Issuu on Google+

Pueblo venezolano mantiene firme apoyo a Gobierno Bolivariano

“La mayoría de la población apoya y se identifica con los ideales y la política de inclusión desarrollada por el Gobierno Bolivariano”, señaló el último informe de la encuestadora Hinterlaces

Caracazo: a 24 años de la gran rebelión popular

Cumbre ASA culmina con 27 acuerdos para fortalecer cooperación Sur-Sur

Santiago, 26 de febrero 2013 / Número 74 / chile.embajada.gob.ve


Diosdado Cabello asegura que Chávez continúa con su tratamiento sin contratiempos

Último estudio de Hinterlaces revela respaldo mayoritario hacia el Chavismo

“L

a mayoría de la población apoya y se identifica con los ideales y la política de inclusión desarrollada por el Gobierno Bolivariano”, informó este martes 26 de febrero el presidente de Hinterlaces, Oscar Shemel. El último trabajo de campo, señaló Shemel, fue realizado entre el 16 y el 23 de febrero de este año con un promedio de entrevistas entre 900 y 1200 en todo el país y un margen de error de más o menos 3%. Señaló Oscar Schemel que “51 % piensa que el chavismo sigue teniendo las mejores ideas para resolver los problemas económicos mientras el 23% considera que las tiene la oposición”. Recalcó, además, que sólo el 29% de los encuestados calificaron las medidas como un “paquetazo” tal como ha tratado de calificarlo el sector opositor.

El director de Hinterlaces indicó además que “la ausencia del Presidente (Hugo Chávez) está ocasionando un cambio en la configuración cultural. Se crean nuevas emociones en este proceso y se mantiene el respaldo mayoritario al modelo de inclusión”. Aseguró que el pueblo espera una mayor rectificación sobre la eficiencia de la gestión gubernamental, pero sigue respaldando mayoritariamente al proceso de cambios que lidera el presidente Hugo Chávez Frías Explicó que la enfermedad del presidente Chávez, en lugar de debilitar al chavismo, lo ha fortalecido y unificado: “los lazos afectivos se han fortalecido aún más hacia Chávez a raíz de su enfermedad” y “lejos de debilitar al chavismo, se ha fortalecido el nexo afectivo con el Presidente durante estos últimos días”.

“El presidente Hugo Chávez cumple su proceso de recuperación sin contratiempo y está en posesión del cargo cumpliendo sus obligaciones como jefe de Estado”. Así lo informó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en rueda de prensa ofrecida este lunes 25 de febrero en el Palacio de Gobierno de Ciudad Bolívar, en la que rechazó la campaña mediática de la oposición que pretende confundir al pueblo venezolano sobre el estado de salud del mandatario. “Algunos sectores de la oposición, como no tienen ningún argumento valedero, mandan a rodar rumores y mentiras que se la creen ellos y luego no hayan cómo salir al día siguiente (…). Que si el Ministro (de Defensa) encaró al Vicepresidente, dejan correr rumores y después la gente se siente defraudada, engañada”, dijo. Cabello detalló que Chávez se mantiene al tanto del acontecer nacional y en torno a ello toma decisiones económicas y políticas. Por otra parte, llamó al pueblo venezolano a llenar las calles de Caracas este 27 de febrero, donde se está juramentando la Comisión de la Verdad, que se encargará de investigar los hechos acontecidos durante el estallido social recordado como “El Caracazo”.


A 24 AÑOS DE L A REBELIÓN POPUL AR

S

in lugar a dudas uno de los episodios más dramáticos de la democracia burguesa donde se hizo uso indiscriminado de represión hacia el pueblo de aquel entonces, fueron los ocurridos en el mes de febrero de 1989 durante la explosión popular conocida como el “Caracazo”. Los intensos sucesos acaecidos los días 27, 28 de febrero y los días posteriores evidenciaron un descontento popular sin precedentes y mostraron también una de las facetas más terribles del Estado venezolano en la época de la democracia representativa, que haciendo uso de una brutal fuerza policial y militar, causó una enorme cantidad de muertos, heridos y desaparecidos sin que aún hoy sea posible ofrecer cifras precisas. El 16 de febrero de 1989 el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, anunció un programa macroeconómico basado en políticas neoliberales para liberar y generar cambios sustanciales en la economía del país.

El “paquetazo”, propuesto por el Fondo Monetario Internacional, incluía medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual que afectaban, básicamente, a las personas de escasos recursos. Entre estas medidas se encontraban: la liberación de las tasas de interés, la liberación del control de cambio, la liberación de los precios de todos los productos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos como luz, agua, teléfono y gasolina.

