Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

18 de julio del 2013 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

No bajen la guardia, pide castro Trenti a los priístas mexicalenses


De la Portada

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Semarnat da empleo temporal a 2 mil 860 personas

Invitan a los interesados para que realicen trabajos a favor del medio ambiente con el apoyo del gobierno federal

No bajen la guardia, pide castroTrentia los priístas mexicalenses Fernando Castro Trenti, ex candidato a la gubernatura de Baja California, llamó a los priístas a no bajar la guardia, seguir de pie erguidos, sacar la casta para las próximas elecciones federales del 2015 Fernando Castro Trenti, ex candidato a la gubernatura de Baja California, llamó a los priístas a no bajar la guardia, seguir de pie erguidos, sacar la casta para las próximas elecciones federales del 2015. Apuntó ante miles de correligionarios congregados en el salón social de la Federación de Sindicatos de trabajadores al servicio del estado (FSTSE), que

“nuestro amigo” el presidente Enrique Peña Nieto, necesita un Congreso sólido “que lo tenga al márgen de los chantajes para que las reformas tengan el respaldo popular”. Castro Trenti, como se comprometió, estuvo en esta capital acompañado de su esposa Isis Peralta Rolón y parte de su familia, para darle a los priístas las gracias por el esfuerzo realizado y llamarlos a seguir siempre de pie, erguidos, adelante. Reconoció que “tuvimos grandes sueños, pero lo que si nos alcanza son la fuerza y la pasión para entregarle todo nuestro corazón a Mexicali.

Externó su compromiso de seguir trabajando muy duro “con honor, con orgullo y con determinación desde la Cámara de Diputados o “desde la trinchera en que estemos vamos a dar la cara por todos y cada uno”. Nancy Sánchez, aseguró a los militantes de su partido que habrá que estar listos para exigirles a los gobiernos panistas que cumplan con su obligación como gobernantes.

MEXICALI. El Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Baja California, emplea a 2 mil 860 personas, aseguró el titular de la dependencia, Alfonso Orel Blancafort Camarena. El funcionario federal explicó que son 92 acciones los que actualmente se están desarrollando en la entidad para, además del cuidado y preservación al medio ambiente, apoyar con ingresos a los que presenten un proyecto. Recordó que son los ciudadanos los que se acercan a la Semarnat a inscribir sus proyectos, por lo que invitó a los interesados para que realicen trabajos a favor del medio ambiente con el apoyo del gobierno federal. Blancafort Camarena detalló que son cerca de 13 millones de pesos los que se destinaron al PET este año, recurso que se entrega directamente a los ciudadanos participantes y en ocasiones puede llegar a cuatro salarios mínimos diarios. Como ejemplo de acciones, dijo que en Mexicali próximamente se trabajará en la limpieza de la Laguna Campestre, además de la forestación de la zona conocida como Las Arenitas


Así Opinan opinion

Gilberto Lavenant

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Los charlatanes médicos

EMPEZAR DE NUEVO

El gran perdedor

Baja California, y en especial Tijuana, dada su cercanía con California, una de las comunidades con mayor potencial económico en el mundo, es punto de atracción de miles de personas. Diariamente llegan a esta frontera, en viaje de placer o incluso en busca de servicios diversos, entre ellos los de tipo médico. Una enorme cantidad de personas. Definitivamente, el enorme diferencial económico entre ambas regiones, la mexicana y la estadounidense, y los altos costos de los servicios médicos en territorio norteamericano, genera, con magníficos resultados, una corriente turística que se identifica ya como turismo médico. Claro, no se trata únicamente la diferencia de costos, sino, sin duda alguna, la calidad de la mayoría de los profesionales de la medicina, al sur de la frontera México-Estados Unidos. Se dice que tan solo en el 2012, Tijuana captó una derrama de un billón de dólares, proveniente del turismo médico.

Ni siquiera fue necesario decirlo expresamente. La gente lo entendió con claridad y certeza. Fernando Castro Trenti, el candidato de la Coalición Compromiso por Baja California al Gobierno del Estado, regresó este miércoles con el priismo cachanilla a agradecerles el apoyo durante la pasada contienda electoral y convocarlos a no bajar, de ninguna manera la guardia sino, por el contrario meterle más pasión y corazón para lo que viene. Y si pensaba usted que estaríamos frente a un Castro Trenti derrotado y humillado, pues se equivoca. Al contrario, el legislador federal volvió a demostrar que es un político de una sola pieza que de manera civilizada sabe reconocer sus derrotas, le ha dado vuelta a la hoja y a partir de hoy mismo empieza de nuevo en su proyecto político. Ante un salón de la Fstse lleno a su máxima capacidad, con su familia y candidatos de la Coalición Compromiso por Baja California, Castro Trenti planteó ese primer reto y que tiene que ver con ganar las próximas elecciones federales. El presidente Enrique Peña Nieto, dijo palabras más palabras menos, requiere de una mayoría en la Cámara de Diputados que le ayude a sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país, evitándose así seguir siendo víctima de los chantajes políticos de la oposición. Castro Trenti está en lo cierto. De la recomposición en la Cámara Baja dependerá en gran parte que el Presidente de la República pueda sacar adelante las reformas energética, fiscal, laboral, educativa, etcétera, que necesita el país. Reformas que no se podrán llevar a cabo en tanto los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, principalmente, sigan viendo y utilizando al Pacto de México como herramienta para proteger e impulsar sus intereses políticos y personales. Lo decíamos apenas hace un par de colaboraciones. El Presidente de la República necesita comenzar a aplicar una política de estado con mayor definición y claridad que demuestre, sin caer en el totalitarismo y el autoritarismo, que el país y su futuro no pueden estar sujetos a los caprichos de sicarios de los micrófonos y las cámaras de televisión. El Estado mexicano no puede seguir atado y acotado por el oportunismo de mesías que recurren al trillado discurso de la protección de la soberanía nacional, para seguir negándole a los mexicanos las posibilidades de demostrarnos que se pueden tener administraciones federales exitosas cuyas acciones se reflejen en el beneficio de la sociedad. Por eso el PRI y sus aliados requieren de una mayoría en la Cámara de Diputados que permitan al Presidente Peña Nieto llevar a cabo esas reformas sin necesidad de caer ni ceder a los chantajes mediáticos y electorales del PAN y PRD.

MEXICALI.-En el Partido Nueva Alianza son varios los maestros que se frotan las manos para ver si se el próximo gobernador “KIKO” VEGA les da el nombramiento de titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social. Hay que recordar que en campaña, quien habrá de suceder en el poder a JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, hizo el compromiso de que el secretario de Educación en su gobierno “será un maestro”. A este cargo aspiraba e profesor GREGORIO CARRANZA, pero como perdió el PRI obviamente no solamente no le darán nada, sino que estará en la congeladora al menos durante los próximos seis años, por haber dejado al Partido Nueva Alianza para irse al PRI. En son de broma andan diciendo que FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CORONA, desde el 6 de julio ya andaba solicitando ser reintegrado a su chamba de diputado local. Como se sabe, al día siguiente fueron las elecciones y desde antes ya se daba por derrotado en su calidad de candidato de la alianza Unidos por Baja California a la Presidencia Municipal de Ensenada. Nos llegó la invitación- sin boletos desde luegopara la presentación de MÓNICA NARANJO y MARTHA SÁNCHEZ, el 31 de agosto en el Coral and Marina. Cuarenta y siete años de edad cumplirá el próximo sábado el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Ese día andará de gira por el Estado de México, y al parecer no quiere hacer mucho ruido. De todas maneras el dato se los pasamos a los bajacalifornianos por si les interesa mandarle un telegrama. JORGE CERVANTES ARENAS, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali quiere ver rodar cabezas en el Consejo General Electoral. “No es posible- dijo- que siga integrado por personas que anteponen los intereses político-partidistas y personales, al interés general de la población. RICARDO RODRÍGUEZ JACOBO, “El Conejo Malo”, ex diputado del Partido Acción Nacional se apareció en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la ceremonia de entrega de constancia de mayoría a “KIKO” VEGA. Al parecer desde 2007 se “arrepintió” de haber apoyado en la campaña haber votado por el entonces candidato del PRI a la gubernatura, JORGE HANK RHON. La coordinación de la bancada del PAN para el primer periodo Ordinario de Sesiones de la XXI Legislatura, estará entre GUSTAVO SÁNCHEZ VÁSQUEZ, de Mexicali y CUAUHTÉMOC CARDONA BENAVIDES, dicen los que saben como se mueve el agua al interior del bolillo.

Felipe Pavlovich, Presidente del Clúster Médico, un gran promotor de esta actividad, declaró recientemente que el elemento médico es el más importante del turismo, ya que un paciente siempre viene acompañado de varios miembros de su familia. De ahí pues la importancia y la derrama económica que genera.

