Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

02 de julio del 2013 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Denuncia el PRI desvío de 1,350 mdp del erario de BC para favorecer campañas del PAN


De la Portada

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Para que las familias de BC ganen más hay que cambiar: FCT

Denuncia el PRI desvío de 1,350 mdp del erario de BC para favorecer campañas del PAN

El CEN del PRI exige al gobernador Osuna Millán que cumpla con su deber ético y jurídico y que deje de influir en la libre expresión democrática de los bajacalifornianos.

Se utilizó la base de datos gubernamental para identificar a ciudadanos y tratar de comprar su voluntad. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional denuncia públicamente una serie de desvíos millonarios de recursos públicos de parte del gobierno estatal de Baja california para favorecer a los candidatos del PAN a gobernador, alcaldes y diputados locales en los comicios que se celebrarán este 7 de julio. Con base en una serie de documentos con los que cuenta el partido, se obtuvieron evidencias suficientes para presentar esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), A 48 horas de que concluya el periodo de campañas político-electorales, el CEN del PRI hace un enérgico llamado al Poder Ejecutivo de Baja California, y exige que cumpla con su deber ético y jurídico; que cancele toda acción ilegal que busque influir en la libre expresión democrática de los bajacalifornianos. Entre las evidencias que hoy presentó el PRI ante

la FEPADE, como parte de la denuncia, existen pruebas de que, mediante una serie de operaciones que coordinan funcionarios públicos estatales, se utilizan recursos humanos y materiales, para el pago de brigadistas que difunden acciones de gobierno y buscan comprometer a los ciudadanos para que voten por los candidatos del PAN. El PRI tiene evidencias de que uno de los desvíos de recursos se realizó con dinero del Programa de Empleo Temporal, con un presupuesto estatal de 36 millones de pesos, mismo que sirvió para pagar a los brigadistas con nivel séptimo de la nómina del gobierno estatal. Se destinaban sueldos de entre 12 mil y 20 mil pesos a coordinadores y brigadistas encargados de las operaciones ilegales. Obra en poder del PRI una lista de todos los miembros de esa estructura paralela que creó con fines electorales el gobierno estatal. En el listado se incluyen nombres, domicilios, correos electrónicos y teléfonos; de coordinadores municipales, distritales, enlaces institucionales, jefes de sección, brigadistas y movilizadores, que comenzaron sus operaciones desde diciembre de 2011. Por ejemplo María Dolores Murrieta Andrade, que es la coordinadora municipal política en Mexicali, quien aparece en la Plantilla de Personal de la Secretaría General de Gobierno con un sueldo mensual de 50 mil pesos.

Ensenada.- Fernando Castro Trenti, dijo en este puerto que su gobierno, estará comprometido a apoyar a la comunidad a encontrar el camino del progreso, de bienestar. “Es la hora de las familias, es la hora de que hagamos el cambio que permita recuperar a Baja California” y para ello convocó a las familias ensenadenses y de todo el estado a ejercer su derecho al voto este próximo 7 de julio. Reunido con familias de Ensenada, el candidato a la gubernatura por la alianza Compromiso por Baja California, señaló que “juntos debemos recuperar la fe, la esperanza. Hoy les digo que ustedes son el factor del cambio. Unidos debemos blindar a nuestras familias de los peligros que nos acechan. Juntos, con fe, con esperanza, con fuerza, lograremos el cambio para progresar”. “Es hora de las familias bajacalifornianas. Es hora de realizar el cambio que tanto urge y necesitamos. Debemos decidir por nuestros hijos, por nuestras familias, por Baja California”, enfatizó. Les dijo que con la creación del Institutos de la Familia, se cubrirán las necesidades básicas que se requieren para que las familias nuevamente estén unidas, con acceso a encontrar solución a sus problemas. Será a través de ese instituto de que se dará atención a todos los centros de rehabilitación de adictos, a los niños de la calle, a los adultos mayores, a las madres solteras, a los jóvenes con problemas de adaptación. “El gobierno de Castro Trenti, luchará por la igualdad, para todos sean tratados igual, para todos tengan las mismas oportunidades, para que todos tengan las mismas oportunidades de progresar”.


Así Opinan opinion

Gilberto Lavenant

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Gilberto Lavenant

La Ruta del Fraude

¡TOMA PALOMA!

Las mentiras de Kiko

Tanto anduvo pregonando el gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán, con eso de ¡Abre los ojos! que logró que muchos bajacalifornianos los abrieran y se percataran que trazó una estrategia electoral, para que su partido, el PAN, logre conservar la gubernatura estatal durante los próximos seis años. El Plan Baja Azul, como se identificó a esta trama político electoral, encabezada por el propio osuna Millán, bajo la identidad de “El almirante”, fue puesto al descubierto mediante una denuncia presentada ayer ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, en la capital del país, al presumir que el gobierno estatal desvió en esto, apróximádamente 1,300 millones de pesos. Este asunto no es cualquier cosa, como lo indica el hecho de que la denuncia fue presentada por diputado Gregorio Carranza, del PANAL, Presidente de la Legislatura estatal, así como por el diputado Alfonso Garzón Zataráin, vicepresidente. Como era de esperarse, fue avalada y secundada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, según lo anunció ayer mismo el dirigente nacional priísta, César Camacho. Tan serio es esto, que a unos días de que se lleven a cabo los comicios para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales, este asunto es más que suficiente para reclamar la nulidad de las elecciones, una severa sanción a los partidos que integran la Alianza Unidos por Baja California, PAN, PRD, PANAL y PEBC, así como la cancelación de las candidatura de Francisco Vega de la Madrid y demás candidatos aliados. La noticia relativa a dicha denuncia, circuló ayer por la tarde, como reguero de pólvora. Los diputados locales, acudieron a la FEPADE, en cumplimiento a punto de acuerdo tomado al respecto en pleno de la legislatura. Al escrito de denuncia acompañaron testimonios y documentales que acreditan el desvío de recursos del gobierno estatal, para favorecer a Kiko Vega y demás candidatos de la Alianza Unidos por Baja California. El Plan Baja Azul, según información de los legisladores, surgió en el 2011. Cuando menos unos 600 funcionarios estatales resultan involucrados e incluso utilizaron instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica Estatal, así como los llamados CECYTES. El objetivo era comprometer a 400 mil electores a favor del candidato a la gubernatura del PAN-PRD. Advierten que en este operativo se utilizaron recursos públicos para la compra de gasolina, utilización de vehículos públicos, infraestructura, maquinaria para la instalación del sistema de llamadas telefónicas, conocido como Call Center y muchos otras actividades. Si alguien preguntaba de donde les llamaban durante la madrugada, supuestamente a favor del candidato priísta, Fernando Castro Trenti, quizás con esto tengan la respuesta.

Habrá que disculparnos el buen amigo y colega Víctor Islas Parra, pero no pudimos aguantar la expresión cuando nos enteramos de la denuncia que ante la Fepade federal presentaron el diputado Gregorio Carranza y luego el CEN del PRI en contra del Gobierno de BC, por el presunto desvío de unos 1,300 millones de pesos que aparentemente se utilizaron para financiar la ruta hacia el proceso electoral 2013 y el triunfo de los candidatos del PAN. Y no crea usted que nomás se trató de una serie de juegos pirotécnicos para llamar la atención de los medios sino que, una vez más, se presentaron pruebas y documentos que avalan los dichos y que seguramente serán valoradas por las autoridades federales ya que las locales no han mostrado, hasta el momento, voluntad alguna para atender las denuncias del PRI y sus aliados. La estrategia de la Operación Baja Azul que coordinó directamente el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para los efectos identificado como “El Almirante”, arrancó no hace unos meses, sino que comenzó a aplicarse desde finales del 2011 con la aplicación de encuestas realizadas por personal del Gobierno del Estado y coordinadas por funcionarios del mismo Poder Ejecutivo. Estas brigadas desfilaron por todo el Estado, quienes en una primer etapa vestían uniformes que los identificaban con funcionarios de gobierno y a quienes los ciudadanos les confiaban información personal y de la comunidad, para después estas brigadas mudar su vestimenta de brigadistas de Acción Nacional, y guardando una imagen que invitaban visualmente a la ciudadanía a asociar Demandas-Soluciones con clara intención de sembrar la idea de la continuidad. Estos brigadistas eran organizados por Coordinadores Municipales los cuales, generalmente tenían un cargo público que les permitían la movilización y logística, apalancados con recursos públicos. La denuncia que por cierto hace apenas una semana presentó en Tijuana la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, establece que mediante engaños se registraban los datos de la credencial para votar y se cuestionaba directamente al ciudadano con preguntas que permitían conocer su preferencia política . El objetivo, precisó, siempre fue beneficiar al PAN en las secciones calificadas como prioritarias que fueron aquellas que arrojaban votos suficientes para garantizar los triunfos electorales de su partido. Y entre los involucrados se dan varios nombres: El primer ejemplo se identifica entre otros funcionarios a Ma. Dolores Murrieta, funcionaria de la Secretaría General de Gobierno, con un sueldo de cerca de 50 mil pesos mensuales; Oscar Manuel Pulido Murillo que se desempeña como Delegado de la Oficialía Mayor de Tecate y uno más, Luis Enrique Chapela Zapien quien se desempeña como funcionario como Jefe de Departamento del INIFE con un sueldo mensual de 25 mil pesos.