El heroico pueblo salió a la calle en protesta y recibió como respuesta del gobierno de Pérez, la suspensión de garantías constitucionales y el uso excesivo de la violencia y represión por parte de los organismos cívico-militares, lo cual era la política dominante para aquel momento. Los resultados no fueron otros que la muerte, desaparición, detenciones arbitrarias, fosas comunes para hombres, mujeres y jóvenes quienes osadamente habían expresado su padecer frente a las injusticias de quienes habían dirigido los destinos del país hasta en entonces. La lucha del pueblo venezolano ese 27 de febrero y los días subsiguientes de 1989 significó la primera batalla contra el neoliberalismo y la represión, marcando un hito fundamental en la historia reciente de Venezuela. Convirtiéndose en precedente para los importantes acontecimientos de los años sucesivos.


Venezuela es el único país de la región que garantiza la gratuidad en tratamientos de alto costo

A

través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Venezuela es el único país en América Latina que garantiza el suministro gratuito de medicamentos para enfermedades crónicas o de alto costo, señaló el lunes 25 de febrero Mercedes Pereira, directora de farmacoterapéutica del IVSS. Indicó que ésta gestión y condición social del Estado venezolano fue ratificada recientemente ante el mundo, durante un encuentro de Salud Pública realizado en Sao Paulo, Brasil. “Somos los únicos donde el Estado garantiza el tratamiento gratuito a los pacientes. Donde no se necesita estar asegurado para acceder a las medicinas. En otros países solamente se llega hasta el segundo nivel de atención (hospitalaria) pero luego el Estado no se hace cargo y menos si el paciente tiene dinero para pagarlo”, señaló Pereira, entrevistada en el programa Contrastes de VTV. Agregó que hasta la fecha hay 71 farmacias de alto costo y están encargadas de adquirir, almacenar y distribuir los medicamentos para un promedio de 40

La tecnología más novedosa para tratar el cáncer está en Venezuela y es gratuita

S

u nombre es Cyberknife. Se trata de una tecnología diseñada para ejecutar radiocirugías no invasivas de alta precisión, a través de un robot telecomandado por computadora. Venezuela dispone de esta tecnología desde el año pasado. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) invirtió más de 10 millones de dólares en la compra de dos Cyberknife. Uno de éstos está operando en el Complejo Hemato-Oncológico del hospital Domingo Luciani, en Petare. El otro será instalado próximamente en el Pérez Carreño. En el continente americano, la radiocirugía con Cyberknife es practicada

patologías. De esas 71, siete dependen del Ministerio para la Salud, una de Corposalud Aragua y las restantes del Seguro Social. De éstas últimas hay dos equipadas con última tecnología, Maracaibo y Los Ruíces, Miranda. Pereira recordó que el único requisito para acceder a los tratamientos es acudir al centro de salud del IVSS con la cédula de identidad y el informe médico debidamente detallado y de ahí se abrirá un registro en la farmacia más cercana. En ese sentido agregó que siendo el cáncer la patología tratada con mayor frecuencia, el IVSS inaugurará un centro oncológico en Caracas donde funcionarán unas clínicas de tratamiento. Es decir, el paciente no deberá acudir ya a las farmacias a retirar sus medicamentos, sino

que contará con centros de aplicación. De las patologías atendidas, se encuentran entre otras todos los tipos de cáncer (Neoplasias), artritis reumatoidea, psoriasis, déficit de hormona de crecimiento, asma severa, esclerosis múltiple, enfermedades lisosomales (llamadas también huérfanas), hemofilia A y B, insuficiencia renal, hepatitis C, pacientes trasplantados, endometriosis, osteoporosis severa y pubertad precoz. Pereira informó que próximamente será inaugurada una nueva farmacia en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, con la cual se evitará que los pacientes deban trasladarse hacia Maturín, estado Monagas, o hasta Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, para la adquisición de sus medicinas.

en Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, pero Venezuela es el único país que ha puesto esta herramienta al servicio de todos los ciudadanos sin costo alguno. En Miami, por ejemplo, un tratamiento completo (de una a cuatro sesiones) está costando alrededor de 25.000 dólares; en Europa, el costo es de 60.000 euros aproximadamente. Desde julio del 2012 hasta la fecha, 52 pacientes fueron intervenidos con radiocirugía por el robot del Domingo Luciani. “Hemos seguido a nuestros pacientes tratados. Todos están en excelentes condiciones”, precisa María Ignacia Arriaga, directora del centro oncológico más novedoso y complejo del país, equipado con 119 cupos -entre sillones, camas y cunas- para suministrar tratamientos de quimioterapia.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las afecciones cardiovasculares, de acuerdo con cifras del Ministerio para la Salud. Los registros más recientes indican que en 2010 murieron más de 21.000 personas. En atención a esta incidencia, el Ejecutivo ha orientado la inversión de grandes sumas de dinero en tecnología, infraestructura y fármacos para darle la batalla al cáncer.