Baja California ha destacado a nivel nacional, en el tema del turismo médico, al grado de que el día 19 del presente mes se llevará a cabo, en Tijuana, un Taller Nacional sobre esta actividad. Aquí se les mostrará la experiencia lograda sobre este tema, y se les explicará a grupos interesados, de otras entidades, cómo es que pueden atraer un mayor número de turistas nacionales e internacionales, que generen una importante derrama económica y la creación de nuevos empleos. Sin embargo, como siempre pasa, algo que echa a perder o afecta enormemente esta actividad, son los charlatanes, aquellos individuos que no son lo que presumen ser, ni garantizan un buen servicio médico, o no responden con seriedad cuando incurren en algún “error”. Simplemente “se lavan las manos”, con expresiones tan burdas como aquellas de “a cualquiera le pasa” o “hágale como quiera”.

Precisamente, esta semana, el Dr. Adrián Manjarrez, Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, advirtió que se ha detectado q ue va en aumento el número de médicos charlatanes, que practican cirugías plásticas, e hizo un llamado a la comunidad, para que no se dejen engañar. Que vayan solamente con médicos certificados.

Gilberto Lavenant

LEA LAS C OLUMNAS C OMPLETAS EN NUESTRA PÁ GINA W W W. EN C UENTRO 2 9 . C OM


Sección Mexicali Anuncia Alcalde construcción de segunda etapa del Polideportivo

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Mexicali 17 de julio de 2013. Con una inversión de 30 millones de pesos el XX Ayuntamiento construye la segunda etapa del Polideportivo Augusto Hernández Bermúdez, así lo informó el presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada. Fue en un recorrido de obra en compañía de los medíos de comunicación, cuando el Alcalde manifestó que adicional a la primera etapa se está construyendo lo siguiente que consiste en 3 campos de béisbol de pasto natural, módulo de baños, sombra central, una cancha de fútbol 7 y otra cancha de fútbol rápido de pasto sintético. Además del estacionamiento con capacidad de 245 automóviles, andadores y conectores, áreas verdes, banquetas, juegos infantiles y palapas para eventos sociales. “Será en la primera semana de noviembre cuando se inaugure la segunda etapa de este complejo deportivo de primer nivel que beneficia a los habitantes de la zona Poniente de nuestra ciudad”, comentó. El edil mexicalense señaló que en

lo que va del año han ingresado a las instalaciones más de 20 mil personas y con la finalidad de atraer más visitantes la Calle Continente Europeo, la cual se localiza atrás del Polideportivo será pavimentada para que conecte con la continuación del Bulevar Manuel Gó-

mez Morín. Por último destacó que hasta el momento en su administración municipal se han invertido aproximadamente 200 millones de pesos en infraestructura deportiva de la ciudad, valle y San Felipe.

Promueve UABC activación física en universitarios

Con el fin de mejorar el perfil y hábitos saludables de la comunidad universitaria, se realiza la investigación “Efecto de un programa Integral de Activación Física en el perfil de salud en estudiantes universitarios”, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Deportes, Campus Ensenada. El responsable técnico de este proyecto es el maestro Elías Torres Balcázar, quien trabaja en conjunto con el maestro Esteban Hernández Armas, Coordinador de Formación Básica y el maestro Iván Rentería, Encargado de la Coordinación de Investigación, Cooperación Internacional y Movilidad Académica, ambos de la misma facultad, además del estudiante de maestría, licenciado Elías Torres García. Los investigadores comentaron que el estilo de vida actual, basado principalmente en el sedentarismo, ha causado graves estragos en la salud de la población en general, por lo tanto, con esta investigación se busca concientizar, primeramente en la comunidad universitaria,

sobre la problemática de salud que existe a nivel mundial a consecuencia de la obesidad; enfermedades como diabetes, hipertensión, alto colesterol, entre otras, son consecuencia de una mala alimentación y condición física. “El propósito de este proyecto es que en un futuro se llegue a establecer un programa institucional permanente de activación física para todos los alumnos, académicos y administrativos de la UABC”, señaló el maestro Torres Balcázar. Agregó: “No es fácil cambiar los hábitos de alimentación y la actividad física, pero por lo menos podríamos lograr que los adultos transmitan este conocimiento para revertir estos problemas de salud pública en las próximas generaciones”. El proyecto nació a raíz de una iniciativa incluida en una de las políticas del Plan de Desarrollo Institucional de la UABC, en la que se establece la promoción del deporte y la actividad física en los universitarios como en la sociedad en general. “Además, hay una tendencia mundial de promover universidades saludables”, comentó.

Pérez Tejada estuvo acompañado en el recorrido por el Secretario del XX Ayuntamiento, Paulo César Hernández; el Director del Instituto Municipal del Deporte, José Pablo Medina y el Director de Obras Públicas, Rodrigo Orozco.


Por BC

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Este es el momento de poner a Baja California a la vanguardia educativa

Es Baja California líder en el crecimiento de la producción

La economía de Baja California destaca a nivel nacional con un crecimiento de 5.4% en 2012 de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó INEGI, y se posiciona en segundo lugar en la frontera norte y quinto nacional. Lo anterior lo informó Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, quien además destacó que la economía estatal acumuló doce trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual.

“En este desempeño, influye el vigoroso crecimiento de 8.5% en las actividades secundarias que ubican al Estado con el mayor aumento de la frontera norte y cuarto nacional. Las actividades terciarias registraron 4%, mientras que las primarias mantuvieron un desempeño constante”, dijo. El funcionario estatal además explicó que el ITAEE es un indicador que ofrece un panorama general de la situación macroeconómica de las entidades federativas y la información se recibe con mayor anticipación que la del producto interno

bruto estatal anual (PIBE) por lo tanto el ITAEE puede considerar como un adelanto del PIBE.

Por otra parte, se dio a conocer que en la publicación de Indicadores Regionales de la Actividad Económica de Banamex, aparece Baja California con el mayor crecimiento del PIB de la frontera norte y cuarto lugar nacional con 5.5% de incremento en 2012; cifra similar a la oficial del ITAEE de INEGI de 5.4%. “Este desempeño muestra el ritmo saludable de la actividad económica del Estado que se viene observando desde el primer trimestre de 2010 y que ubica a Baja California entre las entidades con la mayor recuperación de forma sólida y sostenida”, manifestó Mungaray Lagarda.

Para finalizar, el Secretario dijo que el Gobierno del Estado mantendrá el impulso a la actividad económica a través de una decidida política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la innovación como parte de los esfuerzos que junto con la academia y la iniciativa privada se hacen para mantener la competitividad de Baja California.

Baja California se encuentra en un momento crítico para ponerse a la vanguardia en materia educativa, por ello es necesario aprovechar esta coyuntura en la que iniciará una nueva administración estatal y que el Gobierno federal ha mostrado voluntad al impulsar una reforma educativa. Lo anterior lo manifestó el presidente de los Consejo Coordinador Empresariales (CCE´s) del Estado, Licenciado Carlo Bonfante Olache, al reunirse con el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón, así como con Everardo Basilio Medina, coordinador de educación del CCE y de Coparmex. Bonfante Olache manifestó que es el momento de aprovechar la reforma que se está dando en materia educativa en el País, por ello, buscarán trabajar de la mano con el Gobierno entrante para establecer una ruta que nos lleve al camino de la excelencia educativa, y nos suba a la ruta del progreso y el bienestar social que

todos anhelamos. Según datos de la Copase, solo el 30% de los alumnos en Baja california tienen nivel de excelencia, cuando deberíamos llegar a niveles del 70%, o bien, el promedio de estudios en el Estado es de nueve años, que si bien está por encima de la media nacional, aspiramos a que llegue a doce años. Por lo anterior, el CCE en coordinación con la Copase, demandará al próximo Gobierno estatal la creación de una iniciativa en el Congreso local para la creación de la Ley del Instituto de Formación Inicial y Continua de los Profesionales de la Educación (Ificope), tal y como ha sido firmado por el próximo Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid. Otro de los compromisos es el continuar y terminar la plataforma digital –Escuela Net- para el sistema educativo de Baja California, con tecnología de última generación que contribuya a mejorar la calidad de la educación básica en la entidad.

