"El recetario" Mexican Food.

Page 19

Estos totopos se elaboran con anticipación, para bañarlos con salsa picante en el último momento y que lleguen a la mesa todavía con cierta firmeza para que sea más fácil cogerlos con un tenedor. Al igual que las enchiladas, este platillo se adereza con ingredientes varios, tales como pechuga de pollo deshebrada, carne asada, cebolla rebanada en aros, crema, queso espolvoreado, huevos estrellados, chorizo, e incluso hojas de lechuga.

pre a la hora del desayuno. Hay que aclarar que la palabra chilaquiles cuando se refiere al platillo, se utiliza siempre en plural, pues el uso singular es un coloquialismo de significado distinto; “chilaquil” que, como muchas expresiones del habla coloquial suelen variar su definición aunque tiene el mismo origen.

Este platillo es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siem-

Ingredientes: - 10 tortillas cortadas en tiritas, doradas en suficiente aceite (O una bolsa de totopos ya fritos) - ½ litro de agua - 3 jitomates - 7 chiles serranos (o más si quieren que pique de verdad) - ¼ de cebolla - 3 dientes de ajo - Caldo de pollo

- Sal y pimienta al gusto - Queso manchego, crema y cebolla picadita para acompañar

preparación Para la salsa: El chiste de unos buenos chilaquiles reside en el sazón de la salsa, así que aquí es donde se vale jugar con su imaginación. Hierve el agua y coloca los jitomates dentro durante 30 segundos, sólo para que se afloje la piel. Pélalos y luego regrésalos al agua y déjalos hervir junto con los chiles. Cuando estén blandos coloca todo en la licuadora y agrega la cebolla y los dientes de ajo. Licúa bien. A mí en lo personal me gustan las salsas más espesas, pero todo depende del gusto de quien cocina, así que puedes agregar o quitar agua según tu gusto. En un sartén caliente sofríe la salsa en un poco de aceite y sazona con sal, pimienta y caldo de pollo. Cuando la salsa esté hirviendo agrega los totopos. Para que los chilaquiles crujan debes retirar todo del fuego y servir rápidamente; si los prefieres blanditos déjalos remojando un poco más de tiempo en la salsa.

Para servir coloca los chilaquiles y espolvorea un poco de queso encima. Si quieres que se derrita puedes meterlos unos 30 segundos al micro, luego coloca una cucharada de crema y un poco de cebolla picada encima. Acompáñalos con frijolitos refritos y ¡listo! Un desayuno súper mexicano. Tip: Si quieres chilaquiles verdes en lugar de rojos, sustituye el jitomate por tomatillo. Y puedes incluir pedazos de pollo para darle más consistencia a tu desayuno. Fotografía: thepioneerwomencom

Es una tradición en México que lso chilaquiles siempre se sirven por la mañana como platillo mañanero, de igual manera, es muy común como platillo cuando se presenta resaca, como el caldo de pollo o carne en otros paises de Latinoamérica.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.