Page 1

www.revistagradas.es


opinión SERGIO ANDRÉS

6

ÁLVARO CARRETERO

8

ENEKO PICAVEA

10

EASTERN

2 | www.revistagradas.es

INDIANA PACERS

14

MIAMI HEAT

18

TORONTO RAPTORS

22

CHICAGO BULLS

26

WASHINGTON WIZARDS

30

BROOKLYN NETS

34

CHARLOTTE BOBCATS

38

ATLANTA HAWKS

42


cifras NÚMEROS EASTERN

46

NÚMEROS WESTERN

82

DIEZ MOMENTOS 2013/14

84

LIGA REGULAR EN CIFRAS

86

WESTERN 50 SAN ANTONIO SPURS 54 OKLAHOMA CITY THUNDER 58 LOS ANGELES CLIPPERS 62 HOUSTON ROCKETS 66 PORTLAND TRAIL BLAZERS 70

GOLDEN STATE WARRIORS

74

MEMPHIS GRIZZLIES

78

DALLAS MAVERICKS www.revistagradas.es | 3


4 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 5


Baloncestos por Eneko Picavea

Llegan los Playoffs de la NBA. La mejor liga de baloncesto del mundo selecciona, divididos por conferencias, a los 16 equipos que han de disputar las eliminatorias por el título ¿Habéis pensado en las enormes diferencias que hay entre ellos?

El Este es, como siempre, un hervidero de equipos que juegan baloncesto control. El Este es, como siempre, un hervidero de equipos que juegan baloncesto control. Nos vamos a hartar de ver partidos a 90 puntos en los que la defensa, los puntos en la zona y la manera de manejar el reloj, dan más victorias que el talento de los deportistas. Miami, Indiana, Brooklyn, Chicago, etc. Todos ellos son mucho más competitivos en partidos tácticos, a pocos puntos, partidos, en definitiva, feos. En contra posición nos encontramos con el salvaje Oeste, un mundo en el que todos los sueños se hacen realidad, una conferencia que puede brindarnos unos Playoffs mágicos

6 | www.revistagradas.es

El salvaje Oeste es un mundo en el que todos los sueños se hacen realidad, e irrepetibles. Sé que puede sonar exagerado pero de verdad creo que si no lo son, será porque alguien nos ha fallado. La máquina arrolladora de Popovich está desplegando el mejor básquet del planeta, Durant quiere ser de una vez número uno y los Clippers son el equipo más completo de la liga, ¿Alguien piensa que no vamos a ver auténticas exhibiciones de Lillard, Harden o Don Stephen Curry? Quizás todos piensen que Memphis y Dallas tienen poco que decir…Nowitzki y Marc intentarán probar que os equivocáis. No me malinterpretéis, un Chicago – Miami puede ser emocionante y un Indiana – Brooklyn te puede dejar sin uñas, pero con el Oeste vamos a saltar del sofá y lo vamos a hacer en cada una de las series. Siéntense y disfruten, que empieza el espectáculo.

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 7


El abismo entre conferencias por Álvaro Carretero

La diferencia de nivel entre Este y Oeste ha ido aumentado de forma gradual hasta alcanzar, esta temporada, límites de tintes radicales. El nuevo comisionado, Adam Silver, se plantea soluciones que ayuden a paliar esta gran diferencia que también daña el espectáculo. Y es que eso es la NBA: luces, publicidad, dinero. Ver una primera ronda en la que los cabezas de serie fulminen a los cuatro siguientes son ingresos perdidos. Sin embargo, el Oeste, con algunos de los mercados más pequeños cotizando al alza, es una apuesta en firme por la locura de postemporada. El dato es irrefutable. Cuando este artículo se escribe, Denver Nuggets y New Orleans Hornets serían equipos de Playoff en el Este.

Si el cuarto peor equipo del Oeste es mejor que el octavo de la conferencia opuesta, el problema comienza a alcanzar dimensiones altamente preocupantes Es más. Memphis, Phoenix y Dallas ocuparían la tercera plaza. Si el cuarto peor equipo del Oeste es mejor que el octavo de la conferencia opuesta, el problema comienza a alcanzar dimensiones altamente preocupantes. De hecho, si el Este aguanta el tipo mediáticamente es gracias a LeBron y sus Heat, al magnífico año que había realizado Indiana y a contar con un puñado de estrellas atractivas a la vista. Pero no gracias a sus franquicias en sí. Miremos el salvaje Oeste. Pese a infinitas lesiones de grandes estrellas, ha sobrevivi-

8 | www.revistagradas.es

do dando gran espectáculo. De hecho, las últimas plazas de acceso a Playoff no se determinarán hasta el último día. La emoción es indescriptible. Y, a más entusiasmo generado, más ingresos. Cuanto más dinero se mueva, más felices estarán en la directiva de la NBA. Una regla de tres sin complejidad. Incluso perdiendo a los Lakers y a unos Wolves y Pelicans en un interminable ascenso, el Oeste sigue compitiendo a los enormes mercados neoyorquinos y playeros. San Antonio Spurs, Oklahoma City, Houston Rockets… franquicias sureñas a la cola de la NBA en este aspecto, vuelven a liderar la liga con su juego. Actualmente, es indudable que cualquiera de ellos tumbaría sin demasiado esfuerzo a las franquicias del otro lado del cuadro. En una serie a siete partidos solo un par de equipos, descontando Miami e Indiana, podrían sobrevivir y pasar de ronda. El resto, no ocupa más que el cartel de franquicia comparsa. En el Oeste, ¿quién apostaría a ciencia cierta que Houston tumbará a Portland? Si vemos el nivel de inicio de temporada y Beverley no llega a tiempo, los texanos lucharán hasta la extenuación para pasar a segunda ronda. ¿Y unos buenos partidos de los Warriors ante los Clippers? Cierto que Doc Rivers no es Vinny Del Negro, pero Curry es un arma impredecible y dinamita partidos sin esfuerzo. Por no hablar de Memphis, la clásica cenicienta. Y Dallas ha roto su maldición ante Oklahoma esta temporada, presentando un balance positivo en sus enfrentamientos este año frente a ellos. En resumen, alicientes, emoción y posibilidad de dar campanadas por doquier. No hay eliminatoria hermética ni decidida en primera instancia. Pero si acudimos al Este, veremos que, un año más, es el Chicago – Brooklyn el único duelo que presenta incógnitas. Toronto

NBA PLAYOFFS ‘14


Como se ve en estas fotos de la clasificación final, Memphis y Dallas (7º y 8º) tienen mejor balance que Toronto (3º), Phoenix se queda fuera con el mismo balance que Chicago (4º) e incluso Minnesota que se eliminó de la carrera por la octava plaza del Oeste relativamente pronto, estaría en Playoffs en el Este. Nueva Orleans -cuarto peor del Oeste y que jugó el tramo final sin Holiday, Davis ni Gordon- estaría a cuatro victorias de los Hawks. El octavo del Este, por segundo año consecutivo, se cuela con menos del 50% de victorias.

está plenamente afianzado y, por su estilo de juego, son capaces de tumbar a Bobcats o Wizards en cinco partidos; seis siendo generosos.

drástica sería mezclar ambas conferencias, primando el balance independientemente de jugar en Este u Oeste. Pero no parece viable reventar por completo el sistema actual.

Ahora bien, hablemos de negocios. Partiendo de la base de que es vital que New York sustituya a Atlanta en Playoff, el volumen de dinero podría cambiar de bando si los grandes equipos de la East Conference encarrilan demasiado rápido sus eliminatorias. Siendo sinceros, un partido entre Indiana y Charlotte que presenta un 3-0, no es especialmente atractivo. En cambio, un Oklahoma – Memphis, sabiendo que los oseznos ya dieron hace un año el zarpazo a las huestes de Durant, y que discurra con un aceptable 3-1 en cancha grizzlie, resulta tentador.

En la NBA, las decisiones se toman con sumo cuidado, tras haberlas estudiado en profundidad y estar completamente analizadas. No veremos esta hipotética solución próximamente.

Porque, no nos olvidemos, la NBA es deporte, pero también negocio. Stern se afanó en multiplicarlo con enorme éxito, y Silver no será quien lo eche por tierra. Por tanto, solo queda una pregunta por responder. ¿Cómo se soluciona este gran escollo? La solución

NBA PLAYOFFS ‘14

Silver y su equipo directivo tendrán que buscar métodos alternativos para dinamizar el nivel. Siguen contando en el Este con algunos de los mercados más prolíficos y las estrellas más mediáticas y, además, se avecina un draft de futuros All-Stars por doquier. ¿Apostamos por ver cuántos de ellos caen al Este y hacen subir un peldaño en el escalafón de la calidad competitiva? En 2015, comprobaremos que la actual lucha por lograr el pase a Playoff se habrá trasladado, si todo discurre según lo previsto, también al Este. Y el equilibrio se habrá restaurado.

www.revistagradas.es | 9


Un anillo amarillo por Eneko Picavea A pesar de terminar la temporada muy por debajo de su nivel, los Indiana Pacers se presentan en su época preferida del año

con la Conferencia Este bajo el brazo. George, Stephenson y Hibbert bien valen un anillo.

He de admitir que pensé que sería más sencillo, que al final se ha sudado sangre para conseguir una Conferencia Este que Miami, por momentos, parecía no querer pero tras un final de temporada apoteósico, los Pacers consiguieron el primer objetivo del año: el primer puesto del Este para afrontar el duelo contra los Heat de Lebron con ventaja de campo.

Heat y es que, a pesar de no llegar al .500 de victorias -por segundo año consecutivo el octavo del Este no llega a esos guarismos- los de Budenholzer se ganaron el octavo puesto con un tramo final sensacional venciendo a Pacers, Nets y Heat.

En los quince últimos partidos entre Heat y Pacers solo dos los han ganado los visitantes, uno para cada equipo. Por este dato concreto sorprendía la apatía con la que los Pacers jugaron gran parte de la segunda mitad de la temporada. Toda opción de anillo de los Pacers pasaba por tener ventaja de cancha en la Conferencia Este y se consiguió tras perder a falta de dos partidos en el American Airlines Arena.

Larry Bird trastocó la química de uno de los vestuarios más unidos de la Liga pero Indiana ha conseguido ganar el Este, su primer objetivo del año Cuando parecía que todo estaba de cara al vencer 84-83 a los Heat en el Bankers gracias al triple de David West, los Pacers dilapidaron su ventaja y se presentaron el viernes de la última semana completa de competición necesitando ganar en el AAA para conseguir su puesto. Perdieron. Atlanta les devolvió la plaza al vencer a los

10 | www.revistagradas.es

El traspaso de la discordia Todo iba rodado en Indiana Pacers hasta que a Larry Bird le dio por meter mano al equipo. Al mejor equipo de la NBA por aquella época. Los Pacers ficharon al díscolo Andrew Bynum y no sabemos si jugará en playoffs o no pero no fue ése el movimiento de la discordia. El fichaje de Evan Turner y Lavoy Allen rompió la química. El número dos del draft de 2009 debía estar dando saltos en su casa de Philadelphia cuando se le notificó que se iba a los Pacers a cambio de Danny Granger. Los Pacers se quitaron 14 millones en salario de en medio pero trastocaron la química de un vestuario cuya unión era su fuerza. A pesar de deshacerse de un jugador de rotación cuyos números distaban mucho de lo exigible a su salario, el traspaso de Granger no terminó de gustar en la estructura interna del club y si bien Turner no tiene ninguna culpa, desde que él debutó, los Pacers han vencido 14 partidos y perdido 13, números muy pobres para unos candidatos al anillo. Candidatos a pesar de todo Da igual que los Pacers lleguen a los playoffs sin vencer el cincuenta por ciento de partidos desde que firmaron a Turner, ni siquiera que no lleguen a ese porcentaje en los últimos diez partidos. En los playoffs darán el callo y

NBA PLAYOFFS ‘14


ahí sí, son peligrosísimos.

y rebotes en la defensa.