Tijuana • No hay plazo que no se cumpla y mañana Tijuana se convertirá, ahora sí, en la primera ciudad que cambia de la señal análoga de televisión a digital, pero en el módulo de la Cofetel instalado para atender a personas que quieren obtener su caja convertidora no se refleja esta cuenta regresiva: poca gente llega a solicitar un trámite y quienes buscan saber si fueron beneficiados con el subsidio, buscan entre el piso, las hojas con su folio escrito en ellas. “Nos tratan como pepenadores, parecemos pepenadores aquí buscando con las hojas arrancadas, tiradas en el piso, no es justo que nos traten así”, expresa una mujer que solicitó una caja convertidora desde principios de junio y no encuentra su número de folio en las listas “de los buenos”, de quienes si califican para el

subsidio. Adentro, alrededor de cuatro personas atienden a quienes acuden a inscribirse en el programa de ayuda y que están conscientes de que a partir de mañana no tendrán señal de televisión. “La primera vez si nos agarraron en curva, ahorita ya estamos advertidos,ya todos saben pero mientras voy a tener que esperar a que me digan sí irán a mi casa, a ver cómo le hacemos, escuchar el radio”, comenta otra señora de edad mayor. Personal de Cofetel indica que hasta mañana visitarán la ciudad los encargados del programa y podrán proporcionar más información sobre el apagón y cuántas personas calculan que se quedarán sin televisión desde los primeros minutos del jueves. Mientras, todo queda en esperar.

Reanudan mañana “apagón analógico” en Tijuana


Rumbo Político

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Aprueban en lo general límites a deuda de estados y municipios El dictamen, emitido por el pleno de la Cámara de Diputados, otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir las bases generales para la contratación de deuda pública.

En pie municipalización de San Quintín:Sánchez Arredondo El Congreso del Estado es la representación de la gentve y fueron éstos quienes decidieron MEXICALI. El Congreso del Estado es la representación de la gente y fueron éstos quienes decidieron que San Quintín fuera el sexto municipio, aseveró la diputada local y dirigente partidista, Nancy Sánchez Arredondo. Cuestionado por la posibilidad de que el gobernador ejerza su facultad de observar o vetar la medida, respondió. “Este gobernador se ha carac-

terizado por vetar todo lo que aprueba el Congreso en el pleno, por vetar todo lo que define; pero que tome en cuenta algo el Ejecutivo del Estado actual, la decisión no es del congreso, hubo 17 mil 536 voces en la región que se pretende municipalizar, que dijeron sí a la municipalización, el Congreso no se manda solo lo manda la gente, él tampoco se manda sólo, decide la gente y el Congreso es la gente” explicó la presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Agregó que el decreto fue aprobado por unanimidad de los diputados de la XX Legislatura, incluidos los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN). Sánchez Arredondo detalló que será al próximo gobierno estatal, al que le corresponderá los pasos para que en el 2016, inicie en funciones el sexto municipio de Baja California.

Ciudad de México • Con 457 votos a favor, dos en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas y adiciones a siete artículos de la Constitución Política para acotar el endeudamiento de estados y municipios. El dictamen otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir las bases generales para la contratación de deuda pública, así como los límites y modalidades en que los gobiernos locales podrán comprometer sus participaciones federales como garantía de pago. Obliga a estados y municipios a licitar públicamente la contratación de adeudos, con el fin de conseguir las mejores condiciones crediticias con las institu-

ciones bancarias. Destaca igualmente el establecimiento de topes a la deuda de los gobiernos locales y la prohibición de contratar cualquier tipo de empréstito durante los últimos tres meses de cada administración. Impone asimismo la obligación de inscribir y publicar la totalidad de los adeudos en un registro público único. Las reformas y adiciones constitucionales establecen también la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, así como el mandato a los congresos locales para definir las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan las nuevas disposiciones. Señalan expresamente que los financiamientos contratados por estados y municipios deberán destinarse a inversiones productivas o reestructuración de deuda, y en ningún caso al gasto corriente de dichas administraciones.

Antidoping y pruebas de confianza a funcionarios de Tijuana: Astiazarán Orcí

MEXICALI. Los próximos funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana deberán pasar por pruebas de antidoping, además de someterse a pruebas psicológicas y de confianza, aseguró el presidente municipal electo, Jorge Astiazarán Orcí. Minutos después de recibir la constancia de mayoría de manos del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el médico de profesión indicó que su gabinete estará integrado con gente comprometida con la ciudad y de probada honestidad. Astiazarán Orcí explicó que recibirá el municipio con una deuda pública superior a los 2 mil 500 millones de pesos, lo que hace “una deuda manejable, pero nos

obliga a hacer un gobierno eficiente, muy eficaz y muy ahorrador; y vamos a tener que cortar tijera donde consideremos que se tenga que cortar”. Cuestionado porque en el municipio obtuvo más votos que su correligionario por la gubernatura, respondió que “nosotros hicimos un trabajo casa por casa, por prácticamente muchísimas colonias de Tijuana, Fernando Castro no estuvo en Tijuana todo el tiempo, yo creo que le faltó tiempo en Tijuana”. Dijo no aceptar los rumores que señalan división en el partido, pero considera que la constitución consagra a libertad de expresión siempre y cuando no afecte a terceros.


La Policíaca Cae sujeto en posesión de un arma de fuego

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

En distintas acciones agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el arresto de un sujeto que se encontraba en posesión de un arma de fuego, así como la detención una mujer originaria de los Estados Unidos , quien poseía 49 dosis de “cristal”. El primero caso tuvo lugar sobre la calle Constitución esquina con Ignacio Aldama de la colonia Mariano Matamoros, a donde llegaron los policías estatales preventivos en atención a una denuncia ciudadana en la que se informó sobre la presencia de un sujeto armado. En dicha vialidad los agentes de la PEP intervinieron a quien responde al nombre de Ramiro González González, de 21 años de edad, quien en plena vía publica manipulaba lo que al parecer era un arma de fuego. Dicho sujeto fue intervenido por los estatales preventivos, asegurándole un

arma de fuego corta calibre .25 que se encontraba abastecida con un cartucho útil en el cargador, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal. En tanto que en la calle Papua de la colonia Villa del Real, los guardianes del orden realizaron un operativo contra el narcomenudeo que culminó en la detención de una mujer de origen extranjero. La fémina fue identificada como Paola Julemmi Beltrán Solano, de 26 años de edad, originaria de Yuma, Arizona, Estados Unidos. A dicha mujer le fueron decomisados 49 envoltorios que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es droga sintética de la comúnmente denominada como “cristal”.

Detiene PEP a 5 sujetos por diversos delitos Durante recorridos de vigilancia realizados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron detenidos dos sujetos quienes se encontraban en posesión de diversas cantidades de droga y dinero en efectivo, además se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión y fue localizado un vehículo robado. El primer caso se efectuó cuando los agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia sobre la calle Álamo Mocho y Rosa del Desierto, en el fraccionamiento Valle de Puebla, donde detuvieron a Mario Javier Aguilar León, de 25 años de edad.

Aguilar León caminaba en sentido contrario a las unidades policiacas por lo que al ver que se aproximaban arrojó un envoltorio al suelo y aceleró el paso, por esa acción sospechosa un agente fue tras él, mientras que otro elemento revisaba el citado envoltorio en el cual se encontraron 77 dosis de “cristal”.

Al ser detenido, al sujeto le fueron encontrados 4 mil 400 pesos, y 220 dólares en la bolsa del pantalón, al parecer producto de la venta de droga.

En otra acción, en atención a una denuncia anónima fue sobre la avenida Santa María de Guadalupe esquina con calle San Martín, en la colonia Santo Niño, que se detuvo a un sujeto que al parecer se dedicaba a la venta de drogas. En el lugar los oficiales observaron a un sujeto que coincidía con las características descritas en la denuncia, al ser abordado se identificó como Juan Manuel Márquez Martínez, de 25 años, quien portaba 10 dosis de heroína.

Por otra parte, en el ejido Chiapas II, en el Valle de Mexicali, fue detenido un sujeto identificado como Luis Jesús Trejo Yáñez, de 27 años, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de lesiones girada en el año 2007.

Aseguran policías municipales a presuntos narcomenudistas

Cuatro presuntos narcomenudistas fueron asegurados ayer y en las primeras horas del día de hoy en distintos hechos, gracias a las acciones de prevención por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El primero de los casos se registró a las 9:58 horas del día de ayer, cuando agentes municipales que recorrían la calle Pizarro de la colonia Bajos de Pasadina observaron a un sospechoso que al notar la presencia policiaca apresuró su paso. Los agentes le dieron alcance para cuestionar su proceder y después realizarle una revisión rutinaria en busca de objetos o sustancias prohibidas, encontrando entre sus ropas un frasco con 26 pastillas de Clonazepam. Por tal motivo, Francisco Acevedo Estrada de 58 años de edad, fue trasladado a las instalaciones de la comandancia central para que un juez determine su situación legal por cometer el delito de posesión de psicotrópicos.


