RYAN WHITE publicado domingo, 30 de noviembre de 2025 en El Nuevo Día
SUPLEMENTOS
NUEVO DÍA
DOMINGO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2025
Por José Karlo Pagán
Hablar delPrograma Ryan Whitees hablar deuna luchaincansable por la dignidad de las personascon un diagnóstico positivo de VIH.
Recibir ese resultado puede generar temores y la sensación de tener que enfrentar la enfermedad en silencio.
Pero, enPuerto Rico,existe una red completa, sensible y accesible quelos acompaña desde el primer día.
“La personacon diagnóstico de VIH no está sola”, resaltó Norma Delgado Mercado, directora del Programa Ryan White ParteB/ADAPdelDepartamento de Salud.
DEL DISCRIMEN A LA ACCIÓN
El programafederal llevael nombre de un joven de Indiana que recibió sudiagnóstico en la décadade1980,cuandotenía13 años.
Por desinformación, Ryan fue expulsado de su escuela, discriminado por su comunidad y recibió amenazas.
Juntoasu madre,inicióuna lucha porlos derechosde las personas que viven con el virus. Falleció en 1990, con 18 años.
Meses después,tras haberse convertido en símbolo de justicia y educación, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que subvenciona la atención y el tratamiento de miles de personas.
“Él nopudo ver la firmade la ley,pero recibesu nombreen honora lavida yala luchaque dio por el derechode las personas consida, comose le conocíaen aquelmomento”, apuntó la doctora.
Más de tres décadas después, elPrograma RyanWhiteParte B/ADAP acompañaa unas 10,000vidas anualmente en el archipiélago,donde seestima que másde 17,000personas viven con la enfermedad y unas 1,200 aún no lo saben.
PROCESO ACCESIBLE
Uno de los retos más frecuentes, explicó Delgado Mercado, es laidea equivocada de que los requerimien-
Programa Ryan White
Más que medicamentos, fortalece la salud y los derechos de las personas con VIH
● En Puerto Rico existe una red completa, sensible y accesible que impacta la calidad de vida de más de 10,000 personas anualmente
tos para recibirla ayuda son difíciles de cumpliro inaccesibles. Sin embargo, el proceso es másaccesible de lo que muchos imaginan. El participante solo debe cumplir cincorequisitos: evidencia del diagnóstico, identificación válida, residir en Puerto Rico, tener ingresos mensuales pordebajodel 400%delnivel
federal de pobreza ($5,000 o menosmensuales) ynotener unplan médicoo poseeruna cubierta limitada. Elprograma, queactúacomo “pagador deúltimo recurso”,ofrece unagamade servicios ambulatorios para garantizar quenada seinterponga entre la persona y su tratamiento.
LOGRAR SER INDETECTABLE
Dentro delPrograma Ryan White Parte B, se encuentra el Programa deAsistencia en Medicamentos VIH/SIDA (ADAP, en inglés). Es uno de los más conocidos,pues facilitael acceso altratamiento, incluyendo antirretrovirales. Otro componente es el Pro-
gramade AsistenciadeSeguro de Salud (HIAP, en inglés), que ayuda concopagos y deducibles paramedicamentos, hasta un máximode $20,772 anuales.
Estos servicios no solo cubren medicamentos para el VIH,sino paraenfermedades oportunistas, refuerzosy otras comorbilidades.
“Eltratamiento esprevención”, recordó. “Si está en tratamiento antirretroviral y su cargaviral esindetectablepor al menos seis meses, quiere decir que ya no transmite el virus. Indetectable esigual a intransmisible”
MÁS
QUE SOLO MEDICAMENTOS
Sinembargo, aveces,los medicamentos solosno bastan. Por eso, el programa ofrece una visión integral, pues la adherencia al tratamiento depende del bienestar psicológico, social y económico. Atravésde unaredde60 entidades, losparticipantes pueden recibir, por ejemplo:
● Cuidadomédico ambulatorio: infectólogos,especialistas y manejo de casos clínicos
● Tratamiento de salud mental: psicología, telepsiquiatría y apoyo emocional
● Servicios esenciales en el hogar:desde asistenteshasta equipos médicos
● Transportación: a citas médicas o tratamientos
● Asistencia económica de emergencia: como pago de uti-
Síguenos en:
Síguenos en: SuplementosGFR SuplementosGFRM
BrandStudio Senior Director: Mariemma López Rosario ● BrandStudio Senior Manager: Dennis Rivera Pichardo Editora: Jannette Hernández Hernández ● Subeditora: Lucía A. Lozada Laracuente Coordinadora de Suplementos y Publicaciones Especiales: Sharian Maldonado Rodríguez
lidades o vales de alimentos
● Comida a domicilio: un servicio cada vezmás requerido debido al envejecimiento de la población
● Vivienda temporera o transitoria: cuando la estabilidadenel hogarafectael tratamiento
“Másallá delmedicamento, la persona necesita que sus necesidades psicosociales sean atendidas. Son poblaciones vulnerabilizadas,envejecidas; es una gama amplia de servicios”, destacó.