Porque Frank Vogel tiene entre sus manos un arsenal inmenso. Puede ganarte desde el perímetro con Paul George -su versión de principio de curso principalmente-, Lance Stephenson, George Hill y CJ Watson e incluso con Chris Copeland el más tirador de la plantilla pero también puede hacer un descosido en la zona con un Roy Hibbert cuyas prestaciones crecen exponencialmente en las eliminatorias por el título.

Hablar de defensa en Indiana es hablar de Lance Stephenson. El jugador de Brookyln ha terminado la Liga Regular liderando la clasificación de triples - dobles con cinco lo que es un buen resumen del tipo de jugador que es: puede hacer de todo.

No contento con el destrozo que suele hacer Hibbert en Miami -salvo en el último choque directo- Bird firmó a Bynum básicamente para eso. Se imaginó el potencial interior que tendría en la rotación y es que, si no jugara el ex de Lakers, Sixers y Cavs, las prestaciones de Ian Mahinmi difieren mucho de las de un pívot anotador. El francés es un gran defensor pero con él en pista, las responsabilidades van por otro lado. Decir que Indiana el equipo de la NBA que mejor cubierto tiene el puesto de 4 no es decir, realmente, ninguna barbaridad.

Los George tendrán mucho que ver en el anillo. El primero, Hill, será quien lleve la batuta de un equipo aspirante con la responsabilidad que ello conlleva y el segundo Paul, es la estrella indiscutible del equipazo que entrena Frank Vogel. Consumado defensor, el 24 de los Pacers comenzó la temporada postulándose como MVP y sus actuaciones en el Moda Center y en la prórroga del Madison Square Garden son imposibles de olvidar. Después se diluyó y su talento debe aparecer. Desde el banquillo saldrán Turner, Watson, Scola, Copeland, Butler...casi nada.

Dos hombres fiables como pocos y efectivos siempre. Dos hombres que rara vez se juegan más tiros de los que tienen que tirarse y dos tíos -David West y Luis Scola- que aseguran puntos desde los cuatro - cinco metros

NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 11


EASTERN CONFERENCE 12 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


BAL

PCT

STREAK

INDIANA PACERS

56-26

.683

W2

MIAMI HEAT

54-28

.659

L3

TORONTO RAPTORS

48-34

.585

L1

CHICAGO BULLS

48-34

.585

L1

WASHINGTON WIZARDS

44-38

.537

W4

BROOKLYN NETS

44-38

.537

L3

CHARLOTTE BOBCATS

43-39

.524

W3

ATLANTA HAWKS

38-44

.463

W1

NEW YORK KNICKS

37-44

.451

W4

10º

CLEVELAND CAVALIERS

33-49

.402

W1

11º

DETROIT PISTONS

29-53

.354

L4

12º

BOSTON CELTICS

25-57

.305

L2

13º

ORLANDO MAGIC

23-59

.280

L4

14º

PHILADELPHIA 76ERS

19-63

.232

W2

15º

MILWAUKEE BUCKS

15-67

.183

L3

NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 13


14 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 15


DATOS COACH: Frank Vogel PABELLÓN: Bankers Life Fieldhouse FUNDACIÓN: 1976 EQUIPO AFILIADO: Fort Wayne Mad Ants TEMPORADA NBA: 4th (56-26) EASTERN: 1st (37-14) DIVISION: Central (12-4) RECORD: 56-26 ROSTER 5 8 17 22 24 55 3 9 28 4 15 1 12 32 21

Lavoy Allen Rasual Butler Andrew Bynum Chris Copeland Paul George Roy Hibbert George Hill Solomon Hill Ian Mahinmi Luis Alberto Scola Donald Sloan Lance Stephenson Evan Turner C.J. Watson David West

Hibbert

West

Stephenson

George

Hill

16 | www.revistagradas.es

PF SG C SF SG C PG SF C PF PG SG SF PG PF

Llegan como ganadores del Este y eso, visto lo visto, es un punto muy a tener en cuenta a pesar del bajón final del equipo. Frank Vogel entrena a la mejor plantilla del Este, la que más tardó en perder un partido en toda la NBA y la que ha liderado la Regular Season durante gran parte de la misma. Los Indiana Pacers comenzaron la temporada con el único objetivo de ganar el Este para tener ventaja de campo sobre Miami en una hipotética final de Conferencia y así lo han conseguido. Paul George lidera sin ninguna duda el elenco que entrena Vogel. Nacido en California en 1990, el 24 de los Pacers ganó el año pasado el premio al Jugador Más Mejorado de la NBA y durante la actual temporada ha mejorado sus prestaciones. El alero de Palmdale comenzó como un aspirante al MVP y aunque sus números han caído de forma notable está ante la primera gran oportunidad de su carrera de ganar un anillo. No debería dejarla pasar. Además de George, el otro hombre a tener en cuenta es Roy Hibbert. El pívot nacido de Queens acabó la temporada con 11 puntos y 7 rebotes de media tras un mal tramo final pero el año pasado NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA PAUL GEORGE

tras acabar con 11 puntos y 11 rebotes la temporada, promedió 19 tantos y 9 rebotes en playoffs dejando, incluso, jugadas para el recuerdo como el bestial tapón que le puso a Carmelo Anthony en el Bankers. David West es la pareja de baile del gigante de Indiana y decir David West es decir eficacia, es decir profesionalidad y es decir cinco metros. Porque desde esa distancia, el exjugador de los Hornets las mete todas. Con esa mecánica tan característica suya que parece que pasa de todo y que no le apetece ni saltar. Con el codo protegido y ahora, también, con la mano vendada por un golpe. Así es David West. Sir Lancelot: la clave Durante sus mejores meses de la Liga Regular, Indiana tenía muy bueno que necesitaba que varios jugadores hicieran un partido horrible para perder…y a veces ni siquiera por esas. En todos esos meses, además del gran rendimiento de George, el mejor era Lance Stephenson. Tan bueno como impredecible, el jugador de Brooklyn penetra, defiende y anota con suma facilidad cuando está activado pero cuando no lo está NBA PLAYOFFS ‘14

es capaz de ser expulsado por vacilar a un rival, como por ejemplo a Wade en un decisivo Heat at Pacers. Por ello tendrá que lidiar Vogel con su temperamento y si está 100% centrado, los Pacers estarán un poco más cerca del título. El quinto beatle sería George Hill. No ha tenido buena temporada pero casi nadie discute que ha de ser titular. Asiste con facilidad y es un buen anotador por lo que es el base perfecto para estos Pacers. En el banquillo quedan los fichajes de la discordia Turner y Bynum con Scola, Copeland o CJ Watson. El rival Atlanta Hawks serán los primeros rivales de los Pacers y todo lo que no fuera que Indiana les superara –como sucedió el año pasado- sería una sorpresa. Indiana es el mejor defensor de la Liga, tiene un equipo más completo y además ya sabe lo que es ganar a los Hawks. Por Eneko Picavea Barandiaran

www.revistagradas.es | 17


18 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 19


DATOS COACH: Erik Spoelstra PABELLÓN: American Airlines Arena FUNDACIÓN: 1988 EQUIPO AFILIADO: Sioux Falls Skyforce TEMPORADA NBA: 5th EASTERN: 2nd (34-18) DIVISION: Southeast (14-2) RECORD: 54-28 ROSTER 34 11 31 8 1 15 30 0 7 40 6 22 9 20 3

Ray Allen Chris Andersen Shane Battier Michael Beasley Chris Bosh Mario Chalmers Norris Cole Toney Douglas Justin Hamilton Udonis Haslem Lebron James James Jones Rashard Lewis Greg Oden Dwyane Wade

SG PF SF SF C PG PG PG C PF SF SF PF C SG

El vigente campeón de la liga llega a esta post temporada con más dudas de las esperadas debido a la mala racha de resultados que arrastran desde el All Star. Sin embargo, el campeón sigue siendo el campeón y luchar por el tercer título en tres años tendrá muy motivados a LeBron y compañía. Hablar de Miami es hablar de un claro favorito. Los Heat llevan 3 finales de la NBA seguidas y en las dos últimas el anillo se ha quedado en Florida. LeBron busca ser el mejor de la historia y con el equipo del que dispone, no podemos descartar que siga haciéndola esta temporada, pese a la horrible racha. Parece que este año se va a quedar sin MVP, pero para el anillo nunca se nos ocurriría descartarle.

Bosh

Battier

Wade

James

Chalmers

20 | www.revistagradas.es

El factor Wade Uno de los puntos a favor de este equipo es probablemente la salud con la que Dwyane Wade llega a estos Playoffs. El escolta, que tiene ya tres anillos de campeón, lleva toda la temporada descansando en back to back games y no forzando cuando no debía hacerlo. El cuidado que Miami ha puesto en que Wade empiece las eliminatorias por el título en plenas condiciones, nos da una idea de la imporNBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA LEBRON JAMES

tancia que tiene el dorsal número 3 en los momentos calientes. Wade es uno de los pilares del equipo y si las defensas rivales se centran en parar a LeBron James, será él quien tome la iniciativa y lleve el peso del juego ofensivo del equipo. La muñeca más preparada El tercer vértice del triángulo mágico de los de Florida lo ocupa Chris Bosh. El ala pivot, ex de los Raptors, es como el buen vino, mejora con los años. No comete errores, no se juega malos tiros y siempre está bien colocado y con el brazo listo cuando llegan los instantes finales de los partidos. Bosh es una de las opciones favoritas de Spoelstra cuando este tira de pizarra en momentos decisivos y el tejano, es de esos jugadores que suelen estar a la altura. Miami cuenta además con un gran elenco de jugadores capaces de aportar. Los triples de jugadores como Norris Cole, Shane Battier, Ray Allen, Rio Chalmers o Rashard Lewis siempre son importantes, al igual que la defensa de Chris “Birdman” Andersen o del recientemente incorporado Greg Oden.

Los pupilos de Eric Spoelstra llegan a estos Playoffs con un record de 54 victorias y 28 derrotas, un balance muy por debajo de las expectativas iniciales y que no solo les deja sin factor cancha contra su peor enemigo en el Este, los Indiana Pacers, sino que de llegar a una hipotética final, tampoco tendrían ventaja de campo ni contra San Antonio Spurs, ni contra Oklahoma City Thunder, ni contra Los Ángeles Clippers, los tres máximos favoritos al trono de la Conferencia Oeste. Miami busca su tercer título en tres años, una hazaña que no se repite desde los Lakers de Shaquille O´Neal y Kobe Bryant (2000, 2001 y 2002). Pero este año les han salido más competidores. El Oeste pide paso y veremos si LeBron y compañía son capaces de hacerles frente. Por Sergio Andrés Chacón

Sin ventaja de campo NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 21


22 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 23


DATOS COACH: Dwayne Casey PABELLÓN: Air Canada Centre FUNDACIÓN: 1995 EQUIPO AFILIADO: Bakersfield Jam TEMPORADA NBA: 11th EASTERN: 3rd (32-20) DIVISION: Atlantic (11-5) RECORD: 48-34 ROSTER 13 3 10 2 50 44 15 7 16 54 31 25 77 17 21

Dwight Buycks Nando de Colo DeMar DeRozan Landry Fields Tyler Hansbrough Chuck Hayes Amir Johnson Kyle Lowry Steve Novak Patrick Patterson Terrence Ross John Salmons Julyan Stone Jonas Valanciunas Greivis Vasquez

Johnson

DeRozan

Lowry

Wiggins es canadiense y debería ser la pieza del nuevo proyecto de los Raptos decían. Por eso hay que tankear, decían. Valanciunas es el único de la plantilla que no está en venta, decían. Eso ocurrió en octubre cuando Rudy Gay fue traspasado a los Sacramento Kings a cambio de Greivis Vasquez, John Salmons, Patrick Patterson y Chuck Hayes. Entre la lista de transferibles estaban todos. Sorprendía sobre manera la incursión de DeRozan y Lowry en la misma pues ellos, junto al lituano Valanciunas eran el pilar de un equipo que podía y debía aspirar a los playoffs por potencial. Más aún sin Gay. Jonas Valanciunas es uno de los pívots más prometedores de la NBA. Con solo dos años de experiencia en la liga, el lituano es ya un pilar básico en el tercer equipo del Este. Anota y rebotea con facilidad y a todo eso suma una defensa excepcional.