Si Baja California se rigiese como un Estado de Derecho, en donde fuese estricta la aplicación de las normas jurídicas, Francisco Vega de la Madrid, o sea Kiko, no fuese candidato a la gubernatura por la Alianza Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD, PANAL y PEBC. Bueno, y también muchos otros políticos. Cabe recordar que, el miércoles 12 de junio del año en curso, la diputada Nancy Sánchez Arredondo, dirigente estatal del PRI, acudió a la Unidad de Atención y Orientación Temprana, de la Procuraduría de Justicia del Estado, a denunciar penalmente al panista, por la presunta comisión de delitos tales como enriquecimiento ilícito y peculado. En su denuncia, Sánchez Arredondo señaló que en una compleja triangulación financiera y tratando de evadir la Ley, Vega de la Madrid se hizo de un terreno de 8 mil metros cuadrados, cuando era Presidente Municipal de Tijuana, simulando ventas a través de terceras personas. Explicó que en noviembre del 2001, en sus últimos días como Alcalde, puso a la venta un terreno, ubicado en el Fraccionamiento Villa Fontana, sobre la Avenida Aranjuez, con una dimensión de 8 mil 326 metros cuadrados. El comprador lo fue, su socio, el C.P. Enrique Victoria Espinoza, quien pagó 5 millones 503 mil pesos. Curiosamente, un año después, este vendió el predio a Kiko Vega, ahora exalcalde, y a dos de sus hermanos, Enrique Alejandro y José Fernando, ambos de apellidos Vega de la Madrid, en 5 millones 639 mil pesos. Apenas 136 pesos más que el precio inicial. Dos años después, Enrique Alejandro Vega de la Madrid, dona la parte proporcional del citado predio, a la señora Elena de la Madrid Fernández, madre de Kiko Vega, candidato a gobernador. Lo interesante es que en julio del 2007, la señora Elena, designa a su hijo Kiko como su Albacea y por lo tanto administrador de sus bienes. El terreno, que vendió Kiko a su socio, siendo Alcalde de Tijuana, en tan solo 5 millones 503 mil pesos, ahora tiene un valor de 21 millones 412 mil 394 pesos, o sea cuatro veces más que el valor inicial. En ese predio existe el Centro Comercial Plaza Aranjuez, del que se ostentan como co-propietarios, según copia de contrato de arrendamiento que obra en poder del columnista, el socio de Kiko, C.P. Enrique Victoria Espinoza, Erika Olivia Victoria Galván, Enrique Victoria Galván, Arq. Enrique Alejandro Vega de la Madrid, Francisco Arturo Vega de la Madrid, o sea Kiko, Gloria Elena Vega Gómez, Carolina Vega Gómez, Zarema vega de Labastida y Zaira vega Labastida. Qué bonita familia.

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Atenderá Elí Topete a la clase trabajadora

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

El candidato a Presidente Municipal de la Coalición Compromiso por Baja California se comprometió a seguir impulsando la rehabilitación de espacios públicos Mexicali, Baja California a 1 de julio de 2013. Un gobierno municipal sensible a las problemáticas de los ciudadanos es el que tendrá Elí Topete, así lo expresó en dos reuniones con empleados de empresas locales. El candidato a Presidente Municipal de la Coalición Compromiso por Baja California se comprometió a seguir impulsando la rehabilitación de espacios públicos para que los niños y jóvenes mexicalenses tengan áreas dignas para recreación o para practicar algún deporte. Señaló que las unidades deportivas y los lugares que impulsan la cultura, son las mejores herramientas para que los hijos de la gente trabajadora convivan de una manera sana alejados de vicios y malas compañías. “Ante las preocupaciones de los padres y madres de familia que salen a trabajar para sacar adelante a sus hijos, reforzaremos los programas de becas para que los recursos económicos no

sean motivo para que dejen los estudios”, comentó. Elí Topete recalcó que las familias de la ciudad, valle y San Felipe tendrán en él un Presidente Municipal cercano, atento a sus preocupaciones y problemáticas, de la misma forma que serán

los funcionarios públicos que integren su equipo de trabajo. Por último invitó a los trabajadores a ejercer su derecho al voto el próximo 7 de julio y que depositen su confianza en los candidatos de la Coalición Compromiso por Baja California, la cual está

Explican figura del Síndico Social ante colegio de Contadores en Mexicali

Con el fin de precisar las funciones y el beneficio que traerá la existencia de un Síndico Social, Alfredo Ascolani Cuevas, Sindico Procurador del XX Ayuntamiento de Mexicali se reunió con el Colegio Cachanilla de Contadores Públicos. Durante la reunión realizada por invitación de los contadores, el Síndico Procurador de Mexicali informó que la administración municipal está trabajando en proyectos de reforma para que en la próxima administración entre en vigor la nueva figura pública.

Precisó que el Síndico Social se estableció mediante los decretos 302 y 311 publicados en el Periódico Oficial a finales de 2012, donde se establecen sus funciones y la manera en que será nombrado. El Síndico Social será extraído de la planilla de candidatos a Alcalde que obtenga el segundo lugar con mayor

número de votos en las elecciones locales, agregó.

“Esta nueva figura será un vigilante de las obras y acciones de desarrollo del Ayuntamiento, buscando siempre la participación social”, reiteró.

integrada por hombres y mujeres que no los defraudarán. “Lo importante en esta elección es abatir el abstencionismo, queremos que los ciudadanos salgan el próximo domingo y decidan cual es el Mexicali que quieren para el futuro”, finalizó.


Por BC

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Gobernador no le ha cumplido a productores trigueros: diputado Vizcarra

Oferta UABC diversas opciones de cursos de verano

Mexicali, B.C., a lunes 1 de julio de 2013.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en los Campus Ensenada, Mexicali y Tijuana, ofrece una diversidad de opciones de cursos de verano enfocados al deporte, ciencia y cultura, dirigidos a niños y jóvenes desde los 6 hasta los 17 años de edad. En el Campus Ensenada, del 8 de julio al 2 de agosto se ofrecerá el “Curso de Verano en la Ciencia 2013”, cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio en el que la ciencia y diversión se conjuguen y permitan a los participantes a crear, aprender y divertirse mientras hacen nuevos amigos. Las actividades están dirigidas a niños de entre 7 y 12 años de edad. El curso incluirá talleres que serán impartidos por maestros de la Facultad y estarán relacionados con física, matemáticas, biología, ciencias computacionales y ecología; además contemplará dinámicas con activación física y juegos, así como actividades culturales, tales como visitas al museo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, al Parque Jersey, entre otras actividades.

El horario será de 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, con cupo limitado de 60 niños. El costo es de 800 pesos e incluye camiseta, reconocimiento y seguro por accidentes. Para mayor información pueden comunicarse a las oficinas de la Facultad al número telefónico (646) 174-45-60. En este mismo Campus, la Escuela de Deportes del 8 de julio al 2 de agosto ofrecerá el Plan Vacacional dirigido a niños de 6 a 14 años de edad. En la Unidad Sauzal se realizarán las actividades deportivas como fútbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa y futbol flag y en la Unidad Valle dorado las actividades serán recreativas tales como: zumbatonic, baile árabe, manualidades, visitas guiadas, campamento y actividades acuáticas. Ambos tendrán un costo de 800 pesos por niño y por cada hermano se descontarán 100 pesos en la inscripción. Para mayor información comunicarse a los teléfono (646) 177 05 00 en la Unidad Sauzal y (646) 177 7156 en la Unidad Valle Dorado.

MEXICALI. El gobernador del estado no ha cumplido con los productores trigueros del Valle de Mexicali, aseguró el diputado local Marco Vizcarra Calderón. Aclaró que fue una promesa la compra consolidada de los fertilizantes, para que los productores pudieran tener un ahorro al momento de invertir en los insumos, sin embargo nunca llegó ese apoyo. El diputado recibió a una comisión de trigueros, quienes le informaron la falta de redituabilidad por el alto costo de producción, aunado a los bajo precios de mercado y la paridad cambiaria del dólar. Dijeron los productores de trigo que están cayendo en carteras vencidas, con todo y las 80 mil hectáreas que este año

sembraron del cereal en mención. Los productores trigueros solicitaron al gobernador “gestionar con los industriales de la harina, acopiadores o comerciantes para que nos paguen los 20 dólares por concento de BASES que nos quedaron debiendo desde el ciclo 2010/2011”. Otro de las peticiones es que haya un subsidio al combustible diesel, tal y como sí lo tienen los productores de Canadá, Estados Unidos o la Unión Europea. Hasta el momento, los trigueros sostienen que traen un déficit de 200 pesos por cada tonelada, puesto que invierten más en el costo de producción que en el precio que pueden vender actualmente el trigo.

Infundados señalamientos del diputado Gregorio Carranza MEXICALI B. C., 1 DE JULIO DE 2013.El Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, Francisco Antonio García Burgos contestó como infundados los señalamientos que hiciera este lunes el Diputado local y Presidente del Congreso del Estado, Gregorio Carranza Hernández, referente a un supuesto desvío de recursos por parte de Gobierno del Estado. “La revisión de las cuentas públicas son a través del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) mismo que es un organismo del Congreso del Estado y que apoya

en todo momento en el desempeño de la fiscalización de los recursos públicos, entre ellos el del Poder Ejecutivo; lo cual, en este supuesto señalamiento no se origina de una revisión de la cuenta pública”. Comentó.

Añadió que el Ejecutivo siempre se ha conducido con respeto y ha atendido todas las observaciones del Congreso del Estado, aclarando en todo momento cualquier señalamiento de la revisión del manejo del recurso público.