PRIVACIDAD Y RESPETO: TUS DERECHOS
Acceder aestos servicios de salud nodebe poner en riesgo la seguridad de nadie. Por eso,el programaopera bajo los más altos estándares de confidencialidad,en cumplimiento conleyes estatales y federales.
Para ello, utiliza medios seguros detransmisión dedocumentos y protocolos internos que resguardanla confidencialidad.
“Por ejemplo,el programano emite comunicaciones a sus casas, nada que pueda comprometer su privacidado divulgar su diagnóstico”, enfatizó la profesional. “Sin autorizacióndel participante, no se comparte información”
Además,sialguienprefiererecibir servicios en un centro lejos de su comunidad para evitar ser identificado, puede hacerlo.
“UNA VIDA PLENA ES POSIBLE”
El lema de este año para el Día Mundial enRespuesta alVIH, que se celebra el 1 de diciembre, será “La fuerza de la vida”.
“Queremos celebrar la vida en todassus expresionesyreconocerla fortalezainteriorde cada unade esaspersonas que enfrenta el VIH día a día”, sostuvo la directora.
La frase honra la resiliencia, la energía, el coraje y esa voluntad que reside en cada persona con undiagnóstico positivoporseguir adelante, por amar.
“Una vida plena con VIH es posible graciasa losavances médicos, pero,sobre todo,al empoderamiento dela persona”, manifestó.
El autor es periodista colaborador de Suplementos.
Acompañamiento que transforma: el Programa Ryan
White Parte B/ADAP del Departamento de Salud abraza y sostiene a las personas con VIH
● No solo les ayudan con acceso a medicamentos, les escuchan, apoyan y respetan sus procesos
Por José Karlo Pagán
Aquello llegó como un golpe. A los 29 años, Ronaldo Vázquez Maldonado sintió que elmundoseleibadelasmanos. Había recibidola noticia:un diagnóstico positivo de VIH. “Pensaba que me iba a morir”, recordó. No soloera miedo.Era el peso delestigma, delas historias incompletas, del silencio heredado de otras generaciones quevivieron laepi-
demia de VIH sin medicamentos, sin esperanza. Fuerondos añosendepresión. Deconversaciones crudas con su familia. De refugiarse enel diseñográfico para educar. Como no tenía plan médico, fue elegible al Programa Ryan White Parte B/ADAPdel Departamentode Salud.Allí,no sololoayudaron conlosmedicamentos, sinoque entendió loque era vivircon la enfermedad.
“Puedo darfe ytestimonio
de queel programasalva vidas”, aseguró el joven. Hoy, siete años después, Ronaldo “diseña caminos” para otras personas. Así describe su rol como especialistaen promoción de la salud y enlace con la comunidad, en el mismo programa que lo transformó.
Alhablar sobrela labordel manejador decasos eneste proceso,la comparaconun abrazo. Uno que llega cuando la persona recibeel diagnóstico, cuando teme ser juzgada, cuando no sabe qué pasará ni a dónde ir.
“Ese acompañamientoes fundamental.Es unpilarpara alcanzar y manteneruna salud óptima”, resaltó.
Es apoyoemocional, educación, seguimiento; identifi-
car barrerasy ayudara derribarlas.
Estos profesionales conectana laspersonascon eltratamiento antirretroviral,servicios de salud y programas queayudan asubvencionar loscostos; perotambiénson un soporte.
“Muchas personas llevan el diagnóstico en silencioy el manejador de casos es ese contacto humano que le trata con dignidad,sensibilidad y querespeta susprocesos”, afirmó.
DERRIBANDO BARRERAS
Ese sosténincluye, sies necesario,asistencia paraalimentos, vivienday transportación. En el programa, apuntó Ronaldo, todoestá diseñado para que cada paciente pueda mantenerseadherido altratamiento.
Pero el estigmacontinúa siendola barreraprincipal.Ese peso silencioso que se cuela en lospensamientos: “¿Me verán diferente?” “¿Me rechazarán?”. Ronaldo lo vivió.Y lo enfrentó. Rompió elsilencio, el tabú.
