semítica nombrada Qushdu aparece comparada con la diosa egipcia nativa Hathor-Athor. 2. De Athor, nos desplazamos hasta la Athirat de Ugarit-Athigur llamada tambien: “yammi Atirat” osea , “Athirat del Agua”. 3. O en la Ashertu-Asertu de los hititas y que se convertirá en AsthoratAshratot-Ashtarto que sería Ashtarté. 4.O la Asherat-Ashtera, en Israel y Judah está en algunos fragmentos, considerada como la Esposa de Yahweh. Y recordemos que éstos la llamaban "Ashtóret elohéi tsidoním"= Astarte diosa de los sidonios (1 Rey. 11:5) - El Hijo de Alla-Ashtar y Yahweh, (rey Ahab o tambien citado como Rey de Israel). Ahab o Yahweh, rey de Israel, se casó con Jezabel, hija de Ethba , rey del Sidon.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


- José (antigüedades 8.13.1) indica que “Jezabel” construyó un templo a dios de Tyro, al que le llaman “Belus". Según estos datos, tendríamos la unión de dos ciudades: 1- Reinaba el Rey Ethba-Ezba cuya hija JezaBel-Gecabel-GekarBel“Ge.kar.Bab.Il”, que sería: Ilu-Kar-Gebel: que sería un doble Dios, o Dios con dos apriencias: a.- el Dios Ilu-Cornudo o Ilu.Ker-Ilu.Kara-Ilu.Arak-Il.Arak b.-el Dios Gebel o Ge.Ba.Il o Ge.Bal.Iu, que es el Dios Camello de Bab.ilunia 2- Alla-Ashtar-Jezabel-Ge.Kar.Bab.Il se enlaza con el Dios Ahab-AkahbAkhAbram (elAkh cuyo origen fue el Rey Ebra deEbla)-Yahweh-IakhBeh 3- Parece ser que Iakh.Beh y Ge.Kar.Bab.Il formaron pareja uniendo así las dos ciudades de Tyros y Sidón (en Libia). Este matrimonio entre dioses y entre ciudades, dio como fruto un sucesor hijo de ambos dioses, llamado HADAD el hijo. Llamado tambien Baal Hadad o BaalAlad o Balad. Y Balad del Líbano cananita se convertirá luego en el nombre de Valad o Vlad, de los Getas-Tracios del Sur de los Urales y en el Vladimir de los pueblos del norte de los Urales. Gracias a la civilización del mar, de los phoenicios. Algunos, han relacionado al Dios Melqart o Melkart con el Dios HadadBalHadad-Balad. Se da la coincidencia de que Hadad fue considerado el Dios de la lluvia. Entonces, nos encontramos en que el mito y la simbología del Inuma Ilu, es vuelta a reinterpretar por los Cananitas del Líbano, siglos después.

Created with novaPDF Printer (www.novaPDF.com)


BABILONIA y LA DIOSA ILU