Rumbo Político

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Mala defensa por Rubén Alanís se pone al descubierto y llegan amenazas

Rechaza Iepcbc la desaparición de Instituciones Electorales de las Entidades

Mexicali, Baja California a 01 de Julio de 2013.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California llevó a cabo su XXII Sesión Extraordinaria donde se aprobó el Dictamen número nueve de la Comisión de Proceso Electorales relativo al “Manual de Procedimientos para la realización del Cómputo Distrital de las Elecciones de Gobernador, Munícipes, Diputados por el Principio de Mayoría Relativa y Diputados por el Principio de Representación Proporcional, para el Proceso Electoral 2013”. En este manual en primera instancia, se exponen las actividades previas a la realización del Computo Distrital, seguidamente se explica el esquema bajo el cual se habrá de desarrollar la Sesión de Computo; posteriormente, se describe la manera en que habrá de iniciar la sesión así como el procedimiento para realizar el computo ordinario de la elección, el computo de las casillas especiales, así como los supuestos en los que opera el recuento parcial y el recuento total de la elección; se detalla como habrá de darse publicidad a los resultados de las distintas elecciones y de qué forma habrán de integrarse y remitirse los expedientes del computo distrital.

En cuanto hace al procedimiento, se establecen las previsiones correspondientes a la conservación de las copias de las actas y la documentación electoral. Finalmente se integra un glosario de términos empleados y un compendio de Tesis Jurisprudencial aplicables al caso particular. El Consejo General de Instituto Electoral, también aprobó el Dictamen número Diez de la Comisión de Procesos Electorales relativo a la Utilización del Sistema de Votación Electrónica en la Casilla Especial a Instalarse en el Municipio de Mexicali durante la Jornada Electoral del 07 de Julio. La Comisión de Procesos Electorales consideró la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías a los procedimientos de recepción y computo de la votación con el propósito de reducir sensiblemente los errores o imprecisiones en los mismos, estimo viable la implementación de un sistema de votación electrónica en una de las cinco casillas, donde se reciben únicamente el voto de los electores para las elecciones de Gobernador y de Diputados por el Principio de Representación Proporcional, esto sin demérito de la autenticidad y secreto del mismo, conforme a lo dispuesto a la Ley Electoral.

Hace más de una semana fue difundida la llamada del diputado panista Rubén Alanís, con un joven que expresa tener 15 años de edad y quien se identifica como “Joel”. Golpe mediático que el PAN recibió y del que difícilmente se ha logrado reponer porque la respuesta a esa evidencia fue una entrevista con un chavo mayor de edad quien dice ser la voz de la llamada y que fue montada para desacreditar al legislador, y junto con ello llegaron amenazas contra el editor-reportero de Periodismo Negro. El vídeo contra Rubén Alanís no fue un asunto de guerra sucia generado en el seno del PRI, sino producto del enfrentamiento interno del PAN por la candidatura a la alcaldía de Mexicali en el 2016 y la dirigencia municipal del PAN. Rubén Alanís aspiraba a ser candidato a Presidente Municipal y contaba con un plan trazado para lograr el objetivo y preparar el camino para otro político para alanzar el control del PAN. Alanís fue quien descarrilló el pro-

ceso interno del PAN donde ya se había decidido la candidatura a la alcaldía de Mexicali a favor del doctor Sergio Tolento, a quien le truncaron su sueño y uno de esos operadores que le afectaron fue el diputado envuelto en un caso de pederastía. ¿Por qué la reacción de algunos panistas para defender a Rubén Alanís? Existen una serie de vídeos que tienen la imagen del diputado del PAN en actos sexuales explícitos que son utilizados para presionar al legislador a que no solicite licencia y de esa forma no afectar el proyecto de la “toma” del PAN tanto en dirigencia municipal y futuras candidaturas. En la búsqueda desesperada por salvar su proyecto y el de sus protectores se acordó con Armando Rodríguez, supuesto dirigente de la Comunidad Lésbisco Gay de Mexicali, empezar la defensa por Alanís. Quien operó la contratación del falso “Joel” en la Ciudad de México fue precisamente Rodríguez, quien tiene antecedentes penales en Baja California.

El Consejo General del IFE conocerá este martes el Dictamen de la Revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña de los candidatos de los partidos políticos y coaliciones, correspondientes al proceso electoral federal 2011-2012 CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.-El Consejo General del IFE conocerá este martes el Dictamen de la Revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña de los candidatos de los partidos políticos y coaliciones, correspondientes al proceso electoral federal 2011-2012. Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) analizarán el documento, elaborado por la Unidad de Fiscalización del organismo, que prevé multas por 394

millones de pesos a los partidos y las coaliciones que participaron en la pasada elección federal. También se conocerá un proyecto de acuerdo del Consejo General por el que se modifica la Resolución CG614/2012, referente a una queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los consejeros también desahogarán seis quejas iniciadas como procedimientos especiales sancionadores, y dos acatamientos de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, referentes a procedimientos especiales sancionadores.

IFE prevé multas a partidos por casi 400 millones de pesos


La Policíaca Clausura Ayuntamiento cientos de chatarreras clandestinas en Mexicali

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Un total 320 chatarreras han sido clausuradas por inspectores del XX Ayuntamiento, con el propósito de reducir el uso inadecuado del suelo y evitar comercios que fomenten la delincuencia.

El Director de Administración Urbana, Manuel Herrera de León comentó que continúan proliferando chatarreras en el Valle y San Felipe por lo que se han mantenido los operativos para cerrarlas. Indicó que los operativos son integrados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) además de Protección al Ambiente y Bomberos. El funcionario detalló que a pesar de los esfuerzos del XX Ayuntamiento por eliminar las chatarreras, los usuarios

incitan a la reapertura de este tipo de comercios que afectan a la comunidad.

Explicó que por instrucción del Presidente Municipal, Francisco Pérez Te-

Sentencia a 11 años a Padrastro Violador La Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró que el Juzgado Cuarto de lo Penal, dictara una sentencia de 11 años y tres meses de prisión en contra de un sujeto acusado por el delito de violación equiparada agravada por razón de parentesco, cometida en contra de una menor. Lo anterior lo dio a conocer Juan Carlos Buenrostro Molina, Director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, quien mencionó que el sujeto sentenciado responde al nombre de VICTOR MANUEL CABRERA ECHEVERRIA (a) El Barney, de 45 años y padrastro de la menor ofendida. Los hechos se registraron, el día 26 de abril del 2002, cuando se presentó ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora de delitos Sexuales y Violencia Familiar, la menor (quien en ese entonces contaba con 8 años) acompañada de su abuela materna a efecto de presentar formal denuncia por el delito de violación equiparada agravada por razón de parentesco, cometido en su perjuicio, y en contra del padrastro de nombre Hernández Aguayo (hoy sentenciado).

Dijo el funcionario que durante la declaración de la menor manifestó que aproximadamente a finales del año 2000, cuando ella tenía la edad de 7 años, su madre se fue a vivir en unión libre con Víctor Manuel Cabrera Echeverría, a una domicilio ubicado en la colonia veintisiete de septiembre de esta ciudad; señalando que desde que se fueron a vivir a ese lugar su padrastro empezó a manosearla, agarrándole los pechos y sus glúteos, lo anterior cuando su mamá no lo veía.

jada se proseguirá vigilando la ciudad para clausurar las chatarreras clandestinas, ya que provocan la generación del delito. Herrera de León expuso que la clausura de las chatarreras inhiben el delito, al eliminar la posibilidad de que las personas que se dedican al robo se deshagan de los objetos de manera rápida y además obtengan dinero por la mercancía robada. Agregó que para eliminar las chatarreras clandestinas se requiere la ayuda de los ciudadanos, con la denuncia de este tipo de comercios para que las autoridades correspondientes las revisen y clausuren. Los teléfonos a los que los ciudadanos pueden hablar para denunciar chatarreras clandestinas son 5581600 a la extensión 1774, 1771, 1619, o al teléfono de emergencias 066.

Frustran robo de vehículo en zona oriente

Tras la oportuna denuncia ciudadana se logró a aprehensión de un sujeto por robo de vehículo en grado de tentativa, la tarde de este domingo en la zona Oriente. Los hechos se registraron a las 17:29 horas en la avenida Loreto Ruiz García, en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, hasta donde se abocaron los preventivos luego de un reporte vía central de radio C4. De acuerdo a la parte quejosa, al estar en el interior de su vivienda escuchó el ruido del motor de su vehículo (Honda Civic, color verde, modelo 1993, sin placas), motivo por el cual sale rápidamente, sorprendiendo a Álvaro “N” de 31 años de edad. El presunto ladrón intentó darse a la fuga, logrando inmovilizarlo y solicitar el apoyo de la policía municipal.

Al llegar al lugar se encontraron con el sujeto, mismo que fue asegurado y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal.


Lo recomendado El pueblo de los niños “padrotes”

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Tenancingo.- Noé Quetzal Méndez tiene 38 años, la cara redonda y un lunar cerca del ojo izquierdo. En la fotografía anexa a su ficha policial parece un cantante venido a menos. La cirugía estética con la que intentó burlar al FBI le ha acartonado el rostro. Quienes lo conocen bien dicen que no se parece en nada a aquel adolescente regordete que desde muy pronto, casi siendo un niño, comenzó a prostituir mujeres en Tenancingo, un pueblo de campesinos situado a 100 kilómetros del Distrito Federal. Expandió su negocio por Estados Unidos y cruzó en la frontera a más de cien menores de edad. Cada cierto tiempo volvía a su tierra como el hijo pródigo. En la entrada de su municipio, de 11.700 habitantes, se suceden mansiones ostentosas y horteras junto a casitas humildes acabadas con retales. Los adolescentes del pueblo saben que las primeras construcciones pertenecen a los proxenetas, los mismos que llenan cada año de dólares el manto del arcángel San Miguel cuando sale en procesión. Las segundas son propiedades de campesinos, unos don nadie a ojos de los jóvenes. El oficio de tratante de personas en este lugar es hereditario. Familiar. Pasa de padres a hijos, de generación en generación. “Quiero ser sicario padrote (proxeneta)”, dijo delante de sus compañeros de clase un chico de 13 años el mes pasado. Se le adivinaba un bigotillo fino sobre la comisura de los labios.