Valanciunas

Ross

24 | www.revistagradas.es

PG PG SG SF PF PF PF PG SF PF SF SF SG C PG

Kyle Lowry es el capitán del barco. El pequeño base de los Rockets llegó para sentar a Calderón y con el base extremeño fuera del equipo canadiense, se ha desatado como un gran play maker. Tentado por los Heat para el año que viene, Lowry ha conseguido que los Raptors tengan una movilidad de balón NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA DEMAR DEROZAN

que el año pasado brillaba por su ausencia. Con 16 puntos, 7 asistencias y 4,5 rebotes por partido es uno de los líderes indiscutibles de la franquicia. Pero de liderazgo el que va sobrado es DeMar DeRozan. All Star este año, el 10 de los Raptors ha crecido progresivamente año tras año para acabar con 22 puntos por partido este año. Con un 40-45% en tiros de campo por noche, DeRozan destaca por su excepcional habilidad desde la línea de los tiros libres cuando los tiros no entran. DeMar es la clave Precisamente DeRozan es la clave de los Toronto Raptors. Con 22,9 puntos por noche más 3,9 asistencias y 4,5 rebotes ha tenido una temporada al nivel del tercero del Este, al nivel del All Star que él mismo jugó y al nivel de los mejores de la Liga. A pesar de destacar por tirar en ocasiones más de lo estrictamente necesario, también es loable la lectura de partido que hace en muchas ocasiones yendo a la línea del 4,60 con mucha asiduidad las noches que los tiros no entran. Algo que, por otra parte, es una gran aptitud en unos playoffs. El fondo de armario de los Toronto Raptors será NBA PLAYOFFS ‘14

otra de las claves de los canadienses de cara a los playoffs. Tras un verano movidito y una temporada que no se queda atrás en lo que a traspasos se refiere, Toronto tiene partiendo desde el banquillo a Vasquez, De Colo, Salmons, Patterson o Landry Fields. Tampoco se puede obviar a Terrence Ross. El velociraptor volador es más que un matador. Ha promediado 10,6 puntos y 3,1 rebotes por partido siendo la cuarta espada de los Casey. Un rival todopoderoso A pesar de haber acabado terceros del Este y con un buen balance en el Air Canada Centre, los Toronto Raptors no parten como favoritos de cara a su primera eliminatoria por el título. En el camino se han cruzado los Brooklyn Nets de Jason Kidd, Paul Pierce y Kevin Garnett. Kidd no empezó bien su andadura en la NBA pero desde que se quitó la corbata los Nets se desataron. Por otra parte, Pierce y Garnett se multiplican en los mejores momentos y además de ellos están Deron y Joe Johnson otras dos estrellas de la liga. Por Eneko Picavea Barandiaran www.revistagradas.es | 25


26 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 27


DATOS COACH: Tom Thibodeau PABELLÓN: United Center FUNDACIÓN: 1966 EQUIPO AFILIADO: Iowa Energy TEMPORADA NBA: 11th EASTERN: 4th (35-17) DIVISION: Central (11-5) RECORD: 48-34 ROSTER 17 14 5 11 21 34 32 22 12 8 48 13 1 4 20

Lou Amundson D.J. Augustin Carlos Boozer Ronnie Brewer Jimmy Butler Mike Dunleavy Jimmer Fredette Taj Gibson Kirk Hinrich Mike James Nazr Mohammed Joakim Noah Derrick Rose Greg Smith Tony Snell

Boozer

Noah

Butler

Dunleavy

Hinrich

28 | www.revistagradas.es

PF PG PF SF SG SF PG PF SG PG C C PG PF SG

La recaída de Derrick Rose parecía un golpe mortal, uno de esos de los que cuesta un mundo reponerse y seguir hacia delante, pero no para los Chicago Bulls. Desde que Thibodeau cogió al equipo el 5 de junio de 2010, el orgullo y el carácter de uno de los conjuntos míticos de la liga impiden que Chicago sufra cualquier tipo de bajón. Un bloque formado a base de sudor, defensa, solidaridad con los compañeros y sobre todo un único objetivo: ganar, ganar y ganar. La mentalidad de Thibodeau está implantada en cada uno de los componentes del equipo, juegan como si fueran uno, y es eso, ese objetivo común, ese derroche físico, esa solidaridad, lo que ha hecho que una plantilla por la que nadie daba un duro se haya colado en la tercera posición de la Conferencia Este. Chicago no tiene (sin Derrick Rose) individualidades deslumbrantes pero es, junto con San Antonio Spurs, el equipo que mejor aprovecha sus cualidades. Siempre Noah Joakim Noah se ha convertido en el jugador más NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA JOAKIM NOAH

importante del equipo. Su garra, su orgullo y su coraje encajan a la perfección con el juego que plantea Thibodeau, y hacen prácticamente invisibles sus enormes limitaciones en aspectos tan básicos en este deporte como el tiro. Noah tiene uno de esos lanzamientos que solo él, Shawn Marion y algún privilegiado más sabe cómo encestar, pero es un gran pasador desde el poste, se busca la vida para llegar casi todas las noches a la decena de puntos y es un excelso capturador de rechaces en ambos lados de la cancha. El 13 de los Bulls es la cabeza de un equipo comprometido y al que le sobra corazón. Kirk Hinrich y Jimmy Butler forman el backcourt titular. Dos jugadores de cabeza fría, buenos defensores y de los que se equivocan poco. Todo lo contrario que lo que sale desde el banquillo, DJ Agustin es un anotador compulsivo que, bajo el mando de Thibodeau, ha aprendido a calmar sus impulsos y se ha convertido en un jugador de enorme valía para los de Chicago.

Otra de las grandes amenazas de los Bulls sale desde el banco para ocupar la posición de 4, Taj Gibson. El 22 de los Bulls es un jugador atlético de buenos fundamentos defensivos y que sale dispuesto a barrer para casa todo lo que caiga dentro de su enorme radio de acción, en mi opinión, el mejor sexto hombre de la temporada. Washington es el rival de Chicago en primera ronda. Un equipo muy atlético, con muchos jugadores inexpertos que disputarán este año partidos de post temporada por primera vez en sus cortas carreras. La consigna de los Bulls debe ser evitar las penetraciones de Wall y defender la línea de tres, ya que el tiro de larga distancia es el arma predilecta de los Wizards. Si consiguen estas dos cosas, las semifinales de conferencia son suyas. Por Sergio Andrés Chacón

El frontcourt titular lo forman el ex de los Jazz Carlos Boozer, Mike Dunleavy Jr y el propio Noah. Boozer les da poder ofensivo en la zona mientras que Dunleavy sale de bloqueos (perfectamente orquestados) para recibir y tirar. NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 29


30 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 31


DATOS COACH: Randy Wittman PABELLÓN: Verizon Center FUNDACIÓN: 1961 como Chicago Packers EQUIPO AFILIADO: Iowa Energy TEMPORADA NBA: 14th EASTERN: 5th (33-19) DIVISION: Southeast (10-6) RECORD: 44-38 ROSTER 1 3 35 90 4 7 42 24 22 14 13 31 17 2 9

Trevor Ariza Bradley Beal Trevor Booker Drew Gooden Marcin Gortat Al Harrington Nené Hilario Andre Miller Otto Porter Jr. Glen Rice Jr. Kevin Seraphin Chris Singleton Garrett Temple John Wall Martell Webster

Gortat

Booker

Beal

Ariza

Wall

32 | www.revistagradas.es

SF SG PF PF C PF PF PG SF SG C SF SG PG SF

Por fin terminó el proceso de reconstrucción de los Washington Wizards. Tras años de travesía por los bajos fondos de la mejor liga de baloncesto del mundo, el equipo de la capital de los Estados Unidos se cuela en los playoffs y lo hace, además, en una más que notable quinta posición y con más del .500 de victorias. John Wall y compañía llegan en plena racha al playoff. De hecho, solo Memphis y Portland llegan con una mejor racha que ellos y es que los Wizards comenzarán las eliminatorias asentados en las cuatro últimas victorias logradas de forma consecutiva en el tramo final. Precisamente John Wall es la estrella. Es indiscutible que lo sea. El base de la Universidad de Kentucky dio muestras de sus buenas maneras en sus tres primeras temporadas en la élite pero los Wizards no terminaron de arrancar y, además, el año pasado su temporada se frustró por las lesiones. De hecho Washington comenzó el año pasado con más de quince derrotas consecutivas y su primera victoria –frente a Portland- fue en el Verizon y de forma agónica. 19,9 puntos y 8,8 asistencias (más 4,2 rebotes) es la carta de presentación de uno de los bases más explosivos de la Liga. Ganador del NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA JOHN WALL

concurso descafeinado de mates de este año, Wall lidera a los Wizards comandado por Beal, Ariza o Marcin Gortat. Bradley Beal ha ido progresivamente dejando destellos de su calidad en los años anteriores y este año ha explotado. Llega a los playoffs tras promediar casi 17 puntos por noche con 3 asistencias y casi 4 rebotes lo cual no está nada mal para la segunda carta de la baraja de los Wizards. El factor dominicano Trevor Ariza saltó al estrellato en la temporada 2008/09 cuando fue clave en la consecución del anillo por parte de Los Angeles Lakers. Partiendo desde el banquillo, Ariza aniquiló a los Jazz desde el perímetro y acabó esa postemporada con más del 50% en tiros de tres. El año pasado recaló en los Wizards pero, al igual que Wall, fue víctima de no estar en el paisaje idóneo. Los de Washington seguían poniendo piedras para una reconstrucción que tardó en llegar pero con Ariza, pusieron una muy importante. Este año ha acabado con 15 puntos de media y 6,4 rebotes por noche con un buen 40% desde la larga NBA PLAYOFFS ‘14

distancia que elevó hasta más del 50 el primer mes después de la celebración del All Star Game. Ariza es la clave porque en las victorias de los Wizards tiene un 50% de acierto de tiro y eso, teniendo en cuenta que tira casi más de tres que de dos, es un dato espectacular. La pareja interior formada por Nené y Gortat ya era buena…pero con Booker no se queda atrás. Wittman tuvo que cambiar a Nené por Booker por una de las innumerables lesiones del carioca y el invento se quedó fijo cuando volvió el 42. Con 7 puntos y 5 rebotes por noches, Booker se ha ganado el puesto. El rival: Chicago Bulls No lo tendrán fácil los Wizards en su reencuentro con los playoffs porque han conseguido el quinto puesto que no querían los veteranos Nets. Como rival les ha tocado los Chicago Bulls de Tom Thibodeau con todo lo que eso conlleva. Tendrán sus opciones porque, entre otras cosas, son muy fiables en el Verizon pero que Washington se colara en las semifinales del Este sería una gran sorpresa. Por Eneko Picavea Barandiaran

www.revistagradas.es | 33


34 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 35


DATOS COACH: Jason Kidd PABELLÓN: Barclays Center FUNDACIÓN: 1977 como New Jersey Nets EQUIPO AFILIADO: Springfield Armor TEMPORADA NBA: 15th EASTERN: 6th (26-26) DIVISION: Atlantic (9-7) RECORD: 44-38 ROSTER 6 0 98 2 13 7 47 14 11 34 1 12 33 10 8

Alan Anderson Andray Blatche Jason Collins Kevin Garnett Jorge Gutiérrez Joe Johnson Andrei Kirilenko Shaun Livingston Brook Lopez Paul Pierce Mason Plumlee Marquis Teague Mirza Teletovic Marcus Thornton Deron Williams