Lo recomendado Las células ‘zeta’ en Centroamérica se “atrincheran” en espera de un líder

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

CNNMéxico) — La captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, obligará a las células en Centroamérica a “atrincherarse” y esperar la recomposición de su estructura, aunque su poder no se verá tan afectado como en sus territorios en México, según analistas.

La alianza con grupos criminales centroamericanos ayudará a Los Zetas a conservar su poder y estructura más o menos intacta, pero donde sí habrá un reajuste y afectaciones en las rutas de trasiego de drogas será en Tamaulipas y Coahuila, donde operaba directamente su líder, dijo a CNNMéxico Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Los Zetas se aliaron al grupo de Los Lorenzanas y juntos controlan el sur de Guatemala, mientras que el cártel del Pacífico se unió al grupo rival en esa zona, Los Mendoza, para combatir a los primeros. Infografía: Las redes de ‘Los Zetas’ en Centroamérica

El grupo criminal mexicano controla nueve de los 22 departamentos de Guatemala, mientras que el cártel del Pacífico tiene el control de dos. Los Zetas también controlan rutas en Belice y algunos puntos de Honduras, según el reporte Delincuencia organizada transnacional en Centroamérica y el Caribe, publicado por la ONU en 2012. La gran capacidad económica y logística para movilizar a sus integrantes a sus distintos territorios ayudó a la expansión de Los Zetas en Centroamérica y también a la alianza con las pandillas guatemaltecas que ahora “trabajan” para los criminales mexicanos, comentó a CNNMéxico Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, especialista en seguridad nacional.

“Es prematuro decir que a Guatemala va a llegar la paz con la captura del Z-40. Guatemala sufre de condiciones estructurales de seguridad con delincuencia organizada”, dijo Rodríguez.

Lo que no ocurrirá, al menos en el corto plazo, será la llegada de otro líder, lo que afectará al grupo, pues causará que las células de Los Zetas se atrincheren en las distintas regiones de México y Centroamérica donde tienen presencia y esperen una recomposición de su poder, dijo el profesor del ITAM.

Con la caída de Treviño, dice Rodríguez Sánchez Lara, “se destruyó la estructura de comando de la organización, que era la que proveía de canales de comunicación a las distintas células (en México y otros países). Estas, a su vez, pueden tener responsabilidades operativas o de logística”.

Rodríguez considera que “será difícil que pueda salir rápido un liderazgo regional de alguno de los capítulos de Los Zetas en los estados y en Guatemala porque será objeto de la misma persecución y monitoreo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de México”. Antonio Mazzitelli coincide en que tras la muerte de Heriberto Lazcano y la caputra de Miguel Ángel Treviño no hay otro personaje dentro del grupo criminal que pueda asumir el liderazgo. ¿Peligra el poder de ‘Los Zetas’?

Otro escenario para Guatemala, dice el profesor del ITAM, es que los grupos rivales aprovechen la falta de un líder máximo para ganar terreno a Los Zetas.

“En Guatemala se puede ver disminuida la presencia de Los Zetas y una recuperación o fortalecimiento del cártel del Pacífico”. Este es un escenario, comenta Rodríguez Lara. El cártel del Pacífico controla junto con Los Men-

donza el tráfico de droga en el norte de Guatemala y dos departamentos: San Marcos e Izábal.

En El Salvador, este grupo tiene una alianza con Los Perrones para el trasiego de droga; en Honduras controla junto con Los Zetas el arribo de droga desde Colombia, Venezuela y Bolivia. Nicaragua y Costa Rica son utilizados como paso para el trasiego de droga.

La implementación de la estrategia de seguridad del gobierno del expresidente Felipe Calderón forzó a los grupos criminales a utilizar el territorio de Guatemala para enviar el 90% del flujo de cocaína, según el reporte publicado por la ONU en 2012. Fue entonces que Los Zetas y el cártel del Pacífico se aliaron a los grupos delictivos guatemaltecos para vigilar sus rutas de trasiego. La expansión de los grupos delictivos mexicanos ha provocado que la tasa de homicidios en Honduras y el Salvador sean las más altas del mundo, según la agencia de las Naciones Unidas. Honduras registró en 2010 una tasa de 82 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en El Salvador fue de 65 homicidios, señalan cifras de las Naciones Unidas.

Según el reporte es problable que estos asesinatos se deban a la competencia entre grupos aliados con Los Zetas y el cártel del Pacífico, por el contrabando y control de las rutas de tráfico de droga.


Escándalo

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Prinsloo y Levine se comprometen

La modelo de Namibia, Behati Prinsloo, se compromete con el Adam Levine, de Maroon 5, anuncia el representante del cantante

Jennifer Nicole Lee presume sus encantos

Jennifer Nicole Lee modificó sus atuendos para lucir más espectacular que nunca mientras disfrutaba de sus vacaciones

Bar Refaeli sorprende con un beso La modelo israelí Bar Refaeli subió a su cuenta de Instagram una fotografía en donde se le aprecia dándole un beso en la boca a una mujer


Ciencia y Tech

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Descubren nueva especie de dinosaurio en EU Washington. Un equipo de investigadores en Estados Unidos descubrieron una nueva especie de dinosaurio herbívoro, miembro de la familia de los triceratops.

Microsoft reconoce a empresas mexicanas por uso de software legal

Ciudad de México.- Microsoft México otorgó el reconocimiento M100 (México 100% original) a 22 empresas e instituciones que demostraron usar software original o haber regularizado el uso de su software. Este reconocimiento se puede ostentar tanto para sus operaciones nacionales, como para sus exportaciones a Estados Unidos. El reconocimiento M100 forma parte de la primera etapa de la campaña que lleva el mismo nombre y que permite a las empresas mexicanas obtener un distintivo que las avale por usar software original. Algunas de las empresas reconocidas fueron Office Max, la tienda de autoservicio especializada en vender artículos para oficina; la empresaAccesorios para Laboratorios S.A. de C.V, dedicada a la distribución de instrumentos, reactivos y consumibles para laboratorios; y el Centro Dinámico Pegaso S.A. de C.V., agencia de soluciones en capacitación, integración, promoción y comercialización, por mencionar algunas. Raúl Lozano, Director de Cuentas Corporativas, Pymes, Soluciones y Socios de Negocio de Microsoft México,

señaló que “el uso de software original se ha convertido en una práctica empresarial que además de brindar status, incrementa la productividad de las empresas, ayuda a disminuir la pérdida de información y datos personales”. De acuerdo al estudio de International Data Corporation (IDC), “The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software”, en México las empresas gastarán $1.3 mil millones de dólares para arreglar los problemas de malware por uso de software ilegal, mientras que los consumidores mexicanos emplearán 27 millones de horas para arreglar los problemas de malware por uso de software ilegal; por su parte, las pérdidas potenciales de las empresas por violaciones de datos ascienden a tres mil millones de dólares. “Estamos impulsando un cambio cultural que, al igual que el reconocimiento M100, tiene que ver con la legalidad. Hicimos importantes acciones para obtener el sello y ahora vemos los beneficios.”, dijo Magdalena Carapia Barraza, Directora de Sistemas de Office Max, empresa que tiene 3 mil 300 empleados y 93 tiendas en el territorio nacional.

La criatura llamada Nasutoceratops titusi tenía cinco metros de largo y dos toneladas y medio de peso, así como una enorme nariz y cuernos excepcionalmente largos.

Según paleontólogos de la Universidad de Utah, el grupo pobló la tierra hace 75 millones de años.

Este no es el primer fósil diferente que encuentran en el año. En mayo pasado un grupo de expertos de Canadá dieron a conocer una nueva especie de dinosaurio con cabeza de hueso, la más antigua de América del Norte y

posiblemente del mundo. Los dinosaurios fueron vertebrados que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos.

Una de sus principales características es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles.

Durante los últimos años se han realizado estudios científicos para defender la tesis de que carnívoros pequeños dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro del taxón dinosaurio.

WhatsApp cobrará su servicio a usuarios de iOS

Desde hoy WhatsApp se convierte en una aplicación de pago parasistemas iOS (iPhone y iPad), con un año gratis.

Los usuarios podrán disfrutar de 12 mese de uso libre, para después pagar unasuscripción anual de 0.99 dólares, aproximadamente 500 pesos para poder seguir disfrutando del servicio. Otras característica que vienen con la nueva versión de WhatsApp para iOS

incluyen enviar varias fotos al mismo tiempo y realizar copias de seguridad sincronizando con iCloud de archivos y conversaciones, de forma de siempre tener esos datos si se quiere restaurar la aplicación por cualquier fallo. WhatsApp sigue siendo una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con 17 mil millones de mensajes procesados al día y más de 100 millones de usuarios solo en Android.


