Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

16 de julio del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Se une transporte colectivo a reclamo de taxistas mexicalense


De la Portada

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Celebra Fiarum 17 años de operaciones

MEXICALI, B. C., A JUEVES 18 DE JULIO DE 2013.En el marco de su décimo séptimo aniversario, el Fideicomiso del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa, realizó un recuento de las actividades más relevantes en la actual administración estatal.

El Director General de FIARUM, Enrique Octavio Moran White, explicó que por decreto estatal, el 19 de julio de 1997 se estableció la creación del FIARUM con el propósito de administrar las labores de mantenimiento, conservación y operación del fideicomiso, que abarca el tramo desde el kilómetro 18 hasta al kilómetro 64 y en apoyo a la red carretera estatal, del kilómetro 0 al kilómetro 18, donde colaboran en el mantenimiento de conservación de carpeta asfáltica y de áreas verdes de la zona.

Se unetransporte colectivoa reclamo de taxistas mexicalense

Empresa de transportes colectivos se sumaron a la protesta de los taxistas de ruta mexicalenses

MEXICALI. Empresa de transportes colectivos se sumaron a la protesta de los taxistas de ruta mexicalenses, para pedir que sean incluidos en el proyecto del Sistema Rápido de Transporte, conocido también como BRT. “Estamos de acuerdo con el BRT siempre y cuando no lesione los intereses de las empresas establecidas de transporte, así como los sitios y carros de ruta; mientras no toquen los intereses nuestros en cuanto a querernos despojar del lugar donde se encuentran trabajando como lo es la López Mateos del centro”, explicó Ramón Aguilera Reyes, Secretario Ge-

neral de la Liga de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México. Los taxistas de ruta de Mexicali, alegan que con el proyecto BRT los excluye y perjudica, mientras que únicamente beneficia a tres empresas como lo son “Atusa”, “Cachanilla” y “Amarilla y Blanco”, según dijo Juan García Guerrero, uno de los transportistas públicos afectados. Los taxis y camiones realizaron bloquearon parcialmente el Centro Cívico de Mexicali y la novedad es que los acompañaron transportistas de Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Quintín, todos ellos perteneciente a la Unión de Transportistas del Estado de Baja California. Los manifestantes platicaron con el presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla, quien les dijo que iniciarían una mesa de diálogo en el que los manifestantes estuvieron de acuerdo y se retiraron del bloqueo parcial.

“Además brindamos apoyo al poblado de La Rumorosa y en ocasiones al municipio de Tecate en operaciones de bacheo. También hemos implementado mecanismos para evitar accidentes los cuales se han reducido en un 35%,” informó el funcionario. Moran White añadió que por medio del FIARUM se han establecido estaciones meteorológicas que se encuentran a lo largo de la autopista, en la Laguna Salada, las oficinas de FIARUM, otra en el poblado de La Rumorosa y por medio de convenios con CAPUFE, en el Hongo, en Tijuana, en Playas de Tijuana, además de Ensenada para obtener en tiempo real información sobre el comportamiento del clima para una mejor operación de los caminos. “Tenemos los operativos de verano y de invierno con las distintas corporaciones policíacas para lograr un saldo blanco en el tramo carretero, durante las temporadas de más afluencia vehicular , así como el servicio gratuito de grúas para el traslado de vehículos que necesiten auxilio dentro del tramo,” agregó.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Gilberto Lavenant

La mordida del XoloitzcuintleV

EMPEZAR DE NUEVO

El gran perdedor

El martes 28 de marzo de 1989, Carlos Salinas destapó a Margarita Ortega Villa como candidata a la gubernatura de Baja California. La destapó, en Palacio Nacional, frente a un grupo de empresarios y políticos bajacalifornianos que, fueron trasladados exprofeso a la ciudad de México en dos aviones oficiales: el primero despegó de Tijuana y segundo de Mexicali. “Tengo el gusto de informarles que, en estos momentos, los sectores del partido se están pronunciando a favor de la candidatura de la senadora Margarita Ortega…”, eso les dijo Salinas a sus convidados. Al enterarse del acarreo aéreo, Manuel J. Clouthier le comentó a uno de los invitados a Palacio: “este es el traslado de borregos más caro del que tengo conocimiento”. Otro martes, 5 de febrero del 2013, el PRI nacional anunció la candidatura a gobernador de Fernando Jorge Castro Trenti, apadrinada por Manlio Fabio Beltrones. Fernando, al igual que Margarita, realizó la mitad de su sueño, pero no lo pudo completar. *** Una fría mañana de viernes 16 de diciembre de 1988, Eduardo Manuel Martínez Palomera, desafiando la disciplina partidista, manifestó su deseo de convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura. Aquella, fue la primera vez que buscó la candidatura. 24 años después, la sigue buscando sin encontrarla. El 23 de enero del 2013, el “Negro” Manuel, fue al edificio del PRI para decirle al líder nacional del PRI que quería ser candidato a gobernador, pero no llegó solo: A la reunión también acudieron Carlos Walterio Bustamante, Francisco Pérez Tejada, Enrique Pelayo Torres, Humberto Lepe Lepe, Jorge Hank Rhon y Fernando Jorge Castro Trenti. Sentados en la mesa, César Camacho los comprometió a respetar la decisión del “PRI nacional” y, frente a él juraron, “sumarse con actitud positiva a la campaña de quien resultara electo”. “Debemos presentarnos como una fórmula ganadora, con perfiles acreditados”, les comentó. El martes 5 de febrero, César Camacho, llamó a los seis aspirantes para informarles que Fernando Jorge Castro era el elegido. La decisión, no les agradó a los desfavorecidos que semanas antes habían tomado el acuerdo de apoyar a quien resultara candidato, siempre y cuando no fuera Fernando Castro. Al caer la tarde del 28 de marzo de 1989, de vuelta en Mexicali, los invitados de Salinas a Los Pinos, se tomaron la foto con Margarita en el edificio estatal del PRI.

Ni siquiera fue necesario decirlo expresamente. La gente lo entendió con claridad y certeza. Fernando Castro Trenti, el candidato de la Coalición Compromiso por Baja California al Gobierno del Estado, regresó este miércoles con el priismo cachanilla a agradecerles el apoyo durante la pasada contienda electoral y convocarlos a no bajar, de ninguna manera la guardia sino, por el contrario meterle más pasión y corazón para lo que viene. Y si pensaba usted que estaríamos frente a un Castro Trenti derrotado y humillado, pues se equivoca. Al contrario, el legislador federal volvió a demostrar que es un político de una sola pieza que de manera civilizada sabe reconocer sus derrotas, le ha dado vuelta a la hoja y a partir de hoy mismo empieza de nuevo en su proyecto político. Ante un salón de la Fstse lleno a su máxima capacidad, con su familia y candidatos de la Coalición Compromiso por Baja California, Castro Trenti planteó ese primer reto y que tiene que ver con ganar las próximas elecciones federales. El presidente Enrique Peña Nieto, dijo palabras más palabras menos, requiere de una mayoría en la Cámara de Diputados que le ayude a sacar adelante las reformas estructurales que requiere el país, evitándose así seguir siendo víctima de los chantajes políticos de la oposición. Castro Trenti está en lo cierto. De la recomposición en la Cámara Baja dependerá en gran parte que el Presidente de la República pueda sacar adelante las reformas energética, fiscal, laboral, educativa, etcétera, que necesita el país. Reformas que no se podrán llevar a cabo en tanto los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, principalmente, sigan viendo y utilizando al Pacto de México como herramienta para proteger e impulsar sus intereses políticos y personales. Lo decíamos apenas hace un par de colaboraciones. El Presidente de la República necesita comenzar a aplicar una política de estado con mayor definición y claridad que demuestre, sin caer en el totalitarismo y el autoritarismo, que el país y su futuro no pueden estar sujetos a los caprichos de sicarios de los micrófonos y las cámaras de televisión. El Estado mexicano no puede seguir atado y acotado por el oportunismo de mesías que recurren al trillado discurso de la protección de la soberanía nacional, para seguir negándole a los mexicanos las posibilidades de demostrarnos que se pueden tener administraciones federales exitosas cuyas acciones se reflejen en el beneficio de la sociedad. Por eso el PRI y sus aliados requieren de una mayoría en la Cámara de Diputados que permitan al Presidente Peña Nieto llevar a cabo esas reformas sin necesidad de caer ni ceder a los chantajes mediáticos y electorales del PAN y PRD.