Pierce

Garnett

Livingston

Johnson

Williams

36 | www.revistagradas.es

SF C C C PG SG SF PG C SF PF PG PF SG PG

Tardaron en cogerle el puntillo a la temporada pero los Brooklyn Nets despertaron a tiempo y estarán luchando por la NBA como uno de los principales favoritos de la Conferencia Este. Con toda la experiencia habida y por haber, los Nets son el único equipo que ha conseguido ganarle cuatro partidos en una Liga Regular a LeBron James en toda la carrera del de Akron. Tres de esos partidos los ganaron los de Kidd por un punto pero aún y todo, ninguna victoria fue por casualidad. Lo que está claro es que en las hipotéticas semifinales del Este entre ambos, la dureza y el pique estaría garantiza y es que en la primera noche de los motes hubo tangana y en el último partido que acabó con el tapón de Plumlee a James, el 6 de los Heat acabó indignado por el arbitraje. Con Paul Pierce y Kevin Garnett como estrellas es como si los Celtics de hace dos años hubieran vuelto para enfrentarse a los Heat. Aquellos Celtics forzaron el séptimo partido y estos Nets son aún mejores. Deron Williams apunta a ser la estrella del equipo. El exbase de los Utah Jazz será el encargado de NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA paul pierce

llevar el barco a buen puerto desde el puesto de play maker. Con 14,1 puntos y 6 asistencias por noche, su temporada ha sido una montaña rusa como la de casi todos los Nets. Paul Pierce, con 25.000 puntos anotados en su carrera, debe ser el líder durante el playoff. Aunque Deron Williams fue la primera gran estrella del Barclays y Joe Johnson es el mejor pagado del roster de Jason Kidd, ‘The Truth’ tiene que dar el paso adelante tirando de galones y experiencia, que de eso tiene mucho. Igual que él, Garnett estará en el mismo supuesto. Con Brook López lesionado de larga duración –no volverá esta temporada- el papel de Mason Plumlee ha sido notable pero ‘Big Ticket’ es el alma espiritual de la zona de los Nets. Reservado para estar a tope en las eliminatorias, Garnett siempre se multiplica en los momentos clave. Además de ellos están el mejor Shaun Livingston de su carrera, Joe Johnson capaz de lo mejor y de lo peor sobre una pista pero con un talento indiscutible, Mirza Teletovic, Andrei Kirilenko y Marcus Thornton que se ha destapado como un fichaje sensacional con la temporada ya comenzada. NBA PLAYOFFS ‘14

El factor Barclays Durante el año 2014, los Brooklyn Nets han sido el mejor equipo local de la NBA. Solo dos derrotas –ambas en el tramo final en el que ya querían evitar a toda costa a sus verdugos del año pasado, los Bulls- aparecen en el historial como local de los neoyorquinos. Atlanta Hawks y New York Knicks han sido los únicos equipos capaces de ganar un partido en el pabellón de los Nets por lo que el Barclays es el factor clave de la eliminatoria. El rival, los Raptors Las apuestas hablan de un favoritismo bastante claro de los Nets frente a los canadienses. Aunque los de Dwayne Casey tienen factor cancha a favor y son un gran conjunto en Canadá, los Nets son claros favoritos para cruzarse con los Miami Heat en las semifinales del Este. La amplia experiencia del roster de los Nets jugará un papel vital frente a unos Raptors en los que la inexperiencia predomina en el vestuario. Por Eneko Picavea Barandiaran

www.revistagradas.es | 37


38 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 39


DATOS COACH: Steve Clifford PABELLÓN: Time Warner Cable Arena FUNDACIÓN: 2004 EQUIPO AFILIADO: Fort Wayne Mad Ants TEMPORADA NBA: 16th EASTERN: 7th (30-22) DIVISION: Southeast (6-10) RECORD: 43-39 ROSTER 0 55 33 9 25 14 11 12 5 13 44 43 15 8 40

Bismack Biyombo Chris Douglas - Roberts Brendan Haywood Gerald Henderson Al Jefferson Michael Kidd - Gilchrist Josh McRoberts Gary Neal Jannero Pargo Luke Ridnour Jeff Taylor Anthony Tolliver Kemba Walker D.J. White Cody Zeller

Jefferson

McRoberts

Kidd - Gilchrist

Henderson

Walker

40 | www.revistagradas.es

C SG C SG C SG PF SG PG PG SF PF PG PF C

El último año de los Bobcats salió cara. Tras varios años de sonados fracasos por parte de Michael Jordan y su peculiar ojo a la hora de captar nuevos talentos, el equipo que dirige Steve Clifford dirá adiós a su viejo nombre desde el séptimo puesto de la Conferencia Este, el mejor que jamás hayan conseguido. De la mano de un Al Jefferson espectacular, los Charlotte Bobcats llegan a los playoffs repletos de confianza con la segunda mejor marca –igualados con Chicago- en los últimos diez partidos de Liga Regular. Con ocho victorias por solo dos derrotas, incluyendo dos victorias sobre los Wizards clave para la lucha que mantuvieron por el sexto puesto y otras en Atlanta o contra Brooklyn en el Time Warner Cable Arena de Charlotte. Con cuatro prórrogas en las últimas diez jornadas, los Cats han sabido sufrir para llegar más lejos de donde ninguno le esperaba pues Knicks o Cavaliers partían como equipos teóricamente superiores a ellos. Pero apareció Al Jefferson. Nombrado dos veces jugador de la semana de la Conferencia Este en apenas un mes, el gigante de los Cats es su mejor NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA al jefferson

jugador y el clavo ardiendo al que se aferran los Bobcats para arañar algo contra los bicampeones Heat. Llegado desde Utah, Jefferson se perdió el inicio de la temporada por lesión pero desde que volvió ha sido como un reloj suizo: puntualidad y precisión. Siempre ha aparecido y en tres de las últimas cuatro jornadas lideró a su equipo en anotación con 32, 29 y 27 puntos. Casi nada. Evidentemente la clave es él. Big Al anota en la pintura con suma facilidad, saca tiros libres por su potencia y además rebotea, algo que será clave contra el peor equipo en esta faceta de toda la NBA –los Miami Heat-. No es Jefferson lo único a destacar del roster que entrena Clifford. De hecho el roster ha ido mejorando progresivamente, según se iban acercando los playoffs los traspasos han reforzado un plantel que ya estaba entre los mejores del Este. Con las llegadas de Luke Ridnour y –sobre todo- Gary Neal, la profundidad de banquillo de los Bobcats será una de sus mejores virtudes. Claro que no podemos pasar por alto a Kemba Walker. Fue la estrella de los Bobcats durante la NBA PLAYOFFS ‘14

travesía en el desierto que fueron los últimos años en Charlotte y asumió de buen grado convertirse en segunda espada, en el socio perfecto de Al Jefferson. Con 17 puntos y 5 asistencias por noche, el base ha sido uno de los mejores jugadores de la NBA en porcentaje de tiros ganadores. Kidd Gilchrist con 7 puntos y 5 rebotes no es un mal titular pero las expectativas creadas a su alrededor al ser elegido por el mismísimo Michael Jordan no han terminado de verse plasmadas sobre el parquet. Más a tener en cuenta son los números de Gerald Henderson con 14 puntos por noche y 4 rebotes lo que le convierten en un anotador sólido y consistente. El rival todopoderoso Jugarte algo contra los Heat de LeBron James no es plato de buen gusto para nadie pero por la confección de la plantilla, los Cats tendrán sus oportunidades. Sus dos mejores hombres –Jefferson y Walker- competirán con lo más flojo de los Heat por lo que no será un paseo militar. Por Eneko Picavea Barandiaran

www.revistagradas.es | 41


42 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 43


DATOS COACH: Mike Budenholzer PABELLÓN: Phillips Arena FUNDACIÓN: 1949 como St. Louis Hawks EQUIPO AFILIADO: Bakersfield Jam TEMPORADA NBA: 18th EASTERN: 8th (28-24) DIVISION: Southeast (10-6) RECORD: 38-44 ROSTER 6 14 42 5 15 12 26 8 20 4 31 17 32 0 3

Pero Antic Gustavo Ayón Elton Brand DeMarre Carroll Al Horford John Jenkins Kyle Korver Shelvin Mack Cartier Martin Paul Millsap Mike Muscala Dennis Schroeder Mike Scott Jeff Teague Louis Williams

Antic

Korver

Teague

Los del estado de Georgia son, como los Bulls, un quipo mermado por las bajas. El dominicano Al Horford (pívot titular y pieza clave del equipo) se lesionó el pasado 27 de diciembre, un desgarro en el músculo pectoral le ha mantenido, desde entonces, alejado de las canchas. A pesar de la baja indefinida de su cinco titular los Hawks han realizado una temporada decente, consiguiendo un record de 38 victorias y 44 derrotas que les ha permitido colarse en el octavo puesto de la Conferencia Este y dejando fuera de las eliminatorias por el título a los New York Knicks. Millsap All Star Paul Millsap se ha consagrado este año como un jugador de la élite de la liga. Tras siete temporadas como miembro de los Utah Jazz, Millsap fichó el pasado verano por los Hawks para formar la que hubiera sido una de las mejores parejas interiores de la liga con el ya mencionado Horford.

Millsap

Carroll

44 | www.revistagradas.es

C PF PF SF C SG SG PG SF PF C PG PF PG SG

El ex de los Jazz ha sabido sacar partido del juego lento de la Conferencia Este y sus grandes actuaciones le han permitido participar, por primera vez en su carrera, en el All Star game.

NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA paul millsap

Jóvenes y veteranos Atlanta es un equipo bien compensado al que han llegado jugadores jóvenes de calidad. El rapidísimo base alemán Dennis Schröder, el alero para todo DeMarre Carrol y tres hombres altos: Mike Muscala, Mike Scott y Gustavo Ayon tiñen la plantilla de juventud y de hambre. El núcleo duro del equipo entrenado por Mike Budenholzer (ex asistente de Gregg Popovich en San Antonio) lo componen jugadores más veteranos.

Los Hawks tratarán de aumentar las malas sensaciones de los de Frank Vogel y si consiguieran ganar alguno de los dos primeros partidos que se disputaran en el Bankers Life Fieldhouse de Indiana ¿Quién se atreve a decir que los Pacers remontarán? Por Sergio Andrés Chacón

El base Jeff Teague, un director de juego un tanto irregular, el record man Kyle Korver, siempre con el brazo listo para lanzar, Louis Williams, un microondas de toda la vida y dos postes que acaban de llegar: Elton Brand y Pero Antic que le dan al equipo experiencia en el mermado puesto de 5. Primera ronda El rival en primera ronda serán los cabizbajos Indiana Pacers, un auténtico equipazo que se ha desplomado en el tramo final de la temporada. Los malos royos parecen ser la clave de la debacle amarilla, pero si vuelven a funcionar… ¡Cuidado con el rodillo!

NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 45


LOS NÚMEROS DEL ESTE Puntos por partido: 96,7 (24º) Asistencias por partido: 20,1 (27º) Rebotes por partido: 44,7 (8º) Puntos encajados por partido: 92,3 (2º) Máximo anotador: Paul George - 21,7 por partido Máximo asistente: Lance Stephenson - 4,7 por partido Máximo reboteador: Andrew Bynum - 9,5 por partido | Lance Stephenson 7,2 Mejor ladrón: Paul George - 1,9 por partido

Puntos por partido: 102,2 (12º) Asistencias por partido: 22,5 (11º) Rebotes por partido: 36,9 (30º) Puntos encajados por partido: 97,4 (5º) Máximo anotador: LeBron James - 27,1 por partido Máximo asistente: LeBron James - 6,4 por partido Máximo reboteador: LeBron James - 6,9 por partido Mejor ladrón: Mario Chalmers - 1,6 por partido

Puntos por partido: 101,3 (13º) Asistencias por partido: 21,2 (21º) Rebotes por partido: 42,5 (17º) Puntos encajados por partido: 98 (7º) Máximo anotador: DeMar DeRozan - 22,7 por partido Máximo asistente: Kyle Lowry - 7,4 por partido Máximo reboteador: Jonas Valanciunas - 8,8 por partido Mejor ladrón: Rudy Gay - 1,6 por partido | Kyle Lowry 1,5 por partido*

Puntos por partido: 93,7 (30º) Asistencias por partido: 22,7 (10º) Rebotes por partido: 44,1 (10º) Puntos encajados por partido: 91,8 (1º) Máximo anotador: Luol Deng - 19 por partido | Derrick Rose 15,9 | DJ Augustin 14,9* Máximo asistente: Joakim Noah - 5,4 por partido Máximo reboteador: Joakim Noah - 11,3 por partido Mejor ladrón: Jimmy Butler - 1,9 por partido

Andrew Bynum es baja indefinida de cara a los playoffs Luol Deng fue traspasado a Cleveland y Derrick Rose no jugará los playoffs por lesión Rudy Gay fue traspasado a Sacramento

46 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


Puntos por partido: 100,7 (16º) Asistencias por partido: 23,3 (8º) Rebotes por partido: 42,2 (20º) Puntos encajados por partido: 99,4 (9º) Máximo anotador: John Wall - 19,3 por partido Máximo asistente: John Wall - 8,8 por partido Máximo reboteador: Marcin Gortat - 9,5 Mejor ladrón: John Wall - 1,8

Puntos por partido: 98,5 (21º) Asistencias por partido: 20,9 (24º) Rebotes por partido: 38,1 (29º) Puntos encajados por partido: 99,5 (11º) Máximo anotador: Brook Lopez - 20,7 por partido | Joe Johnson 15,8 por partido Máximo asistente: Deron Williams - 6,1 por partido Máximo reboteador: Kevin Garnett - 6,6 por partido Mejor ladrón: Deron Williams - 1,5 por partido

Puntos por partido: 96,9 (23º) Asistencias por partido: 21,7 (16º) Rebotes por partido: 42,7 (16º) Puntos encajados por partido: 97,1 (4º) Máximo anotador: Al Jefferson - 21,8 por partido Máximo asistente: Kemba Walker - 6,1 por partido Máximo reboteador: Al Jefferson - 10,8 por partido Mejor ladrón: Kemba Walker - 1,2 por partido

Puntos por partido: 101 (15º) Asistencias por partido: 24,9 (2º) Rebotes por partido: 40 (28º) Puntos encajados por partido: 101,5 (15º) Máximo anotador: Al Horford - 18,6 por partido | Paul Millsap - 17,9 por partido Máximo asistente: Jeff Teague - 6,7 por partido Máximo reboteador: Paul Millsap - 8,5 por partido Mejor ladrón: Paul Millsap - 1,7 por partido

Brook Lopez no jugará por lesión durante los playoffs Al Horford es baja indefinida por lesión

NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 47


WESTERN CONFERENCE 48 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


BAL

PCT

STREAK

SAN ANTONIO SPURS

62-20

.756

L2

OKLAHOMA CITY THUNDER

59-23

.720

W1

LOS ANGELES CLIPPERS

57-25

.695

L1

HOUSTON ROCKETS

54-28

.659

L1

PORTLAND TRAIL BLAZERS

54-28

.659

W5

GOLDEN STATE WARRIORS

51-31

.622

W2

MEMPHIS GRIZZLIES

50-32

.610

W5

DALLAS MAVERICKS

49-33

.498

L1

PHOENIX SUNS

48-34

.585

W1

10º

MINNESOTA TIMBERWOLVES

40-42

.488

L3

11º

DENVER NUGGETS

36-46

.439

L2

12º

NEW ORLEANS PELLICANS

34-48

.415

W2

13º

SACRAMENTO KINGS

28-54

.341

L1

14º

LOS ANGELES LAKERS

27-55

.329

W2

15º

UTAH JAZZ

25-57

.305

W1

NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 49


50 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 51


DATOS COACH: Gregg Popovych PABELLÓN: AT&T Center FUNDACIÓN: 1976 EQUIPO AFILIADO: Austin Toros TEMPORADA NBA: 1st WESTERN: 1st (38-14) DIVISION: Southwestern (12-4) RECORD: 62-20 ROSTER 11 16 3 15 23 33 21 20 4 5 2 8 9 22

Jeff Ayres Aron Baynes Marco Belinelli Matt Bonner Austin Daye Boris Diaw Tim Duncan Emanuel Ginobili Danny Green Cory Joseph Kawhi Leonard Patty Mills Tony Parker Tiago Splitter

Duncan

Leonard

Parker

La de Gregg Popovych es la máquina perfecta, la maquina total, la que todos querrían entrenar. ‘Pops’ es hombre de pocas palabras en las entrevistas pero de muchas en los entrenamientos y es por eso que sus Spurs son la máquina más engrasada de la NBA a día de hoy. Tras perder el año pasado la NBA por no tener mentalidad europea –el triple de Ray Allen se paraba haciendo falta antes- es de suponer que Duncan, Parker y Ginobili tendrán hambre. Sí, Duncan, Parker y Ginobili con hambre, casi nada. El mejor ‘4’ de la historia de la NBA puede retirarse al término de esta campaña. Pudo hacerlo el año pasado de haber conseguido el anillo –más aún tras ver su rendimiento en los últimos partidos- pero decidió seguir para que no nos quedáramos con la imagen de un Duncan cabizbajo viendo que era Battier quien había evitado que empatara el séptimo partido a poco del final.

Splitter

Green

52 | www.revistagradas.es

C PF SG PF SF PF PF SG SG PG SF PG PG C

Los Spurs llegan enrachados a la postemporada. A pesar de las últimas derrotas presentan casi un .750 de victorias, ganar 3 de cada 4 partidos lo que es, simple y sencillamente, espectacular.

NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA tim duncan

El grupo es la clave No se puede destacar a un spur por encima de sus compañeros. Quizás a Parker por ser quien lleva el mando de la nave pero no sería justo con Duncan, el mejor power forward de la historia, ni tampoco para el resto de sus compañeros. Porque los Spurs son los minutos de defensa de Boris Diaw sobre LeBron James, la canasta de malabarista de Parker, la primera mitad perfecta de Duncan, la muñeca de Belinelli o esa coronilla despejada que da un toque más divino a Manudona Ginobili. La clave es que pueden ganarte de todas las maneras imaginables. Pueden meter el balón dentro y que Duncan te haga un traje, pueden arrasarte desde el perímetro con los francotiradores Belinelli y Green más los grandes tiradores Ginobili, Bonner y Leonard y pueden hacer que tanto Ginobili como Parker te rompan la cintura para acabar con plásticas bandejas. Por si fuera poco, el tiro de cinco metros de Parker sigue mejorando y amenaza con explotar el barómetro de perfección de la NBA.

podría ser titular pero prefieren que salga desde el banquillo. Diaw ha mejorado lo inimaginable a las órdenes de Popovych, Ayres da buenos minutos de descanso a Splitter, Joseph tres cuartas partes de lo mismo a Parker y, claro, es que falta Patty Mills. El francotirador aussie ha explotado de la mano de Popovych. Ha acabado la temporada con 10 puntos y puede que la estadística no sea excepcional pero las sensaciones que ha transmitido durante muchos partidos han sido excepcionales. Él, igual que Ginobili, puede ganar el partido desde el banquillo sin ningún tipo de problema, ya lo ha demostrado. Duelo tejano en primera ronda Le han ganado 4-0 la serie de la Liga Regular a los Mavericks pero mal harían en relajarse los de Popovych. Relajación y Popovych en una misma frase suena a imposible por eso mismo es complicado de imaginar unas semifinales del Oeste sin ellos. Mucho tendrían que conseguir Robin Hood para apartar del camino del anillo a los Spurs. Por Eneko Picavea Barandiaran

Parker, Leonard, Green, Duncan y Splitter forman el mejor quinteto de la NBA. Ginobili perfectamente NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 53


54 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 55


DATOS COACH: Scott Brooks PABELLÓN: Chesapeake Arena FUNDACIÓN: 1967 como Seatlle Supersonics EQUIPO AFILIADO: Tulsa 66ers TEMPORADA NBA: 2nd WESTERN: 2nd (36-16) DIVISION: Northwest (11-5) RECORD: 59-23 ROSTER 12 2 4 35 6 9 15 3 11 5 21 25 34 0 14

Steven Adams Caron Butler Nick Collison Kevin Durant Derek Fisher Serge Ibaka Reggie Jackson Perry Jones Jeremy Lamb Kendrick Perkins Andre Roberson Thabo Sefolosha Hasheem Thabeet Russell Westbrook Reggie Williams

Ibaka

Perkins

Sefolosha

Durant

Westbrook

56 | www.revistagradas.es

C SF PF SF PG PF PG SF SG C SG SG C PG SF

Los aficionados de los Thunder sueñan con que este sea el año en el que, por fin, lleguen los títulos a la ciudad de Oklahoma. Los pupilos de Scott Brooks parecen decididos a intentar un segundo asalto al anillo (tras la derrota en las finales de 2012 ante Miami Heat) pero antes tendrán que lidiar con los peligros del salvaje Oeste. La gasolina del MVP Kevin Durant lleva toda la temporada demostrando que ya no quiere ser segundo en nada. Tras una portentosa campaña en la que ha dejado claro que, en estos momentos, él es el número uno, llegan los Playoffs, llega el momento de la verdad y la pregunta es: ¿le llegará la gasolina? El desgaste sufrido por el dorsal 35 de Oklahoma esta temporada ha sido brutal. Las lesiones de Westbrook dejaron un vacío en la anotación del equipo que Durantula se encargó de subsanar a base de actuaciones memorables (32.0 ppp). El cansancio acumulado puede ser un problema, sobre todo, por lo igualadas que van a ser las eliminatorias en la Conferencia Oeste. Pese al posible cansancio de su jugador franquicia, los Thunder tienen muchas razones para creer. La NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA kevin durant

vuelta, en perfectas condiciones, de Russel Westbrook libera a Durant y eleva la categoría y la competitividad del equipo. El base nacido en California es imprescindible para las aspiraciones de los de Scott Brooks. Los secundarios Entre las razones que nos llevan a pensar que este año puede ser el año de los Thunder hemos de destacar la evolución de algunos jóvenes talentos y la incorporación de un veterano de garantías. El continuo progreso de los más inexpertos puede ser importante cuando lleguen los partidos decisivos. Reggie Jackson, Jeremy Lamb, Steven Adams e incluso André Robertson, todos ellos han demostrado a lo largo de la temporada que están listos para aportar. La llegada de Caron Butler, que ha encajado como anillo al dedo, es otro acierto del equipo de Oklahoma. El veterano alero aporta anotación y experiencia a un equipo que, una vez más, aspira a todo.

todavía más. Oklahoma empezará su andadura en Playoffs contra los Mamphis Grizzlies de Marc Gasol. Los de Tennessee, que fueron sus verdugos en 2012, llegan a las eliminatorias por el título en el mejor momento de la temporada. La tremenda lucha por colarse entre los 8 primeros (con Dallas y Phoenix), les ha servido de preparación y llegan a estos Playoffs con ganas de dar guerra. Para hacernos una idea de lo duro que va a ser el camino a las finales en la Conferencia Oeste, vale con decir que si Oklahoma City Thunder es capaz de eliminar a los Grizzlies de Memphis, tendrá que enfrentarse con Clippers o Warriors en semifinales de conferencia y con San Antonio Spurs en unas Hipotéticas finales del Oeste. Pese a la tremenda dificultad de la gesta, todo es posible cuando Kevin Durant se enfunda la elástica del 35. Por Sergio Andrés Chacón

El camino hacia el anillo El camino hacia el anillo siempre es duro, pero esta temporada, para los equipos del Oeste lo va a ser NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 57


58 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 59


DATOS COACH: Doc Rivers PABELLÓN: Staples Center FUNDACIÓN: 1970 como San Diego Clippers EQUIPO AFILIADO: Bakersfield Jam TEMPORADA NBA: 3rd WESTERN: 3rd (36-16) DIVISION: Central (12-4) RECORD: 57-25 ROSTER 22 25 2 11 0 9 33 34 32 15 6 3 4 8

Matt Barnes Reggie Bullock Darren Collison Jamal Crawford Glen Davis Jared Dudley Danny Granger Willie Green Blake Griffin Ryan Hollins DeAndre Jordan Chris Paul J.J. Redick Hidayet Turkoglu

Griffin

Redick

Paul

Hay gente que dirá que son el tapado dela Conferencia Oeste, yo no me atrevo a decir tal cosa. Los Clippers llegan a estos Playoffs con tantas opciones como el que más. La temporada ha sido magnífica y los de Doc Rivers saben que si hacen su juego son un equipo casi imparable. La Madurez de Chris Paul, la continua evolución de Blake Griffin, los nuevos galones de DeAndre Jordan, el ejército de tiradores, la profundidad de banquillo y un probado ganador llevando el timón del barco (Doc Rivers). Estos son los credenciales que presenta el hermano “malo” de los Lakers. Paul y el dos contra dos Contar en tus filas con el mejor base del planeta siempre es una ventaja descomunal. Chris Paul lleva toda la temporada manejando partidos a su antojo, el base de Carolina del Norte hace fácil lo difícil y es uno de esos pocos elegidos que siempre parece tomar la decisión correcta.