Autos

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Nuevas Kawasaki KX450F y KX250F de 2014

Para los pilotos que quieren afinar aún más - o revisar varias horas de datos grabados - el kit de calibración Fi, opcional, estará disponible tanto para la KX250F y KX450F México.- Con una tradición que se remonta cuarenta años atrás, la gama KX de Kawasaki se ha ganado un lugar en la historia del motocross a base de ganar campeonatos, el más reciente

de los cuales es el AMA Supercross de 2013 ganado por Ryan Villopoto con su Kawasaki KX450F. Equipando muchas de las características desarrolladas por Villopoto y otros pilotos de fábrica, las nuevas KX250F y KX450F de 2014 se han perfeccionado y actualizado para ofrecer la posibilidad de ganar carreras y campeonatos, ofreciendo una gran competitividad además de una extraordinaria fiabilidad.

Para la KX250F, la gran novedad es la incorporación de control de salida electrónico, una característica que la convierten en una de las motos más competitivas del paddock de MX2. Además la utilización del sistemas es tremendamente sencillo a través de un pulsador ubicado en el manillar.

La KX250F también estrena los anclajes delanteros del motor, para un mejor agarre de la rueda delantera, los nuevos puños del manillar, modificaciones en la palanca de cambios y los tetones de los piñones de la caja de cambios, además de nuevos ajustes para la horquilla delantera SFF y la configuración de la suspensión trasera Uni-Trak.

Lo que queda es la enorme potencia y tracción que ofrece la inyección dual, junto con el conducto de admisión y la posibilidad de cambiar los mapas del motor en función del estado del terreno. Después de haber dominado el Campeonato de Supercross AMA en 2013, Ryan Villopoto considera la

KX450F como la moto ideal para un deporte tan exigente.

La KX450F es la moto dominadora en los campeonatos de SX. Ryan ha demostrado lo competitiva que puede ser esta moto y estamos seguros que en 2014 habrá más pilotos con nuestras KX450 en las primeras posiciones de todos los campeonatos.

Para los pilotos de MX2, la KX250F ya era una moto a ser tenida en cuenta, por su competitividad y su fiabilidad. Con las nuevas mejoras y habiendo añadido el control electrónico de salida la KX250F se ha elevado a otro nivel que permitirá que tanto los pilotos amateurs como los profesionales estén en posiciones de ganar.


Salud

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Hipotiroidismo, en clave femenina Madrid, España.- La tiroides es una glándula muy importante para el organismo. Segrega la hormona tiroidea, que controla diversas funciones como la temperatura, la frecuencia cardiaca, la vitalidad, el control del peso, el tránsito gastrointestinal o la inteligencia, entre otras, explica Rogelio García Centeno, endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El hipotiroidismo se da cuando la glándula tiroides deja de producir hormona tiroidea y la principal causa de esta patología es autoinmune. Esto significa que el paciente con hipotiroidismo “tiene anticuerpos que actúan contra su propia glándula tiroides, provocando la pérdida progresiva de su producción hormonal”, apunta el especialista.

La segunda causa de hipotiroidismo es el déficit de yodo, “un elemento muy importante para la formación de hormonas tiroideas”, señala García. No obstante, el endocrinólogo destaca que con el consumo de sal yodada podemos mantener el aporte suficiente para una correcta producción hormonal. CANSANCIO Y AUMENTO DE PESO

El facultativo subraya que si el hipotiroidismo no se diagnostica y trata rápido puede llevar a síntomas tales como “frialdad, cansancio, aumento de peso (principalmente debido a la retención de líquidos), pérdida de memoria, lentitud mental, estreñimiento, etc.”.

Un 15% de las mujeres presentan problemas de infertilidad

Entre 15 y 17% de las mujeres en edad reproductiva en México presentan problemas de infertilidad como consecuencia de malformaciones en el útero, alteraciones metabólicas, tabaquismo, mala nutrición y obesidad, entre otros problemas de salud, señaló la especialista Mafalda Hurtado León. Durante la presentación de la firma Merck Serono de dispositivos de inyección diseñados para el tratamiento de la infertilidad, advirtió que ese problema es cada vez más creciente en México. Hurtado León, quien funge como directora médica de la compañía químico farmacéutica alemana, explicó que es fácil de resolver esa situación, aunque además la mujer debe estar consciente de que la edad en la que psicológica y físicamente está muy equilibrada para tener bebés es antes de los 35 años. Planteó que si una mujer advierte que después de un año de intentarlo no se ha podido embarazar debe busca ayuda de inmediato. Si esto sucede, dijo, tanto la mujer como su pareja deben buscar la causa del problema.

En su oportunidad Pedro Galvis, director general de Merck México, comentó que en su búsqueda de la innovación y la mejora contínua esa compañía se ha impuesto el objetivo de ofrecer dispositivos que faciliten al máximo el tratamiento de la fertilidad.

Subrayó que Merck trabaja de manera constante para mejorar sus dispositivos de aplicación para cubrir la necesidades de los pacientes y profesionales de la salud.

Hizo énfasis en las tres plumas de inyección listas para usarse diseñadas para la autoadministración de las formulaciones líquidas de las tres gonadotropinas recombinantes indicadas para el tratamiento corespondiente.

Carlos Tapia, gerente médico de la Unidad de Endocrinología y Fertilidad de Merck Serono, abundó que ese mecanismo contiene una nueva ventana de dosificación que muestra únicamente la dosis seleccionada y vuelve a cero después de haberse aplicado la inyección. Sostuvo que con un portafolio completo de gonadotropinas la firma ofrece a los especialistas en reproducción asistida las herramientas para cubrir las necesidades de sus pacientes.

Pedro Galvis, en tanto, remarcó que la infertilidad afecta a todas las clases sociales y se debe, en gran parte, a que las parejas cada vez buscan tener hijos a mayor edad.


De Sexo y más Cinco posturas para tener sexo en el auto

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Existen ocasiones en las que la pasión y excitación se desbordan al punto que ponen a prueba tu ingenio y audacia; ejemplo, el sexo en el auto.

A primera vista puede parecer poco atractivo, pero de acuerdo a una encuesta sobre sexo realizada a nivel nacional por la empresa de Consulta Mitofsky, el interior de un carro se encuentra entre los lugares más habituales para tener relaciones íntimas (hombres 41.9% y 26.6 por ciento mujeres). Si quieres experimentar algo nuevo y excitante, Salud180.com, con información de experta en sexualidad y relaciones de pareja Elsy Reyes, te proporcionamos cinco posiciones para tener sexo en el auto:

1. Copiloto extasiado. Recorre el asiento del copiloto hacia atrás y reclínalo lo más posible. Recuéstate sobre

el asiento o el respaldo del mismo, lo más atrás que puedas, abre tus piernas y recarga tus pies en el tablero. Tu compañero deberá situarse en el espacio que dejan tus pies. Apoyándose en tus caderas, él deberá besar tus muslos mientras te practica sexo oral.

2. Cuchara elevada. Ella. Recárgate sobre el respaldo y abrázalo. Coloca tus pies en la alfombra o en la orilla del asiento trasero. Él. Ponte detrás de tu pareja, semi-hincado, apoya los pies entre el asiento y el respaldo trasero

y abrázala. Tus darán todo el impulso.

3. Tacones a las estrellas. Él. Siéntate en medio del asiento trasero, con las piernas abiertas. Sostén la espalda o cabeza en ellas. Ella. Móntate en él y deja caer tu espalda entre ambos asientos delanteros. Sube las piernas sobre sus hombros y recarga los pies en el final del respaldo. 4. Perrito paseador. Ella. Coloca tus manos y rodillas sobre el asiento trasero del auto. Él. Híncate detrás de ella y

penétrala. Pídele que de vez en cuando deje caer su pecho sobre el asiento para mayor inclinación del ángulo de penetración 5. Clásica. Ella. Acuéstate en el asiento trasero y deja tus piernas al aire, flexionadas. Él. Acuéstate sobre ella con las piernas dobladas en escuadra y penétrala. Puedes impulsarte jalándote con la manija del auto.

Recuerda que en la sexualidad todo está permitido, siempre que ambos estén de acuerdo y exista protección.

