Page 1

UNDEPORTEMILPASIONES

1


2


El 14 de abril a las 12:00 de la ma帽ana la Real Sociedad rindi贸 visita al Rayo Vallecano y 2.000 aficionados txuri urdines invadieron el estadio de Vallecas. 3


6

Eskerrik asko Philippe

Editorial

8

Opinión

Las mejores firmas hablan de la Real y su mejor temporada desde hace diez años

8

Oh capitán, mi capitán

Eneko Picavea

14

Ocho visitas para recordar

Alex Gortázar

18

Los jugadores uno a uno

Enrique Marín

22

Dos finales y un destino

Iñigo Marín

26

Deja que te hable de mis sueños

Mikel Recalde

30

Una mancha en el currículum

Aitor Picavea

34

Las flores de Montanier

Aitor Sansinenea

38

De la Liga Adelante a la Champions

El segundo más precoz de la historia en llegar a

League en tres años

Europa tras un ascenso

Resumen 2.012/13

Capítulo I: Un inicio bipolar

46

Capítulo II: El derby como punto de no inflexión Capítulo III: La Rosaleda Capítulo IV: El carbón de los Reyes Magos Capítulo V: La Tamborrada Capítulo VI: Asalto a La Catedral Capítulo VII: Con 10 de Zubieta Capítulo VIII: Del Valencia al gol de Prieto Capítulo IX: La zurda de Antoine

110 Curiosidades

Los datos más curiosos de la temporada

116 Los posibles rivales de la

Porque nos tienen que temer ellos, pero nosotros,

previa de la Champions

tenemos que conocerles


Estimado realista: No puedo permitirme el lujo de que las primeras líneas de esta revista no estén dedicadas a ellos. No me refiero a los jugadores, me refiero a los periodistas que desinteresadamente han accedido a colaborar con lo que estás leyendo. Alex, Kike, Iñigo, Mikel y los dos Aitor, muchas gracias por la dedicación. Es un enorme orgullo poder presentar este bello recuerdo de tan espectacular temporada. Si estás leyendo esto, has de saber que esta revista está escrita por alguien como tú, alguien que de pequeño fue a Anoeta por primera vez con su aita y nunca pensó sentir y vivir en txuri urdin, alguien que ha sufrido lo indecible por la Real, que lloró tras lo de Valencia y casi más un año después tras lo de Vitoria. Pero como ya dije tras acabar el partido de Riazor, todas esas lágrimas han tenido un final feliz. Somos de Champions. Que esta revista sirva de recuerdo de una grandísima temporada. Porque somos grandes. Siempre lo fuimos. Eneko Picavea Barandiaran


EDITORIAL

ESKERRIK ASKO PHILIPPE Creo que he sido de las personas que más le ha criticado, pero una cosa no quita la otra. Se marcha con el equipo en Champions desplegando un juego vistoso y con un once formado por nueve canteranos domingo tras domingo. La Real da gusto verla y algo tendrá que ver él.

te contra el Barcelona. Contra el equipo culé, Montanier rompió los esquemas e hizo todos los cambios ofensivos en pro de una victoria que acabó llegando con el gol de Agirretxe en el descuento. Podemos criticarle porque de primeras prefirió a Demidov y Mariga antes que a Mikel González y a Illarramendi pero se va con el equipo cuarto clasificado por delante de un rival que duplica el presupuesto de la Real. Desde la distancia, el año que viene el Rennes tendrá muchos seguidores en San Sebastián pendientes de los hombres de Montanier.

Si me preguntáis si le habría renovado tengo mis dudas. Sí le habría renovado por los resultados, porque tiene al equipo muy unido a él y muy enchufado, eso es innegable. Por otro lado, no le renovaría porque hasta en el tramo final de la temporada evidenció problemas a la hora de leer los partidos. Tampoco entiendo que sea la única persona de todo Donosti que no le quisiera dar casi opciones a José Ángel o Pardo pero eso ya es más personal.

Porque además de lo deportivo, ha aguantado lo que no está escrito. Se va porque no confían en él. Es así. Aperribay tenía a Luis Aragonéz preparado cuando Iñigo Martínez marcó el gol en Sevilla y es por todos conocido que el máximo mandatario realista ha intentado llevar a Emery al banquillo de Anoeta en más de una ocasión.

Si del año pasado dije que no olvidaría jamás la legendaria humillación de Mallorca, tampoco el Gabanagate, pero de este año sólo puedo recordar cosas buenas. La Real me gustó en Málaga, me encandiló en Valencia y me enamoró en la segunda par-

El Rennes confía en él y le ofrece tres años de contato, un tiem6


po suficiente para desarrollar un proyecto en un equipo que no hace mucho contaba con grandes jugadores de la Ligue 1 como Kim Kallström o Eric Edman. Se va un señor que no ha levantado nunca la voz, ni cuando el campo entero pedía su cabeza ni cuando la gente quería que siguiera. Se marcha enamorado de Donosti, del pintxopote, de Gipuzkoa entera y no es para menos porque le costará mucho volver a tener

un plantilla del nivel de la que ha tenido este año a su disposición. Merci Montanier, si fui injusto lo siento. Sólo puedo agradecerte dónde nos has dejado, porque nos cogiste quintos por la cola y salvados en la última jornada. Eskerrik asko Philippe.

7


8

Por Eneko Picavea

OH CAPITÁN, MI CAPITÁN


Xabi Prieto Argárate, nació en San Sebastián en 1.983. Un realista como tú, como yo, un realista que además de un sentimiento por el equipo tiene magia en las piernas, lo que le permite defender sus colores desde dentro, desde el campo.

día, además, pidió tirar un penalti. Porque sí. Porque se veía con confianza. Y lo metió, ¡vaya que sí lo metió! A lo Panenka ni más ni menos. ¿Quién es ese 26 y de qué va? pensarían los aficionados en el coliseo blanco. Al año siguiente, ya con el 24 a la espalda, Prieto se hizo con un hueco casi permanente en la banda derecha. Que Amorrortu moviera a Karpin al pivote le abrió las puertas a Prieto o es que Prieto era tan bueno y Karpin tan necesario que sólo vio viable mover al estonio para dar cabida a la perla de la cantera. Esa misma estrella cuyo último partido con el filial se saldó con un 4-0 a favor de la Real. Sólo marcó un gol…pero dio las asistencias de los otros tres.

Cuando un equipo queda subcampeón de Liga y tú eres un canterano has de plantearte que no va a ser fácil llegar a tener tu sitio pero, casualidades del destino, a pesar de tener a una de las estrellas del equipo como competencia, Xabi Prieto consiguió asentarse en el plantel del equipo el año de Champions. Todo lo asentado que puede estar un chaval de 21 años en una plantilla que juega la Champions por primera vez en su historia. Con el 26 en la espalda y un desparpajo fuera de toda duda, el donostiarra se ganó a la afición desde el principio.

No consiguió marcar en su primera temporada como jugador del primer equipo pero sí que disputó 23 partidos de Liga. Su tercer año fue su mejor campaña en la Real…hasta la 2.012-2.013.

Tenía una diestra de seda, hacía filigranas con una soltura espectacular y en su presentación en sociedad hizo dos goles en el Bernabéu. ¡Ah! Esa es otra. En uno de sus primeros partidos como titular en Primera División, puede que el primero aunque de memoria no lo sé, el chaval de 21 años marcó dos goles en el Bernabéu al Real Madrid de los Roberto Carlos, Zidane, Raúl, Figo, Beckham…ese

Prieto disputó todos los partidos de un equipo que comenzó entrenando José María Amorrortu, cogió Gonzalo Arconada y acabó salvando José Mari Bakero. Con todos ellos Prieto fue titular indiscutible y en los 38 partidos anotó nueve goles, su mejor marca que ha conseguido empatar 9


esta temporada a pesar de que sólo ha tirado tres penaltis.

quedar angustiado cuando un jugador de Segunda prefiere seguir en el fútbol de plata que irse al club más grande de los Países Bajos y que además juega Champions año sí y año también.

Si bien Prieto era uno de los estandartes del equipo y el jugador más fino de las plantillas realistas desde que se fueran los De Pedro, Xabi Alonso y Arteta, al donostiarra siempre se le achacaba una falta de sangre que le ha perseguido durante gran parte de su época en el primer equipo. No obstante, estuvo en las listas de futuribles de la selección en más de una ocasión y fue objeto de deseo del Liverpool de Rafa Benítez entre otros.

Pero Prieto es un one club man. Uno de esos futbolistas que rompen la esencia del fútbol y respetan el misticismo y el amor a unos colores. Se lo han querido llevar, han querido traspasarle pero él es de la Real desde pequeño –guarda sus carnets de socio incluso- y eso no se cambia ni por dinero ni por nada.

Del año del descenso, Prieto siempre recordará el derby. Aquella tarde, Aranzubia le detuvo el único penalti que ha lanzado el capitán realista y no ha besado la red. Fue un síntoma más de una decadencia grupal que acabaría con la Real en la Segunda División.

En Segunda tuvo que conocer los campos del Poli Ejido, Granada 74 y además sufrir las barriobajeras agresiones de esos rivales que no podían pararle y que le tuvieron entre algodones en el tramo final de la primera temporada. Aperribay le pidió que llevara el 10 y él se lo puso. El número que antes que él habían llevado Javi De Pedro o Mikel Arteta. En el tercer año de Segunda dijo basta y llevó al equipo al fútbol de élite. Cumplió 200 partidos en un partido frente al Betis jugado en un Anoeta seminevado en ese infernal horario de las 12 de la mañana. Celebró el bicentenario con un gran gol en el que sentó a Goitia antes de empujar el balón a la red.

El verano entre Primera y Segunda fue el más duro para él. Denon Erreala se puso como objetivo su venta para maquillar un poco su pésima gestión económica con un jugoso traspaso pues a Prieto la Segunda División le iba a quedar, como demostró después, francamente pequeña. No quiso irse al Racing de Santander, no quiso irse con Lotina al Deportivo y el Ajax se tuvo que

El gol del ascenso también lo metió él, igual que el primero en Pri10


Se qued贸 en Segunda a pesar de la insistencia de Denon en traspasarle al Racing, D茅por o Ajax

11


Tras marcarle su primer gol al Athletic, Prieto se besó el escudo mientras Anoeta lo celebraba

mera, el del retorno. En la misma portería, un penalti y uno que casi lo era pues un taconazo de Joseba Llorente le dejó solo delante de Diego López ante el que puso el 1-0. También en esa portería se quitó la espina frente al Athletic en el derby. Desde los 11 metros y lanzándolo dos veces por un error de interpretación arbitral, Prieto le marcó al Athletic el 1-0 del primer derby tras el ascenso.

y lo que nunca había sido, poco determinante. Contra el Granada en Copa marcó dos goles y vimos su mejor versión…pero fue un espejismo. El año que nació su hijo fue el más flojo de Prieto pero el tramo final ya apuntó mejores maneras y esta temporada ha terminado de demostrarlas. Gracias a Montanier que le situó en el centro el día del Espanyol la Real ha sido otra. Vale que ese día se equivocó porque puso a Estrada de interior derecho, pero la estrategia del galo de meter a Prieto en la creación, en la distribución, la idea de que sea más activo de lo que era en banda salió perfecta. Porque a partir de ese día Xabi se soltó.

Se besó el escudo, como habría hecho yo con el Athletic delante o como habríamos hecho casi todos. Ganamos y ese día nos pusimos sextos. Pero el equipo se desinfló y pagó la novatada teniendo que luchar por mantener la categoría hasta la última jornada. Fue clave el día que se mantuvo el récord de imbatibilidad al transformar un penalti que dejó la marca del Barcelona en 31 partidos, a uno de la mítica marca de la Real Sociedad que después ganó dos ligas.

Ha acabado anotando nueve goles, igualando su mejor cifra en la Liga aunque a diferencia de en la 2.005 – 2.006 esta temporada Prieto no ha sido el lanzador de penaltis oficial por así decirlo. Sólo ha lanzado tres por los cuatro que ha lanzado y convertido Carlos Vela. No habría sido de extrañar que Prieto hubiera anotado los cuatro para acabar con trece goles.

El año pasado con Montanier no se sabe qué pasó. Empezó como un tiro frente a Sporting y Barcelona siendo clave en la consecución de esos cuatro puntos. Después desapareció. Fue intermitente 12


Prieto es el máximo goleador – de los rivales se entiende- del Santiago Bernabéu. Ni Messi, ni Rivaldo, ni Ronaldinho, ni Villa, ni ninguno de los grandes goleadores de la historia de la Liga ha conseguido marcar seis goles en el estadio del Real Madrid. Sólo Prieto lo ha hecho. Marcó dos el año de su debut, el del honor, por toda la escuadra tras tocar en Ramos, en el 5-1 del año pasado y los tres de la Real este año a pesar de estar enfermo.

jornada 37. Porque Prieto es así, realista, talentoso, frío y donostiarra. Es como tú, es como yo, pero él además de un sentimiento txuri urdin fuera de toda duda, tiene un talento especial para el fútbol. Sin duda alguna es top ten en el ranking de los jugadores con más calidad de la Liga BBVA…y eso lo sabían, lo saben y lo sabrán los rivales que siempre le han cosido a patadas.

Además se convirtió también en el primer jugador de la historia en hacerle cinco goles en la misma temporada al club de la Castellana gracias a los dos –uno con el escudo incluido- que le hizo en la 13


OCHO VISITAS PARA RECORDAR | Por Alex Gortázar @alexgortazar |

Si hay un partido que marcó un antes y un después en la temporada de la Real ése fue el de Málaga. Era la jornada undécima y el equipo no había ganado fuera de Anoeta, es más, llevaba nueve meses sin ganar los tres puntos a domicilio.

puso por delante gracias a Vela, que empujó a la red un servicio de Ifrán, un jugador que apenas había contado hasta ese momento. Saviola empató, pero Prieto dio la victoria al equipo de Montanier, que esa noche empezó a mostrar el fútbol que durante los siguientes meses impresionaría a todo el mundo.

En el partido anterior se perdió ante el colista Espanyol y Montanier parecía tener el crédito agotado después de que el equipo firmase un partido pésimo en el que los catalanes se impusieron por 0-1.

Después de ganar en un campo Champions llegó Valencia, otra plaza difícil de torear, pero los donostiarras dieron un golpe en la mesa con un triunfo de altura (2-5) que significó la destitución de Pelegrino y la confirmación de que algo había cambiado en el conjunto txuriurdin. Dos victorias

Nadie daba un duro por la victoria en Málaga, pero en la primera jugada del partido la Real se 14


15


Nadie daba un duro por ganar en Málaga y la Real se impuso por 1-2 tras un gran partido seguidas fuera de casa colocaron a los de Montanier en la parte superior de la clasificación.

este año. Griezmann antes del descanso igualó el encuentro, Agirretxe aprovechó el regalo del portero rojiblanco para poner a la Real por delante y Vela sentenció con un gol para el recuerdo. Todos aquellos que acudieron a San Mamés ese viernes de febrero no olvidarán ese partido en la vida. Una victoria de categoría.

La siguiente victoria a domicilio tardó casi dos meses en llegar, en un campo que siempre se le ha dado mal a la Real en Liga, pero en el que levantó la última Copa del Rey; La Romareda. Griezmann y Agirretxe plasmaron en el marcador la gran diferencia entre ambos equipos. A última hora Apoño recortó diferencias, pero los tres puntos viajaron a Donosti.

Lo más destacado de los partidos que ha ganado la Real fuera de casa es que ha conseguido hacerlo en los campos más difíciles de la Liga –sin contar con los inexpugnables Camp Nou y Bernabéu–.

Si hubo una noche especial en los desplazamientos realistas creo que todos elegiríamos la misma, la de San Mamés. Despedir el estadio del vecino que tanto daño ha hecho a la Real expoliando su cantera con un 1-3 fue una satisfacción mayúscula. La mejor forma de despedirse de un campo histórico.

Nadie había ganado en el Calderón hasta que llegó la Real a la rivera del Manzanares. No se jugó bien, pero una contra culminada por Prieto dio los tres puntos a los donostiarras que empezaron a creer que la Champions era posible.

Pero nadie hubiera apostado por ese resultado antes del choque. Montanier dejó a Vela en el banquillo de inicio y el Athletic empezó arrollador. Se adelantó en el marcador con un golazo de Ibai, probablemente el mejor gol que le han marcado a la Real

Madrid se le ha dado muy bien a la Real esta temporada. Se perdió 4-3 ante el Real, se ganó 0-1 ante el Atlético y se vivió una fiesta en Vallecas con un desplazamiento masivo de la afición, que explotó de alegría con los dos goles de 16


Agirretxe.

que lloraron en Cádiz o Mendizorroza, los que recorren la península en cuanto pueden y que ahora cruzarán la frontera para ver a su equipo del alma en la Champions. Se lo han ganado.

Las dos últimas victorias fuera de casa llegaron cuando no había margen de error. Había que ganar para jugar la Champions y se ganó, en Sevilla y Coruña más concretamente, demostrando la madurez de un equipo que ha practicado el mejor juego de la Liga, pero que a su vez también ha sabido bajar al barro y ganar en otro partidos sin tanta lucidez.

Ellos son el mayor patrimonio de la Real.