MEXICALI.- La tercera fue la vencida para GILBERTO HIRATA CHICO, pues luego de haber intentado en dos ocasiones ser presidente municipal de Ensenada, por fin lo logró, aunque cabe aclarar que empezará a cobrar como tal hasta el primero de diciembre. En 2001, la primera vez que fue candidato a la alcaldía perdió con 500 votos, la segunda ocasión se retiró de la contienda por motivos de salud y ésta vez sí se hizo la machaca. El caso es que el miércoles recibió de manos del presidente del Consejo General Electoral, RUBÉN CASTRO BOJORQUEZ, la constancia que lo acredita como ganador de los comicios. Acompañaron a HIRATA CHICO, la integrantes de la planilla que encabezó y que serán los próximos regidores de la “Bella Cenicienta del Pacífico” y gran parte de su equipo de campaña, además de familiares. “Hoy aprendí que la civilidad política es la que debemos privilegiar los partidos y los candidatos, el respeto hacia la ciudadanía y sobre todo a la inteligencia de la gente, no campañas negras, no campañas sucias, porque empañan el proceso electoral”, destacó en su mensaje. Pidió un aplauso para Ensenada, y dijo: “Yo no quede conforme, porque necesitamos más participación de la gente, tenemos una alta responsabilidad ciudadana porque debemos hacer que la gente participe y se motive, la cultura, la educación y sobre todo preservar la responsabilidad ciudadana de ejercer el derecho al voto” ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué pasa con la gente? Cada uno de los presentes tenemos una alta responsabilidad para que participe la gente, es la reflexión que yo hago para Baja California”. El mensaje de HIRATA fue uno de los más reflexivos de cuántos se pronunciaron durante el desfile de candidatos que pasaron al IEPC a recoger la constancia: “Soy maestro, se escuchar, se dialogar, se entender y comprender y también gracias a quienes no coincidieron y no coinciden con nosotros, yo los invito, Ensenada necesita de todos los actores políticos, sociales, culturales, empresariales, agrícolas y todos los sectores; gracias jóvenes, gracias juventud de Ensenada que participó fuertemente como nunca en la historia; por eso fue una votación que definió desde el principio, desde que vine a este lugar a registrarme yo ya sabía lo que iba a pasar, que iba a ganar, iba a triunfar, yo aspiraba a más votación, quizá si hubiera habido dos semanas más, hubiera logrado más votación, quizás lo perdí donde no llegue a alcanzar por el tiempo, yo sabía que en ese lugar me faltaría uno o dos votos”.

L E A LAS COLUMNAS COMPL E TAS E N NU E STRA PÁ G INA W W W. E NCU E NTRO 2 9 . COM


Sección Mexicali Promueve Secture tercera edición del festival del queso, pan y vino La afluencia

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

estimada para agosto es de entre 55 y 65 mil personas a conciertos, eventos gastronómicos y deportivos.

ENSENADA, B.C., A JUEVES 18 DE JULIO DE 2013.- Degustación, maridaje y recorrido por el proceso de elaboración del vino, serán posibles en el Festival del Queso, Pan y Vino, este sábado 10 de agosto a las 12:00 horas en viñedos L.A.CETTO. José Ángel León Zumarán, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado en Ensenada, dijo que se espera la asistencia de más de mil 200 personas, las cuales disfrutarán de música, baile, rifas y de platillos elaborados con queso. “Serán 15 productores de queso re-

gional quienes ofrecerán variedades de su producto para ser degustado con vino y pan artesanal”, comentó. El delegado de la Secture explicó que este tipo de eventos funcionan como ancla porque los asistentes generan ocupación hotelera y consumos en restaurantes durante su visita.

“La afluencia a la ciudad estimada para el mes de agosto entre 55 y 65 mil personas en las cuatro semanas de eventos de conciertos, eventos gastronómicos y deportivos, los principales visitantes son de California, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y estado de México”, sostuvo.

Narcomenudeo y tráfico de personas, móvil de ejecuciones en Valle

Así lo explicó el coordinador estatal de la unidad contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel Guerrero Castro

MEXICALI. Cuatro sujetos fueron ejecutados en los últimos días en el Valle de Mexicali, cuyas investigaciones apuntan a venganzas entre narcotraficantes, robo de droga y tráfico de personas. Así lo explicó el coordinador estatal de la unidad contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel Guerrero

Castro. El funcionario informó que el miércoles fue encontrado el residente tijuanense José Luis López Uranga de 28 años, asesinado con tres impactos de bala en la cabeza; estaba amordazado de pies, manos y cinta en la cabeza. Guerrero Castro dijo que la persona asesinada tiene investigaciones por tráfico de personas. El martes 16, la PGJE dio cuenta de dos hombres ejecutados con arma de fuego e impactos en la cabeza; relató el coordinador de la ministerial que Daniel Suárez y Gildardo Juárez fueron privados de su libertad el sábado pasado en el Ejido Indiviso. Los cuerpos fueron encontrados tres días después en un paraje del ejido Durango, explicó Guerreo Castro quién resaltó como móvil un robo de metanfetaminas. Otro de los ejecutados en el Valle de Mexicali, fue encontrado el sábado 14 de julio en el Ejido Chiapas III; el móvil del homicidio de Eligio Ruiz es una venganza de la banda de Los Garibay, indicó Guerrero Castro.

Señaló que también se está reforzando la Ruta del Vino como un destino familiar, ya que además de contar con casas vitivinícolas, la zona cuenta con 4 museos, dos reservaciones indígenas y tiendas de productos artesanales.


Por BC

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Tiene Baja California el mejor nivel de empleo en la frontera norte de México

MEXICALI, B.C. A JUEVES 18 DE JULIO DE 2013.- Baja California tiene la Tasa de Desocupación (TD) mensual más baja de la frontera norte de México, con 5.28% en el mes de junio de acuerdo a INEGI, lo que indica que hay una dinámica positiva para el empleo en la entidad.

Analizan Cconagua y usuarios obras del Canal 4 de Abril

Para verificar que las obras del canal 4 de abril queden listas y funcionales para atender los riegos de los usuarios del Distrito de Riego 014, en el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, el Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California, de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Ledesma Romo, se reunió con líderes de las organizaciones campesinas y asociaciones de usuarios. En el evento estuvo presente el personal de la CONAGUA responsable de las obras de reconstrucción que fueron dañadas por el terremoto del 2010, quienes dieron una amplia explicación a los usuarios agrícolas, a la vez de analizar los detalles para que la obra se agilice y sea realmente funcional, para dar así el servicio de riego hasta el punto donde se necesita entregar el agua. Eduardo Ledesma manifestó que es determinante la inclusión de los usuarios en el seguimiento de la obra, para que presenten ante la dependencia fe-

deral todas las observaciones que vayan saliendo, y con agilidad y optimizando el tiempo, se puedan solventar los detalles que permitirán hacer de la reconstrucción, obras realmente funcionales. Se les informó a los usuarios que en general, la construcción del canal 4 de abril, la red secundaria y estructuras, registran un 74% de avance. Para noviembre del presente año se estima estará terminado el canal, dando prioridad a esta obra principal, sin parar la continuidad de las obras complementarias.

El Director del Organismo de Cuenca, dijo que la prioridad es ir sumando superficie de riego, en correspondencia a las peticiones de los usuarios, que quieren continuar en su actividad productiva. Asimismo los ingenieros responsables de las obras explicaron algunas ventajas de que tendrá la obra nueva, como la capacidad para operar con mayor carga hidráulica, que les permitirá a su vez a los usuarios que manejan la red menor, hacer obras para optimizar el riego.

tados Unidos al mes de junio se registró una TD de 7.8%.

Como referencia, la frontera sur de Estados Unidos registra niveles de tasa de desocupación más elevados, California tiene una TD de 8.8% durante el mes junio, Arizona 8.5%, Nuevo México 7.6% y Texas 6.9%. A nivel nacional en los Es-

El funcionario estatal dijo que en el análisis sobre desocupación en el contexto nacional se observa que Baja California tiene una TD menor a la del Estado de México de 5.89%, Guanajuato 5.9%, Querétaro 5.97% y Distrito Federal 6.9%. Asimismo, las entidades con la TD más baja siguen siendo las más pobres y con mayores niveles de emigración del país: Guerrero (2.13%), Campeche (2.52%), Oaxaca (2.71%), Chiapas (3.08%), y Veracruz (3.66%). “Estos resultados muestran que el desempeño que ha tenido el nivel de ocupación y empleo en los últimos meses, ha contribuido a que Baja California sea la entidad con las mejores condiciones de ocupación en el mercado de trabajo, posicionándose en el primer lugar nacional en dicho indicador”, expresó Escamilla Díaz.