No es el único que lo piensa. Cuatro de cada cinco estudiantes del pueblo dijeron querer dedicarse a la trata de mujeres en una encuesta reciente. El tipo sin expresión por su paso por el quirófano es para ellos un espejo en el que mirarse. Los hombres de este municipio del Estado de Tlaxcala, en el centro de México, suelen casarse por primera vez a los 14 o 15 años y a lo largo de su vida van acumulando noviazgos y matrimonios con mujeres a las que poco a poco introducen en la prostitución. El núcleo familiar –padres, madres, abuelos, tíos- se encargan de la empresa y cuidan de los niños que van naciendo, padrotes en potencia.

La primera impresión al llegar al colegio del Tenancingo es que se trata de un internado suizo. El director de la escuela Jaime Torres Bodet, un hombre de pelo cano, organiza la visita con gesto severo. Su institución es muy respetada, como si fuera una isla de moralidad en medio de la depravación general. Los pasillos del centro están impecables, las plantas parecen podadas por un hábil jardinero. Los alumnos saludan a coro a los visitantes y pasan ordenadamente a una clase. A continuación se sientan alrededor de tres mesas. Son parte de esos estudiantes que querían dedicarse a la trata. Rondan los 13 años.

Entre ellos hay varios cuyos familiares están en el negocio. La asociación Cauce Ciudadano, que trabaja para prevenir la violencia de los jóvenes mexicanos, lleva unas semanas impartiendo talleres para tratar de inculcarles valores. Se encontraron con niños que veían el asunto con naturalidad, que consideraban que la mujer podía ser moneda de cambio. Es lo que han visto toda la vida. Al acabar el curso la mayoría parece haber cambiado de parecer. Escribieron en unos carteles: “Mi sueño es que se acabe la trata de personas, que haya más respeto y cines”, “Que no haya padrotes ni policías corruptos”, “Problemáticas: la trata de blancas, vandalismo, graffity, falta de agua, los vagos, borrachos drogadictos…”. Erika Llanos, directora operativa de la asociación, resalta la importancia de trabajar en el desarrollo humano de los niños. “Tienen que aprender a vivir, a respetarse a ellos mismo y a los demás”, señala.

En una hora y 20 minutos de charla hablarán de violencia, discriminación, de la falta de la autoestima con la que crecen. En ningún momento dirán la palabra padrote pero el asunto sobrevuela todas las conversaciones. Es tabú hablarlo con alguien de fuera. Una de las chicas del grupo ve a su madre solo de vez en cuando. Trabaja como prostituta en Tijuana. Ella está al cuidado de unos tíos. Ha protagonizado algunos problemas de conducta. “No estoy loca”, advierte por si a alguien se le ocurre colgarle algún estereotipo. Su sueño, junto con el de otra compañera, es abrir un restaurante elegante en el pueblo donde poder ir a celebrar en las grandes ocasiones. “Los hombres serán meseros y las mujeres cocineras pero todos limpiarán lo mismo porque son iguales. Unos no valen más que otros”, muestra lo aprendido. Los niños han pasado de decir que quieren dedicarse a la prostitución a anhelar convertirse en médicos, abogados o arquitectos.

Otra adolescente reclama mayor respeto a otras confesiones religiones que se practican en Tenancingo. ¿Cómo cuáles? “La Santa Muerte... tiene muchos seguidores”.

Oriundos de este lugar y los alrededores controlan La Merced, el mayor centro de prostitución de la Ciudad de México. Entre las calles y hoteles de la zona se cuentan miles de prostitutas. “El 90% de los detenidos por trata son originarios del Estado de Tlaxcala. La mayoría provienen de familias enteras que se dedican a esto”, resalta Juana Camila Bautista, fiscal de delitos sexuales del DF. En el último año han conseguido sacar de la prostitución a 200 mujeres, entre ellas 92 menores. La mayoría también de esta zona del país. Uno de los trabajos más arduos de la fiscalía consiste en convencer a las chicas de que están siendo explotadas sexualmente. “Muchas siguen enamoradas y no es fácil hacerles ver que eso no está bien, que eso no es querer a nadie”, ahonda la fiscal en su despacho. Los últimos proxenetas encarcelados han recibido sentencias de 60 años sin posibilidad de reducción de pena. Considera un logro que en la última reforma de la ley se considere un agravante el parentesco en el delito de explotación.

El amor es uno de las artimañas que utilizan los explotadores para mantenerlas indefinidamente en el negocio. Los proxenetas llegan a tener más de media docena de esposas, concubinas o novias, como se las quiera llamar, trabajandoen el mundo de la prostitución. Con sus coches de gran cilindrada, ropa y joyas caras impresionan a niñas que provienen de un entorno marginal. Los hombres se han ganado la fama de seductores. “Usan el verbo, te enamoran”, sostiene una vecina que repudia la fama que se ha ganado su pueblo.


Escándalo

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Selena Gomez dejó ver de más en un show Selena Gomez sufrió un percance con su vestuario durante concierto en Boston

Kylie Minogue saca libro de moda A sus 45 años, la cantante australiana Kylie Minogue compila una selección de sus vestuarios en el libro ‘Kylie Fashion’

Rihanna canta sucio y desafinada Rihanna se va de copas y termina en un karaoke desgañitándose la garganta al ritmo de‘Don’t Speak’, de No Doubt, y‘Sex On Fire’, de Kings Of Leon


Ciencia y Tech

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Candy Crush no cede su trono en Facebook

Entrenando con mi móvil

ESPAÑA.- ¿Le gustaría disponer en todo momento y lugar, de un entrenador personal o un monitor de gimnasio, así como de las mejores herramientas, técnicas y recursos para poder ejercitar sus músculos?. Estos ‘privilegios’ están ahora al alcance de su bolsillo, y no sólo porque no requieren desembolsar sumas astronómicas de dinero, sino porque ese es el sitio (aunque también el bolso o la mochila) donde habitualmente se encuentra su nuevo auxiliar deportivo: el móvil inteligente. “Transpirar la camiseta” nunca fue tan fácil. “Con sólo pulsar la pantalla táctil se despliegan ante el usuario infinidad de posibilidades. Desde programas de entrenamiento, hasta rutas para andar en bicicleta, pasando por ejercicios específicos para cada zona de la anatomía, entre muchas otras opciones”, explica Pedro J. Camacho Ortega, profesor de informática de la Escuela Politécnica, en la Universidad Europea de Madrid (UEM). “Con las nuevas aplicaciones para el ejercicio y el deporte cada vez tenemos menos excusas para no acudir al gimnasio o dejar de entrenar al aire libre, porque facilitan la actividad física y optimizan el rendimiento deportivo, de una forma que era impensable hace algunos

años”, añade Camacho. “Tal y como indica un estudio realizado por Flurry, las ‘apps’ triunfan sobre la web móvil y el 80 por ciento del tiempo que pasamos con el teléfono móvil o la tableta lo empleamos utilizando esas aplicaciones”, señala el educador en su blog. “Dado que las ‘apps’ para iOS, Android y otros sistemas operativos son ya más de un millón largo y cada vez más numerosas y especializadas, es previsible que dentro de unos años una persona disponga de múltiples programas centrados en una actividad (ciclismo, pesas, carrera, pérdida de peso…) entre los que podrá elegir el que mejor se adapte a sus preferencias, necesidades o estilo de vida, o para complementarlos entre sí”, añade este experto de la UEM. Este científico ha seleccionado algunas ‘apps’ actuales “como una simple muestra, ya que la oferta es mayor y va en aumento”, que ofrecen una primera aproximación al universo del entrenamiento físico con soporte en línea. Entrenamiento con sensores fisiológicos La aplicación GOW procesa los datos captados por los sensores de una camiseta que viste el deportista y que permiten controlar su pulso, tensión y ritmo cardiaco, e informar sobre la distancia recorrida, localización y la velocidad del usuario.

Creado por la empresa King, el juego Candy Crush tiene de 15 millones de usuarios diarios, ya fue descargado más de 10 millones de veces en dispositivos móviles, y lidera la lista del App Store y del Play Store de Android. Citada por el diario Clarín, la diseñadora y desarrolladora web, Victoria Lori, explica parte del éxito del juego: “Cualquier usuario, al jugar, hace que a todos sus amigos les lleguen invitaciones para unirse. Además, la mecánica de juego requiere ayuda de amigos para avanzar. Se necesita pedir vidas. La mayoría invita a sus amigos para conseguirlos y eso hace que se viralice”. Al respecto, otro desarrollador web, Carlos Aráoz, aseguró que “por un lado tenemos la simpleza del juego, cualquiera puede jugarlo, y es por eso que se engancha la gente grande además de los chicos. Pero el hallazgo fue agregarle el condimento social, la vinculación con Facebook”. Por otro lado, la psiquiatra Verónica Mora coincide con Aráoz, y cree que el

juego les gusta a los más jóvenes porque “ven un atractivo en superar las dificultades. Deshacer su propia inteligencia para superar cierto desafío les resulta muy divertido, más aún si se presentan muchos, rápido y simultáneamente”. Además, “como todos los juegos que tienen mucho color y mucha estética, son particularmente atractivos para las mujeres” adultas, que representan el 70% de los usuarios. Sin embargo, algunos especialistas mostraron su preocupación por el grado de adicción que desarrollaron algunas de las personas que lo juegan.