Ocho partidos saldados con victoria y que difícilmente olvidarán los aficionados que los presenciaron en directo, porque si hay algo de lo que la Real debe presumir es de su afición. Aquellos que están con el equipo en las buenas y en las malas, los que estuvieron en Segunda, los 17


LOS PROTAGONISTAS UNO A UNO | Por Enrique Marín @Kike_Marin |

Sin desmerecer el trabajo de Montanier, a quien hay que agradecerle los servicios prestados y pensar que su no renovación es un ejercicio de coherencia, el factor decisivo para que la Real haya realizado una temporada para recordar ha sido el gran rendimiento ofrecido por unos jugadores talentosos y solidarios, capaces de poner al servicio del colectivo lo mejor de cada uno.

dos de fuera, desde el guardameta chileno Bravo al goleador mexicano Vela. En total, 22 jugadores, sin contar al tercer portero, que han devuelto la ilusión a una afición que merece tan buena nota o mejor que cualquiera de ellos. Jugar con 12 tiene que notarse y se ha notado. Bravo: salvando las distancias, su caso es parecido al de Valdés en el Barça. Menos reconocido de lo que merece, sus prestaciones son un seguro y su compromiso, un extra para un vestuario al que aporta madurez y experiencia.

Un vestuario unido, donde quizás radica el verdadero mérito del entrenador, y una mezcla explosiva y exitosa entre buenos jugadores salidos de Zubieta, del veterano Xabi Prieto al marginado Rubén Pardo, y buenos jugadores llega-

Carlos Martínez: empezó en el banquillo y supo revertir su su18


plencia para esforzarse aún más si cabe y hacerse indiscutible. Su entrega es contagiosa y lo mejor de todo es que aún tiene margen de mejora.

la experiencia y la pausa que su juventud a veces le juega malas pasadas. Cuestión de tiempo y de no precipitarse. De la Bella: la revelación de la temporada. La llegada de José Ángel, a quien Montanier no considera lateral, le ha servido para evolucionar y rendir por encima de lo que se podía pensar.

Mikel González: su temporada sólo se puede calificar de excepcional. A la sombra mediática de Iñigo Martínez, con más nombre pero parecidas prestaciones, su discurso es propio de un buen capitán. Dejó de ser un experimento, para ser una realidad.

Illarramendi: hoy por hoy, el futbolista sobre el que se cimenta la Real. Brilla con su presencia, pues genera juego por dos, y pocas ausencias se notan más que la suya. Intocable, es difícil imaginarle queriendo abandonar Anoeta. Verle formando pareja

Iñigo Martínez: pieza codiciada por los clubes que pueden pensar en pagar su cláusula, sigue su progresión. Se complementa con Mikel, quien le aporta 19


Vela: la estrella del equipo, en la Real ha encontrado su lugar en el fútbol. Goles decisivos y una auténtica pesadilla para los rivales. Montanier ha sabido crearle el ecosistema necesario para ofrecer su mejor versión.

con Pardo es un lujo al alcance de pocos clubes de cantera. Markel Bergara: innegociable para Montanier, ha cumplido en sus labores puramente destructivas, más de interrupción del juego que de recuperación. Le falta criterio y talento para aportar ese equilibrio al que curiosamente se apela para justificar su titularidad.

Griezmann: mucho más maduro y desequilibrante. Sus arrancadas, sobre todo en diagonal y de fuera hacia dentro, han sido una de las principales armas de destrucción de la Real. Seguirá creciendo mientras no tenga prisa en marcharse.

Rubén Pardo: el gran beneficiado de la marcha de Montanier, quien le ha negado la confianza y la continuidad necesaria para demostrar el enorme futbolista que es. Sólo necesita tiempo en forma de partidos, no de banquillo. En Illarra, Zurutuza y Xabi Prieto tiene con quien asociarse y en Vela, Griezmann, Chory y Agirretxe a quien asistir.

Agirretxe: ha confirmado al gran delantero que llevaba dentro. No sólo por sus goles, aunque haya marcado más que nunca, sino por su aportación al juego del equipo. Desde muy joven se veía el potencial que tenía y ha sido esta temporada donde lo ha demostrado. La presencia de Xabi Prieto a su espalda y de dos puñales como Vela y Griezmann en banda le han ayudado a ser un 9 de garantías.

Zurutuza: una pena que las lesiones y algunos problemas de salud no le hayan permitido mantener su nivel de juego, el cual llegó a ser muy alto en algunos partidos, como, por ejemplo, el de Mestalla, en el que formó pareja en el eje con Rubén Pardo.

Chory Castro: de menos a mucho más. Gran final de temporada del uruguayo, que no ha logrado hacerse con la titularidad, pero sí ha sabido estar preparado cuando el equipo le ha necesitado.

Xabi Prieto: centrado, alejado de la cal a la que le condenó Montanier la temporada pasada, y por tanto más implicado en el juego. Ha ejercido de capitán, aportando criterio dentro del campo y liderazgo fuera de él. Un futbolista 10 y un modelo de realista.

Ifrán: por más confianza que se quiera tener en que tarde o temprano demostrará su valía, es di20


fícil seguir creyendo en él. Puede que sea una cuestión de ubicación, pero tampoco ha logrado reivindicarse cuando ha tenido algo de continuidad. Ni con goles y, lo que peor, tampoco con actitud. José Ángel: el hecho de que Montanier no le considere lateral, pues desconfía de su compromiso defensivo, le ha llevado a un ostracismo difícil de entender teniendo en cuenta que es una cesión y que su talento está fuera de toda duda. Quizás no ha sabido integrarse y lo ha pagado. Una pena. Cadamuro: pocos minutos y algunos de ellos fuera de sitio. Sustituyó a Mikel en el Pizjuán y constató que como central no ofrece las dudas que deja de lateral. Elustondo: demasiadas lesiones para cuando menos aspirar a hacerse con un puesto en el centro del campo. Con unas cualidades que sigue sin exhibir, como central no lo hizo mal.

encajar su suplencia con resignación, que no desilusión. Cuando ha salido, ha cumplido. Nada que reprocharle y sí que agradecerle.

Estrada: empezó la temporada de titular, pero en cuanto Carlos Martínez tuvo una oportunidad, se vio relegado al banquillo. Comodín de Montanier para realizar algunos cambios difíciles de entender.

Zubikarai: a la sombra de Bravo, salió airoso cuando le tocó cubrir la baja del chileno, algo que tampoco es tan fácil. Javi Ros: Montanier no ha contado con él, por lo que sigue sin poder demostrar si da el nivel de Primera. Veremos si sigue o tiene que irse cedido.

Ansotegi: Mikel le ha cerrado el paso a la titularidad y ha sabido 21


DOS FINALES Y UN DESTINO | Por Iñigo Marín @imarin_ss |

El vibrante empate ante el siempre complicado Real Madrid encendió las alarmas pero la Real ha terminado por encontrar el camino hacia la Champions

laga, Valencia o Real Madrid. La visita del Madrid ha sido, precisamente, uno de los momentos más emocionantes. Recibir a los blancos siempre es especial, pero hacerlo a dos jornadas del cierre de la Liga y con la Champions en juego lo hacen aún más especial.

La brillante temporada que ha llevado a Real Sociedad a ser equipo de Champions League no sólo será recordada por el éxito clasificatorio, ya que el viaje deja infinidad de momentos para no olvidar.

Los de Montanier dependían de sí mismos para ser de Champions, ya que estaban empatados a puntos con el Valencia, pero el golaveraje favorecía a los vascos. Sólo valía la victoria, ya que los txuri urdin no confiaban demasiado en las posibilidades de un Granada que visitaba Mestalla.

De la conquista de la Rosaleda a la de San Mamés, pasando por la del Calderón o la de Mestalla, y sin olvidar los festivales goleadores vividos en Anoeta ante Barcelona, Rayo, Betis, Valladolid, Má22


Los realistas afrontaban su choque sin el sancionado Vela pero con la intención de dar continuidad al intenso fútbol ofensivo que tan buen resultado ha dado este curso.

Otro zarpazo visitante al poco de comenzar la segunda mitad ponía el 0-2, aunque las sensaciones invitaban a pensar en la remontada. El resultado poco o nada tenía que ver con lo que se estaba viendo. La Real ahogaba a un rival que se vió acorralado y superado en todas las facetas del juego, salvo en la efectividad.

Los merengues se adelantaban nada más comenzar gracias a un ‘opari’ local, aunque era la Real quien no dejaba de crear peligro. Sólo el inspirado Diego López y la falta de puntería local mantenían el 0-1 en el marcador.

Ocasión tras ocasión la Real rebotaba en el portero madridista. Sólo faltaba abrir la lata, algo que 23


La Champions dependía de dos rachas: La Real lleva cinco años sin ganar en Riazor...y el Valencia nueve sin hacerlo en Sevilla Xabi Prieto lograba al transformar un penalti provocado por Khedira mediada la segunda parte. Sólo catorce minutos después Griezmann hacía el empate, con otros tantos minutos por jugar.

mientras Anoeta se venía abajo. La noche dejaba un regusto amargo. La Real había empatado un partido que tenía perdido pero que también podía haber ganado con tres o cuatro goles de diferencia, y había cedido la cuarta plaza. Ya no dependía de sí misma. Había que derrotar a domicilio a un Deportivo que se jugaba la permanencia y esperar a que el Valencia no ganara en Sevilla . Que el sueño se convirtiera en realidad dependía de dos rachas. Se debía romper la de la Real en A Coruña (cinco triunfos en treinta y cinco visitas), y se debía mantener la del Valencia en el Pizjuán (no ganaba desde 2004). Los txuri urdin han roto todas las barreras de ese tipo que se han ido encontrando y apelaban al “es difícil pero no imposible”.

La parroquia donostiarra, más que pensar en el empate que parecía que tenía amarrado, se atrevía a pensar en la victoriam aunque tampoco tuvo mucho tiempo para pensar porque un suspiro después de que la Real obrara el milagro, Khedira anotaba el 2-3. Ese jarro de agua fría encendía a una grada que confiaba en su equipo. Quedaban diez minutos, en los que los blanquiazules pudieron hasta darle la vuelta al marcador, pero no era su día. La efectividad de otras tardes no aparecía... hasta que Xabi Prieto, a pase de Agirretxe y a base de orgullo, marcaba el definitivo 3-3 en un final épico, digno de la serie protagonizada por Oliver y Benji.

En el vestuario no faltaba ilusión y sobraba confianza, tanto en sus posibilidades como en las del Sevilla. Victoria en A Coruña, empate en Sevilla y a la Champions. Había que creer.

El capitán txuri urdin, el guardameta madridista y el balón entraban al mismo tiempo en la portería en la última jugada del partido,

La noche del todo por el todo 24


empezaba con un tanto del Valencia en el Pizjuán y una Real dubitativa en Riazor. Eso sí, los de Montanier daban su zarpazo poco después, al mismo tiempo que el Sevilla se crecía y goleaba al equipo valenciano. Al descanso los donostiarras eran de Champions. Y cuanto menos tiempo quedaba, mayor era la tensión, en gran parte, por los continuos ataques del Deportivo. Sobraron nervios y faltó oficio, como en algún otro partido de este curso.

la Champions bien vale un poco de sufrimiento... y se ha sufrido. Han sido muchas batallas a vida o muerte para llegar a tocar el techo del fútbol europeo. Un premio inimaginable para la mayoría al principio de la temporada, pero más que merecido una vez terminado el campeonato. El rival por la el cuarto puesto ha incordiado, pero los nueve goles que ha encajado en los dos enfrentamientos directos, cinco de los cuales se anotaron en Mestalla, dejan claro que el destino de la Real era ser de Champions.

Los últimos minutos de la temporada fueron de infarto, pero se logró el objetivo. Regresar a

25


DEJA QUE TE HABLE DE MIS SUEÑOS | Por Mikel Recalde @MikRec |

Llevamos todo el año utilizando la palabra sueño para definir y explicar las sensaciones que nos está generando la sobresaliente trayectoria de la Real. El término me parece apropiado y se ajusta a la perfección al deseo irrefrenable de regresar a Europa. Si es a la Champions, mejor.

Recuerdo que me metí en la cama con un llanto inconsolable. Estoy convencido de que mis aitas supondrían que sería una rabieta de chiquillo, pero no tardaron en comprobar que nada más lejos de la realidad. Mi bautizo en Europa fue en Atocha, en el partido de vuelta de los cuartos de final contra el Sporting de Lisboa, en el que la Real remontó el 1-0 en contra que se trajo de Portugal. Marcaron Larrañaga, en un libre indirecto dentro del área (un señor que tenía al lado dijo: “Si lanza Larra lo manda al mercado de frutas”), y Bakero, tras una buena maniobra en el área.

La mayoría de mis recuerdos imborrables, en txuri-urdin, están relacionados con sus participaciones en competiciones continentales. Solo tenía ocho años, pero mis primeras lágrimas por la Real, que ya apuntaba que iba a ser la pasión de mi vida, las provocó el robo en Hamburgo.

26


en el que no podía ni mantenerme sentado de los nervios y en un Atocha a rebosar, en el que no cabía ni un alfiler, la Real recibía a un poderoso Stuttgart que se había impuesto 1-0 en la ida.

Desgraciadamente los blanquiazules no nos volvieron a ilusionar hasta la Recopa de 1989, en la que alcanzaron los cuartos tras dejar en la cuneta otra vez al Sporting y al Colonia en dos pulsos memorables.

Tras igualar Zamora la eliminatoria, en el último minuto del encuentro, Fuentes falló un gol imposible, al enviar el esférico por

Después de un día en el colegio 27


encima del larguero sin portero, y a un metro de la línea. Hace unas semanas comparé el sobrecogedor silencio que se vivió en ese instante en Atocha con el que se produjo en Anoeta tras el empate del Granada en el 93’.

nera, estaba escrito, se llegó a los penaltis y los alemanes, que no sabían cómo habían llegado vivos, se impusieron. Media hora después, un txapela me tuvo que invitar a que saliera del campo cuando ya habían apagado las luces.

Lo malo es que esa no fue la peor contribución que hizo Fuentes al club, al bajarlo a Segunda casi dos décadas después ya como presidente.

Mi estreno europeo a domicilio llegó en la temporada 1998-99. Tras una buena campaña de exámenes en la universidad en Madrid en septiembre, tenía pensado

Como no podía ser de otra ma28


ir al sur a disfrutar de unos días de vacaciones.

sueños de ilusión y esperanza, de deseos de gloria.

Cuando llegué a Donostia, un sábado, el amigo con el que iba a viajar me preguntó si no prefería ir a Praga, donde la Real jugaba la ida de la UEFA.

Y eso es lo que ya ha logrado esta Real. Con un juego extraordinario, quizá el más espectacular que he visto jamás en nuestro equipo, el conjunto de Montanier nos ha concedido la licencia para soñar con metas ilusionantes.

En principio me pareció una locura inviable. Esa noche los realistas visitaban al Tenerife en partido de Liga.

Lo mejor de todo es que con un promedio de nueve canteranos en el once y con una plantilla cuyo futuro está asegurado en txuri-urdin,este parece solo el primer capítulo de una serie de ensueño llamada a ser de oro.

La verdad es que completaron una actuación deprimente y recuerdo que varios de mi cuadrilla (mucho merenguón por el mundo) soltaron los típicos “¿a estos vais a ir a ver a Chequia?”. Con 2-1, en el descuento, Sa Pinto anotó el empate y en pleno éxtasis, como era lógico, decidimos que nos íbamos a Praga de cabeza. En coche. Llegamos, vi ganar por primera vez en mi vida a domicilio a la Real (2-4), y en lugar de celebrarlo con los mil seguidores guipuzcoanos, nos tuvimos que ir al albergue porque no podíamos ni andar del cansancio. Después llegó el maldito Calderón. Y más adelante el estreno en Champions, que ya cubrí como periodista escribiendo las crónicas. En todos esos recuerdos anidan 29


UNA MANCHA EN EL CURRÍCULUM | Por Aitor Picavea @apicavea |

Tras años esperándolo por fin ha llegado: la fiesta de despedida del colegio. Te has puesto tus mejores galas y el resultado ha sido espectacular hasta el punto de que nunca te habías dado cuenta de que pudieses sacarte tal potencial.

ble. Te lo has currado tanto que durante toda la noche nadie se ha dado cuenta de que has ido con compañía. Pero tú sabes que sigue ahí, que aunque hayas destacado entre el resto la jornada no ha sido redonda por culpa de ese molesto compañero de viaje.

Pero antes de salir de casa te miras en el espejo y te das cuenta de un detalle: el acné ha hecho acto de presencia. Llevas semanas sin cuidarte demasiado y al final lo vas a pagar caro.

Precisamente en eso se ha convertido la Copa del Rey para la Real; en una mancha que, si bien no empaña la sobresaliente temporada, ha quedado ahí como el único lunar del año. Y la historia no es nueva.

Para solucionar semejante desastre te pones todo el maquillaje que encuentras en casa y el resultado acaba siendo inmejora-

Todos los años, allá por los me30


31


ses de octubre o noviembre Gipuzkoa entra en una pequeña depresión y la razón es siempre la misma: tras habernos creído que este año era el bueno nos volvemos a encontrar con un nuevo ridículo en Copa.

blanquiazules que viajaron hasta Córdoba a ver el partido (ninguna televisión lo retransmitió) siguió el guión habitual: superados ampliamente y derrota por 2-0. Y en esta ocasión recursos como “no jugaron los habituales”, “hubo rotaciones”, etc no valen.

