Page 1

Crecimiento de economía venezolana promueve generación de empleo

El crecimiento de la economía venezolana en 2,6% durante el segundo trimestre del año, permitió la inserción de 200.000 personas al mercado laboral, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV)

Plan Mamá Rosa plantea erradicación de la violencia de género en Venezuela para 2019

Venezuela y Palestina firman convenio marco en el sector energético

Santiago, 28 de agosto 2013 / Número 83 / chile.embajada.gob.ve


E

Repunte de la economía generó 200.000 nuevos puestos de trabajo

l crecimiento de la economía venezolana en 2,6% durante el segundo trimestre del año, permitió la inserción de 200.000 personas al mercado laboral, informó este martes 27 de agosto el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar. Tovar comentó que la economía está creciendo con beneficios para la población, tal como el sector empleo, esto como parte de las políticas de inclusión social que viene desarrollando el Gobierno Nacional. Además, consideró que los venezolanos ahora tienen un mayor acceso a los productos alimenticios y consumo de carne de cerdo y pollo. El ministro detalló que el consumo per cápita de carne de cerdo en 1999 era de 3 kilogramos por persona y en el 2013 se ubica en 12 kilogramos. En aves, específicamente pollo, el consumo en 1999 era 21 kilogramos per cápita y en el 2013 es de 44 kilogramos. “Es decir las personas en este lapso, con toda esta política de inclusión, han tendido a sustituir carbohidratos por proteínas y eso tiene un impacto sobre el desarrollo humano desde el punto de vista de crecimiento”, dijo. Tovar mencionó que los sectores que presentaron mayor crecimiento durante este segundo trimestre fueron los sectores petrolero y manufacturero, este último destaca un mayor impulso de las empresas de alimentos.

Economía venezolana continuará creciendo el resto del año

E

l director del Banco Central de Venezuela, Armando León, destacó que la economía venezolana continuará creciendo en el resto del año, gracias al impulso que ha dado el Gobierno nacional a la manufactura, el comercio, las telecomunicaciones, las finanzas y las inversiones sociales, sectores que mantienen un gran dinamismo. “Mientras haya sectores económicos que continúen creciendo con una fuerza entre los que está el manufacturero, el comercio, los servicios prestados por el sector público, comunicaciones, la economía seguirá creciendo en el tercer y último trimestre”, indicó este lunes en una entrevista emitida

Precisó que de los nueve sectores que conforman la actividad manufacturera, sólo se contrajo uno: vehículos. De forma general manufactura creció en 5,7%, lo que revela una recuperación del volumen de producción en la mayoría de las ramas del sector privado. Agregó que el sector privado tuvo un incremento de 11,1% en las exportaciones, resultado en el cual incidió la instalación de mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y los empresarios.

la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), entregado este miércoles 28 de agosto. Esta cifra es menor a las de julio de 2012, que fue 7,9%, y de 2011, cuando registró un 8%. El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó el avance que ha registrado la economía nacional como generadora de empleos: “La economía venezolana fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, y además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar Desempleo alcanza 7,6% en julio a una cifra de alrededor de 4 millones 170 mil personas incorporadas a la ocupación durante La tasa de desocupación se ubicó en este período”, expresó por intermedio de un 7,6% en julio, según registra el informe sobre comunicado de prensa. por la televisora privada Globovision. Destacó que los registros de todas las empresas que reportan su actividad al BCV refuerzan las estimaciones sobre el panorama positivo para la economía. “En general, el 90 % de las empresas reportan crecimiento”, dijo al comentar los resultados del último informe sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que registran un crecimiento de la economía en 2,6 % en el segundo trimestre del año. Agregó que además del PIB existen factores alternos que permiten evidenciar el desarrollo del aparato productivo nacional. “El pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), de Valor Agregado (IVA) y del impuesto aduanero de la mayoría de las empresas aumentó, lo cual quiere decir que tienen una mayor actividad económica y por

esa razón pagan más impuestos”, refirió. También recalcó que otro indicador que refleja el crecimiento de la actividad económica es la evolución de la cartera de crédito, la cual experimentó un crecimiento interanual en 51 % en julio, según registra el último informe emitido por la Superindencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). El informe del PIB para el segundo trimestre del año registra que las instituciones financieras crecieron en 24,3 %; comunicaciones 6,7 %; electricidad y agua 6 %; industria manufacturera 5,7 %; comercio 4,2 %; servicios comunitarios, sociales y personales 3,6 % y productores de servicios del Gobierno general, donde se registra la inversión en educación y salud, 2,9 %.