Y tú ¿“WhatsAppeas” o “wasapeas”?

El sustantivo “wasap” (mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp), así como su verbo derivado “wasapear” (intercambiar mensajes por WhatsApp), son adaptaciones adecuadas al español, de acuerdo con los criterios de la “Ortografía de la lengua española”. La Fundéu BBVA recuerda que esta obra señala que la letra “w” es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (waterpolo y web, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a “wasap” como españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp, cuya denominación comercial conviene respetar.

Así pues, frases como “Su segundo

hijo también le manda wasaps desde París, donde está cursando un máster” o “¿Quieres promocionar tu negocio con una aplicación para wasapear?” pueden considerarse correctas, sin necesidad de cursivas ni comillas. El plural de “wasap” es “wasaps”, sin tilde, pese a acabar en “s”, dado que se trata de una palabra aguda terminada en grupo consonántico. Por otra parte, la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, indica que aunque también pueden resultar admisibles las adaptaciones “guasap”, plural “guasaps”, y “guasapear”, al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con “w”.


Autos

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

México es ideal para fabricar autos

México se ha convertido en una plataforma idónea para que las firmas que fabrican automóviles de lujo puedan expandirse hacia otros mercados. Infiniti, Mercedes Benz, Buick, Cadillac y Audi han escogido a México para producir y exportar sus marcas desde un país que les ofrece mano de obra calificada y 49 tratados comerciales con más de 100 países.

En entrevista con MILENIO, Pedro Tabera, presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz México, dijo que por estas razones consideran al país una de las mejores propuestas, no solo para instalar una planta de producción, sino para el desarrollo de modelos. Expuso que esta es una decisión que debe tomar la central de la empresa (Daimler AG), ubicada en Alemania, pues han visto en el país una oportunidad ante la mano de obra profesional para producción y mantenimiento, además de un mercado interno que permite el posicionamiento de nuevas plataformas de autos.

“Tenemos convenios con varias universidades para estar al tanto del desarrollo de los alumnos y ellos puedan sumarse a las filas de la empresa con práctica, no solo con teoría. Es muy importante que empresas automotrices tengan acercamiento con la academia, pues es suficiente el talento para una industria”, opinó. Ernesto Hernández, presidente y director de General Motors de México, refirió que el sector de autos de lujo aún no es tan grande como en otros países, pero crece de manera boyante en términos porcentuales.

“Hay mano de obra de primera calidad, con el suficiente conocimiento tanto para construir las unidades como para darles mantenimiento dentro de los distribuidores de las marcas”, explicó. José Luis Montiel, director de Infini-

ti para México y Latinoamérica, remarcó que el creciente mercado interno de estos autos ha causado que el país se encuentre dentro de los planes de expansión. “Infiniti tiene un plan de expansión muy ambicioso, por lo que estamos seguros de que se están tomando todas las acciones para lograr el éxito del negocio a escala mundial. Por ahora se anticipa la evolución del portafolio aquí en México, antes de cerrar 2013, con el nuevo sedán deportivo y provocativo, el Q50”, refirió.

El presidente de Grupo Audi, Rupert Stadler, dijo que incluso se cuenta con proveedores de alto nivel en el país, aunque hay algunas piezas que se seguirán importando, por la alta especialidad que contienen.

“Tenemos clientes que están interesados en instalarse en México, cerca de la planta que construiremos en Puebla; conocen la mano de obra nacional y saben que tienen oportunidad de crecer”, señaló. Una relativa estabilidad económica en México, así como un mayor otorgamiento de créditos, ha permitido un incremento de al menos 21.6 por cien-

to en la venta de vehículos de lujo, los cuales son comercializados principalmente en el centro del país.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a pesar del buen comportamiento que ha tenido el segmento, la participación de mercado es de solo 6 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, dicha cifra también es 0.6 puntos porcentuales superior al índice alcanzado en el mismo periodo de 2012. Tendencia positiva

Las cifras muestran que el crecimiento en la venta de vehículos de lujo se ha mantenido en los últimos meses, ya que de enero a mayo de 2013 se vendieron 25 mil 191 unidades, lo que representa 4 mil 478 autos de lujo más, en comparación con los 20 mil 713 del año pasado. Sobre este tema, Guillermo Rosales, director ejecutivo de relaciones institucionales de la AMDA, dijo que esta tendencia positiva se mantendrá estable en los siguientes años.

“Lo que hemos observado es que ha habido un comportamiento favorable; hay varios factores, entre ellos que venimos de un periodo de comparación de ventas bajas, como lo fue el periodo de la crisis 2008 y 2009, pero venimos recuperando terreno. En segundo término, sí se ha observado que en los últimos dos años hay un crecimiento del crédito, tanto de los bancos como de las financieras”. Luego de la crisis económica que castigó con severidad al sector automotor, la derrama de crédito para vehículos se ha recuperado de manera paulatina, aunque aún no lo suficiente.

A marzo de 2013 la colocación de créditos se incrementó 0.6 por ciento, lo que equivale a 237 unidades más, aunque aún está 26 por ciento debajo de los índices manejados en 2007.

Según la AMDA, los primero cinco lugares de venta en el segmento de autos de lujo son ocupados por el Passat, de Volkswagen; el Accord, de Honda; el Altima, de Nissan; el Camry, de Toyota, y el Passat CC, también de la marca alemana. Las marcas BMW, Volvo, Audi y Mercedez Benz, entre otras, mantienen rangos marginales.


Salud

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Trasnochar nos hace engordar Un estudio publicado en la revista SLEEP revela que los adultos sanos que se acuestan habitualmente tarde son más susceptibles de ganar peso.

Concretamente, Andrea Spaeth y sus colegas de la Universidad de Pensilvania (EU) realizaron un experimento en el que estudiaron en el laboratorio la respuesta de una serie de individuos con edades comprendidas entre 22 y 5 años de edad cuyo descanso se limitó a dormir de 4 de la madrugada a 8 de la mañana durante cinco noches seguidas. Y comprobaron que engordaban más si se les comparaba con quienes dormían una media de 10 horas el mismo número de días (de 10 de la noche a 8 de la mañana).

Según indica la revista Muy Interesante, la razón fundamental de estas diferencias, según concluyen los investigadores, es que los individuos que dormían menos consumían más cantidad comida, especialmente durante la noche, y que la proporción de grasas ingerida a esas horas era mayor que a cualquier otra hora del día. Los experimentos también revelaron que, en condiciones de restricción de horas de sueño, los hombres aumentan más de peso que las mujeres.

Quema poco pero seguro Aunque el término obesidad mórbida es una decisión técnica, también describe con acierto el grado de malestar y depresión que una persona a menudo experimenta cuando esta con sobrepeso. Si sufres de obesidad mórbida, el índice de masa corporal es mayor que 35 o mayor que 40, si se combina con una condición comorbilidad existente, como diabetes o hipertensión. Más simple, también se clasifican como obesos mórbidos, si pesas 90 kilos o estas por encima de tu peso ideal corporal.

Si tienes mucho sobrepeso, el mejor ejercicio o ejercicios son los de bajo impacto y fáciles de realizar. Varias formas de ejercicios se ajustan a este criterio.

Aunque The American College of Sports Medicine, recomienda que las personas que tengan sobrepeso u obesidad, realizen ejercicios por 150 minutos (2 horas y media) o más por una semana para estabilizar o reducir el peso, tanto como 250 minutos ( 4 horas y 10 minutos) a 300 minutos (5 horas) a la semana para perder una cantidad significativa de peso, esos son objetivos a largo plazo. No te exijas demasiado al principio. Te tomó mu-

cho tiempo para ganar de peso, y necesitarás tiempo para perderlo. Pero te atienes a ella, no serás para siempre mórbido.

Caminar Todo lo que necesitas para comenzar un programa de caminata es un buen par de zapatos para caminar o correr cómodamente que absorban el peso del cuerpo. Empieza por caminar de dos a cinco minutos por día, a continuación, añade un extra de dos minutos cada tercer día. Tu objetivo inicial es caminar 30 minutos al día, pero se puede romper esa cantidad en un número de cinco o 10 minutos de caminata. Ejercicios acuáticos El agua puede ser un regalo del cielo para los obesos mórbidos. El agua reduce la carga gravitacional en su cuerpo tanto como un 90 por ciento, ayudando a las articulaciones y huesos.

Si eres consciente de tu peso, la piscina también te protege de un cierto grado de vergüenza. Puedes utilizar una piscina en una variedad de maneras saludables, de caminar a nadar a clases de aeróbicos acuáticos.


De Sexo y más Sexo en cualquier estado de ánimo

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Las mujeres por naturaleza tenemos muchos cambios de estado y de humor, en ocasiones estamos de muy felices y a los 4 minutos de los más irritables y sensibles, pero que eso no sea un impedimento para tener buenos momentos de pasión. Cariñosa

Opta por una posición cercana como el misionero y atrévete a tocarlo en todo su cuerpo. Al final, utiliza tus dedos para escribir mensajitos en su torso y déjalo regresarte el favor con sus propias notas de amor en tu espalda. Sensual y Hermosa

Tu cabello ha cooperado contigo, te sientes más delgada que antes y crees que eres la mujer más sexi del mundo. Es hora de lucir tu cuerpo y estar arriba de él para que pueda observarte y apreciarte. Pueden tener una noche apasionada mientras él aprovecha la buena vista.