Este año el papel de verdugo lo interpretó el Córdoba de Segunda División, pero bien podría haber sido casi cualquiera (ha tenido más intérpretes que James Bond). Tras una ida en el Nuevo Arcángel que según los valientes y sufridos

Un equipo que salta con Mikel, José Ángel, Illarra, Pardo, Xabi Prieto y Chory tiene que ganar en Córdoba siempre o casi siempre. De cara al partido de vuelta el 32


Me creí tanto el #aurrerakopan que a 5.500 km de Anoeta me puse el Real - Córdoba en el ordenador club lanzó una campaña de comunicación por las redes sociales, como ya habían hecho los blanquiverdes antes, para hacernos ver que la remontada en Anoeta no era ninguna utopía; el #aurrerakopan. Y el iluso que escribe se lo creyó. Tanto que a 5500 km de Anoeta tuve la brillante idea de ponerme el partido a las 10:30 de la noche, hora local, en el ordenador porque en Dubai Sports no emitían el partido.

La mejor generación de futbolistas salida en los últimos años ha conseguido un hito muy importante con la clasificación para la Champions y seguro que sigue logrando grandes hazañas, pero la guinda de un título le haría pasar a la posteridad. Y en este sentido, sabiendo que levantar un trofeo de Liga es una quimera los donostiarras deberían intentar ir a por un título de eliminatorias como la Copa.

Bastante curioso, teniendo en cuenta que retransmiten todos los partidos de Primera y hasta alguno de Segunda. El Athletic-Eibar, sin embargo, sí que se emitió. Buen ojo el que tuvo el realizador.

Yo, por si acaso, en octubre volveré a ilusionarme con el torneo del KO. Nunca se sabe lo que puede pasar y estaré seguro de que este año sí, de que habrá #aurrerakopan.

Empezó bien el partido, con ese gol de Griezmann que olía a remontada. Pero la fiesta duró poco. El Córdoba primero empataba y luego hacía el 1-2, con lo que la ilusión se esfumaba. EL partido terminó con un anecdótico 2-2 que daba el pase a los cordobeses. #lacopamola se imponía al #aurrerakopan. Lo cierto es que la Real tiene que plantearse seriamente su papel en esta competición para las próximas temporadas. 33


LAS FLORES DE MONTANIER | Por Aitor Sansinenea @MrMaitor |

Que le gustaba el fútbol de toque; decían. Que no miraba el carnet de identidad de los jugadores, decían. Que era el Guardiola francés, incluso, decían. A lo largo de una temporada y parte de otra, estas premisas eran recordadas una y otra vez tras cada fracaso. Al final, Philippe Montanier, casi consigue hasta lo último.

su segunda. Sin embargo, no eran pocos los que veían en este equipo potencial suficiente para medirse en competiciones europeas. Los más optimistas, los veían incluso en el mayor de los torneos internacionales a nivel de clubes. Podía ser. Aún así, ni el mayor de los creyentes los vislumbraba en un futuro tan cercano. Estos chicos, con una media de 25 años, lo han logrado ya. Para qué esperar más.

Que eran demasiado jóvenes, decían. Que no ganaban fuera de casa, decían. Que no se les tenía que exigir tanto, decían. Con razón, posiblemente. El inicio de esta campaña, para el grueso de la plantilla suponía tan sólo su tercera temporada en Primera División. Para algunos otros, siquiera

Con gran parte de la grada en su contra y sin haber cumplido el famoso salto de calidad que suponía iba a traer, Montanier comenzó su segunda temporada en la Real Sociedad. Su manía del 34


primer cambio en el minuto 70, el caso Mariga-Pardo, sus planteamientos ultradefensivos y bochornosos encuentros como el 6-1 en Mallorca no daban motivos al aficionado txuriurdin para confiar en él. Su supuesto buen trabajo quedaba eclipsado. La directiva, sin mejor alternativa y con el único pro de dar continuidad a un proyecto, apostó por él un año más.

en puestos de descenso. El resultado anunciaba desgracia. La flor de Montanier, otra vez. Victoria clara y contundente, 1-2. El cambio. Como lo hiciera en el Benito Villamarín la temporada pasada, la flor de Montanier volvió a aparecer donde todo parecía páramo. Y el francés, reflexionó. Y se dio cuenta de que no era páramo, de que no era tierra estéril. El terreno que labraba no necesitaba grandes técnicas de cultivo. No necesitaba fertilizantes ni pesticidas. Sólo requería regarlo con agua. Entonces todo comenzó a florecer. La flor, no era su flor. La flor era cada jugador. Su tierra era un jardín.

Su segunda temporada al frente del banquillo realista comenzó de forma similar a la anterior. Solvencia en casa pero despropósitos fuera de ella. La irregularidad era manifiesta. Hasta que llegó el Espanyol como colista a Anoeta y venció. Todo el estadio pidió su dimisión. Otro ultimátum. Málaga y la Rosaleda convertidos en uno de los lugares de moda en el fútbol europeo, esperaban. La Real,

Cada flor merece su reconocimiento. La rosa que capitaneaba, 35


Xabi Prieto, había perdido sus espinas (regates). Ahí tomo el jardinero Montanier su decisión ganadora. Xabi al medio, como mediapunta, dando continuidad y fluidez al juego de ataque y sumándole el gol. Rubén Pardo, partícipe de ese reverdecer del conjunto que inició la floración, en cambio, no ha perdido aún ese preciso color, el verde. Con calma, se le espera, deseando que el nuevo jardinero consiga sacar su jugoso fruto, que lo tiene.

la Bella se ha consolidado como un lateral de gran nivel, protagonizando dos de los mejores goles del año. Iñigo Martínez y Mikel González, las plantas más recias. El primero ha madurado drásticamente, confirmando su toque y solidez y el segundo ha supuesto su complemento perfecto. Han sido el cimiento del equipo, siendo el primer paso en la construcción del juego propio y el último y más contundente en la destrucción del contrario.

Claudio Bravo, guardián, seguro, apareciendo siempre como las margaritas. Carlos Martínez, alargado y sin parar de crecer como un junco, ha declinado su balanza de aciertos-fallos y junto con su inagotable físico le ha llevado a ser elegido el mejor de la Liga en su posición por multitud de internautas. En el otro costado, De

En el centro del jardín, la planta menos lucida, la zarza, representada por Markel, ha sabido mantener la forma, hacerse con una plaza fija en el once a base de casta y evitar el paso de intrusos o al menos dejar una marca al oponente al estilo de la planta mencionada. No obstante, errores suyos casi cuestan el resultado fi36


nal por lo que debe pulirlos. A su lado, la flor más imprescindible, Illarramendi quien cual girasol a ritmo del astro rey ha guiado con maestría. Zurutuza, con su sosiego ha aportado calma y buen sabor como la manzanilla, las veces que los problemas físicos se lo han permitido.

mayor protagonismo han tenido durante la temporada pero no hay que olvidarse del resto. Zubikarai, Ansotegi, Cadamuro, Estrada, José Ángel, Ros, Elustondo (caso aparte, ya roza el vacile su rendimiento) e Ifrán han tenido menos oportunidades pero su participación también ha influido, si no directamente en el campo, de forma indirecta generando la competencia necesaria para la plantilla.

Y llegamos a las flores más coloridas, las que más lucen. El ataque realista ha sido dinamita, imparable en numerosos encuentros, ha logrado la segunda marca histórica goleadora del club. El más alegre Griezmann ha dado otro paso más en su progresión y su movilidad y verticalidad le han llevado a los 10 goles. Vela, el mexicano, clave como un clavel. 14 goles y 10 asistencias, 8 expulsiones y multitud de amarillas provocadas. En el Comunio ha sido tercero en puntuación sólo por detrás de Messi y Cristiano, un dato trivial pero no del todo. El recambio de ambos ha sido el Chory Castro, que ha cumplido con creces sus expectativas y ha participado en muchos de los momentos determinantes. Y por último, Agirretxe, la mayor de las sorpresas. Ha desplegado su disposición y ha abierto todo los pétalos que pocos imaginaban que tuviera. Su final de temporada ha sido casi irreal, capaz de recibir, asistir, mover y golear.

Así, este jardín floral de la mano de su jardinero, han logrado una plaza para medirse con los mejores jardines europeos. Cuarto puesto en una Liga tiranizada por Barça y Madrid, sólo superado además por el Atlético de Madrid, es un triunfo brutal. La previa de Champions es el premio. Todo ello, con la base de jugadores canteranos, surgidos muchos de ellos en una Segunda División abandonada tan sólo hace tres años. El entrenador, antes denostado ‘gabacho’, se ha convertido en ‘monsieur Philippe Montanier’. Se va, sin hacer ruido, con elegancia. Sus fallos se olvidarán en el futuro y quedará el éxito logrado. Esperemos que el próximo jardinero, sepa apreciar el valor del jardín y continúe el legado. Al final, el equipo floreció, jugando de maravilla, deslumbrando a propios y extraños. Todos congeniaron y bailaron al ritmo de conga.

Estos han sido los jugadores que

Épico. 37


De la Liga Adelante a Europa en tres años Pocas veces dar un paso atrás sirvió para dar uno hacia adelante tan grande y en tan poco tiempo. Del descenso al ascenso pasa-

ron tres años...los mismos que desde el propio ascenso hasta que la Real volvió a clasificarse para Europa de cara al año que viene.

17 de junio 2.007, Valencia Los seguidores más jóvenes de la Real no olvidarán nunca ese día. Los nacidos en los noventa no habían visto a los suyos levantar ningún título y salvo dos temporadas brillantes, ni siquiera le habían visto luchar por alguno con opciones reales.

bían sido cuarenta años intensos. Dos ligas, una Copa y una Supercopa de España habían llegado a las vitrinas del club…y el siguiente título sería de Segunda División.

Ese día se le sumó una cruz a su realismo: tras cuarenta años, estábamos de nuevo en Segunda División.

El descenso trajo consigo una desunión que ya había sido evidente durante el año. Denon Erreala no contaba con el apoyo del público y menos tras la espantada de Miguel Fuentes que dejó a María De la Peña primero y a Juan Larzabal después en la poltrona realista.

Un estéril empate en Valencia consumó lo que se venía viendo llegar desde tiempo atrás, la Real no consiguió mantener la categoría en una última jornada con evidencias de ser poco menos que sospechosa. El equipo de Miguel Ángel Lotina acompañaría al Nástic de Tarragona y al Celta de Vigo en el mal trago de aquel año. Ha-

Se había perdido la esencia. Los que llegaron abogando por recuperar el espíritu de los ochenta habían conseguido que un equipo ajeno a sus raíces y con más jugadores no formados en Zubieta que los criados en la factoría txuri urdin se diera de frente con la cruel realidad del descenso. Si 38


bien se consumó en Valencia, el descenso se fraguó durante toda la temporada. Primero hubo que esperar a que llegara el Nástic a Anoeta, con la primera vuelta finalizando, para conseguir la primera victoria. Incluso el equipo catalán se puso por delante en el marcador en dos ocasiones pero el primer gol de Diego Rivas con la camiseta txuri urdin apaciguó un poco los ánimos y puso en el casillero de la Real la primera victoria. Precisamente el manchego fue uno de los señalados aquel duro verano de 2.007. Mientras algún canterano se dejaba querer por el eterno rival y otros juraban amor eterno a la Real pese a quien quería venderlo a A Coruña, Santander o Amsterdam, Gerardo, Juanito, Rivas y otros jugadores del primer equipo fueron señalados y sólo el riojano comenzó la temporada. El coco que no era tal Si el descenso fue duro, el inicio de la temporada no fue mejor. Chris Coleman llegó del Fulham inglés y de su mano –y de la de Toshack- llegó el galés Vaughan que pretendía cerrar la sangría que había sufrido la Real en la banda izquierda durante años, mitigada meses antes por Savio, que se quedó a firmar por el Levante en Valencia el día del descenso. Además de los británicos, las caras nuevas del equipo eran Andrija Delibasic y los canteranos Car-


los Martínez, Xabi Castillo, Markel Bergara y Gorka Larrea además de Dani Estrada y Gorka Elustondo a los que se les dio dorsal del primer equipo.

goles de Vaughan, De Cerio y Gerardo nuevamente de penalti le dieron a la Real su segunda victoria en dos salidas. A pesar de la inestabilidad social, con marcha de la Presidenta incluida, el equipo consiguió mantenerse centrado en Liga y estuvo cerca de los puestos de ascenso durante prácticamente toda la campaña.

El Castellón fue el primer equipo de Segunda División en tener el placer de jugar en Anoeta. El equipo de La Plana se llevó la victoria por un contundente 0-2 y sembró las primeras dudas sobre el proyecto de un Chris Coleman que no sabía si debía colocar a Prieto en banda, en punta…o no colocarle para forzar así su traspaso.

En invierno llegaron fichajes como Pep Martí, Víctor Casadesús, Nacho y Mérida para el primer equipo y Alberto Morgado –pretendido por el Athletic y con la etiqueta de mejor lateral zurdo joven de España- para el segundo equipo.

A pesar de la victoria en Ipurua en la jornada 2, el equipo tardó en despegar. Dos derrotas consecutivas frente a Las Palmas en Copa y al Poli Ejido en Anoeta con gol de Jorge Molina hicieron temerse a todo el mundo lo peor.

Badiola, Martí y Vitoria Coleman se marchó con la llegada de Iñaki Badiola. Su lugar lo ocupó de manera interina José Ramón Eizmendi que había logrado buenos resultados en el San-

Precisamente en Las Palmas empezó a cambiar la tendencia. Los 40


se pero la temporada la acabaría Juanma Lillo cumpliendo así el sueño de entrenar a su Real.

arriba en Donosti se vieron desde lejos y de aquel año se recuerdan pocas cosas. Los goles de falta de Sergio Rodríguez, el mejor Elustondo, la Prietinha en Copa, Abreu…y el gol de Necati.

Tras vencer en Tenerife con goles de Martí y Víctor la Real se disponía a iniciar un tramo final apasionante.

Lillo fue renovado y posteriormente destituido por obra de Loren. El director deportivo realista, el mismo que había firmado a Necati Ates y Boucary Drame el verano anterior no tuvo ni siquiera las agallas y mintió en más de una ocasión sobre la contratación de Martín Lasarte. Un Martín Lasarte que fue cazado en Vallecas espiando a los que iban a ser sus jugadores.

Se disputaba el ascenso con Sporting y Málaga y las acusaciones de compra de partidos llegaban desde ambas ciudades aunque las pruebas –lícitas o no, las hubo- las encontraron contra el Málaga. El mismo equipo que fichó a tres jugadores del Granada 74 la semana anterior a visitarles en la jornada 41. En Vitoria pasó lo que pasó. Los goles de Martí y De Cerio, el mano a mano de Víctor y el desastre. Ese desastre que sólo podía pasarle a la Real cuando lo tenía en la mano.

Ese verano se marcharon a Bilbao el vizcaíno Xabi Castillo y el donostiarra Iñigo Díaz de Cerio. El mismo que había estremecido a Anoeta entera cuando Zigor le rompió de manera fortuita la tibia y el peroné. El mismo que tuvo sus mejores regates como realista en los despachos con el tema de su renovación.

Esos minutos que jamás olvidaremos los que estábamos delante de la tele –menos aún los que estaban allí- hicieron que el equipo se quedara sin ascenso y se viera obligado a entrar en Ley Concursal.

Además de Lasarte, llegaron Jhonatan Estrada el cocoliso que antes tenía pelo afro, Alberto De la Bella y Carlos Bueno que se tiró un mes viviendo en un hotel de Donosti en lo que se cerraba su traspaso.

El Aurten Bai que no fue Del segundo año en la categoría de plata poco destacable. El equipo le cogió la medida a la categoría desde el principio pero nunca estuvo cerca de ascender. A pesar de quedar en sexta posición, los registros de puntos de los tres de

Un equipo que sostenía Agirretxe No eran las únicas caras nuevas. El técnico charrúa decidió apos41


tar por la cantera y dio dorsal del primer equipo a David Zurutuza, a quien Loren pretendía vender o ceder, y subió con los mayores a Antoine Griezmann, un invitado de lujo en la primera sesión de Lasarte pues de no ser por la lesión de Erdozia quién sabe dónde estaría el de Macon.

mal inicio de Liga –con dos empates frente a Murcia y Girona- la Real sumó ocho victorias de forma consecutiva en su feudo incluyendo algunas de especial relevancia como el 2-0 al Betis el día de los 200 partidos de Xabi Prieto. Del estadio donostiarra sólo el Elche se llevó los tres puntos aquel día que Bravo regateó a un delantero y se fue a la calle por cometer un claro penalti. Apenas tres semanas después el meta chileno fue clave en la victoria frente al Nástic al anotar el único gol del partido de libre directo desde fuera del área con un potente derechazo.

El propio Griezmann fue de las pocas noticias positivas del inicio. Sus pocos minutos y los goles de Agirretxe que marcó cuatro de los cinco primeros goles del equipo en la Liga Adelante, fueron lo mejor de un mal inicio realista. Entre medias llegó el baño del Rayo Vallecano en Copa que dejó a los de Lasarte escribiendo el nombre de los vallecanos en la lista negra del torneo del k.o.

“No se desunan nunca” Precisamente en Anoeta se consumó el ascenso. Estaba casi hecho de una semana antes cuando Carlos Bueno finiquitó al Cádiz con tres goles pero hubo que ganar al Celta con Anoeta vistiendo sus mejores galas para certificar no sólo el ascenso, también el campeonato de Segunda División.