U

nos mil 600 trabajadores y trabajadoras del Banco de Venezuela, participaron en la convención Unión de Esfuerzo para afinar estrategias que permitan a la entidad bancaria apoyar a todos los sectores de la población venezolana. El encuentro fue instalado por el presidente del Banco de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien expresó que la institución financiera está comprometida con seguir el legado del Comandante Hugo Chávez y continuar afianzando el trabajo bajo las líneas del presidente Nicolás Maduro. “Eficiencia o nada: es una actividad muy importante para el día día”, dijo destacando que esta es la premisa principal que siguen y deben sostener los trabajadores y trabajadoras del Banco de Venezuela para ofrecer a la población, no sólo los productos financieros sino también una atención de excelencia. En esta primera convención participaron funcionarios de 150 agencias del banco, del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas. Próximamente se replicará en otras regiones hasta cubrir a todo el país. Fueron expuestos los indicadores, metas, proyectos y planes de expansión.

E

Banco de Venezuela afina estrategia para dar más apoyo a la población

Durante el contacto informativo por Venezolana Televisión, desde el hotel Alba Caracas, donde se realizó el evento, Marco Torres indicó que el Banco de Venezuela tiene el primer lugar en créditos, clientes, depósitos y demás productos financieros, demostrando

la eficiencia de la banca pública. “Muchos apostaban que el sistema financiero en manos del estado iba a fracasar y no fue así”, dijo destacando que son punta de lanza del sistema de financiero.

Ejecutivo aprueba subsidio para productores de lácteos

l ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó este sábado 24 de agosto que el presidente Maduro aprobó la activación del Fondo de Estímulo a los productores de lácteos. “El presidente Maduro anunció la semana pasada el Fondo de Estímulo al Agricultor, y en mesas de trabajo junto a los ministerios del Poder Popular para Alimentación y de Agricultura, hoy aprobó la activación de este fondo también para el sector lácteo”, indicó Gil. El titular de la cartera de Agricultura y Tierras informó que a los productores de lácteos se les ofrecerá un subsidio de 3 bolívares ( USD $0,5) por cada litro de leche arrimada a la plantas de leche. “En los próximos días estaremos activando un plan de subsidio de 3 bolívares para cada productor por cada litro de leche cruda que presenten, esto sin afectar al consumidor final. Esto debe sumarse al precio actual que se le cancela por litro de leche que

es Bs. 3,60, (USD $0,6) más el incentivo del 0,9 (USD $0,15). Es decir, a partir de este momento el productor de lácteos recibirá 7,50 bolívares ( USD $1,2) por cada litro de leche”, indicó el ministro. Gil informó que adicionalmente se va a abastecer de insumos a los productores de

leches de la zona a través de la implementación de AgroPatria Pecuaria. La información fue entregada por el ministro Yván Gil durante la inspección realizada a la Planta empaquetadora de leche San Simón, en el estado Zulia.


Sudeban ha entregado casi 23 mil prótesis dentales en tres años

U

n total de 22.816 prótesis dentales ha entregado la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), como parte de la Misión Sonrisa, desde el año 2010. La información la suministró Edgar Hernández Behrens, presidente del organismo, quien detalló que se han realizado 40 jornadas para la adjudicación de los aparatos a 12.527 personas, y se han invertido más de 12 millones de bolívares (USD $1,9 millones). Solo este año se han beneficiado 1.763 pacientes con 3.363 prótesis.

asistieron 467 personas de bajos recursos que requerían de un aparato dental. Hernández Behrens destacó la colaboración prestada por los odontólogos y técnicos de la Misión Sonrisa y de la Guardia Nacional Bolivariana. Apuntó que normalmente la Sudeban realizaba cinco jornadas anuales, pero en 2013 se incrementaron a siete eventos: “Inicialmente atendíamos a 250 personas en cada jornada y este año recibimos a 450 personas”. JORNADAS MAYORES Destacó que en apenas cinco semanas los pacientes reciben las prótesis. Este lunes 26 de agosto se llevó a cabo Informó que el 3 de octubre se iniciará la la cuarta actividad de este año, a la que sexta jornada.

L

ALTA DEMANDA Debido a la creciente demanda, la institución aumentará de seis a diez el número de laboratorios que fabrican las prótesis. El presidente de Sudeban recordó que esta iniciativa comenzó con el gobierno regional de entonces, el que favoreció a los habitantes que habían perdido parcial o totalmente su dentadura. Posteriormente, el presidente Hugo Chávez decidió extender la atención a toda la población venezolana, a través de la Misión Sonrisa, a partir del mes de noviembre de 2006.