E

l Vicepresidente para el Área Económico-Productiva y Ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, informó que “los recursos aprobados por el Comandante Presidente Hugo Chávez, para las empresas básicas como CVG Bauxilum, CVG Carbonorca, CVG Alcasa y CVG Venalum, por un monto de 3 millones 393mil de bolívares y 163 millones de dólares, serán producto de un proceso de fiscalización específico ya conversado con los distintos presidentes de las empresas y a partir de ello se va a adecuar un cronograma de inversión”. “En el caso de Venalum, se han aprobado inversiones por un monto de 498 millones de dólares y en la primera fase de inversión para este año será de 125 millones de dólares para la adecuación de la planta y reducción de colada y 87 millones de dólares para el sistema de suministro de energía eléctrica”, agregó el titular de Industrias. Para Franco Díaz, presidente de CVG Venalum “estos recursos son un enorme empujón para la recuperación de las empresas básicas de aluminio y demuestran el cumplimiento de la palabra del presidente Chávez, quien se comprometió a recuperar el sector aluminio”. Asimismo se refirió a esta inversión como “una decisión estratégica del Estado venezolano que abre definitivamente las posibilidades de la recuperación plena del sector aluminio”.

Recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano permitirá la recuperación del sector aluminio El Gobierno Bolivariano otorgó recursos a las empresas básicas Venalum, Alcasa y Alucasa; así como a Bauxilum y Carbonorca. “Esto va a permitir construir un plan integral de recuperación del sector aluminio, porque ninguna de esas empresas puede recuperarse por sí sola. No puede recuperarse Venalum si no garantizamos el arranque de Bauxilum, que en el proceso de producción del aluminio es como el oxígeno”, comentó Franco Díaz. Díaz agregó que, el reto es garantizar una industria robusta del aluminio aguas abajo y que genere valor agregado. Por su parte, Ángel Marcano, presidente de CVG Alcasa, dijo que estas inversiones otorgadas por el Gobierno

Giordani resalta importancia de elevar producción agrícola para combatir la inflación El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, puntualizó que es necesario hacer un gran esfuerzo para elevar la producción agrícola como vía para combatir la inflación, tomando en cuenta el gran peso que tiene el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas en la tasa que mide el aumento de precios en el país. Explicó que si se suma el rubro de restaurantes y hoteles, el peso sobre la inflación es de casi 50%. “Eso nos indica que hay que hacer un esfuerzo fundamental en la producción de alimentos. De eso no hay duda”, comentó el ministro, el domingo 24 de febrero. Justamente en ese sentido apunta la Gran Misión AgroVenezuela, impulsada por el Gobierno para potenciar la producción agrícola. Giordani precisó que el Ejecutivo monitorea permanentemente el comportamiento inflacionario, a propósito del reciente ajuste del tipo de cambio oficial, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Precisó que este tipo de acciones tiene un impacto en la

Bolivariano destinadas al sustento de la empresa por un monto de 90,4 millones de dólares, se distribuyó en 44,4 millones para materia prima, insumos y repuestos de equipos, y 46 millones para la compra de 60 mil toneladas de aluminio de importación con la finalidad de cubrir el déficit nacional en el sector transformador de aluminio. Como desafío inmediato, Marcano informó que está previsto el arranque de la planta de extrusión, así como “aumentar el número de las celdas de producción de129 a 200 a fin de año, permitiendo pasar de 4 mil 300 toneladas métricas a 6 mil toneladas métricas, lo cual permitirá elevar el valor agradado a los costos de producción y potenciarla GranMisiónVivienda Venezuela”.

tasa inflacionaria a través de lo que se conoce como el efecto de transferencia. Señaló, además, que la secuela del ajuste cambiario realizado en 2010 en la inflación fue menor que en oportunidades anteriores, y acotó que en la actualidad el país exhibe un crecimiento económico cuya cifra preliminar se situó en 5,5% durante 2012. “La inflación es un problema de producción nacional”, puntualizó. Agregó que es necesario aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de los venezolanos, que ahora cuentan con más ingresos y con servicios como salud, educación y alimentación, garantizados por el Estado. La manera de enfrentar este tema, indicó, es mejorar, entre otros temas, el nivel de inversión, los créditos y la vialidad agrícola. “Esto se ha seguido haciendo y hay que intensificar la producción de rubros fundamentales: papa, tomate, pimentón, cebolla”, explicó. “Hay cosas que no producimos, como el trigo, porque el clima y la geografía no lo permiten. Allí hay que importar, evidentemente, pero tenemos que reducir esos elementos produciendo las cosas que podemos hacer”, agregó.