Casualidad o no, con la titularidad de Griezmann llegaron los mejores resultados del equipo. Tres victorias consecutivas fueron el inicio de una racha esperanzadora que hizo que la Real se encaramase a los puestos de ascenso tras un brillante 1-3 en Soria. Esos puestos que no abandonaría nunca y que le llevarían, tres años después, a la Primera División.

Los goles de Xabi Prieto y Carlos Bueno pusieron fin a un calvario de tres años, más de 100 partidos por la categoría de plata y llenaron de júbilo a una ciudad que

La clave fueron todos, pero especialmente Anoeta. Después del

Agirretxe marcó cuatro de los cinco primeros goles el año del ascenso manteniendo vivo al equipo 42


vivía el fútbol como hacía tiempo que no lo vivía.

venció al Sporting sufriendo con dos goles de Griezmann, se le remontó un 0-1 al Barcelona en una moda que sería tendencia en Donosti desde entonces y que dejó el récord de imbatibilidad de los de Guardiola en 31 partidos, uno menos que el histórico realista y en la última jornada faltó el que se besen entre dos equipos como Real y Getafe que eran conscientes de que la victoria del Valencia en Riazor les valía a los dos.

De cara a la nueva temporada en Primera hubo pocas caras nuevas. Volvió Joseba Llorente a casa por fin pero su idilio con su equipo del alma sólo duró seis meses, los que tardó en parar por una lesión de gravedad. En esos seis meses, Llorente encandiló a la grada no con sus goles, que también, sino con su entrega, su casta y coraje. Porque es un aficionado de la Real que tiene la suerte de defender los colores en el campo.

Dos semanas antes un zurdazo de Mikel Aranburu dejó medio hecha la salvación frente al Zaragoza en el tiempo de descuento.

Tras una primera vuelta notable, victoria al Athletic por 2-0 en Anoeta incluida, los de Martín Lasarte se relajaron. Perdieron todos los partidos fuera de casa de la segunda vuelta y sólo un gran sprint final como local le permitió llegar a la última jornada con vida. Se

De nuevo actuó Loren en verano. Como a él le gusta. Renovó a Lasarte para después despedirle igual que hiciera con Lillo años antes. Se quiso firmar a Bielsa pero finalmente llegó Montanier.

43


El Guardiola francés Tras un verano en el que Bielsa era el favorito para la directiva realista y acabó en Bilbao, a San Sebastián llegó Philippe Montanier procedente del Valenciennes. De él nos dijeron que era un firme defensor del fútbol de toque, que su 4-3-3 era innegociable y que nunca miraba el DNI de los jugadores como prueba de que, en teoría, no le temblaba el pulso a la hora de poner a jugar a un chaval como así demostró con Iñigo Martínez y con más reticencia, con Asier Illarramendi.

Sebastián y por fin fue el futbolista determinante que apuntaba que iba a ser. A pesar de conseguir cuatro puntos en dos partidos –igual que Lasarte un año antes aunque empatando frente al Barcelona y ganando fuera de casa- el inicio de la temporada fue poco halagüeño para los realistas. De hecho se salió de Vallecas en el farolillo rojo, se llegó a Sevilla con Montanier en el alambre y sólo un golazo de Iñigo Martínez le salvó la cabeza. Siete días después fue Ifrán –casualidades de la vida Ifrán- el que le salvara el cuello al técnico de Vernon frente al Málaga.

Mariga y Carlos Vela fueron los únicos refuerzos del primer año de Montanier y su rendimiento no pudo ser más diferente. Mientras el jugador interista fracasó de principio a fin y no demostró ser el ‘box to box’ que dijo Loren que era, el azteca se encontró en San

Con la ley del mínimo esfuerzo como máxima del año, el equipo consiguió salvarse a falta de tres 44


Los golazos de Iñigo Martínez en Sevilla y de Ifrán al Málaga le salvaron el cuello a Montanier jornadas al vencer 3-0 a un Racing al que mandó a la Liga Adelante.

gol de Griezmann y Anoeta entera se levantó para aplaudir a Aranburu recordando sus golazos, sus regates, sus inicios con el 29 y el 27 a la espalda y cómo no, su lesión en Santander.

El año será recordado por los goles de Iñigo Martínez, el robo de San Mamés, la trayectoria de Vela, los diez goles de Agirretxe, el partido de Pardo contra el Sevilla o las seis ensaimadas de Mallorca en Copa del Rey. Además tampoco se olvidará fácilmente el Gabanagate y por supuesto la despedida de Mikel Aranburu.

La duodécima posición del final de año dejó un sabor agridulce entre la afición. Unos veían el progreso por haber conseguido un punto más que el año anterior y haberse salvado con tiempo de sobra, otros veíamos que el equipo daba para más y nos tirábamos de los pelos al ver a Mallorca y Osasuna luchando por la UEFA hasta el final mientras la Real sólo quería salvarse.

El capitán realista dijo adiós al equipo de su vida veinte años después de entrar como infantil en Zubieta. A sus espaldas un subcampeonato, un ascenso, un descenso, una participación en UEFA, una en la Champions League y un compromiso fuera de toda duda.

Y después de todo llegó la temporada 2.012/13. Diez años después de aquel mágico año con una plantilla de un enorme potencial gracias a las incorporaciones de Cote, Chory Castro y Carlos Vela en propiedad.

La visita del Valencia sirvió de homenaje a un hombre que no vistió otros colores, a un one club man de los de verdad y a un hombre que dijo que no a la oferta de renovación de la directiva de Aperribay por no verse al nivel que creía que el equipo necesitaba.

El equipo fue de menos a más y al final consiguió el billete para Europa pasando de jugar en Elche en la Liga Adelante a jugar en Europa en poco más de tres años. Pocas veces un paso atrás sirvió para dar uno hacia adelante tan grande.

Aquel día, con un logo conmemorativo por los treinta años de las dos ligas, la Real venció 1-0 con 45


46


CAPÍTULO I

UN INICIO BIPOLAR

La Real comenzó dubitativa tras recibir una manita del Barcelona con Vela de suplente y Pardo sin jugar un minuto.

cordar al Arsenal que podía pedir algo por él por lo que las negociaciones se alargaron. Chory Castro fue el primero en llegar a la Real Sociedad.

Gracias a la fortaleza de Anoeta fue minimizando las consecuencias de ser incapaz de puntuar fuera hasta que perdió en casa y empató fuera a la siguiente semana.

El charrúa llegó libre tras no renovar con el Mallorca y a pesar de contar con ofertas a priori más interesantes como la del Valencia, se decidió por la Real Sociedad.

Los de Philippe Montanier no tuvieron un verano sencillo por la demora en la reincorporación de Vela a la disciplina txuri urdin.

Después llegaron los más ansiados. Vela por su rendimiento en la 11/12 y José Ángel por traer, por fin, un lateral que le hiciera competencia a un De la Bella que se acomodaba con facilidad en el

Su gran temporada del año pasado no había hecho más que re47


puesto.

evidenciar que no todos creían en las verdaderas posibilidades de este equipo.

Sin embargo el inicio no pudo ser menos halagüeño.

Frente al equipo vigués se empezó a ver lo que esperábamos del equipo.

No se podía evitar que el Barça arrancara contra nosotros el mejor inicio de la historia de la Liga, pero había maneras.

Una primera parte sensacional con un Agirretxe imperial. El ‘9’ de Usurbil tocó dos balones, uno fue al palo y el otro se coló por la escuadra aunque lo anularon por un fuera de juego que no era.

Montanier tuvo que improvisar una defensa ante la baja de Iñigo Martínez. El canterano se perdió el choque y Ion Ansotegi ocupó su lugar.

El 0-0 al descanso era más que injusto para los méritos de Real y Celta y más injusto fue cuando nada más empezar la segunda parte, Krohn Dehli, que había llegado a Vigo 48 horas antes, hizo el 0-1 en una jugada embarullada dentro del área de Claudio Bravo.

Con Markel y Elustondo en el doble pivote e Illarramendi jugando de mediapunta los culés vencían por 3-1 cuando sólo se llevaban disputados quince minutos e Illarramendi andaba por la media punta más que perdido.

Pero claro, llegó Griezmann. El galo, que fue el mejor del inicio de temporada, se echó al equipo a las espaldas y los dos goles de Agirretxe dieron tres puntos importantes al equipo realista. El primero tras una gran jugada de Griezmann y el segundo de killer, de nueve, de saber dónde tiene que estar.

La Real fue la invitada de lujo a la vuelta de David Villa y el estreno de Tito Vilanova como primer entrenador culé tras la marcha de Pep Guardiola. En Can Barça debutaron José Ángel que entró como extremo sorprendiendo a todos y Javi Ros que entró en el tramo final dejando a Rubén Pardo en el banquillo durante todo el partido.

La jornada tres tenía premio. Fue una semana dura para muchos porque volver a Mallorca nunca será lo mismo después de la humillación del año pasado en Copa del Rey.

La manita culé levantó las iras de algunos y los comentarios de “La Liga empieza contra el Celta en Anoeta” no hicieron más que 48


La jugada del Messi francés No digo yo que Griezmann sea Messi ni mucho menos, pero cuando el francés arrancó en la jornada dos con el balón cosido a la bota partiendo desde la banda derecha arrastró a todos los defensas...y asistió a Agirretxe. Gerard Piqué, que estaba viendo el partido escribió en twitter que la jugada del pequeño diablo galo le recordaba a las que solía hacer su compañero Leo Messi cuando arrancaba a pie cambiado y generaba espacios ante la continua salida de defensas que sufría.

49


Rubén Pardo e Illarramendi jugaron juntos por primera vez pero el equipo no funcionó en ningún momento. Un gol de Víctor decantó a favor de los bermellones un choque que no pasará a la historia por nada. Tras el gol del ex realista, el equipo se despertó y estuvo cerca de empatar el choque con ocasiones de Prieto o Ifrán al final del partido, pero nada consiguió alterar el marcador. Tras la derrota en Palma, la Real volvió a aferrarse a Anoeta para que el inicio de temporada no se complicara. Contra el Zaragoza el choque tampoco fue bonito. Fuchs y Nanizayamo fueron convocados por Montanier por las numerosas bajas del primer equipo y a nadie le gustó. En la primera parte salvo una ocasión clarísima que falló Griezmann no pasó nada. Después Vela cambió el partido. El mexicano puso en la cabeza de Iñigo Martínez el 1-0 y después hizo el 2-0 desde el punto de penalti tras una entrada que Paredes le hizo a él mismo. Con el mismo ritmo trotón y 50


Pardo fue titular por primera vez en la jornada 3 en Mallorca en un partido aburrido que la Real perdió por 1-0 con José Ángel siendo titular por primera vez en la temporada – aunque lejos del lateral- el equipo txuri urdin volvió a mostrar la cara B en su desplazamiento a Valencia. En Orriols, Zurutuza adelantó a la Real con un soberbio derechazo desde lejos pero la entrada de Martins cambió el rumbo. Antes del debut del nigeriano, la Real había podido matar el partido al inicio de la segunda mitad pero Chory Castro no puso hacer el 0-2. Barkero hizo el 1-1 desde los once metros tras un claro penalti de Iñigo Martínez a El Zhar y con el partido casi acabado, Martins hizo el segundo tras ganarle la partida a Mikel González por velocidad y cruzar el esférico ante la salida de Bravo.

51


52


CAPÍTULO II

EL DERBY COMO PUNTO DE NO INFLEXIÓN

Llegó el partido más importante de la Liga en Anoeta y con él, la mejor imagen de la Real en el arranque de temporada.

sin estar y fue suplente, lo que no fue problema para él ya que marcó casi nada más salir. El galo lideró una primera parte de un precioso fútbol realista. Se topó con Iraizoz en la mejor jugada de la primera parte en la que estuvo a punto de marcar con un buen derechazo.

Los realistas fueron muy superiores a un Athletic que acabó con diez por la expulsión de Amorebieta y si la goleada no fue de escándalo se debió en gran parte a la actuación de Iraizoz en la primera parte.

Antes un Griezmann repleto de confianza reventó el esférico en un lanzamiento de falta que despejó como pudo Iraizoz. También se tuvo que emplear a fondo el meta del Athletic para desviar un zurdazo bestial de Illarramendi desde fuera del área.

El meta navarro, cuestionado desde el principio por el mal arranque defensivo de los leones, fue el mejor de un Athletic que no inquietó a Bravo más que en acciones aisladas. Una vez más, el mejor fue Antoine Griezmann. Carlos Vela seguía

Incomprensiblemente 53

se

llegó


con 0-0 al descanso pero tras el paso por los vestuarios llegaron los mejores 45’ de la primera vuelta de la Real. Con el equipo ahogando al Athletic con una presión bestial, llegaron las mejores ocasiones.

amarilla y gol de Vela. Derby para casa.

Primero fue Illarra el que pisó área pequeña después de dejar atrás a nada más y nada menos que cuatro rivales.

Como dijo Montanier después, la Real se ganó la Concha de Oro.

Fue el primer derby de Eñaut Zubikarai y rara vez un portero de cualquiera de los dos equipos tendrá un derby tan tranquilo.

Aunque después en Cornellá se le dio más importancia, en el once frente al Athletic también hubo diez canteranos.

La providencial actuación de Andoni Iraola evitó un golazo de bandera del káiser realista. Claro que poco después llegó lo inevitable. Un saque de banda que deja un balón dividido.

Once de la Real frente al Athletic

Zurutuza se lo gana a Gurpegi y se lo cede a Agirretxe que ve a Griezmann en la frontal. El derechazo del galo pasó por un mar de piernas antes de colarse llorando en la portería de Iraizoz. Se hacía justicia con Griezmann, se hacía justicia con el papel de los dos equipos. Diez minutos después una de las mejores triangulaciones del partido acabó en el penalti de Amorebieta. Combinaron Illarra y Griezmann, el galo lanzó, Iraizoz paró…y el disparo de Prieto en el rechace lo despejó Amorebieta con la mano despegada. Penalti, segunda 54


El primer derby de Eñaut

La semana previa al derby, Claudio Bravo se lesionó y llegó la hora E: la hora de Eñaut Zubikarai.

los aficionados y no fue una buena señal que tuviera que jugar un derby...pero Eñaut no tuvo ni que parar en el derby.

El meta de Ondarroa que sólo había jugado un partido de Liga en los dos años anteriores con Lasarte y Montanier, disputaría el segundo, el tercero, el cuarto y así de manera sucesiva tras la lesión del meta chileno.

Jugó contra el Athletic, el Betis, Atlético, Valladolid, Espanyol y Málaga y en La Rosaleda fue clave con una inverosímil parada a un tiro de Isco.

Sus últimas actuaciones, Mallorca en Copa y Betis en Liga, no habían dejado buena sensación entre 55


Carlos Martínez y Estrada ocuparon la banda derecha frente al Espanyol el día que la Real tocó fondo

Después del derby la expectación en torno al equipo era bestial. Se visitaba Heliópolis, el primer estadio en el que Montanier salvó el cuello el año pasado…y la Real volvió a decepcionar. El Betis fue mejor al principio, se adelantó, dejó que la Real le dominara y mató el partido cuando quiso. Paulao hizo el primero con un testarazo en el que algo más tuvo que hacer Zubikarai y Rubén Castro mató, también de cabeza, el partido. En medio de los goles cuatro o cinco ocasiones claras marradas por un Carlos Vela irreconocible.

Real visitó Valladolid por primera vez en cinco años. Otro partido flojo del equipo realista que tuvo a Griezmann como faro. El de Macon marcó los dos goles y si por algo recordaremos el partido, además de por el segundo gol del galo, es por el casi gol de Cote.

Con el Atlético de Madrid llegó Ayza Gámez, amigo de Anoeta. Se dio la circunstancia de que las dos visitas anteriores del Atlético de Madrid tuvieron algo en común.

El lateral asturiano, que volvió a jugar fuera de sitio, cazó un balón en su campo, le pegó y estuvo a punto de sorprender a Dani Hernández. Tras el empate en Zorrilla el equipo tocó fondo tras el experimento fallido de Montanier frente al Espanyol.

Dejando a un lado los cuatro goles que marcaron los colchoneros en cada visita, la actuación arbitral le fue muy favorable en ambas. La tercera no iba a ser menos.

Desafiando toda lógica, el técnico de Vernon salió de inicio con Carlos Martínez y Dani Estrada en la banda derecha aunque por el contrario sí que acertó al situar a Xabi Prieto en la media punta ya que ahí es más incisivo y participa más en las triangulaciones.

El mismo árbitro que favoreció al Atlético dos años antes, volvió a ser decisivo al tragarse un penalti clarísimo por manos de Gabi al filo del descanso. Después Falcao decidió el partido con una falta en el tramo final.

Tras una grandísima primera parte en la que la Real pudo golear, Eñaut Zubikarai salvó el 0-0 en el entretiempo con una gran parada

Por primera vez en lunes, la 56


a pies de Sergio García.

tantes los gritos que pedían la cabeza de Montanier y así se rompió la racha de once meses sin ganar fuera del Espanyol.

Agirretxe, Xabi Prieto y Vela tuvieron las ocasiones más claras, pero Cristian Álvarez fue claramente el mejor del encuentro para los pericos salvando los muebles con intervenciones de gran mérito.