Pídele que él haga su trabajo con su cuerpo mientras tu observas. Será un momento súper picante verlo perder el control mientras tú todavía lo tienes.

¿No te sientes muy bonita? Es hora de aprovechar esa timidez y tener sexo con un poco de ropa. Quédate con tu vestido, súbelo y haz a un lado tus panties. Lo sentirás súper excitante.

Antes de irse a dormir, váyanse a la sala, vean la tele, pidan pizza y pónganse cómodos. No muy cómodos porque pueden aprovechar el sillón para tener un lindo momento sin ropa.

Vayan al cine o un restaurante y juega con sus emociones. Tócalo, acarícialo y acerca sus manos a tus piernas. Dale una sonrisa coqueta y atrévete a crear un ambiente excitante desde antes de estar en la habitación.

Ve a tu cuarto y busca un paliacate para vendarle los ojos a tu galán. Es una experiencia súper interesante y diferente que definitivamente puedes aprovechar. Altérnense para que ambos puedan estar en el lugar de la víctima y no le tengan miedo a intentar otro tipo de cosas.

Tímida

Traviesa

Loca

¿Tienes ganas de hacer algo diferente, atrevido e inusual? Te recordamos usar la posición de perrito en frente de... ¡una ventana! Es algo exhibicionista pero excitante así que atrévete a hacerlo de noche con las luces apagadas.

Controladora

Floja

Creativa

Romántico

Apaga las luces, enciende unas velas y crea un ambiente sensual y provocativo. Arréglense bien, tú maquíllate y deja que la pasión y el romance se encarguen de todo lo demás.

Juguetona

Sonará muy extraño pero intenta jugar luchitas con tu galán en poca ropa. Todo ese contacto físico los excitará y podrán tener una sesión de sexo agresivo y fuerte... sin lastimarse. Posesiva

Ponte arriba de él y amárralo a la cabecera de la cama. Te sentirás en control de él y le darás a entender que es tuyo y sólo tuyo. Excítalo y juega con él pero no le des lo que quieras hasta después de mucho tiempo. Sumisa

Déjalo hacer lo que quiera con tu cuerpo, bendas, esposas, disfraces, ¡no importa! Tú sólo disfrútalo y que él se encargue de lo demás. Te recomendamos adquirir unas esposas. Estresada

El orgasmo libera tensión así que, después de un largo día de trabajo pídelo a tu chico que te ayude a llegar al orgasmo. Cuando hay un problema, los hombres estarán ahí para arreglarlo, en especial cuando una cama está in-

volucrada.

Relajada

Métanse a la tina juntos, tengan un lindo baño de burbujas y después una inocente sesión de besos que puede terminar en la habitación a menos que se decidan terminar en el agua. Paciente

Cuando estés dispuesta a tardarte mucho en alcanzar el orgasmo, te recomendamos una experiencia de ‘seguir y detenerte’. Una vez que estén en la mera acción y llegando al clímax, deténganse, cambien de posición y sigan adelante. Tardará pero, cuando lleguen, sentirán el orgasmo más poderoso. Generosa

Es mucho mejor dar que recibir, ¿verdad? Cuando lo único que quieres es hacerlo gritar de placer, no te detengas, ¡hazlo! Otro día, él querrá devolverte el favor. Una de las mejores formas de hacerlo retorcerse es dándole sexo oral pero, si no te agrada esa opción, también puedes adoptar la posición de vaquero y dejar que él disfrute, tanto de las sensaciones, como de la vista.


Resumen

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Otro camionazo; ahora en el valle de Mexicali Cuando menos seis trabajadores de la empresa Data Products que viajaban en vetusto camión de transporte de personal, resultaron heridos de gravedad y catorce más sufrieron lesiones leves, luego que éste fuera impactado por un auto sedán y se volcara cuando transitaba por la carretera Mexicali-San Luis, a la altura del ejido Tehuantepec. De nueva cuenta se trató de un autobús de la empresa Transportes San Carlos (TSC), el cual se volcó dejando un saldo de 20 heridos justo al amanecer en la carretera federal 2, hasta donde llegaron ambulancias y paramédicos para atender a los lesionados y trasladarlos a diferentes nosocomios de la localidad.

Por Iván Ruiz Atiende albergue a 91 por calor extremo en la región El refugio temporal establecido por el XX Ayuntamiento de Mexicali como parte de un operativo general para proteger a la ciudadanía de los embates del calor, ha recibido para su atención urgente a 91 personas. “Se trata de personas que no tienen un lugar adecuado para protegerse de las altas temperaturas”, dijo el secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), René Salvador Rosado, comandante del operativo en el que participa personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Borrón y cuenta nueva: FCT

cancelará adeudos de agua Tijuana.- Fernando Castro Trenti reiteró su compromiso de que al llegar al Gobierno del Estado cancelará todos los adeudos, multas y recargos por concepto del consumo de agua para todas las familias bajacalifornianas de escasos recursos. El compromiso signado en días anteriores por Castro Trenti ha tenido una respuesta favorable en los cinco municipios de Baja California en los últimos días de campaña y como siempre, trabajador, el candidato de la coalición Compromiso por Baja California estuvo con los bajacalifornianos sin bajar la guardia por los resultados favorables en las encuestas y después del cierre de campaña con un PRI unido por el cambio y la victoria.

Será Kiko Vega promotor de


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz inversión para crear empleos El gobierno que encabezaremos junto con la gente será un fuerte promotor de la inversión para crear más y mejores empleos para los bajacalifornianos, así lo manifestó Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, en el marco de un diálogo con trabajadores de la construcción. Luego de un recorrido por las obras de construcción del edificio Península en la Zona Río de Tijuana, Kiko Vega reconoció la importancia de que se generen las condiciones de confianza en quienes buscan en dónde invertir sus capitales, por lo que reiteró su propuesta de llevar a Baja California al primer lugar de competitividad.

Congreso del Estado denuncia a Gobierno

Tras hacer una evaluación de la inversión pública que se ha realizado en los últimos meses, el Congreso local denunció ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) del país, al Gobierno del Estado por el presunto desvío de 1 mil 300 millones de pesos a la campaña del candidato a Gobernador de la alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. La demanda en contra del Ejecutivo fue interpuesta por el presidente de la mesa directiva de la XX Legislatura, diputado y profesor Gregorio Carranza Hernández, quien explicó que esos recursos económicos se aplicaron a través del plan denominado “Baja Azul” con fines a todas luces electoreros.

Impulsará Jaime Díaz Ochoa programa“Trabajo para todos”

Acercar las fuentes de empleo, así como fortalecer la industria en el Valle de Mexicali, anunció Jaime Díaz que impulsará en la administración 2013-2016 con el programa “Trabajo para todos”. En su cierre de campaña en Ciudad Coahuila (Km. 57), el candidato a la Presidencia Municipal de la coalición Unidos por Baja California aseguró que junto con el plan de trabajo del candidato a Gobernador, Kiko Vega, se promoverá la industria en el Valle para crear más empleos y evitar que las personas no se tengan que trasladar hasta la ciudad a sus espacios de trabajo.

Permanece a oscuras el distribuidor vial

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

La semana que pasó el distribuidor vial que está en el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos permaneció varios días a oscuras debido a que las luces que iluminan la poderosa estructura de acero permanecieron apagadas, aumentando con ello la inseguridad que prevalece en la zona y sus alrededores. Incluso el fin de semana anterior al pasado, en este mismo medio se dio a conocer el ataque sufrido por una dama a plena luz del día cuando indigentes al solicitarle dinero aprovecharon su buena voluntad para atacarla y robarle la bolsa, dejándola tirada junto a su carro.

Apresan a narcomenudistas y otro con vehículo robado

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de dos narcomenudistas en posesión de 510 dosis de marihuana, así como de un sujeto quien circulaba en un vehículo con reporte de robo y placas sobrepuestas del Estado de Sonora. La primera detención se efectuó cuando los agentes al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Santander y avenida Terán Terán, en el fraccionamiento Villas del Sol, fueron abordados por un ciudadano quien manifestó que cuadras adelante se encontraba un sujeto en posesión de droga y era identificado por realizar venta de enervantes.

EL MEXICANO

Fuga, dejaría sin agua 50 colonias TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) advirtió ayer posible afectación con intermitencias o carencia en el servicio de agua potable en hasta 50 colonias aledañas al bulevar Díaz Ordaz, en el área que comprende del crucero de la 5 y 10 hasta La Presa. Anticipó que las fallas pudieran suscitarse debido a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico que realiza el Ayuntamiento de Tijuana en el bulevar Díaz Ordaz, que provocaron una fuga de agua en una válvula del acueducto presa Rodríguez-Morelos.

Prevén repunte del turismo por 4 de Julio

TIJUANA.- Existen expectativas turísticas positivas para el próximo fin de semana largo del 4 de julio, debido a los buenos resultados del primer semestre del año que mejoraron el comportamiento de igual periodo de 2012.

Además, porque pese a que se llevarán a cabo comicios en Baja California, una enmienda de hace unos años, eliminó la Ley Seca para esas fechas, porque aunque el turismo de Baja California no se basa en el consumo de alcohol, su venta deja mayor derrama económica en hoteles y restaurantes.