5 tips para tener sexo en vacaciones

En esta temporada la mayoría descansamos y nos olvidamos por un rato de las actividades laborares y si hay algo en lo que podemos ocuparnos y aprovechar ese momento, es en tener sexo en vacaciones, ya que contarás con el tiempo suficiente para innovar y deslumbras a tu pareja, con nuevos juegos o posiciones. Aquí te dejo 5 tips. 1.- Prueba el sexo mañanero

Asegura que hacerlo sin prisa, por la mañana, es benéfico, porque te prepara para las actividades del día y mejora tu ánimo. 2.- Explora Apunta que el no tener obligaciones, como el trabajo, permite que experimentes y conozcas a profundidad el cuerpo de tu pareja; sus zonas erógenas especialmente. 3.-Olvídate de la rutina En las vacaciones permites improvisar cosas,

como un encuentro sexual casual en la playa, alberca, jacuzzi, auto o balcón de tu habitación. 4.-Prueba afrodisíacos Especialmente en la playa, los mariscos podrían aumentar tu lívido ¡Es momento de probar y comprobar! 5.- Intenta los juegos de disfraces Recrea, con todo el tiempo del mundo, las escenas eróticas que quieras, ¡Claro! Todo depende de tu imaginación.


Resumen

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Hallan cadáver de otro ejecutado A la orilla de la carretera libramiento CuernavacaLa Rosita, pegado a la caseta del entronque con la carretera a San Felipe, fue localizado el cadáver de una persona no identificada con huellas de que estuvo amarrada, además tenía sus ojos y boca cubierta con cinta adhesiva color plata y al parecer fue torturada y tenía una herida de bala en la cabeza. Al cierre no se tenía el nombre de este infeliz, sólo se dijo que es una persona como de 35 años, tez morena, pelo corto negro, con entradas en la frente, complexión robusta, 1.75 metros de estatura, el cual vestía pantalón Dickies color azul, camiseta café con letras blancas y zapatos de trabajo negros.

Por Iván Ruiz Entregan 24 mil libros a bibliotecas del Estado Como parte de la campaña encabezada por Conaculta “México lee”, donde se busca lograr la implementación de la lectura como parte de las actividades diarias de la población mexicana, se entregó un acervo de 24 mil 244 volúmenes en libros a 44 de las 92 bibliotecas públicas existentes y pertenecientes a la Red Estatal de Baja California, lo que representa un 50% del rubro que a partir de dicho programa se pretende cubrir en Baja California. Moisés Galindo Herrera, director general del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), quien encabezó la entrega de los títulos en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal, comentó que fueron 17 bibliotecas de Mexicali, once de Tijuana, nueve de Ensenada, cinco de Tecate y dos de Playas de Rosarito, las que resultaron beneficiadas con di-

cha entrega, la cual mantiene como único fin que los usuarios de dichas dependencias puedan gozar de una amplia gama de títulos recientes dentro de las salas de lectura.

Reciben constancias Alcaldes electos de Tres Municipios

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California entró en la última etapa del proceso electoral, cuyo punto culminante fue la elección del 7 de julio, con la entrega de los tres Presidentes Municipales electos: Para Tijuana, Jorge Astiazarán; para Tecate, César Moreno y para Ensenada, Gilberto Hirata; todos de la alianza Compromiso por Baja California. El presidente del Instituto, Rubén Castro Bojórquez, encabezó la sesión especial para hacer la entrega de las constancias de mayoría a quienes encabezarán estas nuevas administraciones de los Municipios


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz de Ensenada y Tijuana, Tecate, respectivamente.

Kiko Vega: el camino apenas empieza

Tijuana (OEM).- Francisco “Kiko” Vega es Gobernador electo y el camino apenas empieza para el futuro dirigente de los destinos de Baja California, quien nos habla de sus planes para el Estado y cómo tratará los temas que más preocupan a los bajacalifornianos. Con la felicidad en el rostro, el Gobernador electo asegura que su principal fuerza en materia de seguridad y empleo será la participación ciudadana.

No bajen la guardia, pide Castro Trenti a priístas

Fernando Castro Trenti, ex candidato a la gubernatura de Baja California, llamó a los priístas a no bajar la guardia, a seguir de pie, erguidos, sacar la casta para las próximas elecciones federales del 2015. Apuntó ante miles de correligionarios congregados en el salón social de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que “nuestro amigo” el presidente Enrique Peña Nieto, necesita un Congreso sólido que lo tenga al margen de los chantajes para que las reformas tengan el respaldo popular”.

Destaca economía de Baja California

La economía de Baja California destaca a nivel nacional con un crecimiento de 5.4% en 2012, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó INEGI y se posiciona en segundo lugar en la frontera norte y quinto nacional. Lo anterior lo informó Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, quien además destacó que la economía estatal acumuló doce trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual.

Joven mujer intentó cruzar 760 mil dólares a Mexicali

Durante una inspección sorpresiva de los autos que egresan de Calexico a Mexicali, inspectores de Aduana y Protección de la Frontera con la ayuda de las unidades caninas lograron detectar un vehículo conducido por joven mujer en cuyo tanque de gasolina transportaba más de tres cuartos de millón de dólares el pasado lunes. Se informó que el nombre de la dama es Irma Leti-

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

cia Quentin, de 24 años, ciudadana de Estados Unidos que intentaba salir de Calexico hacia Mexicali a bordo de un auto Honda Accord, modelo 2005, en cuyo tanque del combustible localizaron más de 760 mil dólares.

Capturan a par de sujetos con armas y drogas

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la aprehensión de un sujeto en posesión de armas y drogas, quien cuenta con largo historial delictivo al haber estado recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, por delitos contra la salud, además de tener varias averiguaciones previas por robo de vehículo, robo equiparado, posesión de sustancias prohibidas y armas de fuego. La detención se efectuó al filo de las 20:16 horas, cuando al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Río Hondo, en el fraccionamiento El Cóndor, los agentes fueron abordados por un ciudadano quien manifestó que un sujeto que se encontraba sobre la misma cuadra le había ofrecido droga.

EL MEXICANO

Reduce EU espera para dar residencia TIJUANA.- Una actualización administrativa del Departamento de Inmigración de Estados Unidos agilizará a partir de agosto los tiempos de espera en el trámite de migración para esposa e hijos menores de edad de los residentes permanentes del vecino país. El periodo de espera se redujo a un año o menos, cuando antes era de siete años en promedio, informó este miércoles Carlos De Regil Vinck, titular de la oficina de Despacho Jurídico Internacional Rudolph, Baker & Associates Abogados en esta ciudad.

Duelo por deceso del padre Crucito

TIJUANA.- La Arquidiócesis de esta entidad, informó que el presbítero Juan José Cruz Mora, mejor conocido como “Padre Crucito”, vicario de la Parroquia San Antonio de Padua, falleció el pasado martes 16 de julio. El padre Crucito nació el 10 de enero de 1930 en Pinal Ray, Arizona, Estados Unidos. Sus papás fueron José Tecleos Cruz Jiménez y María Mora

Habrá recuperación de

empleos este año TIJUANA.- La tasa de desempleo de Baja California regresará a sus índices naturales de entre 2.4 y 2.5 por ciento al término de este año, con la creación de los 59 mil empleos que se tienen como meta para el cierre de la administración, anticipó Renato Sandoval Franco, secretario del Trabajo y Previsión Social. Esa cifra tradicional en Baja California representa el empleo pleno y logrará alcanzarse en 2013, insistió.

Organizan el festival de cerveza artesanal

TIJUANA.- Ya está todo preparado para la Novena Edición del Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, afirmó la Gerente y coordinadora general del evento, Angélica Beltrán. Tj Beer Fest 2013 es organizado por José Antonio González Ibarra, director general del consorcio cervecero de Baja California, y el co-organizador Stone Brewing Co.

Burros-cebra no generan ni un dólar

TIJUANA.- Los icónicos burros-cebra de la Revolución ya no generan un ingreso económico beneficiario para sus fotógrafos. Esto debido a la baja del turismo en la zona Centro de Tijuana. En años anteriores, el comerciante llegaba a ganar 50 dólares al día por las fotografías tomadas. En 2013 existen los días en que ni un solo dólar pueden generar de este atractivo cuadrúpedo rayado.

Demandan a empresa vía penal

TIJUANA.- Lo que empezó como un asunto ciento por ciento laboral, por despido injustificado y falta del pago debido en la liquidación y demás prestaciones de ley, el caso llegó hasta lo penal, toda vez que los afectados, trabajadores y su propio representante legal, denunciaron a la empresa Jersey, en particular al contador de la misma, Ricardo Torres Lira, a quien acusan de varios delitos, entre ellos por amenazas de muerte, toda vez que según ellos cuando se manifestaban en forma pacífica en las afueras de la empresa, este los corrió y les expuso los desaparecerían, que les quedaba poco tiempo de vida por estarse metiendo con ellos

Más de 100 mil en pobreza alimentaria en BC


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz TIJUANA.- Mas de 100 mil personas se ecintran en pobreza alimentaria en Baja California, por ello en unas semanas estaremos definiendo el recurso que se aportará por los municipios y el gobierno federal para aplicar en conjunto en las colonias más marginadas dentro de la Cruzada contra el Hambre que emprendió en el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Así lo reveló Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Sedesol en Baja California al ser entrevistado durante las mesas de trabajo que realiza con autoridades municipales para definir cómo se aplicará el programa en la entidad.