MEXICALI, B.C., 18 DE JULIO DE 2013.Baja California es líder en el país en cuanto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, comentó el Procurador General de Justicia, Rommel Moreno Manjarréz, debido a que en los últimos meses se ha tenido la presencia de funcionarios de 25 estados de la república que han venido a conocer el proceso que se realiza en nuestra. Al dar la bienvenida a representantes de Nuevo León y Chihuahua, el procurador reconoció que es muy gratificante que personal de estos estados (que fueron los primeros en aplicar el Sistema Acusatorio Adversarial), acudan ahora a Mexicali a ver las mejores prácticas, lo que demuestra que Baja California es considerada como el referente a seguir en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante el evento el Director de Averiguaciones Previas Juan Carlos Buenrostro Molina, explicó que antes de aplicar la reforma en nuestro estado, los operadores de Baja California tenían que acudir a otras procuradurías para aprende el funcionamiento de este sistema, pero ahora ellos voltean la cara hacia acá porque de alguna manera el trabajo realizado nuestra entidad representa una opción o la solución de algunas fallas en la operación en sus estados. Resaltó que para la PGJE es satisfactorio que representantes de Nuevo León y Chihuahua que fueron los pioneros en la implementación de este sistema, vengan a conocer el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque demuestra que el esfuerzo que se realizó y realiza antes y durante el proceso ha dado buenos resultados.

Lo anterior lo indicó Antonio Escamilla Díaz, Subdirector de Estadística y Análisis Económico de la SEDECO, quien además informó que de los demás estados de la frontera norte, Sonora registró una Tasa de Desocupación de 5.46%, Chihuahua 5.69%, Coahuila 5.83%, Nuevo León 5.59% y Tamaulipas 6.34%. A su vez, la TD nacional se ubica en 4.99%.

Operadores del NSJP en Chihuahua y Monterrey toman el ejemplo de BC


Rumbo Político

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Entrega Acción Nacional su propuesta de reforma energética

Llama César Camacho a subordinar intereses partidistas en favor de México El líder nacional del PRI, César Camacho, llamó a las demás instituciones políticas a subordinar los intereses partidistas en favor del país y a trabajar en la mesa del Pacto por México para dar continuidad a las reformas transformadoras que han derivado de este instrumento de concertación. “Desde esta Pachuca airosa, les invito a quienes políticamente piensan distinto a que subordinen los intereses de sus partidos al interés superior de México”, resaltó, durante una Comida de Agradecimiento al Priismo Hidalguense a la que asistieron los diputados electos priistas que ganaron todos los distritos electorales de la entidad el pasado 7 de julio. Agregó que la nación tiene retos que precisan de aprovechar sus ventajas competitivas para mejorar la economía, incrementar el número de empleos, aumentar los salarios y generar óptimas opciones educativas. En la ciudad capital de Hidalgo señaló que, en su momento, el Congreso estatal será determinante para seguir

por la ruta que empuje las reformas fiscal y energética, tal como lo ha hecho el Pacto por México en torno a las modificaciones constitucionales en materia de educación y telecomunicaciones. “Ustedes son parte del constituyente permanente que va a trabajar responsablemente desde el Poder Legislativo para impulsar las reformas transformadoras que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto para todos los mexicanos”, les dijo el líder del PRI a los diputados locales electos. César Camacho precisó que el triunfo priista fue producto de la claridad de los objetivos y el esfuerzo permanente, comprometido y responsable de los entonces candidatos a quienes la ciudadanía les otorgó su voto. “La victoria se la han ganado a pulso, todos ustedes trabajaron de manera incansable y gastando suela”, enfatizó, ante el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Crespo, diversos líderes del partido e integrantes de las organizaciones afines al PRI.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.-Al margen del Pacto por México, el Partido Acción Nacional (PAN), presentó esta tarde una iniciativa que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución de la República a fin de que el capital privado nacional y extranjero entre a la industria petrolera. En la sede nacional panista, el líder del partido, Gustavo Madero Muñoz, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado; y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que la iniciativa es de “gran calado” e intenta fortalecer al sector energético del país. “Es apertura, no privatización. No vamos a vender ni un tornillo de Pemex, ni una refinería, ni un pozo”, aclaró el líder panista al señalar que ya empezó a cabildear con otras fuerzas políticas la iniciativa, de la cual dijo “es ambiciosa y no cosmética”. Para modificar la Carta Magna, se requiere una mayoría calificada de dos tercios de los legisladores, es decir del 66 por ciento. Se le preguntó a Madero si el PAN, en alianza con el PRI, el Partido

Verde y el Panal podría sumar esfuerzos para sacar adelante la iniciativa y atajó: La aritmética sí alcanza, pero eso no sería el objetivo”, apuntó el al puntualizar que ha platicado con la izquierda, particularmente con el PRD para tratarlos de convencer de los beneficios de abrir la industria petrolera al capital privado y alcanzar la “independencia energética”. Sin embargo, el PAN aclaró que antes de avanzar con otras fuerzas políticas en la aprobación de la reforma energética, se tendrá que aprobar una reforma político-electoral. En la presentación de los puntos más destacados de la Reforma Energética, destaca la entrada del capital privado nacional y extranjero, y este último según el diputado Luis Alberto Villarreal podría llegar hasta en un 49 por ciento, en la extracción de crudo, refinación, petroquímica, y distribución. Con la propuesta se rompería el “monopolio de Pemex” en la venta de gasolinas y habría distintos expendedores de energéticos para el consumidor, según apuntó el senador Jorge Luis Preciado.

El ex mandatario inauguró el Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico en el Centro Fox

mandatario reiteró que de avalarse una iniciativa para regularizar esta droga, se frenaría la violencia que genera el crimen organizado en el país. Asimismo, Fox Quesada destacó la propuesta del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán sobre este tema, al asegurar que cuando la dé a conocer “tendrá muchos seguidores”. Precisó que la legalización de la yerba podría atraer a México mayor inversión extranjera y advirtió que la decisión la tiene el Poder Legislativo y no el Ejecutivo.

Fox llama al Congreso de la Unión tomar el debate de mariguana

GUANAJUATO, 18 de julio.- El ex presidente, Vicente Fox Quesada hizo un llamado al Congreso de la Unión para que lleve al pleno el debate sobre la legalización de la mariguana. En el marco de la inauguración del Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico, que se realiza en el Centro Fox, el ex


La Policíaca Tres menores son sorprendidos cuando robaban en secundaria

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que realizan rondines de vigilancia alrededor de los planteles educativos como parte del programa “Escuela Segura”, aseguraron a tres menores el día de ayer. Alrededor de las 12:00 horas, agentes municipales que circulaban por la calle Congreso del Trabajo y Paseo de las Hadas en el fraccionamiento Fovissste notaron a tres sujetos que intentaban salir de la secundaria 87 saltando el cerco perimetral. Los agentes aceleraron su marcha para interceptar a los sujetos, los cuales al notar la presencia policiaca intentaron huir de infantería pero no lograron llegar muy lejos ya que a escasos metros de donde saltaron el cerco, los municipales les cerraron el paso. Ya con la situación controlada los agentes se dieron a la tarea de auscultar físicamente a los individuos que resultaron ser menores de edad, los cuales llevaban consigo dos

mochilas y una bolsa de plástico con productos comestibles y bebidas refrescantes. Después de asegurar precautoriamente a los menores, se procedió a verificar los inmuebles de la secundaria 87, detectando daños en el área de la cooperativa, siendo afectada la ventana utilizada como punto de venta, así como la herrería de lámina que la protege. También se encontró producto tirado de las mismas características que el encontrado en las mochilas y bolsa del los menores de edad, por lo que se trasladó a Pedro Miguel “N” de 15, Abraham “N” de 14 y Marcos “N” de 16 años a la comandancia de policía. Los menores fueron canalizados a la Unidad de Atención a Menores infractores (UAME) de la DSPM, siendo el monto de lo robado 5 paquetes de papitas Bokados, 7 botellas de agua Ciel 600ml., 16 jugos pau pau 250ml., 7 jugos Vida 500ml., 8 botes de soda 355ml.1 te Lipton 600ml. y 1 soda Coca Cola 600ml.