Saldo blanco en BC con la ola de calor

TIJUANA.- Ninguna tragedia qué lamentar dejó en Baja California la onda cálida presente desde el jueves y durante el fin de semana. No obstante, la Dirección Estatal de Protección Civil envió un equipo de búsqueda a la Sierra de San Pedro Mártir, donde se extravió un joven de 21 años de edad este domingo, informó Alfredo Escobedo Ortiz, director de la dependencia. Asentó que pese a que el termómetro rebasó los 50 grados centígrados en Mexicali, no hubo reportes de fatalidades derivadas del calor y en el resto de las ciudades del Estado las temperaturas fueron altas, pero no tan elevadas como en la capital.

Reanudaron en San Diego las bodas gay

SAN DIEGO.- Este lunes (ayer) reanudaron las bodas entre personas del mismo sexo en San Diego luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos y la Novena de Apelaciones de San Francisco eliminaran todos los obstáculos. La primera boda que se registró, en la ciudad de San Diego, fue la de Stephanie Torres y Susan Hartman, quienes llevan más de 20 años viviendo juntas y habían deseado contraer nupcias.

Van 96 incendios forestales; 11 % más que el año pasado

TIJUANA.- Los incendios forestales que han ocurrido en Baja California en lo que va de 2013 han devastado ya una cantidad de vegetación similar a la afectada en todo el año pasado. Desde mayo suman 96 y han consumido 11 mil 310 hectáreas de vegetación, en su mayoría arbustos y chaparrales.

Disminuye número de siniestros

TIJUANA.- El número de incendios ha incrementado en la primera semana del verano, aseguró el vocero de la Dirección de Bomberos, Carlos Carreño.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Los últimos dos fines de semana se registró un alto porcentaje de fuegos en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, este fin de semana bajó considerablemente respecto al septenario anterior.

Reprueban represión a docentes

TIJUANA.- Las mismas prácticas intimidatorias e impositivas que utilizaba Elba Esther Gordillo cuando era dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las sigue aplicando el actual dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz, tal como ya lo hizo para abortar los trabajos del Congreso Seccional en Chiapas, a fin de evitar que la mayoría de delegados disidentes elijan a uno de ellos como secretario ge-neral seccional. El profesor Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento de Resistencia Magisterial de la sección 2 del SNTE, expresó lo anterior y reprobó la intromisión y la detección de profesores por parte de la Policía Estatal del Gobierno de Chiapas para interrumpir los trabajos del Congreso de la Sección 7 del SNTE, a fin de no permitir que la disidencia se apodere de la dirigente en esa sección.

Niegan permisos de uso de suelo y taxis

TIJUANA.- Los casos que con mayor frecuencia se reciben en el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal (TUCAM) son sobre usos de suelo y permisos de taxi, comunicó el juez responsable del tribunal, Alejandro Moreno Guzmán. Dice que la mayoría de las personas que se presentan desean colocar algún negocio pequeño, tales como una estética o una tiendita en algún espacio no problemático pero las autoridades en la mayoría de las ocasiones les niegan los permisos, no sabe por qué razón específica.

Ilícito, entregar predio de la ocho a fideicomiso

TIJUANA.- Ricardo González Cruz, candidato municipal de Tijuana por el Movimiento Ciudadano, se presentó en las instalaciones del Palacio Municipal en busca de una charla con el alcalde Carlos Busamante Achondo, y con la Comisión de Regidores. El motivo de la visita, dijo Ricardo González, era platicar con todos los regidores para exponer la temática del terreno de “la Ocho”, para fungir como vocero de los tijuanenses, quienes asegura, piden que no se construya ni se venda el terreno, sino que se funcione como área de esparcimiento social de diversas acti-

vidades, entre ellas una explanada para exposiciones de arte.

Decretan formal prisión a Granier

MÉXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- Una juez federal decretó el auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos, con lo que inicia el juicio penal en su contra. La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, encontró elementos suficientes para someterlo a proceso, y debido a que el delito es grave, no gozará del beneficio de la libertad bajo caución. El ex servidor público deberá permanecer en prisión.

Tunden a diputados

ENSENADA.- “Los legisladores locales no representan los intereses de la ciudadanía, no la saben escuchar, no la toman en cuenta y no han realizado un buen desempeño de su cargo”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Wenceslao Martínez Santos al manifestar su opinión en el tema de la municipalización de San Quintín. “Nos preocupa que la creación del sexto municipio en la entidad atiende cuestiones partidistas de todos los partidos por la estrategia de jalar votos a sus partidos, lo que es lamentable en esta situación es que en toda la legislatura no se ha trabajado realmente en la elaboración de programas que atiendan el rezago en el que vive la zona de San Quintín; por lo que el llamado es que utilicen este trabajo en equipo como lo hicieron para sacar adelante el tema de municipalización, para atender la problemática en recursos y programas sociales”, declaró en rueda de prensa el presidente del CCEE.

Baja temperatura; sigue la humedad en el valle

MEXICALI.- Aunque este día la tempera-tura apenas ha alcanzado los 41 grados centígrados, la humedad reinante (29 por ciento) ha provocado mayor molestia entre la población y evidentemente una sensación térmica muy alta, aunque afortunadamente hasta el momento no se han reportado víctimas a consecuencia de las condiciones meteorológicas. Hasta al filo de las 13 horas de ayer, aproximadamente, el refugio temporal que como parte de la campaña contra el golpe de calor instaló el Ayuntamiento de Mexicali, había recibido a un total de 91 personas que han acudido a protegerse de las altas temperatu-

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

ras del jueves 27 de junio a la fecha.

Arrolla tren a un migrante

MEXICALI.- Trágica historia de un viajante que aspiraba cruzar la frontera terminó en desgracia tras caerse del tren que lo transportaba desde el sur del país, mismo que le pasó por encima y le amputó ambas piernas. El desafortunado incidente se reportó la tarde del sábado cuando vía C4 informó de la presencia de un migrante que se encontraba herido a un costado de las vías del tren sobre la carretera San Luis, a la altura de la calle Cuarta, por lo que se requería la presencia de la autoridad.

Choca y vuelca un autobús: 17 heridos

MEXICALI.- Aparatoso choque entre un autobús que trasladaba a empleados de maquiladora y un vehículo particular dejó un saldo de 17 heridos, seis de ellos de consideración, durante la madrugada del lunes en el Valle de Mexicali. Los hechos fueron reportados al filo de las 05:30 horas, cuando vía C4 llegó el reporte de un accidente ocurrido sobre la carretera Fe-deral número 2, a la altura del ejido Jiquilpan, donde se requería el apoyo de la autoridad, pues se reportaban varios heridos.

Será“Kiko”Vega fuerte promotor de inversión

TIJUANA.- “El gobierno que encabezaremos junto con la gente será un fuerte promotor de la inversión para crear más y mejores empleos para los bajacalifornianos”, así lo manifestó Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, candidato a gobernador de la alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, en el marco de un diálogo con trabajadores de la construcción. Luego de un recorrido por las obras de construcción del edificio Península en la Zona Río de la ciudad de Tijuana, ‘’Kiko’’ Vega reconoció la importancia de que se generen las condiciones de confianza en quienes buscan en donde invertir sus capitales, por lo que reiteró su propuesta de llevar a Baja California al primer lugar de competitividad.

EL VIGIA

Conectan pozo para surtir agua


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz San Quintín, B. C. - Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) realizó trabajos de interconexión de un pozo externo a la pila de distribución en la colonia Las Flores. La acción fue necesaria para incrementar la captación del líquido y satisfacer la demanda de la comunidad, inició el pasado sábado y concluyó la mañana de ayer.

Reprueban empresarios a diputados

Ensenada, B.C. - Al tiempo de tachar como “desaseado” el proceso de aprobación para la municipalización de San Quintín, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), exigió a los diputados locales se apresuren a asignar recursos y programas de apoyo para esa región. Además de su desacuerdo con la decisión “exprés” del Congreso del Estado, los dirigentes de las cámaras empresariales que integran el CCEE, manifestaron estar decepcionados de los legisladores, pero esperan se destinen partidas para los habitantes de lo que será el sexto municipio.

Municipalización por “coincidencia”

Ensenada, B. C. - Los diputados Claudia Agatón Muñiz y Julio Felipe García justificaron la municipalización de San Quintín, además rechazaron que el inicio del proceso de creación del sexto municipio bajacaliforniano tenga motivos electoreros. De acuerdo a ambos legisladores, del PT y del PRI, la oficialización de la municipalización y la cercanía de las votaciones “fue una coincidencia”.

Decomisa la PEP ice y psicotrópicos

Ensenada, B. C. - Cuatro presuntos narcomenudistas fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en operativos diversos efectuados en zonas conflictivas del puerto de Ensenada; se incautaron diversas de dosis de ice y psicotrópicos. En primer instancia fue arrestado Juan Carlos Román Cuellar, de 32 años, cuando al notar la presencia de la autoridad estatal sobre la avenida Río Blanco, en el fraccionamiento Valle Dorado, apresuró repentinamente la marcha, acción por la cual fue intervenido y sorprendido en poder de 22 dosis de ice.

Casi 70 mil trabajadores

Ensenada, B. C. - El municipio de Ensenada cuenta

con 69 mil 919 trabajadores permanentes y está ubicado en el tercer lugar, a nivel estatal, en la lista de distribución de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Alcide Roberto Beltrones Rivera, delegado regional del IMSS, informó que la institución mantiene un ritmo ascendente en el número de asegurados, al captar hasta el cierre de mayo de 2013, un total de 667 mil 532 trabajadores con registro en Baja California y San Luis Río Colorado.