Jordan

Barnes

60 | www.revistagradas.es

SF SG PG SG PF SF SF SG PF C C PG SG SF

Este año ha liderado la liga tanto en asistencias (10,7 por encuentro) como en robos de balón (2,48) además de anotar 19,1 puntos cada noche. Lo que hace más temible a Chris Paul es su habiliNBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA blake griffin

dad para jugar el dos contra dos. El Pick & Roll es el arma más devastadora de los Clippers ya que, salvo cuando lo hacen para tirarle un alley Hoop a Jordan, es el momento en el que se juntan los dos mejores jugadores del equipo. Blake Griffin ha ido evolucionando año tras año y es ahora mismo el mejor cuatro de la liga (con permiso de Kevin Love y de dos viejos rockeros como Tim Duncan y Dirk Nowitzki). El progreso de Griffin en el juego de pies cerca de canasta y en el tiro de 4-5 metros multiplica los problemas de las defensas rivales. El simple hecho de tener que defender de cerca a Paul y a Griffin en cualquier posición del campo hace que veamos con frecuencia defesas de dos contra uno sobre alguno de estos dos jugadores, liberando a alguno de los exteriores que siempre están con el brazo preparado. Matt Barnes, Darren Collison, JJ Redick, Jared Dudley, Danny Granger y Jamal Crawford forman el brillante elenco de tiradores del conjunto angelino y su aportación será decisiva para las aspiraciones de los de Doc Rivers en estos Playoffs.

Tenemos que hablar de DeAndre Jordan. El Pivot nacido en Houston ha abrazado el papel de líder defensivo y de tercera voz del equipo (por detrás de Paul y Griffin) que le ofreció su entrenador a comienzos de la presente temporada y se ha convertido en uno de los baluartes de la franquicia californiana. En un equipo que defiende poco y corre mucho, la aportación de un jugador como él debe ser determinante en los momentos calientes. Cuando su equipo necesite una buena defensa para ganar un partido, DeAndre es quien llevará la voz cantante. Tienen todos los ingredientes necesarios para luchar por el título y confían en sus posibilidades, pero viendo el nivel del Oeste… ¿Será eso suficiente para llegar a las finales? Por Sergio Andrés Chacón

El factor Jordan NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 61


62 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 63


DATOS COACH: Kevin McHale PABELLÓN: Bankers Life Fieldhouse FUNDACIÓN: 1967 como San Diego Rockets EQUIPO AFILIADO: Rio Grande Valley Vippers TEMPORADA NBA: 5th WESTERN: 4th (31-21) DIVISION: Northwest (11-5) RECORD: 54-28 ROSTER 3 2 1 18 33 30 32 5 13 12 6 7 20 25 10

Omer Asik Patrick Beverley Isaiah Canaan Omri Casspi Robert Covington Troy Daniels Francisco García Jordan Hamilton James Harden Dwight Howard Terrence Jones Jeremy Lin Donatas Motiejunas Chandler Parsons Josh Powell

Howard

Jones

Parsons

Harden

Beverley

64 | www.revistagradas.es

C PG PG SF SF SG SG SF SG C PF PG PF SF PF

Kevin McHale entrena a uno de los equipos más divertidos de la liga. Los Tejanos juegan rápido, defienden poco y tiran triples sin pensárselo dos veces. James Harden es la estrella de un equipo que, salvo sorpresa, tendrá que aprender a defender antes de ser capaz de competir de tú a tú con los peces grandes. Sin defensa no se ganan campeonatos En Playoffs cambia todo y para ganar partidos hay que flexionar rodillas y defender duro, dos cosas que, hasta el momento, son totalmente ajenas a los Houston Rockets. El run & gun puede llevar a los tejanos a ganar algunos encuentros pero sin defensa no parece probable que vayan a ganar mucho más que eso. Las dudas sobre el estado físico de Dwight Howard y Patrick Beverley (los dos mejores defensores del equipo) hacen que pongamos en tela de juicio el rendimiento que pueden ofrecer los de McHale en las eliminatorias por el título. Houston llega a estos Playoffs como cuarto clasificado en la durísima Conferencia Oeste, una hazaña digna de mencionar ya que han dejado atrás a grandes plantillas como las de Warriors, Blazers, NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA JAMES HARDEN

Mavs, Grizzlies o Suns. La ventaja de campo en primera ronda les asegura disputar al menos 4 partidos en el Toyota Center, donde son dificilísimos de batir (33-8 en temporada regular) y les da, en mi opinión, una ligera ventaja sobre su rival, los Portland Trail Blazers de Damian Lillard y LaMarcus Aldridge. Las estrellas La otra ventaja de los Rockets es contar en sus filas con James Harden. La barba más famosa de Estados Unidos es un jugador determinante. Harden es un maestro en el uno contra uno y su habilidad para ir a la línea de personal es crucial en los momentos calientes de los partidos. Pese a la enorme capacidad anotadora que posee, el jugador franquicia de los tejanos va a necesitar mucha ayuda para ganar partidos en Playoffs. Parsons es la clave de estos Rockets. El ex de la Universidad de Florida es el pegamento del equipo, ese chico para todo que todo entrenador querría tener. Parsons anota, asiste, rebotea, defiende, etc.

será crucial ya que cuando él juega bien, los Rockets se convierten en un equipo verdaderamente temible. Además de Harden y Parsons hay que hablar de Howard. Si el ex de Orlando Magic llega bien físicamente puede ser un gran aliado para los pequeños. La presencia interior de Howard siempre obliga a las defensas rivales a cerrarse y así se crean más espacios para los exteriores que son quienes han de guiar esta nave hacia la victoria. También será clave para las posibilidades de los Rockets lo que sean capaces de ayudar los secundarios. Tipos como Francisco García, Terrence Jones, Omer Asik o Jeremy Lin, tendrán que sumar para que los partidos caigan del lado de los de Tejas. Por Sergio Andrés Chacón

En definitiva, hablamos de un jugador total, un competidor nato que crece temporada tras temporada y de cuyo techo no tenemos noticias. Su aportación NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 65


66 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 67


DATOS COACH: Terry Stotts PABELLÓN: Moda Center FUNDACIÓN: 1970 EQUIPO AFILIADO: Idaho Stampede TEMPORADA NBA: 5th WESTERN: 5th (31-21) DIVISION: Northwest (13-3) RECORD: 54-28 ROSTER 12 5 88 18 23 19 11 0 42 2 3 41 17 25 1

LaMarcus Aldridge Will Barton Nicolas Batum Víctor Claver Allen Crabbe Joel Freeland Meyers Leonard Damian Lillard Robin Lopez Wesley Matthews C.J. McCollum Thomas Robinson Earl Watson Mo Williams Dorell Wright

Aldridge

Lopez

Matthews

Batum

Lillard

68 | www.revistagradas.es

PF SG SF PF SG C C PG C SG SG PF PG PG SF

¿Quién se esperaba que los Blazers pasaran a estar tan de moda? Absolutamente nadie. Los de Terry Stotts completaron una temporada de auténtico ensueño para alzarse hasta la quinta posición del Oeste que fue, durante gran parte de la temporada, una tercera posición que no pudieron aguantar con la baja de Aldridge. Tenía mimbres Stotts pero, como suele suceder muchas veces, los equipos además de mimbre necesitan tiempo y la llegada de Damian Lillard les despertó. El año pasado no les dio tiempo a acoplarse y la marcha de JJ Hickson parecía un hueco difícil de tapar por los de Oregon pero se movieron rápido y bien para firmar a uno de los centers más infravalorados de la Liga como es Robin Lopez. El hermano pequeño de los Lopez no tendrá el talento natural de Brook pero tiene una política de trabajo y entrega que le hacen una pieza codiciada y le han valido el puesto de titular en la Rip City. Decidirse entre Lillard y Aldridge en Portland debe ser como hacerlo entre papá y mamá y es cierto que no se puede poner a uno por encima del otro básicamente porque son buenísimos los dos y son, y esto es lo importante, totalmente complementaNBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA DAMIAN LILLARD

rios.

de lo mismo desde la línea de tres puntos.

Es algo así como que Lillard dirige y LaMarcus ejecuta con la pequeña gran salvedad de que el pequeño base de los Blazers ejecuta que da gusto. Ahí están sus buzzer beaters que en dos años son considerables ya.

Dentro ayudan mucho los 11 puntos y casi nueve rebotes (8,7) de Robin Lopez que, además, suma en defensa con esos intangibles que tanto gustan a sus entrenadores.

Uno ve que Lillard promedia 21 puntos y 5,6 asistencias en un conjunto de 106,7 puntos y 23,2 asistencias y no sabe elegir si el base es el perfecto para el sistema o el sistema el perfecto para el base. El indiscutible argumento es que los Blazers gustan y se gustan de la mano de dos jugadores All Star que están en el top ten de jugadores dentro de su posición en la Liga. 54 victorias y 28 derrotas son buena muestra de ello. Pero es que Stotts no tiene que conformarse solo con esas dos estrellas. El trabajo en la sombra de Nicolas Batum y Wesley Matthews es encomiable. Al francés llevábamos años esperándole porque su talento es incuestionable y al 2 de los Blazers este año también ha dado gusto verle. El resultado de la brillante ecuación es que Batum ha promediado 13 puntos y es una amenaza constante desde el perímetro y Matthews 16,2 puntos y tres cuartas partes NBA PLAYOFFS ‘14

La experiencia de Mo Williams ayuda muchos desde el banquillo. El veterano base de los Blazers asume su rol con inteligencia y sus 9 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes hablan a la perfección de su rol. Un duelo de anotadores Que el Blazers vs Rockets va a ser una orgía anotadora lo intuye casi todo el mundo. Es cierto que estamos en playoffs y los equipos tienden a defender pero se enfrentarán dos de los cuatro equipos más anotadores de la Liga y un partido con Lillard, Batum, Aldridge, Harden, Parsons y Howard otra cosa no, pero puntos va a tener. Tendrán complicado pasar los de Stotts aunque la eliminatoria pende de Beverley. Si no está, Lin no podrá defender a Lillard y si está pero no al cien por cien, el propio Beverley tampoco podrá. Por Eneko Picavea Barandiaran

www.revistagradas.es | 69


70 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 71


DATOS COACH: Mark Jackson PABELLÓN: Oracle Arena FUNDACIÓN: 1946 como San Francisco Warriors EQUIPO AFILIADO: Santa Cruz Warriors TEMPORADA NBA: 8th WESTERN: 6th (31-21) DIVISION: Pacific (11-5) RECORD: 51-31 ROSTER 57 40 25 12 55 30 31 23 9 1 10 8 7 5 11

Hilton Armstrong Harrison Barnes Steve Blake Andrew Bogut Jordan Crawford Stephen Curry Festus Ezeli Draymond Green Andre Iguodala Ognjen Kuzmic David Lee Nemanja Nedovic Jermaine O’Neal Marreese Speights Klay Thompson

PF SF PG C SG PG C SF SF C PF PG C PF SG

Los malos rollos dentro del cuerpo técnico y una temporada regular por debajo de las expectativas iniciales, no han impedido que un servidor y otros muchísimos amantes de este deporte sigamos creyendo en estos Warriors. El equipo de Mark Jackson sigue teniendo, pese a su gran plantilla, ese cartel de cenicienta con capacidad de dar sorpresas que tanto vemos en el deporte americano. El último ejemplo de este tipo lo protagonizaron hace menos de un mes los Huskies de la Universidad de Conneticut, un número 8 que acabó ganando la NCAA. Los de la bahía de oro intentarán una hazaña semejante en su aventura por los Playoffs de la Conferencia Oeste. Los Ángeles Clippers son la primera piedra en su camino.