Dos vehículos con reporte de robo fueron recuperados por la PEP Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), localizaron dos vehículos abandonados que contaban con reporte de robo, durante recorridos de vigilancia realizados en las colonias El Cóndor y Nacozari. El primero se localizó en la colonia El Cóndor, donde los agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia y se percataron de un vehículo abandonado Nissan Tsuru, modelo 1998, color blanco. Fue al circular sobre la avenida De Los Patos, en la colonia antes mencionada, que localizaron el vehículo Nissan Tsuru, el cual se encontraba estacionado con el cofre abierto y con la chapa del copiloto violada, por lo que los agentes al no ver a ninguna persona que lo identificará como de su propiedad verificaron las placas BHN1476 al Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4), resultaron ser sobrepuestas ya que pertenecían a un vehículo tipo Honda.

Por tal motivo, procedieron a buscar en el tablero la placa del número de serie percatándose que había sido arrancada, por esa razón examinaron el motor donde se encontraba la serie 3N1EB3154WL051324, y de igual forma lo ingresaron a C4 quien comunicó contar con reporte de robo, mientras que residentes de la zona dijeron que el vehículo tenía poco tiempo en ese lugar. En otra acción, mediante a una denuncia anónima al 089, un ciudadano indicaba que en la avenida José Sánchez Islas y calle “I”, en la colonia Nacozari, se encontraba un vehículo robado.

De inmediato los agentes de la PEP se abocaron al lugar antes mencionado donde localizaron un vehículo Nissan Sentra, modelo 1999, color blanco, placas BHH1970, y al ingresar su número de serie 3N1AB41D5XLO94030 al C4, indicó que dicho vehículo fue robado desde el día 16 de Junio del presente año.

Cae sujeto en posesión de un arma de fuego En distintas acciones agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el arresto de un sujeto que se encontraba en posesión de un arma de fuego, así como la detención una mujer originaria de los Estados Unidos , quien poseía 49 dosis de “cristal”. El primero caso tuvo lugar sobre la calle Constitución esquina con Ignacio Aldama de la colonia Mariano Matamoros, a donde llegaron los policías estatales preventivos en atención a una denuncia ciudadana en la que se informó sobre la presencia de un sujeto armado. En dicha vialidad los agentes de la PEP intervinieron a quien responde al nombre de Ramiro González González, de 21 años de edad, quien en plena vía publica manipulaba lo que al parecer era un arma de fuego. Dicho sujeto fue intervenido por los estatales preventivos, asegurándole un arma de fuego corta calibre .25 que se encontraba abastecida con un cartucho útil en el cargador, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.


Lo recomendado EU acusa de 47 delitos al jefe máximo de “Los Zetas”

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Los cargos alcanzan penas que superan 200 años de cárcel; una jueza desecha otro amparo solicitado por Miguel Ángel Treviño; Diego Fernández pide no ser “sanguinarios”con el“Z40”.

México • Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, está acusado de 47 distintos delitos en Estados Unidos, incluidos secuestro, tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de menores para cometer ilícitos. Las sanciones por esos crímenes alcanzan penas superiores a 200 años de prisión, según se detalla en el expediente. En la Corte federal del sur de Texas el presunto líder máximo de Los Zetas enfrenta delitos acumulados entre 2001 y 2010. En el expediente se señala a una veintena de cómplices por el delito de “conspiración” para cometer homicidios y utilizar armas de fuego para traficar mariguana y cocaína. En el caso número L-08-244, iniciado en abril de 2008, se detalla que Morales Treviño importó mil kilogramos de esos estupefacientes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Estados Unidos. Morales Treviño fue capturado la madrugada del pasado 15 de julio por elementos de la Secretaría de Marina a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo. Se le vincula con el homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido en octubre de 2012, y con el asesinato de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. De acuerdo con el gobierno mexicano, Morales Treviño se movía entre Tamaulipas y Nuevo León por caminos de terracería para evitar que las autoridades federales lo detectaran. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que si bien el gobierno de Estados Unidos aportó datos para la captura, el mérito es solo de la inteligencia mexicana. Tampoco no descartó la extradición. Más cargos La justicia estadunidense también lo acusa de im-

portación de mariguana y cocaína, renta de viviendas para hospedar sicarios, almacenamiento de drogas, así como de alquilar automóviles para transportarla a distintos estados de ese país. La Corte señala también al capo como responsable de la compra y transportación de decenas de armas de fuego para llevar a cabo actividades de narcotráfico. Entre los cargos también destaca haber realizado transacciones financieras ilegales, además de transferir de Estados Unidos hacia otro país valores y fondos monetarios derivados de actividades supuestamente ilícitas. Además de los cargos relacionados con el tráfico de narcóticos, al líder de Los Zetas se le acusa de haber ordenado el secuestro y asesinato de al menos dos personas en Laredo, Texas.

En México, una juez federal desechó un amparo que presentó el Z40, en el que solicitó la protección de la justicia para que su nombre no apareciera publicado en listados judiciales. Con esta resolución solo quedan dos demandas de garantías activas, de las cuatro que interpuso el martes pasado.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña determinó desechar el juicio, porque el Z40 no citó correctamente a las autoridades contra las que buscaba proteger sus datos personales, derecho que tiene cualquier persona cuando se ampara.

Las que siguen vigentes son su alegato de que fue detenido ilegalmente por personal de la Secretaría de Marina en Anáhuac, Nuevo León, y otro más para no permanecer incomunicado o ser sometido a malos tratos. Treviño Morales cumplió tres días en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde rinde declaración en torno a diversas averiguaciones previas iniciadas en su contra.

En tanto, aún no se ha definido cuándo podrá declarar ante la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, que busca interrogarlo para saber qué rol tuvo en el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de esa entidad. El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos pidió a las autoridades no ser “sanguinarias” con Treviño Morales y garantizar un juicio justo. “Se dice que fue un hombre sanguinario, pero el Estado, el gobierno y la autoridad no deben ser sanguinarios con él, deben ser legales”, dijo en Coahuila.

El panista acudió como invitado especial a la inauguración del Proyecto Fénix, de la empresa Altos Hornos de México. Ahí aprovechó para invitar a los mexicanos a tomar como ejemplo los logros de esta empresa.


Escándalo

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Mariana Seoane supera miedos

La actriz, cantante y bailarina Mariana Seoane aseguró que gracias a la obra de teatro‘Perfume de Gardenia’superó fobias

Isabel Madow y su sexy trayectoria

saltó a la fama al convertirse en la callada secretaria en el programa ‘El Mañañero’

Va Sofía Vergara por el Premio Emmy

Es la cuarta vez que es nominada para recibir un premio; en esta ocasión repite como Mejor actriz de reparto.


Ciencia y Tech

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Todo el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones

¿Qué busca la NASA en otro planeta ‘hermano’ de la Tierra?

Tal como la conocemos en la Tierra, la vida requiere de ciertos elementos que la NASA aún no ha encontrado fuera del planeta con precisión, pero sus esfuerzos científicos y tecnológicos aún continúan para hallar al planeta llamado Ricitos de Oro que tenga las condiciones apropiadas. Uno de los principales requisitos para que un planeta pueda albergar vida es su ubicación, la cual debe estar a una distancia adecuada de la estrella que orbita considerada como “la zona habitable” que está rastreándose con ayuda de los telescopios de la agencia espacial. “La misión Kepler de la NASA está ayudando a los científicos en la búsqueda de estos planetas, a veces llamados planetas Ricitos de oro por el cuento de hadas, ya que orbitan espacios donde las condiciones son justo las adecuadas para la vida”, dijo la NASA. La agencia describe así cómo es que sus científicos del Instituto de Ciencia de Exoplanetas, con ayuda del telesco-

pio espacial Kepler, han encontrado apenas “unos pocos” planetas que podrían tener las condiciones adecuadas y que por su tamaño mayor a nuestro planeta, según una nota publicada en su web.

“La zona habitable es el cinturón alrededor de una estrella donde las temperaturas son ideales para que el agua líquida —un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos— llene la superficie de un planeta”, explicó la agencia. La Tierra está ubicada en ese espacio habitable, pues más allá el planeta sería demasiado frío para la vida, y por el contrario más cerca de nuestra estrella sería muy caliente y evaporable. “Ese planeta perfecto Ricitos de Oro dentro de la zona no sería necesariamente el hogar de criaturas peludas”, como las de nuestro planeta, dice la NASA. “Pero tendría la posibilidad de sostener algún tipo de vida, incluso microbios”.