Debido a las bajas de Markel y Elustondo, a lo que hay que sumar la poca bola que ha rascado Javi Ros, Montanier tuvo que dar la batuta del equipo a Pardo e Illarramendi en Málaga y…¡¡Gracias a Dios por aquella decisión!!

Un tanto de Colotto en el 78 hizo estallar a Anoeta. Durante el cuarto de hora restante fueron cons57


58


CAPÍTULO III

LA ROSALEDA

Sábado 10 de noviembre. 22 horas. La Rosaleda (Málaga) El día que cambió todo

mo tramo del choque. Fue un choque sobrio, la Real casi no permitió ocasiones al Málaga y Zubikarai sólo tuvo que emplearse a fondo en una parada a disparo de Isco. El meta ondarrutarra detuvo con los pies de manera antológica un disparo que habría supuesto el 2-2.

Sin tiempo para criticar un once muy ofensivo por parte de Montanier, con Chory, Prieto, Vela e Ifrán arriba, los realistas ya ganaban gracias a una combinación entre Chory, Ifrán y Vela que el azteca introdujo en la meta de Willy Caballero.

En aquel partido que jugaron por primera vez de inicio en la sala de máquinas Pardo e Illarramendi, la Real desplegó su mejor fútbol de la temporada y estuvo a punto de redondear el partido en el tramo final con un zurdazo espectacular de Cote que había entrado en el campo por Chory Castro.

El tanto de Saviola no quitó brillo a una buena Real que se sobrepuso y venció en un campo de Champions gracias a un soberbio gol de Prieto y a una grandísima actuación de Zubikarai en el últi59


La magia oculta de De la Bella Que De la Bella estaba firmando su mejor campaña en el primer equipo en el primer tramo era algo que todos sabíamos. Que pudiera sentar a un portero sin tocar el balón...todavía no lo sabíamos. Al filo del descanso en Mestalla y con 1-0 para el equipo ché, Zurutuza dejó solo al lateral catalán delante de Alves y tras una bicicleta que el meta carioca se tragó entera, De la Bella empató el choque a puerta vacía. Si lo hubieran hecho Cristiano o Messi habría acaparado portadas pero lo hizo Alberto y no salió en todos lados. Fue un regate que personalmente sólo le recuerdo a Ronaldo Nazario.

60


La visita del Rayo sirvió para que Anoeta disfrutara del fútbol total que ofrecen Pardo e Illarramendi cada vez que juegan juntos. Nada más empezar el choque Mateu Lahoz quiso dejar su sello al anularle un gol legal a Ifrán por una mano que no fue para después comerse una de Gálvez tras un zurdazo de Chory.

libasic que batió a Bravo en posición antirreglamentaria. Siempre dicen que no es fácil ganar dos partidos que se juegan seguidos en casa y la Real hizo bueno el tópico cuatro días después frente a Osasuna. Con la recuperación de efectivos en la medular, Montanier volvió a sentar a Pardo y el equipo se durmió. Osasuna impuso su ritmo y se jugó el partido que quiso Mendilibar.

El equipo realista pasó por encima del Rayo desde el principio pero le costó abrir la lata. No fue hasta el minuto 31 cuando Vela se aprovechó de un disparo en semifallo de Ifrán para hacer el 1-0 con la derecha. El mismo Vela hizo el segundo dos minutos después.

Un partido bronco, lento y sin ocasiones en el que las rápidas transiciones y triangulaciones de cuatro días antes brillaron por su ausencia.

Illarra robó en tres cuartos y cedió a Pardo, el riojano amagó el disparo y abrió un hueco para Vela. El azteca agradeció el regalo del canterano y con espacio, clavó un zurdazo al palo largo ante el que nada pudo hacer Rubén.

Ifrán pudo hacer el 1-0 en las únicas ocasiones reseñables del equipo local y Pardo dejó solo a Chory nada más salir. Se sacó de la chistera la varita mágica y dibujó un pase largo que no pudo aprovechar el charrúa ante la acertada salida de Andrés.

Teniendo a los dos laterales con tarjeta, Paco Jémez se la jugó y sustituyó a Casado –que pudo ser expulsado antes del descansopara dar entrada a Delibasic, que volvió a la que fue su casa.

La peor noticia de aquel mal partido frente a Osasuna fue la quinta amarilla que le sacaron a Asier Illarramendi. El pivote de Mutriku se perdió el choque de Mestalla que tenía mala pinta pero que fue el primer golpe en la mesa del equipo de Montanier a domicilio.

Mikel González hizo el tercero aprovechando otro semifallo de Ifrán y Chory Castro redondeó la goleada con un zurdazo a pase de, cómo no, Rubén Pardo. Al Rayo se le anuló un gol de De-

Un equipo con Zurutuza y Pardo en el medio campo no parecía el 61


La primera gran exhibición de pegada se vio en Mestalla donde el equipo local bailó al son del mediocampo realista

mejor once para asaltar Mestalla por segundo año consecutivo. Lo peor llegó al poco de empezar cuando sin haber tocado los jugadores de Montanier el balón Soldado ya había hecho el 1-0. El equipo se sobrepuso al gol de Soldado y se merendó al Valencia robándole la posesión, defendiendo con el balón y llegando con peligro a la portería de Diego Alves que tuvo que emplearse a fondo en tres ocasiones para evitar el empate.

equipo que empezaba a ser reconocido por toda la geografía española.

Dos veces Ifrán y una Prieto se toparon con el meta carioca. Al borde del descanso Jonas Gonçalves se autoexpulsó al agredir a Zurutuza en un saque de banda.

Después de la tempestad siempre llega la calma y si el partido de Valencia fue la tempestad en forma de tormenta realista, después llegó la calma siete días después en Anoeta.

Antes del descanso De la Bella hizo lo que nunca pensamos que haría: sentar a un portero en un mano a mano sin tocar el balón.

Frente al Getafe volvió Illarra, pero la Real no estuvo cómoda en ningún momento del partido. Sólo dispuso de una buena ocasión antes de que Lafita marcara en el 88’ el que parecía sería el gol definitivo.

El lateral catalán dejó en el suelo a Alves con una bicicleta y marcó a placer el empate con el que se llegó al descanso.

En el descuento se rompió una de las máximas del fútbol de que no deben subir los dos laterales y Carlos Martínez mandó a las redes un centro pasado de De la Bella.

A la vuelta del paso por vestuarios, Mikel González y Diego Ifrán hicieron el 1-2 y el 1-3 antes de que Soldado recortara distancias. Con el 2-3 se veía venir un sprint final valencianista pero fueron Agirretxe y Vela – de penalti- los que marcaron. Final, 2-5 y un

Fue un buen punto en un mal partido, en un partido en el que la Real 62


El día que en Anoeta sonó el Ave María Cuando comenzó la temporada la Real Sociedad puso en su página web una peculiar iniciativa para celebrar los goles realistas. Cada jugador había elegido una canción que sonaría por la megafonía cuando él marcara. Desde el We Found Love de Rihanna que sonaría en los goles de De la Bella, hasta la Fiesta Pagana que lo haría con los de Ros nos encontramos con Forever de Chris Brown para Prieto, Nena Mala de Nene Malo para Ifrán, Niggas in Paris de Kanye West y Jay Z para Vela o Come With Me de Puff Daddy para Antoine Griezmann. Entre todas las canciones destacó una, el Ave María de David Bisbal que sonaría en los goles de Carlos Martínez, el Ave María que sonó cuando el lateral de Lodosa le hizo el 1-1 al Getafe en diciembre.

63


Vela adelantó a la Real frente al Sevilla al culminar una de las mejores jugadas de la temporada

sucumbió ante el Getafe que jugó el partido que había planeado, sin dejar correr a la Real. No se pudo hacer bueno el punto frente al Getafe en la visita a Los Cármenes. Los realistas jugaron otro flojo partido y el 0-0 final fue el mejor resultado ya que nadie mereció ganar.

caron el 1-0 en una jugada de tiralíneas entre Griezmann, Pardo y Vela.

Si acaso la Real que falló un par de buenas ocasiones con disparos francos desde la frontal y que además se quejó de un más que posible penalti de Mainz a Vela.

El azteca adelantó a los suyos haciendo justicia. Medel hizo el 1-1 antes de que, por segunda semana consecutiva en casa se rompiera la norma básica de los laterales.

Al final, Bravo volvió a ejercer de santo salvando in extremis el punto. Una gran parada del chileno a Ighalo cerró el partido. Otro año, el disparo de Ighalo se habría colado y el equipo se habría vuelto vacío de puntos.

Balón recuperado por Illlarra en tres cuartos, se la da a Vela que ve llegar a Carlos Martínez. Pase de la muerte del de Lodosa y De la Bella que empuja en línea de gol.

La noche antes de Santo Tomás le llegó a Míchel su San Martín particular.

Fue el primer partido de la racha de expulsiones. Coke vio dos amarillas merecidas por sendas faltas a Carlos Vela.

Debutó en Anoeta el día de la exhibición de Pardo el año pasado y entrenó por última vez al Sevilla también en Anoeta.

Aquella noche frente al Sevilla, la Real puso en marcha su primera acción para homenajear a sus aficionados llevando cada jugador en el pecho de la camiseta el nombre de un aficionado. En el partido frente al Deportivo se les entregó a los aficionados dichas camisetas.

Rubén Pardo volvió a ser titular y se le vio pisando área más de lo habitual y menos participativo en las labores de elaboración que en otras ocasiones. El choque fue dominado desde el principio por unos locales que mostraron su cara buena y mar64


Nuestro mejor patrocinador Con este atractivo slogan presentó la Real sus camisetas para el choque de diciembre frente al Sevilla. En un spot en el que participaban todos los integrantes de la primera plantilla y especialmente Asier Illarramendi, la Real desveló el secreto de quién era su mejor patrocinador. Éramos nosotros. Los socios. Bueno, los 23 que tuvieron la suerte de que sus nombres aparecieran en el pecho de los jugadores frente al Sevilla tras pedírseles la autorización en la explanada de Anoeta el día del Getafe. Con los nombres de sponsor, la Real venció 2-1 y acabó el año con 25 puntos en la mitad alta de la clasificación. Lo mejor estaba por llegar.

65


66


CAPÍTULO IV

EL CARBÓN DE LOS REYES MAGOS

Con el año nuevo llegaron los Reyes Magos. Trajeron carbón para todos…menos para Xabi Prieto.

dejó solo a Benzema dentro del área. Khedira encontró al alemán entre Iñigo y el lateral catalán y el galo no falló, hizo el 1-0 cruzando el balón ante la salida de Claudio Bravo. Tres minutos después del gol de Benzema, un mal pase de Adán y un peor control de Varane los aprovechó Vela para encarar al meta madridista que lo derribó y fue expulsado.

En una semana marcada por la gastroenteritis que dejó fuera de combate a media plantilla, los realistas visitaron el Bernabéu. Carlos Martínez fue la única baja de la Real que visitaba a un Madrid con la liga perdida y que contaba con las bajas de Sergio Ramos y Pepe. Ni siquiera por contar con una defensa con Essien, Arbeloa, Varane y Carvalho hicieron que la Real aguantara el arreón inicial del Madrid pues nada más salir al césped de Chamartín, ya perdían tras un error de De la Bella que

Tuvo que entrar Casillas que no pudo detener el penalti de Prieto que marcaba así por segundo año consecutivo en el Bernabeu. Se ponía muy de cara el partido con el empate a 1 y ocho minutos 67


El primer hattrick de XP Xabi Prieto comenzó a llamar la atención de toda la Primera División en un partido en el Santiago Bernabéu en 2.004. Nueve años después, Prieto volvía a su campo fetiche. La Real era séptima y llegaba tras siete partidos sin perder aunque el encuentro se torció desde el minuto dos cuando Benzema hizo el 1-0 ante una Real mermada por una gastroenteritis que había tenido k.o. a la mitad de la plantilla durante la semana. Apareció Xabi Prieto para guiar a la nave realista a empatar dos veces los goles del Madrid y para hacer ante Iker Casillas su primer hattrick como futbolista profesional. No sirvió para puntuar pero con estos tres goles, Prieto suma seis en el coliseo merengue convirtiéndose en el rival que más goles ha marcado en el Estadio del Paseo de la Castellana por delante de todas las estrellas de la historia de la Liga.

68


con un hombre más por delante... pero el Madrid demostró que la pegada que tiene no es de este mundo y se volvió a poner por delante poco después de la media hora.

Casillas a pesar de estar con un hombre más. De los minutos 68 al 70, Cristiano Ronaldo rompió el partido. Primero batió a Bravo tras una gran asistencia de Benzema y después marcó de falta directa no sabemos áun cómo ni por dónde.

Mientras Prieto falló una clara ocasión con el 1-1, Khedira no falló y puso el 2-1 en el marcador de tacón tras un córner en el que Zurutuza, que cogía el segundo palo, no salió a tiempo para dejar en fuera de juego al alemán. De nuevo fue Prieto el que anotó para el equipo de Montanier. Un zurdazo de Vela que dio en Essien y le quedó dentro del área muerto a Prieto que batió a Casillas con un sutil derechazo cinco minutos después del de Khedira y cinco antes de llegar al descanso.

Xabi Prieto le puso emoción al partido haciendo el 4-3 a falta de un cuarto de hora pero la posterior expulsión de Estrada terminó de matar el partido para los realistas. De nada sirvieron pues los tres goles de Xabi Prieto que se convirtió en el rival que más goles ha marcado en el coliseo blanco por delante de todas las estrellas de la Liga. El principio de 2013 sólo tenía un respiro: el Deportivo. Pero el suspiro nos quitó el aire. El equipo de Domingos Paciençia llegaba tras ganar al Málaga y se mostró sólido. Se jugó a lo que ellos querían y la Real no pudo hacer bueno el jugar media hora con uno más. Vela igualó el gol de Pizzi tras un error de Illarramendi.

Se pudo ir el Madrid por delante al descanso tras una contra en la que Benzema lanzó el esférico al palo. En la segunda parte la Real jugó cómoda con el 2-2 pero sin buscar descaradamente la portería de 69


70


CAPÍTULO V

LA TAMBORRADA

No había una fecha mejor para recibir al Barcelona que el día de San Sebastián.

Nada más empezar perdonó Messi. Falló un mano a mano ante Bravo acrecentando la leyenda de que no marcaba en Anoeta… hasta que cuatro minutos después hizo el 0-1 con un zurdazo tras un error de Bravo. El lanzamiento del meta chileno le quedó en los pies a Iniesta que asistió a Messi. El argentino marcó con un zurdazo ante la oposición de Iñigo Martínez.

En un partido jugado con poca luz por problemas en la iluminación del Estadio de Anoeta, los realistas sorprendieron al mundo entero y se convirtieron en los primeros en vencerle en la competición doméstica, dejando así el récord de imbatibilidad en su casa, en Anoeta.

Antes de la media hora, Pedro lanzó un balón al palo y puso el 0-2 tras remachar un pase medido de Alves al área pequeña. De la Bella volvió a fallar al tirar el fuera de juego y habilitó al lateral carioca para asistir a Pedro.

Habría sido bonito ganarles desde el principio pero más bonito fue ganarles de la manera en la que se les ganó, con un gol de Agirretxe en el 92’.

71


Seis años sin perder contra el Barça en Anoeta Desde el año del descenso, desde la 2.006/07 no pierde la Real contra el Barcelona en Anoeta. El año del regreso los de Martín Lasarte remontaron el gol inicial de Thiago con los de Ifrán y Prieto de penalti en una victoria que resultó clave para la salvación de los txuri urdin. Sólo unos meses después el primer partido de la Real de Montanier en Anoeta empezó igual, con el Barça adelantándose. Pero aparecieron Prieto, Agirretxe y Griezmann para darle la vuelta al choque y firmar un 2-2 que enamoró a su afición. Por tercer año consecutivo se adelantaron los culés...pero la Real remontó de nuevo y el Barça firmó su tercera visita consecutiva sin vencer en Anoeta. 72


Sin enterarse del partido, la Real ya perdía contra el Barcelona por 0-2...pero se levantó

El equipo fue poco a poco despertándose y aunque Prieto y Griezmann no encontraron portería en sus primeras ocasiones, Chory Castro no falló al borde del descanso. Antes de la jugada del 1-2, Carlos Martínez batió a Víctor Valdés pero el gol fue anulado por fuera de juego de Iñigo Martínez. Un centro del propio Carlos Martínez que desvió Alba y luchó Griezmann le cayó a Vela que vio solo a Chory.

en la victoria ya que la puntera de su bota izquierda permitió que los tambores del día de San Sebastián empezaran a sonar con cuatro horas de adelanto. Una semana después, otra vez contra uno menos, la Real se atascó en Vigo. Elustondo empató de cabeza el gol de Krohn Dehli en la primera mitad y los últimos minutos el equipo careció de esa velocidad de más que le habría dado la victoria.

El disparo cruzado del charrúa puso el 1-2 en el luminoso y significó su segundo gol al Barça de la presente temporada. En el minuto diez de la segunda parte el partido terminó de romperse. Gerard Piqué derribó a Vela tras un regate del mexicano y Undiano le mostró la segunda amarilla tras ganarse la primera por una protesta absurda.

La jornada 3 de la segunda vuelta tenía un morbo especial. Llegaba el Mallorca, llegaba Calatayud. El meta del Racing aquella noche del penalti de Savio, volvía a Anoeta después de aquella noche y eso siempre es especial.