Cumbre ASA culmina con 27 acuerdos para fortalecer cooperación Sur-Sur

Presidente Chávez felicita a Raúl Castro por su reelección al frente del estado cubano

E

L

a III Cumbre África-América del Sur (ASA) concluyó el sábado 23 de febrero con la declaración final acordada durante las jornada de trabajo y tras una serie de reuniones bilaterales entre jefes de Estado y representantes de las más de 60 naciones participantes. En ese contexto, los países participantes lograron 27 acuerdos en materia de cooperación, turismo, inversiones, comunicaciones y ciencia y tecnología. Asimismo, se incluyó en la declaración el respaldo del bloque a Argentina para buscar solución al tema de las Islas Malvinas; a Cuba, para que se termine el bloqueo de Estados Unidos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por declarar estado no miembro a Palestina. También el foro condenó los hechos de violencia que se vienen desarrollando en Siria y que han dejado en lo que va de año decenas de muertos. Uno de los puntos importantes tratado en la cumbre fue la realización de la reunión que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, el 26 de abril entre los miembros de la comisión creada para

dar seguimiento a los acuerdos logrados en Malabo. Otro de los puntos más importantes acordados durante la cumbre es la aprobación de un fondo de financiamiento para ejecutar programas y proyectos que podría entrar en funcionamiento en septiembre de este año. Acerca de la creación del fondo, se propuso ampliarlo para que sean incluidos los demás países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el tema quedó pendiente debido a que otras naciones estuvieron de acuerdo en fortalecer lo logrado antes de pensar en una expansión. Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria y la segunda en Venezuela, en 2009, y está conformado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos. Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en el año 2002, hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

l Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión del pueblo y del Gobierno de Venezuela, transmite su más efusiva felicitación al líder revolucionario Raúl Castro Ruz, por su reelección como Presidente del Consejo de Estado de la hermana República de Cuba. Al reelegir masivamente al General de Ejército Raúl Castro Ruz al frente del Estado Cubano, la Asamblea Nacional del Poder Poder Popular de Cuba ha hecho un justo reconocimiento a la trayectoria de este valiente soldado, quien desde los heroicos combates en la Sierra Maestra, y probado al calor del asedio imperial, ha sido pieza fundamental, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la Revolución que desde 1959 ha consolidado en Cuba un modelo propio de democracia, generador de auténtica soberanía e independencia, tal como lo soñó José Martí. El Presidente Hugo Chávez, su Gobierno revolucionario y el pueblo de El Libertador Simón Bolívar, albergan la más firme convicción de que el Presidente Raúl Castro Ruz cosechará, junto a su noble Pueblo, el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de avance de la Revolución Cubana, hermana de la Revolución Bolivariana, y luz que ilumina la senda de todos los hombres y mujeres que luchan por la justicia, la igualdad y la libertad. ¡Que Viva la Revolución Socialista Cubana! ¡Que Viva Cuba! ¡Hasta la Victoria, Siempre! Caracas, 25 de febrero de 2013


Christian Valles: Un pueblo lector es un pueblo feliz

“U

n pueblo lector es un pueblo feliz, y es un pueblo que puede defender sus ideas, que puede argumentar y que se pude apropiar cada vez más de la legislación”. Así lo aseguró Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro. Aseveró que el acercar la lectura al pueblo permite “entender que los derechos culturales no son los derechos de los artistas, de los creadores o de los trabajadores de la cultura”, sino que estos derechos son de los ciudadanos. Informó que ya todo está listo para la puesta en escena de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2013, la cual se realizará desde el 8 al 17 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en la Plaza de los Museos. En esta ocasión, la Filven 2013 se realizará en homenaje al poeta Gustavo

Pereira, en reconocimiento a su labor y aporte a la literatura venezolana y latinoamericana. Gustavo Pereira es también conocido por ser el autor del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “La feria del libro es un eslabón

en la cadena del acercamiento del pueblo de Venezuela a la lectura”, aseguró Christian Valles. Asimismo, informó que la Filven 2013 estará presente en los 23 estados del territorio nacional y el cronograma se dará a conocer en los próximos días.