Dicen que no todo lo que brilla es oro. Pero todo el oro del mundo puede provenir de eventos astronómicos que arrojan al espacio una gran cantidad de luz de alta energía. Los investigadores encontraron nuevas evidencias de que el oro proviene de la colisión entre estrellas de neutrones. “Podemos decir que esas colisiones son responsables de la existencia de todo el oro del universo”, dijo Edo Berger, astrónomo del Centro de Astrofísica Smithson de Harvard. Este miércoles, durante una conferencia de prensa, Berger habló sobre esos resultados, que se enviaron a la revista The Astrophysical Journal Letters para su publicación. Las estrellas de neutrones son el núcleo inerte de las estrellas que anteriormente explotaron como supernovas. Se cree que cada una de las estre-

llas de neutrones que ocasionaron el evento que Berger y sus colegas estudiaron son casi del mismo tamaño que la ciudad de Boston pero tienen una masa equivalente a 1.5 veces la del Sol.

El 68 por ciento de las empresas en América Latina ha sido víctima de virus, gusanos, spyware y otros programas maliciosos en el último año. Las cifras muestran que el 63 por ciento de las pequeñas empresas y el 60 por ciento de las organizaciones de tamaño medio a nivel global admiten que han sufrido un ataque de malware en los últimos 12 meses. Las más grandes, por el contrario, son el blanco de otro tipo de ataques, como el ciberespionaje, phishing y ataques de DDoS (de Denegación de Servicios), revela Kaspersky Lab reveló los resultados de su Estudio Global sobre la Seguridad TI Empresarial, llevado a cabo en julio de 2012 a responsables informáticos provenientes de 22 países, realizado por los analistas de B2B Internacional. Asimismo, los resultados del informe

aseguran que las organizaciones más pequeñas implementan menos medidas de seguridad TI que las grandes empresas. El 19 por ciento de las pequeñas empresas y el 15 por ciento de las medianas empresas son reactivas frente a los ciberataques, preocupándose por la seguridad de TI sólo cuando han sido víctimas del ataque. Sólo un 25 por ciento de las Pymes invierten en seguridad TI de forma proactiva. Además, las grandes empresas tienen un mayor nivel de concienciación sobre los problemas de seguridad TI. La mitad de estas empresas pagan por sus soluciones de seguridad, mientras que el 70 por ciento de las pequeñas empresas y el 58 por ciento de las medianas empresas creen que los productos sin licencia también pueden proporcionar la protección necesaria.

Cuando esas dos estrellas de neutrones que se orbitaban mutuamente chocaron a gran velocidad, originaron un agujero negro. Como la combinación de las estrellas de neutrones es demasiado pesada, el objeto fusionado colapsó dentro del agujero negro.

Las estrellas de neutrones chocan porque la radiación gravitatoria roba la energía de su órbita, explica Stan Woosley, astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz, quien no estuvo relacionado con el estudio. Cada uno de los núcleos de estas estrellas es como un núcleo atómico gigante, señaló en un correo electrónico.

El 68% de las empresas en Latinoamérica ha sufrido un ciberataque


Autos

Si bien su presentación mundial está programa para los últimos días del mes de julio, BMW decidió develar, a modo de anticipo, el i3 definitivo. Bajo el lema “placer de conducir”, este modelo lleva un propulsor eléctrico de tracción trasera que pesa sólo 50 kilogramos y desarrolla una potencia de 170 CV. Según la compañía, se requieren nada más que 7.2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. El mayor problema que acarrean los vehículos “verdes” es el elevado peso de la batería, por lo que, a sabiendas del inconveniente, BMW decidió compensar esto utilizando una carrocería constituida por materiales livianos, como la fibra de carbono, la fibra de vidrio y el aluminio. De esta forma se redujo considerablemente el kilaje final si se lo compara con los modelos que disponen de paneles de acero. Asimismo, la ubicación central

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Debut de la serie eléctrica de BMW

de la batería de ión-litio provoca que la distribución del peso sobre los ejes sea equilibrada en relación de 50:50.

A favor de la eficiencia, apenas el conductor retira el pie del acelerador se activa el modo de recuperación, por lo que se alimenta de corriente eléctrica al acumulador de ión-litio en marcha. En total hay tres modos de conducción: Normal, Eco Pro y Eco Pro+. De acuerdo a lo indicado por la marca, en modo Normal la batería tiene una autonomía desde 130 hasta 160 kilómetros en condiciones de uso reales; mientras que en el Eco Pro esta distancia se incrementa en 20 kilómetros, y en el Eco Pro+ en otros 20.

BMW informa que se debe disponer de la energía necesaria recargando el auto entre dos y tres veces por semana. La recarga es posible efectuarla desde un centro público hasta en una

toma de corriente convencional. De hecho, la marca ofrece la instalación de un centro en el garaje del cliente.

A través de los servicios de BMW ConnectedDrive y de la tarjeta SIM instalada el conductor puede estar conectado de forma directa a su automóvil. De serie figuran el Concierge Services, la llamada de emergencia inteligente; y una aplicación que guía al conductor que se desplaza a pie desde su coche estacionado hasta su lugar de destino final. De la misma manera, si el destino seleccionado en el navegador se encuentra fuera del rango de la autonomía, el sistema propone cambiar al modo Eco Pro o al Eco Pro+; y, en caso de necesitarlo, se indica dónde se encuentran las estaciones de recarga disponibles a lo largo de su ruta. Asimismo, la aplicación Remote

permite ofrece la opción de controlar la operación de recarga de energía desde el teléfono móvil. También es posible activar a distancia el climatizador y la calefacción, y transmitir destinos de viaje hacia el navegador. Tanto en la pantalla del navegador, como en el Smartphone, aparece una imagen con el círculo que marca la autonomía.

Respecto a la estética, no hay dudas que el i3 lleva trazos totalmente diferentes al resto de la gama de BMW. Ostenta una estructura de 4 metros de largo donde las puertas delanteras son bastante más grandes que las posteriores. Con la línea de cintura exterior y el portón trasero aún camuflados, y con la falta de información sobre las cualidades del habitáculo, todo indica que habrá que esperar hasta el fin del mes para terminar de conocer a este citadino ecológico.


Salud

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Mala alimentación, más poco ejercicio: un niño obeso

El resultado de esta suma no es nada nuevo, por lo que expertos y la sociedad en generall aseguran que sería importante que las familias y las escuelas comiencen a inculcar hábitos saludables a los pequeños Al definir quién es el responsable del aumento de peso en los niños, 61 por ciento de los consultados lo atribuye a la familia, 17 a las marcas comerciales, cuatro responsabilizan al gobierno, tres a los medios de comunicación, dos a los restaurantes de comida rápida y uno a las escuelas, revela una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Un lugar clave donde los menores de edad pasan una parte importante del día es la escuela, donde cerca de dos tercios de la población (61.7 por ciento) estiman que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para combatir la obesidad, y la otra porción piensa que sí. El estudio de GCE/Kalydescopio. mx incluyó preguntas sobre las causas que originan este problema social: 39 de cada 100 entrevistados respondieron que es la mala alimentación que se tiene actualmente entre este sector, 22 lo atribuyeron a la falta de actividad física y tres a un asunto hereditario.