Se“lavan”100 mdd anuales en México

TIJUANA.- En México se estima que se “lavan” 100 millones de dólares anuales, por lo que hoy entró en vigor la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o llamada Ley Antilavado, estando ciudades como Tijuana en la lupa de Hacienda, sin embargo esta legislación advierten empresarios tendrá efectos devastadores para sectores de la entidad como el comercio, inmobiliario, gasolinero, venta de autos, casas de cambio, entro otros giros en los que se maneja efectivo.

Se requieren más empresas con alto valor agregado

TIJUANA.- Hoy en día la profesionalización en los procesos de manufactura permite que haya una mayor promoción de inversión y derrama económica, actualmente en el estado existen 600 compañías bajo el Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que han adoptado nuevos esquemas de producción para desarrollar actividades de alto valor agregado. Así se reveló en la sesión Bimestral de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside David Mayagoitia Stone, donde estuvo como expositor el director General del Centro de Inteligencia Estratégica (AXIS), Saúl De los Santos.

Nada detiene a indigentes

TIJUANA.- Ni siquiera los tubos de tres metros y medio de altura detienen a los indigentes que se atraviesan la avenida Internacional, quienes haciendo alarde de su habilidad logran escalar el cerco que se colocó para evitar el paso peatonal. Sin embargo, ahora no sólo existe el riesgo de atropellarlos, sino que podrían caer encima de los vehículos en marcha si llegaran a fallar en su intento por

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

brincar al otro lado de la valla.

Cientos sin señal de TV por el “apagón” TIJUANA.- Desde los primeros minutos de hoy entró el apagón analógico en Tijuana por lo que es la primera ciudad de Latinoamerica con señal de televisión digital, sin embargo aún cientos de ciudadanos esperan su decodificador en sus hogares, y otros no se encuentran en las listas que se publicaron en el modulo de atención de la SCT en la colonia 70-76 para quienes hicieron la solicitud previa del equipo, por lo que se quedarán sin televisión. La Cofetel informó que se comenzó a instalar los decodificadores desde el 9 de julio, y se destinaron más de 9 mil equipos teniendo como tiempo limite el 10 de agosto para instalarlos en los hogares a quienes hicieron previamente su solicitud.

“Kiko”: Trabajaré con Ayuntamientos y EPN

TIJUANA.-”Vamos a empezar ya a trabajar en esta nueva etapa de la transición donde me reuniré con los alcaldes y diputados electos, para sumarnos a un solo proyecto por Baja California, seremos un gobierno municipalista, y mantendremos una buena relación con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en favor de las necesidades que demandan los bajacalifornianos en temas como la seguridad y la economía que serán prioridad”. Así lo expresó el gobernador electo de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, al realizar una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Administración de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, y al director de esta casa editorial, Eligio Valencia Alonso.

Viven en mexicali jornada criminal

MEXICALI.- Una jornada delictiva intensa fue la que vivió durante el del día de ayer en la capital del Estado en la que hubo ejecutados, asesinatos vinculados a robos, decomisos al crimen organizado, además de la identificación de los cuerpos localizados en el Valle de Mexicali. Desde las primeras horas del miércoles se reportaron este tipo de incidentes, siendo el primero alrededor de las 01:00 horas cuando vía C4 se reportó un corte de energía eléctrica en un Rancho ubicado en las inmediaciones del poblado de Los Algodones, en la zona rural del municipio.

EL VIGIA

Piden su destitución por discriminatoria San Quintín, B. C. - Mario Joel Mariano Chávez, coordinador Regional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, solicitó a las autoridades municipales la cabeza de la regidora Graciela Moreno Pulido, por ofender a la población indígena. El indígena acudió hasta las oficinas de El Valle, manifestando que el pasado 11 de julio en diversos medios de comunicación electrónicos, difundieron declaraciones de Graciela Moreno Pulido regidora del PRI, encargada del turismo y desarrollo social.

Aprehenden a 3 ladrones

Ensenada, B. C. - Una probable banda de ladrones fue aprehendida por agentes ministeriales, luego de que robaran una casa en la delegación Francisco Zarco, de donde hurtaron prendas de vestir, alimentos y un amplificador, mientras estaban ausentes sus propietarios. Se trata de Daniel Duarte García, alias “El Dany”, de 30 años, Rodrigo Pacheco Ortiz, de 33 años y Arturo Noriega Carrillo, alias “El Dólar”, de 40 años; este último contaba con otro mandato judicial por el delito de robo de vehículo.

Auditará Hirata gestión de Pelayo

Mexicali, B. C. - Gilberto Hirata Chico, presidente municipal electo de Ensenada, realizará una auditoría al gobierno que encabezó Enrique Pelayo Torres, según declaró tras recibir la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California (Iepcbc). El próximo alcalde afirmó ayer a la prensa que durante el periodo de entrega-recepción revisará las finanzas municipales en forma integral; será acompañado por un equipo organizado, de diferentes áreas, que revisará de forma transparente rubro por rubro para detectar las fortalezas y debilidades.

Extranjeros exigen agua en La Misión

Ensenada, B. C. - Molestos por los constantes y cada vez más prolongados cortes en el suministro de agua -más de seis semanas-, estadounidenses residentes del fraccionamiento Plaza del Mar y Campo López, en La Misión, exigieron que normalicen el servicio. Ambos lugares se encuentran en los línderos entre Ensenada y Playas de Rosarito, situación que de-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

nunciaron, ha agravado su situación, pues el conflicto limítrofe entre ambos municipios ha sido utilizado para no darle respuesta a sus reclamos.

Alejandro Arregui Ibarra, delegado de Infonavit en Baja California, informó que con estos nuevos mecanismos buscan lograr una redensificación de las ciudades.

Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, Vega de Lamadrid obtuvo la constancia de manos del presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), César Rubén Castro Bojórquez pasadas las 19:00 horas.

el gobierno del estado de Baja California viola los derechos humanos de miles de ensenadenses, señaló el subprocurador de los derechos humanos en Ensenada, Jorge Arturo Ruiz Contreras Sostuvo que, además, al no asegurar el suministro de agua a pesar de haber autorizado el asentamiento de fraccionamientos habitacionales, el estado es responsable directo de la falta de abastecimiento de agua potable.

Mexicali, B. C. - Acompañado de un contingente cercano a las 200 personas, entre amigos y simpatizantes priistas, Gilberto Hirata Chico arribó ayer a la llamada “tierra del sol”, Mexicali, para recibir su constancia de mayoría que lo valida como presidente municipal electo de Ensenada. Pasadas las 8 de la mañana, los seguidores del ex diputado -así como integrantes de su planilla- salieron de Ensenada en un camión, y varios vehículos, para llegar a tiempo al acto programado por el Consejo General Electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California (Iepcbc).

llones de pesos, menores ingresos municipales y una nómina que crecerá más, es el negro panorama que espera al próximo Gobierno Municipal, advirtió el regidor Anibal Santana Chaires. Señaló que habrá más gastos y menos recursos económicos, ya que con la municipalización de San Quintín, la administración que encabezará Gilberto Hirata Chico recibirá 90 millones de pesos menos, al reducirse la población comprendida en lo que es el municipio de Ensenada.

Se violan los DDHH al no dotar Rodea tranquilidad en festejo de agua Son mil 100 mdp de Hirata Ensenada, B. C. - Con la falta de suministro de agua, Ensenada, B. C. - Una deuda de más de mil cien mi-

Realizan operativo vs explotación infantil

Ensenada, B. C. - Para prevenir la explotación infantil y el ambulantaje no autorizado en la zona turística del puerto, inspectores municipales, personal del DIF Ensenada y de la Procuraduría de Derechos Humanos realizaron ayer un operativo en esa área de la ciudad. Durante la revisión se detectaron dos casos en que madres de origen indígena eran acompañadas por sus hijos y los menores portaban mercancía para la venta.

Afinan desaladora

Ensenada, B.C. - Con el propósito de afinar detalles en el proceso de construcción de la planta desaladora de mar que impulsa la Comisión Estatal del Agua (CEA), ayer autoridades municipales sostuvieron un encuentro de trabajo con las partes promotoras del proyecto. Marco Antonio González Aréchiga, director de Infraestructura del Ayuntamiento, señaló que en la sesión de trabajo se presentó el proyecto de edificación e instalación de la planta, así como las líneas de conducción hacia los tanques ubicados en la colonia Morelos y la conducción del agua marina que saldrá por la calle Hierro.