Tenistas venezolanos alcanzaron 11 medallas en Panamericano de Bolivia

os tenistas venezolanos de Olimpiadas Especiales Venezuela conquistaron 11 medallas durante la cuarta edición del Panamericano de la especialidad, que se celebró la semana pasada en Santa Cruz, Bolivia. La delegación nacional compitió en las modalidades doble unificado, sencillos femenino y masculino, dobles femenino y masculino y dobles mixtos, y obtuvo 5 medallas de oro, 4 medallas de plata y 2 de bronce, informó el equipo de Olimpiadas Especiales (OEV) en una nota de prensa. “Este tipo de torneos son muy importantes porque le permite a los entrenadores tener una referencia en cuanto a los avances del rendimiento de sus atletas, compartir con otros países experiencias

de desarrollo local. Además, le brinda a cada atleta la oportunidad de desarrollar independencia, buenos hábitos y experimentar el éxito a través de su desempeño”, dijo Marisa Alonso, miembro de la Junta Directiva y Coordinadora Nacional de Tenis de OEV.

Una vez en el país, los atletas tendrán unos días de descanso y regresarán a los entrenamientos con miras a los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Venezuela, en Ciudad Guayana, programados para noviembre próximo.


Plan Mamá Rosa plantea erradicación de la violencia de género en Venezuela para 2019

Ministra Hanson: Revolución Bolivariana logró bajar a casi 0% la deserción escolar en primaria

L

E

rradicar la violencia hacia la mujer será una de las líneas fundamentales del Plan de Igualdad y Equidad de Género Mamá Rosa 2013-2019, instrumento que se discute con la población en el todo territorio nacional. Así lo señaló este lunes 26 de agosto Rebeca Madriz, viceministra para la Participación Protagónica y Formación Socialista con Perspectiva de Género del Ministerio para la Mujer, quien destacó que para finales de este mes podrían entregarse al presidente de la República, Nicolás Maduro, estas ideas, que nacieron en las bases populares. “La igualdad y equidad de género pasa por recoger los aportes de todas las mujeres y de todos los hombres, porque entendemos que la discriminación que sufrimos las mujeres no es una responsabilidad directa de los hombres”, dijo la viceministra. Durante un encuentro con líderes comuniatarias, que se llevó a cabo en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Márquez, Caracas, Madriz enfatizó que la violencia de género forma

parte de una cultura machista y jerárquica, heredada de tiempos ancestrales, en los que las mujeres fueron víctimas de la opresión y discriminación. Esta situación -explicó- ha cambiado en los últimos 14 años, ya que se han impulsado políticas para dar protagonismo y participación a las mujeres, y además se han establecido instrumentos legales para su protección, como la Ley Contra la Violencia de Género. Al participar en la actividad, Ingrid Varón, vocera nacional de la sexodiversidad por el Gran Polo Patriótico (GPP), manifestó que en la discusión de este plan han participado muchos hombres, quienes han mostrado su interés en que se generen planes de protección para las mujeres. “La mentalidad de los hombres ha ido cambiando, evolucionando. Ya no vemos esa actitud machista tan acentuada hacia la mujer. Poco a poco, con formación, educación hemos dado esa batalla en materia de homofobia, de discriminación, de vejación y humillación hacia las mujeres”, expresó.

a ministra de Educación, Maryann Hanson, resaltó este domingo que la Revolución Bolivariana ha logrado llevar a 0,5% la deserción escolar en la etapa de primaria, lo que garantiza que los niños y niñas continúen con su formación académica en la etapa media durante la adolescencia, para luego ser insertados en el ciclo universitario. “En primaria ocurre actualmente que del 100% que entra, 0,5% está desertando, es decir, 99,5% entra en educación media. Ahora nos toca procurar que culminen esa etapa para que luego continúen en la universidad”, declaró Hanson durante un encuentro con bachilleres que se graduaron con buenas calificaciones y que participaran en el programa de Turismo Estudiantil Internacional, que ejecuta el Gobierno Nacional. La ministra Hanson recordó que en los años 90, durante los gobiernos de la cuarta república, solamente 4 de cada 10 estudiantes que ingresaban a bachillerato lograban graduarse. “La deserción era altísima, 43% de los estudiantes eran los que se graduaban. En este momento es de 73%, es decir, 7,3 de cada 10 estudiantes son los que estamos graduando. El reto es llevar esta cifra a 100%, es decir, que de cada 100 estudiantes que entren al sistema escolar, 100 se gradúen y entran a la universidad”, acotó. La ministra resaltó que estos logros en materia educativa, que evidencian mejoras cuantitativas como cualitativas, son producto “de un esfuerzo de un Estado que en años anteriores no hubiésemos tenido (...) son producto de las políticas educativas impulsadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien decidió asignar un presupuesto justo para la educación”. Hanson también destacó la labor fundamental y estructural de padres, madres y representantes que junto los estudiantes y su sacrifico han logrado que la educación en Venezuela tenga los logros alcanzados durante la revolución, que han sido reconocidos por organismos internacionales.