Las chicas también roncan

España.- La literatura dibuja a las mujeres como princesas, musas de la sutileza, seres etéreos, dulces, siempre elegantes. La vida real es bastante más dura. Las féminas también tenemos nuestros defectos y nuestras dolencias. Unos más graves que otros, unos más escondidos que otros. Como lo de roncar. Un secreto que las mujeres tradicionalmente guardan bajo muchos cerrojos, un tema del que no se habla y no abundan las estadísticas. Según la Asociación Británica de Roncadores solo en el Reino Unido hay 4.5 millones de mujeres que roncan (eso sí, frente a los 10.4 millones de hombres roncadores). Es decir, el 43.26 de los roncadores confesos son mujeres. Desde la Unidad del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz aportan más datos: “Aunque no existe un criterio claro para definir su intensidad y su frecuencia, se considera que aproximadamente la mitad de la población adulta masculina y la cuarta parte de la femenina ronca”. Si las cifras ya de por sí arruinan el mito de las mujeres princesas de dulces sueños, con la menopausia el porcentaje de damas que roncan aumenta “porque se empieza a acumular grasa en la base del paladar y esto obstaculiza el paso del aire”, explica la doctora Ana Machado, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario Quirón Madrid. “En caso de mujeres jóvenes suele estar vinculado a un aumento de peso o a alguna alteración mandibular conocida como retrognatia, que se produce cuando la dentadura inferior está alineada por detrás de la superior”. El tabaquismo, el alcohol o los inductores del sueño también pueden aportar decibelios al tránsito normal del aire por las vías respiratorias altas. La roncadora solitaria puede serlo toda su vida ya que, salvo en algunos casos, no suele conllevar mayores problemas de salud. Pero el verano es tiempo de cam-

pamentos, fines de semana de amigos en casas rurales o, por qué no, aventuras sentimentales de una noche con un apuesto príncipe que no puede imaginar que su dulce nueva princesa puede ser una tierna Fiona al caer en brazos de Morfeo. No es habitual que a la pregunta de “¿vienes mucho por aquí?” se añada el “¿roncas mucho por la noche?”. Y así, tras una apasionante noche de amor, llegan las sonoras sorpresas. Ser mujer, saber que se ronca y gozar de juventud genera estrés, cuando no angustia. “La mujer viene a la consulta preocupada, casi con pudor. Asume que tiene un problema y desea una solución. Los hombres se lo toman más a cachondeo. Suelen venir a la consulta con su esposa y sueltan la cantinela de ‘aquí, mi señora, que dice que ronco y no la dejo dormir”. Roncar no mata ni es una enfermedad, pero sí es un problema social que atosiga al roncador. Mucho más a la roncadora. “En las Unidades del Sueño consideramos que el ronquido es grave cuando impiden la conciliación familiar, es decir, impiden el descanso de quienes viven con ellos”. Además, en ocasiones puede ir acompañado de otras disfunciones del sueño como la apnea que sí suponenun riesgo para la salud. “Es el caso de personas que, de pronto se despiertan sobresaltadas con sensación de asfixia. Hay pacientes que incluso acuden alarmados al cardiólogo pensando que han tenido un amago de infarto cuando en realidad su problema es respiratorio”. Recibir menos oxígeno en el cerebro por la noche se traduce en cansancio diurno, somnolencia, falta de concentración. Hay pacientes que incluso lo definen como “si se levantaran con resaca”. Una vez que abren su corazón y sus vías respiratorias al otorrinolaringólogo o al especialista de una Unidad del Sueño, la pregunta es inmediata: “Doctora, ¿esto tiene cura?”, reconoce Machado. La respuesta es sí.


De Sexo y más Elevado nivel de embarazos en adolescentes mexicanas: ONU

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

México, DF. Durante las próximas dos décadas, las proyecciones oficiales indican que el nivel de embarazos de adolescentes en México continuará prácticamente en el mismo rango, lo que en opinión de especialistas en la materia es una alerta acerca de las fallas y omisiones en materia de educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Actualmente, el nivel es de 66 hijos por cada mil adolescentes y para los próximos años el indicador será de 64. “En cuanto a la fecundidad adolescente (grupo de mujeres que están entre 15 y 19 años), la información de las proyecciones de población no prevé cambios significativos, observándose un leve descenso de 66 nacidos vivos por cada mil adolescentes (en el año 2013) a 64 nacidos vivos para 2030”, explicó Jesús Zimbrón, director general Adjunto de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo). El funcionario puntualizó los pendientes de México ante la problemática de embarazos de adolescentes: normar el derecho a la salud sexual y reproductiva, sin distinción ni discriminación; asegurar el suministro de materiales en esta materia; considerar la difusión y el uso de los métodos anticonceptivos como estratégicos; garantizar que los programas de planificación familiar, anticoncepción y salud reproductiva para adolescentes sean obligatorios, eficientes y no discrecionales; dar en la educación este enfoque, y generar indicadores para medir el desarrollo del fenómeno. La permanencia en los niveles de fecundidad en este grupo, indicó, ocasionará que las adolescentes contribuyan con alrededor de 16 por ciento de los nacimientos que se registren en el país. Actualmente, el Distrito Federal es la entidad con la mejor fecundidad adolescente, con 49.2 nacimientos

por cada mil adolescentes, mientras Coahuila posee el rango más alto en esta materia: 86.3 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes. Le sigue Chiapas (84.9) y Sonora, con 83. Lo anterior es un promedio, ya que el nivel de embarazos y/o muertes maternas varía de acuerdo al grado de marginación. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, la ocurrencia de embarazos y de muertes maternas es mayor, mientras el rango más bajo en estos renglones lo tienen Baja California, Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León. Durante la celebración del Día Mundial de la Población, Alfonso Sandoval Arriaga, representante Adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, dijo que en el país, al igual que en otras partes del mundo, el embarazo en la adolescencia continúa presentando “perfiles preocupantes”

no sólo por el carácter no deseado de los episodios, sino porque el fenómeno está “arraigado a la pobreza y desigualdad de género”. En América Latina 25 por ciento son madres menores de 20 años

A escala mundial se calcula que cada año 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz; en ese rango de edad la probabilidad de que una madre adolescente fallezca duplica la que encontraría si se embaraza después de los 20 años. Pero son más preocupantes los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años, quienes enfrentan cinco veces más riesgos de mortalidad, asociada frecuentemente a condiciones de violencia y uniones matrimoniales forzadas. En América Latina y el Caribe, 25

por ciento de las mujeres se convierten en madres antes de cumplir los 20 años de edad.

A su vez, en México, según datos de 2010, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más tuvieron al menos un hijo nacido vivo. Del total de mujeres de 15 a 19 años, 12.4 por ciento han tenido descendencia, a diferencia de 57.2 por ciento de las jóvenes de 20 a 29 años de edad. Actualmente hay un millar de centros de salud con programas para jóvenes; sin embargo, Claudio Stern, de El Colegio de México, dijo que mientras no haya cambios culturales (reducción de influencia de grupos conservadores) “podría esperarse que continúe un incremento de las tasas de embarazo entre adolescentes, como ha ocurrido en los años recientes”.


Resumen

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Acuden más de 1 mil personas a la Feria del Empleo Desde las 8:00 horas a la entrada de la Canaco empezó a formarse la fila de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que acudieron a la Novena Feria del Empleo a nivel estatal (cuarta en Mexicali), donde la Secretaría del Trabajo ofertó 1 mil 400 vacantes en esta ciudad. La gran mayoría de los asistentes llevaban un fólder con solicitud de empleo, fotografías y muchas esperanzas de ser contratados.

Murió el bebé herido tras

Por Iván Ruiz chocar su madre Traumatismo craneoencefálico severo fue la causa de la muerte del pequeño Edgar, de apenas 3 meses, quien sufriera dichas lesiones cuando viajaba en los brazos de su madre cuando chocó el pick up en el Centro Cívico de Mexicali. El lactante pereció el miércoles en el Hospital General mientras estaba en la unidad de cuidados intensivos de pediatría, a donde fue llevado por su propia madre y un samaritano con premura tras la colisión automovilística en la que participaron.

Acuerdo de transportistas y el Alcalde tras protestas

El presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla envió ayer un mensaje tranquilizador y esperanzador a los transportistas de Mexicali, al asegurar-

les que la nueva Ruta Exprés que funcionará en esta capital no los afectará de ninguna manera. “Mínimo les va a ir igual que hasta hoy o mejorarán”, ofreció al dirigirse a un numeroso grupo de choferes de taxis y autobuses reunidos en el segundo piso de Palacio Municipal, luego de terminar una reunión con algunos dirigentes transportistas con los que llegó a determinados acuerdos.

Cumple 17 años el Fiarum; ofrece seguridad

El Fideicomiso Carretero Mexicali-La Rumorosa hoy cumple 17 años de creado y merced a la captación de unos 8 millones de pesos por mes, a través de la caseta de cobro, esto le permite contar con los recursos para ofrecer una vialidad con elevados índices de seguridad para el automovilista. Así dijo el director del mismo, Enrique Morán


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz White, quien señaló que debido a la implementación e instalación de una serie de mecanismos es que el índice de accidentes en la zona de La Rumorosa se ha disminuido hasta el 35%.

Preparan transición de poderes en el Gobierno del Estado

Tijuana (OEM).- El Gobernador de Baja California afirmó que en 15 días más comenzarán los trabajos de transición con el equipo del Gobernador electo, Francisco Kiko Vega de Lamadrid. En entrevista, el mandatario estatal comentó que en los próximos días se arrancarán las reuniones para integrar la mesa de transición en la que se dará detalle de la situación actual del Estado.