Proponen impulsar vivienda vertical

Ensenada, B.C. - Para incentivar la construcción de vivienda vertical, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una bolsa de 300 millones de pesos.

Urgen candidatos ciudadanos: Olea

Ensenada, B. C. - Baja California merece candidatos ciudadanos, y lo demuestra la poca participación en las elecciones del 7 de julio, donde se pudo constatar el hartazgo de la gente, consideró Adrián Olea Escobosa, presidente de la Coparmex. El análisis electoral que hemos hecho, agregó el empresario, arroja esa necesidad, debido a que los candidatos impuestos por los partidos políticos no tienen lo suficiente para ser una opción.

Compite ganado zonas forestales

Destinan tres mdp a programa de empleo

Ensenada, B.C. - Un monto aproximado a los tres millones se destinó al Programa de Empleo Temporal (PET) para ejecutar obras y acciones en apoyo del medio ambiente en Ensenada, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Orel Blancafort Camarena. Ello, dijo, permitirá ofrecer empleo por un periodo de hasta tres meses a 400 personas que podrán percibir una compensación equivalente a dos salarios mínimos.

Debe gobernador justificar posición

México, D. F. - La agricultura y la ganadería están en franca competencia territorial con los bosques mexicanos, advirtió Raúl Benet, gerente forestal del programa Clima de la organización ambientalista Rainforest Alliance. Cada año, alertó, alrededor de 300 mil hectáreas de bosque se convierten en tierra de cultivo, pastizales o potreros.

Ensenada, B. C. - Para dar certidumbre o atrasar el proceso, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán deberá justificar el veto o aprobación de la municipalización de San Quintín, el cual se hizo incorrectamente por parte de los diputados bajacalifornianos. Así lo consideró el presidente de Coparmex, Adrián Olea Escobosa, informó que el sector empresarial elaborará un documento para solicitarle al gobernador cumpla con las leyes para municipalizar San Quintín.

Mexicali, B. C. - Francisco Arturo Vega de Lamadrid, “Kiko” Vega, recibió ayer por la tarde el acta que lo acredita como gobernador electo de Baja California para el periodo 2013-2019, luego de ganar el proceso del 7 de julio con 442 mil 868 sufragios. Con la presencia de los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del

Mexicali, B. C. - La economía de Baja California destaca a nivel nacional con un crecimiento de 5.4 por ciento en 2012 de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) que publicó Inegi y, se posiciona en segundo lugar en la frontera

Dan a“Kiko”su constancia

Es Baja California líder en crecimiento


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz norte y quinto nacional. Lo anterior lo informó Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, quien además destacó que la economía estatal acumuló doce trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual.

Recibe dinero organización indígena

Ensenada, B. C. - La organización civil Mujeres en Defensa de las Mujeres (“Naxihi na xinxe na xihi”) recibió un millón de pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se utilizarán para prevención y atención de violencia de género, salud sexual y reproductiva. Dicha asociación está a cargo de la Casa de la Mujer Indígena en San Quintín y los fondos corresponden al proyecto “Disminución de la violencia de género y los problemas de salud sexual y reproductiva” que presentó “Naxihi na xinxe na xihi”.

LA JORNADA

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

ria de empréstitos para estados y municipios, incluso transcurrió durante un apagón en el salón de sesiones del Palacio Legislativo. El presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, ironizó con el suceso: y espero que nadie sugiera que estamos trabajando en lo oscurito. La energía se restableció cinco minutos después.

de 2013, de los cuales 86.3 por ciento correspondió a empleos permanentes y el restante 13.7 por ciento significan 2 millones 247 mil 958 plazas eventuales.

En la captura del capo mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, autoridades estadunidenses tuvieron un papel esencial tras bambalinas, pues luego de su arresto ratificaron su identidad mediante pruebas biométricas y de ADN, aseguraron funcionarios de ambos lados de la frontera, lo que confirma que ambos gobiernos coadyuvaron en el arresto, de acuerdo con una investigación difundida por el periódico The New York Times (NYT). Especialistas, ex agentes de inteligencia, analistas y policías de ambos países consultados por el rotativo señalaron que con la captura de El Z-40 la sanguinaria guerra contra el narcotráfico en México podría haber llegado a una encrucijada, aunque nadie cree que se frenará ahora que Los Zetas han sido debilitados.

Con la advertencia del PAN y el PRD de que persisten los ‘‘déficit en los compromisos asumidos’’ en el Pacto por México, anoche se reanudaron las sesiones de este mecanismo de negociación política. El PRI, en tanto, llamó a los partidos de oposición a dejar atrás la coyuntura electoral y los intereses particulares para avanzar en las reformas legales pendientes.

EU, tras la captura de El Z-40

Acotan diputados empréstitos Cayó 35.3 por ciento la de estados y municipios; generación de empleos deberá avalarlos Hacienda formales entre enero y junio Las futuras deudas públicas de estados y municipios serán acotadas por la Cámara de Diputados y sus contratación deberá tener el aval de la Secretaría de Hacienda, que para tal efecto presentará un programa anual de garantías en la misma fecha en que presente los proyectos de miscelánea fiscal y Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. También se borró de la minuta enviada por el Senado la obligación del gobierno federal de mantener el déficit cero en las finanzas públicas. La aprobación del decreto con reformas en mate-

Prácticamente en el primer semestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo un descenso de 35.3 por ciento en la generación de empleos formales, ya que al cierre de junio de este año se registró un aumento de 295 mil 378 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 161 mil 117 plazas menos que las abiertas en el primer semestre de 2012. A través de un comunicado emitido anoche, el instituto detalló que el acumulado de puestos de trabajo ascendió a 16 millones 357 mil 421 al 30 de junio

Aún hay déficit en compromisos y agenda del pacto: PAN y PRD

Vigilará SSP las 81 colonias de más incidencia de robo a casas

La policía capitalina desplegó desde ayer un operativo de vigilancia en las 81 colonias de la ciudad de mayor incidencia delictiva en robo a casas habitación y negocios, el cual se aplicará durante las vacaciones de verano para abatir estos delitos. La acción policiaca fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, quien al volante de una patrulla identificada con el apelativo Lobo y el número 001, patrulló diversas colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Estímulos a la economía de EU, hasta que el desempleo baje a 7%


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz La tasa de desempleo en Estados Unidos está muy por encima de lo normal y probablemente dos puntos porcentuales corresponden a factores cíclicos, lo que justifica una política monetaria flexible y que el fin de la compra de bonos dependa de la evolución de la economía, aseguró el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Insistió en que entre los responsables de la política monetaria estadunidense hay amplio apoyo a considerar una tasa de desempleo de 7 por ciento como una guía para recortar las compras mensuales de bonos del Tesoro por 85 mil millones de dólares, que han servido para inyectar dinero a la economía.

En SCT no hay subejercicio, sólo retraso; estábamos metidos en la planeación

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) no hay subejercicio, hubo un retraso en el ejercicio del presupuesto porque el primer bimestre del año fue de planeación, y en este momento no se pueden generar pagos por obras que no

jueves 18 de julio de 2013 Mexicali, BC. México han sido adjudicadas o dar anticipos mayores a los que permite la ley a empresas pequeñas y medianas (Pymes), que no son capaces de respaldar los proyectos con una fianza, aseguró el subsecretario de infraestructura, Raúl Murrieta Cummings. El sector privado hizo los señalamientos sobre subejercicio, el cual estimó en 86 mil millones de pesos. El martes pasado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados afirmó que al 30 de mayo del año en curso la SCT había ejercido 74 por ciento del presupuesto calculado para el primer semestre del año y que los recursos no ejercidos por todo el gobierno federal ascendían a 100 mil 309 millones de pesos.

Desaparecen siete personas en Morelos

Siete personas que iban acompañadas de seis niños desaparecieron el 6 de julio, cuando llegaron a Oaxtepec, municipio de Yautepec, provenientes del Distrito Federal, informó el gobierno de Morelos. En un comunicado, señaló que los seis menores fueron encontrados abandonados en un automóvil

estacionado frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla el 7 de julio.

EL UNIVERSAL

Promovió embajador británico la‘ouija’ El ex embajador británico en México en el periodo 2005-2009, Timothy Giles Paxman, prestó las instalaciones de la embajada al empresario inglés Gary Bolton para que comercializara un artefacto fraudulento al gobierno mexicano: el detector molecular GT200, conocido en el Ejército como la ouija del diablo, que se usa en la búsqueda de bombas, drogas y armas. En este momento, Bolton —de 47años y cuya empresa Global Technical LTD vendió mil 112 aparatos en México a instituciones federales y a 27 gobiernos estatales— es enjuiciado en una corte de Londres, Inglaterra, por los delitos de manufactura de un detector falso y fraude.

Revista18 jul  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you