Comunicadores y comunidades examinan crisis actual en el periodismo

E

l Jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, iniciará sus actividades con el análisis sobre el ejercicio profesional, con ese motivo han organizado un foro denominado Información o desinformación: ¿está en crisis el periodismo? El foro se efectuará el jueves 28 de

febrero, en la sala del Teatro Cristo Rey en la Parroquia 23 de Enero y estará dirigido a los profesionales de la comunicación y a toda la comunidad, como parte de las actividades conmemorativas del 27-F. Este evento tendrá como ponentes a la profesora universitaria Olga Dragnic, el periodista Earle Herrera y se le extendió la invitación

al Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información Ernesto Villegas y como moderadora la periodista Lil Rodríguez. Este año el Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, año 2013, además de tener la responsabilidad de revisar y escoger los mejores trabajos periodísticos difundidos en los medios de comunicación del país, acordaron llevar a efecto un ciclo de foros en Caracas y en los estados Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Portuguesa y Zulia, con el fin de debatir con la comunidad y la intervención de periodistas que serán invitados para estos eventos, la situación que atraviesa el periodismo hoy en día por la falta de ética en algunos comunicadores que ejercen una profesión que debe estar siempre apegada al bien común y a cumplir a la veracidad en las informaciones que divulguen.


Gobierno nacional pone a disposición del pueblo sitio web sobre TDA

E

conozca sobre el proceso de instalación y configuración del decodificador que permitirá migrar de la señal analógica a la digital. Este espacio refiere que la TDA es un proyecto tecnológico, social y cultural que brinda una nueva forma de hacer y ver televisión en el país. Se trata de una política promovida por el Gobierno para que el pueblo venezolano pueda disfrutar de forma gratuita de una señal televisiva de calidad, que hasta ahora sólo ofrecían los servicios de televisión por suscripción. El alcance de la TDA va más allá de una mejor calidad en audio y video, puesto que es un instrumento para la participación

del pueblo en la generación de contenidos educativos y culturales. La primera fase de despliegue de la televisión digital se llevó a cabo con la instalación de antenas transmisoras en ciudades como Caracas; Valencia, en el estado Carabobo; Maracay, en Aragua; Guarenas – Guatire, Valles del Tuy, en Miranda; San Cristóbal, en Táchira; Maracaibo, en Zulia; Barquisimeto, en Lara; La Guaira, en Vargas; Maturín, en Monagas; Puerto La Cruz y Barcelona, en Anzoátegui; Barinas, en esa entidad llanera y Puerto Ordaz, en Bolívar.

determinar su capacidad de asimilar carbono y evitar así su liberación a la atmósfera. Según Arturo Gil, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para La gestión ambiental de las Investigación y Desarrollo Tecnológico, autoridades venezolanas, prioridad de la el proyecto tiene como objetivo política gubernamental de desarrollo, cuenta cuantificar las capacidades de absorción hoy con el apoyo de tecnología de avanzada que tienen los bosques, a partir del gracias a los satélites Miranda y Simón Bolívar. procesamiento de imágenes satelitales. En el caso de Venezuela, los Entre las acciones en ese ámbito destaca el estudio de los bosques del país para mencionados espacios se caracterizan por

ser de múltiples estratos y diversidad, de ahí que resulten sistemas sumamente complejos, cuando se trata de definir el potencial de capturar y almacenar carbono. Los especialistas pretenden determinar esos parámetros a partir del cálculo de biomasa de los bosques mediante la aplicación de métodos de estimación no destructivos.

l Gobierno nacional puso a disposición de la población la página de internet: www. tdavenezuela.gob.ve para la realización de consultas sobre el cambio de tecnología televisiva adoptado en el país el pasado miércoles 13 de febrero, cuando fue anunciado el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA) en 13 ciudades del país. En este sitio web se podrá encontrar una pestaña principal para conocer sobre la TDA, su alcance, cobertura, así como un centro de ayuda para generar solicitudes sobre el servicio. La página cuenta además, con una guía práctica para que la población

Tecnología de avanzada apoya gestión ambiental en Venezuela


Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile Bustos 2021, Providencia. Santiago de Chile TelÊfono: (56-02)23658700 – Fax: (56-02) 29819087 comunicultura.chile@mppre.gob.ve embve.chile@mppre.gob.ve chile.embajada.gob.ve


Correo Bolivariano 74