Dan a conocer los avances del canal 4 de Abril

Derivado de una reunión con productores del valle de Mexicali, el director del Organismo de Cuenca Península de Baja California, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Ledesma Romo, dio a conocer que el avance de la obra canal “4 de Abril” se encuentra con un 74%, siendo noviembre próximo la fecha en que contempla entregar la obra, la cual dijo, es de suma importancia para los asistentes en dicha reunión, ya que a su entrega se desea brindar optima atención a los riegos de los usuarios del Distrito de Riego 014.

EL MEXICANO

Amplía Cetys sus convenios con España TIJUANA.- Como parte del “Proyecto España”, lanzado por CETYS Universidad para extender su colaboración con instituciones de aquel país, así como de las actividades del Instituto de Estudios Iberoamericanos de la institución y de su impulso a la internacionalización, el Rector del Sistema CETYS Universidad, doctor Fernando León García, visitó recientemente a universidades en Barcelona y Madrid. El directivo estuvo acompañado por el doctor Alberto Garate, director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y a la vez coordinador del Instituto.

Entrega diputada apoyo para comerdor escolar

TIJUANA.- Tras considerar muy importante los programas que las autoridades implementan para el otorgamiento de desayunos escolares, la diputada Virginia Noriega Ríos entregó ayer un cheque con un monto de 200 mil pesos para la construcción de un comedor escolar en la escuela primaria Estado 29 del poblado Kilómetro 57 del valle de Mexicali. La legisladora, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso del Estado hizo la entrega a directivos de dicho plantel, padres de familia y miembros de aquella comunidad rural, que colinda con los límites del estado de Sonora, con la finalidad de que los educandos cuenten con un lugar digno donde tomar sus primeros alimentos del día.

Se oponen en EU a militarizar frontera

SAN DIEGO.- Cerca de un centenar de personas se manifestó en contra de la mi-litarización de la frontera y en demanda de que el congresista federal republicano Darrel Issa deje de apoyar propuestas de aumentar miles de patrulle-ros fronterizos y bardeados en los límites con México. Los manifestantes advirtieron que la protesta es una de una serie que sostendrán ante oficinas de varios congresistas, incluido el latino Juan Vargas, a quien señalan como de una actitud tibia ante propuestas de militarización fronteriza.

Piden niñas no deporten a su padre

SAN DIEGO.- Las niñas Michelle y Deysi Merino, de 6 y 17 años, pidieron a las autoridades de migración que su padre, Teodulfo Merino no sea deportado, pues es el único sostén económico de la familia. El papá se encuentra detenido en proceso de deportación en El Centro, California, luego de que fuera detenido por agentes de migración al dirigirse a su trabajo el pasado 6 de julio.

Sufre hambre más del 15% en el estado

TIJUANA.- Más de 100 mil personas se encuentran en pobreza alimentaria en Baja California, por ello en unas semanas estaremos definiendo el recurso que se aportará por los municipios y el Gobierno Federal para aplicar en conjunto en las colonias más marginadas dentro de la Cruzada contra el Hambre que emprendió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Así lo reveló Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Sedesol en Baja California, al ser entre-

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

vistado durante las mesas de trabajo que realiza con autoridades municipales para definir cómo se aplicará el programa en la entidad.

Termina Ejército su ayuda social

ENSENADA.- Luego de una ardua labor social que duró tres días, donde se dio atención médica y dental a indígenas de la comunidad Pai Pai en el poblado de Santa Catarina, delegación de Valle de la Trinidad, se logró atender a todas las familias desprotegidas, este evento estuvo encabezado por personal del Ejército Mexicano y la gestora social de dicha comunidad, Alejandra Corona Reyna El general Raymundo Balboa Aguirre, jefe de la Unidad de Vinculación Ciudadana del Ejército Mexicano, recorrió toda la comunidad indígena, donde verificó los avances que se lograron en la comunidad, primero se reunió con Corona Reyna, a quien le pidió seguir siendo el vínculo entre sociedad indígena y las fuerzas castrenses, ya que de esta manera se podrá lograr una sinergia entre ambos; tras la reunión el general se dirigió a la iglesia de la comunidad donde estuvieron ayudando a repararla.

Candidatos electos obligados a cumplir

TIJUANA.-Una vez concluido el pasado proyecto electoral, conocido su resultado final, ahora el objetivo principal será que la población exija en su momento fiel cumplimiento a las promesas, propuestas de campaña que hicieron los candidatos triunfadores tanto de la coalición Unidos por Baja California y la alianza Compromiso por Baja California. Así lo expresaron coordinadores del grupo Político Tijuana, quienes agregaron que como organización civil que son, estarán pendientes de ver, exigir, que nuestros próximos gobernantes y diputados locales, cumplan con todas esas firmes promesas, propuestas que hicieron durante su campaña.

EL VIGIA

Promete Kiko Vega apoyar a Ensenada Ensenada, B.C. - Dar continuidad y celeridad a los programas para abastecer de agua a Ensenada, así como ayudar a sanear las finanzas municipales -siempre y cuando exista una reducción y ajuste real al gasto del ayuntamiento ensenadense-, planteó el gobernador electo Francisco Vega de Lamadrid.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz En entrevista con el periódico El Vigía, el triunfador de los pasados comicios se manifestó a favor de la municipalización de San Quintín.

Sin esclarecer homicidio

Ensenada, B. C. - Aún bajo investigación y sin avances dados a conocer públicamente, ayer se cumplió un año del asesinato de la restaurantera Olga Olivia Padilla Valenzuela, de 46 años, quien fue ejecutada frente a un domicilio del fraccionamiento Valle Dorado, luego de recibir tres impactos de bala. Según puntualizó la Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada, al caso no se le ha dado “carpetazo”, por lo que continúan con las averiguaciones los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al grupo de Homicidios Dolosos.

Promete Hirata reducir nómina

Ensenada, B.C. - Gilberto Hirata Chico, presidente municipal electo del Municipio de Ensenada, declaró que sus primeras acciones contemplan la disminución de la plantilla de personal de confianza y una reingeniería para fortalecer finanzas y ahorro en el municipio. “Tenemos que disminuir la plantilla del personal de confianza y hacer los cambios estructurales con una reingeniería que fortalezcan las finanzas y el ahorro en el municipio.

No espanta a EPT si hacen auditorías

Ensenada, B.C. - El alcalde, Enrique Pelayo Torres, aseguró no estar preocupado por los anuncios de realización de auditorías de la próxima administración, ya que el Congreso del Estado realiza fiscalizaciones permanentes a los recursos municipales. Agregó que en el proceso de transición se entregará toda la información y documentación del gobierno municipal a los representantes del próximo ayuntamiento, pero puntualizó que los futuros ediles no pueden -hasta ejercer el cargo- ir más allá de la recepción de documentos y datos.

Publica la SEP libros de texto con errores

Toluca, Edomex - Los libros de texto gratuitos de primaria que serán utilizados el próximo ciclo escolar tienen 117 errores ortográficos. Así lo reconoció ayer el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien calificó de imperdo-

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

nables los errores que ya quedaron impresos en los textos que se entregarán a partir de esta semana.

Presume baja de los delitos

Ensenada, B.C. - Ensenada es el municipio más seguro de Baja California y durante la presente administración municipal se ha registrado una baja constante en los índices delictivos, aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal, general Florencio Raúl Cuevas Salgado. El encargado de dicha dependencia informó que de acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por el C-4 y el COP, en el 2010 se registraron 11 mil 427 delitos de diferentes tipos, y en el 2011 esa cifra se redujo a 10 mil 493, lo que significó un decremento delictivo del 8.9 por ciento.

Con apagón vuelven a pedir aparato

Tijuana, B.C. - En tan sólo tres horas hubo 500 solicitudes de decodificadores de señal análoga a digital, informó personal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la ventanilla ubicada en el Palacio Municipal. Este jueves la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzó el apagón analógico en Tijuana, tres canales de Televisa, dos de TV Azteca y uno de Galavisión cancelaron la señal abierta, hasta esta mañana sólo se podían ver dos canales: 33 de Telemundo y el canal 11.

“Madruga”PAN con propuesta energética

México, D. F. - El PAN delineó una propuesta de reforma energética que permitiría que empresas privadas tengan concesiones de exploración, explotación, refinación y conversión de hidrocarburos en productos petroquímicos. De hecho, según el plan, estas refinerías particulares competirían contra Petróleos Mexicanos.