Lee

Bogut

Iguodala

Thompson

Curry

72 | www.revistagradas.es

No cabe duda de que Stephen Curry es el timón de este equipo, pero los del estado de Oakland tienen mucha más artillería pesada. Su éxito se basa en que, pese a ser un equipo que se da muchas alegrías ofensivas, saben y quieren defender. Mark Jackson ha demostrado tener las ideas muy claras y si las lesiones les respetan van a ser un NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA stephen curry

conjunto muy difícil de doblegar. Los SplashBrothers y la importancia de la salud Curry forma junto con Klay Thompson una excelsa pareja de tiradores a la que muchos sitúan ya entre las mejores de la historia. Los SplashBrothers (mote con el que se denomina al backcourt formado por Curry y Thomson) son el primer arma ofensiva del conjunto de Mark Jackson, una pareja letal desde la larga distancia que cuando tiene el día es prácticamente imparable. Las dudas sobre el rendimiento de este equipo llegan cuando hablamos del juego interior. El australiano Andrew Bogut forma junto con David Lee, Maurice Speights y Jermaine O´Neal un grupo de jugadores grandes extremadamente frágil. Tanto Bogut como O´Neal y Lee alternan grandes momentos de juego con semanas en blanco debido a todo tipo de lesiones musculares y su estado para jugar es una incógnita noche tras noche. Los Warriors van a necesitar muchos minutos de sus hombres altos para poder competir contra Griffin y Jordan sin conceder demasiadas ventajas, por lo que la salud de sus pivots jugará un papel clave en el desarrollo de la eliminatoria. NBA PLAYOFFS ‘14

Dudas en el banquillo Otro de los factores a tener en cuenta en su eliminatoria frente a los angelinos es el duelo de reservas. Los de Doc Rivers tienen uno de los mejores banquillos de la competición mientras que los de la bahía de oro llevan toda la temporada tratando de mejorar en este aspecto. Las incorporaciones de Steve Blake y Jordan Crawford le han dado puntos y control a una segunda unidad en la que Harrison Barnes se encontraba demasiado solo. Iggy No me olvido del factor Iguodala. El ex jugador de Sixers y Nuggets siempre sabe ser importante, es de esos jugadores que destacan en los pequeños detalles (como su compañero Draymond Green). Sin embargo, es frente a equipos como Clippers o Spurs (que basan su juego en el movimiento de balón y no tienen a sus jugadores más importantes en las posiciones 2 y 3) cuando su aportación luce menos. Yo creo en los Warriors. Con esto no quiero decir que vayan a ganar la eliminatoria sino que van a demostrar que no son menos que nadie. Por Sergio Andrés Chacón www.revistagradas.es | 73


74 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 75


DATOS COACH: David Joerger PABELLÓN: FedEx Forum FUNDACIÓN: 1995 como Vancouver Grizzlies EQUIPO AFILIADO: Reno Bighorns TEMPORADA NBA: 9th WESTERN: 1st (29-23) DIVISION: Southeast (4-12) RECORD: 50-32 ROSTER 9 12 11 32 22 33 3 41 5 30 13 20 21 50 19

Tony Allen Nick Calathes Mike Conley Ed Davis Jamaal Franklin Marc Gasol James Johnson Kosta Koufos Courtney Lee Jon Leuer Mike Miller Quincy Pondexter Tayshaun Prince Zach Randolph Beno Udrih

Gasol

Randolph

Prince

Lee

Conley

76 | www.revistagradas.es

SG SG PG PF SG C PF C SG PF SF SF SF PF PG

¿Dónde estarían los Memphis Grizzlies si Marc Gasol no se hubiera lesionado? Más arriba, mucho más arriba. La franquicia de Tenessee tuvo que pegarse un sprint bastante importante en el tramo final para conseguir colarse en el playoff primero y evitar a sus verdugos del año pasado –los Spurs- después. Tras vencer a Phoenix y Dallas en las dos últimas jornadas, consiguieron ambas cosas. Hablar de los Grizzlies de Lionel Hollins era hablar de una defensa férrea, de partidos a 85 o 90 puntos que al espectador no le apetecía ver. Hablar de los de Joerger es hablar de casi la misma defensa pero de un ataque más fluido, más atractivo. La entrada de un reaparecido Courtney Lee en lugar del defensivo Tony Allen es buena muestra de ello. Allen ha quedado como sexto hombre y aporta mucha intensidad saliendo desde el banquillo pero la muñeca de Lee está de vuelta y cada día que pasa, en Memphis se agradece más el traspaso con Boston. Claro que tratar de explicar el éxito de los Grizzlies sin hacer referencia a ellos dos es imposible. NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA marc gasol

Las dos torres Marc Gasol y Zach Randolph, Zach Randolph y Marc Gasol conforman la mejor pareja interior de la NBA sin ninguna duda. Mientras el español anota y asiste con una inusitada facilidad, Z-Bo anota y rebotea por lo que juntos anotan, rebotean y asisten: la pareja perfecta. Porque cualquiera que vea a Marc Gasol tirar pensará lo mismo que con David West, que ese tío pasa del juego, que está como fuera del partido por una mecánica tan pasota, pero nada más lejos de la realidad. Con un movimiento de pies tan impropio de su altura como sus asistencias, Marc Gasol volvió a subir a lo más alto el apellido más sonado de la historia del baloncesto de Memphis. Su compañero dentro de la zona parece un jugador pasado de forma, uno de los innumerables jugadores que acaba jugando en las canchas del barrio pero que está muy fuera de forma pero no lo es. Zach Randolph se centró en Memphis y explotó como jugador tras una etapa negra de su vida y con Marc forma la dupla perfecta. El año pasado fueron el factor clave para eliminar a los Thunder de Durant y meterse en las finales del NBA PLAYOFFS ‘14

Oeste, tratarán de repetir este año. Tayshaun Prince es el pegamento de la plantilla, el chico para todo de Joerger y el quinto titular es el capitán de la nave. Un base bastante infravalorado y que pasa desapercibido muchas veces pero que, a base de no hacer cosas raras como otros play makers, se ha colado entre los mejores de la Liga. Él es Mike Conley. Desde el banquillo aportan experiencia (Miller) y juventud (Calathes) y buenos minutos con Allen, Davis, Pondexter o Kosta Koufos. El olor de la venganza La lesión de Westbrook mermó a los Thunder el año pasado y los Grizzlies aprovecharon la baja del 00 para colarse en las finales de Conferencia pasando por encima de Durant y compañía. A priori, cualquier parecido con aquella serie será un espejismo ya que con ambas plantillas al cien por cien la de los Thunder es superior. No será un camino de rosas y puede –ojalá- alargarse hasta el séptimo partido porque los Grizzlies enfocarán su poder donde más lagunas tienen los Thunder (Perkins). Por Eneko Picavea www.revistagradas.es | 77


78 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 79


DATOS COACH: Rick Carlisle PABELLÓN: American Airlines Arena FUNDACIÓN: 1980 EQUIPO AFILIADO: Texas Legends TEMPORADA NBA: 10th WESTERN: 8th (29-23) DIVISION: Southwest (9-7) RECORD: 49-33 ROSTER 45 8 25 9 1 21 11 20 5 3 7 0 33 41 34

DeJuan Blair José Manuel Calderón Vince Carter Jae Crowder Samuel Dalembert Waye Ellington Monta Ellis Devin Harris Bernard James Shane Larkin Ricky Ledo Shawn Marion Gal Mekel Dirk Nowitzki Brandan Wright

Dalembert

Marion

Calderón

Nowitzki se convirtió hace menos de dos semanas en el décimo anotador histórico de la mejor liga de baloncesto del mundo. Un hito de semejante magnitud solo está al alcance de un encestador de otra galaxia. El alemán ha demostrado estar a un gran nivel en la última parte de la temporada regular y solo eso, ya es motivo suficiente para temer a los Mavs. El conjunto que entrena Rick Carlisle ha conseguido meterse en Playoffs tras un gran último tramo de campaña en el que consiguieron superar a los Phoenix Suns. Aunque entrar octavo en la Conferencia Oeste significa que Popovich te espera en primera ronda y eso nunca es una buena noticia. Los Mavs tienen armas para enseñar los dientes pero dudo que puedan hacer más que eso contra la arrolladora máquina de San Antonio.

Nowitzki

Ellis

80 | www.revistagradas.es

C PG SG SF C SG SG PG C PG SG SF PG PF PF

Tiro exterior y el factor X Una de las claves para los Mavs será el acierto en el tiro exterior. Un equipo tan veterano como el de Carlisle necesita estar acertado desde la larga distancia para competir contra equipos teóricamente superiores (como los Spurs). Dentro es muy difícil NBA PLAYOFFS ‘14


LA ESTRELLA dirk nowitzki

que compitan ya que Nowitzki es prácticamente un exterior más y el haitiano Samuel Dalembert es un especialista defensivo que casi no aporta en ataque. Monta Ellis es quizás el jugador que más problemas puede causar a la defensa de los Spurs. El rapidísimo escolta original de Missisipi es un penetrador nato y su agresividad puede darle problemas a defensores como Kahwai Leonard o Danny Green. Si Ellis consigue limitar sus pérdidas y estar acertado en sus incursiones por la zona rival, Dallas tendrá opciones de ganar algún partido. Otro factor X para el equipo que preside el multimillonario Mark Cuban puede ser Vince Carter. El estado de forma del que fuera campeón de uno de los mejores concursos de mates de la historia ha dejado boquiabierto a más de uno.

deberían ser suficientes para competir al menos en primera ronda. El objetivo de los de Carlisle es robar uno de los dos primeros encuentros que se disputarán en San Antonio, si consiguen eso la eliminatoria cambia y todo es posible, cosas más raras hemos visto. Ganar a San Antonio se antoja complicado dado el nivel que han mostrado los pupilos de Popovich, pero si los partidos son igualados Nowitzki es de los jugadores que siempre puede ganarte un partido. Los dos primeros encuentros marcarán el guion de la serie. Por Sergio Andrés Chacón

Vinsanity ha sabido remontar su carrera y se encuentra como pez en el agua saliendo desde el banquillo. Casi 12 puntos por noche para el líder de la segunda unidad de los Mavs. Un buen entrenador y un equipo experimentado NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 81


LOS NÚMEROS DEL OESTE Puntos por partido: 105,4 (6º) Asistencias por partido: 25,2 (1º) Rebotes por partido: 43,3 (12º) Puntos encajados por partido: 97,6 (6º) Máximo anotador: Tony Parker - 16,7 por partido Máximo asistente: Tony Parker - 5,7 por partido Máximo reboteador: Tim Duncan - 9,7 por partido Mejor ladrón: Kawhi Leonard - 1,7 por partido

Puntos por partido: 106,2 (5º) Asistencias por partido: 21,9 (13º) Rebotes por partido: 44,7 (7º) Puntos encajados por partido: 99,8 (12º) Máximo anotador: Kevin Durant - 32 por partido Máximo asistente: Russell Westbrook- 6,9 por partido Máximo reboteador: Serge Ibaka- 8,8 por partido Mejor ladrón: Russell Westbrook - 1,9 por partido