“Hay quienes piensan que las personas con un diagnósticopositivo deVIH seven enfermas”, mencionó. “Pero hoy se puede tener calidad de vida. Con tratamiento, pueden estar indetectablesy no transmitir el virus”
UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE ABRAZA, EDUCA Y PREVIENE
Enmedio deestostestimonios, el Departamento de Salud resaltó la importanciade fortalecer la educación pública y combatir el estigma. Este año, bajo la administración de la gobernadoraJenniffer Gonzálezy el liderato del secretario de Salud,Dr.VíctorRamos,selanzóla campaña de enlace y adherencia al tratamiento del VIH más amplia en años recientes.
“Historias como lade Ronaldo demuestran por qué este año impulsamos una histórica campañade publicidadmasiva deconexión yadherenciaal tratamiento de VIH, la más amplia que ha tenido el DepartamentodeSalud.Tenemosala gobernadoraJennifferGonzález quienfuecopresidentadelCaucus del VIH/SIDA del Congreso y, queen suprograma dego-
bierno, atiendeesta enfermedadcon variasiniciativas,pero lo más importantepara ella es que ninguna persona enfrente sola undiagnóstico yque cada puertorriqueño tenga acceso a servicios,educación yacompañamiento digno.
“ElPrograma RyanWhite Parte B/ADAPde nuestroDepartamento de Salud es prueba de que, cuandoel Estado se acercaala genteconsensibilidad y apoyo real, se salvan vidas yse rompeel estigma que todavíapesa sobretantas personas.”, dijo el Dr. Víctor Ramos, secretariode Saludde Puerto Rico.
SALUD MENTAL COMO SERVICIO ESENCIAL
Todo ese estigma mina la autoestima. Ronaldo,como muchosotros,sintióculpa,vergüenza.
Por eso, el acompañamiento también esemocional, psicológico y humano.
Dehecho, algunasclínicas cuentan congrupos deapoyo. Asistir les ayuda a entender que no están solos.
“Vemoslasaludmentalcomo unservicio esencial”, enfatizó. “Les ayuda conla depresión, con la ansiedad y a mantenerse en el tratamiento.Mejora su autoestima, su bienestary su calidad de vida”
El lemadel DíaMundial en Respuesta al VIH de este año, “La fuerza de la vida”, resuena en Ronaldo porquecelebra a cada participante que, pese al miedo, ha dado el paso.
“Significa reconocerla resiliencia”, declaró. “Reconocer que nos levantamos día a día y hacemos unesfuerzo increíble. Nostomamos losmedicamentos y nos enfrentamos al estigma”. Su propia historiaes ejemplo. Una fuerzaque nació cuando el acompañamiento le devolvió la ilusión por vivir
“Hay vida.Hay esperanza. Hay servicios”, aseguró.
El autor es periodista colaborador de Suplementos.
Historias
de fuerza, esperanza y
vida ● Ningún paciente de VIH merece vivir en silencio: apoya su causa
Por José Karlo Pagán
Durante estas fiestas navideñas habrá una abuela queseguirá guardando unsecreto por miedo al rechazo, al desprecio, a la humillación, a que no le dejen volver a acercarse a sus nietos. No es un caso aislado. Son decenas de madres,tías, hermanas jóvenes yadultas mayores– que vivenconun
diagnóstico positivo de VIH en Puerto Rico. Algunas de ellas aún lo hacen en silencio. Las historiasson desgarradoras.Hay aquien lehan dadoungalón decloropara que limpiara el baño después de usarlo. A otra, solo le ofrecen cubiertos desechables.
“Es estigma.Uno pudiera pensarquepasaba enladécada de 1980, pero sigue pasandohoy. Personasqueviven el discrimen y el rechazo desde la misma familia”, contóRonaldo VázquezMaldonado, especialista en promocióndela saludyenlacecon la comunidaddel Programa Ryan White Parte B/ADAP delDepartamento deSalud. Sin embargo, han encontrado en este programa un espacio para hablar, apoyarse, sentirse escuchadasy acompañarse.
Las victorias, resaltó, son muchas. Ver cómo cambian de ánimo al enterarse de que hayun tratamientoquefunciona. Personas sobrevivientes de violencia, de violación, que, por primera vez, encuentran unespacio seguro. Y otras que alcanzan su meta: ser indetectables, que es igual a intransmisible.
Y vuelven a sonreír.
“Un participante noes un simple paciente”, sostuvo. “Es valioso. Tiene derecho a viviruna vidaplena ysaludable”
El autor es periodista colaborador de Suplementos.