LA JORNADA

Familias de pueblos de Guerrero huyen de sus casas ante amenazas de muerte Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero (El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Re-

mance y El Terrero) abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, tras “tres días de balaceras que dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas”, dijo Bolívar Ochoa, secretario del ayuntamiento de esa localidad. En vehículos particulares, motocicletas y en animales cargaron las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus casas. Alrededor de 621 ciudadanos iniciaron el éxodo la tarde del miércoles. Los lugareños aseguraron que en los días recientes pidieron ayuda al gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, pero no hubo ninguna respuesta a su petición de que se les brindara seguridad.

Busca la reforma energética dar seguridad a consorcios: expertos

La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también en los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron ayer el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia. Al participar en el Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias, en la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas dijo que si bien en la reforma de 2008 –a iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa– se abrió la posibilidad de los contratos incentivados, lo que se quiere ahora es garantizar a los grandes corporativos que no serán expuestos al riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la autoridad reguladora o Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan declarar nulas las futuras concesiones.

Niega Zambrano que haya negociaciones en el pacto

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, contradijo ayer lo dicho un día antes por su homólogo del PAN, Gustavo Madero, de que se habían reanudado las negociaciones en el Pacto por México. El perredista aclaró que el encuentro que sostuvo con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, el presidentes del PRI, César Camacho, y el del PAN, fue una ‘‘mesa política’’ para analizar los delitos electorales cometidos el pasado domingo 7 de julio.

Enlace ya no se aplicará el


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz año entrante

achica PRD

Puebla, Pue., 18 de julio. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que este año es el último que la prueba Enlace se aplicará en el país y tampoco se volverá a realizar el concurso de oposición para maestros que buscan una plaza dentro del sistema educativo nacional. Durante su visita a Puebla este jueves, para poner en operación la Universidad Politécnica Metropolitana del estado, sostuvo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación será el que dicte las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad del alumno como de los profesores.

Algunos partidos locales y los nacionales considerados como pequeños tuvieron un avance significativo en las recientes elecciones del pasado 7 de julio para elegir presidentes municipales en 13 entidades. En 2010, en conjunto, consiguieron el triunfo en 37 alcaldías; este año, llegaron a 147. Incluso, los siete partidos locales con registro en esos estados sumaron entre todos 47 triunfos, que representan 11 alcaldías más de las que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo, sin sus aliados como el PAN, pues el sol azteca llegó apenas a 38 posiciones.

Captura de El Z-40, con apoyo de un dron de EU, dicen funcionarios

Para capturar a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del cártel de Los Zetas, los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tuvieron apoyo de un avión no tripulado (conocido como dron), propiedad de las agencias estadunidenses que operan este tipo de naves desde 2004 en la frontera con México. Durante su misión, los marinos obtuvieron detalles precisos del traslado del jefe narco mediante equipos de intercepción telefónica y seguimiento de personas, denominados Finfisher/Finspy, y Hunter Punta Tracking/Locksys, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Caso Oaxtepec:“Fueron Perla y su esposo”

CUERNAVACA.— De las indagatorias para identificar el móvil que motivó la desaparición de siete adultos en Morelos y el abandono de siete menores de edad en la ciudad de Puebla, la Procuraduría General de Justicia fortaleció las investigaciones respecto a una posible relación de tipo comercial entre una de las víctimas y la presunta autora material del ilícito, informó la subprocuradora estatal, Adriana Pineda Fernández. El subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), Rolando Bon López, afirmó que en este caso no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la injerencia del crimen organizado.

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

Mucio Villafaña es padre de familia y miembro activo del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), porque desea que su hija tenga una oportunidad de estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Conoce de la existencia del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes), impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero sabe que esa no va a ser la solución del grave problema.

Juárez,“casi”traidor a la patria, dice Vicente Fox

SAN CRISTÓBAL, Gto.— Vicente Fox Quesada afirmó ayer que el presidente Benito Juárez casi cometió una traición a la patria, por lo que insistió que fue mejor que él. Desestimó que en Oaxaca los integrantes del cabildo lo hayan designado persona non grata. De Benito Juárez destacó sólo sus frases célebres, como “el respeto al derecho es la paz”. “Sostengo mi dicho, hay muchos cuestionamientos sobre la presidencia de Benito Juárez, el primero de ellos: el Tratado McLane-Ocampo, donde prácticamente entregó la soberanía del país a Estados Unidos, eso es casi una traición a la patria. Afortunadamente, los americanos no aceptaron esa propuesta del propio presidente Juárez”, destacó.

MILENIO

Rosario Green: con Calderón, Destinará SCT $95 mil millones muy subordinados a EU Propuesta del PAN tiene al renacimiento del tren de objetivos claros, pero no está La política del país en materia de relaciones exteriores se diluyó en los sexenios panistas y predominó pasajeros definida: Labastida una relación de subordinación con Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé la inversión de 191 mil millones de pesos en el desarrollo de 39 proyectos de transporte ferroviario de pasajeros y de carga, aeropuertos y transporte urbano masivo, como parte del programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, señaló el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López. El funcionario dio a conocer el detalle del programa en el subsector transporte, que consiste en la construcción de 12 proyectos ferroviarios de los cuales tres son ferrocarriles de pasajeros, ocho de carga y un proyecto amplio de señalamiento ferroviario a nivel nacional.

EL UNIVERSAL

Los partidos chicos crecen; se

Hoy existe una agenda clara, diversificada, con logros concretos en seis meses de gobierno, “con un sello muy distintivo de lo que el presidente Enrique Peña Nieto considera son los caminos modernos de la inserción de México en el mundo”, asegura Rosario Green, la nueva embajadora emérita. Incluso en el tema de seguridad, señala, aunque en algunos sectores de estados Unidos se puso en duda el nivel de cooperación en relación con el narcotráfico y el crimen organizado, la captura de Miguel Ángel Morales Treviño, el Z-40, líder del cártel de Los Zetas, es una respuesta a los estadounidenses de que “no tenemos que estar en las matanzas y sacar al Ejército a las calles para tener resultados”.

Mantiene la fe de ver a su hija en la Universidad

México • Ex senador del PRI y ex secretario de Energía, Francisco Labastida, indicó que la propuesta de reforma energética del PAN tiene objetivos claros, pero no una definición clara de instrumentos. En entrevista con Héctor Diego Medina, para MILENIO, Labastida consideró que se requieren al menos 11 cambios en ley y algún cambio adicional si avanzará una propuesta como la de los panistas en sistema regulatorio.

PGR debe dar a conocer número de fosas clandestinas del 2000 a 2013: IFAI

Ciudad de México • La Procuraduría General de la


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz República deberá buscar y dar a conocer el número de fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados contra la delincuencia organizada, entre enero de 2000 y el 1º de abril de 2013, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El PAN comienza la batalla por el petróleo

Ciudad de México • El PAN comenzó la batalla por el petróleo al anunciar su reforma energética “de fondo”, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para generar, entre otras cosas, 100 mil empleos “bien remunerados” por año y abrir a la iniciativa privada todos los sectores de Pemex. En conferencia de prensa, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, rechazó que su propuesta sea privatizadora, pues no permitirán “la venta ni de un tornillo de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

viernes 19 de julio de 2013 Mexicali, BC. México

EU acusa de 47 delitos al jefe máximo de“Los Zetas” México • Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, está acusado de 47 distintos delitos en Estados Unidos, incluidos secuestro, tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de menores para cometer ilícitos. Las sanciones por esos crímenes alcanzan penas superiores a 200 años de prisión, según se detalla en el expediente.

Crea Papa comisión para reformar órganos económicos del Vaticano

Ciudad del Vaticano • El Papa Francisco dio hoy un paso más en la reforma del Vaticano al establecer una comisión que investigará los cambios a realizar en las estructuras económicas y administrativas de la sede apostólica.

El grupo de trabajo fue constituido mediante un documento autógrafo de Francisco y su objetivo es alcanzar “una simplificación y racionalización de los organismos existentes”, así como “una más atenta programación de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas”.

Publica Segob reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa

Ciudad de México • La Secretaría de Gobernación publicó este viernes la reforma al Artículo 24 constitucional, en la que hace referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, además establece que los actos de culto no deberán ser utilizados para fines políticos. El decreto que se difunde en el Diario Oficial de la Federación, dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado.


Revista19 jul