Rendirán homenaje a Hugo Chávez en Cumbre de Unasur en Surinam

L

os líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rendirán este viernes un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en Surinam, por haber sido el gran impulsor de los movimientos de integración regional y de la creación de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la propia Unasur. Así lo expresó el jefe de la delegación de Surinam, Ike Antonius, quien recordó que en la cita los representantes del bloque regional tratarán temas vinculados al “desarrollo de una visión estratégica del bloque,

el fortalecimiento institucional de la Secretaría, así como el establecimiento de grupos de trabajo sobre derechos humanos y juventud”. Durante el encuentro Surinam recibirá la presidencia pro-témpore del ente de mano de Perú, al tiempo que le darán la bienvenida al mecanismo al nuevo mandatario paraguayo, Horacio Cartes, y así será recibido nuevamente Paraguay como miembro pleno, luego de haber sido suspendido temporalmente en junio de 2012, tras la destitución del entonces mandatario Fernando Lugo, en un hecho calificado por los países del bloque como golpe de Estado. Igualmente, Antonius agregó que en la séptima cumbre de la Unasur,

que se efectuará este jueves y viernes, se producirá una nueva declaración sobre las Islas Malvinas, la situación en Oriente Medio y el proceso de paz de Colombia, reporta la página web de Telesur. La Unasur está integrada por las 12 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Para esta ocasión, la reunión contará con la presencia de nueve jefes de Estado, luego que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, José Mujica, cancelaran su participación.

Venezuela y Palestina firman convenio marco en el sector energético

durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, desde la sede de la cancillería. El convenio firmado por el canciller Jaua y su homólogo palestino Riad Malki, contempla además la comercialización del combustible a precios justos, avalado por la empresa petrolera venezolana. Destacó que el Gobierno Bolivariano continuará fomentando la cooperación con un pueblo que lucha por su independencia, siguiendo el

lineamiento dejado el Comandante Hugo Chávez y que el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió continuar y profundizar durante su gestión. “El Estado palestino sufre desde hace décadas un bloqueo criminal, un asedio permanente, la imposibilidad de acceder a las fuentes energéticas”, dijo. Recordó Jaua que con este acuerdo se da cumplimiento a uno de los cinco objetivos históricos que legó Chávez, por un mundo pluripolar y multicéntrico

L

os gobiernos de Venezuela y Palestina firmaron este sábado 24 de agosto un convenio marco de cooperación en el sector energético, para ofrecer asesoría técnica y la capacitación de personal palestino en manejo de combustible. Así lo detalló el ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua,


E

Diablos Danzantes de Corpus Christi homenajeados en Apure

l Consejo Legislativo del estado Apure realizó este viernes 23 de agosto, una sesión especial para homenajear a las once cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó nota de prensa de la Gobernación de Apure. La instancia legislativa recibió a las cofradías de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Turiamo, Chuao y Patanemo, del estado Aragua; San Rafael de Orituco, estado Guárico; Diablos Danzantes de Tinaquillo, estado Cojedes; Diablos Danzantes de San Millán, estado Carabobo, y los Diablos Danzantes de Naiguatá, estado Vargas. Estas agrupaciones recibieron la Orden Generalísimo Sebastían Francisco de Miranda en su única clase meses atrás. Desde su condecoración, iniciaron un recorrido por todo el país y hasta la fecha han visitado 14 entidades venezolanas. Al finalizar la ruta tendrán un acto especial en la ciudad de Caracas. El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, destacó en la actividad la importancia cultural de Apure y agregó que se adelanta un

L

expediente para declarar el baile de Joropo como patrimonio cultural de la humanidad. Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial

de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en 2012.

