Resaca Ed. 1

Page 1



24


4


el subsidio a la oferta hacia la demanda, dejando un aire de “libertad” a cada estudiante para que decida dónde poner el dinero que el Estado dispone para su educación. Todo a sabiendas de cuál ha sido la orientación de dicha decisión, que ha colocado en una desastrosa desventaja a las Universidades Públicas. Pero además, legalmente se constituye que los recursos puedan ser destinados directamente al ICETEX y éste disponga de ellos bajo la modalidad de becas-crédito.

5


6


7


8


9


10


11


Desde que se firmó el acuerdo de paz con las insurgencias de las Farc el 24 de noviembre del 2016, se anunciaron los diálogos con el ELN el 27 de octubre del mismo año. Y ahora en el marco de la implementación de los acuerdos que amerita un espacio transitorio de una nueva sociedad Colombiana. Es esta nueva sociedad, la que entrará a ser parte de la discusión, la disputa y la trasformación de lo que antes parece haberse desvanecido en el aire, es decir entramos en una paz que pretende mostrar una cara pero sin cambios dentro de sí misma. Para explicar lo anterior, de forma sintética podemos tomar a Adriana Puiggros cuando dice que: “En los momentos cruciales, cuando un poder que fue hegemónico perdió la batalla política y su discurso tiene poca credibilidad social, pero aún no se ha terminado de estructurar otro gobierno, suelen aparecer los verdaderos actores y, sin metáforas, descarnadamente, defienden sus intereses” [1]. En este contexto surge el maestro como un nuevo sujeto consciente de lo que lo rodea y dispuesto a cambiarlo, o en palabras del maestro Freire “la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores” [2], podemos entender que en manos de

12


13


14


15


DE LAS ARMAS A LA ALTERNATIVIDAD DANIELA ESCOBAR

Alrededor de 50 años con la misma rutina. 50 años de un conflicto, alimentado de odios heredados, de voces no escuchadas que encontraron el camino por medio de las armas. Armas que hoy, no tienen. Y voces que hoy aún necesitan ser escuchadas. Las FARC-EP desde el 2011, se sienta a dialogar con el gobierno, llegan a un acuerdo de seis puntos que cada vez es menos cumplido. Se forman las zonas veredales ahora zonas de transición, en las que el gobierno no garantiza su construcción y desarrollo; y demuestra cómo ahora los ex combatientes hacen parte de la comunidad colombiana

16

a la que el gobierno no le garantiza una vida digna. A dos horas de Cali, saliendo de la ciudad gris. Está en medio de montañas invadidas de cultivos y caminos en medio de la columna vertebral de la cordillera, la zona de transición de Monte Redondo en Miranda, Cauca. Una de las zonas en las que ahora los ex combatientes viven. Ex combatientes que en algún momento fueron 220 y ahora sólo quedan 70.


No pasan ni cinco minutos, y a la derecha se puede encontrar la base de la ONU de la zona de transición de Monte Redondo. Un tanque de combustible con la leyenda: "generar experiencias memorables a lo largo y ancho de este país, forma parte de nuestro compromiso con la paz y la reconciliación" y otro que anteriormente habíamos pasado decía “héroes construyendo paz”; contextualizan al lugar al que nos adentramos. La lectura que algunos ex combatientes tienen es escéptica aunque aún su apuesta va por la paz.

17


“Si santos pensara diferente, a lo que pensamos los revolucionarios, cuando era ministro de defensa, el no fuera mandado a matar a todos los camaradas, que ofrecía yo no sé cuántos millones de pesos. Y entonces ahora que metió lo del proceso de paz, eso es puro política y detrás de una política hay un objetivo. Santos es uno de los que dijo que cuando saliera de la presidencia iba a hacer historia, y la está haciendo”(Testimonio de mujer fariana). Es ahora, 53 años después de su nacimiento, que las FARCEP después de fallidos intentos logró llegar a un acuerdo con el gobierno. Acuerdo que en sumidas cuentas aún tiene tras pies, pero la voluntad de cambio está presente. Es la oportunidad de legitimarse. Y ex combatientes como Giovanny Castro, tienen clara la oportunidad que ahora la realidad política les ofrece, “sin armas es la oportunidad ya podemos en la legalidad total, podemos llegar a todo el mundo. Ustedes nos están visitando aquí, mañana los voy a visitar a la universidad. También, casa a casa, barrio a barrio, que es la idea. Y la idea es esa, llegar a todos los grupos sociales”. El panorama político tendrá ventajas para las apuestas de los movimientos sociales y también de sujetos políticos de los diferentes sectores como el estudiantil, obrero, campesino y urbano.

18


Las nuevas generaciones y el movimiento estudiantil tendrá que cambiar lecturas como la que Wilson Reyes comenta: “la juventud de hoy está muy apagada, en su mayoría, falta más politización en el sentido de que lo político hace parte de nuestra cotidianidad, hasta las grandes decisiones del estado. Hay mucha banalidad. Puesto que hay cansancio por luchas interminables, desconfianza en la clase política. Hay un alto grado de incredulidad en los partidos políticos y en los políticos”. Los buenos perdedores como autodenomina Giovanny, con su ideología firme y la apuesta a la que ahora le invierten su tiempo al dejar la revolución por la vía armada, y ahora política, los hace sentir triunfadores. “Todo el mundo no llena la plaza bolívar, y es una buena forma de medir”. Las estrategias comunicativas que ahora tienen Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC), tendrán la tarea de desmitificar y resignificar los 50 años de una guerrilla que ahora quiere construir la paz.

19


TRANSICIÓN JOSEPH BORJA

LA ELVIRA, CAUCA - 2017

CALETA

¿COMO SUEÑAS LA PAZ?


TRANSICIÓN

JOSEPH BORJA LA ELVIRA, CAUCA - 2017

MUJER FARIANA

MUSA FARIANA


22


Hoy en el mercadito he visto un tomate rojo, llorando en la canasta Hasta que un viejo cuchillo, tocando un charango roto. chapado en plata Le dije ¿Por qué lloras? y forrado en oro, me respondió: Por ausencia, para cubrir sus verdades, yo ya no puedo cantar, porque un juez dictó: inocencia. a su primo sacó un ojo. “no vuelvas a atreverte Entonces cuenta la historia, a trabajar por la gente” de su primo un activista, que creció en la misma mata, pero el terco de su primo, que nació de una semilla. se quedó ciego y sin dientes. “Lo cortó en rodajitas” Era un joven tomate, dijo el tomate llorando, que pensaba bien distinto, solo por trabajar, y tiraba discursitos, por un mundo diferente. en la plaza del pueblito. Lo tajaron por soñar, lo tajaron por ser fuerte, pero a ese puto cuchillo, lo llamaron "inocente".

23



@EnfocandoAp

Vinculate Enfocando.ando@gmail.com


ยกA ESTUDIAR Y A LUCHAR!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.