Sólo ocho minutos después un derechazo de Chory Castro desviado por Mascherano supuso el empate a 2 con veinte minutos por jugarse.

Javi Márquez fue el expulsado de turno. Dos amarillas –la segunda injusta aunque evitable por su parte- en la primera parte que decantaron el partido.

Montanier arriesgó con los cambios dando entrada a Ifrán, Pardo y Agirretxe por Xabi Prieto, Chory Castro y Carlos Vela.

Chory Castro anotó el primer gol ante su ex equipo culminando una

El delantero de Usurbil fue clave 73


Las ocho jornadas jugando en superioridad se saldaron con sólo cuatro victorias

preciosa jugada entre Griezmann, Pardo y Vela. El riojano estuvo presente también en el segundo. Un pase mágico de Pardo lo aprovechó Vela para fusilar a Calatayud desde dentro del área. Por último, Ifrán anotó su segundo gol de la temporada con la ayuda de Agirretxe que le puso un balón precioso dentro del área.

Al final, Apoño ajustó el resultado desde el punto de penalti tras una entrada de Markel a Postiga.

Ganando en casa, quedaba ganar fuera. Desde el ascenso de Cádiz, la Real no había sido capaz de vencer un partido a domicilio en la segunda vuelta.

Tras conseguir ganar fuera en la segunda vuelta, llegaba la bestia negra. El Levante de JIM también tuvo que jugar con uno menos una parte del partido pero el equipo de Montanier fue un equipo plano y predecible que no pudo dar una alegría antes de la hora de comer a su parroquia.

Con Martín Lasarte se perdieron todos los partidos de la misma y con Montanier no se consiguió ganar el pasado curso…hasta que se visitó Zaragoza. En la capital del Pilar la Real volvió a su buen fútbol y ganó con la ley del mínimo esfuerzo.

Vela y Míchel marcaron desde el punto de penalti y después se obvió uno más claro aún de Lell a Chory Castro.

Kevin fue justamente expulsado por dos entradas a Vela y Griezmann hizo el 0-1 a pase del azteca.

No fue el mejor augurio de cara al derby de Bilbao…

El 0-2 lo anotó Agirretxe con un soberbio derechazo dentro del área. La segunda parte fue un puedo y no quiero de la Real que anotó el tercer gol por poco en varias ocasiones. 74


Ocho jornadas, ocho expulsiones No suele ser habitual que juegues dos partidos consecutivos en superioridad sin ser Real Madrid o Barcelona, tres son muchos, cuatro ni qué decir y a partir de cinco...un milagro. La Real jugó ocho partidos en superioridad. Ocho partidos en los que Coke, Adán, Evaldo, Piqué, Augusto Fernández, Márquez, Kevin y Karabelas se fueron al vestuario antes de tiempo estableciendo un nuevo récord en la historia de la liga. Sin embargo el equipo realista no pudo sacar mucho rendimiento a esa superioridad. Se ganó al Sevilla, cuando Coke se marchó ya se iba ganando, se perdió en el Bernabeu en un choque en el que también fue expulsado Estrada, se empató ante el Deportivo, se le remontó el 1-2 al Barça tras la roja a Piqué, no se pasó del empate en Vigo ni contra el Levante pero sí se ganó a Mallorca y Zaragoza en superioridad.

75


76


CAPÍTULO VI

ASALTO A LA CATEDRAL

Viernes por la tarde, quedan seis horas para el partido y el rumor de que Vela es suplente empieza a generar ansiedad entre los aficionados realistas.

El Athletic jugó dos marchas por encima de la Real durante la primera media hora. Ganaban los balones aéreos y creaban peligro con internadas de Susaeta e Ibai Gómez.

Se oficializó el once y efectivamente Vela no estaba en el mismo. Agirretxe jugaba de titular con Chory, Prieto y Griezmann por detrás. Montanier se la jugó…y le salió perfectamente.

Aritz Aduriz fue el primero en rondar el gol tras una falta lateral puesta en el área por Ibai pero su testarazo se fue por poco al lado del palo izquierdo de Claudio Bravo.

Ni siquiera el dominio inicial de los leones amilanó a los realistas. Griezmann tuvo una buena ocasión con 0-0 en el marcador pero un mal control tiró por la borda una jugada en la que se plantaba solo delante de Raúl.

Otra falta lateral lanzada por Ibai hizo que Bravo tuviera que emplearse a fondo para despejar el testarazo de Mikel San José. El meta chileno despejó, no sin apuros, el cabezazo del central nava77


riz de nuevo el que adelantara a los bilbainos. Un fuera de juego suyo puesto en juego rápidamente y sin sentido por Markel Bergara le quedó a Susaeta que se la dejó a Aduriz cuyo derechazo se fue lamiendo el poste de la portería de Bravo. Un error que pudo costar caro. Corría el minuto 29 cuando Iturraspe abrió hacia Aurtenetxe y el lateral del Athletic puso un centro al corazón del área. Mikel González estaba fuera de sitio, Iñigo con Aduriz y De la Bella tuvo que tratar de tapar la entrada de Herrera...dejando solo a Ibai cuya espectacular volea fusiló a Bravo. Tres minutos después y sin pisar el acelerador, la Real empató. Un balón que -con dos defensas encima- cede Prieto a Chory y el centro del charrúa que lo empuja a la red de cabeza Griezmann.

el suelo. Ahí fue Markel como un hermano mayor a recriminar al ex del Zaragoza su actitud y cuando le soltó una bofetada Markel se mantuvo serio y se la devolvió..lo que Ander Herrera aprovechó para hacer teatro del bueno.

Pidió calma, sin hacer nada la Real había empatado el partido. Lo mejor estaba por llegar. Seguro que hay una imagen de aquella segunda parte que nos costará olvidar a los realistas. Además de los goles claro.

Tras una fea falta de De Marcos en el flanco izquierdo llegó el merecido 1-2.

Ander Herrera se vio sobrepasado por Markel e Illarramendi hasta el punto de pegarle varias patadas al segundo cuando estaba en

El medio alavés tuvo que jugar en banda al entrar Muniain por Aurtenetxe y sufrió de lo lindo con Xabi Prieto que se dejaba caer por ahí, y con Chory Castro que seguía 78


escorado a esa banda. La falta al capitán realista la lanzó Chory Castro poniendo el balón en el área pequeña. El balón se fue envenenando y era claro para el portero. Los defensas del Athletic no fueron al posible rechace pues era una parada fácil...pero sí fue Agirretxe que además tuvo premio.

ron por delante. En su primera jugada se fue de tres y llegó a la línea de fondo aunque no pudo marcar al quedarse sin ángulo.

Dos veces se le escapó la bola a Raúl Fernández y el delantero hizo de rebote el 1-2 en ese campo que no le perdona ni jugando con Euskadi, que volviera su equipo siendo cadete.

Despedimos San Mamés con una clara y merecida victoria después de mucho, demasiado, tiempo sin hacerlo en territorio enemigo.

La siguiente no perdonó. Recibió un buen pase de Zurutuza y de primeras clavó en el palo largo el 1-3 definitivo.

Después del partido, Griezmann subió a su twitter una foto de todo el grupo que escenificaba de manera inmejorable esa alegría que sentíamos todos, esa alegría que sentían ellos mismos.

La puntilla estaba por llegar. Entró Vela con el 1-2 y volvió loco a todos los leones que se pusie79


Vela, autor del último gol txuri urdin en San Mamés Carlos Vela pasará a la historia de la Real, de San Mamés y del Athletic. El mexicano hizo el 1-3 del último derby en Bilbao convirtiéndose en el último goleador de la Real en San Mamés y de los derbys jugados al otro lado de la A-8. Salió desde el banquillo con 1-2 y le metió una marcha más al partido. Rozó el gol en su primera acción del partido y en la segunda lo metió al primer toque mandando al palo largo un pase de Zurutuza ante la inútil estirada de Raúl Fernández.

80


Los 11 de la última batalla en San Mamés Claudio Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, Alberto De la Bella, Markel Bergara, Asier Illarramendi, Gonzalo Castro, Antoine Griezmann, Xabi Prieto e Imanol Agirretxe fueron los once titulares de la última visita realista a San Mamés. Griezmann tuvo la primera, Agirretxe la segunda, Ibai adelantó al Athletic y después el gol del genio de Macon encarriló la victoria realista en la despedida a La Catedral. David Zurutuza, Carlos Vela y Rubén Pardo también vivieron desde el césped el último partido de la Real en San Mamés.

81


Contra el Betis la Real inauguró los quince minutos de locura. Hizo tres goles a los béticos, cuatro al Valladolid y tres al Málaga

nutos después del gol de Pabón, Iñigo Martínez remataba a la red de Adrián el 2-2. Cinco minutos antes, Carlos Vela anotó de un derechazo el 1-2 tras un balón bien peleado por Imanol Agirretxe. Después Vela fue el que puso el balón en la cabeza de Iñigo Martínez y sólo seis minutos más tarde, Iglesias Villanueva decretó los once metros tras una mano de Ángel dentro del área.

Una semana después había ganas de ver a la Real contra el Betis de Pepe Mel.

Volvió a ser Prieto el encargado de ejecutar el penalti, lo hizo a lo Panenka...y anotó el 3-2 para delirio de los aficionados realistas.

El equipo de Mel, un equipo vistoso igual que el realista, se plantaba en Anoeta luchando con los realistas por los puestos europeos y el partido hizo honor a su cartel.

Dorlan Pabón puso el 3-3 final con un gran derechazo sólo cuatro minutos después del gol de Prieto por lo que los últimos veinte minutos no cambiaron el sino del partido.

El linier de Iglesias Villanueva se convirtió en clave en la primera parte al anular por fuera de juego -que no era- un golazo soberbio de Antoine Griezmann con el 0-0 todavía en el marcador.

Tras nueve jornadas sin perder la Real volvía a visitar Madrid. Era la misma racha que cuando perdió en Chamartín...sólo que esta vez el resultado en Madrid fue favorable.

Jorge Molina adelantó a los sevillanos antes del descanso tras una contra después de un córner a favor de la Real y nada más empezar la segunda mitad una falta de entendimiento entre Mikel González y Claudio Bravo la aprovechó Dorlan Pabón para hacer el 0-2.

La Real se presentó en el Calderón para jugar a la contra y aguantar los arreones de un Atlético que no había perdido en casa, es más, ni siquiera conocía el empate, había ganado a todos sus rivales a orillas del Manzanares.

Entonces empezó la racha de la Real de tener diez minutos mágicos. Lástima que esos minutos llegaran con 0-2 ya que siete mi-

Con un mediocampo poblado y 82


que pretendía destruir el fútbol del Atlético más que crear el de la Real, el equipo txuri urdin jugó el partido que quiso. No sufrió en exceso y con 0-0 en el marcador las ocasiones no fueron claras.

pesado hasta que Griezmann pescó en aguas revueltas. Un mal disparo de Mikel se convirtió en una gran asistencia al galo. Hizo el 1-0 en el 33’. En el 39’ Agirretxe hizo el 2-0, en el 44’ Griezmann el 3-0 y entre el segundo y el tercero...el galo pudo hacer otro.

Prieto adelantó a los realistas agrandando su idilio con la capital y después un error del asistente de Ayza Gámez pudo costarle caro a la Real. Apareció Claudio Bravo para parar un disparo a bocajarro tras una mano de Falcao en el control.

En la segunda parte, nada más salir, Prieto empujó a la red una jugada de fantasía en la que el propio Prieto, Griezmann y Vela triangularon como auténticos jugones.

Contra el Valladolid el partido se pareció a la segunda parte contra el Betis. Omitiendo el empezar perdiendo, claro.

Al final, Javi Guerra maquilló el resultado anotando el 4-1 en el tramo final del partido aprovechando una gran jugada de Óscar.

La Real jugó media hora a buen nivel pero el partido fue un poco 83


84


CAPÍTULO VII

CON 10 DE ZUBIETA

Así se presentó la Real en Cornellá El Prat.

Un día especial. Zubikarai ocupó el lugar del lesionado Bravo mientras que Carlos Martínez, Mikel González e Iñigo Martínez acompañaron al lateral catalán en la zaga realista.

No se había conseguido vencer en las dos únicas visitas al coliseo perico y además el Espanyol fue el equipo que hizo reaccionar a la Real una vuelta atrás. Había alicientes de sobra y la Real estaba con ganas…pero se cayeron Vela y Bravo de repente.

Por delante Illarra y Markel en el doble pivote con la línea atacante que nos valió un ascenso, Prieto, Zurutuza y Griezmann justo por detrás de Imanol Agirretxe que volvía a actuar como único delantero del sistema de Montanier.

Montanier dispuso de un once con diez canteranos y De la Bella. Un once con nueve jugadores -más Illarra que ya estaba en aquel equipo aunque no jugó- de los que consiguieron el ascenso en 2010.

En el minuto nueve Sergio García empujó dentro del área pequeña de Zubikarai una gran asistencia de Simao desde el flanco izquierdo del ataque perico. Nada pudo 85


Un once con label de Zubieta Con las bajas de Vela y Bravo la Real dispuso de un once con diez canteranos más De la Bella en su visita a Cornellá - El Prat.

tínez, Illarramendi y Markel en lugar de Ansotegi, Aranburu y Diego Rivas. Los diez de Zubieta siguieron con la racha del equipo y empataron en un estadio complicado en un partido que pudieron ganar en el tramo final con la entrada de Rubén Pardo.

Zubikarai ocupó el sitio de Bravo y Zurutuza el de Vela para disponer de un once muy parecido al que jugó los últimos partidos de la Real en la Liga Adelante. Igual que entonces con Lasarte, Zubikarai, Carlos Martínez, Mikel, De la Bella, Griezmann, Agirretxe, Zurutuza y Prieto formaron en el once de Montanier con Iñigo Mar86


hacer el meta realista por evitar el gol.

Zurutuza marcó su segundo golazo de la temporada en Cornellá tras meter al primer toque una precisa vaselina

Poco a poco los realistas fueron entrando en calor y se repusieron al golpe que supuso el gol de Sergio García a los veinticuatro minutos cuando Zurutuza marcó un gol soberbio. Illarra metió un balón envenenado hacia la carrera de Prieto que hizo a Casilla salir del área para evitar el gol del capitán.

Antes de eso, Agirretxe y Griezmann habían tenido el empate y después del 2-2 el propio Griezmann e Ifrán pudieron marcar el tercero para la Real a la contra pero no tuvieron suerte frente a Casilla. Estuvo más cerca de ganar que de perder la Real en el tramo final aunque un par de balones perdidos por el riojano hicieron temblar a más de uno.

A pesar del más que posible penalti, la jugada siguió y el balón le quedó al pelirrojo que anotó el empate por encima de Kiko Casilla sin dejar caer el balón. Cuando ya se daba por bueno el empate al descanso, Cristian Stuani anotó el 2-1 adelantándose a De la Bella para rematar un balón servido por Sergio García.

Seguía sin dársele la importancia que tenía el mérito del equipo. Cuarto clasificado. Empatando en Cornellá con diez canteranos…y llegó el Málaga.

La segunda parte fue poco menos que un monólogo txuri urdin. Philippe Montanier dio entrada a Rubén Pardo por Illarramendi y sólo tres minutos después entrar el riojano cambió la direccón del partido.

Era un duelo directo. Pellegrini tuvo que hacer rotaciones ante el doble duelo frente al Borussia y su equipo lo notó.

Mandó un pase a las espaldas de Javi López a la carrera de Griezmann cuyo centro lo desvió el propio lateral perico y se coló dentro de la meta de Kiko Casilla haciendo el definitivo 2-2.

En la Real no hubo rotaciones, salieron los mejores y volvieron a ser un auténtico tormento para los rivales. Griezmann se encontró con el lar87


Contra el Málaga el partido duró media hora, los que la Real tardó en meterle tres goles a Kameni

guero poco antes del minuto 20 y después puso el córner del 1-0. Fue Vela. Tuvo que ser Vela el que hiciera el gol 3.000 de la Real en Primera aprovechando un rechace de Kameni a remate de Agirretxe . Era el minuto 20 y la Real ya ganaba. En el 24 De la Bella marcó el gol de la jornada con un zurdazo lejano que se coló pegado a la cepa del palo de Kameni.

Poco antes había marcado en una jugada idéntica tras una gran jugada de Alberto De la Bella.

Seguía el show.

Sólo siete días después tocó Pamplona.

Sólo seis minutos después Imanol Agirretxe asistió a las mil maravillas a Griezmann que fusiló a Kameni e hizo el 3-0. Poco antes del descanso, Morales hizo el 3-1 en un error de Bravo pero nada más salir de los vestuarios, Iñigo Martínez hizo el 4-1 de cabeza.

El partido más flojo de toda la racha de imbatibilidad de la Real. Una ocasión de Griezmann, un tiro de Agirretxe al palo, un disparo de Prieto y poco más. En la segunda parte, Mateu Lahoz no quiso pitar un penalti clarísimo a Iñigo Martínez.

Finalmente Santa Cruz hizo el 4-2 definitivo y la Real dejó prácticamente fuera de la lucha por la Champions al Málaga al dejarlo a cuatro puntos más el golaveraje.

La Real mereció más en los últimos minutos pero se marchó con un punto de Pamplona. Un punto más, un partido menos.

