Revista Surcos - Edicion 50 Años

Page 95

S U R C O S - B O D A S DE ORO

recitada llevaba consigo la realidad vivida, con todo esto, como no pensar que fue una educación integral la recibida; pues, el trabajo apasionado de maestros y maestras cincelaban nuestras imperfecciones... hay, aquellos tiempos de nuestros primeros amores celestes, todo era color de cielo, miradas de dulzura ingenua, taquicardia incontrolable ante las declaraciones inesperadas que no volverán jamás. Como no recordar a los compañeros, chicos internos de la casa salesiana a de Yumacay representados por papá Tarcicio Batochio sdb, que acogió a mas de un centenar de jóvenes pobres provenientes de toda la zona del rio Paute y de otras provincias del país, eran los mas estudiosos y disciplinados, diría yo que ellos rezaban el Padre Nuestro de la vida en plenitud. De primera categoría el equipo directivo del colegio, presidido por Jorge Guillen espinosa + como Rector y Hess Vásquez Patiño Vicerrector y un elenco de docentes a quienes no los nombro porque temo omitir un nombre, me atrevería a decir que se adelantaron a los tiempos, porque el sistema educativo de la época se vio enriquecido por el sistema preventivo de Don Bosco, como ejemplo, sin mucho protocolo se hacían alianzas estratégicas para lograr aprendizajes significativos en áreas adecuadas como la granja integral de la comunidad salesiana de Paute. En fin, necesitaría muchas horas para describir las vivencias de la década de oro del 26 de Febrero, porque así lo vivimos y así lo recordamos; por que detrás de estas palabras solo hay gratitud, reconocimiento, bases fundamentales del SumaK Kawsay o buen vivir, proyecto en condtrucción del siglo XXI.

Semblanzas de los años 90´s La historia es verdaderamente testigo de los tiempos; cuantos pasamos por las aulas del Colegio “26 de Febrero”, dentro de estas imponentes estructuras, y sobretodo dentro de nuestro corazón todavía suenan las palabras de nuestros maestros, sus mensajes, sus consejos que en ese momento tal vez no tuvieron validez, pero cuando pasa el tiempo adquieren valor y sabiduría. La gratitud se desborda cuando recuerdo a mis maestros, en especial el carisma y dulzura de Juanita Salinas, maestra expedita para que el aprendizaje en contabilidad sea ameno y fácil de comprender. Y así, a cada uno de ellos con su forma de ser tan singular que aportaron a mi formación e hicieron de mí, la persona que ahora soy. Con los compañeros, compartimos vivencias por las sendas de la aventura y en múltiples charlas construimos nuestras historias. Los amigos que se hacen en el Colegio se conservan, no se les olvida. Pasa por mi mente anécdotas, travesuras y creo que si cada uno de nosotros hiciéramos memorias; está sería una extraordinaria oportunidad para reencontrarnos en la Celebración de sus 50 Aniversario de Creación Institucional. Hoy formo parte del Equipo docente de mi Colegio “26 de Febrero” y me siento comprometida a dar lo que recibí, a intentar mostrar a los jóvenes como aprender por si mismos, que depende de uno cuantos logros alcanzar, a donde queremos llegar, la forma como usar el conocimiento; en si como realizarse, no basados en el poder o en la fortuna sino en tantas tristezas y alegrías compartidas para ser y hacer felices a otros más.

Bitácora La reseña más breve puede ser escrita en unos cortos rasgos, sabiendo que la alegría de llegar en aquel entonces primer curso marcaría un nuevo comienzo de una vida que al parecer seria larga y casi eterna, pero con el pasar del tiempo se vuelve grandiosa, esperanzadora, llena de ciencia y vivencia que llevan de la mano a cada individuo hacia el sexto curso y que una vez ahí es motivo de regocijo y al mismo tiempo nostalgia por todo lo vivido, logros académicos y deportivos, pero lo que para muchos estudiantes marca la vida estudiantil, son las anécdotas. Como olvidar los cantos del curso de a lado un estribillo de la canción de Alejandro Fernández, cuando en nuestro curso estábamos en clase de Geografía Económica con el Sr. Miguel Barzallo, entre otros recuerdos también está el Lcdo. Pablo Idrovo, que le gustaba que todos tengan letra imprenta y no manuscrita mucho menos mala caligrafia, Lcdo Rolando Sarmiento, que siempre tenía una respuesta a varias de las preguntas que le hacíamos, lo cual siempre era interesante pero que en muchos de los casos, queríamos evitar tener clases, Lcda. Anita Patiño que en los días de lluvia nos sorprendía con sus botas 7 vidas, Lcdo. Juan Andrade uno de los pocos buenos profesores que lograba gran entendimiento de matemáticas en sus alumnos, Lcdo. Efrén Escandón, rara vez con un libro en mano debido a su gran sapiencia sin embargo todas sus clases explicaba y dictaba. Dr. Marcelo Barzallo con una gran visión de tal manera que se percataba quien estaba copiando aun cuando él estaba calificando otras pruebas, hay muchos que tal vez no estén dentro de esta reseña, pero sin embargo siempre les hemos tenido mucho aprecio porque con toda su ciencia y experiencia de una u otra manera siempre marcaron nuestro paso por las aulas de nuestro querido COLEGIO 26 DE FEBRERO.

Ruth Cecilia Togra Barzallo

Ing. Sonia Alvarado Ex Alumna del Colegio “26 de Febrero”

Quim. Farm. PAUL RIVERA VILLALTA

------------------------------------------

-----------------------------------------

----------------------------------------95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.