Entregan paquetes electorales

Ensenada, B. C. - Ayer inició la entrega de los paquetes que contienen las boletas, documentación y material electoral que se utilizará en las votaciones del domingo 7 de julio. En Ensenada se instalarán 603 casillas de votación en los dos distritos que comprende el municipio, XIV y XV, para que puedan emitir su sufragio 347 mil 103 electores, de acuerdo al listado nominal en su último corte.

Será NL estado“galletero”

Salinas Victoria, N. L. - Mondeléz International invertirá en los próximo 3 ó 4 años 600 millones de dólares en Salinas Victoria, Nuevo León, para construir la más grande fábrica de galletas del mundo, precisó la compañía al arrancar las obras. El banderazo lo dio el presidente Enrique Peña Nieto con la intención de que una primera etapa de la planta inicie operaciones a mediados de 2014, para producir las galletas Oreo y las Chips Ahoy, entre otras marcas, las cuales serán distribuidas en todo el continente.

Vuelven fiesta acto partidista

San Quintín, B. C. - La movilización realizada el domingo para celebrar la municipalización de San Quintín, fue la primera expresión de que el tema es un botín político para los partidos tradicionales, y una ofensa para la ciudadanía, opinó Eduardo Murillo. El presidente del Grupo comercial y cultural Tino’s descalificó lo sucedido ese día en la explanada del Centro de Gobierno, donde ondearon banderas del PRI, del PAN y PRD “festejando el triunfo alcanzado”.

Ya hay dos patrullas que sirven en SQ

San Quintín, B. C. - La falta de unidades policiacas en San Quintín se debía a descomposturas mecánicas, aseguró el delegado municipal Jaime Solorio, pero

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

dos ya fueron rehabilitadas, explicó. Luego que se diera a conocer la falta de unidades, Solorio indicó que fueron varios factores los que provocaron que las unidades no estuvieran listas para recorrer las calles.

Controlan bomberos incendios forestales

Ensenada, B. C. - Un total de 3 mil 300 hectáreas de chaparrales fueron consumidas por tres incendios forestales, que fueron controlados por personal de la Comisión Nacional Forestal y las direcciones de bomberos y protección civil de Tijuana, Tecate y Ensenada. Julio Obregón Angulo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en el puerto, explicó que los siniestros ocurrieron en áreas colindantes entre los tres municipios por lo que personal de los tres distintos gobiernos municipales acudieron a sofocarlos.

Sentenciados son inocentes

Ensenada, B. C. - Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hiciera público que Leonel Beltrán Soria, de 23 años e Israel Plascencia Cázares, de 26, fueron sentenciados a 23 años y 4 meses de prisión, Ricardo Escobar, su abogado, se inconformó. El litigante expuso que el caso aún no está resuelto, puesto que se fue a segunda instancia ante una sentencia que calificó como injusta, ya que sus clientes son inocentes.

Cae en un bache y no le pagan daños

Ensenada, B.C. - Mientras circulaba por la avenida Esmeralda a bordo de su vehículo, cayó a un bache de 2 metros de ancho por un metro de largo y 70 centímetros de profundidad, que le generó daños severos a su vehículo. Al ver la magnitud de las pérdidas, Jorge Omar Cortés Lira, decidió iniciar un procedimiento para que el gobierno municipal le cubriera los daños, conforme lo establece la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Baja California”.

Termina en tragedia viaje de celebración

Ensenada, B. C. - Un viaje de graduación, terminó en tragedia para una familia de Mexicali, luego de que el niño Antonio Sahagún Murillo, de 13 años de edad, perdiera la vida en una de las albercas de un centro


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz recreativo de este municipio. Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Ensenada, establece que el lamentable accidente se registró a las 19:09 horas del sábado 29 de junio en “Las Cañadas”.

Llaman a comprobar supervivencia

Ensenada, B. C. - Para comprobar supervivencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a los pensionados a cumplir con el trámite de pase de lista, para evitar la suspensión de sus pagos. Marco Antonio Estrada Robles, jefe de Pensiones en el IMSS, informó que aún falta un pequeño porcentaje de personas de hacer presencia en el primer semestre del 2013, lo cual es un requisito obligatorio.

Denuncia desvío de mil 300 mdp

Mexicali, B. C. - El Congreso del Estado denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al gobierno de Baja California, por desviar más de mil 300 millones de pesos a la campaña de Francisco “kiko” Vega de Lamadrid, candidato a gobernador del PAN-PRD. El presidente del Congreso del Estado, diputado Gregorio Carranza Hernández, interpuso en la capital del país la denuncia formal ante la Fepade.

Eliminan a 11 mil de padrón electoral

Ensenada, B. C. - Más de 11 mil personas han sido eliminadas del padrón electoral de Baja California por diferentes motivos; el objetivo es contar con un listado real de quiénes serán los votantes. Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que la labor de

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

depuración se hace anualmente para determinar quiénes cuentan con identificación oficial.

Para burocracia pozos en Pemex

México, D. F. - De los casi 4 mil pozos que Petróleos Mexicanos tiene perforados en Chicontepec el 25.7 por ciento se encuentran sin producción. La paraestatal invierte alrededor de mil millones de dólares en perforar pozos en esa región del estado de Veracruz, pero la excesiva normatividad y la falta de recursos le impiden concluir la tarea.

LA JORNADA

Snowden pide asilo a Rusia

Cancelado su pasaporte por el gobierno de Estados Unidos y ante la negativa del gobierno de Ecuador a validar un documento de refugiado para poder continuar viaje hacia el exilio, Edward Snowden, el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló detalles de programas secretos de espionaje masivo en Internet, no tuvo más remedio que solicitar asilo político en Rusia. El presidente Vladimir Putin admitió este lunes por primera vez la posibilidad de que Snowden permanezca de modo legal en Rusia, pero puntualizó: si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe cesar su labor, que causa daño a nuestro socio, a Estados Unidos. Por muy extraño que esto suene saliendo de mis labios.

Expone el gobierno plan sexenal para sustituir 20 mil microbuses

El retiro de más de 20 mil microbuses será un pro-

cedimiento integral con el que pretende transformar el transporte público en la ciudad de México, que incluye cambiar el modelo de concesiones individuales al de empresas de transporte, profesionalizar a los operadores, financiar la modernización de las unidades y hacer más eficiente y fortalecer la regulación del servicio, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En una fase piloto de esta estrategia, señaló que en un par de meses serán sustituidos 160 microbuses que cubren la ruta Palmas-Chapultepec por 103 autobuses, con lo que se pondrá a prueba el modelo que impulsan las autoridades capitalinas.

Las remesas suman 11 meses de retroceso; llegan 2,033 mdd en mayo

Los envíos dinero a México se ubicaron en mayo en 2 mil 33.85 millones de dólares, lo que representó su undécimo mes a la baja, medidos de manera anualizada, y representaron un descenso de 13.17 por ciento respecto del mismo mes de 2012. De acuerdo con el reporte divulgado hoy por el Banco de México, las remesas captadas por el país en el quinto mes del año son las más bajas en un periodo igual desde 2009.

Reducen analistas expectativas de crecimiento para México

Los 30 grupos de análisis y consultoría más influyentes en el país redujeron sus expectativas de crecimiento en tres de las principales áreas macroeconómicas de la economía mexicana, como son crecimiento del producto interno bruto (PIB), comportamiento del tipo de cambio y creación de empleo formal.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Según los resultados de la encuesta mensual que el Banco de México realiza entre los especialistas en economía del sector privado, el crecimiento económico sería de 2.84 por ciento, contra el 2.96 estimado en la encuesta anterior. Las expectativas de crecimiento del PIB real en 2013 y 2014 disminuyeron con respecto a la encuesta de mayo, si bien la mediana de dichos pronósticos para 2014 se mantuvo sin cambio, informó el banco central.

Grave problemática del IMSS afecta su viabilidad financiera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores

martes 02 de julio de 2013 Mexicali, BC. México se agotan este año y además se enfrenta a rigideces administrativas y operativas que obstaculizan el uso óptimo de los recursos. El documento que ayer divulgó el instituto señala que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica. Ahora, apunta, el IMSS atiende a una población derechohabiente cada vez más envejecida, que requiere mayor cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo; además, el costo de los servicios de salud se incrementa por encima de la inflación.

El ejército egipcio amenaza con intervenir ante la crisis política

Al continuar hoy las protestas de decenas de miles de personas en demanda de la renuncia del presidente, el islamita Mohamed Mursi, en la emblemática plaza Tahrir de la capital, las fuerzas armadas de Egipto advirtieron que intervendrán si las exigencias del

pueblo no son satisfechas en 48 horas; el gobernante rechazó el ultimátum. El jefe del estado mayor y ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, expresó que la nación está en peligro, luego de que el domingo millones de personas se manifestaron en todo el país para exigir la renuncia de Mursi, por los actos de violencia y la dimisión, este día, de seis ministros.

Más que un mensaje promilitar, digo: el mundo salvará al mundo

Los sueños de la razón de Guillermo del Toro crean monstruos que pretenden acabar con la humanidad en poco tiempo; agotan los recursos naturales y todo parece inútil para conservar la vida en la Tierra, hasta que el ser humano entiende que solo no podrá hacer nada, que para persistir tiene que apoyarse en los demás.


Revista02 jul