Vallecas. 14 de abril. 12:00 horas. Con 2.000 realistas en las gradas la Real lo volvió a hacer. 10 minutos y el partido muerto. Corría el minuto 14 cuando Agirretxe empujó a las redes de Rubén un gran pase de Prieto e hizo el 0-2.

88


Gol 3.000 de la Real en Primera David Zurutuza hizo el gol 2.998 de la Real en Primera División, Javi López en propia puerta el 2.999 y como las apuestas dictaban, Vela contra el Málaga hizo el 3.000 a la salida de un córner. Griezmann la puso, Agirretxe remató de cabeza y al rechace de Kameni llegó el mexicano Carlos Vela para marcar un gol histórico para la Real Sociedad y para la Liga además de suponer el 1-0 del 4-2 que la Real le hizo al Málaga. Antoine la tuvo cerca pero el larguero evitó su gol histórico, en la siguiente jugada se lo puso en bandeja a Agirretxe para que él entrara en la historia pero Kameni despejó sus posibilidades...dejándoselas a Vela en bandeja.

89


90


CAPÍTULO VIII

DEL VALENCIA AL GOL DE XABI PRIETO

Tras el empate de Pamplona la Real recibía al Valencia en el, a priori, partido más importante del tramo final de Liga.

más habituales. Así, Bravo estuvo bajo palos, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez y De la Bella en defensa con Illarra y Markel en el doble pivote.

Con el equipo ché a dos puntos, la Real tenía que ganar para dejar a los de Valverde a cinco puntos más el average con cinco partidos por jugarse.

Vela, Prieto y Chory Castro ocuparon la mediapunta con Agirretxe, que estuvo imperial, por delante.

Philippe Montanier no pudo contar para el partido con Antoine Griezmann que vio la quinta amarilla por cortar una contra de Osasuna en Pamplona.

Carlos Vela tuvo la primera ocasión del partido nada más comenzar. El mexicano recibió un balón de Imanol Agirretxe de banda a banda y encaró a Cissokho para dejarlo atrás y lanzar a portería.

Chory Castro ocupó el sitio del galo en un once formado por los 91


Su zurdazo se fue por poco pegado al palo izquierdo de la meta de la meta de Diego Alves que fue el portero del Valencia en detrimento de Vicente Guaita.

La Real aplastó al Valencia en un partido marcado por la sensacional actuación de Agirretxe

La siguiente ocasión fue para Jeremy Mathieu que llevó el peligro a la meta de Bravo en un lanzamiento de falta que el meta chileno sacó con una estirada espectacular.

Cuando sólo se llevaban jugados de la segunda parte Fernández Borbalán no pitó un claro penalti de Cissokho que habría significado además su expulsión. Tampoco vio la amarilla Soldado en la misma jugada cuando derribó a Prieto tras darle varias patadas.

El Valencia no perdonó su segunda ocasión. Cissokho puso un gran centro al área y Roberto Soldado, adelantándose a Iñigo Martínez y anotando el 0-1 con un testarazo soberbio. El propio Soldado tuvo la siguiente en un balón al hueco que tiró por encima de Bravo. El chileno despejó el esférico con las manos fuera del área pero el árbitro del partido -que ya había perdonado una tarjeta a Feghouli y una posible segunda amarilla a Cissokhono pitó nada ante la desesperación del delantero ché.

En el minuto 73 una falta a favor del Valencia sirvió para mostrar que la Real también sabe jugar a la contra. Mikel González despejó de cabeza, Carlos Martínez en semifallo y Prieto la dio de cabeza a la carrera del Chory Castro. El charrúa la bajó de cabeza, Agirretxe se la dejó de tacón y el Chory se la puso al hueco. Agirretxe se la devolvió, el ex del Mallorca sentó a Alves con un gesto de cuerpo y anotó a placer el 2-1. Una contra de libro que ponía a la Real por delante en el marcador.

Al filo del descanso apareció Iñigo Martínez. Un córner en corto sacado por Chory que se asoció con Vela lo colgó con la derecha el charrúa al área pequeña. Allí estaba Iñigo Martínez, acostumbrado a marcar grandes goles y que anotó su cuatro gol de la temporada con un gran disparo en posición acrobática.

Con el partido para acabar, una nueva contra sirvió para que la 92


La explosión de Agirretxe A nadie como a Imanol Agirretxe le ha costado asentarse en el once titular de la Real Sociedad.

lo esperado llegar al primer equipo. No fue hasta el año del ascenso cuando Agirretxe tuvo, por fin, dorsal del primer equipo.

El delantero de Usurbil fichó por el Athletic con 14 años y en juveniles volvió a la Real Sociedad en medio de un pequeño terremoto entre vecinos.

En aquella temporada Carlos Bueno le quitó el puesto tras un gran arranque de Imanol y después, Tamudo, Llorente, Vela e incluso Ifrán este año le quitaron el puesto durante diferentes etapas.

Entró a formar parte del juvenil de la Real, después del Sanse y finalmente debutó con la Real Sociedad en 2.005 con 18 años marcando un gol al Málaga en su segundo partido en el primer equipo. A pesar de ese prometedor inicio le costó más de

Con Montanier explotó el año pasado con 10 goles y este año, la segunda vuelta que está firmando es de escándalo con nueve goles hasta la jornada 35. 93


200 realistas desafiaron al tiempo y el horario para animar a los suyos en las gradas de Getafe

gradas del estadio getafense a pesar de jugarse un lunes a las 22:00 horas y ser un encuentro televisado, los de Montanier se adelantaron rápidamente con un gol de Vela. A partir de entonces la Real se rompió y dejó escapar una gran oportunidad de ganar en Getafe.

Real hiciera el 3-1. Parecía que mataría el partido el gol de Agirretxe tras pase de Prieto pero Jonas quiso ponerle la pimienta al partido remachando en la línea de gol una grandísima parada de Bravo a disparo de Banega. Parecía que el partido sería tranquilo con el 3-1 pero el 3-2 le puso la intriga al tramo final. Ansotegi salió para despejar balones y un despeje del propio Ansotegi lo luchó Agirretxe y se quedó solo ante Alves.

Un mal pase de Markel dejó en bandeja el empate a Pedro Léon y al filo del descanso Barrada puso el 2-1 tras una serie de fallos defensivos en cadena de los realistas.

Recordando a Kovacevic cuando encaraba a un portero, no pocos creímos que el de Usurbil la metería por encima del meta carioca como así sucedió. Una vaselina que valía tres puntos y el respeto para Agirretxe que hizo un partido sensacional hasta el 85’ y uno fuera de serie con dos goles en los últimos nueve minutos.

En la segunda parte, a pesar de haber muchas ocasiones el marcador no se movió. Griezmann, Vela y Agirretxe la tuvieron para la Real y Pedro León y Lafita para que el Getafe matara el partido. El Valencia quedaba de nuevo a dos puntos por lo que la visita del Granada a Anoeta, de nuevo en lunes, se antojaba vital.

Tras la importante victoria ante el Valencia tocaba visitar el Coliseo de Getafe. Un campo en el que la Real sólo ha conseguido la victoria en una ocasión y donde ha solido jugar históricamente los peores partidos de su temporada.

Montanier sorprendió todos dando entrada de inicio a Chory, Vela, Prieto y Griezmann por detrás de Agirretxe y el equipo empezó ganando desde el minuto nueve cuando Agirretxe empujó a la red un centro servido por Chory Cas-

Con más de 200 realistas en las 94


tro.

Lucas Alcaráz movió bien sus fichas dando entrada a Aranda y Buonanotte que fueron determinantes en el tramo final.

El Arabi empató el choque al filo del cuarto de hora aprovechando un error defensivo de la zaga realista. Con el dominio de la pelota siendo prácticamente al cien por cien de la Real la llegada del gol era cuestión de tiempo.

Sólo un Claudio Bravo superlativo consiguió que los andaluces llegaran al tiempo de descuento con el partido perdido y a partir de ahí una serie de malas decisiones decantaron la balanza a favor del equipo visitante.

Fue Imanol Agirretxe quien marcó el 2-1 empujando a la red con el pecho un magnífico pase de Carlos Vela en el minuto 45. En la seguda mitad con el resultado a favor todo hacía indicar que Montanier daría entrada a un mediocampista como Pardo para dominar el esférico y no permitir que el encuentro se convirtiera en una ruleta.

Markel perdió un balón en el córner. Había acudido allí para ayudar a Prieto a perder tiempo y matar el partido en la esquina pero no parecía la mejor opción. El pivote realista actuaba de pivote único y cuando perdió el esférico dejó al equipo vendido. Mikel González tuvo que frenar la contra y vio la quinta amarilla por lo que se perdió el choque ante el

Agirretxe y Vela se toparon con el palo antes de que el Granada empezara a dominar con claridad. 95


Sevilla.

ro dio contra Mikel González. Le volvió a caer al jugador cedido por el Málaga y dio al traste con todas las cuentas que habían hecho los realsitas para ir a la Champions el año que viene.

Después llegó el fallo de Ifrán. Con el partido agonizando el charrúa se encontró con un balón en tres cuartos e intentó avanzar hacia la meta de Roberto pero no se pudo deshacer de los defensas del Granada.

Ese 2-2 supuso un empate a puntos con el Valencia a falta de tres jornadas.

No fue hasta el mediocampo donde Griezmann pudo hacer la falta. Podía haberla hecho Ifrán al borde del área para propiciar que Roberto la colgara desde lo más lejos posible pero finalmente fue desde la medular.

Sánchez Pizjuán, Madrid en casa y Riazor eran los destinos y no parecía una tarea fácil. Llegó Sevilla y con Sevilla la esperanza. La Real se sobrepuso al gol inicial de Rakitic para traerse tres puntos vitales de cara a la clasificación para la Champions

Su golpeo lo bajó de pecho Aranda, le quedó a Recio cuyo dispa96


La vuelta de Illarra fue clave para ganar en Sevilla

League.

con el gol en la capital e hizo el 1-2 tras un gran centro de Carlos Martínez desde la banda derecha. El delantero de Usurbil sumó su decimotercer gol de la temporada en posición acrobática.

Liassine Cadamuro fue el encargado de sustituir al sancionado Mikel González y el defensa internación por Argelia tuvo que bailar con la más fea, con Álvaro Negredo. A pesar de ello, el central realista mantuvo a raya al delantero vallecano que no tuvo ninguna acción clara de gol.

Al equipo le tocó sufrir para mantener la cuarta plaza pues el Sevilla de Unai Emery apretó en la segunda mitad. Si bien el equipo hispalense le puso varias marchas más al partido, no llegó a tener que realizar Bravo ninguna gran estirada.

El equipo de Montanier salió entonado al Sánchez Pizjuán y fruto de su dominio de balón, Antoine Griezmann tuvo las dos primeras ocasiones del partido pero sus zurdazos no encontraron la red de la meta de Beto. Por el contrario, sí que encontró la red el disparo de Rakitic tras una jugada a balón parado que desnudó un poco a la defensa realista.

El partido volvió a evidenciar lo importante que es Asier Illarramendi para la Real Sociedad. El pivote de Mutriku volvía al mediocampo de la Real y el equipo, que jugó sin faro frente a Getafe y Granada y lo notó, volvió a ser más consistente, más compacto, más Real.

Poco después, con el equipo sufriendo por el shock del gol, el propio Rakitic fue quien hizo el segundo de la noche. El jugador balcánico desvió a su propia portería una falta lanzada por Illarramendi que supuso el empate a uno en el minuto dieciséis.

La mala noticia de Sevilla tenía nombre y apellido. Carlos Vela. El mexicano vio la quinta amarilla por entrar en el campo sin permiso tras ser asistido por los médicos como consecuencia de una fea entrada de Alberto Moreno en la que no se pitó ni falta.

Imanol Agirretxe no faltó a su cita 97


La Real le levantó un 0-2 al Real Madrid en la segunda parte

doras a testarazos de Agirretxe y Griezmann. El propio Griezmann se quedó cerca de remachar en área pequeña un centro de Alberto De la Bella, Agirretxe pudo empatar el partido nada más marcar Higuain…pero la Real se marchó por debajo en el marcador a los vestuarios.

De cara al partido contra el Madrid, el azteca fue baja por sanción y Asier Illaramendi fue duda hasta el último momento por molestias musculares. José Mourinho dejó fuera de la lista para San Sebastián a Sergio Ramos y Xabi Alonso por lo que los aficionados realistas recibieron la convocatoria de los merengues con buenos ojos. Además, a la hora del partido se descartó a Cristiano Ronaldo por unos dolores en la espalda que le hicieron quedarse en la grada de Anoeta. El once del Real Madrid no era el mejor, pero sí iba a ser competitivo.

Tras los quince minutos de descanso, Agirretxe tuvo la primera ocasión del choque pero fue un espejismo ya que el Madrid salió mucho más enchufado que la Real. Kaka’ le regaló el 0-2 a Callejón y en ese momento comenzó a llover. Empezó a tener un tinte épico el partido y en partidos épicos la Real tiene un máster de esta temporada. Xabi Prieto acortó distancias desde el punto de penalti y después Antoine Griezmann falló tras driblar a Diego López y con Chory Castro pidiéndole el balón. Montanier tiró hacia adelante con la entrada de Ifrán y el charrúa fue clave en el empate. Primero lo buscó en un lanzamiento de falta que tiró duro y que Diego López sacó tras encontrársela.

Gonzalo Higuain volvió a marcar en Anoeta como ya hiciera el año pasado. El delantero argentino aprovechó un error en cadena de Markel y Mikel González para batir a Claudio Bravo. La Real fue mejor en la primera parte, increíblemente superior por momentos, pero el Real Madrid se fue por delante al descanso. El 0-1 tenía la firma de Higuain y, sobre todo, la de Diego López. El meta lucense desquició a los realistas tras sacar manos salva-

Después dejando a Carlos Mar98


tínez en posición inmejorable para que el de Lodosa pusiera un caramelo en el área pequeña. Tras no llegar Agirretxe, sí llegó Griezmann que empujó el balón a la red e hizo el 2-2 con quince minutos por delante.

jor dicho, lo cabeceó Agirretxe hacia la portería y ahí estaba Xabi Prieto para meter el balón, con Diego López incluido en la portería. Fue el 3-3 en el minuto 92 y el equipo que marcó un gol psicológico. No para ese día, pero sí para el partido de A Coruña.

Sin tiempo para analizar el meritorio empate conseguido, Khedira hizo el 2-3 tras una sublime pared de Mesut Özil. Se había nadado hasta la orilla y al hacer suelo, te había hundido la cabeza en el agua cortándote la respiración. Quedaba poco tiempo pero el equipo las volvió a tener. Un centro de Cote que Agirretxe falló en posición inmejorable, un gol mal anulado a Griezmann tras un rebote entre Albiol y Nacho y finalmente el éxtasis. Un gran centro de Carlos Martínez, otro más me99


100


CAPÍTULO IX

LA ZURDA DE ANTOINE

La cosa estaba complicada, había que ganar a un Deportivo que se jugaba la vida y esperar que el Valencia tropezara en Sevilla pero cosas más difíciles habían pasado.

jugaban la vida tras fallar en La Rosaleda la semana anterior y eran los favoritos para mantener la categoría de los cuatro últimos clasificados. Jugaba en casa… pero jugaba contra un coco.

Volvía Vela y Chory Castro le dejaba el sitio al jugador más determinante de la Real. El mexicano fue el objeto de las primeras patadas gallegas pero no se amilanó y siguió siendo vertical y diagonal. Le faltó el gol, pero volvió a completar un gran partido.

Antoine Griezmann culminó su mejor temporada con un zurdazo que nos cortó la respiración. Ese momento en que Antoine dispara mal mientras Aranzubia y un defensa deportivista tratan de tapar el disparo pareció eterno. El balón tocó el poste y entró…pero el Valencia seguía ganando.

El Deportivo se jugaba la vida y Riazor mostraba sus mejores galas. Los de Fernando Vázquez se

No había radios en el banquillo pero no hacía falta. Los más de 101


mil realistas en las gradas de Riazor eran la radio de los suplentes. Al filo del descanso un grito, poco antes, un segundo grito. Álvaro Negredo había marcado dos veces y el Sevilla iba por delante.

Porque Bravo se tuvo que ganar los habichuelas…y se las ganó. Falló en una salida pero sus reflejos con los pies salvaron al equipo del cantado 1-1 de Riki y los palos desviaron dos ocasiones del Deportivo mientras la Real casi no pasaba de medio campo.

Por si fuera poco, Jonás fue expulsado y la clasificación parecía más que hecha al descanso. Sólo la Real podía perderla porque el Valencia tenía complicado ganársela.

Salomao falló a puerta vacía tras un error de Bravo en la salida, Iñigo desvió al palo un centro de Riki, Abel Aguilar se topó con el larguero tras un rechace de Bravo que detuvo con los pies un disparo en el área pequeña de Riki, Nelson Oliveira también tuvo la suya e incluso Silvio probó fortuna desde lejos.

En la segunda mitad el propio Negredo hizo el 3-1 y acto seguido al 3-2 de Soldado hizo el 4-2 para tranquilidad de unos aficionados de la Real que estaban al borde de la taquicardia con los constantes ataques del Deportivo. 102


Un gol de Antoine que metimos todos tras el rechace de Aranzubia le dio a la Real la llave para la Champions Markel se fue al vestuario en el 83’ por dos amarillas y Montanier tiró de Ansotegi para cerrar el partido. El central de Berriatua acabó como capitán de la Real la temporada. Como capitán de una Real de Champions ni más ni menos.