Puntos por partido: 107,9 (1º) Asistencias por partido: 24,6 (3º) Rebotes por partido: 43 (14º) Puntos encajados por partido: 101 (14º) Máximo anotador: Blake Griffin - 24,1 por partido Máximo asistente: Chris Paul - 10,6 por partido Máximo reboteador: DeAndre Jordan - 13,6 por partido Mejor ladrón: Chris Paul - 2,5 por partido

Puntos por partido: 107,7 (2º) Asistencias por partido: 21,8 (18º) Rebotes por partido: 45,3 (4º) Puntos encajados por partido: 103,1 (23º) Máximo anotador: James Harden - 25,4 por partido Máximo asistente: James Harden - 6,1 por partido Máximo reboteador: Dwight Howard - 12,2 por partido Mejor ladrón: James Harden - 1,6 por partido

82 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


Puntos por partido: 106,7 (4º) Asistencias por partido: 23,2 (9º) Rebotes por partido: 46,4 (1º) Puntos encajados por partido: 102,8 (22º) Máximo anotador: LaMarcus Aldridge - 23,2 por partido Máximo asistente: Damian Lillard - 5,6 por partido Máximo reboteador: LaMarcus Aldridge - 11,1 Mejor ladrón: Wesley Matthews - 0,9

Puntos por partido: 104,3 (10º) Asistencias por partido: 23,3 (7º) Rebotes por partido: 45,3 (5º) Puntos encajados por partido: 99,5 (10º) Máximo anotador: Stephen Curry - 24 por partido Máximo asistente: Stephen Curry - 8,5 por partido Máximo reboteador: Andrew Bogut - 10 por partido Mejor ladrón: Stephen Curry - 1,6 por partido

Puntos por partido: 96,1 (27º) Asistencias por partido: 21,9 (14º) Rebotes por partido: 42,4 (19º) Puntos encajados por partido: 94,6 (3º) Máximo anotador: Zach Randolph - 17,4 por partido Máximo asistente: Mike Conley - 6 por partido Máximo reboteador: Zach Randolph - 10,1 por partido Mejor ladrón: Tony Allen - 1,6 por partido

Puntos por partido: 104,8 (8º) Asistencias por partido: 23,6 (6º) Rebotes por partido: 40,9 (26º) Puntos encajados por partido: 102,4 (20º) Máximo anotador: Dirk Nowitzki - 21,7 por partido Máximo asistente: Monta Ellis - 5,7 por partido Máximo reboteador: Samuel Dalembert - 6,8 por partido Mejor ladrón: Monta Ellis - 1,7 por partido

Andrew Bogut es duda para enfrentarse a los Clippers

NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 83


MIS DIEZ MOTIVOS PARA RECORDAR LA 2013-2014 Por Eneko Picavea Todos los años hay momentos para el recuerdo y la temporada 2013/14 no será una excepción. Desde el casi cuádruple doble de Carter Williams el día de su estreno hasta los 26 partidos consecutivos que perdieron sus Sixers de forma consecutiva.

#1 | El triple doble de Tony Wroten No me digáis que os lo esperabais porque no va a colar. Tony Wroten sorprendió al mundo entero cuando consiguió un triple doble frente a Houston Rockets. Era el 13 de diciembre de 2013 y el #8 de los Philadelphia 76ers fue el más destacado de su equipo al anotar 18 puntos (7/18 en tiros de campo), repartir 11 asistencias y capturar 10 rebotes en la victoria -porque todavía ganaban- 123-117 de los Sixers. #2 | Los 126 partidos de Korver anotando de tres Sí, Korver falló a su cita con el perímetro en los playoffs del año pasado pero durante 126 partidos, 126 noches seguidas de forma consecutiva anotó desde la línea de tres durante la Liga Regular dejando atrás, muy atrás por cierto, el anterior récord de Dana Barros que estaba en 89 partidos. La noche que estableció la nueva marca, Korver acabó con 6 de 9 desde la línea. Casi nada. #3 | El ‘hacer un Ridnour’ de Dwayne Wade... Nos reímos mucho cuando vimos el vídeo de Luke Ridnour fallando un tiro libre y yendo al rebote en un final apretado. Más nos reímos al ver la cara de Rick Adelman como diciendo ¿qué haces? pero este año en vez de Ridnour fue Wade. Para más inri, Ridnour tenía el partido perdido y Wade ganado. Flash falló su primer libre y con 4 décimas por jugarse tiró una castaña que no tocó aro...

Tony Wroten celebra su triple doble

#4 | ...y el buzzer beater de Jeff Green en el AAA ...entonces llegó Green. En esas 4 décimas que a muchos no le darían más que para pestañear, el jugador de los Boston Celtics se levantó por encima de LeBron James para silenciar el American Airlines Arena con un triple desde la esquina espectacular. Boston perdía de cinco puntos a falta de cuatro segundos y acabó ganando el partido tras el ‘Ridnour’ de Wade y el buzzer beater más espectacular del año. #5 | Celtics y Lakers se suman a las mangas Primero fueron los Warriors los que pusieron las mangas, después llegaron otros equipos, las horribles camisetas de Navidad y el All Star y al final, con las noches latinas y San Patricio, cayeron todos. Los Lakers vistieron las mangas en Navidad frente a Miami y después en las noches latinas con una camiseta, sencillamente, horrible. Los de Boston tuvieron que esperar a marzo para lucirlas. #6 | Despropósito en L.A. Decir que han sido los peores Lakers de la historia es un resumen bastante fácil. Decir que han tenido mala suerte es obligatorio. Vale, no sería la mejor plantilla de la historia pero si Nash y Bryant no se hubieran lesionado -sobre todo Kobe- los Lakers habrían ganado muchos más de los 27 partidos que se llevaron a la boca durante esta decepcionante temporada. Nunca olvidaremos que recibieron más de 140 puntos...tres veces.

84 | www.revistagradas.es

El buzzer beater de Green sobre LeBron

NBA PLAYOFFS ‘14


La temporada de Phoenix Suns ha sido la nota más positiva del baloncesto romántico, un equipo hecho a base de desacartes

#7 | ¿Quién nos robó el Slam Dunk? Durante el fin de semana de las estrellas la noche del sábado es la más bonita de ver. Nadie que quiera aprender de baloncesto ha de ver los shows de viernes y domingo así que lo más fácil, es ver los concursos. Lástima que este año nos robaran el Slam Dunk con un nuevo formato que hizo que Paul George, Terrence Ross y John Wall vencieran al Oeste y fueran los aficionados los que coronaran a Wall. Una y no más. #8 | El tanking retardado de los Sixers Las casas de apuestas no les daban más de 14 partidos ganados esta temporada y al final han llegado a 19. Empezaron la temporada como un tiro y, casualmente, abrieron y cerraron la Liga Regular ganando a los vigentes campeones, los Heat, pero la temporada será recordada por el tanking exagerado de los Philadelphis 76ers. Más aún tras regalar a cambio de aire a Evan Turner. #9 | Phoenix Suns Está claro que la NBA no entiende de romanticismo. Phoenix tankeaba en verano y más cuando cambió a Gortat por un lesionado de larga duración como Okafor pero de repente fueron la cenicienta. De la mano de Dragic y Bledsoe, bien secundados por Frye, Tucker o Plumlee, los de Hornacek lucharon hasta la última semana los playoffs quedándose con la mejor marca de la historia...para un equipo sin playoffs. #10 | Kobe Bryant y Derrick Rose Había mucha expectación sobre ambos. Quizás demasiada. Kobe se lesionó en el tramo final del año pasado y se esperaba su vuelta tras su carta de ánimo después de aquella lesión. A Rose le esperamos durante todo un año para que volviera a romperse casi antes de empezar. Lo mismo para un Kobe Bryant que, no obstante, fue elegido para el All Star pese a estar lesionado. El año que viene, igual que durante esta temporada, les esperaremos con los brazos abiertos.

NBA PLAYOFFS ‘14

Bayless luce las mangas de los Celtics el día de San Patricio

www.revistagradas.es | 85


la liga regular en números máximos anotadores 1 | Kevin Durant | 32.0 por partido 2 | Carmelo Anthony | 27.4 por partido 3 | LeBron James | 27.1 por partido 4 | Kevin Love | 26.1 por partido 5 | James Harden | 25.4 por partido 6 | Blake Griffin | 24.1 por partido 7 | Stephen Curry | 24.0 por partido 8 | LaMarcus Aldridge | 23.2 por partido 9 | DeMarcus Cousins | 22.7 por partido - | DeMar DeRozan | 22.7 por partido

.503 FG .452 FG .567 FG .457 FG .456 FG .528 FG .471 FG .458 FG .496 FG 429 FG

máximos REBOTEadores 1 | DeAndre Jordan | 13.6 por partido 2 | Andre Drummond | 13.2 por partido 3 | Kevin Love| 12.5 por partido 4 | Dwight Howard | 12.2 por partido 5 | DeMarcus Cousins | 11.7 por partido 6 | Joakim Noah | 11.3 por partido 7 | LaMarcus Aldridge | 11.1 por partido 8 | Al Jefferson | 10.8 por partido 9 | Zach Randolph | 10.1 por partido 10 | Anthony Davis | 10 por partido

máximos ASISTENTES 1 | Chris Paul | 10.7 por partido 2 | Kendall Marshall | 8.8 por partido - | John Wall | 8.8 por partido - | Ty Lawson | 8.8 por partido 5 | Ricky Rubio | 8.6 por partido 6 | Stephen Curry | 8.5 por partido 7 | Brandon Jennings | 7.6 por partido 8 | Kyle Lowry | 7.4 por partido 9 | Jameer Nelson | 7 por partido 10 | Jeff Teague | 6.7 por partido

TAPONADORES 1 | Anthony Davis | 2.82 por partido 2 | Serge Ibaka| 2.70 por partido 3 | DeAndre Jordan | 2.48 por partido 4 | Roy Hibbert | 2.25 por partido

LADRONES 1 | Chris Paul | 2.48 por partido 2 | Ricky Rubio | 2.32 por partido 3 | Thaddeus Young | 2.11 por partido 4 | Jimmy Butler | 1.90 por partido 86 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14


mejores actuaciones individuales más puntos en un partido 62 | Carmelo Anthony vs. Charlotte Bobcats 61 | LeBron James vs. Charlotte Bobcats 54 | Kevin Durant vs. Golden St. Warriors 51 | Terrence Ross vs L.A. Clippers 51 | Corey Brewer vs. Houston Rockets

más rebotes en un partido 29 | Timofey Mozgov @ Golden St. Warriors 26 | André Drummond @ Chicago Bulls 26 | André Drummond vs. New York Knicks 26 | Dwight Howard vs. Charlotte Bobcats 25 | LaMarcus Aldridge vs. Houston Rockets

más asistencias en un partido 18 | Rajon Rondo vs. Detroit Pistons 18 | Brandon Jennings vs. Phoenix Suns 17 | Ty Lawson vs. L.A. Lakers - | Ricky Rubio vs. Indiana Pacers - | Kendall Marshall vs. Oklahoma City Thunder

más robos en un partido 9 | Michael Carter Williams vs. Miami Heat 8 | Dwayne Wade vs. Dallas Mavericks - | Thaddeus Young vs. Oklahoma City Thunder 7 | Steve Blake @ Denver Nuggets - | Shaun Livingston vs. Philadelphia 76ers

más tapones en un partido 9 | DeAndre Jordan @ Sacramento Kings 9 | Anthony Davis vs. Philadelphia 76ers 8 | Anthony Davis @ Cleveland Cavaliers - | Anthony Davis vs. Utah Jazz - | Roy Hibbert vs. Milwaukee Bucks

NBA PLAYOFFS ‘14

www.revistagradas.es | 87


88 | www.revistagradas.es

NBA PLAYOFFS ‘14

NBA Playoffs  

Special guide for the NBA Playoffs made by Sergio Andrés and Eneko Picavea. Follow us on twitter @RevistaGradas

Advertisement