Revista Enfoque Visual #19

Page 31

Reportaje Especial

■■ Conocemos que la unión de Fotomoriz y Sofocol traduce asesoría y un concepto moderno y eficaz del negocio de la imagen. Pero seamos aún más claros y específicos con respecto a las nuevas soluciones tecnológicas tanto en equipos, catálogo de sustratos, posibilidades de crecimiento, ¿Qué ofrecen ustedes a la comunidad de la imagen del país?

Durante los más de 60 años de Fotomoriz y los 38 de Sofocol, nos hemos dedicado a la importación y distribución de equipos y materiales para la industria de la comunicación gráfica. De esta forma, a lo largo de ese tiempo, hemos conseguido la representación de los más prestigiosos fabricantes de la industria. Ahora bien, en equipos para sublimación, ofrecemos los DNP, líderes mundiales en la fabricación de materiales en este tema, con más del 70% del mercado mundial. En equipos de impresión fotográfica digital en inyección de tinta tipo Minilabs, tenemos los Noritsu y Epson. En impresión digital de gran formato, en sistemas de Inyección de tinta, ofrecemos Hewlett Packard, Mutoh, Epson e Infinity. También en sistema de Inyección de tintas para imprimir sobre materiales rígidos, tenemos las impresoras de cama plana de AGFA – Anapurna. Para impresión digital en sistema offset digital, de alta velocidad para altos y medianos tirajes, brindamos las Hewlett Packard Índigo y para impresión digital en sistema láser tenemos las Ricoh. Igualmente, contamos con los insumos para la operación de estos equipos y diferentes tipos de sustratos para que sean impresos. Finalmente, tenemos también equipos de terminado, Softwares especializados, equipos Apple, Plotters de corte, mesas de corte, etc. En general, contamos con todo lo que necesita la industria de la imagen.

■■ En términos generales, podríamos asumir que Colombia está preparada y posee las herramientas para sumarse a las nuevas tendencias de impresión y aplicativos de la imagen que se usan en el mundo estero. ¿Qué hace falta para lograr una masificación real de este necesario avance?

El empresario colombiano es estudioso y se está preparando para sumarse a las nuevas tendencias. Conoce las nuevas tecnologías de impresión y considero que ya sabe por dónde va el camino. En cuanto a masificación de estos avances, no va a ser tan rápido, pues todo cambio necesita un proceso de decisión, inversión, aprendizaje, adaptación, desarrollo, etc. Es como abrir un nuevo negocio con nuevos productos.

■■ En la pasada Drupa 2012 se vieron increíbles oportunidades de negocio, maquinaria para impresión de última tecnología y sobre todo, una mezcla marcada, real y definitiva de los procesos y acabados en artes gráficas dentro de la fotografía moderna. ¿Cómo reciben ustedes estos nuevos conceptos y desafíos?

Recibimos estos nuevos conceptos y desafíos como una gran oportunidad para el sector, ya que vemos que la impresión digital encontró su verdadero desarrollo. En la Drupa 2012, más de 300.000 visitantes del negocio de la impresión fueron testigos de la transición de lo análogo a lo digital. Aún cuando actualmente el 94% de las impresiones en el mundo se hacen de forma análoga, fue en la tecnología digital donde se enfocaron los compradores de equipos al ver con claridad su necesidad y futuro. De esta forma, puede afirmarse que el nivel de interés en la impresión digital se encuentra en su punto más alto. Los fabricantes de impresoras análogas están reaccionando tardíamente, buscando alianzas con proveedores de tecnologías digitales, esto es una prueba más que, definitivamente, lo análogo ya se encuentra en el pasado.

■■ Definitivamente ¿Qué tendencias pueden ser aplicadas hoy día en nuestro mercado fotográfico nacional?

Creemos que en Colombia ya se están aplicando todas las tecnologías digitales dependiendo del mercado, los productos y el volumen que se quieran ofrecer. Inyección de tinta, sublimación, offset digital, láser, todos tienen cabida en la realidad del mercado colombiano.

■■ Si el futuro es tan prometedor y el desarrollo de la imagen a nivel mundial nos habla bastante claro, ¿cuál sería el mensaje final tanto para el empresario que lee esta entrevista, como para el consumidor y cliente final que analiza esta nueva información que recibe a través de estas páginas?

Por más que queramos, no podemos detener el cambio. En mis 40 años de experiencia en el sector fotográfico y de las artes gráficas, he visto empresas que por aferrarse al pasado y no asumir las nuevas tecnologías, reaccionan lentamente, viendo reducir sus negocios hasta puntos de difícil recuperación; otros, aprovechan las oportunidades y preparan sus negocios para garantizar su futuro, que al final se traduce en más ingresos. En el campo internacional sucede lo mismo, ya casi no hay producción de ningún tipo de películas. Existe también una baja producción de papeles fotosensibles y de planchas de impresión Offset, lo que ocasiona el cierre de fábricas de materiales fotosensibles y químicos para sus procesos. Frente a esto, pienso que estas tecnologías análogas ya cumplieron su ciclo y a las nuevas nada las detiene. Estamos en un nuevo viaje con diferentes rutas, nuevos proveedores y nuevas tecnologías. La buena noticia es que todos ellos están en un área de crecimiento. Puedo decir que hoy no hay mejor espacio en la impresión de imágenes que la producción digital. A los clientes finales y consumidores, les sugiero que usen su imaginación y aprovechen la digitalización de las imágenes para diseñar cualquier producto que quieran imprimir en cualquier sustrato. ¡Todo es posible!

Septiembre 2012 - Diciembre 2012

31

REPORTAJE ESPECIAL

primir sobre más de 4.000 sustratos diferentes ya certificados por la fábrica, incluyendo traslucidos, metalizados, autoadhesivos, papeles de transferencia de color, etc.; similar a ésta impresora, lo pueden hacer los sistemas de impresión láser de Ricoh. De esta forma, cualquier persona puede llegar a un centro de impresión digital y ordenar imprimir cualquier cosa que se le ocurra en cualquier sustrato que desee, a cualquier tamaño y además por ambas caras, dependiendo de los equipos que tenga y el sustrato que use el impresor. Además, ahora las personas pueden ordenar impresiones vía “On line” como tarjetas de visita, de agradecimiento, de invitación, postales, calendarios, folletos, etc., combinando la fotografía con los textos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.