Se vuelve a Europa sólo tres años después del ascenso y con la misma base. Un equipo de cantera que tiene un par de retoques exteriores como son Vela, Bravo y Chory Castro. Sólo el Mallorca consiguió llegar a Europa tras el ascenso en menos tiempo que los realistas y el equipo donostiarra tendrá deberes extra el verano para apuntalar una plantilla que jugará tres competiciones y que empezará la temporada con un calendario complicado con Liga y Champions League.

Además de Markel, algún otro jugador se pudo ir antes de tiempo a los vestuarios. Salomao por una entrada criminal en la que el Chory se salvó de milagro, después Griezmann que hizo la misma entrada -aunque el galo sí vio la amarilla- y después Nelson Oliveira que reaccionó a la entrada de Griezmann con un agarrón de pelo y un golpe al de Macon. Diez años después la Real vuelve a Europa y lo hace por la puerta grande. Jugará una fase previa pero jugará la Champions League. Sonará el himno en Anoeta y lo hará, casi con toda seguridad, ante un gran rival de Europa. Tras una segunda vuelta en la que sólo se ha perdido un partido y no ha sido ni contra Real Madrid, ni contra Barcelona o Atlético de Madrid… ¿quién teme al rival de la previa? 103


LA REAL EN EUROPA Diez años después la Real volverá a Europa. ¿Qué mejor momento para repasar las dos últimas veces que los realistas han paseado la camiseta txuri urdin por el viejo continente?

104


105


Si lo más destacado que recuerdas de nuestra Real es el ascenso, aquí vas a tener oportunidad de recordar las dos últimas actuaciones de los realistas por el viejo continente.

en la carrera por la UEFA. Alberto, Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal, Gómez, Kuhbauer, Sa Pinto, De Pedro, Aldeondo y Kovacevic fueron los once titulares de Bernd Krauss. El delantero yugoslavo anotó el 0-1 en el minuto ocho poniendo en bandeja la eliminatoria.

Tras una gran temporada a las órdenes de Bernd Krauss, los realistas consiguieron tras vencer 0-1 en el Luis Sitjar certificar su tercer puesto con Copa de la UEFA como premio.

A pesar de la remontada gracias a los goles de Cizek y Lokvenc, el equipo realista se sobrepuso y gracias a jugar en superioridad por la expulsión de Novotny, los de Krauss le dieron la vuelta hasta el 2-4 final gracias a los goles

Praga fue la primera parada del equipo de Krauss y el Sparta de Praga de los Postulka, Novotny, Lokvenc o Svoboda el primer rival

106


de Kovacevic de nuevo, Aldeondo y Javi De Pedro.

la Real le costó Dios y ayuda remontar el tanto inicial de los colchoneros y el 2-1 del final del partido se fio por bueno. Había que jugársela en el Calderón.

El partido de vuelta quedó en un puro trámite ya que la Real se había clasificado gracias al contundente resultado de la ida. Los realistas resolvieron ese trámite con una victoria por 1-0.

En el partido de vuelta a los realiastas no les salió nada. Jugovic marcó un gol de chilena y el Atlético se puso 2-0 en un partido que parecía decidido.

La segunda eliminatoria fue contra el Dinamo de Moscú. ¿Quién no recuerda la foto de Darko Kovacevic con un gorro en la plaza roja de Moscú?

La Real forzó la prórroga pero en la media hora extra de un partido que no se debió jugar, la Real recibió otros dos goles para caer eliminada tras su única victoria en los seis partidos que disputó en Europa.

Esa tarde los realistas volvieron a ganar fuera de casa. Fue por 2-3 gracias a los goles de Aldeondo, Kovacevic y De Pedro en una primera parte que fue un paseo militar. Alberto tuvo que emplearse a fondo y no pudo evitar que los moscovitas apretaran el marcador hasta el 2-3 final.

Hubo que esperar cuatro años para volver a vernos en Europa. Tras el subcampeonato, los hombres de Raynald Denoueix debutaron en la UEFA Champions League frente al Olympiakos griego.

Si se recuerda la foto de Darko, ¿alguien ha olvidado lo que llovió en la vuelta? En un Anoeta encharcado los realistas certificaron su pase a los dieciseisavos de final de la UEFA con un contundente 3-0.

Además de los helenos, en el grupo de la Real estaban el Galatasaray y la Juventus de Turín, un grupo a la altura del estreno de una gran Real que tuteó a los galácticos.

El rival el que todos conocemos, la eliminatoria, aquella que le costó la vida a Aitor Zabaleta.

Darko Kovacevic hizo el primer gol de la historia de la Real en la Champions al transformar un penalti en el tramo final del estreno frente al Olympiakos en el que despúes jugaría.

El Atlético de Madrid se fue de Anoeta con una dulce derrota. A

107


La segunda jornada tocó sufrir todavía un poquito más.

tanto de Darko Kovacevic. En el tramo final, Bjorn Tore Kvarme se convirtió en un verdadero frontón desviando varias ocasiones claras de los otomanos.

El Galatasaray presumía de infierno turco pero el partido contra la Real se disputó en el Ataturk Stadium, un estadio olímpico que no imponía tanto.

La tercera jornada tenía premio. Se visitaba Delle Alpi y se iba con seis puntos, lo que daba una tranquilidad importante al equipo.

A pesar de que la Real fue ganando casi desde el inicio del partido, de nuevo marcó Kovacevic, el equipo de Denoueix tuvo que sufrir.

Sin embargo, en Turín nada funcionó. Empezando por un Denoueix que sacó un once irreconocible. Como Sander Westerveld reconocería en el Aeropuerto de Hondarribia nada más llegar “sin los mejores no se podía ganar”

Xabi Alonso hizo el 1-2 después que el Galatasaray hubiera empatado por medio de Hakan Sukur el

108


y es justamente lo que pasó. No jugaron los mejores y la Juventus pasó por encima a la Real.

Nery Castillo fue un tormento para la defensa y Gaby Schürrer marcó un golazo que valía oro tras la expulsión de Kovacevic.

Potillon, Gabilondo y Lee Chun Soo ocuparon el sitio de López Rekarte, De Pedro y Nihat y en ell minuto ocho la Juventus ya iba 2-0 arriba con goles de Trezeguet y Di Vaio. Ambos harían doblete para ponerse 4-0 en la segunda mitad.

En la última jornada la ecuación era sencilla: había que empatar o ganar. El Galatasaray debía ganar y se puso por delante con un gol de Hakan Sukur que igualó De Paula en la segunda parte. El billete a octavos estaba comprado.

Entonces entró De Pedro. La zurda de la Real saltó al campo y besó el santo. Su primer balón llegó a la banda y el centro no entró de milagro, el segundo lo metió en su portería Tudor y el tercero lo metió él mismo con un zapatazo de falta directa. Entre tantas, Nihat entró por Kovacevic.

La Real acabó como segunda clasificada de su grupo y en octavos el viaje fue corto: hasta Lyon. El Olympique de Lyon de los Copuet, Abidal, Juninho, Govou, Essien o Diarra aterrizó en Anoeta y un gol de Schürrer en propia puerta desniveló la balanza a favor de los franceses.

Tras la derrota había ganas de vendetta en Anoeta y el combate fue nulo: 0-0.

En la vuelta el mismo resultado. Un 1-0 a favor de los franceses con gol de Juninho Pernambucano culminando una contra tras un gol fantasma de Xabi Alonso.

Tocaba jugársela en Grecia y contra el Galatasaray en Anoeta y ambos partidos acabaron como el de Anoeta contra la Juventus: en empate.

Se dijó adiós a la Champions... hasta el próximo mes de agosto cuando los txuri urdin volverán a jugar en la máxima competición continental.

Contra el Olympiakos la Real desesperó a todos. Fue mejor que el conjunto griego durante la primera mitad y se dejó llevar. Gabilondo hizo el 0-1 tras un gran pase de Alkiza y después el equipo local le dio la vuelta al partido.

109


CURIOSIDADES

110


111


38 jornadas y dos partidos de Copa dan para todo tipo de anécdotas. Expulsiones, goles, penaltis, fueras de juego.

lona), Augusto Fernández (Celta), Márquez (Mallorca), Kevin (Zaragoza) y Karabelas (Levante) se fueron a los vestuarios antes de tiempo en sus enfrentamientos frente a la Real.

Aquí se repasan las mejores.

De esos ocho partidos, la Real ganó cuatro, empató tres contra Celta y Deportivo -equipos que estaban en la zona baja- y perdieron uno, el del Bernabéu tras ver Adán la roja directa en el minuto cinco.

El equipo de las expulsiones Después de ser el equipo que menos minutos jugó en superioridad el año pasado, la Real Sociedad batió el récord históricos de partidos consecutivos jugando con un hombre más entre diciembre y febrero.

Los goles que rompen la lógica del fútbol Cuando uno empieza a jugar a fútbol en categorías inferiores o en fútbol federado se aprenden

Coke (Sevilla), Adán (R. Madrid), Evaldo (Deportivo), Piqué (Barce-

112


unas leyes no escritas como que cuando un lateral sube al ataque el otro se tiene que quedar abajo para poder evitar contras en las siguientes jugadas.

estaban llamados a marcar las diferencias a principio de temporada y fueron los más determinantes de la escuadra de Montanier. Además de los tres atacantes, Iñigo Martínez (4) y Alberto De la Bella (3) fueron los otros zurdos que marcaron para el equipo realista durante la Liga y la Copa.

Esta lección se la perdieron Carlos Martínez y De la Bella que no una, sino dos veces, hicieron frente a la norma. De la Bella marcó frente al Sevilla el que fue su segundo gol de la temporada para darle al equipo tres puntos muy importantes en el último partido de 2.012 a pase de Carlos Martínez el día que empezó la racha de expulsiones del equipo realista.

A parte de sus goles, los tres sumaron asistencias a su inmaculada temporada.

El lateral de Lodosa marcó su primer gol en Primera División a pase de De la Bella frente al Getafe en diciembre en Anoeta en el tiempo de descuento.

Poco después, Chory le regaló el empate a un Griezmann que pidió calma en la catedral tras batir a Raúl con un testarazo. Al descanso se llegó con el empate y la segunda parte fue un paseo de los realistas en el adiós a San Mamés.

Victoria en el último derby No empezó bien el derby cuando Ibai Gómez marcó el 1-0 al filo de la media hora en San Mamés.

El gol del lateral navarro sirvió para salvar un punto frente a un Getafe que se había adelantado minutos antes gracias a un gol de Lafita.

Agirretxe aprovechó un grave error de Raúl para hacer el 1-2 tras una falta lanzada por Chory Castro y después Vela, que había salido suplente, anotó el 1-3 tras un gran pase de Zurutuza.

Aquel día sonó el Ave María en Anoeta como bien hemos repasado antes. Los zurdos más goleadores Sin tener en cuenta al Barcelona, la Real Sociedad cuenta con los zurdos más goleadores de la Liga.

Vela el primero en... Carlos Vela no fue sólo el último jugador de la Real Sociedad en marcar en San Mamés, también fue el primero en la historia de la Real en marcar al Athletic en am-

Chory Castro, Griezmann y Vela 113


bos partidos...saliendo desde el banquillo.

y se certificara medio ascenso, la Real no conseguía los tres puntos fuera de casa en la segunda vuelta.

En el partido de ida el mexicano hizo el 2-0 al materializar un penalti que había forzado Xabi Prieto y en el partido de Bilbao hizo el 1-3 en el tramo final para matar el partido.

En Vigo se estuvo cerca de romper esa racha pero el palo evitó la victoria realista. Dos semanas después en La Romareda el equipo se impuso a los maños por 1-2.

Primer equipo que ganó al Barça Por tercer año consecutivo el Barcelona se marchó de Anoeta sin los tres puntos. Por tercer año consecutivo los realistas remontaron a los culés tras un partido que empezó muy cuesta arriba.

Griezmann hizo el primero tras un buen pase de Vela, el propio mejicano forzó la expulsión de Kevin por doble amonestación y después Agirretxe hizo el 0-2 con un derechazo imparable. En la segunda parte no se puede agrandar la diferencia y Apoño recortó distancias en el tiempo extra gracias a un penalti que Markel cometió.

Messi falló un gol cantado nada más empezar, marcó tras un error de Bravo, Pedro se topó con el palo antes de marcar el 0-2 a pase de Alves y después Messi se volvió a topar con el palo tras una mala salida de Bravo. Chory hizo el 1-2 al filo del descanso y tras la expulsión de Piqué el propio charrúa hizo el empate a dos anotando su tercer gol de la temporada al Barcelona.

Un equipo tres publicidades Se empezó con la camiseta lisa, se pasó a llevar los nombres de los socios contra el Sevilla, después Al Gosaibi contra el Barcelona...y se acabó con Canal+ en el pecho desde el partido contra el Betis de la segunda vuelta.

Con el partido agonizando Agirretxe metió el gol de la victoria tras una gran asistencia de Carlos Martínez. Fue el mejor inicio posible para el día de San Sebastián. La victoria en Zaragoza Desde que se venciera en Cádiz gracias a los tres goles de Bueno 114


Una publi sólo para el Barça No le pudo salir más redonda la jugada a Al Gosaibi Capital. El grupo de inversión catarí decidió que el pecho de la camiseta de la Real Sociedad era el mejor escaparate de cara al mundo y no pudo ser más fructífero el acuerdo. La Real venció al Barcelona sobre la bocina con gol de Agirretxe y el grupo catarí apareció en las televisiones de todo el mundo el día que el Barcelona perdió su primer partido en la Liga BBVA.

115


AHORA ¿QUÉ?

116


117


Desde el momento en que acabó el partido de Riazor, la Real y los realistas ya piensan en el rival europeo que visitará Anoeta a mediados de agosto.

saldrán de una previa que jugarán diez equipos europeos entre los que destacan el Olympique de Lyon, el Zenit de San Petrsburgo, el PSV, el Metalist Kharkiv y el Fenerbahce turco.

La lista de posibles rivales sólo tiene a día de hoy, mes de junio, tres nombres que seguro estarán en el primer bombo del sorteo de la previa de la Champions League.

Estos cinco últimos parten como favoritos en la fase anterior a la que jugará la Real ya que se enfrentarán a rivales de menor entidad como son el PAOK, el Salzburgo, el Nordsjaelland que ya jugó la Champions este año, el Grasshoper y el Zulte Waregem de la Jupiler Pro League de Bélgica.

El Arsenal de Mikel Arteta, el Milán de Mario Balotelli o el Schalke 04 de Klaas Jan Huntelaar son los tres equipos que ya están clasificados. Los otros dos cabezas de serie

Yendo por partes, primero toca

118


analizar a los tres que ya están clasificados. Poco se puede decir del Arsenal de Arséne Wenger que llegaría con Arteta, Cazorla y Monreal como viejos conocidos de la Liga Española.

lán fue el mejor jugador del tramo inicial del equipo de San Siro. Además de los dos delanteros, Allegri tiene a su disposición un once en el que destacan Prince Boateng -si no se marcha en el mercado de verano-, Muntari, Nocerino, Pazzini o Montolivo.

El caso de Mikel Arteta sería especial ya que volvería a la que durante seis meses fue su casa. Santi Cazorla volvería a la que pudo ser su casa en 2.006 si Jose Mari Bakero hubiera aceptado el traspaso que proponía el Villarreal a los realistas que acabaron descendiendo.

Del Schalke 04 poco se puede decir. Huntelaar renovó durante esta temporada pero nunca es segura su continuidad en un equipo de segundo nivel europeo. Más aún sabiendo el movimiento de arietes que habrá este verano con Luis Suárez, Soldado o Jackson Martínez, Benteke o Chicharito en casi todas las quinielas.

Además de los españoles, el Arsenal cuenta con jugadores de gran nivel como Theo Walcott, Oxlade Chamberlain, Lukasz Podolski más los jugadores que puedan llegar al Emirates durante el mercado de verano que seguro que no serán malos.

Además del delantero tulipán, Julian Draxler es el otro jugador a destacar del equipo del Veltins Arena. Papadopoulos, Höwedes, Metzelder, Marica, Matip o Hildebrand son los otros jugadores que se han de conocer. Durante este verano, Michel Bastos e Ibrahim Afellay que están cedidos, pueden ver prolongado su compromiso con los alemanes.

De Italia se ha clasificado el Milán en tercera posición de la Serie A. Desde la llegada de Mario Balotetli el equipo rossonero es uno completamente diferente al que cayó frente al Málaga el pasado año.

Del resto de rivales hay que destacar el talonario del Zenit que llevó a Rusia a Hulk, Witsel o Tymoschuk, a Gonalons, Lisandro o Lacazzette del Lyon, ‘Principito’ Sosa del Methalist o los Krasic, Kuyt, Demirel, Meireles o Stoch del Fenerbahce, semifinalista de la última Europa League.

El delantero italiano de origen nigeriano es la estrella absoluta del equipo de Berlusconi y no está precisamente solo. A su lado destaca por encima del resto Stephan El Shaarawy. El otro delantero italiano del Mi119


120


Revista Real Sociedad 2012/13  

Revista conmemorativa de la gran temporada de la Real Sociedad con las mejores anécdotas, resumen de todos los partidos, todos los goles y a...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you