Villa del Cine consolidará producción de 25 películas al año

a Ley de Cine hizo mucho en su momento, pero ahora la Villa del Cine ha pasado de hacer dos películas al año, a producir más de 20, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en esta materia Al comparar la realidad de la experiencia cinematográfica de Venezuela con otros países, destaca la necesidad primordial de consolidar la producción y exhibición de los largometrajes en mejores condiciones y no la de aumentar su número. Esta afirmación fue hecha por el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela, durante su participación en el programa Cultura Radical, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), al consultar su opinión sobre los tropiezos que sufren las películas venezolanas en las salas de cines del país. Frente al hecho que este año se estrenarán un total de 30 películas nacionales

y que se están produciendo un promedio de 25 anuales, Varela destacó que se hace necesaria la coexistencia de un circuito alterno que responda a otras búsquedas culturales distintas a la comercial junto con los circuitos privados, con lógicas de funcionamiento y dinámicas distintas.

“El Estado defiende a las películas como una obra social, como un derecho cultural y no como un asunto comercial, pero la reflexión radica en que también debe ser sustentabe, debe existir un punto medio”, explicó. En este orden de ideas , el entrevistado explicó que se hace fundamental la reforma de la Ley de Cinematografía, proceso que el Gobierno Bolivariano adelante a través de la nueva Ley Orgánica de Cultura. La Ley de Cine hizo mucho en su momento, pero ahora la Villa del Cine ha pasado de hacer dos películas al año a producir más de 20, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en esta materia. “La meta ahora consolidar las cifras de producción nacional entre 20 y 30 por año, que no sea algo excepcional sino que sea un proceso sostenido en el tiempo”, concluyó.


C

on sus más de 140.000 especies animales y vegetales, Venezuela se ubica entre los 10 primeros países con mayor biodiversidad del mundo, y el sexto en América, destacó este miércoles 21 de agosto, el ministro para el Ambiente, Dante Rivas. Durante su programa Ecosocialismo en Acción, transmitido por radio Yvke Mundial, el ministro recordó al pueblo venezolano que este miércoles se celebra el Día Mundial del Ambiente, por lo que llamó a la reflexión sobre la necesidad de preservar estos recursos naturales del país. Aunque Venezuela, por su condición de país megadiverso es privilegiado por sus potenciales naturales, señaló que debido a la falta de conciencia ambientalista, cada año desaparecen en el mundo más de 20 millones de hectáreas de bosques, lo cual afecta la vida de las especies. Ante esta situación de degradación ambiental, manifestó que Venezuela apuesta por el Ecosocialismo para promover el uso óptimo de los recursos naturales, al respetar sus ciclos sin alteraciones, por lo también exhortó a fomentar la agroecología para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de disfrutar estos recursos. Por ello, el país apuesta por la Misión Árbol que este martes arribó a su séptimo aniversario, con más de 34. 000 hectáreas reforestadas en el territorio nacional y con la meta de plantar más de 20 millones de árboles, en los próximos dos años.

Comunidad recibirá capacitación gratuita en materia de software libre Cursos de soporte técnico, administración de bases de datos, programación web y aplicaciones ofimáticas son parte de las jornadas gratuitas de capacitación que recibirán la comunidad interesada y servidores públicos, a través del plan piloto que realizará la Academia de Software Libre (ASL) en el territorio nacional. José Sosa, quien es director de Acceso y Uso a las Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), informó mediante una nota de prensa que en total se llevarán a cabo cuatro cursos en línea entre septiembre y octubre.

Venezuela entre los 10 primeros países con mayor biodiversidad del planeta

“Esta capacitación influirá positivamente en el proceso de migración a software libre dentro de las instituciones públicas, que ahora es un tema de obligación a escala nacional, debido a la recién aprobada Ley de Infogobierno”, señaló Sosa. El también director de la ASL, indicó que el MCTI trabaja en la planificación e incorporación de nuevos cursos para la formación en línea “lo que requiere un trabajo multidisciplinario en el área de diseño instruccional, elaboración de recursos digitales, formación y tecnología”. Para esta formación en línea, la ASL se apoyará en el talento nacional conocedor de las tecnologías libres al incorporarlos como instructores virtuales de estos cursos, en los que tendrán la oportunidad de participar entre 30 y 40 personas.

La formalización de este plan piloto se ejecutó durante una jornada en la que participaron coordinadores y representantes de las 23 ASL del país, un espacio que también sirvió para presentar el proyecto de creación de la Academia de Software Libre en Línea.


Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile Bustos 2021, Providencia. Santiago de Chile TelÊfono: (56-02)23658700 – Fax: (56-02) 29819087 comunicultura.chile@mppre.gob.ve embve.chile@mppre.gob.ve chile.embajada.gob.ve

Correo Bolivariano 83  

Publicación editada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you